Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se pronuncian en contra de la alerta de Estados Unidos para viajar a Edomex
 
Reporte/eje19 Méx, D.F, 21 de noviembre de 2012.-Horas después de que el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viajes para 19 estados de la República, entre los que destaca el estado de México, debido a la inseguridad y presencia de grupos criminales, el gobernador del estado Eruviel Ávila se pronunció en contra de dicha alerta.
En Nezahualcóyotl, el mandatario mexiquense se dijo extrañado por la alerta del gobierno estadounidense y dijo que las cosas van caminando bien en el estado de México.
"Así es, que no la comparto y más bien vamos a ponernos a trabajar y hacerlo de manera coordinada, hay temas que están en la agenda como es la venta excesiva de armas de fuego en Estados Unidos, armas que sirven para delinquir en territorio mexicano, la legalización de las drogas, así es que hay retos y es mejor que nos sentemos en una mesa y que podamos juntos ambos países y con las entidades correspondientes ver agendas en común", sostuvo.
Mientras que en Toluca, el presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas señaló que el gobierno se debe aplicar para afirmar que la seguridad de los turistas está garantizada.
En entrevista aseguró, que si existe un clima de inseguridad que ha rebasado a las autoridades, pero no un ataque a turistas, así que el gobierno estatal está obligado a referir que no han existido atentados, robos, muertes ni violación a ningún visitante extranjero o local.
En ese sentido, consideró conveniente que exista un trabajo conjunto entre el ejecutivo estatal, federal y canciller, para expresar que el Estado de México ha garantizado la seguridad de los turistas internacionales.
El legislador, reitero su preocupación por la alarma del gobierno norteamericano, pues una buena parte de los ciudadanos de esos 18 municipios viven de la industria turística, en actividades como guías de visitantes, restaurantes, hoteles, transporte, entre otros.
También, refirió que aunque el municipio de Teotihuacán no está en la lista, si se encuentran los municipios que se deben atravesar para llegar a esta zona, en donde viven 30 mil familias sostenidas por el turismo.
Del mismo modo, subrayó que otro punto preocupante es el “Corredor de los Volcanes”, que es de las zonas turísticas naturales más importante del Estado de México, donde se tiene una derrama económica significativa, por esta actividad.
Martínez Vargas hizo un llamado a reconsiderar esta alarma que se declaro, y añadió que lo único que se ocasionará son desempleos y que nuestros ciudadanos mexiquenses emigren al país vecino como indocumentados para buscar un ingreso.
Finalmente, mencionó que estará al tanto de las acciones que tome el ejecutivo estatal sobre esta situación, ya que significa un problema relevante para la entidad mexiquense, y que de ninguna manera el Partido de la Revolución Democrática y sus legisladores permitirán que se pase por alto esta situación tan grave que atañe a la entidad.
Diputados respaldan virtual desaparición de SSP federal
Mario Arvizu

Anticipan votar a favor el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza la propuesta de rediseño gubernamental de Peña Nieto.

Ciudad de México.- Se vislumbra que en breve las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza orienten sus votos a favor de la aprobación en lo general de la propuesta de rediseño gubernamental de Enrique Peña Nieto que implica la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública y el traslado de sus funciones a la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de tal iniciativa al considerarla una propuesta “restauradora del viejo régimen” y advertir que la consecuencia sería restablecer un “Estado Gendarme”.
Al fijar el posicionamiento de su bancada durante la sesión que esta tarde celebran las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, los priistas Alejandro Montano y Arnoldo Ochoa reafirmaron el respaldo tricolor a favor de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y negaron cualquier riesgo de regresión al pasado.
A nombre del PAN, el legislador Juan Jesús Aquino remarcó que su bancada está de acuerdo con el traslado de las funciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, pero sin darle más facultades policiacas, ni permitir el uso político de esas atribuciones.
Además, refirió el desacuerdo panista con la integración del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas a la estructura de la Secretaría de Gobernación.
En representación del PRD, el diputado Fernando Belaunzarán sostuvo que la de Peña Nieto es una “propuesta restauradora del viejo régimen”, mientras su correligionaria Lizbeth Rosas advirtió que la reforma convertiría al secretario de Gobernación en un vicepresidente con funciones policiacas y en el subcomandante de las Fuerzas Armadas de México.
Expresaron por ello su posición contra la iniciativa del presidente electo, al igual que los diputados Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Rafael Huerta, del PT.

Piden partida especial para municipios que formen parte del Cutzamala

Toluca Méx.- Diputados locales solicitaron que el próximo año el fondo metropolitano del valle de Toluca incluya una partida especial para apoyar a al menos 10 municipios que forman parte del sistema Cutzamala, a fin de que inviertan en infraestructura hidráulica y en la conservación de los bosques para que la gente de esa zona cuente con el servicio de agua potable y drenaje.
El diputado Gabriel Olvera, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos informó que ya presentaron una propuesta para que esa zona sea tomada en cuenta y se le destinen recursos exclusivamente para dotar de agua a la población y conservar las áreas arboladas, pues es injusto que la gente de esa región no cuente con el servicio de agua potable.
"Es inadmisible que una zona productora de agua todavía tenga comunidades donde no tengan el servicio de agua potable, yo creo que es una situación que sí hay que ponderar en lugares donde no tienen ningún servicio, ni de drenaje, ni de abastecimiento de agua".
"Estamos enviando la propuesta a la comisión de presupuesto para que podamos incorporar en el tema del fondo metropolitano a estos municipios y vamos a pedirle también a nuestros compañeros legisladores federales que nos ayuden y vamos a procurar que en el siguiente año estos municipios puedan contar con recursos del fondo metropolitano", explicó.
Dijo que ya están preparando el proyecto que incluiría a municipios como: Villa de Allende, Donato Guerra, Villa Victoria, Amanalco, Valle de Bravo, Ixtapan de El Oro y Temascaltepec.
El diputado local del PRI agregó que por el momento no hay una estimación de cuánto podrían requerir, pues dependerá de los proyectos que cada ayuntamiento pueda incorporar, pero explicó que los recursos se destinarían a infraestructura hidráulica y a garantizar que la cuenca y la zona arbolada se sigan preservando en la región, a fin de seguir abasteciendo de agua potable a la zona del valle de México.
La partida, explicó, incluiría recursos federales que se entregarían al Gobierno estatal, y posteriormente a los municipios. "Ojalá (la partida) no sea pequeña y ojalá sean cientos de millones de pesos", confió.

Renueva IFE credencial de elector; permanece la dirección

Ciudad de México.-El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo modelo de credencial de elector con fotografía en el que se mantiene todos los elementos del domicilio de manera visible y se agregan más de 20 modificaciones e innovaciones.
Sin embargo, ante la inquietud que existe entre algunos sectores del país, el Consejo General aprobó realizar de un estudio técnico – jurídico y en su caso una encuesta, que les permita allegarse de mayores elementos para definir si el domicilio debe o no desaparecer.
En medio de un intenso debate, la consejera Macarita Elizondo detalló que esta determinación responde a la importancia de que el nuevo modelo de credencial de elector cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas y los consejeros.
Sin embargo, el representante del PAN, Rogelio Carbajal fue el único que se ha manifestado en contra de que la dirección de ciudadano no haya sido encriptado, así como de la eventual realización de un estudio.
Aseguró que toda vez que la credencial de elector es un instrumento netamente electoral, la información que contiene la mica debería ser únicamente conocida por las autoridades electorales, por lo que lamentó que se aplace una discusión que consideró fundamental para salvaguardar la información de los ciudadanos.
“El IFE no debiera provocar la tentación de que eso suceda, y que el domicilio debiera estar encriptado; y que solamente los funcionarios electorales, de acuerdo también a los principios de la propia ley de proporcionalidad, de licitud y de finalidad, utilizaran el domicilio de la credencial para vincular a la persona con un lugar geográfico, que a su vez se vincula con una sección en donde debe votar, en donde debe ejercer el derecho del voto”, puntualizó.

Edomex, referencia de lo que el país espera

Ciudad de México.-Mucho de lo que México quiere y espera tiene referencia en el Estado de México, pues con el liderazgo de Eruviel Ávila, como del compromiso del presidente electo, Enrique Peña, se garantiza que los valores sociales, políticos y económicos de la Revolución reencontrarán un impulso y una aplicación real y eficaz.
Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, manifestó lo anterior en el discurso oficial durante la ceremonia del "CII Aniversario de la Revolución Mexicana".
El evento fue encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien entregó el "Premio Estatal del Deporte" a Carolina Mendoza Hernández, en la disciplina de clavados, a Francisco Vergara Dávila, entrenador de Atletismo en silla de ruedas, así como a la Asociación de Ajedrez del Estado de México.
Los galardonados recibieron además medallas conmemorativas y cheques por 30 mil pesos.
Durante la ceremonia, Juan Ignacio Reyes González, poseedor del récord mundial paralímpico de la prueba de 90 metros dorso impuesto en Pekín, intervino a nombre de los deportistas, para destacar que "sabemos que representar a la entidad y el país implica una gran responsabilidad, pues los rivales se preparan para ganar. Las batallas hoy en día se dan en los gimnasios, en las albercas, en las pistas y qué bueno que sea así".
Con la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, y del magistrado Baruch Delgado, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, el multimedallista solicitó a la actual administración continuar impulsando el deporte, ya que la colaboración de las autoridades es clave para conseguir buenos resultados.
Durante el acto que tuvo lugar en la plaza cívica y ante integrantes del gabinete legal y ampliado, así como diputados locales y federales, además de funcionarios estatales y municipales, tomó la palabra el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, para destacar que el gobierno de Eruviel Ávila ratifica que seguirá trabajando y cumpliendo en grande.
Con la asistencia del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, así como del rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el titular de la Sedeco enfatizó que "en el Estado de México tenemos presente el ideario de la Revolución, el cual se hace mandato por parte de los mexiquenses y se vuelve programa por parte del gobierno del estado".
Ejemplo de ello -apuntó-, son los tres ejes fundamentales que este gobierno ha promovido como plataforma para impulsar el desarrollo de la entidad.
"El gobierno solidario que guarda en su seno la noción de un gobierno cercano a la gente, la sociedad protegida concebida como la acción para garantizar la justicia y la seguridad de los mexiquenses a través de la aplicación eficaz del Estado de Derecho".
Así como el Estado progresista que integra la articulación de las capacidades productivas de todos los sectores del Estado para seguir conduciendo a la entidad por el camino del desarrollo económico.
"A partir de esta plataforma podemos afirmar que en el Estado de México los valores democráticos emanados de la Revolución son ética gubernamental", recalcó.
Por ello -aseveró-, en la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas se está trabajando en un gobierno solidario, sustentado en los valores del humanismo, cercano a su gente, que todos los días lucha para darle certidumbre, seguridad a la sociedad y fomentar la competitividad para un Estado progresista con visión social.
A la ceremonia también asistieron el comandante de la 22ava Zona Militar, José Luis Sánchez León, el procurador general de justicia, Miguel Ángel Contreras y el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.

Descubrieron reserva de la mariposa monarca en Ayapango

Ayapango Méx.- El gobierno estatal descubrió una reserva de la mariposa monarca en Ayapango y aunque el acceso no es sencillo, hay las condiciones para visitar esta belleza natural.
"Apenas el pasado fin de semana fue cuando encontramos una considerable cantidad de mariposas", señaló la secretaria de Turismo.
De modo que no sólo se tienen santuarios de la mariposa monarca en la zona que colinda con Michoacán, sino ahora también en el nororiente de la entidad, apuntó.
Manifestó que están haciendo las investigaciones correspondientes sobre esta nueva reserva de la mariposa monarca en Ayapango, y al parecer es una colonia perdida.
Reconoció que el acceso no es sencillo, está a dos horas de la cabecera municipal y se tienen que hacer varias peripecias para llegar, pero hay las condiciones para hacerlo.
"No sólo tenemos esta belleza natural en la zona que colinda con Michoacán sino en el oriente, por eso invito a toda la gente a que nos venga a visitar y recordarles que apenas vienen llegando -las mariposas-, hemos hecho revisiones y personalmente he estado subiendo a los santuarios", comentó la funcionaria.
Por otra parte, la secretaria de Turismo del gobierno mexiquense, Rosalinda Benítez González, señaló que durante el fin de semana largo que acaba de concluir, se tuvo un incremento en la afluencia de visitantes a la entidad, más de 400 mil.
Refirió que el 70 por ciento de los visitantes fueron excursionistas y sólo el 30 por ciento turistas, que son los que se quedan y pernoctan.
Péndulo Político
Emiliano Carrillo Carrasco
Al inicio de cada administración sexenal, el nuevo acude ante el Congreso de la Unión a cruzarse el pecho con el listón tricolor, con buenos propósitos de fe, Esperanza, anheló. Y entretanto, Felipe de Jesús del Sagrado Corazón restablece la tienda de raya porfirista. Sustituye la Revolución y sus conquistas sociales para trabajadores del campo y las ciudades con el Buen Fin…
“México goza de una gran estabilidad económica, social y política”. La aseveración repetida por Enrique Peña que correspondiera mínimamente con la realidad mexicana, pareciera un contrasentido enunciar en plena segunda década del siglo XXI que será frontal el combate a la pobreza.
Las administraciones gubernamentales eran vientres embarazados que parían camadas de nuevos ricos a costa del erario (1982-2012). Hoy grandes inversionistas de ex paraestatales y dueños de negocios como la rama aérea, ferroviaria, puertos, telecomunicaciones, Bosques, Minas. Son treinta años de acciones de poder financiero al servicio de nuestros gobernantes.
Enrique Peña Nieto, en la iniciática anticorrupción presentada al Senado, persistió el problema central de la fiscalización en México: que las indagatorias de la ASF raramente conducen a sanciones administrativas o penales, ya que ésta (la Secretaría de la Función Pública) o la Procuraduría General de la República — responsables de sancionar— funcionan con lentitud.
Con Carlos Salinas reverdeció con fuerza la corrupción como los hongos en una olla de comida podrida. Alguien, aún no descubierto, asesinó al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y asumió la presidencia Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), en plena rebelión indígena en Chiapas y estrenando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El ex politécnico promulgó la Ley de Fiscalización Superior en el 2000, que creó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El nacimiento (1982-2012) de la desmantelización del Estado mexicano, en base a privatizaciones y perdida de derechos establecidos en la constitución, de la cual es reformada al gusto de la época del autoritarismo gubernamental de los nacidos del modelo neoliberal de esta oligarquía kakistocrata (los peores gobernantes o los mas malos de características de las escuelas de Yale y Harvard educados para las etiquetas del poder financiero y la Bolsa, Word Street).
La óptica: Abaratar la fuerza de trabajo es la tendencia más sólida desde hace tres décadas, cuando se inauguró el nuevo rumbo económico y social aún hegemónico en México, el del capitalismo salvaje comúnmente denominado neoliberalismo. Pero las trasnacionales (estadunidenses, españolas, japonesas, británicas, francesas…) y los dueños nativos del país, voraces como pocos, están insatisfechos y quieren y exigen más espacios en los listados de la revista Forbes, en vías de tener edición mexicana. “los auxilia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que preside José Ángel Gurría –también conocido como El ángel de la dependencia y por ser un muy precoz jubilado de Nacional Financiera–, organismo que asegura que si el Congreso aprueba la iniciativa preferente de reforma laboral de Felipe Calderón, México ganaría 50 escalones en la lista de países más productivos de la aldea global. Oligarquía kakistocrata
El concepto de combate a la corrupción prácticamente fue inaugurado por Miguel de la Madrid (1982-1988), con aquella mediática “Renovación moral de la sociedad”, que lo obligó a crear la Secretaría de la Contraloría General de la Federación para cuidarle las uñas a todo tipo de funcionario uñas largas. De la Madrid castigó a algunos funcionarios de la administración anterior, pero de ahí no pasó. La famosa Secogef fue absorbida por el castrante síndrome del enriquecimiento a costa de la tesorería.
por medio de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, una iniciativa de reforma constitucional para ampliar las facultades del IFAI y dotarlo de poderes de revisión de los derechos de acceso a la información tanto del Congreso Federal y de los órganos autónomos, como de los gobiernos estatales y municipales.
En el artículo 71 de nuestra constitución, señala el derecho de iniciar leyes o decretos, esto es quienes pueden: presidente de la republica, a los diputados y senadores y las legislaturas de los estados. donde en el articulo 72 en enciso B, iniciativa preferente donde señala el termino de 30 días para establecer mecanismos de aprobación y/o observaciones a dicha iniciativa por ejemplo la ley laboral y la ley administrativa gubernamental. En este cuerpo del articulo 72 como vía de iniciativas y formas de aprobación o no a las iniciativas del ejecutivo.
Inciso I.- las iniciativas de leyes o decretos se discutirán preferentemente en la cámara que se presente, a menos que transcurra un mes que se pasen a la comisión dictaminadora sin que esta rinda dictamen, pues en tal caso el mismo proyecto de ley o decreto puede presentarse y discutirse en la otra cámara.
En materia penal, en 19 entidades no tienen tipificado el lavado de dinero. El titular fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, sentencia que mientras no “se mejore la lucha contra el lavado de dinero”, no habrá “buenos resultados” en la brega contra los grupo criminales porque “aparte de lo que faltaba de la ley, la realidad es que ha faltado bastante voluntad política para ser aplicada” Ausencia de voluntad política que permitió, en México, el redituable negocio de HSBC al realizar presuntas operaciones de lavado de dinero por 7 mil millones de dólares con la subsidiaria en Estados Unidos de este banco inglés, y pagar 387 millones de pesos por las mil 885 multas.
O el escandaloso caso de Wachovia que, según el diario The Guardian (11-V-11), “blanqueó” 378,300 millones de dólares entre el 1 de mayo 2004 y el 31 de mayo de 2007, y fue multado con 160 millones de dólares. ¡Excelente negocio!. Mientras nuestro pueblo esta en la vida cotidiana de encontrar un trabajo para llevar un ingreso, poder comer y dar a sus hijos para sus estudios, donde la deserción juvenil a la educación es un lujo que no se puede pagar y sumarse a la búsqueda de un ingreso para mantener a su familia, donde mas de 50 o 40 millones de pobres de una nación de 112 millones de habitantes, pero todo esta bien, si para ellos que son los principales depredadores de nuestra nación mexicana.

Comparecen en Senado candidatos a sustituir a Ortiz Mayagotia

México, D.F.- La terna de candidatos a sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, compareció ante el Senado de la República.
Los magistrados Rosa Elena González, Gelasio Pérez Dayán y Julio Cesar Vázquez Mellado, esgrimieron ante el pleno de senadores sus razones por las que consideran deben ser electos como ministros de la Corte.
En primer lugar, Rosa Elena González Tirado, dijo que llega solo con el respaldo de su carrera como juzgadora.
Explicó que el tema de Seguridad en el país debe ser tratado como un fenómeno multifactorial que debe analizarse desde diferentes ángulos y ser parte de la agenda prioritaria de los Poderes de la Unión, por esto, dijo, se torna indispensable revalorar el papel de la Suprema Corte como “arbitro fundamental” de los Poderes.
Expresó estar en contra de la desigualdad, pero no de la diferencia, por lo que consideró necesaria la equidad de género en el máximo tribunal del país.
En tanto, Pérez Dayán, quien fue propuesto por segunda ocasión por el presidente Felipe Calderón, inició agradeciendo al Ejecutivo Federal por considerarlo nuevamente.
Comentó que la reforma constitucional que incorporó las iniciativas preferentes, las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa popular y las reglas para la sustitución del Ejecutivo Federal en caso de ausencia, serán temas que eventualmente podrán ser definidos a través del sistema de controversia constitucional.
Ofreció que en dichos temas, y en los que tengan como tarea la Corte, actuará como un juez de Estado, con equilibrio y criterios que fortalezcan las políticas públicas.
Finalmente, el magistrado Julio Cesar Vázquez, el único que emitió su mensaje sin apoyarse en un discurso escrito, refirió que de nada sirven las leyes si no hay quien las aplique a toda su cabalidad por personas honestas, congruentes, convencidas y empecinadas en que la justicia sea pragmática en estos días. Y, añadió, yo puedo voltear hacia atrás y ver una carrera limpia.
Aún falta que comparezcan los aspirantes para sustituir a Aguirre Anguiano, éstos son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.
Abandono de estructuras municipales y falta de unidad, bache del PAN mexiquense: OSJ
 
Valle de Méx.- Oscar Sánchez Juárez, candidato a la presidencia del PAN en el Estado de México, definió que el abandono de las estructuras municipales y la falta de unidad partidista, son dos de los problemas que actualmente padece ese instituto político y que en gran medida propiciaron su derrota en las elecciones del 2012.
“Hay que ser responsables y aceptar que el PAN tiene serios problemas de unidad en los Comités Municipales, situación que en gran medida provocó que los conflictos internos se manifestarán hacia el exterior, propiciando derrotas importantes.
“De ahí la necesidad de que el nuevo presidente sume y no reste el trabajo partidista, que dé confianza y certidumbre a toda la militancia que sus acciones siempre estarán dirigidos a volver a posicionar al partido en la vida política y social del estado, es decir, que su presidente siempre sea un factor de unidad ”.
Asimismo, el excoordinador parlamentario albiazul mexiquense, resaltó que el abandono de las estructuras municipales es otro tema a resolver por la nueva dirigencia panista.
“Todos los que tuvimos la oportunidad de ser candidatos en la pasada elección sabemos que esto es una realidad, porque no nos llegaron los recursos mínimos indispensables para hacer una campaña al nivel que deseábamos.
“A pesar de estas dificultades, durante mis recorridos por todo el estado como coordinador parlamentario y candidato a Senador he visto y sentido un panismo entusiasta echado para adelante, con sed de triunfo, por eso como presidente estatal trabajaré intensamente para fortalecer los Comités Municipales e impulsar su creación donde no existan.
En ese sentido, Sánchez Juárez dijo que la dirigencia estatal va a ser pieza fundamental para repuntar de manera importante en las elecciones locales del 2015, "por eso vamos a construir con todos los panistas que se quieran sumar a mi proyecto un partido ganador, que represente las demandas de la ciudadanía del Estado de México”.
Cuestionado sobre su interés por ser el próximo líder mexiquense panista, Oscar Sánchez Juárez argumentó que ha recibido mucho de su partido: "Me dio la oportunidad de ser síndico municipal, dirigir algunos comités municipales y desempeñarme como diputado local, coordinador parlamentario y candidato al Senado.
"Actualmente el PAN atraviesa por momentos difíciles, requiere de mucho trabajo, voluntad y amor para sacarlo del bache y convertirlo en un partido triunfador que siga generando el bien común, que finalmente es el bien principal de toda sociedad".
PRD refrenda su compromiso con los jóvenes
 
 
Toluca, Méx.-El Diputado Octavio Martínez Vargas, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura: ante el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa García; la dirigente del Grupo juvenil del mismo partido, Selina; así como la Diputada del Grupo Parlamentario de la actual legislatura, Xochitl Teresa Arzola Vargas; reitero que su partido no ha tenido, no tiene, ni tendrá interés en reducir la edad penal, sino su ocupación principal es identificar las causas por las que los jóvenes incursionan en actos delictivos, para con ello identificar soluciones a esta problemática.
Además, comentó que el GPPRD presentará una iniciativa para garantizar que la educación superior sea gratuita y universal, así mismo solicita al ejecutivo estatal reitere su compromiso con la familia, ya que hay una descomposición familiar, pues en el último año se ha visto en aumento el número de divorcios. Es así que el PRD está preocupado y ocupado por atender está problemática.
Por su parte, Juan Hugo de la Rosa García, reiteró que no hay ninguna intención en reducir la edad penal, sino lo que buscan son opciones para brindarles apoyo económico, educativo y de empleo; pues reitero que los más afectados con la reforma laboral, precisamente fueron los jóvenes.
Añadió, que la juventud es dinámica y abre la posibilidad de cambio, así mismo reitero que el 70% de los votos que obtuvo el PRD en la última elección provinieron de los jóvenes, dio a conocer que organizarán una consulta juvenil para escuchar su opinión y sugerencias, para después llevarlas como iniciativas al congreso local y posteriormente se conviertan en políticas públicas que solucionen las problemáticas del Estado.
En su oportunidad, la dirigente juvenil perredista, Selina, dio a conocer que 3 millones 900 mil jóvenes en el Estado de México son analfabetos, así como que la entidad mexiquense alberga el 50 % de los NINI’s en todo el país. Por lo que el PRD refrenda su compromiso y reitera su acercamiento para impulsar el deporte y la educación entre la comunidad juvenil mexiquense, y defender sus derechos.
Finalmente, la Diputada del Sol Azteca de la LVIII Legislatura, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, recalco que se debe conocer la realidad juvenil en el Estado, así que expreso su total acuerdo para la aplicación de la consulta juvenil, así como la realización del Foro que próximamente se llevará a cabo, y con ello obtener temas prioritarios que compongan una agenda legislativa con las principales necesidades de los jóvenes mexiquenses, además de que incursionen en los Comités perredistas de los 125 municipios de la entidad.

AVILA VILLEGAS NO COMPARTE LA ALERTA DE EU SOBRE QUE MÉXICO ES PELIGROSO


 

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas calificó como “extrañeza” la alerta de Estados Unidos para que sus habitantes no visiten algunos estados de México, la cual dijo, “no la compartimos de entrada definitivamente”.
Entrevistado luego de inaugurar una tienda departamental en esta localidad, el mandatario mexiquense señaló que para ello es necesario redoblar el esfuerzo en temas de seguridad, pero también hay que reconocer que se ha avanzado tanto por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales.
Indicó “que más que alertas, lo que necesitamos es más coordinación y más corresponsabilidad con el vecino país, así es que no la comparto. Más bien vamos a ponernos a trabajar y hacerlo de manera coordinada, hay temas que están en la agenda como es la venta excesiva de armas de fuego en Estados Unidos, armas que sirven para delinquir en territorio mexicano”.
Señaló también sobre el tema de la legalización de las drogas, así es que hay retos que mejor y es mejor que nos sentemos a la mesa y que podamos juntos, ambos países y con las entidades correspondientes ver agendas en común.
Ávila Villegas afirmó que él como coordinador de asuntos internacionales en la conago es “un tema que habré de llevar con los mandatarios mexicanos, pero insisto más que enviar alertas tengamos más coordinación y más corresponsabilidad con nuestro vecino del norte”,
Respecto a que si este tipo de acciones podrían afectar las relaciones México-EU a unos días de que tome posesión el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal manifestó “que él no lo ve así, pero yo creo que lo que debemos hacer es redoblar esfuerzos para tener más coordinación y más corresponsabilidad”.
Cabe destacar que el Departamento de Estado de EU emitió una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una “violenta lucha” por el control de rutas del narcotráfico en el país.
En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes por parte del gobierno que encabeza Felipe Calderón, “las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales”.
El Departamento de Estado ofreció un desglose de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos. Entre estos figuran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.
Según esa dependencia señaló que recibió el informe de la muerte de 113 estadunidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32
Combatir la violencia de género desde la prevención
 
Toluca, Méx.-“Es nuestro deber como mujeres y como legisladoras exigir a los diferentes órdenes de gobierno la aplicación efectiva de los instrumentos que ofrecen las leyes federales y locales”, indicó la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), durante el Foro “Violencia y Feminicidios en el Estado de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que encabezó el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, quien aseveró que le corresponde a este Congreso actualizar el marco normativo en la materia
En el Salón Benito Juárez, Leyva Piñón enfatizó que corresponde también a las mujeres y legisladoras convertirse en garantes de que el sistema y los programas nacionales y estatales, encargados de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cumplan la función para la cual fueron creados.
Ante los legisladores Elda Gómez Lugo (PRI) y Ana María Balderas Trejo (PAN), así como Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Tito Maya de la Cruz y Armando Portuguez Fuentes, quien clausuró el evento; la diputada Ana Yurixi Leyva subrayó que la violencia contra la mujer se presenta en el espacio público y en el privado, en las relaciones de pareja, en la familia, en las comunidades, y en las áreas de trabajo. Está totalmente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad de género.
Reconoció los pasos que se han dado en la materia, los que señaló es necesario reforzar eliminando la discriminación, promoviendo la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
En este sentido, la coordinadora de Seguridad y Justicia de la Fundación Nacional Colosio, Italy Desiree Ciani Sotomayor, celebró la presencia de diputados de diferentes Grupos Parlamentarios, porque indicó no es un tema de colores, ya que la violencia contra las mujeres se sufre día con día. “Celebro esta unión de esfuerzos, su interés legítimo y el asumir esta responsabilidad que tienen como diputados por trabajar en un tema sensible como el de la violencia de género”, comentó.
Tras señalar la importancia de la prevención de la violencia, ya que no es suficiente tipificarla, Ciani Sotomayor destacó que las mujeres deben exigir políticas públicas y leyes a su favor.
En su intervención, la coordinadora de Actividades Específicas de Género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Paola Monroy Flores, destacó los temas que integran las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), tales como la armonización legislativa, participación política de las mujeres, salud, educación, empleo, entre otras.
Por su parte, Verónica Abreu Rivera, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el Estado México, y Areli Rojas Rivera, integrante de la cátedra UNESCO de Ética y Derechos Humanos, se refirieron a los mecanismos para la prevención de estos delitos y de la responsabilidad de las autoridades competentes en la materia.
Cabe señalar que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género” se celebra el 25 de noviembre desde 1999.

Definirá IFE tiempos oficiales para 2013

México, D.F.- El Consejo General del IFE votará en la sesión extraordinaria dos proyectos de acuerdo para asignar tiempos en radio y televisión, para autoridades electorales locales en 2013, incluidas las 14 entidades donde se efectuarán comicios.
Según la convocatoria para la sesión extraordinaria emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), primero se analizará el acuerdo para asignar tiempos de radio y televisión a autoridades electorales locales durante el primer semestre de 2013, para el periodo ordinario federal.
Después se discutirá un acuerdo sobre los criterios que se usarán para asignar tiempos de radio y televisión a las autoridades electorales en las entidades, donde se celebren procesos electorales locales no coincidentes con el federal en 2013.
El calendario electoral señala que habrá comicios locales de distintos tipos en 14 entidades de la República Mexicana, donde estarán en juego dos mil 191 cargos, desde presidentes de comunidad, en Tlaxcala, hasta el gobernador de Baja California.
Si bien todas las elecciones tendrán lugar el 7 de julio, la organización de éstas corresponde a los respectivos institutos electorales de las entidades y de ahí que el IFE definirá los criterios para asignarles los tiempos de radio y televisión.
En Aguascalientes se elegirá a los representantes de 11 ayuntamientos y el Congreso, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
En Baja California se elegirá gobernador, el Congreso local (25 diputados) y cinco alcaldes; en Coahuila a 38 presidentes municipales y Chihuahua a 67 ediles y 33 diputados (22 de mayoría y 11 de representación proporcional).
En Durango se emitirá el voto para elegir a 39 alcaldes y 30 diputados locales, mientras que en Hidalgo será por 30 diputados por ambos principios (18 y 12).
Oaxaca tendrá elecciones en 570 ayuntamientos, de los cuales 418 se regirán por derecho consuetudinario y 152 por el sistema de partidos políticos, además de 42 diputados locales.
Puebla elegirá a 217 alcaldes y 41 diputados, mientras Quintana Roo hará lo propio con 10 presidentes municipales y 25 diputados. En Sinaloa se elegirán 18 ediles y 40 diputados locales.
El caso de Tlaxcala es especial, pues ahí se elegirán a 60 alcaldes; 298 presidentes de comunidad por voto constitucional y 93 por usos y costumbres, además de 19 diputados de mayoría y 13 de representación proporcional.
En Veracruz están en juego 212 presidencias municipales, 30 diputaciones de mayoría y 20 de representación proporcional; por último, en Zacatecas se elegirán a 58 alcaldes, 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.
Inician trabajos de cementado en calles y avenidas de Ixtapaluca
 
Ixtapaluca, Méx- Para mejorar las vialidades en nuestro municipio, se llevan a cabo de manera simultánea la pavimentación y reencarpetado de calles y avenidas en el municipio de Ixtapaluca, lo cual forma parte de los compromisos hechos por Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa de Ixtapaluca, durante su campaña proselitista.
De esta forma, en representación de la alcaldesa electa, Armando Ramírez, integrante de la dirigencia antorchista en Ixtapaluca, dio el banderazo de inicio del reencarpetado de la calle Delfa, colonia El Molino, en donde a petición de los vecinos se solicitará la intervención del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para modificar la red hidráulica y resolver así el problema de desabasto del vital líquido.
En esta colonia también fueron concluidos los trabajos de reencarpetamiento de la calle Felipe Tejeda para beneficio de transeúntes, vecinos y automovilistas, compromiso hecho por Maricela Serrano durante la campaña proselitista de julio pasado.
En la calle Bugambilia, en la colonia El Capulín, también iniciaron los trabajos de pavimentación, en donde posteriormente serán realizadas las guarniciones y banquetas. A estos trabajos se suman también la avenida Ventura Velázquez, en la colonia Loma Bonita, los cuales de acuerdo con Máximo Sánchez, responsable de la obra, comprende un kilómetro de longitud, aproximadamente.
Informó que en el caso de la calle Marferman, en la colonia Acozac, actualmente se realiza la introducción del sistema de drenaje y red hidráulica en las viviendas que aun no cuentan con estos servicios, para que posteriormente sea colocado el cemento hidráulico, así como banquetas y guarniciones.
Analiza PRD acciones en la toma de protesta de Peña Nieto
Ciudad de México.- Gobernadores, diputados, senadores y dirigentes del PRD sostuvieron esta mañana un encuentro para buscar definir una posición homogénea para el 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, desayunó con los coordinadores en San Lázaro, Silvano Aureoles y el Senado, Miguel Barbosa y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Ángel Aguirre; Arturo Núñez de Tabasco, además, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el electo, Miguel Ángel Mancera y el gobernador morelense, Graco Ramírez, quien manifestó que su partido debe abstenerse de tomar tribunas. "Tomar la tribuna es una demostración de debilidad", opinó a su llegada.
Sostuvo que su partido debe "dialogar, construir, proponer y saber demostrar que tenemos capacidad de ser un alternativa de gobierno, dejar atrás la actitud de contestatarios y que no tenemos argumentos".
PGR exculpa a Humberto Moreira de deuda ilegal
México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, con la deuda contraída por su estado por más de 5 mil millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.
MILENIO tuvo acceso a la consulta que presentó Ignacio Sandoval Alviso, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Mesa XII de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, en la que determinó:
“…es importante señalar que en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos, ni tampoco se cuenta con imputaciones, de ninguna índole, que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir no existen probanzas documentales, ni testimoniales, de las que se desprenda su pretendida participación en estos hechos”.
La consulta fue presentada a diputados federales del PAN, así como ex síndicos de dicho partido en Coahuila, porque ellos aseguraron que durante la gestión de Moreira se cometieron actos presuntamente constitutivos de delito para contraer dicho endeudamiento.
Sin embargo, la resolución emitida el 18 de mayo del presente año por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales no fue impugnada.
Además, esos legisladores, que ejercían como diputados locales al momento de la denuncia (Mario Alberto Dávila Delgado, Esther Quintana Salinas y el ex síndico de la Administración Municipal de Frontera, Rodrigo Rivas Urbiba), no respondieron a los requerimientos que en su momento les hizo la PGR, porque estaban en campaña en busca de una curul federal.
“Por lo anterior, a fin de no retrasar la procuración de justicia y vulnerar alguna garantía individual, es que dentro de la presente averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XII/004/2012 y su acumulada PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXXII/009/2012 es procedente determinar proponer el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito…”, dice la consulta firmada por el agente del Ministerio Público Federal y avalada por el encargado de la fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Roberto Alejandro Ruiz Rubio.
En las averiguaciones previas se hace mención de cada una de las imputaciones contra el ex gobernador, en donde de manera reiterada sus acusadores alegan que durante la administración 2005-2011 “se incrementó exponencialmente la deuda”.
Y que después de “realizar una serie de investigaciones” y “constatar” ciertos hechos se percataron que se podían constituir una serie de delitos contemplados en el Código Penal Federal.
En febrero de este año, la PGR informó públicamente que se documentó un presunto fraude por más de 5 mil 300 millones de pesos, en el que participaron autoridades estatales y federales.
Pero los quejosos indicaron que dicho endeudamiento ascendía a 35 mil 540 millones de pesos.
Cabe mencionar que la PGR inició las averiguaciones por la presentación de cinco denuncias, por la obtención de igual número de créditos, con documentos falsos, otorgadas al gobierno del estado, cuatro de ellos durante la gestión de Humberto Moreira.
Subrayó que las irregularidades ocurrieron en diciembre de 2009; en julio, septiembre y diciembre de 2010, y marzo de 2011. Es decir, cuatro durante la gubernatura de Moreira, que sumaban 4 mil 300 millones de pesos.
Desde febrero de este año, la PGR dejó en claro que no había pruebas que relacionaran al ex gobernador con la pesquisa, pero investigaba cada una de las denuncias.
También dio a conocer que emitió una alerta migratoria y solicitó el apoyo de Interpol para capturar a cinco ex funcionarios del gobierno de Coahuila presuntamente involucrados en la contratación de deuda pública, créditos que obtuvieron a través de documentos falsos que supuestamente facilitaron dos funcionarios de la Secretaría
de Hacienda.
Cuatro de estos ex servidores públicos ya habían sido capturados por la Fiscalía General de Coahuila y posteriormente se les inició un proceso en el juzgado Segundo Penal de Primera Instancia en Saltillo, pero el delito que se les imputó no era grave, motivo por el cual alcanzaron la libertad bajo fianza a fines de octubre de 2011.
Ellos son el ex titular de la Tesorería General de Coahuila, Miguel Ramón Rodríguez Flores; el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de ese estado, Héctor Javier Villarreal Hernández; el ex administrador general de política públicas del Satec, Sergio Ricardo Fuentes Flores, y el ex sub administrador de Políticas Públicas del Satec, Enrique Ledezma Sánchez.
Tolerancia, esencial para una sociedad incluyente: MAMG
 
Toluca, Méx.- La tolerancia y la no discriminación son tareas fundamentales, pues una sociedad que discrimina, hiere y excluye, no puede considerarse democrática, sentenció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez al entregar la Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en sus cinco modalidades.Precisó que la tolerancia es una virtud que debe promoverse para poder vivir en sociedad y para aceptar al otro, con sus diferencias y sus opiniones, pues todos dependemos de todos.
El ombudsman destacó que muchos mexiquenses usan su tiempo, energía y recursos, para auxiliar a quienes están en situación de vulnerabilidad y buscan con esto, abatir la discriminación.
Al dirigirse a quienes recibieron la Presea, Morales Gómez destacó la labor cotidiana que realizan aún sin tener reconocimiento, lo cual muestra su calidad humana, responsabilidad ciudadana y solidaridad.
Esa actitud, indicó, se ha convertido en el escudo contra las conductas que estigmatizan a los individuos por motivos étnicos, de género, capacidades físicas, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias y estado civil, que vulneran la dignidad humana o buscan menoscabar los derechos de las personas.
Por su parte, Israfil Filós Real, presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, señaló que la sociedad mexicana tiene intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación a ciertos grupos, lo cual está presente en la cultura social y se reproduce a través de valores en el seno familiar. Dijo que una sociedad justa es aquella en la que no existen tratos de desprecio a grupos por sus características o atributos.
En el marco de la celebración del “Día Internacional para la Tolerancia”, también rindieron protesta como nuevos consejeros ciudadanos para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, como propietaria a la diputada presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, María de Lourdes Aparicio Espinosa y como suplente, Javier Huerta Hernández.
Los ganadores de la Presa son la profesora Guadalupe Rita Muciño Carbajal del Jardín de Niños “Profra. María Luisa Ballina Escartín” galardonada en la categoría de Instituciones Públicas; Doménica Naime de Salgado, presidenta de la Fundación “Vemos con el corazón” I.A.P. en categoría Acción Ciudadana; Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela, en Promoción Cultural, Investigación y Educación.
También fueron galardonados Juan Carlos Martínez Barrón, director general de Sealy Mattres Company México, S. de R.L. de C.V. en la categoría de Empresa Incluyente y Guillermo Antonio Garduño Ramírez, director de El Diario de Toluca, en Divulgación e Información; asimismo se entregó un reconocimiento especial a María de la Luz Vázquez en la modalidad de Promoción Cultural, Investigación y Educación, como un incentivo para quienes en diferentes ámbitos de la sociedad, realizan un esfuerzo para contribuir a abatir el fenómeno de la discriminación.

Por primera vez, EU emite alerta de viaje al Edomex




Por primera vez, EU emite alerta de viaje al Edomex
"Debe extremar sus precauciones en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca, porciones del oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, indicó en un comunicado el gobierno de EU.
México.- El Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes a 19 entidades federativas en el país, debido a la presencia de grupos criminales que protagonizan una "violenta lucha" por el control de rutas del narcotráfico. Por primera vez incluye al estado de México.
"Debe extremar sus precauciones en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca, porciones del oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, indicó en un comunicado.
"Estas áreas han visto altas tasas de crimen e inseguridad", destacó.
También, pidió a los ciudadanos estadounidenses extremar precauciones en algunas zonas de Baja California (Mexicali y Tijuana), el noroeste y el sur del estado de Guerrero, así como Veracruz y Morelos

Peña Nieto dará su primer mensaje a la nación tras tomar posesión

México, DF.- Enrique Peña Nieto, dirigirá su primer mensaje a la nación, por la mañana, inmediatamente después de su toma de posesión como Presidente Constitucional de México, prevista para las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El primer mensaje de Peña Nieto, investido ya como Presidente de la República, se iniciará a las 11:00 horas de la mañana del próximo 1 de diciembre. El mensaje será dirigido desde Palacio Nacional.
Se prevé que el discurso sea transmitido en vivo por radio y televisión a todo el país.
Este mensaje del Presidente Peña Nieto ocurrirá después de su toma de posesión, que está prevista a efectuarse en la sesión del Congreso de la Unión, que ese mismo día se efectuará en el recinto de la Cámara de Diputados.
Hace seis años, el actual Presidente de la República, Felipe Calderón, también emitió un mensaje a la nación después de haber recibido la banda presidencial de su antecesor Vicente Fox. El mensaje de Calderón tuvo lugar en el Auditorio Nacional, esto después de una accidentada toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Desde el fin de semana pasado en la Cámara de Diputados comenzaron ya los preparativos logísticos y de protocolo para la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de la República. Como ocurre en estos casos, los preparativos corren a cargo del Estado Mayor Presidencial, de comisiones del Congreso de la Unión y del Equipo de Transición del nuevo mandatario.
Jinetes fallan y general resbala al cambiar apellido al Presidente
México, D.F.- Errores, caídas...y aplausos para el Ejército y la Marina. Así se desarrolló el último 20 de noviembre que encabezó Felipe Calderón como Presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Seguro de sí, el general Rubén Venzor Arellano, comandante de la décimo segunda región militar, cambió la historia del país.
Por unos segundos México tuvo dos Presidentes, Felipe Calderón Hinojosa y Felipe Calderón Espinoza, como lo llamó el general Venzor Arellano, durante su discurso en la condecoración a la perseverancia, mérito deportivo y ascensos, en el campo Marte.
Ya en el desfile militar, cívico y deportivo, con motivo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la acrobacia de 10 jinetes montados en 5 caballos para hacer una pirámide, dejó en silencio al público que se hizo presente en la plancha del Zócalo.
La acrobacia salió mal, se cayeron. Todos se levantaron menos uno, el más lesionado...la cara del Presidente Calderón, desde el palco de Palacio Nacional, mostraba su preocupación por el militar que no se levantaba.
Su nombre se desconoce, pero fue el héroe del día que en medio de aplausos fue llevado inmovilizado en camilla a una ambulancia.
Lo cierto es que la población que llegó a la plaza de la Constitución aplaudió cada demostración que hacían los más de 8 mil elementos de las Fuerzas Armadas que participaron durante el desfile.
Los aviones que pintaron el cielo con los colores de la bandera fue un momento emotivo para todos los asistentes, así como el descenso de dos helicópteros en plena plancha del Zócalo.
No faltó quien se tomara la foto con el tanque blindado o con una de las aeronaves. El chiste era inmortalizar ese momento a lado de los que desde hace cinco años fueron sacados de sus cuarteles para enfrentar al crimen organizado.
“No hay comparación, si veo a un militar me siento seguro, pero cuando veo patrullas de la Policía Federal no me da confianza”, comentó el señor Esteban. “Por siempre el Ejercito será la institución más confiable que tenemos”, dijo una de las asistentes de nombre Jaqueline, antes de tomarse una foto a lado del helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea.
Al último, un Viva México cimbró el primer cuadro de la ciudad, mientras el presidente saliente se despedía desde el palco de Palacio Nacional.

Devuelve el Senado a diputados los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo

Ciudad de México.- Como Cámara revisora, el Senado manifestó su acuerdo con los diputados de remitir al Ejecutivo federal, el decreto para su sanción, promulgación y publicación.
Por otra parte, el Senado devolvió a esta Cámara el texto de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de lo dispuesto en la última parte de la fracción E del artículo 72 Constitucional.
El Senado incluyó en la minuta los artículos 388 bis y 390, aprobados en su sesión del pasado 13 de noviembre, que establecen los requisitos y procedimientos que un sindicato deberá cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
PEF 2013
En la sesión, se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cinco puntos de acuerdo de senadores y dos de los Congresos de Chiapas y de Hidalgo, relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Los senadores piden recursos para la innovación, tecnología y extensionismo rural; aportaciones federales para los gobiernos estatales y municipales; para concretar la transición digital de los medios públicos; programas de fomento y desarrollo del turismo de naturaleza, y para el pago a los ex obreros de Altos Hornos de México, SA.
En tanto, los congresos solicitan incrementos para las actividades científicas y tecnológicas del país.
De la Cámara de Senadores se recibió el acuerdo que da a conocer los nombres de los integrantes de las comisiones bicamerales del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, del Sistema de Bibliotecas y la de Seguridad Nacional.
También, el que establece un mecanismo interparlamentario que se encargue de elaborar las iniciativas de ley que permitirán dar cumplimiento a las reformas contenidas en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012. Se mandó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer el Informe Final de la Evaluación Específica de Costo-Beneficio 2011-2012 del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad. Se turnó a las comisiones de Economía y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública un documento de la SHCP que contiene información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de octubre de 2012, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2011.

CONSERVAR UNA CAPACITACIÓN CONSTANTE ENTRE LA BUROCRACIA MUNICIPAL: QUINTO REGIDOR ELECTO.






La Paz Estado de México.-“ Los trescientos cincuenta y seis mil habitantes que radican en este lugar, requieren respeto y dignidad en el trato que reciben de los servidores públicos; por ello es necesario fortalecer una capacitación eficaz y permanente entre la burocracia municipal”; propuso Isaac Dorantes Robert quinto regidor electo al asistir a la entrega de reconocimientos alusivos al fin de curso “Atención al Ciudadano y una Nueva cultura para Servidores Públicos” realizada en el Comité Municipal del PRI.



“La actualidad exige a la burocracia municipal alentar la cultura de la atención y amabilidad para con el contribuyente, como lo practica permanentemente nuestro gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas; no obstante, mencionó a la prensa, algunos funcionarios han perdido estos principios y valores, denostando el quehacer público”.

Isaac Dorantes también dirigente de la organización Por los Valores de México, asistió a la ceremonia de entrega de reconocimientos realizada en el Comité Municipal del Pri local, por el presidente municipal electo Juan José Medina Cabrera y servidores públicos de la administración 2009-2012, después de concluir el curso de capacitación y actualización Nueva Cultura para Servidores Públicos”, iniciado del 24 de septiembre al 18 de octubre del presente año, al cual asistieron casi 300 personas.

Ahí Dorantes Robert, pidió al alcalde electo, mantener una dinámica permanente de capacitación y actualización administrativa, pues de ello dependerá que la sociedad vuelva a recuperar la confianza de los funcionarios públicos.

DOS FUNCIONARIOS DE LA PAZ, POR EXTORSIÓN Y FRAUDE, COMPARECERAN ANTE LA PGJEM.




LOS REYES LA PAZ, MEX.-Kiara Irene Islas Tello directora de recursos Humanos en el Ayuntamiento de La Paz, y Alan Germaín Medrano Neira ex subdirector Administrativo en la Dirección de Seguridad Pública comparecerán ante el agente del ministerio público el próximo 23 de noviembre, para deslindar su responsabilidad en los delitos de fraude y extorsión, presentados por los familiares de un policía municipal caído en el cumplimiento de su deber.


De acuerdo a la carpeta de investigación 221922576212, iniciada por Eva Hurtado Ríos, madre del policía municipal Alfredo Hernández Hurtado en contra de Kiara Irene Islas Tello y Alan Germaín Medrano Neira, señalan que la funcionaria empantanó los trámites y gestiones correspondientes ante la Aseguradora Tepeyac, y para agilizarlos solicitó a los familiares del occiso diez mil pesos para “corregir tramites, omisiones y errores en el llenado de la póliza otorgada por la Aseguradora”.

Eva Hurtado Ríos, añadió que de acuerdo a Irene Islas, no sólo era corregir los errores del llenado, también había que actualizar los trámites de alta ante la corporación policial; “pero esos trámites le costarían veinte mil pesos adicionales, pues el subdirector administrativo, tendría que repartir algunas dádivas entre altos mandos de la corporación, para agilizar estas coberturas, mencionó la denunciante.

Como el lector recordará las compañias aseguradoras, tienen la responsabilidad de cubrir los contratos que realizan con sus asegurados y los familiares de las víctimas no requieren de representantes y ni de terceras personas para satisfacer y cubrir los tramites requeridos para recibir los montos económicos fijados en las pólizas o los seguros de vida.

Ante esto ambos servidores públicos deberán aclarar el porqué de las diversas dádivas, que ellos argumentan para ganar los treinta mil pesos que denuncian los familiares del hoy occiso.