Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

Quedan definidos escaños y curules
Ciudad de México.- Con el salto de varios legisladores de una Cámara a otra, con el mayor número de mujeres en la historia del país dentro del Congreso a partir del 1 de septiembre y con la denuncia del PRD de una asignación de más espacios al PRI, el IFE concluyó la asignación definitiva de los espacios del Senado y la Cámara de Diputados.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que los electores dividieron para que los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones y que el pluralismo sea el motor de las modificaciones a partir del 2 de septiembre en el Congreso.
“Estoy convencido de que el sistema de representación mixta ha enriquecido la vida legislativa y seguirá contribuyendo al anhelo de inclusión que ha marcado nuestra historia nacional y orienta el rumbo de nuestra democracia”, destacó.
La consejera Macarita Elizondo dijo: “Por primera vez, la presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión será la mayor de todas las legislaturas en la historia”, ya que tendrán presencia en 36.8% de la Cámara de Diputados y 33% del Senado.
El senador Pablo Gómez (PRD) acusó que el Instituto Federal Electoral asignó ocho espacios más al PRI en la Cámara de Diputados, con lo que se viola el principio de la no sobrerrepresentación de los partidos.
“El proyecto que se pone a consideración del consejo le asigna al Partido Revolucionario Institucional ocho diputados más que los que debería asignarles. Del porcentaje de nulos que llegó a 4.98 le trasladan 1.7 puntos porcentuales al PRI para darle un tope de 207”, afirmó.
El consejero Lorenzo Córdova Vianello admitió que la ley sí permite una sobrerrepresentación del partido mayoritario, por lo que urgió al Congreso y los representantes de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre a hacer modificaciones a la ley para terminar con esa situación.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que la asignación de los espacios de representación proporcional se realiza con base en los artículos 12, 13 y 14 del código electoral, con base en la votación total emitida, los votos nulos y los votos en favor de los candidatos no registrados.
Entre los senadores que entraron por la vía plurinominal al Congreso están los próximos coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa (PRI); Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal (PAN) y Miguel Barbosa, del PRD en el Senado.
Ahora por el PVEM llegará a San Lázaro Ruth Zavaleta, quien fuera Presidenta de la Cámara de Diputados en el 2006 por el PRD.
También repetirán en alguna cámara políticos que han sido legisladores en más de una ocasión, como los priístas Jesús Murillo Karam, Fernando Castro, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo; los panistas José González Morfín, Juan Bueno, Rubén Camarillo y Adriana González Carrillo, y quien será el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, quien compitió por la vía de representación proporcional.
En ese marco, el IFE aprobó ayer la asignación definitiva de los últimos espacios plurinominales en el Congreso, el PRI alcanzó 11 senadurías plurinominales, de las 52 que en total componen la bancada. Por el PAN entrarán al Senado nueve plurinominales de los 36 que en total componen la bancada. Por el PRD tendrá seis plurinominales de los 22 espacios que en total tendrá en el Senado. De los cuatro escaños del PT, dos serán plurinominales. De sus nueve integrantes en el Senado, el PVEM tendrá dos plurinominales y por Movimiento Ciudadano uno de los cuatro senadores que tiene será plurinominal; Nueva Alianza tiene un plurinominal.
En la Cámara de Diputados, de sus 207 diputados, el PRI tendrá 49 de la vía plurinominal. De sus 114 diputados, el PAN tendrá 62 pluris. El PRD, 44 pluris de los 100 de su bancada. El PT tendrá 11 pluris de sus 19 curules; Movimiento Ciudadano tendrá nueve pluris de las 16 curules que ocupará. El PVEM tendrá 15 plurinominales de los 34 que en total conforman la bancada. Finalmente, Nueva Alianza tendrá una bancada conformada solamente por 10 diputaciones plurinominales.
El IFE repartió 32 espacios en el Senado y 200 en la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional para completar la LXII Legislatura.

Anuncia Calderón medidas contra escasez y encarecimiento de huevo

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que se destinarán tres mil millones de pesos para el apoyo de productores de pollo y huevo a través de la banca de desarrollo.
Advirtió que no se permitirá la especulación y el encarecimiento de estos productos y pidió a la industria panificadora que mantenga sus precios. Ratificó su compromiso con el bienestar y la economía de las familias mexicanas.
Al presentar las acciones que ha puesto en marcha el gobierno federal para detener el alza del precio del huevo y garantizar su abasto, el mandatario federal afirmó que se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos también señaló que el gobierno federal seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance para evitar que las familias vean mermadas su calidad de vida por alzas injustificadas en el precio del huevo.
“No vamos a permitir que las familias mexicanas, en especial los que menos tienen vean afectada su economía por estos aumentos injustificados” y mencionó que no permitirá que nuestras familias padezcan las consecuencias de acciones especulativas.
El presidente Calderón dijo que este problema tuvo su origen en el brote de influenza aviar detectado el 21 de junio, principalmente en los municipios de Los Altos de Jalisco, ante lo cual el gobierno federal activó el dispositivo de emergencia de salud animal.
Detalló que se puso en marcha un programa de vacunación y hasta el momento en el último mes se aplicaron casi 90 millones de vacunas y esta semana inició la segunda etapa de inmunización con otras 90 millones de dosis más.
Con esto, aseguró, el brote de esa enfermedad está bajo control, “por lo que esta contingencia no puede ni debe justificar una alza desmedida como ha venido sucediendo en el precio del huevo, que es parte medular de la dieta de los mexicanos en las regiones mas pobres del país”.
Por ello, el presidente Calderón anunció diversas acciones para proteger la economía familiar y garantizar el abasto de huevo con medidas para estabilizar su distribución y el mercado así como para fortalecer las capacidades productivas de los avicultores nacionales.
De esta manera, dijo, se abrieron los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano, además de 24 mil 400 toneladas para uso industrial.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal detalló que han ingresado, procedente de Estados Unidos, casi 150 toneladas del producto, y este fin de semana llegarán a México 100 tráileres con dos mil 500 toneladas más.
En su mensaje, también destacó la eliminación de los aranceles de importación de este producto con los países con los que no tenemos acuerdos comerciales, e indicó que ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que redoble las acciones de vigilancia a los establecimientos que venden huevo y pollo en el país.
En ese sentido, Calderón Hinojosa informó que la Profeco ha realizado más de 10 mil acciones de verificación y se han amonestado y abierto averiguaciones contra mil 200 establecimientos pues “no toleraremos especulación ni acaparamiento y se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos”.
Firma Canal del Congreso convenio de colaboración con OPMA
Ciudad de México.- El Canal del Congreso firmó un convenio de colaboración con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que permitirá a más mexicanos, tener acceso gratuito a la programación de este medio de comunicación público, encargado de difundir y analizar las actividades del Congreso de la Unión.
Legisladores y representantes del OPMA coincidieron en que ampliar la cobertura del Canal del Congreso es una manera de transparentar la labor legislativa y garantizar a cada vez más mexicanos su derecho a la información.
Desde el año de 1998, en la LVII Legislatura, diputados y senadores tuvieron la visión de dar una nueva dimensión comunicativa al Congreso de la Unión, pronunciándose no sólo por el derecho a la información pública, sino también, por abrir nuevos cauces de expresión para colocar en el espacio público los intereses de la nación, y fomentar el análisis y debate de los problemas nacionales.
Es así que, el 18 de marzo de ese año, el Congreso de la Unión firmó un Acuerdo con la Industria de la televisión por Cable (Canitec) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para transmitir la señal del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos –El Canal del Congreso-, a través de las Redes Públicas de Telecomunicaciones que prestan los servicios de televisión de paga, vía satélite y vía microondas.
Al mismo tiempo, iniciaron las gestiones para obtener un canal de televisión abierta para el Distrito Federal y zona conurbada, comprendiendo que ésta circunstancia limita la posibilidad de acceso de todo el público televidente que no cuenta con estos servicios.
En la LX Legislatura, se realizaron las acciones necesarias para concretar la solicitud formal, y fue hasta el 10 de marzo del 2010, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, entregó al Congreso de la Unión el permiso para operar en televisión abierta digital terrestre en la zona metropolitana del valle de México, a través de la estación XHHCU Canal 45.
Los resultados más recientes en materia de ampliar la difusión, son la transmisión de la señal del Canal en línea por la web, a través de los teléfonos móviles y los dispositivos como las tabletas electrónicas o tablets. Aunado a la incorporación de nuestra señal al sistema de televisión restringida DISH y las tareas que actualmente se realizan para transmitir por el Canal 45 en el Distrito Federal, informó la Directora General del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres.
Señaló que, la firma de este Convenio permitirá que el OPMA transmita, junto con otras señales como las del Canal Once, Canal 22, DGTVE, entre otras, la señal íntegra del Canal 45 digital del Canal del Congreso, en 15 capitales y ciudades del país, como son:
Coatzacoalcos, Xalapa, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puebla, Hermosillo, Tampico, León, Celaya, Toluca, Querétaro y Tapachula.
Precisó que, vale la pena recordar que hasta la fecha el Canal del Congreso sólo transmite por los sistemas de televisión de paga o restringida por cable y satélite, por cuyo servicio media un costo para los usuarios, sin embargo, este convenio hará posible que los ciudadanos reciban en sus hogares la señal del Canal del Congreso sin costo alguno a través de la plataforma de Televisión Digital Terrestre, TDT que opera el OPMA.
El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), indicó que el convenio tiene el objetivo de “establecer las bases que regirán las relaciones entre el OPMA y el Congreso General a efecto de que el primero preste el servicio de radiodifusión (…), a fin de que pueda transmitir la señal del Canal del Congreso de manera íntegra y sin interrupciones”. Además de que apuntalará su consolidación como un medio cívico de avanzada, no sólo en México, sino en el mundo.

Anunció Eruviel Ávila que metepec será declarado pueblo mágico

Metepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que Metepec será declarado Pueblo Mágico, al recibir la pre-aprobación del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, de acuerdo con lo que la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, notificó a la administración estatal, con lo que el Estado de México llegará a cinco pueblos mágicos, el mayor número entre las entidades del país.
“Es una denominación muy importante, pero además estoy cierto que esto se va a traducir en beneficios económicos para elevar la calidad de vida de los pobladores de Metepec y de la región. Es un gran orgullo, muchas felicidades al pueblo y gobierno de Metepec, y celebramos que sea Pueblo Mágico del Estado de México”, expresó.
Eruviel Ávila comentó que en breve se llevará a cabo el acto para la designación oficial de Pueblo Mágico, correspondiente a la Ciudad Típica de Metepec, que merece este reconocimiento por su gente trabajadora, entusiasta y cálida, así como por su gobierno.
En presencia de Jaime Efraín Hernández González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidente y ex presidenta de ese municipio y senadora electa, respectivamente, felicitó a las autoridades estatales y municipales, así como a la población de esa localidad, por el trabajo que realizaron de manera conjunta para alcanzar ese reconocimiento que, dijo, atraerá un mayor número de turistas, generará más empleos y detonará la economía local.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que Metepec, declarado Pueblo con Encanto en 2006, se sumará a Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro, que ya tienen el nombramiento de pueblos mágicos y que, en el caso de este último, después de recibirlo se incrementó su actividad turística de fin de semana en un 400 por ciento.
Además, reconoció al gobierno de la República, y en particular a la secretaria Gloria Guevara, por poner de su parte para llevar a buen término el proceso de declaratoria, y dijo que su administración continuará trabajando para que más municipios mexiquenses reciban este tipo de nombramientos.
Ana Lilia Herrera consideró que este logro fue producto del trabajo en equipo y confió en que Metepec se consolide como un lugar turístico, que se refleje en la calidad de vida de sus habitantes.
Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, señaló que después de un proceso de más de un año, se logró la aprobación para este nombramiento, debido a su riqueza gastronómica, cultural e histórica, así como tradiciones y artesanías, en especial de barro, entre las que destaca el Árbol de la Vida, el cual cuenta incluso con denominación de origen.
El Programa de Pueblos Mágicos es desarrollado por la Secretaría de Turismo federal, en colaboración con los gobiernos estatales. Para obtener esta distinción, la localidad nominada debe tener, entre otros, atributos turísticos únicos, símbolos, leyendas, historia y hechos trascendentes.
Entre las características que debe cumplir una localidad para ser declarada Pueblo Mágico se encuentran: imagen urbana, participación de la sociedad, programas de protección al municipio, contar con planes de desarrollo, entre otros.
Una vez que obtenga la denominación de Pueblo Mágico del Estado de México, se identificará como: Metepec “Pueblo Mágico”. Tierra del árbol de la vida.
Entre la infraestructura turística con la que cuenta el municipio se encuentra: 17 hoteles, cinco de los cuales tienen categoría 5 estrellas, con más de mil habitaciones; 130 establecimientos de bebidas y alimentos y 23 agencias de viajes, entre otros.
Cabe señalar que Michoacán es el otro estado que también cuenta con cinco sitios determinados Pueblos Mágicos.

Impulso a la investigación, ciencia y tecnología

Toluca, México.- Para la realización de actividades relacionadas con el fomento de la investigación, la ciencia y tecnología, así como la formación de recursos humanos de alta calidad, la LVII Legislatura aprobó que el presupuesto anual para estos rubros no pueda ser inferior al asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
La iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el monto deberá incrementarse cada año en términos reales hasta alcanzar el 2 por ciento del presupuesto estatal.
Especifica que en el 2018 los recursos que se asignen a investigación, ciencia y tecnología deberán representar como mínimo el 1 por ciento del presupuesto estatal.
Con esta modificación, propuesta por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la ciencia y tecnología recibirán un fuerte impulso; necesario para cumplir el objetivo de generar condiciones y formar especialistas que permitan el aprovechamiento de las ventajas competitivas para las regiones y sectores dedicados a estas actividades, crear empleos calificados, establecer cadenas de proveeduría y ofrecer al mercado insumos locales de calidad.
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) administrará el presupuesto, ya que le corresponde la formación de capital humano, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la divulgación de la ciencia en la entidad.

Atento PRD texcocano a la resolución del conflicto con antorchismo en Cuautlalpan

Alex Sanciprián

En el marco de la apertura de las nuevas oficinas del PRD, en la cabecera municipal, Constanzo de la Vega manifestó el empeño colectivo de que se resuelva también el plantón frente a la alcaldía.

Cuautlalpan , Texcoco.- Durante la reciente inauguración de las nuevas oficinas del PRD en Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo, líder del partido del sol azteca en la región, dejó entrever que su partido estará atento al cumplimiento de cada una de las promesas de campaña de la virtual alcaldesa Delfina Gómez Álvarez.
Insistió en la conveniencia de que se resuelva, de una vez por todas, el asunto de la necesaria expulsión del Movimiento Antorchista en la comunidad de Cuautlalpan y la eventual resolución del plantón que se estableció en el recinto de la Presidencia Municipal desde las primeras semanas de este año.
Otra de las acciones en que el PRD de la localidad se mostrará atento, advirtió, es en el puntual seguimiento de la dinámica del reciente endeudamiento de la administración priista (con el aval de la legislatura local) por un poco más de 200 millones de pesos para obras que aún no se realizan.
Antes, durante el protocolo del corte del listón de las nuevas oficinas, se llevó a cabo una cordial convivencia entre no pocos militantes e invitados especiales para ese acto.
Entre las personalidades presentes estuvieron Juan Hugo de la Rosa, líder estatal del PRD; Víctor Bautista, actual legislador local y diputado federal electo; Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), y de los inminentes regidores del próximo cabildo texcocano Pavel Martínez, Mercedes Hernández y Rafael Lemus.

Todo listo para el torneo nacional de ajedrez en Chimalhuacán

Chimalhuacán .- Por décimo segunda ocasión, el municipio de Chimalhuacán será la sede del Torneo Nacional Abierto de Ajedrez Ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo, que tiene como propósito “alentar en el pueblo el espíritu de superación por medio del deporte y la cultura”, mismo que cuenta con el apoyo de la Escuela Nacional de Ajedrez y el Aval de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México A.C.
Todo está listo en el Rancho el Molino para recibir a niños, jóvenes y adultos, jugadores de ajedrez, quienes contendrán en las categorías primera, segunda y tercera fuerza; así como, juvenil A y B, e infantil los días sábado 25 y domingo 26 de agosto en punto de las 9 de la mañana.
La inauguración del torneo nacional se realizará este viernes 24 de agosto y contará con la presencia de la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez; el diputado federal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y los presidentes municipales electos Telésforo García Carreón y Maricela Serrano Hernández, de Chimalhuacán e Ixtapaluca, respectivamente. La premiación de los ajedrecistas será el 26 del mismo mes en punto de las 15:00 horas.
Aunque el torneo nacional de ajedrez es organizado por Antorcha Campesina, el Gobierno Municipal de Chimalhuacán participa también en esta actividad con el fin de promover este deporte ciencia entre los chimalhuacanos.
Los ajedrecistas interesados incluso podrán inscribirse el sábado 25 de agosto hasta las 9:30 horas en la sede del evento: Rancho el Molino ubicado en avenida Ignacio Zaragoza, Cabecera Municipal, Chimalhuacán Estado de México.

Reciben débiles visuales de Neza útiles escolares especiales

Nezahualcóyotl.- En la inauguración oficial del ciclo escolar 2012-2013 del Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual de Nezahualcóyotl, el director de Desarrollo Social, Antonio Rebollo Altuna, inició la entrega de 70 paquetes de útiles escolares especiales para alumnos de la institución, de los mil 700 que contempla repartir en diferentes escuelas.
Ante padres de familia y alumnos, Rebollo Altuna señaló en representación del alcalde José Salinas Navarro, que este centro cuenta con equipo especializado, personal altamente capacitado con el cual “proporcionamos las herramientas a nuestros alumnos, no sólo para que concluyan sus estudios de educación básica, sino también desarrollen otras habilidades”.
El titular del Centro de Desarrollo, Daniel Wilvi Villanueva, destacó la importancia que realizan, misma que es reconocida por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Neza, el cual canaliza pacientes con padecimientos visuales provenientes de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec e incluso el Distrito Federal, además de atender a la población de Nezahualcóyotl.
El paquete de útiles escolares contiene ábaco, regleta, diccionario editado en sistema Braille, un paquete de 200 hojas para este tipo de escritura, así como punzón, libreta, juego de geometría, bastón, mochila, cilindro para agua y un pants de la institución. Cada uno de estos apoyos tiene un costo superior a los 700 pesos.
Este año escolar, el Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual atiende a casi 200 alumnos, de los cuales 50 son de nuevo ingreso. Daniel Wilvi, señaló que reciben niños desde los tres meses de edad hasta adultos mayores de 60 años.

Ofrecerá Maricela Serrano despensas subsidiadas durante su administración

*La presidenta municipal electa de Ixtapaluca inauguró junto con la organización Luis Donaldo Colosio un Módulo de Atención Ciudadana en la colonia Tejalpa

Ixtapaluca Méx.- Durante la próxima administración que encabezaré el 1 de enero de 2013, trabajaré con apego a derecho y en favor de los más necesitados, por lo que impulsaré un programa de apoyo de despensas subsidiadas que beneficien a personas de escasos recursos, afirmó Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa de Ixtapaluca.

La próxima alcaldesa inauguró junto con la líder de la organización Luis Donaldo Colosio, Rosario Arias, el Módulo de atención y gestión ciudadana en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Tejalpa, en el que de manera conjunta serán brindados apoyos a la comunidad como atención jurídica, psicológica, atención dental, gestión de programas sociales para la comunidad, así como talleres de danza folklórica, manualidades, entre otras.

Ante vecinos, Maricela Serrano habló sobre los programas sociales y becas escolares que gestionará durante su gobierno, y en este sentido comentó sobre las despensas subsidiadas a las familias las cuales pagarán sólo el 50 por ciento del valor total de los alimentos, en tanto que el gobierno absorberá el 50 por ciento restante. Aclaró que agilizará la entrega de estos beneficios al eliminar los trámites burocráticos que en muchas ocasiones tienen que realizarse.

Destacó que en este tipo de gestiones será importante la colaboración y trabajo conjunto con las organizaciones sociales, como la Luis Donaldo Colosio, la cual tiene 18 años de creación, ya que serán el canal de comunicación con la ciudadanía.

“La idea de hacer una política con más sentido humano no es demagogia porque es lo que requiere nuestro municipio, por eso, será el sello de la administración que encabezaré junto con todos los ciudadanos y organizaciones sociales. Seré una presidenta cercana a la gente”, aseguró la próxima alcaldesa de Ixtapaluca.

Serrano Hernández confió en que así como lo hizo durante su mandato en el gobierno del Estado de México, como próximo presidente de la República,  Enrique Peña Nieto apoyará a las clases más desprotegidas en todo el país, y concretamente a las de Ixtapaluca.

Informó al delegado de San Francisco, Gilberto Hernández Aguilar, quien estuvo presente en este evento, que será construido el arco de identidad a la entrada de esta comunidad, ya que fue un compromiso de campaña que será cumplido.

Al evento asistieron también Julio César Coca Paz y Dalila Rodríguez, integrantes de la dirigencia antorchista en Ixtapaluca, miembros de la planilla ganadora como Laura Ramos, Candelaria de la Luz, Felisa Calderón, Juana Vázquez Gil, así como Rubén Prado Peña, secretario de la organización CNOP.

 

CONCLUYE PERSONAL DEL ISEM

DIPLOMADO SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

 

*De este proyecto se obtendrá el Manual de Cuidados y Patologías del Adulto Mayor.

 
Toluca, Méx.- Con la prioridad de capacitar a médicos que tienen un perfil de compromiso con la salud, con los derechos y valores de la vida, cuya labor será  proporcionar una atención oportuna de calidad y calidez a los adultos mayores, la Unidad de Enseñanza y la de  Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevó a cabo el Diplomado Superior en Geriatría y Gerontología, avalado por la Facultad de Medicina de la UAEMex.
El ISEM destacó que este diplomado se genera como una necesidad para los Servicios de Salud del Estado de México, ya que no se cuentan con suficientes especialistas en Geriatría y Gerontología; Ante ello, se tiene proyectada la construcción de clínicas geriátricas durante este sexenio y, por lo cual se avanza en la  preparación de profesionales de la salud para la atención de la población mayor de 60 años que acudirá a dichas clínicas.
Durante el evento se informó que México ocupa el séptimo lugar entre los países en envejecimiento acelerado, con un 7% de la población de 60 años y más, por lo que para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá esta edad.
Cabe señalar que el Diplomado estuvo conformado por cinco módulos, en los cuales se abordaron los temas de: Epidemiologia del envejecimiento actual mundial y en nuestro país; Análisis detallado del proceso de envejecimiento por aparatos y sistemas, identificando cambios normales del envejecimiento; Patologías más comunes para la tercera edad; Síndromes geriátricos y Valoración del adulto mayor, la medicina alternativa para el manejo del estrés, bioética, tanatología y cuidados paliativos.
Se dio a conocer que el Diplomado contó con la participación de 26 médicos generales operativos de primer nivel de las Jurisdicciones Sanitarias de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Toluca, Xonacatlán y Zumpango.
En el evento se contó con la presencia de la doctora Alejandra Lizbeth Velasco García, Jefa del Departamento de Información en Salud de la Unidad de Enseñanza; Investigación y Calidad del ISEM; el maestro Luis Guillermo de Hoyos Martínez, Director de la Facultad de Medicina de la UAEMex; el doctor José Rogel Romero, Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, entre otras personalidad.
Yo despedí a Aristegui, admite Joaquín Vargas
México.- Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, reconoció públicamente que decidió terminar la relación laboral de esa empresa con la periodista Carmen Aristegui, luego de que ésta lanzó una pregunta al aire sobre un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, el empresario reiteró en diferentes ocasiones haber sido él quien tomó la decisión de prescindir de los servicios de la comunicadora, convencido de la presión que ejerció el gobierno para resolver sobre sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y su propuesta para ofrecer internet de alta velocidad.
De acuerdo con Vargas, la tarde del viernes 4 de febrero sostuvo una comunicación con Alejandra Sota (coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República), en la que le hacía ver que lo estaban poniendo en una situación difícil.
“Si yo le pedía a Carmen la disculpa que ella (Sota) me solicitaba y Carmen no accedía, no me quedaba más remedio que prescindir de sus servicios, pero el silencio detrás de la bocina lo dijo todo”, argumentó Vargas.
Agregó que esa misma noche sostuvo una reunión con la periodista donde le hizo ver su molestia al haber violado el código de ética de la empresa. “Yo sabía que si le hacía saber que era el gobierno quien estaba exigiendo la disculpa por mi conducto, era absolutamente contraproducente”.
Vargas aseguró que ante la aceptación de Aristegui de ofrecer una disculpa pública, redactó en conjunto con Sota un texto para tratar de resolver la situación, pero la periodista se negó a leer un documento que no hubiera sido redactado por ella, por lo que sugirió otro, el cual no fue aceptado.
“El domingo 6 de febrero hice del conocimiento de la señora Alejandra Sota el texto escrito por la señora Aristegui, mismo que yo no acepté, por lo que tomé la decisión de terminar su relación laboral con MVS”, apuntó.
Vargas dijo haber actuado convencido por la presión y en una lógica de administración de males; sin embargo, una vez tomada la decisión la sostuvo, y asumió en público y en privado la responsabilidad de sus actos.
El empresario también presentó pruebas con las que, aseguró, se corroboran las presiones y chantajes del gobierno federal para evitar que su proyecto “Banda ancha móvil para todos” saliera adelante.
“Niego categóricamente lo que dijo Javier Lozano en cuanto a que yo propuse la no recontratación de Carmen a cambio de que se resolviera el conflicto de la banda de 2.5 GHz, y que con ello intenté chantajear al gobierno. Sus afirmaciones son todas falsas”, puntualizó.
Luego de estas declaraciones el directivo presentó una serie de documentos, correos electrónicos y mensajes de texto a través del sistema BlackBerry sobre las pláticas sostenidas con el mismo Lozano y Alejandra Sota.
Señaló que por recomendación de sus abogados otros documentos y mensajes vía texto no serían presentados, así como declaraciones de testigos presenciales de reuniones con el ex secretario del Trabajo.
Además, afirmó que MVS siempre ha estado dispuesta a pagar la contraprestación de la banda 2.5 GHz, siempre y cuando ésta fuera ajustada a la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y al ingreso per cápita de los mexicanos.
De acuerdo con cifras presentadas por el empresario, aun con tarifas equitativas, MVS pagaría un costo más elevado que en países como Alemania, Austria y Holanda, entre otros, con una cifra de 11 mil 164 millones de pesos. “Esta cifra es la que hemos estado y seguimos estando dispuestos a pagar”, aclaró.

Sin riesgo de explosión por gas metano en Tiradero Neza II

Nezahualcóyotl Mex.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que no presentan riego alguno de explosión calles de la colonia Benito Juárez luego de los estudios de estratigrafía de suelo que se realizaron en más de 100 puntos de las zonas aledañas al Tiradero Neza II.
Marcelo González Reyes, ingeniero ambiental e investigador del IPN, así como su equipo de trabajo, han mantenido informados a los vecinos que resultaron afectados con los desplazamientos de tierra ocurridos en octubre del 2010, sobre todos los trabajos que han realizado por instrucciones de las autoridades del gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Por lo anterior, Edgar Rodríguez Cisneros dijo que estos estudios demuestran que no existe riesgo de explosión y por tanto las afirmaciones del presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, sólo tienden a buscar adeptos hacia su partido engañando a la ciudadanía con información carente de sustento.
Este gobierno informó con oportunidad que dichos trabajos se realizaron en dos partes: en la zona habitacional para determinar la calidad del suelo y composición del subsuelo así como en el tiradero Neza II con el objeto de estudiar emisión de lixiviados, basura que lo compone y procedimiento de rehabilitación.
Las investigaciones determinaron que a dos metros del suelo existe terreno blando y a 20 metros es más firme, además se pronosticó que pueden existir acomodamientos de entre tres y cinco centímetros anuales, los cuáles no implican problemas y son naturales en toda la zona metropolitana.
El equipo de especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN construyó siete pozos a lo largo de la avenida Bordo de Xochiaca frente al tiradero con la intención de captar los líquidos que produce la basura con el objeto de analizarlos en laboratorio y determinar su composición.
Rodríguez Cisneros explicó que además de los siete pozos para la acumulación de lixiviados, esta administración inició desde 2010 diversos trabajos para el saneamiento del Neza II como fueron: la colocación de tierra sobre la basura y compactación de la misma para evitar fauna nociva e incendios, así como la nivelación del terreno.
Dichas acciones permitieron la recuperación de 26 hectáreas que serán rehabilitadas como áreas verdes, luego del cierre del tiradero Neza II en noviembre del mismo año.
Recordó que en días pasados el alcalde José Salinas Navarro anunció la construcción de una moderna planta tratadora de basura de residuos sólidos y domésticos con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal; cuya inversión asciende a 180 millones de pesos y se encuentra en etapa de licitación

Celebra Eruviel Ávila con bonos económicos a bomberos

El Oro, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció una iniciativa para establecer por ley estímulos por desempeño, programas de ascenso, mejora de equipamiento, homologación de salarios y fondos de apoyo a bomberos caídos y en funciones, además de entregar bonos especiales por tres mil pesos a los mil 500 mexiquenses dedicados a esa labor y dar a conocer un fideicomiso de apoyo a los deudos de quienes pierdan la vida en servicio.
“Mejorar la infraestructura es importante, pero valorar a los seres humanos, valorar a quienes entregan su vida y dan lo mejor de sí para que este servicio sea posible, homenajear a los caídos o a los afectados al cumplir su deber, así como buscar mecanismos para mejorar la calidad de vida de quienes cumplen una labor tan noble, es hacer justicia a quienes dan su vida, dan lo mejor para la sociedad,” afirmó.
Al convivir con bomberos de todas las regiones de la entidad, con motivo del Día Nacional del Bombero, después de colocar la primera piedra de la estación de vulcanos en este municipio, el jefe del Ejecutivo estatal los felicitó y dijo que su labor debe ser reconocida todos los días, ya que arriesgan su vida para proteger a quienes se encuentren en situaciones de peligro.
Ante personal de protección civil, informó que se edificarán cuatro estaciones de bomberos en igual número de municipios, más la que este mismo día se inauguró en Ecatepec y la que aquí será construida, que, con una inversión de 15 millones de pesos y para el servicio de 50 comunidades, dispondrá de área administrativa, cancha de básquetbol, gimnasio, auditorio, cocina, comedor, sanitarios, vestidores, dormitorios, cercado perimetral, cisterna y estacionamiento.
Luego de guardar un minuto de silencio, como homenaje a los bomberos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el gobernador entregó un reconocimiento y un cheque de 50 mil pesos a familiares de Pablo Emmanuel Sánchez, elemento caído en servicio en julio pasado, así como al bombero José Manuel Rojas, quien resultó lesionado en un siniestro y quedó incapacitado.
Eruviel Ávila apuntó que, por primera vez, se entrega el bono especial a todos los bomberos de la entidad, para lo cual se asignaron 4.5 millones de pesos, mientras que para los integrantes de la Dirección de Protección Civil y de los cuerpos de bomberos del estado caídos en funciones, se integrará un fondo de 10 millones de pesos, 50 por ciento aportado por el gobierno estatal y 50 por los ayuntamientos, a lo que su administración agregará un peso por cada uno de parte de las municipios.
Informó que presentará otra iniciativa a la Legislatura mexiquense para derogar el artículo 23 del Código Financiero, con el objetivo de simplificar los trámites para acceder a los cursos que se imparten en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Tecámac.
El comandante de los bomberos de Naucalpan y delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Ramón López Hernández, solicitó mejorar las condiciones laborales de sus compañeros, ya que cada vez que salen a trabajar arriesgan su vida y con ello ponen en riesgo la integridad de sus familias.

Inician diálogo la Sociedad Civil Organizada y Enrique Peña Nieto

México D.F.- Diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron este miércoles con Enrique Peña Nieto, candidato ganador de las pasadas elecciones presidenciales, con la finalidad de iniciar un ejercicio inédito de diálogo que permita construir acuerdos en temas de relevancia para la agenda ciudadana.
Este encuentro entre Peña Nieto y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) responde al compromiso establecido entre el candidato triunfador y las agrupaciones reunidas durante la “1ª Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo”, celebrada los días 21 y 22 de mayo del presente año en el Palacio de Minería.
En dicha oportunidad, el entonces candidato a la Presidencia se comprometió a que, en caso de obtener la confianza mayoritaria de los mexicanos, nombraría a una persona para dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre Ciudadana y a instalar mesas de trabajo durante el periodo de transición con el objetivo de construir una agenda común.
El día de hoy, se anunció que por parte de la oficina del candidato ganador, dicha responsabilidad recaerá en Luis Videgaray Caso, Coordinador de Políticas Públicas.
Durante el encuentro también estuvo presente Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador en materia de Diálogo y Acuerdo Político.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, participará como facilitadora del diálogo entre el equipo de Peña Nieto y las ONG´s.
Morera señaló: “Estamos convencidos que la participación de la sociedad civil desde un espacio de contrapeso es un asidero de la gobernabilidad. Si aprovechamos la energía de la sociedad civil en alianza con la capacidad de ejecución de los gobiernos, puede surgir la sinergia para transformar al país, fortaleciendo el desarrollo económico y la cohesión social que conduzca a un México con justicia y paz. De parte de usted –agregó – queremos pedirle un compromiso explícito; que si en los próximos días el Tribunal lo ratifica como Presidente electo, le dará seguimiento a estos compromisos a través de todo su mandato, mediante la celebración de una reunión trimestral para notificarle los avances y también nuestras preocupaciones”.
Por su parte, el abanderado de la coalición Compromiso por México refrendó su compromiso de apertura y diálogo constante con la sociedad civil, mediante el ejercicio de una Presidencia Democrática, donde todas las formas de expresión y representación social tendrán cabida, serán escuchadas y, sobre todo, serán tomadas en cuenta. Atrás quedaron los tiempos donde el gobierno señalaba los caminos y decidía “unilateralmente”, lo que era “mejor para el país” –agregó–. Hoy damos inicio a una nueva etapa de comunicación y entendimiento. Tenemos un objetivo común: construir un diálogo conjunto y productivo. “El gobierno no puede ni debe hacerlo todo. La transformación de México sólo será posible con la activa participación de la sociedad”, precisó.
Como resultado de este encuentro se establecieron diferentes grupos de trabajo, los cuales deberán realizar un ejercicio de diálogo y análisis a profundidad de cada una de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, definiendo metas, indicadores y, en su caso, plazos para su cumplimiento. Los acuerdos resultantes serán incorporados al programa de gobierno y, posteriormente, al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o en su caso, serán presentadas como iniciativas de reforma ante el Congreso de la Unión.
Cada mesa de trabajo estará encabezada por un representante de las ONG´s y un miembro de la oficina del candidato ganador.
Al frente del grupo encargado del tema “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” estarán, de la sociedad civil, Consuelo Castro (Centro Mexicano para la Filantropía) y de la oficina del candidato ganador, Carolina Viggiano, quien también participará en el grupo encargado del tema “Inclusión Social y Cohesión Comunitaria”, en conjunto con Suhayla Bazbaz (Cohesión Comunitaria e Innovación Social) por parte de la sociedad civil.
Para atender el tema “Reforma Política y Participación Ciudadana” fueron designados Paola Migoya de la sociedad civil (Colectivo Reforma Política Ya) y Aurelio Nuño de la oficina de Enrique Peña Nieto.
Para el tema de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información” los trabajos serán encabezados por Juan Pardinas por parte de la sociedad civil (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Claudia Ruiz Massieu por parte de la oficina del candidato ganador.

Charló Gerardo Novo sobre la identidad del Bicentenario de Toluca

Toluca, Estado de México.- Dentro del Ciclo de conferencias Historia de Toluca, se llevó a cabo la ponencia Identidad toluqueña del Bicentenario, a cargo del historiador y vicecronista de la ciudad, Gerardo Novo Valencia.
Organizado por el Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal de Toluca, la conferencia número 18 abordó el Palacio Municipal como símbolo de identidad de la ciudad capital del Estado de México.
“Como es sabido, en 2012, Toluca celebra el bicentenario de la instalación del primer Ayuntamiento Constitucional, que de acuerdo con el historiador Miguel Salinas se estableció el 13 de diciembre de 1812. A partir de esa fecha, son muchos los rasgos de identidad toluqueña que se han acumulado, por ello he escogido sólo uno”, dijo Novo Valencia.
El cronista detalló que de la totalidad de edificaciones públicas, privadas y religiosas de Toluca, adquiere importancia el Palacio Municipal, edificio en el que se asienta el poder público del municipio, proyectado por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity, quien a su vez dio lugar a otras obras que se convirtieron en símbolos de identidad de la ciudad de los últimos dos siglos.
Un grabado de mediados del siglo XIX da una idea de cómo era la plaza principal de Toluca: del lado izquierdo, el templo del convento de San Francisco y la fachada principal de San José el Sagrario, que hoy es el retablo interior de la Catedral; a lo lejos se aprecia el templo de San Juan de Dios —hoy Santa María de Guadalupe y La Merced—; al fondo, donde hoy se levanta el edificio del Tribunal Superior de Justicia, se ve el viejo edificio que albergaba al poder político, el cual tuvo un costo de 43,620 pesos.
Su fachada se mantuvo durante casi 100 años, ya que a fines de la década de los 60 sufrieron algunas intervenciones con la intención de darles una apariencia de los palacios del siglo XVIII de la Ciudad de México. Más tarde, le fue hecha una ampliación en la parte posterior de la escalera monumental.
El historiador también comentó que el nombre de Toluca es de origen náhuatl y significa: lugar donde está el dios Tolo, el inclinado de cabeza, a quien se le rendía culto en el cerro que hoy conocemos como Tolotzin, Toloche o Toloache y que, con motivo del bicentenario, se encuentra en proceso de exploración arqueológica.
“Hoy hemos destacado solamente un edificio de los muchos con los que cuenta la ciudad en 200 años, trayecto temporal en el que se han dado muchos rasgos de identidad que nos unen, nos enorgullecen y nos distinguen de los habitantes de otras ciudades del país”, concluyó el ponente.

Legislación para prevenir efectos del cambio climático

Toluca, Méx.- A fin de diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático en nuestra entidad, la LVII Legislatura local aprobó incorporar este concepto al Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Con las reformas a dicho ordenamiento, propuesta por el diputado Antonio Hernández Lugo (Nueva Alianza), se establece que el Ejecutivo estatal deberá expedir los criterios y normas técnicas para la preservación, conservación, remediación y restauración de la calidad ambiental; incluyendo lo relativo a los efectos del cambio climático, observando los estándares establecidos por la autoridad federal para asegurar la calidad del ambiente.
Fomentar la incorporación en los distintos niveles educativos, de programas de contenido ecológico y ambiental, de investigación científica y tecnológica que incluyan el tema del cambio climático para la prevención y difusión de sus efectos, pudiendo crear institutos de estudios ambientales y organismos necesarios para su cumplimiento.
De igual forma, corresponde al Ejecutivo incorporar en los diversos niveles, tipos y modalidades educativas contenidos ecológicos y ambientales teórico-prácticos en los programas educativos, desde el elemental hasta el superior, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud dentro de las facultades que le correspondan y promoverá la concientización de la sociedad para la corresponsabilidad en la protección y mejoramiento de la biodiversidad y del medio ambiente.
El documento considera inevitable enfrentar el problema que implica un aumento de la temperatura en la tierra, toda vez que sus efectos, según las previsiones, provocarán extinciones de especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat.
Advierte, además, el aumento en el nivel del mar, la fusión de glaciares polares que podrían invadir los litorales fuertemente poblados, la contaminación de reservas de agua dulce y la migración en masa de millones de personas.
En este sentido, señala que los efectos del cambio climático son motivo de preocupación, lo que obliga a que se implementen políticas públicas para mitigarlos y difundir en los espacios educativos las consecuencias al dañar el medio ambiente.

Cambio en las direcciones del DIF y Desarrollo y Social en Chimalhuacán

Chimalhuacán Mex.- Con el fin de potenciar las habilidades y talentos de las licenciadas Alma Delia Aguirre Mondragón y Laura Fabiola Rosales Gutiérrez, en beneficio de los habitantes de Chimalhuacán, el H. Cabildo decidió realizar un enroque en los puestos directivos que hasta el día de hoy ocuparon en la administración: la licenciada Aguirre Mondragón, a partir del día de hoy, asume la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, y la licenciada Rosales Gutiérrez la de desarrollo social. Hasta el día de ayer, las funcionarias ocupaban las direcciones de Desarrollo Social y DIF, respectivamente.
En sesión ordinaria del H. Cabildo, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que tal decisión fue tomada luego de analizar las características particulares de cada una de las funcionarias, en quienes reconoció responsabilidad, compromiso y pasión en la realización de sus tareas al frente de las direcciones administrativas a su cargo.
La alcaldes comentó que la licenciada Aguirre Mondragón al cuenta con una amplia experiencia en materia de salud, además de que conoce a la perfección los programas sociales que aplica esta dependencia, pues “fue directora del DIF Chimalhuacán en la administración del expresidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano” (2006-2009).
“Es la segunda ocasión que la licenciada Aguirre está al frente del DIF, por lo que estoy segura que hará un muy buen trabajo en beneficio de las familias chimalhuacanas y que fortalecerá el trabajo de cada una de las áreas que integran el DIF Municipal”, comentó la edil.
Con respecto a la asignación de directora de Desarrollo Social Municipal, la Presidenta Municipal dijo que confía en que su acercamiento y conocimiento de los grupos vulnerables facilitará su trabajo en la dirección de desarrollo social, pues “la licenciada Laura Rosales se caracteriza por tener empatía con los que más necesitan ayuda, así que ahora podrá gestionar más programas que favorezcan a los chimalhuacanos”, concluyó.
Por su parte, la nueva directora del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre comentó: “iniciaré las gestiones del programa federal 70 y más en coordinación con Desarrollo Social Municipal; asimismo, promoveré los comedores comunitarios, en los cuales ofrecemos comida completa por sólo 5 pesos; y para beneficio de los estudiantes realizaré una campaña de salud visual que incluya lentes”, comentó Aguirre Mondragón.
Asimismo, aseguró que trabajará intensamente planteando proyectos y cumpliendo metas: “a partir del día de hoy, las necesidades tanto de desarrollo social como las del DIF Municipal irán de la mano para dar asistencia social”.
En tanto, Rosales Gutiérrez manifestó que gestionará más acciones sociales que permitan coadyuvar a la economía familiar. Además reiteró su compromiso de conducirse con estricto apego a la ética, profesionalismo y el trabajo permanente.
Periodistas protestan por agresiones en Guerrero
Chilpanchingo.- Periodistas y representantes de diversos medios de comunicación manifestaron su inconformidad por los atropellos y agresiones de las que han sido objeto de parte del personal que resguarda la seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A través de una carta firmada por decenas de comunicadores, dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero, expresaron la inconformidad de varias organizaciones periodísticas por el trato violento y prepotente que han recibido de manera constante por parte de los elementos de seguridad del titular del ejecutivo local.
En consecuencia, responsabilizaron al gobierno del estado de cualquier agresión que se pueda registrar en contra de algún integrante del gremio periodístico y exigieron al gobernador que brinde las garantías necesarias para la buena realización de la labor periodística de manera libre y segura.
Señalan que el caso más reciente de este tipo de agresiones en contra de los periodistas, fue la presunta golpiza y amenaza que sufrió el fotorreportero Éric Chavelas Hernández, de parte del jefe de seguridad del gobernador, el teniente del Estado Mayor del Ejército en retiro, Felipe de Jesús Ornelas Rebollo.
Refirieron en el documento que los golpes y las amenazas en contra de varios reporteros se dio durante la salida de Aguirre Rivero de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la ciudad de Tixtla, donde fue increpado por estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa al inaugurar el ciclo escolar 2012-2013.

En 2013, reformas estructurales: Luis Videgaray

México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) preparará para 2013 las reformas estructurales en materia laboral, fiscal, energética y de protección social, anunció Luis Videgaray.
El responsable de las Políticas Públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, aclaró que las tres iniciativas que se presentarán el próximo mes no sustituyen a las estructurales.
En un encuentro privado que tuvo con los senadores electos de su partido, Videgaray ratificó el compromiso de Peña Nieto de incluir en la reforma laboral la transparencia en el uso de los recursos que realizan los sindicatos, pues “cualquier reforma laboral que promueva Enrique Peña Nieto tendrá que incluir una reforma en transparencia sindical”.
De acuerdo con Videgaray, trabajarán para que estén aprobadas antes del primero de diciembre las reformas que presentarán en septiembre vía diputados y senadores del PRI que entrarán en funciones.
Agregó que ese primer paquete de iniciativas ayudará a fomentar el ambiente de acuerdos para plantear y avalar las reformas estructurales que serán presentadas el próximo año.
Luis Videgaray, responsable de las políticas públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, aclaró a senadores electos del PRI que las tres iniciativas que presentarán en septiembre no cancelan el compromiso de ir por las reformas estructurales en materia laboral, hacendaria, energética y de protección social, pero aclaró que se abordarán hasta el próximo año.
Durante la reunión privada que sostuvo con los senadores electos priistas, Luis Videgaray ratificó el compromiso de Enrique Peña Nieto de incluir en la reforma laboral la transparencia en el uso de los recursos que realizan los sindicatos, pues “cualquier reforma laboral que promueva Enrique Peña Nieto tendrá que incluir una reforma en transparencia sindical”.
Además, hizo el trazo de las tres iniciativas que presentará Enrique Peña Nieto, vía sus diputados y senadores, a partir de septiembre, y que se trabajarán intensamente para concretarlas antes del 1 de diciembre, porque el objetivo es que la Presidencia de Peña comience con nuevas reglas.

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…

*Termina la LVI Legislatura Local muchas iniciativas pendientes
* Los municipios mexiquenses deben más de 23 mil mdp en deuda pública
* Viene el I Informe del gobernador Eruviel Avila y después vienen cambios
* Los nuevos alcaldes pasaron lista con Peña Nieto en reunión de FENAMM
* José Manzur Coordinador de diputados federales; Aarón Urbina de Locales

Los tiempos políticos avanzan día con día y las fechas también, pues ya termino la LVII Legislatura Local, muchos dicen que trabajaron como nunca y que todos felices y contentos, porque algunos lograron pedir permiso temporal, se fueron de campaña política y lograron diputaciones federales, otros presidencias municipales, algunos perdieron la oportunidad de tener algún cargo de elección popular; hasta ahí todo está bien, pero lo peor de todo es que sigue el atraso legislativo y muchas de las iniciativas, que fueron 150 quedaron para su análisis y sean los próximos diputados quienes las aprueben o rechacen. Pero ahora con la llegada de los próximos diputados locales en la LVIII Legislatura, ojalá que en realidad como se comprometieron en sus respectivas campañas políticas “trabajarán incansablemente para lograr el desarrollo de sus comunidades”. Una iniciativa que los mexiquenses agradecerían será aquella que no se permita a los legisladores que abandonen su responsabilidad unos meses antes de que terminen los tres años, todo porque anteponen sus intereses personales o de partido y buscan alcaldías o cúrules federales o hasta senadurías. No se debe permitir que el trapecismo político, sea prioritario a los intereses de la ciudadanía, el solicitar permisos temporales para irse de campaña y después regresen para cobrar los miles de pesos que ganan en su dieta, no tenemos porque los contribuyentes seguir pagándoles a los diputados locales o federales su dieta, sin que éstos trabajen de tiempo completo. Pero bien dicen que ¡soñar no cuesta nada!
Los municipios del Estado de México son en realidad de los más endeudados a nivel nacional, porque entre los 125 tienen una deuda pública que asciende casi a los 23 mil 500 millones de pesos, lo peor es que eso no es todo, porque inclusive todavía algunos alcaldes inconscientes están solicitando más créditos para dizque hacer obras de infraestructura. Entre los municipios más endeudados hasta los próximos 20 años, están Ecatepec con más de 1,300 mdp; Naucalpan con más de 1,122 mdp; Atizapán de Zaragoza con mil mdp; Huixquilucan con 1,100 mdp; lo anterior es una muestra de que a todos los alcaldes cuando llegan al poder, lo único que les interesa es ganar bien y poder hacer su “caja de ahorro” para el futuro; los intereses personales son mejores a los de sus conciudadanos. El dar nombres de malos alcaldes municipales no tienen ningún caso, porque sería seguir haciéndolos famosos, pero la ciudadanía debe poner mucha atención en lo que harán los próximos ediles y exigir que estén dando informes respecto a las finanzas municipales, porque desafortunadamente SE ROBAN MUCHO DINERO, los contralores municipales no sirven absolutamente de nada, porque con que los mismos ediles los tengan bien maiceados, la OSFEM tampoco hace nada porque se castigue a aquellos presidentes municipales que no entregan buenas cuentas. ¡qué harán las nuevas administraciones que comienzan en el 20’13, porque los ayuntamientos están en la quiebra total, otro aspecto muy duro es que a muchos empleados no les han pagado varias quincenas, los proveedores también son otro rubro pendiente, dado que con constructoras prestadoras de servicios, medios informativos, etc. tienen deudas por millones de pesos, no hay ni siquiera posibilidad de promesa de pago, pero eso sí los alcaldes que se van (aunque les faltas 4 meses y medio) se llevaran su buen finiquito ¿o no?.
El próximo 5 de septiembre rendirá su Primer Informe el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, ya estará debidamente instalada la LVIII Legislatura Local, muchos son los habitantes que piensan lo que dirá respecto a la inseguridad pública y de los secuestros y “levantotes” en dónde la delincuencia organizada esta “sentando sus reales en la entidad mexiquense”. Sabemos que ha sido uno de los rubros prioritarios en este gobierno, porque aunque ya hubo cambio forzado en la Procuraduría General de Justicia mexiquense, no es suficiente, hay que hacer mucho más al respecto. Otro aspecto es la economía, porque efectivamente hay obras importantes, pero no hay mucha claridad en cuanto a los recursos económicos y la deuda que se tiene actualmente. Esperemos que todos esos cuestionamientos puedan ser debidamente aclarados en éste Informe gubernamental, sabemos y conocemos de la claridad de Avila Villegas, como político tiene responsabilidad, pero de sus Secretarios de área no se conoce mucho su trabajo a lo largo del primer año de gobierno. Pero también estamos considerando que después de que sea declarado ganador de las elecciones Peña Nieto que sería el 6 de septiembre, algunos funcionarios estatales podrían renunciar por irse ya al gobierno federal, uno de ellos es el Secretario General de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez; también el titular de Finanzas Raúl Murrieta Cummings; solo por mencionar dos, pero pueden ser más los cambios que habrá en el gabinete estatal. Eruviel Avila debe tener ya a toda su gente de confianza colocada en sitios estratégicos al inicio del segundo año de ésta administración, sino al tiempo…
En días recientes se llevó a efecto una reunión de la Federación Nacional de Alcaldes Municipales de México (FENAMM) con Enrique Peña Nieto quién en pocos días podrá obtener ya el fallo del Tribunal Federal Electoral respecto al proceso electoral de julio pasado y ya ser considerado Presidente de México electo; en dicha reunión con todos los ediles del país, el mismo Peña Nieto les manifestó que contarán con el apoyo del gobierno federal, hay muchas cosas pendientes y entre ellas es precisamente la Seguridad Pública, en la cuál todos deben poner su mejor esfuerzo, muchas son las entidades que sufren con la violencia existente por el narcomenudeo básicamente. Pero en las fotos pudimos ver en primer lugar a los alcaldes electos del Estado de México, David Sánchez de Naucalpan; Carolina Monroy del Mazo de Metepec; Sandra Méndez de Tultitlán, entre otros. Faltan 4 meses para que terminan las actuales administraciones municipales, y como lo mencionamos líneas arriba, sus finanzas están por los suelos, los alcaldes actuales ni siquiera piensan rendir su último informe y lo entregarán por escrito, tienen miedo a que la ciudadanía les diga “bola de rateros” para arriba. Ejemplos de malas administraciones están en Tultitlán; Coacalco; Cuautitlán, México; Atizapán de Zaragoza; Chalco, Valle de Chalco; por mencionar algunos. Hemos platicado con varios ediles y manifiestan que no tienen dinero y que por lo mismo es que no pueden hacer nada, precisamente por falta de recursos, Ya inclusive están haciendo descuento a todos los contribuyentes morosos hasta de 5 años para atrás en predial y agua, porque necesitan dinero para el pago de la nómina y aguinaldos (aparte de sus finiquitos). ¡Viva la democracia y los políticos! El pueblo que se chingue….
Ya fueron nombrados los próximos Coordinadores de los diputados federales y locales, por parte del PRI, tenemos a José Manzur Quiroga, para que sea el pastor de los legisladores federales mexiquenses; éste es un político con mucho conocimiento de la problemática estatal y que tiene cercanía con el mismo Peña Nieto y eso requiere el próximo Presidente, que tenga políticos muy cercanos a él y así coordinandose con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Senadores, que serán los coordinadores generales, podrán hacerse muchas cosas en cuanto a iniciativas. Por otra parte en la LVIII Legislatura Local se nombró a Aarón Urbina como el coordinador de los diputados locales, lo anterior nos llama mucho la atención, porque éste político ha sido tres ocasiones presidente municipal de Tecámac, así como ha ocupado otros puestos de elección popular; pero también deberá demostrar en los hechos el porque llega a dicha posición, si hay otros políticos con mayor presencia, ¿no serán los intereses económicos y lo que dio para la campaña presidencial? Eso dicen muchos malpensados, hablan de 50 mdp , pero como yo soy muy chismoso, le preguntaremos al diputado electo total faltan pocos días.
Mándenos sus correos y críticas a: aynanitaricardo @gmail.com; visiten nuestra página www.elinformadoranalítico.net
Centenario luctuoso de José María Velasco
Toluca, Estado de México.- El Instituto Mexiquense de Cultura, para conmemorar el primer Centenario Luctuoso, hace una semblanza del mejor paisajista mexicano del siglo XIX: José María Velasco.
Nacido en Temascalcingo, Estado de México, tuvo que afrontar la muerte de su padre, don Felipe Velasco, a muy temprana edad y en una ciudad casi desconocida, ya que tuvo que dejar su pueblo natal para trasladarse a la capital de la República Mexicana, realizó toda su formación académica.
El primer lugar al que ingresó para realizar sus estudios fue el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, al tiempo que trabajaba como dependiente de una tienda de ropa para costear su educación. Posteriormente se inscribe en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, sin duda el lugar que lo forjó como el gran artista que trascendió su tiempo.
Ahí, su principal mentor fue el pintor italiano Eugenio Landecio, de quien aprendió la técnica y reglas de composición, y con quien entablaría una gran amistad con el paso del tiempo.
Sin embargo, pese a su reconocida trayectoria en la pintura, Velasco también desarrollo un extraordinario interés por el mundo de la ciencia, por lo que de manera paralela a los estudios plásticos, también tomo clases de Geología, Anatomía, Botánica, Zoología, Matemáticas y Física.
Gracias a sus dotes artísticas, el artista mexiquense logro ser nombrado profesor de la cátedra de Perspectiva, en 1868, de la Academia de San Carlos. Ese mismo año contrae nupcias con Luz Sánchez Armas Galindo. En 1889, se convierte en jefe de la delegación mexicana que asistió a la Exposición Universal del París, Francia, para presentar y dar a conocer la producción artística de diversos autores mexicanos, en el marco de la conmemoración por el Centenario de la Revolución Francesa. Un año después, el presidente Porfirio Díaz le asigna el cargo de dibujante fotógrafo del Museo Nacional.
También, en 1893 asiste a la Feria Mundial de Chicago, que se realizó para celebrar el cuarto centenario del Descubrimiento de América.
Luego de sufrir un ataque al corazón, en 1902 abandona la clase de Perspectiva y a partir de 1905 de traslada definitivamente a su casa de Villa de Guadalupe, donde continúa su producción artística de caballete y en tarjetas postales. Desafortunadamente, derivado de su mal cardiaco, José María Velasco fallece el 26 de agosto de 1912 a la edad de 72 años.
José María Velasco nos heredó un extenso número de imágenes de la tierra mexicana a través de sus dos pasiones: la pintura y su familia. Entendió por igual al trópico y la llanura, a la montaña y el valle, así como a las rocas y los ríos, a los cielos y las montañas; con una gran sensibilidad humana. Por eso, su pintura no es ajena a la historia, la ciencia, la sociedad y los cambios de su tiempo.
El próximo domingo se conmemora el primer centenario luctuoso, por lo que el Instituto Mexiquense de Cultura trae al recuerdo la obra de este importante paisajista oriundo de la entidad para revivir su importante legado artístico.

El Hunter

cardiaznuno@yahoo.com.mx

-¡¡¡Quíhuboles, mi carnal, ya vites que con munchos, pero munchos sacrificios pero llegamos al Centenario!!! –Ansina es, Hunter, otros 5 añitos más y si “El Eterno” nos concede la gracia, vamos a llegar al ¡Bijentenario! –¿Vijente Nario, y quién es ese? –Doble Centenario, no seas guarín, compadre, ya estás pior que los del IFE (Instituto del Fraude Electoral). –Güeno, esos son mañosos, pero no guarines, compagrito, ya vites que por más pruebas que les presenta mi compagre el Peje, pos nomás no lo acectan y dicen que ¿cuándo se ha visto en este país o el mundo que los mejores sean los que ganen? –Tenés la razón, que no la verdad, pero, dime, por qué te veo tan flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones? -Es que me quitaron el picante, la carne roja, las grasas, las pastas, los productos enlatados, las tortillas y ahora hasta el pollo y el huevo. –A’dio’, pos qué enfermedá’ tienes y qué doctor te quitó todos esos alimentos? –ningún doitor, me lo quitó el gobierno del Calderas, no ves cómo están los productos de la canasta básica, ¡sube y sube y cuando hay nubes ya ni se ven! –¡Muy mal, muy mal, cada día vamos pa’tras, compita! –Pos pa’tras nomás nosotros, carnal, porque los diputeibols ya hasta van a estreinar una pantallota ultrasupermegajumbo en el 3 veces H. Congreso de la desUnión. –¿A poco es pa’ ver el jurbol o la “Señohondita Laura”? –Pos no te extrañe, pero no, es pa’ poder votar a favor o en contra de una ley, pero sin tener que realizar el sobrehumano esfuerzo de levantar el dedo, como en antaño. –¿Ya ni eso pueden?, estamos cada día más pior, mi brother, ya nomás falta que también le pongan una pantalla a cada uno de los “representantes sociales” en sus curules. –¡Uyyyy!, eso desde el trienio pasado, carnalito, y lo más pior todavía es que les van a cambiar las que tenían por unas más mejores y con mayor resolución que las anteriores. –¡Resolución!, resolución es la que le habían de dar a tantos problemas de México, ‘inches comodinos, nomás se aplastan en sus “reposets” y a pensar de qué manera nos clavan más impuestos y nos quitan conquistas laborales. –Es que es el precio por asegurar su economía y comodidad por el resto de sus vidas y de su familia. –Sí, a costillas de quienes sí nos partimos el lomo en la zafra, en la pesca, en los cultivos, en la suidá’ y en empresas peligrosas. –Yo creo, carnalito, que en vez de gastar los 90 o 150 millones de pesos que se gastaron en esos sistemas (que para el siguiente trienio quizás las vuelvan a cambiar como ahora), mejor deberían de aprovechar la tecnología y los avances para que los ciudadanos que pagamos sus sueldos y les matamos el hambre, podamos apretar desde el Internet un botón para aceptar o no aceptar tal o cual propuesta o iniciativa de ley. –¡Ándale, carnal!, y así sabrían si la mayoría de gente está a favor y puedan mandarla publicar al piedriórico oficial. –¡Esauto y en efeuto!, brodercito, y eso mismo se haría el día de las eleiciones, ya que no habría que colgar tantos gallardetes, lonas, mamparas ni habría que comprar matracas, ni camisetas, ni jorongos de cada partido, con el mismo sistema desde nuestras casas, cada quien, con su respectiva clave y contraseña, apachurraría el botón del partido de su eleición y antonces en menos de una horeja ya sabríamos los resultados. –¡Claro!, compayito y ansina nos ahorraríamos además los millones de pesos que les pagamos a los ‘inches melitantes de partidos parásitos como el del “niño verde” y demás que están de más. –Oye, brody, pero ¿y aluego qué va a pasar con esos turulatos que estaban acostumbrados a vivir del presupuesto sin hacer nada de provecho? –Pos triste su calavera, carnal, que se autosuiciden ellos mismos solos, si quieren, porque o se ponen a trabajar o se ponen en huelga permanente de hambre, porque ya seríamos muy pen… tontos si todavía los ayudáramos como hacemos con los ex presidentes. –¡Me cai que es una reverenda burla la que hacen estos hijos de la guayaba, carnal, to’vía que nos dejan como a ti, todos ñengos, escuálidos, famélicos y exprimidos por falta de alimentos de primera necesidá’, to’vía hay que pagarles el resto de sus méndigas vidas, cuando como el doitor Ererenesto Cerdillo, dejan el cargo y además de su exorbitante y ofensiva penjión, to’vía los contratan en empresas donde ganan hasta 7 veces más que dicha penjión. –Ya ni la chiflan, compadrito, pos esperemos que con Quique Copetes las cosas se mejoren, porque la neta la pantalla de mi televijión está toda manchada de sangre, porque nomás le prendo y aparejen puros cadáveres muertos recién fallecidos. –Pos san Carlos Salinas redentor te escuche, porque ya ni de broma le van a permitir a mi derigente perredista que sea prejidente del paíj, ya ves que hasta los del Partido del Bolillo se unieron al PRI. –Y no nomás del PAN, compagre, también del Perderé, como la tal “Chayo” Robles, que como ya le empezaron a sacar sus trapitos a su ex, pos anda con las tepalcuanas bien ahumadas. –Oye, deveras, oyí por allí… –¡Por allí no se oye compagre, se oye por las orejas! –¡Pérate!, compadrito, es qui andan dijiendo que el narco ya se escurrió hasta por dientro de los equipos de jurbol profejional. –¡No manches, compita!, ¿pos cómo está eso? –Pos no nomás en el jurbol, el narco y el lavado de dinero ya están en Banames, en el HSVSDFG y en todos los ámbitos del seitor financiero y gobernamental. –Oye, carnal, ¿y eso lo sabrán las autogridades mecsicanas? –¡Clarín clarinete!, si hasta munchos de los disjuncionarios públicos están enfiltrados en esos escándalos pero se hacen güeyes porque traen una colota que pa’quetecuento. –Oye ¿y los medios de incomunicación, que dicen al respeito? –Pos los de la telera hacen mutis o de plano, pa’ desviar el asunto te pasan los tres finales de la taranovela de moda o una repetición del triunfo de la seleición olímpica mexinaca. –Antonces ¿en por qué se dicen profejionales los dizque conduitores de la taravisión? Pos todo es pura farsa, carnal, en fíjate que allá en Chorizolandia, del astado de Méxicalzingo de las Perinolas, hicieron un Diplomado de Pegriodismo dizque degital y toda la cosa, pero, como siempre, lo hacen nomás allá, creen to’vía que el Estado de México nomás es “Toluquius la bella” y los que estamos en monecipios hasta la Cochinchilla o por acá por Chinches Bravas y Coyotes Prietos, pos nomás nos resulta casi casi imposible de llegar todos los fines de semana hajta allá. –Los organizadores han de ser de Tampendécuaro o del pueblo de Zuchi, ¿no carnal? –Pos sí, haber, por qué no hacen un diplomado en la Zonaja Oriente del mismo Edomecs, pa’ que se profejionalice a tantos ajspirantes a pegriodista que hay por esos lares y que la verdá’, no saben ni escrebir su nombre, carnal. –¿Ansina como nojotros? –¡No, pior!, nojotros porque no tuvimos un tumbaburros y no acabamos los “parvulitos”, pero en esa zona hay cada “burro” que te tumba nomás de cómo rebuzna y como escribe, carnalito, y lo pior, que ecstorjionan a los disjuncionarios de allá y aluego to’vía estiran la mano pa’ que les den lana y no seguir sacándolos en sus periodicuchos. Otros, por unas monedas hasta publican a sus propios compañeros. –¿O sea que son sicarios de la injormación? –Pos algo por el estilo, pero yo más bien creo que deben estar bien orates porque sus mamases no tomaron ácido fólico. –Oye, carnal, ¿y quién permite eso? –Pos no sé, pero si nos mandaran algunos profesores pa’ que nos enseñen, pos a lo mejor los que sí tenemos interés en aprender podamos realizar un buen pegriódico o revijta y ser bien atendidos en la publicidá’, y los que no pues como los ojaldras, que se corten solos. –¡Híjoles, camarada, ¿Qué crees?, ¡ya se nos terminó la hoja! –¡Qué mala onda, coleguita!, poj no va a haber más remedio que ir a llorar nuestras penas a “Los cuatro vientos”. –¿Allá, atrás de la loma? –¡No, compadre!, a los “cara blanca” de don Zacarías. –¿Ya vas a empiezar con tus albures? Y hasta la próxima Bamba Política. (Carlos Díaz Nuño).