Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

 

 

El mundo se manifiesta en el día y mes contra el Cáncer de Mama



El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.

2
Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Se trata del tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, según indica la Organización Mundial de la Salud. Los especialistas recomiendan realizarse mamografías periódicamente pues el diagnóstico precoz mejora el pronóstico de la enfermedad.

En Estados Unidos ocurrieron, a lo largo de 2012, 226.870 nuevos casos de cáncer de mama entre las mujeres y 2.190 entre los hombres. En el país norteamericano fallecieron 39.510 mujeres y 410 varones en lo que va de año por esta causa, según señaló el Instituto Nacional del Cáncer de este país americano.

Pero la huella de esta enfermedad también se extiende hacia el sur del continente americano. La Organización Panamericana de la Salud subraya que varios países de América Latina y el Caribe presentan algunas de las tasas más elevadas, en lo que a riesgo de fallecer por cáncer de mama respecta.

Esta entidad expone que, en 2008, más de 320.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas y 82.000 fallecieron como consecuencia de esta afección. Además, “las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará un 60 por ciento en 2030”, apunta.

Aunque los hombres también pueden padecer cáncer de mama, las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollarlo.


Una afección de género

El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.

La predisposición genética también desempeña un importante papel en la aparición de la enfermedad. Tal predisposición consiste concretamente en las mutaciones de los genes Brca1 y Brca2, que pueden determinarse mediante un estudio genético.

Si existe una alteración en estos genes, las posibilidades de desarrollar cáncer aumentan entre el 50 por ciento y el 90 por ciento, explicó José María Román Santamaría, jefe de la Unidad de Mama del Hospital USP San Camilo de Madrid.

Asimismo, tener familiares de primer grado con cáncer de mama puede llegar a triplicar la posibilidad de presentar el mismo tipo tumor. El riesgo también aumenta si la propia persona sufrió esta misma patología con anterioridad o padeció enfermedades benignas de la mama.

Los factores hormonales también influyen. En este sentido, el facultativo comenta que "las posibilidades de desarrollar este tipo de tumor están relacionadas con el estímulo estrogénico y con un mayor número de ciclos ovulatorios. Esto pude darse en pacientes con menarquia precoz (cuya primera menstruación se produjo antes de los once años) o con menopausia tardía (después de los 54 años), en mujeres que no han tenido hijos y en aquellas que se han quedado embarazadas después de los 35 años".

Otro factor de riesgo es la terapia de reemplazo hormonal, como el uso de estrógenos o combinaciones de estrógenos y progestágenos en la mujer menopaúsica durante más de cinco años.

Por otra parte, según estos expertos, "los factores relacionados con la mala alimentación, el consumo de alcohol, la obesidad o la inactividad física pueden incrementar el riesgo".

Por último, es necesario aclarar que las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan a medida que se envejece. Así, la mayor parte de los casos aparece en mujeres que superan los cincuenta años.

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Por Desnutrición, Murieron más de 85 mil en México (2001-2010)
*“Ni Secretaria de Educación ni Sirvienta”; Truena Elba
*Mil Universitarios de La Montaña, Traen su Hambre y sus Reclamos
Argonmexico / Vaya inicio del Milenio... Al tiempo que en muchos países del orbe se conmemoraba el martes pasado el “Día Mundial de la Alimentación”; aquí, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desenmascaraba una cruda realidad: del 2001 al 2010, en nuestro país fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición.
En el marco de la plenaria de este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo le echó limón a la herida al lanzar un exhorto para que sus colegas no festejaran con aplausos tal celebración, sino con impulsar iniciativas que enfrenten el grave problema del hambre en el territorio nacional.
El diputado expuso que más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo; o sea, uno de cada seis habitantes del planeta; pero en su mayoría, viven en países emergentes o en vías de desarrollo, como México.
Para añadir que es indudable que millones de mexicanos carecen de ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos, por lo que si no mueren por desnutrición, fallecerán por otras enfermedades desencadenadas por ésta misma alarmante situación.
Además, rememoró la hambruna sufrida a principios de este año por los tarahumaras, en el estado de Chihuahua. Hambre que también acomete a grupos indígenas o meros campesinos en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; donde millones de personas padecen pobreza alimentaria, patrimonial, económica, carencia de atención sanitaria, educativa y, sobre todo, de empleo.
Bajo ese mar de ausencias o de indolencia oficial, urge una Agenda Legislativa Rural que tenga viabilidad mediante acciones parlamentarias, como el generar un modelo alternativo de desarrollo para el agro mexicano.
El legislador plantea además promover la seguridad alimentaria como un derecho humano fundamental; reorientar las políticas públicas y reconocer asimetrías y desproporción entre el desarrollo rural del norte y la situación de los estados del sur.
Así como impulsar un desarrollo armónico y equilibrado en la geografía nacional, que respete las condiciones de las diferentes culturas y formas de producción; estimular la creación de una reserva estratégica de alimentos y del Instituto Mexicano de la Alimentación.
El 16 de octubre de 1979, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dispuso conmemorar el “Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar al mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra hambre, desnutrición y pobreza.
Al año siguiente, 1980, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldó la observancia de este día, al considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, y una necesidad humana fundamental”.
Nada menos este mismo jueves, mil jóvenes universitarios nacidos y residentes de la región de La Montaña, del estado de Guerrero, se trasladaron hasta esta capital del país para acudir a reclamar ante los diputados se aumente el presupuesto destinado a esa zona donde cohabitan la pobreza, el hambre y las enfermedades ligadas a todo ello.
Lo grave es que ellos, con su pobreza como condición de origen, vinieron al DF y no tenían a dónde pernoctar, ni quién les diera de comer, tema que no es cosa menor si hablamos de mil estudiantes.
Tal carga se la echaron a cuestas un grupo de voluntarias hermanadas con los “Misioneros Claretianos” de la Iglesia de San Hipólito, quienes desde hace años viajan de cuando en cuando a la región de La Montaña, para llevar a los indígenas que sobreviven allá: ropa, alimentos, medicinas, cobijas, cobijo humano...
Ni titular de la SEP ni sirvienta… Desde la paradisiaca isla de Cancún, a donde quien va de vacaciones regularmente no quiere saber más nada de trabajo, Elba Esther Gordillo se descartó para ocupar el despacho principal de la SEP, al exclamar:“nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE”.
En el marco del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ella, su dirigente máxima –que ya no más “líder moral”--, rechazó que piense en tomar algún otro puesto en el servicio público.
Airada, la profesora gritó: “en el SNTE, no caben los líderes morales, y menos los vitalicios. Los que estamos hoy, damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios, no más permitirlo, quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será”.
Hasta el templete instalado en el hotel Barceló para la dirigencia magisterial nacional, Elba Esther arribó en punto, flanqueada por el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; y el gobernador del estado, Roberto Borge Martín.
En su discurso con diversas aristas y varias lecturas, la profesora se dirigió al presidente electo Enrique Peña Nieto. Sin mencionarlo siquiera por su nombre, le declaró: “le decimos, al que anda por Europa, que tendrá en este gremio, un gremio de compromiso; sin rubores. Por un mejoramiento de México”.
Y hasta le lanzó elocuente amenaza al advertir que: el SNTE revisará la relación con los partidos, con el gobierno, “y que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos. A los maestros no nos vencerán. Los maestros nos comprometemos con México; los maestros estamos con un buen gobierno, y apoyaremos porque haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”.
Y no desperdició cada párrafo, ni cada línea de su intervención al repudiar no más firmas de negocios de dirigentes con poder político para sacar ganancias, y así empobrecer el salario de los maestros.
“Ya no descubrir desde la Dirección Nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se han violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes. Vamos a dar cuentas, pero que también entreguen cuentas otros, esa es la democracia”. Porque como dijo el poeta: 20 años no es nada…
Mientras en el Senado se les hace bolas el engrudo con el dictamen de la Iniciativa Preferente en materia laboral, la diputada panista Esther Quintana Salinas propone que quien contrate a personas de 40 años o más deduzca el 25 por ciento del ISR sobre el salario pagado, para incentivar estos empleos.
Este beneficio ya se aplica a quienes contratan a personas de 65 años o más; pero ante el envejecimiento de la población, se considera disminuir el rango de edad para otorgar estímulos fiscales que incentiven la contratación de personas con 40 años o más.Y …
Suspenden el operativo "Alcoholímetro" por 2 meses en Toluca
Toluca Méx.-La directora general de Tránsito y Vialidad en Toluca, Diana Ayala Albarrán, informó que aun cuando el operativo "Alcoholímetro" ha dado resultados en la capital del estado, pues ha reducido 50 por ciento el número de accidentes, ha sido suspendido durante los meses de octubre y noviembre con el fin de ser reestructurado, el cual se pondrá en marcha nuevamente en diciembre con nuevos aparatos que emiten el resultado impreso, lo cual da mayor certeza jurídica sobre el acto realizado, además que se aplicará cualquier día de la semana y en diversos horarios.
En este sentido, manifestó que se pretende que en la reestructuración del operativo participen varias dependencias y la sociedad, por lo cual desde hace algunas semanas se trabaja para crear una mayor conciencia entre los jóvenes, pues el objetivo no es sancionar, sino prevenir accidentes.
Expresó que la suspensión temporal del operativo también se realizó porque elementos del área de seguridad dieron prioridad a otras acciones contra la inseguridad, y para evitar que la acción se confundiera con otro tipo de retenes, lo cual incluso pudo haber sido aprovechado por la propia delincuencia.
No obstante, comentó que actualmente se trabaja junto con la Canaco, la UAEM y la Cruz Roja, para concientizar a los jóvenes sobre un consumo responsable e involucrar a dueños de bares y restaurantes, acerca la importancia de su participación.
Ayala Albarrán indicó que se contará con ocho nuevos alcoholímetros que emitirán el resultado del examen impreso, además que se podrá implementar no sólo los fines de semana y a determinados horarios, pues habrá flexibilidad para que se realice a cualquier hora del día y de la semana.
Aclaró que el hecho que se haya suspendido el operativo "Alcoholímetro" durante dos meses, no implica que se dejarán a un lado acciones de tránsito tendientes a evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad.
Recordó que durante el operativo "Alcoholímetro" generalmente se invitaba a 100 personas a realizarse el examen, de los cuales regularmente cuatro daban positivo al rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre.
Finalmente, dio a conocer que este lunes se realizará un curso entre la Organización Panamericana de la Salud y el Colegio Mexiquense, con el fin de capacitar a los elementos de tránsito en el manejo de los nuevos alcoholímetros.

MÁS DE SEIS MIL MASTOGRAFÍAS SE HAN REALIZADO EN NEZA PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA


Nezahualcóyotl.-Más de seis mil mastografías gratuitas ha realizado el gobierno municipal de Nezahualcóyotl para prevenir y detectar cáncer de mama y así disminuir los decesos por esta enfermedad ya que el municipio ocupa el lugar 14 con mayor número de casos en México y segundo a nivel estatal, así lo informó el alcalde José Salinas Navarro.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente municipal detalló que mantiene campaña permanente para atender de manera oportuna este padecimiento con la realización de pruebas gratuitas para todas las mujeres de 30 años y más que lo soliciten al gobierno local.
Salinas Navarro invitó a jóvenes y adultas a realizarse las pruebas necesarias para descubrir a tiempo este padecimiento, para lo cual puso a disposición los dos mastógrafos con los que cuenta el gobierno municipal mediante el Sistema Municipal DIF y la dirección de Desarrollo Social.
El munícipe explicó que en lo que va del año, el Centro de Detección de Cáncer de Mama, Cérvico - Uterino y de Próstata, de la dirección de Desarrollo Social, ha realizado unas cinco mil 500 pruebas gratuitas de mastografía, papanicolaou y colposcopia, entre otras.
Por su parte, el DIF municipal ha practicado en el mismo periodo alrededor de 527 estudios en su mastógrafo, ubicado en la clínica central de la colonia Ampliación Vicente Villada, de los cuales se identificaron cuatro casos de cáncer que ya fueron canalizados a instituciones de carácter público y privado para una mejor atención.
Asimismo, la institución presidida por Araceli Suazo Eriza ha brindado mil 360 exploraciones físicas para detectar anormalidades y pretende recorrer las calles del municipio para ofrecer al menos 500 mastografías en las siguientes semanas.
Durante este día, el gobierno municipal realizó eventos conmemorativos en las plazas del palacio municipal y de la unidad administrativa “Carlos Hank González” para hacer conciencia de este mal entre la población y ofrecer los servicios que brinda la administración.
En ambas sedes, se ofrecieron conferencias a cargo de especialistas para difundir la información necesaria sobre temas como la “autoexploración”, “donaciones”, “apoyo emocional”, “problemática de la detección, estadísticas y programas”, entre otros con la participación de las instituciones ISEM, IMSS, ISSEMyM e ISSSTE.
Finalmente, unas 200 mujeres formaron un moño rosa humano en la explanada “Unión de Fuerzas” para recordar a la ciudadanía que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mexicanas de edad reproductiva, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva.

Gruas Castillo guardaba 60 vehículos robados en su corralón

Los Reyes, Mèx.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperaron 60 autos con reporte de robo que se encontraban dentro de un corralón de la empresa Grúas Castillo.
De acuerdo con información proporcionada por ambas dependencias, la mañana de ayer se llevó a cabo un operativo en el corralón de “Grúas Castillo”, ubicado en el kilómetro 17+500, de la carretera federal México-Texcoco, en donde elementos de la policía ministerial y el grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a 21 personas, entre ellas 7 mujeres que se encontraban al interior de este negocio.
Después de una investigación, se realizó el operativo, ya que se comprobó que en ese lote, se encontraban vehículos con reporte de robo, entre ellos algunas grúas que ya eran utilizadas para el servicio particular de este negocio.
Muchos de los vehículos que se encontraban en el lugar estaban abandonados y al parecer eran desvalijados dentro del corralón, para venderlos por piezas.
Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Justicia mexiquense, comentó que derivado de una orden de cateo girada por el Juez competente, elementos adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, en coordinación con personal de la SSC, llevaron a cabo la acción conjunta implementada en el kilometro 18, de la carretera México-Puebla, colonia Los Reyes Acaquilpan.
Además de recuperar las unidades, en el interior del inmueble se encontraron tres placas de identificación vehicular denominadas VIN, las cuales al ser cotejadas resultaron dos con reporte de robo y una más remarcada, se localizó una lámina de placa de circulación con reporte de robo y dos grúas de plataforma de las cuales una tenía reporte de robo en el Distrito Federal y otra se observaba remarcada en los números de identificación.
Los vehículos recuperados fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público, así como las 21 personas detenidas, para que les sea recabado su testimonio, se deslinden responsabilidades y se determine su situación legal”, concluyó el procurador mexiquense.
Por su parte Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana, comentó que en el operativo se desplegaron 420 elementos de la dependencia, 80 de ellos de operaciones especiales, 30 a bordo de 10 patrullas equipadas con telemetría para identificar vehículos robados, además de 12 agentes del Ministerio Público, 4 Peritos en identificación vehicular y 10 Policías Ministeriales.
En lo que va de la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se han recuperado 5 mil 541 automotores, de los cuales 205 son tracto camiones de carga y el resto vehículos particulares.
Atención a damnificados debe ser inmediata: Yunes Landa
México, D.F.- La respuesta del gobierno federal a los ciudadanos afectados por fenómenos naturales debe ser rápida y oportuna, expresó el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, Héctor Yunes Landa al referirse al exhorto que hicieron a la Secretaría de Gobernación para que aplique de manera inmediata recursos para damnificados por el huracán Paul, en Baja California Sur.
El senador por Veracruz expresó que en la sesión del Senado de este jueves se aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución presentado por varios legisladores para urgir al Gobierno Federal la pronta atención de los damnificados del huracán Paul, en Baja California Sur.
“Desde luego que aprobamos este punto de acuerdo porque hay una tarea muy ardua por hacer, en principio darles abrigo y alimentos a los afectados en su patrimonio por el huracán, y realizar acciones prioritarias como el caso de reconstruir carreteras, atender la infraestructura pública dañada, así como apoyar a productores que perdieron sus cosechas”, agregó.
Dijo que estará vigilando que las Secretarías de Gobernación, de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes atiendan la contingencia que se registra en Baja California Sur.
“No es un tema que deba esperar, yo me he comprometido a revisar la Ley de Protección para garantizar que haya una respuesta inmediata hacia estos temas tan sensibles para la población”, agregó.
Por otro lado, informó que durante la reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil efectuada el pasado miércoles en el Senado de la República se eligió a la veracruzana Silvia Domínguez López como Secretaria Técnica.
Domínguez López es candidata a obtener el grado de doctorado en Estudios de Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; obtuvo el grado de maestra en Ciencias por el Colegio de México y en Economía por la Universidad de Sao Paolo, Brasil.
En el servicio público ha fungido como Secretaria de Protección Civil, así como de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Senadora de la República y delegada federal de Profeco y de la Reforma Agraria.
A la sesión asistieron los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo y Luis Fernando Salazar Fernández y los priistas, René Juárez Cisneros y Eviel Pérez Magaña.

México tendrá un desarrollo incluyente en mi administración: Peña Nieto

París, Francia.- Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, expuso ante los expertos sobre economía, temas fiscales, desarrollo y medio ambiente de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las acciones que se ha trazado llevar a cabo en su gobierno para potenciar el crecimiento económico y generar mejores condiciones sociales que permitan un desarrollo incluyente en el país.
Al dictar la conferencia magistral Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante, en la sede de la OCDE, Peña Nieto detalló las acciones que ha comprometido para alcanzar los objetivos de desarrollo, crecimiento económico y equidad social, que permitan ampliar las oportunidades para todos los mexicanos.
Ante José Ángel Gurría, Secretario General de ese organismo, embajadores y representantes de países miembros de la OCDE, el Presidente electo de México señaló que en su administración se establecerá una política social que pase de ser asistencial a una en que la sociedad sea más participativa, al tiempo que se ampliará la cobertura y la calidad educativa, se trabajará en mayor formación de capital humano y se invertirá en infraestructura, entre otras tareas, para acelerar el desarrollo del país.
Puntualizó que en su gobierno se pondrá énfasis en cinco grandes objetivos, que acreditan con claridad y precisión el rumbo que se ha trazado para superar los rezagos que enfrenta México. El primero de ellos, es fortalecer la seguridad pública en el país, ajustando la estrategia, que estará focalizada a disminuir la violencia y los índices de delitos de alto impacto que la generan, tales como el homicidio, el secuestro y la extorsión. Ello permitirá además devolverles la paz y tranquilidad a muchas familias que la han perdido a causa de la violencia.
Un segundo objetivo será el de reducir los niveles de pobreza en el país, donde se siguen teniendo cerca de 52 millones de mexicanos en esa condición, que no ha podido revertirse en los últimos años. Así, se contribuirá a que las familias que hoy se encuentran en condiciones de pobreza tengan al menos los niveles básicos de bienestar.
También se ha propuesto incrementar la calidad y la cobertura educativa, fomentando el uso de las herramientas tecnológicas. Asimismo, lograr un mayor crecimiento económico, manteniendo finanzas públicas sanas y respetando la plena autonomía del Banco de México, que deriven en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país.
En este objetivo, Peña Nieto también se refirió a la necesidad de fomentar una mayor competencia económica, que vaya más allá de la creación de tribunales para es efecto; una reforma energética, que tenga como referencia las experiencias exitosas que se han registrado en otros países y que permita, a partir de la inversión privada, establecer un modelo para el país que logre dar a Pemex la capacidad de inversión que hoy requiere.
Destacó que la formación de capital humano es fundamental para la generación de mayores oportunidades para los mexicanos, por lo que ha comprometido, entre otras cosas, que el gobierno federal destine mayores inversiones en ciencia, tecnología e innovación, para alcanzar durante su administración niveles del 1% del Producto Interno Bruto, equivalentes a cerca de 180 mil millones de pesos, en comparación con el 0.4% que hoy se invierte en esos rubros.
El Presidente electo de México refirió que en su gobierno se fomentará el ingreso de más trabajadores a la economía formal, así como una reforma al sistema de seguridad social que lleve a incrementar la cobertura, que hoy sólo alcanza a 44 por ciento de la población del país, para hacerla universal, y que extienda sus beneficios con la incorporación de un seguro temporal de desempleo, uno de fallecimiento y otro de pensión.
Algunas de estas acciones, subrayó, están vinculadas a una reforma hacendaria integral, que deberá impulsarse en el país a efecto de establecer un marco que posibilite concretar las propuestas que he venido postulando, dijo.
Antes de impartir su conferencia magistral, Peña Nieto asistió, en la misma sede de la OCDE, a seminarios con expertos en políticas fiscal, educativa y energética, quienes compartieron diversos estudios y análisis del organismo sobre esas materias. El Presidente electo manifestó que se encontraron coincidencias entre la visión de la OCDE en esos rubros, y los postulados que ha establecido para el desarrollar de México durante su administración.
Previo a ello, en el último día de su gira por cuatro países de Europa, Peña Nieto se reunió con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en lo que ha sido la primera ocasión que un Presidente electo visita un organismo de Naciones Unidas, y la primera en que un mandatario mexicano asiste al mismo, desde que lo hiciera el Presidente Ernesto Zedillo.
Peña Nieto estuvo acompañado por el Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; el Coordinador de Política Económica, Raúl Murrieta Cummings; y el Coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez.
En corralón de los Reyes la Paz son recuperados 60 vehículos con reporte de robo
 
Toluca, Méx.-En un operativo sorpresa realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un corralón de vehículos, denominado “Coordinación de Maniobras Castillo”, localizado en el municipio de los Reyes La Paz, fueron detenidas 21 personas y recuperados 60 vehículos con reporte de robo.
En conferencia de medios donde estuvieron presentes el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré y el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto se informó sobre el operativo que se realizó esta madrugada para dar cumplimiento a la orden de un juez de Nezahualcóyotl.
El procurador, aseguró elementos adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, en coordinación con personal de la SSC, llevaron a cabo la acción conjunta implementada en el kilómetro 18, de la carretera México-Puebla, colonia Los Reyes Acaquilpan.
Además de recuperar las unidades, en el interior del inmueble se encontraron tres placas de identificación vehicular denominadas VIN, las cuales al ser cotejadas resultaron dos con reporte de robo y una más remarcada, se localizó una lámina de placa de circulación con reporte de robo y dos grúas de plataforma de las cuales una tenía reporte de robo en el Distrito Federal y otra se observaba remarcada en los número de identificación.
“Los vehículos recuperados fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público, así como las 21 personas detenidas, para que les sea recabado su testimonio, se deslinden responsabilidades y se determine su situación legal”, concluyó el procurador mexiquense
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que en el operativo se desplegaron 300 elementos de la policía estatal para brindar seguridad perimetral, 80 elementos tácticos, adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, 40 agentes del área de recuperación de vehículos, 10 patrullas inteligentes con equipo de perimetría y 28 de vehículos de transporte.
Neme Sastré informó que en lo que va de la presente administración se han recuperado un total de 5 mil 541 automotores, de los cuales 205, son tracto camiones de carga y los demás vehículos particulares.
Entregan “Canasta mexiquense” a familias de Neza
Nezahualcóyotl Mex.- Mil familias de escasos recursos que viven en Nezahualcóyotl fueron las primeras a nivel estatal en recibir la “Canasta Mexiquense: Nutrición en Grande”, programa instrumentado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para beneficio de la población y de productores mexiquenses.
En compañía de Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario y representante personal de Ávila Villegas, el alcalde de Nezahualcóyotl José Salinas Navarro entregó en las instalaciones del Centro Cultural Plurifuncional dichas canastas consistentes en productos hortafrutícolas tales como zanahorias, papas, chiles, lechugas, jitomates y cebollas.
“Este es un programa de gran significado social, porque es de relevancia para la población del Estado de México. El gobernador Eruviel Ávila Villegas es un hombre que se ha preocupado por su pueblo desde el primer día de su gestión; agradezco el apoyo que le ha brindado a nuestro municipio al elegirlo como sede de esta primera entrega”, declaró José Salinas Navarro ante el auditorio.
Por su parte, Ortega Ramírez afirmó que el programa “Canasta Mexiquense”, tiene un doble impacto para los habitantes ya que, explicó, “consiste en adquirir a pequeños productores mexiquenses su cosecha, para facilitarles la comercialización sin recurrir a intermediarios, y ésta a su vez, se empacará a primera hora para que llegue fresca a consumidores, a quienes se les distribuirá sin costo alguno”.
Asimismo, expuso que las canastas llegarán a 50 mil familias habitantes de municipios conurbados, mismas que recibirán este beneficio bimestralmente durante los seis años que dure la administración. “Este acto de carácter social, pretende jugar un papel fundamental en la nutrición de los mexiquenses”, dijo.
Cabe resaltar que fueron 200 beneficiados por cada uno de los cinco distritos locales que comprenden el territorio, quienes además, quedarán registrados para la posteridad en consideración de futuros apoyos brindados por el gobierno estatal.
Continúa lucha contra el cáncer de mama
Chimalhuacán.- Desde el 1 de octubre las mujeres chimalhuacanas iniciaron una lucha contra el cáncer de mama y todos los días más de 70 féminas se realizan la prueba de mastografía en la Campaña Preventiva y de Diagnóstico de cáncer de mama que instrumentó el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán en coordinación con su similar estatal.
En víspera del día internacional contra el cáncer de mama, 19 de octubre, el director de salud municipal, Carlos Rivera Valverde, informó que se amplió la campaña de mastografías gratuitas al pasar de 2 mil 600 estudios a 4 mil 220 debido a la alta demanda de la población, así será posible beneficiar a igual número de chimalhuacanas.
Agregó que la campaña de prevención y diagnóstico de cáncer de mama concluirá la primera quincena de noviembre, y no el 28 de octubre como se había anunciado, esto con el fin de brindarles más tiempo a las mujeres que deseen realizarse la prueba y que por sus múltiples actividades laborales o en el hogar no han podido hacerlo.
Reiteró que las mastografías son gratuitas, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres mayores de 40 años a que acudan a realizarse el estudio en los módulos instalados en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs) de San Pedro y Santa María Nativitas, así como en el Laboratorio Clínico Municipal. “No lo piensen más, el estudio es molesto pero no duele. Aprovechen pues en clínicas privadas el costo de las mastografías superan los 600 pesos”, comentó.
Finalmente, aseguró que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán continuará gestionando más campañas para combatir este mal que aqueja a las mujeres: “estas pruebas no sólo las realizamos una vez al año para conmemorar el día mundial contra el cáncer de mama, sino que es una tarea que tenemos todos los días para evitar que las mujeres pierdan la vida por esta enfermedad”.
Cabe destacar que durante esta administración se han realizado 6 campañas gratuitas contra el cáncer de mama, en los que se ha beneficiado a cerca de 20 mil chimalhuacanas.

Capacitan a servidores públicos sobre derechos humanos en Edomex

La Paz, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) capacitó a 261 servidores públicos que laboran en el Centro de Control de Confianza de la entidad.
Dicho adiestramiento les ayudará a conducirse bajo los principios de honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Georgina Acosta Ríos, subdirectora de Capacitación y Formación en derechos humanos de la CODHEM, indicó que como sociedad estamos obligados a recibir información sobre el tema.

Sin embargo, como servidores públicos se tiene una mayor responsabilidad, por ser los encargados de dar un servicio de calidad y con respeto a la población.

El objetivo de dichas actividades, destacó, es que el personal que ingrese a esta área dedicada a la evaluación de los elementos de seguridad pública, tanto a nivel estatal como municipal, cuente con más conocimientos para desarrollar eficazmente su tarea y lograr que la ciudadanía tenga mayor confianza en las instituciones de seguridad.

Indicó que en esta primera etapa, se capacitó desde personal operativo hasta mandos medios y se les habló acerca de la Teoría General de los Derechos Humanos.

Además, qué es y qué hace la CODHEM, y sobre todo, cuál es el procedimiento de la queja, es decir, cuándo podrían incurrir en una violación a los derechos fundamentales de las personas.

Indicó que los trabajadores de Control de Confianza ahora conocen más a fondo la labor de la Defensoría de Habitantes, así como los principales conceptos sobre los derechos humanos y saben los alcances y límites en su actuación como servidores públicos.

Añadió que en una segunda fase, se prevé incluir en las actividades de capacitación, información sobre la Ley de Seguridad Pública y el Código de Conducta, para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Al igual que las garantías de seguridad jurídica, que son documentos básicos que deben conocer, para no violentar los derechos de las personas.

Inventan máquina para reducir accidentes pirotécnicos

Coacalco, Méx.- Un especialista del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco construyó una prensa semiautomática que mejorará la producción de fuegos artificiales, ya que sus mecanismos se activan por medio de aire y no utiliza electricidad, que reduce los riesgos por chispas en el manejo de pólvora.
La elaboración de fuegos artificiales es esencialmente artesanal, pues los productores aún recurren a vasos pequeños para colocar una mezcla de pólvora y otros elementos, humedecidos con diesel, thinner o gasolina, para forjar explosivos en forma de discos que se utilizan en la elaboración de espectáculos feriales.
De acuerdo con Alejandro Luna, coordinador de la Maestría de Ciencias en Ingeniería Industrial, creador de este prototipo, esta máquina requiere de cierta habilidad del operador, y permite elaborar 300 tejos por hora.
Por estar específicamente diseñada con este propósito, la prensa genera piezas uniformes con la cantidad de pólvora precisa, reduciendo la posibilidad de que el fuego artificial estalle antes de lo programado, o dentro del mortero del que son lanzados, minimizando el riesgo de accidentes.
El investigador refirió que muchos fabricantes han manifestado su interés por adquirir este equipo, que podría alcanzar un costo comercial cercano a los 35 mil pesos.
Voluintariado de la cruz roja ofrece apoyo a victimas de violencia
Toluca, Méx.- Andrea Estévez de Miguel, Coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en el Estado de México, hizo un llamado a trabajar en acciones coordinadas entre los sectores público, privado y social a favor de los sectores más desprotegidos de la comunidad mexiquense.
En ese sentido presentó ante las voluntarias de las delegaciones regionales del Estado de México su plan de trabajo, en el que destacó la suma de esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Origen, para desarrollar un programa de orientación, atención y asistencia legal a mujeres y niños víctimas de violencia.
Anunció que se establecerá un teléfono de llamadas sin costo (01-800) abierto a la población, mediante el cual se captarán casos de violencia intrafamiliar, de pareja y de todo tipo, para procurarles apoyo médico, psicológico, asistencial y jurídico para enfrentar su situación.
También anunció un programa de orientación sobre nutrición, en el que, con el apoyo de una especialista, se brindarán pláticas y se desarrollarán acciones específicas para que las personas puedan tener una alimentación más sana y sin que ello les represente grandes inversiones económicas.
En su oportunidad, Carmen Lebrija de Suniaga, coordinadora nacional de Damas Voluntarias, dio la bienvenida a la Lic. Andrea Estévez de Miguel a esta nueva responsabilidad, y la felicitó por su propuesta de trabajo, la cual, apuntó, tendrá siempre el respaldo de la Junta Nacional de Cruz Roja, para alcanzar los resultados deseados.

Ofrece Eruviel al gobierno federal patrullas para prevenir accidentes en la México-Toluca

Acambay, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció al gobierno federal su total colaboración para prevenir accidentes automovilísticos en la carretera México-Toluca, por lo cual puso a su disposición seis patrullas y elementos de la policía estatal para que, si lo autoriza esa instancia de gobierno que tiene bajo su jurisdicción esta vía, participen en operativos de tránsito, además de la operación de una unidad para realizar exámenes toxicológicos y de detección de alcohol en conductores.
“Estoy muy preocupado pero además ocupado, porque recientemente han acontecido una serie de accidentes en la carretera México-Toluca. No puedo, ni podemos los mexiquenses esperar a que las obras se realicen y esperar a que lleguen las autorizaciones administrativas. Más que repartir culpas, tenemos que repartir responsabilidades. No podemos perder más vidas y tener más gente herida, ni pérdidas materiales como se han tenido en las últimas semanas, en los últimos meses”, manifestó.
En gira de trabajo, en la que inauguró obras viales y de salud, Eruviel Ávila precisó que para formalizar la disposición del Gobierno del Estado de México en este tema, establecería comunicación con los secretarios de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, Genaro García Luna y Dionisio Pérez-Jácome Friscione, respectivamente.
Detalló que su administración puede aportar al menos seis patrullas con los policías de tránsito correspondientes, para contar con mayor vigilancia preventiva, sobre todo cuando se conduzca a exceso de velocidad.
Aunado a ello, destacó que giró un oficio al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, a través del cual propone con base en estudios técnicos:
1.- Cerrar de manera temporal o definitiva los retornos que implican maniobras peligrosas al conductor, como los ubicados en los kilómetros 44 y 45.
2.- Construir rampas de frenado en las carreteras libre y de cuota.
3.- Sustituir y aumentar la dimensión de las boyas para reducción de velocidad, para que los conductores sientan cuando entran en una zona de riesgo y redoblen la atención.
4.- Instalar centros de verificación de peso y dimensiones, porque algunos de los vehículos involucrados en los accidentes han ido con sobrecarga.
5.- Retirar espectaculares que distraigan la atención de los conductores.
Eruviel Ávila explicó que la puesta en marcha de estas medidas depende de la autorización de la autoridad federal, la cual es la encargada de la carretera México-Toluca.

Consignan a 49 normalistas en Michoacán

Michoacán.- Un total de 49 estudiantes normalistas fueron consignados, puestos a disposición del juez correspondiente e ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Mújica”, confirmó la madrugada de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con la información, los jóvenes enfrentarán cargos por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.
En tanto, las autoridades pusieron en libertad al último grupo de 25 jóvenes detenidos, quienes fueron recibidos por más de mil personas que se dieron cita desde la tarde-noche del miércoles en la explanada de la procuraduría michoacana.
Esta liberación se dio minutos antes de que venciera el plazo legal y, con ello, sumaron 127 los que finalmente resultaron inocentes tras los operativos simultáneos del lunes pasado en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer la probable responsabilidad de estos jóvenes en los hechos.
Además, destacaron que las empresas agraviadas por secuestro y destrucción de vehículos, así como el robo de alguna mercancía presentaron las denuncias penales correspondientes en tiempo y forma.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los nombres de los normalistas ingresados al centro penitenciario, pero sólo indicaron que la mayoría son jóvenes estudiantes de la Normal “Vasco de Quiroga”.
De manera que fueron elementos del Grupo de Operaciones Especiales, quienes estuvieron a cargo del operativo de traslado, el cual se efectuó a bordo de camionetas cerradas tipo Van.
Se espera que en el transcurso del día, maestros y normalistas emprendan acciones de presión por estos hechos.
Cabe recordar que durante los operativos registrados la madrugada del lunes, un total de 176 estudiantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Al iniciar las investigaciones fueron liberados en una primera instancia dos jóvenes y diez menores de edad, mientras que el martes pasado pusieron en libertad a 66 normalistas y en el transcurso del miércoles a 49.
De acuerdo con información oficial, el secuestro de vehículos por parte de normalistas inicio el 4 de octubre pasado y llegaron a tener en su poder más de 80 unidades, de las cuales 13 fueron incendiadas.

DETIENEN A REGIDORA DE LA PAZ, POR CONDUCIR UN VEHÍCULO ROBADO.




17 DE OCTUBRE/2012

La Paz Méx.- Elementos adscritos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a Alicia Neyra Ortiz primer regidora en el ayuntamiento de este lugar, por circular en un automóvil robado.

Los hechos se registraron sobre la Avenida Simón Bolívar casi esquina Avenida Texcoco, cuando la funcionaria circulaba a bordo de un automóvil Altima color rojo sin placas de circulación.

Testigos presenciales señalan que al ser detenida por los efectivos policiales de inmediato se presento como funcionaria del Ayuntamiento de La Paz, solicitando “las atenciones” que su envestidura merece; para no presentar los documentos y facturas que le acreditaban como propietaria del vehículo en cuestión. Ante esto; los uniformados reiteraron la presentación de documentos, toda vez que existía un reporte de robo sobre ese mismo vehículo, el cual 45 dias antes, lo robaron de la Colonia Loma Bonita.

De esta forma la servidora pública fue puesta a disposición del Ministerio Público La Perla, donde debe aclarar su situación jurídica.

Hasta este momento, la funcionaria en ciernes, se encontraba en la Agencia del Ministerio Público La Perla, para deslindar su presunta responsabilidad alusiva a conducir un automóvil robado.
Ser migrante no es un delito
 
Toluca, Méx.- Transitar por el país de manera indocumentada no es un delito y por ello ningún cuerpo de seguridad puede detener a un extranjero con pretexto de su situación migratoria, siempre y cuando no cometa alguna irregularidad, indicó José Alberto Reyes Bedolla, al señalar que la CODHEM realizó siete recorridos por la zona norponiente de la entidad para evitar abusos contra los indocumentados, además de brindarles 58 asesorías, durante el mes de septiembre.
El jefe del Departamento de Atención a Migrantes del Organismo defensor de los derechos fundamentales en el estado de México, explicó que el objetivo de los recorridos es el de supervisar que autoridades estatales y municipales no abusen de las personas que viajan sin documentos por el territorio mexiquense, sobre todo en los municipios de Tultitlán y Huehuetoca.
En este sentido detalló que los policías municipales o estatales no tienen autorización para detener a los migrantes, al contrario su labor es protegerlos y hacer valer sus derechos, sin embargo, si cometen algún acto que transgreda la ley deben ser presentados ante la autoridad competente; de lo contrario no deben ser molestados por su aspecto o situación migratoria.
Asimismo señaló que para prevenir que los elementos policiacos incurran en irregularidades con los migrantes centroamericanos, la Defensoría de Habitantes constantemente imparte cursos de capacitación y pláticas de sensibilización acerca de los derechos de los inmigrantes, no solo extranjeros, sino también nacionales que atraviesan la entidad mexiquense en busca de mejores oportunidades de desarrollo en la Unión Americana.
Detalló que a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a las policías municipales de la zona oriente de la entidad, principalmente, se les indica cómo tratar a los migrantes, ya que “es importante que los elementos policiacos sepan hasta dónde llegan sus funciones y las actualizaciones jurídicas en la materia, las reformas constitucionales de derechos humanos y sobre todo la competencia y responsabilidad que tienen”, dijo.
Agregó que en caso de no saber qué hacer ante una situación determinada se les pide que se apoyen con personal de la CODHEM o del Instituto Nacional de Migración para evitar incurrir en irregularidades, pues su principal obligación es la salva guarda de los derechos de los migrantes, como parte de su trabajo como cuerpos de seguridad y protección de la ciudadanía, no sólo de los mexicanos, concluyó.

CLAUSURAN GRUAS CASTILLO.






La Paz Méx.- Ochenta automóviles asegurados y 21 personas puestas a disposición del Ministerio Público, es el saldo del operativo realizado por la SSC y la PGJEM, que realizaron en la Coordinación de Traslado y Maniobras Castillo, ubicada en el kilómetro 19.200 de la carretera federal México Texcoco.

En las primeras horas de la mañana, tanto uniformados, como ministeriales, bloquearon el carril izquierdo de la carretera federal México Texcoco, para iniciar con la inspección del predio, de resguardo de vehículos; y durante el mismo se aseguraron a 21 personas que se encontraban en el interior de estas instalaciones. En el operativo se aseguraron ochenta vehículos automotores, entre combis, y microbuses del transporte público, asi como vehículos particulares.
De los 21 detenidos, doce personas laboraban en el corralón, entre chóferes, cuidadores y secretarias, quienes en la Agencia del Ministerio Público deslindarán sus responsabilidades, toda vez que entre los automóviles asegurados; se encontraron 8 vehículos carentes de documentación ue acredite propiedad alguna.

Será en el transcurso de las próximas 48 horas cuando encargados, trabajadores y demás detenidos, aclaren su situación jurídica; en tanto el propietario del Corralón Grúas Castillo, deberá demostrar la legitimidad de los vehículos resguardados.


Al momento dos unidades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y cinco elementos quedaron al resguardo de la Coordinación de Traslado y Maniobras “Grúas Castillo”.
En Neza inicia colecta Teletón 2012 con el "Festival de la Risa"
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Ante más de dos mil personas, el alcalde José Salinas Navarro y su esposa Araceli Suazo Erizo, presidenta del Sistema Municipal DIF, iniciaron la colecta Teletón 2012, con el “Festival de la Risa”.
“En esta ocasión el Teletón se llevará a cabo durante los primeros días del mes de diciembre, y Nezahualcóyotl siempre se ha caracterizado por manifestar su apoyo permanente año con año y éste seguramente no será la excepción”, afirmó el alcalde.
Manifestó que estos eventos dan muestra que en el municipio aún existen personas con corazones nobles, y encuentran eco en los ejemplos de la sociedad mexicana, por lo que celebró el llamado de los nezahualcoyotlenses a este festival donde cabe destacar, lo recaudado por concepto de entradas se aportará a la noble causa.
Durante más de cuatro horas, miembros del cuerpo edilicio, funcionarios de la administración local, líderes políticos y público en general, se dieron cita en el Auditorio “Alfredo del Mazo” donde pudieron disfrutar de la actuación de estrellas cómicas de talla internacional.
Entre los artistas participantes estuvieron los comediantes: Huarachín y Huarachón, Teo González, Carlos Eduardo Rico, Jaime Rubiel, Tony Balardy, Oscar Burgos “El Perro Guarumo”, Ricardo Hill, Alex del Castillo, JJ y Radames.
Durante el espectáculo se realizaron subastas de artículos personales de los artistas, mismos que fueron pagados por el público hasta en dos mil pesos por prenda, cantidades también aportadas por los actores a la colecta.
En su oportunidad el munícipe agradeció la participación y apoyo de los comediantes invitados la cual cabe subrayar fue de manera gratuita, por lo que felicitó su gran talento y alegría aportados a esta causa año tras año y dijo esperar que Nezahualcóyotl sea de nueva cuenta, primer lugar en aportaciones al Teletón.
Campaña permanente contra el cáncer de mama: Diputada Annel Flores
 
Toluca, Méx, Con el fin de concientizar a la población femenina sobre la importancia que tiene prevenir enfermedades como lo es el cáncer, la bancada del Partido Acción Nacional de la LVIII Legislatura local, iniciará la campaña “Se Vale Tocar” que será permanente contra el cáncer de mama, informó la diputada albiazul Annel Flores Gutiérrez.
En el marco del Día Internacional en Contra del Cáncer de Mama, resaltó que dicha campaña consiste en fomentar la cultura de la autoexploración entre las mujeres de la entidad, actividad que se desplegará en las oficinas de enlace tratando de abarcar el mayor número de municipios de la entidad.
Aunado a ello, indicó que se realizarán jornadas médicas para acercar los conocimientos médicos necesarios a fin de que las mujeres que así lo requieran, se realicen una mastografía para detectar si padecen o no, cáncer de mama.
La diputada añadió que en el país fallecen, por este tipo de cáncer, 5 mil 113 féminas y a nivel estatal de cada 100 mil, el 13.8 por ciento de mexiquenses padece esta enfermedad; desde el 2006 las defunciones han superado otros padecimientos como es el cáncer cervicouterino.
Por último, mencionó que este padecimiento afecta a las mujeres en edades que oscilan entre los 25 y 54 años, aunque las jóvenes son las que padecen los síntomas más agresivos, lo que es preocupante porque la mayoría son madres de familia.

UN CATEO AUTORIZADO REALIZARON EN GRUAS CASTILO.



La Paz, Méx. –Sesenta son los vehículos con reporte de robo que tiene el expediente iniciado por agentes ministeriales, los cuales presuntamente se encontraban en el interior del corralón Grúas Castillo, durante el operativo realizado en las primeras horas de este 18 de octubre.
De acuerdo a la información oficial, el operativo se realizó en cumplimiento al cateo de dicho lugar, como mandato judicial emitido por el Juzgado de Juicios Orales de Nezahualcoyotl, luego de un proceso donde señalaron que el Corralón ubicado en el kilómetro 19:200 de la carretera federal México texcoco, servia como guarida para esconder carros robados y su posterior desvalijamiento.
En este momento, ocho de los 21 detenidos han rendido declaración y deslinde de responsabilidades, pero será cuando los 11 restantes, concluyan con su declaratoria, para que el Ministerio Público pueda emitir una solución definitoria.
Como el lector recordará en las primeras horas de este jueves 18 de octubre, 450 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y 40 agentes de la policía ministerial, adscritos a Recuperación de vehículos, iniciaron un cateo en las instalaciones de grúas Castillo, para verificar el estado de los vehiculos, pues se presume que en ese lugar desvalijan los automotores para vender sus refacciones en los lotes de autos.
Y mientras esto ocurre en la delegacion La Perla, dos unidades de la SSC y Cinco elementos, se encuentran resguardando dichas instalaciones, para evitar que alteren las posibles evidencias delictivas

Se pronuncia Peña por una reforma fiscal progresiva

París, Francia.- El presidente electo nuevamente colocó la reforma hacendaria en el escaparate europeo y adelantó términos generales para la nueva iniciativa que incluye la ampliación de la base gravable, así como una mayor intervención de distintos niveles de autoridades de gobierno que intervendrán en la recaudación de impuestos.
En términos generales se pronunció por una reforma fiscal progresiva, misma que amplíe la base de contribuyentes. Aunado a una mayor transparencia en el manejo de los recursos por parte del gobierno.
La propuesta coincidió con lo planteado por la OCDE en algunos de los documentos que se entregaron al mandatario entrante, donde se expone la necesidad de simplificar el pago de los impuestos y evitar la evasión y los regímenes especiales.
“La reforma fiscal no es un fin en sí mismo, sino la base para proveer de mejores servicios públicos y alcanzar los retos que enfrenta la economía mexicana y la sociedad”, señala el documento.
Frente a integrantes de la OCDE, después de presentar sus ejes de gobierno una vez que asuma la presidencia de la República, Enrique Peña dijo que se requiere de una nueva modalidad en materia fiscal para desencadenar y soportar el resto de las reformas que pretenden hacerse para impulsar el desarrollo.
Asimismo aclaró que la iniciativa para abatir las prácticas monopólicas no tiene dedicatoria, ni está encaminada a un corporativo en específico.
“Me he referido a las prácticas monopólicas, en todos los sectores. No estoy pensando en quién sino en qué se necesita para alentar la competencia, no tiene dedicación a alguien. Creo que la política pública debe estar orientada a alentar la competencia porque está en las buenas prácticas de los países de mayor desarrollo”, explicó.
En una conferencia de prensa que tuvo una duración de dos preguntas, adelantó que será con “política, mucha política y más política” como se buscará llegar a acuerdos que logren aprobar las reformas que propone.
Antes durante una plática que presentó en la sede de la OCDE en París, Enrique Peña advirtió que no había acudido a Europa para hacer recomendaciones para enfrentar la crisis.“Yo creo que la crisis por la que atraviesa Europa está más soportada por una crisis de confianza que de carácter económico, pero también creo que está en los análisis políticos de la región que ayuden a enfrentar ese momento adverso. He venido a expresar solidaridad y de expresar que a través del libre comercio es una de las rutas que puede favorecer a una recuperación más rápida”, explicó.

Serán expulsados del PAN 35 militantes y faltan más

Toluca, Méx.- Octavio Germán Olivares, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, indicó que la siguiente semana se expulsarán del partido al menos 35 militantes distinguidos.
Las principales causas, recordó, tienen que ver con su apoyo a otro instituto político durante las pasadas elecciones de julio.
Esa cifra sólo forma parte de la primera etapa, ya que a decir del líder partidista a finales de año podría ser depurado el padrón hasta en 40 por ciento, lo que significa al menos 40 mil militantes.
"Cada comité municipal ya nos comenzó a enviar los datos y nombres de las personas que participaron en campañas de otros partidos, de quienes cambiaron de domicilio o que ya ni siquiera forman parte de la política", explicó.
Adelantó que en la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria quedará limpio el padrón de miembros activos y adherentes; "no solo expulsados por causas a la campaña, sino porque ya no tienen el interés de participar", puntualizó.
Más de 9 mil jóvenes la “arman en grande” en Neza
Nezahualcóyotl mex.- Más de nueve mil jóvenes de Nezahualcóyotl ya cuentan con la tarjeta “Ármala en grande” que otorga el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Municipal de la Juventud, el plástico les brinda descuentos en más de 200 comercios en toda la entidad, entre ellos decenas de negocios en el centro comercial de Ciudad Jardín.
La dependencia municipal inició la entrega de estas tarjetas principalmente en escuelas de nivel medio superior y profesional en el municipio, tales como los cuatro planteles del Conalep, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad La Salle y el Colegio de Bachilleres.
“En cuatro meses hemos repartido más de nueve mil tarjetas, el triple de lo que han entregado otros municipios, así apoyamos a los jóvenes en su economía cuando quieran adquirir ropa, ir al cine, divertirse, comer en restaurantes, asistir a parques acuáticos y de diversiones; hay una extensa lista de empresas que participan en este programa”, señaló Vladimir Salgado Barroso, encargado de despacho del Instituto de la Juventud local.
La tarjeta es totalmente gratuita, el interesado sólo debe llenar un formato con su nombre, edad, municipio y correo electrónico, donde recibirá promociones de los comercios y actividades de su interés.
Antes de que concluya este año, Salgado Barroso contempla entregar un total de 15 mil tarjetas a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, quienes son el objetivo en el programa implementado en toda la entidad por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Reforzarán la seguridad en Valle de Chalco