Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

En Ecatepec ya superamos a Ciudad Juárez con los muertos: Diputado
Ecatepec, Méx.- De septiembre a octubre de este año han desaparecido nueve adolescentes entre 9 y 14 años de edad y las autoridades no entienden la dimensión del problema, por lo que el diputado local Octavio Martínez Vargas solicitó una reunión con el  Procurador del Estado de México para pedirle que aclare estos hechos y que explique qué es lo que pasa en la entidad.
El legislador Martínez Vargas indicó que lamentablemente ya se encontraron a dos de ellas  muertas y de las demás no se sabe nada, además de los múltiples asesinatos a policías que han ocurrido en las últimas semanas en la localidad.
Pidió al Gobernador que garantice la seguridad en nuestro estado y en Ecatepec, porque en este municipio ya superamos a Ciudad Juárez con los muertos, aunque el gobierno no lo quiera reconocer.
Destacó la necesidad de que los servidores públicos del Partido de la Revolución Democrática se pongan de acuerdo y pidan la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.
Asimismo subrayó que espera que la reunión con el Procurador del estado sea productiva, que se encuentre a los responsables, se logre encontrar con vida a las chicas que aún están desaparecidas y aclare qué está pasando en la entidad.
Se sumó a la pena de los padres de las jóvenes desaparecidas y refirió que entre más tiempo pasa está peor la inseguridad en Ecatepec.
Asimismo recibió en sus Oficinas de Atención Ciudadana a la madre de una joven de 24 años de edad que desapareció en Jardines de Morelos cuando salió rumbo al trabajo al cual nunca llegó.
Aclaró que siempre que su hija llegaba al trabajo le llamaba para avisarle que ya llegó y ese día no sucedió, por lo que le llamó al celular y no contestó, entonces optó por llamar a su trabajo donde le dijeron que no se presentó.
Explicó que salió a buscar a su hija por los alrededores de su domicilio pero todo fue en vano, por lo que dio aviso a las autoridades y estas le dijeron que tenían que esperar 36 horas para iniciar la búsqueda. “No es posible que tengamos que esperar ese tiempo para empezar a buscar a una persona extraviada”, exclamó.
Informó que después de buscar todo el día en la Cruz Roja, hospitales y demás, a las diez de la noche se pudo contactar con el diputado Octavio Martínez Vargas para solicitarle su apoyo e inmediatamente a través de él se logró saber que el cuerpo de su hija estaba desde las 5:00 de la tarde en el Semefo y que las autoridades no habían dado reporte de ello.

México desperdicia más de 10 mil toneladas de alimentos al año

Ciudad de México.- En México se desperdician más de 10 mil toneladas de alimentos al año, que representan el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país, dio a conocer Genaro Aguilar Gutiérrez, secretario del Grupo Técnico de Pérdidas y Merma de Alimentos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En conferencia de prensa conjunta con Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Aguilar Gutiérrez señaló que el costo de las pérdidas y mermas asciende a más de 100 mil millones de pesos, un grave costo económico y social para el país.
Asimismo, explicó que si se recuperaran, los alimentos desperdiciados podrían alimentar durante semanas a los 7.4 millones de personas que padecen de pobreza extrema y carencia alimentaria, población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este sentido, detalló que si todo el desperdicio se recuperara y se canalizara a estas personas se podría proporcionar cada semana 16 litros de leche a cada familia pobre durante todo un año; 3.5 kilos de papa; 2.6 kilos de cebolla; 5 kilos de jitomate; 7 kilos de pollo; 3.6 kilos de carne de puerco y 4.2 kilos de carne de res.
Por esto, señaló, el tamaño del desperdicio en nuestro país explica el cuarto objetivo de la Cruzada: Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
De acuerdo con una metodología sólida y desarrollada por el Grupo, las cifras de desperdicio de alimentos se desglosan como sigue: en granos básicos se desperdicia el 24.0 por ciento del frijol y el 46.0 del arroz.
Además, se desperdicia el 37.0 por ciento de la leche, el 39.0 de la carne de pollo, 40.0 de la carne de cerdo, 34.8 de la de res, 54.0 por ciento de los pescados y mariscos, así como una tercera parte de la producción de camarón.
En frutas y verduras las cifras llegan a 54.0 por ciento del aguacate, 28.8 del jitomate, 32.0 de la cebolla, 41.0 del melón, 57.7 de la guayaba, 54.5 del mango y 49.0 por ciento de las manzanas. Como dato curioso, el alimento que menos se desperdicia es la tortilla, con un porcentaje de pérdida de 9.4.
Aguilar Gutiérrez precisó que el principal problema radica en los productos perecederos, principalmente en los que se descomponen en horas, como los pescados y mariscos.
Ante estas cifras, agregó, la Cruzada Nacional Contra el Hambre lleva a cabo acciones afirmativas para abatir el problema, con la premisa de que no sólo hay que impulsar la producción de alimentos sino también acciones de política pública para que lleguen a las personas más pobres.
Alrededor de mil 300 toneladas de alimentos se desperdician en el mundo
Por su parte, Eduardo Benítez, representante de la FAO en México, señaló que en el mundo se pierde o desperdicia una tercera parte de la producción de alimentos, lo que suma alrededor de mil 300 millones de toneladas, y con ellas se descomponen el suelo, agua, la biodiversidad y se generan gases de efecto invernadero.
Precisó que un diagnóstico solicitado por la FAO encontró que el mayor desperdicio de alimentos se da en Europa y Estados Unidos, donde se pierden de 95 a 115 kilos per cápita al año al final de la cadena productiva, lo que hace necesarias campañas de educación y sensibilización de los consumidores.
En contraste, el menor desperdicio se da en el África Subsahariana, con una pérdida de entre 6 a 11 kilos per cápita anuales, principalmente al principio de las cadenas de producción. Esto, dijo, se podría atacar con tecnología y mejor infraestructura.
Finalmente, destacó la necesidad de contar con datos más precisos que permitan establecer prácticas cada vez más adecuadas, así como identificar áreas de mejora en las cadenas productivas, con el fin de disminuir las cifras de pérdidas y merma de alimentos.
Formal prisión a funcionarios de Finanzas del DF
México.- El juez 50 Penal dictó auto de formal prisión contra dos servidores públicos de la Tesorería del Distrito Federal acusados del delito de cohecho, quienes serán enjuiciados en procedimiento de tipo sumario.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado de prensa que los funcionarios pidieron dinero a un comerciante para que éste evadiera impuestos.
Los inculpados quedaron sujetos a proceso penal de tipo sumario en el Reclusorio Preventivo Oriente, según la notificación que recibió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Los indiciados son Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y Alejandro Zamudio Valencia, auditor fiscal, ambos trabajadores adscritos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Los probables responsables fueron detenidos cuando pretendían cobrar 200 mil pesos a un contribuyente a cambio de evadir el pago al erario de tres millones de pesos por concepto de impuestos.
El proceso continuará en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde el juez determinará la responsabilidad de los inculpados.
El IMSS aprueba uso de la Firma Electrónica Avanzada para trámites
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueba el Reglamento para el uso y operación de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) para trámites en la institución, el cual inicia vigencia este jueves.
Con el reglamento se busca regular el uso de la Fiel, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen con el IMSS.
Detalló que los derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos autorizados y público en general, sean personas físicas o morales, que ya utilicen la Fiel podrán solicitar el envío de documentos electrónicos y mensajes de datos.
El IMSS puntualizó que la Fiel tiene la misma validez jurídica que la firma autógrafa, por lo cual todos los actos, documentos electrónicos y mensajes de datos que se firmen con este instrumento serán imputables a su titular.
Por ello que es de exclusiva responsabilidad de éste el resguardo del certificado digital y la confidencialidad de la clave privada que conforma la Fiel, con el fin de evitar la utilización no autorizada de la misma.
Sedatu trabaja para garantizar cambio positivo en el campo
Ciudad de México.- El sector agrario está fortalecido con nuevas atribuciones y se trabaja para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto, entre los que se encuentra principalmente el mover a México hacia un cambio positivo.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de que firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y la Procuraduría Agraria (PA).
Mediante un comunicado, la Sedatu informó que Ramírez Marín precisó que el mensaje del gobierno es claro, ya que mediante el trabajo coordinado entre ambas instancias se garantizará la protección a los derechos de los sujetos agrarios en el país.
Agregó que el compromiso de Fifonafe y la PA, se reflejará en los resultados para ejercer los recursos del Presupuesto Federal 2014, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Resaltó que el referido convenio tiene el objetivo de promover en los núcleos agrarios el depósito de fondos comunes ejidales y comunales por concepto de indemnización de pagos en garantía u ocupación previa por expropiaciones en el fideicomiso y brindar asesoría para su retiro.
Explicó que “es un convenio de gran trascendencia, ya que no solamente se apega al Programa Nacional de Desarrollo, sino también a las directrices que nos ha puesto el Presidente en materia de coordinación”.
Por su parte, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, dijo que dicho convenio permitirá coordinar acciones y conjuntar esfuerzos para promover durante el desarrollo de asambleas que lleven a cabo en los núcleos agrarios el depósito de fondos comunes en el Fifonafe derivados del pago de indemnizaciones por expropiación u ocupación previa.
Además, indicó que los visitadores agrarios de la institución a su cargo brindarán asesoría jurídica, a fin de que los integrantes de ejidos y comunidades conozcan las ventajas y beneficios que pueden obtener al depositar los fondos comunes que disponen en el Fifonafe.
Por su parte, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Ricardo López Pescador, indicó que dicho convenio manifiesta el compromiso de los servidores públicos de trabajar en favor del campo para hacerlo más productivo y atender de manera óptima a quienes viven en ejidos y comunidades.
¿Cuánto ganará Peña Nieto y funcionarios en el 2014?
México, D.F.- El Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros, percibirán el próximo año el mismo salario que en 2013.
De acuerdo con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, de 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, se establecen los topes salariales para la administración federal y organismos autónomos como el IFE.
LOS SALARIOS
PRESIDENTE: 204 mil 825 pesos, salario neto con prestaciones
SECRETARIOS: 198 mil 612 pesos
SUBSECRETARIOS: 198 mil 090
MINISTROS DE SCJN Y MAGISTRADOS DEL TEPJF: 528 mil 621 pesos con prestaciones (remuneración nominal mensual bruta)
CONSEJEROS DEL IFE: 252 mil 823 pesos
DIPUTADOS FEDERALES: 124 mil 656 pesos mensuales
SENADORES: 165 mil 227 pesos
4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos es el Presupuesto para 2014
Ahí se informa que durante 2014, el Presidente de la República recibirá un salario máximo neto mensual, con prestaciones, de 204 mil 825 pesos, que contempla prestaciones.
En tanto que los secretarios de Estado y subsecretarios recibirán un salario mensual con prestaciones de 198 mil 612 pesos, y 198 mil 090, respectivamente.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán una remuneración nominal mensual bruta de 528 mil 621 pesos, con prestaciones, lo que al año equivaldrá a 6 millones 343 mil 460 pesos, cada uno.
Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán un salario mensual de 252 mil 823 pesos, que incluye prestaciones.
En el caso de los legisladores, los diputados federales cobrarán al mes, con todo y prestaciones, un salario de 124 mil 656 pesos mensuales, que al año les representará una remuneración neta a cada diputado, de un millón 495 mil 881 pesos.
Los senadores de la República devengarán un sueldo mensual, que también incluye prestaciones, de 165 mil 227 pesos, es decir, que en el 2014 recibirán por legislar una percepción total neta de un millón 982 mil 726 pesos.
Osorio Chong visitará Puebla para inugurar el CIPPC
Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inaugurará el segundo Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en Tehuacán la semana próxima
Con la inauguración del primer Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) en el país, Puebla se coloca a la vanguardia en la estrategia que ha encabezado el Gobierno Federal en materia de seguridad ciudadana, previniendo el delito y fomentando la cohesión comunitaria, manifestó el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.
Al inaugurar las instalaciones del CIPPC ubicadas en la colonia Agua Santa, junto con el subsecretario de gobernación federal, Roberto Campa Cifrian, el Ejecutivo dijo: "En Puebla no sólo se hace un combate frontal a los efectos de la delincuencia también estamos atacando, por medio de esta estrategia, las causas porque consideramos que a través de la educación, el deporte, la cultura y las oportunidades de desarrollo vamos a poder erradicar la violencia."
Agregó que si bien Puebla sigue siendo uno de los estados más seguros del país, el gobierno seguirá implementado todas las acciones necesarias para poner un alto a la delincuencia y garantizar condiciones de seguridad para todos los ciudadanos.
Por su parte, Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Gobernación a nivel federal, reconoció la capacidad de diseño y ejecución del programa, pues a unos meses de firmar el convenio por el cual se otorgaron 71 millones de pesos para la construcción de tres centros en la capital y dos en el municipio de Tehuacán, se inauguró exitosamente el primero.
"En el país habremos de inaugurar este año alrededor de 150 centros deportivos comunitarios. Este que inauguramos hoy es el primero y un ejemplo para todos", señaló tras anunciar que la semana próxima, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará Puebla para inaugurar el segundo centro ubicado en Tehuacán.
La construcción del centro recibió una inversión de 10 millones de pesos para infraestructura y un millón de pesos para el equipamiento de las instalaciones, que incluyen cancha de usos múltiples, aula de computación, aula de capacitación para el trabajo y espacios donde se llevarán a cabo hasta 81 acciones entre actividades culturales, educativas y deportivas, coordinadas por 16 instituciones tanto federales como estatales y municipales, beneficiando a los 12 mil 500 habitantes de la zona.
Durante su intervención, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas señaló que a través  de estos espacios se podrán canalizar  las capacidades de la ciudadanía hacia actividades productivas, especialmente en el caso de niños, jóvenes y mujeres.
Cadenas comerciales presionan a empresas mexicanas para que ellos absorban descuentos por el “Buen Fin”
 
Toluca, Méx.- Para participar en el programa “Buen Fin”, las industrias locales agremiadas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se ven obligadas a trabajar con menores márgenes y otorgar descuentos superiores al 15 por ciento a tiendas de autoservicio y departamentales que les exigen precios bajos para no sacrificar sus ganancias en estos días y por el contrario incrementarlas al conseguir mejores ventas.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial reconoció que el programa del “Buen Fin”, es un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno federal que busca reactivar la economía antes del pago de aguinaldos y que trata de equipararse al Viernes Negro en Estados Unidos.
 “Sin duda alguna aplaudimos este esfuerzo ya que busca generar liquidez entre el comercio, con la intención de adquirir productos de nueva línea con vistas a las fiestas de Navidad”, señaló Cuevas.
Sin embargo, el vocero de UNIDEM señaló que el BUEN FIN afecta a los comercios e industrias mexiquenses pues las tiendas de autoservicio y departamentales, no quieren perder su margen de utilidad y obligan a los fabricantes a vender sus productos con el mismo descuento y con la amenaza de que si no lo hacen, les dejarán de comprar.
“Desgraciadamente las industrias trabajan con menores márgenes y el otorgar descuentos de más del 15% los obliga a trabajar con número rojos. Muchos industriales no se atreven a denunciar esta situación debido a que están amenazados por sus clientes del ramo comercial; sin embargo, esta es una buena oportunidad de señalar este hecho y sin represalias”, apuntó Francisco Cuevas.
Consideró que el “Buen Fin” además representa una práctica comercial desleal de las grandes tiendas de autoservicio y departamentales contra los pequeños comercios, ya que estos últimos no tienen la capacidad de presionar a los fabricantes para obtener el mismo trato que los grandes ni obtener pagos sin interese de los bancos.
Cuevas advirtió que los grandes comercios “atoran” a los consumidores con deudas que pueden llegar a los tres años y ello, limita su capacidad de compra en perjuicio de ellos mismos y también de los pequeños comercios.
“Lo justo, sería que todos sacrificaran una parte de su margen de utilidad en beneficio de los consumidores y no sólo lo hagan los fabricantes que tantos problemas de rentabilidad experimentan. No se trata de una descalificación al programa público-privado del “Buen Fin”; es una denuncia a las prácticas monopólicas y abusivas de las grandes cadenas”, señaló el vocero de UNIDEM.
Presupuesto privilegia educación e infraestructura
Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por la Cámara de Diputados asciende a 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, esta cantidad es  8.8 por ciento superior al presupuesto de 2013, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Uno de los objetivos del presupuesto para el próximo año es “promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalece el régimen de seguridad pública”, explicó en conferencia de prensa.  Además, este gasto “privilegia el gasto en inversión por encima del gasto corriente”.
El funcionario destacó que por primera vez se dispuso de una partida para nuevos programas como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal.
Al desglosar el monto de recursos asignados a los distintos rubros, señaló que el gasto en infraestructura crece 14 por ciento, comparado con el ejercicio de 2013  y el destinado a comunicaciones y transportes aumentó  50.8 por ciento
“El rubro educativo es  prioridad en el presupuesto de 2014”, enfatizó Videgaray. Detalló que algunos  de los programas importantes son el de: Escuelas de Tiempo Completo y el de reciente creación, el Programa de  Escuelas de Excelencia.
Este último programa, dijo el secretario, “permitirá continuar con la Reforma Educativa ya que  transfiere recursos a las escuelas  ubicadas en las zonas marginadas del país. Es un fondo fundamental para la implementación eficaz de la reforma educativa”.
Infraestructura
La inversión destinada a infraestructura, mencionó el secretario, alcanzará los  849 mil millones de pesos, esto es 14 por ciento más en términos reales, comparado con 2013. El gasto en inversión,  “será un detonador del crecimiento económico. La inversión en carreteras y el de construcción son prioritarios”
Este apartado considera la inversión para el desarrollo del ferrocarril de pasajeros, ya que una de las metas de la administración es que  este medio de transporte “vuelva a cobrar relevancia en el país”.
Para los fondos
Videgaray informó la reasignación de 64 mil millones de pesos para aplicarlos en distintos fondos, entre los que destaca el Fondo de Desastres Naturales, al Fondo de Capitalidad, y el de apoyo a la zona fronteriza.  
Con los recursos destinados al Fon de Desastres Naturales se echará a andar el Plan Nuevo Guerrero para reestructurar las zonas afectadas, en octubre,  por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
Así mismo, comentó, se creará un fondo con  500 millones de pesos para hacer estudios y diseñar proyectos enfocados al desarrollo de infraestructura y proyectos productivos en el sureste del país. El objetivo es que en el corto plazo, a través de dichos estudios se construyan proyectos potenciales en esta zona.
Transparencia
En este presupuesto tenemos gastos relevantes e innovadores para tener un presupuesto basado en resultados, con estas acciones se mejora la calidad del ejercicio del gasto. e En materia de transparencia, el secretario celebró los avances en el Senado de República sobre el dictamen en torno a la  iniciativa para darle autonomía al IFAI, lo cual es “otro paso decisivo para darle al ciudadano mayor capacidad de vigilancia y control del gasto público”.
“Ahora la toca al Ejecutivo hacer un buen uso de los recursos. La Secretaría de Hacienda ha recibido instrucciones para que los recursos se gasten con apego a la ley”.

ATIENDE GEM A 150 MIL PACIENTES CON DIABETES

Publicado: 14 noviembre, 2013 en EDOMEX
0
DSC_4934 DSC_4974

Conmemora ISEM  Día Mundial de la Diabetes*

Toluca, Méx.-* Debido a que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte a nivel nacional y estatal, y afecta a alrededor de 10 millones de personas en el país, el Gobierno del Estado de México trabaja en la atención de 150 mil pacientes con esta enfermedad, en promedio al año, en los 17 Centros de Atención al Diabético.
Asimismo, trabaja en la prevención de este padecimiento a través Programa de Prevención, Detección, Tratamiento y Control de la Diabetes, con base al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), con el objetivo de fomentar estilos de vida saludable, basados en una alimentación equilibrada que prevenga el sobrepeso y la obesidad.
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevó a cabo el IV Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua, conformados por pacientes diabéticos, con el fin de coadyuvar y buscar el control de su enfermedad.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez explicó que la diabetes es uno de los mayores desafíos de la salud, toda vez que se estima que en el mundo hay 371 millones de personas con este mal y de no emprender acciones de prevención, se espera que sean 500 millones para el año 2030.
“Debido a que este problema es una preocupación de todos, el gobernador Eruviel Ávila está comprometido, a través de la Secretaría de Salud, a desempeñar un papel para cambiar el curso  de la enfermedad y proteger el futuro de la salud de los mexiquenses”, señaló.
Una de las estrategias que ha permitido priorizar el control de la diabetes, es la formación de Grupos de Ayuda Mutua donde los pacientes están bajo supervisión médica y con apoyo de servicios de salud para la capacitación en el control se facilite la educación en el auto cuidado de la salud”, destacó la doctora.
Actualmente en el Estado de México existen 958 Grupos de Ayuda Mutua, de los cuales, 300 están certificados como grupos de excelencia,  y  el resto trabaja para lograr su certificación.
Alicia González Sánchez de 69 años de edad, quien padece diabetes mellitus desde hace 20 años, acude a uno de estos grupos, lo cual le ha permitido llevar una vida más saludable gracias a la activación física que realizan y al tratamiento farmacológico que recibe.
“Tenemos clases de danza, organizamos concursos, hacemos reuniones y nos apoyamos en el cuidado de nuestra alimentación, lo que nos permite ser más activos y a partir de que voy a este grupo me siento mucho mejor”, dijo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en el Estado de México hay 550 mil personas con diabetes, por lo que el Gobierno mexiquense creó lo Centros de Atención al Diabético (CAD), que actualmente suman 17 en municipios como Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Jaltenco, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa de Allende, entre otros.
Durante el Cuarto Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua que se realizó en el Deportivo “Agustín Millán” de Toluca, acudieron más de 500 personas, en su mayoría adultos mayores, quienes participaron con tablas rítmicas como parte de la activación física que reciben.

CREYERON QUE EL “BUEN FIN”ERA ROBAR OXXOS DE IXTAPALUCA

          
 
imageIxtapaluca, Méx.- Dos sujetos del fraccionamiento San Buenaventura creyeron que en todas las tiendas Oxxos, Seven eleven y Minisuper City tenían su “Buen Fin” y los saqueaban, pero gracias a la policía municipal de Ixtapaluca, ya están tras las rejas en espera de que un juez les haga entender que el “Buen Fin” no era robar la mercancía.
la suerte de estos dos rateros se terminó en la tienda Seven Eleven que se ubica sobre el bulevar San Buenaventura esquina con la carretera México- Cuautla, en la colonia La Venta.
ahí entraron como “Juan en su casa” y sacaron sus cuchillos para intimidar al cajero y a los empleados. se llevaban 700 pesos en efectivo y cinco botellas de vino con un valor de 800 pesos cuando se toparon con la policía municipal.
Ellos se llaman Roberto Campos Ortega de 29 años de edad con domicilio en Colinas de Batán lt. 32 mz. 25 U. H. San Buenaventura y su cómplice Erick Jaime Somareba de 22 años con domicilio en Colinas de Batan lt. 2 mz. 2 U. H. San Buenaventura.
Usaban un vehículo 2008 compacto, placas LZW – 67 – 28 del Estado de México, par huir después de cometer sus fechorías.
La policía los relacionan con las carpetas de investigación en Ixtapaluca y Chalco el primero 202110116013 Chalco, 202110099613 Ixt., 202110106813 Ixt., pendiente Chalco, 202110085213 Ixt. Pendiente Ixt, 302110126113 Ixt, 202110123213 Chalco, pendiente Chalco, 302110129913 Ixt., por los delitos de robo y lesiones.
Proponen aumentar a cinco pesos el boleto del Metro
Ciudad de México.- La propuesta se da tras considerar las deficiencias en el servicio y en el mantenimiento, por lo que el costo del boleto pasaría de tres a cinco pesos.
Debido a las condiciones de algunas deficiencias en el servicio, la operación y rezagos en el material rodante, de las instalaciones fijas y de la obra civil del STC que hemos acreditado, consideramos pertinente ajustar el precio del boleto".
Durante una conferencia de prensa, se dieron a conocer los resultados de una encuesta de Parametría, la cual muestra que 62% de los usuarios estaría de acuerdo con un aumento en el costo del boleto si con ello se mejorara el servicio.
Los usuarios consideran que la gran afluencia de gente, los vendedores ambulantes y el retraso en el servicio son los aspectos que más les disgustan
Cordero pedirá licencia para contender por el PAN
Ciudad de México.- El senador Ernesto Cordero dijo que pedirá licencia al cargo de senador “cuando llegue el momento” para contender por la dirigencia nacional del partido y acusó a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, de tomar decisiones que afectan a la organización de la elección interna.
“Él está poniendo las reglas de un juego en el cual va a participar, eso no es ni democrático ni es justo, y no está dejando la cancha pareja para todos; de manera que pues ya debió de haber tomado esta decisión [de pedir licencia] desde hace tiempo. Ya se tardó […], está poniendo las reglas del juego, de un juego en el cual él va a ser actor y va a participar, por lo cual eso me parece que en ninguna democracia del mundo debe ser bien visto”.
El ex contendiente por la candidatura a Presidente de la República dijo que en lo personal esperará a que se emita la convocatoria, que se establezcan los plazos, “y ya tomaremos la decisión de cuál es el momento”.
Al respecto, su compañero de bancada, Héctor Larios, quien también pretende el mismo puesto, consideró que el método de elección interna del PAN se cambió pero no se pusieron las reglas parejas.
Refirió que antes la elección la hacían 360 consejeros y “todo mundo sabía quiénes eran los consejeros, podías platicar con ellos; hoy la hacen 220 mil miembros del partido y nadie sabe quiénes son”.
Ya que nadie tiene acceso al padrón de militantes más que el presidente del partido, consideró que los contendientes deberían tener acceso con anticipación al padrón para enfocar a ellos la campaña.
Los recursos se ejercerán con eficiencia y transparencia: EPN
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto externó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
A través de su cuenta de Twitter @EPN, el Ejecutivo Federal escribió: "Mi reconocimiento al trabajo realizado por la Cámara de Diputados, al haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014".
En otro mensaje garantizó que, "Los recursos públicos presupuestados serán ejercidos con eficiencia y transparencia, para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos".

Pronostican menos de cinco grados en 20 entidades

México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de la Península de Yucatán, sureste y oriente del país, y llegarán a ser intensas en el sur de Veracruz.
Continuará el ambiente frío por la mañana en los estados de norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país, además de evento norte de moderada intensidad con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual perderá intensidad por la noche.
Lo anterior, debido a que el sistema frontal número 12, con carácter de estacionario, se ubicará sobre la Península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México.
Se esperan nublados con lluvias ligeras a puntualmente moderadas sobre los estados del noroeste y occidente del país debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico.
En Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Chiapas se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en zonas altas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal habrá temperaturas menores a cinco grados centígrados.
El pronóstico por región informó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento, temperaturas frías durante el día con probabilidad de heladas en zonas montañosas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se espera ambiente medio nublado, probabilidad de precipitación ligera de 20 por ciento, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur dominará clima medio nublado, potencial de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas frescas a templadas; se prevé niebla en zonas de montaña y vientos de norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora sobre el Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México mostrará cielo nublado, potencial de precipitación fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas templadas, bancos de niebla en zonas montañosas, evento de norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se prevé ambiente nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento de este-noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá clima nublado, probabilidad de precipitación ligera del 20 por ciento sobre el occidente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche con la probabilidad de heladas matutinas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa Central presentará cielo nublado, potencial de lluvia ligera a moderada, bancos de niebla en valles, así como nevadas en zonas montañosas del oriente de la región y vientos de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, produciendo sensaciones térmicas muy frías a frescas.
El SMN informó que la temperatura máxima fue de 34 grados en Hermosillo, Sonora; mientras que la mínima fue de 1.6 grados centígrados en Saltillo, Coahuila.
El organismo prevé tormentas muy fuertes a intensas en Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Puebla.
Además lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas; y lloviznas o lluvia ligera en Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Querétaro, Zacatecas, Durango y Distrito Federal.
Estado mexicano, obligado a atender seguridad a alcaldes: Aureoles
México, D.F.- El coordinador de los diputados del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó que el Estado Mexicano está obligado a brindar atención a los presidentes municipales quienes han denunciado hechos de extorsión.
En conferencia, acompañado por 19 presidentes municipales perredistas y de izquierda que asistieron hoy a San Lázaro a gestionar recursos para obras prioritarias y acciones de combate a la pobreza e impulso económico y social, recalcó que se debe apoyar a los alcaldes.
El gobierno tiene perfectamente identificado las regiones de donde están los focos de violencia, está mapeado, ubicado y yo creo que sí deben de atender la seguridad de los alcaldes", dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que los diputados van ayudar a los alcaldes a que tengan recursos para hacer frente a las necesidades de la gente,
Respecto al llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que los alcaldes denuncien cuando sean objeto de extorsión o amenazas del crimen organizado, respondió que en lugar de eso "hay que fortalecerlos en sus capacidades de gobierno".
"En esa medida, que tengan más capacidad de gobernar, los presidentes municipales van a poder cumplir mejor su tarea y colaborar mejor con el gobierno", añadió.
El reto no es solamente atacar los problemas de inseguridad sino los retos de generar desarrollo en sus entidades, bienestar, mejores escuelas, mejores hospitales, mejores carreteras, vivienda, etcétera", expresó.
En ese sentido, Aureoles Conejo resaltó que el compromiso de los diputados federales es buscar que se fortalezca a los municipios, sobre todo en este momento en que se define cómo quedarán los montos que les corresponderán en asignaciones federales.
Lo que puedo decirle a los presidentes, y ellos lo saben, es que el compromiso de los diputados es apoyar a los municipios, los más golpeados y debilitados históricamente", concluyó.
Diabéticos no llevan control por falta de recursos
México D.F.-  En el marco del Día Mundial de la Diabetes, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que en México 9.2% de la población padece diabetes, cuando la media en países integrados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 6.5%.
Aun siendo la diabetes un problema de salud nacional creciente, sólo 25% de los mexicanos diagnosticados con diabetes mellitus llevan un control médico de la enfermedad, aunque la mayoría de ellos no siguen correctamente sus tratamientos. De acuerdo al estudio de Costos de la diabetes en América Latina realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, en el país el 92% del gasto de salud destinado al tratamiento médico de la diabetes corresponde a casos no controlados.
De acuerdo a las características de la cartera de Gastos Médicos de GNP, 60% de los casos corresponden a hombres, siendo las edades de mayor incidencia entre 30 y 60 años con un 47%. El monto total pagado anualmente por esta enfermedad asciende a 100 millones de pesos.
Al ser diagnosticado con diabetes, es importante apegarse al tratamiento definido por el médico, ya que con el tiempo, esta enfermedad puede ocasionar diversas complicaciones y daños irreversibles, sobre todo en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, los cuales se verán acentuados si agregamos la falta de seguimiento del tratamiento médico, el desconocimiento de la enfermedad y las complicaciones derivadas de ésta.
"La atención de la diabetes representa un gran riesgo financiero para las familias mexicanas, según datos del estudio Costos de la diabetes en América Latina, de cada 100 pesos que se gastan en diabetes en México, aproximadamente 51 pesos proviene de los ingresos familiares. El Seguro de Gastos Médicos es un respaldo financiero para las familias en el tratamiento y complicaciones de esta enfermedad" puntualizó el Dr. Alejandro Chías, experto en salud de GNP Seguros.
El gasto correspondiente al tratamiento de pacientes con diabetes, de acuerdo a cifras de La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) y experiencia de cartera de GNP; casos sin complicaciones oscila entre los 30 mil y 50 mil pesos anuales; con complicaciones crónicas como la insuficiencia renal puede llegar a registrar un gasto anual entre 360 mil y 600 mil pesos y en casos con complicaciones de gravedad, como las cardiovasculares, puede elevarse hasta 1.5 millones de pesos anuales.
 "Actualmente el tratamiento de la diabetes no sólo debe consistir en la reducción y vigilancia de los niveles de azúcar en la sangre, sino en un cuidado enfocado tanto a la prevención como al control de los factores de riesgo como: sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, alimentación alta en grasas y azucares,  entre otros", comentó el funcionario de salud de GNP Seguros.
En GNP sabemos que entender la enfermedad y la importancia de un tratamiento oportuno, son puntos clave para la atención de la diabetes y una mejor calidad de vida, el diagnóstico temprano es clave para el tratamiento de la enfermedad, puede ser detectada a través de un sencillo análisis sangre; uno de los más certeros es el de Glucosa Sanguínea en Ayuno, para el cual se requiere de un ayuno de aproximadamente 8 horas y en caso de resultado positivo, éste debe confirmarse por el médico repitiendo la prueba en un día diferente.
Asaltan a diputado federal a bordo de su auto en Tacubaya
Ciudad de México.- Un diputado federal fue víctima de un ilícito en calles de la delegación Miguel Hidalgo.
Los hechos se registraron alrededor de las 20:50 horas en la esquina de la Avenida Jalisco y Viaducto, en las inmediaciones de la colonia Tacubaya.
Los informes policíacos indican que el legislador federal de extracción perredista Luis Manuel Arias Pallares, viajaba a bordo de su vehículo en compañía de una mujer Campos, los cuales esperaban el cambio de luces del semáforo ubicado en dicha esquina cuando fueron sorprendidos por dos sujetos.
Uno de los presuntos ladrones rompió el cristal del lado donde viajaba la acompañante y le arrebató un teléfono celular valuado en 10 mil pesos.
Al  momento, vieron pasar al tripulante de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública a quien solicitaron el apoyo.
El uniformado adscrito al sector Tacubaya inició una persecución y solo logró darle alcance a uno de los presuntos delincuentes identificado como Dylan Emir Quiñones Ruíz, de 18 años de edad, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIH-5.
Don Goyo se pinta de blanco
México D.F.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 41 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones con ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su más reciente reporte sobre la actividad del Popocatépetl, el organismo indicó que, adicionalmente, se detectó un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.2 grados, y mencionó que desde el día de ayer las condiciones de nubosidad no han permitido tener visibilidad del volcán la mayor parte del tiempo.
Comentó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, y recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Apuntó que los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Recomendó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda, y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Asimismo, dijo que se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y pidió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Legisladores recortan gasto a Pemex y CFE
México D.F.- El Congreso de la Unión decidió recortar el gasto de las dos principales empresas paraestatales, Pemex y CFE en 13 mil millones de pesos para el próximo año.
De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado la noche de este miércoles, CFE sufrió una reducción de 7 mil 500 millones de pesos y Pemex 6 mil millones de pesos.
Esa cantidad es equivalente a lo que se autorizo para el Poder Legislativo, estimado en 12 mil 381 millones de pesos.
En el reacomodo de los recursos, los legisladores palomearon los estudios para el transporte masivo tipo teleférico en la Delegación Magdalena Contreras al asignarle 12.3 millones de pesos.
También asignaron recursos para el transporte masivo tipo BRT (similar al Mexibus) que correrá de Indios Verdes al estado de México (Tecamac) con 586.2 millones de pesos.
Y, autorizaron una partida por mil 392.8 millones de pesos para la Línea 3 del Sistema Eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Sin agua, 14 municipios durante el Buen Fin
Estado Méx- Por trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, del 14 al 17 de noviembre, 14 municipios del Estado de México se quedarán sin suministro de agua, lo que afectará a más de 3.5 millones de habitantes de esas localidades.
Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Los Reyes-La Paz son los municipios que no tendrán suministro normal a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Autoridades estatales y municipales preparan un dispositivo emergente para distribuir el líquido a través de pipas, en las colonias que sufrirán desabasto.
En el caso de la CAEM, dijo Camacho Salmón, las 53 pipas con las que cuentan serán enviadas a los municipios que requieran más apoyo por la contingencia. Los carros-cisterna distribuirán agua de manera gratuita.
El organismo puso a disposición de la población los números telefónicos 01 800 201 2489 y 01 55 5358 6955, para que solicite agua en pipa o para reportar irregularidades de los operadores.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que realizará el cambio de cuatro tubos y silletas en las líneas 1 y 2, entre otras labores de mantenimiento.
LO QUE ES IMPORTANTE PARA LA NACIÓN ES IMPORTANTE PARA EL PRI: CÉSAR CAMACHO
 

En el 140 aniversario del natalicio de Carmen Serdán, el presidente del PRI aseguró que la historia permite saber quiénes somos y quiénes seremos


Al acudir a la conmemoración del 140 aniversario del natalicio de Carmen Serdán Alatriste, el presidente del CEN del PRI, César Camacho afirmó que lo que es importante para la historia, lo es para la Nación y es importante para el PRI, “porque la historia nos permite saber quiénes fuimos y atisbar lo que seremos”.

Durante la presentación del libro “Aquiles Serdán Alatriste: ¿Sacrificio o asesinato? Filomena del Valle, viuda de Serdán contra el Estado mexicano, 1911”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, afirmó que el argumento de este texto histórico “es causa de gran actualidad: exigir justicia ante el poder”.

Ante legisladores de la Cámara Alta, académicos y familiares de la homenajeada, el líder nacional priista resaltó que el libro contextualiza los momentos primigenios de la Revolución Mexicana, “cuando Filomena del Valle, viuda de Aquiles Serdán  valientemente promovió un juicio contra las autoridades del porfiriato, por el asesinato de su esposo”.

César Camacho destacó que en el texto de 159 páginas, se presenta el valiosísimo papel que jugaron las mujeres Serdán en la conformación de ese núcleo familiar revolucionario. “Con acciones y pensamientos, esas heroicas mujeres fueron factor determinante para detonar la Revolución Mexicana y continuar en la lucha hasta la promulgación de la Constitución vigente de 1917”.

“Con este libro sucederá lo que Carlos Monsiváis decía: lancé mi corazón al aire y lo atrapó la lectura” citó el presidente del PRI al comentar que de aquí emerge una más de las grandes aportaciones de los poblanos a México.

Acompañado por la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, reconoció el trabajo de investigación histórica del autor, Patricio Eufrasio Solano, doctor en historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en literatura iberoamericana por la UNAM y director del Museo Casa de los Hermanos Serdán y de la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta por los apotos brindados a este esfuerzo de difusión cultural.

Como parte del evento, se presentó el billete de la Lotería Nacional para el sorteo número 2372, conmemorativo al 140 aniversario del natalicio de Carmen Serdán, cuya edición “representa el papel protagónico que jugaron diversas mujeres, algunas anónimas, en el desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana”, comentó la senadora Blanca Alcalá.

En su oportunidad, Elsa Aguilar Casas, del Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana, precisó que el libro revela el juicio emprendido por  Filomena del Valle, viuda de Serdán, quien en su alegato legal señala a miembros del Ejército y de la policía porfirista como autores del asesinato de su esposo el 18 de noviembre de 1910.

Se trata de un expediente judicial, recientemente encontrado, que reivindica el esfuerzo de una mujer, que a pesar de haber permanecido presa, nunca perdió la energía y voluntad, no sólo por señalar a los asesinos de su esposo, sino por reclamar justicia para aquellos que tuvieron el mismo fin que su cónyuge.

Finalmente, el autor del libro, Patricio Eufrasio Solano, resaltó detalles sobre el entorno familiar de Aquiles Serdán y las mujeres que, a su alrededor, le dieron un extraordinario perfil que repercutió en su formación política durante el proceso revolucionario, “refleja la importancia de ellas como líderes en una familia donde se forjó el carácter de cada uno de los hermanos Serdán”.

Presentes en el evento conmemorativo estuvieron los descendientes de la homenajeada: Aquiles, Carmen, Patricia e Isabel Serdán Álvarez, así como Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.






Con una inversión de más de 150 millones de pesos fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Ixtapaluca
 
 Inaugura Antorcha nuevo Centro Universitario en Ixtapaluca
    
Ixtapaluca, Méx.- Con una inversión de más de 150 millones de pesos fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Ixtapaluca por el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, lo que ubica a esta institución como la mejor de su tipo en todo el oriente del Estado de México.
Durante su discurso, Córdova Morán aseguró que la institución debe retomar como visión y misión la gran tarea de formar profesionistas con otra mentalidad, con una mentalidad transformadora que los comprometa con los problemas sociales y políticos, para así lograr que la educación sea un verdadero motor del desarrollo y el progreso de nuestro país.
“Nuestro país necesita de sabios e investigadores que revolucionen a México, es decir, necesitamos otro tipo de educación, pero no basta sólo cambiar el tipo de educación, por eso en Antorcha hacemos trabajo en todos terrenos, por eso andamos en la cultura, en la lucha por servicios básicos, en la lucha sindical, con los campesinos y, por su puesto, en la educación”, aseguró el líder del antorchismo nacional.
Por su parte, Brasil Acosta Peña, rector del centro educativo y doctor en economía por el Colegio de México, aseguró que “estas magnas instalaciones son el fruto de la organización estudiantil y la guía de una organización sensible a sus demandas como lo es el Movimiento Antorchista y sus líderes”.
Acosta Peña también informó de todas las actividades académicas realizadas desde su creación y adelantó que el próximo año el CUT contará con 4 nuevas carreras (informática, economía, matemáticas y enfermería) y 2 maestrías (sicopedagogía y derecho), para así convertir esta institución en la mejor en el oriente mexiquense.
El evento contó con la presencia de artistas como el reconocido escultor Víctor Gutiérrez Guerra y de Antonio Velasco Piña, autor del libro, Tlacaélel, El azteca entre los aztecas, quien en el uso de la palabra felicitó a maestros, directivos y alumnos por el nombre de la universidad, quien además aceptó ser maestro honorario de esa institución.
“Tlacaélel fue un gran visionario que impulsó un renacimiento cultural en el imperio azteca muy importante. Ahora el gobierno ha intentado borrar la memoria histórica en el pueblo, pero la antorcha de Tlacaélel ha renacido con más fuerza en Antorcha Campesina”, dijo Velasco Piña, también reconocido escritor, novelistas y ensayista
Por su parte Bernardino Domínguez Cruz, líder del antorchismo en la zona oriente mexiquense y anfitrión del evento, aseguró que las nuevas instalaciones serán una verdadera opción para los jóvenes que de otra manera no podrían seguir estudiando, pues dijo que en la educación superior en nuestro país hay mucha oferta pero muy poca demanda.
El nuevo CUT cuenta con 78 aulas con capacidad para 3 mil estudiantes por turno, un salón de usos múltiples, sala de juicios orales, taller de radio y televisión, estacionamiento para 70 vehículos, biblioteca, papelería, cafetería, gimnasio, canchas de futbol con pasto sintético, gradas y dos mil metros cuadrados de áreas verdes.
 
 
 
 
Recupera PGJEM mercancía robada con un valor de 350 mil pesos en Tultepec
 
Toluca, Méx.- Mediante una acción conjunta, en la que participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de Seguridad Pública Municipal de Tultepec, se llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble y la recuperación de mercancía con un valor superior a los 350 mil pesos.
En respuesta a una denuncia realizada por un empleado de la empresa “Transportes Mondragón”, en la que alertó sobre el cambio de ruta de un tractocamión que transportaba abarrotes, elementos de ambas corporaciones implementaron un operativo en la colonia El Quemado, municipio de Tultepec, que dio como resultado la recuperación de la unidad robada.
El vehículo marca Kodiak, color blanco, con matrícula 464AP y la mercancía, fueron localizados en el interior de un inmueble de esa colonia.
Al arribar al lugar, los servidores públicos sorprendieron a varios sujetos que descargaban la mercancía y la colocaban en el patio del domicilio, por ello les solicitaron la documentación correspondiente que acreditara su propiedad, sin embargo no pudieron comprobar la procedencia de los productos.
Cabe mencionar que el domicilio localizado en la colonia El Quemado, fue asegurado por la PGJEM, en tanto las investigaciones por parte de la Representación Social continúan, a fin de deslindar responsabilidades.
Conmemoran en La Paz Día Mundial de la Diabetes
 
La Paz Méx.- En el centro de salud del municipal de La Paz se efectúo la celebración del día mundial de la diabetes.
El presidente municipal,  Juan José Medina Cabrera señaló a los presentes “debes vivir con la diabetes no para diabetes”, ya que esta enfermedad no respeta edades, niños, jóvenes o adultos, por  lo cual, su gobierno en coordinación con el gobierno estatal buscan crear proyectos para atender esta enfermedad, se pretende crear la casa del adulto mayor, pues existe el terreno donde se podrá desarrollar y así atender a las personas que poseen o están propensas a esta enfermedad.
Además reiteró todo su apoyo a los adultos mayores, añadió  que se efectuaron 63 mastografías y 350 estudios de glucosa gratuitos a las mujeres del municipio. Posteriormente señalo que se han realizado 807 consultas de diabetes y en cada consulta sean entregados medicamentos. Y a los pacientes que requieren estudios, se les está canalizando a hospitales especializados.
Finalmente refrendó el trabajo que está realizando el instituto de salud,  con 400 personas que tiene diabetes, las cuales  toman pláticas y terapias para seguir luchando contra la diabetes.
Todo listo para festejar el XIX aniversario de Valle de Chalco
 
 
Valle de Chalco, Méx.- En el XIX Aniversario de la creación del municipio 122 “queremos festejar contigo y que vengas con la plena seguridad que encontrarás sana diversión al lado de tu familia, del 22 Noviembre al 01 de Diciembre, compartamos juntos con Pasión la Feria de Xico 2013”, expresó el alcalde Jesús Sánchez Isidoro.
En una entrevista con medios de comunicación sostuvo que estamos  “felices de conmemorar XIX años de la erección del municipio, estamos invitando a todos a festejar con nosotros tan memorable acontecimiento, en esta  ocasión traeremos artistas de renombre, pondremos especial cuidado en la seguridad, por ello cerraremos la explanada principal para cuidar el acceso y salida, tendremos control de venta de bebidas embriagantes, juegos mecánicos a bajísimos precios, costo de recuperación en renta de stand de diversos giros, entrada gratis”.
El alcalde informó que en esta ocasión se pretende que los vecinos vallechalquenses, de los cuales el 75%, se dedican al comercio,  puedan ofertar sus productos únicamente pagando costos de recuperación, para ocupar un espacio de venta, “no pretendemos lucrar, solo apoyar para que las derramas económicas lleguen a nuestros conciudadanos”.
Manifestó que se proyecta rebasar las expectativas de visitas con referencia a las actividades culturales, recreativas y artísticas que se van presentar en el marco de la Feria.
Sánchez Isidoro, recalcó que en esta ocasión se presentarán grupos musicales de renombre y los costos en los juegos mecánicos serán muy accesibles, “especialmente a los escolares que nos acompañen, tendremos cine gratis, exposiciones culturales, danza folcklórica, danza prehispánica, artistas locales, quema de juegos artificiales, especialmente en el día grande que es el 30 de noviembre donde conmemoramos nuestro nacimiento como municipio. Arrancamos este 22 de noviembre y concluimos el 1º de diciembre. Agradecemos a los compañeros que se han abocado a la Organización de este evento, especialmente a la Dirección de Comercio que dirige Marco Antonio Vilchis Lara”.
Finalmente, el munícipe se refirió a que el mismo día del arranque, es decir el 22 de noviembre,  el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, que dirige Eloina Escobedo Becerra, rendirá su Primer Informe de Actividades con el estandarte de “Difundiendo Valores”, con lo que avanza en este proyecto y abarca cada rincón de la localidad, atendiendo a todos los sectores de la población.
Con la impartición de asesorías, pláticas, entrega de apoyos, respaldo a las personas de la tercera edad, atención a personas en situación vulnerables como lo son, madres solteras, personas en extrema pobreza, jóvenes con adicciones, personas con capacidades diferentes.   Indicó que esta dependencia juega un papel importante en las acciones de gobierno que conllevan a la transformación de Valle de Chalco Solidaridad. 
 
 
 
 
CAEM apoyará a población por corte de suministro de agua
 
Metepec, Méx.- Por los trabajos de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua al Sistema Cutzamala del 14 al 17 de noviembre, se aplicará el corte total del suministro de agua a 14 municipios mexiquenses, motivo por el cual, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en coordinación con los organismos municipales en la materia, implementarán una serie de acciones para brindar a la población afectada un servicio alterno que les permita contar con el vital líquido.
Los municipios afectados son Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, y entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la redistribución del vital líquido a través del apoyo de los pozos y otras fuentes de abastecimiento con las que cuentan estas localidades, además se brindará el suministro de agua potable mediante camiones cisterna, servicio que las unidades de la CAEM proporcionarán de forma gratuita.
La dependencia puso a disposición de la población los números telefónicos 5358 6955, 5358 6651 y 01 800 201 2489, donde personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información de la CAEM atenderá las 24 horas del día sus reportes y solicitudes.
Asimismo, previo al corte del servicio, se notificó a las autoridades municipales de las localidades de afectadas, quienes recomendaron a la población el almacenaje del agua en tinacos o cisternas.
EXHORTA DIFEM DONAR LECHE MATERNA

Toluca, Méx.- La presidenta del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz hizo un llamado a las mujeres mexiquenses para que participen en la donación de leche materna, a través del Banco de Leche que opera en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, para alimentar a por lo menos 10 pequeños en situación de abandono que son atendidos en el Albergue Temporal Infantil.          
Ante la importancia de los nutrientes que genera la leche materna para protección y desarrollo de los recién nacidos, Isis Ávila explicó que para lograr la alimentación de los bebés atendidos por esta institución, se requieren 63 litros a la semana, lo que representa 50 por ciento de  la cantidad que se pasteuriza en el Banco de Leche ubicado en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, y cuya necesidad asciende a más de 500 litros al mes.     
       “Las acciones que emprendemos en favor de las niñas y niños que viven bajo nuestra protección, están encaminadas a lograr su pleno desarrollo, ya que en ellos residen los hombres y mujeres de bien que en el futuro darán lo mejor de sí a la entidad y al país, además de que formarán familias más sanas y fuertes”, explicó.         
  Ante esta demanda, Isis Ávila destacó la importancia de la participación de las mujeres que estén en lactancia, a través de una campaña permanente de donación de leche materna, a fin de cubrir los requerimientos de los bebés atendidos por el DIFEM y el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.        
   En este sentido, Noé Ortiz Murillo, encargado del Departamento de Nutrición y del Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, precisó que para su conservación esta leche se somete a un proceso de pasteurización y controles de calidad que aseguran su valor nutricional y seguridad bacteriológica.        
    Este  banco de leche,  al que se suman los ubicados en los hospitales Josefa Ortiz, del municipio de Chalco y Maximiliano Ruiz, de Naucalpan, son únicos en su tipo a nivel nacional, cuenta con pasteurizadoras, congeladoras,  refrigerador y estufa que permite realizar el cultivo de este nutriente en un proceso aproximado de 45 minutos.
DIF brindará apoyo a mujeres con cáncer
México D.F.- Con el fin de apoyar a las mujeres que padecen el cáncer de mama, el Sistema Nacional de Desarrollo para Integración de la Familia (DIF) y la Asociación Civil Salvati firmaron ayer un convenio de colaboración en las instalaciones del auditorio López Mateos.
“Nuestro compromiso es ayudar a todas aquellas mujeres que han padecido cáncer de mama y que en su tratamiento postoperatorio requieren algo más que ayuda médica, supervisión y medicinas; necesitan orientación y apoyo psicológico, pero sobre todo, un espacio afectivo”, dijo Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y creadora de la Fundación Salvati A.C.
En su intervención, recordó que todo inició con la pérdida de su madre, quien padeció cáncer y que en aquel momento difíciles para su familia, se dio cuenta de la enorme carencia que existe en nuestro país de apoyos psicológicos y afectivos profesionales y bajo un sistema profesional, que le permitan a las pacientes superar una serie importante de problemas y traumas post-operatorios.
Esta firma del convenio dijo, va a impactar en la capacitación de los primeros 40 fisioterapeutas en el centros del país y se van a replicar estos cursos en el sur y en el norte de la República.
“Para el próximo año vamos a tener 120 terapeutas especializados en cáncer, con los que atenderemos pacientes en instituciones de gobierno para rehabilitación, que hoy en día no saben qué hacer con esos pacientes”, expresó.
La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF y testigo de honor en la firma de este convenio, Angélica Rivera de Peña, manifestó su especial interés en este tema y en poder apoyar de forma decidida a este problema de salud pública, que hoy involucra a miles de mujeres en todo el territorio nacional y que, dijo, debe ser atendido con calidad y un gran trato humano.
Felicitó a todas las personas involucradas con la Fundación Salvati y les reiteró su compromiso de trabajar muy de cerca.
Aprueban Presupuesto de Egresos 2014 en lo general y particular
Ciudad de México.- Después de ocho horas de presentar más de 70 reservas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.
"Con 441 votos  por, cuatro abstenciones y 26 en contra, quedan aprobados en lo particular y en su conjunto los artículos reservados en los términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas", y el decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una declaratoria para la atención prioritaria a municipios de muy baja marginación en 26 estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas, que tendrá que publicarse junto con el decreto del presupuesto.
Dicha declaratoria señala que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2014.
Señaló que dichas zonas se definieron con base en los criterios generales para la determinación de las zonas de atención prioritaria emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
Añadió que como zonas de atención prioritaria rurales se consideraron mil 80 municipios de 26 estados del país, los cuales cumplen con condiciones de alta o muy alta marginación; muy alto grado de rezago social o al menos 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.
También se consideró a zonas de atención prioritaria urbanas, que son 15 mil 563 áreas en tres mil 350 localidades de dos mil 12 municipios, que incluyen a un total de 4.88 millones de hogares.
Esos lugres cumplen con condiciones de zonas urbanas con un grado de rezago social alto o medio y que además tienen grado de marginación muy alto o alto.
Al terminar de dar a conocer esta declaratoria, citó a la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados que será el 20 de noviembre, a las 11 de la mañana.