Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

EN ANIVERSARIO DE MORELOS, SE ENTREGA LA REHABILITACIÓN DE SANITARIOS EN TEQUEXQUINAHUAC, TEXCOCO

Publicado: 30 septiembre, 2013 en TEXCOCO
0
DSCN0755 DSCN0652Texcoco, Méx.- Durante la conmemoración del CCXLVIII, Aniversario del Natalicio del “generalísimo”, José María Morelos y Pavón, el Regidor, Iván Pavel Martínez Palomares, dijo que ahora, tal como en ese tiempo hizo Morelos; “en una mano cargaba el sable y en la otra cargaba con las ideas liberales”, por lo cual exhortó a los texcocanos a, “luchar por una mayor y mejor vida”, tanto en los ideales como en la acción.
Durante el evento conmemorativo a esté héroe nacional que fue llevado a cabo en la primaria; “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad de Tequexquinahuac, la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez, se unió a la petición del regidor al señalar que; “no solamente tenemos que quedarnos en las palabras, en las ideas. Tenemos que traer también acciones, tanto los estudiantes con su estudio para lograr una mejor sociedad y nosotros trabajando por el municipio, como la entrega de estos núcleos sanitarios”.
No solamente esta escuela tiene muchas necesidades, a lo largo y ancho de todo el municipio muchas escuelas tienen una serie de carencias en las aulas y en los servicios. Sin embargo, nosotros como ayuntamiento, los recursos resultan insuficientes para poder atender todas estas necesidades, pero que quede claro que en la medida de lo posible vamos a seguir apoyando a esta y todas las escuelas del municipio”, afirmó durante su mensaje Gómez Álvarez.
Por su parte, el subdirector de esta institución educativa, Humberto Ruiz Acevedo, al dar la bienvenida, reconoció el apoyo de la Presidenta Municipal ya que después del acto cívico se hizo la entrega de la rehabilitación de los núcleos sanitarios de la escuela y en donde señaló que desde hace tiempo está obra ya era de, “urgente necesidad”.
Durante este evento, se develó una placa alusiva a la fecha del Natalicio de Morelos y Pavón, así como alumnos de esta escuela realizaron la representación de los momentos más importantes de Morelos, desde su nacimiento, hasta su muerte, así como de otros héroes de la nación que en ese tiempo luchaban por la Independencia de México, en tanto que desde temprana hora en el Jardín Municipal se llevo a cabo el izamiento de la bandera nacional.
Cabe mencionar que a este evento cívico, asistieron los ediles que conforman el Órgano de Gobierno, directores de área de la administración local, autoridades auxiliares, alumnos y  padres de familia.
“Debemos rescatar el gran país que somos, sin olvidar que vivimos en un municipio lleno de grandes cosas, un municipio lleno de historia, lleno de cultura y gente buena, sé que no será un camino fácil, pero trabajando en conjunto lograremos sacar a este municipio adelante”, dijo el Regidor; Pavel Martínez.
Y culminó; “los niños y jóvenes texcocanos les exigen reflexión, emoción, pensamiento y acción. Sabemos que sin luchar nada es posible y que luchando, a menor o mayor plazo, casi todo es posible”.
Seguridad Pública realiza recorridos exploratorios nocturnos en compañia de ciudadanos
Chimalhuacan, Méx.- Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y que ésta se involucre en las tareas relativas a la seguridad de sus comunidades, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realiza recorridos exploratorios nocturnos para detectar zonas de riesgo, en donde se concentran vagos y malvivientes, al tiempo que llevan a cabo el levantamiento de datos para dar mantenimiento a coladeras y alumbrado público, además de cambiar la imagen urbana.
En compañía de elementos de seguridad pública municipal, vecinos del fraccionamiento Rancho El Molino llevaron a cabo - la noche del pasado miércoles- el primer recorrido exploratorio en el lugar donde platicaron con vecinos de seis condominios (con seis departamentos cada uno), quienes se incorporaron al recorrido y propusieron medidas para fortalecer la seguridad en el fraccionamiento, además de que le dieron su aval a la policía municipal para detener a “vagos, malvivientes y drogadictos”.
La contingencia no ha terminado; habrá más lluvias: Peña Nieto
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la contingencia por las lluvias no ha pasado en el país, ya que en los próximos tres días habrá más precipitaciones, al tiempo de expresar que la mejor ayuda que se puede tener para continuar con las obras de apoyo, viene desde lo alto.
"Hay que decirle a San Pedro que nos permita trabajar un poquito en las obras, que cierre un poquito la compuerta, es que ha llovido mucho", expresó.
Y es que, al realizar un recorrido por los seis Centros de Acopio de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y del Gobierno del Distrito Federal, el Primer Mandatario destacó que desde aquí se han distribuido 562 toneladas de ayuda y de apoyo para los mexicanos que se han visto afectados por los estragos de los huracanes "Manuel" e "Ingrid".
Dijo que este es el doble de toneladas que se han enviado desde la Ciudad de México, de lo que se ha estado reuniendo de otros centros de acopio que están instalados, tales como el DIF y los gobiernos estatales, "que al final de cuentas gran parte de este apoyo se está enviando a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean ellos los que envíen todo a donde más se está necesitando".
En la Plaza de la Constitución, Peña Nieto manifestó que se han instalado mil 172 centros de acopio en todo el país, junto con los seis en el primer cuadro de la Ciudad de México, mismos que están dedicados a recibir toda la ayuda y en la distribución de las despensas.
Recalcó que la contingencia de las lluvias aún no ha terminado, por lo que pidió a los mexicanos estar atentos a los medios de comunicación para estar prevenidos del desarrollo de las lluvias.
"Es importante informarle a la sociedad que la contingencia no ha terminado, la contingencia se está atendiendo, estamos apoyando a la gente que más lo está necesitando", informó.
"El pronóstico es que en los próximos dos o tres días seguiremos teniendo lluvias muy intensas y tendremos que esperar a que esto disminuya para establecer un mayor control de estos cauces que lamentablemente se han desbordado".
El titular del Ejecutivo federal constató la llegada de todo tipo de productos, que son integrados en despensas colocadas en cajas de cartón para ser llevadas a camiones militares y de ahí hacia los lugares donde existe contingencia.
"Hoy hemos podido constatar que la ayuda que está llegando a este gran centro de acopio está ordenada, está organizada y los apoyos están llegando a quien lo está necesitando".
Hizo una convocatoria para que la población siga apoyando a los más afectados que se encuentran en otros estados de la república.
"Es oportunidad también para hacer una amplia convocatoria a todos los mexicanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a todas las agrupaciones de emprendedores empresariales, a quienes tengan espíritu de solidaridad y quieran ayuda a quienes lo están necesitando, este es el momento para hacerlo".
"Yo les hago una invitación respetuosa, un llamado para que sigan aportando, para que sigan contribuyendo de manera solidaria a ayudar a quienes más lo están necesitando".
Agradeció también a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y del voluntariado, su apoyo para armar las despensas que se entregan en las comunidades afectadas.
Citó que este mes de septiembre es el mes con mayor precipitación pluvial, desde 1955; ya que si se toma en cuenta de que el territorio nacional, de casi de dos millones de kilómetros cuadrados, "fuera una laguna, con lo que ha llovido ya tendríamos 20 centímetros de agua en todo el territorio nacional. Esa es la dimensión de lo que ha llovido".
"Se está haciendo el levantamiento de todas las obras y de toda la infraestructura que está dañada y de cuánto va a costar repararla, de las obras que habrá de realizar desde la Comisión Nacional del Agua para arreglar los ríos que se han desbordado, reencausarlos, desazolvarlos, y todo esto va a llevar algún tiempo.
"Difícil hablar también de cuánto tiempo nos va a llevar la reconstrucción. Estimamos que en algunas de las infraestructuras nos puede llevar alrededor de seis meses".
Por lo anterior, afirmó que la infraestructura será reparada de manera urgente en donde se ha cortado la comunicación y se construirán puentes provisionales en Coyuca de Benítez, Guerrero y Ciudad Altamirano, Michoacán.
Diputados pedirán a Ifetel informes sobre transición de AM a FM
México, D.F.- Los diputados de la Comisión de Radio y Televisión se reunirán con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para externarles sus preocupaciones y proponerles temas que pudieran considerar en su agenda de trabajo. El presidente de dicha comisión, Federico José González Luna, informó que el encuentro, avalado en el seno de esa instancia legislativa, podría concretarse en octubre próximo. El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que la invitación se extenderá a la Comisión de Comunicaciones y a las comisiones especiales de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de Agenda Digital y Tecnologías de la Información. El Ifetel es un órgano con autonomía institucional, por lo que la reunión con los diputados sería únicamente para abrir un canal de diálogo entre ambas instancias, lo que podría derivar en resultados fructíferos, comentó. En una reunión, los integrantes de dicha comisión acordaron solicitar información a los comisionados sobre la transición de las estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, puesta en marcha en años anteriores por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones. La diputada Roxana Luna Porquillo, del PRD, propuso solicitar datos de los mecanismos de devolución de las frecuencias de AM, una vez que éstas funcionaron al paralelo con una frecuencia de FM (los mencionados combos) durante de un año, así como una relación de las empresas que se verían afectadas. En tanto, el diputado Patricio Flores Sandoval, del PRI, se refirió a las fuentes de empleo y propuso cuestionar al Ifetel sobre las medidas a tomar en la transición a FM de algunas emisoras, pues estas no ofrecen tantas oportunidades laborales como ocurre con las estaciones de AM. Los legisladores también solicitarán información sobre el criterio de rentabilidad para licitar nuevas frecuencias moduladas, así como en torno a la cobertura y competencia en zonas donde actualmente se escucha más una estación AM que una de FM. De acuerdo con la reforma constitucional del 7 de junio pasado, la ratificación de los siete comisionados del Ifetel por el Senado y la expedición de su ley orgánica otorgan a este organismo plena existencia jurídica y funcionamiento.

IMSS da facilidades administrativas a patrones en zonas de desastre

México D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las facilidades administrativas que otorga a los patrones para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ante las lluvias severas, huracanes y tormentas ocurridos durante este mes.
El acuerdo, que entrará en vigor mañana, dice que el Consejo Técnico del IMSS determinó autorizar a los titulares de las delegaciones estatales, regionales y subdelegaciones en los municipios donde se emitan declaratorias de desastre conceder plazos diferidos o en parcialidades de las cuotas causadas en agosto, septiembre y octubre.
Explica que la cuota correspondiente a agosto se pudo cubrir hasta el 17 de septiembre; la de septiembre se podrá realizar hasta el 17 de octubre, y la de octubre, hasta el 19 de noviembre, a solicitud de los patrones y demás sujetos obligados, quienes deberán comprobar que resultaron gravemente afectados por los fenómenos meteorológicos.
Esta autorización será aplicable a la parte de la cuota obrero-patronal a cargo de los patrones o sujetos obligados, en tanto que las cuotas a cargo de los trabajadores, así como las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, deberán ser cubiertas en los términos que establecen la Ley del Seguro Social y su Reglamento.
Las solicitudes de autorización para el pago en parcialidades deberán presentarse por los patrones y demás sujetos obligados a más tardar el 15 de octubre de 2013, para efectos de gozar de esta facilidad administrativa.
Se dispensará el otorgamiento de la garantía del interés fiscal por esos patrones previo cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social y su Reglamento en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, siempre que paguen las cantidades y en las fechas correspondientes.
El documento indica que en el supuesto de que se dejen de pagar total o parcialmente dos o más parcialidades, se considerarán revocados los beneficios otorgados y se exigirá el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al IMSS, con la actualización y los recargos que procedan.
La Dirección de Incorporación y Recaudación deberá verificar que las delegaciones estatales y regionales, así como las subdelegaciones, de agosto a octubre de este año no impongan multas o, en su caso, dejen sin efecto las impuestas a los patrones a que se refiere este acuerdo derivadas del incumplimiento del pago de las cuotas obrero-patronales.
EDITORIAL BAMBA POLÍTICA
FENÓMENOS NATURALES, RESPONSABILIDAD POLÍTICA, CONCIENCIA SOCIAL.

Escuché hace poco un comentario sobre los desastres que han ocurrido en nuestro país a causa de las tormentas “Ingrid” en el Golfo de México y “Manuel” en el Pacífico. El conocido dijo: ¿Qué habremos hecho para que Dios nos mande tales calamidades?
Bien, no me meteré en temas religiosos, este texto está basado en las cuestiones meramente terrenales (así que olviden anteponer sus “pecados” a dichas cuestiones). Por lo anterior empiezo por recalcar que es un hecho histórico, pues tener fenómenos de tal magnitud simultáneamente, no había ocurrido por lo menos en los últimos 50 años. Ante eso, no podemos entonces hacer demérito del panorama, desde si hubo una alerta oportuna, los daños materiales, pérdidas humanas, la acción gubernamental, y por supuesto las soluciones que se les ofrecen ahora a los damnificados.
Las últimas cifras contabilizaban 26 estados afectados, 123 personas muertas, 33 heridas, 59 000 evacuadas, y declaratorias de emergencia en 312 municipios de 14 estados. Si bien lo mencionado puede servir para realizar estimaciones y calcular un presupuesto para la recuperación de los afectados, lo cierto es que no refleja en lo absoluto lo que deja tras de sí la situación, enfocado en la historia que habría que contar por cada persona que después de esto, tendrá que hacer un sobre esfuerzo para retomar “la normalidad”, para dejar atrás –esperemos pronto- el desastre. Tampoco nos dice qué tan eficiente ha sido la movilización de las autoridades. Más aún cuando en mayo pasado se instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, con el propósito de cumplir con el “deber irrenunciable del Estado mexicano [de] crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes”. He de suponer que dicha afirmación sería contrariada por la mayoría de la población ante los actuales acontecimientos.
Es un esquema complejo el de la respuesta ante eventualidades de dichas características. Secretaría de Gobernación es de donde se deslindan las demás estructuras encargadas; pero la administración federal actúa siempre que las respectivas locales y estatales no tengan los elementos suficientes para hacerlo solos. Además, se habla de tres sectores para la respuesta: público, privado y social (se hace énfasis en que la protección civil empieza en la sociedad, bajo el término de autoprotección).
En fin, para efectos de las acciones llevadas a cabo federalmente, se establecieron 6 puntos básicos, las ideas principales radican en: el Sistema Nacional de Alertas (anticipación); operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, con el fin de contar con infraestructura nacional y mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales; una campaña de difusión de la cultura de la prevención y la protección civil; actualización del Atlas Nacional de Riesgos; un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno; y crear cinco regiones con representación nacional de protección civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.
Dicho esto, valdría la pena que se observara detenidamente si los puntos se han llevado adecuadamente. Porque desde el primero de ellos destaca el hecho que las condiciones en que un número importante de comunidades se encuentran, no serían tan deplorables si la maquinaria de acción dispuesta estuviese cumpliendo sus funciones como fue dictado.
Si nos detuviésemos a la perspectiva de cada estado estas líneas no serían suficientes, así que solo serán unos datos más los añadidos. Para iniciar –y no es sorpresa-, el estado más afectado es Guerrero, donde además, se ha desatado desde el día de ayer una polémica importante que involucra también al estado de México, el cual ha sido señalado de destinar recursos del gobierno a una conductora de la televisora más poderosa del país, Televisa, y no precisamente para la entrega de la ayuda que tanto se necesita, sino para hacer montaje de una escena en orden de aumentar el raiting de su programa televisivo (la periodista Marcela Turati fue quien en un difundido reportaje para la revista Proceso lo hizo público). Y nada menos que el programa de Carmen Aristegui le dio seguimiento, por lo que tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación se ha desatado la fuerte crítica a la utilización de los recursos públicos a una causa por completo enajenada de las verdaderas necesidades de la población afectada.
Si bien pareciera un caso aislado, no lo es. Podrían darse más ejemplos de actuaciones similares de las autoridades. Sin embargo, más allá de eso, la cuestión –y para enfocarnos en lo más importante- es que las medidas por ahora tomadas no son correspondientes frente al desastre que diversas familias están padeciendo. Ya sean las de negocio (corto plazo), gobierno (mediano plazo), o desarrollo (largo plazo), estas operaciones aún dejan mucho que desear; no se diga sus supuestas ayudas fiscales, que muchos han tachado de absurdas, en tanto la reactivación económica siga pendiente. Y en cuanto a las declaraciones de los funcionarios responsables, siguen siendo –igual sin sorpresa- por completo ambiguas.
Si ya se ha dado un paso conformando el Consejo, lo siguiente sería la verdadera aplicación de las tareas asignadas a este. No podemos dejar todo al gobierno, es cierto. Los mejores programas en cuanto a protección civil involucran necesariamente la participación de los tres sectores, y la sociedad juega un papel indispensable, pero para lograr su inserción se requiere de una educación en la materia (la cual, siendo honestos, no se ha proveído).
Ante muchos de los fenómenos naturales que se han presentado en diferentes países, el tema de la respuesta ante los desastres naturales ha avanzado estratégicamente, se tienen documentos a nivel internacional que detallan la forma más conveniente de actuar frente a estos. México, de hecho, ha firmado varios (aunque muchos de los funcionarios ni siquiera tengan conocimiento de ello). Sin embargo, la legislación sigue sin ser lo suficientemente adecuada, y se ve en los resultados. ¿O están satisfechos con lo hasta ahora realizado? Falta ver más, aunque esperemos que no sean tantos los estragos a pesar de lo mostrado por los pronósticos meteorológicos.
¡Qué visión de país! Pareciera que los fenómenos naturales no son tan diferentes a los que se presentan también en el orden político o social. ¡Tormentas! Y creo que no me equivoco al decir que la mayoría de los mexicanos nos preguntamos cuál será el día en el que por fin llegará la calma.