Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Llega “La Magia de la Navidad” al DF, inauguran pista de hielo
Ciudad de México.- Ese murmullo creciente viene desde la calle de Madero. Escapan algunas risas, grititos que se pierden entre la multitud que desde muy temprano empezó a inundar la Plaza de la Constitución.
En la plancha, los patinadores sobre esquíes practican en el escenario nevado que se montó en el extremo nororiente del Zócalo, y en el centro, el sonido, las luces, y las cámaras esperan el momento no sólo del encendido del alumbrado navideño ni de la inauguración de la pista helada, sino como minutos después diría el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la llegada de la Navidad al Distrito Federal.
Dura y blanquísima, la pista helada, rodeada de árboles navideños con moños dorados es el escenario principal; ahí en medio, en donde fue desplegado el nuevo logotipo del gobierno central, Macera llegaría en punto de las 18:30 horas para pedir con una cuenta regresiva del 10 al 0 que la gente, su gente, arremolinada en torno al escenario, le ayudara a encender las luces.
Fue a las 18:40 horas cuando la ciudad ya estaba bajo un cielo en penumbras y una luna sonriente, de cuarto menguante, cuando los farolitos, las Nochebuenas, los Reyes Magos, el nacimiento de Jesús y mensajes de prosperidad se encendieron desde las fachadas de los dos edificios del gobierno capitalino y del portal de Mercaderes.
El escenario ya estaba puesto y el murmullo siguió creciendo conforme la noche pasaba. Un vals se escuchó en la pista de hielo, mientras en ese espacio se desenvolvían en movimientos bien sincronizados un grupo de niñas de vestido rojo y moños blancos en la cabeza, perseguidas por algunos jovencitos que simulaban estar al acecho de esas caperucitas rojas.
A la plancha del Zócalo, los peatones seguían llegando. La calle de Madero, como 20 de Noviembre y 5 de Mayo eran esas llaves por las que el chorro inundaba el centro. Las cabecitas, únicamente iluminadas por el resplandor del tradicional alumbrado iban y venían. Admiraban, paseaban.
Diciembre es tiempo de compras y la pista es sólo un atractivo más en esta ciudad de ires y venires. Bien abrigados, los capitalinos llenaban el Zócalo, quizá por coincidencia o quizá por planeación, pero el hecho es que a las 19:00 horas la multitud ya se había extendido y las miradas seguían los movimientos artísticos a través de las pantallas.
La apertura de los espectáculos en la pista de hielo estuvo a cargo de un grupo de patinadores, hombres y mujeres, vestidos como personajes clásicos de la ciudad tales como bomberos, paramédicos, policías, mariachis, estudiantes. Porque como dijeron los maestros de ceremonia: “la ciudad es de todos”.
La Navidad había llegado ya, casi por decreto de Miguel Ángel Mancera quien, sonriente, deseó a los capitalinos y visitantes “que encuentren la paz y la armonía; bienvenidos al DF”. Y para dar paso a los espectáculos “nunca antes vistos” en América Latina de motocicletas para hielo, Mancera se fue, levantó el brazo y gritó: “Feliz Navidad a todas y a todos"

CRUZ ROJA ENTREGÓ CALZADO A ESTUDIANTES DE COMUNIDADES POBRES

Toluca, Méx.- El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y el delegado de Cruz Roja en el Estado de México, José Miguel Bejos, con el apoyo de la empresa de calzado Donatos y almacenes Liverpool, entregaron más de mil pares de zapatos y paquetes de aseo personal y apoyo educativo a niños de las escuelas primarias Vicente Guerrero y Adolfo López Mateos, de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca.
José Miguel Bejos, Delegado Estatal, explicó que se trata de un esfuerzo conjunto entre esas prestigiadas marcas y la Cruz Roja Mexicana, para apoyar la educación de personas que enfrentan pobreza en las comunidades más necesitadas del país, siempre con un sentido humanitario.
Agradeció el compromiso social y humanitario de la compañía Donatos, que creó una campaña especial en la que por cada par de zapatos que los clientes adquieran, ellos donarán un par a favor de los niños de comunidades marginadas y reconoció al Presidente Nacional de Cruz Roja, por comenzar con los niños del Estado de México la entrega de este tipo de apoyos.
Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga, señaló que los 42 mil voluntarios de la benemérita institución trabajan permanentemente en contacto con las comunidades más apartadas y de mayores necesidades económicas, para, en la medida de lo posible, llevarles esta clase de ayuda que contribuye a mejorar su situación de vida.
Estableció que, a través de sus 519 delegaciones, Cruz Roja Mexicana reforzará estas acciones, sobre todo en la temporada invernal, para llevar abrigo, alimento e insumos que contribuyan a aminorar las condiciones derivadas de la pobreza.
Exhortó a todos los mexicanos a hacer un esfuerzo adicional este invierno para solidarizarse con quienes menos tienen y puso a disposición de los ciudadanos y empresas que deseen ayudar a comunidades de extrema pobreza, toda la infraestructura operativa de Cruz Roja.
Jaime Canan Hamui, director general de Donatos S. A., de C. V., manifestó que si se suman esfuerzos, voluntades y recursos, es posible lograr un mundo mejor, por lo que llamó a la sociedad a unirse a esta campaña para calzar a los niños más pobres del país. Estableció que estos son los primeros mil 50 pares de zapatos, pero que la cantidad crecerá exponencialmente en la medida en que más mexicanos respalden con sus compras la misma causa.
Péndulo político
Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

"La democracia imperfecta:”

Dudar del poder siempre es sano y necesario: “Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión. En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación. Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro Partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo, es lo que nos dará fortaleza. Nadie podrá sustituir nuestro esfuerzo. Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él, si nosotros no lo ganamos ante los ciudadanos; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.” El brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio; Discurso marzo 6 de 1994
2012 ha sido un año duro en materia económica y laboral, y eso se debe reflejar en el ánimo de la población. La etapa de la democracia vertida ante situaciones de forma de gobierno, que permite establecer acciones de conducta consensada ante un sistema de partidos empapado a gobernar a través del mandato social permitiéndoles ser un partido en el gobierno en sus ámbitos municipales ,estatales y federal representado por un eje presidencialista con sus contrapesos del poder legislativo y judicial.
Las acusaciones de fraude (legítimas o infundadas) esgrimidas por la izquierda López Obrador ante los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 simbolizan el infortunado regreso de la sospecha y la desconfianza en la vida electoral de nuestro país, ante reglas de ellos mismos determinan con acciones de compactación de un sistema de partidos o partidocracia que solo piensan en su espacio político y de rentabilidad política ante el gran segmento de las masas sociales, que les permiten espacios en las instituciones diseñadas a su estilo, donde el consumidor política solo focaliza el perfil de los entes políticos.
El término “recuento electoral” ocupa un lugar ya simbólico en la memoria de varios mexicanos en una izquierda que con discursos de agravios y inductores de posiciones de claros oscuros de acciones democráticas donde observamos con preocupación la fragilidad de nuestras incipientes instituciones democráticas, así como las sistemáticas dificultades que experimentan nuestras leyes e institutos electorales para resistir los embates originados desde los centros del poder económico y asegurar la limpieza de cada elección.
México de clases desiguales y de una clase media que se resiste a tomar el rol social, político y económico ante una economía Neoliberal sustentada a las grandes macroeconomías de poderes financieros que han producido pobreza, desesperanza social de un gran segmentó de jóvenes que oscilan de las edades de 18 a 36 que representa el 40% del electorado de 79 millones de electores.
En nuestro país el mayor reto hoy día es la consolidación de las instituciones democráticas, en los EEUU los grupos sociales mayoritarios parecen estar luchando en cambio por evitar que la división de poderes y la rendición de cuentas se conviertan en una ficción. No obstante, y sin olvidar las diferencias históricas y culturales que dividen a ambos pueblos, tanto en México como en los Estados Unidos los violentos embates que están recibiendo actualmente las instituciones democráticas desde los centros del poder financiero y mediático parecen tener un correlato implícito con la virtual desaparición de las clases medias y el escandaloso incremento en los niveles de pobreza. Los desafíos del presidente Enrique Peña Nieto y del poder legislativo para acabar con la violencia, restaurar la seguridad pública, la justicia, y defender los derechos humanos como política de Estado. El Pacto Por México, una tarea que requiere recursos y sobre todo, la decisión de anteponer el interés de los ciudadanos víctimas por haber perdido un familiar por asesinato, secuestro o desaparición forzada. En materia de educación establecer reglas de operatividad y de eficacia administrativa ante el enquistamiento de secuestro nuestra institución la SEP, que su función es educar y educar, para una mejor perspectiva de una mejor calidad de vida y desarrollo como eje del país y no como medio de hacer política.
Una nación que verdaderamente lucha por conocer y entender su pasado puede desplazar moralmente a todo tipo de intereses que pretenden ocultarles la verdad histórica. Tal vez cuando la voluntad ciudadana se expresa con una fuerte dosis de entusiasmo, pueda existir la posibilidad de alguna recompensa valiosa más tarde que temprano. Los dos ciclos del PAN fueron un desastre. No supieron gobernar, carecían de la experiencia necesaria y en general fueron frívolos, soberbios, e insensibles y poco serios en la conducción de la maquinaria estatal. Vieron a México como una empresa, cuando es algo mucho más complejo. En materia cultural estuvo gran parte del descuido. Gastaron el dinero a manos llenas en proyectos vistosos que pudieron tener mejores rutas. Corrompieron periodistas culturales y utilizaron prácticas arrogantes y majaderas que pensamos superadas. El PAN regresó a la oposición, humillado, luego de obtener el tercer lugar enseguida del PRI y del PRD. El PRI. Así como el PAN no conocía el valor de la cultura y la educación, el PRI reciente parece estar expresar la voluntad de cambiar las cosas en base a las acciones que permeen en la sociedad y sobre todo en conocimiento

UN GOBIERNO DE PLURALIDAD Y SENSATEZ:A.A.R.





Chicoloapan Méx.- “El ya próximo ejercicio público, será un gobierno plural e incluyente, sensato, que gestione y solucione los reclamos justos de la sociedad municipal; que impulse planes y programas de desarrollo urbano sustentado"; anticipó Andrés Aguirre Romero, al tomar protesta como presidente municipal constitucional en este lugar, y destacar que se elaborarán políticas públicas en seguridad integral y social; seguridad pública y económica; para beneficiar a los habitantes de esta demarcación”


Aclaró que no habrá distinción de colores ni de partidos, pues solo en conjunto se podrán orientar los esfuerzos para solucionar los compromisos contraídos ante los habitantes; y dijo que la mayoría son compromisos de largo alcance y gran cobertura con los que se busca beneficiar a los diversos sectores sociales que radican en Chicoloapan de Juárez.

Acompañado por Efrén Rojas Dávila Representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Fausto Muciño representante de Domínguez Rex, integrantes del recién electo Cabildo, y más de cinco mil habitantes que se reunieron en la explanada de palacio municipal, Aguirre Romero, convocó a habitantes, para organizarse y participar constantemente en este proyecto que mejorará las condiciones de vida de niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes; pues argumento, los próximos representantes populares, pondrán al servicio de la sociedad, empeño y trabajo; tenacidad y Constancia, así como su total capacidad para realizar tareas de gestoría ante los gobiernos municipal, estatal y federal.

A los representantes de los diversos partidos políticos, les recordó la importancia de su participación para impulsar el desarrollo comunitario y de avance permanente, en un ambitó de plena democrácia y pluralidad.
Luego de tomar la protesta estatutaria al Presidente Municipal; Efrén Rojas Dávila, le recordó la importancia de trabajar coordinadamente con municipios vecinos para solucionar problemas conjuntos, pues en la región oriente lamentablemente, existen cientos de imperiosas necesidades que laceran a los sectores más vulnerables.
Rojas Dávila, destacó que el gobierno del Estado de México, seguirá demostrando un espíritu de colaboración en obras concretas que impulse el desarrollo y que complemente el trabajo de los funcionarios públicos, en respaldo a la población.
A la toma de protesta del Honorable Ayuntamiento 2013. 2015, asistieron, ex presidentes municipales, ex diputados locales y exdiputados federales, quienes externaron confianza en el trabajo administrativo que realizará la administración priista.
Reforzarán el programa Pasajero Seguro
Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el programa "Pasajero Seguro" que incluye la revisión y, en su caso remisión del infractor a fin de ofrecer seguridad al pasajero a bordo del taxi, microbús y Metrobús y transporte eléctrico en la época navideña.
Además, en los primeros tres días de la aplicación del alcoholímetro en diversos puntos de la Ciudad de México, fueron remitidos 110 personas, se realizaron 432 revisiones y 5 mil 572 entrevistas, con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas en la presente temporada.
En conferencia de prensa, Elías Miguel Moreno Brizuela, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, informó del relanzamiento del programa "Pasajero Seguro" que concluirá hasta febrero próximo disminuyó hasta en 36.4 por ciento el índice delictivo en taxi y microbús, comparado con el año anterior.
Destacó la importancia del programa, toda vez que en la Ciudad de México se tienen registradas 110 mil concesiones para el servicio público y al año se realizan 431 millones de viajes, de tal manera que el delito de robo a pasajero a bordo de taxi se convierte tanto individual como colectivo en un fenómeno delictivo complejo. Señaló que el programa se aplicará con mayor fuerza en 12 puntos considerados de alta incidencia delictiva a bordo de taxi, mientras que en febrero de 2011 también se aplicó en los perímetros de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. "Es un programa que ha sido muy exitoso y que, por lo tanto es importante relazarlo para continuar con estos buenos resultados", destacó.
Moreno Brizuela detalló que las estrategias de prevención del delito en el transporte público, como en taxi, permitirá fortalecer la denuncia de los pasajeros, para lo que se realizarán acciones encubiertas, detección de vehículos robados o alterados. De igual manera se coordinarán con Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF) para efectuar las verificaciones administrativas y supervisar las concesiones, permisos, tarjetón vigente, licencia, póliza de seguro, tarjeta de circulación, entre otros.
Enrique Salinas Romero, director general de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, precisó que para la aplicación del programa "Pasajero Seguro" se mantiene coordinación con el Estado de México, sobre todo en los municipios de la zona norte, porque es ahí donde abordan los delincuentes las unidades.
Subrayó que el índice delictivo en taxi y microbús disminuyó en 36.4 por ciento en lo que va del año, mientras el año pasado fue de 41 por ciento. Se desarticuló la banda de "Los Acosta" que estaba vinculada con cerca de 100 averiguaciones previas y este año se detuvo también a las conocidas bandas "Los Diez Pasos" y de "Los Taxistas", se dedicaban a utilizar los taxis para generar otro tipo de delitos que no sólo fue el robo. "En las zonas limítrofes hacemos patrullaje conjunto para ver lo que concierne de seguridad en materia de transporte, sobre todo la zona norte que es la que más nos afecta porque en el estado abordan los delincuentes y ahí es donde se cometen los ilícitos desafortunadamente hasta con lesiones de las personas", explicó. A su vez, José Luis Valle Cosío, coordinador de verificación de transporte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), dijo que están enfocados a las bases irregulares de taxis, por lo que en los últimos tres meses han retirado unas 50 bases aproximadamente. Calificó de "foco delicado" para la ciudadanía, por lo que el Invea fotografía y realiza un historial de todos los taxis, con lo que se han revisado 200 mil mientras que el padrón son 107 mil.
A lo que Luis Rosales Gamboa, subsecretario de operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, precisó que los 17 mil elementos de la dependencia recorren a diario los corredores y derroteros para tratar de disminuir la incidencia delictiva no sólo a bordo de taxis, sino también en Metrobús, servicio eléctrico.
Chuayffet cabildea con estados la reforma educativa
México, D.F.- Esta tarde se llevará a cabo la Décima Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) durante la que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, planteará la agenda de la reforma educativa a los 32 responsables del sector educativo del país.
Esto, a una semana de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma educativa para modificar el artículo tercero constitucional y otorgar autonomía plena al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El encuentro está programado para iniciar a las 13:00 horas de hoy. Tras la toma de posesión de Peña Nieto, esta será la primera reunión en la que el responsable de la política educativa del país se encontrará con sus homólogos estatales en el marco de la iniciativa de reforma emanada del Pacto por México.
La iniciativa de reforma educativa tiene el objetivo de devolver la rectoría del Estado en materia de enseñanza, a través del servicio profesional docente.
En la propuesta se establecen las bases para crear un servicio profesional docente, con lo que se propone el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y establecer las de tiempo completo.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, ya se pronunció en favor de la reforma presentada el pasado lunes.
En este contexto es que hoy se efectuará la reunión del Conaedu establecida por el artículo 17 de la vigente Ley General de Educación, que dispone que las autoridades educativas, federal y locales, deben reunirse periódicamente para analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.
El subsecretario de Educación Superior funge como secretario técnico y estas reuniones son presididas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la administración pública federal.
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas es el encargado de velar por el cumplimiento efectivo del mandato establecido en el artículo tercero constitucional, “en un marco de responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno que fomenten la participación de todos los actores en el proceso educativo”.
Además, es el organismo responsable de proponer acciones que permitan la mejor organización y entendimiento del sistema educativo nacional y estatal, para que se lleve a cabo su correcta planeación, programación, administración y evaluación.
Asimismo, la Conaedu es la encargada de apoyar las acciones encaminadas a continuar y profundizar en la descentralización educativa de acuerdo con lo que determinen las autoridades educativas federal y local.
En sus reuniones, está facultada para celebrar acuerdos para que, en un marco de concurrencia, se garantice y permita la formulación, implementación y evaluación de las políticas federales.
Inaugura alcalde de Neza "Biblioteca Digital Edomex-Telmex"
 
Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde José Salinas Navarro, inauguró la “Biblioteca Digital EDOMEX-TELMEX”, en las instalaciones de “El Castillito”, en compañía de Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del Estado de México y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
La nueva biblioteca brindará servicio gratuito mediante 20 equipos –10 computadoras de escritorio y 10 tipo laptop–, con programas de software especiales y conexión a Internet de 5 megabytes, impresoras y mobiliario, así como personal capacitado para encargarse de la administración y atención a usuarios del recinto.
“Nos da mucha alegría que autoridades estatales constaten las obras que la administración está realizando a través de sus diferentes direcciones. Esta biblioteca es producto del esfuerzo del gobierno que preside Eruviel Ávila Villegas en coordinación con este Ayuntamiento y la fundación de Teléfonos de México (TELMEX)”, declaró el titular del Ejecutivo local.
La biblioteca virtual estará puesta a disposición del público estudiantil de todas las edades, ya que los equipos cuentan con programas y juegos didácticos para uso de infantes de tres años de edad en adelante, asimismo, la sala donde se encuentra ubicada –la cual fue rehabilitada por la presente gestión, para uso exclusivo de este servicio–, abrirá sus puertas de lunes a viernes en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.
Cabe resaltar que dicho proyecto fue aprobado por unanimidad por el pleno del Cabildo, el pasado mes de agosto, en una sesión ordinaria donde los ediles coincidieron en los beneficios de contar con un espacio propicio para el desarrollo de actividades educativas y productivas, así como de comunicación y entretenimiento.
Semar tendrá museo contra delincuencia organizada
México, D.F.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer la creación del Museo Naval contra la Delincuencia Organizada, el cual será un espacio de acercamiento, análisis y reflexión sobre la problemática que genera el narcotráfico mediante una exposición con innovación museográfica y tecnológica.
El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que dicho museo, creado el 1 de noviembre pasado, tendrá su sede en las instalaciones del edificio sede de la Semar en la ciudad de México.
Tiene el objetivo de difundir las acciones que la dependencia efectúa para combatir el tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos, añadió la dependencia federal.
El documento entrará en vigor este martes e incluye seis artículos y uno transitorio, los cuales establecen que el museo será coordinado por la Unidad de Historia y Cultura Naval, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada.
Comisiones amplían plazo para recibir peticiones en PEF
México, D.F.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados amplió el plazo para la entrega de solicitudes de gasto del resto de las comisiones que operan en San Lázaro. La presidenta de esta Comisión, Nuvia Mayorga, explicó que el viernes pasado se terminó el plazo para recibir propuestas de las diferentes comisiones, pero se acordó extenderlo para poder cubrir lo más posible.
Lo anterior, con el fin de dar y garantizar seguridad en el campo, equidad de género, salud y educación. Asimismo, para poder cumplir con lo que les corresponda a los programas más sensibles y estar pendientes de los programas del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata que quede todo muy equilibrado, detalló Nuvia Mayorga.
“Estamos buscando el equilibrio, si bien hemos comentado que es la misma cobija y que si descuidas un lado o tapas un lado, destapas el otro, es un presupuesto totalmente responsable”, enfatizó.
Eso es lo que estamos buscando los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Presupuesto, reiteró. Es decir, que sea un Presupuesto eficaz, eficiente y que, sobre todo, genere el consumo interno que necesita nuestro país y que lo sientan los mexicanos en sus bolsillos, afirmó la Diputada del PRI. Por esa razón, todavía no se tiene definido el día en que comenzarán el análisis y dictaminación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, expresó.
La Comisión sigue en sesión permanente para poder avanzar lo más que se pueda esta semana.
“Todavía tenemos que esperar a que terminen las comisiones para que haya toda la tranquilidad que es lo que queremos, el buen consenso en cada una de las comisiones que están integradas por diferentes grupos parlamentarios y una vez que tengamos todo, pues entonces ya estaremos sesionando en los próximos días”, expuso.
Publica SHCP Ley de Ingresos de la Federación 2013
México, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, que establece un presupuesto de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publica el documento aprobado la semana pasada por las cámaras de Diputados y Senadores.
De esta forma, se prevé que un billón 605 mil 162.5 millones de pesos de los ingresos del gobierno federal provengan del cobro de diversos impuestos, de los cuales 818 mil 095.4 millones serán del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 44 mil 638.4 millones de pesos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
A su vez, 52 mil 982.3 millones de pesos están calculados por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESP), de los cuales 48 mil 895 millones serán por subsidio a las gasolinas y diesel.
Por el cobro de derechos (servicios que presta el Estado en funciones de derecho público, por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público y derechos a los hidrocarburos), el gobierno federal espera obtener 809 mil 588.5 millones de pesos.
En cuanto a los ingresos de organismos y empresas, la dependencia precisa en el documento que en 2013 esperan recaudar un billón 102 mil 425.5 millones de pesos, de los cuales 890 mil 205.8 millones provendrán de organismos y empresas y 212 mil 219.7 millones por aportaciones de seguridad social.
Respecto a la entrada de recursos derivados de financiamientos, la SHCP indica que éstos serán por 355 mil 289.6 millones de pesos, de los cuales 415 mil 882.3 millones serán por endeudamiento neto del gobierno federal y 28 mil 965.9 millones por Otros financiamientos.
En tanto, el déficit de organismos y empresas de control directo está calculado en 89 mil 558.6 millones de pesos, de acuerdo con el decreto emitido este lunes por la SHCP.
Entre lo aprobado el jueves pasado por los senadores destaca un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 3.5 por ciento, déficit público de cero por ciento, inflación de 3.0 por ciento, Cetes a 28 días en 4.6 por ciento y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.
Dentro de los cambios que hicieron los diputados al proyecto original del Ejecutivo federal y que se mantuvieron en el Senado está el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo, que aumenta de 84.9 a 86 dólares por barril, así como el aumento mensual a las gasolinas.
De esta forma, en 30 artículos, el decreto establece las obligaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en cuanto a hidrocarburos, diesel y gasolinas, impuestos a los rendimientos petroleros e importación de mercancías, entre otras.
La Ley de Ingresos para el próximo año también incluye las facilidades administrativas y beneficios fiscales, y sobre la información, la transparencia, la evaluación de la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y el endeudamiento.

TRES MUJERES ENTRE LOS 6 SECUESTRADORES CAPTURADOS EN IXTAPALUCA

Posted: 17 diciembre, 2012 in IXTAPALUCA, PGJEM
1
IMG_3774Derivado de diversas acciones de inteligencia y análisis realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se logró la detención y desarticulación de una banda dedicada al secuestro, relacionados presuntamente con al menos seis ilícitos de este tipo en la región de Ixtapaluca.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Justicia mexiquense, informó sobre la detención de seis personas relacionadas con la privación de la libertad de un comerciante vecino del municipio de Ixtapaluca, a quien posteriormente liberaron en las inmediaciones del Circuito Mexiquense.
De acuerdo con la carpeta de investigación 302070360610412, el pasado 7 de diciembre, varios sujetos armados interceptaron al ofendido cuando viajaba a bordo de su automóvil, lo privaron de la libertad y posteriormente se comunicaron con sus familiares a quienes les exigieron el pago del rescate.
Contreras Nieto explicó que la Procuraduría de Justicia mexiquense mantuvo un seguimiento puntual del asunto, luego de que el secuestro fue denunciado por los familiares y se inició la investigación que derivó en la detención de los probables responsables.
Los detenidos fueron identificados como Gregorio Alejandro Perea Rodríguez, de 40 años de edad; Ángel Ayala Esquivel, de 28 años; Miguel Ángel Gómez García, de 22 años; Karina Rodríguez Mejía, de 34 años de edad; María del Carmen Perea Rodríguez, de 42 años e Isabel Lezama Perea, de 21 años, ésta última presuntamente mantenía una relación sentimental con la víctima.
Cuando fueron asegurados, los probables responsables tenían en su poder cuatro armas de fuego; una calibre 38 especial, otra 380, un revolver calibre 32 y una pistola .22 mm, además se les aseguró un vehículo marca Chevrolet, tipo Corsa, color gris, con matrícula MLS9486, unidad que utilizaron para efectuar el secuestro.
Los datos y entrevistas recabadas hasta el momento, han permitido vincular a los indiciados en por lo menos otros cinco eventos de este tipo, ocurridos en el segundo semestre de este año.
“Los Agentes de Investigación mexiquense realizaron varios cruces de información con otros secuestros que se llevaron a cabo en la zona de Ixtapaluca, y después de que Gregorio Alejandro Perea Rodríguez, rindió su declaración se pudo establecer la participación en por lo menos 5 secuestros más”, indicó el Procurador mexiquense.
Los indiciados serán ingresados a un penal, acusados por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego, ilícito por el cual se dará vista al Ministerio Público del fuero federal.

VIDEO: EL NACIMIENTO DE LAS POSADAS EN ACOLMAN

Posted: 17 diciembre, 2012 in TEXCOCO
0

POR JOSÉ “EL GÜERO” CRUZ/REPORTEROS
Encabezará Peña Nieto sesión del CNSP
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este lunes la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, en la que presentará la nueva estrategia contra la delincuencia y la inseguridad.
En el Palacio Nacional, donde por primera vez presidirá dicha reunión, Peña Nieto anunciará el Plan Nacional de Seguridad Pública para el periodo 2012-2018 y el cual se basará sobre todo en la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
Además se espera mayor información sobre la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal y su incorporación a la de Gobernación.
Se prevé que el mandatario aborde también el Programa Nacional de Prevención de Delito, que será coordinado por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud.
Asimismo se espera que el titular del Ejecutivo federal hable sobre la publicación de la Ley General de Víctimas y el Nuevo Sistema Penitenciario.
En la reunión también se podría conocer la iniciativa de reforma constitucional que permita contar con códigos Penal y de Procedimientos Penales únicos en el país, así como la reforma para la unificación de mandos policiales.
Moreira anuncia que se va del país y acusa a FCH en La Haya
Saltillo, Coahuila.- Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, aseguró que denunció ante la Corte Internacional de La Haya al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a cuyo gobierno responsabilizó de la muerte “de más de 100 mil mexicanos” en la lucha antinarco.
El también ex dirigente nacional del PRI criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila en torno a las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez.
Asimismo, anunció que el próximo año viajará al extranjero para estudiar posgrados e idiomas y escribir libros, así como “sanar un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”.
De acuerdo con información del periódico local Vanguardia, Moreira Valdés fue entrevistado afuera del templo del Perpetuo Socorro, en Saltillo, donde bautizó a su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo, ejecutado el 3 de octubre pasado.
El ex líder nacional del PRI también criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila, sobre las investigaciones por el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez.
“Nunca voy a olvidar lo que me hicieron, voy a tratar de sanarme un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”. Moreira detalló que entre los libros que pretende escribir destaca El Odio del Águila, que tendrá pasajes que, afirmó, van a ser alarmantes por las tropelías que cometió Calderón Hinojosa.
El también ex alcalde de Saltillo sostuvo que Calderón pasará a la historia superando a Victoriano Huerta.
“Calderón Hinojosa mató con su guerra —no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó— a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” aseveró.
Comentó que ya organiza su viaje al extranjero, y prepara su material de estudio porque las Secciones 5 y 38 del SNTE le proporcionaron una beca de comisión.
Inquirido sobre el avance en las indagatorias por el crimen de José Eduardo, Moreira declaró: “Por supuesto que no estoy satisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo, finalmente el 90 por ciento de esta investigación la realicé yo, con una participación muy elemental limitada por parte de las autoridades”.
“Sin embargo, no estoy satisfecho, y le he estado diciendo al procurador general de Justicia dónde se encuentra (Rubén Sifuentes) El Shaggy, desconozco por qué no lo ha detenido; ya me cansé de decirle al Procurador donde se encuentra, en que carro se traslada, que está en Ciudad Acuña”.
Aludió a la frase “De la seguridad me encargo yo” que ha expresado el gobernador Rubén Moreira, al señalar: “Si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente”.
Humberto Moreira indicó, por último, que no recibió propuesta de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, porque fue él mismo quien prefirió retirarse de la política algunos años para estudiar.

Chimalhuacán entrega 150 equipos de radiocomunicación a centros educativos
Chimalhuacán, Méx.- La Dirección General de Seguridad Pública del Chimalhuacán entregó 150 equipos de radiocomunicación del programa Protección Escolar que se aplica en igual número de escuelas, los cuales sirven para atender rápidamente las llamadas de auxilio de los centros educativos y fortalecer el vínculo de seguridad que existe entre la población académica y el cuerpo policíaco.
La entrega de los equipos se realizó en el marco de la última reunión general de Círculos de seguridad de la administración 2009-2012, el cual tiene como objeto crear un vínculo entre la población y el cuerpo policíaco.
Durante el evento, el director de la dependencia municipal, Cristóbal Hernández Salas, destacó que se realizaron un total de 2 mil 772 reuniones con vecinos de los diferentes barrios del municipio, en las que se discutieron acciones preventivas en contra de la delincuencia.
Explicó que el contacto directo con los ciudadanos ha creado un vínculo de cooperación en el que se da seguimiento a las peticiones en materia de seguridad.
“El programa, que inició en el año 2000, arrojó los mejores resultados en la presente administración, pues una de las bondades que tiene es la estrecha comunicación con los vecinos, aseguró el funcionario". Asimismo, dijo que los proyectos de seguridad pública, se diseñan y aplican conpresenten las inquietudes de los chimalhuacanos”, puntualizó.
Hernández Salas anunció que "gracias a los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán, los Círculos de Seguridad estarán vigentes en la siguiente administración municipal", que encabezará Telésforo García Carreón a fin de "que los ciudadanos vigilen y evalúen el trabajo que realizan los elementos de seguridad".
En la XXVIII Reunión General de Círculos De Seguridad, se entregaron reconocimientos a elementos del Departamento de Prevención del Delito, quienes realizan labor preventiva con estudiantes de todos los niveles educativos de Chimalhuacán.
Delfina Gómez, preside alcaldía de Texcoco
Con informaciòn de Periódico Supremo/Alex Sanciprián

Retoma la consigna de construir la Central Camionera. Pidió el apoyo del gobernador para lograrlo, ahora sí.

Texcoco Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, así como también a los miembros del cabildo que formarán parte de su administración, quienes entrarán en funciones el próximo primero de enero y gobernarán el municipio durante el periodo 2013-2015.
El acto protocolario se realizó en el Deportivo Gustavo Baz de esta localidad. Destacó la presencia del Presidente de la LVIII Legislatura Mexiquense, Octavio Martínez Vargas; el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Barush Delgado Carbajal; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Mexiquense, Aarón Urbina Bedolla; el Presidente Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama; el Presidente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el Senador, Alejandro Encinas Rodríguez; la legisladora federal, Erika Funes Velázquez; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso, así como el Diputado Federal, Jorge de la Vega Membrillo; el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte; expresidentes municipales, miembros de organizaciones religiosas, civiles y miles de personas que escucharon atentos el primer mensaje de la profesora donde hizo mención de los ocho ejes rectores en los que se basará su trienio:
El primero es la seguridad pública, donde subrayó que la delincuencia es uno de los problemas que requiere de especial atención; para ello se contratarán 120 policías que sumados a los 180 existentes, mejorarán el panorama en materia de seguridad. Se comprometió a comprar 50 patrullas equipadas, así como poner en funcionamiento el Centro de Mando Policial, conocido como C-4; en cuanto al alumbrado público, argumentó que a partir de enero se pondrá en marcha esta iniciativa así como la mejora del servicio de limpieza e inversión de obra pública donde se trabajará de la mano con las autoridades de las diferentes comunidades para conocer sus necesidades.
En el ámbito de transporte y vialidad expresó que retomará la construcción de la central camionera que tiempo atrás se tenía prevista y se dejó inconclusa, por lo que pidió al gobernador Ávila Villegas su intervención para terminar el proyecto que prometió el ex gobernador Peña Nieto. En educación, cultura y deporte, se comprometió a brindar todo el apoyo a los profesores de la zona; a su vez anunció el regreso del festival cultural, así como la construcción de un teatro y una alameda, para ello solicitó al gobierno estatal su apoyo para la gestión de los terrenos.
Asimismo, ratificó su compromiso para que el Deportivo Gustavo Baz siga siendo un espacio libre en el que se buscará la manera de construir un gimnasio polifuncional.
En el ámbito del campo y medio ambiente impulsará acciones de rescate de los ríos, implementará programas de reciclaje y elaboración de composta en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Posgraduados (COLPOS).
En materia de desarrollo social, impulsará programas que brinden oportunidades para las madres solteras, para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
Solicitó (una vez más) el apoyo del gobernador para buscar (en conjunto) un lugar donde pueda llevarse a cabo la Feria del Caballo, ya que las actuales instalaciones son insuficientes y pretende darle mayor impulso así como generar un ambiente cien por ciento familiar.
Así, la presidenta argumentó que durante su gobierno se trabajará siempre por un Texcoco mejor, “al cabildo le pido su colaboración para trabajar con empeño, dedicación, honradez y tolerancia porque venimos a servir a Texcoco”, expresó.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila además de felicitar a la profesora y augurarle un trienio exitoso, externó todo su apoyo para trabajar de la mano con el municipio en las diferentes cuestiones que ésta le solicitó para el bien de Texcoco y del Estado de México; así se comprometió a donar un terreno para la construcción de la Alameda, a revisar la cuenta pública para ejercer un “rescate financiero” y entregar un equipo de recolección de desechos sólidos a principios de enero.
Seis de cada diez jóvenes no están en las aulas: INEE
Ciudad de México.- Los jóvenes que transitan entre tercero de secundaria y segundo grado de bachillerato son los que menos acuden a las escuelas. Seis de cada diez jóvenes de 15 a 17 años no están en las aulas, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Además la matrícula de preescolar en el último ciclo escolar se redujo .7 por ciento, de modo que la cobertura para los menores de tres a seis años tuvo una disminución, pese a que es un nivel obligatorio de la educación básica.
El documento Estructura y distribución de los servicios de educación obligatoria en México, elaborado por el instituto, revela que de los seis millones 710 mil 948 jóvenes de 15 a 17 años del país, más de la mitad no está matriculado en alguna escuela.
Eso significa que tres millones 959 mil 875 jóvenes que se encuentran en ese rango de edad no estudian, a pesar de que deberían estar cursando tercero de secundaria, primero o segundo de bachillerato.
A esa edad, según datos de la Secretaría de Educación Pública, se ubica la mayor tasa de deserción, estimada en 14 por ciento, debido a que en ese tránsito escolar, quienes concluyen la secundaria ya no se inscriben en el bachillerato o lo abandonan al terminar el primer grado de haberlo cursado.
Frente a esas cifras, la administración anterior reconoció que el actual gobierno federal deberá intensificar programas o mecanismos para evitar que los alumnos dejen la escuela, a fin de que no dejen sin concluir sus estudios o terminen en actividades ilícitas.
Por grupos de edad, los niños de 6 a 11 años son los que más acuden a las escuelas, mientras que 93.7 por ciento de los que se encuentran en el rango de los 12 a 14 años, cursan entre sexto grado de primaria a segundo de secundaria.
En contraste, solamente 79.9 por ciento de los niños de 3 a 5 años de edad asiste a un kínder, pues de los seis millones 535 mil 234 menores en ese rango de edad, cinco millones 219 mil 599 sí acuden a un plantel de preescolar.
Además de que en bachillerato hay más jóvenes fuera de las aulas, los datos por tipo de escuela revelan que de quienes estudian algún grado de ese nivel académico, cuatro de cada diez asiste a una escuela privada, mientras que sólo 8.2 por ciento asiste a un plantel federal, 46.4 por ciento estudia en un plantel estatal y 5.5 por ciento está en un plantel de una institución autónoma.
Estructura y distribución de los servicios de educación obligatoria en México indica que con base en los datos recabados en el inicio del ciclo escolar 2011-2012 en la SEP, en el país hay 25 millones 782 mil 388 que cursan algún grado de educación básica, en el que dan clases un millón 186 mil 764 maestros en 227 mil 194 escuelas.
En educación media superior hay cuatro millones 333 mil 589 estudiantes a los que les dan clases 285 mil 974 profesores en 15 mil 427 planteles. De modo que en el ciclo escolar 2011-2012 el sistema educativo nacional en educación básica y media superior suman 30 millones 115 mil 977 alumnos, un millón 472 mil 738 docentes en 242 mil 621 colegios.
SEP e INEGI diseñarán censo de docentes
Con el objetivo de iniciar la metodología y el proceso de levantamiento de cifras precisas y físicas de maestros, alumnos y escuelas, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se reunió con el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.
El encuentro tuvo la finalidad de iniciar el diseño del Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual forma parte de los compromisos fijados por el presidente Enrique Peña Nieto en la reforma educativa y en el Pacto por México.
A petición del titular de la SEP, se acordó conformar un grupo de trabajo conjunto entre SEP e INEGI que determinará las categorías y métodos que deberán sustentar dicho censo. Este grupo se reunirá en enero, en Aguascalientes.
Junto con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, los servidores públicos pusieron en marcha los trabajos del registro nominal referido.

NO HABRÁ NUEVA ELECCIÓN EN EL PAN EDOMEX

Posted: 17 diciembre, 2012 in TEXCOCO
0
OSCAR SÁNCHEZ JUÁREZ777

PAPALOTLA, Méx.- En el Partido Acción Nacional (PAN) no se realizará una nueva elección para nombrar a un presidente estatal, solo el comité nacional blanquiazul resolverá la impugnación del ex candidato Jorge Ernesto Inzunza Armas, que se quejó porque en la elección interna no se permitió el voto de la consejera, Teresa Garduño, pero el triunfo de Óscar Sánchez Juárez, sigue vigente.
El pasado 24 de noviembre se realizaron elecciones internas en el PAN, en las cuales Óscar Sánchez Juárez, le ganó por un voto a Jorge Ernesto Inzunza Armas; fueron 53 sufragios de consejeros para Óscar y 52 para Inzunza.
Sin embargo, Jorge Ernesto Inzunza, impugnó el resultado ante el comité estatal del PAN que desechó la queja, ya que no está facultado para resolverla y la canalizó al Comité Ejecutivo Nacional para que resuelva la impugnación.
“El PAN mexiquense añadió que el único órgano facultado para ratificar los resultados es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, esta instancia deliberativa ratificará o no la elección en su próxima sesión de Comité”, informó a través de un comunicado.
Ante esta situación, Óscar Sánchez, señaló que él aún es presidente electo para dirigir el PAN mexiquense, pero esperara el resultado del CEN sobre la impugnación de su contrincante.
“Hay que aclarar que no se está pidiendo una nueva elección, solo es una impugnación porque no se dejó participar a Teresa Garduño que ya había sido expulsada del PAN pero también no se dejó votar a Alfredo López Macedo, cuyo voto sería para mí”, explicó el ex diputado local blanquiazul.
Dijo que esperara el dictamen del CEN para que se resuelva la impugnación, pero prácticamente no altera el resultado del pasado 24 de noviembre.
Óscar Sánchez, es presentado como presidente del PAN en el estado de México, como ocurrió en Ixtapaluca, a donde acudió bajo la invitación de los regidores blanquiazules a la toma de protesta de la alcaldesa electa, Maricela Serrano Hernández.
Asimismo, con la siglas del PAN, también hizo presencia en Apaxco, en la toma de protesta de Daniel Parra; en Texquiquiac, Zinacantepec, entre otros.

SAN LÁZARO: ZONAS METROPOLITANAS CRECEN POR MIGRACIÓN ANTE INSEGURIDAD

Posted: 17 diciembre, 2012 in JUAN HERNÁNDEZ
0

* Consolidar sociedad de la información con Internet pa’todos
* Felices fiestas decembrinas que los éxitos sigan en 2013
JUAN HERNÁNDEZ
Las zonas metropolitanas han recibido en los últimos nueve años a miles de personas que salieron de sus comunidades por la violencia que genera el narcotráfico y que requieren de atención y seguridad por parte del Estado, afirmó el diputado del PRD, Israel Moreno Rivera.
“El desplazamiento forzado es una realidad en México, el fenómeno migratorio ya no se hace (sólo) por mejorar las condiciones de vida, sino por ´sobrevivir´”, dijo el integrante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Metropolitano.
JUANHDEZ
“La lucha contra el narcotráfico ha elevado significativamente el número de migrantes” internos, insistió el legislador en un foro organizado en la Cámara de Diputados.
Moreno Rivera recordó que el mes pasado presentó una iniciativa para que el Estado restituya los derechos, y garantice atención y seguridad, a las personas desplazadas de sus lugares de residencia por la violencia.
Dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en lo que va del año se estima que 24 mil 500 personas abandonaron su lugar de residencia debido a las actividades criminales.
En su iniciativa señaló que en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay un decremento de su población, así como de su actividad económica, que podrían sumar más de 230 mil personas que por los altos índices de criminalidad han huido a Estados Unidos o se desplazaron a Coahuila, Durango y Veracruz.
El diputado propuso establecer en la Constitución la responsabilidad del Estado para garantizar la atención, seguridad, y restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente.
“Han sido forzadas u obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia, para evitar los efectos de las situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o bien las que han sido provocadas por el ser humano”, señaló.
La Organización de las Naciones Unidas define a los desplazados internos como: “personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado.
“De situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocados por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.
La iniciativa que presentó el diputado Moreno Rivera adiciona un último párrafo al artículo 4o. constitucional para quedar como sigue:
“Es responsabilidad del Estado garantizar la atención, la seguridad, así como la restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente de su lugar de residencia, para evitar los efectos de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, según lo disponga la ley en la materia, la cual establecerá la concurrencia de la federación, las entidades federativas y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias”.
Las razones por las que se migra en México ahora no son solo por cuestiones económicas o de pobreza, sino por seguridad. ¿Cambiará esto?

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El Internet se ha convertido en una herramienta esencial para impulsar el desarrollo económico y social de cualquier país y en México sólo 6.3 millones de hogares cuentan con esta conexión, por ello es necesario elevar a rango constitucional el acceso a este medio, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña.
Por ello, planteó adicionar una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política, con el objetivo de que el Estado garantice a todo estudiante de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior el derecho al acceso a Internet gratuitamente, a fin de que puedan mejorar la calidad educativa y la accesibilidad a la información.
La legisladora enfatizó que el uso de la Internet debe ser un derecho fundamental para todos los estudiantes, ya que es un medio de comunicación que le permite acceder a un volumen importante de información y conocimientos.
Refirió que en 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho humano fundamental, por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, así como el medio por el cual las personas ejercen su derecho a la libertad de opinión y expresión.
La legisladora mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2010, en el país 38.9 millones de personas utilizaban una computadora y 32.8 millones tenían acceso a Internet.
Resaltó que los diversos usos que se le dan a la computadora son: labores escolares (53.4%); actividades vinculadas con la comunicación (44%); entretenimiento (37.9%), y trabajo (32.2%).
Los usuarios de la Internet registraron un aumento del 20.6 % respecto al 2009. En un rango de edad de 12 a 34 años, son quienes más utilizan el servicio con una participación del 66.8 %, agregó.
En México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 29.8 %. En entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadora; mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo uno de cada diez.
Ante ello, Juárez Piña subrayó que la Internet “ya no puede ser para unos cuantos”, ya que es una herramienta de desarrollo para país. Consideró que el Estado debe garantizar el acceso a Internet como un derecho fundamental.
Consideró que el acceso a la Internet debe ser un principio fundamental en una democracia, así como el medio para promover la realización de otros derechos, fomentar el pluralismo y la participación pública, permitir que miles de millones de personas expresen sus opiniones y accedan más fácilmente al mundo del conocimiento y la información que desean.
Resaltó que es imperativo dar al pueblo de México el derecho de hacer suyo ese reconocimiento para que las y los mexicanos tengan acceso a Internet, a fin de que puedan mejorar la calidad educativa y el conocimiento de mayor información.

FELICES FIESTAS
Pese a los retrocesos sufridos en lo que va del siglo XXI en lo político, económico y social, este fin de año de 2012, hacemos votos porque la inseguridad y el desempleo se reduzcan durante el 2013, para que las familias mexicanas tengan la certidumbre de recuperar el bienestar y seguridad perdidos, que los gobernantes realmente lo hagan y cumplan y hagan cumplir las leyes sin distingo ni color alguno. Muchas felicidades y buen año 2013.
Develó el alcalde el "Mural Toluca Bicentenario"
Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, acompañado por el secretario de educación, Raymundo Martínez Carbajal, develó el "Mural Toluca Bicentenario", ubicado en el palacio municipal, obra del maestro Carlos Badillo Cruz, dedicado a la memoria de hombres y mujeres que han forjado el desarrollo de la ciudad.
Durante el evento, el autor de la obra expresó que el mural es símbolo de identidad, el cual -a diferencia de una obra de caballete- abarca y abraza al espectador, creando un ambiente en el cual se genera un diálogo que, a su vez funciona como espejo en donde se refleja la identidad como toluqueños.
Explicó que la Toluca prehispánica fundada en raíces toltecas y matlatzincas, representada por la tierra del maíz, es el punto central del concepto.
"El hombre de maíz es una figura de grandes dimensiones que surge de la parte inferior y extiende sus brazos hacia la parte superior, separando la narrativa en dos espacios en los que se relaja cronológicamente el desarrollo de la ciudad, fecundada por Ehécatl, el Dios del Viento; Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y Tláloc, Dios del Agua", comentó.
Mencionó que el hombre de maíz cimentado de lado izquierdo por un hombre inclinado que alude al emblema de la ciudad de Toluca, lugar del Dios Tolo, y por el derecho una mujer en cinta como símbolo de fertilidad.
El mural también plasma las 24 toponimias de las delegaciones del municipio de Toluca, los recursos naturales con la flora y fauna características del lugar, y la gastronomía.
También se rescatan valores como la humildad, el respeto, solidaridad, libertad y justicia, a través de mujeres y hombres ilustres, como Leona Vicario, Fray Andrés de Castro, los mártires del Calvario, Miguel Hidalgo, José María González Arratia, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Horacio Zúñiga, Ángel María Garibay Quintana, José Vicente Villada, José Zubieta, Felipe Berriozábal, Heriberto Enríquez y Adolfo López Mateos.
También está plasmada la imagen del Instituto Literario, Los Portales, el Cosmovitral, la Catedral y el volcán Xinantécatl.
Reanuda México acuerdo automotriz con Argentina
Ciudad de México.- México podrá exportar vía industria automotriz 575 millones de dólares, a partir del 18 de diciembre de 2012 y hasta diciembre de 2013 a Argentina, luego de que ambos países restablecieron el acuerdo comercial de vehículos ligeros, libres de arancel para cada país, con la finalidad de que luego de un régimen temporal de exportaciones que van en ascenso se llegue al libre comercio en marzo de 2015.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que este acuerdo responde a la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para reactivar los tratados comerciales en el Mercosur y sobre todo porque "no podemos empantanar por imposibilidad de diálogo a una industria que ha sido puntera en el desarrollo económico del país". Cabe señalar que el 1 de enero de 2003, México suscribió con el Mercosur (integrado además de Argentina, por Brasil, Uruguay y Paraguay) un acuerdo de libre comercio automotriz.
Desde 2007 entró en vigor el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en un anexo bilateral, donde se determinó que ambos países -México y Argentina- mantenían libre comercio en vehículos ligeros. Sin embargo, el 26 de junio de 2012, el Gobierno argentino suspendió las preferencias arancelarias de tasa cero y las elevó a 20 por ciento, debido a que no estuvo incluido en un acuerdo bilateral entre Brasil y México. Por lo que nuestro país hizo lo mismo y eliminó la tasa cero de arancel. Este desacuerdo ocasionó, según el secretario Ildefonso Guajardo, una caída en las exportaciones hacia Argentina de 18 por ciento; por su parte, la ministra de Industria de Argentina, Deborha Giorgi, estimó que la afectación fue del orden de 100 millones de dólares.
La Secretaría de Economía informó que el acuerdo entrará en vigor a más tardar el 18 de diciembre próximo y para ello, Argentina tuvo que derogar la suspensión unilateral del ACE 55, incluidos sus anexos.
México por su parte, acordó retirarse del panel de controversias por exportaciones contra Argentina que existe en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hecho por el que incluso se les informó a los otros países que se encuentran inmiscuidos en la controversia.
Además, explicaron en conferencia Guajardo y Giorgi, el restablecimiento del comercio de vehículos fue resultado de la negociación entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) y así como los principales representantes de automotores de ambos países.
De tal manera que México, del 18 de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, exportará 575 millones de dólares; el siguiente año, en 2014, exportará 625 millones de dólares; y de diciembre de 2014 hasta marzo de 2015 exportará 187.5 millones de dólares. El acuerdo se basa en una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países que permiten liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina hasta el 19 de marzo de 2015.
Otro punto relevante es que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán el 26 y 27 de enero próximo en el marco de la Unión Europea y ahí se podrá, según la ministra de Argentina, "repensar nuestra relación comercial, no sólo en el ámbito automotriz, sino de manera integral". El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, apuntó que es voluntad del nuevo Gobierno darle mayor vigor a las relaciones internacionales de México, así como a los acuerdos comerciales con los países de América Latina y Sudamérica.
Presenta Maricela Serrano ejes de trabajo para el nuevo gobierno de Ixtapaluca
 
Ixtapaluca, Méx.- Para abatir el rezago en materia de infraestructura y servicios en que se encuentran las comunidades, colonias y unidades habitacionales, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal Constitucional de ese municipio, informó acerca de los ejes rectores sobre los que trabajará el gobierno que encabezará a partir del 1 de enero del 2013 y que, enfatizó, será siempre con el respaldo y participación de la gente.
Los ejes del Gobierno del Nuevo Ixtapaluca serán:
“1.- Infraestructura vial
Será prioridad de esta administración. Todos padecemos los problemas viales, que si bien es cierto mucho nos va ayudar el nuevo Distribuidor Vial, que gestionamos y luchamos como ciudadanos y que aún no se termina, por lo cual quiero pedirle a nombre de todos los ixtapaluquenses al señor gobernador, pueda concluirse a la brevedad para poder utilizar esta importante obra que ha costado mucho, toda la zona Oriente se lo vamos agradecer.
Es decir, el nuevo Distribuidor será de gran ayuda pero requerimos mayor inversión para arreglar y modernizar las demás vías de comunicación, para ello le informo a la ciudadanía que en los 25 proyectos que ingresé a la Cámara de Diputados para lograr recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, solicite más de 800 millones para poder resolver parte de este agudo problema, les invito a que estemos al pendiente de la gestoría que nuestros diputados llevan acabo y dispuestos a participar para lograrlo.
2.- Infraestructura educativa
Será tema permanente por lo que no quitaremos el dedo del renglón. Las escuelas contarán con el aula de computación y con el servicio de internet, además de la atención urgente de además de las escuelas no cuenten con módulos sanitarios. De tal forma que en conjunto con los programas federales y estatales, nuestros esfuerzos serán a abatir el gran rezago educativo en el que nos encontramos, amén de los compromisos hechos con el magisterio que ratifico el día de hoy.
Además de establecer como programa permanente durante los tres años, el apoyo a los universitarios que acuden a UNAM en C.U. que consiste en ponerles el trasporte gratuito, compromiso de campaña que desde el mes de octubre lo echamos andar, logrando ya su base en Ciudad Universitaria. De esta manera los jóvenes ahorran tiempo y dinero, y ganan comodidad y seguridad.
3.- Rescate de espacios públicos
Desde el primer mes iniciaremos su rehabilitación para ponerlos al servicio de todos, para la sana convivencia familiar. Será tarea de la Dirección de Desarrollo Social y de la Coordinación del Deporte, además le solicitamos al Señor Gobernador todo su apoyo, pues Ixtapaluca lo requiere y embonaría a uno de sus compromisos de usted: hacer una ciudad deportiva de alto rendimiento en la zona Oriente. Públicamente le solicitamos seamos los afortunados para que en este bello municipio se construya este granproyecto. Le informo Señor Gobernador que ya realizamos el proyecto, además estamos gestionando ante la Federación el apoyo con 150 millones para iniciar y también contamos con el terreno.
4.- Desarrollo cultural
La cultura lo es todo. El hombr, para que no pierda lo sensible, para que sea siempre un creador de la belleza, para que aspire a un mundo mejor a través de los ojos del progreso requiere de cultura, y para ello esta administración pondrá todo su empeño, para sumar progreso.
En lo inmediato iniciaremos con la remoza de la casa de cultura de la cabecera. Les informo que iniciamos la creación de la monumental orquesta sinfónica infantil y juvenil, donde aprovecho para agradecer al director de esta orquesta, Armando y a su equipo de trabajo.
Éste proyecto sumado a la formación de los grupos representativos de las demás artes, nos demuestra que estamos listos para que en este gran municipio se cuente con la Escuela de Bellas Artes y así rescatemos muchos talentos que existen en este territorio mexiquense.
5.- Salud para todos
La salud es un factor muy sensible para toda la población que no puede estar al margen de la política municipal, por lo cual ratifico el buscar la ampliación del servicio médico en los centros de salud, ampliar en número de los mismos, pero sobretodo, le solicitamos al señor Gobernador pueda echar andar el hospital de especialidades que en meses anteriores se inauguró por la Federación pero que aún no da el servicio esperado.
6.- Política social
No soy de la idea de que sólo se les den apoyos con tintes de manipulación política. En mí administración se harán todos los esfuerzos porque los programas federales y estatales lleguen a las familiar, que no sólo los veamos en la televisión y no en la práctica. Nosotros le agregaremos que los beneficiarios contribuyan solidariamente con las brigadas comunitarias, brigadas de apoyo social al mejoramiento de nuestro entorno, nunca debemos acostumbrarnos a que sólo nos den un apoyo como si se tratara de limosna social, sino que sea el respaldo de una sociedad con los más desprotegidos y que éstos a su vez devuelvan un poco al desarrollo de su comunidad.
Adicional a los programa federales y estatales iniciaremos:
a) El programa “Las jefas de Ixtapaluca”, con responsabilidades conjuntas y muy claras.
b) El programa “Comedores comunitarios”, donde podamos ofrecer comida económica, nutritiva e higiénica que coadyuve a combatir la pobreza alimentaria.
c) El programa “Joven inquieto”, opciones de fomento a las creatividades y habilidades culturales y deportivas.
d) El programa “Casa del adulto mayor”, se construirán 6 en las que se harán actividades acorde a las necesidades de nuestros abuelos.
6.- Combate al rezago de los servicios básicos
Será tarea permanente de los organismos auxiliares, Odapas, Obras Públicas, y las que se relacionen, que las colonias que presenten rezago de agua, drenaje y luz tendrán la programación y la invitación a sumar esfuerzos para que juntos encontremos la solución, pues nunca se debe olvidar que yo no voy a tener una varita mágica, pero sí tengo una gran voluntad y la experiencia de que la unión hace la fuerza, porque sólo así, pueblo y gobierno, pueden avanzar aceleradamente.
7.- Empleo
Muchos de nuestros problemas se agravan por la falta de empleo. Somos un municipio dormitorio y esto no ayuda a corregir problemas como el desarrollo de la economía, la integración familiar, del descanso y recreación del trabajador. Ixtapaluca necesita generar alternativas de empleos y tenemos condiciones para ser un polo de desarrollo, pues nuestro municipio se encuentra ubicado en una zona privilegiada, la entrada o salida al sureste del país, somos el municipio que recibe a todo aquel que llega de los estados del sur, que circulan por la autopista México-Puebla, además contamos con el Circuito Mexiquense que comunica a todo el Valle de México con la ciudad capital mexiquense y con dos autopistas más, la de Pachuca y la México-Querétaro. Además con una buena planeación y organización se puede contar con suficiente terreno para un desarrollo industrial, aquí aprovecho para agradecera los empresarios que hoy nos acompañan y decirles que vamos a trabajar de la mano y buscaremos las opciones para lograrlo. Nuevamente le solicito al señor gobernador su apoyo, su solidaridad, pues nuestras propuestas son como usted lo dice, pensadas en grande.
8.- Seguridad pública
No podía dejar el mal que nos agobia de manera más intensa: la inseguridad. La solución no es sólo más policías con mayor entrenamiento, la solución consiste en más educación, más arte, más deporte, de tal manera que si trabajamos en todos los demás rubros tiene que reflejarse en la disminución de este problema. Pero si además actuamos con mano dura para que nuestros policías operen acorde a su deber y a la vez los apoyamos con mejores condiciones de trabajo, veremos resultados palpable en las calles. Las primeras iniciativas que pondré a consideración del Cabildo será la Estrategia de Seguridad.
9.- Respeto y tolerancia política
Mi gobierno mantendrá un respeto irrestricto y tolerancia ejemplar a las diferentes organizaciones políticas y no gubernamentales. El ser una presidenta que surge de la democracia me obliga a ser congruente con ello, y esto exige respetar a las minorías y a todos los grupos que actúen en el marco de la ley. Escucharé y gobernaré con la sensibilidad que exige la ciudadanía, con verdadero sentido humano” aseguró Maricela Serrano Hernández.
Zona Arqueológica Teotihuacán
Ciudad de México.- Quedó delimitado el polígono de protección de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) con la colocación de 250 placas delimitatorias a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con las autoridades municipales de San Juan Teotihuacán.
Con lo anterior, se contiene el avance de la mancha urbana sobre la llamada Ciudad de los Dioses, ya que dicho Ayuntamiento accedió a marcar la traza habitacional de sus comunidades y los límites del área de protección de los monumentos arqueológicos. Verónica Ortega Cabrera, subdirectora técnica de la ZAT, informó que el polígono de protección comprende una superficie total de 3 mil 381 hectárea, divididas en tres áreas y las placas circulares marcarán el límite de las áreas "B" y "C" del polígono de protección y tienen la leyenda "Límite del área ampliada de Monumentos Arqueológicos Área 'B' D.O.F. 30 de agosto 1968".
Las advertencias, hechas con material reciclable, será colocadas cada 50 metros, en las áreas urbanas del municipio de Teotihuacan que circundan el sitio prehispánico entre sí, correspondientes a las localidad San Francisco Mazapa, La Purificación, San Sebastián Xolalpa, San Juan Teotihuacan y Santa María Coatlán.
La ZAT fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial, el 11 de diciembre de 1987, es considerada la metrópoli más importante del México antiguo, y como uno de los centros culturales más importantes de Mesoamérica.
Finalmente, su valor es excepcional y radica en la disposición geométrica de su traza urbana, articulada por ejes ortogonales que se relacionan con las elevaciones geográficas que la rodean; su modelo urbano -del que destacan las pirámides del Sol y de la Luna-, fue retomado por otras civilizaciones.
Edomex sale en defensa de colonos
Atizapán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila, anunció en Atizapán de Zaragoza la firma del decreto para crear la Procuraduría de la Defensa del Colono, que será autónoma y servirá como un instrumento de defensa para los vecinos.
En el marco de la toma de protesta del presidente municipal de Atizapán, de extracción panista, Pedro Rodríguez, el Ejecutivo estatal informo: "hoy ya firmé el decreto correspondiente, y sin generar más nómina y burocracia, se crea a partir de hoy esta Procuraduría", anunció el gobernador del Estado de México.
La instancia es una promesa de campaña del gobernador del Estado de México, solicitada por Asociaciones de Colonos del Valle de México.
La Procuraduría, dijo Eruviel Ávila, estará vinculada con las asociaciones de colonos de los fraccionamientos y a través de esta nueva instancia, los grupos vecinales podrán vincularse con el Gobierno, además de defenderse en distintos temas como desarrollo y crecimiento urbano. "Será un órgano que habrá de vincular a las asociaciones de colonos, para poder defender su entorno, su desarrollo urbano, el crecimiento; para hacer respetar las densidades y el plano urbano de cada municipio", explicó el mandatario mexiquense.
"Así es que cumplo de esta manera el compromiso, y pronto verán ustedes ya en funciones al procurador de la Defensa de los Colonos", dijo el gobernante ante varios líderes de colonos del municipio de Atizapán.
El gobernador mexiquense aseguró, ante el próximo alcalde del PAN, que "el estado trabajará en equipo y unidad, sin colores partidistas, para el bienestar y desarrollo de los mexiquenses". "Ante los desafíos, los retos que tienen en Atizapán, no están solos, son momentos de trabajar en equipo, de asumir cada quien su responsabilidad y en equipo", les dijo a los panistas.
Informó que existe un 76 por ciento de avance en los compromisos comunitarios que el gobierno del Estado de México hizo para Atizapán, "y ya nos tocará pronto estar entregando estos apoyos, todas estas acciones que son nada más un resumen". Dijo que en la medida en que "todos nos unamos, como bien decía el presidente municipal, no importando ideologías políticas, no importando preferencias, si nos unimos todos por México, nos va a ir todavía mucho mejor".
PROTESTAN LÍDERES VECINALES DE 86 COLONIAS
Afuera del Teatro Zaragoza, declarado recinto oficial para la toma de protesta del alcalde de Atizapán, un centenar de presidentes de Consejos de Participación Ciudadana, acusaron al edil Pedro Rodríguez de haberlos marginado y no los invitó a la toma de protesta.
Señalaron que la ignorancia hacia la ciudadanía, será una de las líneas de gobierno que mantendrá el panista en los próximos meses.
Por su parte, el alcalde electo que entrará en funciones el 1 de enero, Pedro Rodríguez, precisó que debido a que el gobierno del Estado de México, cambió la logística del evento, muchas personas no pudieran ingresar al recinto, pero la próxima semana se reunirá con todos los ciudadanos de su municipio.
Mencionó que a pesar de la situación por la que atraviesa el municipio, ante la crisis financiera que deja la administración saliente, su gobierno será humanista y dará resultados. Hablo de cinco ejes rectores que son: seguridad, educación, cultura, deporte y empleo.
Puntualizó que en materia de seguridad, habrá de cambiar el modelo de la policía con incentivos para la carrera policial y el buen desempeño, a fin de recobrar la confianza ciudadana. También dijo el próximo mes de enero se contará con una comisión anticorrupción y un código de conducta para los servidores públicos.