Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Desarticula SSC célula dedicada al robo de iglesias

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana aseguraron a cuatro presuntos responsables de robo de objetos sacros pertenecientes a distintas iglesias de la región norte del Estado de México.
Los detenidos fueron identificados como Erik Gerónimo Posas de 19 años, Juan José Rico Corona de 19 años, Manuel González Granados de 50 años y Miguel Ángel González León de 38 años, a quienes se les encontró una campana de 40 kilos de bronce con una imagen religiosa propiedad de la iglesia ubicada en Santa Ana Yendu.
De acuerdo a los delegados de la comunidad el robo se perpetró en la madrugada, cuando fueron forzadas la cerraduras de la iglesia local y se detectó el robo de la campana de 50 centímetros de alto y que de acuerdo al registró de la comunidad fue instalada en 1958.
Derivado de un diversos operativos implementados por personal de la Policía Estatal, se ubicó sobre la carretera Atlacomulco – El Oro a la altura del km 14 que circulaba una camioneta Pick-up color rojo con placas de circulación MW-71-339, que coincidía con las características que algunos testigos dieron sobre la presencia de un vehículo foráneo en las inmediaciones de donde se perpetró el robo.
Al momento de realizar la revisión del vehículo, en el compartimento de carga de la camioneta se localizó la campana de bronce con características similares a las que habían reportado los vecinos de Santa Ana Yendu.
De acuerdo con recientes reportes de la institución, dos de los detenidos coinciden con las características y forma de operar de otros tres robos de campanas y objetos sacros en la región.
Al cuestionar a los ocupantes de la camioneta para que acreditaran la propiedad del objeto que transportaban, González Granados y González León, precisaron que ellos sólo compraban las campanas para fundirlas y que en otras ocasiones los otros dos detenidos eran quienes les proporcionaban los objetos hurtados y a quienes pagaban entre 50 a 60 pesos por kilo de material que les entregaban.
Los cuatro presuntos responsables, fueron presentados ante las autoridades ministeriales correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.
La SSC invita a los ciudadanos a que de forma anónima proporcionen información de quienes participan o han estado involucrados en actividades ilícitas por medio del correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com
TENDRÁ LUGAR LA 39 FERIA NACIONAL DE LA TUNA
· Participarán productores de seis municipios mexiquenses, en un evento que además de ofrecer este fruto fresco e industrializado, tendrá eventos culturales y deportivos.
San Martín de las Pirámides, Méx.- Del 26 al 29 de julio se llevará a cabo en este municipio, la 39 Feria Nacional de la Tuna, dado que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de esta fruta que se cultiva en una superficie mayor a 16 mil 200 hectáreas con una productividad superior a 165 mil toneladas, informó Alejandro Orendain Díaz, director de Cultivos Intensivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Agregó que durante esta feria, los asistentes tendrán la oportunidad de consumir tuna en fresco, así como industrializada en dulces, mermeladas, salsas, licores, deshidratada en almíbar, cajeta y miel; además de adquirir cosméticos elaborados con este fruto, pues participan productores de los municipios de Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman.
Detalló que un evento especial de esta feria, será el concurso Excelencia en la Producción Tunera, en el cual se elige la mejor tuna, por sus características de sabor, peso, tamaño, color, limpieza y PH; los ganadores de los tres primeros lugares, recibirán premios en equipo de trabajo.
Alejandro Orendain comentó que en la feria de la tuna, también habrá un desfile por la avenida 16 de septiembre, un festival internacional de ballet folklórico Raíces del Mundo en México, con representaciones de danza árabe, mexicana y prehispánica, además de música ranchera y bolero, banda de rock y baile popular.
Informó que también habrá eventos deportivos, entre los que destaca el juego de pelota prehispánica, fútbol soccer infantil, kick boxing y full contact, sin faltar los talleres de creatividad.
CONVOCA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
AL PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO 2012
· Serán reconocidas las instituciones de asistencia privada, las empresas socialmente responsables, los ciudadanos que realizan labor altruista y los investigadores del sector social-asistencial.
· Estará abierta hasta el próximo 7 de septiembre.
Toluca, Méx.-El Gobierno del Estado de México a través de la Junta de Asistencia Privada (JAPEM) emitió la convocatoria del Premio Estatal al Altruismo Mexiquense 2012, que tiene la finalidad de reconocer los frentes de participación social y alentar su crecimiento.
Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM, informó que la fecha límite para presentar propuestas será el próximo 7 de septiembre.
Indicó que es un reconocimiento público que responde a la necesidad de generar acciones altruistas, distinción mediante la cual el gobierno estatal promueve participación, concertación y coordinación entre los mexiquenses.
El premio consta de cuatro categorías, dedicadas a las instituciones de asistencia privada constituidas ante la JAPEM, a la trayectoria asistencial personal, a la empresa donante y a investigadores de asistencia social.
El Premio Estatal al Altruismo Mexiquense 2012 consiste en la entrega de un diploma y un galardón. En el caso de las instituciones de asistencia privada se otorga un estímulo económico equivalente a 200 salarios mínimos (de la zona C).
Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página electrónica www.edomexico.gob.mx/japem.
RECIBE PROBOSQUE 539 SOLICITUDES DE PROYECTOS PARA CONSERVACIÓN FORESTAL
· La secretaría estatal del Medio Ambiente, a través de Probosque, entrega mil 500 pesos por cada hectárea en conservación.
Metepec, Méx. El programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, a cargo de la Protectora de Bosques (Probosque), ha recibido 539 solicitudes de proyectos forestales, que serán evaluadas por el Comité Técnico de Reforestación, encargado de elegir los predios mejor conservados para autorizar la entrega de recursos económicos.
Este programa fue creado en 2007, y tiene como propósito lograr mayor protección, conservación y fomento de las áreas de recarga de los mantos acuíferos, y resarcir el daño ocasionado en bosques.
Actualmente los esfuerzos públicos y privados pretenden cambiar esta situación y hacer que los propietarios de zonas forestales encuentren más ventajas al conservarlos, por lo que el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, instrumentó el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.
Mediante esta iniciativa se ha desarrollado un mercado de servicios ambientales que compensa a los usufructuarios de este tipo de áreas; cuenta con un apoyo económico de mil 500 pesos por hectárea, la cual tiene que ser conservada durante cinco años.
Con este recurso, los usuarios de bosques realizan diversas actividades para su preservación, adquieren equipo y pagan el mantenimiento de brechas corta fuego, así como la vigilancia. El financiamiento garantiza la conservación a largo plazo, a fin de que los silvicultores sean autosuficientes.
Actualmente se han recaudado 179.3 millones de pesos aportados por 63 municipios, 26 organismos de agua potable y ocho comités de agua autónomos. Éstos entregan 3.5 por ciento del monto total del cobro de la tarifa bimestral del pago de agua, y se destina para mantener el bosque, venta de captura de carbono y ecoturismo.
A través de este programa, los silvicultores han tomado conciencia de que el cuidado del medio ambiente no solamente reditúa recursos económicos, sino bienes y servicios en beneficios de la sociedad.
Para mayores informes Probosque implementó una línea verde 01 800 018 78 78, que funciona las 24 horas los 365 días del año.
ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA PROGRAMA DE APOYO
PARA DEPENDIENTES ECONÓMICOS DE POLICÍAS CAÍDOS EN SERVICIO
· Basado en un fondo de 10 MDP, incluye becas escolares para los hijos solteros de hasta 18 años y respaldo para la adquisición de vivienda, de 250 mil a 300 mil pesos, indicó.
· Los nombres de los agentes que fallezcan en cumplimiento de su deber serán inscritos en el monumento del Elemento Caído, que será erigido en su memoria, agregó el gobernador.
· Continuará el Régimen de Estímulos y Recompensas del Personal Operativo de la SSC.
Almoloya de Juárez, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa de Beneficios para Dependientes Económicos de Policías y Personal de Seguridad y Custodia Caídos en Servicio, integrado por un fondo de 10 millones de pesos, con el propósito de que no queden en el desamparo los dependientes económicos en caso de que algún policía fallezca en cumplimento de su deber.
“Hoy honramos a nuestros compañeros que han realizado acciones destacadas y heroicas en el combate a la delincuencia, a quienes han arriesgado su vida, y por supuesto también a nuestros compañeros que lamentablemente perdieron su vida en el cumplimiento de su deber. El ejemplo de nuestros compañeros caídos en servicio nos inspira, reconocemos en ellos la máxima expresión de lealtad, de entrega. Hoy y siempre habremos de recordarles con cariño, con gratitud, con afecto, con reconocimiento”, expresó.
Eruviel Ávila agradeció el trabajo que realizan los elementos de seguridad ciudadana en la entidad, así como la entrega con la que enfrentan a la delincuencia, y afirmó que gracias a ellos el Estado de México es un lugar más seguro para vivir, y que, a través de su servicio, transmiten los valores del gobierno mexiquense: transparencia y honestidad, entre otros.
Afirmó que su gobierno se solidariza con los policías comprometidos y las familias de los que pierden la vida en funciones, por lo cual dio detalles de éste y otro programa de apoyo:
A).- Programa de Beneficios para Dependientes Económicos de Policías y Personal de Seguridad y Custodia Caídos en Servicio, que tiene como objetivo dar certeza a policías y sus familiares en caso de que algún oficial pierda la vida como parte de su trabajo, a través de las siguientes acciones:
- Becas escolares para los hijos solteros, menores de 18 años, o mayores de esta edad si comprueban que siguen estudiando, a fin de que no abandonen su formación académica.
- Apoyos para casa la obtención de casa habitación, desde 250 mil hasta 300 mil pesos, y así garantizar el patrimonio de los familiares.
- Inscripción de los nombres de los agentes que fallezcan en servicio, en el monumento del Elemento Caído, que próximamente será construido por el gobierno estatal, a iniciativa del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, quien estuvo en esta ceremonia.
B).- Continuación del Régimen de Estímulos y Recompensas del Personal Operativo de la SSC, que tiene como propósito honrar a efectivos que realicen acciones relevantes en beneficio de la sociedad, y consta de la entrega de recompensas y condecoraciones en diferentes rubros.
- Mérito policiaco: los efectivos que lo consigan recibirán un monto equivalente a 430 días de salario mínimo.
- Por discapacidad permanente: los oficiales que sufran un percance que les ocasione alguna lesión obtendrán una cantidad de 400 días de salario mínimos.
- Mérito cívico: un monto de 200 días de salario mínimo será entregado a los policías que obtengan esta distinción.
- Mérito social: consta de un estímulo de 200 días de salario mínimo.
- Mérito deportivo: para elementos que se destaquen en alguna disciplina del deporte, y consta de un premio equivalente a 100 días de salario mínimo.
Esto será, precisó el gobernador mexiquense, sin menoscabo de las recompensas y prestaciones que se entregan conforme lo indica la Ley, y, en todos los casos, los oficiales también recibirán una presea y habrá menciones honoríficas, según se trate.
“Ustedes, compañeras y compañeros, son un ejemplo para nosotros; ustedes que nos ayudan a transitar por nuestras calles, ustedes que protegen nuestros hogares, muchas veces sacrificando tiempo con su familia, anteponiendo siempre el cumplimiento de su deber”, subrayó.
En el Colegio de Policía del Estado de México, el gobernador garantizó que el gobierno estatal respalda el trabajo de los elementos de la SSC, así como a sus familias, para brindarles confianza en esta labor que exige mucha entrega, disciplina y preparación.
Salvador Neme señaló que mediante este programa se busca reconocer la importancia de esta profesión, con estímulos acordes al riesgo que implica, además de brindar seguridad a los dependientes económicos si algún elemento fallece en cumplimento de su deber.
El policía César Garrido Velásquez pidió un minuto de aplausos por sus compañeros fallecidos en funciones, y afirmó que ser policía es anteponer el interés colectivo sobre el personal, y que es una oportunidad única para servir a la sociedad, y consideró que el arranque del programa dado a conocer por el titular del Ejecutivo estatal es un hecho histórico en el Estado de México.
PROTECCIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
· Comisiones aprueban derogar delitos de injurias, difamación y calumnias.
Con el objetivo de proteger la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura del Estado de México avalaron la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnias.
Con ello, se establecen las bases jurídicas para que los conflictos generados se ventilen por los medios de justicia alternativa, lo cual, además contribuirá a la economía procesal y asistir a las personas en la solución pacífica de estos hechos.
El proyecto de Decreto que conjunta las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal y los diputados Noé Barrueta Barón y Daniel Parra Ángeles, establece que no podrá demandarse la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión, crítica, expresión o información en términos de lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se haya hecho a un funcionario o persona que haya obrado con carácter público, si la imputación fuere relativa al ejercicio de sus funciones o cuando el demandado obre por motivo de interés público o privado, pero legítimo.
Lo mismo, en el contexto de un proceso contencioso, presente escrito o discurso, con las salvedades de las responsabilidades que, de acuerdo a las disposiciones legales, puedan acreditarse; y que goce del fuero constitucional.
Los integrantes de dichos órganos parlamentarios aprobaron por unanimidad, con modificaciones hechas por los diputados Ricardo Moreno Bastida, Víctor Manuel Bautista López y Horacio Jiménez López, derogar los artículos 275 a 286 del Código Penal; así como la adición de un párrafo y las fracciones I, II y III al artículo 7.156, así como fracciones I, II, III y IV del artículo 7.157 del Código Civil, ambos del Estado de México.
De conformidad a lo establecido por el ordenamiento, se consideran como hechos ilícitos: comunicar a una o más personas, la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio y exponerla al desprecio de alguien.
Asimismo, ejecutar una acción o proferir una expresión que, por su naturaleza, ocasión o circunstancia pueda perjudicar la reputación del agraviado fuera de una contienda de obra o palabra y con ánimo de ofender, además de imputar a otra falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso o inocente la persona a quien se imputa.


PROYECTAN  LA APERTURA DE MÓDULO EXPRESS DE LA PJGEM EN  CHIMALHUACÁN

·         La denuncia del ciudadano se realizará en menos de 30 minutos

Chimalhuacan mex.- El Gobierno Municipal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), proyecta la apertura de un módulo express en el barrio Vidrieros, que beneficiará a  670 mil habitantes de mismo barrio; así como de Tejedores, Talabarteros y Fundidores.

En un recorrido por la zona, autoridades municipales y de la PGJEM acordaron que la plaza cívica vidrieros es el lugar más adecuado en la zona, ya que es de fácil acceso para los chimalhuacanos,  por lo que en ella pretenden abrir el módulo express del Ministerio Público.

Rubén Meneses Díaz, coordinador de vinculación de la PGJEM, informó que el proyecto consiste en abrir un módulo express donde las personas pueden hacer una denuncia por desaparición de bienes, documentos y personas, actos violentos o de vandalismo; así como de corrupción por parte de cualquier servidor público.

Los chimalhuacanos serán atendidos por un Secretario del Ministerio Público,  cuya función primordial será fungir como Agente Ministerial, quien recibirá y procesará las denuncias; asimismo orientará al ciudadano con respecto a los asuntos y servicios de la procuraduría.

El módulo express trabajará con eficacia, aseguró Meneses Díaz, pues la denuncia del ciudadano se realizará en menos de 30 minutos: “desde el momento de su llegada al módulo, se le atenderá de la mejor manera y los chimalhuacanos podrán estar seguros de que ya no será inútil alzar la voz ante la delincuencia”.

Cabe destacar que la información será procesada en la procuraduría del Ministerio Público y servirá para registrar índices y detectar incidencias delictivas a nivel municipal.

El módulo express se suma a las acciones del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán en cuanto a seguridad pública se trata; ya que recientemente colocó alrededor de 200 cámaras de seguridad en el municipio, puso en marcha el dispositivo motoneta y abrió el Centro Estratégico Municipal, todo esto para erradicar la delincuencia en los barrios y colonias.
Incauta SSC cartuchos y armas de fuego
En tres acciones distintas elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incautaron 534 cartuchos útiles y ocho armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas a detener a seis presuntos responsables de diversos ilícitos como parte de los operativos CONAGO.
En Ecatepec, se detuvo a Juan Pablo Cazares Bonilla de 30 años, José Alejandro Palomares García de 28 años y Erick Velázquez Osorio de 21 años en posesión de dos fusiles de asalto tipo AR 15 calibre .223 y cuatro pistolas calibre .9 mm, 10 cargadores y 509 cartuchos útiles.
El aseguramiento se realizó en calles de la colonia Valle de Aragón, minutos después de que vecinos de la zona reportaron que varios sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego y se escondieron en una vivienda.
Al intervenir unidades de las SSC desarmaron a los presuntos responsables, a quienes se les aseguraron cuatro teléfonos celulares y que de acuerdo a sus características físicas, coinciden con la descripción de una célula del crimen organizado que comenzaba a operar en la demarcación.
En una segunda acción, personal de la Policía Estatal detuvo en el poblado de San Juan Yautepec, Huixquilucan a Luis Enrique Gutiérrez Ordoñez de 37 años
y Alfonso Rivera Lara de 58 años, quienes se encontraba en posesión de dos escopetas calibre .16 y 25 cartuchos útiles.
En Nicolás Romero, se detuvo a Julio César Hernández Ramírez de 24 años, quién fue denunciado por diversos comerciantes como presunto responsable del delito de extorsión.
Hernández Ramírez se ostentaba ante los locatarios como miembro de la organización criminal “La Familia Michoacana” y con ello obtenía diferentes cantidades como renta semanal a cambio de no tomar represalias contra ellos.
La SSC pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para que de forma anónima se aporte información que conlleve a la detención de personas que han participado o realizan actividades ilícitas.
MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA PARA AYUNTAMIENTOS
· Los diputados locales avalan reformas a disposiciones municipales.
· Proponen agravar penas para el delito de violación.
· Presentan iniciativa para dar certeza a elección de autoridades auxiliares en municipios
· Analizarán reformas que plantean mejoras a los servicios auxiliares de transporte.
Fortalecer la seguridad jurídica de los 125 ayuntamientos del territorio estatal, es el objetivo de la iniciativa de decreto aprobada por la LVII Legislatura, que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y determina que los presidentes municipales que asuman la representación jurídica del Ayuntamiento, ante la ausencia del Síndico, no pueden desistirse, comprometerse en árbitros, ni hacer cesión de bienes muebles o inmuebles municipales sin la autorización expresa del Cabildo.
En sesión del Noveno Periodo Ordinario, los legisladores locales también aprobaron el proyecto de decreto que adiciona atribuciones de los Ayuntamientos en materia de protección civil; además turnaron para su estudio iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Penal y Administrativo en materia de servicios auxiliares del transporte, una propuesta para dar certeza a los procesos de elección de autoridades auxiliares en los municipios y aprobaron licencias temporales de nueve diputados.
CERTEZA EN ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES
Para garantizar la certeza en la elección de autoridades auxiliares en los municipios, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso adecuar la Ley Orgánica Municipal para que los órganos electorales del Estado de México participen en dicho proceso.
El proyecto, presentado por el diputado, Carlos Madrazo Limón, establece que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coadyuve en la organización de las elecciones a través de capacitación y vigilancia, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resuelva, en última instancia, cualquier recurso por presunta violación de los principios y normas.
La iniciativa expone que las delegaciones, subdelegaciones y los consejos de participación ciudadana revisten una importancia fundamental para la vida política, el desarrollo democrático y la participación social en los municipios.
Por lo tanto, propone una participación social efectiva en su elección para que no se deje nada a la discrecionalidad de las autoridades municipales.
MÁS ATRIBUCIONES PARA AYUNTAMIENTOS
EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
Las adiciones aprobadas por la mayoría del Pleno Legislativo a Ley Orgánica Municipal facultan a los Ayuntamientos para prohibir el establecimiento de una gasolinera o estación de servicio con respecto a otra, en una distancia menor a mil metros en áreas urbanas y 10 mil metros en áreas rurales y carreteras, como una acción preventiva y señala que, invariablemente, estos establecimientos deben sujetarse a las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de protección civil, ambiental, seguridad, desarrollo urbano; así como a los lineamientos que señala el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.
El diputado, Carlos Madrazo Limón, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció en contra de esta iniciativa, ya que la consideró una práctica monopólica.
AGRAVAR PENAS PARA VIOLADORES
Las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas de prisión en los casos de violación, así como permitir al autor del delito obtener su libertad cuando haya purgado la mitad de su condena, si se somete de forma voluntaria a un proceso de castración química.
La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Equidad de Género.
PROPONEN REFORMAS EN BENEFICIO DE SERVICIOS
AUXILIARES DE TRASNPORTE
El Pleno Legislativo remitió a comisiones una iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal en materia de servicios auxiliares del transporte –arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos-, la cual plantea evitar cobros exagerados a los usuarios, la zonificación de operación del servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos.
LICENCIAS TEMPORALES A NUEVE DIPUTADOS
Se aprobaron licencias temporales, del 25 de julio al 1 de agosto, a los diputados: José Isidro Moreno Árcega, Carlos Iriarte Mercado, Francisco Osorno Soberón, Flora Martha Angón Paz, María José Alcalá Izguerra, David Sánchez Isidoro, Héctor Karim Carvallo Delfín, Pablo Bedolla López y Gregorio Escamilla Godínez.
RINDIÓ INFORME LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
La diputada, Gabriela Gamboa Sánchez, quien fungió como presidenta de la Diputación Permanente durante el Octavo Periodo de Receso, del 26 de abril al 20 de julio del presente año, informó ante el Pleno Legislativo la recepción de 42 Puntos de Acuerdo y 32 comunicados, que fueron tramitados, dijo, con estricto apego a la normatividad jurídica aplicable durante dicho lapso.
Mencionó que este órgano legislativo recibió y dio respuesta a comunicados y escritos remitidos al Poder Legislativo, sobre todo de poderes públicos municipales, estatales, las Cámaras del Congreso de la Unión y de otras entidades federativas.
PROMUEVEN LEGISLADORES FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
· Aprueba la LVII Legislatura estatal que tesoreros certifiquen competencia laboral.
· En sesión del 9º Periodo Ordinario, aprueban nombramiento de Magistrados del TRICA.
· Reciben y turnan a Comisión convenios de límites suscritos por Jocotilán con Temascalcingo, El Oro y Atlacomulco.
En un plazo máximo de tres meses a partir de que entren en funciones, los tesoreros de los ayuntamientos para el próximo ejercicio municipal 2013 – 2015 deberán obtener el certificado de competencia expedido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), una vez que el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México avaló una reforma a la Ley Orgánica Municipal.
En el mismo lapso, los ayuntamientos deberán publicar su Plan Municipal de Desarrollo; además integrar las comisiones edilicias en la tercera sesión del Cabildo para que éstas informen de sus actividades trimestralmente.
Presidida por la legisladora, Jael Mónica Fragoso Maldonado, el Pleno avaló el nombramiento de Miguel Ángel Terrón Mendoza y Miguel Ángel Vázquez del Pozo, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por un periodo de 10 años; y remitió a comisión tres convenios de límites territoriales suscritos por Jocotitlán con los municipios de Temascalcingo, El Oro y Atlacomulco.
REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
Asegurar que las haciendas municipales cuenten con tesoreros capacitados profesional y laboralmente para el cargo, es el objetivo de la reforma al Decreto 379 de noviembre de 2011 –que a su vez modifica la Ley Orgánica Municipal­-, la cual establece los primeros tres meses de la administración para que los funcionarios designados presenten la Certificación de Competencia que expide el IHAEM.
La iniciativa de los diputados: Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política y Héctor Karim Carvallo Delfín, estima necesario seguir mejorando las condiciones para el desarrollo de las administraciones locales.
También se aprobó reducir de cuatro a tres meses la prórroga para que los ayuntamientos publiquen sus Planes de Desarrollo. La propuesta del diputado, Miguel Sámano Peralta, afirma que este lapso obedece a “la pronta necesidad de contar con un marco de acción y las directrices generales” que las orienten.
Finalmente, el Pleno avaló la iniciativa del congresista Crisóforo Hernández Mena para que, a más tardar en la tercera sesión del Cabildo, se integren las comisiones edilicias, que éstas rindan informes cada tres meses de sus actividades y su presidente pueda solicitar al secretario del ayuntamiento toda la información necesaria para el estudio y dictamen de sus temas de trabajo.
CUENTA TRICA CON NUEVOS MAGISTRADOS
En sustitución de Luis Rivera Montes de Oca y Juan Carlos Vázquez Libién, quienes cumplieron sus respectivos encargos como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICA), la Asamblea Plenaria avaló la propuesta del Ejecutivo estatal para designar en su lugar a los especialistas en Derecho: Miguel Ángel Terrón Mendoza y Miguel Ángel Vázquez del Pozo, por un periodo de diez años.
RESPALDAN CONVENIOS TERRITORIALES
Para facilitar que los pobladores y autoridades de Jocotitlán, Atlacomulco, El Oro y Temascalcingo tengan certeza jurídica en cuanto a sus límites territoriales, el Ejecutivo estatal ingresó a la Legislatura tres iniciativas de arreglos amistosos de límites entre las demarcaciones citadas.
Cabe mencionar que los convenios, turnados a la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, cuentan con la aprobación de los cabildos, así como el respaldo técnico de la Comisión de Límites Territoriales del Gobierno estatal.
EL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO

Tepetlixpa, Mex.-En emotiva fiesta periodística  de entrega de reconocimientos  del alcalde  Maestro Ricardo Martínez Flores  a destacados profesionales de la información impresa, televisiva y radiofónica, se instituyó  EL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO, siendo la sede  “ la tierra que vio nacer a la Decima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz “.

 En este sentido Carlos González Arriaga, Coordinador desde hace 21 años  de la magna celebración  de la libertad de expresión, afirmó que a solicitud de Tundemaquinas de la región de los volcanes  y en especial de José Alberto Zea Domínguez, destacado reportero de medios impresos y radiofónicos , se implemento un Consejo de Periodistas Independientes  a fin de que el trabajo profesional  que se desarrolla a diario en tierra mexiquense , se vea atendido por los tres niveles de gobierno  y  se le dé la justa importancia a la labor de todos y cada uno de los que se dedican a esta noble labor que es el periodismo combativo y sólido que se requiere en estos tiempos , aseveró.

 Asimismo indicó que si la unidad y solidaridad de representantes de los diferentes medios informativos  logran conjuntar criterios e intereses periodísticos. Este PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO  dará frutos a inmediato plazo, por lo que ya se encuentran las bases  y la próxima convocatoria, a fin de que los interesados en participas reúnan los requisitos necesarios para contender  a dicho premio.

Finalmente aseguró González Arriaga,  que los jueces  que califiquen el trabajo periodístico, estará integrado por miembros  del cabildo en funciones de la localidad  y periodistas de reconocida fama  de la región,” sin tecnicismos ni gran papeleo  se podrá participar e inscribir, lo que se trata es de que se considere y valore el real trabajo de comunicólogos municipales  que a diario realizan su trabajo profesional en beneficio de la población mexiquense, concluyó.

En su intervención José Alberto Zea  observó que existen premios estatales y nacionales así como preseas al periodismo  y nunca un premio municipal de periodismo  que logre conjuntar la diversidad de opiniones  y trabajo informativo profesional, “no se considera el trabajo periodístico municipal  y además no es valorado”, dijo.

Cabe señalar que en este gran evento periodístico como testigos de peso se encontraron empresarios, funcionarios de la localidad y de los alrededores y la incomparable presencia  del Profesor Víctor Peña Serrano quienes vieron con agrado  la iniciativa de instituir el premio municipal de periodismo  con sede en Tepetlixpa  y que inicia desde el día de hoy.

pie de foto
TEPETLIXPA, MEX.- En  emotiva celebración de libertad de expresión, se instituyo el premio Municipal de periodismo siendo la sede este lugar que vio nacer a la decima musa Sor Juana Inés de la Cruz y con la participación de la crema y nata del periodismo de la zona oriente mexiquense. [Foto Jonathan González Ponce]


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Abusan de Partos por Cesárea y Chertorivski; ¡Ni ve, ni oye!
*Alarman Robo de Hidrocarburos y Amenazas a Gasolineros
Argonmexico / Convertidos en negocio privado ¿y público? Este fin de semana la diputada priísta María del Carmen Izaguirre Francos puso el dedo en la llaga al acusar que en México, el porcentaje de nacimientos por cesárea aumentó en el sector público 45 por ciento y en los hospitales privados hasta 68 puntos porcentuales, en pleno desacato a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, del 15 por ciento.
Alerta que el explosivo aumento de partos por cesárea debe ser visto como un problema de salud pública, no tan solo porque representa riesgos anestésicos, complicaciones operatorias y post operatorias para la partirienta; sino que también los bebés pueden morir en el primer año de vida, o de padecer 30 por ciento más complicaciones respiratorias que si nacen por parto natural.
Lo más grave del asunto radica en que entre las causas de ese peligroso incremento sobresalen: el interés de lucro del sector privado, la falta de preparación y habilidad del personal médico para atender partos, la comodidad de la mujer para evitarse molestias y el que empresas aseguradoras no incluyan en su cobertura el parto y sí la operación por cesárea.
Izaguirre Francos remarca: a pesar de que desde 1995 está vigente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007-SSA-1993, que limita las cirugías al 15 por ciento de los nacimientos en los hospitales de segundo nivel y del 20 por ciento en los de tercer nivel del país, el porcentaje se ha disparado.
Los nacimientos por cesárea alcanzaron su auge a partir de los años 80, cuando los nacimientos por esta vía comenzaron a aumentar. Ahora, 80 por ciento de los nacimientos en países de ingreso medio y alto ocurren bajo ese sistema quirúrgico.
Las acciones que podrían contribuir a su disminución son: la existencia de guías de práctica clínica que informen a los futuros padres sobre los beneficios del parto natural, el manejo clínico durante el parto y el establecimiento de comités éticos, entre otros.
Ante ello, la diputada plantea exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a que investigue las consecuencias del incremento de cesáreas que se registran en el país, al grado de violar lo que establece la Norma Oficial Mexicana como porcentaje máximo para este procedimiento quirúrgico que debe, o debería, conocer bien a bien el propio secretario de Salud, de elocuente apellido.
Don Salomón, qué no debería ser labor de Usted, de sus colaboradores y de todo el sector salud el brindar la atención a la mujer durante el embarazo, en el parto; en el puerperio a recién nacidos, con los criterios y procedimientos para la prestación del servicio, como es obligación de todos ustedes. (DOF, 6 de enero de 1995).
Ante esa alarmante situación donde no se distingue cuándo se habla de salud y cuándo de negocio, coincidimos con el grito de la legisladora respecto a que la Ssa, dependencia a su cargo, tiene que coordinarse con la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México (ANHP), para implementar lineamientos hacia cursos enfocados a las mujeres embarazadas.
A ellas se les debe explicar con suma claridad en qué consisten las ventajas del parto natural (vaginal), así como fortalecer sus criterios al interior de los comités éticos. De lo contrario, le hemos de decir a Usted: ¡Mejor renuncie!. Aunque, para el cuarto de hora que le queda…
¿Descubiriría el hilo negro?…El diputado priísta Jaime Aguilar Álvarez señala que el tráfico de hidrocarburos robados de los ductos de Petróleos Mexicanos como de pipas, se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de organizaciones criminales, quienes venden el producto en Estados Unidos, Centroamérica y en nuestro propio país.
En un punto de acuerdo, el legislador pide que Pemex, la Secretaría de Seguridad Pública y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, desarrollen un plan emergente de prevención y protección en la distribución energética, que prevenga daños irreparables en el sistema de venta de gasolinas, así como en el patrimonio y vida de sus propietarios.
Esto, porque en los últimos años la delincuencia organizada ha ido ganando terreno en distintos ámbitos, alcanzando también el rubro de los hidrocarburos. Según la Procuraduría General de la República, por el tráfico de combustibles robados, las bandas delincuenciasles obtienen ganancias que pueden superar los 500 millones de pesos mensuales.
Pemex informó que a noviembre de 2011, el robo de combustible por tomas clandestinas se incrementó 52 por ciento en comparación a lo denunciado en 2010, registrándose una merma económica de alrededor de seis mil millones de pesos.
Aguilar Álvarez añade incluso que empresarios de estados como Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Durango, Michoacán y Zacatecas, miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (Onexpo) han denunciado ante la PGR las intimidaciones que han sufrido por parte del crimen organizado.
“Son amenazados por personas fuertemente armadas que los obligan a vender combustible robado a pipas de Pemex Refinación, como a los ductos de la paraestatal, por las cuales, dependiendo la zona, tienen que pagar entre 120 mil y 150 mil pesos en efectivo.
“Han denunciado que esos hechos ocurren, no sólo en esos estados sino que se tiene conocimiento que se han presentado en todo el país; sin embargo, Zacatecas es el que más se ha visto afectado, ya que el 100 por ciento de las estaciones han sido amenazadas en al menos una ocasión”.
De cara a esa aguda problemática, urgen acciones pertinentes para salvaguardar la integridad física y patrimonio de quienes están siendo amedrentadas por el crimen organizado; a la vez que desarrollar una estrategia que permita vigilar y fortalecer el control en el sistema de ventas de gasolinas en el país. Ojalá que los servicios de Inteligencia de Pemex, la PGR y la PF, hagan su tarea…

MARCHA DE CHIMALHUACÁN RINDE FRUTOS

·         Próxima audiencia 26 de julio de 2012

Chimalhuacan mex.- La manifestación de más de 8 mil chimalhuacanos logra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firme un acuerdo para retirar la amenaza de cortar la luz a los pozos, cárcamos e inmuebles municipales; así como, a escuelas y hogares.

Luego de que los habitantes de uno de los municipios más marginados de la zona oriente del Estado de México, marcharan del Ángel de la Independencia a las oficinas de la sede central de CFE, para manifestar su inconformidad al cobro de 146 millones por parte de la dependencia, los quejosos lograron echar para atrás el corte de luz.

Una comisión integrada por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, la Cuarta Regidora en Educación y Cultura, María Paz Mendoza Sánchez, y el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable  Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruíz, junto con el pueblo organizado que se mantuvo a las afueras de las oficinas de la CFE por más de 6 horas, lograron un acuerdo firmado con la paraestatal.

Entre las resoluciones se encuentra la cancelación del oficio que autorizó la CFE para cortar la luz a los inmuebles del Ayuntamiento, asimismo, se llevará a cabo una reunión el próximo jueves 26 de julio para negociar los 146 millones de pesos que la paraestatal estipuló como deuda de Chimalhuacán.

Por su parte, el Ayuntamiento entregará la lista de las escuelas públicas a las que se dejo de suministrar el servicio eléctrico  para que  CFE las reconecte a la red en un plazo no mayor a 7 días posteriores a la entrega.

Además, los manifestantes lograron que la CFE se comprometiera a revisar los más de 600 recibos de luz cuyo costo por consumo de energía eléctrica es elevado. En el supuesto de que en un mismo lote vivan distintas familias, se harán contratos independientes para reducir los cobros en la tarifa.

Con respecto a las obras publicas que están en proceso de construcción, la CFE las conectará a la  red eléctrica a más tardaren 15 días. Mientras tanto, los recibos de las obras públicas que no estén en funcionamiento y que no generan un consumo, serán cancelados.

Al respecto, la alcaldesa informó que los resultados de la movilización fueron satisfactorios, dijo que “la lucha fue una victoria, existe un acuerdo firmado pero nos mantendremos vigilantes y no descansaremos hasta verificar que los compromisos se cumplan”.

Finalmente Rosalba Pineda anunció que el próximo 26 de agosto la comisión  de Chimalhuacán regresará a las oficinas de la CFE como una acción que garantice el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Yolanda N, se mostro muy feliz por los resultados de la lucha, ella tiene una hija diabética a la que hay que suministrar insulina todos los días, el medicamento se debe refrigerar por lo que es indispensable tener luz eléctrica; sin embargo, la CFE decidió cortar la energía a su casa por falta de pago.

Doña Yolanda explicó que ella pagaba un aproximado de 300 pesos; pero dela noche a la mañana el cobro ascendió a más de mil pesos, por lo que ya no pudo pagar “que bueno que todos nos unimos en esta lucha, estoy muy contenta ya que logramos que la CFE rectifique el cobro excesivo, sí vamos a pagar por el servicio, pero con un precio justo”, comentó.

 











         

    
SE CONSTITUYERON 16 INSTITUCIONES DE ASISTENCIA
PRIVADA ANTE LA JAPEM EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Toluca, Méx.- Durante el primer semestre del año se instauraron 16 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), con lo que actualmente el Estado de México cuenta con 224 organismos de este tipo, que realizan labores altruistas en 44 municipios, informó Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).
Destacó que hoy en día los mexiquenses cuentan con más oportunidades de desarrollo gracias a la labor de estas instituciones y que estas garantías se reflejan en el interés de los ciudadanos por constituir legalmente estos organismos para realizar acciones de bienestar social.
Las IAP tienen presencia en 35 por ciento del territorio estatal, especialmente en los municipios del nororiente, mientras que las demarcaciones del sureste son los que cuentan con menos instituciones de este tipo.
Afirmó que el interés de la ciudadanía se manifiesta en el trabajo que favorece las causas sociales de manera legal y organizada, así como en su participación en labores altruistas.
Las instituciones de asistencia privada constituidas entre enero y junio de 2012 ante la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría estatal de Desarrollo Social son: Un México sin Pobreza, Jovegu, Ceitea, Jireh, El Sol Sale para Todos, Fundación Tlachamaxalco, Fundación Médica Tonantzin, Centro Médico de Alta Especialidad en Oftalmología, Servicio Social Voluntario a la Comunidad, Bio-Art, Rayo de Luz, Círculo Virtuoso, Munira, Fundación Resucita, Jesús en la Montaña y Fundación San Onofre.
Realizan actividades en Atizapán, Axapusco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio la Isla, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tejupilco, Toluca, Tultitlán, Villa Guerrero y Valle de Bravo.
SEDAGRO PROMUEVE EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN EL CAMPO
  • Heriberto Ortega entregó vales de cemento para obras hidroagrícolas y supervisó parcelas que trabajan con el Programa de Alta Productividad de Maíz.
Atlacomulco, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó a productores de los municipios de Atlacomulco y Jiquipilco, vales para la adquisición de 80 toneladas de cemento, con un valor de 7 millones de pesos, destinados a la construcción de infraestructura hidroagrícola, lo que les permitirá hacer un uso eficiente del agua en el campo, como parte del Programa de Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura para la Captación, Almacenamiento, Conducción y Distribución de Agua de Riego.
Destacó que el vital líquido es un recurso muy valioso para el campo, por lo que los exhortó a cuidarlo mediante el revestimiento de los canales donde se transporta el agua a las parcelas y así evitar su infiltración cuando ésta se traslada en canales de tierra.
Heriberto Ortega precisó que en este tipo de obras, participa el gobierno estatal con material industrializado, los ayuntamientos con los agregados y los productores con su mano de obra.
Francisco Corona Monterrubio, director general de Infraestructura Rural, explicó que dicho programa tiene como objetivo, aminorar los efectos de sequías prolongadas ocasionadas por el cambio climático.
Posteriormente, el titular de la Sedagro supervisó parcelas destinadas al cultivo de maíz, que aplicaron el Programa de Alta Productividad de Maíz, donde se estima se levantarán cosechas de aproximadamente 10 toneladas por hectárea.
Precisó que éste se aplicó en las superficies con potencial para desarrollarlo, que en el presente ciclo agrícola fue de 11 mil hectáreas, que conjuntó alrededor de mil productores, quienes se han apegado estrictamente al paquete tecnológico, que comprende desde un análisis de suelo para conocer sus requerimientos, como aplicar los nutrientes y fertilizantes en cantidades exactas y en el momento justo.
Francisco Corona indicó que aunque se presentaron algunas heladas, este ciclo transcurre favorablemente, debido a las recientes lluvias que han sido altamente benéficas para el buen desarrollo de los cultivos.