Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Recibirá Calderón a medallistas olímpicos

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibirá hoy, en la residencia Oficial de Los Pinos, a los deportistas mexicanos ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En la hondonada de la casa presidencial, el jefe del Ejecutivo Federal ofrecerá una comida a los atletas mexicanos, quienes participaron en la justa deportiva de Londres, que se clausuró el domingo pasado.
Por la mañana, el mandatario realizará una gira de trabajo por el estado de Durango en la que estará principalmente en la capital de la entidad.
Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, Calderón Hinojosa pondrá en funcionamiento el libramiento periférico de Durango, del entronque 5 de Mayo al del Pueblito, en una ceremonia a la que asistirá el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Posteriormente inaugurará las operaciones de la empresa Delphi Arneses Automotrices: proyecto Durango 1, con lo que dará por terminada esta gira de trabajo para volver a la ciudad de México y asistir a la comida con los deportistas olímpicos.

A la congeladora Ley de espacios libres de humo de tabaco en Edomex

Nezahualcoyotl, Méx.- Existe el riesgo de que la iniciativa de Ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco en el Estado de México se quede en “la congeladora” a pesar de haber sido aprobada por las comisiones de Salud, Protección Ambiental, Gobernación y Puntos Constitucionales, pues fue sacada del orden del día de la sesión plenaria.
Asi lo señalaron en conferencia de prensa el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, Erick Antonio Ochoa, director para iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; el coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) Juan Núñez Guadarrama, y el representante de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) Oscar Medina Castro, así como el diputado Julio Quintero Figueroa.
En conferencia de prensa lamentaron la posibilidad de que esta ley quede archivada, pues de aprobarse traerá importantes beneficios a la salud de los poco más de 15 millones de habitantes del Estado de México.
Además contribuirá a disminuir el consumo de tabaco en adultos y ayudará a prevenir el inicio del tabaquismo en jóvenes, reduciendo así el sufrimiento humano y los costos por hospitalización y muerte.
Juan Hugo de la Rosa recordó que en la entidad mexiquense mueren diariamente 13 personas debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale a cerca de 5 mil casos en promedio anualmente.
De la Rosa García señaló que la nueva disposición establece medidas para proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en cualquier área física cerrada con acceso al público, lugares interiores de trabajo y vehículos de transporte público.
Por su lado el diputado Julio Quintero Figueroa, quien presentó dicha iniciativa, sostuvo que ésta es producto de la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por este tema de salud pública, por lo que el PRD abrió sus puertas -y las seguirá abriendo- a estas propuestas ciudadanas a fin de resolver esta y otras problemáticas que afectan a las y los mexiquenses.

Casa de Cultura concluyó “Verano cultural”

Chimalhuacán Mex.- Con cuadros musicales, exposiciones de pintura, escultura y dibujo,  así como una demostración de canto y guitarra popular, la Casa de Cultura de Chimalhuacán concluyó las actividades del “Verano Cultural 2012”.
Dibujo, pintura, escultura en barro, teclado, guitarra clásica, canto, capoeira, taekwondo,  danza árabe, hawaiano y danza regional fueron las disciplinas que se impartieron en el curso de verano 2012 a niños a partir de los cuatro años en adelante.
Acompañados de sus padres, los más de 200 niños inscritos en los talleres disfrutaron de bailes regionales, exhibición de taekwondo y de la participación del payaso Hugo Mora, danza y teatro quien hizo volar la imaginación de chicos y grandes con un  entretenido y curioso acto de mímica.
La Directora Municipal de Cultura, Micaela Barbosa Ramírez, comentó que el objetivo de este curso de verano fue llevar a niños y jóvenes a un encuentro con el arte y la cultura, y agregó que: “la Casa de Cultura trabaja para fortalecer los valores y apoyar en la formación de  jóvenes cultos y educados”.
Cabe destacar que las madres de familia fueron otro sector beneficiado por el Verano Cultural 2012, ya que ampliaron sus capacidades y habilidades creativas con el taller: las mamás también vacacionan, en el cual realizaron manualidades como juegos de baño, portarretratos y fruteros con diferentes materiales como fieltro, foami, entre otros.
“La idea de abrir este taller fue generar un vinculo más estrecho entre madres e hijos al acudir juntos a realizar una actividad recreativa; por otro lado, las técnicas aprendidas pueden ayudar a las mamás a obtener un ingreso extra para la familia, por medio de la venta de las manualidades elaboradas” comentó, Micaela Barbosa.
 La Directora de Cultura entregó reconocimientos a profesores  y alumnos por su destacada participación en el verano cultural 2012, y los invitó a inscribirse a los talleres permanentes que se imparten en la casa de cultura Chimalhuacán.

Conoce a tu Ejército en la Biblioteca Central Estatal

Toluca, Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura, en el marco de su 25 Aniversario y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de 22va Zona Militar, inauguraron la Exposición fotográfica Conoce a tu Ejercito y Fuerza Aérea mexicana en la Biblioteca Pública Central, dentro del Centro Cultural Mexiquense, con la finalidad de dar a conocer a toda la sociedad las labores de la fuerzas armadas.
El corte del listón inaugural corrió a cargo del Gral. de Brigada DEM, Josué Luis Sánchez León; el director de Patrimonio Cultural del IMC, Fernando Muñoz Samoaya, en representación del Dr. Édgar Hernández Muñoz, director de Instituto y Álvaro Raymundo Vargas, director de la Biblioteca Pública Central. Al hacer uso de la palabra, Álvaro Raymundo dio la bienvenida a los integrantes de la SEDENA y reconoció la importante labor que realizan para beneficio de la sociedad mexicana.
Por su Parte, el Gral. de Brigada DEM, Josué Luis Sánchez León, agradeció las facilidades brindadas por el IMC para la realización de esta exposición y la gentileza por abrir un área para dar a conocer las labores del Ejercito Mexicano. Detalló que la muestra es para entender y despejar las dudas sobre las actividades de la milicia en el país; entre las que mencionó: el combate al narco y la delincuencia organizada; apoyo táctico, médico, humano y de reconstrucción en caso de un desastre, ya sea natural o provocado por el hombre, así como la preparación académica que ofrece y, principalmente, defensa de la soberanía nacional de enemigos extranjeros y domésticos.
Aclaró que estás actividades se realizan bajo estricto apego a la Constitución Política y los valores y virtudes que exigen la vida militar, así como con respeto a los derechos humanos.
La exposición está compuesta por 100 fotos y un video donde se da un ejemplo de lo que hace el Ejército Mexicano. En ellas se muestra a soldados mientras apoyan a la población o queman sembradíos de drogas; también, hay un par que nos enseñan que la milicia se preocupa por la equidad de género y abrir sus espacios para que las mujeres puedan acceder a la instrucción militar.
La exposición estará en exhibición hasta el próximo 17 de octubre y representa una buena opción para adentrarnos más en la vida castrense y conocer a fondo todo lo que el Ejército Mexicano hace por la sociedad.
La Biblioteca Pública Central se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Blv. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, Toluca.

Coloca Eruviel Ávila primera piedra de UES Ecatepec

 







Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, colocó la primera piedra de lo que será la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Manifestó que el impulso a la educación será permanente durante toda su administración y que hacer obras en su municipio lo entusiasma mucho más.

Acompañado por Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública; Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec y Uriel Galicia rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, aseguró que con la construcción de ese nuevo espacio universitario se generarán mas fuentes de empleos en la zona, además de brindar seguridad y certeza educativa a los estudiantes mexiquenses.
Uno de los principales retos, precisó el gobernador, era fortalecer las acciones que se habían realizado durante los últimos seis años:
"Mi gobierno continuará ofreciendo mejores oportunidades de estudio a los niños y jóvenes de Ecatepec y de todo el Estado de México, a fin de que la entidad ocupe el lugar que le corresponde en nuestro país", señaló.

Ofrece DIF de Neza atención a población vulnerable

Nezahualcóyotl .- “Nezahualcóyotl es reconocido por su gran labor social y humanitaria, cada vez que brindamos ayuda, es dar un paso encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables”, así lo expresó María Araceli Suazo Eriza, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al referirse a la labor realizada por esta institución en beneficio de la comunidad.
Durante los últimos meses, el DIF de Nezahualcóyotl –ubicado en calle Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada–, aumentó de manera considerable la oferta de servicios con el objetivo de proporcionar a todos los sectores vulnerables de la población una amplia e integral cobertura de sus necesidades.
Entre los apoyos asistenciales disponibles en el sistema se encuentran -dijo- las terapias médicas y psicológicas, aplicación de estudios clínicos, talleres ocupacionales y oficios, asesoría jurídica, entrega de despensas y desayunos escolares, canalizaciones, pláticas de prevención, estancia infantil, aulas de cómputo con libre acceso al público y educación preescolar, donde se cuenta con calidad comparable a la de escuelas privadas.
“Cada servicio está diseñado para dar respuesta a problemas específicos, atendiendo los principales sectores de nuestra sociedad”, reconoció Suazo Eriza, al enfatizar que a través de los diferentes centros especializados del DIF Municipal, niños, personas de la tercera edad, mujeres, hombres y personas con algún tipo de discapacidad, tienen acceso totalmente gratuito a distintos tipos de servicios.
La presidenta del DIF puso como ejemplo la inauguración del segundo Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) “Rigoberta Menchú” en la colonia Campestre Guadalupana realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Aseguró que el personal que trabaja en la institución está consciente del impacto negativo que tiene la violencia intrafamiliar para la población y por ello brindan atención personalizada a las mujeres violentadas que acuden al DIF, las cuales tan sólo en 2011 fueron cerca de 500.
Finalmente, María Araceli Suazo Eriza recalcó que durante su gestión, ha dado continuidad a las tareas pendientes que tenía la dependencia, ya que “nuestra esencia seguirá siendo la misma: brindar calidad y calidez”. Asimismo, invitó a toda la población a acudir al sistema y conocer de cerca las acciones que éste realiza en beneficio de los ciudadanos.

Péndulo Político

EMILIANO CARRILLO CARRASCO:
CONAGUA 2012 -2018; PROYECTO LAGO TEXCOCO, CIUDAD FUTURA: Memoria histórica y falta de visión Guardada la debida distancia y diferencia entre ambos Valles, el de México y  de Toluca, ambos fueron zonas lacustres paulatinamente invadidas por la huella humana que una vez más  creyó ganarle la partida a la naturaleza y no contenta con asentarse, contribuyó a  desecar terrenos por lo general planos, para habitarlos y al paso del tiempo cubrirlos con la plancha urbana. Los repartos agrarios, los caprichos sexenales, los proyectos populistas y la especulación de la tierra pasaron por encima de la misma ley de la gravedad, tal vez por la analogía de ser ley, ignorando que los escurrimientos de la naturaleza y las descargas urbanas se acumulan en las zonas bajas.  En la cuenca natural del Valle de México existían varios lagos en cuyas orillas se asentaron grupos mexicas y en un islote los aztecas, quienes fundaron la Gran Tenochtitlan en 1325.
Sin embargo, las condiciones naturales siempre generaron grandes concentraciones de agua provocando inundaciones a los largo de los siglos.  El Anteproyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se elaboro un plan tentativo de obras para la construcción de infraestructura de la Zona Federal del Lago y dotar a la futura megalópolis de los medios necesarios para regular los escurrimientos superficiales del Valle y aprovechar del modo más eficiente sus recursos hídricos. También en los lineamientos generales del Anteproyecto se comprenden el desarrollo de lagos, canales, la construcción de caminos, zonas eco-recreativas, zonas deportivas y zonas culturales. como el poder político rompe barreras  de  las inversiones del siglo XXI, donde  esta empresa adjudicada  ante  las obras  de nuevo espectro  de infraestructura  con la ley de asociaciones publicas privadas, la ley de obra publica  y ley de transparencia ,que permite que esta empresa  se adjudique  el proyecto del lago de Texcoco y mas. La zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).   La inevitable disminución-contaminación del agua subterránea significará su colapso.   Proyecto de La región urbana con la prognosis más angustiante por la escasez de agua es la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La inevitable disminución-contaminación del agua subterránea significará su colapso.  Por lo que restablecer el equilibrio y sus condiciones naturales adquieren pre eminencia y seguridad nacional. Significa, las obre-extracción, abatimiento de los niveles freáticos y el riesgo latente de filtración masiva de aguas residuales tanto en el acuífero regional como en los pozos del alto Lerma, aunado a la reducción de la calidad, los caudales y azolvamiento de los embalses de la presas de lotrora Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán (Cutzamala-Tilostoc), hacen que cualquier plan-programa emergente oficial sea oneroso, poco útil, incompleto e ineficiente. Para poder subsanar estas  descargas de agua  contaminada y pluvial  se construirá una mega planta tratadora  de agua en la zona del caracol  y lo que antes era sosa Texcoco.
La importancia de la interlocución  administrativa, política y social ante los proyectos de conagua  y la para estatal, que permita los consensos  con los habitantes  de Texcoco y los municipios involucrados. Ante la ineficiencia de controlar los asentamientos humanos en el municipio de Texcoco, el presidente municipal Ing. Amado Acosta García, Agrupo la dirección de regulación comercial de vía publica  y licencias  a Desarrollo Urbano, como estrategia  a los proyectos  de conagua y ciudad futura  2012-2018.
 si no pueden resolver los asentamientos irregulares en las comunidades de  montecillo (antorchó), San Luis Huexotla, leyes de reforma ,el antiguo camino real que colinda con Cuatlinchan , Cuatlalpan y Cuatlinchan , en disputa de delegaciones y otorgamiento de permisos ,de agua, pequeños  cacicazgos de los pueblos , la explosión demográfica en forma de hormiga, donde las subprocuraduría de Texcoco ,inmersa a intereses políticos y económicos ,quien para a los  fraccionadores en Texcoco, llenos de corrupción e impunidad ,donde los problemas  medulares de inseguridad, empleo ,servicios públicos condicionados por los gobiernos  produciendo rentismo político, que  los lideres políticos  de antorcha popular encontraron  otro interlocutor  de  gestión, de acuerdos , y de espacios ,en el proceso electoral del 1 de julio 2012 se rompe la continuidad  del PRI, que fue capaz de recuperar  en el 2009 la presidencia ,diputaciones locales y federales  ante un PRD ,desgastado  y  de coyunturas sociales .  
MÁS HISTORIA: Alejandro de Humboldt decía en 1804, que la Ciudad correría riesgos mientras no se abriera un canal directo al lago de Texcoco. Aunque ya se controlaban los escurrimientos del río Cuautitlán para que no desbordara la laguna de Zumpango hacia el lago de Texcoco y este hacia la ciudad, faltaba regular las aportaciones de las cuencas del sur y el oriente.  Surgió la idea de un Gran Canal o Canal del Desagüe iniciado en 1866 y partía del lago de Texcoco al túnel de Tequixquiac, terminándose en 1900. En 1925 nuevamente hubo grandes inundaciones comprobando el doctor Nabor Carrillo que por los hundimientos de terreno se habían alterado las pendientes del sistema de colectores. Aumentó la población y hacia 1930 la ciudad de México tenía un millón de habitantes, incrementándose a dos millones en 1940, tres en 1950 y más de cinco en 1960.  Con la promesa de soluciones definitivas, entre 1954 y 1967 se construyeron otros miles de kilómetros de colectores, más plantas de bombeo y el segundo túnel de Tequixquiac. Siguiendo la costumbre de utilizar los ríos como drenajes y no como recurso natural, se entubaron los ríos Churubusco, de la Piedad, Consulado, etc.  En estos días el nuevo proyecto es el TEO (Túnel Emisor Oriente) excavado a ciento veinte metros de profundidad, con sesenta y dos kilómetros de longitud que  dicen ahora sí será la salvación de la Cuenca del Valle de México y entrará en operación en el 2012. Seguramente quedará inscrito en el libro de records porque también, dicen, será el más grande del mundo.
 PROYECTO LAGO TEXCOCO  SIGLO XXI.-    En el Anteproyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se elaboro un plan tentativo de obras para la construcción de infraestructura de la Zona Federal del Lago y dotar a la futura megalópolis de los medios necesarios para regular los escurrimientos superficiales del Valle y aprovechar del modo más eficiente sus recursos hídricos. También en los lineamientos generales del Anteproyecto se comprenden el desarrollo de lagos, canales, la construcción de caminos, zonas eco-recreativas, zonas deportivas y zonas culturales. como el poder politico rompe barreras  de  las inversiones del siglo xxi, donde  esta empresa adjudicada  ante  las obras  de nuevo espectro  de infraestructura  con la ley de asociaciones publicas privadas, la ley de obra publica  y ley de transparencia ,que permite que esta empresa  se adjudique  el proyecto del lago de Texcoco y mas .
Fonatur Constructora, S.A. de C.V. incumple el 134 constitucional  Posted on 2011/03/11  La empresa paraestatal Fonatur Constructora, S.A. de C.V. (antes Fonatur BMO, S.A. de C.V.) contrata el 100% de sus adquisiciones mediante Adjudicaciones Directas, en abierta contravención con el mandato del artículo 134 constitucional que establece la obligatoriedad de que todas las adquisiciones se lleven a cabo a través de licitaciones públicas.  Según la información que aparece al día de hoy en el Portal de Obligaciones de Transparencia de dicha paraestatal, en el 2010 Fonatur Constructora formalizó 10,138 contratos mediante la modalidad de Adjudicación Directa, por un monto de $2,353,849,221 (2 mil 353 millones de pesos).  Esta empresa viola sistemáticamente las leyes reglamentarias del artículo 134 constitucional al contratar miles de millones de pesos en obra pública sin cumplir con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. De hecho, lo que hace dicha empresa es fundamentar sus adquisiciones de obra pública en la fracción XII del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, situación que es a todas luces ilegal, ya que la obra pública bajo ninguna circunstancia se debe entender como un bien.  Urge que los particulares denunciemos estas graves violaciones al artículo 134 constitucional.  Urge que los particulares enfoquemos los cañones del acceso a la información hacía esta paraestatal .Las alternativas de abusos de simulación de residencia de empresas  y otras formas  se deberán establecer en el órgano rector normativo de los municipios en cuanto al empleo  y  generación de  recursos para el municipio  de acuerdo a la constitución del art 115, leyes secundarias  y  en su bando de policía.

Comisiones aprueban Ley para garantizar derechos de discapacitados

Toluca, México.- Garantizar y proteger el goce y la inclusión social de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad, respeto y equiparación de oportunidades, para su plena integración social y favorecer su desarrollo en todos los ámbitos de la vida, es el objetivo de la Ley para la Protección Integral y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, aprobada por unanimidad en comisiones.
El dictamen, que conjunta las iniciativas del diputado Víctor Manuel González García (PANAL), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, contribuirá a alinear la legislación estatal con las disposiciones generales y las internacionales en la materia, a fin de contar con un marco legal que garantice los derechos de las personas con discapacidad.
La Ley, para el cumplimento de sus objetivos, crea el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; sectorizado a la Secretaría de Salud, el cual diseñará la política pública en materia de discapacidad para el estado y municipios, promoverá la difusión, reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la cultura de la denuncia ciudadana ante las autoridades competentes.
El Instituto garantizará los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos a través de la adopción de medidas, implementación de acciones y convenios de colaboración interinstitucional para asegurar los servidos de salud y educación en la que se incluye la especial que tiene como propósito la atención de necesidades educativas que comprenden: dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad múltiple y severa, así como aptitudes sobresalientes para que las personas tengan un desempeño académico equitativo, evitando así la desatención, deserción,  rezago o discriminación.
Establece el derecho al empleo, orientación y rehabilitación ocupacional; el desarrollo social; el libre desplazamiento; disfrutar y beneficiarse equitativamente de las actividades deportivas, culturas y recreativas; a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte; libertad de expresión y opinión; así como el derecho a recabar, recibir y que se facilite información mediante cualquier forma de comunicación que propicie una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Además, plantea mecanismos para detectar y evaluar la condición de discapacidad, a través del Registro Estatal de Discapacidad, cuya actualización dependerá de la Secretaría de Salud y el DIFEM, que emitirán un informe sobre los diversos aspectos de las limitaciones de las personas con discapacidad, su personalidad y entorno familiar.
También, la Ley crea el Sistema Estatal para al Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; el cual  coordinará y dará seguimiento continuo a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan la ejecución de las políticas públicas para la protección de las personas con discapacidad.
Entre sus objetivos se encuentra difundir los derechos de las personas con discapacidad; promover entre los poderes públicos y la sociedad civil acciones dirigidas a mejorar su condición y que en las políticas públicas, programas y acciones se impulse la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad.

La Ley que contempla espacios 100% libres de humo de tabaco corre el riesgo de no aprobarse

Nezahualcóyotl, Méx.- A pesar de que la Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios 100% libres de humo de tabaco fue aprobada por las comisiones de Salud, Protección Ambiental y Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura local,  existe el riesgo de que no se aprobada en el pleno del Congreso, pues el día de ayer fue sacada del orden del día de la sesión plenaria, señaló Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México.
El día de mañana será la última sesión de la LVII Legislatura, por lo que existe el riesgo de que la iniciativa se quede en la congeladora, informó en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado con Erick Antonio Ochoa, director para iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; el coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) Juan Núñez Guadarrama, y el representante de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) Oscar Medina Castro, así como el diputado Julio Quintero Figueroa.
En el estado de México mueren diariamente 13 personas,  debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale a cerca de 5 mil  casos en promedio anualmente, informaron especialistas en esta conferencia.
Por ello, Juan Hugo de la Rosa subrayó que esta Ley traerá importantes beneficios a la salud de los poco más de 15 millones de habitantes del Estado de México, además de que contribuirá decididamente a disminuir el consumo de tabaco en adultos y ayudará a prevenir el inicio del tabaquismo en jóvenes, reduciendo así el sufrimiento humano y los costos por hospitalización y muerte.
Manifestó que la nueva disposición establece medidas para proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en cualquier área física cerrada con acceso al público, lugares interiores de trabajo y vehículos de transporte público.
Por su parte,  Erick Antonio Ochoa, de la FIC-México, afirmó que de aprobarse esta nueva legislación, la entidad contará con una de las leyes en la materia más avanzadas del país, donde se especifican sanciones a fin de evitar infracciones, para lo cual condena con multa de hasta 100 días de salario mínimo general vigente a quien consuma cualquier producto de tabaco en los espacios 100% libres de humo.
Además con multa de mil a cuatro mil días salarios mínimos al propietario, administrador, poseedor o responsable de un espacio 100% libre de humo de tabaco, y con multa de mil a cuatro mil salarios mínimos al titular de la concesión o permiso cuando se trate de vehículos de transporte público, dijo.
En tanto,  Juan Núñez de Aliento aseguró que si los diputados mexiquenses aprueban mañana la nueva Ley, la entidad se sumará a estados como Veracruz, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Distrito Federal, donde millones de mexicanos están libres de humo de tabaco en espacios cerrados, “esperamos que no cedan a las presiones de las tabacaleras, pues sería muy lamentable que la iniciativa se quedara en la congeladora”, dijo.
Oscar Medina Castro de Codice, indicó que organizaciones como Campaign for Tobacco Free Kids de Nueva York; Fundación InterAmericana del Corazón México; Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) del Estado de México y Guadalajara; Espacio para el Crecimiento Personal (CRESER) de Baja California; Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C. (CIDHAL) de Morelos; Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C. (PROSSER) de Nuevo León; Salud y Género, A.C., de Querétaro y Veracruz; Sociedad Educadora de Sinaloa; Red de Género y Medio Ambiente de Zacatecas, entre muchas otras, harán explícito su beneplácito si mañana se aprueba una legislación que será benéfica para la población del estado más poblado del país. 
A su vez, el diputado Julio Quintero Figueroa,  quien presentó dicha iniciativa, sostuvo que ésta es producto de la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por este tema de salud pública, por lo que el PRD abrió sus puertas -y las seguirá abriendo- a estas propuestas ciudadanas a fin de resolver esta y otras problemáticas que afectan a las y los mexiquenses , pues explicó que tan sólo para dar una idea de lo que se está hablando, la edad promedio de inicio del consumo diario de cigarrillos en la población mexiquense es de 13 años en promedio y que los fumadores mexiquenses consumen  siete cigarrillos diarios.
 Es importante mencionar que de aprobarse la nueva Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios 100% libres de humo de tabaco, el Estado de México se convertirá en la sexta entidad del país donde exista una regulación en la materia superior a la federal, ya que esta última sí contempla un 30 por ciento de espacio en lugares cerrados para personas que deseen fumar en estos sitios.

Entrega Eruviel Ávila clínica en Jocotitlán

Jocotitlán, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Dr. Adrián Correa Cedillo, en el cual se invirtieron 37.8 millones de pesos, dará atención las 24 horas del día y cuyos beneficiarios directos serán 38 mil habitantes de esta región, que no cuentan con seguridad social.
"Lo más importante es que este CEAPS habrá de brindar salud a muchas mujeres, a muchos niños. Era una demanda que la población esperaba, y hoy finalmente la vemos cristalizada", expresó.
En gira de trabajo, Eruviel Ávila también puso en operación nuevas oficinas administrativas equipadas del DIF, lo que implicó una inversión de 5 millones de pesos, en beneficio de 50 mil personas, para atender en condiciones dignas a los beneficiarios de los programas de alimentación, prevención y bienestar familiar, servicios jurídico-asistenciales y a los adultos mayores.
Acompañado por los secretarios de Salud y Medio Ambiente, Gabriel O'shea Cuevas y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente, así como del diputado federal y ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, agregó que el personal que atenderá a los pacientes que lleguen a este centro de salud contará con instalaciones y equipamiento completamente nuevo, lo que elevará la calidad en el servicio, y agradeció a médicos y enfermeras por brindar un trato con calidez.
El nuevo CEAPS consta de consultorio dental, laboratorio, sala de expulsión, seis camas de labor de parto, seis camas de recuperación, planta de tratamiento de aguas residuales, además de que sus paredes están equipadas con un recubrimiento antibacterial.
Jocotitlán cuenta con 19 unidades médicas: 14 centros de salud, una unidad de asistencia social del DIF, consultorio médico del ISSEMyM, clínica y unidad médico familiar.
Vecinos de Ixtapaluca y Chalco bloquearon autopista México-Puebla demandan reparación en río La Compañía
Fotos: Claudia Ángeles  

Chalco,  Méx. –Por las  filtraciones que hay en el río La Compañía, vecinos de las colonias Agrarista del municipio de Chalco y 20 de Noviembre de Ixtapaluca, bloqueron por más de cuatro horas la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 29.5.
Los manifestantes señalaron que no han  visto  trabajos  de  reparación en  los  bordos  del  rio  de  aguas  negras, a pesar de que desde  hace  más de  quince días realizó un recorrido por la zona el  director  general  de  la  Cuenca  del  Valle  de  México, de  la  Comisión  Nacional del  Agua (CONAGUA),  Miguel  Ángel  Vázquez Saavedra, debido a filtraciones en las paredes del río.
Y ante   la falta  de  información  decidieron  bloquear  la  autopista, en demanda de una solución definitiva al problema, con el fin de  no vivir  con temor  de  la  ruptura  del  río  La  Compañía.
Yolanda  Juárez Sánchez, vecina del lugar informó que  “no hacen  nada  solo ponen  arena  y  grava, donde  se  filtra el  agua y  eso  no hace nada, porque  se  abre en  otros  lados, eso  nos  preocupa, porque  nadie  nos da  una  respuesta  a   nuestro pendiente, no queremos que el  rio  se  rompa  y  cause  desgracias  humanas”.
Los habitantes de Chalco e Ixtapaluca, cuyas casas se encuentran cerca del rió La Compañía advirtieron  que  desde  hace  una  semana  habían  solicitado   
a  las  autoridades  municipales, estatales  y federales le  dieran  seguimiento  a  la problemática  que  se  presenta por el dren de aguas negras.
“Necesitamos que  vengan  y vean  la  problemática, el  agua  se  va  por  un hoyo  y no sabemos a  dónde  para, le  ponen  grava  en  un hoyo  y más  adelante  aparece  otro, nos  dicen que  no es  de  riesgo  y que  verán  si  se  entuba, pero  a  la  fecha  no hemos  visto  acciones  por  parte  de  nadie, vienen  observan  y  se van, eso es  lo que  nosotros  no queremos, sino respuestas  positivas”, destaco Ángela  Ruíz.
Asimismo, señalaron  que  no permitirán  que se  rompan  las  paredes  y no se  les  apoye, “no queremos  que  se  rompan las  paredes  del  canal, queremos  soluciones  y  como dicen  que  no se  de  dinero  para  la  comprar  todos  los  muebles, no con tres  mil pesos eso  no queremos, si van a  invertir  que  sea  algo  bueno  para  nosotros, no podemos  vivir en  la  zozobra”, dijo  Yolanda Juárez.
Por la movilización arribó al lugar Vázquez  Saavedra, quien indicó a  los  manifestantes  que  se  iniciaran  con  los  trabajos  y  reparación de los  bordos, así  como el  dragado  del  rio  para  mejorar  la  circulación de  las  aguas  provenientes  de  los cerros  y evitar  taponamientos.
Los habitantes liberaron la autopista México-Puebla después de las 20:00 horas.
Fotos: Claudia Ángeles