Páginas

martes, 19 de abril de 2011

LAS CARNES BLANCAS TODO EL AÑO REPRESENTAN UNA EXCELENTE ALTERNATIVA NUTRICIONAL: DIF

LAS CARNES BLANCAS TODO EL AÑO REPRESENTAN UNA EXCELENTE ALTERNATIVA NUTRICIONAL: DIF

Toluca, Méx.- Además de sus propiedades nutritivas, las carnes blancas son recomendables para consumirse todo el año, así lo promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), por indicaciones de su directora Laura Barrera Fortoul, para mejorar el nivel alimentario de las familias marginadas de la entidad y de la población en general, particularmente en esta época de Cuaresma.
Al respecto, Marlen García Meza, jefa del Departamento de Desayunos Escolares y Raciones Vespertinas, y Juan Carlos Zarate Calderón, jefe del Departamento de Orientación Alimentaria, del DIFEM, refirieron que la cuestión religiosa que se enmarca en la cultura del pueblo mexicano, es un factor que incide en un mayor consumo de carnes blancas en esta época de Cuaresma, como son el pollo, conejo, pescado y mariscos.
En el caso particular del pescado, resaltaron que su carne es sumamente bondadosa al contener proteína, grasas como omega 3, minerales como zinc y calcio, siendo más fácil de digerir que la carne roja. Cómo mínimo se recomienda consumir pescado tres veces a la semana, en tanto que las carnes rojas deberían formar parte de la dieta familiar sólo una vez a la semana, debido a las toxinas que contienen.
Aconsejaron evitar el pescado frito, sobre todo cuando el aceite ha sido utilizado demasiado, ya que pierden sus cualidades nutritivas y puede generar otro tipo de sustancias; ante ello una alternativa es cocinarlo al horno, empapelado o frito pero con poco aceite.
Subrayaron que cuando se compra pescado se debe verificar que la carne no se sienta muy blanda, las escamas estén brillosas y los ojos cristalinos lo cual demuestra su frescura, ya que si se observan nublados u opacos, se corre el riesgo de una intoxicación o que el platillo tenga sabor desagradable.
Si los pescados son salados, agregaron, deben presentar un color blanco intenso, no deben verse opacos o grisáceos, pues indica que llevan mucho tiempo guardados y estarán sumamente salados.
Finalmente expusieron que cuando se compra un pescado que no se consumirá de forma inmediata, debe refrigerarse no más de dos días, y cuando se congela, para consumirse se saca por la mañana y se prepara en cuanto se descongele.

AYUDAN A GRUPOS VULNERABLES EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacan Mex.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal bimestralmente entregará más de 3 mil despensas a grupos vulnerables, mismas que gestionó ante el Gobierno Estatal, el cual las entregará a través del programa Canasta Alimentaria Bicentenario.

Durante todo un año; 3 mil 38 personas con capacidades diferentes, adultos mayores, madres adolescentes y niños menores de 5 años, recibirán bimestralmente productos básicos como leche, azúcar, arroz, aceite, salchicha de trucha, frijol, pasta y cereal para su alimentación.

Al respecto, la directora del DIF Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, manifestó que este programa ayudará al fortalecimiento de la economía familiar de las personas que viven en vulnerabilidad.

“El pueblo de Chimalhuacán ha demostrado la unión y solidaridad; por ello decidimos gestionar este programa ante el Gobierno del Estado e incorporar a 3 mil 38 personas, quienes recibirán durante todo un año 6 despensas cada uno, en total logramos que las autoridades estatales entreguen más de 18 mil despensas para los grupos vulnerables en el municipio”, comentó.

Vargas Peña reiteró su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las madres solteras, adolescentes, niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, a quienes también brinda atención médica, psicológica, oftalmológica y dental a precios accesibles.

“Este año pusimos mayor atención en las personas con capacidades diferentes, pues nos han demostrado que tienen la fuerza y el coraje para salir adelante por sí solos, únicamente les hace falta un impulso y confianza para hacer grandes cosas”, señaló.

Asimismo, recalcó que estos apoyos benefician en gran medida a los adultos mayores, quienes aún tienen ganas de seguir luchando y vivir al máximo cada día, “en el DIF tenemos más de 70 clubes de la tercera edad, en cada uno existen personas muy interesantes, aprendemos de sus experiencias y nos motivan; para ellos también es este programa de Canasta Alimentaria Bicentenario”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a incorporarse a los clubes que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del municipio, en los que los adultos bailan, se divierten, comen y conviven como una gran familia.

ENTREGA GEM MONEDEROS ELECTRÓNICOS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL RÍO DE LA COMPAÑÍA.

*      Alejandro Ozuna Rivera, Secretario de Desarrollo Social, destacó que el gobierno del estado, “no espera, sino actúa, de forma inmediata para brindar los apoyos necesarios a los damnificados”.

*      La Secretaría de Salud estatal, continúa con la vacunación, entrega de suero Vida Oral, medicamentos para la piel y desinfectantes para cisternas y tinacos.


Valle de Chalco, Méx.-  En cumplimiento del compromiso asumido el domingo pasado por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, esta mañana se inició la entrega de tarjetas electrónicas con 20 mil pesos  a cada una de  las familias que resultaron afectadas por la fractura del Río de la Compañía, en la colonia San Isidro, con el fin de resarcir en lo posible la pérdida de enseres a causa de la inundación.
El Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero y el presidente municipal de esa localidad, Luis Enrique Martínez Ventura, iniciaron la entrega  a las 260 familias afectadas, donde se incluyen algunos locales comerciales, “ya que el gobierno estatal no espera, actúa de manera inmediata,  pero además se atenderá a cualquier damnificado que en estos días pudiera aparecer.
Acompañado por el subsecretario general de gobierno de la entidad, Ismael Ordóñez Mancilla, y el presidente municipal  de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura,  Ozuna Rivero, señaló  que en 18 casos no se  encontró a los dueños de las casas, ya que pudieran estar deshabitadas, pero los gobiernos estatal y municipal, estarán atentos para recibir cualquier demanda, “no obstante que se hizo un censo riguroso de los predios afectados”.
Expresó que la tarjeta es un monedero electrónico que no tiene caducidad; puede   usarse en alguna tienda departamental  y aunque en algunos casos puede haber  daños cuyo costo no llegue a los 20 mil pesos, “no habrá ninguna discriminación; además, en los próximos días  se valorarán los daños estructurales que pudieran tener algunas casas y se verá la posibilidad de apoyar a esas familias”.
Añadió  que a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, el gobierno del estado  hará una valoración de los daños  en los negocios afectados, y de haber necesidad, se iniciaría un programa específico para apalancar estos comercios, sobre todo una maderería que resultó con mayor afectación.
Destacó que la reunión  de ayer con la Secretaria de Gobernación federal, tuvo la finalidad  de que lograr una adecuada coordinación  para el uso de los emisores de las lumbreras, pero no se puede garantizar que no ocurrirá una eventualidad si se presentan lluvias extraordinarias, aunque se espera no suceda.
Pidió también el apoyo de los habitantes de toda la zona oriente para que no arrojen basura, ni a los cauces, ni a la calles, porque esto representa el principal problema de taponamiento de los drenajes; además el presidente municipal se comprometió a coadyuvar en este contexto para  limpiar las calles y así mantener los conductos limpios.
Por otra parte La Secretaría de Salud del Estado de México, desde el inicio de la contingencia envió personal para vacunar a todas las personas que tuvieron contacto con las aguas negras, además está repartiendo Suero Vida Oral y medicamentos para prevenir infecciones  en la piel y en el aparato digestivo.
También se proporciona consulta médica en unidades móviles, y casa por casa se entrega desinfectante para  lavar cisternas y tinacos, con el fin de evitar infecciones; en suma,  se realizan los trabajos necesarios para retornar a la normalidad.   


AUMENTAN EN VACACIONES ACCIDENTES EN EL HOGAR: ISEM


*Es importante extremar precauciones.

Toluca  Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que durante los periodos vacacionales se incrementan los accidentes en el hogar y que, después de los eventos automovilísticos, son la segunda causa de mortalidad, principalmente en los niños y en los adultos mayores.
Sin embargo, afirmó el ISEM,  los accidentes en el hogar son evitables en más del 90 por ciento de los casos, ya que si se siguen las recomendaciones y se toman las medidas de prevención necesarias, disminuyen las posibilidades de riesgo.
Destacó la necesidad de que los adultos comprendan e identifiquen las situaciones peligrosas, para que estén en condiciones de enseñar a los niños a evitarlas particularmente al interior de sus casas.
Recordó que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, seguido de los ahogamientos y envenenamientos. Los niños, por ejemplo, son más propensos a sufrir lesiones por quemaduras, asfixia e intoxicaciones; las amas de casa a sufrir cortaduras y quemaduras; y los adultos mayores, las caídas.
En ese sentido, el Instituto dio a conocer algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta en el hogar, como lo son el aumentar la atención y el cuidado a nivel personal y seguir hábitos seguros en el manejo de los aparatos e instalaciones eléctricas.
Para evitar las caídas, el ISEM pidió mantener el suelo libre de obstáculos. Asimismo, indicó que para prevenir intoxicaciones y alergias, es importante guardar los medicamentos y productos de limpieza, combustibles y bebidas alcohólicas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, evitar usar envases de productos alimenticios para rellenarlos con contenidos tóxicos y no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos.
Por otra parte, añadió, que para evitar las quemaduras en el hogar es indispensable alejar a los niños de la cocina y zona de planchar, situar los objetos calientes fuera de su alcance, utilizar guantes o manoplas aislantes, así como tener cuidado en el manejo de productos químicos como la sosa caustica y la cal viva.
El ISEM hizo un llamado a la población a tomar en cuenta estas recomendaciones, y en caso de sufrir algún accidente en el hogar, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano o a los Servicios de Urgencias del Estado de México.

APOYO A MERCADOS DEL DISTRITO XXXII, REALIZA GREGORIO ESCAMILLA

·         Materiales, muebles de baños y limpieza de camellones reciben
·         Pondrán circuitos de TV para mejorar la seguridad de los usuarios

Desazolve del drenaje, muebles para baños, cemento, varilla, pintura, limpieza de camellones, pintura tránsito para guarniciones son algunos de los apoyos que los locatarios de los 11 mercados del distrito XXXII han recibido de parte de su representante en el Congreso local, Gregorio Escamilla Godínez.
Locatarios del mercado Mariano Matamoros encabezados por Reyes Martínez agradecieron al legislador del PRI los apoyos para mejorar los centros de abasto de las colonias de Nezahualcóyotl, después “de 13 años de olvido” en la que llevaron la peor parte ante la apertura de supermercados que realizan una competencia desleal en contra de ellos.
Los comerciantes dijeron que esperan que pronto el ayuntamiento local les rehabilite los baños de dicho centro de abasto para que puedan colocar los muebles de baño que el diputado Escamilla Godínez ya les entregó y con ello prestar este servicio a los consumidores que acuden cotidianamente a dicho mercado.
El también secretario de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social y médico de profesión reiteró de la importancia de darles mantenimientos a los baños tanto de los mercados como de las escuelas, ya que atenta contra la salud por la cantidad de bacterias que guardan.
Apuntó que las mejoras que se hacen en estos espacios se deben al esfuerzo de todos, por su parte puntualizó que contribuirá trabajando y atendiendo las peticiones de toda la ciudadanía.
Antes de este encuentro, este mercado Matamoros así como el Alfredo Bonfil, tuvieron jornadas de limpiezas en sus camellones, donde se pintaron las guarniciones con amarillo tráfico, pintura donada por el legislador tricolor del distrito XXXII.
Escamilla Godínez acompañado del diputado federal del PRI, Omar Rodríguez Cisneros, reiteró que seguirán apoyando a los mercados públicos de Nezahualcóyotl, porque son una parte importante de la economía local de la que dependen miles de familias, así que seguirá apoyando las mejoras que los locatarios de los 11 mercados que están en su distrito XXXII, necesitan.
Por cierto, los locatarios del mercado Matamoros anunciaron que en breve contarán con un circuito de televisión en el centro de abasto para mejorar la seguridad de los comerciantes y de los vecinos que acuden a abastecer su despensa en los mismos, esperando que con el apoyo de los legisladores lo hagan los demás mercados de la localidad.

 

MONEDERO ELECTRONICO A DAMNIFICADOS


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Los gobiernos municipal y del Estado de México realizaron un recorrido en cada una de las nueve manzanas de la colonia  San Isidro que resultaron afectadas por la inundación a  causa de la ruptura de uno de los muros del Río de la Compañía, la madrugada del pasado domingo.
Durante dicho recorrido, el secretario de desarrollo social del gobierno estatal Alejandro Osuna Rivero y el presidente municipal, Luis Enrique Martínez Ventura, realizaron la entrega de 260 monederos electrónicos con 20 mil pesos que podrán ser canjeados en tiendas de autoservicio para recuperar los enseres domésticos que las familias afectadas perdieron durante la inundación.
Al respecto, el munícipe vallechalquense explicó que se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno del Estado de México, hasta que se restablezca la normalidad en el municipio, reiterando que se llevará a cabo una intensa campaña de concientización sobre el manejo responsable de la basura.
Manifestó  que los desechos residuales provocan encharcamientos durante la temporada de lluvias; pero, explicó que ésta no provocó que el bordo del Río de la compañía se colapsara, “el Río de la compañía se encuentra en los límites del territorio municipal, y por su cauce corren las aguas de diferentes municipios, empezando por el agua que se desprende de la zona de los volcanes y toda la basura que a su paso recoge”,  dijo.
Martínez Ventura, externó que Valle de Chalco cuenta con comités de vigilancia de los niveles del cauce del Río de la Compañía, pero aclaró que se buscará protocolizar los procedimientos con los órdenes superiores de gobierno  adelantando que el gobierno del estado ya demostró su disposición para que esto se lleve a cabo.
Durante el recorrido, el titular de desarrollo social dijo que durante el censo detectaron que en muchos de los lotes viven hasta tres familias; por lo que, explicó que el apoyo se entregó.

EDGAR NAVARRO ARRANCA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE JARDÍN RECREATIVO EN LA ZONA NORTE DE NEZA

*Invierte gobierno municipal más de 1 millón de pesos para mejorar un espacio emblemático de la zona norte de la localidad.

*Trabajar en conjunto y de manera coordinada un ejemplo del gobernador Peña Nieto: Navarro Sánchez.


Nezahualcoyotl Mex.- La glorieta que se ubica en la intersección de las avenidas Bosques de Europa y Bosques de Asia, en la colonia Bosques de Aragón de la zona norte de Nezahualcóyotl, será totalmente rehabilitada y convertida en un área recreativa, luego de permanecer por más de 10 años en completo olvido.
Así lo dio a conocer el alcalde Edgar Navarro Sánchez, durante el arranque de la obra, en la que su gobierno invertirá más de 1 millón 300 mil pesos para garantizar que miles de familias del lugar tengan un espacio digno para la convivencia y el sano esparcimiento.
“Siguiendo el ejemplo de nuestro gobernador, Enrique Peña Nieto, regresamos a esta comunidad para dar resultados, trabajando coordinadamente el Estado y el municipio, demostrando que es el mejor camino para resolver los problemas comunes”, subrayó frente a vecinos.
Por su parte, Jorge García Méndez, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó que la obra -que se ejecutará en un periodo de 60 días- contempla la construcción de un conjunto de tres fuentes decorativas con sistema de iluminación, rehabilitación de áreas verdes y andadores sobre una superficie de mil 800 metros cuadrados.
A su vez, Vicente Estrada Iniesta, director de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, aseguró que con el rescate de estos espacios públicos, “el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto es testigo de la sensibilidad y el compromiso que el Presidente Municipal Edgar Navarro Sánchez tiene con los habitantes de esta parte de ciudad Neza”.
Por su parte, Ricardo Enríquez Fuentes, diputado federal por el distrito XX y vecino de la colonia beneficiada, aseguró que “la única forma de realizar mejoras a la comunidad es con trabajo organizado y en equipo”, por lo que agradeció al alcalde su sensibilidad ante las demandas de la ciudadanía.
El representante popular dio a conocer que en breve se dotará de seguridad pública adicional a esta zona, con la puesta en funcionamiento de una caseta de vigilancia.

SUPERVISAN OBRAS DEL MEXIBUS EN CHIMALHUACÁN



Chimalhuacan Mex.- El Gobierno Municipal sostuvo una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Consultoría en Tránsito y Transportes (TransConsult), Teléfonos de México (TELMEX) y Cementos Mexicanos (CEMEX) con el propósito de reubicar estructuras que se encuentran a lo largo y ancho de los 7 kilómetros del carril confinado del Mexibus.

Al respecto, el responsable municipal de los trabajos del Mexibus, Saúl Torres Bautista, informó que CFE y TransConsult aprobaron la reubicación de la torre de alta tensión que se encuentra entre avenida Las Torres y Bordo Xochiaca, pues obstruye las obras del Sistema de Transporte Masivo y el Distribuidor Vial Xochiaca-Obrerismo.

Asimismo, indicó que entregó a la constructora los planos de la infraestructura de TELMEX sobre avenida Peñón,  del tramo de San Juan Xochitenco a Acutlapilco, con la intención de reubicar las instalaciones antes de que inicien las mediciones y excavaciones del Mexibus.

Saúl Torres señaló que la ejecución del proyecto se está realizando con tres frentes de trabajo, mismos que ya realizaron la excavación de cajón para el carril confinado con una profundidad promedio de 1.43 metros, el tendido de capa filtro a base de tezontle, cuyo espesor es de 0.40 metros y el desmontaje de postes de luminarias sobre el camellón de avenida Peñón del tramo de las calles Tlatelco a Quetzalli.

El impacto ambiental, dijo, es un aspecto que están vigilando: “nos interesa que el corredor del Mexibus luzca, por ello repondremos los árboles que quitamos sobre el Peñón y los colocaremos en las plazas culturales y ecológicas que estamos proyectando entre las estaciones”, comentó.

Puntualizó que los trabajos se están realizando a gran velocidad: “esperamos que en junio próximo podamos inaugurar las estaciones del Mexibus consideradas en avenida Torres, Tlacaélel, Las Peras, Canteros, Izcalli, Riva Palacio, Cozamaloc, Manuel Altamirano, Unión, Patos, Corregidora y Acuitlapilco terminal San Miguel, asimismo las plazas y la ciclopista”.

Por último, manifestó que con este novedoso transporte los chimalhuacanos viajarán más seguros, pues los camiones tendrán cámaras de video para detectar alguna anomalía o delito: “sin duda alguna el mexibus renovará el sistema de transporte en la localidad, pues simplemente los usuarios tardarán aproximadamente 20 minutos en trasladarse del municipio al metro Pantitlán”.

El edil Humberto Navarro de Alba y Enrique Granados Filorio , Jefe de la oficina Regional del Empleo en la zona oriente inaguraron la Cuarta Feria del Empleo.

IXTAPALUCA, MEX.- La tasa de desempleo en este municipio es de un 17 por ciento entre personas de 19 a27 años, por eso el gobierno municipal impulsa la actividad económica para fomentar empleos y atraer nuevas empresas para satisfacer estas necesidades de la población. Informo el alcalde Humberto Navarro de Alba, durante la inauguración de la Cuarta Feria del Empleo.
Feria donde participaron más de 100 empresas de este lugar y municipios de la región, pues uno de los compromisos fue generar 2 mil empleos por año, el reto es grande, pero con el respaldo de las instituciones como la secretaría del trabajo  y el apoyo del propio gobernador Enrique Peña Nieto se espera rebasar las metas.
En este municipio  se asientas más de 90 industrias y tanto a las establecidas como a las que quieren llegar al municipio el gobierno municipal les ofrece , certeza jurídica en la tierra , beneficios fiscales ello independientemente de lo que marca la ley, simplificación administrativa y en menos de 8 horas abrir un negocio, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos.
Dijo que para la remodelación de la zona industrial se están invirtiendo 27 millones de pesos en todo lo que comprende el corredor industrial de este municipio , como por ejemplo alumbrado público , pavimentación y seguridad pública al incorporarlos al Sistema de Tecnología Policial como cámaras de video y botones de pánico.
Por su parte Enrique Granados Filorio , Jefe de  la oficina Regional del Empleo en la zona oriente y representante del secretario del Trabajo en el Estado de México, Fernando Maldonado Hernández, dijo que  con los programas encaminados a este sector se revirtieron porcentajes de desempleo con la generación 13 mil empleos en toda la región de los volcanes en el periodo de un año y medio .
Comento que en esta región hay un promedio de 200 empresas  que están ubicadas en los parques industriales de Chalco y  este municipio, pero si es importante la colaboración de los ayuntamientos , pues esta delegación solo se encarga de la vinculación de ambas partes para atender a los solicitantes de empleo.

Para el PRI la Ciudadanía es Prioridad: Luis Videgaray Caso

·         Toluca Méx.- Después de que el pleno del Consejo Político Estatal del partido aprobara el Convenio de Coalición del PRI con los partidos
·         Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, y la Plataforma Electoral que abanderarán en conjunto, Luis Videgaray Caso, dirigente del tricolor en la entidad, aseguró que la única prioridad de su oferta política, “es la gente, los mexiquenses”.

Acompañado por el coordinador de la bancada priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Ernesto Nemer Álvarez, sostuvo que la coalición que este instituto político ha formalizado con el PANAL y el PVEM, obedece al deseo de lograr una mejor oferta política para la entidad, la cual será encabezada por Eruviel Ávila Villegas, candidato de esta alianza, y tendrá como fin el bienestar de la gente.
El presidente del PRI mexiquense lamentó que el PAN vea a la ciudadanía como su “plan B o su peor es nada”, ya que después de no concretar la coalición con el PRD, tanto el dirigente de ese partido como su candidato, declararon que entonces su alianza será con los ciudadanos.
Dijo que mientras el PRI ha trabajado para integrar una coalición con principios y una plataforma política viable y sólida, otras fuerzas políticas no terminan de ponerse de acuerdo, “nosotros tenemos clara nuestra oferta política y aunque por ahora las restricciones legales no nos permiten acercarnos al electorado, una vez que inicie la campaña, a partir del 16 de mayo, los priístas desplegaremos una gran movilización para acercarnos a la ciudadanía escuchando y respetando su sentir; esa ciudadanía que entiende la democracia y la importancia de su voto”.

Videgaray Caso precisó que esta campaña electoral será un esfuerzo de comunicación sin precedente, ya que sólo se tendrán 45 días para llegar a los más de 10 millones de electores y convencerlos de que el proyecto del Partido Revolucionario Institucional es el mejor para construir un gobierno eficaz, capaz de continuar el progreso en la entidad, “por eso este trabajo requiere de todos los priístas. El PRI es una fuerza a la que nadie puede vencer cuando vamos unidos”
Hagamos –dijo-, una tarea limpia, de ideas, sin difamaciones, ni descalificaciones y menos insultos.
Durante la XCI Sesión Extraordinario del Consejo Político Estatal, en la que rindieron protesta nuevos consejeros, Heberto Barrera Velásquez, titular de la Comisión Especial Temporal para la elaboración de la Plataforma Electoral de la coalición del PRI-PANAL-PVEM, explicó que el documento no contrapone a los tres partidos ideológicamente y en la oferta que se presentará al electorado, se respeta la autonomía de cada instituto político.
Los cinco ejes fundamentales de la Plataforma Electoral son: Mayor Seguridad, Empleo de Calidad, Educación para el Futuro, Combate a la Pobreza y Gobierno Incluyente; con lo que el PRI mexiquense busca presentar a los ciudadanos una propuesta realista, alejada de ocurrencias, improvisaciones y visiones de escritorio, pues proviene de la opinión de los ciudadanos.

Rolando Castellanos inauguró dos parques recreativos

La Paz Méx.-En la inauguración del Parque Recreativo AltaVista, Jorge Jesús sonrió cuando le invitaron a subir al templete junto al presidente municipal Rolando Castellanos Hernández; y volvió a sonreír cuando el alcalde remembró la infantil petición referente a la construcción de un parque deportivo, que permitiera a escolares y jóvenes de la colonia,  contar con un lugar de esparcimiento; Jorge Jesús Reyes González,  es un  chiquillo de once años que estudia el sexto grado en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.
Y es que con anterioridad,  el pequeño se plantó frente al presidente municipal en una gira de trabajo, para pedirle firmará un papel donde el funcionario se comprometía a construir un espacio recreativo que alejara a  niños y jóvenes, de las drogas y el alcoholismo; “pues no existe,  un parquecillo donde podamos jugar los fines de semana”, recordó el menor.
El presidente le miró a los ojos, tomó el papel y firmo el encargo con los niños de la colonia AltaVista y principalmente con los estudiantes de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla…
Así, ante Víctor Vázquez Astorga representante de la Sedesol, Fernando Puerta Portero representante del gobernador Enrique Peña Nieto, sindico,  regidores, líderes comunitarios y más de dos centenares de vecinos, el alcalde Castellanos Hernández, invitó al pequeño a la ceremonia de inauguración de lo que hoy es el Parque Recreativo AltaVista.
Doña Alejandra González y Benito Reyes padres de José Jesús, se enorgullecen de su pequeño, pues con la preparación adecuada, podría ser en un futuro, el próximo presidente municipal de La Paz.
            Momentos antes, Rolando Castellanos Hernández y su comitiva, en recorrido de trabajo,  ya habían inaugurado el Deportivo Ancón, y la construcción del pavimento hidráulico del camino a Techachaltitla con una inversión total de 21 millones de pesos.
De acuerdo con Edgar López Cruz director de Administración municipal, el pavimento hidráulico en camino a Techachaltitla, comprende ocho kilómetros 621 metros cuadrados,  de Avenida Las Flores a Calle Granada, y beneficia a 10 mil habitantes que radican en el  camino a las minas y las calles de  Eucalipto,  Cerezo, Nogal  y Avenida Atlicpac; y señaló que la inversión fue de once millones  993 mil 271 pesos
Mientras que en el deportivo Ancón, se invirtieron cuatro millones 448 mil 827 pesos y cuenta con pista de atletismo, cancha de futbol rápido, área verde, luminarias, juegos infantiles palapas y bancas.
Edgar López señala que la inversión del 50 por ciento y 50 por ciento que realizaron el municipio y la federación, pertenecen al programa  Recuperación de Espacios Públicos.



Registran PRI-PANAL-PVEM Coalición “Unidos por Ti” ante el IEEM

Toluca Méx.- La Coalición “Unidos por Ti” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, solicitó su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México, para contender el próximo 3 de julio en la elección de gobernador constitucional para el periodo 2011-2017.
Luis Videgaray Caso, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, acompañado por sus homólogos de Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, Lucila Gárfias Gutiérrez y Alejandro Agundis Arias, respectivamente, aseguró que esta solicitud se hace en cumplimiento escrupuloso de los requisitos establecidos para esta contienda electoral.
 Dijo que la coalición “Unidos por Ti”, decidió que su candidato sea Eruviel Ávila Villegas, pues cumple con el perfil ideológico y humano que busca esta alianza, y por eso es quien representará a estos partidos políticos en la próxima elección, con todo el respaldo de sus respectivas militancias.
 La solicitud de registro fue recibida ante el pleno del Consejo, por Jesús Cedillo Sandoval, presidente del Instituto Electoral del Estado de México; y Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo general.


ENTREGA DAVID SANCHEZ 17 COMPUTADORAS A LA PRIMARIA EUDOXIA CALDERON GOMEZ

COACALCO, Méx.- En apoyo a la educación, el licenciado David Sánchez Isidoro, diputado local por el distrito XVIII, entregó 17 computadoras, que junto con otras 17 adquiridas por docencia y padres de familia, equiparan el aula de computo de la primaria Eudoxia Calderón Gómez, en el fraccionamiento Ex hacienda San Felipe.
Acompañado del director de la primaria Eudoxia Calderón Gómez, profesor Santiago Cruz Melo, académicos y padres de familia, el legislador David Sánchez Isidoro, agradeció la presencia de todos los niños que en ésta institución estudian, “porque son ellos quienes nos motivan a seguir luchando por tener un municipio y un país mejor”, donde podamos tener las herramientas suficientes para conseguir en un mañana un mejor bienestar.
Indicó que estas computadoras son el resultado del trabajo de padres de familia que se entusiasmaron en beneficiar a sus hijos dándoles un salón de cómputo para un desarrollo más digno, adquiriendo 17 computadoras, una por cada grupo académico “y hoy nosotros no estamos haciendo otra cosa que cumplir con nuestra palabra, cumplir con el compromiso que hicimos con ustedes de poner una computadora por cada una que ustedes adquirieran”.
“hoy no hacemos otra cosa que cumplir con la palabra de Enrique Peña, un gobernador que ha sabido cumplir con sus compromisos, un gobernador que ha sabido atender las necesidades de los mexiquenses y hoy no hacemos otra cosa que seguir ese ejemplo de que hoy los políticos que nos comprometamos debemos de cumplir nuestra palabra porque esa es la única forma cómo podemos ganarnos la confianza de los ciudadanos”, señaló el licenciado Sánchez Isidoro
“Él decía de nada sirve ganar elecciones con votos si no ganamos la confianza con resultados”, y  aquí reforzamos nuestro compromiso “el atender las necesidades de nuestro distrito, uno de los más grandes del país”, acoto David Sánchez.
Finalmente exhorto a los alumnos a cuidar los equipos de cómputo, para que otras generaciones futuras puedan hacer uso de esta herramienta.
Por su parte, el director de la primaria Eudoxia Calderón Gómez, profesor Santiago Cruz Melo, subrayó que  “La promesa de una persona se mide en el cumplimiento de su palabra”, ante ello indicó que hoy se es testigo del compromiso cumplido de una persona que hace valer su palabra, licenciado David Sánchez Isidoro le felicitamos y al mismo tiempo le agradecemos en nombre de nuestra comunidad educativa, porque al plantearle nuestros requerimientos como institución educativa lo supo atender de manera inmediata, eso habla bien de su gestión.
“Tenga por seguro que estos equipos de computo que hoy nos proporciona servirán para desarrollar las habilidades de los alumnos a través del uso de la tecnología”, concluyó el profesor Santiago Cruz.





DIF DE TULTITLÁN REALIZÓ OLIMPIADA MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES

Tultitlan Mex.-Desde temprana hora, representantes de las casas club de la tercera edad se reunieron en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de zona centro, para encender la antorcha de la Olimpiada Municipal de Adultos Mayores 2011, y con ella iniciar el recorrido hasta el deportivo Toltitlan.

Autoridades de Tultitlán encabezadas por Leticia Calzada Arroyo presidenta del DIF, acompañaron a los participantes en la trayectoria de los portadores de antorcha para concluir en las canchas de futbol y una vez ahí avivar el fuego olímpico ante más de mil participantes.

“Por toda su experiencia y sabiduría, quienes tienen en casa la suerte de convivir con un adulto mayor, cuentan con un guía, con un consejero que sólo da amor; ustedes representan un orgullo para sus familia y por supuesto para su municipio”, expresó Leticia Calzada Arroyo.

Cabe destacar que en el evento el representante personal de Víctor Soto Peralta director general de la Distribuidora de Medicamentos Levic, Cesar Gama Rico, entregó a Leticia Calzada Arroyo las llaves de una ambulancia nueva que fue donada para el Sistema Municipal.

En el lugar también asistió Érick Águila gerente general de Allen Laboratorios, quienes patrocinaron bebidas hidratantes para los adultos mayores.

GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO DE TULTITLÁN ENTREGAN TARJETAS DEL PROGRAMA MUJERES TRABAJADORAS

Tultitlan Mex.- “Estamos agradecidos con las mujeres que desde sus distintas actividades diariamente se comprometen con los suyos a través de su mejor esfuerzo; queremos que sepan que el Gobierno del Estado de México y el Municipio de Tultitlán están con ustedes”, expresó el presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo.

Lo anterior durante la entrega de mil 311 tarjetas de débito del programa estatal “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, que beneficiará de manera mensual a las mujeres que cubran con los requisitos de la convocatoria durante cinco depósitos bancarios.

En representación de Gabriel O´Shea Cuevas secretario de Salud, Sergio Rojas Andersen coordinador de regulación Sanitaria del ISEM, resaltó que el gobernador Enrique Peña Nieto está atento para colaborar de manera directa e inmediata con las autoridades municipales para atender oportunamente las necesidades de la población.

Agregó que con la continua participación de los ayuntamientos, es posible extender estos beneficios a todos los rincones de las comunidades, “este apoyo auxiliará los gastos más apremiantes que tengan en casa; destinen este recurso organizadamente”, dijo.

Después de la entrega simbólica de 12 tarjetas, las autoridades asistentes recibieron el mensaje de Reyna Jiménez Soriano, beneficiada con el programa quien resaltó la importante labor social del gobernador Enrique Peña Nieto, también exhortó al alcalde a continuar gestionando estos recursos.

“Queremos que sepan que todas y cada una de ustedes dan representatividad y fortaleza a Tultitlán; las autoridades estatales y locales tenemos un compromiso compartido para seguir trabajando por el bienestar de sus habitantes”, puntualizó Marco Antonio Calzada.

ACTUALIZAR MARCO JURÍDICO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

·         Los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y  Verde Ecologista también presentaron reformas a favor de adultos mayores.
·         Aprueban cinco institutos municipales del deporte.
·         El PAN defiende derechos de indígenas originarios de otras entidades.
·         Corrigen legislación en materia de Controversia Constitucionales.

Garantizar la integridad física y psicológica de mujeres que recurran a técnicas de reproducción asistida; fortalecer los derechos y la protección de los adultos mayores contra toda forma de explotación; así como el acceso a una vida libre de violencia, son objetivos de las iniciativas presentadas por los Grupos Parlamentarios del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ante el Pleno de la LVII Legislatura.
En sesión del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones en la que los legisladores locales también avalaron la creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte en Amecameca, Tultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro, y Metepec, el Pleno recibió dos iniciativas en materia indígena y controversias constitucionales
GARANTIZAR DERECHOS DE MUJERES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA
El diputado Luis Antonio González Roldan (Nueva Alianza), propuso adicionar un párrafo tercero al artículo 4.16 y reforma los artículo 4.112 y 4.117 del Código Civil estatal, a fin de regular los efectos jurídicos en torno a las obligaciones surgidas entre los cónyuges, cuando decidan acudir a la utilización de una técnica de reproducción asistida; así como las condiciones bajo las cuales se debe otorgar el consentimiento de la mujer cuando se constituye como receptora o usuaria de estas técnicas,.
La propuesta de Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista busca integrar, en las obligaciones de los cónyuges establecidas en el Código Civil de la entidad, que las técnicas de reproducción asistida se realicen solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito; no ponga en riesgo la salud física y psicológica de la mujer o la posible descendencia; y con consentimiento de la mujer para la inseminación artificial.
En tanto, en el artículo 4.112, que actualmente establece que la reproducción asistida a través de métodos de inseminación artificial solo podrá efectuarse con el consentimiento de la mujer a quien haya de practicarse dicho procedimiento, la reforma propone que este consentimiento no deberá implicar riesgo grave para la salud, física o psíquica de la mujer.
Plantea que cuando una mujer casada receptora o usuaria de la técnica demuestre fehacientemente que se encuentra separada de hecho por más de un año de su cónyuge podrá omitir la conformidad de éste; se prohíbe la investigación de la paternidad con motivo de la aplicación de una técnica específica de reproducción asistida.
La propuesta turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, establece en el Artículo 4.115 que sólo podrán ser donantes de esperma los hombres mayores de 18 años y con pleno consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa; además de que debería mantenerse la gratuidad y ausencia de ánimo de lucro en este tipo de acciones. Considera que en ningún caso podrá seleccionarse personalmente al donante, a petición de la mujer receptora de alguna técnica de reproducción asistida.
FORTALECER LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
Fortalecer los derechos de los adultos mayores para ser protegidos contra toda forma de explotación y acceder a una vida libre de violencia, establece la propuesta formulada por la diputada Flora Martha Angón Paz (PRI), a nombre de su Grupo Parlamentario, Verde Ecologista y Nueva Alianza que también.
La iniciativa de reforma a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Equidad y Género, considera que esta reforma beneficiaría al millón 90 mil 178 ancianos que viven en la entidad, según el Consejo Estatal de Población, de los cuales, 34 por ciento se concentra en el grupo de 60 a 64 años que habitan principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.
CREAN CINCO NUEVOS INSTITUTOS MUNICIPALES DEL DEPORTE
Con el objetivo de impulsar la práctica deportiva en todos los grupos y sectores de los municipios de Amecameca, Tultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro y Metepec así como propiciar la integración social y familiar; la salud física, mental, cultural y social de la población; propiciar el adecuado y correcto uso de los tiempos libres, entre otros, la Legislatura avaló de forma unánime que estos municipios instituyan sus respectivos Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.
Los resolutivos leídos por integrantes de la Comisión dictaminadora de la Juventud y el Deporte: diputados María José Alcalá Izguerra (PRI), Gabriela Gamboa Sánchez (PAN), Arturo Piña García (PRD), Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza) y Héctor Karim Carvallo Delfín (PRI), establecen que dichos Institutos se constituyen como organismo públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios; cuyo presupuesto será del conocimiento de la sociedad y dirigidos por personas surgidas del movimiento deportivo municipal de reconocida capacidad, honestidad y compromiso con su comunidad.
PROTEGER DERECHOS INDÍGENAS DE OTRAS ENTIDADES
Reconocer como vecinos a los indígenas —de otras entidades— que tienen su residencia en la entidad por más de seis meses, con la finalidad de que gocen de los derechos de protección que confiere la Ley de Derechos y Cultura Indígena estatal, es el propósito de la iniciativa presentada por la legisladora Florentina Salamanca Arellano, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD.
La propuesta, que adiciona el Artículo Sexto Bis de dicha Ley, menciona que de acuerdo con el INEGI 2010, en municipios mexiquenses se encuentran asentamientos indígenas originarios de otras entidades: Ecatepec, 25 mil 475; Toluca, 22 mil 929; Naucalpan, 20 mil 570; Chimalhuacán, 20 mil 570; y Nezahualcóyotl, 14 mil 424. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas y Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
CORREGIR NORMA EN MATERIA DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES
El diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI) propuso modificar la fracción II del Artículo 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 88 Bis de la Constitución local, que actualmente considera al presidente de la Comisión de Derechos Humanos como actor para la presentación de controversias constitucionales, lo que, de acuerdo con la iniciativa, es erróneo, toda vez que la Constitución establece que no tiene facultades legales para hacerlo, se encomendó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constituciones.