Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2012

Colima, uno de los estados con más cobertura de agua potable y alcantarillado, gracias a las inversiones de la Conagua


  • También ha emprendido acciones para dar certidumbre jurídica a los usuarios del agua, por lo que expidieron 2 mil 500 títulos de concesión
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima destinó, en seis años, alrededor de mil 800 millones de pesos, en obras para mantener la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, y dotar de más infraestructura hidroagrícola y de protección a centros de población, informó José Antonio Jacinto Pacheco, Director Local de la dependencia.
Con esas inversiones, dijo, se logró posicionar a Colima como uno de los estados mexicanos con más cobertura de agua potable, con 98.3 por ciento, y de alcantarillado, con 98 por ciento.
En materia de saneamiento, se construyeron las plantas de tratamiento de Manzanillo, Tecomán y Colima, con una inversión total de 335 millones de pesos.
Asimismo, se modernizaron más de 20 mil hectáreas de cultivos, en beneficio de 4 mil 586 usuarios de riego, lo que requirió invertir casi 230 millones de pesos.
La dependencia ejerció casi 170 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura de presas y obras de protección de centros de población y áreas productivas. A ello, se le suman 157 millones de pesos, inversión que hasta la fecha se ha destinado a la presa El Naranjo II, cuyo avance es de 35 por ciento, y atenderá las necesidades de agua para riego en la entidad.
José Antonio Jacinto Pacheco dio a conocer que el monto de inversión en la construcción de obras de protección de áreas productivas y centros de población sobre el arroyo Punta de Agua, fue de 120 millones de pesos.
Finalmente, manifestó que la Conagua también ha emprendido acciones para dar certidumbre jurídica a los usuarios del agua, por lo que se logró la expedición de 2 mil 500 títulos de concesión.

Arranca Buen Fin con misión de superar al anterior

México, D.F.- Con el adelanto del aguinaldo en algunos casos, con ahorros en otros y muchos con tarjeta en mano, los consumidores están listos para vivir a partir de hoy su “viernes negro” a la mexicana.
Tras la experiencia del año pasado, cuando se implementó por primera vez este novedoso esquema de descuentos, los comercios aseguran que habrá mejores ofertas, mientras que los consumidores han ahorrado para comprar lo que necesitan, pero también, para satisfacer algunos gustos.
Analistas financieros estiman que El Buen Fin tendrá mejores resultados que el año pasado, debido a que habrá una mayor participación de empresas y consumidores.
El director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Carlos Ponce Bustos, afirma que “es evidente que habrá mejores cifras”, pues a diferencia del año pasado, ya se tiene experiencia y eso genera que más compañías se sumen a la iniciativa.
Así, las expectativas son mayores e incluso el sector comercio espera que se alcancen ventas por 140,000 millones de pesos.
El Buen Fin es una iniciativa conjunta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobierno federal y organizaciones del sector privado, que busca incrementar las ventas, fortalecer el mercado interno, reducir el desempleo que se genera a fin de año, y apoyar a los consumidores con mejores precios.
En 2011 participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales y este año se espera superar en alrededor de 40% las cifras de la primera edición, cuando intervinieron más de 220,000 empresas para lograr ventas por 106 mil millones de pesos, que significó una alza de 37.2% respecto a un fin de semana cualquiera.
Infonacot, por ejemplo, espera otorgar créditos por más de 150 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado.
Incluso, por primera vez se incorpora el comercio electrónico, con lo que la Asociación Mexicana de Internet espera que sus ganancias se incrementen 45%, en comparación con 2011.
Walmart informó que sus 221 tiendas Walmart y 94 clubes de precio Sam’s Club, duplicó el volumen de “compras especiales” en los segmentos de electrodomésticos y mercancías generales. Su división de farmacias participará con descuentos, meses sin intereses y compras especiales.
Sin embargo, aunado a las promociones que conlleva esta iniciativa, varias instancias gubernamentales también resaltan las recomendaciones para realizar transacciones comerciales en forma planeada.
Así, la Condusef hizo un llamado a verificar que la oferta de meses sin intereses no lleve escondido el costo financiero y evitar el uso de la tarjeta de crédito como una extensión del salario.
Profeco sugirió a proveedores y comercios de bienes y servicios a respetar costos, promociones y ofertas anunciadas; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.
Jueces, MPs y peritos, temerosos por juicios orales
México, D.F.- El consejero del Tribunal Superior de Justicia local, Israel Alvarado Martínez, denunció que, a pesar de las evidentes deficiencias del proceso penal actual, hay jueces, agentes del Ministerio Público, peritos y abogados de oficio y privados que se muestran escépticos y temerosos del cambio que se avecina con los juicios orales.
Al participar en el Segundo Encuentro de Instituciones Educativas Frente a los Retos del Sistema Penal Acusatorio, dijo que actualmente el sistema de justicia tradicional ha dado resultados poco alentadores.
Y agregó que depende fundamentalmente de la voluntad política asignar recursos para establecer una ley adecuada y sobre todo para involucrar a los actores que participan en el proceso de implementación.
“Tanto juzgadores como agentes del Ministerio Público, defensores —públicos y privados—, como peritos y agentes de la policía, deberán adquirir conocimientos especializados, habilidades y destrezas que aporten resultados buenos y eficaces que incidan en la correcta implementación del nuevo modelo de justicia criminal”, aseveró.
Celebran reunión Felipe Calderón, Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos de España
México, D.F.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa inició hoy su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno con un almuerzo con el Rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El jefe del Ejecutivo mexicano, quien llegó en la madrugada acompañado por su esposa, Margarita Zavala, asistirá por la tarde a la ceremonia oficial de inauguración de la reunión cumbre, que se realiza en esta Ciudad , donde tuvo lugar la discusión y la suscripción de la Carta Magna que dio origen a las libertades de iberoamerica.
A su llegada, Calderón Hinojosa reiteró a España y a Portugal la solidaridad del pueblo y del gobierno de México y su firme disposición para respaldar las medidas que les permitan, en el contexto global, superar más rápidamente la adversidad de la actual crisis económica.
En lo que será la última Cumbre Iberoamericana a la que asiste en su calidad de jefe de Estado mexicano, recordó que en su momento se propuso que hubiera más México en el mundo y más mundo en México "y lo logramos".
"Hoy asistimos a esta cumbre satisfechos de ver a nuestro país más hermanado y con lazos de cooperación más solidos que nunca con las naciones de toda iberoamerica", expresò.
Por la noche, el presidente Felipe Calderón estarà en una cena que ofrece el Rey Juan Carlos I en honor de los jefes de Estado y de gobierno participantes de la XXII Cumbre Iberoamericana.
Alcalde electo de Neza propone una gran alianza con la ciudadanía
 
Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde electo de Nezaualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, conminó a la ciudadanía a crear una gran alianza para enfrentar los rezagos que a los largo de los últimos tres años se han agudizado en el Municipio, pero dando prioridad a recuperar la seguridad pública.
Acompañado de diputados locales y federales así como del senador Luis Sánchez Jiménez y el dirigente estatal Juan Hugo de la Rosa, el alcalde electo de Nezahualcóyot Juan Zepeda subrayó que sería un error pensar que de un día para otro se resolverán problemas que vienen de años atrás, pero que se han acrecentado con la administración saliente.
Bajo la consigna de que “Neza empieza una nueva etapa”, Juan Zepeda sostuvo que en materia de seguridad pública, una buena parte de los recursos se aplicarán en este rubro para reforzar un esquema de seguridad municipal, donde se buscará la coadyuvancia con el gobierno federal y estatal, para “rescatar a la ciudadanía de manos de la delincuencia”.
Otros de los problemas a los que se les prioridad, es la obra pública, repavimentación, bacheos, rescate de espacios públicos, además de reforzar los programas sociales.
Problemas como la falta de agua o inundaciones, se deben abordar con seriedad y con base en estudios técnicos serios para encontrar soluciones reales,
A los adversarios, les decimos desde ahora que todos los partidos estarán representados en el Ayuntamiento, el cual será un espacio de concertación para llegar a acuerdos generales. Los invitamos a sumar esfuerzos y en los próximos días buscaremos al gobierno municipal saliente para la transición de entrega recepción.
“Debemos sumar esfuerzos con la ciudadanía, es falso que un gobierno aislado pueda resolver los problemas que atañen a todos” señaló Juan Zepeda.
Seremos un gobierno abierto a la gente, nuestro eje rector será la transparencia en el uso de recursos y eficiencia en la aplicación de los mismos, seremos ejemplo de cómo gobierna la izquierda, subrayó el candidato electo.
Por su parte, Juan Hugo de la Rosa llamó a trabajar arduamente para cumplir con las expectativas que la gente tiene en este nuevo gobierno perredista en en Neza.
No le será sencillo al nuevo gobierno ponerse al corriente ante los rezagos existentes en diversos rubros en la entidad, pero para ello cerraremos filas junto con diputados locales federales, y desde las distintas trincheras, agregó el senador Luis Sánchez Jiménez.

Inaugura Eruviel Ávila vuelo Toluca-Las Vegas

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas cortó el listón inaugural del vuelo Toluca-Las Vegas, que a partir de este día operará desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), donde aseguró que su administración continuará mejorando la infraestructura aeroportuaria, así como la conectividad terrestre en esta terminal, a fin de impulsar el turismo, la actividad industrial, la generación de empleos y la movilidad de los mexiquenses dentro y fuera del país.
“Nuestro aeropuerto está listo para el gran reto que implica servir con eficiencia las necesidades de la industria aérea nacional en el centro del país. Actualmente es la principal terminal aérea alterna en esta zona, especialmente para el Aeropuerto de la Ciudad de México. Maneja alrededor de 350 operaciones diarias y tiene capacidad para 8 millones de pasajeros al año”, aseveró.
En presencia de Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, Eruviel Ávila señaló que para el Gobierno del Estado de México, la consolidación y crecimiento del aeropuerto es una prioridad, por lo que enumeró algunas de las acciones que lleva a cabo para lograrlo:
- La autopista Toluca – Naucalpan, que será una nueva red vial de comunicación entre el Valle de Toluca y el Valle de México.
- Durante la presente administración se han invertido más de 30 millones de pesos en infraestructura del aeropuerto, y anunció que a partir del próximo año contará con aeropasillos.
- Por quinta ocasión consecutiva, se obtuvo el Certificado de Industria Limpia otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), siendo el único aeropuerto del país en integrarse a una red de industrias que desean mantener su armonía con el medio ambiente.
- En el abril del presente año, se realizó la Aero Expo 2012, el evento aeronáutico más importante de Latinoamérica, y que contó con la presencia de más de 100 empresas expositoras y 70 aeronaves en exhibición. Y volverá a ser la sede de este evento, del 18 al 21 de abril próximos.
- Se impulsan proyectos de transporte masivo que facilitará el acceso a los más de 30 millones de mexicanos que viven en la zona central del país y requieren de la infraestructura de este aeropuerto. Tal es el caso del tren interurbano Toluca-Valle de México, del cual se han realizado 80 por ciento de los estudios de prefactibilidad.
“Para el Gobierno del Estado de México ampliar la utilización de nuestra infraestructura de comunicaciones es una prioridad, ya que, a la par de incrementar nuestra competitividad, ayudamos al país, mejorando nuestra conectividad con el extranjero. Por ello, estamos comprometidos a ser promotores del crecimiento de nuestro Aeropuerto Internacional, que por su infraestructura y su ubicación estratégica será el que tiene proyectado el mayor crecimiento durante los siguientes 10 años”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal refirió algunas de las características de este aeropuerto, entre ellas que es una terminal Categoría III, como los aeropuertos de Santiago de Chile y Buenos Aires; cuenta con un Sistema de Aterrizaje y Despegue por instrumentos en condiciones de baja visibilidad; es el cuarto aeropuerto más importante en la transportación de carga internacional.
Recuperar laguna de Xico y lago de Texcoco
 
Méx, D.F.-Formar la laguna de Xico y recuperar las 11 mil 600 hectáreas que quedan del Lago de Texcoco ayudará a manejar los escurrimientos y a evitar las inundaciones en el Valle de México. Por ello, deben formar parte de la estrategia de restauración en materia hídrica del Valle de México, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante especialistas, reunidos en la Convención Nacional Geológica 2012, explicó que durante la actual administración, la Conagua se centró en solucionar los problemas críticos de inundaciones, abastecimiento y saneamiento de agua, así como en establecer una estrategia de largo plazo para dar viabilidad hídrica al Valle de México.

Para tener resultados inmediatos, como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México y con una inversión total de más de 107 millones de pesos, se construyó infraestructura estratégica para hacer eficientes los sistemas de desagüe y evitar inundaciones, principalmente en la zona oriente de la región, que es donde se registran hundimientos del suelo de hasta 40 centímetros cada año.

Asimismo, se modernizó el Sistema Cutzamala, para garantizar al Valle de México la fuente que le dota de 23 por ciento del total del agua potable que consume. En tanto, para sanear 60 por ciento de las aguas negras que se generan el la región, se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.

Para la etapa de restauración, informó, la Conagua entregará al equipo de transición del próximo Gobierno Federal, entre otros, los proyectos de recuperación de la Laguna de Xico y del Lago de Texcoco.

Detalló que la estrategia para Xico incluye el saneamiento de los escurrimientos y de las aguas negras generadas en la parte alta de la cuenca del río Amecameca, para almacenarnos en una laguna de 920 hectáreas.

Sobre el Lago de Texcoco, explicó que será un espacio único para regular naturalmente los ríos del oriente y del poniente de la cuenca del Valle de México y, con ello, evitar las inundaciones que pudieran provocar los fenómenos meteorológicos extremos, que son agravados por el cambio climático. Hizo énfasis en que ese lago dejará beneficios sociales adicionales, pues se tiene proyectada la construcción de un parque, que será un espacio verde de dimensiones monumentales para la recreación de los capitalinos.

Finalmente, expresó que al desarrollar ambos proyectos se contribuirá a estabilizar los acuíferos, se tendrá disponibilidad adicional de agua para uso urbano y agrícola, se reducirán los riesgos de inundaciones gracias al mejor manejo del agua de las lluvias, y se evitarán hundimientos y asentamientos en zonas inundables e incompatibles con cualquier tipo de construcción, lo que, en conjunto, mejorará la calidad de vida de la población de la zona urbana más grande de México
.
Realiza Salud encuentro estatal de pacientes diabéticos
 
Toluca, Méx.- Con el objetivo de crear una nueva cultura de salud para contribuir a mejorar el control de los padecimientos crónico degenerativos, como lo es la diabetes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), conmemoró El Día Mundial de la Diabetes con el 3er Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua.
Durante el evento, se recordó que estos grupos, son organizaciones de pacientes con diabetes, que bajo la supervisión médica y con el apoyo de los servicios de salud del ISEM, encuentran una alternativa para aprender a mantener el control de su enfermedad.
Se informó que en la actualidad, en el Estado de México existen mil 21 Grupos de Ayuda Mutua, los cuales están integrados en promedio por 20 personas cada uno, dando un total de 20 mil 420 pacientes, quienes en su mayoría son adultos mayores que requieren atención especializada por parte del sector salud estatal.
Estos grupos, organizados por el personal de salud estatal, replican la nueva cultura en salud con sus familias y logran, de esta forma, un efecto multiplicador que contribuye al objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, a través del fortalecimiento de la actividad física y orientación alimentaria. Lo anterior, con el fin de combatir y disminuir la moralidad por diabetes en nuestra entidad.

Vigilaran 8 mil 670 policías federales carreteras de México en puente del 20

Por Manuel Carvallo

México, D.F.- A las 07:00 horas de este viernes 16 de noviembre se puso en marcha un operativo con motivo de la celebración del 102 aniversario de la Revolución Mexicana el cual concluirá a las 7:00 horas del próximo miércoles 21 de noviembre.
Por tal motivo se contará con el despliegue de 8 mil 670 elementos de la Policía Federal, quienes realizarán trabajos de inspección seguridad y vigilancia en los 48 mil kilómetros de carreteras federales del país, así como en las terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos del territorio nacional.
Con el fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda enfrentar la ciudadanía, se fortalecerán los trabajos de la Policía Federal a través de la implementación de programas.
El primero será la “Operación Cinturón”: con la finalidad de garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y evitar lesiones en caso de accidentes.
El segundo, “Operación Carrusel y Lince con Radar”: para el control de la velocidad en carreteras. El tercero, “Operación 30 Delta”: que consiste en la revisión del estado físico y mental de conductores de vehículos en general. “El Cuarto, “Operación Telurio y Antiasaltos”: enfocado a la vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como de revisión con arcos y dispositivos manuales detectores de metales, para evitar la presencia de armas en terminales aéreas y de autobuses
Dichos trabajos contarán con el despliegue de 3 mil 813 Carros Radio Patrulla, entre ellos unidades blindadas, unidades con tecnología de rayos gama, 19 ambulancias, además de 8 helicópteros tipo "Black Hawk" y "Colibrí".
Adicionalmente, se instalaran puestos de ayuda y orientación a los usuarios en los puntos con mayor afluencia para invitarlos a seguir las siguientes recomendaciones de no exceder los límites de velocidad, respetar los señalamientos viales, no conducir en estado de ebriedad, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento, revisar las condiciones mecánicas del automóvil, no manejar cansado, todos los tripulantes deberán utilizar cinturón de seguridad, no llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos, tener buena visibilidad en el vehículo y en caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores.
Renuncia Cuitláhuac Salinas Martínez a la SEIDO
Por Manuel Carvallo

México, D.F.- A poco más de un año de haber asumido el cargo y minutos después de que la Procuradora General de la República (PGR), Maricela Morales Ibáñez, reconociera su labor al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el titular de esta, José Cuitláhuac Salinas Martínez, renunció a su cargo “por asuntos estrictamente personales”.
Por la mañana, Cuitláhuac Salinas, participó en la XV Convención Nacional de Centros Cambiarios y Transmisiones de Dinero, sin embargo por la tarde presentó su renuncia y se despidió de algunos de sus más cercanos colaboradores.
La renuncia de Salinas Martínez como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se da a dos semanas de que concluya el sexenio del Presidente Felipe Calderón.
Como encargado de dicha subprocuraduría quedó de manera interina el responsable de la Unidad de Delitos Cometidos contra la Salud, Gerardo Salazar Bolaños.
Salinas Martínez, era encargado de integrar y dirigir las averiguaciones previas contra miembros de cárteles de las drogas, bandas de secuestradores y tratantes de personas, entre otros delitos.
Gobierno de Neza implementa operativo de seguridad con motivo del "Buen Fin"
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía que acuda a realizar sus compras durante el periodo de ofertas conocido como “El Buen Fin”, la dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementará un operativo de vigilancia en los centros comerciales de la localidad, del 16 al 19 de noviembre.
Así lo informó Oscar Moreno Villatoro, titular de la corporación, quién declaró que por disposición del gobierno que preside José Salinas Navarro, durante este dispositivo de seguridad, 350 elementos policiacos, 70 auto patrullas y 50 motocicletas serán desplegados en los alrededores de pequeños, medianos y grandes puntos de venta, tanto de forma fija como en recorridos constantes.
Subrayó que cualquier irregularidad reportada por los efectivos, será atendida a la brevedad por el Centro de Mando C-4; asimismo, señaló que los uniformados mantendrán las actividades de vigilancia durante los cuatro días del fin de semana largo, desde las nueve de la mañana hasta que los negocios cierren sus puertas a los usuarios.
“Con este operativo, pretendemos evitar conductas ilícitas cometidas por delincuentes en contra de compradores y comerciantes, no obstante a que esperamos un saldo blanco al término del fin de semana, nos mantendremos en alerta constante”, declaró Oscar Moreno.
Aunado a esto, recordó a la población tomar medidas de precaución al realizar sus compras, tales como no llevar efectivo, tarjetas o monederos a la vista, y tener cuidado al acudir a sedes bancarias y cajeros públicos.
En caso de incidentes, el alcalde José Salinas Navarro invita a la población a comunicarse al número telefónico de emergencia de la policía municipal 57 43 43 43, así como a las redes sociales Twitter y Facebook con las cuentas @seguridadneza y Seguridadneza dspm, respectivamente, donde se brindará oportuna asistencia las 24 horas del día.
PGJEM asegura a policías municipales de Tlalnepantla presuntamente relacionados con robo de mercancía
 
Toluca, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a seis policías municipales de Tlalnepantla, quienes presuntamente están relacionados con el robo a una bodega de mercancía y cohecho.
Los elementos fueron asegurados por Agentes Ministeriales y presentados ante el Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación 483330830186412, por el delito de robo.
Cabe señalar que al momento de la detención los uniformados ofrecieron diversas cantidades de dinero a los elementos de la PGJEM a cambio de dejarlos ir.
Una vez que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial otro elemento de seguridad pública de la misma corporación ofreció dinero a la representación social a cambio de que los uniformados no fueran procesados, por lo que también fue detenido por el delito de cohecho.
Los policías asegurados son Guillermo López Flores, Juan Manuel Hernández Escobar, Eduardo Ruiz González, José Ángel Díaz Vázquez, Joel Rivera Falcón, Emiliano Bautista Maldonado y Jorge Luis Calvo Ochoa.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público, el 23 de septiembre del 2012, una bodega de mercancía de la colonia San Pedro Barrientos fue saqueada por varios sujetos quienes se apoderaron de calzado deportivo, ropa, estufas eléctricas y baterías para auto.
Las labores de investigación de la PGJEM determinaron que durante el hurto hubo movimiento de patrullas y uniformados cerca del inmueble, y posteriormente se determinó que al menos dos unidades de Seguridad Pública de Tlalnepantla fueron ubicadas en la fecha y hora en que se ejecutó el ilícito.
Posteriormente las unidades acompañaron a diversos tráileres en los cuales se transportó la mercancía hurtada.
Los siete policías municipales fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, el jueves por la noche.

TEEM ratifica triunfos en Neza y Ecatepec, Rayón se los dio al PRI

Toluca, Méx.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó por unanimidad el triunfo del Partido del Trabajo en el municipio de Santa María Rayón, mientras que ratificó los triunfos del PRD en Nezahualcóyotl y el PRI en Ecatepec.
En el caso de Rayón Los magistrados determinaron anular dos casillas de votación, por lo que el resultado de la elección se modificó en favor del candidato del PRI a la presidencia municipal Erick Cedillo. El cómputo originalmente había favorecido al petista Leonel González.
A propuesta del ponente, el presidente Jorge Muciño, los magistrados avalaron revocar las constancias de mayoría que habían sido expedidas tras el cómputo oficial, y reconfigurar también la asignación de espacios de representación proporcional en el cabildo.
Por lo que se refiere a Ecatepec, los magistrados confirmaron la declaratoria de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría a los miembros de la planilla ganadora.
No obstante, en su resolución, el TEEM determinó anular la votación en 34 casillas, lo cual no modificó el resultado final de la elección, la cual favoreció a Pablo Bedolla López, quien obtuvo 338 mil 582 votos durante la jornada electoral del pasado primero de julio.
Los magistrados desecharon la solicitud del Movimiento Progresista de declarar la nulidad de la elección municipal, ya que no se presentaron las pruebas suficientes para acreditar los agravios alegados por la parte inconforme.
Mientras que en Nezahualcoyotl, también fue ratificado el triunfo del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, que había sido impugnado por el PRI pero no fueron suficientes los argumentos para declarar la nulidad de la elección como lo habían solicitado los representantes priistas.
Toca ahora el juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá ratificar o modificar la resolución antes de que entren en funciones los nuevos ayuntamientos el próximo primero de enero de 2013.
Ayuntamiento de Neza atendió a 9 mil mujeres víctimas de violencia
Nezahualcóyotl, Méx.- En apego a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, alrededor de nueve mil féminas que han sufrido algún tipo de agresión en Nezahualcóyotl recibieron atención médica, psicológica y jurídica en el Instituto Municipal de Atención a la Mujer, el cual fue creado durante esta administración.
Así lo informó Antonia Ramírez Segovia, titular de la dependencia, frente al alcalde José Salinas Navarro y su esposa Araceli Suazo Eriza, presidenta del DIF municipal, miembros del cuerpo edilicio, servidores públicos y ciudadanía en general durante su informe de actividades.
Estas acciones fueron reforzadas con cruzadas contra la violencia y equidad de género en escuelas de diversos niveles, talleres, pláticas de concientización para sensibilizar a hombres y mujeres a fin de no ocultar el problema que viven al interior de las familias y educación a través de la identificación del problema con el uso del Violentómetro.
Asimismo, aseveró que para elevar la calidad de vida de las amas de casa se capacitó a dos mil 368 en tecnologías domésticas como la elaboración de pan, preparación de postres y dulces, conservas así como productos de limpieza con lo que, afirmó, las participantes cuentan con herramientas para desarrollar una actividad económica.
Ramírez Segovia informó que 16 mil 666 mujeres dentro del municipio fueron beneficiadas con el programa nutricional “Madres Jefas de Familia” que lleva a cabo la actual administración en apoyo a la mujer, coordinado por el instituto a su cargo y la dirección de Desarrollo Social.
La funcionaria resaltó el trabajo conjunto realizado con la dirección de Desarrollo Económico al poner a disposición el sistema de Bolsa de Trabajo, el cual benefició a 208 mujeres y 133 emprendedoras para obtener apoyo y asesoría en proyectos productivos otorgados por la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, además de la entrega de 789 tarjetas de descuento en negocios con los que la dependencia tiene convenios.
Por otro lado, Ramírez Segovia reportó que para contribuir al bienestar de la salud y desarrollo de la mujer y sus familias, se atendieron a 11 mil 256 personas a través de actividades como aerobics, zumba, tae kwan do, king boxing, danza prehispánica, salsa, danzón, cerámica, belleza, bisutería, pintura infantil, masoterapia, entre otras.
Esta área, creada durante la administración 2009 –2012, ha mantenido convenios con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Consejo Estatal de la Mujer, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), organizaciones civiles y con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el cual fueron atendidas 920 personas y 132 obtuvieron certificados de primaria y secundaria.

ODAPAS Chimalhuacán entra a un periodo de sustentabilidad

Chimalhuacán, Méx.- Tras alcanzar el 97.5 por ciento de cobertura de agua potable y drenaje en el municipio, a excepción del Ejido de Santa María recientemente anexionado, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán entró a un proceso de sustentabilidad con la proyección de abrir una planta potabilizadora de agua, perforar más pozos de absorción para la siguiente administración 2013-2015, informó el director del organismo, Enrique Garduño Ruiz.
Indicó que en esta administración fue posible la construcción de tres nuevos pozos: Buenavista, Portezuelos y Canteros, este último sustituyó el de Saraperos donde el agua no era óptima para el consumo, y realizó la rehabilitación del pozo Xochiaca, pues por su antigüedad colapsó la primera estructura.
Asimismo, el ODAPAS efectuó la construcción de tres tanques elevados de agua potable: San Juan Zapotla con una capacidad de 900m3, Marco Antonio Sosa y Xaltipac cuyo almacenamiento es de 600m3 e instaló más de 17 mil nuevas tomas de agua potable, “aún nos falta cubrir las comunidades: Vitálico Silva, Palma, 17 de marzo, esto por que se trata de asentamientos nuevos”, puntualizó Garduño Ruiz.
Con respecto al servicio de drenaje, señaló que equiparon electromecánicamente 4 cárcamos, desazolvaron 43 mil 155 ml de coladeras y realizaron la introducción de 187 mil 95 kilómetros de redes de drenaje, con lo cual fue posible beneficiar a casi 752 mil chimalhuacanos. Aunada a estas acciones, el personal del ODAPAS realizó la limpieza del dren Chimalhuacán, con lo cual fue posible que el municipio por tercer año consecutivo estuviera libre de inundaciones.
Por lo anterior, dijo, el ODAPAS entró en un proceso de sustentabilidad por lo que iniciamos la perforación de tres pozos de absorción en calle Independencia, Cozamaloc y Agustín Melgar, cada uno tendrá la capacidad de absorber 23m3 de agua de cada lluvia: “como sabemos el agua no es renovable, por ello debemos cuidarla y tomar medidas que nos permitan inyectar el vital líquido a nuestros mantos acuíferos, a estas acciones sumamos la elaboración de nuevos proyectos a ejecutarse en la próxima administración como una planta de tratamiento de agua potable”, concluyó el director del organismo.

MUEBLEROS DE IXTAPALUCA DICEN QUE CALDERÓN ESTÁ “MAL INFORMADO”




POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

IXTAPALUCA, MEX.- “El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, está mal informado por el secretario de comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez Jácome, ya que no se ha entrevistado con los representantes de muebles rústicos”, así lo señaló, Isaías Martínez Vázquez, presidente de los locatarios del mercado “San José”.
En entrevista con el representante del Mercado de Muebles Rústicos “San José”, Isaías Martínez Vázquez, destacó que, “No pueden expropiar los terrenos, ya que, nosotros somos los legítimos dueños de los locales, sin embargo estamos muy atentos al llamado de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCYT), pero ellos no nos han venido a visitar”.



Así mismo dijo también que, la líder antorchista, Maricela Serrano Hernández, es la única que les ha ayudado, y que las pláticas con la secretaría de Economía del gobierno federal están adelantadas, ya que están esperando que se construya un mercado para ellos y ellos se puedan reubicar.
“Nosotros no somos muebleros forajidos como gente extraña a nuestra organización, ha querido que tanto la gente como a las autoridades nos vean así, por el contrario estamos abiertos al diálogo, sin embargo tanto la SCT y la secretaría de comunicaciones y transportes del gobierno mexiquense, se han negado a visitarnos”, dijo el representante de los muebles rústicos.
Así mismo expresó, “Somos los productores de muebles, que damos trabajo a 500 personas, así mismo 250 empleos indirectamente, porque nos quieren quitar el pan que a diario le damos a nuestros hijos, si nosotros somos los primeros que estamos abierto al diálogo”, enfatizó, Isaías Martínez Vázquez.
Aclaró que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, está mal informado por su secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ya que en ningún momento se ha acercado a ellos, dijo el líder de los locatarios de los muebles rústicos.
Cabe destacar que, ayer durante la inauguración de la carretera a cuatro carriles Chalco Cuautla, el presidente de la república, Calderón Hinojosa, dio de plazo 15 días para que se arreglara la situación de los comerciantes de muebles, de lo contrario dijo el ejecutivo federal, se podrán expropiar los terrenos.

PRI EDOMEX VA POR IMPUGNACIONES AL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL

     


Reconoce PRI labor del Tribunal Electoral del Estado de México

Toluca Méx.- El Partido Revolucionario Institucional reconoció la labor realizada por el Tribunal Electoral del Estado de México en esta etapa de resolución de juicios de inconformidad presentados por las distintas fuerzas políticas en lo concerniente a la elección de integrantes de ayuntamientos para el periodo 2013-2015.
Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, expresó que los fallos dados a conocer este día, reflejan la autonomía de este órgano jurisdiccional.
Expresó que “en el PRI estamos convencidos que es a través del respeto y apego al marco normativo e institucional, como podemos avanzar en la consolidación de nuestro sistema democrático, por eso valoramos el trabajo de instancias como el Tribunal Electoral del Estado de México, que cumplió destacadamente con su labor”.
El dirigente estatal del tricolor adelantó que se impugnará el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los casos donde los resultados no han sido favorables al tricolor. “El proceso no concluye con las resoluciones emitidas, por lo que aún tenemos un recurso más que haremos valer en estricto apego a la normatividad vigente”, dijo.
Finalmente, realizó un exhorto a todas las fuerzas políticas para que sea a través de los cauces legales e institucionales, como se diriman diferencias y se resuelvan las controversias.

El ‘Hubble’ fotografía la galaxia más lejana del universo captada hasta ahora

     
 
La galaxia más lejana descubierta hasta ahora es pequeña, está a 13.300 millones de años luz de distancia de la Tierra y la luz que ven ahora los astrónomos la emitió cuando solo habían transcurrido unos 420 millones de años desde el Big Bang (el universo tiene ahora 13.700 millones). El telescopio Hubble, junto con el también observatorio espacial Spitzer (de infrarrojo) y la ayuda de la naturaleza mediante una lente gravitacional (que magnifica la luz) ha permitido a los astrónomos encontrar este objeto que es un récord de distancia. Marc Postman, delInstituto de Ciencia del Telescopio Espacial (en Baltimore, EE UU) y sus colegas explicarán con detalle su investigación en un artículo que se publicará el próximo 20 diciembre en la revista The Astrophysical Journal.
MACS0647-JD, como se llama la lejana galaxia, es tan pequeña que más bien parece un primer estadio para formar una más grande, informan los científicos en un comunicado de la NASA. Mide menos de 600 años luz de diámetro, cuando los estudios de los astrónomos indican que una típica galaxia de su edad debería medir unos 2.000 años luz. En comparación, nuestra Vía Láctea mide unos 150.000 años luz de diámetro y la vecina Gran Nube de Magallanes, unos 14.000 años luz.
Postman lidera un proyecto de investigación con el Hubble dedicado a rastrear el cielo en busca de lentes gravitacionales y supernovas denominado CLASH, y ya habían descubierto una galaxia muy lejana, que era el récord hasta ahora, correspondiente al cosmos cuando tenía 490 millones de años (frente a los 420 del último hallazgo).
“Sin el efecto de magnificación de la lente gravitacional, la observación de esta galaxia habría requerido un esfuerzo hercúleo”, dice Postman.
El efecto de lente gravitacional consiste en un masivo grupo de galaxias que magnifica la luz de objetos que están detrás de él haciendo que resulten varias veces más brillantes de lo que se verían sin este efecto. “El grupo galáctico hace los que ningún telescopio construido por el hombre puede hacer”, añade el astrónomo.
Además del Hubble, el Spitzer ha sido necesario en esta investigación debido al llamado corrimiento al rojo, extremo en este caso. Debido a la expansión del universo, las ondas de luz de los objetos distantes seestiran, de manera que aunque haya sido emitida en ultravioleta o en luz visible se capta aquí en mayores longitudes de onda, como el infrarrojo. Los científicos explican que si el objeto emitiera directamente en infrarrojo, con el Spitzer se vería brillante, mientras que apenas es detectable incluso con este telescopio, lo que indica que está a gran distancia. Según los cálculos de Postman y sus colegas, el corrimiento al rojo de MACS0647-JD es de z=11, el más alto que se ha observado hasta ahora.

AUTOBÚS SE PARTE A LA MITAD EN TECÁMAC

Posted: 15 noviembre, 2012 in EDOMEX
0

JOSÉ “EL GUERO” CRUZ
Esta mañana se registró un aparatoso accidente entre un autobús de pasajeros y una camioneta particular, provocando la volcadura del autobús y resultando lesionadas 24 personas, esto ocurrió en la carretera México Pachuca en el kilómetro 44.
Al lugar acudieron unidades de protección Civil y Bomberos del municipio de Tecámac, quienes prestaron auxilio a las 24 víctimas y trasladándolas a hospitales cercanos.
Al parecer el autobús de pasajeros de la línea “Elite”, numero económico 539, placas 280-HY-8, era conducido con exceso de velocidad y por la poca visibilidad debido a un banco de neblina, choco con una camioneta particular placas 505-NVK del Distrito Federal, volcando y prácticamente partiéndose por la mitad.
Luego del percance, las unidades, así como el conductor del autobús, fueron llevados al Centro de Justica de Tecámac, para presentarlos al Ministerio Público y deslindar responsabilidades.

video: INCENDIO EN CORRALÓN ARRASA CON PATRULLAS-CHATARRA DE ECATEPEC.

Posted: 15 noviembre, 2012 in ECATEPEC
0

JOSÉ “EL GUERO” CRUZ
La tarde de este jueves, un fuerte incendio acabo con al menos 70 patrullas depositadas en el corralón de la policía municipal de Ecatepec, en el Estado de México.
El siniestro se registró en el terreno de más de 1000 metros cuadrados, donde el fuego acabo con las unidades, y así mismo, provocando una enorme columna de humo.
Bomberos de Ecatepec, elementos de seguridad pública municipal y de la Secretaria de seguridad Ciudadana acudieron a sofocar el incendio, con ayuda de carros cisterna y pipas, atacaron el fuego que alcanzó varios metros de altura.
Luego de unas dos horas, fue controlado el incendio en el Yunque ubicado en el camino a Chiconautla, no se reportaron víctimas.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Argentina: 6.4% a Educar, 2% a Deuda; y Minisalario de 620 Dólares

*Reforma a la APF Aprobada Antes del 1 de Septiembre; Confía Manzur

 

Argonmexico / De Buenos Aires, con amor… En el año 2000, durante su campaña en busca de la Presidencia de México, el priísta Francisco Labastida Ochoa ofrecía incorporar las clases de inglés y de computación a los programas educativos; además de comprometerse, como complemento de ello, a dotar de computadoras a todas las escuelas públicas.

Sin embargo, el mismo 2 de julio, día de la elección presidencial, se reconoció oficialmente el triunfo del panista Vicente Fox y, por ende, nadie tuvo que cumplir con esas propuestas. Aunque los siguientes años se continuó, con un dejo de desdén y debilidad, la dotación de salas de cómputo a escuelas, como se había iniciado durante el mandato del también priísta Ernesto Zedillo.

Ahora, en Argentina nos ponen el ejemplo. Este miércoles acudió a la sede de la Embajada de esa República sudamericana en México, la directora del Portal Educ.ar -del Ministerio de Educación de la hermana Nación-- Patricia Pomiés donde ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los avances del Programa Conectar Igualdad.
La joven funcionaria expuso que este ambicioso plan surgió en 2010, a partir de una iniciativa lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo consistía en repartir, en un lapso de dos años y medio, tres millones de netbooks en todas las escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente (normales) del país.
Paty, dio a conocer que a esta fecha, el plan se encuentra en su tercera etapa y que en todos esos centros de educación oficiales, ya se han repartido casi dos millones 136 mil netbooks con un costo que oscila entre 300 dólares por cada aparato. Y para prevenir el mal uso o cambio de destino, o de propietario de los equipos, se les instaló un chip especial que los inutilizaría, y de inmediato los deja sin posibilidades para su desbloqueo ni de ninguna otra utilización.

Expuso que desde el Ministerio de Educación de Argentina se implementó toda la estrategia para poner al alcance de los jóvenes estudiantes de secundaria las netbooks, mediante los sistemas de más fácil conexión a la Internet. Esto sobre todo si se considera que las escuelas están lo mismo en zonas urbanas que rurales.

Y si las poco más de cinco mil escuelas asentadas en las urbes argentinas cuentan para su conexión con los servicios de banda ancha, que van de los 2 a los 10 megas; cerca de tres mil 500 se ubican en las áreas rurales, por lo que se han tenido que aplicar éste y otros esquemas como la conectividad satelital, para que los estudiantes y mentores cuenten con el máximo de tiempo para estar conectados.

Pero en previsión de ello, se consiguió que las netbooks sean llevadas por los alumnos a sus casas, donde pueden continuar la realización de trabajos y tareas. Incluso, fueron equipadas de origen con actividades y contenidos que les permiten trabajar “on line u off line” (con o sin conexión a Internet).

Los equipos llevan cargados contenidos digitales y el trabajo en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. El objeto central del Programa Conectar Igualdad es “promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes proporcionando un instrumento que permita achicar la brecha digital, educativa y social”.
Dijo que en el gobierno nacionalista y popular de Cristina Fernández, la entrega de netbooks busca recuperar y revalorizar a la escuela pública, construir una política universal de inclusión digital de alcance federal y dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.
Ante ello, la Embajadora Patricia Vaca Narvaja indicó que con este tipo de iniciativas, el Gobierno Nacional demuestra una vez más su clara vocación por impulsar la educación pública argentina hacia el siglo XXI, que desde el 2003 ha sido tema central para el desarrollo y la inclusión social.

Ahora, Argentina destina a educación el 6.4% del PIB y a su deuda dos puntos porcentuales. Antes eran dos puntos para educación y cinco a deuda. El salario mínimo es de 620 dólares, poco más de ocho mil pesos mexicanos. Apuestan no a ofrecer una mano de obra barata, sino de alta calidad profesional. Hay pueblos que son gigantes, y su gente no lo sabe…

 

Reformas, en tiempo y en forma Para dar respuestas a la ciudadanía, que ahora exige actuar con rapidez, el vicecoordinador de la diputación federal del PRI, José Sergio Manzur Quiroga, expresó su confianza en que los grupos parlamentarios en San Lázaro aprueben la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, antes de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de México.

Este jueves, en el marco de la plenaria, los principales de la bancada priísta y del Verde Ecologista hicieron suyo el compromiso de buscar el respaldo de las otras fracciones parlamentarias, al declararse ciertos de que “no hay nada peor que permanecer impasibles frente al reto que representa procurar un mejor país”.

La iniciativa contiene seis modificaciones: que la Secretaría de Gobernación lleve a cabo las funciones de coordinación del gabinete; la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y el traslado de sus funciones a la Segob; reformas a la Secretaría de Desarrollo Social; creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; creación de un nuevo régimen de control gubernamental y consolidación de la Oficina de la Presidencia de la República.

Presentada desde la tribuna legislativa por Pepe Manzur expuso ante el pleno que los puntos propuestos a través de la iniciativa, tienen el propósito principal de que a partir del 1 de diciembre, el gobierno de la República “cuente con la organización administrativa que le permita cumplir con sus tareas y objetivos”.

Asimismo, antepuso que con estas modificaciones a la ley de la APF, tanto la ciudadanía como la Cámara de Diputados podrán exigir al Ejecutivo una amplia y puntual rendición de cuentas, así como mejores resultados de su actuación.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva y también militante del PRI, Jesús Murillo Karam sostuvo que la medida no es nueva. Cuando inician todos los gobiernos reacomodan el sistema, la forma, el orden, la jerarquía de la Administración Pública. “Es usual que esto suceda y generalmente es una ley que se le otorga al Ejecutivo, porque es el que va a trabajar, es su ámbito de trabajo”.

Respecto a la Comisión Nacional Anticorrupción, consideró “espléndido” que un gobierno comience con una ley que busca encontrar una mejor manera de combatir este problema. “Yo insisto, la corrupción debe combatirse no sólo en función de que un funcionario se robe algo, sino de lo que se despilfarra, de lo que no se aplica bien, de lo que no funciona”. Cierto, también la indolencia es corrupción, y como tal se debe castigar…

 

Preocupa deuda de municipios mexiquenses: Diputado Luis Marrón
 
Toluca, Méx.- “Acción Nacional, expresa su preocupación por los altos montos de deuda autorizados a algunos municipios”, señaló el diputado local Luis Marrón Agustín, a nombre del Partido Acción Nacional respeto al Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Estado de México y Municipios.
El legislador albiazul agregó que otros aspectos preocupantes son: la situación de la seguridad social en el Estado, respecto a los grandes adeudos hacia el ISSEMyM; los montos y utilización de subejercicios en los sectores central y auxiliar; la poca capacidad que tiene el OSFEM para poder auditar a la totalidad de secretarías, organismos auxiliares, organismos autónomos y municipios.
Asimismo, resaltó que también los procesos de fiscalización pendientes y la poca transparencia en materia de cuenta pública son alarmantes, a pesar de que es una materia que se rige bajo el principio de “máxima publicidad”.
Por ello, el representante popular Luis Marrón indicó que es necesario crear una legislación que ayude a profesionalizar la actividad fiscalizadora; haga respetar realmente la autonomía técnica y de gestión del OSFEM; combata la corrupción al interior del Organismo de Fiscalización; entre otros.
Exige CEDAW medidas efectivas para proteger a las periodistas
 
México, DF.-El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), solicitó al Estado mexicano medidas eficaces para luchar contra la impunidad que prevalece en los ataques y otras formas de abuso contra mujeres periodistas.

Ante la alarmante situación de violencia contra las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos (DH), el Comité de la CEDAW en sus“Observaciones finales sobre México” solicita medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar la violencia contra ellas y para enjuiciar y castigar a sus autores.

Según el informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”,elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2011 han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación, casos que siguen impunes.

En el apartado 24 de las “Observaciones finales sobre México”, el Comité expresa su profunda preocupación por los riesgos que las periodistas y las defensoras humanitarias enfrentan en el ejercicio de su profesión, los cuales van desde amenazas, campañas difamatorias, abuso sexual, hostigamiento y feminicidio.

Agrega que es grave la demora de las autoridades competentes en adoptar medidas para garantizar sus DH, la libertad de expresión, la vida, la libertad y la integridad de las personas, así como el acceso a la justicia.

“Son preocupantes las denuncias de que la mayoría de los casos de violencia contra periodistas y defensoras de DH habrían sido perpetrados por agentes del Estado, y de que no se hayan emprendido medidas para prevenir, investigar, acusar y enjuiciar a los culpables”.

Ante este panorama, el Comité de la CEDAW también solicita se garantice la rápida aplicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal y estatal, a fin de garantizar la vida, la libertad y la integridad de las mujeres, y vele porque no sean objeto de ningún tipo de violencia.

Asimismo, urge al establecimiento del Mecanismo de Protección previsto en la ley y se asegure que incluya un enfoque de género.

El pasado 25 de octubre quedó instalado el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de DH y Periodistas, el cual será presidido por Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

La función del Consejo Consultivo es apoyar los trabajos del gobierno federal para elaborar los protocolos de protección de periodistas y defensoras y defensores de DH.

El Consejo señala que tendrá que coordinarse con representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, así como con la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para definir a la brevedad cuáles serán los métodos de protección de las y los defensores y periodistas en riesgo.

La creación del Consejo Consultivo está estipulada en la recientemente aprobada Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual a su vez prevé la implementación de un mecanismo que resguarde la vida e integridad de activistas y comunicadores que estén en riesgo por su labor humanitaria e informativa

Igualmente, el Comité de la CEDAW le solicita a México que las observaciones finales se difundan a todas las instancias pertinentes, al Congreso de la Unión, y al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de asegurar su plena aplicación.

El pasado 17 de julio el gobierno de México fue evaluado sobre el cumplimiento de la CEDAW durante la 52 sesión del Comité de Expertas de esa instancia de la ONU.

Nuestro país fue examinado sobre los reportes 7 y 8 que entregó en septiembre de 2010 al Comité, y en los que argumentó el supuesto cumplimiento de la Convención aprobada en 1979 y a la que México se sumó en 1981.

Las recomendaciones del Comité de la CEDAW fueron dadas a conocer el pasado 27 de julio, y las “Observaciones finales” el pasado 7 de agosto. Ambas son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano por tratarse de un acuerdo internacional en materia de DH. Su cumplimiento deberá ser incluido en el próximo reporte programado para 2016 o cuando le sea solicitado.
14 de 21 consejeras brindan apoyo a Oscar Sánchez Juárez
 
Atizapán, Méx.- En un emotivo encuentro, 14 de las 21 consejeras estatales del PAN en el Estado de México hicieron público su apoyo a Oscar Sánchez Juárez, para que encabece la renovación y restructuración del partido azul mexiquense durante los próximos tres años.
“Sabemos que Oscar cuenta con los méritos y el perfil necesarios para que en unidad el PAN recupere los espacios que perdimos durante las dos pasadas elecciones, y así podamos refrendemos nuestro compromiso de trabajo y honestidad con los ciudadanos mexiquenses”.
En la reunión, donde se vivió un ambiente de fiesta, entre las presentes estuvieron las consejeras estatales Areli Hernández Martínez del municipio de Jocotitlán; Carmen Armida Flores Vázquez, de San Felipe del Progreso; Judith Flores González, Atlacomulco; Azucena Miranda Lora, Jilotepec; Reyna Salas Bolaños, Toluca; Claudia Sánchez, Huixquilucan; Brenda Escamilla Sámano, Tlalnepantla; Maribel Reyes Rivera y Selene Clemente Muñoz, de Ecatepec; Flor de María Jasso Aguirre, Nicolás Romero; Annel Flores Gutiérrez, Huixquilucan; Ruth Rivera Pérez, de Los Reyes la Paz; Elvia Vázquez Rivera de Tenancingo y María del Rocío Suárez Paniagua.
Asimismo, explicaron que la diputada federal y consejera estatal, Guadalupe Mondragón, quien también apoya la candidatura de Oscar Sánchez Juárez, no se presentó debido a que es miembro de la Comisión estatal electoral del PAN mexiquense.
En su oportunidad, Sánchez Juárez se comprometió ante sus compañeras de partido a ser un factor de unidad y de trabajo, "a fin de que el PAN no sólo recupere los espacios perdidos, también a ganar las elecciones en más municipios del estado”
Resaltó que tras ganar las elecciones internas que se realizarán el próximo 24 de noviembre, “claro que refrendaremos la confianza "que la sociedad tiene en nosotros, porque podemos y sabemos hacer gobiernos honestos y eficientes.
"Ustedes tienen constancia que conozco la problemática de nuestro partido, no sólo porque he trabajado y recorrido todos los municipios del estado, primero como coordinador parlamentario y después como candidato al Senado, también porque soy un convencido de la necesidad de escuchar e incluir todas las opiniones para solucionar los problema que nos preocupan y atañen a los panistas mexiquenses".
Tras manifestar su apoyo al candidato azul, las consejeras estatales resaltaron la necesidad de valorar el papel de la mujer en el trabajo partidista. En ese sentido, Oscar Sánchez dijo que durante los tres años que "seguramente dirigiremos nuestro partido, las mujeres serán parte medular de sus decisiones y de sus logros.
"Quién mejor que las mujeres para impulsar cambios profundos y necesarios en nuestro partido, quién mejor que ustedes para guiar con su trabajo y opiniones las decisiones que habremos de tomar para trasformar el PAN en un instituto político más moderno, democrático y eficiente".
Proponen sancionar maltrato animal en espectáculos taurinos
 
Toluca, Méx.- Al considerarla una actividad basada en la tortura, el dolor y el ensañamiento, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM) propuso al Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México, sanciones de 150 a mil días de salario mínimo, para quien realice espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros.
En sesión ordinaria, se presentó la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 6.24 y 6.93 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el argumento de que estos eventos “transmiten valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal”.
En la propuesta, turnada para su estudio y dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Desarrollo Agropecuario y Forestal, se establece que quedan exceptuados de sanción las charreadas y el adiestramiento de animales de seguridad y guardia con fines cinegéticos o de rescate.
PLANTEAN MEJORAR PRÁCTICA PARLAMENTARIA
Crear una Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que promueva e impulse una constante adecuación, actualización y perfeccionamiento de los ordenamientos que rigen a la actividad legislativa en la entidad, es el objetivo de la iniciativa que deroga, reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, presentada por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN).
Al exponer la propuesta, enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la asambleísta señaló que “con la integración de esta nueva Comisión Legislativa contribuiremos a mejorar la percepción y confianza de los ciudadanos hacia nuestro quehacer como legisladores del Estado de México”.
MODERNIZAR SISTEMA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Para modernizar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), presentó una propuesta de Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, la cual plantea las bases de un Registro Único de Responsabilidades que ayude a tener un control de servidores públicos sancionados de los Poderes del Estado, Organismos Autónomos Constitucionales y Municipios.
DESIGNAN SÍNDICO SUSTITUTO DE ATLACOMULCO
Fernando Barrera Aranza fue designado por la LVIII Legislatura mexiquense como síndico municipal sustituto del Ayuntamiento de Atlacomulco, para concluir el periodo constitucional 2009-2012. La elección se realizó en cumplimiento con los requisitos establecidos en el artículo 119 de la Constitución Política estatal y con base en la propuesta del Ejecutivo estatal en la que presentó terna de ciudadanos para el cargo.
TEEM ratifica triunfo del PRD en Nezahualcóyotl
 
Toluca, Méx.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX) Juan Hugo de la Rosa, manifestó su beneplácito ante la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) cuyos magistrados ratificaron el triunfo de este instituto político en Nezahualcóyot.
En entrevista, Juan Hugo de la Rosa dijo que no se trata de algo sorpresivo, sino que únicamente los magistrados se apegaron a las pruebas presentadas por el PRD para defender la decisión ciudadana en dicho municipio, quien le otorgó el triunfo al candidato Juan Zepeda Hernández.
La decisión de los magistrados, agregó Juan Hugo de la Rosa, valoró toda la información que se le presentó sobre las irregularidades existentes en el proceso de cómputo de la elección en Neza, es decir, las irregularidades no se presentaron durante la jornada, sino dentro del conteo de votos.
En el caso de Ixtapan de la Sal, Ecatepec y Tejupilco, se recurrirá ante los Tribunales Federales para buscar que se valoren adecuadamente todos los argumentos presentados por el PRD, en cuanto a las irregularidades presentadas durante el proceso electoral.
Esas irregularidades, por supuesto que influyeron en el voto ciudadano, ya que hubo manejos de recursos y la utilización de la estructura del gobierno del estado, puntualizó el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa.

Confirma TEEM Neza y Luvianos para PRD; Quita Rayón a PT y se lo da PRI



 
 
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó hoy el triunfo en Luvianos del perredista José Benítez, ya que el Partido Acción Nacional no pudo acreditar los agravios por lo que los magistrados declararon la impugnación como infundada.
Así mismo, el TEEM ratificó los triunfos del PRI en los municipios de Temascalapa, Jilotzingo, Tenango del Aire e Ixtapan del Oro; el del PRD en Tlatlaya; y anuló 34 casillas en Ecatepec y cinco en Izcalli, sin embargo se confirmó el triunfo del tricolor.
En el límite del plazo legal, el TEEM resolverá esta tarde las impugnaciones contra los resultados de las contiendas municipales más complicadas y controversiales, como la de Nezahualcóyotl, Tejupilco, Melchor Ocampo y Santa María Rayón.
Los magistrados deberán tomar la decisión bajo la presión de diversos grupos de manifestantes apostados a las afueras de su inmueble, que exigen que se respete la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas el pasado primero de julio, y no se ceda a presiones políticas.
Nezahualcóyotl se vuelve un tema importante, primero porque se trata del segundo municipio más poblado de la entidad, y después por las denuncias, que incluso fueron oficializadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por presunta alteración de los paquetes electorales.
De esta manera, al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no le quedó otra alternativa que resguardar los paquetes presuntamente modificados y confirmar los resultados que otorgaron el triunfo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
No obstante, a partir de entonces el Revolucionario Institucional (PRI) implementó una campaña publicitaria para posicionar entre los ciudadanos la victoria de Martha Angón, aún cuando no existía fallo de los Tribunales en ese sentido.
En Tejupilco, el PRD arguye que no se concluyó el cómputo oficial, y se otorgó con el procedimiento inconcluso la constancia de mayoría al abanderado tricolor.
En Santa María Rayón, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo el triunfo, pero advierte “línea política” para modificar los resultados a favor del PRI.
Al cierre de esta edición, alrededor de cien militantes petistas se manifestaban a las afueras del TEEM, trasladados en dos camiones y seis autos.
El PRI Edomex es y seguirá siendo la mejor opción política:
Raúl Domínguez Rex

Toluca Méx.- En el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional es y seguirá siendo la mejor opción política y trabajará de manera permanente porque su actividad no se agota al concluir el proceso electoral, “estamos concentrados en las tareas partidistas que tenemos por delante para estar a la altura de las expectativas de la sociedad y responder a los retos y desafíos que tiene el país”.
Así lo sostuvo Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, al rendir su primer informe de actividades, en el marco de los trabajos de la XXXVIII sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, en donde además rindieron protesta integrantes de la dirigencia tricolor.
El dirigente partidista sostuvo que es momento de trabajar en unidad, de sumar esfuerzos con el primer priísta mexiquense Eruviel Ávila Villegas; “tenemos que seguir apoyando los esfuerzos en la entidad, ya que su desarrollo es producto del trabajo y unidad de sus habitantes, de sus gobiernos municipales y sus representantes populares”.
El compromiso y la responsabilidad que asumimos, debe llevarnos a actuar con una entrega total a la causa de México y servirle a la nación. Se trata de un privilegio y una oportunidad que la historia nos da para hacer nuestra mayor contribución a que ésta y las futuras generaciones tengan el país que todos anhelamos y todos soñamos.
Asimismo, reconoció la labor de todos los priístas por los resultados positivos y alentadores alcanzados en los procesos electorales, federal y local, y agradeció a la ciudadanía la confianza otorgada a este instituto político en las urnas.
Del proceso federal Domínguez Rex destacó que el Estado de México es la entidad que aportó el mayor número de votos a la victoria del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al lograr dos millones 976 mil 264 sufragios.
Se incrementó en casi 150 por ciento la votación de candidatos al Senado de la República, logrando dos millones 879 mil 213 votos que permitieron recuperar los dos escaños que estaban perdidos y en el caso de los diputados federales se ganó la mayoría de los distritos obteniendo dos millones 881 mil 574 sufragios, es decir 817 mil 574 votos más que en 2006, detalló.
En el proceso local, continuó, se triunfó en 41 de los 45 distritos electorales, alcanzando dos millones 614 mil 165 votos, que representan medio millón más que los registrados en la elección anterior y se obtuvieron resultados favorables en 93 ayuntamientos, con ello, a partir de enero próximo el PRI y sus aliados gobernarán al 79.36 por ciento de la población de la entidad.
Cabe destacar que en esta sesión rindieron protesta Lorena Marín Moreno, como secretaria general del Comité Directivo Estatal; Miguel Sámano Peralta, secretario de Organización; Víctor Manuel Tinoco, secretario de Acción Electoral; Jaime Barrera Velázquez, secretario técnico del Consejo Político Estatal; Joaquín Castillo Torres, secretario de Administración y Finanzas; Elena Lino Velázquez, secretaria de Programa de Acción y Gestión Social; y Juan Manuel Trujillo Mondragón, secretario de Asuntos de Gobierno y Legislativos.
Así como, Noé Hernández Valentín; secretario del Deporte; Margarito Sánchez Valdés, secretario de Acción Indígena; Alfonso Malpica Cárdenas, secretario de Cultura; Jorge Torres Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria; Yolanda Sentíes Echeverría, presidenta de la Defensoría de los Derechos de los Militantes; Jorge Álvarez Colín, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) filial Estado de México; Pablo Peralta García, presidente de la Fundación Colosio filial Estado de México; Susana Osorno Belmont, dirigente estatal de Mujeres Jóvenes; y Alfredo Baranda Sáenz, presidente de México Nuevo, A. C. filial Estado de México.
Estuvieron presentes Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno de la entidad; el diputado local Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, así como la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el coordinador de los diputados federales mexiquenses, José Manzur Quiroga; Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, entre otros.