Páginas

jueves, 11 de febrero de 2016

El dil gestiono Mastografías gratuitas en Amecameca


Amecameca, méx.- febrero del 2016- El alcalde Álvaro Carlos Avelar López, preocupado por la salud de las mujeres amecamequenses, solicitó a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de México, un módulo para la realización de mastografías, dichos estudios serán totalmente gratuitos, informó.

"El cáncer es una enfermedad que se puede atender si se detecta a tiempo, por eso es importante que se realicen los estudios necesarios que permitan conocer su estado de salud y así prevenir cualquier tipo de cáncer" explicó el edil, quien señaló que serán más de 500 mastografías  las que se lleven a cabo, las cuales será totalmente gratuitas.

Esta Jornada tiene la finalidad de apoyar a las mujeres adultas  de este demarcación en la prevención del cáncer de mama. La atención del módulo inició el lunes 8 del presente mes y concluirá el 12, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones del Instituto de Salubridad (ISEM) ubicadas en calle Zaragoza # 92 Amecameca.

Las mujeres que acudan a realizarse los estudios deberán presentarse con las axilas rasuradas, sin desodorante, perfume o talco, así como una blusa con botones al frente y una copia de Curp e IFE.  El rango de edad para las pacientes que deseen acudir a estas instalaciones y realizarse los estudios es de 40 a 69 años de edad.

“Lleven este mensaje a sus amigas, primas, vecinas y todas  aquellas mujeres que cumplan con los requisitos antes señalados, para que acudan a atender este llamado y realizarse su Mastografía, de esta manera se  podrá erradicar este mal que aqueja a muchas mujeres, recuerden, ¡Cáncer detectado a tiempo puede ser curado! expresó el presidente Municipal. 

Inauguran Centro Integral de Salud Mental en Ixtapaluca


Ixtapaluca mex.- febrero del 2016- Como un logro más de la presente administración para ofrecer a la población servicios médicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, fue inaugurado el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), el cual está ubicado a un costado del Hospital Pedro López, en el kilómetro 34.5 de la carretera federal México-Puebla.

El alcalde Carlos Enríquez Santos inauguró esta obra acompañado por el secretario de Salud del gobierno del estado de México, César Nomar Gómez Monge, y la diputada federal por el Distrito XII, Maricela Serrano Hernández, quien realizó de manera conjunta las gestiones para que esta obra sea ya una realidad.

Durante su mensaje, señaló que tener instalaciones y ofrecer este particular servicio de salud en Ixtapaluca da muestra de congruencia con los principios y objetivos trazados por esta administración con un verdadero sentido humano.
Detalló que el CISEM tendrá como función principal otorgar a la población atención médico-psiquiátrica, psicológica individual y grupal. Se realizarán acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, rehabilitación y reinserción psicosocial a pacientes con trastornos mentales severos y persistentes.

El edil Enríquez Santos resaltó que los especialistas atenderán trastornos de conducta y depresión en niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de que tengan un mejor desarrollo e integración con la sociedad.
Por su parte, el secretario de salud mexiquense detalló que esta clínica que se realizó con una inversión de siete millones de pesos, con participación estatal y municipal, tendrá capacidad para atender de forma anual a un promedio de 40 mil pacientes.

En su mensaje César Nomar Gómez Monge precisó que para Ixtapaluca serán realizadas otras obras de alto impacto en el tema médico como la construcción del Centro de Desarrollo Infantil que dará atención a pequeños entre 0 y 6 años de edad con problemas de lenguaje, aprendizaje, auditivos entre otros. A ello se suma una clínica geriátrica.
Además, dijo, en coordinación gobierno estatal y municipal, así como el sindicato de trabajadores de la salud trabajarán de la mano para que en terreno del Hospital Pedro López también sea construida una unidad deportiva.

Agregó que también se realiza el proyecto junto con la diputada federal, Maricela Serrano, para que los centros de salud de Ixtapaluca puedan dar atención los fines de semana, a fin de que atender la demanda que se tiene en la materia. 

Inauguran cuarta EXPORIENTA para jóvenes en Ixtapaluca


Ixtapaluca, Méx.- febrero de 2016.- Para proporcionar a la población juvenil alternativas educativas de los niveles medio y superior, el gobierno municipal, a través de la  dirección de Educación  da continuidad a la EXPORIENTA, esta vez a la cuarta edición y primera del 2016.
FOTO 1El secretario del ayuntamiento, Julio César Coca Paz, en representación del presidente municipal Carlos Enríquez Santos, agradeció a todas las instituciones educativas que participaron en esta cuarta edición, porque con su trabajo contribuyen para que los estudiantes tengan una mayor oferta para estudiar diferentes carreras.
“Es necesario lograr un equilibrio de igualdad, para ello requerimos de instituciones que otorguen su servicio para capacitar a la población estudiantil”, dijo.
Coca Paz reconoció el trabajo del director de Educación, Rogelio García Aguilar, quien preocupado por los jóvenes trabaja para informarles sobre una amplia oferta de estudio.
Añadió que en la actualidad permanecen desequilibrios económicos, los que tienen más son minoría, mientras que la mayoría tiene pocos ingresos. Es por ello que la educación se privatiza, pues  la pública no tiene la capacidad para absorber la demanda cada vez mayor entre este sector.
Reconoció  que “El rumbo de nuestra sociedad está en manos de los jóvenes”,  por eso son necesarias este tipo de acciones y darles las opciones para que no se vean truncadas sus aspiraciones académicas, concluyó.
Por otro lado, el titular de educación, Rogelio García Aguilar, destacó la importancia de que los jóvenes encuentren su vocación y adquieran los conocimientos necesarios para ejercerla. “El propósito es brindarles las diferentes alternativas que existen en Ixtapaluca para lograr la mejor elección”.
Remarcó la relevancia de conocer sus habilidades y gustos para logar una mejor elección de estudio porque ello marcará su futuro y el de sus familias.
Al encuentro asistieron diferentes regidores: Oliver Mondragón, María del Rosario Arias, Rocío Guzmán, Cira Bautista y Oscar Gerardo Martínez.
El evento estuvo amenizado por la escuela de Bellas Artes de Amecameca y entre las escuelas participantes estuvieron: ETAC, UVM, Milenium, UPEM, Instituto María del Carmen Plasencia, Universidad Insurgentes, UAM Xochimilco, Tecnológico de Valle de Chalco, las  preparatorias de este municipio 161, 122,141 y 74.
Más tarde el alcalde Carlos Enríquez Santos, dio un recorrido por los diferentes locales de las escuelas participantes en esta cuarta EXPORIENTA.

Inicia IEEM monitoreo a medios de comunicación sobre elección extraordinaria en Chiautla

Toluca, México, a 11 de febrero de 2016.-En el marco de la Elección Extraordinaria del Municipio de Chiautla 2016 a celebrarse el 13 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de México conforme al calendario electoral inició desde este jueves con el monitoreo a medios de comunicación durante el periodo de precampañas, también, como lo establece la normatividad electoral, 30 días anteriores de la elección y hasta la conclusión de la jornada electoral queda prohibido establecer, operar y difundir programas de apoyo social o comunitario, de acuerdo al artículo 261 del Código Electoral del Estado de México.
Cabe destacar que de acuedo con el Calendario Electoral de la Elección Extraordinaria del Municipio de Chiautla 2016, el periodo para realizar las precampañas electorales será de 5 días, las que se podrán efectuar del 11 al 15 de febrero de 2016, y en formar paralela, para darles el debido seguimiento, se puso en marcha el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet y alternos.
chiautla monitoreo mediosCorresponderá la Dirección de Partidos Políticos realizar el monitoreo a medios de comunicación alternos; en tanto, la Unidad de Comunicación Social realizará el monitoreo a los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión) e internet; por su parte, el Centro de Formación y Documentación Electoral será el responsable de efectuar el monitoreo a los medios de comunicación impresos.
El periodo que se cubrirá será el de precampañas que será del 11 al 15 de febrero; de intercampañas (del 16 al 23 de febrero); el de las campañas, que se efectuarán del 24 de febrero al 9 de marzo; el de reflexión que correrá del 10 al 12 de marzo, así como durante la Jornada Electoral que se celebrará el 13 de marzo
Asimismo, a partir de este viernes 12 de febrero y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer, operar y difundir programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.
Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Por lo tanto, en el IEEM vamos por una elección extraordinaria, y continúa atento al desarrollo de la Elección Extraordinaria en el Municipio de Chiautla, procurando generar las condiciones que permitan a las ciudadanas y los ciudadanos de esta localidad, ejercer sus derechos político electorales el próximo 13 de marzo, como lo establece la normatividad electoral.

Legislatura Mexiquense convoca a elección extraordinaria en Chiautla para ‪el 13 de marzo‬‬‬

0190a
Toluca, Méx., 14 de enero de 2016 .-Por unanimidad de votos, la LIX Legislatura mexiquense emitió la convocatoria a elecciones extraordinarias en el municipio de Chiautla para el próximo ‪13 de marzo, y determinó que el periodo constitucional del ayuntamiento electo inicie ‪el 1 de abril de 2016 y concluya ‪el 31 de diciembre de 2018.
De acuerdo con el decreto aprobado por los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT, durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, presidido por el diputado Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), corresponderá al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ajustar los plazos relativos a las distintas etapas del proceso electoral.
Con la emisión del decreto propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, establece la exposición de motivos, la Legislatura da cumplimiento a una obligación político-electoral, favorece la vida democrática de los mexiquenses y permite a la ciudadanía de ese municipio participar y tomar decisiones sobre la renovación de integrantes del ayuntamiento.
Señala que el pasado 22 de diciembre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó resolución definitiva sobre la invalidez de la elección del pasado ‪7 de junio para renovar el citado ayuntamiento, por lo que “resulta indispensable la intervención de la Legislatura a efecto de que, en ejercicio de la atribución señalada en el artículo 61 fracción XII de la Constitución estatal, convoque a elección extraordinaria de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Chiautla, México”.
El documento, dispensado de trámite de dictamen, establece que los plazos y términos señalados deberán ser publicados oportunamente en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, así como en dos periódicos locales y uno nacional de mayor circulación.
Durante la apertura del Periodo Extraordinario, cuya Directiva la conformaron también las legisladoras Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI) y Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), como vicepresidentas, así como los diputados María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), Mirian Sánchez Monsalvo (Morena) y Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), como secretarios, Aquiles Cortés señaló que esta convocatoria permitirá a los ciudadanos de Chiautla dar cauce al derecho soberano para elegir libremente, en los tiempos, las formas y los procedimientos correspondientes.
Al subrayar la oportunidad de seguir construyendo acuerdos y de corresponder a la confianza de los mexiquenses, con responsabilidad y con madurez política, destacó el cuidado para que esta convocatoria por ningún motivo restrinja los derechos reconocidos a los ciudadanos y a los partidos políticos, ni altere los procedimientos y formalidades que establece la legislación respectiva.
Afirmó que el Poder Legislativo es fundamental en el accionar público; “aquí se da la máxima representación y es el espacio, por excelencia, de la concertación, la pluralidad y la construcción de acuerdos de la sociedad mexiquense; por eso estamos comprometidos con la vigencia y el desarrollo pleno de la democracia en el estado y en cada uno de sus municipios”.
Este periodo extraordinario, dijo, “da cumplimiento a un mandato constitucional y deja constancia del respeto de los mexiquenses a la ley y a las instituciones democráticas”, y demuestra la respuesta de esta Legislatura “a los tiempos y a las circunstancias en el interés de servir con responsabilidad, como lo requiere la ciudadanía”.
Agregó que fortalecida por todos los grupos parlamentarios, la Legislatura ha aprobado leyes y acuerdos sustentados en la concertación, el diálogo, el entendimiento y la construcción de consensos.
“Sabemos que en el Poder Legislativo tenemos un gran compromiso; servir con la dignidad que nos merecen los mexiquenses. Son grandes los retos que tiene la LIX Legislatura mexiquense, pero estoy seguro de que unidos por los mismos propósitos al servicio del pueblo, seguiremos edificando un mejor futuro para todos”, estableció antes de declarar la clausura del Primer Periodo Extraordinario.




Aprueba IEEM la documentación y el material electoral para la elección extraordinaria de Chiautla


Toluca, Méx.- febrero de 2016.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México continúa con los trabajos de organización, desarrollo y vigilancia de la Elección Extraordinaria de Chiautla 2016, por lo que aprobó durante la 7ª Sesión Extraordinaria, la Documentación y el Material Electoral. Asimismo dio continuidad a la Comisión Temporal de Vinculación con Órganos Desconcentrados, y registró dos convenios de coalición.
En primer lugar, con modificaciones sugeridas por los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, se aprobó la Documentación y el Material Electoral para la Elección Extraordinaria de Chiautla 2016, toda vez que se advierte que tiene el diseño de la Documentación y del Material del Proceso Electoral 2014-2015, el cual reúne y conserva los requisitos técnicos, características y contenidos mínimos exigidos en los Lineamientos que para tal efecto aprobó el Instituto Nacional Electoral.
De igual manera, los ajustes a su diseño versan sobre la alusión a la Elección Extraordinaria de Chiautla, la fundamentación relativa a la misma y prevé la inclusión de las coaliciones que contenderán en esta elección.
IMG_5899Al mismo tiempo se instruye a la Dirección de Administración lleve a cabo de inmediato los procedimientos de adquisición y adjudicación correspondientes, para que, posterior a ello, la Dirección de Organización ejecute lo necesario y proceda a la impresión y producción de la documentación y material electoral para la Elección Extraordinaria de Chiautla.
En otro punto del Orden del Día, se determinó ampliar el tiempo de vigencia y modificar los objetivos y propósitos de la Comisión Temporal de Vinculación con Órganos Desconcentrados, para dar seguimiento a las actividades del órgano desconcentrado que el IEEM ha instalado en Chiautla, por lo tanto se ratifica la integración que se aprobó mediante el Acuerdo IEEM/CG/63/2014, y se modifican sus objetivos, propósitos y se especifica el tiempo de vigencia.
Posteriormente, y después de advertir que cumplen con lo dispuesto en la normatividad electoral,  se registró  el Convenio de Coalición que celebran el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para postular planilla de candidatos a miembros del Ayuntamiento de Chiautla, en la Elección Extraordinaria de esta localidad.
También, se registra el Convenio de Coalición Total que celebran el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, con denominación “Avancemos por la Izquierda”, para postular planilla de candidatos a miembros del Ayuntamiento de Chiautla, toda vez que se considera pertinente su aprobación, dado que cumple con los términos establecidos en la normatividad electoral.
Finalmente, cabe destacar que al inicio de la Sesión, y de conformidad con la normatividad electoral, a propuesta del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, el Director de Partidos Políticos, Francisco Javier Jiménez Jurado, fungió como Secretario del Consejo General, quien por esta ocasión sustituyó al Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral.

Eligen a Relámpagos Mexiquenses para servicio de ambulancia aérea en gira del Papa Francisco

Naucalpan, Méx.- febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que a petición del Cuerpo de Gendarmería de El Vaticano, el Gobierno del Estado de México destinará dos ambulancias aéreas del Agrupamiento Relámpagos para acompañar al Papa Francisco durante su visita al país del 12 al 17 de febrero próximos, en sus actividades en Ecatepec, Estado de México; en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Morelia, Michoacán y en Ciudad Juárez, Chihuahua; aeronaves que fueron elegidas al ser las mejor equipadas y modernas a nivel nacional.
“Los Relámpagos del Estado de México estarán participando en todo este operativo preventivo, la idea es que sea preventivo, en la visita del Papa Francisco al Estado de México y a otros lugares. Se nos ha solicitado a los Relámpagos, estarán dos Relámpagos al servicio de esta vista papal.
“Cada ambulancia aérea, cada Relámpago contará con dos pilotos, contará con un médico, un paramédico, que estarán disponibles a partir del día de la llegada del Papa y pues hasta su regreso a Roma”, dijo.
Durante la ceremonia de Recepción de la Licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, el titular del Ejecutivo mexiquense explicó que los dos Relámpagos que se utilizarán son un Agusta modelo A-109S equipado con dos motores que permiten realizar sobrevuelos en cualquier tipo de clima y alcanza hasta 300 kilómetros por hora; emplea un sistema de vuelo por instrumentos que permite realizar operaciones las 24 horas del día, inclusive de noche o lloviendo, y cuenta con un radar de proximidad al terreno, el cual permite el reconocimiento de la zona geográfica.
El otro Relámpago es un Agusta modelo A-119. Es un helicóptero mediano, monoturbina, que permite una velocidad máxima de 267 kilómetros por hora. Su cabina es la más amplia entre su clase y permite llevar a los pacientes sin interferir con los asientos de los pilotos para que el médico y paramédicos puedan atender algún paciente, en caso de que así se requiera.
Dijo que los helicópteros cumplen con el protocolo de seguridad para los eventos del Papa Francisco, que requieren de una ambulancia terrestre y una ambulancia aérea para atender cualquier contingencia en sus eventos, y destacó que se eligió a los Relámpagos por tener las unidades más equipadas y modernas a nivel nacional.
En el evento, donde también entregó 30 ambulancias al ISEM y 31 vehículos a la Coprisem, Eruviel Ávila Villegas informó que durante la visita del Papa Francisco a Ecatepec, habrá unidades de salud móviles y fijas, hospitales móviles, doctoras, doctores, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos que estarán pendientes para atender cualquier contingencia entre los feligreses.
Reiteró que el Estado Mayor Presidencial brindará respaldo, apoyo y cuidados al Papa Francisco, pero la autoridad local, estatal y municipal dará seguridad, protección, salud y cuidados a los más de 2 millones de personas que estarán en la misa y en la valla humana en Ecatepec.
Indicó que el sector salud mexiquense destinará 170 ambulancias que estarán distribuidas en diferentes puntos y accesos a donde será la misa y a lo largo de las vallas humanas que atestiguará el recorrido papal del helipuerto hasta el terreno aledaño de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, donde oficiará la misa.
“Así es que como pueden ver estamos listos, estamos preparados. Desde semanas anteriores, meses, estuvimos muy pendientes de los protocolos y las acciones que vamos a realizar en materia de salud, protección civil y seguridad para apoyar a la gente”, afirmó el gobernador.

No “partidizar” elección de autoridades auxiliares: HMM

IMG_0803
Texcoco, Méx.- febrero del 2016.-El Presidente Municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, hizo un llamado a no “partidizar” la elección de Delegados Municipales, Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y Comités Vecinales, ya que las colonias y comunidades texcocanas deberán de elegir a ciudadanos con voluntad para representarlos y el órgano de gobierno debe de trabajar con todos.
Durante la sexta sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad la publicación de la convocatoria para la elección de Delegados Municipales, COPACI y Comités Vecinales, en las 19 unidades territoriales y 60 localidades agrupadas en cinco zonas del municipio.
De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar como candidatos a Delegados e integrantes del COPACI, deberán presentar el formato de registro de planilla debidamente llenado, el formato de registro de cada uno de los integrantes de la planilla, presentar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencia de elector vigente, constancia de residencia expedida 30 días anteriores a la fecha, dos fotografías tamaño infantil; entre otros requisitos.
IMG_0803El Presidente Municipal afirmó que todos los ciudadanos de Texcoco tienen el derecho de participar por su comunidad y de responder a la confianza de sus vecinos para ser electos, por ello insistió a que no se “partidice” la elección de los representantes de las comunidades y colonias de Texcoco.
“No es un asunto de partidos, esta elección deberá de ser muy plural, más plural que este órgano de gobierno, por que hay gente de trabajo en todos lados” refirió el alcalde.
En el cabildo se estableció que las elecciones de Delegados Municipales, COPACI y Comités Vecinales, se realizarán el domingo 20 de marzo, y que del 18 al 30 del mismo mes se realicen las asambleas por usos y costumbres.
Martínez Miranda señaló que en las comunidades de San Jerónimo Amanalco y Tequexquinahuac, los pobladores ya eligieron a sus autoridades y representantes de acuerdo a usos y costumbres, sin mayores problemas y con la confianza de que están bien representados.

Nezahualcóyotl rumbo a ser un gobierno digital, tras lanzar App de comunicación entre autoridades y sociedad


Neza App
DSC05941Nezahualcóyotl, Méx.-   febrero de 2016.- Nezahualcóyotl se encamina a ser un  gobierno digital con el lanzamiento de la aplicación NezApp, a través de la cual los ciudadanos  podrán tener comunicación directa con las autoridades municipales por medio  de dispositivos móviles,  informó el alcalde, Juan Hugo de la Rosa García.
En el auditorio del Plurifuncional de Nezahualcóyotl, el presidente municipal, en compañía de regidores y directores  presentó ante los medios de comunicación la aplicación NezApp que  tuvo una inversión de 300 mil pesos y que podrá ser descargada de manera gratuita en los dispositivos móviles (teléfono inteligente, tabletas, iphone, etc.),  a través de los sistemas operativos  Android  ó  iOS.
Recordó que en Ciudad Neza más del  80% de la población cuenta con un  teléfono celular o dispositivo móvil, por ello el ayuntamiento decidió  aprovechar esa tendencia para que a través de Neza App los ciudadanos estuvieran en comunicación directa con sus autoridades, durante las 24 horas del día,  a través de un sistema de mensajería.
Además de que los que descarguen la aplicación podrán tener acceso al reporte vial e información sobre eventos y programas sociales.
De la Rosa García subrayó que “tenemos entendido  que no existe este modelo de comunicación en ningún municipio del país”, donde los ciudadanos podrán reportar problemas con respecto a los servicios públicos  o realizar denuncias.
Consideró que con esta aplicación se podrá combatir aún más la inseguridad  e  incluso será un instrumento mucho muy eficaz para combatir la corrupción.
No obstante, reconoció que con NezApp “nos van a exigir mucho más, estamos conscientes que la demanda de los ciudadanos”.
Informó que la aplicación fue desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores oriundos de Nezahualcóyotl .
Por último subrayó que “Mi compromiso es  dar atención todas y cada una de las peticiones que recibamos a través de Neza App y  lograr que se convierta en una herramienta útil y eficiente para mejorar la calidad  de vida de los ciudadanos”. 

VECINOS NO AGUANTAN EL OLOR A PUERCO EN AYAPANGO

20160210_115608
AYAPANGO, MEX.- El rastro de puercos denominado SAPORSA, no sólo contamina el medio ambiente y los mantos freáticos, sino enferma a los animales, ya que tiran sus desechos a la red del drenaje, informó Patricia Gutiérrez, representante del parque ecológico, Ayapango, el cual dijo que, ya no soportan el mal olor que sale de las alcantarillas.
“Ya nos cansamos que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), no nos haga caso, ya que algunos equinos se están enfermando por el mal olor que emana de la empresa de rastros de puercos, y del tiradero que cada día desechan por el drenaje y alcantarillas”, dijo.
Mencionó que, ya están realizando la construcción del segundo piso para aumentar la matanza de puercos, haciendo más hediondo el aire que se respira, y las autoridades no hacen nada, ya que según es, “Un rastro TIF 300”, por lo que no le pueden hacer nada, mencionó.
Señaló que todas las vísceras las tiran por las noches en el drenaje, haciendo insoportable el mal olor que emanan de las alcantarillas, y si por si fuera poco en los meses de abril y mayo, es cuanto más se concentra en casa vecinas al lugar, inclusive en esos meses los dueños de casa y de animales, se van porque se enferman sus ganados tanto vacas como caballos.
Por su parte, Carolina Estrada Melchor, líder vecinal, indicó que, ya se está recolectando firmas de toda la comunidad de Ayapango, ya que en tiempos de fuertes aires, el olor penetra a las casas habitación, y ninguna autoridad se quiere enfrentar al problema.
“De no clausurarse el rastro de puercos, emprenderemos manifestaciones hasta que nos escuche el presidente de La república y gobernador, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, ya que no sé qué esperan para clausurar el rastro, hasta que muera alguien por tomar agua contaminada del rastro”, finalizó..

TRES MUJERES RESULTAN LESIONADAS AL VOLCARSE COMBI EN TLALMANALCO

IMG-20160211-WA0002Tlalmanalco Mex.- Personal de Protección Civil y Bomberos de Tlalmanalco acudieron para brindar auxilio a los tripulantes de una unidad del Transporte Público de la ruta 36 con número económico 2084, que iba en dirección Amecameca Chalco, y que esta mañana alrededor de las 11:40 hrs se volcó sobre la carretera federal México Cuautla a la altura del Kilómetro 19 + 160.
Durante el percance resultaron heridas cuatro mujeres que viajaban abordo de la unidad antes mencionada, 3 de las cuales fueron trasladadas al Hospital de Zentlalpan y una más al ISEMYN de Amecameca, ninguno de gravedad.