Páginas

domingo, 21 de agosto de 2011

A FIN DE MES, LAS PRIMERAS PRUEBAS DEL MEXIBÚS EN NEZA; EN NOVIEMBRE INICIA EL SERVICIO


*Avance de los trabajos al 100% en avenidas Chimalhuacán y Villada; Bordo, 80%.

*La nueva línea contará con 77 autobuses de última generación; cada uno podrá transportar hasta 160 personas


Nezahualcóyotl Méx.- En noviembre próximo comenzará a operar la nueva línea del Mexibús que correrá por este municipio con destino al municipio de Chimalhuacán y el paradero del metro Pantitlan.

Será a finales del presente mes cuando comenzarán a realizarse las primeras pruebas de este sistema de transporte, con el rodamiento de los autobuses articulados por el carril confinado.

Una vez puesta en operación, la nueva línea contará con 77 autobuses Mercedes Benz modelo Euro 5, cada uno con capacidad para transportar a 160 pasajeros a una velocidad no mayor a los 60 kilómetros por hora.

Las vialidades que han sido utilizadas como alternas durante la construcción del carril confinado serán repavimentadas y los árboles que fueron removidos del camellón de la avenida Chimalhuacán serán replantados.

Así lo informó Pablo Suárez Coello, director general de Infraestructura para el Trasporte de Alta Capacidad del gobierno del Estado de México, durante una reunión con Síndicos y Regidores de Nezahualcóyotl, la cual estuvo presidida por el alcalde Edgar Navarro Sánchez.

El funcionario estatal dio a conocer el avances de las trabajos sobre el corredor de 7.9 kilómetros de longitud que tendrá la nueva ruta.

“Sobre las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada es del 100 por ciento, mientras que en el Bordo de Xochiaca es de un 80 por ciento, ya que para su conclusión es necesario el cierre total a la circulación de vehículos por dos semanas”, precisó.

Puso de relieve que la iniciativa privada invirtió en las obra más de mil 700 millones de pesos, “lo que permitirá a los habitantes de Nezahualcóyotl contar con un transporte de primer mundo”, aseguró Suárez Coello.

Afirmó que actualmente, se encuentra en proceso la construcción de las primeras diez de un total de 27 estaciones, de las cuales 16 serán totales, nueve de servicio ordinario y siete exprés.

Dijo también que el proyecto contempla la instalación de un sistema de semaforización, así como señalamientos vehiculares y peatonales ahorradores de energía y de larga vida en todo el trayecto.

Por obras del Mexibús han cerrado al menos 200 comercios en Neza


Nezahualcóyolt,- El director general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta localidad, José Espinoza Rivera, aseguró que las obras del Mexibus que se realizan sobre las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada ha ocasionado que por lo menos 200 establecimientos hayan bajado sus cortinas ante el nulo apoyo de las autoridades estatales y municipales.
En entrevista, el líder de los comerciantes establecidos dijo que existen a lo largo de dichas arterias en promedio de mil 500 a mil 700 negocios, de los cuales han tenido bajas en sus ventas de alrededor del 60 por ciento, lo que significó para muchos una quiebra total, para otros tuvieron que cambiarse de zona y están por integrarse a la economía local.
“Luego de que se anunciaran las obras, muchos comerciantes y locales tuvieron que cerrar sus puertas otros se fueron a otros lugares, porque las restricciones que impuso la autoridad por dicha obra generó que los que eran clientes se fueran a otros establecimientos, principalmente por la falta de estacionamiento”.

En este sentido, Espinoza Rivera hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado de México y del municipio a involucrarse a la situación que viven los empresarios de la localidad para apoyar a todos aquellos comerciantes que han sido afectados por dichas obras.

“Necesitamos capacitación, apoyos y gestión de recursos suficientes para reactivar la economía y bueno en ese tener ya tenemos pláticas con el municipio, en particular con el director de economía, Fernando Rojas para poder acercarles a los comerciantes los programas de apoyo para subsanar la caída de sus ventas”, indicó.

El representante de más de 15 mil empresarios en sus diferentes ramos de la industria, prestación de servicios, manufactura textil, mecánica, entre otras señaló que es urgente que las autoridades estatales y municipales destinen un presupuesto especial para estimularlos, apoyarlos para que lo metan directamente al consumo y se reactive la economía.

De hecho estamos en espera de la partida que el ayuntamiento va a destinar el presupuesto para hacérselos llegar a los empresarios afectados.

“De hecho los comercios más afectados son del rubro de miscelánea, talleres mecánicos, clínicas médicas, gasolineras, farmacias, bancos restaurantes, entre otros.

Espinoza Rivera comentó que también ha sostenido pláticas con la titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado de México, Carolina Monrroy del Mazo para que conozca la situación en que viven los empresarios afectados por las obras del nuevo transporte para ver si pudieran apoyaros ante la crisis que viven en estos momentos.

Sin embargo, “lo primero que nos interesa es elaborar un proyecto en coordinación con las autoridades municipales para que así sea presentado al gobierno del estado para que ellos determinen su viabilidad”.

Lamentablemente se avecina el cambio del gobierno estatal y “calculo que será hasta finales de octubre próximo cuando se tenga una respuesta de parte de las nuevas autoridades del mandatario Eruviel Ávila Villegas. “Vamos a esperar el reacomodo de la nueva administración para solicitar los apoyos respectivos”.

Por otra parte, Espinoza Rivera habló de la inseguridad que se vive no sólo en el municipio, sino en todo el país, dijo que “embate que sufren los empresarios por parte de la delincuencia organizada es grave”.

Sin embargo, hasta estos momentos la Cámara de comercio no tiene la información respecto a que algún empresario haya recibido amenazas de extorsión o incluso de muerte. “Estamos seguros que si hay comerciantes que tienen esta problemática aún no han presentado alguna denuncia”.


DESPIDE INMUDECI A FUTBOLISTAS


· Ya empieza la fecha 2 de la liga municipal de basquetbol en sus tres categorías en ambas ramas con equipos de colegios, colonias e independientes.

· Mañana domingo 21 de agosto, el Gimnasio Pablo Colín será sede de 12 funciones de box tipo olímpico.

· En el ya conocido Bicizcalli se realizará una carrera con los invitados especiales del día, el pentatlón municipal, sumándose a los regalos y sorpresas de cada domingo.



CUAUTITLÁN IZCALLI.-Este fin de semana viaja a Guanajuato el equipo izcallense de fútbol, campeones nacionales del balompié y dignos representantes del Estado de México para participar en los próximos Juegos Nacionales Populares 2011 y Bandera Blanca que organiza la CONADE en aquella entidad, por lo que el director del deporte despidió a los seleccionados deseándoles la mejor suertes.

Los hasta hace poco integrados al Instituto del Deporte de Cuautitlán Izcalli son un grupo muy unido de jóvenes talentosos, disciplinados y comprometidos con el deporte en la entidad, pues además de aprovechar al máximo sus becas otorgadas por el INMUDECI y mantener sus estudios se han convertido en promotores deportivos en sus colonias, incentivando con su ejemplo, declaró Alejandro Gutiérrez Mondragón director del INMUDECI.

Por su parte Omar Rodríguez Medina, capitán del equipo agradeció al director el apoyo hasta ahora recibido en donde uniformes, el acceso al área de pesas en el gimnasio Pablo Colín, calentamiento en la pista del estadio Hugo Sánchez y la relajación en la alberca Paola Espinosa forman parte de su entrenamiento.

Además reconoció Omar, nos dieron la oportunidad de aprender y enseñar lo que más nos gusta que es el fútbol, compartir con niños este deporte es algo que no teníamos planeado, pero nos ha dejado grandes satisfacciones y en muchos casos, aseguró, nos ha hecho más comprometidos con lo que hacemos.

Adrián Buendía Cervín entrenador físico de este equipo dijo sentirse orgulloso de sus muchachos y sin fantansear sobre los resultados del nuevo reto en Guanajuato, prefirió comprometerse a dar lo mejor de sí para obtener un lugar importante en este certamen.

El director del deporte municipal les deseó suerte en este nuevo reto y dijo sentirse confiado de los buenos resultados a los que estos jóvenes de entre 15 y 16 años traerán, dejando muy en alto el nombre de Cuautitlán Izcalli y al Estado de México.

Cabe señalar que el equipo se ganó el pase al torneo después de una brillante participación contra equipos del Valle de México para finalizar derrotando en las instalaciones del IMCUFIDE al campeón toluqueño, el pasado 16 de julio con un marcador que dejó en claro la supremacía izcallense con 15 tantos por 3.


Más de mil 200 servidores públicos municipales mantienen el municipio limpio


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Continúan las Jornadas Sabatinas de Limpieza en principales avenidas, espacios públicos, y primer cuadro del municipio.

Más de mil 200 servidores públicos municipales y vecinos de la localidad, han coordinado esfuerzos para mantener limpias las avenidas Alfredo del Mazo, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Tezozomoc, entre otras.

Las áreas destinadas al esparcimiento como parques, jardines y unidades deportivas, también son incluidas en el programa de remozamiento que adquirió un carácter permanente.

El trabajo que realizan los empleados del gobierno municipal todos los sábados desde las siete de la mañana, ha generado que los vecinos se sumen a las tareas de limpieza, al menos en los frentes de sus negocios y viviendas, y los espacios públicos.

Con esto, se incrementó la recolección de basura en el municipio, y pasó de 13 mil 500 toneladas al mes, a poco más de 15 mil.

Asimismo, el centro de acopio de neumáticos que se habilitó en la colonia Alfredo Baranda, ha superado las 6 mil llantas que generaban suciedad y contaminación en vialidades y baldíos.

Los neumáticos son canalizados a empresas ecológicas para su reciclaje; entre éstas se encuentra, Tierra y Agua Limpia, localizada a un costado de la Universidad Autónoma de Chapingo en el municipio de Texcoco.






NUEVO INVERNADERO EN NEZA PRODUCIRÁ MÁS DE 2 MIL PLANTAS POR MES


*Servirán para mejorar la imagen urbana, particularmente en camellones del municipio

*Se localiza en el cruce de las avenidas Aeropuerto y Peñón Texcoco; tuvo un costo de más de cien mil pesos

Nezahualcóyotl Méx.- La dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl puso en operación un nuevo invernadero en el que se cultivarán más de dos mil plantas por mes para el mejoramiento de la imagen urbana de este municipio.

Dicho espacio se localiza en el cruce de las avenidas Aeropuerto y Peñón Texcoco -en la zona norte de la localidad- y estará a cargo del departamento de Imagen urbana, Parques y Jardines.

El próximo miércoles comenzarán los trabajos para sembrar clavel, dalia, margarita, cempasúchil y signia elegante, las cuales servirán para adornar los camellones de la ciudad.

Sergio Rodríguez Mendoza, responsable del área, informó que se invirtieron más de cien mil pesos en la construcción de este espacio.

Explicó que las labores de mejoramiento de la imagen urbana se llevan a cabo paralelamente a la limpieza y mantenimiento de los camellones, balizamiento y pinta de guarniciones, así como tala y poda de árboles.

Durante el evento organizado con motivo de su apertura, estuvieron presentes la titular del Instituto de Atención a la Mujer, Antonia Ramírez Segovia; el delegado en zona norte, Sergio Jesús Borja Torres; el director de Desarrollo Social, Conrado Madariaga Muro; el director de Educación, José Luis Cruz Rebollo y el director de Atención a Personas con Discapacidad, Miguel Chávez Benítez.




MUNICIPIO DE TULTITLÁN SIGNA CONVENIO DE COLABORACIÓN PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE


Tultitlan Méx.- Representantes de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México y autoridades municipales de Tultitlán encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, celebraron la firma de un convenio de acciones que favorecerán al ordenamiento ecológico de la demarcación.

A fin de mantener la sustentabilidad ecológica del municipio, autoridades estatales y locales, acordaron implementar acciones que vigilen, apliquen y fomenten medidas preventivas contra practicas que impacten negativamente la flora y la fauna local.

Entre los acuerdos se estableció la integración del Comité de Seguimiento del Ordenamiento Ecológico de Tultitlán, mismo que estará conformado por los sectores gubernamental, privado y social, así también se establecerán acciones que conlleven a la gestión, instrumentación, evaluación y modificaciones necesarias.

Con lo anterior, también se dará seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo, a la Programación Sectorial, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de México y otras normativas ambientales para el mismo fin.

“Pondremos especial atención en que las autorizaciones, concesiones, permisos y licencias, sean congruentes con lo previsto al programa de ordenamiento ecológico para la preservación de nuestros recursos”, puntualizó Marco Antonio Calzada.


Se pone en marcha el operativo Mochila


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Se pondrá en marcha la revisión de mochilas en escuelas primarias y secundarias de Valle de Chalco, a partir de que inicien las clases del próximo periodo escolar.

Con la finalidad de evitar que los alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio introduzcan algún tipo de droga, sustancia tóxica o arma, las corporaciones de seguridad pública del orden municipal, estatal y federal, ejecutarán de manera coordinada el operativo Mochila.

Dicho operativo consiste en exhortar a los padres de familia, que de manera voluntaria y ante la supervisión de los elementos de seguridad, realicen una revisión de las mochilas de sus hijos, durante la hora de entrada a la escuela.

“Es alarmante el creciente índice de adicciones a ciertas drogas y sustancias toxicas que han adquirido nuestros niños y jóvenes en Valle de Chalco”, manifestó el presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura.

Por lo que adelantó que como parte de los acuerdos emanados de la última sesión del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública, se llevará a cabo dicho operativo.

Preciso que es fundamental la sensibilidad de los padres de familia para que Mochila tenga los resultados esperados, los cuales son contribuir a evitar que pequeños y adolescentes caigan en las adicciones.

“Sabemos que estos operativos no son la solución del problema y los primeros en oponerse a dichas medidas son los jefes y jefas de familia”, señaló el munícipe.

Explicó que con esto lo que se busca es contribuir a controlar e inhibir las posibilidades de que los niños y jovencitos consuman drogas cuando se encuentran lejos del alcance de sus padres.

Por lo que hizo un exhorto a que se vea con buenos ojos el operativo Mochila; finalmente dijo que de manera paralela se pretende detectar la portación de armas en el interior de las mochilas, dada la alarmante ola de delincuencia que se ha desatado.

Se espera que el operativo se pueda extender a los estudiantes de bachillerato y escuelas de nivel superior; de ser así, dicha revisión la llevarían a cabo los propios vigilantes del orden público, ante representantes de la sociedad civil y derechos humanos.

TERMINA TEMPORADA DE RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN


La exposición raíces vivas será el evento de apertura para galardonar a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que recibirá la presea Excelsitud de manos del gobernador Enrique Peña Nieto.

Chimalhuacán Mex.- La exposición Raíces Vivas de Chimalhuacán llega ha su fin este próximo 21 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, uno de los principales recintos culturales del Distrito Federal, pero las piezas podrán ser admiradas ahora en el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario.

Las obras de los artistas plásticos Enrique Carbajal, Sebastián, José María Sirvent, Edna Pallares, Flor Minor, Silvia Ramírez, Jazzamoart, Gabriel Macotela y Gustavo Monroy, y en las que colaboraron 20 escultores chimalhuacanosm se despedirán este domingo del Palacio de Bellas Artes donde permanecieron durante 38 días, en las que diariamente fueron admiradas por 650 personas.

El evento de clausura será el próximo domingo 21 de agosto a las 15:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, evento al que asistirán el Secretario de Educación, Alberto Curi, y el director del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego.

Por más de un mes, este recinto cultural vio a miles de turistas, nacionales e internacionales, admirar cada una de las fastuosas piezas de los reconocidos escultores, quienes fusionaron su talento con el de las manos de los canteros chimalhuacanos.

A partir del 30 de agosto, la exposición Raíces Vivas de Chimalhuacán llegará al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, para mostrar la fortaleza cultural de Chimalhuacán a través de la talla en piedra, principal proyecto cultural del actual gobernador del estado de México.

Cabe destacar, que la exposición Raíces Vivas de Chimalhuacán engalanará una de las noches más importantes para la Orquesta Sinfónica del Estado de México, toda vez que ese misma día, el 30 de agosto a las 11:00 horas, recibirá la presea Excelsitud, de manos del gobernador Enrique Peña Nieto, por sus 40 años de existencia.

EN TULTITLÁN SE REALIZÓ CARRERA CICLISTA INTERMUNICIPAL


Tultitlan Mex.- En su objetivo de colaborar al fomento de las tradiciones que dan identidad a Tultitlán y a su vez, para incentivar la cultura deportiva, el gobierno que preside el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo apoyó la realización de la Carrera Ciclista en honor a la virgen de San Juan de los Lagos, realizada en el Boulevard Tultitlán.

Más de 500 pedalistas de la demarcación, se dieron cita frente al deportivo Toltitlan para dar inicio a un evento deportivo que además de resaltar la resistencia física, también busca fortalecer la unión familiar y los valores como el amor, el respeto y la tolerancia entre vecinos.

“El objetivo de la carrera es que toda la familia pueda participar, tenemos categorías infantil, femenil libre, veteranos invitados y principiantes; los recorridos van desde los 100 metros para los niños, 30 kilómetros para los avanzado y finalmente los del grupo élite correrán 50 kilómetros”, refirió Jorge Rosas Villa presidente de la organización.

Agregó que las premiaciones consistieron en la entrega de trofeos para los tres primeros lugares de la categoría infantil, en femenil libre se otorgaron de 100 a 400 pesos, los veteranos de 300 a 500 pesos y para los de alto rendimiento de 300 a 2 mil pesos.

Cabe destacar que un día previo a dicho evento, la Unión de Ciclistas de Tultitlán realizó una procesión que inició en la capilla ubicada en “La Concepción”, para visitar cada uno de los siente templos que conforman los barrios de la cabecera municipal en honor a San Antonio de Padua.


LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR FORMA DE PROTEGER A NUESTRA FAMILIA: GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS


*En este regreso a clases, el ISEM está muy atento en la salud de los mexiquenses.



Toluca Méx.- Ante el regreso a clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recuerda a los padres de familia que la prevención es la mejor medicina para el cuidado de su familia; asimismo, les pide revisar que el cuadro básico de vacunación de sus hijos esté completo y que si detectan que les falta alguna vacuna, acudan al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Por otra parte, agregó que en seguimiento a las medidas preventivas para evitar la presencia del virus de sarampión en la entidad mexiquense, el Instituto continuará con la vacunación contra dicho padecimiento, por lo menos 15 días más; recordó que los síntomas de esta enfermedad contagiosa son: fiebre alta, tos y escurrimiento nasal, puntos blancos dentro de la boca y ronchas rojas en diferentes partes del cuerpo.

El doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud y director general del ISEM, informó que la vigilancia epidemiológica sigue presente en las 19 Jurisdicciones Sanitarias, así como la aplicación de vacunas al grupo de 12 a 39 años de edad, el cual es más propenso a padecer el contagio del virus. Destacó que se mantendrá el módulo de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Toluca, pendiente del regreso de vacacionistas, por la vía aérea.

Recordó que “en México se llevan 4 años sin ningún caso de sarampión, lo cual habla de que ha funcionado la medicina preventiva y que el esquema de vacunación con el que se cuenta en México es uno de los más completos y eficientes de América Latina”.

Finalmente, el doctor O’Shea Cuevas, reiteró su llamado a la población para que se acerque al puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Toluca o acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio, principalmente a aquellas personas que no hayan tenido sarampión o que no hayan recibido el refuerzo de las vacunas doble o triple viral; el objetivo principal son las personas de entre 12 y 39 años de edad.

SERÁ PERMANENTE OPERATIVO “ESCUDO” DE LA POLICÍA DE NEZA PARA EVITAR ROBOS


*Inhibir presencia de probables delincuentes en lugares públicos y comunidades, el objetivo

*Una veintena de unidades recorre las principales calles y avenidas de la localidad



Nezahualcóyotl Méx.- Para evitar el robo en sus diversas modalidades, la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl implementará de manera permanente el operativo de vigilancia denominado “Escudo” sobre las principales calles y avenidas de esta ciudad.

A bordo de 20 unidades, los elementos recorren lugares públicos como mercados, escuelas, bancos y centros comerciales para inhibir la presencia de probables delincuentes, informó Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la corporación. .

“Uno de estos vehículos está equipado con tres cámaras de alta definición, las cuales cuentan con un lector óptico que detecta la circulación de automotores con reporte de robo”, destacó.

El modulo de vigilancia ubicado en el cruce de las avenidas Nezahualcóyotl y Pantitlan, fue en esta ocasión el punto de reunión para el inicio de las labores de vigilancia.

Algunas de las colonias donde se efectúan los recorridos son El Sol, Maravillas, Metropolitana en sus tres secciones, Benito Juárez, Loma Bonita, La Esperanza, San Agustín Atlapulco y la zona limítrofe con el Distrito Federal, refirió el jefe policiaco.

“Debido a que durante el presente periodo vacacional obtuvimos buenos resultados y (el operativo) fue bien recibido por la comunidad, decidimos hacerlo permanente, a fin de tener una mayor presencia que de tranquilidad a nuestros conciudadanos, sobre todo ante el regreso a clases”, sostuvo Torres Moreno.