Páginas

lunes, 11 de julio de 2011

RETIRAN 25 TONELADAS DE LODO DE LA CARRETERA FEDERAL MEXICO TEXCOCO

La Paz Méx.- Bomberos, Protección Civil y burócratas, retiraron de la carretera federal México Texcoco hasta 25 toneladas de lodo y basura.
Edgar López Cruz director de administración, convocó a la población local, a fortalecer la cultura de la higiene pública; para evitar encharcamientos e inundaciones que se generan durante la presente época de lluvias; principalmente en los tramos que comprende el poblado de La Magdalena hasta las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Explicó que pese a la puesta en marcha del operativo Tlaloc, (que consiste en limpiar bocas de tormenta, redes de drenaje atarjeas y coladeras), “las intensas lluvias reblandecieron la tierra originando que bajaran fuertes cantidades de lodo a la carretera federal, lo que originó fuertes congestionamientos viales”; señaló.
También exhortó a la población local a intensificar su participación en la cultura de la higiene pública; pues existe el compromiso cívico y moral de no tirar basura en las arterias viales, ni en la vía pública; “acabando con la indiferencia social”, indicó.
“Hoy más que nunca la sociedad de La Paz, debe concientizar en el problema que genera la basura, y evitar que se sigan generando encharcamientos al tirar la basura en coladeras y redes de drenaje durante esta época de lluvias”; señaló al comentar que se incorporaron tres retroexcavadoras, cuatro camiones de volteo, moto conformadoras y 16 cuadrillas conformadas por empleados del Ayuntamiento que preside el alcalde Rolando Castellanos Hernández para quitar las casi 25 toneladas de lodo “sembradas en esta vialidad federal”.
Cabe señalar que las jornadas de limpieza se realizaron en las colonias El Salado, Tlazala, La Cerca, Ancón y sobre la carretera federal, por mencionar algunos puntos considerados de conflicto.



Asesinato de periodista y su hijo no debe quedar en la impunidad: Casique Pérez

La Paz, Méx.- El secretario de Participación Ciudadana del Congreso Local, Miguel Ángel Casique Pérez, advirtió que el asesinato del periodista Ángel Castillo Corona y su hijo, no deben quedar impune, ya que significaría una limitación a la libertad de expresión y que se los agresores sigan con sus crímenes en el estado de México.

El líder antorchista del estado de México aseguró que la procuraduría debe de dar a conocer rápidamente las investigaciones, toda vez que la comunidad de periodistas está inquieta y exige justicia, con justa razón.
Casique Pérez manifestó que los periodistas representan el enlace entre la sociedad con los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, por lo tanto, “al asesinar a uno de sus miembros, lastiman a toda la comunidad de periodistas y a la sociedad mexiquense porque es una de sus voces”.
Dijo que se debe de esclarecer el doble asesinato y no descartar ninguna línea de investigación, porque es claro que hay unos criminales que libremente andan cometiendo sus fechorías, ya sea para robar autos o para cualquier otro delito.
Recordó que Ángel Castillo Corona era un periodista ejemplar, no trataba temas del narcotráfico ni del crimen común, se dedicaba a su trabajo como columnista, a su familia, a informar a la sociedad y no se metía con nadie, de acuerdo a sus compañeros.
“Se debe de garantizar que los periodistas del estado de México puedan cumplir con sus labores, sin asesinatos, intimidaciones o limitaciones a su libertad de expresión”, afirmó.
Aseguró que el gremio periodístico contara con su apoyo y del Movimiento Antorchista, para que se aclare este doble asesinato que enluto a los periodistas, a la sociedad y sobre todo dejó desamparada a una familia que perdió al sostén económico y a uno de sus hijos.


No pueden usan sus baños, el drenaje no sirve

La Paz, Méx.- Vecinos de Tecamachalco no pueden utilizar su sanitarios, ya que sus drenajes están inhabilitados por que se llenaron de cera luego del incendio de la fábrica de veladoras de la zona la semana pasada, denunciaron vecinos de la localidad.
Esto aunado a los fuertes aguaceros que han originado deslaves de tierra que es arrastrada hasta esta parte de los Reyes la Paz, agrava la situación sin que las autoridades les den una solución al problema.

Según narra Liz Quiroz, el pasado 5 de Junio fue abierto el drenaje por personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), para hacer una reparación debido a que este quedó tapado con cera tras la quema de la fábrica de veladoras.
Señaló que este miércoles se realizaron los trabajos de limpieza, “pero el drenaje no funcionó, -dijo la vecina-, quien explicó que personal del ODAPAS informó a los vecinos del centro que no podían hacer uso de su drenaje.
“Es una situación terrible no poder hacer uso primordialmente del W.C.”, dijo Liz Quiroz
Indicó que esta mañana la mañana del jueves hubo una reunión a la que llegaron los vecinos afectados pero el COPACI, representantes legales de la fábrica de veladoras siniestrada y gente del ODAPAS se encerraron en el kiosco de la Plaza Hidalgo para llegar a un “acuerdo”, que no ha sido informado a la comunidad.
El aguacero de la tarde noche del jueves, causó la salida de aguas negras de las coladera, lo que aseguró que hace mas desesperante la situación, que por el momento han solucionado con el apoyo de vecinos que no padecen este problema con su drenaje, quienes les prestan su baño a quienes no pueden usar el suyo.

SE DESGAJA CERRO EN SAN VICENTE CHICOLOAPAN.

San Vicente Chicoloapan Mex.- Debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona oriente del estado de México la madrugada de este viernes se desgajo un cerro trayendo consigo agua con tierra formandose grandes cantidades de lodo.
esto ocurrió en la carretera en el kilometro 25 de los Reyes- Texcoco de la colonia Santa María Chimalhuacan del municipio de San Vicente Chicoloapan en el estado de México.
Con esto afecto la carretera y ocasionando caos vial, debido a esto solo estuvo abierto un solo carril para que pudieran transitar algunos vehículos.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal ( ASE ) para auxiliar y poder hacer con mayor fluidez el trafico

SOLICITARÁN EN EL CONGRESO SE ESCLAREZCA EL ASESINATO DEL PERIODISTA ÁNGEL CASTILLO Y SU HIJO DE 16 AÑOS‏

Nezahualcóyotl, Méx.- El grupo parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo en el Congreso local para que el procurador Alfredo Castillo Cervantes, dé a conocer un informe sobre las investigaciones que realizó sobre el asesinato del periodista, Alfredo Castillo Cervantes y su hijo de 16 años, Ángel Castillo Téllez.

El legislador perredista, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que ya se cumplieron ocho días de este doble crimen y al parecer la procuraduría estatal no ha profundizado en las indagaciones
Apuntó que su grupo parlamentario, presentará un punto de acuerdo en el Congreso local, a fin de que Alfredo Castillo Cervantes, informe sobre los avances en las indagatorias y esclarezca a la brevedad ambos crímenes.
Manifestó que este asesinato forma parte de la ola de violencia que se vive el territorio mexiquense, de ahí que es de llamar la atención que en la entidad hayan crecido de manera alarmante las agresiones físicas, amenazas diversas y actos recurrentes de intimidación contra los medios de comunicación, los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y repartidores.
Precisó que lo más preocupante es la impunidad, pues si no se da con los responsables y se les castiga, el mensaje es claro: pueden volver a hacerlo y no les va a pasar nada, ningún delito contra la sociedad debe quedar sin ser investigado y castigado.
De la Rosa García afirmó que diversas organizaciones de periodistas han señalado que la mayor parte de las agresiones vienen de los poderes locales, de aquellos que no quieren sentirse tocados ni con el pétalo de una rosa, “los legisladores ni las autoridades nos podemos quedar de brazos cruzados, como si no pasara nada”, dijo.
Sostuvo que de acuerdo a diversas organizaciones de periodistas y comunicólogos los estados en donde se presenta el mayor número de agravios contra los reporteros son: Durango, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, en tanto, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua, es dónde se han registrado el mayor número de asesinatos
Indicó que con la muerte de Ángel Castillo Corona asciende a 76 el número de periodistas asesinados desde el 2000 y en menos de un mes tres periodistas han sido asesinados en el país, Pablo Ruelas Barraza, colaborador de los periódicos Diario del Yaqui, de Huatabampo, y El Regional de Sonora, de Hermosillo, y Miguel Ángel López Velasco, columnista del diario digital Notiver, quienes perdieron la vida el 13 y el 20 de junio, respectivamente, en los estados de Sonora y Veracruz.
Refirió que estos crímenes explican por qué México se ha convertido en la Nación más peligrosos para los periodistas en la región, pues en el 2010 fue el segundo país más mortífero para los trabajadores de los medios de comunicación, después de Pakistán, con 7 asesinatos de periodistas en relación con la profesión.
. El diputado por Nezahualcóyotl informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizará y convocará en el Congreso local, a la realización de un Foro a fin de elaborar una Propuesta de Ley de Protección a los Periodistas, la cual pocos estados del país cuentan con una legislación en la materia.

Se registró 10 por ciento de deserciones escolares en este ciclo escolar

Por: José Alberto Zea Domínguez
Tlalmanalco, Méx.- El diez por ciento de cinco mil 200 alumnos que ingresaron al ciclo escolar 2010 2011, desertaron de escuelas de nivel secundaria, por lo que es un porcentaje menor que hace 30 años, informó, Miguel Ángel Vázquez Vilchis, supervisor escolar 108, zona oriente.

Después que este supervisor escolar de la escuela secundaria “Laura Méndez de Cuenca”, la directora, Adela Ramos Cuevas, personal docente y padres de familia, clausuraran el ciclo escolar 2010 2011, en entrevista con el funcionario educativo, manifestó que hace 30 años el porcentaje de deserción escolar era del 50 por ciento.
Ahora, dijo que sólo el 10 por ciento de los más de cinco mil estudiantes, no terminan su secundaria, por índoles problemas que suceden en los hogares, que va desde los medios económicos como familiares, estos índices desprende que el 90 por ciento terminan con sus estudios básicos.
Expresó que esta supervisión tiene tres municipios a su cargo como, Amecameca, Ayapango y Tlalmanalco, el cual son once secundarias de nivel básico y tiene una plantilla de cinco mil 200 alumnos y egresaron mil 500 de tercer año, por lo que el porcentaje es mínimo de deserción.
Por su parte, la directora de ésta institución educativa “Laura Méndez de Cuenca”, Adela Ramos Cuevas, mencionó que tanto en oratoria, matemáticas y prueba de enlace, se llevó los primeros lugares, el cual dice que su personal docente está capacitado y se mantienen ocupados en perfeccionarse cada día más.