Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2013

Vamos por todas las reformas que urgen al país: César Camacho

México, D.F.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, aseguró que su partido aportará el ciento por ciento de su capital político para apoyar las iniciativas y propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. "Vamos por todas las reformas transformadoras que a este país le urgen", dijo.
Al participar en el Foro Regional de Alineamiento del Movimiento Territorial del PRI llevado a cabo en Toluca, Estado de México, señaló que el tricolor es la fuerza que mueve al país, "y desde aquí les decimos: encontremos los puntos de coincidencia con una actitud resuelta y generosa, con ganas de escuchar al otro", agregó.
Por ello, anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está listo para llevar a cabo una amplia tarea de difusión de todas las reformas planteadas por el jefe del Ejecutivo.
Explicó que no se trata de apelar a la sencilla disciplina y decir que se va con las reformas, sino que los priistas explicarán suficientemente de qué se tratan las reformas, para que los primeros convencidos sean ellos, pues si alguien no está convencido, no es capaz de convencer.
En compañía de la secretaria general del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera, y del presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez, Camacho Quiroz afirmó que el tricolor "no se detiene, ni nadie lo detiene, pues es fiel protagonista de la transformación de México".
Al presentar una conferencia magistral titulada "Alineamiento estratégico para la transformación de México", llamó a los priistas del país a convertirse en activistas reformadores que hagan suyo el compromiso de difundir lo que traen consigo las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
"Son la fuerza motriz que el PRI necesita a lo largo y ancho del país para hacer de esto un gran frente político que nada ni nadie pueda detener, vamos a sorprender a la gente con la renovación de nuestra vida interna, a impulsar causas ciudadanas y a cambiar el estilo de hacer la política", propuso.
En un comunicado del Revolucionario Institucional, César Camacho destacó la necesidad de reforzar la tarea de construcción de un buen gobierno, "porque Enrique Peña Nieto va a hacer historia en este país, y nosotros con él".
Resaltó que aun cuando las reformas son impulsadas por el Presidente de la República, serán de todos los mexicanos, porque ahí, independientemente de la militancia, lo que está por encima de todos es la patria.
En su oportunidad la secretaria general del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera, destacó la cualidad de los priistas para escuchar y su capacidad para emprender la transformación, "como parte de un ejercicio autocrítico".
Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez, puntualizó que el jefe del Ejecutivo "nos llamó a transformar a México y el PRI lo ha logrado. Hoy ese dinamismo audaz y eficaz se impone a los radicalismos sin sustento que se oponen a todo".
El foro regional contó con la presencia del delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe; la senadora y ex presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera, y el secretario general del Movimiento Territorial en Morelos, José Luis Rayo.
Amanece en el Zócalo; de campamento a centro de espectáculos
Ciudad de México.- La plancha del Zócalo capitalino amaneció la mañana de este sábado resguardada por elementos del Ejército, quienes además colocan las tribunas y preparan la zona para la celebración del Grito de Independencia que encabezará este domingo el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras el desalojo que realizó ayer por la tarde la Policía Federal a los maestros de la Coordinadora Nacional de Maestros, quienes mantenian un plantón desde el 20 de agosto, alrededor de 400 elementos del Ejército y de la Policía Federal se encuentran resguardando la zona.
Además, personal de limpia del Gobierno del Distrito Federal se encuentra trabajando en el lugar, donde ya se colocaron baños públicos para los asistentes a los festejos patrios.
Las calles que convergen a la plancha del Zócalo también están resguardadas por elementos del Ejército y la Policía Federal.
Prisión de tres años a quien despida a embarazadas
Ciudad de México.- Los empleadores que despidan a mujeres embarazadas serán castigados hasta con tres años de prisión, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (Copred) al emitir una opinión jurídica que considera conducta discriminatoria el despido laboral por esa causa.
Durante la presentación de dicha opinión, la presidenta del Copred, Jacqueline L`hoist Tapia, indicó que de 132 denuncias presentadas por ese motivo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo capitalina, en el lapso de enero a agosto de este año, 30 llegaron a este Consejo por presunta discriminación.
Detalló que ahora, con esta opinión jurídica, pueden presentarse ante el Ministerio Público a denunciar por el delito penal de discriminación a sus empleadores.
“Estamos en la posibilidad de que, por primera vez en México, se tipifique el despido por embarazo como un delito de discriminación para que lo sancione un juez de lo penal. La sanción es de tres años de prisión o trabajo social, y la próxima vez que alguien quiera correr a una mujer embaraza lo pensará dos veces”, afirmó.
L`hoist Tapia invitó a todas las mujeres que se encuentren en esa situación a que denuncien, y que denuncien cuando estén todavía trabajando, para que no se queden sólo en el ámbito laboral donde la mayoría de las veces se les propone un arreglo económico que no les beneficia.
Insistió en que el llamado es a “que denuncien, las van a correr de todas maneras si el patrón no las quiere, lo que va hacer primero es hostigarlas para que renuncien y le salga más barato. Si ellas se aguantan las van a terminar corriendo, denuncienlo, denuncien cuando están todavía en el trabajo, no se esperen a que las corran para denunciar”.
Como parte de la opinión jurídica, el Copred propuso realizar una campaña pública y permanente en las que las autoridades locales convoquen a las cámaras de comercio y del sector empresarial a tomar conciencia sobre los derechos sociales y laborales de las mujeres en estado de gestación.
También que a las mujeres peticionarias se les incorpore al Programa de Seguro de Desempleo, con el fin de que se les apoye hasta el momento en que se encuentren en condiciones de reinsertarse en el mercado laboral.
Se recomienda que la Secretaría de Salud local las incorpore inmediatamente al Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos.
La presidenta del Copred dijo que promoverán suspender las pruebas de embarazo como requisito para el acceso y permanencia en el empleo, y detalló que la campaña de concientización incluye colocar carteles en el transporte y sitios públicos.
Dichos carteles muestran la silueta de una mujer embarazada y algunas de las frases que les dicen como: “Con esa panza no te puedo tener aquí”, “no me sirves”, “me afeas el lugar”, entre otras.

Calderón participa en congreso de cambio climático en NY

Ciudad de México.- El ex presidente de México, Felipe Calderón, participa en una comisión mundial que analiza los “riesgos y beneficios económicos” de tomar acción contra el cambio climático, misma que hará recomendaciones sobre el tema a gobiernos, empresas y líderes financieros.
En un comunicado emitido este viernes, organizadores de la serie de conferencias The Climate Week, que iniciará la próxima semana en Nueva York, informaron que el 24 de septiembre Calderón presentará junto con otros líderes la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.
La comisión reunirá a líderes políticos, empresarios, financieros y académicos de todos los continentes en los campos de economía, negocios y finanzas, entre los que destaca además el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El grupo presentará además su iniciativa “La Nueva Economía del Clima” para analizar acciones contra el cambio climático y que incluirá recomendaciones a gobiernos, empresas y líderes financieros sobre “cómo alcanzar un crecimiento y desarrollo económico bajo en emisiones de carbono”.
El acto coincidirá con el inicio de la sesión abierta de la Asamblea General de Naciones Unidas y contará con ministros y representantes de gobierno de Etiopía, Indonesia, Corea del Sur, Noruega, Suecia y Reino Unido, países que comisionaron el proyecto.
Reitera Lagos que sí habrá Grito y Desfile
Xalapa, Ver.- Asegura el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández que sí existen las condiciones de gobernabilidad y seguridad para que se realice el Grito de Independencia y el desfile cívico del 16 de septiembre en los 212 municipios del estado.
En entrevista a su llegada al evento del 166 aniversario de la batalla de los niños héroes de Chapultepec, Lagos Hernández refirió que el gobierno del estado aún se encuentra en diálogo con el magisterio Veracruzano para llegar a un acuerdo y que las festividades patrias puedan realizarse con normalidad.
Explico  que existen mesas de diálogo permanente con los maestros para definir cuando regresan a las aulas, en este sentido no dio cifra exacta de cuantas escuelas aún no laboran.
Saldo de 31 detenidos y 11 policías heridos en desalojo magisterial
Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb informó que la Policía Federal recuperó, con saldo blanco, la Plaza de la Constitución que permanecía tomada por supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace semanas.
En entrevista, el comisionado indicó que el dispositivo policiaco, se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, se extendió por calles aledañas y dejó un saldo preliminar de 31 personas detenidas, quienes lesionaron con palos, piedras o cohetones a por lo menos 11 policías federales.
Aunque no informó si los detenidos eran maestros, autoridades ministeriales indicaron que todos son de los denominados "Anarquistas" quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del ministerio público por alterar la paz pública.
Mondragón y Kalb indicó que la acción policial que estuvo dirigida desde el Búnker de Inteligencia de la Policía Federal e inició alrededor del mediodía, cuando personal operativo se trasladó a las inmediaciones del Centro Histórico, en espera de que el retiro de los inconformes se lograra privilegiando en todo momento el diálogo, de acuerdo a las instrucciones del Secretario de Gobernación.
"Al no presentarse la salida voluntaria de todos los manifestantes, el Doctor Mondragón ordenó desplegar un dispositivo basado en inteligencia y estrategia, con el objetivo de evitar confrontaciones y afectaciones a terceros, el cual corrió a cargo de tres mil 600 elementos de la Policía Federal", indicó el funcionario federal.

Homenaje de Enrique Peña a cadetes

Ciudad de México.- Bajo una pertinaz lluvia, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde rindió homenaje a militares y cadetes navales caídos en la defensa de la patria.
Ahí, frente a los cadetes, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor ante el Monumento de los Niños Héroes en Chapultepec.
En este evento, el jefe del Ejecutivo mexicano, ataviado con la banda presidencial, entregó seis espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar y mencionó los nombres de los Niños Héroes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, y Vicente Suárez, en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Acompañaron, también, al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente.
Además del ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En este evento, el único orador en esta ceremonia fue el Cabo de Cadetes de Infantería, Luis Eduardo Rolón Balcázar, y le dijo al presidente Peña Nieto que "los jóvenes de las Fuerzas Armadas están listos para defender a la patria con honor y prestancia".
Rolón Balcázar abundó que "los jóvenes que integran cada uno de los planteles militares, estamos presentes. Seguimos el ejemplo de los cadetes que defendieron su Alcázar en 1847 mediante entrega permanente y absoluta con lealtad y honor a México y sus instituciones".
Prosiguió y dejó en claro que ellos son "escrupulosos en nuestra disciplina, en nuestra educación y formación. Tenemos el compromiso de prepararnos y ser mejores porque la sociedad demanda de líderes que coadyuven con el esfuerzo nacional". Cabe destacar que en esta ceremonia estuvieron presentes todos los integrantes del Gabinete Legal y ampliado.

INICIAN CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Méx.- En el Rancho El Molino, más de 300 alumnos, padres de familia, maestros, supervisores y autoridades del H. Ayuntamiento Chimalhuacán conmemoraron el CLXVI aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Con la participación de la banda sinfónica y la banda de guerra municipal inició la ceremonia  cívica en la que el presidente municipal, Telésforo García Carreón, reseñó los acontecimientos históricos que vivió México para su independencia. Como heroico, valiente y acto de amor a la patria, calificó la defensa de los seis  cadetes del H. Colegio Militar:
“Un día como hoy, pero hace 166 años quedó marcado en la historia de nuestro país un ejemplo a seguir, el cual buscaba libertad e independencia, lo que permitiría el desarrollo de los mexicano. Es así como debemos defender nuestra identidad, aprender de los errores de México para no repetirlos, sigamos luchando y amemos nuestra cultura para defenderla”.
Asimismo, el alcalde indicó que la problemática social, la ignorancia y la mediocridad son los principales enemigos a vencer: “los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán día con día trabajamos de la mano del pueblo organizado para hacer de los chimalhuacanos mejores ciudadanos, al ofrecerles oportunidades de crecimiento, sobre todo en el ámbito educativo, un ejemplo de ello son las siete escuelas de nivel superior”, dijo.
Atenta y con mirada reflexiva, la estudiante de segundo grado de la secundaria Niños Héroes, Dianeidy Aelin Bartolón Garvez, escuchó el mensaje del Presidente Municipal y dijo sentirse orgullosa de ser mexicana y principalmente chimalhuacana, pues dijo: “en la historia del país existieron personajes que demostraron el amor por su tierra, y todos ellos son un ejemplo a seguir, para mi representan determinación y coraje para luchar por lo que quieres tal como lo veo en mis maestros y aquí en donde vivo”. 
El munícipe felicitó a los alumnos de las 15 escuelas de nivel básico que se dieron cita para conmemorar un hecho histórico que marcó a “nuestra patria”, y los exhortó a continuar sus estudios en alguna de las siete opciones educativas de nivel superior que tiene  Chimalhuacán:
“Están  muy a tiempo de evaluar a qué universidad o qué licenciatura quieren estudiar, ya no hay pretexto, coméntenlo con sus padres o con sus hermanos mayores, pues no hay edad límite para continuar con su profesionalización, por lo que les recuerdo que el domingo 15 de septiembre podrán realizar su examen de admisión a la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ese mismo día, la Universidad  Autónoma del Estado de México iniciará la convocatoria para estudiar medicina aquí en el municipio, ¡Enhorabuena!”, concluyó.

CHARLY, SU HISTORIA, DESDE NAUCALPAN A LA UNAM; TIENE ARTROGRIPOSIS Y ESTUDIA DERECHO

Publicado: 12 septiembre, 2013 en UNAM
Etiquetas:

0
• Carlos Alberto Barrera Reyes padece artrogriposis múltiple congénita y mide 1.15 metros
• Estudia el noveno semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán
546Para Carlos Alberto Barrera Reyes, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, su estatura de 1.15 metros no ha sido impedimento para superar los desafíos que ha enfrentado, pero sí una motivación para trabajar en beneficio de la gente con alguna discapacidad.
Barrera Reyes, que padece artrogriposis múltiple congénita, es un orgulloso universitario que quiere dejar huella y luchar por las personas con capacidades diferentes. “Yo llevo el estandarte muy en alto, porque somos iguales”, afirmó el joven que encontró en la UNAM un grupo social de gente madura que lo trató con equidad.
La artrogriposis no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome clínico poco frecuente y afecta a uno de cada tres mil nacimientos. Se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que dañan varias articulaciones y se asocia en ocasiones con anomalías de otros órganos como corazón, pulmón y riñón.
En México falta “abrir los puntos de vista para que se den más oportunidades” laborales, de movilidad y de desarrollo en general para los discapacitados, lo que implica que la sociedad cambie de mentalidad, porque aunque somos diferentes físicamente, somos iguales en el intelecto, afirmó.
Una historia de retos
Barrera Reyes, conocido en los pasillos de Acatlán como Charly, nació en el Distrito Federal el 17 de octubre de 1990; desde niño vivió en Naucalpan a lado de sus padres Elisa Reyes y Pablo Barrera, así como de su abuela Gudelia Reyes, quienes lo cuidaron, se esforzaron por apoyarlo y para que nunca se sintiera con capacidades diferentes.
“Me siento normal, porque mi familia me educó así; tengo límites físicos, pero los límites están dentro de uno mismo. Creo que las cadenas (que te impiden seguir) están adentro”, por eso soñaba con ser arquitecto y pilotear un avión, aunque la vida lo acercó al área del derecho.
En su infancia prefirió los juegos de destreza, carritos y videojuegos; su situación lo hizo madurar más rápido, pero a la vez ser muy tímido. “Era mi coraza de protección, no me gustaba hablar mucho con los niños”.
En los años de secundaria tuvo que enfrentar “los monstruos psicológicos” y elbullying, pero eso lo fortaleció, aprendió a defenderse. En esa época también venció su miedo a ahogarse y encontró su elemento: “me muevo más rápido en el agua que en la tierra”. Eso incluso lo impulsó a participar en competencias de natación.
Encuentra su camino en la UNAM
Una vez que ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan descubrió otro mundo, aunque ya tenía la certeza de que su camino profesional sería el litigio, luego de que a los 10 años de edad le indignó la falta de ética de un abogado que provocó que su familia perdiera su patrimonio. Su gusto se reforzó en la secundaria con su profesora de Ética, quien le mostró lo maravilloso que podía ser estudiar derecho.
Para Charly caminar es agotador, pero “la altura no es un problema”, porque la vida se trata de superar los retos; “no hay que rendirse, si lo haces no te sientes bien, es como un vacío”, por lo que invitó a sus compañeros a aprovechar el privilegio de pertenecer a la UNAM.
Al estudiante de 22 años de edad Acatlán lo marcó para siempre, pues conoció amigos y compañeros que junto a él armaron su camino en “una carrera hermosa”, la de derecho.
Hoy está dispuesto a luchar contra la injusticia e instó al resto de los universitarios a unirse a esta empresa; “tal vez nos vamos a llevar una que otra desilusión, pero aprendemos más de los errores”. Por ello, les recordó: “está en nosotros pelear para hacer valer la palabra justicia”.
Su sueño es “tratar de que cambie esta situación, o morir en el intento. Creo en mi país, pero nos hace falta mucho. Me gustaría ayudar por lo menos a que la gente con discapacidad cuente con más oportunidades de trabajo, tener una fundación para que apoye a personas de la tercera edad”, concluyó.
 

Ni más crédito ni más barato: la reforma financiera sólo asegura excesivas ventajas a dueños de bancos: Socorro Ceseñas

Publicado: 12 septiembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO
0
**Es falso que los cambios a diversas leyes se hayan discutido y debatido a fondo; tampoco hubo consenso
**Se acrecientan los privilegios de la banca comercial al “perfeccionarse” las figuras de radicación de la persona y retención de bienes
**El país demanda un gran Banco de Fomento Económico y Social, aseguró
 IMG_2685
“No habrá más crédito, ni tampoco será más barato por parte de las instituciones de la banca comercial a partir de la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo Federal y firmada por los integrantes del Pacto Por México; sólo asegura excesivas ventajas a dueños de bancos y del sistema financiero en su conjunto”, afirmó la diputada Socorro Ceseñas Chapa.
Durante la discusión de la iniciativa de Reforma Financiera en el pleno de la Cámara de Diputados declaró que es falso que esta reforma se haya discutido, debatido y consensado entre los diferentes grupos, incluyendo a banqueros, empresarios y usuarios de créditos
“Lo que en verdad se asegura con esta reforma son ventajas excesivas del acreedor sobre los bienes y garantías del deudor”, dijo y argumentó que no hay medidas para canalizar crédito a los sectores que detonan crecimiento y desarrollo económico ni para abaratar al mismo tiempo el costo de los servicios financieros.
Detalló que la propuesta del “Pacto Por México” es simplemente apretar aún más. Por ejemplo, “al juez del concurso se le prohíbe tajantemente alargar plazos en la declaratoria de la quiebra, aunque ello pudiera salvar a la empresa y mantener el empleo; asimismo, la empresa y el trabajador son sustituidos por el acreedor como prioridad del proceso de concurso mercantil; ahora, al acreedor se le da la facultad de elegir la vía del juicio ejecutivo mercantil, el sumario hipotecario según prefiera; y reducir plazos y notificaciones”.
Con ello, dijo, “se perfecciona las figuras de radicación de la persona y retención de bienes, se reducen el número de testigos y se aceleran los procesos de inscripción a embargos. Todo es ventaja para el acreedor”.
La diputada perredista por Nuevo León apuntó que los bancos no financian el desarrollo, dado que la mayor ganancia y rentabilidad está en el crédito de corto plazo, en el financiamiento al consumo, en los créditos de nómina y en la inversión de la multiplicidad de esquemas y aventuras financieras.
Este esquema, dijo, se deja sin la más pequeña alteración y el gobierno se niega a establecer un verdadero sistema nacional de garantías públicas para que familias y empresas puedan acceder al crédito y al financiamiento.
“Cientos de miles de pequeños negocios y de familias no tienen garantías propias, un impedimento fundamental para acceder a la contratación de nuevas inversiones que les permitan contar con patrimonio y consolidar la actividad económica en muchas regiones del país”, señaló.
Asimismo, Ceseñas Chapa subrayó que México tiene una banca de desarrollo totalmente en el subdesarrollo; existe una negativa para no alterar las condiciones de privilegio que tienen las instituciones de banca comercial y renunciar a una verdadera competencia que rompa el oligopolio existente en el sistema bancario de nuestro país.
Enfatizó que el país demanda un gran Banco de Fomento Económico y Social. “Ya no puede seguir la multiplicidad de fondos, fideicomisos, sociedades nacionales de crédito, mandatos, fondos de inversión de riesgo” porque ello –aseguró- ha provocado una enorme debilidad, encarecimiento y derroche de recursos, así como fragilidad para la consolidación de políticas públicas. Esa multiplicidad de fondos sólo se ha utilizado para garantizar clientela electoral.
La legisladora del Sol Azteca resaltó que éste es el momento para constituir un verdadero fondo para fortalecer el papel del Estado en las inversiones de capital de riesgo y acompañar a salir adelante a miles de empresas que requieren inversiones para sus negocios.
La nueva banca de fomento –expresó- debe ser de primer y segundo piso, pero “hay que poner un freno al abuso de los bancos que descuentan con tasa cero y colocan el crédito al precio que les da su gana”.
Consideró necesario captar ahorro del público y junto con una parte de las reservas del Banco de México, los fondos de ahorro de los trabajadores y las disposiciones presupuestales crecientes, debe fondearse el desarrollo económico.
Ceseñas Chapa puntualizó que la magnitud de cambios que requieren las instituciones bancarias y financieras demanda de los legisladores mayor responsabilidad. Por ello, les propuso convocar a expertos, asociaciones de empresarios, de productores, juristas, funcionarios y autoridades a una discusión nacional que permita una reforma que mejor ayuden al desarrollo del país.
Esta Reforma Financiera, dijo, no se atrevió a sancionar como práctica abusiva las comisiones que los bancos cobran por servicios financieros, por lo cual se puede augurar el fracaso de toda la legislación, pues no existe ninguna garantía de su cumplimiento.

ALERTA AMBER, SE BUSCA A EDUARDO SÁNCHEZ HIDALGO

1
image
Pide Angélica Rivera de Peña trabajar juntos por la niñez
Ciudad de México.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, pidió trabajar unidos como una familia a favor de la niñez mexicana, porque sin duda son los menores el motor para que México se mueva.
Afirmó que la infancia mexicana puede estar segura de que, a través de diversos esfuerzos, todos los días se trabaja para protegerlos y garantizar sus derechos.
Al atestiguar la firma de un convenio entre Grupo Financiero Banorte y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" con el que se inicia el proyecto de la Estancia para Familiares de dicho nosocomio, destacó que este compromiso es un ejemplo de que México se está moviendo.
"Y nosotros, como lo ha señalado el presidente de México, tenemos que moverlo también, y hay que hacerlo juntos porque todos necesitamos de todos", subrayó al agradecer al Grupo Financiero Banorte por sumarse a la causa a favor de la niñez mexicana, con lo que demuestra su compromiso por las familias del país.
Tras destacar que con esta estancia se hace realidad una promesa que hizo, además de que será un espacio digno, confortable y seguro, se refirió a la angustia que tienen los padres de familia al tener un hijo enfermo y la necesidad de contar con un espacio donde puedan descansar mientras las niñas y los niños están hospitalizados.
De acuerdo con un comunicado, Rivera de Peña manifestó que México está lleno de mujeres y hombres de bien que ponen todo su talento, experiencia y creatividad al servicio de los demás, "lo que me llena de alegría y optimismo porque nuestro país necesita de gente buena, unida y que ponga su mayor esfuerzo".
En ese contexto, reconoció la labor de las y los voluntarios del lugar, a quienes calificó como un ejemplo de generosidad, pues con su trabajo harán más agradables las horas de espera para los padres de familia cuyos pequeños se encuentran internados.
"Hoy se inicia una nueva etapa en el hospital (Infantil de México Federico Gómez) para brindar mejores servicios a las niñas, niños y a las familias que necesitan de todo nuestro apoyo", expuso.
Acompañada por la titular del DIF nacional, Laura Vargas, de la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra Herrera, y del director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo estar convencida de que la estancia ayudará a los infantes porque sus papás estarán más cerca de ellos.
En su oportunidad Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte, hizo un llamado para que la sociedad se sume al trabajo del grupo que representa, con el fin favorecer otros espacios del interior de la República.
Indicó que para su institución es un privilegio formar parte de este proyecto, y recordó que la estancia es el legado de la generosidad de Roberto González, un hombre que estuvo vinculado toda su vida con el hospital, que participó como patrono y le dedicó tiempo, esfuerzo y energía.
Agradeció a la señora Angélica Rivera de Peña por tomar la iniciativa de manera rápida para instalar esta estancia que tanto se necesita.
PF toma el control del Zócalo; encapsulan a dirigencia de la CNTE en Eje Central
Ciudad de México.- Elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal ingresaron por la calle de José María Pino Suárez al Zócalo, luego de que venciera el plazo que pusieron a los integrantes de la CNTE para desocupar la plaza.
En punto de las 16:15 horas, la Policía Federal también incursionó al Zócalo por la calle Moneda a un costado de Palacio Nacional.
Tras la llegada de las fuerzas federales al Zócalo capitalino, personas que estaban en la calle 20 de Noviembre lanzaron bombas caseras contra los policías.
Mientras que los policías avanzaban para replegar a los maestros, éstos reaccionaron lanzando objetos contra los uniformados, algunas personas resultaron heridas y otros más fueron detenidos.
Luego de 30 minutos, los agentes federales tomaron el control de la Plaza de la Constitución, instalando cercos en todos los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México, con la finalidad de evitar que los inconformes regresen.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal aclaran que los inconformes que atacan a elementos de la policía no son maestros sino encapuchados de los que se autodenominan "anarquistas".
De igual forma, se encuentran sobrevolando el Centro Histórico dos helicópteros de la dependencia federal.
Con la agrupación de granaderos, también entraron dos tanquetas de agua para apagar las fogatas que encapuchados habían prendido. En su avance, los federales se apoyaron con la unidad móvil anti-motines.
Enfrentamiento y detenidos
Tras varios enfrentamientos, las fuerzas federales 'encapsularon' a un grupo de manifestantes. El incidente ocurrió en la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle de Izazaga.
Los manifestantes se encuentran sentados en el piso, ante la advertencia de la Policía Federal de que se mantengan quietos.
De acuerdo con las autoridades, en el grupo que 'encapsuló' la policía hay integrantes del SME y de la CNTE.
En el grupo de encapsulados están: Francisco Bravo, líder de la sección 9, y Rubén Nuñez de la sección 22.
Cuatro ambulancias arribaron a la zona de Eje Central donde se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y manifestantes.
Antes, en la calle de Venustiano Carranza, a la altura de José María Pino Suárez, se encontraba un grupo de jóvenes con palos, piedra y tubos, presuntamente para enfrentar a los granaderos.
Sin informar la cantidad ni el bando, autoridades reportan que hay personas heridas por los enfrentamientos
En la calle de Mesones y 20 de noviembre se encuentra un grupo de inconformes quienes lanzan piedras y artefactos contra los policías federales.
En la calle Palma, un grupo de encapuchados lanzaron petardos contra los elementos de la Policía Federal.
A las 16:45 horas, la unidad móvil antimotines lanzó un chorro de agua en contra de los inconformes.
Solicitan a Función Pública auditar obra de Túnel Emisor Oriente
México, D.F.- La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública un informe para conocer si con relación a la obra del Túnel Emisor Oriente existe una investigación o si se han iniciado procedimientos administrativos contra funcionarios a causa de costos y sobrecostos.
Además la dependencia deberá dar cuenta si está en curso alguna averiguación y de ser así en qué etapa se encuentra, debido al posible daño patrimonial causado, independientemente de la responsabilidad contractual o penal que resulte.
En otro dictamen avalado, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instruya a la Comisión Nacional Forestal para que declare prioritaria a la Cuenca de San Juan, en Nuevo León, y la incluya en el programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias.
De igual forma, determinaron exhortar al gobierno de Baja California Sur a impulsar las acciones necesarias de colaboración encaminadas a establecer diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hídricos en la entidad.
También a la Comisión Nacional del Agua le requirieron un reporte detallado sobre la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del Estado de Baja California Sur.
México participa en 50 aniversario de Organismo Internacional del Café
México, D.F.- El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, encabezó la delegación mexicana que asiste a la conmemoración de los 50 años del Organismo Internacional del Café (OIC) que se efectúa en Belo Horizonte, Brasil.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que la delegación de México está compuesta por productores y funcionarios públicos.
La dependencia indicó que entre los objetivos del encuentro están el fortalecer el sector cafetalero mundial y promover su expansión en un entorno de colaboración y estudios de mercado para beneficio de los participantes, tanto productores como importadores.
Además se evaluarán las tendencias de mercado y consumo de ese grano a nivel mundial, así como conocer nuevas técnicas para mejorar la producción, intercambiar información para el control de plagas y enfermedades.
En este foro, explicó la Sagarpa, también se analizarán acciones para impulsar la comercialización y manejo de instrumentos financieros para esta rama de producción.
La secretaría destacó que Belisario Domínguez encabeza la delegación gubernamental y de productores que participa en este evento que tiene lugar en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil del 9 al 13 de septiembre.
En este foro participan representantes de 73 países miembros de este organismo para analizar la situación actual y los retos en el sector cafetalero a nivel internacional.
Esto con el objetivo de intercambiar experiencias, acuerdos comerciales e innovación y transferencia de tecnología para beneficio directo de los productores del aromático.
El funcionario mexicano refirió que la misión central de la OIC es fortalecer el sector cafetalero mundial y promover su expansión en un entorno de colaboración y estudios de mercados para beneficio de los participantes, tanto productores como importadores.
Desglose del plan económico para el Programa de Aceleración 2013-2014
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el Programa para la Aceleración del Crecimiento 2013-2014, tiene como objetivo invertir de manera acelerada 27 mil millones de pesos en el fortalecimiento del crecimiento regional, en la inversión de un paquete de mil millones de pesos para el impulso al crédito y se habrán de utilizar 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda.
Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso hizo un análisis de la falta de crecimiento de hace un año y las expectativas para éste, que dijo, ha sido agravado por cuestiones internacionales y locales como el sector vivienda.
Afirmó que estas son medidas de colaboración entre el Gobierno federal y las entidades federativas para acelerar el gasto público con fondos presupuestales para ejercerse a través de los estados y préstamos de la Banca de Desarrollo, con el fin de fortalecer a las clases populares y la vivienda.
Dijo que "se propone realizar convenios con estados para obras de infraestructura carretera que sean ejecutadas no por la SCT sino por las entidades, por un 2 mil 800 millones de pesos. Se promueven dos fondos para ejecutarlos por los gobiernos de los estados por un monto de 2 mil 500 millones de pesos adicionales para el equipamiento hospitalario".
En su exposición citó que se impulsa un fondo de pavimentación de 5 mil millones de pesos para ser ejecutados por los estados, y agregó que estos programas han sido ya dados de alta en el sistema presupuestal en Hacienda y se pone en las entidades para que se ejerzan de manera inmediata y se realicen este 2013.
A los gobernadores ahí reunidos, les adelantó que se entregarán los recursos Fonden por dos mil 500 millones de pesos para los rezagos que persisten sean atendidos.
"El señor Presidente de la República nos ha instruido actuar con oportunidad y con decisión para enfrentar el reto que implica acelerar el crecimiento económico", expresó.
Por último agradeció a los integrantes de la Conago su disposición y su trabajo, pero sobre todo "la gran disposición que nos han permitido trabajar en conjunto para generar este programa que sin duda representará un impulso decidido para reactivar y acelerar el crecimiento económico del país".
Dan tres días para retirar 100 toneladas de basura
Naucalpan, México.- Este ayuntamiento tiene un plazo de tres días para llevar a cabo la limpieza del predio La Victoria, donde acumuló más de 100 toneladas de basura, luego de que este miércoles la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) retiró los sellos de clausura del confinamiento ubicado en el corazón de centro de este municipio.
Juan Jacob Pérez Miranda, procurador ambiental mexiquense, informó que luego de la clausura al basurero que el gobierno local creó en el predio La Victoria, realizada el pasado tres de septiembre, este 11 de septiembre la Propaem retiró lo sellos para que el gobierno local lleve a cano la limpieza del lugar.
La Propaem aún verificará que el ayuntamiento lleve a cabo la limpieza correcta del sitio, para descartar una emergencia sanitaria y en ocho días emitirá una resolución sobre este procedimiento de sanción a Naucalpan.
El procurador ambiental señaló que Naucalpan se hizo acreedor a una amonestación por haber empezado a acumular basura o a operar una planta de trasferencia sin la autorización debida.
En el predio La Victoria, este miércoles un trascabo empezó a remover más de 100 toneladas de basura pestilente, que fue acumulada en este sitio ubicado junto al mercado municipal de San Bartolo, casas, empresas y frente a una distribuidora de carnes frías.
Trabajadores de Naucalpan calcularon terminar hoy con el retiro de la basura y mañana limpiarán la zona, pues este miércoles había en el lugar un fétido intenso.
Habitantes de la zona aledaña al predio La Victoria, que esta ubicado en avenida Estacas, externaron su rechazo desde agosto cuando percibieron olores fétidos e incremento de fauna nociva.
Autoridades invitan a evitar pirotecnia en fiestas patrias
Toluca, Méx.- Para prevenir accidentes que impliquen afectaciones a personas, inmuebles y la alteración del orden en las celebraciones patrias, la dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal de Toluca desplegaron un operativo para detectar juegos pirotécnicos no autorizados.
Los operativos para evitar la venta y quema de artificios se realizan en mercados como el Juárez, Hidalgo, 16 de Septiembre, Morelos y tianguis que se establecen cada semana en distintas colonias del municipio, incluyendo el de Aviación–Autopan, vías públicas y puntos estratégicos donde los vendedores acostumbran colocarse.
Jesús Gabriel Flores Tapia, titular de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Toluca, señaló que por disposiciones del Bando Municipal 2013 no está permitida la venta de pirotecnia, además de que se trata de un delito del fuero federal.
“Exhorto a la población para que no venda estos artículos pirotécnicos sin los registros correspondientes, hay que recordar que no sólo es por disposición del Bando, sino que se trata de un delito federal”, dijo.
Trabajo conjunto
Este tipo de operaciones se reforzarán los días con mayor concentración de personas, es decir, el 14 y 15 de septiembre para evitar que el lunes 16 exista algún artefacto que no haya sido detonado o en su defecto se pretenda detonar durante el desfile.
Flores Tapia abundó que en el acceso a la Plaza Cívica se colocarán policías preventivas para instalar puntos de control y revisión en Nicolás Bravo, Independencia, Lerdo, Primo de Verdad, Juárez y Santos Degollado.
En la aplicación de este programa colaborarán autoridades federales, estatales, la Cruz Roja delegación Toluca, así como instituciones privadas del sector salud; se implementará el operativo que dará inicio el viernes 13 de septiembre.
Para el lunes 16 de septiembre, personal de Protección Civil se ubicará en la ruta del desfile, comprendida entre las esquinas de Lerdo y Benito Juárez, Lerdo frente al Palacio de Gobierno, Lerdo y Quintana Roo, Quintana Roo y Morelos, Morelos y Villada; nuevamente, al concluir las celebraciones, se supervisará el total desalojo de la zona centro de la ciudad.
Se instala el Grupo de Amistad México-Vietnam en la Cámara de Diputados
México D.F.- Una tarea fundamental que consideran los parlamentos de México y la República Socialista de Vietnam es que las relaciones entre ambas naciones se fortalezcan, teniendo como objetivo el bienestar, el progreso, la solidaridad y la cooperación.
Esto afirmó el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) durante la ceremonia de instalación del Grupo de Amistad México-Vietnam, instancia de la Cámara de Diputados que el legislador neoleonés preside.
Este grupo, explicó, tiene la finalidad de impulsar y fortalecer las relaciones económicas, culturales, educativas, científicas y tecnológicas entre Vietnam y México, "toda vez que esto va a redundar en una mejor situación tanto para el pueblo vietnamita como para el nuestro".
El legislador refirió que a partir de 1986, con la organización de su sexto Congreso, el Partido Comunista de Vietnam aprobó una política de renovación en todos los órdenes e implementó mecanismos de mercado que propiciaron un crecimiento sostenido del 7 por ciento al año, durante dos décadas.
Con estas medidas, se fijó el propósito de pasar de un país agropecuario a uno industrial para el año 2020, aseguró Anaya Gutiérrez.
El diputado reconoció que el pueblo vietnamita posee una larga historia de lucha por su liberación, que lo obligó a enfrentar la colonización francesa, la posterior invasión japonesa y después la guerra con los Estados Unidos, siendo hasta 1975 cuando se pudo reunificar al país en forma victoriosa.
"A pesar de ser un pueblo devastado por tales luchas -apuntó-, ha logrado levantarse, reconstruirse a pasos acelerados. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el país, siempre nos encontramos con la sorpresa de ver un nuevo Vietnam, que progresa, que se reconstruye y que impulsa distintos ámbitos del desarrollo"
Dentro de esas perspectivas, continuó, "creemos que México debe intensificar sus relaciones en todos los ámbitos con la nación asiática".
Por su parte, el representante de la embajada de Vietnam, Dihn Dang Quang, vicedirector general de la Agencia de Noticias de Vietnam, detalló que desde 1975 se establecieron relaciones diplomáticas con México y, en los últimos años, se han hecho esfuerzos para mejorar la colaboración en todos los sectores, especialmente en la esfera del intercambio comercial.
Dijo que tal intercambio ha registrado un aumento de 108 millones de dólares en 2008, a mil 200 millones en lo que va del presente año, lo que representa un crecimiento de 25 por ciento anual. "Esto es resultado del esfuerzo de aumentar la colaboración entre los gobiernos y los empresarios de ambos países", aseguró.
El representante de la embajada dijo que existe el interés de ampliar las relaciones comerciales y económicas correspondientes al potencial de cada nación, y la esperanza de que estos vínculos se desarrollen más rápido en los próximos años.
"Con este grupo de amistad, deseamos que a corto plazo nuestros Congresos estrechen su colaboración para impulsar el acercamiento entre los países", expresó.
Al término del acto, Anaya Gutiérrez destacó la invitación del embajador de Vietnam, Lethanh Tung, para que los diputados mexicanos se reúnan con sus homólogos vietnamitas, en fecha próxima.
"Hace falta que se organicen delegaciones de empresarios y funcionarios mexicanos para visitar Vietnam y equilibrar la balanza comercial entre los países. Estamos en condiciones para que los nexos mercantiles se equilibren y los hombres de negocios mexicanos aprovechen las grandes oportunidades que brinda la inversión en Vietnam", dijo.
El Grupo de Amistad entre México y Vietnam está conformado por los diputados Francisca Elena Corrales Corrales, Lisandro Arístides Campos Córdova y Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del PRI; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del PAN; Amalia Dolores García Medina, del PRD, y Carla Alicia Padilla Ramos, del PVEM.
Segob lanzó ultimátum para que abandonemos el Zócalo: CNTE
México, D.F.- Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) someten a votación de sus bases un eventual retiro del plantón que mantienen desde hace varias semanas en el Zócalo capitalino.
El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación les dio de plazo hasta el mediodía de hoy para retirarse de la Plaza de la Constitución, por ello suspendieron la asamblea que realizaban en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los dirigentes, acompañados por unos 100 profesores, explicaron que mientras no se decida de manera democrática el levantamiento del plantón, permanecerán en el lugar.
En la plancha del Zócalo y en las calles aledañas que hace unos días rebosaban de tiendas de campaña y logística de los inconformes con la reforma educativa, se aprecian grandes espacios dejados por profesores que ya se retiraron.
A decir de otros dirigentes consultados, como el de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, una alternativa que se plantea es que el plantón se traslade a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde estaría del 14 al 16 de septiembre.
Profeco implementa Programa Especial de Verificación en Fiestas Patrias
México, D.F.- Para salvaguardar la economía de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha a nivel nacional el "Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2013".
El plan contempla acciones de verificación en giros comerciales como hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como estacionamientos públicos ubicados en plazas y centros comerciales a nivel nacional.
Los operativos se reforzarán en las zonas cercanas a los recintos donde se celebre la tradicional ceremonia de Grito de Independencia o se genere importante actividad comercial, relacionada con comidas y cenas show, así como la venta de productos alusivos a estas festividades.
Profeco recomienda a los consumidores exigir precios a la vista y comparar, requerir comprobantes de compra o prestación de servicios para una eventual reclamación, adquirir productos con información comercial en español, no comprar bebidas alcohólicas en el mercado informal, reservar con anticipación hospedaje y transportación, preguntar lo que contienen los paquetes y los planes "Todo Incluido".

ESQUINA ORIENTE: NO SE NOTA LA NUEVA JEFA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Publicado: 12 septiembre, 2013 en OPINION: ESQUINA ORIENTE, SSC
Etiquetas: , , ,

0
Por Polo Esquivel.
·         ¿Qué ha hecho la titular de la SSC por combatir la delincuencia en el Edomex?
·         Sigue la corrupción e impunidad entre sus elementos. Acaso no sabe de ello?
·         Por qué dejan libre a ex funcionario que asesinó hace 35 años a Manuel Buendía?
ROCIO A casi 15 días de haber asumido el cargo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío Alonso Ríos, no se ha visto nada ni por donde bajar los índices de corrupción entre los elementos de dicha dependencia. Ni tampoco los índices delictivos en la entidad, a diario, en promedio se registran más de 150 asaltos en el transporte público y no hay quien frene estos ilícitos. A pesar de que la funcionaria haya declarado que para disminuir  los índices delictivos pondría en marcha seis ejes fundamentales, sobre todo en la zona oriente, Valle de México donde la delincuencia es la más activa, no así los elementos de la SSC.
Los Operativos Pegaso, Boom, entre otros han dado resultados casi nulos porque quien sufre en carne propia de  estos delitos son los propios mexiquenses. La violencia sigue y la titular de la SSC sigue analizando cómo entrarle en el combate a la delincuencia. Yo le pediría que se diera una vuelta por la zona oriente donde el robo de autos va a la alza, a usuarios del transporte igualmente, a casas a habitación a transeúntes, no se diga. Que hacen los elementos de la SSC y de las policías municipales de esta zona?
Hay municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, San Vicente Chicoloapan, La Paz, entre otros. Sus elementos en lugar de trabajar por vigilar y cuidar la integridad de los mexiquenses se dedican a otras cosas, entre ellas, a la extorsión, a la “mordida” o a recibir dádivas.
Esa será la nueva forma de operar de los más de 15 mil policías de la SSC, aunque su antecesor cuando fue nombrado titular de la SSC, dijo que habría policía del transporte, policía de tránsito, donde operan sólo mujeres y la policía estatal, pero de todos ellos no se hace una. La mayoría  de los uniformados detienen, a vehículos comunes y corrientes. Y si les falta algún documento, pues les piden lana. Eso ha sido denunciado y nadie hace nada. Eso sí que es grave, No lo cree usted así titular de la SSC ?
Usted planteo seis ejes estratégicos para combatir la corrupción y frenar la ola delictiva en la entidad, sin embargo, es tiempo que no vemos nada. Quizá usted no conozca bien como trabajan sus muchachitos, pero son unos corruptos, claro no todos, hay excepciones, pero esas son muy contadas. Yo le pediría que mandara a sus supervisores sólo a observar lo que ocurren en las carreteras Los Reyes-Texcoco, Los Reyes-Ixtapaluca, Bordo de Xochiaca, Avenida las Torres, donde sus elementos, dicen que hacen operativos de revisión al transporte y sólo se dedican a pedir dinero a los conductores del transporte público y a cualquier automovilista. Esos son los cambios que usted ofreció cuando tomó protesta?
El operativo Pegaso para confiscar motocicletas y motonetas ilegales en las que se cometen delitos como robo en todas sus modalidades, reparto de droga y homicidio. Se sabe que 153 mil unidades están en regla y otra cifra similar, transita a diario por el Estado de México de manera ilegal y en las que también, integrantes de células delictivas, cometen los delitos como robo a transeúnte, a comercio, a cuentahabiente y a vehículo. Esto es diario, no lo olvide. Que podemos hacer? Ya urge que usted comience a dar resultados, de hecho usted, según su experiencia.
Usted lo dijo cuando tomó el cargo, “Lo que sí le puedo adelantar es que vamos a trabajar muy fuerte. Mi compromiso es con todos los mexiquenses y vamos a actuar con una caja de cristal en donde privilegiaremos los derechos humanos de la población sobre todo, y vamos a transparentar qué estamos gastando, hacia dónde va a e dinero, así como, garantizar el acceso a la información de los ciudadanos”.
Alonso Ríos, se comprometió a dar una “renovada estrategia” a la dependencia, asimismo, dará celeridad al tema de tránsito, que es uno de los pendientes apremiantes en la entidad, puesto que siguen sin poder infraccionar las mujeres de las corporaciones municipales. Indicó que habrá una renovación de la dependencia, aunque reconoció que hay gente muy valiosa en la secretaría, policías que hacen diariamente su trabajo eficaz y los pocos que no lo hacen serán retirados para que no empañen la tarea de resto. Pero insisto. ¿Para cuándo?. ¿Cuándo se acabe el sexenio? O es mucho pedirle su atención?.
Usted dijo que “Tenemos que motivar a la gente, salir a hablar con los policías y convencerlos de que en su tarea está la principal función que es salvaguardar los derechos de los ciudadanos”. Sobre los recursos para la dependencia, aclaró que antes de solicitar una ampliación presupuestal al gobierno estatal o federal, busca trabajar con lo existente y dar resultados. “A ese tema le daremos prisa. Hoy voy tomando las riendas, haré un diagnóstico, pero la línea de trabajo general es inteligencia para no generar tanta violencia en el estado y mi compromiso es reducir índices delictivos, yo voy sobre eso”. Por favor ya no realice diagnósticos, usted sabe que lo que se necesita es actuar, ya. Para que le damos vueltas a esta problemática. No cree usted?
En otro tema,  el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló que el secuestro y los homicidios alcanzaron niveles históricos en el primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Francisco Rivas, presidente del organismo, dijo que en ese lapso se cometieron 765 plagios en el país, equivalentes a 73.07% de los registrados en 1997, cuando se tuvo la crisis en ese delito.
La misma curva ascendente registra el homicidio doloso. En 1997, apuntó, se cometieron 16 mil 866 crímenes; en 2011 la cifra se disparó a 22 mil 856, y en 2012 se contabilizaron 21 mil 700. “Las políticas antisecuestro han fallado y habría que evaluar para qué han servido miles de millones de pesos que se destinan cada año a seguridad, porque no sabemos cómo lo han usado estados y municipios”, De acuerdo con el experto, este es “el peor momento de la historia del país”. El primer semestre de 2013, añadió, está peor que 1997, el año en el que habíamos tenido el mayor número de secuestros, cuando se contabilizaron mil 47. Es decir que las cosas no han cambiado, ni el PAN ni el PRI han logrado convencer a los mexicanos.
Que por cierto, la impartición de justicia es injusta y por qué lo digo, porque luego de varios intentos fallidos por conseguir los beneficios de la ley, el ex director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Antonio Zorrilla Pérez, sentenciado a 35 años de prisión por el asesinato del columnista político más importante de la segunda mitad del siglo pasado, Manuel Buendía, en 1984, cumplirá el resto de su condena –al menos 10 años más– en su domicilio, gracias a un mandamiento judicial.
La noche del pasado martes 10, la juez de Ejecución de Sanciones, Belém Bolaños, ordenó al Gobierno del Distrito Federal que el hombre que llegó a dirigir a la policía política del país fuera recluido en su domicilio por su “precario estado de salud”. Pero yo me pregunto esa es la justicia mexicana. Porque dejar libre a un asesino? Acaso Zorrilla Pérez nunca pensó que mal hacía mandar matar a un periodista?. Porqué hoy hay que ser consecuentes con él? A caso no hay funcionarios que hacen mucho daño y todavía siguen libres?. Eso se llama impunidad y no hay quien la frene. En las cárceles hay miles de personas recluidas y muchas pasan toda su vida por delitos menores. Porqué a este ex funcionario federal lo dejan libre?
Bueno así se maneja la justicia mexicana. Quien tiene dinero puede hacer lo que quiera,  hasta matar a periodistas. Eso es México y nuestra justicia. Qué país y todavía falta mucho que aprender y denunciar. Bueno hasta el próximo martes 17 de septiembre y felices fiestas patrias y Ojo cuídese de los políticos, de los policías y de las lluvias porque siguen a la alza. Comentarios, esquiveljesus30 @gmail.com
 

ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A DIANA ANGÉLICA CASTAÑEDA FUENTES

0
image

BRIGADAS MÉDICAS MANTIENEN CERCO SANITARIO EN NEZA Y LOS REYES LA PAZ

Publicado: 9 septiembre, 2013 en LOS REYES LA PAZ, NEZAHUALCÓYOTL
0
DSC_5661-1
La Secretaría de Salud estatal desplegó una brigada especial de vacunación y atención médica gratuita en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, para dar atención a la población que resultó afectada por la fuerte lluvia que cayó el pasado viernes y provocó inundación en la zona.
César Gómez Monge, titular de la dependencia estatal, informó que inmediatamente se aplicó el plan de emergencia a través de las Jurisdicciones Sanitarias de estas demarcaciones, por lo que las brigadas de atención a la salud se ubican desde el día sábado en zonas estratégicas a fin de evitar la propagación de enfermedades entre los habitantes.
Explicó que en Nezahualcóyotl, el municipio más afectado por las lluvias, se encuentran cuatro unidades móviles del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), donde un equipo médico de 210 personas ofrece consulta gratuita y atiende a los damnificados de colonias como Reforma, Loma Bonita, Las Águilas, San Agustín, La Esperanza  y La Perla.
En el municipio La Paz, dijo, fueron instaladas tres unidades médicas móviles donde también se brinda atención de los habitantes de las comunidades de Los Reyes, Valle Los Reyes y Floresta, donde el agua también afectó sus viviendas.
La Secretaria de Salud distribuyó entre los habitantes de esos municipios del oriente del Valle de México, más de 3 mil 860 sobres de Vida Suero Oral, 5 mil 843 paquetes de albendazol y más de 700 sobres de gel antibacterial, tan sólo este fin de semana.
Asimismo, las brigadas médicas han aplicado más de 3 mil 845 vacunas contra la Hepatitis A, Hepatitis B, Toxoide Titánico Diftérico, sarampión y rubiola para evitar enfermedades.
El secretario de Salud comentó que estas acciones que aplica la dependencia estatal son de manera preventiva, por lo que el cerco sanitario permanecerá hasta que sea necesario en ambas localidades mexiquenses, cuyo plan se ha llevado a cabo en otras casos de inundación por precipitaciones en temporada de lluvia.

Chimalhuacana defenderá su título mundial de box

Chimalhuacán Méx.- La pugilista chimalhuacana, Ivonne “La Chiquita” Rosas, defenderá su título como campeona de peso átomo del Consejo Mundial de Box (CMB),  ante la aguascalentense Giovanna Ramírez, en Cuidad Juárez, Chihuahua.
Tras conseguir la corona en mayo pasado,  “La Chiquita” Rosas demostró ser joven y pequeña, pero con puños de “hierro” que derrotaron y arrebataron el título de peso átomo a la experimentada Nora Cardoza.
“La Chiquita”, quien se prepara para el combate en el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate, aseguró que el cinturón permanecerá en Chimalhuacán: “será un enfrentamiento duro, pero he trabajado mucho para la pelea. Al subir al ring debo enfrentarla con mucha inteligencia y concentración, por lo que estoy segura de que la victoria se quedará en mis manos y con mi gente”.
La deportista chimalhuacana es entrenada por su  hermano Francisco “Chiquita” Rosas, boxeador profesional que también se ha coronado con campeonatos mundiales en los pesos minimosca y mosca: “provengo de  una familia de pugilistas, mi padre, el ex boxeador profesional Francisco Rosas Duran, nos enseñó que al subir al cuadrilátero recordemos de dónde provenimos, pues
Chimalhuacán es un municipio de guerreros”, recordó Ivonne.La carrera deportiva de “La Chiquita” Rosas apenas comienza: “voy a prepararme cada vez más, pues además de defender mi actual título, también quiero obtener otro cinturón, estoy segura de que lo voy a lograr pues cuento con el apoyo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán quien me da una beca como deportista de alto rendimiento”, concluye la “orgullosa” boxeadora chimalhuacana.

SE AVECINA LA FERIA DEL CONEJO EN COCOTITLÁN

       septiembre, 2013 en COCOTITLÁN
 
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
DSC03712COCOTITLÁN, MÉX.- “Científicos descubrieron que, el conejo contiene propiedades curativas y antioxidantes para que toda persona que consuma este animalito de campo silvestre, no se haga viejo”, afirmó Martín Florín Córdova, presidente del Patronato de la Expo feria del Conejo 2013, en entrevista después de dar a conocer los eventos culturales y sociales en dicha  muestra gastronómica del “Tochtli”.
Agregó que la Expo Gastronómica del Conejo en su 9a, Edición, estará en el ejido el “Moral”, que se ubica en el kilómetro 40 de la carretera federal México Cuautla.  La inauguración será el 16 de Septiembre.
“habrá también especialistas en la conducta del Tochtli (Conejo), además de conferencistas que platicarán sobre la propiedades del animalito de campo y sus beneficios como el alargar la vida con el consumo de ésta liebre”, indicó.
Durante el evento de la Novena Edición de la Feria del Conejo 2013,  habrá juegos mecánicos, artesanías, dulces artesanales, además del arte culinario de la variada cocina gastronómica del conejo, como el enchilado, a las brasas, encebollado y al carbón, entre otros nutritivos preparativos del Tochtli, dijo.
“Porque comer conejo, es más saludable y nutritiva, además que es más barata su carne, es blanca, fina, sin grasa es de fácil digestión y de un buen sabor, por lo que, los científicos suelen decir que es la carne de la vida eterna, ya que al comer conejo no se harán viejos”,
Puntualizó diciendo que, llegará reconocidos Chefs, de países del mundo, para darle realce a la 9ª Expo Feria Gastronómica del Conejo, que empezará el 16 de este mes Patrio y terminará el 6 de Octubre, por lo que se invita al turismo nacional e internacional para que llegue a conocer la gran variedad de la cocina mexicana y degustar el conejo que, al comerlo no se hará viejo, como dice el refrán de los Cocotitlenses.
Cabe destacar que, habrá una danza especial prehispánica dedicada al conejo, habrá también talleres para que el público en general y el turista, aprenda a cocinar la liebre, además del Teatro del Pueblo, Exposición Comercial y Artesanal, entre otros eventos dedicados al Tochtli (Conejo en lengua Náhuatl).

EXHORTA PRD SOLICITAR Y EMITIR DECLARATORIA DE DESASTRE PARA APOYAR ZONA ORIENTE DE EDOMEX

          
 
         La declaratoria nacional permitiría la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social con recursos del Programa Hábitat, el Programa de Empleo y el financiamiento con los recursos del FONDEN.
 
 SONY DSC

Ante las inundaciones que se suscitaron por las fuertes lluvias en la zona oriente del Distrito Federal y el Estado de México. El diputado Armando Soto Espino, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, exhorto al Ejecutivo Estatal para que solicite a la Secretaria de Gobernación solicitar declaratoria de desastre y emitir la estatal; esto para incorporar todos los esfuerzos gubernamentales posibles en la atención de estas condiciones de emergencia, realizar obras, y adoptar acciones que permitan, en el mediano plazo, hacer frente a este tipo de fenómenos y reducir las condiciones de riesgo para la población.
“Ante la gravedad de la situación consideramos indispensable que el Ejecutivo del Estado, de ser el caso que aún no lo haya hecho, solicite a la Secretaría de Gobernación la emisión de la declaratoria de emergencia… se asignen recursos para la reconstrucción o restitución de los bienes que permitan adoptar medidas de mitigación para daños futuros, a través de normas de diseño o construcción que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas…” subrayó el diputado.
Señalo, importante que el Titular del Ejecutivo del Estado emita la declaratoria estatal requerida según la disposición Octava de las Reglas de Operación del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.
“…la declaratoria estatal es indispensable para acceder al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, instrumento del Gobierno del Estado de México, que tiene por objeto suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención, así como  proporcionar suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes…” dijo.
También, expuso que es importante para la protección de la vida y la salud de la población afectada; así como, para ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar las consecuencias producidas por la ocurrencia de una emergencia o desastre provocados por un fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico.
Por otro lado, la declaratoria nacional permitiría la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social con recursos del Programa Hábitat, a través del cual se pueden adquirir mobiliarios domésticos para la población afectada. La emisión de la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación propiciará que, de ser el caso que los recursos del programa Hábitat sean insuficientes para atender las necesidades de la población afectada, por su asignación previa, se amplíen con cargo al Fondo Nacional de Desastres.
Finalmente, dijo que no se debe perder de vista la incertidumbre que provocan los fenómenos globales como el cambio climático y el incremento en las temperaturas. Por lo que obliga a adoptar todas las previsiones necesarias para responder a precipitaciones de este tipo y mitigar sus efectos en la población.

ALERTA AMBER, ALDO EMILIANO ZAMORA BOLAÑOS FUE SUSTRAÍDO POR SU MADRE

0
image

ALERTA AMBER: BUSCAN A MARÍA GUADALUPE URBINA SOTO

0
image

Pide Concanaco al Senado pronta aprobación de la reforma fiscal

México, D.F.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur) aseveró que el Senado de la República "tiene la responsabilidad de autorizar lo más pronto posible la reforma financiera, para que entre en vigor cuanto antes, en beneficio del país".
Consideró que los cuatro ejes de la iniciativa –cambios en la banca de desarrollo, mayor competencia entre las instituciones, incentivos para que la banca eleve sus líneas crediticias y el fortalecimiento del mercado financiero–, propiciarán un aumento en el número de préstamos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Con más créditos, más baratos y en mejores condiciones para las pymes, que representan más del 99 por ciento de todos los negocios del país, aportan 52 por ciento  del producto interno bruto (PIB) y generan  72 por ciento de los  empleos, indicó, podrá reactivarse la economía del país.
No obstante, la Concanaco también insistió en su petición de que sea creado un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para la Desarrollo Comercial (FIDEC) para multiplicar los apoyos financieros preferenciales y fomentar la asesoría técnica, la modernización y competitividad entre los
sectores comercial, de servicios y turístico.
Hizo un reconocimiento a los diputados federales por aprobar la reforma el pasado 10 de septiembre, la cual fue turnada al Senado para su ratificación o modificación.
La iniciativa, señaló, aumentará la competencia entre los bancos, se reducirán las tasas de interés y con el Buró de Entidades Financieras se dará a los usuarios mayor información para una mejor elección de contratación.
Además se fortalecerán las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en beneficio de  los consumidores, ya que se sancionará con mayor rigor a las instituciones crediticias que cometan abusos.