Páginas

martes, 26 de abril de 2011

AUMENTAN EN VACACIONES ACCIDENTES EN EL HOGAR: ISEM

*Es importante extremar precauciones.

Toluca Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que durante los periodos vacacionales se incrementan los accidentes en el hogar y que, después de los eventos automovilísticos, son la segunda causa de mortalidad, principalmente en los niños y en los adultos mayores.
Sin embargo, afirmó el ISEM,  los accidentes en el hogar son evitables en más del 90 por ciento de los casos, ya que si se siguen las recomendaciones y se toman las medidas de prevención necesarias, disminuyen las posibilidades de riesgo.
Destacó la necesidad de que los adultos comprendan e identifiquen las situaciones peligrosas, para que estén en condiciones de enseñar a los niños a evitarlas particularmente al interior de sus casas.
Recordó que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, seguido de los ahogamientos y envenenamientos. Los niños, por ejemplo, son más propensos a sufrir lesiones por quemaduras, asfixia e intoxicaciones; las amas de casa a sufrir cortaduras y quemaduras; y los adultos mayores, las caídas.
En ese sentido, el Instituto dio a conocer algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta en el hogar, como lo son el aumentar la atención y el cuidado a nivel personal y seguir hábitos seguros en el manejo de los aparatos e instalaciones eléctricas.
Para evitar las caídas, el ISEM pidió mantener el suelo libre de obstáculos. Asimismo, indicó que para prevenir intoxicaciones y alergias, es importante guardar los medicamentos y productos de limpieza, combustibles y bebidas alcohólicas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, evitar usar envases de productos alimenticios para rellenarlos con contenidos tóxicos y no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos.
Por otra parte, añadió, que para evitar las quemaduras en el hogar es indispensable alejar a los niños de la cocina y zona de planchar, situar los objetos calientes fuera de su alcance, utilizar guantes o manoplas aislantes, así como tener cuidado en el manejo de productos químicos como la sosa caustica y la cal viva.
El ISEM hizo un llamado a la población a tomar en cuenta estas recomendaciones, y en caso de sufrir algún accidente en el hogar, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano o a los Servicios de Urgencias del Estado de México.

CUMPLEN EL 98% DE SERVIDORES PÚBLICOS CON SU MANIFESTACIÓN DE BIENES

  • Es Cuautitlán Izcalli sede del curso-taller para presentar la declaración patrimonial.
  • Confía la Secretaría de la Contraloría del Estado que este año cumplan con la obligación legal los 82 mil servidores públicos del padrón estatal.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- De los 82 mil servidores públicos que existen en el Estado de México, el 98 por ciento cumplió con su manifestación de bienes, y este año se espera alcanzar la meta del 100 por ciento, aseguró la Contralora Municipal de Cuautitlán Izcalli, Lina Nancy Martínez Ponce, en el marco del curso-taller de capacitación del Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2011.
A nombre de la Alcaldesa Alejandra Del Moral Vela, la funcionaria indicó que con esta capacitación se pretende dotar de las herramientas necesarias para que todos los funcionarios públicos cumplan con su obligación con eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad y honradez, pues con ello aportan a la dignificación del servicio público, reconoció la funcionaria.
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli, agregó, fue por segundo año consecutivo sede del curso que en esta ocasión se impartió a más de 500 funcionarios de 17 municipios de la región, el cual fue impartido por Javier Vargas Zempoaltecatl, director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, y el Contralor del Congreso, Victorino Barrios Dávila.
La Contralora Martínez Ponce enfatizó que una correcta manifestación de bienes, los funcionarios públicos realizan un importante ejercicio de transparencia para consolidar el combate a la corrupción y apoyar las acciones que llevan a cabo la Secretaría de la Contraloría y la Contraloría del Poder Legislativo.
Reconoció la asistencia y participación de síndicos, regidores, directores, así como la participación de los organismos descentralizados de los diferentes DIF municipales, organismos operadores del agua, además de funcionarios públicos de Izcalli y de los otros 16 ayuntamientos participantes.
Vargas Zempoaltecatl agradeció a la Alcaldesa Del Moral Vela por las facilidades para realizar este taller, y destacó que para este año la meta es recibir el 100 por ciento de manifestación de bienes de los más de 82 mil servidores públicos que integran el padrón estatal.
Aprovechó además para presentar oficialmente el marco jurídico del programa 2010, en el cuál se dictaron los lineamientos a seguir y procedimientos para realizar de manera correcta este ejercicio del período correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010, cuyo plazo máximo de presentación es antes del 15 mayo para no incurrir en faltas y sanciones pecuniarias que van de 15 días de salario hasta los 6 meses, además de resolver las dudas de los asistentes.
Por su parte, Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, hizo hincapié en la importancia de cumplir a cabalidad con esta obligación y poder rendir cuentas a la gente con transparencia, sin nepotismo y poder hacer de la honradez un ejercicio de trabajo, servicio y vida.
Al evento asistieron funcionarios de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Huixquilucan, Huehuetoca, Isidro Fabela, Melchor Ocampo, Naucalpan, Huejotzingo, Teoloyucan, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán México y Villa del Carbón.

REALIZAN JORNADA DE VALORACIÓN DE PACIENTES CON SECUELAS DE QUEMADURAS

*Se han atendido  más de 3 mil 572 pacientes
y se han enviado a 897 pacientes para ser intervenidos en Galveston, Texas, en los últimos años.

Toluca Méx.- Las secuelas de quemaduras son quizá el problema más estigmatizante y complejo de tratar, especialmente en niños, por tal motivo la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), realizó la Jornada de Valoración de Pacientes con Secuelas de Quemaduras, en el Hospital “Doctor Nicolás San Juan”.
La presidenta del Voluntariado del ISEM, licenciada Mercedes Rangel Liñan, agradeció al Hospital Shriners de Galveston, Texas, a la Fundación Michou y Mau para niños quemados, a la Fundación Telmex, al Voluntariado del ISEM y al personal médico de enfermería, de trabajo social y administrativo del Hospital “Doctor Nicolás San Juan”, su compromiso con la calidad de vida y salud de los niños mexicanos con secuelas de quemaduras.
Se informó que en el Hospital “Doctor Nicolás San Juan”, gracias al compromiso fehaciente de los médicos, fundaciones y voluntarios, existe una unidad de cuidados intensivos para pacientes quemados del más alto nivel, en donde, cada año se atienden a un promedio de 400 pacientes al año, con cirugías para resolver secuelas en los niños, que además no sólo son de nuestro estado, sino de diversas entidades de la República.
Finalmente, la licenciada Mercedes Rangel Liñan, indicó que desde mayo del 2002 hasta abril del 2010, estas jornadas han atendido a más de 3 mil 572 pacientes, de los cuales ya se han enviado a 897 pacientes para ser intervenidos en Galveston, Texas, agregó que durante esta jornada, los médicos del Hospital Shriners en coordinación con los médicos del Hospital “Doctor Nicolás San Juan”, valorarán en conjunto a más de 200 niños con secuelas de quemaduras, además de que se  realizarán un total de 23 cirugías de alta complejidad; este trabajo en conjunto ha permitido la capacitación de más de 473 profesionales de la salud en la atención médica y quirúrgica de estos padecimientos.

Policías de Tultitlán

DETIENEN A INDIVIDUO EN POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO


Tultitlan Mex.- Resultado del operativo denominado CEM, elementos de la dirección de Seguridad Pública de Tultitlán detuvieron  a Rubén Morales Hurtado de 51 años de edad a quien durante una revisión de rutina le fue encontrada un arma de fuego tipo escuadra marca Taurus calibre 9milimetros de uso exclusivo del ejército.

De acuerdo a los informes, al circular sobre la avenida 21 de marzo en la colonia San Francisco Chilpan, vecinos solicitaron a los policías inspeccionar una camioneta que desde días anteriores se encontraba en el lugar con actitud sospechosa por lo que al acercarse a la unidad encontraron en su interior a Rubén Morales.

Al revisar el vehículo los policías  observaron una mochila en el lado del copiloto, al cuestionar al detenido sobre el contenido de la misma expresó que no tenía porque hacerlo. Al  abrir la mochila los uniformados hallaron un arma de fuego con las características antes mencionadas, además de un cargador y 14 cartuchos útiles, que aceptó son de su propiedad no pudiendo acreditar su portación.

El detenido, el arma y el vehículo fueron presentados al Ministerio Público de la Federación con sede en Tlalnepantla para iniciar la averiguación PGR/MEX/TLA-II/98/2011.

EL SECTOR SALUD SE MANTIENE ATENTO POR CAMBIOS DE TEMPERATURAS

*Se recomienda estar bien hidratados y evitar la exposición directa
a los rayos del sol por tiempo prolongado.

Toluca Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informó que debido a los cambios de temperaturas que se registran en la entidad mexiquense, la dependencia se mantiene atenta para posibles complicaciones en la salud de la población, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que con el calor aumentan los riesgos a la salud por la mayor incidencia de enfermedades diarreicas y otras como la deshidratación o las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.
Además, recomendó a la población cubrirse del sol, usar ropa ligera, no exponerse de forma directa a los rayos solares de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, usar bloqueadores, lentes, gorras y sombreros, así como no exponerse por tiempos prolongados en el sol.
De igual forma, recordó a la población lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, si se consumen pescados, mariscos y carnes rojas revisar que estén frescos, a fin de evitar una intoxicación.
Agregó que es importante mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar y, sobre todo, acudir al Centro de Salud más cercano a su localidad ante cualquier síntoma de deshidratación,  fiebre o diarrea y procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral.
Finalmente,  expuso que se mantiene la vigilancia en los 125 municipios del Estado de México, con énfasis en los que regularmente presentan altas temperaturas o en aquellas áreas en donde se tiene significativa concentración demográfica.


Autoridades de Tultitlán

PRESENTES EN PEREGRINACIÓN CICLISTA A JALISCO


Tultitlan Mex.- De acuerdo con el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, proteger las tradiciones que dan identidad al municipio es una tarea en la que todos los habitantes deben participar, por ello el Ayuntamiento de Tultitlán auxilió a los ciclistas que integraron la peregrinación anual con destino a San Juan de los Lagos.

Para lo anterior se destinaron dos ambulancias y cuatro paramédicos de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán para acompañar durante todo su trayecto a los 700 ciclistas de las agrupaciones de los barrios de Santiaguito, San Juan, San Bartolo, Nativitas, Los Reyes, La Concepción y Belem.

Al respecto la dependencia reportó que se atendieron a 22 personas por dolores estomacales, 15 por calambres, tres por caídas, 24 por insolación, también se atendieron a dos lesionados que fueron trasladados a un hospital de Querétaro para su tratamiento.

Conforme a los organizadores la peregrinación estuvo planeada en tres etapas, la primera comprendida de Tepotzotlán a Querétaro con una distancia de 162 kilómetros, posteriormente los ciclistas pedalearon 216 kilómetros de este punto hasta ciudad León Guanajuato, y finalmente recorrieron 77 kilómetros hasta llegar a San Juan de los Lagos, sumando un total de  455 kilómetros.


Cabe  destacar que en el último punto, los ciclistas fueron recibidos por  el alcalde de Tultitlán Marco Antonio Calzada Arroyo  y José Raúl de Alba Padilla presidente municipal de San Juan de los lagos, quienes exhortaron a los peregrinos a seguir  manteniendo vivas las tradiciones  que fortalecen la unión y sana convivencia familiar.

 

EN MARCHA NUEVO CENTRO DE SALUD EN CAPULHUAC

Capulhuac Méx.- Como parte de la modernización de la infraestructura de salud que se lleva a cabo en todo el territorio mexiquense, se puso en marcha la construcción de un nuevo Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud  (CEAPS), en el municipio de Capulhuac.
Al colocar la primera piedra de lo que será el nuevo CEAPS en Capulhuac, el titular de salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, destacó que este inmueble vendrá a dar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de este municipio, además de que brindará los servicios de medicina general, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología, entre otros.
Por su parte, el presidente municipal agradeció la presencia del director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del doctor Osvaldo Santín Quiroz, director general del ISSEMyM y representante del Gabinete Regional, en esta demarcación; reconoció el trabajo de las autoridades de salud para apoyar y garantizar la salud de todos los mexiquenses, ya que dijo “la salud no es un privilegio de nadie, sino un derecho de todos nosotros”.
Finalmente, se informó que esta nueva infraestructura vendrá a beneficiar a más de 20 mil habitantes de la zona y se sumará a la red de centros de salud mexiquense.
Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, licenciada Carmela Porras Cornejo, la doctora María Teresa Trujillo Díaz, Jefe da la Jurisdicción IV Tenango del Valle, entre otras personalidades.

INVIERTE GOBIERNO DE NEZA 4 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

*En 90 días concluirá colocación de concreto hidráulico en calles de la colonia Canal de Sales.

*Más de tres mil 500 habitantes resultarán beneficiados.
                
Nezahualcóyotl Mex.- El edil Edgar Navarro Sánchez, dio inicio formal a los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Canal de Sales, los cuales tendrán un costo superior a los 4 millones de pesos y beneficiarán directamente a más de 3 mil 500 habitantes.
“Me complace poder decirles que gracias al trabajo conjunto entre nuestro diputado federal Ricardo Enríquez y el gobierno que me honro en presidir, con estas acciones coadyuvaremos a mitigar el rezago que vivieron durante años”, subrayó el edil ante un nutrido grupo de vecinos de la populosa comunidad.
La repavimentación comprenderá las calles Cerrada Francisco I. Madero con  672 metros cuadrados y una inversión de 706 mil pesos; Cerrada Francisco Carvajal con 581 metros cuadrados y un costo de 593 mil 560 pesos y Cerrada Francisco Díaz Barrera con 704 metros cuadrado y 683 mil 470 pesos de inversión.
De igual forma, Cerrada Pedro Lascurain con 658 metros  cuadrados y costo de 640 mil 272 pesos y cerrada Victoriano Huerta con 640 metros cuadrados y una inversión de 604 mil 992 pesos, informó Jorge García Méndez, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento local.
El funcionario explicó que los trabajos -que tendrán una duración de 90 días- serán financiados con recursos provenientes del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM), gestionados por el representante popular.
Por su parte, el legislador federal manifestó su beneplácito de poder colaborar con el presidente municipal Edgar Navarro, “porque -dijo- encabeza un gobierno de resultados, como el que hoy venimos a entregarles, para contribuir a elevar la calidad de vida de habitantes de ciudad Nezahualcóyotl”.
En nueva intervención, Navarro Sánchez dio a conocer que en los próximos días, el gobierno del Estado de México arrancará la construcción de una derivación de tubería de veinte pulgadas, a partir del Macrocircuito, para poner fin a la escasez del vital líquido que por años han padecido los habitantes de la zona norte de la ciudad.
 “En 45 días, no volveremos a tener este problema nunca más”, puntualizó apoyado por los aplausos de los ahí presentes.

MEDIDAS MUNICIPALES PARA EVITAR INUNDACIONES

     
Valle de Chalco Solidaridad, Méx. , 25 de abril de 2011.- A raíz de la tercera inundación de aguas negras que sufrió Valle de Chalco, como consecuencia de la fractura de uno de los bordos del Río de la Compañía el pasado domingo 17 de abril, el titular de la Comisión Nacional del Agua Conagua, José Luis Luege Tamargo, ha realizado una serie de declaraciones dolosas que en nada contribuyen a restablecer la normalidad de las 270 familias afectadas.

De manera irresponsable y en una evidente falta de institucionalidad, el titular de la Conagua se parapetó en los márgenes del Río de la Compañía, para transferir la responsabilidad de esta desgracia a los gobiernos municipales de Valle de Chalco e Ixtapaluca en una abierta cruzada mediática, a sabiendas de que el Río de la Compañía es responsabilidad de la dependencia a su cargo.

Durante la inauguración de la Planta de Bombeo la Caldera, el pasado 8 de marzo de este mismo año, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló  durante su discurso que “le estamos evitando a la gente otra tragedia como la del año pasado”, y añadió que “nunca más inundaciones catastróficas en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”.

Sin embargo, el titular de la Conagua, Luege Tamargo, previa lectura de las especificaciones técnicas de la Caldera, le dio al jefe del ejecutivo federal, los elementos para hacer tales aseveraciones;  fue Luege Tamargo quien inicialmente se aventuró con dichas afirmaciones: “estas obras garantizan la seguridad de la población en el Suroriente de la Ciudad de México”.

Sobre las causas de las inundaciones, Luege Tamargo justificó su incapacidad asegurando “que este problema está muy asociado a un crecimiento explosivo, desordenado, quizá uno de los fenómenos más grandes de crecimiento en el mundo en la década de los 90”.

No dejó de mencionar en sus afirmaciones ante la prensa nacional en días posteriores a la última inundación, que la catástrofe fue producto de las excesivas cantidades de basura que los pobladores arrojan al Río de la Compañía.

En contraposición, el presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura, informó que las tres inundaciones padecidas en Valle de Chalco fueron causadas por fracturas en el mismo tramo del bordo sur del Rio de la Compañía; “basta observar este fenómeno para darse cuenta que algo pasa y que la Conagua debe presentar un estudio basado en un análisis de lo que aquí sucede.

Indicó que en lo que al gobierno municipal respecta, se están llevando a cabo dentro de sus  facultades, acciones permanentes y concretas a través de las diferentes áreas de la administración pública, para concientizar a la población sobre el manejo responsable de la basura, así como la separación de los desechos residuales, en espacios públicos y privados.

Fue contundente al afirmar que se reglamentó en el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, la obligatoriedad de abstenerse de arrojar desechos líquidos y/o sólidos, basura, sustancias toxicas, y todas aquellas que puedan perjudicar la salud o bienestar de las personas, en instalaciones de agua potable y drenaje, vía pública, espacios de uso común y en general en ningún lugar que no haya sido destinado para lo propio.

También es obligación de los habitantes no depositar o arrojar basura, residuos o desechos de cualquier índole en tiraderos clandestinos, barrancas, ríos, vía pública, lotes baldíos, parques y áreas públicas en general.

Martínez Ventura explicó que las sanciones van de 10 a 50 días de salario mínimo vigente, y arresto hasta por 36 horas para quien infrinja estas disposiciones consideradas como infracciones contra el medio ambiente.

“La basura es un fenómeno inherente e inevitable de las zonas urbanas, es el resultado de las actividades industriales, comerciales y domésticas; y como tal, todos debemos hacernos responsables de su adecuado manejo”, afirmó el edil vallechalquense durante un recorrido por la colonia San Isidro en pasados días.

Mencionó que durante temporada de lluvias, la basura tapa coladeras y  azolva la red de drenaje, generando graves perjuicios a la comunidad, ya que se producen encharcamientos, sin dejar de mencionar el millonario costo del mantenimiento a la red y a las plantas de bombeo.

Ante esta situación explicó que se realizan actividades de reflexión y concientización sobre el problema con los niños y adolescentes de las diferentes escuelas de educación básica y media superior.

Con las autoridades delegacionales de Tlahuac, se han implementado jornadas de limpieza y dragado de los  canales  General, Chimalpaín y Rio Ameca meca.

También se ha convocado a la población  en general para invitarlos a participar en diferentes programas; uno de ellos son las jornadas sabatinas de limpieza en la que servidores públicos involucran a los vecinos de las diferentes colonias a mantener libres de basura las vialidades y los frentes de viviendas y negocios.

Se ha hecho permanente el programa estatal “Y tú, qué le vas a regalar a México”, en el que de igual manera trabajadores del municipio coordinan actividades con la  comunidad para limpiar y rehabilitar  espacios públicos como parques y áreas deportivas; así como las escuelas de niveles básico y medio superior.

             

TATIANA FESTEJARÁ A NIÑOS DE NEZAHUALCÓYOTL EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL

*La explanada del Palacio Municipal y la unidad Carlos Hank González de zona norte serán la sede de los conciertos de la cantante infantil.
 
Nezahualcóyotl Mex.- Como regalo del Día del Niño, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl ofrecerá dos conciertos gratuitos de la cantante infantil Tatiana el próximo sábado 30 de abril, los cuales serán presididos por el alcalde Edgar Navarro Sánchez.
La llamada “Reina de los Niños” se presentará a las 09:30 horas en la explanada de la unidad administrativa “Carlos Hank González”, en la zona norte de la localidad, y a las 15:30 horas en la plaza “Unión de Fuerzas” del palacio municipal.
En sendos eventos, también participarán el dúo de comediantes “Huarachín y Hurachón”, quienes serán los encargados de abrir el espectáculo, informó la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Ana Luz Aragón de Navarro.
Dijo que como invitados especiales a este espectáculo, asistirán los menores del albergue de la institución y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Ana Luz Aragón indicó que para garantizar la seguridad del público asistente      -que se estima rebasará las 22 mil personas- se contará con el apoyo de elementos y vehículos de la dirección de Seguridad Pública municipal y de la coordinación de Protección Civil.
La esposa del edil Edgar Navarro invitó a los niños del municipio a presenciar dichos eventos en ocasión de su día y como parte de las acciones que el gobierno local lleva a cabo para impulsar la convivencia familiar y el sano desarrollo.
 

EN VILLA DEL CARBÓN ENTREGAN APOYO ECONOMICO A ESCUELAS POR MAS DE UN MILLON 500 MIL PESOS

VILLA DEL CARBON, MEX.- Padres de Familia, Directores y Estudiantes se dieron cita en la explanada municipal de Villa del Carbón con la finalidad de recibir apoyos economicos por parte del ayuntamiento municipal cabe resaltar que este es un hecho sin precedente en Villa del Carbón, el evento de entrega de apoyos economicos a escuelas de preescolar y primaria por concepto de apoyo por pago de cooperaciones voluntarias fue implementado a partir de esta administracion municipal y se logra gracias a la reduccion de sueldos tanto del Presidente Municipal como de las Regidoras, Regidores, Sindico, Directores y Subdirectores de Area, esta occasion se entregaron Un Millón 583 mil 234 pesos a todas sin excepción todas las escuelas Gubernamentales de preescolar y primaria de Villa del Carbón.
Durante la realización del evento Ramiro Robledo Márquez, Presidente Municipal, agradecio el apoyo de todos y cada uno de los integrantes del cabildo municipal por el apoyo a esta iniciativa de apoyos economicos, asimismo reconocio la labor de las Directoras y Directores de las instituciones Beneficiadas por el aprovechamiento adecuado de los apooyos brindados que cabe resaltar beneficia de forma directa a los Padres de Familia que con este apoyo ven beneficiadas sus finanzas personales al no ser ellos los que tengan que pagar a la escuela las cuotas de cooperación.
“La educación es el pilar basico del Desarrollo de cualquier comunidad, hace mucho tiempo cuando tuve mi instrucción primaria, me toco estudiar en salones sin puertas, sin ventanas incluso sin techo ni sanitarios, nuestras mesas de trabajo eran maderas encima de tabiques, y desde entonces me hice el proposito de esforzarme y algun dia ayudar a los niños a que tuvieran mejores lugares para estudiar, hoy dia estamos en esa lucha, y poco a poco con decision y voluntad lo iremos logrando,  el estudio nos ayudara a que haya mejores y mas preparados ciudadanos” afirmo Ramiro Robledo
Añadio “durante nuestra campaña uno de los retos mas importantes fue buscar como fortalecer la educación, como ayudar a los padres de familia a tener menos carga economica durante la educación basica de sus hijos, es asi que decidimos crear un programa de apoyos economicos a padres de familia, el reto era como obtener ese dinero entonces decidimos rebajarnos el sueldo al 50% no realizar grandes fiestas ni celebraciones por lo que hemos sido duramente criticados, pero solo asi es como hemos logrado recaudar el dinero necesario para llevar a cabo este y otros programas entre los cuales logramos en este año dar 132 becas  a los niveles de Secundaria, Preparatoria y Universidad”
Hoy día hemos cumplido cabalmente con Compromisos que fuimos adquiriendo durante la campaña, hemos hecho grandes esfuerzos por cumplir con los compromisos adquiridos con las comunidades de Villa del Carbon, además de sacar adelante las necesidades que han ido surgiendo, pongo como ejemplo Pueblo Nuevo donde tomamos el compromiso de Pavimentar los 2 accesos principales el de San Sebastian-Santa Clara a Pueblo Nuevo y el de Nijini-Pueblo Nuevo ya cumplimos con ambas, ahora surgio la necesidad de Bachear el Centro de Pueblo Nuevo y tambien la vamos a atender, asimismo en Loma Alta Villa, el Ocotal, Pueblo Nuevo, San Luis Anahuac, San Lucas, la carretera Presa del Llano, el tramo de San Martin, y en la carretera de
Taxhimay, llevaremos a cabo trabajos de Rehabilitación, Mantenimiento, Bacheo y Riego, según sea el caso, “quiero agradecer el apoyo y confianza del pueblo que ha sabido respaldarnos y motivarnos, vamos a cumplir tal y como nos a enseñado nuestro Gobernador Enrique Peña Nieto, que ahora nos esta ayudando a construir el Nuevo Hospital Municipal” afirmo Ramiro Robledo Márquez, Presidente Municipal de Villa del Carbón.

EL RIO DE LA COMPAÑÍA SE DESBORDO POR FALLAS DE LA CONAGUA: ELC

La Paz Méx.- Edgar López Cruz titular de administración, señalo que el gobierno local que encabeza Rolando Castellanos Hernández, rechaza la denuncia infundada que diera a conocer el responsable de CONAGUA José Luis Luege Tamargo al manifestar que se deposita la basura en el Rio de la Compañía y exhortó a los habitantes de la demarcación a limpiar el frente de sus domicilios con el propósito de mejorar el medio ambiente y a su vez el entorno municipal.
Al acompañar al presidente municipal en la inauguración de obras en cuatro colonias de esta localidad, López Cruz, fue categórico al rechazar que se tira la basura en el Rio de la Compañía, por el contrario, “iniciamos una campaña de higiene pública hace doce meses, invitando a la población a mantener nuestro municipio limpio, y depositamos nuestra basura en el Bordo Neza”, además recordó que existen cuadrillas de voluntarios que tratan de mantener limpias las calles, evitando el taponamiento de atarjeas y coladeras en las 43 colonias, durante la época de lluvias”.
Mencionó que durante las lluvias atípicas pasadas, se registraron fallas humanas por parte de la CONAGUA quienes no pusieron en marcha el sistema hidráulico de desagüe oportunamente, lo que ocasionó que por tercera vez se fracturara el Rio de la Compañía, “El señor Luege Tamargo, hoy busca culpables debajo de las piedras, sin saber que la responsabilidad fue del personal contratado por la misma CONAGUA”.
Durante la inauguración de la construcción de pavimento hidráulico en la Cerrada Venustiano Carranza de la colonia Ampliación Los Reyes, el director de administración También explicó que se invirtió un millón 898 mil pesos en la introducción de drenaje y los casi tres kilómetros de concreto hidráulico recién construidos.
Después la comitiva se trasladó a la colonia Techachaltitla, donde se inauguró el drenaje de la Avenida Las Torres y las calles Naranjo, Cedro, Camino a las Minas y Calle Cerezo, con una inversión superior a los 290 mil pesos, beneficiando a más de mil 600 familias.
Al arribar a las Colonias San José Las Palmas y Carlos Hank González, donde se inauguraron poco más de 8 kilómetros de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, López Cruz confirmó a los habitantes la importancia de recuperar el primer lugar a nivel estatal en cuanto a higiene pública se refiere, como se logró hace ocho años con otro presidente municipal priista.
Al recorrido de trabajo acompañaron al presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, Francisco Cerón Crisóstomo síndico procurador, las regidoras: Alicia Neyra Ortíz, Angélica María Gaspar Ramírez, Azucena Álvarez Palafox, primera, quinta y séptima, respectivamente, Juan Carlos Flores Vázquez titular de Desarrollo Urbano, contralor municipal René Granados Morales y Cristina González Cruz.



IEEM realiza apertura para la adquisición de material electoral

El Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de México, aceptó las propuestas técnicas y económicas de las empresas Litho Formas, S.A. de C.V.; Next, S.A. de C.V. y Formas Inteligentes, S.A. de C.V., que acudieron a la apertura de ofertas de la invitación restringida para la adquisición de la documentación electoral que se utilizará durante la Jornada Electoral del 3 de julio, en la cual se elegirá Gobernador del Estado de México.
Luego de haberse agotado el procedimiento administrativo que establece la normatividad, el Comité declaró desierta la Licitación Pública Nacional para la adquisición de la documentación electoral y convocó mediante un procedimiento de  invitación restringida a 24 empresas, de las cuales 7 adquirieron las bases para participar y 3 asistieron a la apertura de ofertas técnicas y económicas.
Además, por primera ocasión, luego de haber sido aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se desarrolló la apertura de propuestas técnicas y económicas para la adquisición de documentación electoral para el Proceso Electoral de Gobernador 2011, con la presencia de la figura denominada Testigo Social, con el objetivo de dar certeza, transparencia y legalidad a los procedimientos administrativos que realiza el Instituto.
El Director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, en su carácter de Presidente del Comité de Adquisiciones, coordinó los procedimientos y explicó que por primera vez se cuenta con un Testigo Social, una vez que el Consejo General aprobó los lineamientos para su participación. En esta ocasión, Javier Portocarrero fue el testigo responsable de observar que se cumpliera con la revisión de las propuestas técnicas y económicas, en términos de las bases contenidas en la convocatoria.
Cabe señalar que posteriormente se visitará a cada una de las empresas, a fin de conocer si cumplen con los requisitos técnicos como son: seguridad y contar con los espacios para que se realice la verificación de la impresión por parte del personal del IEEM, así como de los representantes de las coaliciones y del partido político que participarán en la elección de Gobernador el próximo 3 de julio.
Además de la calidad técnica requerida en la documentación electoral, el IEEM ha establecido el cumplimiento de 9 medidas de seguridad en las boletas electorales, como son: la pantalla de seguridad en toda la hoja; una marca de agua, tanto en la impresión como en el papel seguridad; líneas de micro texto distribuidas en diferentes lugares de la boleta; leyenda con tinta invisible en el reverso y firmas de los integrantes del Consejo General del IEEM en tinta invisible.
Incluso, en la parte baja de las boletas electorales, en el sello del Consejo General se tendrá una imagen latente que sólo a través de una mica especial puede apreciarse el texto que contiene y que es adicional al sello visible del Consejo. Adicionalmente, las boletas se elaborarán en papel seguridad, el cual debe contar con fibras visibles e invisibles, que sólo con lámpara de luz ultravioleta es posible observar; incluyen también una impresión indicia con palabras ocultas con tinta invisible al reverso y al frente que sólo pueden observarse por medio de un dispositivo codificador de palabras ocultas.
Por su parte, la empresa responsable de elaborar las boletas electorales para el IEEM, deberá definir otra medida de seguridad, reservándose el derecho de darla a conocer, a fin de preservar la seguridad en la impresión de las boletas y la autenticidad de las mismas.

TIENE CHIMALHUACÁN CENTRO DE FORMACIÓN FUTBOLISTICA


Chimalhuacan Mex.- El Gobierno de Chimalhuacán inauguró la escuela de futbol "Hobbit Bermudez", en el deportivo La Lagunilla, con el objetivo de aumentar las oportunidades de los chimalhuacanos que quieren ser futbolistas profesionales.

Durante el evento de inauguración, el tesorero municipal, Jesús Manuel Cano Carranco, informó que el centro de formación servirá para que los jóvenes practiquen esta disciplina y que en un futuro lleguen a formar parte de la primera división.

“Chimalhuacán ha formado atletas con reconocimiento nacional y mundial, por ello estamos creando espacios para que los deportistas destacados, y el nuevo talento, potencialicen sus habilidades”, comentó.

Refirió que en 2010, el Gobierno Municipal y su similar federal rehabilitaron el deportivo La Lagunilla con la construcción de gradas para el campo principal de futbol llanero, canchas de básquetbol, juegos infantiles y áreas de esparcimiento familiar: “obras que complementan un centro deportivo digno para abrir una escuela de futbol”.

Asimismo, anunció que para seguir alentando a los niños y adolescentes a inscribirse en alguna disciplina, el Ayuntamiento está trabajando en un gran proyecto deportivo como la construcción del centro de preparación física, con el objeto de formar a los futuros campeones mundiales que pongan en alto el nombre de Chimalhuacán y de México”.

Por su parte, el medallista olímpico Sydney 2000, Noé Hernández, reconoció el trabajo del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien está trabajando no sólo para llevar obra pública al municipio sino también para impulsar la educación y el deporte.

"Con el nuevo centro de formación para el balón pie, más jóvenes y niños tendrán la oportunidad de convertirse en futbolistas profesionales, porque en Chimalhuacán promovemos el deporte con opciones más atractivas y al alcance de toda la población", refirió el marchista olímpico.

Cabe destacar que la escuela lleva el nombre de Cristian “Hobbit” Bermúdez, jugador de primera división del equipo Atlante, quien está interesado en participar conjuntamente con el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán para fomentar el deporte en la localidad.

Cristian “Hobbit” informó que su padre, Felipe Bermúdez, será uno de los entrenadores de la escuela de futbol, en la cual podrán inscribirse niños y jóvenes que estén entre los 6 y 17 años de edad: “tenemos varios horarios, así las personas interesadas podrán inscribirse sin que sus clases escolares u otras actividades sean interrumpidas”, concluyó.