Páginas

martes, 30 de agosto de 2016

Generan empleos con la apertura de tienda departamental
Chimalhuacán Méx.- “El Estado de México es un territorio fértil para invertir”, garantizó el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos, en el marco de la inauguración de una conocida tienda departamental en el municipio de Chimalhuacán, la cual generó 174 empleos directos y más de 700 indirectos.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, señaló que la generación de empleos es producto de gestiones con inversionistas privados del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, y su similar estatal.
“El proyecto más ambicioso de la presente administración es el Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), donde se construirá un Parque Tecnológico que generará alrededor de 40 mil vacantes y cuyo impacto es regional”, destacó.
Añadió que dicho proyecto también dará beneficios en materia educativa y deportiva, con la edificación de la Universidad Politécnica que ofertará la licenciatura en terapia física, y la Unidad Deportiva con 41 canchas.
De acuerdo con cifras el Consejo Estatal de Población 2015, en Chimalhuacán hay más de 700 mil habitantes. Por su parte, el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales reporta que el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa de este municipio viaja a la Ciudad de México o municipios como Tlalnepantla o Cuautitlán Izcalli, para ganarse el sustento diario.
“Tenemos que generar fuentes de empleo y salario digno para que Chimalhuacán deje de ser un municipio dormitorio, poco a poco estamos avanzando en esta materia y seguiremos las gestiones hasta consolidar el CERAO”, comentó.
Con relación a la tienda departamental, el secretario del Ayuntamiento manifestó que “es una muestra del progreso de  Chimalhuacán. Agradecemos a los inversionistas privados que hayan puesto los ojos en nuestro municipio para generar fuentes de empleo, lo cual se retribuirá en mayores ingresos para las familias chimalhuacanas, quienes tendrán una mejor calidad de vida”.
Al evento de apertura de la tienda departamental acudió el vicepresidente de Grupo Carso, Patrick Slim Domit, quien felicitó al gobierno municipal por la labor intensa que hace para la generación de empleos y establecimientos que favorezcan la entrada de ingresos a favor de la población, además agradeció a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) las facilidades otorgadas para la capacitación de sus trabajadores.
Bomberos y Protección Civil municipal atienden contingencia en Xochiaca Parte Alta
Chimalhuacán Méx.- Bomberos y Protección Civil del municipio de Chimalhuacán sofocaron un incendio registrado en inmueble comercial ubicado en Xochiaca Parte Alta, el cual afectó tres locales donde se almacenaban materias primas.
El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que alrededor de las 21:00 horas del pasado jueves 25 de agosto, uniformados adscritos al Cuarto Sector notificaron al Centro de Comunicaciones un incendio en una casa ubicada en las inmediaciones del deportivo El Chimalhuache,
“De forma inmediata una decena de elementos de Protección Civil y Bomberos, a bordo de la unidad UF-07, se trasladaron a la calle Camino a la Pista para atender la contingencia. En los locales comerciales donde se registró el incendio se almacenaban chiles secos y materias primas”.
Personal de bomberos controló el incendio alrededor de la medianoche, reportando una superficie de afectación de aproximadamente 50 metros cuadrados. Al momento de la conflagración el inmueble se encontraba cerrado y sin personal.
Protección Civil municipal descarta que la conflagración esté relacionada con un cortocircuito en el inmueble. Tras un peritaje las autoridades locales determinarán las causas que provocaron el siniestro.
La corporación local brindó apoyo a los bomberos con personal a bordo de las unidades SPM-443 y SPM-445.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58-53-61-28 para reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. La atención se brinda las 24 horas del día.
Crean Sistema de Protección de niños y jóvenes

Chimalhuacán Méx.- Comprometidos con la población y con la defensa de sus derechos, el H. Cabildo de Chimalhuacán aprobó la conformación del Sistema Municipal de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes, el cual está presidido por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
"Todos los individuos tenemos derechos fundamentales, por desgracia, muchos se han olvidado de los niños y adolescentes, quienes sufren violencia y abuso tanto en la escuela como en el núcleo familiar. Nuestro deber es defender sus garantías individuales, así como prevenir situaciones de riesgo y velar por este sector vulnerable de la población”.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, comentó que la integración de este sistema fortalecerá las acciones que todos los días emprenden las autoridades municipales en beneficio de los chimalhuacanos con acceso a servicios de salud, educación, alimentación y vivienda, entre otros rubros para su óptimo desarrollo.
El Sistema de Protección está  integrado por el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez; las regidoras María Ángeles Escalona y Rosa María Pineda; los directores de Salud, Oliverio Silva Castillo; Educación, María Paz Mendoza Sánchez; Desarrollo Social, Laura Rosales; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Alma Delia Aguirre Mondragón y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Mario Flores. Asimismo, cuenta con representantes del sector privado y social, quienes trabajarán en conjunto en la gestión de acciones que favorezcan a la población infantil y juvenil de Chimalhuacán.
A nombre de los niños y adolescentes, la estudiante de preparatoria Karen Salinas Nájera, reconoció el trabajo que realiza la administración de la alcaldesa en beneficio de los chimalhuacanos y agradeció la oportunidad de formar parte del Sistema de Protección.
“Vivimos rodeados de violencia, en un mundo donde no se respetan nuestros derechos, es el momento de exigir que se cumplan. Participaré activamente para mejorar el entorno y oportunidades de niños que al igual que yo tienen sueños, metas y derecho a ser escuchados”.
Finalmente, los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes rindieron protesta y manifestaron cumplir con la tarea de velar por este grupo vulnerable.
Record en Magna Campaña de Esterilización Animal en Ixtapaluca
Ixtapaluca Méx.- Con un record de más de FOTO (7)400 esterilizaciones para perros y gatos en la “Mega Campaña de Esterilización”, se hizo público el reconocimiento a los ixtapaluquenses por la responsabilidad que tienen con sus mascotas y evitar que haya un crecimiento desmedido de la población canina.
Durante esta campaña, mientras, los animalitos eran operados,  a los asistentes en general se le ofrecieron, servicios médicos, odontológicos, pruebas de VIH, prostático, glucosa, exámenes de la vista, nutriólogos, vacunas contra el tétanos , el obsequio de condones, sueros vida oral, ácido fólico y pláticas de planificación familiar.
En representación del edil Carlos Enríquez Santos, el secretario técnico, Luis Arreguín, reconoció que “la respuesta ha sido favorable en esta jornada, ya que estamos trabajando para que el gobierno ofrezca los servicios que la gente solicita, muestra de ello es esta campaña”.
Las esterilizaciones son confiables por que se contó con 25 veterinarios cirujanos especializados, titulados y con cedula profesional, por lo que las mascotas cuentan con un cuidado digno, durante la operación y recuperación.
El Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, ha impulsado estas campañas los fines de semana en varios puntos estratégicos y en esta ocasión tocó a Ixtapaluca coordinar estas acciones con las autoridades estatales.
Pues la meta en la entidad mexiquense es hacer 300 mil operaciones durante en este año, y de esta manera fomentar la responsabilidad de los dueños de las mascotas y el bienestar para todos los animales que forman parte de las familias.
Leonila Candio, una de las beneficiadas con la esterilización de su mascota, dijo, “gracias al gobierno por impulsar estas campañas, porque la mayoría de los pobladores, no se hacen responsables de los animales, y en esta campaña la respuesta de las personas estuvo a la vista, toda vez que la asistencia fue muy nutrida”.
Continúa recolección de piezas para museo Historia y Vida de Chimalhuacán

Chimalhuacán Méx.- Un reloj solar colonial, un busto de Francisco Valverde, un fusil revolucionario, piezas prehispánicas, un saxofón que data de 1938 y medallas, forman parte de la recolección que hizo la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez y el Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, para el museo municipal Historia y Vida de Chimalhuacán.
La recolección de piezas inició en el barrio de Santa María Nativitas, en donde el señor Tomás Jiménez donó un fusil revolucionario, una pistola con funda de piel, así como un sombrero de charro y uno revolucionario, entre otros objetos de caballería y carnaval. “Son cosas que fueron parte de nuestra vida; es agradable saber que ahora las nuevas generaciones podrán apreciar lo que hemos vivido aquí en Chimalhuacán”.
Por otro lado, la familia Padilla Colín, también de Santa María Nativitas, entregó una colección de vasijas y piezas prehispánicas que fueron localizadas hace 60 años en calle La Paz.
Al respecto María del Rosario Padilla comentó: “estamos contentos de contribuir con el museo pues queremos que nuestro pueblo conserve y presuma su riqueza”.
A la donación se sumó también la entrega de cinco esculturas de bronce denominadas Pilares de la identidad, del escultor chimalhuacano Alejandro Castro Jiménez, que permanecían a resguardo de la Casa de Cultura.
En el barrio Xochitenco, la familia Elizalde cedió un saxofón que data de 1938, utilizado por su padre Ramón Elizalde quien tocaba en fiestas y carnavales del municipio. Además entregó una muleta, una montera, programas e imágenes relacionadas con corridas de toros que pertenecían a Alejandro Pérez Elizalde quien fue torero en los años 70 originario de Chimalhuacán.
Por su parte, familiares del ex presidente municipal  Álvaro Rico Sánchez donaron fotografías y réplicas de documentos de la administración que encabezó entre los años 1964 y 1966; asimismo medallas y reconocimientos del señor Genaro Alvarado Sengua, familiar que destacó en justas deportivas a nivel nacional.
Un reloj solar colonial, cuatro puntas de flecha, 11 piezas pétreas y una prehispánica forman parte de la colección de los hermanos canteros Antonio y Lucas Sánchez, quienes durante 12 años recabaron y resguardaron como tesoro cada unidad, las cuales formarán parte del museo Historia y Vida de Chimalhuacán.
Además, el museo tendrá también máscaras de carnaval confeccionadas por Francisco Valverde, quien  empleó materiales como la cera para dar vida a una de las tradiciones más arraigadas del municipio “con ello dejamos de testimonio que el Carnaval es de Chimalhuacán, pues cuenta con los elementos que demuestran su origen: bordadores, elaboradores de máscaras y orquestas”, fue el comentario de los hermanos Valverde Valverde.
Fotografías, documentos, medallas, redes para pescar y periódicos, también forman parte de la recolección de piezas que conformarán las exposiciones del museo de Chimalhuacán.
Condiciones dignas para alumnado, en escuelas: CES

Ixtapaluca Méx.- La administración municipal busca que el alumnado tenga las mejores condiciones en cuanto a infraestructura escolar, que los alumnos y alumnas tengan un lugar de sombra y digno para realizar sus necesidades fisiológicas, por eso estas obras, eran necesarias para la comunidad escolar.
Manifestó el edil Carlos Enríquez Santos, durante la inauguración de una techumbre y un módulo sanitario en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, en la unidad habitacional Los Héroes.
Esta unidad con más de 20 años de existencia, dijo, había estado abandonada y solo se le visitaba en época electoral, pero hoy la administración busca cambiar el rostro de esta unidad y de todo el municipio.
En Los Héroes, destacó, se construyó el gimnasio polivalente y se han rescatado espacios públicos. Adelantó que se comenzará la construcción de la segunda etapa del Parque Estado de México y en próximas días, así como la inauguración el Centro de Salud, que estará ubicado a un lado de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social y del gimnasio polivalente.
El centro de salud, dijo, solucionará problemas de atención médica, pues prestará servicio las 24 horas y contará con una ambulancia.
El trabajo no se termina, destacó el edil, debemos seguir rescatando espacios públicos donde ustedes y sus hijos puedan pasar un momento de recreación, y que por su parte, sigan apoyando al gobierno municipal.
Leticia Hernández Romero, en representación de los padres y madres de familia, detalló que después de 20 años, ésta es la primera vez que un presidente municipal se acerca y se esfuerza por lograr estas obras.
Por lo que agradeció al gobierno municipal por la construcción del módulo sanitario, el cual señaló, se encontraba en mal estado, y hoy está acondicionado conforme a su edad. Asimismo, aprovechó para solicitar la impermeabilización de las aulas.
En otro punto de esta unidad habitacional, en el jardín de niños Rosaura Zapata, el edil, acompañado por el quinto regidor, Onésimo Miguel Ángel Barrera Miranda y el séptimo regidor Benjamín Galván Ávalos, inauguró la construcción de un módulo sanitario.
Alumnos inician nuevo ciclo escolar 2016-2017
  • Entre los planes para este nuevo ciclo escolar, están, continuar con la entrega de becas, la entrega de apoyos a preescolares, primarias, secundarias y por primera vez, al alumnado de preparatorias.

Ixtapaluca, Edoméx.- 23 de agosto de 2016- Aproximadamente 122 mil alumnos y alumnas de nivel básico en este municipio, iniciaron el nuevo ciclo escolar 2016-2017.

En su mensaje de bienvenida a los más de 500 alumnos y alumnas, en la escuela primaria Niños Héroes, de la unidad habitacional Los Héroes, el quinto regidor, Onésimo Miguel Ángel Barrera Miranda, en representación del presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, acompañado por regidores y el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Luis Alberto Sosa Olvera, señaló que la mayor inversión que se está haciendo en el municipio es para el sector educativo.
Para esta administración, agregó, es muy importante saber que la población estudiantil de Ixtapaluca se está superando, por lo que exhortó al alumnado a estudiar, a los padres y madres de familia, les pidió seguir confiando en esta administración, que le ha apostado a la educación.
Por su parte, el director, de este centro escolar, José Martín García Ramos, destacó los apoyos que el edil Carlos Enríquez Santos y la diputada federal Maricela Serrano Hernández, han entregado en esta institución, entre los que destacó un aula de cómputo, la construcción de una techumbre y la biblioteca.

Asimismo, aprovechó para solicitar la impermeabilización del edificio escolar y la colocación de alumbrado para la techumbre.
Rogelio García Aguilar, titular de la dirección de Educación, sostuvo que entre los planes para este nuevo ciclo escolar, están, continuar con la entrega de becas, la entrega de apoyos a preescolares, primarias, secundarias y por primera vez, al alumnado de preparatorias.
Alumnos de sexto grado, en su primer día de clases, esperan que este año obtengan más conocimientos y buenas calificaciones.
Por su parte, Leonel Bastida Esquivel, Comisario General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, informó que en el operativo Escuela Segura, fueron desplegados 100 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para la entrada y salida de los alumnos y que este operativo, continuará de manera permanente en las instituciones educativas.
¡Un Pueblo que sabe leer es un pueblo libre!

Ixtapaluca méx.- agosto 2016- “Un pueblo que sabe leer es un pueblo libre y la materialización de la primera etapa de este programa de alfabetización fue posible gracias al apoyo del Movimiento Antorchista, el gobierno municipal, república de Cuba, voluntad de 47 jóvenes facilitadores, pero sobre todo de los 426 beneficiados que no se dieron por vencidos”, dijo Maricela Serrano Hernández, diputada federal antorchista.

Este programa implementado en Cuba con el objetivo de erradicar el analfabetismo, logró llegar a las comunidades de San Marcos, colonia Fraternidad, Cerro del Tejolote, Izcalli, San Francisco y las Unidades Habitacionales de Cuatro Vientos y San Buenaventura en su primera etapa, “quien logra superar los obstáculos que aquejan a nuestra sociedad, puede presumir de ser un ser distinto y nuevo”, destacó Serrano Hernández.

Durante la ceremonia de graduación, el edil Carlos Enríquez Santos, señaló que con este grupo de 426 graduados, no solo se erradica la falta de educación entre la población vulnerable del municipio. También se buscará que los acreditados, obtengan su certificado de primaria, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que puedan continuar sus estudios superiores.

Este programa, dijo el edil, no sería posible sin el compromiso de servidores públicos, profesores y líderes de organizaciones sociales, por esto, tenemos la firme convicción de que la tasa de analfabetización se reduzca, hasta lograr su erradicación. 



Como acto de inicio en dicha ceremonia, se llevó a cabo los honores correspondientes a los lavaros patrios de ambas naciones, como símbolo de unión.
Es un merito importante lo que hoy están haciendo por el pueblo mexicano, reconozco su labor, pues están ayudando a la elevación de su ciudadanía no sólo con educación sino con cultura” destacó José Ron Galindo primer secretario de la república de Cuba y jefe de la oficina de educación en la embajada de ese país.
Estoy muy contenta de ser parte de este proyecto que me permitió poder leer y escribir; esta es una oportunidad que no hubiera tenido en ningún otro sitio”, dijo Teresa Ramírez Villanueva beneficiaría del programa, quien por primera vez pudo leer un discurso.
Al finalizar el evento se llevaron a cabo la entrega de reconocimientos y certificados a los educandos y a los facilitadores, así como un acto cultural, donde se presentó el ballet folclórico del Movimiento Antorchista en la zona oriente mexiquense.


CHALCO, EDOMEX, MEDIOS DE COMUNICACIÓN                 

A DEBATE LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN EDOMEX


PanelChalco1