Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

HOMENAJE A NACHO RAMÍREZ Y SU MÚSICA NORTEÑA

Los Reyes La Paz, Méx.- Ignacio “Nacho” Ramírez, acordeonista del municipio de los Reyes la Paz, fue homenajeado al cumplir 45 años de vida artística en el auditorio municipal, en donde entono corridos dedicados a personajes de Los Reyes la Paz y a las iglesias de renombre de la localidad.

Ahí entre amigos y autoridades municipales reconocieron la labor realizada para llevar su música y desde la formación de grupos hasta la consolidación de los mismos lo han llevado a formar parte de la historia de este municipio.
Nacido el 11 de febrero de3 1946 en el rancho “Las Negritas” en Aguascalientes, fue hombre de campo, desempeñando labores como chivero, vaquero, jornalero, arriero, pero al perder a su madre emigró al Valle de México instalándose en Los Reyes la Paz, y de ahí llevando la música a toda la republica mexicana.
El comité organizador el evento, integrado por Juan Hernández Teyuca, Ángela Delgado Pedroza, se refirieron a la trayectoria del músico y a la labor que ha realizado a favor de la cultura norteña urbana en esta localidad.
Indicaron que fundó grupos como “Hermosillo”, “Los Pescadores de Guaymas”, “Rieleros de Aguascalientes”, y en la actualidad el grupo “Hidrocálido”, además de la composición de 200 canciones


Pie Nota 198

Atizapán de Zaragoza.-  Niños y niñas de diversas comunidades del municipio iniciaron el Curso Infantil de Verano con Perspectiva de Género, organizado por el Ayuntamiento atizapense y su Dirección General de la Mujer, para por medio del juego promover entre los pequeños la equidad entre hombres y mujeres en busca de una sociedad más justa.

En la semana del 1 al 5 de agosto, psicólogos y sociólogos de la Dirección General de la Mujer introducirán a los infantes en el tema de la Perspectiva de Género a través de actividades lúdicas comprendidas en este curso-taller, el primero de este tipo a nivel nacional.

Con estas actividades, la Administración Municipal promueve acciones y políticas públicas a favor de la equidad de género, de la no discriminación, de la no violencia  y de la igualdad de oportunidades.

El curso-taller de verano con Perspectiva de Género se lleva a cabo en las instalaciones de la Dirección General de la Mujer en un horario de 10:00 a 14:00 horas.


EL PREDIO PAXIXISCO AMBICIONADO POR FRACCIONADORES

Los Reyes La Paz, Estado Méx.- Fraccionadores clandestinos aprovechan juicios o litigios de zonas irregulares o de reserva ecológica para vender predios y formar colonias nuevas, fuera del límite urbano, como el caso de la zona de Paxixisco
Juan Carlos flores Vázquez, director de Desarrollo Urbano Municipal, informó que el problema del predio Paxixisco, consiste en que se encuentra fuera del límite urbano, además de enfrentar el juicio de incidente de suspensión 415/2011-III iniciado por Ángela Teresita de Jesús Estrada secretaria del Noveno Juzgado de Distrito con sede en el municipio de Nezahualcóyotl.
En la documental se especifican los procedimientos administrativos y resoluciones de demolición a seguir, luego que la licencia de uso de suelo, especifica claramente que no es para uso habitacional.
También existe un amparo definitorio instaurado por el presunto propietario José Efrén Herrera Sandoval, quien tramita el juicio correspondiente, para evitar la presencia de presuntos fraccionadores clandestinos, quienes merodean las inmediaciones del predio Paxixisco, buscando lotificar e invadir clandestinamente.
Flores Vázquez destacó que el marco legal, es claro y conciso, en lo referente a los delitos en que incurren aquellos líderes y representantes comunitarios, quienes aprovechan este tipo de amparos y litigios, para lotificar al amparo de la clandestinidad.
Los fraccionadores ofrecen los predios a familias que llegan a buscar espacios en el municipio de los Reyes la Paz, por su cercanía con el Distrito Federal, sin que las autoridades municipales o estatales tengan interés en frenar esa situación que afecta a miles de colonos que llegan a poblar zonas de alto riesgo o de reserva ecológica.
Luego, los compradores se enfrentan a problemas legales porque los fraccionadores les venden, pero no les informa que están fuera de límite urbano y en zonas que no contarán fácilmente con servicios públicos.

CHIMALHUACÁN HECHA RAÍCES EN GUADALAJARA

Hermana la talla en piedra a Chimalhuacán y a Jalisco: Secretario de Cultura jaliciense





Chimalhuacan Mex.- “Las obras de los talladores de piedra son de excelente calidad y ejecución impecable”, aseguró el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, al referirse a la presentación de un fragmento de la muestra Raíces vivas de Chimalhuacán que se exhibe en el vestíbulo del Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Previo al concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y ante cientos de espectadores que con una larga ovación reconocieron el talento de los canteros chimalhuacanos, Cravioto Lebrija dijo que la presencia de los artesanos mexiquenses y las bellas piezas realizadas en colaboración con reconocidos artistas: “engalanan esta noche en la que el estado de México es nuestro anfitrión”.

Debido a que en municipios como Tonala y Degollado cientos de familias se dedican al labrado en piedra, el secretario de Cultura señaló: “Jalisco se hermana con Chimalhuacán a través de esta bella práctica que es la talla en piedra”.

Por último, hizo una cordial invitación a los canteros a participar en la próxima edición del Concurso Nacional de Labrado en Cantera que se realiza todos los años en la Plaza de la Liberación, “para Jalisco sería un gran honor contar con la representación del municipio de Chimalhuacán en este importante evento”.

El fragmento de la muestra Raíces Vivas de Chimalhuacán, que se exhibe en el vestíbulo del Teatro Degollado, consta de 8 figuras talladas en diferentes materiales como: onix, cantera, recinto y mármol. En total esta exposición se compone de 100 esculturas y diferentes series que han sido labradas por las manos de los canteros de este municipio desde el año 2008.

La representante del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Laura Castillo García, manifestó que rescatar e impulsar el oficio más antiguo de esta demarcación es una prioridad del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien a través del concurso anual de talla en cantera y la Escuela Taller del Cantero “brinda a los artesanos la oportunidad de no sólo contar con un oficio sino con toda una profesión que les permite explotar al máximo su talento”.

Por su parte, los labradores de piedra Gustavo Nequiz Nequiz, Hugo Cesar Nájera, Miguel Elizalde y Ángel Moreno expresaron su satisfacción y sentimiento al observar parte de su trabajo en el prestigiado recinto.

Heberto Guzmán Castillo, presidente del patronato de la OSEM, dijo que la idea de ofrecer al público jalisciense un espectáculo artístico que conjuntara la música y la escultura surge de la idea de concebir a las artes como un todo “puedes encontrar música en un violín, pero también lo puedes hacer al tallar una roca”.

Al igual que el trabajo de los escultores, la presentación de la OSEM maravilló al público tapatío, quien a lo largo del concierto ovacionó de pie el virtuosismo de la orquesta mexiquense a cargo del director Enrique Batiz. Cabe resaltar que la OSEM había permanecido más de 30 años sin pisar tierras tapatías por lo que los espectadores respondieron con largas ovaciones la presentación.

OPERAGUA LANZA CAMPAÑA PARA CONDONAR MULTAS Y RECARGOS

Reducen hasta 100% en multas y recargos a usuarios residenciales; 85% a industrias y comercios durante agosto y 70% durante septiembre.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, a través del organismo de agua, Operagua, lanzó una campaña de condonación de multas y recargos a usuarios residenciales, y del 85 por ciento de descuento a industrias y comercios durante agosto, y 70 por ciento en septiembre.

Los descuentos que se aplican por segundo año consecutivo, forman parte del compromiso que la Alcaldesa Del Moral Vela tiene con las familias y empresarios izcallenses, pues a pesar de la estrechez financiera en que los anteriores gobiernos sumieron a la administración, el Gobierno hace un esfuerzo para ayudarles a que se pongan al corriente en el pago de este servicio.

Para acceder a este beneficio, los usuarios deben presentarse en la ventanilla de liquidaciones, en donde les aplicarán el descuento correspondiente, para luego pasar a pagar a las cajas y dejar al corriente su situación tributaria.

Si bien la recaudación ha roto records durante esta administración, no debemos dejar de lado los problemas financieros que este organismo viene arrastrando debido a los malos manejos de pasadas administraciones, por lo que es importante sanear sus finanzas y qué mejor apoyo que ofrecer facilidades a los vecinos que han dejado de pagar el uso del vital líquido, declaró Christian Laguna Reyes director de Operagua.

El funcionario señaló que el pago del agua con los descuentos puede hacerse directamente en las oficinas de Operagua de 8:30 a 18:00 horas, mientras que en las receptorías puede realizarse el pago de 8:30 a 15:45 horas, en ambos casos de lunes a viernes; los sábados, los horarios son de 9:00 a 14:00 horas.

Destacó que las receptorías donde se pueden realizar los pagos se ubican en La Quebrada, Cofradía, Bosques del Lago, Fraccionamiento San Antonio y Atlamica.

Laguna Reyes señaló que otra opción es realizar el pago en las unidades móviles que recorren las colonias del municipio, por lo que cada vez es más fácil ponerse al corriente en el pago del servicio, a fin de evitar la restricción del suministro.




LISTO EL CEAPS DE NAUCALPAN PARA SER INAUGURADO

Toluca Méx.- Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la salud de los mexiquenses ha sido una prioridad desde el inicio de su administración, por ello, la meta ha sido acercar los servicios de salud a quien menos tiene y más lo necesita.

Es por ello que próximamente será inaugurado el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), en la comunidad de Los Remedios, en el municipio de Naucalpan.

La construcción de este Centro de Salud, vendrá a dar seguridad y tranquilidad a las familia de de dicha demarcación, además de que brindará los servicios de medicina general, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología, psicología, entre otros.

De igual forma, dicho CEAPS contara con 5 consultorios, área de estimulación temprana, sala de expulsión, farmacia, área de curaciones y sala de hidratación oral.

Finalmente, se señaló que esta nueva infraestructura vendrá a beneficiar a miles de habitantes de la zona y se sumará a la red de centros de salud mexiquenses.


Se profundiza la pobreza; es apremiante un giro a la política social: Maricela Serrano

* En materia de educación la política errática del gobierno federal ha dejado a más de 35 millones de mexicanos sin concluir su educación básica.



México, DF.- La diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández, demandó al gobierno federal dar un giro a su política social y que utilice de manera correcta los recursos que le aprobó la Cámara de Diputados para combatir la pobreza.

En este sentido, sugirió que antes de otorgar mayores presupuestos a la Secretaría de Desarrollo Social para el 2012, se lleve a cabo una profunda revisión a programas como Oportunidades, el cual ha sido, en varias ocasiones, utilizado más como un gancho electoral que como una verdadera herramienta para abatir la desigualdad entre la población.

Aseveró que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los que registra una dramática caída de los ingresos de las familias entre 2008 y 2010, sólo corroboran que la política social y de combate a la pobreza, implementada por el gobierno de Felipe Calderón, “ha sido un rotundo fracaso”.

Recordó que de acuerdo con el INEGI, los ingresos familiares cayeron 12.2 por ciento, lo que confronta al anunciado crecimiento del poder adquisitivo que pomposamente manifestaron tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, como el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y el mismo presidente Felipe Calderón.

Hoy vemos, añadió, que la pobreza en México se profundiza dramáticamente, al grado de que el número de menesterosos alcanza la vergonzosa cifra de casi 80 millones, de los cuales, más de la mitad están en pobreza extrema.

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social y dirigente de la organización Antorcha Campesina en el Estado de México, destacó que en los últimos diez años, los gobierno panistas han contado con presupuestos históricos para respaldar sus políticas públicas, sin embargo, en este mismo lapso de tiempo han demostrado su incapacidad para aplicarlos correctamente y no han podido encontrar la brújula.

Serrano Hernández mencionó que prueba de ello es el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Social, pese a contar con mayores presupuestos en 2009 y 2010 para los programas Liconsa, Jornaleros Agrícolas, Oportunidades y el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), entre otros, ejercieron menos recursos y por tanto incumplieron las metas programadas.

En materia laboral, abundó, la falta de fuentes de empleo formales obligó a que más de 13 millones de mexicanos se involucraran en el ambulantaje, la piratería y otros subempleos.

Aunado, por los menores ingresos las familias tuvieron que sacrificar gastos en educación, salud, vivienda, ropa y calzado para dar prioridad a los alimentos.

En materia de educación, indicó la legisladora, la política errática de Felipe Calderón ha dejado a más de 35 millones de mexicanos sin concluir su educación básica, en tanto que el ejército de jóvenes sin empleo ni escuela crece cada año aceleradamente, con lo que compromete el futuro del país.

“Hoy se habla de más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero cada la cifra crece porque no existe una verdadera política social que atienda las necesidades de las presentes y futuras generaciones, las cuales, desgraciadamente, tendrán como única esperanza la migración o el crimen organizado”, concluyó.


POLICÍAS MUNICIPALES DE NEZA DETIENEN A CUATRO INTEGRANTES DE LA BANDA “LOS FILOS”

*Se dedicaban al robo a casa-habitación.



*Amagaron a una familia que salía de su vivienda a realizar actividades deportivas.



Nezahualcoyotl mex.- Gracias a la rápida acción de policías municipales de Nezahualcóyotl se logró salvar a una familia completa de una peligrosa banda dedicada al robo de casas-habitación en el municipio y se logró la detención de cuatro integrantes.

Víctor Manuel Torres Moreno, director de la corporación informó que los hechos ocurrieron en calles de la colonia Maravillas cuando al realizar el rondín de vigilancia bajo el operativo “Escudo”, las unidades M405 del grupo Pegaso y la Alfa 004 y 204 se percatan de gritos y movimiento extraño al interior de una vivienda.

Esto origina que inicien las labores de vigilancia alrededor y de manera sigilosa lograran observar lo que sucedía confirmando que había cuatro personas amagadas en el piso mientras otras más, incluida una mujer, los amenazaban con una pistola y un cuchillo.

Ante el peligro que representaba la situación se montó un operativo para lograr salvaguardar a los siete integrantes de la familia, incluidos niños, lo cual se realizó de manera exitosa y se detuvo a los cuatro presuntos ladrones que responden a los nombres de Cristian Zamora, Ubaldo Rodríguez, Sandra Guerrero Islas y Rubén Hernández de 26, 27, 20 y 30 años de edad respectivamente, quienes refirieron pertenecer a la banda de “Los Filos”.

Uno de los afectados relató que alrededor de las 8 de la mañana se disponía a salir en compañía de su esposa a realizar ejercicio cuando fueron abordados por los asaltantes y bajo amenazas se introdujeron al domicilio.

Adentro reunieron a todos los miembros y los amarraron con cinta canela mientras exigían al jefe de familia dinero, números confidenciales de las tarjetas y todos los objetos de valor con que contaran.

Refirió que incluso la mujer amenazaba con cortarle el dedo a uno de los menores si no les daban todo lo que tuvieran además que mencionaban que se llevarían todos los artículos: muebles, pantallas, computadoras; en los dos vehículos de la familia.

Ante los hechos y después de poner a salvo a la familia y atender a los que sufrieron crisis nerviosa, los detenidos y las armas fueron puestos a disposición del ministerio público de Neza Palacio donde se iniciarán las investigaciones correspondientes.


Dos años de gobierno, 71 compromisos cumplidos

AMECAMECA, MÉX.- Al rendir su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Amecameca, Juan Demetrio Sánchez Granados, dio a conocer que su gobierno ha cumplido 71 compromisos contraídos con los ciudadanos del municipio y firmados ante notario público.

Asimismo, el edil aseguró que antes de concluir su gestión, cumplirá el 100% de las obras y acciones firmadas.

En total, durante la gestión, el gobierno municipal ha realizado 109 obras, que representan una inversión sin precedentes de más de 60 millones de pesos en obra pública en todas las comunidades que conforman el municipio.

Sánchez Granados adelantó, asimismo, que durante el 2012 su gobierno habrá de alcanzar el 100% de las 106 obras y acciones comprometidas con los amecamequenses y firmados ante notario público.

Este primero de agosto, en ceremonia solemne de cabildo realizada en el auditorio municipal, el edil rindió un informe detallado de las labores realizadas durante su administración ante el cuerpo edilicio y cerca de mil 500 de ciudadanos.

Sánchez Granados puso énfasis en el aspecto educativo al informar sobre la creación y construcción de dos escuelas preparatorias en las comunidades de san pedro Nexapa y Zoyatzingo, así como la construcción de aulas, bardas, auditorios y módulos sanitarios en más de 2o instituciones educativas de la localidad.

Destaca también la aplicación de un amplio programa de pavimentaciones, que abarcó las principales avenidas del municipio y la Plaza de la Constitución, donde fue colocado concreto estampado para resaltar la belleza urbana del municipio.

Asimismo, el alcalde dio a conocer detalladamente los avances registrados en el municipio durante su administración, en temas como seguridad pública, empleo, salud, turismo, desarrollo social, agropecuario, cultura, servicios públicos, protección al ambiente, protección civil y finanzas, entre otros.

El edil señaló que el DIF ha realizado 474 mil 531 acciones, brindando atención y apoyos a personas de la tercera edad, mujeres, niños y familias de bajos recursos.

En materia de salud se realizado jornadas médicas de vacunación, audición, optometría, salud bucal, optometría, mastografías y nutrición, beneficiando a 8 mil 147 personas.

En obra pública, destacan la construcción de 40 viviendas para personas de escasos recursos, tres casas del adulto mayor en igual número de comunidades, así como la construcción de módulos de vigilancia en las delegaciones de San Pedro Nexapa, Huehuecalco y San Juan Grande.

Asimismo, se han edificado cajas de agua, la ampliación de la red hidráulica, rehabilitaciones en espacios educativos y deportivos, entre otros.

En materia de turismo se implementó un módulo de información turística con visitas guiadas, gratuitas y han otorgado apoyo a prestadores de servicios turísticos para ofrecer una mejor atención a los miles de turistas que han visitado el municipio.

“El actuar cotidiano de la administración pública municipal se concentra en dar respuesta a los retos que plantean el presente y el porvenir, esto implica gobernar con responsabilidad y certidumbre, asumirnos como un gobierno cercano a la sociedad y con sentido humano”, señaló el alcalde amecamequense.

El secretario del Trabajo, Fernando Maldonado Hernández, acudió a la ceremonia oficial en representación del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el funcionario estatal resaltó el compromiso y el trabajo de las autoridades municipales para generar condiciones de progreso en Amecameca.

“Amplias felicitaciones por los resultados obtenidos en este informe, es una administración que trabaja logrando mejores condiciones de vida para los amecamequenses, sigan en esa línea de respeto, armonía y colaboración”, finalizó el secretario.


GRIETA DE 100 METROS EN SAN ISIDRO

La Paz, Méx.- Grietas hasta de 100 metros de largo y profundidad de hasta un metro han dejado las fuertes lluvias en la zona alta de San Isidro sin que ninguna autoridad competente revise la aparición de esas fisuras, los habitantes prefieren mejor poner piedras en ellas y evitarse que problemas con el Ayuntamiento.


De acuerdo a los vecinos de la calle Manuel Ramírez en su tramo Inés Tapia y Manuel Noriega las grietas aparecieron luego de las fuertes lluvias del pasado fin de semana, incluso la barranca denominada Primavera se encuentra llena de basura que llega a taponear la salida y las aguas broncas invaden las casas, señaló la líder de la zona Miriam Villanueva y José Abel Abundis Resendiz.

La grieta de más de 100 metros de largo cruza por la calle Manuel Ramírez y afecta el paso a la iglesia del Perpetuo Socorro, por lo cual los feligreses piden la intervención de las autoridades competentes para atender tal falla o que la autoridad de Protección Civil de un estudio de suelo para conocer la problemática y taparla.

Ante esta situación se le ha pedido al gobierno local de La Paz, que encabeza el edil Rolando Castellanos Hernández envié maquinas moto conformadoras o manos de chango para emparejar las calles carentes de un sistema de drenaje y agua potable.

En la zona ha realizado diversos trabajos el gobierno de San Vicente Chicoloapan a consecuencia que la administración de La Paz se niega a otorgar ayuda a los habitantes de las colonias Mariel, Lomas de San Isidro en sus dos secciones, Primavera, 20 de Mayo, Libertad, Tecomatlán entre otras.

Los ciudadanos de esa zona dijeron que el día en que de su Segundo Informe de Gobierno, Rolando Castellanos se presentaran a exigir atención y servicios ya que pertenecen a ese territorio y no tienen porque recibir ayuda de otro municipal, ya que eso se le llama desvió de recursos por no ser su jurisdicción.


GRIETA DE 100 METROS EN SAN ISIDRO

La Paz, Méx.- Grietas hasta de 100 metros de largo y profundidad de hasta un metro han dejado las fuertes lluvias en la zona alta de San Isidro sin que ninguna autoridad competente revise la aparición de esas fisuras, los habitantes prefieren mejor poner piedras en ellas y evitarse que problemas con el Ayuntamiento.


De acuerdo a los vecinos de la calle Manuel Ramírez en su tramo Inés Tapia y Manuel Noriega las grietas aparecieron luego de las fuertes lluvias del pasado fin de semana, incluso la barranca denominada Primavera se encuentra llena de basura que llega a taponear la salida y las aguas broncas invaden las casas, señaló la líder de la zona Miriam Villanueva y José Abel Abundis Resendiz.

La grieta de más de 100 metros de largo cruza por la calle Manuel Ramírez y afecta el paso a la iglesia del Perpetuo Socorro, por lo cual los feligreses piden la intervención de las autoridades competentes para atender tal falla o que la autoridad de Protección Civil de un estudio de suelo para conocer la problemática y taparla.

Ante esta situación se le ha pedido al gobierno local de La Paz, que encabeza el edil Rolando Castellanos Hernández envié maquinas moto conformadoras o manos de chango para emparejar las calles carentes de un sistema de drenaje y agua potable.

En la zona ha realizado diversos trabajos el gobierno de San Vicente Chicoloapan a consecuencia que la administración de La Paz se niega a otorgar ayuda a los habitantes de las colonias Mariel, Lomas de San Isidro en sus dos secciones, Primavera, 20 de Mayo, Libertad, Tecomatlán entre otras.

Los ciudadanos de esa zona dijeron que el día en que de su Segundo Informe de Gobierno, Rolando Castellanos se presentaran a exigir atención y servicios ya que pertenecen a ese territorio y no tienen porque recibir ayuda de otro municipal, ya que eso se le llama desvió de recursos por no ser su jurisdicción.


Gobierno de Peña Nieto debe intervenir para frenar violencia y agresiones de Axel García Aguilera: Antorcha

* Transportistas independientes son libres de escoger y seleccionar a sus dirigentes. Axel García siente que se le va el control de sus manos: Homero Aguirre



México, DF.- El gobierno del Estado de México debe intervenir para frenar la violencia y agresiones que está generando el “líder” Axel García Aguilera, quien se quiere apropiar de todas las concesiones del transporte, señalo en entrevista el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez quien además dijo que “Antorcha respaldará a sus compañeros mexiquenses y que, de ser necesario, iniciarán una campaña nacional para denunciar contubernios de la Secretaría de Transporte mexiquense con García Aguilera.

                El también integrante del Comité Ejecutivo y dirigente en el Distrito Federal, agregó que el pasado 18 de julio, la dirigencia del antorchismo mexiquense a cargo de Maricela Serrano Hernández, denunció que Axel García no deja trabajar a un grupo de trabajadores del volante que se han organizado, desde hace 9 años, de manera independiente y que pidieron la asesoría  de su organización. “Lo que los transportistas independientes quieren es agruparse y tener empleo para sobrevivir ante la situación de crisis y de miseria que vive nuestro país”;  sin embargo “se han topado con gente como Axel García, que quiere controlar el transporte, utilizando métodos y recursos que están fuera de la legalidad”.

                El vocero antorchista señaló que el ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y ex Procurador de Justicia del Estado de México tiene negros antecedentes, uno de ellos dijo, es que  en el año 2007 fue denunciado por haberse apropiado de un predio ubicado a un lado del Lago de los Lirios en donde fue construido un desarrollo comercial que implicaría el cierre de un tramo de la avenida Cuautitlán Izcalli y el deterioro de la ecología del lugar, ante esto nadie dijo nada ni actuó en su contra.

Y es que en la semana pasada, huestes de García Aguilera, con tubos y pistolas, agredieron unidades de la ruta de San Mateo Xoloc, en Tepotzotlán. Ahí hombres que viajaban en camionetas negras y con vidrios polarizados, bajaron a los usuarios de combis, destruyeron tres de ellas y golpearon a los tripulantes.

“Los atropellos que está cometiendo Axel García son propios de un delincuente que se siente agredido porque ve que se le puede ir un negocio que considera de su propiedad”, por eso, la organización de los pobres de México, hace un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que tome cartas en el asunto e intervenga para que grupos de pandillas y asociaciones criminales que monopolizan las concesiones del transporte sean castigados y dejen de estar amenazando tanto a los choferes como a la ciudanía de la zona norte del Estado de México”.

 La agrupación de apenas 290 choferes de microbuses y taxis, que prestan sus servicios en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Tultitlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla, de la Zona Norte, organizados en Antorcha Campesina, están defendiendo su dignidad y su fuente de trabajo contra el pulpo camionero  agresivo y represor.

“Antorcha Campesina a nivel nacional exige respeto al derecho de organizarse bajo la forma empresarial que a los transportistas convenga y aglutinarse con quien ellos quieran y decidan”. Si ellos buscaron a Antorcha para defenderse de un pulpo camionero negro y represor, “Antorcha los respaldará y de ser necesario comenzará una campaña de denuncia a nivel nacional”

Por último Aguirre Enríquez dijo que su organización trabaja en favor de los más desprotegidos y ahí donde se comete injusticias, de gente que tiene poder político y económico, ahí estará Antorcha para encabezar a los necesitados y desamparados, “ya es justo que al pueblo y a los trabajadores se les trate como debe ser, y no dejarse de gente como Axel García que es solapado y auspiciado por autoridades del gobierno mexiquense”.




CAEN EN NEZA INTEGRANTES DE LA BANDA DE LA “SANTA MUERTE”

Cuatro sujetos adoradores de la imagen se dedicaban al robo en la zona limítrofe con Iztapalapa

*Ingresaron a una vivienda para robar, amagaron a la familia, pero la policía municipal logró su captura

Netzahualcóyotl Méx.- En el momento en que amagaban a una familia en el interior de su vivienda para robar sus pertenencias, cuatro presuntos integrantes de la banda denominada la “santa muerte” fueron capturados por policías municipales de esta ciudad, como parte de las labores de patrullaje e investigación enmarcadas dentro del operativo “Escudo”.

Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que estos sujetos operan en la zona limítrofe entre Neza y la delegación Iztapalapa donde llegaron a cometer de dos a tres robos en sus diversas modalidades por día.

“Es una banda dedicada al robo de alto impacto, como casa-habitación, a transeúnte, transporte de carga y a cuenta-habiente, sus integrantes son del Distrito Federal y de Ciudad Nezahualcóyotl, operan en  y el nombre de su organización se debe a que todos dicen ser creyentes de la santa muerte”, destacó. 

Tras asegurar que tres ellos cuentan con antecedentes penales por este motivo, el funcionario reveló que su detención se llevó a cabo la mañana de hoy en el domicilio ubicado en el perímetro de la avenida Pantitlán y calle San Ángel, colonia Metropolitana.

Se trata de Rafael Rojas Mota de 20 años de edad; Cristian Abraham Eb Arrietade 18; Julio César Velázquez Ramírez de 25 y José Chávez Martínez de 20, quienes manifestaron residir en las colonias Agrícola Oriental, Pavón, México y Metropolitana, respectivamente.

Junto con ellos, fueron asegurados un automóvil Ford Ghia con placas de circulación 291-MWW del Distrito Federal, así como armas de diversos calibres, precisó.

El comandante Castillo Bautista llamó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho o persona sospechosa en su comunidad, a fin de evitar que el hampa ponga en riesgo su integridad física o patrimonial.

Para tal efecto, puso a su disposición los números telefónicos 066, 070, 57434343 y 01 800 400 6392. 

Los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público La Perla donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.  



Cuatro sujetos adoradores de la imagen se dedicaban al robo en la zona limítrofe con Iztapalapa

*Ingresaron a una vivienda para robar, amagaron a la familia, pero la policía municipal logró su captura

Netzahualcóyotl Méx.- En el momento en que amagaban a una familia en el interior de su vivienda para robar sus pertenencias, cuatro presuntos integrantes de la banda denominada la “santa muerte” fueron capturados por policías municipales de esta ciudad, como parte de las labores de patrullaje e investigación enmarcadas dentro del operativo “Escudo”.

Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que estos sujetos operan en la zona limítrofe entre Neza y la delegación Iztapalapa donde llegaron a cometer de dos a tres robos en sus diversas modalidades por día.

“Es una banda dedicada al robo de alto impacto, como casa-habitación, a transeúnte, transporte de carga y a cuenta-habiente, sus integrantes son del Distrito Federal y de Ciudad Nezahualcóyotl, operan en  y el nombre de su organización se debe a que todos dicen ser creyentes de la santa muerte”, destacó. 

Tras asegurar que tres ellos cuentan con antecedentes penales por este motivo, el funcionario reveló que su detención se llevó a cabo la mañana de hoy en el domicilio ubicado en el perímetro de la avenida Pantitlán y calle San Ángel, colonia Metropolitana.

Se trata de Rafael Rojas Mota de 20 años de edad; Cristian Abraham Eb Arrietade 18; Julio César Velázquez Ramírez de 25 y José Chávez Martínez de 20, quienes manifestaron residir en las colonias Agrícola Oriental, Pavón, México y Metropolitana, respectivamente.

Junto con ellos, fueron asegurados un automóvil Ford Ghia con placas de circulación 291-MWW del Distrito Federal, así como armas de diversos calibres, precisó.

El comandante Castillo Bautista llamó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho o persona sospechosa en su comunidad, a fin de evitar que el hampa ponga en riesgo su integridad física o patrimonial.

Para tal efecto, puso a su disposición los números telefónicos 066, 070, 57434343 y 01 800 400 6392. 

Los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público La Perla donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.  


ALCALDE DE NEZA ENTREGÓ OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO

*Edgar Navarro entregó totalmente rehabilitadas tres fuentes ubicadas en la colonia Bosques de Aragón

                                                    

*Con esta acción, el gobierno municipal dio respuesta a una añeja demanda de vecinos de la zona norte de la localidad

                                    

Nezahualcoyotl mex.- Con una inversión superior al millón de pesos, el alcalde Edgar Navarro Sánchez y el diputado federal, Ricardo Enríquez Fuentes, inauguraron los trabajos de rehabilitación integral de tres fuentes ubicadas en la glorieta de la colonia Bosques de Aragón.



Con la entrega de esta obra, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl da cabal cumplimiento a la petición que vecinos de la zona norte de la localidad hicieran hace unos meses ante el Ayuntamiento.



“Con estas acciones brindamos seguridad y propiciamos un ambiente cordial y amable”, dijo el edil, quien pidió a los colonos colaborar con el cuidado de las áreas verdes para preservarlas en mejores condiciones.



Luego de años de abandono y un avanzado deterioro, los espacios públicos fueron rehabilitados con la instalación de luminarias, bancas, cestos de basura, aspersores y una cisterna con capacidad de 2 mil 800 litros.



Además, se colocaron 635 metros cuadrados de andadores y piso firme estampado, guarniciones, tierra vegetal y más de mil metros cuadrados de pasto.



Las fuentes funcionarán a partir de hoy con un sistema a base de motobombas de acero inoxidable y lámparas de tipo led sumergibles, que por las noches iluminan el agua.



En su oportunidad, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge García Méndez, anunció que en los próximos días se habilitará en el lugar un área de juegos infantiles.


CREA CUCH CHIMALHUACÁN CONSEJO UNIVERSITARIO

Estudiantes con un mismo fin: “hermanarse y crear una mejor educación para los mexicanos, para generar un mejor país”

El 12 de agosto inicia Cineclub en el CUCh



Chimalhuacán Méx.- Con el propósito de generar un sentido de pertenencia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los estudiantes del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), las autoridades escolares formaron un Consejo Universitario, el cual instrumenta diversas actividades culturales, deportivas y sociales.

El presidente del Consejo Universitario, José Antonio González Pérez, informó que debido a que en el CUCh las licenciaturas y el bachillerato se estudian a distancia, a través de internet, la interacción de alumnos es casi nula y fría, por lo que el consejo tiene la tarea de crear vínculos internos y externos, es decir, entre la comunidad universitaria de la UNAM y universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por mencionar algunos.

Señaló que el primer programa de acción social que instrumentó el Consejo Universitario del CUCh fue Adopta un Árbol, con el que los estudiantes plantaron decenas de árboles y flores en la parte posterior de la escuela: “esta campaña fue un éxito por lo que pretendemos llevarla a nivel municipal en el mes de septiembre”.

Anunció que a finales del mes de agosto, los más de 30 alumnos que conforman el consejo participarán en los diversos torneos que realiza la UNAM en su modalidad de basquetbol, futbol y taekwondo, en donde competirán contra miles de alumnos de las diversas facultades de la máxima casa de estudios.

Asimismo, González Pérez resaltó que a partir del 12 de agosto entrará en operación el primer Cineclub del CUCh, que entre otras actividades, se encargará de la proyección, análisis y discusión de productos audiovisuales y contará con matinés para niños.

Agregó que en el mes de noviembre próximo, los estudiantes del CUCh participarán en Ciudad Universitaria, con la obra teatral Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare.

Finalmente, hizo un llamado a las diferentes comunidades universitarias a incorporarse a este movimiento, que proyecta la interrelación de estudiantes con un mismo fin: “hermanarse y crear una mejor educación para los mexicanos, para generar un mejor país”.


CONTINÚA APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN EN EL EDOMEX

Toluca Méx.- En seguimiento a las medidas preventivas para evitar la presencia del virus de sarampión en la entidad mexiquense, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Subdirección de Epidemiologia continúa con la aplicación de vacunas en todo el territorio estatal.

La dependencia informó que hasta el momento se han aplicado más de 2 mil 400 dosis en el Aeropuerto Internacional de Toluca,  en donde se cuenta con 3 brigadas de 12 personas, las cuales cubren el turno matutino y vespertino y una brigada más con turno especial para los fines de semana. Agregó que hasta el momento se han distribuido más de 330 mil vacunas entre las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El ISEM recordó que en el Estado de México no existen casos de sarampión y que se está en coordinación con la Secretaría de Salud Federa, así como con los servicios de salud del Distrito Federal, para la identificación de casos importados de sarampión, procedentes de vuelos de Estados Unidos y Europa.

Finalmente, el Instituto de Salud hizo un llamado a la población para que se acerque al puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Toluca o acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio, principalmente a aquellas personas que no hayan tenido sarampión o que no hayan recibido el refuerzo de la segunda dosis; el objetivo principal son las personas de entre 12 y 39 años de edad.


Se construirá un poliportivo en valle de chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Como parte de los servicios con que será equipado el Agostadero, se proyectó la construcción de un polideportivo que contará con áreas deportivas, recreativas y culturales.

“El proyecto polideportivo es el segundo más importante que se ha desarrollado en nuestro municipio en este ámbito”, expresó el alcalde Luis Enrique Martínez Ventura.

Dijo tener la firme creencia que el deporte es una de las herramientas para prevenir los malos hábitos en niños y jóvenes; refirió que los momentos gloriosos de la historia de Valle de Chalco después de concebir propósitos encaminados al bienestar de la comunidad, es la culminación de éstos.

Expresó que el equipamiento de éste predio, es un proceso que abanderaron los vallechalquenses desde hace ya muchos años y ha tenido un costo que va más allá del tiempo, el trabajo y las vidas de muchos vecinos.

Agradeció al cabildo la aprobación de los 27 millones destinados para dicha obra.  ”Los regidores de nuestro municipio han demostrado madurez política al poner por encima de sus colores partidarios, los intereses de la comunidad”, finalizó.

Este espacio se suma a la unidad académica de la UAEM, el CECyTEM, el CoBaEM, y demás instituciones educativas que forman parte del complejo urbano y de servicios con que cuenta el municipio en esta latitud, sin dejar de mencionar las plazas comerciales, la  nueva comandancia de policía municipal y el hospital del ISSEMyM, entre otras instituciones.

Dicho deportivo fue diseñado para que los habitantes de Valle de Chalco Solidaridad cultiven la actividad física y algunas disciplinas deportivas, por lo que contará con dos albercas, una  semi olímpica, y la otra, recreativa al aire libre; además de un estadio con pista de atletismo, áreas de juegos infantiles y palapas.

También tendrá seis canchas de futbol soccer y una para la versión rápida de este deporte; cinco de básquetbol, una de volibol de playa y espacios para teatro al aire libre.

Para ejecutar este proyecto se destinarán 54 millones de pesos que aportarán el gobierno municipal de Valle de Chalco Solidaridad y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE, a partes iguales.


LA APROBACION DE LA LEY FEDERAL CON LLEVA A LA IDENTIFICACION DE LO ILICITO QUE DERIVA DEL LABADO DE DINERO



Por: Alejandro Herrera





Diputados de la sesenta y un legislatura del Palacio Legislativo del Distrito Federal, que llevan la comisión de Hacienda, que preside Mario Alberto Becerra Pocoroba del Partido Acción Nacional, hace un punto de acuerdo en el que se reunirán este próximo viernes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; además de la (PGR) con la finalidad de aclarar sus dudas sobre la aprobación de la Ley Federal que conlleve a la identificación de los recursos de procedencia ilícita que deriva del lavado de dinero.

Lo cual fue enviado a San Lázaro, por el Senado de la República en el pasado periodo ordinario de sesiones: empero cómo diputados que no contaron con el tiempo suficiente para analizarla y valorarla como es debido. Mario Alberto Becerra que preside la comisión de Hacienda, da a conocer el motivo por el cual explica que el objetivo de cuya reunión qué es con la intención de reunirse con el Procurador Fiscal además de representantes de la unidad de Inteligencia Financiera de la ( SHCP ), Y ( CNBV ), la ( PGR ) para que aclaren a los legisladores las disposiciones de la minuta, también porque no decirlo lo del modelo en el que se basaron para su elaboración.

Sin ambages, sostuvo que la intención de la reunión, es puramente de interés político de los diputados para el quehacer político de lo que sucede en Nuestro País a Nivel Nacional e internacional, para tener entero conocimiento de cómo hacen su legislación en otros países del mundo: obviamente en materia política, ya que todo se a diere al tema de la seguridad de las personas, con una Ley de esta naturaleza. Aclarando que la seguridad de las personas es la prioridad de la minuta, ya que al establecer operaciones vulnerables obliga a determinados sujetos a reportarlas si se maneja en efectivo o en diversos valores que no sean títulos de crédito o cheques.

Y por lo anterior, por parte del priista Oscar Levin Coppel califica como “noble” a la minuta contra el lavado de dinero, además de considerarla como instrumento fundamental de la lucha en contra de la delincuencia organizada. Remarco que en vía de lavado de dinero, se esta yendo buena parte de los recursos ilícitos, por lo cual hay que cerrar las puertas a este mal que aqueja a los habitantes del país e ir en busca de esa nueva Ley de aprobación. No obstante en la presente administración del ejecutivo federal de Felipe Calderón Hinojosa, sino que también en lo sucesivo en el que lo habrán de suceder en el (2012).   


INAUGURAN CAM EN NEZA PARA ATENCIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

*Se invirtieron casi seis millones de pesos en la construcción de este moderno centro.

*Atiende a un millar de pequeños con padecimientos físicos, mentales y motrices.



Netzahualcóyotl Méx.- Cientos de niños y adolescentes de Nezahualcóyotl, con discapacidad visual, auditiva, motriz y trastornos psicomotores a partir de hoy podrán ser atendidos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Adriana Macías” que es un moderno sitio con la más avanzada tecnología y especialistas más calificados para tratar dichos padecimientos.

El CAM, ubicado en la colonia El Sol, fue inaugurado por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, Ana Luz Aragón de Navarro, Alma Angélica Quiles Martínez, presidenta y directora, respectivamente, del DIF local acompañados por el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul y la conferencista Adriana Macías Hernández.

“Esta es la muestra de que Nezahualcóyotl es un gobierno que se compromete y cumple”, subrayó Barrera Fortul, asimismo reconoció la labor hecha por el DIF municipal en apoyo a grupos vulnerables.

Tras demoler en su totalidad sus antiguas instalaciones, se construyó un moderno edificio equipado con tecnología de punta, donde se atiende a más de un millar de niños con algún tipo de discapacidad, con una inversión de casi seis millones de pesos, que ofrece cientos de terapias al mes.

“Adriana Macías, es muestra de que la discapacidad no es un obstáculo sino la oportunidad para desarrollar habilidades que sólo personas fuertes, física y mentalmente pueden lograr”, reconoció Ana Luz Aragón de Navarro.

Las instalaciones cuentan con 12 aulas en las que se brindan terapias de aprendizaje, de lenguaje, talleres y psicología, además de contar con una moderna sala multisensorial en donde los alumnos desarrollarán sentidos como tacto, visión, equilibrio, entre otros.

Por su parte el alcalde Edgar Navarro, visiblemente conmovido, señaló que el mejor apoyo a personas con discapacidad, es el impulso que se les brinda para ser autosuficientes.

Asimismo, declaró ser “fiel seguidor” de Adriana Macías, quien “es un ejemplo de vida, no por su condición, sino por sus ganas de trascender en la vida”.

A la inauguración asistieron Silvia Fernández Cázares y María Elena Reséndiz Martínez, directoras del DIF Texcoco y Chalco, respectivamente, además de regidores y directores de área del ayuntamiento.

Finalmente autoridades estatales y municipales cortaron el listón y develaron la placa del CAM. Adriana Macías dijo sentirse agradecida con el municipio y su gente por haber pensado en ella para que este Centro llevara su nombre “lo que siempre tendré presente en mi corazón”, puntualizó.