Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

REUNION MENSUAL DE LA FROC QUE HACE EL SECRETARIO GENERAL

Los Paz Méx. – Frente Revolucionario de Organización Ciudadana FROC fundada por Rolando Castellanos Hernández, y en la que funja como Secretario General Alan Castellanos Ramírez, quien junto Mario Cristalinas Barriga dan hacen un presente con playeras con logotipo de la FROC, a los más de 600 integrantes que forman parte de dicha Organización Civil, este martes 24 de abril en la reunión mensual que se hace mes con mes en la ex conasupo. 
Donde por otra parte, el líder Castellanos Ramírez cuestiona para que dieran su punto de vista de los ahí presentes, preguntando si vieron el debate el pasado domingo de los candidatos por la Presidencia de la República Mexicana, y los que hablaron se le fueron a la yugular de Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el señor Ernesto al hacer alusión a los tres departamentos de los que si existiera documentación alguna sobre ellos se los regalaba López Obrador y se los regalo a Meade por que le “gano”. Y de entre otros el señor Rafael quien dijo, lo que me da más coraje a mi es como la gente se deja engañar por ese señor, quien es una persona ambiciosa por querer llegar a la silla presidencial por tres ocasiones, y no llega, y esta vez sí apoyas a Obrador nos va a llevar la fregada, y yo lo único que les pido es convencer a nuestro vecinos, nuestros amigos, y a todos los que nos rodean apoyen a Meade. 
Po otro lado vimos a una candidata que nadie la tomaba en cuenta, y un candidato dando propuestas de locura, otro candidato en el ataque, y efectivamente a lo mejor hoy la mayoría, ve evadiendo las preguntas, y cuestionamientos de manera directa, dijo ante la presencia del Delegado municipal el pasado martes 24 de abril de año en curso 2018 en la ex conasupo que se ubica sobre la calle Tenancingo casi con la calle nueve de la colonia Valle de los Reyes, Alan Castellanos Ramírez Secretario General, y agrego diciendo que porque fueron las preguntas de manera directa, porque realmente si trae dentro sus propuestas a personas ligados con la corrupción, como Napoleón Gómez Urrutia, como Elba Esther Gordillo, y nuestro candidato José Antonio Meade fue el único candidato sereno que hablo con firmeza, y dio propuestas de cómo mejorar este país, y no solamente lo vimos nosotros, lo vieron millones de mexicanos..

Morena se fortalece en Valle de Chalco con líderes de otros partidos




DSC04115
Valle de Chalco, Méx, 23 de abril de 2018.- Líderes y militantes del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano se han sumado a Morena en Valle de Chalco,  lo que ha fortalecido a este partido político rumbo a la elección del próximo 1ro de julio,  reconoció el Coordinador Distrital,  Armando  García.
“La gente se está sumando a nuestro proyecto  porque estamos haciendo  las cosas bien”,  indico al término  de la visita del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y los candidatos al senado, Delfina Gómez e Higinio Martínez.
Manifestó que las puertas de Morena están abiertas, pero advirtió  “si van a venir a Morena lo primero que tienen que conocer son los principios, los estatutos, lo que a Morena nos rige  y si están  de acuerdo con esto que lleguen  y si no que se vayan porque el primer juez que van a tener se llama es Andrés Manuel López Obrador”.
DSC04093Tras esto hizo un llamado a la  unidad de todos los líderes, representantes y simpatizantes de Morena … “para poder ganar tenemos que estar unidos, porque si no, no vamos a ganar y esto se  puede quedar en un mero proyectote nunca vamos a ganar si no nos unimos”.
Por otro lado aseguro que están trabajando en la cuestión electoral, cuidando la promoción  del voto, la defensa del voto y la fiscalización.
Y sostuvo que van a tener representantes en todas las secciones electorales durante la jornada electoral.

Desde la Cámara de Diputados presionaremos a las instancias federales: Carlos Enríquez Santos



4
Ixtapaluca, Méx,- abril 2018.- “Todos somos parte del proyecto y todos debemos defender lo que ha sido positivo para el municipio que, en este caso, es el trabajo realizado por el Revolucionario Institucional. Las obras y los servicios que saltan a la vista son los argumentos que debemos destacar para que la gente que aún no está convencida abra los ojos y se dé cuenta de que el camino es el correcto aún hay muchas cosas por hacer y desde el Congreso de la Unión pondremos nuestro granito de arena”, aseguró Carlos Enríquez Santos, candidato a diputado federal por el Distrito 12.
En su visita a las comunidades de San Francisco y Alfredo del Mazo reconoció que actualmente el municipio lleva una línea de trabajo que ha mejorado la calidad de vida de miles de familias.
Sobre las cuestiones por solucionar en materia de obras y servicios, Enríquez Santos señaló que cada una de las comunidades tiene necesidades específicas y aseguró que la labor que  diputado federal sirve como herramienta para legislar y presionar a las instancias federales para que atiendan de manera oportuna las peticiones de la ciudadanía.
En este sentido, el candidato señaló que es una responsabilidad de todos los ciudadanos mantener el proyecto de desarrollo y bienestar depositando su confianza en los candidatos del PRI en los próximos comicios.

Coprisem vigila calidad de alimentos durante la Universiada Nacional 2018




Toluca, Méx, 25 de abril de 2018. La Secretaría de Salud de la entidad informa que a través de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) realiza el monitoreo y verificación de alimentos que forman parte de la dieta de más de ocho mil atletas que participan en la Universiada Nacional 2018.

Para garantizar la salud y evitar enfermedades que puedan afectar la máxima justa deportiva universitaria que se realiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se supervisa la preparación, calidad y composición de los desayunos, comidas, cenas y lunches, así como recolección de muestras aleatorias que son analizadas el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
IMG-20180425-WA0040
También se efectúan pláticas de fomento sanitario a quienes preparan los alimentos para asegurar que cuenten con equipo adecuado como delantal, cofia o red para el cabello y se revisa que las instalaciones cumplan con las medidas higiénicas sanitarias. 

Aunado a esto se verifica que la empresa que proporciona los productos cárnicos cuente con la certificación necesaria para garantizar la inocuidad e higiene de los mismos y que estén libres de clembuterol.

Para la hidratación de los atletas durante los horarios de comida se utiliza únicamente agua purificada y se adelanta que estas acciones continuarán hasta que concluya la justa deportiva, el próximo 9 de mayo del presente año.

El Frente en Valle de Chalco esta cohesionado, asegura Ramón Montalvo



DSC04165
Valle de Chalco, Méx, 25 de abril de 2018.- La coalición Por México al Frente en Valle de Chalco se encuentra cohesionada y no ha sufrido “un boquete” ante la salida de ex militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, anunciaron Ramón Montalvo Hernández candidato a la diputación federal por el distrito 32  y  dirigentes de dichos partidos políticos.
Montalvo Hernández reconoció que se están saliendo militantes del Frente, pero que también están llegando líderes de organizaciones de otros partidos a la coalición del PAN, PRD y MC. “Es de respetarse la salida de un individuo…lo que no está bien visto es que hablen a nombre de un instituto ideológico”.
Y subrayó que la coalición  Por México al Frente en Valle de Chalco está cohesionada…”no hay boquete en el Frente”, hecho que se demostrará tras la jornada electoral del 1ro. de julio
Detalló que hay dos formas de hacer política la  de estrategia e inteligencia  y la del grito y tamborazo y que la campaña que está realizando el Frente en este municipio es de  “inteligencia y estrategia”
DSC04168Por su parte, los dirigentes municipales del PAN, Constantino López Benítez y del PRD,  Fernando Ruiz Razo, sostuvieron que su militancia se encuentra firme y que están trabajando para que triunfe el Frente. A la vez que  respetan la decisión que han tomado algunas personas de irse a otro partido político.
Mientras que  el dirigente regional de Movimiento Ciudadano y diputado local, Miguel Ángel Xolalpa explicó que la salida de Marcos Vilchis y su anuncio de apoyar otro proyecto, no afecta la base de militantes que tienen en el municipio, misma que asciende a 2 mil 800 afiliados, a la vez que presentó a Claudia Iveth García como  la nueva coordinadora  municipal del partido naranja en Valle de Chalco.
Al ser cuestionado sobre si una de las dos regidurías que le corresponden a MC en Valle de Chalco va a ser  ocupada por un chalquense declaró que no, porque la ley exige demostrar un tiempo mínimo de residencia en el municipio para ocupar una candidatura a un cargo de elección popular.


PERMITE SISTEMA DE REGISTRO DE SALUD DE EDOMÉX CONTAR CON EXPEDIENTES MÉDICOS ELECTRÓNICOS

•Informa Gobernador mexiquense que este sistema también da la posibilidad de intercambiar información médica de los pacientes entre los diferentes centros de salud.
•Destaca que el Sistema de Registro de Salud permite que el personal médico realice de forma más rápida su trabajo, y con ello brindar mejores servicios médicos a la población.
• Con el Sistema de Registro de Salud se dará seguimiento a las necesidades médicas y a las enfermedades de los pacientes.
Jocotitlán Méx.,- 23 de abril de 2018. A través del Sistema de Registro de Salud, el personal médico de la entidad podrá realizar su trabajo de manera más rápida, ya que a través del uso de la tecnología, se integra la información de los pacientes en expedientes electrónicos, además de que existe conectividad entre los centros de salud y hospitales de la entidad, para tener acceso a los archivos clínicos.
“Tiene que ver con tener expedientes médicos para darle seguimiento a las necesidades, a lo que la población requiere de tratamientos, a las enfermedades que va teniendo cada persona, para poder compartir información con otros centros médicos, para poder sumar distintos expertos a opinar, para llevar un historial clínico, para mejorar inclusive el abasto de medicamento”, subrayó.
“Al final de cuentas eso se traduzca en mejora para toda la población mexiquense. En una mejor atención, en una atención más ágil, que nos permita incluso, ese sistema, agendar las citas médicas para que no tengan que esperar tanto tiempo para ser atendidos en un Centro de Atención Primaria a la Salud”.
El Gobernador del Estado de México indicó que este sistema permite que los mexiquenses tengan servicios de salud eficaces, sobre todo quienes acuden a los Centros de Atención Primaria a la Salud (Ceaps) y Centros de Salud de primer nivel, en donde se atienden el 80 por ciento de las enfermedades.
“Le va a servir, primero que nada, a toda la población que requiere de buenos servicios de salud, pero también les va a servir a ustedes, a los directores, a las directoras, a los médicos a las enfermeras, que van a poder tener mucho más rápido y más accesible la información médica de cada uno de los pacientes”, expresó.
El sistema de salud del Estado de México cuenta con mil 500 unidades médicas, más de 22 mil médicos y más de 31 mil enfermeras, que están al pendiente de la salud de la población mexiquense.
El mandatario estatal dio a conocer que en la entidad se tiene una esperanza de vida de 75 años y medio, por lo que para el año 2030 se prevé que existan más de 2 millones de personas mayores de 65 años, por lo que el sector salud tiene que seguir en crecimiento.
El Sistema de Registro de Salud en una primera etapa funciona en 120 unidades médicas.

EXHIBEN EN TEXCOCO “ANTOLOGÍA DE LA REDENCIÓN”, DE ALEJANDRO DE ANDA

• Alberga Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario las 61 obras que conforman esta exposición.
• Estará del 26 de abril hasta el 22 de junio y la entrada es gratuita. 
Texcoco Méx.-24 de abril de 2018. Como parte de las actividades culturales de abril, el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abre sus puertas a la exposición “Antología de la Redención” del artista Alejandro de Anda.

Una muestra que consta de 61 obras, todas realizadas con el estilo que caracteriza a De Anda, donde el color es el principal protagonista y las formas geométricas son el marco para representar diferentes escenas cotidianas, sentimientos y emociones, es decir, el cubismo en su máxima expresión.
“Antología de la Redención” se divide en tres partes: Génesis, Ira y Redención, que son el resultado de un proceso de conocimiento y experimentación gradual, en el que se combinan los elementos sensoriales y conceptuales.
La inauguración es el 26 de abril a las 17:00 horas en la Tercera Sala Temporal del Museo y estará expuesta hasta el 22 de junio en horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el Km 14.3 de la Carretera federal México-Texcoco esquina General Manuel González, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

RECOMIENDA ISSEMYM CUIDAR ALIMENTACIÓN Y EVITAR PADECIMIENTOS POR MALOS HÁBITOS

• Sugieren realizar tres comidas y dos colaciones al día.
• Opinan especialistas que hay factores genéticos, culturales, emocionales y sociales que determinan la manera de relacionarse con la comida.
La imagen puede contener: comidaToluca Méx.- 24 de abril de 2018. Para lograr una adecuada nutrición, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda realizar tres comidas y dos colaciones al día, entre las cuales se deben incorporar de manera variada y equilibrada, verduras, frutas, lácteos, cereales y carnes.
Especialistas en la materia explicaron que existen factores genéticos, culturales, emocionales y sociales que determinan la manera de relacionarse con la comida, incluso el estrés altera los tiempos para la ingesta de alimentos, lo cual propicia en el individuo sobrepeso u obesidad.
Indicaron que ambas condiciones predisponen la elevación de glucosa en la sangre, triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que puede desencadenar en enfermedades como diabetes, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, gota, síndrome metabólico, hipertensión arterial y hasta cáncer, además de causar severas afectaciones en la columna vertebral, rodillas y tobillos.
Para lograr una mejor alimentación se sugiere consumir alimentos altos en fibra, como hojas verdes en general como lechuga, acelgas, espinacas y verdolagas, así como cereales integrales como germen o salvado de trigo.
Además de aceites de origen vegetal como aguacate, aceituna, soya, cacahuates, almendras y nueces de manera moderada; frutas con cáscara como manzana, pera, durazno y naranja con todo y bagazo para conservar sus propiedades y sin añadir azúcar o miel.
También se aconseja preferir las carnes magras como pollo sin piel, pescado, bistec con la menor cantidad de grasa posible, lácteos como el queso panela, más de dos litros de agua al día si se es adulto y en niños de litro a litro y medio, de acuerdo con la edad, peso y talla.
La imagen puede contener: planta y exteriorAsimismo, se recomienda adoptar mejores hábitos de nutrición, como consumir raciones moderadas en cada alimento, masticar al menos 30 veces cada bocado para que los alimentos se absorban mejor ayudando a la digestión e involucrar a la familia para que de manera solidaria y en equipo sigan un plan alimenticio con el cual iniciarán una etapa más saludable.
Se debe evitar el pan azucarado, las frituras, el refresco, jugos concentrados, dulces y bebidas energéticas, ya que son hiperenergéticos, los cuales se van acumulando como depósitos de grasa en el cuerpo, especialmente si no son eliminados a través de la actividad física.

MANTIENE REGISTRO CIVIL TODOS SUS SERVICIOS PARA LA POBLACIÓN MEXIQUENSE*


• Instalan carpas en la Plaza de los Mártires para brindar atención pese a contingencia en el inmueble de la Dirección General.
•Atienden a las y los mexiquenses que requieren actas, impresiones de CURP o asesoría jurídica en instalaciones provisionales.

Toluca Méx.- 24 de abril de 2018. La Dirección General del Registro Civil del Estado de México brinda todos sus servicios en instalaciones provisionales sobre la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense.
Tras la contingencia que sufrió el edificio que alberga sus oficinas, en la Plaza Toluca, 40 de los servidores públicos que laboran en esa oficina se encuentran atendiendo a las y los mexiquenses en carpas instaladas en el zócalo para evitar interrumpir el servicio.
Otros 40 servidores públicos están ubicados en las subdirecciones Toluca y Toluca Norte, para apoyar en los servicios que requieran las y los ciudadanos.
El Director general del Registro Civil dijo que estarán brindando el servicio en estas instalaciones provisionales hasta que la Dirección General de Protección Civil concluya la revisión del edificio y, si es el caso, autorice que el personal regrese a ocuparlo, pues la prioridad es la seguridad de las y los servidores públicos y de las personas que acuden a solicitar servicios a sus oficinas.
En la Plaza de los Mártires se brindan todos los servicios que habitualmente se atienden en las oficinas de la Dirección General.
“Registro de nacimiento gratuito, oportuno y extraordinario; copia certificada de cualquiera de los actos de la base de datos Estado de México o de la base de datos nacional; impresión gratuita de CURP, asistencia jurídica como corrección, complementación, modificación o aclaración de cualquiera de nuestras actas”, enlistó el Director General.
El servicio se estará brindando en un horario de 9:30 a 18:00 horas.




*PRESERVA EDOMÉX CULTURA Y LEGADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ENTIDAD*


•Informa Gobernador del Estado de México que documentos jurídicos y obras literarias se traducirán a lenguas originarias para conservarlas y promover su aprendizaje en las nuevas generaciones.
•Promueven ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que las lenguas matlazinca y tlahuica sean consideradas patrimonio intangible de la humanidad.
•Sostiene mandatario estatal encuentro con integrantes de los cinco pueblos originarios del Edoméx, en el Centro Ceremonial Otomí.
Temoaya Méx.- 24 de abril de 2018. El Gobernador mexiquense informó que en el Estado de México las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios serán preservadas con acciones como la traducción de documentos jurídicos y de obras literarias, además de promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que las lenguas matlazinca y tlahuica sean consideradas patrimonio intangible de la humanidad.
“Seguir traduciendo documentos jurídicos, obras literarias que les permitan a ustedes seguir conservando esa tradición de las lenguas indígenas. Ese es parte del esfuerzo que vamos a hacer.
“Por otro lado, el reconocimiento de las lenguas por parte de la organización de las Naciones Unidas, que también está en proceso, en trámite, es una fortaleza para poder tener más elementos de conservación de nuestras tradiciones”, apuntó.
En un encuentro que sostuvo con integrantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México, el mandatario estatal destacó que para conservar la cultura de los pueblos originarios en la entidad, también se cuenta con intérpretes que brindan asesorías u orientación en temas jurídicos o de trámites gubernamentales.
Aunado a ello, la administración estatal pondrá en marcha un programa para aplicar normas gramaticales que permitan unificar la lectura y la escritura de la lengua mazahua, facilitando su enseñanza.
Además de implementar una estrategia para tener más intérpretes en temas jurídicos o de salud, instaurar una política para contar con más instructores vinculados con los sistemas educativos, y que contribuyan a ampliar la enseñanza de lenguas indígenas en planteles de educación básica.
A la par de iniciar un programa para aumentar el número de obras traducidas a estas lenguas en los géneros de poesía, cuento y novela, y un programa para la traducción de ordenamientos legales de interés general y obras literarias de trascendencia universal.
En este sentido, el Gobernador subrayó que otra de las acciones de preservación de las tradiciones de estos pueblos ancestrales, es que en las escuelas de la entidad se siga impulsando el aprendizaje de las lenguas indígenas.
“En ustedes está el origen de nuestra tierra mexiquense, el origen de nuestras raíces, el origen de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, y ustedes son el mejor ejemplo de seguir impulsando la cultura entre los jóvenes y las nuevas generaciones”, señaló el Jefe del Ejecutivo mexiquense.
En el Centro Ceremonial Otomí, el mandatario estatal expresó que los pueblos originarios del estado, náhuatl, matlazinca, tlahuica, mazahua y otomí, son un orgullo para la sociedad mexiquense, y que sus costumbres forman parte de la identidad del Estado de México.
“Venimos a saludarles, a reiterarles ese compromiso que tenemos con los pueblos indígenas. Primero decirles que nos sentimos orgullosos, orgullosos de que los pueblos indígenas sigan conservando sus tradiciones, sigan conservando sus raíces, sigan impulsando sus actividades”, mencionó.
Asimismo, destacó que la fuerza y la importancia que tienen estos pueblos en la entidad, se ve reflejada en las tradiciones que perduran en la actualidad, además de la gran presencia que tienen, pues la población indígena del Estado de México supera los 400 mil habitantes, quienes continúan preservando sus costumbres.
Posterior a este encuentro, y acompañado por los Secretarios de Cultura, Desarrollo Social y Obra Pública, el Gobernador visitó las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento del Centro Ceremonial Otomí, para constatar que los deportistas que ahí se preparan cuenten con los espacios apropiados.

PRESERVA EDOMÉX CULTURA Y LEGADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ENTIDAD*

•Informa Gobernador del Estado de México que documentos jurídicos y obras literarias se traducirán a lenguas originarias para conservarlas y promover su aprendizaje en las nuevas generaciones. 
•Promueven ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que las lenguas matlazinca y tlahuica sean consideradas patrimonio intangible de la humanidad. 
•Sostiene mandatario estatal encuentro con integrantes de los cinco pueblos originarios del Edoméx, en el Centro Ceremonial Otomí.

Temoaya Méx.- 24 de abril de 2018. El Gobernador mexiquense informó que en el Estado de México las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios serán preservadas con acciones como la traducción de documentos jurídicos y de obras literarias, además de promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que las lenguas matlazinca y tlahuica sean consideradas patrimonio intangible de la humanidad.
“Seguir traduciendo documentos jurídicos, obras literarias que les permitan a ustedes seguir conservando esa tradición de las lenguas indígenas. Ese es parte del esfuerzo que vamos a hacer.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
“Por otro lado, el reconocimiento de las lenguas por parte de la organización de las Naciones Unidas, que también está en proceso, en trámite, es una fortaleza para poder tener más elementos de conservación de nuestras tradiciones”, apuntó.

En un encuentro que sostuvo con integrantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México, el mandatario estatal destacó que para conservar la cultura de los pueblos originarios en la entidad, también se cuenta con intérpretes que brindan asesorías u orientación en temas jurídicos o de trámites gubernamentales.
Aunado a ello, la administración estatal pondrá en marcha un programa para aplicar normas gramaticales que permitan unificar la lectura y la escritura de la lengua mazahua, facilitando su enseñanza.
Además de implementar una estrategia para tener más intérpretes en temas jurídicos o de salud, instaurar una política para contar con más instructores vinculados con los sistemas educativos, y que contribuyan a ampliar la enseñanza de lenguas indígenas en planteles de educación básica.
A la par de iniciar un programa para aumentar el número de obras traducidas a estas lenguas en los géneros de poesía, cuento y novela, y un programa para la traducción de ordenamientos legales de interés general y obras literarias de trascendencia universal.
En este sentido, el Gobernador subrayó que otra de las acciones de preservación de las tradiciones de estos pueblos ancestrales, es que en las escuelas de la entidad se siga impulsando el aprendizaje de las lenguas indígenas.
“En ustedes está el origen de nuestra tierra mexiquense, el origen de nuestras raíces, el origen de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, y ustedes son el mejor ejemplo de seguir impulsando la cultura entre los jóvenes y las nuevas generaciones”, señaló el Jefe del Ejecutivo mexiquense.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, multitud e interior
En el Centro Ceremonial Otomí, el mandatario estatal expresó que los pueblos originarios del estado, náhuatl, matlazinca, tlahuica, mazahua y otomí, son un orgullo para la sociedad mexiquense, y que sus costumbres forman parte de la identidad del Estado de México.

“Venimos a saludarles, a reiterarles ese compromiso que tenemos con los pueblos indígenas. Primero decirles que nos sentimos orgullosos, orgullosos de que los pueblos indígenas sigan conservando sus tradiciones, sigan conservando sus raíces, sigan impulsando sus actividades”, mencionó.
Asimismo, destacó que la fuerza y la importancia que tienen estos pueblos en la entidad, se ve reflejada en las tradiciones que perduran en la actualidad, además de la gran presencia que tienen, pues la población indígena del Estado de México supera los 400 mil habitantes, quienes continúan preservando sus costumbres.
Posterior a este encuentro, y acompañado por los Secretarios de Cultura, Desarrollo Social y Obra Pública, el Gobernador visitó las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento del Centro Ceremonial Otomí, para constatar que los deportistas que ahí se preparan cuenten con los espacios apropiados.

REINICIAN LOS TRABAJOS DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

sada.
Las notarías públicas 190, 20 y 146 del Estado de México, dieron fe de que ningún elemento policiaco contaba con armas y solo resguardaban el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Cabe recordar que, en los trabajos de estas obras se ha cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a los comuneros, por lo que ante el amparo que ellos interpusieron, éste fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El proyecto del Tren Interurbano México- Toluca contempla una longitud de más de 57 kilómetros.

*LANZAN CONVOCATORIA DE TEATRO ESCOLAR 2018*

• Pueden concursar grupos de artistas no constituidos, agrupaciones legalmente constituidas y de manera individual.
• Pretenden crear un proyecto teatral dirigido para niños y adolescentes de educación básica.

Toluca Méx.- 24 de abril de 2018. La Secretaría de Cultura mexiquense y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, unieron esfuerzos para lanzar la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018.
Dirigido a creadores de la disciplina de Teatro, esta convocatoria contempla la participación de artistas escénicos, residentes en territorio mexiquense, para la realización de un montaje teatral apto para niñas, niños y adolescentes que estén cursando su educación básica.
Podrán participar grupos de artistas no constituidos, agrupaciones legalmente constituidas y de manera individual, quienes, en caso de resultar seleccionados, deberán cumplir con 60 representaciones sin exceder tres funciones diarias.
La elección del proyecto estará a cargo de un Comité de Selección, integrado por personalidades de reconocida trayectoria en esta disciplina artística a nivel nacional y su fallo será inapelable.
Bajo el principio del interés superior de la niñez, este Comité estará facultado para hacer cualquier recomendación sobre la elección del texto y, en general, sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y la comunidad escolar a la que se dirige.
Asimismo, propondrá a un especialista en teatro para niñas, niños y jóvenes con la finalidad de acompañar el proceso creativo y brindar asesoría que enriquezca el resultado, además de fomentar la colaboración y el intercambio artístico.
La fecha límite para la recepción de los proyectos será el 25 de mayo de 2018, con término a las 18:00 horas y los resultados se darán a conocer a más tardar el 26 de junio en el sitio web cultura.edomex.gob.mx, donde también se puede consultar la convocatoria.
Los Lineamientos generales del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018 están disponibles en el portal http://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.mx.
Para mayores informes comunicarse a la Subdirección de Artes Escénicas al número telefónico (01722) 2742392, o al correo electrónico: teatro.edomex@gmail.com.