Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DÌA MUNDIAL DE LA DIABETES EN NEZA
Nezahualcòyotl, Mèx.-En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la dirección de Desarrollo Social y la asociación civil Unión de Diabéticos de Ciudad Nezahualcóyotl entregaron reconocimientos a participantes del “Segundo Curso de Educación de Pares en Diabetes tipo 2 para Promotores Comunitarios de Salud”, el cual fue impartido a la población en general para informar sobre el padecimiento.
En su participación, Antonio Rebollo Altuna, titular de Desarrollo Social reconoció a la organización en su lucha contra la enfermedad y el trabajo de difusión que han realizado en el municipio, por lo cual los exhortó a continuar con su labor a favor de la salud y les reiteró el compromiso del gobierno municipal para apoyar este programa de capacitación.
INAUGURAN CENTRO AUTISMO TELETÓN EN ECATEPEC
Ecatepec, Méx.- Con la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, este medio día se inauguró el Centro Autismo Teletón que dará servicio a cientos de niños con este padecimiento, provenientes de diferentes municipios de la entidad.
Este Centro fue construido durante ocho meses con una inversión de 60 millones de pesos y la donación de un predio de 10 mil metros cuadrados por parte del Gobierno del Estado de México.
El inmueble tiene una capacidad de atención anual de 110 niños por familias, prestará apoyos a padecimientos de carácter autista, deficiencias de atención y comunicación.
El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, expresó que este nuevo Centro es la victoria de una país que hace 15 años decidió levantarse y que hoy sigue de pie apoyando a los pequeñitos con alguna discapacidad o algún problema como el que ahora se presenta que es el autismo.
"Es la victoria del mejor México, del verdadero México profundo, del que conserva su nobleza y su mirada limpia, del México real porque lo único que verdaderamente existe es el amor y el resto es toda la consecuencia de su insistencia”, dijo.
La Fundación Teletón hasta el día de hoy cuenta con 19 Centros de Rehabilitación Infantil operando y para este 22 de noviembre inaugurará el número 20 en el estado de Guerrero.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Eruviel Ávila anunció que estará apoyando con la manutención del lugar por diez años, también entregará casas en Cuautitlán Izcalli a 33 familias de esta Fundación Teletón. Además de becas y computadores a los niños con autismo.

Aumentan quejas de proveedores contra los municipios

Violeta Huerta

Toluca, Mex.- A casi mes y medio de que concluyan los actuales gobiernos municipales, el número de quejas de proveedores a los que los alcaldes salientes no les han pagado por servicios, compras u obras que han realizado cada vez es mayor y muchos empresarios están desesperados por cobrar y no perder su dinero.
Ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México se han presentado más de 30 quejas y denuncias de proveedores, de las cuales se ha desprendido que algunas autoridades municipales no se han apegado a la ley, pues no han firmado contratos y sólo han pactado de palabra.
El contralor del Congreso, Victorino Barrios advirtió que incluso, por los montos de las obras en algunos casos los ediles debieron hacer licitaciones públicas, pero las omitieron, pese a que eso podría derivar en una responsabilidad.
"Muchas cosas son de palabra y después van haciendo el contrato, van regularizando la obra, a veces terminan la obra y no hay expediente técnico. Los proveedores han venido a decirme me contrataron así, empieza la obra y no hay nada que sustente y ahora que están por irse han crecido las quejas por falta de pago a proveedores.
"Hace una semana lo que más recibimos fue eso, están muy preocupados, de un gran número de municipios. Te puedo decir unos 30 que son los que han denunciado, no dudo que haya en los demás, pero estos son los que han venido y obras de todo tipo; incluso que requerirían que se hubiera hecho licitación pública, o al menos una invitación restringida y se asignaron", advirtió.
El contralor dijo que han llegado a sancionar por el incumplimiento o por no apegarse a la ley y aseguró que la situación que se vive es inédita, pues en ninguno de los tres periodos que le habían tocado se habían registrado tantas denuncias de proveedores, como en las actuales gestiones.
Barrios Dávalos advirtió que para las empresas donde no se firmaron contratos se les complica cobrar porque deben demostrar, aun con testimoniales, que les encargaron la construcción de la obra. "Pero hay muchos que trabajan sin contrato, empiezan a hacer el trabajo, se los asignan y son donde más fácil es caer en el aceite de la corrupción", advirtió.
Aseveró que puede haber responsabilidades administrativas o resarcitorias y el inicio de algún procedimiento, en caso de que las quejas procedan, pero no para cobrar, sino para investigar posibles incumplimientos. "No nos convertimos en cobradores, pero sí para imponer una sanción administrativa que luego les sirve para sustentar su denuncia ante un juzgado y para un juicio ordinario mercantil", explicó.
Entre los municipios contra los que se han presentado quejas por proveedores están: Zinacantepec, Ixtapaluca, Tenango del Aire y otros de diferentes tamaños.
La Nochebuena mexicana que se nos “fue”

Alex Sanciprián

Morelos se ha convertido en el principal punto de exportación. Se contempla establecer el 8 de diciembre como el “Día Nacional de la Nochebuena”.

Una de las curiosidades de las nochebuenas, las planta de temporada que tanto se miran y se compran en estos días que corren, es que en su forma nativa puede crecer más de 4 metros de altura y además su encarecimiento tiene una reminiscencia histórica no exenta de paradojas.
En el transcurso del siglo XIX, cuando el primer embajador de EU en México (J.R. Poinsett) la llevó a su país luego de quedar encantado con su belleza, se ocupó en cultivarla exitosamente y distribuirla por toda la Unión Americana. Y la patentó.
De tal manera, ahora resulta que una extensa gama de las plantas de nochebuena que se cultivan en México pagan derechos a los actuales poseedores de ésta y otras patentes, dependiendo de la variedad.
Es decir, en virtud de los avances tecnológicos, en la actualidad los Estados Unidos y varios países europeos han desarrollado y patentado nuevas variedades de nochebuenas a través de la modificación genética y la hibridación. Se ha generado una notable variedad de colores. Sin embargo, dadas las favorables condiciones climáticas las nochebuenas siguen cultivándose en México y nuevamente se exportan.
Vale destacar que a la fecha se ha conseguido el registro de algunas variedades nativas mexicanas, lo cual permite ostentarlas nuevamente como una planta “verdaderamente mexicana”.
La planta de Nochebuena es delicada y requiere de cuidados para que lucir a su esplendor por muchos días.
• La planta requiere de luz, sin embargo no se puede dejar al sol directo.
• No debe estar en un lugar encerrado; es necesario que el sitio en donde se coloque sea ventilado. De no ser posible, hay que sacar la planta 4 horas diarias a un lugar abierto y sombreado.
• No es recomendable utilizar fertilizantes que contengan ureas.
• De preferencia se sugiere no poner la Nochebuena en lugares muy húmedos. Son susceptibles a que las ataquen los hongos.
• El riego de la planta depende de la humedad que tenga la tierra en la maceta. Se puede regar diario, pero se recomienda que sea cada tercer día.
• Algo importante para que las hojas siempre se mantengan rojas es no tallarlas con nada, no frotarlas con los dedos. Esto puede hacer que se manchen y pierdan su color.
Según datos oficiales la Nochebuena se cultiva en cerca de 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro; esta es la presentación o el tamaño más común, aunque la Nochebuena también se cultiva en una gran variedad de macetas y contenedores: desde macetas de 2 pulgadas de diámetro, hasta en contenedores de 50 galones y adicional a su relativa importancia económica hoy en día no es posible concebir las festividades de cada fin de año sin su compañía.
Y en esa dinámica del anecdotario de la historiografía nacional, la flor de Nochebuena es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado. Algunos autores han determinado que es originaria de los alrededores de Taxco, Guerrero, pero también crece en forma silvestre en otros estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.
Se ha referido que de las inmediaciones de Taxco es de donde se tomaron las primeras muestras de nochebuenas que se enviaron a Estados Unidos en 1825 por Joel R. Poinsett, en honor a quien la nochebuena es conocida como poinsettia.
Y aunque la planta que se cultiva hoy desciende, en gran medida, de esas muestras tomadas por Poinsett, las Nochebuenas nativas poseen características diferentes a las más de 100 variedades que se cultivan ahora en México.
Con la comercialización de alrededor de ocho millones de macetas de flor de Nochebuena y más de 30 millones de esquejes durante este año, el estado de Morelos se coloca a la vanguardia en el cultivo de esta flor, símbolo mundial de la Navidad.
Así lo ha dejado asentado María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Destacó que Morelos provee a todo el territorio nacional de planta terminada de Nochebuena y material vegetativo, colocándose en el primer lugar nacional en producción de esquejes, con más de 30 millones para exportación.
Por la alta calidad de esta flor, la entidad se ha convertido en la principal exportadora de esquejes o yemas de las que surgen otras plantas, para el abasto de los mercados de Estados Unidos, Canadá China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.
La delegada de Sagarpa agregó que en el estado se cuenta con alrededor de 800 unidades de producción y más de 500 mil metros cuadrados de invernaderos donde se produce la planta: sus presentaciones van de la mini, de tres pulgadas, hasta los macetones, de 14 pulgadas, en colores como el rojo, rosa y blanco.
Guerrero Córdova señaló también que los principales municipios productores de esta planta son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Tepoztlán; en conjunto producen más de ocho millones de planta en maceta, similar al año pasado, las cuales van desde la de tres hasta 12 pulgadas, macetones y colgantes.
Por su parte, Luis Granada Carreto, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, afirmó que con el propósito de darle valor al cultivo de Nochebuena y de rescatar la oriundez de la flor, se planea decretar el 8 de diciembre como el “Día Nacional de la Nochebuena”.
Lamentó que los productores morelenses tengan que pagar regalías en el extranjero debido a que no se cuenta con variedades registradas, por lo que junto con el INIFAP se buscan nuevas variedades para patentarlas.
Agregó que las variedades de mayor importancia en México y en Morelos son la Freedom y Subjibi, seguidas de otras variedades como Festival, Monet Twligth, Marble, Prestige, Joy Pink, Red Angel y Nutcracker, con variedades que van desde el tradicional rojo, pasando por el rosa, amarillo, guinda, salmón y veteadas.
Mientras tanto, en Zitácuaro, Michoacán, hay cerca de 550 productores, lo que se traduce en más de 150 familias beneficiadas de la municipalidad.
Está contemplada una producción global de alrededor de 6 millones de ejemplares que serán distribuidas en todo el país y el extranjero.

AVALA COMISIÓN EXHORTO PARA GARANTIZAR RECURSOS A EDUCACIÓN

· Aprueba Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales exhorto a Congreso federal para que cumpla lo dispuesto en la Ley General de Educación.

Toluca, Méx.- A fin de garantizar recursos federales para el mejoramiento de la educación en el Estado de México, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura local aprobó el punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que el Presupuesto de Egresos de 2013 cumpla con la Ley General de Educación y designe un monto de 8 por ciento anual en la materia y 1 por ciento al desarrollo de ciencia y tecnología.
El presidente del órgano parlamentario, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, aseveró que la educación es un derecho humano fundamental y base del desarrollo socioeconómico del país, por lo que es indispensable hallar mecanismos para impartir un servicio de calidad.
En coincidencia, los integrantes de la Comisión avalaron por unanimidad el proyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y que deberá ser ratificado por el Pleno Legislativo.
Asimismo, se aprobaron dos adiciones al dictamen que consideran la mención del artículo 25 de la Ley General de Educación y un exhorto a todas las legislaturas estatales para sumarse al llamado para que la Cámara de Diputados federal cumpla con la normatividad vigente.
En Neza entregan lentes a débiles visuales en Centro para la Ceguera
 
Nezahualcóyotl, Méx.-El presidente municipal José Salinas Navarro reconoció públicamente el trabajo y compromiso que realiza el Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual en beneficio de la sociedad de Nezahualcóyotl, pues se estima que en la localidad existen unas cinco mil personas con discapacidad en la mirada.
Así lo expresó el edil ante alumnos de la institución, padres de familia y servidores públicos, durante la entrega de vales para lentes a 40 estudiantes de la escuela telesecundaria número 26 “José María Morelos y Pavón”, de la colonia Estado de México.
“Las tareas que aquí se realizan requieren de esfuerzo y de un gran equipo de trabajo; este proyecto por mucho tiempo se dejó a la deriva y no recibió la atención debida, sin embargo durante esta administración fue retomado y estos son los resultados”, aseveró el munícipe.
Por su parte, Antonio Rebollo Altuna, director de Desarrollo Social aseguró que este centro a su cargo se ha caracterizado por la consolidación del equipo de trabajo y cercanía con la comunidad quienes capacitan a niños y adultos con problemas visuales para que sean autosuficientes y puedan integrarse a labores cotidianas.
En tanto Daniel Wylvi Villanueva, responsable del lugar, aseguró que durante la presente administración se rehabilitaron áreas importantes, entre ellas aulas con equipo de cómputo, bibliotecas, talleres, espacios de atención, laboratorios de optometría entre otros, donde se da atención a cerca de 30 niños con ceguera y debilidad visual.
Además, dijo, se ha reconocido el trabajo del centro por instituciones como el CRIT-TELETÓN, quien al no contar con experiencia en este tipo de discapacidades, los pequeños son canalizados al gobierno municipal para su atención.
Adicional se brinda apoyo psicológico a cerca de medio centenar de adultos por mes con problemas de diabetes, que padecen o están próximos a desarrollar problemas visuales y de ceguera a causa de esta enfermedad.
Por último, Salinas Navarro inauguró el mural alusivo al trabajo que se ofrece en el centro realizado por el artista Julián López Trejo, además de un taller de repostería para alumnos y padres de familia.

Entregan postmortem medalla Belisario Domínguez a Ernesto de la Peña

México, D.F.- En sesión solemne, la Cámara de Senadores otorgó, postmortem, la medalla de Honor Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, quien falleció el pasado 10 de septiembre.
El galardón fue entregado por su gran contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.
En la casona de Xicoténcatl 9 y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, entregó la medalla a la viuda del filósofo, María Luisa Tavernier.
Al iniciar la sesión solemne, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, dio lectura a la proclama del senador Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913 por órdenes del dictador Victoriano Huerta.
El presidente de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, destacó la trayectoria del galardonado y dijo que el Senado decidió otorgar de manera unánime el galardón a de la Peña “por trascender ideologías”.
De la Peña Muñoz “fue un hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente; hombre aferrado a la vida, las palabras eran su embeleso, un punto de encuentro y desencuentro”, señaló el legislador priista.
Afirmó que fue “un gran democratizador de la cultura utilizando como instrumentos los medios masivos de comunicación, demostrando que la cultura no debe ser ajena a todos los mexicanos, si es que se quiere un México mas justo y democrático”.
El poeta Jaime Labastida Ochoa habló con la representación de la familia del recipiendario, y dijo que de la Peña era ajeno a los temas de la política y “parecía vivir en otra época pero tenia los pies bien puestos en la tierra”.

SEGURIDAD PÚBLICA DE CHIMALHUACÁN UTILIZA SUBSEMUN PARA PREVENCIÓN DEL DELITO

 
Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal instrumenta ocho proyectos de prevención social del delito con participación ciudadana. La aplicación de los programas depende de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).
Para el año 2012, a Chimalhuacán le fueron asignados 13 millones de pesos del SUBSEMUN, de los cuales sólo ha recibido el 70 por ciento del total correspondientes a dos partidas presupuestales; por lo que se encuentra en espera de la última parte del subsidio que serviría para continuar, entre otras cosas, con las acciones del Departamento Municipal de Prevención del Delito (DMPD).
Accidentes o conductas violentas por consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, Ciudad sin violencia hacia las mujeres, Capacitación a servidores públicos, Promotores Comunitarios para la participación ciudadana, Investigación focalizada en la niñez y Bases metodológicas para la proximidad social, son algunas de las vertientes en las que trabaja el DMPD mediante programas de prevención.
Al respecto, la directora del DMPD, Mónica Sánchez, informó que para la selección de los proyectos la dependencia tuvo que hacer un estudio minucioso de las necesidades que apremian algunas zonas del municipio, pues, a diferencia del año 2011 cuando se aplicaron políticas de prevención de corte general o global en colonias de todo el territorio, ahora la Dirección de Seguridad Pública lo hace de manera focalizada, tomando en cuenta altos índices de población, marginación, consumo de drogas, violencia en sus distintas modalidades y delincuencia.
Explicó que uno de los retos a los que se enfrenta la dependencia es a cambiar la percepción que los ciudadanos tienen del policía, para lo cual tienen que crear un vínculo con los habitantes del municipio, con lo cual también se previenen los delitos: “es necesario capacitar al elemento de seguridad para dotarlos de conocimientos que les permitan desarrollar habilidades de proximidad para mejorar la relación entre la institución policial y la ciudadanía para ayudarla a prevenir el delito”, puntualizó la titular del DMPD
Finalmente, Mónica Sánchez comentó que después del año 2000 ha mejorado notablemente la seguridad, muestra de ello es que desde hace ocho años los gobiernos municipales de continuidad aplican políticas de prevención que han reducido el índice de delincuencia, convirtiendo a Chimalhuacán en el municipio más seguro del oriente del Estado de México.

Apoyan consejeras estatales a Oscar Sánchez Juárez para dirigir al PAN en el Estado de México

*14 de 21 consejeras panistas mexiquenses se reunieron con el candidato.
*Resaltaron que la consejera y diputada federal Guadalupe Mondragón no se presentó por ser parte de la Comisión Electoral Interna Estatal.

ATIZAPÁN, Méx. Oscar Sánchez Juárez, candidato a la presidencia del PAN en el Estado México, se comprometió ante consejeras estatales a ser un factor de unidad y de trabajo, “a fin de que nuestro partido recupere los espacios perdidos durante las pasadas elecciones”
Resaltó que al ganar las elecciones internas que se realizarán el próximo 24 de noviembre, el PAN mexiquense refrendará la confianza “que la ciudadanía tiene en nosotros porque podemos y sabemos hacer gobiernos honestos y eficientes.
“Ustedes tienen constancia que conozco la problemática de nuestro partido no sólo porque he trabajado y recorrido todos los municipios del estado, primero como coordinador parlamentario y después como candidato al Senado, también porque soy un convencido de la necesidad de escuchar e incluir todas las opiniones para solucionar los problema que nos preocupan y atañen a los panistas mexiquenses”.
Tras manifestar su apoyo al candidato azul, las consejeras estatales resaltaron la necesidad de valorar el papel de la mujer en el trabajo partidista. En ese sentido, Oscar Sánchez dijo que durante los tres años que “seguramente dirigiremos nuestro partido, las mujeres serán parte medular de sus decisiones y de sus logros.
“Quién mejor que las mujeres para impulsar cambios profundos y necesarios en nuestro partido, quién mejor que ustedes para guiar con su trabajo y opiniones las decisiones que habremos de tomar para trasformar el PAN en un instituto político más moderno, democrático y eficiente”.

Avalan ley laboral; va al Ejecutivo

México.- El Senado de la República aprobó la reforma laboral y la envió al presidente Felipe Calderón para su pronta entrada en vigor, a fin de que por primera ocasión México cuente con nuevas modalidades de contratación, los empleados de las outsourcing tengan protección de ley, se exija el salario mínimo para el pago por horas y crear reglas de productividad.
Además, por primera ocasión, los dos millones 515 mil 703 sindicalizados que trabajan para empresas privadas tendrán el derecho de exigirle a sus líderes la rendición de cuentas sobre sus cuotas y el patrimonio de sus gremios, amén de que estarán obligados a abrirse a la democracia, a partir de la votación secreta de todos sus integrantes, ya sea de manera directa o indirecta.
Ayer, en medio de la amenaza del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, de interponer una demanda de amparo en contra del trámite legislativo, el Senado aprobó enviar al Ejecutivo la reforma laboral en los términos propuestos por la Cámara de Diputados, y como ésta ya había hecho lo propio, el documento fue turnado al presidente Felipe Calderón.
Fue el voto unido de los senadores del PAN, PRI, PVEM y la única del Panal, que ayer tuvieron una ausencia y por eso sumaron 99, el que permitió que el texto completo de la reforma laboral, enviado por la Cámara de Diputados, se aprobara en el pleno del Senado, aunque el PAN mantuvo su voto con la izquierda para insistir en la inclusión de dos artículos que no formaron parte de la propuesta original del presidente Felipe Calderón y que fueron propuestos por el PRD.
Se trata de los artículos 388 Bis y 390, referentes a la votación previa de los trabajadores a la firma de los contratos colectivos de trabajo, que el PAN y la izquierda insistieron en introducir, pero que al carecer del respaldo de la Cámara de Diputados, no entró en el paquete enviado al mandatario federal, y fueron remitidos a San Lázaro para que se vuelvan a discutir, con base a las disposiciones del apartado E del artículo 72 Constitucional.
De esta forma, después de 42 años que la Ley Federal del Trabajo no registraba cambio alguno, el Congreso de la Unión concretó estas modificaciones con base en una propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón, que con ella inauguró su derecho constitucional a una iniciativa preferente.
La Ley Federal del Trabajo actual consta de mil 100 artículos. El presidente Felipe Calderón solicitó al Congreso de la Unión modificaciones a poco más de 400 de ellos, amén de que propuso la adición de una treintena más, así como la modificación de una cantidad similar.
Con excepción de su propuesta para acotar el derecho de huelga, al otorgar a los patrones la facilidad de que transcurridos tres meses de ondear la bandera rojinegra podían pedir la revisión ante las autoridades laborales, y que salió desde el primer momento de la discusión en septiembre pasado, el resto de los temas propuestos por Felipe Calderón fueron incluidos en las nuevas reglas laborales.
Así, se introducen en la ley los derechos de los trabajadores mexicanos en el extranjero; la protección social de los empleados de outsourcing y su derecho a que las empresas contratantes de estas intermediarias sean considerados sus patrones para proteger sus derechos laborales; mayores sanciones a quien contrate a menores de edad; el esclarecimiento de que absolutamente ningún trabajador, así sea contratado por una hora, puede ganar menos de un salario mínimo.
De igual forma, crea modalidades de contratación, para trabajos por temporada y a prueba; estipula facilidades para un despido no judicializado, pero mantiene la obligación de que la notificación tendrá que hacerse de manera personal al trabajador.
Regula, por primera vez, el trabajo de los jornaleros, quienes ahora tendrán derecho a sumar antigüedad, a tener seguro social y a una pensión; protege con horarios determinados a las trabajadoras domésticas y crea mecanismos específicos para el trabajo en las minas, así como el aumento de las medidas de sanidad y seguridad para los empleados, incluso con el derecho de la autoridad laboral de pedir el apoyo de la policía para obligar a una empresa a la supervisión.
El invierno será más crudo que años anteriores
Toluca, Méx.- El climatólogo de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Morales Méndez, aseguró que este próximo invierno será más crudo que el de años anteriores, ya que la temperatura descenderá de 0.5 a 1.0 grado centígrados.
"El invierno no va a ser tan diferente en comparación a los años anteriores, pero sí va a ser más crudo, vamos a tener temperaturas bajas alrededor de los cero grados centígrados, en ocasiones hasta menos cinco grados centígrados, que podrían ser las temperaturas más bajas en la parte del Valle de Toluca", dijo.
El investigador de la UAEM explicó que las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del país, y el invierno seco que se aproxima, se deben a las consecuencias del ciclo solar, ya que desde este año y hasta el 2015 el astro rey estará en su máxima intensidad, lo que provoca un desajuste en los sistemas atmosféricos, ya que los fríos del norte se recorren hacia el sur y provocan frentes fríos, corrientes en chorro, vientos polares y vientos del oeste.
Por ello, Morales Méndez consideró que los fenómenos meteorológicos se deben a la actividad solar, que su ciclo contempla once años y estos cuatro años siguientes serán de intensa actividad.
Agregó que por la falta de humedad en este año se prevé que sea un invierno seco, aunque menor que los años anteriores, provocará también el descenso de las temperaturas.
Finalmente, el investigador comentó que las bajas temperaturas actuales son normales, ya que se deben a que por el otoño el sol se desplaza al hemisferio sur y la radiación llega con menor intensidad, además por la entrada de los frentes fríos provenientes del norte.

Estudiantes del ITESC solicitan a diputados Veracruzanos apoyos para ampliación del plantel

Por Manuel Carvallo

México, D.F.- Invitados por el diputado federal Joaquín caballero Rosiñol, autoridades y estudiantes destacados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESC), visitaron este martes a la bancada veracruzana para solicitar más recursos para la ampliación de su plantel.
La comisión del ITESC, fue recibida por los legisladores Fernando Charleston, Gaudencio Hernández Burgos, Noé Hernández González JoaquínCaballero Rosiñol, encabezados por su coordinador Luis Ricardo Aldana, así como por el diputado Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Estudiantes y directivos del ITESC, solicitaron a los diputados su apoyo para que el congreso designe un presupuesto de más de 23 millones de pesos para la creación de al menos 28 aulas más equipadas, ya que actualmente cuentan con sólo 23 para un total de 6 mil 098 alumnos de los tres turnos, lo que hace a este plantel de estudios superiores, “el de mayor matricula en todo el país”, según la subdirectora Elizabeth Nolasco González.
Ahí, el diputado Joaquín Caballero Rosiñol, recibió la solicitud de apoyo por escrito en manos de la representante del ITESC, misma que expuso que la escuela ha sido cuna de alumnos que han ganado premios nacionales e internacionales en robótica, ingeniería mecánica,química, así como anfitriona en múltiples congresos de todas las materias que en ella se imparten.
Todos los diputados presentes, se comprometieron a buscar la forma de apoyar a los alumnos de este instituto, para su mejor desempeño y sobre todo para hacer que México siga creciendo en estas áreas que tanto hacen falta.
Al término de la reunión celebrada en la sala Veracruz, los diputados federales felicitaron a los estudiantes ahí presentes, pues la subdirectora del plantel anunció que todos son o han sido en algún momento destacados en sus áreas.

Puente Vehicular de Ixtapaluca un Peligro latente: Autoridad Electa


Ixtapaluca, Méx.- En un peligro latente se ha convertido el puente de Tlapacoya o conocido en la zona como “del Elefante” a consecuencia que las abertura de las uniones metálicas aumenta cada vez más entre 10 o 15 centímetros, lo cual es producido por el paso diario de camiones de carga y particulares.
La presidenta electa de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández dijo que el paso diario de las unidades motoras puede provocar que los cualquier automotor caiga a la autopista México Puebla o al canal de La Compañía.
La estructura de cemento y los vehículos pueden caer y provocar un grave accidente ya que las autoridades sólo competentes sólo se dedican a reparar parte del puente y no dan una solución definitiva.
Serrano Hernández, recordó que cuando fue diputada federal, consiguió recursos federales para la construcción de otro puente vehicular a un lado, más moderno y sólido para soportar el peso; sin embargo el nuevo puente vehicular no se puede construir porque un funcionario de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se ha negado a firmar el permiso para que se realice la construcción de la nueva estructura.
Los vehículos pasan por el puente ya que es único camino que une al municipio de Ixtapaluca con Valle de Chalco, debido a que se interpone la autopista México-Puebla y el río La Compañía.
Por ello trabajadores de una empresa privada, iniciaron los trabajos de reforzamiento en las cuatro uniones del puente de Tlapacoya, “habíamos iniciado la reparación de las varillas, pero sobre ellas pasaron vehículos pesados que echaron a perder el trabajo del pasado fin de semana”, informó el jefe de cuadrillas de la empresa privada.
Los trabajadores notificaron a Caminos y Puentes Federales sobre los daños que se ocasionaron a las reparaciones para tomar otras medidas.
Por el momento, se siguen permitiendo el paso de cientos de vehículos, pero de manera intermitente para que no se registre un sobre peso sobre la estructura.

Dotación de Agua Potable a 7 mil Familias un “Paliativo” en La Paz


La Paz, Méx.- Con la colocación de al menos 7 mil tomas domiciliarias de agua potable en las colonias 20 de Mayo, Ampliación Mariel, Primavera, Tecomatlan y San Isidro en dos Secciones se espera terminar con la falta del vital líquido a los habitantes de la Zona de San Isidro; los trabajos los realiza la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); mientras que el grupo de Antorcha Popular quiere hacer creer a la gente que es obra gestionada por ellos.
De acuerdo a Vicente Hernández Centeno, Manuel Estrella Jaimes y María Mónica Carbajal Espindola, señalaron que estas obras debieron haber concluido desde hace más de 5 años durante la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, pero por razones desconocidas nunca concluyeron.
“Ahora que Peña Nieto finalizo su administración en su página de Compromisos Cumplidos aparecía esta obra como entregada cuando en realidad ni siquiera habían introducido las líneas primarias abastecedoras del producto vital”, afirmaron los declarantes.
Ahora el gobierno de La Paz que encabeza el alcalde Rolando Castellanos Hernández nunca hizo presencia en esa parte del municipio bajo el argumento de no contar con dinero para realizar obra pública, por lo cual la marginación aumento en esa parte oriente de la localidad a consecuencia que aún no hay los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad y en algunos puntos sin electricidad.
Pese a que desde hace más de 5 años fueron construidos los pozos abastecedores con una inversión superior a los 11 millones de pesos, estos no los han puesto a trabajar al 100 por ciento bajo el argumento de carecer de equipo de bombeo adecuado y por no contar con el dinero suficiente para terminar con la red.
Los quejosos afirmaron que las cuadrillas de trabajadores contratados por la CAEM para colocar las redes abastecedores del agua potable están “exigen a la gente dinero” para colocar la línea en el lugar que quieran, de lo contrario los trabajadores dejan sin colocar la manguera en el domicilio lo cual representa un costo extra por estas líneas de agua potable.
Mayores oportunidades de educación y trabajo demandan jóvenes en encuesta ciudadana
 
Ecatepec, Méx.- Los jóvenes demandan mayores oportunidades de educación y trabajo, así como espacios deportivos y culturales, por lo que deben establecerse políticas públicas en todos los niveles, a fin de garantizar un mejor desarrollo de vida, afirmó el Presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas.
En conferencia de prensa, el diputado presentó los resultados de la “Encuesta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo e Inseguridad” que se aplicó en Ecatepec, donde se instalaron 170 mesas receptoras en plazas públicas y otras especiales en escuelas de educación media superior y superior, donde participaron 42 mil 300 personas.
Martínez Vargas enfatizó que entre los temas que más destacó la opinión ciudadana se encuentra la reincidencia de los jóvenes en delitos graves, así como la causa por la que delinquen que es la falta de oportunidades educativas, laborales, de recreación cultural y deportiva; en este sentido, comentó que no se busca ni se buscará que se reduzca la edad penal en la entidad, sino que los primodelincuentes reincidentes reciban más penas.
“Los jóvenes opinaron que la falta de educación, empleo, el relajo, la desintegración familiar, la obtención de dinero fácil o en su defecto la presión para que se adhieran a grupos delictivos, hacen que cometan acciones antisociales, por lo que se deben desarrollar políticas públicas desde todos los ámbitos para darles oportunidades”, puntualizó.
Recalcó que los resultados de esta consulta se llevarán al Congreso Federal con los presidentes de las Comisiones de Educación, Seguridad Social y Economía Solidaria, con el propósito de reformar el artículo tres de la Constitución para que el derecho a la educación se extienda hasta el nivel superior, y del Órgano Legislativo de Economía para que se apoye a través de las PyMES a jóvenes emprendedores, con políticas de impacto para este sector.
Otro de los temas fue el presupuesto participativo, con resultados importantes arrojados por la población sobre en qué invertir el presupuesto del municipio 2013, en primer lugar: seguridad, luminarias y obras de infraestructura, que serán presentadas en breve ante la autoridad municipal y en el Congreso local.
Ante Isaac Josué Hernández Méndez, presidente del Frente de Colonias del Estado de México; Erick Navarro, de la Red Iberoamericana de Asesores; Lizbeth García Coronado y Miguel Noyola, ex diputados federales, y José Manuel Cortés Quiroz, presidente del Comité Municipal del PRD, el legislador refirió que los resultados de esta Encuesta Ciudadana se llevarán al Congreso para encaminar políticas públicas que ayuden a los jóvenes a tener mejores oportunidades de empleo, de espacios recreativos que fomenten la convivencia familiar, escuelas, centros culturales y deportivos.
“Se debe atender, disminuir, prevenir delitos juveniles, con políticas públicas que ayuden a tener un mejor desarrollo y los aleje de conductas delictivas”, finalizó.
Suspende CONDUSEF publicidad a Banco Santander
Toluca, Méx.- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras CONDUSEF, inició un procedimiento para suspender la publicidad de Hipoteca Inteligente de Banco Santander por considerar que confunde al hacer un ofrecimiento que no es real.
En un comunicado de la delegación del Estado de México, se informó a la Institución que la publicidad incumplía con la normativa aplicable, ordenándole que la modificaran en un plazo de 15 días, sin embargo, la institución no contestó los requerimientos ni modificó su publicidad.
Los cambios solicitados consistían principalmente en aclarar que la tasa de interés que se ofrece y que supuestamente es del 9%, realmente es una tasa variable y puede aumentar hasta el 12% durante la vida del crédito.
La semana pasada se envió a la Institución el oficio solicitándole que suspenda el uso de dicha publicidad y, en caso de no hacerlo, pediremos a las autoridades competentes la suspensión de ésta y se aplicará, en su caso, una sanción de hasta un millón doscientos cuarenta y siete mil pesos una vez agotadas las instancias legales.
Para la CONDUSEF es importante que la información que reciban los usuarios sea clara y precisa, evitando que el uso de frases mercadológicas o publicitarias alteren la realidad del producto, pudiendo ocasionarles un perjuicio en su patrimonio, evitándoles tomar una incorrecta decisión respecto al producto que más se apegue a sus necesidades.
La dependencia informó que continuará revisando la publicidad de las instituciones, privilegiando el diálogo con ellas a fin de que en caso de imprecisiones, realicen los cambios correspondientes partiendo siempre de la buena fe que debe prevalecer en las relaciones de éstas con sus clientes.

TERMINA TRIENIO CON INCREMENTO EN ACTIVIDAD ECONÓMICA EN NEZA

 
*Las 39 mil unidades económicas establecidas en el territorio, las beneficiadas
*Titular de Desarrollo Económico ofrece informe de actividades; unos 80 mil aspirantes fueron atendidos mediante programas de Bolsa de Trabajo

Nezahualcóyotl, Méx.- Con acciones de promoción al empleo e implementación de programas destinados a la inversión del sector privado, la dirección de Desarrollo Económico incrementó la actividad económica en el municipio, beneficiando de manera directa e indirecta al comercio local y con ello, a todos los habitantes de la localidad.
Lo anterior fue expuesto por Ramiro Ortiz Girón, titular de la dependencia, como parte del desglose de actividades del Tercer Informe de Gobierno, que realiza la administración que preside José Salinas Navarro, para hacer del conocimiento de la ciudadanía los logros alcanzados en el periodo 2009-2012.
En las instalaciones del Centro Cultural Plurifuncional, Ortiz Girón declaró ante el alcalde, funcionarios, empresarios y público en general, que durante el trienio por finalizar, la dirección a su cargo trabajó sobre seis ejes rectores, mediante los cuales, reactivó el incremento en la actividad económica municipal.
Exaltó que gracias al programa de Mejora Regulatoria Municipal y su “Ventanilla Única”, se simplificaron los procesos administrativos para las compañías privadas, hecho que acrecentó la apertura de empresas y la regularización de las ya establecidas; ejemplo de esto, es que de darse de alta 320 unidades económicas nuevas al inicio de la gestión, en 2012 la cifra aumentó a 526, sumando a la fecha, un total de 39 mil registradas.
Informó que el Ayuntamiento dio prioridad a la promoción del empleo, por lo que más de 80 mil aspirantes fueron atendidos mediante múltiples programas de Bolsa de Trabajo que lograron la colocación del 18 por ciento de interesados; agregó que con esta acción, disminuyó el índice de desempleo con el que contaba Nezahualcóyotl.
Asimismo, el director subrayó que durante el periodo gubernamental actual, se reactivó significativamente el abasto tradicional a través del programa “Mi Mercado Municipal”, con el cual más de 10 mil locatarios establecidos en los 68 mercados de la demarcación, fueron capacitados con diversas actividades para aumentar sus ganancias y su competitividad frente a las grandes cadenas de supermercados.
Expuso que debido al apoyo ofrecido a empresarios y emprendedores, se logró la elaboración de carpetas de proyectos privados, los cuales son aspirantes a acceder a recursos federales y estatales, así como la capacitación y preparación de personas interesadas en comenzar un negocio propio.
Finalmente, el titular explicó que con el fin de incentivar la iniciativa privada y el sector social, se promovió el turismo lucrativo y de salud, por lo que se efectuaron 19 convenios entre los que destacan los realizados con cadenas hoteleras como Holiday Inn, y certámenes de belleza que exaltan a la mujer nezahualcoyotlense.
Para concluir el acto, José Salinas Navarro en compañía del primer síndico procurador, Luis Felipe Mercado Orozco, entregó un reconocimiento al director por las metas alcanzadas, al tiempo de pedirle que compartiera el distintivo con su equipo de trabajo ya que –concluyó el mandatario–, “sabemos que ésta no es tarea de un solo hombre, es producto de una muy buena tripulación y de su gran comandante”.

Chimalhuacán: Ejemplo de trabajo y resultados

Chimalhuacán, Méx.- Más de 2 mil 600 personas dejaron atrás los tiempos del lodo, piedras, polvo y enfermedades, luego de que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán pavimentó con concreto hidráulico y dotó de servicios básicos a nueve calles de los barrios San Pablo y San Lorenzo, ambas en la parte alta del cerro Chimalhuachi, con una inversión superior a 7 millones 280 mil pesos.
Las calles Constitución, Clavel, Olivos, San Pablo de la Cruz, Prolongación 5 de mayo, Inglaterra, 3ra. y 4ta. cerradas de San Pablo, así como la calle Tepeyac, en el barrio San Lorenzo, lucen un nuevo rostro “el del progreso”, así lo afirmó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez:
“Los servicios básicos de drenaje, electrificación, encementado, guarniciones y banquetas, son ya una realidad para más de 2 mil chimalhuacanos. Hoy, Chimalhuacán ha dejado de ser símbolo de pobreza y marginación para ser ejemplo de progreso y organización entre pueblo y gobierno”, comentó la edil.
Asimismo, la alcaldesa hizo el compromiso de reinstalar el drenaje hidráulico y nivelar el suelo de la calle San Pablo de la Cruz, a la altura del callejón de la Cruz, en San Pablo parte alta para eliminar el riesgo que representa un montículo natural de tierra.
En el barrio San Lorenzo parte alta, la edil asumió el compromiso de comenzar con la introducción de drenaje y electrificación de las calles Tepeyac, continuación de Rosales, Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante.
Por su parte, Guadalupe Tenorio Buendía, vecina del barrio San Lorenzo, quien se dedica a la maquila de ropa, comentó: “antes los camiones me cobraban hasta el doble para traerme mi material, pues el lodo y la tierra averiaba sus vehículos. Ahora con la pavimentación me ahorraré ese dinerito y podré invertirlo en más herramientas que fortalecerán mi negocio”.
Durante la misma jornada, la Presidenta Municipal también entregó 28 acciones de vivienda, entre recamaras y losas como parte del Programa de Apoyo a la Vivienda Tu Casa, con una inversión superior a un millón 460 mil pesos. “Hace más de 12 años que a la gente todavía le daba pena decir donde vivía… adelantito de Neza, cerquita de Texcoco, pero hoy podemos decir con orgullo, yo vivo en Chimalhuacán”, concluyó.
Pide senador Yunes Landa más recursos para el campo
México, D.F.- El Senado de la República envío un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el presupuesto 2013 se destinen mayores recursos al programa de acciones en concurrencia que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa).
El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa presentó el punto de acuerdo con el propósito, dijo, que las entidades también impulsen proyectos estratégicos de impacto estatal y regional para impulsar el desarrollo rural.
Explicó que el Programa de Acciones en Concurrencia con Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades, es uno de los principales ejes de desarrollo que provee a los estados del 75 por ciento de los recursos de los Fideicomisos de Fomento Agropecuario y el resto lo aportan los estados.
No obstante, dijo, en el presente ejercicio fiscal los fondos del programa disminuyeron 68 por ciento, operando con 3 mil 227 millones 300 mil pesos, cuando en el 2011 el presupuesto asignado fue de 10 mil millones de pesos.
“Hoy los productores rurales no tienen recursos o apoyos oficiales suficientes porque se recortó drásticamente esta partida. Se han dejado de desarrollar proyectos para elevar nuestra capacidad alimenticia y podrían exportar más productos”, expuso.
El senador priista refirió que es necesario organizar y fomentar las investigaciones agrícolas, forestales, ganaderas, avícolas, apícolas y promover el desarrollo de la infraestructura industrial y comercial de la producción agropecuaria.

CHIMALHUACÁN: EJEMPLO DE TRABAJO Y RESULTADOS


  • La pavimentación y dotación de servicios tuvieron una inversión de más de 7 millones 280 mil pesos
  • Entregan 28 acciones de vivienda
Chimalhuacán, Méx.- Más de 2 mil 600 personas dejaron atrás los tiempos del lodo, piedras, polvo y enfermedades, luego de que el Gobierno Local pavimentó con concreto hidráulico y dotó de servicios básicos a nueve calles de los barrios San Pablo y San Lorenzo, ambas en la parte alta del cerro Chimalhuachi, con una inversión superior a 7 millones 280 mil pesos.
Las calles Constitución, Clavel, Olivos, San Pablo de la Cruz, Prolongación 5 de mayo, Inglaterra, 3ra. y 4ta. cerradas de San Pablo, así como la calle Tepeyac, en el barrio San Lorenzo, lucen un nuevo rostro “el del progreso”, así lo afirmó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez:
“Los servicios básicos de drenaje, electrificación, encementado, guarniciones y banquetas, son ya una realidad para más de 2 mil chimalhuacanos. Hoy, Chimalhuacán ha dejado de ser símbolo de pobreza y marginación para ser ejemplo de progreso y organización entre pueblo y gobierno”, comentó la edil.
Asimismo, la alcaldesa hizo el compromiso de reinstalar el drenaje hidráulico y nivelar el suelo de la calle San Pablo de la Cruz, a la altura del callejón de la Cruz, en San Pablo parte alta para eliminar el riesgo que representa un montículo natural de tierra.
En el barrio San Lorenzo parte alta, la edil asumió el compromiso de comenzar con la introducción de drenaje y electrificación de las calles Tepeyac, continuación de Rosales, Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante.
Por su parte, Guadalupe Tenorio Buendía, vecina del barrio San Lorenzo, quien se dedica a la maquila de ropa, comentó: “antes los camiones me cobraban hasta el doble para traerme mi material, pues el lodo y la tierra averiaba sus vehículos. Ahora con la pavimentación me ahorraré ese dinerito y podré invertirlo en más herramientas que fortalecerán mi negocio”.
Durante la misma jornada, la Presidenta Municipal también entregó 28 acciones de vivienda, entre recamaras y losas como parte del Programa de Apoyo a la Vivienda Tu Casa, con una inversión superior a un millón 460 mil pesos. “Hace más de 12 años que a la gente todavía le daba pena decir donde vivía… adelantito de Neza, cerquita de Texcoco, pero hoy podemos decir con orgullo, yo vivo en Chimalhuacán”, concluyó.

SE SUMA LVIII LEGISLATURA A PROGRAMAS DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE


· Comisión de Atención y Protección al Migrante de la LVIII Legislatura se reunió con representantes de dependencias participantes en los programas Paisano y Migrante Mexiquense.
· Presenta Historieta del Migrante Mexiquense, documento que reúne información de servicios al migrante.

Toluca, Méx.- Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la LVIII Legislatura local, con representantes de diversas dependencias estatales, federales y municipales que participan en los programas Paisano y Migrante Mexiquense, el presidente de dicho órgano parlamentario, diputado Francisco Rodríguez Posada (PAN), exhortó a los servidores involucrados a tratar con dignidad y respeto a los compatriotas en esta condición, así como garantizar su seguridad, tanto personal como en sus bienes.
Ante autoridades que participan en los programas que se diseñan para la protección y defensa de los connacionales que vistan nuestro país y entidad durante las fiestas decembrinas, el diputado Rodríguez Posada destacó la relevancia del tema para el Estado de México, toda vez que se calcula en más de un millón los mexiquenses residentes en los Estados Unidos.
En el salón Benito Juárez, donde asistieron representantes de los municipios de El Oro, Nezahualcóyotl, Zacualpan, San José del Rincón, Temascaltepec, entre otros, fue presentada la Historieta del Migrante Mexiquense, elaborada por la Comisión Legislativa como material de apoyo, dirigida especialmente a niños y familias migrantes, en la que se informa sobre los servicios que ofrece la Red Consular Mexicana en Estados Unidos.
Además de los programas que brinda el Gobierno del Estado de México por medio de la Coordinación de Asuntos Internacionales, por lo que cuenta con directorio y números de emergencia, un mapa de la República Mexicana con las rutas más seguras para llegar a la entidad y ubicación de los módulos de atención del Operativo Migrante Mexiquense para la próxima temporada decembrina.
De acuerdo con el delegado encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Jaime Cervantes Hernández, la historieta será distribuida en los consulados mexicanos de Norteamérica.
En el encuentro participaron Elizabeth Dávila Chávez, directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México; Nelly González Esquivel, por el Instituto Nacional de Migración; José Alberto Reyes Bedolla, jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Miguel Rodríguez Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Rosa María Oviedo Flores, directora del Registro Civil de la entidad, quienes expusieron las acciones a favor de los migrantes que les corresponden en sus respectivos ámbitos.

Sanean finanzas de Amecameca con medidas de austeridad

 
Amecameca, Méx.- La actual administración municipal de Amecameca concluirá su gestión sin deuda pública, toda vez que se ha cumplido con el pago de pasivos con la Comisión Federal de Electricidad, ISSEMyM, SAT y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), aseguró el presidente municipal sustituto, Jaer Hugo Banda Robles.
El alcalde aseguró que el municipio presenta finanzas sanas, gracias a un programa de austeridad administrativa vigente desde el pasado mes de agosto, el cual incluyó una reducción salarial del 30% a funcionarios y una reducción del 20% en la nómina de trabajadores del ayuntamiento.
Asimismo, descartó que se vayan a otorgar bonos de fin de administración a los miembros del ayuntamiento, “lo cual, además, ya está prohibido en la gaceta de Gobierno del Estado de México”, indicó.
En entrevista, el ejecutivo municipal señaló que no se heredará deuda en el pago a diferentes instituciones públicas y se garantizarán los salarios y prestaciones de los 210 trabajadores que laboran en el ayuntamiento.
“ISSEMyM, CFE, SAT, entre otras instituciones tendrán su pago para no generar deudas, además se pagará puntualmente a los servidores públicos al cien por ciento los aguinaldos, primas vacacionales y sueldos”, señaló Banda Robles.
Explicó que el pago puntual y completo de la nómina fue un logro que se alcanzó gracias a las medidas de ahorro que se tomaron al asumir el cargo como edil sustituto.
“Ya estoy más tranquilo pudimos recuperarnos gracias a los directores los cuales apoyaron con una disminución en su sueldo del 30 % desde el mes de agosto”, indicó.
“Tuvimos que pulir la nómina de 100 trabajadores a 80 y no se darán bonos a los regidores, esta administración trabajó en equipo para poder solventar los gastos y no caer en números rojos”, enfatizó el alcalde.
Reconoció que este año se presentaron problemas financieros, debido a una reducción de 15 millones de pesos en el presupuesto anual que recibe el municipio, el cual finalmente quedó en 143 millones de pesos.
Asimismo, anunció que se dejará un fondo de 800 mil pesos a la siguiente administración para que inicie sus funciones, “no queremos dejar en ceros las arcas municipales, es por ello que dejamos recursos para que no sea complicada la entrada”, subrayó.
El edil amecamequense informó sobre las obras y acciones más importantes que se han realizado durante la actual administración, entre las que destacan la construcción de seis casas del adulto mayor e igual número de módulos de vigilancia en las delegaciones del municipio.
Finalmente, anunció la próxima inauguración de un Centro Cultural, un Museo de Historia Natural y el teatro al aire libre para 600 personas el cual se esta construyendo en la deportiva municipal.

INAUGURA ERUVIEL ÁVILA CENTRO DE AUTISMO TELETÓN

 
· Este Centro es el mejor en América Latina y ofrecerá más de 122 mil servicios anualmente.
· Para continuar apoyando a niños con autismo, la administración estatal otorgará casas a familias de escasos recursos, cooperará en la manutención del CAT y entregará becas económicas mensuales, así como computadoras.

Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Centro de Autismo Teletón (CAT), edificio que, destacó, representa la unidad en beneficio de niños y niñas que tienen este tipo de padecimiento, sobre todo ahora que México se encuentra en un momento de cambio y esperanza. Este centro tuvo una inversión de 60 millones de pesos para su construcción y equipamiento, y tendrá una capacidad de atención anual de 110 niños entre 2 y 8 años de edad.
“Este edificio y todo lo que representa como un espacio de bienestar para niños y niñas mexicanas, es un símbolo de unidad. Ese es un acto, un hecho de amor y de unidad de los mexicanos. Unidad de millones de donadores voluntarios, que creen en la causa que ya es una causa de México: el Teletón. Unidad de la iniciativa privada que comparte los frutos de su esfuerzo, los frutos de su éxito. Unidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno. México se encuentra en un momento muy importante, es tiempo de cambio, de esperanza. Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, México va a cambiar para bien”, manifestó.
Ante Fernando Landeros Verdugo, fundador y presidente de la Fundación Teletón, el titular del Ejecutivo estatal informó que los recursos para la construcción y equipamiento del CAT son provenientes de las donaciones de la población, ofreciendo más de 122 mil servicios cada año para niños del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades del país.
Recordó que hace ocho meses, el Gobierno del Estado de México donó el terreno donde se construyó el CAT, el cual cuenta con 10 mil metros cuadrados. Además sostuvo que se eligió para su construcción al municipio de Ecatepec, por ser el más poblado tanto en la entidad como a nivel nacional.
Luego de inaugurar y recorrer las instalaciones del Centro de Autismo Teletón, el gobernador mexiquense anunció cuatro acciones que la administración estatal llevará a cabo para continuar apoyando a niños con este padecimiento:
1.- El Gobierno del Estado de México aportará por un periodo de 10 años, más de 20 millones de pesos anuales para la operación del CAT.
2.- La donación de 33 viviendas a igual número de familias de escasos recursos que tengan niños con autismo. La elección de los beneficiados se realizó mediante estudios socio-económicos que llevó a cabo el Teletón.
3.- Se incorporaron 110 niños inscritos al CAT, al programa Por una Infancia en Grande, quienes recibirán de manera mensual una beca económica por 500 pesos.
4.- La entrega de una computadora por niño para acercarlos a las nuevas tecnologías.
Eruviel Ávila aseveró que este Centro de Autismo es único por su modelo de atención, el cual se basa en técnicas con resultados probados a nivel internacional, como lo son el Teacch, Aba, RDI, entre otros; además contará con un sistema de información que permitirá tener un expediente electrónico por cada niño, convirtiéndolo en el mejor de América Latina.
Fernando Landeros agradeció a la administración estatal el apoyo recibido para la construcción del CAT Ecatepec, y destacó la labor realizada en beneficio de los niños que padecen alguna discapacidad, apoyando con la manutención de los CRIT de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Durante el evento, el gobernador Eruviel Ávila y Fernando Landeros entregaron simbólicamente las llaves del Centro de Autismo Teletón a Jorge Emilio Morales Pérez, pequeño que padece autismo.
El CAT es el tercer Centro Teletón en la entidad, al sumarse a los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, se ubica en la calle Marte No. 3, colonia Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, y la forma de inscripción es vía telefónica al 56-99-21-22 o mediante el correo electrónico autismo@teletón.org.mx, donde se atenderán padecimientos como trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
En el evento también estuvieron Alberto Manuel Athié Gallo, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de la Personas con Discapacidad, así como José Bastón Patiño, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa.

La Reforma Laboral trascendente para México: Peña Nieto

México, D.F.- Ante los representantes de la comunidad judía de México y Estados Unidos, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, felicitó a los senadores y diputados que hicieron posible la reforma laboral ya que es, dijo, trascendente para el país, por su impacto en la generación de empleos, mayor competitividad y flexibilización de los mercados laborales.
Calificó Peña Nieto a la reforma laboral como una señal muy positiva que traerá beneficios en el desarrollo económico de México, y que después de 40 años se logró modernizar y concretar, al tiempo de asegurar que ello da muestras claras del clima de entendimiento y de acuerdos que sí es posible tener entre las distintas fuerzas políticas del país.
Subrayó la apertura y el ánimo conciliador entre los legisladores para encontrar la ruta hacia las reformas estructurales que requiere el país como son la de Seguridad Social Universal, la energética y la hacendaria.
Aseveró que su gobierno estará acreditando en su diaria gestión el respeto a las otras expresiones políticas, con apertura hacia las distintas posiciones e intereses diversos, para encontrar una ruta consensada que permita impulsar las reformas de carácter estructural, y reiteró que se advierten señales optimistas y claras de los niveles de actuar y entendimiento que es posible tener.
Durante el encuentro que sostuvo con miembros del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) Peña Nieto se mostró confiado en que México gozará en los años por venir de prosperidad y desarrollo, gracias al nivel de acuerdos alcanzado.
Ante 42 representantes de la comunidad judío-americana, Peña Nieto aseveró que México tiene un clima político y un avance democrático que, más allá de legítimas y naturales diferencias entre las expresiones políticas, permite una mayor disposición para la construcción de acuerdos; luego de pronunciarse por un mundo que respete las libertades individuales y las distintas ideologías y credos pero, sobre todo, que trabajará para que el ambiente actual permita armonizar distintos intereses por un mundo de sana convivencia que depare a los ciudadanos del mundo, mayor felicidad.
Sobre la política pública en materia económica que habrá de instrumentar, indicó que seguirá alentando el libre comercio aunque subrayó que con sentido social que permita no sólo lograr crecimiento y generación de mayor riqueza, sino también su justa distribución para con ello disminuir los niveles de pobreza y desigualdad que vive en país.
A la comunidad judía le reafirmó que su gobierno estará cerca de ellos y refrendó el ánimo y la posición del gobierno que encabezará a partir del 1° de diciembre, para estrechar esta relación de amistad, de colaboración, de acercamiento, de entendimiento, y de afinidad, al tiempo que recordó que este año se celebra el primer centenario de la primera comunidad judía establecida en el país.
Entregó Eruviel 16 bibliotecas digitales

 
Juchitepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha 16 Bibliotecas Digitales Telmex-Estado de México en varios municipios mexiquenses, de un total de 54, las cuales serán entregadas en su totalidad en los próximos días.
En estos espacios, los jóvenes podrán estudiar alguna de las 26 carreras ofrecidas, a través del convenio celebrado con la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones privadas.
El ejecutivo oficial indicó que el gobierno estatal aportó laptops de las cuales podrán disponer los estudiantes para llevarlas a casa, además de contar con acceso a internet y mobiliario, el cual corrió a la cuenta de Telmex que también contribuyó con el hardware, el software para usuarios con discapacidad visual, el soporte técnico, además de los programas, paquetería y asesoría.
Las bibliotecas recién inauguradas estarán ubicadas en las demarcaciones de Tejupilco, Malinalco, Chalco, Tepetlixpa, Ecatepec, Chimalhuacán, Tezoyuca, Hueypoxtla, Atlacomulco, Jiquipilco, Valle de Bravo, Huixquilucan, Ecatzingo, Villa del Carbón y Ozumba.
Durante el acto, el mandatario mexiquense firmó un convenio con Héctor Slim Seade, director general de Telmex, para la entrega de 10 mil apoyos para la compra de equipo de cómputo, en beneficios de los estudiantes mexiquenses.
La ayuda consiste en el pago del enganche de una computadora -equivalente a mil 500 pesos- que los jóvenes pueden adquirir en las tiendas Telmex, en dónde podrán liquidarla en pagos.
"La convocatoria ya está a disposición, se hará llegar y publicará en las escuelas correspondientes para que los alumnos puedan aprovechar esta modalidad: el apoyo con el enganche de mil 500 pesos y van a poder ustedes adquirir la misma a pagos, a crédito, que otorga, en este caso, la empresa Telmex", explicó.
Recordó que el año pasado fueron ofrecidas 11 mil computadoras a alumnos de media superior y superior de buenos promedios, inscritos en el sistema educativo del Estado de México.
En el mismo contexto, Ávila Villegas puso en funcionamiento 121 sitios Wi-Fi en plazas públicas y aseguró que continuarán los trabajos en la materia para llevar el servicio a los 125 municipios mexiquenses, para ello pidió a los alcaldes otorgar las facilidades para lograrlo.
"Es fundamental que estemos con la conectividad necesaria, que involucremos a nuestros niños y jóvenes, desde luego, con estas nuevas tecnologías, el hecho que tengamos espacios en donde ya se tenga internet sin pagarlo, y en este caso es una hora que se otorga a través de este sistema, es algo muy importante porque permite involucrar a nuestros niños con estas nuevas tecnologías", expresó.
TERMINA TRIENIO CON INCREMENTO EN ACTIVIDAD ECONÓMICA EN NEZA
*Las 39 mil unidades económicas establecidas en el territorio, las beneficiadas
*Titular de Desarrollo Económico ofrece informe de actividades; unos 80 mil aspirantes fueron atendidos mediante programas de Bolsa de Trabajo
Nezahualcoyotl Méx.-Con acciones de promoción al empleo e implementación de programas destinados a la inversión del sector privado, la dirección de Desarrollo Económico incrementó la actividad económica en el municipio, beneficiando de manera directa e indirecta al comercio local y con ello, a todos los habitantes de Nezahualcóyotl.
Lo anterior fue expuesto por Ramiro Ortiz Girón, titular de la dependencia, como parte del desglose de actividades del Tercer Informe de Gobierno, que realiza la administración que preside José Salinas Navarro, para hacer del conocimiento de la ciudadanía los logros alcanzados en el periodo 2009-2012.
En las instalaciones del Centro Cultural Plurifuncional, Ortiz Girón declaró ante el alcalde, funcionarios, empresarios y público en general, que durante el trienio por finalizar, la dirección a su cargo trabajó sobre seis ejes rectores, mediante los cuales, reactivó el incremento en la actividad económica municipal.
Exaltó que gracias al programa de Mejora Regulatoria Municipal y su “Ventanilla Única”, se simplificaron los procesos administrativos para las compañías privadas, hecho que acrecentó la apertura de empresas y la regularización de las ya establecidas; ejemplo de esto, es que de darse de alta 320 unidades económicas nuevas al inicio de la gestión, en 2012 la cifra aumentó a 526, sumando a la fecha, un total de 39 mil registradas.
Informó que el Ayuntamiento dio prioridad a la promoción del empleo, por lo que más de 80 mil aspirantes fueron atendidos mediante múltiples programas de Bolsa de Trabajo que lograron la colocación del 18 por ciento de interesados; agregó que con esta acción, disminuyó el índice de desempleo con el que contaba Nezahualcóyotl.
Asimismo, el director subrayó que durante el periodo gubernamental actual, se reactivó significativamente el abasto tradicional a través del programa “Mi Mercado Municipal”, con el cual más de 10 mil locatarios establecidos en los 68 mercados de la demarcación, fueron capacitados con diversas actividades para aumentar sus ganancias y su competitividad frente a las grandes cadenas de supermercados.Expuso que debido al apoyo ofrecido a empresarios y emprendedores, se logró la elaboración de carpetas de proyectos privados, los cuales son aspirantes a acceder a recursos federales y estatales, así como la capacitación y preparación de personas interesadas en comenzar un negocio propio.
Finalmente, el titular explicó que con el fin de incentivar la iniciativa privada y el sector social, se promovió el turismo lucrativo y de salud, por lo que se efectuaron 19 convenios entre los que destacan los realizados con cadenas hoteleras como Holiday Inn, y certámenes de belleza que exaltan a la mujer nezahualcoyotlense.
Para concluir el acto, José Salinas Navarro en compañía del primer síndico procurador, Luis Felipe Mercado Orozco, entregó un reconocimiento al director por las metas alcanzadas, al tiempo de pedirle que compartiera el distintivo con su equipo de trabajo ya que –concluyó el mandatario–, “sabemos que ésta no es tarea de un solo hombre, es producto de una muy buena tripulación y de su gran comandante”.
Concurso de ajedrez y música en el primer día de la Feria Antorchista de Citlalmina 2012
 
Ixtapaluca, Méx.- A la voz de jaque mate, y entre peones, torres, caballos, alfiles, la reina y el rey, niños, jóvenes y adultos, participaron en el primer Concurso de Ajedrez que se llevó a cabo como parte de las actividades con que inicia la sexta emisión de la Feria Antorchista de Citlalmina 2012, en el municipio de Ixtapaluca, en el que fueron premiados los tres primeros lugares en las categorías infantil, juvenil y libre.
Después de tres partidas, fueron seleccionados los jugadores ganadores quienes acudieron de diferentes escuelas y colonias de Ixtapaluca y del municipio de Chalco, en donde cada uno mostró su habilidad mental para mover las piezas en el tablero de ajedrez, y lograr así decir jaque mate para imponerse a sus rivales, bajo la supervisión de distintos jueces especialistas en este juego.
Los primeros lugares en las categorías infantil, juvenil y libre fueron obtenidos por Alexis De la Cruz Jiménez, Omar Espinoza Reyes y Luis Aguilar Martínez, respectivamente, quienes acudieron por parte de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Preparatoria Anthón Makarenko, y la colonia Citlalmina. A los ganadores se les entregaron premios en efectivo, un ajedrez y un reconocimiento por su participación.
Por la tarde los niños pudieron disfrutar de un divertido show de payasos, acompañados de sus papás, en donde fueron realizados concursos y recibieron regalos. Posteriormente, la Compañía Artística de Antorcha Noroeste deleitó a los asistentes con un cuadro cultural y musical.
Durante la noche, el primer día de actividades de la sexta Feria Antorchista de Citlalmina 2012 concluyó con un baile que fue amenizado con la música del grupo Son Cubano.
PRD exige al TEEM una resolución con apego a la ley
 
Toluca, Méx.-A unos días de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dé a conocer la resolución de las pasadas elecciones impugnadas en los 12 municipios de la entidad mexiquense, entre ellos Nezahualcóyotl, Luvianos, Tejupilco e Ixtapan del Oro; dirigentes, senadores, diputados federales y locales, así como lideres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que actué conforme a la ley en la resolución que presentará el próximo 15 de noviembre.
En dicho evento, celebrado en la capital del estado, estuvieron presentes el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalbo; Juan Hugo de la Rosa García, dirigente Estatal Perredista; Saúl López Maldonado, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal PRD; Sergio Velarde, dirigente Estatal del Partido del Trabajo; Alejandro Encinas, Luis Sánchez Jiménez, ambos senadores; Coordinador del Grupo Parlamentario Perredista, Héctor Manuel Bautista López; el Presidente electo de Luvianos, José Benítez Benítez; además de diputados locales, federales y simpatizantes del PRD.
El dirigente nacional del partido del "sol azteca", Jesús Zambrano, señaló que “son evidentes la irregularidades cometidas el pasado 1° de julio, y si el Tribunal Estatal resuelve a favor del PRI, serán culpables si se hacen cómplices de estas irregularidades… podrán ser acusados de faltas administrativas, políticas, incluso penales”, refirió Jesús Zambrano.
Conjuntamente envió un mensaje a Eruviel Ávila, gobernador mexiquense y al Presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto: “Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, no exijan presiones indebidas a los magistrados, y permítanles actuar conforme a la ley”.
Además para sustentar las anomalías cometidas por representantes del Revolucionario Institucional en la elecciones del 1° de julio de Nezahualcóyotl, presentaron un video en el que mostraban boletas alteradas con lapiceros, marcadores y tinta; estos diferentes al crayón que se proporciona en la casillas para votar.
Al respecto Sergio Velarde, dirigente Estatal del PT, comentó “por las malas prácticas del PRI, el PT se suma al llamado para hacer respetar la voluntad popular… los del PRI son los responsables, y se tiene la información necesaria para demostrar las irregularidades que se cometieron en este proceso… lo único que buscan los responsables es quedar bien con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila”
Por su parte, Juan Hugo de la Rosa García, dirigente estatal del Sol Azteca, mencionó que el PRI desconoce la voluntad ciudadana, para que se les resuelva conforme a sus intereses, sin embargo se debe atender la demanda de la población.
Además, recalco que el PRD se apega totalmente a la resolución legal, sin dejar pasar de largo las instituciones correspondientes, por eso confían totalmente en que el Tribunal Electoral del Estado de México resolverá conforme a la ley.
Para concluir, Sergio Luna Cortés, Ariel Abarca, Julieta Mejía Guardado, Jocías Catalán, Epifanio López, diputados locales, Ángel Cedillo, Silvano Blanca, diputados federales; entre otros, firmaron los resolutivos que el Tribunal Electoral tendrá que tomar en la resolución.

Levantan madres de desaparecidos huelga de hambre frente a Segob

Ciudad de México.-El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció a las madres de jóvenes desaparecidos integrantes del Movimiento por la Paz, presentar al equipo de transición sus casos para que el próximo gobierno les dé seguimiento y solución, aseguró Margarita López, una de las tres madres que realizó una huelga de hambre durante siete días frente a la dependencia.
“Qué bueno que les quede claro que si no se cumple con cada una de nuestras peticiones el nuevo gobierno nos recibirá aquí afuera con las casitas de campaña, con todas las demás madres que están esperando solución a cada uno de sus casos”, dijo.
Margarita López informó que levantaron la huelga de hambre porque se cumplieron los compromisos de dar seguimiento a cada uno de sus casos, pero advirtió que esperan que en 10 días se haga lo propio con otras 41 investigaciones de desaparecidos en el Estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León y, de lo contrario, las madres iniciarían una vez más esta acción.
“Nos queda claro que lo van a heredar a la nueva administración , tenemos programada una reunión con el equipo de transición de Peña Nieto, queremos ver el esquema de trabajo que van a tener para con nosotros”, dijo Margarita López, quien admitió que no existe aún ningún contacto con el equipo de transición, pero “queremos pensar que el secretario de Gobernación, tal como lo prometió, nos siente con el equipo de transición para poner, como él dijo, todos y cada uno de los casos sobre la mesa”.
¿Es un compromiso de Alejandro Poiré dejar encaminado o endosado el tema? –se le preguntó.-
-Sí, el trabajo al nuevo gobierno, lo sabemos, nos queda claro, que esto lo va a tener que avanzar el nuevo gobierno porque ellos ya se van, ya les faltan pocos días y,bueno, lo que se avance de aquí a que ellos se vayan ya será un logro para nosotros después de tantos años de estar nuestros casos a la espera, dijo Margarita López al anunciar oficialmente el término de la huelga de hambre, junto a una veintena de familiares de desaparecidos.