Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

CAPITAL MEXIQUENSE SEDE PARA SEXTO ENCUENTRO ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL ANNEPI

Publicado: 22 noviembre, 2013 en EDOMEX, TOLUCA
0
Print

Acudirán estudiantes de nivel medio superior originarios de 14 estados de la República Mexicana.
El encuentro pretende fomentar el deporte, el arte y la cultura en los jóvenes bachilleres.
Como cada año desde el 2007, la ANNEPI (Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Incorporadas a la SEP) llevará a cabo su 6° Encuentro Artístico, Deportivo y Cultural ahora en la capital mexiquense, en conjunto con el Colegio Mexiquense de Toluca.
El principal objetivo de este evento, es fomentar el deporte, el arte y la cultura en los jóvenes bachilleres de toda la República Mexicana, así como promover la sana convivencia entre los jóvenes de los diferentes Institutos, Colegios y Escuelas que en el participan.
El evento se realizará del 25 al 27 de noviembre de 2013. Las sedes serán la Escuela Normal de Educación Física de Toluca, las Instalaciones Deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela del Deporte de Toluca y el Colegio Mexiquense Universitario.
Todos los participantes son estudiantes de Nivel Medio Superior, originarios de diferentes Estados de la República, los cuales son: Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y Nayarit.
En la inauguración, el presídium estará integrado por: M. en C.E. Graciela Meza Díaz, Rectora del Grupo Colegio Mexiquense; Profesor Miguel Ángel Villanueva Martínez, Director General del Instituto Educativo Damián; Lic. Patricia Colín Rojas, Directora del Centro Escolar Uxmal; Lic. Erandy Loza Tello, Director Deportivo del Colegio Mexiquense Universitario todos ellos miembros de la ANNEPI; así mismo, el XV Regidor del H. Ayuntamiento de Toluca, Mario Medina Peralta.

REALIZARÁ ISEM PRUEBAS GRATUITAS DE DETECCIÓN RÁPIDA DE VIH-SIDA

          
 
*Distribuyó ISEM más de 5.3 millones de condones y aplicó más de 113 mil pruebas en lo que va del año.
Toluca, Méx.- Para conmemorar el Día Nacional de la Promoción y la Prueba de Detección de VIH-SIDA, fecha que se celebrará por primera vez en nuestro país este 23 de noviembre, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, realizará 700 pruebas de detección rápida y repartirá 3 mil 500 condones.
Estas acciones se suman a las realizadas durante el año, en la que se han aplicado 113 mil 423 pruebas de detección y se han distribuido 5 millones 383 mil 137 preservativos, principalmente a jóvenes.
El secretario de Salud, César Gómez Monge invitó a la población a la Feria de Información y Promoción para la Prueba Rápida que se llevará a cabo en la Plaza González Arratia de este municipio, mañana a partir de las 10:00 horas.
Destacó que los exámenes se realizarán de manera voluntaria, confidencial y gratuita, con base a los lineamientos de la NOM 010.
Informó que esta Feria se realizará en coordinación con autoridades locales y asociaciones civiles, donde un equipo de médicos aplicará 100 pruebas de detección rápida en cada uno de los siete stands que se instalarán en el lugar.
Explicó que estas acciones de prevención son parte de los trabajos que se emprenden en territorio mexiquense para erradicar esta enfermedad, que actualmente en el estado tiene prevalencia en personas de entre 24 y 35 años de edad.
La jefa del departamento de VIH-SIDA del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia Echeverri Frías, señaló que 3 mil 500 condones también serán repartidos durante la Feria, la cual, además tiene la intención de informar y orientar de forma oportuna a las personas que tienen SIDA y no lo saben, y a quienes desconocen de este virus.
Explicó que las personas podrán conocer los distintos preservativos que existen, entre ellos el condón masculino y femenino, a fin de a fomentar la prevención, principalmente en los jóvenes ya que el mayor número de pacientes con VIH SIDA se ubican entre las 24 y 35 años, que es el sector de la población que tiene vida sexual activa.
El ISEM actualmente cuenta con cinco Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), a través de los cuales se brindan servicios médicos a 5 mil 438 personas con este padecimiento.
Los CAPASITS se ubican en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde se les atiende a través de médicos integrados, psicólogos, infectólogos y odontólogos
Policías de Chimalhuacán son capacitados por la CODHEM
Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de mejorar sus aptitudes y servicio a la población, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán puso en marcha un proceso especial de capacitación en materia de derechos humanos a más 840 uniformados.Dicho curso es impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Visitaduría General IV Oriente con sede en Nezahualcóyotl. Forma parte de la recomendación 15/2013 emitida por la CODHEM y aceptada por el municipio.
El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Chimalhuacán, Mario Flores González, explicó que la capacitación de uniformados se realizará en cuatro etapas durante los días 21, 26, 27 y 29 de Noviembre.
“El objetivo es dotar de elementos jurídicos a los elementos policiales y que ellos sepan en un momento dado cuáles son los límites de su actuación pero también saber qué hacer cuando quieran impedirles llevar a cabo su trabajo”.
Por su parte el visitador general de la CODHEM, César Archundia Camacho, reconoció el trabajo y la disposición del gobierno del Nuevo de Chimalhuacán, que atendió puntualmente la recomendación emitida por Derechos Humanos relacionada con los hechos ocurridos el pasado 21 de febrero con tres uniformados.
“Quiero reconocer que la autoridad local siempre ha tenido buena disposición, desde un principio brindó apoyo a familiares de las víctimas en el aspecto funerario, atención psicológica con el DIF. El Ayuntamiento en todo momento ha estado al pendiente y da muestra con esta capacitación de que es una administración comprometida con la protección a los derechos humanos”.
La policía municipal informó que además de la capacitación, en breve se dará a conocer un informe sobre las modificaciones a los protocolos sobre el uso de armas, así como el adiestramiento de uniformados, todo ello con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía atendiendo las recomendación de la CODHEM.
No me reuní con caballeros Templarios ni de la mesa redonda: Fayad
México D.F.- El senador priísta Omar Fayad Meneses negó que fuera artífice de una reunión entre los senadores y operadores del grupo delictivo 'Los Templarios'.
El legislador consideró que ese señalamiento queda a nivel de "chisme", por lo que descartó proceder en contra de la hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, quien reportó el asunto de la supuesta reunión.
"Es mentira lo que dijo Luisa María Calderón Hinojosa, 'Cocoa', que nosotros nos habíamos reunido con miembros de la banda delictiva de Los Templarios; no es cierto, eso es falso, recibimos una manifestación de personas, de esas pasaron 10 y hablaron del problema que había en Michoacán y ésto nada tiene que ver con el crimen organizado".
Reviró que si la senadora tiene pruebas, que las presente ante un Ministerio Público y denuncie.
"Con ningunos Caballeros Templarios o los de la mesa redonda nos hemos reunido. Nos hemos reunido con manifestantes de Michoacán", dijo.
Calificó la situación de Michoacán como muy complicada y recordó que el gobierno federal dijo que de manera paulatina rescatará a la entidad, la cual fue recibido en "estado de shock".
Estos señalamientos de la senadora Calderón, refirió Omar Fayad, han sido mediáticos y descartó proceder en su contra.
"No, yo no voy a proceder en contra de Cocoa, por amor de Dios, ella sabrá por qué dijo esta información, ella tendrá que dar muchas explicaciones a los medios, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo por México e Hidalgo".
"Claro que lo desmiento, la señora Cocoa está realmente entusiasmada con este tema. O ella tiene una bola de cristal o sabe cosas que no le ha dicho a las autoridades", destacó.
Omar Fayad dijo estar dispuesto a que en una entrevista conjunta la senadora pruebe sus declaraciones, en tanto sólo son chismes, apuntó. "Mientras ella no presente pruebas a los medios o la Procuraduría de la República, será un chisme".
Sobre la expansión de los grupos de autodefensas, el senador hidalguense dijo oponerse rotundamente a su crecimiento y lamentó que de manera equivocada se hagan llamar policías comunitarios; consideró necesario que el estado haga todo lo que tiene a su alcance para evitar la expansión de grupos armados.

El Universal
El PRI está obligado a dar respuestas claras y concretas a las demandas ciudadanas: RDR
 
Ixtapaluca, Méx.- Ha llegado el momento de no sólo dar discursos, si no respuestas claras y concretas a lo que la gente quiere de nosotros, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, al encabezar la entrega de un gimnasio al aire libre en la comunidad de Coatepec, perteneciente a este municipio.
Acompañado por el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de la entidad, Héctor Pedroza Jiménez, del diputado local por el distrito XL, Armando Corona Rivera, y del diputado federal por el distrito XII, Reynaldo Navarro de Alba, el dirigente priísta afirmó que el tricolor debe de ser un partido que entregue resultados de manera permanente.
Hoy estamos aquí reunidos porque seguimos las acciones que nos marcan dos grandes líderes, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que son quienes nos ponen el ejemplo de trabajo a todos los priístas, indicó.
Enrique Peña le viene apostando a que nos vaya bien a todos mexicanos con sus grandes reformas estructurales, y nuestro gobernador, Eruviel Ávila se suma a esta apuesta con su dinámica del esfuerzo, ya que con becas, mejores instalaciones educativas y hospitalarias, ampliación de vialidades y demás obras, transforma la realidad de los mexiquenses, añadió.
Ante vecinos de esta comunidad, Domínguez Rex anunció una jornada de apoyo popular para esta comunidad de Ixtapaluca los días 14, 15 y 16 de diciembre, donde se ofrecerán zapatos y juguetes con descuentos de hasta un 70 por ciento, así como la entrega de dos mil pavos, 10 mil cobijas y la instalación de un gimnasio más para la comunidad de San Francisco Acuautla que serán gestionados por los legisladores del PRI y la CNOP.
En su oportunidad, el dirigente de la CNOP en la entidad, Héctor Pedroza Jiménez, señaló que con la entrega de este gimnasio al aire libre, gestionado ante la iniciativa privada, son ya 11 municipios los que cuentan con este apoyo, y se espera que los 125 municipios de la entidad cuenten, al menos, con un espacio de este tipo.
 
 
 
 
 
 
 

Gobierno de Ecatepec derriba arbitrariamente casas mientras los propietarios habían salido a trabajar

Ecatepec, Méx.- Vecinos de la parte alta de la comunidad Tierra Blanca, denunciaron ante el diputado Octavio Martínez Vargas, la arbitrariedad y abuso de personal del gobierno municipal que irrumpieron en su colonia para derribar con maquinaria pesada algunas de sus endebles viviendas, luego de argumentar que rebasaron los límites de la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe.
Los residentes del lugar indicaron que los propietarios de las casas que destruyeron habían salido a trabajar y que se llevaron una desagradable sorpresa cuando regresaron a su hogar. Un gran número de policías municipales y trabajadores de Desarrollo Urbano con maquinaria pesada se presentaron intempestivamente en las calles de Prolongación de las Torres, las Venitas y Ampliación de la Quinta Cerrada de las Torres, de la Colonia Tierra Blanca para derribar varias casas.
Además manifestaron que las autoridades no les notificaron que tenían que desalojar las casas, por lo que para ellos fue inesperada y arbitraria la actuación de las autoridades municipales que llegaron de improviso.
Destacaron que junto con las viviendas derribadas perdieron las pocas pertenencias que tenían, ya que destrozaron también sus roperos, televisiones camas, colchones, estufas, ropa y se llevaron el dinero que tenían ahorrado.
Algunos vecinos informaron que tienen más de 27 años que adquirieron sus terrenos en esa comunidad, otros aproximadamente 20 años y los que menos tienen cuentan con 16 años de antigüedad, que el ejidatario Cruz Pallares les vendió en esa zona y que tienen su respectivo contrato de compra- venta con lo que avalan la adquisición de los mismos.
Las más de 30 familias afectadas habitan pequeños cuartos construidos de madera, plástico y techos de lámina de cartón y quienes cuentan con un poco más de recurso económico, tuvieron la posibilidad de construir un cuarto de ladrillo y loza y ahora ven perdido su bien patrimonial ya que los amenazaron que les dan 15 días para desalojar sus viviendas y al cabo de este tiempo regresarán a tirar sus inmuebles estén habitados o no.
Asimismo refirieron que son personas de escasos recursos que no tienen un empleo formal y que la gran mayoría de ellos trabaja como ayudante de albañilería o reciclan la basura para obtener algunos pesos que les permitir vivir día a día.
Igualmente aseveraron que cuando solicitaron a las autoridades municipales se identificaran con su nombre y cargo se negaron a hacerlo al mismo tiempo que no llevaban ningún documento donde se les notificara que tirarían su hogar. 
Subrayaron que la barda de alambrado que marca los  límites ecológicos de la Sierra de Guadalupe pasa arriba de sus propiedades por lo que ellos consideran que no invaden esa zona federal
Iris Vianey Mendoza, la legisladora que gestionó reunión con Templarios
Morelia, Mich.- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Michoacán Iris Vianey Mendoza Mendoza afirmó que fue ella quien gestionó que un grupo de presuntos integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios fueran recibidos el 17 de octubre pasado en la Cámara de Senadores.
La legisladora plurinominal oriunda de Apatzingán, municipio de la Tierra Caliente michoacana, considerado el principal bastión del grupo criminal, se refirió a los supuestos personeros de los templarios como ‘‘una comitiva de más de 500 manifestantes que ingresó al Senado para buscar una reunión con los legisladores michoacanos’’, por lo que ella, en su calidad de secretaria de la mesa directiva, hizo las gestiones para que los recibieran.
En entrevista señaló que ella no pudo estar en la reunión ‘‘porque ese día tuvimos una sesión muy importante, pero por supuesto que en otro momento que asistan estos ciudadanos u otros estaré presente, es mi trabajo’’.

La Jornada
Aparece colombiano secuestrado por policías en Narvarte
Ciudad de México.- John Jairo Guzmán Velázquez, el colombiano cuyo secuestro ocurrido en la colonia Narvarte fue grabado por un ciudadano, evadió a sus plagiarios y se refugió en la embajada de su país en México.
“Se encuentra bajo custodia de elementos de la Policía de Investigación en la embajada de la República de Colombia en México”, informó el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.
“Lo que nos refiere es que él llega por su propio pie de la evasión que hace de sus captores”.
El ciudadano colombiano fue plagiado el 20 de septiembre pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal quienes aún permanecen prófugos, solo uno de ellos y un taxista han sido detenidos.
El 27 de octubre del presente año el Ministerio Público de la FAS ejerció acción penal en contra de Apolonio Pérez Tapia y Bernardo Barbosa Hernández como probables responsables del delito de secuestro agravado por lo que enfrentan proceso ante un Juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente”.
Al menos tres policías del DF son buscados, se trata de Víctor Manuel Benítez Garduño, David Ortega Cortés y Ulises Avelino Hernández García. Hasta el momento la procuraduría del DF desconoce el móvil del secuestro y tampoco se informó si se pidió rescate por la vida del extranjero.
 

Vecinos denuncian a delegada de Tlalpan por fraude

Tlalpan, D.F.- Vecinos Unidos del Centro Histórico de Tlalpan presentaron una denuncia penal contra la jefa delegacional Maricela Contreras Julián y sus colaboradores, por los presuntos delitos de fraude procesal y uso ilegal de atribuciones y facultades por parte de los servidores públicos.
Este mediodía, los vecinos y su abogado, Alejandro Álvarez Calderón, llevaron la denuncia a la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Álvarez Calderón informó que los delitos por los que se acusa a Maricela Contreras son, entre otros, los de fraude procesal y uso ilegal de atribuciones y facultades. Las quejas de los tlalpenses surgieron luego de que presuntamente se violó el uso de suelo para instalar la Dirección General de Administración de la demarcación en una zona protegida.
Los inconformes anunciaron que también realizarán una denuncia ante la contraloría interna del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) "porque en sus respuestas afirma que no encontró las oficinas denunciadas, mientras que la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) si las encontró; siendo esto prueba de que le sirven de tapadera a la delegada", denunció la vocera de los colonos, Sara Espíritu.
Según Alejandro Álvarez, el primero de los probables delitos que cometió la delegación es que utilizó un certificado de uso de suelo que, por la zonificación, sólo avala un centro de procesamiento de datos, "pero en realidad el uso es distinto como lo afirma la PAOT".
El segundo presunto delito fue "haber firmado un contrato para arrendar el inmueble, utilizando dicho certificado anómalo desde su origen", puntualizó el abogado.
También denunciaron que los estacionamientos se encuentran a tres calles de distancia, y no están dentro de la propia construcción, como lo marca la ley, "sus empleados incumplen porque ahora se apropiaron de las aceras de por lo menos 10 calles a la redonda", aseveró.
Los ciudadanos tlalpenses aseguraron que las oficinas administrativas delegacionales se instalaron en la calle de Calvario 61 bajo el argumento de que era un Centro de Procesamiento de Datos, con lo cual "Maricela Contreras violenta no sólo el uso de suelo decretado en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, sino también el patrimonio histórico, artístico, cultural y ambiental de Tlalpan".
Agregaron que, hace algunos días, encontraron en Internet que meses antes de que la Delegación de Tlalpan rentara la casa de lujo ubicada en Calvario 61 para oficinas, sus propietarios ya la ofertaban para ello.
El Universal