Páginas

jueves, 4 de octubre de 2012

Entregó Eruviel Ávila apoyos por 91.4 mdp del programa Alianza para el Campo

JOCOTITLÁN, Méx.- A dos meses de que concluya la administración federal, el gobernador Eruviel Ávila solicitó su apoyo, "sabemos que trabajan a tambor batiente y realizan el cierre institucional de todas las secretarías, pero si nos ayudan lo sabremos aprovechar", dijo.
En tanto que a legisladores federales mexiquenses que acudieron a la entrega de los apoyos agropecuarios 2012, les manifestó su seguridad de que "estarán velando por más recursos; confiamos en ustedes".
Acompañado del titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, el mandatario estatal entregó de manera simbólica apoyos del programa Alianza para el Campo, a 150 de los más de 2 mil productores beneficiados. Sus componentes, precisó, van desde borregos y sementales, hasta equipos para fumigar.
El mandatario estatal precisó que de las 2 mil 175 solicitudes, 880 son apoyos para la agricultura; mil 135 para equipo ganadero y 160 para desarrollo de capacidades.
"Este es un logro compartido, porque los productores aportaron más de 91 millones de pesos, lo que representa el 50% del recurso para la adquisición de los componentes; mientras que el gobierno del estado y el gobierno federal, los apoyamos con el resto: 91 millones 400 mil pesos".
Dijo que a dos meses de que concluya la administración federal, se observa que se trabaja "a tambor batiente" en apoyo a este sector.
Es por ello, que pese a que se realizan los cierres institucionales de todas las secretarías, "si por ahí hubiera algún recurso remanente, quiero que se sepa que el Estado de México lo habrá de recibir con gratitud, con afecto y que sabremos aprovecharlo muy bien".
Asimismo, mostró su confianza porque los legisladores federales Darío Zacarías y Maricruz Cruz Morales -en el análisis de presupuesto para el 2013-, velarán por más recursos y programas en favor del campo y del agro mexicano.
Recordó, asimismo, que tras la pérdida -al inicio de su gobierno-, de más de 2 mil 900 hectáreas de cosecha, por la prolongada sequía, se creó el fideicomiso "Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México", con el cual se aseguró el total de la producción de trigo, maíz y cebada, y se otorgó un seguro de vida para 190 mil campesinos.

Al anunciar la universalización de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano

Ciudad de México.-El presidente Felipe Calderón aseguró que México tiene uno de los esquemas más amplios de vacunación en América Latina y que los recursos destinados a este sector es uno de los mejores ejercicios de gasto público.
“Hacer política pública en materia de salud es un igualador de oportunidades que se traduce en justicia; en pocas palabras, estamos buscando que el acceso de servicios de salud de calidad y tecnología de vanguardia sea igual en México para el pobre que para el rico, para el hijo del empresario que para el hijo del desempleado”, dijo el mandatario.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón reconoció que “falta mucho por hacer” en materia de salud y de prevención, pero por lo pronto este paso que se da es muy significativo, pues se suma a otros retos que el país ha podido superar y alcanzar en el tema de salud.
Así, citó que durante esta administración se alcanzó ya la cobertura universal de los servicios de salud y la histórica inversión en infraestructura hospitalaria.
Acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón destacó que más de cuatro mil mujeres en edad reproductiva mueren cada año en México a causa del cáncer cérvico uterino, enfermedad que es prevenible con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Explicó que durante la Semana Nacional de Vacunación, que inició el pasado lunes, se está aplicando masivamente a las niñas de quinto año de primaria o que tengan 11 de años edad. Se prevé, de acuerdo al esquema anunciado por la Secretaría de Salud, que se aplicará una segunda dosis en un plazo de seis meses y una tercera cinco años después.
Calderón invitó a todos los padres de familia, sin excepción, a aprovechar esta Semana Nacional de Vacunación para que, en ese caso, den el consentimiento para que la vacuna sea aplicada a sus hijas, pues la salud es uno de las mayores responsabilidades que tienen como padres.
Desde hace más de 25 años se ha reconocido la importancia del Virus del Papiloma Humano (VPH) como agente causal del cáncer cérvico uterino.
El VPH es un virus DNA, perteneciente a la familia Papilloma viridiae con preferencia por infectar la piel y mucosas del ser humano; dentro de esta gran familia se han descrito más de 100 tipos. Por lo menos 30 de ellos se han aislado de las regiones urogenitales y de éstos, 15 han sido considerados de alto riesgo por su capacidad oncógena para cáncer cérvico uterino.
En el ámbito mundial entre el 50 y 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva han presentado en algún momento de su vida alguna infección por VPH de alto riesgo, ya que la infección por VPH es muy frecuente y la gran mayoría de las infecciones son trasmitidas en etapas tempranas de la vida.
Sin embargo, no toda mujer infectada desarrolla cáncer, de ahí que se considera que la infección por el VPH es una causa necesaria pero no suficiente y debe conjuntarse con otros cofactores para su desarrollo, de tal modo que se favorezca la persistencia de la infección por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo.
Las pacientes infectadas pueden desarrollar lesiones precursoras de cáncer o cáncer cérvico uterino con el paso del tiempo, según una ficha técnica distribuida por la Presidencia de la República.

El GDF dejará de vender huevo hasta que se estabilice el precio

Mexico, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspenderá la venta de huevo en cuanto éste llegue a un precio considerable; por lo pronto, los tráileres “Central de Abasto en tu colonia” seguirán recorriendo las calles, aseguró el director general de la Central de Abasto, Raymundo Collins Flores.
“Cuando vuelva el huevo a los niveles normales de precio, pues ya me ordenará el jefe de gobierno [Marcelo Ebrard]; todavía no tengo ninguna instrucción”, señaló.
Entrevistado por este diario, el funcionario precisó que con la importación de huevo de Estados Unidos los capitalinos han podido abastecerse del producto.
Asimismo, comentó que será complicado que el precio del huevo se ubique en menos de 20 pesos, como hace dos meses y medio; sin embargo, aseveró que la estrategia del gobierno capitalino no será permanente.
“Nuestra finalidad no es la venta. Es una cuestión que se hace para el apoyo de las personas más necesitadas y para tratar de presionar para que el precio baje”, aseguró.
Ayer, por lo pronto, el tráiler llegó a la delegación Tláhuac, a fin de ofertar el huevo a precio económico.
El transporte arribó con una tonelada y media; cada uno de los capitalinos pudo adquirir hasta dos kilos con el objetivo de evitar el acaparamiento.
La mayoría de las interesadas en comprar el blanquillo a bajo precio fueron las amas de casa, quienes con bolsas y canastas se formaron a un costado del tráiler para poder realizar sus compras.
La administración capitalina informó que el personal del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Ciudad de México, integrado por elementos de seguridad, administrativos y de logística, estuvo pendiente de la organización de la gente y entrega de producto durante la jornada de distribución.
De igual forma, mencionó que, de acuerdo con las estimaciones, en zonas aledañas a Tláhuac el kilogramo de huevo alcanza los 37 pesos, “lo que ha frenado el consumo de este producto básico en la dieta de las familias”.
Desde el pasado 22 de agosto y ante la escalada de precio del huevo, mismo que llegó a los 60 pesos el kilogramo en otros estados del país, la administración local puso en marcha la venta al menudeo de este producto.
El camión ha visitado las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Álvaro Obregón.
El principal objetivo es apoyar a los capitalinos que habitan en zonas de mayor vulnerabilidad, según las autoridades locales.

Senado da entrada al dictamen de la reforma laboral

Ciudad de México.- El Senado de la República dio entrada formal y trámite a la minuta de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.
"Se turna a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y a la correspondiente de Estudios Legislativos", dijo Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República.
La sesión de la Cámara de Senadores había comenzado con casi una hora de retraso.
Manifestantes inconformes con la reforma laboral bloquearon todos los accesos a la sede legislativa.
Algunos senadores lograron entrar cruzando edificios alternos, pero los manifestantes bloquearon también esas entradas.
Al final un convoy de vehículos, escoltado por policías capitalinos, ingresó a un grupo de legisladores para lograr el quórum legal y poder sesionar.
Hubo conatos de bronca y un elemento de tránsito y vialidad resultó lesionado en la cabeza.
La sesión inició con la presencia de 3 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la mayoría permaneció afuera y se unió a las manifestaciones.
"Rechazamos la reforma laboral, la rechazamos", señaló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
Se tuvieron que posponer visitas de legisladores de California al Senado y un evento con la presencia de los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de México (UAM) quienes no pudieron entrar.
El presidente del Senado lo lamentó.
"Es una vergüenza tener que reprogramar reuniones internacionales por estas cosas (...) respetamos todas las manifestaciones que se den con toda justicia, son muy válidas, lo que también no se puede es que suspendamos labores por estas manifestaciones", indicó Cordero.
Los senadores aprobaron también el uso de sedes alternas para garantizar su trabajo legislativo.
Podrán sesionar en la antigua sede de Xiconténcatl o donde haya condiciones.
"El pleno del Senado autoriza a la Mesa Directiva para que disponga de un local en el Distrito Federal que ofrezca las medidas que requiere el trabajo del pleno del Senado", señaló la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Rosa Adriana Díaz.
Los senadores recibieron a una Comisión de 10 dirigentes sindicales que se manifestaban afuera.
"Nosotros no somos partidarios de desestabilizar al país, al contrario lo hacemos porque no se nos escucha ni se nos atiende", dijo un dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez.
Los senadores se comprometieron a escuchar a todos los sectores involucrados con la reforma laboral.
"Cualquiera que quiera venir a platicar con los senadores vamos a estar abiertos como también estaremos abiertos a escuchar a los empresarios de este país", dijo el presidente de Coordinación Política, Emilio Gamboa.
Por la tarde se instaló en sesión permanente la Comisión del Trabajo para iniciar de inmediato con el análisis y dictaminación de la minuta de reforma laboral.
"La Comisión del Trabajo y Previsión Social se declara formalmente instalada", dijo el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara.
Acordaron integrar un calendario para dialogar con todos los involucrados.

Del 4 al 14 de octubre son la Feria del Libro y de la Cultura Rural en Chapingo



Están ubicadas en la zona deportiva. El acceso es por avenida Úrsulo Galván, de 10:00 a 20:30 horas. Entrada general es de 15 pesos y los niños pagan 10 pesos.

Texcoco.- Las Ferias del Libro y la Nacional de la Cultural Rural inician en breve en el campus de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).
En esta edición están dedicadas a Brasil y a la zona Centro-Occidental del país, respectivamente.
La directora general de Difusión Cultural y Servicios, María de Lourdes Rodríguez Ramírez, señaló el interés de fomentar la lectura entre los jóvenes y niños con la Feria del Libro, en su edición XXVIII.
Al referirse a la XVII Feria Nacional de la Cultura Rural informó que en esta ocasión se dedicó a la región centro occidente que comprende los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, “en este año contaremos con casi 400 artesanos de todo del país que pondrán a la venta sus artesanías y los platillos típicos de sus regiones”.
La Feria del Libro y la Feria Nacional de la Cultura Rural es del 4 al 14 de octubre. Están ubicadas en la zona deportiva y cuyo acceso será por avenida Úrsulo Galván, en un horario de 10:00 a 20:30 horas.
Rodríguez Ramírez explicó que los visitantes a la Feria de la Cultura Rural encontrarán artesanías, muestras gastronómicas, presentaciones de danza, teatro, canto, rondallas, tríos, estudiantinas, danza regional, prehispánica, marimba, sones huastecos; actividades que estarán a cargo de artistas regionales, algunos reconocidos en sus estados de origen.
Subrayó que se exhibirá un pabellón especial que contará con corrales donde los niños podrán tocar y saber todo lo relacionado a los conejos, borregos, cerdos entre otros animales; además de que también se pondrá por primera vez un pabellón denominado “Maestros del Arte Popular”, donde se exhibe “artesanía que pasa, por su trabajo y dedicación, a obra de arte como la donada para las salas permanentes del Museo Nacional de Agricultura”.
La directora general de Difusión Cultural y Servicio dijo que la entrada a la Feria del Libro es gratuita, en tanto que los visitantes a la Feria Nacional de la Cultura Rural tendrán que pagar un costo simbólico de 15 pesos, mientras que adultos mayores y niños 10 pesos, “el pago es mínimo, a cambio reciben una feria segura y de convivencia completamente familiar”.

Buscan diputados del PRI Y PRD acabar con inundaciones en Xalapa

Manuel Carvallo

Ciudad de México.- Diputados federales del PRI y del PRD presentaron un punto de acuerdo para demandar un amplio presupuesto que permita construir el colector de aguas pluviales que impidan las inundaciones en la ciudad de Xalapa, durante la temporada de lluvias, esto como parte del Gran Proyecto de la Zona Alta del Río Sedeño.
A esta propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado del distrito X, (Xalapa Urbano), Uriel Flores Aguayo, se sumó su homólogo el priista Alejandro Montano Guzmán del distrito VIII (Xalapa Rural), por considerar que es positiva y pertinente para la capital del Estado de Veracruz, durante la sesión de este martes en el Palacio de San Lázaro.
Ante el Pleno de la Cámara Baja, el priista Montano Guzmán explicó que en la zona conurbada de Xalapa, se vive la paradoja de ser una región de alta densidad pluvial, pero sin que se cuente con un sistema de canalización de las aguas de lluvia o aprovechamiento de éstas.
Dijo que esto provoca tener una ciudad que vive escasez del vital líquido en la época de estiaje, por lo que se tiene que llevar agua a la población desde tierras lejanas en el Estado de Puebla.
La falta de un gran proyecto en la zona alta del Río Sedeño genera, por un lado, escasez de agua, y por el otro, que se enfrenten durante la temporada de lluvias y huracanes a serias inundaciones en diversas colonias de los municipios conurbados, que provocan pérdidas materiales recurrentes a la población.
Ante esta situación existe un clamor social para que se realicen las inversiones necesarias y suficientes, para que los bienes de los ciudadanos no se pierdan cada año, para que las casas no queden anegadas y llenas de lodo con cada aguacero torrencial.
"Se necesita un proyecto de gran escala en la zona alta del Río Sedeño, un proyecto que aminore sustancialmente las afectaciones de la conurbación Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnelhuayocan-Jilotepec", dijo.
Resaltó que actualmente el Gobierno de Veracruz está haciendo grandes inversiones para enfrentar este problema en diversos puntos, por lo cual invierte 50 millones de pesos en la colonia Monte Sinaí, 70 millones en el río Carneros, 45 millones en el municipio de Banderilla y 3 millones en la colonia El Tejar, que suman 168 millones, que han permitido reducir las afectaciones en zonas muy focalizadas en donde el problema requiere de una atención inmediata.
Sin embargo, subrayó, es de vital importancia que se programen recursos, "Por ello, solicito a esta Soberanía, a mis compañeros diputados, que de ser aprobado el punto de acuerdo, también sea remitido a la Comisión de Hacienda que se integre en la Cámara de Diputados, para asegurar recursos como un proyecto especial para Veracruz en el Presupuesto de Egresos 2013", añadió.

85 mil personas disfrutaron de la Expo Sebastián Escultor

Toluca Méx.- Un total de 85 mil personas de la entidad pudieron admirar la exposición Sebastián escultor, muestra que permaneció tres meses en el Museo de Bellas Artes del Instituto Mexiquense de Cultura, así como en la Plaza España, la Iglesia del Carmen y frente al Cosmovitral.
Lo anterior, lo informó el director del Museo de Bellas Artes, Leonel Sánchez Maldonado, quien dijo que esta exposición fue excepcional, ya que por vez primera se mostró en el exterior del museo con obra monumental, lo que engalanó las plazas y calles de la ciudad de Toluca, al tiempo que el público tuvo la oportunidad de admirar de cerca estas magníficas esculturas de uno de los más importantes artistas del país.
“Al estar las esculturas en el exterior, se presentaron tres problemas en estos meses: primero, un indigente que gusta de colocar un dibujo figurativo en todas parte ‘grafiteó’ una de las obras, afortunadamente el material con lo que lo hizo era solvente y no afectó la pintura original de la pieza. Otro problema fue la colocación de las cédulas, ya que el material fue destruido por la propia gente y, por último, se atravesó la Fiesta de la Iglesia del Carmen y los puestos invadieron prácticamente la obra, a pesar de ello y con el apoyo de Protección Civil y el H. Ayuntamiento, las obras se apartaron lo más posible de los puestos durante los tres días que duró la celebración y volvieron a limpiarse para la continuidad de la exposición”, dijo Leonel Sánchez.
Agregó que estos problemas fueron reportados en tiempo y forma a la Fundación Sebastián, además de que el propio artista estaba consiente de los riesgos que llevaba presentar la obra en las plazas; sin embargo, hubo mucha gente que se retrató con las esculturas y disfrutó al admirarlas; de igual forma, hubo grupos que visitaron la exposición, como alumnos de Bellas Artes, Artes Plásticas, Arquitectura, Antropología, Humanidades y Diseño, entre otros.
Leonel Sánchez aseguró sentirse satisfecho por esta exposición y alagado, como museo, por la reacción del público. “Este es uno de los espacios museográficos más visitados y es el público quien nos exige y nos califica, por ello, el museo se ha cotizado a nivel nacional y nos obliga a traer muestras de gran manufactura.”
Adelantó que para finales del mes de octubre el recinto ofrecerá una exposición integrada por los maestros Manuel Felguérez, Guter Gerzo, Luis López Loza, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Gilberto Aceves, Vicente Rojo, Gustavo Arias Murueta y Sebastián, denominada La ruptura del arte contemporáneo de mediados del siglo XX.

Organizan en Neza Festival Internacional de Graffiti

Nezahualcóyotl Mex.- El municipio de Nezahualcóyotl fue la única sede en México del Festival Internacional de Graffiti “Meeting of Styles”, el cual ha visitado países como Alemania, Estados Unidos, Grecia, China, Argentina, Francia y Rusia, con el objetivo de brindar un espacio multicultural para los jóvenes del mundo.
Durante dos días cerca de mil 500 personas de distintas nacionalidades decoraron un kilómetro de barda con graffitis y participaron en competencias de motocicletas acrobáticas en los alrededores del Centro Regional de Cultura de la colonia Virgencitas, ubicado en la avenida Francisco Zarco, esquina con Cuarta Avenida.
El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, a cargo del alcalde José Salinas Navarro, brindó todas las facilidades a los jóvenes organizadores de los grupos “Coyote Neza”, “Halcón” y “Rasta Stone” para hacer posible este evento que fue visitado por más de dos mil personas.
Al dar el banderazo de inicio, el director de Desarrollo Social, Antonio Rebollo Altuna deseó suerte a los participantes e invitó a la comunidad a disfrutar de un evento familiar. Asimismo, resaltó que Neza fue elegido como la única ciudad en todo el país donde se llevó a cabo este evento de origen alemán debido a su trascendencia en la cultura popular y las expresiones artísticas que aquí han surgido.
Ariel Cartela Torres, líder del grupo “Coyote Neza”, explicó que como parte del “International Graffiti Festival Meeting Of Styles 2012” artistas de Italia, Alemania, Estados Unidos, España y Portugal se unieron a mexicanos provenientes de Chiapas, Oaxaca, Durango y San Luis Potosí para plasmar mediante el graffiti sus sentimientos de manera libre y ordenada en 361 bardas de este municipio.
Inicia campaña preventiva contra cáncer de mama en Chimalhuacán
Chimalhuacán Mex.- Hasta el 28 de octubre, La Dirección de Salud Municipal (DISAM), en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizará 2 mil 600 estudios de mastografía a mujeres chimalhuacanas de escasos recursos como parte de la campaña preventiva y diagnóstico de cáncer de mama.
Carlos Rivera Valverde, director de la DISAM, informó que diariamente harán el estudio a 50 mujeres en los centros de salud, con el propósito de prevenir o detectar este tipo de cáncer que, de acuerdo con el ISEM, provoca la muerte de 10 mujeres al día, lo que representa una muerte cada dos horas y media, por lo que es considerada como la segunda causa de muerte de las mexicanas mayores de 40 años.
Indicó que las mastografías serán gratuitas con el fin de ayudar en la economía de las chimalhuacanas y motivarlas a que se realicen el estudio, mismo que tiene un costo superior a 600 pesos en hospitales y laboratorios particulares.
Elena Lemus Abarca, vecina del barrio de San Pablo tiene 55 años, desde temprana hora acudió a realizarse el estudio, pues en su familia existen antecedentes de cáncer “mi mamá nunca se hizo un estudio médico para detectar su enfermedad, el cáncer poco a poco terminó con su vida… yo prefiero atenderme para prevenir o hacer una detección a tiempo”, comentó.
Las pacientes que den positivo en la prueba serán canalizadas a la Dirección de Salud Municipal para brindarles una atención integral: “les haremos un segundo estudio, un ultrasonido con biopsia, para reafirmar el diagnóstico; en caso de reconfirmar el resultado serán enviadas inmediatamente al Instituto de Cancerología, en dónde les brindarán un tratamiento adecuado”, concluyó Rivera Valverde.
Las pacientes recibirán, impreso y en disco compacto, el resultado de su estudio a fin de que cuenten con los medios para que soliciten una segunda opinión médica.

En México hay ánimo político y social para encontrar un verdadero cambio: Peña Nieto

México, D.F.- Al resaltar que México hoy tiene una gran oportunidad y potencial para el crecimiento y el desarrollo, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que en el país se observa un gran ánimo político y social por encontrar un verdadero cambio que permita atajar los rezagos y alcanzar lo que hasta ahora no se ha logrado.
Al participar en la reunión del Consejo Nacional Extraordinario del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto reconoció y destacó el ánimo y la disposición que priva entre las distintas expresiones políticas, “que están a favor de participar en un amplio debate sobre los temas que ocupan y preocupan al país, y nadie quiere quedarse al margen, ni excluido, de esta oportunidad”.
Como prueba de ello, citó el avance que se tiene en el impulso a la reforma laboral –promotora de empleo e inversión-, que si bien no ha concluido su proceso aprobatorio, está avanzando de manera significativa y se está dando muestra de la capacidad que tiene el Congreso para poder procesarla.
Luego de recibir la Agenda por México e Inventario de Programas Transexenales, por parte del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente electo subrayó la importancia de que en el ánimo social hay esperanza para que realmente todos los sectores sean actores protagónicos, y que la sociedad en su conjunto, su representación y el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre impriman la transformación para un nuevo camino por el que se debe transitar en los próximo años.
Puntualizó que desde el exterior, hoy se observa a México como un país que tiene oportunidad y potencial de crecimiento, de desarrollo, de atracción de mayores inversiones productivas que generen empleos. Sin embargo, añadió, éstos no llegarán solos, sino dependerá de que “nos ocupemos de que eso ocurra, y mi gobierno está comprometido en ello”.
Ante más de cien empresarios, ofreció mantener diálogo constante e interlocución con todos los sectores de la población, para encontrar siempre el diálogo constructivo, propositivo y productivo que permita siempre abonar y contribuir al progreso y desarrollo del país.
Señaló que a partir de las propuestas que los distintos sectores plantean al equipo para la transición, y los diagnósticos que se llevan a cabo para ver la realidad del país, su gobierno podrá definir cuáles son las acciones que se deberán seguir. En eso estoy trabajando, estoy definiendo cuáles son las acciones que tendrán especial atención y énfasis desde mi gobierno para impulsarlas, indicó.
Peña Nieto hizo un recuento de los grandes objetivos de su gobierno, plasmados durante la campaña en compromisos para recuperar la paz y la seguridad en el país, combatir la pobreza, impulsar el crecimiento económico, ampliar la cobertura y la calidad educativa, y lograr una mayor presencia de México en el mundo.
Hoy se observa a México como el país que en América Latina puede tener las condiciones para la inversión, como una economía emergente con un futuro inmediato promisorio para la inversión.
Finalmente, manifestó que en el país también se deberá trabajar en otras reformas estructurales, como la energética, la de seguridad social y la hacendaria, que se han planteado como prioritarias para su gobierno.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó que los empresarios están convencidos de que es urgente incrementar el empleo y la productividad en el país, para resolver las carencias que existen en la sociedad, reducir los niveles de pobreza actuales y mejorar la distribución del ingreso.
“Queremos participar a profundidad en este proceso de planeación y evaluación para ayudarle a promover el desarrollo económico, fortalecer la democracia y el Estado de derecho, y aumentar los ingresos públicos requeridos para financiar la trascendente agenda social que usted ha esbozado”, manifestó.
Por último, dijo que el país tiene hoy una gran oportunidad de generar y atraer más inversiones y crear millones de empleos. “La reforma laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados, confirma la voluntad reformadora que está tomando fuerza en México, es un ejemplo del camino que hay que seguir, con visión, diálogo y determinación”, concluyó.

López Obrador coloca ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas.

Ciudad de Mexico.-Ante la presencia de autoridades capitalinas e integrantes del Comité del 68, esta mañana se hizó la a media asta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar los hechos ocurridos hace 44 años.
En el acto Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante de Comité del 68 afirmó que el 2 de Octubre no se olvida, ya que es una fecha de lucha combativa principalmente de los jóvenes.
“Lo que sucedió hace 44 años no debe repetirse, el a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”, apuntó.
En este sentido señaló que lo acontecido hace 44 años está presente en la de quienes fueron testigos de los hechos, “la investigación se abrió pero está inconcluso y deseamos se castigue a varios de los responsables para que se haga justicia”.
El acto estuvo presidido por el de del Federal, Salvador Martínez de la Roca, en representación del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
De manera paralela hizo acto de presencia Andrés Manuel López Obrador, quien colocó una ofrenda y montó una guardia en el monumento a los caídos en 1968 que se ubica en la Plaza de las Tres Culturas.
El tabasqueño afirmó que su presencia obedece al interés de defender las libertades y principalmente a los jóvenes que se manifiestan contra las políticas que afectan sus intereses.
“A partir de hoy iniciamos una lucha de seis años, recorreremos todo el país y uno de los principales objetivos es defender los derechos de los jóvenes”, expresó.
En este sentido señaló que en breve iniciará un recorrido por todo el país, para acudir a las sesiones de los comités estatales de Morena, para continuar impulsando una política que beneficie a las mayorías.
Respecto a la reforma laboral que fue turnada al Senado de la República, indicó que seguirá demandando que no se apruebe pues afecta a la mayoría de los trabajadores.
Señaló que esta reforma beneficia a una minoría, “pues fue elaborada para responder a los organismos financieros internacionales”, preciso.
Asume México presidencia de la OEA
Ciudad de Mexico • México asumió la presidencia del Consejo Permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA). El embajador Joel Hernández será el encargado de presidir el organismo hemisférico hasta el próximo 31 de diciembre de 2012.
En comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que lo anterior se concretó en una ceremonia protocolaria en la sede de este organismo.
Según la dependencia federal el mandato del consejo permanente es conocer cualquier asunto que le encomiende la asamblea general o la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, además de velar por el mantenimiento de las relaciones entre los estados miembros.
Durante su presidencia, México deberá trabajar con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría General de la OEA, a fin de alcanzar las metas fijadas por los países latinoamericanos.
Entre los temas de mayor relevancia para esta gestión destacan el fortalecimiento de la democracia, las recomendaciones sobre el funcionamiento de la comisión interamericana de derechos humanos y la volatilidad de los precios de los productos básicos y sus consecuencias para la seguridad alimentaria.

"SUPER GUARURA" DETENIDO



La Paz Méx.- De forma clandestina, policias municipales en este lugar, se rentan como guaruras, y ofertan servicios de protección a hoteleros, lenones y comercios establecidos; para ello sólo portan armas de fuego no registradas en la corporación a la que sirven.

Para no verse involucrados en investigaciones judiciales, durante asesinatos o enfrentamientos, los uniformados, portan armas ajenas a las registradas en la Dirección de Seguridad pública Municipal,

Esta situación se dio a conocer cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Nezahualcóyotl al policía de los Reyes la Paz, Enrique Tenorio Medina, con un arma nueve milímetros en cuya cara lateral izquierda se leía. "CZ 75 BD police cal 9mm Luger made in Czech Republic" y en la cara lateral derecha: "BY449 SDN México D.F .0150".

El arma quedó bajo disposición jurisdiccional de la zona militar de Santa Lucía, mientras que la PGR integró la carpeta AP/PGR/MEX/NEZA/II/2398ª/2012 para continúar con las investigaciones al policía Tenorio Medina, por la portación de esa arma de fuego, cuando caminaba vestido de civil.

DOS POLIS DE IXTAPALUCA, INVOLUCRADOS EN EL ASESINATO DE POLICÍA MINISTERIAL.

Dos policías municipales de Ixtapaluca y un civil fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) por el asesinato del policía ministerial Miguel Ángel Flores Segoviano, cuyo cuerpo fue encontrado quemado en el interior de su vehículo el pasado 13 de agosto en la unidad habitacional Cuatro Vientos.

Las indagatorias realizadas a partir del hallazgo del cuerpo de Miguel Ángel Flores Segoviano, quien se desempeñaba como Agente de la Policía Ministerial, adscrito al grupo de Homicidios, permitieron la detención de Ricardo Hernández Altuzar, así como de los presuntos servidores públicos; Noé Estrada Flores y Ricardo Rodríguez Maldonado, quienes participaron en el ilícito.
Los datos recabados en la carpeta de investigación número 241970550105512, señalan que el 13 de agosto pasado el hoy occiso intentó detener a los uniformados cuando éstos circulaban sobre la Avenida Cuauhtémoc, en el centro de Ixtapaluca, pues al parecer habían intentado perpetrar un asalto momentos antes.

Testimonios señalan que Flores Segoviano intentó asegurar a los uniformados, sin embargo éstos lo golpearon y lo subieron a la cajuela de un vehículo Nissan, tipo Sentra, en el que se transportaba el Agente Ministerial, mismo que fue ubicado horas más tarde en el paraje La Hacienda, colonia Cuatro Vientos, en el municipio de Ixtapaluca.
El cadáver de Flores Segoviano, fue encontrado totalmente calcinado, en el interior de la cajuela.
La necropsia realizada determinó que el Policía Ministerial falleció a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono.
Cabe mencionar que durante el operativo implementado en el municipio de Ixtapaluca, a los detenidos les fue decomisado un vehículo tipo Plymouth, color gris, con placas de circulación LZR-2425, así como un iPad, propiedad del hoy occiso.
Los tres individuos fueron ingresados al Penal de Chalco, en espera de que un Juez determine su situación jurídica.

El PRI restablecerá la escuela de formación de cuadros: Raúl Domínguez Rex



Naucalpan Méx.- Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, dio a conocer que en breve este instituto político restablecerá la escuela de formación de cuadros.

Explicó que lo anterior forma parte de una serie de actualizaciones estatutarias que son necesarias para renovar la clase política y lograr que quienes tienen la experiencia sigan fortaleciendo al partido con su capacidad y conocimiento, pero también se integren aquellos jóvenes a los que no se les ha dado la oportunidad de conocer la nueva propuesta del PRI.


Durante una reunión con líderes sociales y de opinión de Naucalpan, sostuvo que el PRI mexiquense seguirá trabajando en la apertura de sus estructuras, para refrendar los resultados obtenidos y la posición que siempre ha tenido, “nos sentimos orgullosos de que nuestros representantes puedan dar la cara a la ciudadanía y entreguen cuentas claras que beneficien a los mexiquenses, para ello debemos contar con gente comprometida y no por compromiso; gente convencida y no por conveniencia”, expresó.

Acompañado por Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Domínguez Rex dijo que hoy este instituto político requiere de una visión de mayor cercanía con las personas, de conquistar cada vez más voluntades, y de seguir escuchando la voz de los ciudadanos para conocer mejor las necesidades y demandas sociales, para luego contribuir a su solución, “de ahí la importancia de trabajar de la mano con los gobiernos municipales y el estatal”, señaló.

De esta forma reiteró el respaldo del PRI mexiquense a los presidentes municipales y diputados emanados del tricolor, para que a la entidad mexiquense le siga yendo bien y sea ese lugar seguro donde la gente pueda invertir en un negocio, desarrollarse profesional y personalmente, y lograr progreso.

El dirigente estatal informó que gracias al trabajo y la organización en el pasado proceso electoral, los priístas del Estado de México lograron tener 39 diputados locales, 32 diputados federales y recuperar las dos senadurías que representan a la entidad, además de que después de 11 años, a nivel federal se recuperó la Presidencia de la República con un mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, Domínguez Rex llamó a los presidentes municipales que próximamente entrarán en funciones y a los legisladores priístas, a que actúen con gran compromiso y responsabilidad, porque como Naucalpan, todos los municipios del Estado de México, necesitan una visión de largo alcance y de una organización donde todos trabajen por un mismo objetivo: el bienestar ciudadanos.

Por su parte, Sergio Mancilla Zayas, diputado local del Distrito XXX de Naucalpan, y quien convocó la reunión de los líderes sociales y de opinión de ese municipio, manifestó que el objetivo de este encuentro fue organizar el apoyo y participación de la gente en el pasado proceso electoral, pero más aún, invitarles a ser observadores legislativos para que vigilen el desempeño de sus representantes populares y exigirles el cumplimiento de sus compromisos y sus responsabilidades.

En el evento, donde se entregaron los nombramientos que acreditan a los líderes sociales como observadores legislativos, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, Aarón Urbina Bedolla; los diputados federal y local, Irazema González Martínez Olivares y David Parra Sánchez, respectivamente; los presidentes municipales actual, Azucena Olivares Villagómez, y electo, David Sánchez Guevara, así como Sergio Mancilla Guzmán, ex alcalde de Naucalpan, entre otros.

ENTREGA DE POLLAS DE POSTURA EN HUIXQUILUCAN




El secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas acompaño en calidad de Presidente del Gabinete de la región Otumba V-Bis al secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Heriberto Ortega al evento denominado “Entrega de Pollas de Postura” que consiste en un paquete de 10 pollos de reproducción esto en el municipio de Acolman, con el que se benefició a dos mil 500 familias de la demarcación. García Cuevas sostuvo que este tipo de programas sociales implementados por el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas tienen como objetivo contribuir a la economía familiar y elevar la calidad de vida en la zonas rurales del estado.

NO DEJARON ESCAPAR A MOTOCICLISTA; HAY CINCO DETENIDOS

Por Felipe López

Los Reyes la Paz, Méx.-Cinco sujetos son detenidos y puestos a disposición del agente del ministerio público como presuntos responsables de la muerte de un motociclista en la colonia Valle de los Reyes, a los presuntos les aseguraron dos armas de fuego, entre ellas una submetralleta.
La captura de los presuntos homicidas se realizó en el poblado de la Magdalena Atlicpac, luego de que se daban a la fuga a bordo de un auto robado, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Antes de su detención, los sospechosos dieron muerte al conductor de una motocicleta de pista que fue embestida en el cruce de las calles 4 y Tlalnepantla, de la referida colonia, donde el conductor logró salir ileso para huir de sus verdugos, sin embargo, fue alcanzado y privado de la vida a balazos.
Los criminales viajaban a bordo de una camioneta de la marca Ford, tipo Escape, con vidrios polarizados al momento que interceptaron a su víctima, la unidad prácticamente quedó encima de la motocicleta, dijo la dependencia.
El conductor del caballo de acero trató de refugiarse en un inmueble particular, al darse cuenta que estaba perdido corrió por una de las calles por lo que al ser copado fue asesinado a sangre fría.
Pese al robo de un auto para escapar, la policía aseguró a los agresores en la Magdalena Atlicpac y les confisco las armas homicidas, una submetralleta UZI y una pistola, tipo escuadra calibre 9 milímetros
Se violan derechos humanos cuando no se conocen ni se promocionan
 
oluca, Méx.- La falta de promoción sobre los derechos humanos de la población, hace más fácil la violación de los mismos, enfatizó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.
Indicó que antes de la defensa y protección de las garantías primigenias de la población es mucho más importante su promoción, porque así las personas saben que son sujetos de derechos y obligaciones y tienen elementos para exigir su cumplimiento.
Durante la ceremonia de firma de convenio de colaboración entre la Defensoría de Habitantes y el Consejo Pro-Derechos Humanos A.C. realizado en las instalaciones de la Codhem, y por medio del cual ambas instancias se comprometen a conjuntar esfuerzos para la capacitación, profesionalización, divulgación, y promoción de los derechos humanos.
Recordó la necesidad de lograr una mayor participación ciudadana para avanzar en la consolidación de la cultura de respeto que nos lleve a colocar por encima de todo, la dignidad de las personas.
Por su parte, Artemio Anzo Andrade, Presidente del Consejo Pro-Derechos Humanos A.C. señaló que la suma de esfuerzos entre instituciones y organizaciones no gubernamentales, dará como resultado la transformación de la sociedad, en beneficio de todos.
De igual manera, se dijo satisfecho con la firma de este instrumento jurídico entre su organización y la Codhem, a la que calificó como “una institución honesta, que ha logrado un ejercicio libre y auténtico en la defensa de los derechos humanos”.
Son detenidos integrantes de la banda "Los Rayados", involucrados en 16 homicidios en Neza
 
Toluca, Méx.- Cinco integrantes de la organización criminal "Los Rayados", quienes están vinculados a 16 homicidios, robo de vehículos, así como venta y distribución de narcóticos, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Dicha banda operaba en la zona oriente del estado de México.
Al reunirse con integrantes de los medios de comunicación el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré y el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, informaron sobre la detención y vínculo con cuatro multi homicidios registrados en meses pasados en el municipio de Nezahualcóyotl.
Manifestaron que el pasado lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al recibir información sobre un tiroteo en calles de la colonia Valle de los Reyes en el municipio de Los Reyes la Paz, desplegaron diversas unidades que fueron reforzadas por el grupo que se encuentra en la zona de Nezahualcóyotl creando un cerco operativo que derivó en la detención de un vehículo Ford Contour sin placas en la que viajaban cinco personas con diversas armas de fuego.
Neme Sastré precisó que “los tripulantes del vehículo fueron identificados como Esteban Medina Benítez “El Diablo” de 23 años de edad, José Rodríguez Olayo “El Nina” de 23 años, Gustavo “N” “N” “El Gustavo” de 17 años, Adolfo Quiroz Muñiz “El Michoacano” de 25 años de edad y Manuel Alejandro González Martínez “El Manolo” de 27 años de edad”.
A los detenidos se les aseguraron un sub ametralladora y un arma de fuego calibre .9 mm con 13 cartuchos útiles, mismas que emplearon en el homicidio de Erick Iván Ruiz Aboites de 29 años de edad el 1 de octubre, a quién privaron de la vida en su domicilio e hirieron a su pareja sentimental.
El procurador mexiquense comentó que de acuerdo a las primeras indagatorias que se han desarrollado, Medina Benítez “El Diablo”, líder de “Los Rayados”, cometió el homicidio de Ruiz Aboites por deudas contraídas por la venta y consumo de mariguana, así como una vendetta por la muerte en días pasados de uno de los integrantes de la organización que él controlaba.
Se dio a conocer que en el avance de las entrevistas, se logró vincular la presunta responsabilidad y participación de los cinco detenidos en otros cuatro eventos de multi homicidios, que fueron en su momento uno de los detonantes del despliegue del Operativo Nezahualcóyotl al registrar un incremento en el índice de homicidios violentos en bares de ese municipio.
“El diablo’ ha reconocido su participación intelectual y material en la privación de la vida de 16 personas en el último trimestre, de igual forma ha puntualizado la intervención de cada uno de los miembros de su grupo en los eventos violentos.
“En los primeros avances se ha podido establecer su participación en la muerte de dos personas al interior del Bar “La taberna VIP” ubicada en la Colonia Loma Bonita en Nezahualcóyotl el 11 de julio del 2012”, agregó Neme Sastré.
Al grupo de “Los Rayados” se les vincula con el homicidio de seis personas al interior del Bar “El Pachangon” ubicado en la colonia Benito Juárez del mismo municipio el 8 de agosto pasado y en donde dejaron cartulinas acreditando el homicidio a la organización delictiva “La Familia Michoacana”.
Entre otros eventos relacionados se encuentra el homicidio de tres hombres a las afueras del Mercado San José Romero de la colonia Raúl Romero el 13 de agosto y el homicidio de cuatro personas más en el Bar “Micheladas Don Chuy” ubicado también en la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl el 13 de septiembre pasado.
Los funcionarios destacaron que el grupo criminal ha señalado ser independiente a la organización delictiva la Familia Michoacana y han reconocido que empleaban el nombre de otra organización criminal para desviar las investigaciones y culpar a células ya desarticuladas en los eventos delictivos.
Los cinco detenidos, también se encuentran relacionados en investigaciones por delitos como robo de vehículos, robo a transeúntes y comercios que realizaban en los municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz.
Su detención permitirá esclarecer 16 homicidios y diversas carpetas de investigación por robos en la zona, actividades ilícitas que en su momento elevaron la incidencia delictiva que llevó a tomar medidas preventivas de reforzamiento policial.
Estudiantes toman planteles de la UNAM, UAM y Politécnico Nacional
México.- Desde la noche de ayer, instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron tomadas por alumnos con el previo acuerdo de las autoridades académicas para conmemorar los 44 años de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco.
Personal de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, informó que las prepas 2, 5 y 9 fueron tomadas alrededor de las 22:00 horas.
Los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan se encuentran bloqueados por los alumnos que colocaron pupitres en las entradas principales.
La Escuela Superior de Economía del IPN, ubicada en calles de la colonia Plutarco Elías Calles, delegación Miguel Hidalgo fue ocupada cerca de la media noche.
El plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue tomado y, cerca de la 1:00 de la mañana, la UAM Iztapalapa fue invadida por 15 alumnos que colocaron alambre de púas en la entrada principal. Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se mantienen a la expectativa para prevenir cualquier percance
Bloquean inconformes con la reforma laboral accesos al Senado
Ciudad de México.- Manifestantes mantienen bloqueados todos lo accesos al Senado de la República, lo que ha impedido el acceso de los legisladores y el personal que labora en ese recinto.
Agentes de la policía federal y local cerraron con vallas metálicas desde las 08:00 horas las calles de Madrid e Insurgentes y Reforma esquina con París, donde inconformes protestan por la reforma laboral.
Aunque por avenida Reforma e Insurgentes siguen arribando contingentes la situación permanece tranquila en los principales accesos al órgano legislativo.
Se espera que en la sesión de ese martes el Senado de la República reciba la reforma laboral que remitió la Cámara de Diputados y que se turnará a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el priista Ernesto Gándara, para iniciar su análisis y dictaminación.
Hasta el momento la mayoría de los 128 senadores que integran ese cuerpo legislativo no han podido ingresar a la nueva sede.
Edomex abrió 9 mil espacios en el sistema educativo estatal para nivel medio superior y superior
Toluca, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, como resultado del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior entre su administración y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se abrieron 9 mil espacios para que estudiantes que no consiguieron ingresar a esa casa de estudios o a otra institución académica para el ciclo escolar 2012-2013, se incorporaran a algunos de los planteles del sistema educativo estatal, con el objetivo de que continuaran sus estudios.
“Hay oportunidades de estudio para los jóvenes de nuestra entidad, y algo muy importante es que nos pusimos, UAEM, Gobierno del Estado de México, del lado de los alumnos, porque ya evitamos que volvieran a hacer todo su trámite de inicio: el mismo expediente que presentaron, los mismos requisitos que presentaron a la UAEM fueron válidos para poderlos inscribir en las diferentes instituciones. Sin duda compartimos el compromiso de brindar a los jóvenes, cada vez mayores y mejores opciones educativas”, expresó.
Al inaugurar y recorrer, junto con el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el nuevo edificio de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), apuntó que de esta manera, los jóvenes que aprovecharon la alternativa ofrecida por el acuerdo educativo mencionado, ahora se encuentran en aulas de instituciones como los campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, tecnológicos y la Universidad Digital, entre otras.
Además, expuso que, a través del Programa de Permanencia Escolar para Alumnos de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, en el ciclo escolar 2011-2012 más de 7 mil alumnos de nivel medio superior y 8 mil de educación superior (casi cuatro mil de ellos, de la UAEM) recibieron una beca que les permitió seguir estudiando.
Para ello, su administración invirtió más de 50 millones de pesos, con el propósito de evitar que las dificultades económicas fueran causa para que los jóvenes dejaran la escuela, y agregó que, adicionalmente, se entregaron más de 7 mil becas de estudios a hijos de trabajadores mexiquenses, con una inversión de más de 15 millones de pesos.
"Como bien lo mencionaba el señor rector, la alianza que se ha formado entre la UAEM y el gobierno del estado ha sido de vital importancia para consolidar avances necesarios en materia educativa de nuestra entidad”, agregó.
Eruviel Ávila informó que la nueva sede de la FAAPAUAEM, en la que se invirtieron 42.2 millones de pesos, fomentará el desarrollo profesional de sus 5 mil 637 catedráticos agremiados.
“Quiero felicitarles a todos por esta magna obra, muy importante, porque este nuevo edificio impulsará el desarrollo profesional del personal académico de nuestra máxima casa de estudios y les va a permitir brindar una mejor atención a todos sus usuarios”,dijo.
Eduardo Gasca mencionó que, desde su fundación, la FAAPAUAEM operaba en instalaciones rentadas, por lo que, con el apoyo del gobierno estatal, ahora cuentan con estas instalaciones que darán servicio a los universitarios, donde se permita el desarrollo de actividades administrativas, así como acciones al desarrollo profesional de los docentes.
“Este recinto es testimonio del trabajo que desarrollamos a favor de nuestro capital más valioso, que son los docentes universitarios, este inmueble constituye la respuesta de la administración universitaria a una de las necesidades más sentidas y de más largo tiempo de esta asociación sindical”, puntualizó.
Inicia IEEM revisión de gastos de los partidos políticos en campañas
Toluca, Méx.- A partir de hoy comenzó el proceso de comprobación para que los partidos políticos y coaliciones que participaron en el Proceso Electoral de este año con sus respectivos informes justifiquen ingresos y gastos de las campañas de Diputados Locales y Ayuntamientos.
El pasado 21 de septiembre el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM notificó a los partidos políticos el proceso que señala las fases a las que habrán de ajustarse todas las actuaciones, mismas que deberán concluir el 22 de febrero, con la remisión del dictamen al Consejo General del Instituto.
Hernán Mejía López, Titular del OTF, indicó que el proceso de revisión durará poco más de cuatro meses y medio y destacó que como en todas las actuaciones están garantizados los derechos de los partidos políticos y coaliciones, no sólo porque se les otorgará garantía de audiencia sobre las irregularidades que se detecten sino porque la autoridad fiscalizadora aplicará los criterios emanados de las Normas Internacionales de Auditoría.
Entre las etapas del proceso de revisión a los informes de campaña se encuentra el análisis del monitoreo a medios de comunicación que realizó el IEEM, cuyo contenido será contrastado con la información que presenten los partidos políticos y coaliciones y permitirá obtener certeza sobre el gasto total efectuado en la propaganda electoral.
Demandan reapertura de albergue de migrantes en Edomex
 
Redacción de Cimac México, DF-Cerca de 100 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) dirigieron una carta pública a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, en la que denunciaron que tras el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, en la colonia Lechería, aumentaron las agresiones en contra de las y los centroamericanos en su paso por la entidad.
Las asociaciones, conformadas en la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas, demandaron al mandatario mexiquense la apertura de ese albergue o la creación de brigadas humanitarias que atiendan a las personas migrantes en el municipio de Tultitlán.

La Casa del Migrante San Juan Diego fue cerrada el pasado 7 de julio de forma temporal por la Diócesis de Cuautitlán, luego de que vecinos y migrantes centroamericanos de paso por la colonia Lechería, al norte de la Ciudad de México, se enfrentaran a gritos, pedradas, golpes, patadas y hasta hachazos.

De acuerdo con organizaciones civiles, este caso muestra la violencia, criminalización y xenofobia de algunos sectores de la sociedad mexicana contra la población migrante que transita o se encuentra en el país así como hacia quienes les brindan ayuda humanitaria.

Además las agrupaciones exigieron la generación de políticas públicas para abatir la violación de DH de las y los migrantes, y que haya coordinación de las alcaldías de Tultitlán y Huehuetoca con la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el escrito, la Red Nacional divulga testimonios de personas de Centroamérica que sufrieron abusos por parte de autoridades mexiquenses y de personal de Trenes Kansas, empresa que posee los ferrocarriles provenientes de los estados de Chiapas y Tabasco, donde se trasladan a diario cientos de migrantes rumbo a la frontera norte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2010 se registraron 140 mil eventos de cruce irregular en la frontera sur de México. En ese año, la proporción de mujeres que atravesaron el país rumbo a Estados Unidos representó el 13.8 por ciento de las personas migrantes.

Por ello solicitaron a Eruviel Ávila que las autoridades competentes investiguen tales hechos.

AUMENTAN EXTORSIÓN Y ABUSO

Después del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, a principios de julio pasado, el gobierno estatal se comprometió a trasladar a las y los migrantes al albergue en Huehuetoca, localizado a 50 kilómetros de distancia, pero sólo cumplió su promesa durante unas semanas.

Por lo que en los últimos meses las y los migrantes que quieren descansar en un sitio seguro tienen que caminar entre 6 y 8 horas para llegar a Huehuetoca. El trayecto se convirtió en un sitio para la extorsión de migrantes por parte de delincuentes y policías estatales y municipales.

La carta cita el testimonio de uno de ellos: “Lo que nos dijeron es que nos iban a entregar a la migración; primero nos comenzaron a revisar las mochilas, después nos vaciaron todos los bolsillos y nos sacaron el dinero”.

Los responsables, quienes se trasladaban en una patrulla, les quitaron 2 mil pesos, y antes de irse les dijeron que si “salía otra patrulla que le dijéramos que ya el comandante Plata ya los había checado”.

Además de las autoridades, las y los migrantes son abusados por personal de Trenes Kansas. “Unos de seguridad (trabajadores de la empresa ferroviaria) nos cobraron 200 pesos por dejarnos subir, pero más adelante‘los garroteros’ y los de la patrulla que venía cuidando el tren nos bajaron”, citaron las organizaciones.

Hay que recordar que en agosto de 2012 la CNDH investigó una queja sobre el asalto de más de 70 migrantes por parte de los trabajadores del tren, en el Estado de México.

Las organizaciones defensoras de DH también denunciaron que en las vías del ferrocarril personas pertenecientes a una “red de polleros (traficantes de personas)” instalaron un campamento y comenzaron a cobrarles por el uso de vía.

“Un ejemplo de la forma en cómo están operando es que el domingo 1 de septiembre pagaron a los maquinistas y a los de seguridad para que el tren aminorara la velocidad al mínimo cobrándole 200 pesos a cada persona que quisiera subirse al tren. Ese día se fueron cerca de 120 personas”,según los testimonios de migrantes.

La Red Nacional informó a Eruviel Ávila que ante la falta de un lugar que albergue a las y los migrantes en su tránsito por México, habitantes de la colonia Lechería les cobran hospedaje por un lugar donde asearse, e incluso por hacer llamadas telefónicas a Estados Unidos o a sus países de origen.
La historia es recordada en la biblioteca pública central
Toluca Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura desde sus inicios se ha preocupado por preservar nuestra historia, por eso, la Biblioteca Pública Central alberga un mural en que están plasmados tres de los acontecimientos históricos más importantes de México.
Creado por Arnold Lewis Belkin Greenberg, el mural contiene un homenaje al Movimiento Estudiantil en donde se rememora aquel trágico 2 de octubre de 1968, que marcó a las siguientes generaciones de mexicanos.
A 44 años de este acontecimiento, el IMC recuerda con respeto a todas las personas que, lamentablemente, perdieron la vida en este movimiento.
Acompañan a este panel dos más, uno de la Conquista de México y otro del sismo del 1985. Belkin Greenberg nació en Calgary, Canada, en 1930. Tenía 18 años cuando llegó a México e inició sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura Esmeralda, así como en el Departamento de Pintura Mural y Técnicas Plásticas de Instituto Politécnico Nacional. Fue un hombre que se enamoró de México, al grado de adoptar la nacionalidad.
Siempre se involucró en la vida cultural y artística de mexicana; se interesó por aspectos tan diversos como la danza, el teatro, la poesía y literatura.
El mural, compuesto por los tres paneles, fue creado en el periodo de 1986-1987, pero fue hasta 1994 que se convierte en parte del patrimonio del IMC. Originalmente sería colocado en el Museo de Arte Moderno; sin embargo, fue la Biblioteca Central la que ofreció el lugar más óptimo para el mural.
La Biblioteca Pública Central se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Blv. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura

Entrega Eruviel recursos a municipios para impulsar proyectos en zonas marginadas

Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos de losProgramas del Ramo Administrativo 20, Desarrollo Social, Ejercicio 2012, que ascienden a más de 500 millones de pesos y servirán para impulsar proyectos de infraestructura en zonas con alta y muy alta marginación, créditos sociales, empleos temporales, rescate de espacios públicos y atención a grupos vulnerables en sitios de alta marginación urbana en 55 municipios del Estado de México.
“Hoy hacemos entrega de estos certificados de transferencia electrónica correspondientes a los recursos estatales a los municipios de Axapusco, Nextlalpan, Ecatepec, Tonanitla, Timilpan, Metepec y Tlalnepantla. Dicha entrega es representativa, ya que los certificados se entregarán a un total de 55 municipios de la entidad, quienes aplicarán los recursos en los programas de este ramo que mejor atiendan sus necesidades particulares”, señaló.
En gira de trabajo, entregó recursos de esos programas a siete municipios (Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Axapusco, Nextlalpan, Timilpan y Tonanitla) de los 55 beneficiados, y detalló que las obras y acciones comprenden desde pavimentación de calles, construcción o equipamiento de espacios de esparcimiento deportivo y familiar, introducción de agua potable y alumbrado público, así como rehabilitación de inmuebles, reforestaciones, drenaje, becas educativas, proyectos productivos, entre otros.
Los programas, cuyo monto global de inversión está compuesto de aportaciones federales, estatales y municipales, son los siguientes:
1.- Programa 3X1 para Migrantes: a través del cual se impulsarán proyectos de infraestructura social básica o proyectos productivos presentados por migrantes en el extranjero, en beneficio de 15 mil 060 migrantes y 11 municipios. Por cada peso que ellos aportan los gobiernos federal, estatal y municipal entregan otro, cada uno.
2.- Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias: por medio de éste, se apoyarán proyectos de infraestructura social básica en los municipios con grados de marginación alta y muy alta, con lo que se beneficiará a 8 mil 776 habitantes de 6 municipios.
3.- Programa de Opciones Productivas: se otorgarán créditos sociales en lo individual hasta por 25 mil pesos o para grupos hasta por 300 mil pesos, para el desarrollo de pequeños proyectos productivos, con beneficios para 296 personas de 15 municipios.
4.- Programa de Empleo Temporal: El objetivo es dar empleo transitorio a personas de 16 años de edad o más, en situación de pobreza, para la realización de obras o acciones de beneficio comunitario. Los más de mil 500 beneficiarios de 12 municipios obtendrán un apoyo económico equivalente al 99 por ciento de un salario mínimo de la zona.
5.- Programa Hábitat: A través de este programa se realizarán obras de infraestructura social básica y acciones de atención a grupos vulnerables en zonas de alta marginación urbana. La cobertura es de 21 municipios.
6.- Programa de Rescate de Espacios Públicos: Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, acondicionando sitios de deterioro, en abandono y que generen inseguridad en las ciudades y zonas urbanas marginadas.
Eruviel Ávila reconoció la contribución de las instancias participantes, así como su voluntad para concretar este tipo de apoyos.
“Este programa es un ejemplo claro, de que si nos coordinamos todas las instancias, si trabajamos en equipo, no importando partidos políticos, no importando instancia y orden de gobierno, podemos hacer más y mejores cosas por la gente”, apuntó.
Adelantó que realizará una propuesta a fin de que este tipo de recursos sean entregados a los gobiernos municipales en el primer cuatrimestre del año, para que sean mejor aprovechados por esta instancia, ya que en la actualidad llegan incluso en el último cuatrimestre y los tiempos no alcanzan para cumplir con la licitación y la ejecución de obras, como lo establece la normatividad y, al final, los fondos no se aplican y hay que regresarlos.
"Tal vez una solución, porque yo lo viví (siendo presidente municipal), es que las licitaciones y los proyectos puedan ser autorizados a la brevedad, o inclusive dejarle a los municipios la libertad de que ellos definan sus proyectos, que liciten con recursos propios, por la parte que le corresponde al gobierno municipal, y ya conforme vayan llegando recursos federales y estatales, esos recursos pueden ir sirviendo para terminar el pago de las obras correspondientes", abundó.
El gobernador mexiquense invitó a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a redoblar esfuerzos a fin de mejorar las ciudades y la comunidad, y que este día sea motivo para promover y construir ciudades donde se respete la normatividad y existan espacios para una vida y convivencia sanas, partiendo de la premisa de que cualquier mejora es en beneficio de nuestras familias y comunidad.
María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional México del programa ONU-Hábitat, señaló que se estima que en poco más de una generación, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, y que los principales desafíos que hoy afrontan éstas en todo el mundo son: desempleo, desigualdades sociales y económicas, insostenibles modelos de consumo energético, la expansión urbana descontrolada, altos porcentajes de personas en asentamientos irregulares, altos índices de vulnerabilidad en los desastres naturales, servicios básicos inadecuados, deficientes sistemas de movilidad y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.