Páginas

martes, 6 de mayo de 2014


INCREMENTA EDOMÉX 200 % GENERACIÓN DE EMPLEOS DURANTE PRIMER TRIMESTRE
DEL AÑO: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador destacó que esto se debe a la confianza de los empresarios y a la paz laboral, así como a ventajas competitivas como localización estratégica, ser el mercado de consumo más grande del
país y pioneros en mejora regulatoria.

Lo anterior al iniciar la construcción de una nueva planta de Hitachi Automotive Systems, ubicada en el municipio de Lerma, donde se invertirán más de 77 millones de dólares y generará 750 empleos
directos.

Lerma, Méx.- mayo de 2014.- Durante el primer trimestre del 2014 en el Estado de México se generaron más de 13 mil nuevas  fuentes laborales, lo que representa un incremento superior a 200 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la confianza de los empresarios y a la paz laboral que prevalece en la entidad, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien destacó que el
estado continúa aprovechando sus ventajas competitivas como localización estratégica, ser el mercado de consumo más grande del país y pioneros en materia de mejora regulatoria, para tener más inversión y empleos para los mexiquenses.

“De acuerdo a estudios formalmente hechos por el gobierno federal, el primer trimestre de este año, incrementamos en un 200 por ciento los empleos respecto al mismo periodo del año pasado. Así es que en este primer trimestre generamos, gracias a la confianza de los empresarios del Estado de México, a la paz laboral que nos ayuda a mantener los sindicatos en nuestra entidad, se generaron más de 13 mil nuevas
plazas.

“Esto nos dice que las cosas van caminando por buen sentido, por buen sendero aquí en el Estado de México, que esta alianza que hemos generado entre el sector productivo, los empresarios, los sindicatos,
y las facilidades que venimos brindando están dando frutos”, expresó.

Así lo señaló Eruviel Ávila, al colocar la primera piedra de la tercera planta de la empresa Hitachi en la entidad, ubicada en el municipio de Lerma, donde se invertirán más de 77 millones de dólares, y generará 750 empleos directos.

Destacó que en el Estado de México hay condiciones para recibir a empresas de clase mundial como ésta, aprovechando además características como contar con un gobierno progresista enfocado en la búsqueda de competitividad, potencial para el desarrollo tecnológico, desarrollo de infraestructura, fuerza de trabajo competitiva, tener un gobierno solidario que incentiva el desarrollo de emprendedores, impulso al desarrollo sustentable y adecuado nivel de vida en la entidad.

En presencia de directivos de esta empresa japonesa, indicó que el país pasa por un buen momento, debido a las recientes reformas estructurales, impulsadas por el gobierno federal, que contribuyen a generar más oportunidades para atraer inversiones en la entidad, por lo que es necesario que cada quien haga la parte que le corresponde, para que éstas tomen vigencia y sean una oportunidad para tener mayor crecimiento.

Resaltó el reciente plan nacional de infraestructura, dado a conocer por el presidente Enrique Peña, donde se destinarán 7.7 billones de pesos, y en la entidad se realizarán obras en diversos rubros como comunicaciones, transporte, salud, turismo, entre otros, para acelerar su crecimiento.

Encabeza Peña Nieto ceremonia por el 151 aniversario de la Batalla de Puebla

México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza en Puebla la ceremonia conmemorativa del 151 aniversario de la victoria del Ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de 1862.
El titular de Ejecutivo federal realiza además la Jura de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994.
Una vez concluida la ceremonia, el mandatario depositó una ofrenda floral a la tumba monumento del general Ignacio Zaragoza, quien, al mando del Ejército de Oriente e indígenas zacapoaxtlas, venció a los franceses durante la Batalla del 5 de mayo de 1862.
Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz.

Texcoco celebra y lleva a cabo el desfile conmemorativo al CLII aniversario de la batalla de puebla

Texcoco, Méx.- “Las reformas a la constitución que se han aprobado últimamente cambiarán el rumbo del país para bien o para mal y es aquí donde se necesitará la solidez de los partidos políticos para la aprobación o modificación de las leyes secundarias de dichas reformas”, así lo señaló el décimo tercer regidor, Salvino Aguilar Vázquez, en el marco de la conmemoración del CVII Aniversario de la Batalla de Puebla.
En el evento realizado a un lado del Busto del General Ignacio Zaragoza de dicho Barrio de esta Ciudad y que encabezó la Alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda; el Regidor Aguilar Vázquez abundó; “La conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo nos invita a ganar las batallas que se presentan a diario. Nos invita a ganar la batalla contra la inseguridad, la pobreza y sobre todo como ayuntamiento y administración, a dar nuestro mejor esfuerzo para construir el bien común, en bien de los ciudadanos”.
La Batalla de Puebla fue considerada por los anales de la historia como la lucha más gloriosa del pueblo de México contra un ejército invasor. Sin embargo, “si bien fue un triunfo importante, no fue suficiente para impedir la instalación del Imperio de Maximiliano”, culminó el Regidor.
Cabe mencionar que durante esta celebración y después de rendir una guardia de honor en el Busto del General Zaragoza, se dio la premiación del Concurso de Carros Alegóricos que desfilaron donde se entregaron cañones y equipos de cómputo a los tres primeros lugares de diferentes escuelas ganadoras en dos categorías; públicas y privadas, en donde solo participaron los Jardines de Niños.  
Posterior al evento cívico la comitiva se dirigió al inicio del desfile el cual fue encabezado por la propia alcaldesa, Delfina Gómez; el legislador local, Higinio Martínez; los comandantes tanto de la Policía Federal, como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como del Cabildo y diferentes directores de las áreas que conforman el Ayuntamiento de Texcoco, quienes al llegar al Palacio Municipal subieron al balcón central a presenciar el resto de este.

Niega acusaciones edil de Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- El presidente municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre Romero negó de manera categórica y tajante que alguno de sus hijos haya estado involucrado en un percance automovilístico durante la madrugada del sábado, en la Colonia Roma del Distrito Federal.
Luego de que infundadamente algunos medios electrónicos dieran a conocer que una persona de nombre, Andrés Aguirre Canseco fue detenido por estar involucrado en un incidente y en presunto estado de ebriedad, el edil de Chicoloapan aclaró que dicha persona no es su hijo.
"Mis dos hijos son de 3 y 9 años de edad, además no saben manejar. Por tal motivo niego de manera rotunda que hayan estado envueltos en algún percance como el que se menciona, incluso este sábado estuve con mis pequeños en un evento del Día del Niño", dijo el presidente municipal.
En este sentido Andrés Aguirre Romero pidió a los medios de comunicación que difundieron noticias que involucran su nombre e investidura corregir los escritos, admitir públicamente el error y deslindarlo de cualquier hecho ocurrido en la capital del país.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aclaró que la persona detenida no tiene ningún parentesco con el presidente municipal de Chicoloapan.
La SSPDF informó que el edil se comunicó con la dependencia capitalina para precisar que se trata de un homónimo, ya que sus hijos son dos niños de tres y nueve años de edad, respectivamente.
En consecuencia, el infractor identificado como Andrés Aguirre Canseco, quien dio positivo a la prueba del alcoholímetro y arrolló a un policía, no tiene ningún parentesco con dicho funcionario.

CRONICA DE LOS DIVERSOS DESFILES CONMEMORATIVOS AL CLII, ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

 mayo, 2014 en TLALMANALCO

P1100829 P1100831 P1100835

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

ZONA ORIENTE, MEX.- En las distintas localidades de la zona oriente de la entidad mexiquense, se conmemoró el CLII, aniversario de la Batalla de Puebla, en donde participaron centros educativos, así como elementos de la policía estatal y federal, el cual dieron un realce a este importante hecho histórico que, dejó huella en todos los mexicanos.
En Tlalmanalco, unidades de la policía federal, estuvo al frente del magno formación, el cual con sus automotores y patrullas, dieron un toque de solemnidad al evento, así mismo antes de iniciar la tradicional columna, el alcalde, Rubén reyes Cardoso y su honorable cabildo, conjuntamente con miles de vecinos, cantaron el glorioso Himno Nacional.
No antes que, desde las 6 de la mañana, cientos de vecinos de ésta localidad, también conmemoraron la batalla hecha por campesinos de Tlalmanalco, al mando de Bernardino Orosco, se enfrentaron a la huestes de Francia, (ZUAVOS), que comandaba el general, Charles Ferdinand latrille, los toparon un 5 de mayo eran como las cuatro y media de la tarde que, en el cerro de la Cruz, los mexicanos los
atacaron, siendo así que, “En Tlalmanalco también las Armas Nacionales se Cubrieron de Gloria”.
En Amecameca, Carlos Santos Amador, presidente municipal, y escoltado por centros educativos, desfilaron por las diferentes calles y avenidas del centro histórico, aproximadamente fueron 1500 personas que marcharon al conmemorar el CLII, aniversario de la batalla de Puebla.
La localidad de Ecatzingo, el alcalde, Aarón Villa Castillo, y su cabildo, festejaron al que nos dieron Patria y Libertad, recordando que, en el año de 1862, el otrora ejercito Francés, era el más poderoso del mundo, y que un nutrido de soldados tanto Zacapoaxtlas, dieron dura batalla y los derrotaron, viéndose con humillación que un ejército bien preparado, sucumbiera ante los machetes de naturales de Puebla.
Atlautla de Victoria, Raúl Navarro Rivera, munícipe de ésta localidad, dijo que, “Gracias al ejercito comandado por Ignacio Zaragoza, fue como se pudo dar un triunfo ante los invasores Franceses, por lo que no solamente hoy que se conmemora el CLII, aniversario de la heroica hazaña, sino que servirá para que los mexicanos vivan en paz, ya que la inseguridad que se vive hoy, no podemos darle la espalda aquellos que ofrendaron sus vidas para vivir mejor”, señaló.
Por último, Adiel Zermann Miguel, presidente municipal de Tenango del Aire, con su administración local, dio muestra de respeto al rendir un merecido tributo para aquellos que un día como hoy, pero del año de 1862, dieran muestra de valentía, al derrotar al poderoso de aquellos entonces, ejército francés, por lo que tiene que vivir en nuestras mentes cada día de nustras vidas, dijo.
 Fueron reacreditados 16 posgrados de la UAEM

Toluca, Méx, mayo de 2014.-Con 57 planes de estudio adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad Autónoma del Estado de México ocupa el cuarto lugar nacional entre las instituciones públicas de educación superior y el octavo entre el total de universidades, por el número de programas reconocidos por su excelencia académica.
Durante la entrega de reconocimientos a los 16 programas de estudios avanzados de la Autónoma mexiquense que fueron reacreditados por instancias nacionales externas en 2013, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, sostuvo que los estándares alcanzados por la institución son producto de una clara visión de la actual administración para elevar la calidad en la formación superior.
Acompañada por el director de Posgrado de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas del CONACyT, Luis Ponce Ramírez, la universitaria resaltó que los 57 programas acreditados por el PNPC en diferentes grados de consolidación –13 doctorados, 27 maestrías y 17 especialidades–, constituye un esfuerzo para formar alumnos con alto grado de competitividad, consolidar la oferta educativa e impulsar la internacionalización en materia de movilidad.
Ante el director general de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la UAEM, Emilio Tovar Pérez, la servidora universitaria señaló que el reto que comparte la Máxima Casa de Estudios mexiquense con otras instituciones de educación superior es fortalecer el vínculo de los posgrados con el sector productivo y gubernamental.
Por su parte, Luis Ponce Ramírez detalló que en los recientes años, el CONACyT apoyó con 144 millones de pesos a mil 400 becarios de la UAEM, quienes apuntalan de forma determinante la producción de conocimiento.
Luego de reconocer el arduo esfuerzo de la Autónoma mexiquense para mantener los altos niveles de calidad que le han permitido ubicarse entre las mejores universidades ante el PNPC, Ponce Ramírez refirió que para lograr la meta establecida por el Gobierno Federal, en cuanto a incrementar a uno por ciento del Producto Interno Bruto la inversión en ciencia y tecnología, es necesario acentuar la pertinencia de los programas educativos vinculados a la industria.
En este sentido, indicó que actualmente, el CONACyT reconoce por su calidad, a mil 691 programas de posgrado, otorga apoyos económicos a cerca de 50 mil becarios y cuenta con 22 mil especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifras que han aumentado en la reciente década de manera exponencial.
En su oportunidad, la directora Estudios Avanzados de la UAEM, María del Carmen Álvarez Lobato, destacó la labor de los 16 cuerpos académicos que fueron reacreditados recientemente en los ámbitos de la Administración, Turismo, Salud, Química, Diseño Industrial, Docencia, Estudios Jurídicos, Humanidades y Ciencias Sociales, que han mantenido los niveles de exigencia que requiere el CONACyT y cumplen las demandas de la sociedad.






Inicia convocatoria para bachillerato a distancia

Chimalhuacán, Méx.-El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán invita a estudiantes egresados de secundaria y a adultos que no han concluido sus estudios de nivel medio superior, a inscribirse al Bachillerato a Distancia de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM).
Al respecto el coordinador de la sede Chimalhuacán II, José Jesús Mejía Reynoso, informó que hasta 17 de mayo los aspirantes podrán registrarse en el Centro de Atención y Evaluación ubicado dentro de las instalaciones del Centro Universitario (CUCh).
“Después de registrarse, los aspirantes tomarán el curso de inducción que se llevará a cabo posteriormente tres propedéuticos, los cuales tendrán que acreditar para inscribirse”.
Agregó que el alumno puede cursar 24 asignaturas en sólo cuatro semestres, lo único que requiere es una computadora conectada a internet.
Para cursar el bachillerato a distancia es necesario tener conocimientos básicos de cómputo, disponer de tres horas diarias para estudiar y acreditar los exámenes de cada materia, los cuales son presenciales.
“Esta modalidad es muy accesible pues no importa la edad u ocupación del aspirante… los alumnos cuentan con un asesor que les brindará atención personalizada y un tutor que les ofrecerá apoyo psicopedagógico”, indicó el coordinador.
El modelo educativo se desarrolla en cuatro ejes fundamentales, ciencias sociales, humanidades, matemáticas y ciencias naturales; además los alumnos tienen acceso a materiales de apoyo como biblioteca digital, museo virtual, videos y glosarios, entre otros.
El ciclo escolar 2014 del bachillerato a distancia de la UDEM iniciará en el mes de octubre.
El Bachillerato a distancia fue instrumentado en Chimalhuacán tras un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y estatal con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UDEM.
Cabe destacar que la UNAM proporciona los contenidos académicos y la plataforma informática, mientras que la Secretaría de Educación del Estado de México realiza la certificación de estudios.
Por su parte el gobierno municipal provee las instalaciones universitarias así como 30 equipos de cómputo para que los alumnos realicen sus actividades académicas como tareas, trabajos y exámenes; mientras que la UDEM asigna al personal administrativo.

La libertad de prensa promueve el buen gobierno: ONU

México, D.F.- Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de 31 expertos del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas pidieron a los Estados miembros promover y proteger los derechos a la libertad de expresión y de información, cuestión fundamental para fomentar un buen gobierno.
Asimismo, en una declaración conjunta, los expertos hicieron un llamado a la comunidad internacional para proteger la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación y la participación del público.
Cuestión que consideraron "esencial para la plena realización de los derechos humanos para todos y para el logro de los objetivos de desarrollo relacionados".
"Los Estados deben desarrollar procesos políticos más igualitarios y permitir que los medios de comunicación jueguen un papel fundamental en la garantía del derecho de todos", señala la declaración.
Tomando en cuenta que "se debe incluir a las personas vulnerables a la exclusión y la discriminación, para que también puedan acceder libremente a la información y participar en el discurso relacionado con el desarrollo significativo".
"Los individuos y las comunidades, incluyendo marginados, deben estar facultados para reclamar sus derechos", consideraron los expertos.
La toma de decisiones informadas en el contexto de una democracia transparente y participativa mejora la prestación eficaz de los servicios públicos, reduce la corrupción y aumenta la buena gobernanza a todos los niveles.
"Estamos profundamente preocupados por los ataques constantes contra periodistas y defensores de derechos humanos involucrados en la demanda de la buena gobernanza y la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza", subraya el documento.
"Sin medios de comunicación libres para promover y supervisar la aplicación de la nueva serie de objetivos para después de 2015, no puede haber un verdadero desarrollo para todos los marginados, vulnerables o discriminados" valoraron los expertos.
"Ni ahora, ni nunca", concluye la declaración firmada entre otros por el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, y la relatora especial de los derechos a la libertad de asociación pacífica, Maina Kiai.

Asegura PGR precursores químicos en cateos realizados en el Estado de México

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez Segundo Especializado en tres domicilios del Estado de México.
Lo anterior, derivado de la puesta a disposición, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, de diez individuos detenidos a las afueras de un rancho en el municipio de Joquicingo, a quienes se les aseguraron dos armas cortas, seis gramos de metanfetamina y dos cubetas con precursor químico, así como diversos aparatos de comunicación.
Se aseguró equipo de cómputo, recipientes de plástico y bolsas con sustancia granulosa de color blanco, dos recipientes tipo cisterna con líquido incoloro, tres recipientes de 50 litros de sustancia líquida, dos recipientes plásticos de cinco litros con líquido amarillento, tres bidones con sustancia beige, diez garrafones con líquido ámbar, 14 bidones con líquido amarillo; además de dos vehículos.
Los tres inmuebles fueron asegurados por el Ministerio Público Federal.
El Juez de la causa concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra nueve de los detenidos, para continuar con las investigaciones, de las cuales se desprende inicialmente, que estos individuos forman parte de un grupo de delincuencia organizada.

Se quema del castillo más grande del mundo

Zumpango, México.- Desde el mediodía de ayer, se implementó un operativo con más de 100 elementos para garantizar el desarrollo de la quema del castillo pirotécnico más grande del mundo, que se realizó a las 18:00 horas.
La Comisaría de Seguridad informó que se aplicó un operativo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , Secretaría de Marina Armada de México (Semar) , Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía local, con más de 100 elementos para la realización del evento.
Al tiempo que la Subdirección de Protección Civil del municipio, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, dispusieron de tres ambulancias y paramédicos, así como dos camiones de bomberos y personal de vialidad, para dar acceso a los asistentes al evento. 

Imparten pláticas de prevención del delito en el CISAME

Chimalhuacán, Méx.- El departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, imparte pláticas a pacientes adolescentes del Centro Integral de Salud Mental Chimalhuacán (CISAME), con el fin de prevenir conductas antisociales o que incurran en delitos.
Reducir riesgos de ser víctima o victimario de algún delito, Conducta antisocial, Adolescencia y Prevención de la violencia en el noviazgo, son los temas que constituyen el ciclo de cuatro pláticas impartidas por Prevención del Delito a pacientes, de entre 12 y 17 años de edad.
La psicóloga de Prevención del Delito, Ivonne Silva Huerta, explicó que las pláticas impartidas en el CISAME ayudan a que los menores aprendan, entre otros temas, los cambios biosicosociales que experimentan durante la adolescencia.
Adelantó que si el CISAME lo requiere, Prevención del Delito podría acercar, a más grupos terapéuticos, pláticas y otras actividades como cinedebate.
Además de las pláticas de Prevención del Delito, los pacientes participantes realizaron manualidades hechas con plastilina, en el marco de la Tarde más joven, evento recreativo y terapéutico encaminado a reforzar los tratamientos que los pacientes reciben programáticamente en este centro.
El Departamento de Prevención del Delito imparte alrededor de 160 pláticas preventivas al mes, con el propósito de inhibir conductas antisociales.
Entre otras acciones encaminadas a prevenir el delito, este departamento acerca a las comunidades de todo el territorio municipal y a los centros escolares programas como Peques y Apréciate, dirigidos a menores de edad y padres de familia.  

PRI comprometido a desahogar leyes secundarias: Beltrones

Ciudad de México,.-El Coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, saludó que el Ejecutivo federal enviara al Congreso las leyes reglamentarias en materia energética y expresó el compromiso de su fracción parlamentaria por desahogarlas en el menor tiempo posible. Los secretarios de Energía y Hacienda y Crédito Público, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray Caso, respectivamente, presentaron hoy las iniciativas del Ejecutivo referentes a las leyes secundarias de la reforma energética, aprobada en diciembre pasado, y las turnaron al Senado como cámara de origen.
A la Cámara de Diputados llegaron esta tarde, seis iniciativas en materia fiscal, reglamentarias de la reforma energética, las cuales fueron agrupadas en tres bloques, y se turnaron a comisiones para su dictaminación.
Asimismo, se pronunció porque la discusión de las 21 iniciativas que componen el paquete enviado por el Ejecutivo permita “darle un mejor acabado a todo aquello que no haya sido tomado en cuenta”.
Finalmente, el diputado puntualizó que los cuestionamiento formulados por el cineasta Alfonso Cuarón Orozco al presidente Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética, fueron en gran medida respondidas durante la presentación de las leyes reglamentarias en la materia.

GANADORES DEL XI CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO UNIVERSITARIO‏

 mayo, 2014 en ESTADOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Unipoli 004 Unipoli 002“Premian al talento universitario”
Premiaron a los ganadores de la 11º edición del Concurso Nacional de Periodismo Universitario. En esta edición el tema del certamen fue Periodismo Asombroso, en el que los participantes debieron buscar personas o instituciones que destaquen por su  labor social.
Los ganadores, según las categorías, son: en prensa  Daniela Ramírez Cervantes, de la Universidad Autónoma de Coahuila, por su trabajo *Adiós a
todos, tengo que partir*; en video Omar Efrén González Sánchez, de la Universidad Veracruzana, por *Jóvenes de Puente Moreno*; en radio Saúl
Sebastián Rodríguez de la Paz, también de la Autónoma de Coahuila, por *El grafiti femenino en Torreón*; en fotografía Karen Frausto Cortés, de la La Salle Bajío campus Campestre de León, por *Máscara de artesano*.
Los ganadores obtuvieron 15 mil pesos en efectivo, un lote de libros donado por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, y la difusión de sus trabajos por medios nacionales como Infonor y Difunet.
En la categoría de video dos trabajos merecieron menciones honoríficas: José Luis López Gómez, del Benemérito Instituto Campechano, por *Barrio de San Francisco de Campeche*, y Mara Martínez Mejía, de la Universidad Simón Bolívar, por* Desde una mirada*.
Además, Darío Fritz, periodista argentino radicado en México y Premio Planeta y Nacional de Periodismo, ofreció una conferencia sobre las virtudes y los problemas del uso de los medios digitales.
Fritz dijo que hay medios como el *New York Times* y *The Guardian*, en los que se encuentran diversas herramientas multimedia e interacción con el usuario, son un vistazo al futuro de la comunicación de noticias.
También declaró que las nuevas herramientas no se traducen precisamente en mejor calidad periodística. El comunicador debe, dijo el periodista,
someterse a un examen en el que se vuelva más crítico y pueda verificar mejor sus fuentes.
El Concurso Nacional de Periodismo es un esfuerzo para motivar el trabajo periodístico en los jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación,
periodismo y afines de todo el país. En esta 11º edición se recibieron más de 180 trabajos de 15 estados del país.
El certamen ha sido apoyado por de las presidencias municipales de Torreón y Gómez Palacio, y de las universidades Autónoma de Coahuila (UAdeC), Autónoma del Nor Este (UANE), Autónoma de la Laguna (UAL), Autónoma de Durango (UAD) y el Tec de Monterrey. Más el respaldo de Freedom House, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, las agencia Infonor y Difunet y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

RECOLECTA EDOMÉX 90 TONELADAS DE MEDICAMENTOS CADUCOS PARA PREVENIR RIESGOS SANITARIOS

Publicado: 5 mayo, 2014 en ESTADOS, SALUD
0
755742
·         Coloca 634 contenedores en hospitales, clínicas, Centros de Salud y farmacias de la entidad.

 Toluca, Méx.- Con 90 toneladas de medicamentos caducos recolectados en los últimos dos años, el Estado de México es la segunda entidad en el país que más realiza esta actividad, lo que representa una reducción en los riesgos sanitarios para la población.
Víctor Ramírez Cruz, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que esta recaudación se lleva a cabo en territorio mexiquense desde 2012, ya que, según la Ley General para Prevención y Gestión Integral de Residuos Peligrosos, cuando las medicinas expiran son consideradas dañinas para el ambiente y para el ser humano.   
“Esta política que se inició desde el gobierno federal pretende tener control adecuado en las farmacias para que no expendan medicamentos caducados y que la disposición no se convierta en un peligro”, indicó.
Tras estas medidas el ISEM, junto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), instaló 634 contenedores en farmacias de cadena, farmacias que no pertenecen a cadenas comerciales, centros comerciales, Centros de Salud, hospitales y clínicas para el depósito de los productos.
Con ello se obliga a laboratorios, distribuidores, servidores púbicos y a la población en general a tener un control de la disposición de residuos y planes para ello, lo que ha permitido una recolección de tres toneladas mensuales en promedio en toda la entidad.
Las acciones en la materia permitieron que en el pasado mes de marzo la administración estatal recaudara más del doble de la media mensual, con ocho toneladas de productos expirados, mismos que ya no llegaron a la población.
“Estamos buscando esquemas que logren mayor sistema de recolección en Centros de Salud e instituciones públicas, con lo cual queremos llegar a juntar cuatro toneladas en promedio al mes”, comentó Ramírez Cruz.
El funcionario detalló que del total de lo obtenido, 10 por ciento es analizado de manera química y física, asimismo sirve para generar una estadística de cuáles son los medicamentos que más caducan en el Estado de México; el resto, personal de la Dirección de Regulación Sanitaria lo coloca en bolsas especiales y lo quema en hornos llamados “cementeros”.  

CELEBRA EL PRD 25 AÑOS Y TRAZA RUTA PARA REFRENDAR NEZA Y RECUPERAR ECATEPEC EN 2015

Publicado: 5 mayo, 2014 en ECATEPEC, NEZAHUALCÓYOTL, PRD EDOMEX
0
IMG_3155 IMG_3135Esta mañana el Pleno del VII Consejo Estatal del PRD realizó su 2ª Sesión Solemne por motivo del 25 aniversario de su fundación (1989-2014). La Asamblea se realizó en la Sala Felipe Villanueva de la Cd. de Toluca y fue engalanada con la participación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el 4º de Jazz de Heberto Castillo Juárez, hijo del que fuera fundador del Sol Azteca y líder indiscutible de la izquierda mexicana, Heberto Castillo Martínez.
El dirigente estatal Juan Hugo de la Rosa García expresó en entrevista que el PRD mexiquense está fortalecido y en la ruta por consolidad una unidad institucional que les permita el próximo año refrendar el triunfo en los 11 municipios que hoy gobierna, entre ellos Nezahualcóyotl.
Mencionó que la situación que hoy vive nuestro País nos obliga a redoblar esfuerzos en cada uno de los municipios del estado de México, la historia
nos dice y nos ha demostrado que cuando el PRD va unido es capaz de ganarle a los más reacios cacicazgos y en dos ocasiones el PRD a derrotado al sistema en elecciones federales  (1988 y 2006), inclusive con sus propias reglas.
Hoy podemos decir que el PRD dará la pelea en los 125 municipios de la entidad. Redoblaremos esfuerzos en el corredor amarillo de la zona oriente.
Enfatizó al decir que “para el PRD mexiquense es un prioridad recuperar Ecatepec y trabajemos duro porque así sea”.
Además de Ecatepec, Chalco, La Paz, Chimalhuacán e Ixtapaluca son algunos de los municipios en los que las posibilidades por competir seriamente por sus alcaldías ha ido en aumento en las últimas semanas, expresó el dirigente mexiquense.
El PRD debe vestirse de los muchos rostros que lo integran, el diálogo y la inclusión son nuestras mejores armas. El convencimiento nuestra única ruta posible. Nuestro blindaje ante la corrupción imperante nuestra mejor defensa.
Es posible ganarle al PRI mexiquense, ya lo hemos hecho con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas (1988) y con Andrés Manuel (2006), los hemos superado gracias a que millones de mexicanos creen en nuestro instituto, de nosotros depende que el próximo año sea un año de éxitos, de triunfos para la izquierda mexicana y para los mexiquenses, concluyó Juan Hugo de la Rosa García.
Por la tarde se espera a más de 10 mil jóvenes en el concierto de rock “25 Años Cerca de Ti” que se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl con grupos como Triciclo Circus Band, Armando Palomas, Charlie Montanna, Hiperboreal, Disco Balkan y Lost Acapulco, entre otros.

PRD pide a INE organizar su elección interna

Ciudad de México,.- La Dirigencia Nacional del PRD, hizo la Solicitud Formal al Instituto Nacional electoral (INE), para que organice las elecciones internas del partido que se llevarán a cabo el próximo 24 de agosto, donde se estarán renovando los órganos de dirección y representación.
Jesús Zambrano, presidente del partido del sol azteca, explicó que con esta solicitud se busca tener mayor certidumbre en el resultado del proceso interno y evitar conflictos como ha sucedido anteriormente.
Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que a pesar de que las nuevas facultades del INE contemplan la organización de elecciones internas de los partidos, el costo de los procesos deberán ser absorbidos por el propio partido, aunque reconoció que hasta el momento no tienen calculada una cifra del costo del proceso, donde podrían participar cerca de 270 mil aspirantes alrededor de 50 mil cargos y que requiere la instalación de 4 mil 500 casillas para que los afiliados expresen su voto.

Eruviel Ávila presenta convocatoria para creación de la Fuerza Especial de Seguridad Pública 

Toluca Méx.- Como parte de la estrategia integral que realiza la administración estatal para combatir a la delincuencia y fortalecer sus instituciones de prevención y procuración de justicia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó la convocatoria para la conformación de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, grupo que estará integrado por 2 mil elementos de entre 18 y 30 años de edad, con estudios de nivel licenciatura y un sueldo mínimo de 15 mil pesos, que integrarán una unidad altamente especializada, la cual apoyará en labores de prevención del delito, vigilancia y atención a la sociedad en los municipios con mayores niveles de incidencia delictiva; esta acción se suma a las labores de depuración y profesionalización de los elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y cuerpos de seguridad pública municipal.

Como en su momento lo referimos, ofrecí en el Estado de México implementar una nueva estrategia de seguridad, una estrategia con acciones, con programas, con mediciones específicas de lo que vamos hablando, de lo que vamos proponiendo y de lo que estamos haciendo, no voy a bajar la guardia y vamos a continuar con toda seguridad, con todo entusiasmo, con toda energía aplicando los programas preventivos en materia de seguridad. 
Esta presentación de la convocatoria de la Fuerza Especial de Seguridad es parte de los compromisos y del plan estratégico de seguridad que estamos llevando a cabo en el Estado de México, le estamos apostando a la calidad más que a la cantidad, serán los primeros 2 mil elementos que estarán muy bien preparados y pagados, con honorabilidad y convicción de servir a la población”, expresó.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila afirmó que si bien de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) algunos delitos van a la baja, sobre todo, en aquellos de alto impacto y se ha incrementado el número de detenciones de presuntos delincuentes y el proceso judicial de sus expedientes, no está satisfecho de los resultados hasta que la población se sienta tranquila en las calles y en sus hogares, por lo que continuará trabajando con seriedad, entusiasmo y energía para prevenir actos de este tipo. 

Explicó que los nuevos elementos serán elegidos por medio de una convocatoria abierta, cuyo proceso de reclutamiento, selección y contratación se llevará a través de la página de internet, por lo que cualquier hombre y mujer podrán participar si cumplen con los requisitos establecidos en la misma, entre los que se encuentran contar con entre 18 y 30 años de edad, estudios de licenciatura, cubrir los requisitos de peso y estatura y con convicción de servicio, así como haber aprobado los exámenes de control de confianza, previo a su ingreso a esta nueva Fuerza Especial, y no tener antecedentes en alguna corporación militar o policiaca, ni en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. 

 Agregó que éstos serán entrenados por instructores profesionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el apoyo del Gobierno de la República, a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como por capacitadores de otros países como Colombia, derivado de convenios que se han suscrito con estas naciones. 

 Acompañado de Baruch Delgado Carbajal y Marco Antonio Morales Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente, el gobernador señaló que los nuevos elementos percibirán un salario mínimo de 15 mil pesos libres de impuestos, así como prestaciones como becas para sus hijos, programas de vivienda y un seguro de vida por hasta un millón de pesos, en caso de fallecimiento en el cumplimiento de su deber, además, participarán en promociones de puestos con base en sus resultados. 

 Asimismo, detalló que los policías de la SSC que se encuentran en activo, podrán participar en otra convocatoria que se presentará en los próximos días, para que tengan la oportunidad de contar con una promoción, lo que conllevaría tener mejoras en su salario y mayores prestaciones, si demuestran que se han preparado y son confiables, con el objetivo de profesionalizar a los encargados de proteger a los mexiquenses. 

 Eruviel Ávila aseveró que su administración también trabaja en acciones para depurar los cuerpos de la policía estatal y municipales, pues no se puede permitir que los elementos que no aprueban los exámenes de control de confianza porten armas de cargo o largas, el uniforme que los acredita como integrantes de los mismos y que reciban un salario, y agradeció el respaldo que el Gobierno de la República ha dado al Estado de México en esta materia. 

 “Aquí en la entidad le estamos dando vigencia la artículo 21 párrafo noveno de nuestra Constitución, que establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, de los estados y de los municipios, y aquí hemos hecho el llamado al gobierno federal y hemos obtenido una respuesta muy favorable. No vamos a bajar la guardia en el tema relacionado con la seguridad pública seguiremos trabajando con mucho entusiasmo y le seguiré dedicando el mayor tiempo posible a esta actividad”, dijo. 

 En la presentación estuvieron el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; la consejera jurídica Luz María Zarza Delgado, y el procurador general de justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Bomberos de Naucalpan denuncian falta de pago de quincena

 Naucalpan,Méx.- Al menos 170 bomberos y personal de Protección civil, no cobraron su salario ayer, por “errores en la nómina”.
Los vulcanos señalaron que al acudir a cobrar sus quincenas, éstas se encontraban en ceros, por lo que exigieron una explicación a las autoridades municipales.
“Firmamos la nómina de pago desde un día antes de la quincena, lo que no ocurrió este 29 de abril, ni durante ayer 30, por lo que empezamos a inquietarnos”, dijeron.
“Para manifestar nuestra protesta, un grupo se concentró en la Central para marchar a la presidencia municipal, pero nos amenazaron con despidos… nosotros vamos al día, parte de nuestro salario ya lo debemos y este atraso afecta a nuestra economía”, agregaron.
En este marco, personal de tesorería del ayuntamiento de Naucalpan, informó que el retraso fue “un problema de bancos”, toda vez que en la dirección de Administración el trámite se liberó de forma normal.
Por su parte, los elementos del cuerpo de bomberos mostraron preocupación “No queremos que vuelva a suceder lo que ya vivimos en la gestión de Azucena Olivares, que nos empezó a atrasar el pago de salarios y nos quedó a deber muchas prestaciones laborales como despensas”, reiteraron

Disminuyo33% la población de la mariposa monarca por causas naturales y humanas

Toluca, Méx.- El uso de pesticidas utilizados en los cultivos donde se produce el alimento de la mariposa monarca, las sequías registradas en Estados Unidos y la tala inmoderada en todas las áreas de la reserva de la biosfera, provocaron una disminución del 30% en la población de estos insectos.
Luego de Afirmar lo anterior, el profesor investigador de la División de  Ciencias Forestales (Dicifo) de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Rodolfo Campos Bolaños, explicó que de 120 millones de mariposas monarca sólo 80 millones lograron concentrarse en los santuarios que se ubican en los límites del Estado de México y Michoacán, principalmente en El Rosario: “Esto es consecuencia de la destrucción de la zona boscosa de oyametales, donde se concentran los insectos, lo que causa un alto índice de mortalidad entre su población”.
Aseguró que otro de los factores que afectan a estos insectos es el uso de pesticidas en los campos agrícolas de Estados Unidos, utilizados para matar la hierba que afecta las plantaciones, sin embargo, este forraje es el alimento de las larvas que al convertirse en adultos vuelan a los santuarios.
Sobre el mismo tema, la profesora investigadora del departamento de Parasitología Agrícola, maestra en ciencias María del Carmen Sánchez Gálvez explicó que otro de los factores que interviene en la disminución de la población de mariposa monarca es el cambio climático: “Cuando salen de la pupa tienden a sacar sus alas para estirarlas, pero necesita de una temperatura adecuada, de lo contrario no emergen y se mueren”.
Estableció que el cambio en el uso de suelo en los Estados Unidos y Canadá reduce el nicho de la reproducción, lo cual genera que se registre una disminución; añadió que al destruirse el hábitat de las mariposas monarca genera que haya corrientes de aire entre los árboles, entonces los predadores se alimentan de las larvas.
Explicó que entre los aspectos importantes que afectan la reproducción, crecimiento y desarrollo de esta especie de mariposa es que en Estados Unidos en los campos agrícolas, principalmente en la zona maicera, utilizan cultivos modificados genéticamente que son resistentes a los herbicidas, mismos que afectan su alimento.
La profesora investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo consideró que la contaminación de ríos, la destrucción del bosque mediante la tala, incendios e incluso la presencia de los humanos, provocan la baja de las mariposa monarca en los santuarios donde llevan a cabo su reproducción.

Peña Nieto acude para encuentro con obispos del país

México, DF.-  El presidente Enrique Peña Nieto acompañado por el Secretario de Gobernación llegó a la sede del Episcopado Mexicano en Cuautitlán Izcalli para tener una reunión de aproximadamente una hora con los obispos del país.
Los jerarcas católicos expondrán al mandatario diversos temas entre ellos la violencia existente en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Enfatizarán sus inquietudes sobre a la reforma hacendaria particularmente en lo que toca a las asociaciones religiosas y el proceso de declaración que deben hacer éstas sobre sus ingresos y egresos ante Hacienda.
En este tema los obispos han hecho hincapié en que no deben ser tratados como un empresa sino como una asociación religiosa pues no tienen fines de lucro.

INCREMENTAN PROGRAMAS PREVENTIVOS CONTRA ENFERMEDADES DE REZAGO EPIDEMIOLÓGICO


Amecameca.- Con el objetivo de  erradicar  enfermedades de rezago como diarreas y enfermedades respiratorias, entre menores de cinco años,  el Gobierno del Estado de México incrementó acciones y proyectos entre los que destacan el denominado “Agua de Calidad Bacteriológica” principalmente en municipios de muy alta marginación, donde se ha registrado una onerosa  mortandad infantil.

Asi lo comentó Luis Cerda Cerón jefe de la jurisdicción sanitaria número 10, al señalar que ambas enfermedades de rezago epidemiológico son responsables del 13 por ciento de la mortandad en el país; mientras que en municipios de alta y muy alta marginación se incrementa hasta en el 21 por ciento.Comentó que en el Estado de México 1 de cada 5 defunciones es producto de este tipo de enfermedades.


Ante presidentes municipales, directores de organismos operadores del agua potable y representantes comunitarios de los 14 municipios que integran la región de los volcanes;  el titular de la jurisdicción sanitaria 10, destacó que el Estado de México incrementó acciones, actividades y estrategias tendientes a proteger la salud de la población ante riesgos y daños dependientes de las condiciones medioambientales.

Aseguró que en estos programas se da prioridad a mejorar la calidad del agua a través del programa Agua de Calidad bacteriológica, que consiste en monitoreo de cloro en tomas domiciliarias, muestreos bacteriológicos, visitas domiciliarias y la promoción de estilos de vida más saludables.

Cerda Cerón, también destacó que se pueden disminuir los riesgos del entorno con acciones dirigidas a la población a manera de formas preventivas.

“Esperamos que con el incremento de estos programas sanitarios, logremos erradicar en este 2014, la mortandad por el  rezago epidemiológico”, concluyó.

EN EL PRI TENEMOS CLARA LA RUTA, TRABAJAR DE MANERA PERMANENTE CON LA SOCIEDAD: RDR



Naucalpan Méx.- de mayo de 2014.- En el Estado de México, el PRI mexiquense tiene clara la ruta para buscar soluciones a los problemas de la gente, y ésa es mediante el trabajo permanente y en unidad, señaló el presidente de este instituto político, Raúl Domínguez Rex, al realizar una gira en esta demarcación en donde encabezó la entrega de reconocimientos a líderes del tricolor de más de 30 años de militancia, una jornada  con adultos mayores y la celebración del día del niño.


 Acompañado de Humberto Lepe Lepe, delegado general del CEN del PRI en la entidad y diputados locales y federales, el dirigente estatal se reunió con integrantes de la estructura del partido en este municipio, en donde reconoció el trabajo de su militancia que ha hecho que México esté en movimiento.

 Domínguez Rex expresó que esta demarcación es una tierra factible para sembrar sueños y cosechar realidades, pues Naucalpan es como la cuna de la organización social de las zonas urbanas y rurales, comerciales e industriales que impulsan el desarrollo de la entidad.

 Por ello, llamó a todos a redoblar el esfuerzo para respaldar el trabajo y liderazgo de Enrique Peña Nieto, en la presidencia de la República y de Eruviel Ávila Villegas desde el gobierno del Estado de México.
 Domínguez Rex aseguró que éste es el mejor momento para el tricolor de trabajar y dar resultados, porque tanto Enrique Peña, como Eruviel Ávila están atendiendo y dando resultados a todos los mexiquenses.

 Más tarde, al encabezar la celebración del día del niño, subrayó que el Revolucionario Institucional es un partido que trabaja desde el Congreso, a través del debate de los diputados, para apuntalar al sector educativo, el otorgamiento de becas y direccionar el presupuesto para los niños de la entidad.

 Finalmente, al acudir a las "Tardes jubilosas" con adultos mayores de este municipio, Domínguez Rex reconoció el trabajo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha impulsado para mejorar las condiciones de vida de este sector social.

  Eruviel Ávila ha generado hospitales para atención al diabético, los cuales cuentan con especialistas y con Enrique Peña Nieto, se han generado mejores condiciones en la atención a los adultos mayores, y la reducción de la edad para recibir el apoyo del programa de “65 y más”, recordó.

“TAMA” SALDRÁ CON A ESTROPEARSE LA CARA ANTE LA “COBRA” JIMÉNEZ

 mayo, 2014 en DEPORTES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sergio_Tama_Torres-René_Jiménez_(2)Por. Juan Manuel Vega
 
MÉXICO, D.F.-El tamaulipeco Sergio “Tama” Torres y el michoacano René “Cobra” Jiménez se disputarán el cetro Fecarbox de peso ligero avalado por el WBC, la noche de este sábado 10 de mayo a las 19 horas, en sede por confirmar.
 
Esta será la pelea estelar de la velada que presentará el médico-promotor Fausto García para celebrar el “Día de las madres”, en cartelera que será transmitida a través de las pantallas de Cadena Tres.

 
El “Tama” Torres buscará el segundo título en su carrera (ya fue campeón mundial Juvenil pluma) y, de paso, meterse de nuevo a las clasificaciones mundiales;  llega a este compromiso con 21 triunfos, 17 por la vía abrupta, 6 derrotas y un empate.
 
Mientras que la “Cobra” Jiménez presenta dígitos de 15 victorias y 5 descalabros, destacando que ha noqueado a sus 15 víctimas.
 
Se trata de una pelea de revancha, ya que Torres se apuntó una victoria sobre Jiménez el pasado septiembre; fue en San Felipe, Guanajuato, donde el réferi Gelasio Pérez detuvo la contienda en el mismo primer round, luego de que “La Cobra” Jiménez trastabilló tras una ataque del “Tama”.
 
“Esta vez no dejaré lugar a dudas”, sentenció desde su natal Tampico, Tamaulipas, Sergio Torres.
 
Jiménez nunca aceptó aquella derrota y reclamó el reencuentro que ahora le es concedido y que promete ser de alto poder, en el que el nocaut estará rondando desde el primer campanazo.
 
Este lunes en las instalaciones de la CBDF en el Velódromo Olímpico, el presidente Francisco Mijares dio luz verde al programa nombrando como comisionado a Jaime Clavel.
 
En el encuentro semifinal se presenta el venezolano radicado en México, Samuel “Pana” González (11-1-0, 7 KO) para cambiar disparos con el hidrocálido Jesús “Monkiky” Hernández (10-4-1, 6 KO), a ocho en peso superpluma.
 
En combates a la misma distancia el queretano Ramiro “Zurdo” Robles (11-1-1, 6 KO) chocará con el ex campeón del Cinturón de Oro Víctor “Colibrí” Juárez (9-0-1, 4 KO), en peso gallo; y Jesús Santillán (14-10-0, 9 KO) enfrenta al mexiquense Aarón Olivares (8-7-0, 4 KO, en peso supergallo.
 
En peleas a cuatro capítulos, Alejandro Jiménez (4-1-0, 4 KO) choca con Felipe Arguello (2-1-0, 2 KO) en peso ligero; Ítalo Ortiz Bárcenas (2-1-1, 2 KO) cambia metralla con Jesús Cristopher Rivas (2-1-0, 1 KO) en superpluma y en pelea de corte femenil se presenta Ana Laura Martínez (1-2-1, 0 KO) ante la debutante Mary “Gatita” Martínez en peso minimosca.

LOS PANISTAS INCONFORMES CON JOSÉ ESTRADA, COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ EN NEZAHUALCÓYOTL

 mayo, 2014 en NEZAHUALCÓYOTL

1230023_662686387127413_1824988708_n
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Queda inconforme el comité municipal del PAN, después de que la asamblea le cedió el triunfo a José Estrada, los panistas no están de acuerdo con este nombramiento y se pide que la dirigencia estatal, designe a un delegado municipal, para las siguientes elecciones.
El regidor panista, Edmundo Esquivel Fuentes, expresó: “Los panistas de Nezahualcóyotl no podemos seguir en la incertidumbre de no contar con un partido unido y fuerte para enfrentar la contienda del próximo año donde habrá de elegirse a los 125 alcaldes y renovar el congreso local.”
El también presidente de la Comisión de la Prevención Social de la Violencia en este municipio, hizo mención que por tercera ocasión se suspendió la asamblea municipal del blanquiazul por diversas irregularidades, entre ellas la no asistencia de los 440 militantes.
Además de que siguen los golpes bajos entre los propios militantes quienes a toda costa buscan proteger sus intereses personales y dejar de lado a los de los propios militantes.
En este sentido, pidió el apoyo del dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez a fin de restablecer el orden y en caso de que no haya consenso designar a un delegado municipal del PAN para que regrese la paz y se fortalezca el partido.
Esquivel Fuentes destacó que los panistas de Nezahualcóyotl siempre han mantenido su espíritu de lucha y buscar las mejores posiciones dentro del gobierno local, sin embargo, se han presentado “algunos” militantes que no buscan el bien común para los habitantes, sino que se han enfrascado en una lucha que no tiene porvenir ni ayuda en nada a los panistas.