Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Demanda el PRI al IFE investigación a fondo sobre la denuncia de financiamiento ilícito en la campaña de AMLO

Se manejaron de manera irregular al menos 1,200 millones de pesos.
Ciudad de México.- En relación a la denuncia interpuesta por el PRI, ante el IFE, para que indague los recursos de la organización Honestidad Valiente, el senador Pedro Joaquín Coldwell, dio lectura hoy, en conferencia de prensa, al siguiente comunicado:
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anuncia que ha solicitado formalmente al IFE que en su sesión del próximo jueves presente un informe sobre el avance de la investigación acerca del caso Honestidad Valiente, Asociación Civil, en la que se estima se manejaron de manera ilegal al menos $1,200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que el 8 de junio de 2012, el PRI presentó ante el IFE una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
A través de estas estructuras paralelas, el candidato de las izquierdas y los partidos que lo nominaron incurrieron en las siguientes acciones ilegales:
1.FRAUDE A LA LEY: para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral.
2.VIOLACIÓN DE LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL: ocultando gastos al Instituto Federal Electoral, triangulándolos a través de organizaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otras.
3.ORIGEN ILÍCITO DEL FINANCIAMIENTO: La información de que disponemos nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la Coalición “Movimiento Progresista”
El día de mañana acudiremos ante el Instituto Federal Electoral a reiterar nuestra demanda de que la investigación se realice a fondo y se presente el informe del avance de las investigaciones en la sesión del Consejo General del próximo jueves.
PROFECO organiza "Feria de Regreso a Clases"
Toluca, Méx.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca, Leopoldo Zirahuen González, informó que del 3 al 5 de agosto se llevará a cabo la Décima Quinta Feria de Regreso a Clases 2012, con el objetivo de que los padres de familia tengan un ahorro sustancial en la compra de útiles escolares.
Señaló que en esta feria se podrán encontrar artículos de calidad a bajo costo, para lo cual se colocarán 22 stands, donde se podrán encontrar zapatos, uniformes, cuadernos y libros, entre otros artículos.
El delegado de la Profeco hizo un llamado a los padres de familia para que los útiles escolares se compren en comercios establecidos y con ello evitar el ambulantaje, además de que podrán contar con la garantía de los productos que se adquieran.
Zirahuen González dijo que el Programa de Regreso a Clases 2012 también prevé verificar escuelas particulares, ya que anuncian en la folletería que reparten grades descuentos en inscripciones, incluyendo bajas colegiaturas, además de decir que están afiliadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP), cuando ni siquiera han hecho el trámite correspondiente.
Dijo que la Feria pretende que haya un ahorro sustancial en la compra de útiles escolares sin afectar la economía familiar.
Detalló que en la venta de útiles escolares no existen los precios fijos, éstos se rigen por la oferta y la demanda, por lo que los padres de familia deben comparar precios y adquirirlos en el lugar que mejor les convenga.
Finalmente, comentó que las multas para las escuelas particulares que engañen a los padres de familia van desde el millón y medio de pesos hasta el cierre definitivo de la institución.

Revisa IEEM gastos de campaña como medida precautoria

Toluca, Méx.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM se encuentra realizando el proceso de revisión precautoria a los informes que presentaron los partidos políticos y coaliciones relativos al Proceso Electoral 2012 de Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos, a efecto de verificar el cumplimiento de los topes de gastos de campaña.
La revisión se efectúa mediante el análisis exhaustivo de la documentación presentada por los partidos políticos y coaliciones, y tiene por objeto verificar el cumplimiento de los topes de gastos de campaña para revisar que no se rebasen, así como comprobar la veracidad de lo reportado en los informes definitivos de gastos de campaña.
A la fecha, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, a cargo de Hernán Mejía López, ya ha desahogado la mayor parte de las doce etapas que comprende el proceso de revisión precautoria, destacando la sexta, que concluyó el 15 de julio con la visita que realizó personal del Órgano Técnico de Fiscalización, para realizar la verificación documental, en las propias oficinas de los partidos políticos y coaliciones, así como el análisis de los gastos, contrastados con los informes del monitoreo del IEEM.
De acuerdo con el cronograma elaborado por el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto, el pasado sábado 21 de julio notificó a los partidos políticos y coaliciones sobre la detección de errores, omisiones o irregularidades, a efecto de que sean solventados entre el domingo 22 y hoy martes
Posteriormente, y una vez que sean presentadas las respectivas aclaraciones, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM contará con cuatro días para llevar a cabo la validación de las mismas, de modo que, del 30 de julio al 2 de agosto elaborará los informes finales.

Mercado negro de datos; padrón del IFE se vende por 15 mil pesos.

Ciudad de México.- El padrón capitalino y del área conurbada del IFE se ofrece en 15 mil pesos, en formato digital y, supuestamente, en menos de 24 horas, en la Plaza de Santo Domingo. Excélsior pudo constatar cómo los vendedores ofrecen también el Renaut, aunque la entrega tarda más y el precio está a negociación, con la “garantía” de que se adquieren datos “oficiales”.
“Desde 2009 se vio este fenómeno. En México las grandes bases de datos no están protegidas como debiera ser, de modo que se venden en el mercado negro”, explica Alberto Nava, especialista en delitos informáticos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Estos casos se detectaron desde 2003, cuando la estadunidense Choice Point declaró que obtuvo la base de datos completa del IFE; las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) desembocaron en la sentencia de un delito menor.
Al amparo de arcos y paredes de pasado colonial, tranquilos, con aire indiferente, vendedores de la Plaza de Santo Domingo matan el tiempo, a la espera de los compradores de su inusal “mercancía”: la información “privada” de millones de mexicanos.
Con un susurro ante la gente que pasa, inicia el comercio ilícito: desde títulos y documentos oficiales, hasta bases de datos.
Los padrones capitalino y nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), la base de datos del fallido Renaut, listas de usuarios de operadores telefónicos, de tarjetas de crédito y otras bases se comercializan impunemente a unas cuadras del Palacio Nacional (donde despacha el Presidente de la República) y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede del Gobierno del Distrito Federal).
Acciones
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pugnó desde 2005 por la creación de una Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFDPPP), que finalmente entró en vigor en 2010.
Sin embargo, una primera medición de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), reveló que 44 por ciento de las empresas que deben acatar la ley no lo han hecho, lo que de acuerdo con Nava, mantiene en riesgo la información privada.
Recordó que además de las multas, que pueden llegar a 32 millones de pesos, “la venta de bases de datos está tipificada como delito en el código penal por robo de información, y que siga sucediendo es un problema de seguridad nacional”.
A la par de lo que sucede en la calle, el tráfico ilegal de información se da en la red, y de acuerdo con la empresa de seguridad Symantec, en 2008 representó 276 millones de dólares.
En julio de 2010, a escasos dos meses de su implementación, el Renaut ya se ofrecía en sitios como “quebarato.com” por 500 pesos, con números celulares, CURP y otros datos.
De acuerdo con Alberto Nava, al venderse en el mercado negro pueden ser utilizados para extorsiones o secuestros. En 2011, el registro fue cancelado y en marzo pasado se ordenó su destrucción.
Otro ejemplo es la empresa ePublicidad.com, de Guadalajara, la cual, con el objetivo de ayudar a los clientes a dirigir sus campañas, ofrece paquetes de bases de datos que van desde números de contacto segmentados por nivel socioeconómico hasta usuarios de tarjetas de crédito.
Los datos de usuarios de tarjetas American Express del Valle de México cuestan entre tres mil 600 y 61 mil pesos, dependiendo el número de contactos.
“Podemos cotizarte por nivel socio económico o por propietarios de tarjetas, pero ahí sí va a variar el costo de la información; al definir el perfil te hacemos varias propuestas”, señaló un empleado de la compañía.
Dijo que no se pueden dar números de cuenta o códigos de seguridad. “Antes sí se podía, pero cuando entró en vigor esta ley ya no se puede, a menos de que requieras más información podemos personalizarlo”, agregó.

Anuncia Eruviel Ávila programa de apoyo para dependientes económicos de policías caídos en servicio

Basado en un fondo de 10 MDP, incluye becas escolares para los hijos solteros de hasta 18 años y respaldo para la adquisición de vivienda, de 250 mil a 300 mil pesos, indicó.
Almoloya de Juárez, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa de Beneficios para Dependientes Económicos de Policías y Personal de Seguridad y Custodia Caídos en Servicio, integrado por un fondo de 10 millones de pesos, con el propósito de que no queden en el desamparo los dependientes económicos en caso de que algún policía fallezca en cumplimento de su deber.
“Hoy honramos a nuestros compañeros que han realizado acciones destacadas y heroicas en el combate a la delincuencia, a quienes han arriesgado su vida, y por supuesto también a nuestros compañeros que lamentablemente perdieron su vida en el cumplimiento de su deber. El ejemplo de nuestros compañeros caídos en servicio nos inspira, reconocemos en ellos la máxima expresión de lealtad, de entrega. Hoy y siempre habremos de recordarles con cariño, con gratitud, con afecto, con reconocimiento”, expresó.
Eruviel Ávila agradeció el trabajo que realizan los elementos de seguridad ciudadana en la entidad, así como la entrega con la que enfrentan a la delincuencia, y afirmó que gracias a ellos el Estado de México es un lugar más seguro para vivir, y que, a través de su servicio, transmiten los valores del gobierno mexiquense: transparencia y honestidad, entre otros.
Afirmó que su gobierno se solidariza con los policías comprometidos y las familias de los que pierden la vida en funciones, por lo cual dio detalles de éste y otro programa de apoyo:
A).- Programa de Beneficios para Dependientes Económicos de Policías y Personal de Seguridad y Custodia Caídos en Servicio, que tiene como objetivo dar certeza a policías y sus familiares en caso de que algún oficial pierda la vida como parte de su trabajo, a través de las siguientes acciones:
- Becas escolares para los hijos solteros, menores de 18 años, o mayores de esta edad si comprueban que siguen estudiando, a fin de que no abandonen su formación académica.
- Apoyos para casa la obtención de casa habitación, desde 250 mil hasta 300 mil pesos, y así garantizar el patrimonio de los familiares.
- Inscripción de los nombres de los agentes que fallezcan en servicio, en el monumento del Elemento Caído, que próximamente será construido por el gobierno estatal, a iniciativa del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, quien estuvo en esta ceremonia.
B).- Continuación del Régimen de Estímulos y Recompensas del Personal Operativo de la SSC, que tiene como propósito honrar a efectivos que realicen acciones relevantes en beneficio de la sociedad, y consta de la entrega de recompensas y condecoraciones en diferentes rubros.
- Mérito policiaco: los efectivos que lo consigan recibirán un monto equivalente a 430 días de salario mínimo.
- Por discapacidad permanente: los oficiales que sufran un percance que les ocasione alguna lesión obtendrán una cantidad de 400 días de salario mínimos.
- Mérito cívico: un monto de 200 días de salario mínimo será entregado a los policías que obtengan esta distinción.
- Mérito social: consta de un estímulo de 200 días de salario mínimo.
- Mérito deportivo: para elementos que se destaquen en alguna disciplina del deporte, y consta de un premio equivalente a 100 días de salario mínimo.
Esto será, precisó el gobernador mexiquense, sin menoscabo de las recompensas y prestaciones que se entregan conforme lo indica la Ley, y, en todos los casos, los oficiales también recibirán una presea y habrá menciones honoríficas, según se trate.
“Ustedes, compañeras y compañeros, son un ejemplo para nosotros; ustedes que nos ayudan a transitar por nuestras calles, ustedes que protegen nuestros hogares, muchas veces sacrificando tiempo con su familia, anteponiendo siempre el cumplimiento de su deber”, subrayó.
En el Colegio de Policía del Estado de México, el gobernador garantizó que el gobierno estatal respalda el trabajo de los elementos de la SSC, así como a sus familias, para brindarles confianza en esta labor que exige mucha entrega, disciplina y preparación.
Salvador Neme señaló que mediante este programa se busca reconocer la importancia de esta profesión, con estímulos acordes al riesgo que implica, además de brindar seguridad a los dependientes económicos si algún elemento fallece en cumplimento de su deber.
El policía César Garrido Velásquez pidió un minuto de aplausos por sus compañeros fallecidos en funciones, y afirmó que ser policía es anteponer el interés colectivo sobre el personal, y que es una oportunidad única para servir a la sociedad, y consideró que el arranque del programa dado a conocer por el titular del Ejecutivo estatal es un hecho histórico en el Estado de México.

Revela el PRI la red de financiamiento oculto para apoyar la campaña de AMLO

Se diseñó para evadir los mecanismos de control sobre el financiamiento de los partidos políticos.
Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer la red de financiamiento oculto que se creó para apoyar desde el año 2007 la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a través de la cual se canalizaron recursos estimados en 1,200 millones de pesos, evadiendo los mecanismos de control sobre el financiamiento de los partidos políticos.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), y encabezada por el Presidente del Partido, senador Pedro Joaquín Coldwel, se dio a conocer que el 14 de septiembre de 2006 se creó la asociación civil Honestidad Valiente, y cinco meses después la asociación Austeridad Republicana. En el acta constitutiva de ambas figuran Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal bajo la jefatura de Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel García Hernández quien fue Director de Recursos Materiales en el mismo periodo.
El mecanismo de financiamiento consistió en que Austeridad Republicana fue beneficiada con la asignación de contratos por parte de gobiernos de diversas entidades federativas y municipios gobernados por miembros de los partidos que integran el Movimiento Progresista.
A sólo dos mes de fundada, en abril de 2007, Austeridad Republicana obtiene su primer contrato del gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para la digitalización de archivos y manejo de las bases de datos de contribuyentes. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del D.F. reconoce al menos 16 contratos más donde está relacionada Austeridad Republicana A. C., entre 2007 y 2010.
Por su parte, la asociación Honestidad Valiente recibía recursos que a manera de “donaciones”, le canalizaba Austeridad Republicana, más “donaciones” de legisladores federales y locales de los 3 partidos, y depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes.
Con ello, entre 2006 y 2012 Honestidad Valiente pagó sueldos de Andrés Manuel López Obrador, su equipo de trabajo, y de la estructura nacional de activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos del candidato presidencial y su equipo; servicio de escoltas y personal secretarial y de apoyo.
Con estas y otras asociaciones se creó una estructura paralela diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos, con lo cual presuntamente se incurrió en los siguientes ilícitos:
• Fraude a la Ley, para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.
• Violación de topes de campaña, al ocultar gastos que se debían reportar al IFE, triangulándolo a través de asociaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.
• Financiamiento ilícito: desvío de fondos hacia la campaña de Andrés López Obrador provenientes de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.
• Posible defraudación fiscal; y posible defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Presidente Nacional del PRI informó que acudieron al IFE para entrevistarse con el Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, a fin de reiterarle personalmente la solicitud de que en la sesión del Consejo General, se rinda un informe del avance que guarda la investigación en torno a estos hechos, denunciados por el PRI en junio del presente año.
Acompañaron al Presidente del PRI, entre otros, los Senadores Jesús Murillo Karam y Fernando Castro Trenti; los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada y Andrés Massieu Fernández; los abogados Raúl Cervantes Andrade y Benito Neme Sastré, así como el vocero Eduardo Sánchez Hernández.
Afirma Peña Nieto que buscará acuerdos
Es el momento y el tiempo no para imponer, sino construi r acuerdos
Ciudad de México.- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, señaló que a partir de la conformación del Poder Legislativo, buscará construir los acuerdos necesarios en beneficio de los mexicanos.
En entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer de la cadena CNN en Español, el mexiquense confió en que a pesar de que la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México no alcanzó la mayoría legislativa, el Congreso de la Unión sea "responsable" con el futuro de México.
Peña Nieto expresó que no se puede calificar a un Presidente o a un Gobierno como débil por "tener un Congreso que los mexicanos han querido sea o tenga corresponsabilidad en las definiciones que se tomen. Es el momento y el tiempo no para imponer, sino construi r acuerdos".
Sostuvo que existe un respaldo mayoritario, contundente y claro, en favor del proyecto que él encabeza y "en el ejercicio de una Presidencia democrática estaré para acreditar que desde ésta es posible convocar a las distintas expresiones políticas a la construcción de acuerdos a partir de las coincidencias".
FELICITA HILLARY CLINTON A ENRIQUE PEÑA NIETO
Coincidieron en que en materia de seguridad se intensificarán los esfuerzos bilaterales.

La Secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, felicitó hoy, vía telefónica, a Enrique Peña Nieto por su triunfo en la elección presidencial realizada el pasado 1 de julio en México.
Clinton y Peña Nieto coincidieron claramente en que en materia de seguridad seguirá, e incluso se intensificará, la relación bilateral, y se acordó mantener una comunicación constante en los siguientes meses con este motivo.
También hubo coincidencia en el interés de que la relación bilateral avance en materia de comercio y desregulación comercial, con el fin de que la productividad aumente en los dos países y se generen más empleos en ambos lados de la frontera.
Clinton expresó su felicitación a Peña Nieto y ofreció, conforme a las comunicaciones entre el candidato ganador de las elecciones presidenciales de México y el Presidente Barack Obama, toda la disposición del gobierno de Estados Unidos de América durante la transición, con el fin de que la relación bilateral avance de forma muy estrecha.
En la conversación, Peña Nieto enfatizó sus planes de impulsar una reforma energética que promueva el desarrollo de México y que a su vez aumente el potencial energético del país.

Las cuotas en escuelas son voluntarias: SMSEM

Toluca, Méx. Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), aseguró que la inscripción de los alumnos, no está condicionada a ningún tipo de cuota, sin embargo se espera la solidaridad de los padres de familia para apoyar a los planteles.
En tal sentido, explicó que son cuotas manejadas por los mismos padres de familia en beneficio de los planteles, pues maestros y autoridades educativas no tienen ninguna participación en este sentido, por lo mismo las asociaciones son las encargadas de dicho fin.
Puntualizó que las cuotas son necesarias para el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones educativas, pero las mismas no son motivo para prohibir la inscripción de ningún alumno, y menos para condicionar la entrega de algún documento, en los planteles educativos.
En relación al compromiso del virtual ganador de la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de no más cuotas voluntarias en las escuelas, comentó que se espera que empiece a operar próximamente, pues al arranque el ciclo escolar 2012-2013 las cosas iniciaran de la misma forma.
Por último, el dirigente del magisterio estatal, sustentó que las instituciones ya serán quienes marcarán el camino a seguir para retomar la propuesta de no más cuotas voluntarias en las escuelas, situación que muchos padres de familia siempre han entendido por la labor que desarrollan de apoyo en los ciclos escolares.

REGISTRA EDOMEX UNA PARTICIPACIÓN ELECTORAL HISTÓRICA DESDE 1996

Toluca, Méx.- La participación de los electores durante el pasado 1 de julio fue superior al 64%, que representa la segunda votación más alta registrada en los procesos electorales ordinarios de la entidad, de 1996 a la fecha, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En los 16 años de existencia del IEEM, la participación ciudadana más alta que se tiene registrada ha sido en el año 2000, en la que acudió a las urnas el 65.8% de los ciudadanos que en ese año estaban registrados en la Lista Nominal de Electores, con un total de 7 millones 547 mil 729, por lo que esa vez votaron 4 millones 969 mil 375 electores.
En la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos 2012, con una Lista Nominal de Electores de 10 millones 396 mil 537 de ciudadanos inscritos, participó alrededor del 64% de los votantes mexiquenses, lo que representa que acudieron a emitir su voto más de 6 millones 700 mil electores.
Bajo esta óptica, aun cuando en el año 2000 se registró una gran participación, a doce años de distancia, el número de electores que se presentó a las urnas, con relación a aquel año, se incrementó en alrededor de 1 millón 769 mil ciudadanos.
En otra información, de los 45 Distritos Electorales Locales, en 9 se tuvo una participación que rebasó el 70%, cuyo nivel más alto se registró en el Distrito XI de Santo Tomás, con 78.8%; en tanto, en 33 de ellos la participación ciudadana estuvo por arriba del 60%, mientras que 3 Distritos estuvieron muy cerca de este nivel, al registrar 59.82%, 59.39% y 57.89% de votantes en las urnas.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Rechaza la Permanente Firma de ACTA
*Indagan al “Pájaro de Cuenta”
*Pende la Guadaña Sobre Electos a Jefe Delegacional
Argonmexico / ¿Qué compromisos atienden, que no son los del país? Al rechazar la firma del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), porque viola la Ley sobre los Tratados Internacionales en Materia Económica y no atiende las propuestas del Senado, la Comisión Permanente pide a la siguiente legislatura preserve el artículo 27 antes de confirmarlo, y cita a comparecer a los funcionarios involucrados en el asunto.
Los funcionarios convocados son el secretario de Economía, Bruno Ferrari; el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque Díaz; y “un representante” de Relaciones Exteriores, para que expliquen por qué el embajador de México en Japón, Claude Heller, suscribió irresponsablemente dicho acuerdo en nombre de la nación.
Ante ese lamentable suceso, la firma del ACTA, el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca presentó ante la Permanente un punto de acuerdo para externar su rechazo “enérgico”, con la exigencia al Ejecutivo de que retire la suscripción del tratado. Esto último resulta imposible, pero swí se podrá reservar el artículo 27 de dicho documento.
Legisladores de PRD, PAN y PVEM, redactores del punto de acuerdo, admiten que al firmar el tratado sin tomar en cuenta las conclusiones del Senado en el 2011, el Ejecutivo violó la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. Aparte de que el artículo 27 viola los derechos constitucionales y el régimen de libertades al permitir a las autoridades exigir de los proveedores de servicios las informaciones personales de suscriptores.
Durante el debate, los legisladores de la Comisión afirmaron su determinación de defender la propiedad intelectual, pero pidieron que ante toda ratificación se reserve el tratado ACTA para que no sea aplicable a México el artículo 27, así como cualquiera disposición que pueda afectar a los derechos fundamentales.
Igualmente, subrayaron que la protección a la propiedad intelectual no debía incidir sobre la libertad de expresión, los periódicos, ni sobre los derechos individuales establecidos en la Constitución.
Aquino, Aquí-no te funcionó…Tras descubrirse que el supuesto empresario estadounidense de medios de comunicación ha utilizado por lo menos cinco álias y ha debido enfrentar en la vecina nación del norte más de 100 demandas administrativas o judiciales, el senador Carlos Jiménez Macías califica a José Aquino como todo un “pájaro de cuenta”.
El legislador potosino, vocero además de la bancada del PRI en el Senado, enjuicia que Aquino “ha tomado la extorsión como práctica cotidiana” a través de una “actitud corriente”.
Y es que en junio pasado, el “empresario” dijo haber presentado una acusación ante una corte de California en contra de Luis Videgaray, David López, Roberto Calleja, Edwin Lino y otras personas, todas ligadas a Enrique Peña Nieto, por un supuesto fraude para difundir la imagen del entonces candidato presidencial del PRI en Estados Unidos.
Y como decíamos, ahora resulta que “José Aquino, José Luis Ponce de Aquino, José Ponce de León, José Deaquino y José Diaquino”, como se ha identificado él mismo en la Unión Americana, ha hecho negocios con al menos esos cinco nombres y en las últimas dos décadas ha enfrentado más de 100 denuncias.
Ante ello, Jiménez Macías coincide con el diputado Rogelio Cerda al aducir que detrás de esta persona “poco honorable” y “chantajista” estaría operando el consultor político Antonio Solá. “Si recordamos lo que se vivió hace seis años, nos queda claro que podría ser parte de una estrategia de campaña negra o sucia contra Enrique Peña Nieto”. ¡Vaya Caradura! de este pájaro de cuenta…
Cuando para algunos la elección en el DF es caso cerrado, para otros no… Y es que luego de las denuncias de irregularidades, excesos en el tope a los gastos de campaña, y demás acusaciones presentadas ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, siguen su curso ante la segunda instancia, el Tribunal Electoral del DF.
Pero si como se adivina --dado el control que se le considera férreo al gobierno capitalino sobre esas dependencias--, tampoco allí reconocieran los abusos de cuando menos cinco candidatos a Jefes Delegacionales de tres demarcaciones, los demandantes podrán acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde otro gallo les cantaría.
De cualquier modo, o como para cumplir las formas, el IEDF afirma mantener las indagatorias necesarias para conocer si los denunciados: Víctor Hugo Romo, Luis Rosendo Gutiérrez y Elizabeth Mateos (todos surgidos del PRD), el ahora priísta Adrián Ruvalcaba y el panista Miguel Errasti rebasaron el tope de gastos de campaña.
El consejero Néstor Vargas, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirma que de las 25 solicitudes que recibió el IEDF para investigar los gastos de campaña, sólo esos 5 casos fueron aceptados como procedentes; pues en ellos se acreditó el interés jurídico de los demandantes.
En Cuajimalpa, los dictámenes que elaboran en el IEDF serán por los gastos de campaña de Ruvalcaba y Gutiérrez, quienes contendieron por ese mismo cargo, en el cual ganó el abanderado del PRI-PVEM.
Para los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, procedieron las solicitudes de investigación porque se trata de los candidatos que obtuvieron el primero y segundo lugar. En ambos como en el de la triunfadora en Iztacalco, se cumplió con todos los requisitos. Mateos es investigada por haber sido impugnado su triunfo de parte de su contendiente del PRI-PVEM, Emilio Serrano.
Mientras que en la contienda electoral por la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo, la investigación es en cuanto a los gastos de campaña de Romo y Errasti, donde triunfó el perredista. Quizá enterado de que de todos modos perderá, el panista y todo su equipo se fueron a pasar unas largas vacaciones a la costa azul de Francia, o a las playas blancas de Cancún.
Ya lo hemos dicho, entre las causales de nulidad contempladas en la Ley Procesal del DF está la del rebase de topes de gastos de campaña, para lo cual el IEDF emite un dictamen que deberá llegar al TEDF para ser ratificado o revocado. Pero recordemos que los inconformes tienen como última instancia al TEPJF. Si no quieres ver fantasmas, mejor no salgas de noche