Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Conmemoran autoridades capitalinas sismo de 1985

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia cívica solemne para conmemorar el 27 aniversario del sismo de 1985, en la que se guardó un minuto de silencio y llamó a la población a estar preparada y a no olvidar nunca lo sucedido.
En la Plaza de la Solidaridad, acompañado por el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela; el senador Mario Delgado, y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, Ebrard inició la ceremonia con el izamiento de la bandera a media asta.
Precisó que casi 30 mil escuelas están conectadas a la alerta sísmica, así como los estados de Jalisco, Colima Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Recordó que actualmente la capital cuenta con un “gabinete de crisis y reacción inmediata”, y consideró necesario que toda la población esté mejor preparada para enfrentar fenómenos de este tipo.
Durante la ceremonia solemne, la banda de guerra de la Policía Auxiliar llevó a cabo el toque del silencio, en tanto que el Cuerpo de Bomberos efectuó un minuto de sirenas para recordar a las víctimas del desastre natural.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, donde antes se ubicaba el hotel Regis colapsado durante el terremoto.
Detiene SSC célula dedicada al robo de transporte de carga
en el Valle de México
Derivado de las investigaciones realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se desarticuló una célula dedicada al robo de vehículos de carga que operaba en la zona metropolitana norte del Estado de México y vinculada en por lo menos 35 robos violentos.
Los detenidos se han identificado como César Reyes Bermúdez “El Lagrimita” de 27 años de edad, Mario Camacho Pérez “El Güero” de 19 años, Miguel Ángel Garduño Castañeda “El Gordo” de 26 años, Juan Martín Jiménez Perdomo “El Juan” de 49 años y César Javier Rosillo González de 43 años “El Kiki” y Gabriel Eduardo Jaen Hernández “El Aguacate” de 23 años, quienes operaban principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Distrito Federal.
Su detención se realizó en la Avenida Froilán, colonia Prensa Nacional, en el municipio de Tlalnepantla, al momento de localizar una camioneta propiedad de una cigarrera que fue reportada como robada con producto valuado en 200 mil pesos.
Personal de la institución desarrolló el operativo de detención, una vez que identificaron a varios sujetos que correspondían a las características físicas de varios reportes de robo que se venían cometiendo cada tercer día en contra de la empresa.
De acuerdo a los testimonios recabados en las distintas carpetas de investigación que se han iniciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se pudo establecer que la célula delictiva recibía información sobre las rutas, horarios y cantidad de producto que serían trasladados, datos que permitían emboscar a los choferes, amagarlos y robar la mercancía.
Al momento de su detención, se les aseguraron dos armas de fuego calibre .38 especial abastecidas con 18 cartuchos útiles.
Jiménez Perdomo “El Juan” fue señalado por lo miembros de la célula delictiva como el líder de la organización criminal dedicada al robo con violencia que venía operando desde hace tres meses.
Cabe destacar que a César Reyes Bermúdez “El Lagrimita” se le localizó un arma de fuego con logotipos pertenecientes a una corporación policial que fueron alterados en su registro y que se investiga el origen de la pistola.
En cuanto a la mercancía robada, era comercializada en mercados y tianguis informales a un costo menor, lo que representaba ganancias de 150 mil pesos por cada cargamento que obtenían en los asaltos.
De acuerdo con los apoderados legales de la empresa afectada, la célula delictiva se encuentra relacionada en más de 35 robos que se cometían en la región de Tlalnepantla.
A los detenidos se les aseguraron un vehículo Pointer blanco con matrícula MDU 1627 y un Seat Ibiza Rojo LYV 4312 con los que operaban los distintos robos y cerraban el paso a los vehículos de la empresa.
En el operativo se recuperaron 3 mil 600 cajetillas de cigarros, mercancía valuada en más de 160 mil pesos en el mercado formal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, invita a los ciudadanos que los reconozcan a que aporten más datos al correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com o acudan a instalaciones de la Procuraduría mexiquense para denunciarlos.
DETIENE PGJEM y SSC A PROBABLE RESPONSABLE
DEL HOMICIDIO DE UNA MENOR DESAPARECIDA
Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró a Víctor Manuel “N” “N”, como probable responsable de la desaparición y muerte de una menor de 6 años de edad, en el municipio de Los Reyes La Paz.
Supuestamente habría encontrado el cuerpo de la menor quien desde el 5 de septiembre de este año había desaparecido, sin embargo, al ser cuestionado sobre el hallazgo del cuerpo confesó que él había sido quien la privara de la libertad y después asesinado.
Según las indagatorias realizadas por la Procuraduría de Justicia mexiquense en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el día de los hechos, la menor salió de su domicilio y se dirigió a una miscelánea. Tras pasar un tiempo considerable y siendo que la menor no regresó a su casa, su padre se presentó ante el Agente del Ministerio Público para denunciar su desaparición.
Desde el primer momento, servidores públicos de ambas instituciones iniciaron las investigaciones, recabaron declaraciones y giraron oficios a las Procuradurías de Justicia del país para la búsqueda y localización de la niña de 6 años.
El día 18 de septiembre del año en curso, personal de la PGJEM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a un predio de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Los Reyes La Paz, para realizar el levantamiento del cuerpo de una menor y luego de realizar la necropsia y pruebas periciales se corroboró que corresponde al de la niña desaparecida.
Por ello se entrevistaron con Víctor Manuel “N” “N”, sujeto que supuestamente había hecho el descubrimiento del cuerpo y tras ser cuestionado sobre los hechos, contó diferentes versiones y finalmente aceptó su culpabilidad.
El indiciado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal; en tanto las indagatorias continúan a fin de esclarecer los hechos.
DETIENE LA PGJEM A PROBABLE RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DE UNA MENOR DESAPARECIDA
Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró a Víctor Manuel “N” “N”, como probable responsable de la desaparición y muerte de una menor de 6 años de edad, en el municipio de Los Reyes La Paz.
Supuestamente habría encontrado el cuerpo de la menor quien desde el 5 de septiembre de este año había desaparecido; sin embargo, al ser cuestionado sobre el hallazgo del cuerpo, confesó que él había sido quien la privara de la libertad y después la asesinara.
Según las indagatorias realizadas por la procuraduría de justicia mexiquense en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el día de los hechos, la menor salió de su domicilio y se dirigió a una miscelánea. Tras pasar un tiempo considerable y siendo que la menor no regresó a su casa, su padre se presentó ante el Agente del Ministerio Público para denunciar su desaparición.
Desde el primer momento, servidores públicos de ambas instituciones iniciaron las investigaciones, recabaron declaraciones y giraron oficios a las procuradurías de justicia del país, para la búsqueda y localización de la niña de 6 años.
El día 18 de septiembre del año en curso, personal de la PGJEM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a un predio de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Los Reyes La Paz, para realizar el levantamiento del cuerpo de una menor y luego de realizar la necropsia y pruebas periciales se corroboró que corresponde al de la niña desaparecida.
Por ello se entrevistaron con Víctor Manuel “N” “N”, sujeto que supuestamente había hecho el descubrimiento del cuerpo y tras ser cuestionado sobre los hechos, contó diferentes versiones y finalmente aceptó su culpabilidad.
El indiciado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal; en tanto las indagatorias continúan a fin de esclarecer los hechos.

Instruye Calderón pesquisa exhaustiva por explosión en Reynosa

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias a los familiares de los 26 trabajadores fallecidos ayer por la explosión en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tamaulipas.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el mandatario aseguró que el gobierno federal apoyará "con todo" a los deudos, y que ya instruyó al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a realizar una exhaustiva investigación de lo ocurrido. El Ejecutivo federal dijo que comparte el dolor que aflige a las familias por estas pérdidas irreparables, "porque es una tragedia que nos ha llenado de tristeza y que ha conmovido a todos los mexicanos".
Comentó que desde el primer momento que tuvo conocimiento de esta tragedia, instruyó al director de Pemex para que atendiera de inmediato las necesidades tanto de los heridos, como de los familiares de las víctimas, y que se apersonara en esa ciudad.
En el salón Tesorería del Palacio Nacional, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, reveló que también le pidió que en coordinación con autoridades de Protección Civil aplique todas las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad de la población.
“Tengan la seguridad de que el gobierno federal apoyará con todo a los deudos de los fallecidos, a los trabajadores lesionados, especialmente a los trabajadores de Petróleos Mexicanos”, anotó.
Sostuvo que debido a la oportuna intervención de los trabajadores petroleros, de los bomberos y del Ejército Mexicano se pudo contener el incendio en un término relativamente breve, y evitar una catástrofe mayor.
“También le he instruido a la procuradora General de la República (Marisela Morales) que colabore en la investigación, porque nos interesa saber exactamente qué ocurrió, más que nada porque eso es clave para evitar que se repita este tipo de tragedias, particularmente en instalaciones estratégicas tan sensibles para el país”, abundó.
Expuso que debido a que el incidente tuvo lugar en un centro de recepción y de producción de gas natural estratégico para el noroeste del país, también instruyó al secretario de Energía, Jordy Herrera, para que tome las medidas pertinentes para que el abasto no se vea interrumpido en los hogares, el comercio, la industria y en los establecimientos de servicio en la región y en el país.

Reporta Pemex que son 26 muertos por la explosión en Reynosa

México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que ascendió a 26 el número de personas muertas por el accidente de la mañana de ayer en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
"Lamentablemente ascendió a 26 el número de trabajadores fallecidos por el accidente en Tamaulipas… 4 de los fallecidos eran trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas”, posteó la paraestatal en la red social.
En su momento, Pemex precisó que el siniestro inició a las 10:45 horas y fue controlado a las 12:40 horas gracias al oportuno cierre de válvulas que transportan gas y el arribo de unidades contra incendio de la paraestatal, bomberos estatales y municipales.
Es importante mencionar que esta es la cuarta contingencia que se suscita en instalaciones de Pemex en Tamaulipas, apenas el pasado 15 de septiembre murió un trabajador y dos más resultaron lesionados en una explosión en la refinería Francisco I. Madero precisamente en el sur de Tamaulipas.
Apenas el pasado 2 de septiembre un incendio se registró en las instalaciones de la Refinería Francisco I. Madero que dejó como resultado cuatro trabajadores heridos, de los cuales tres fueron por quemaduras y uno por un golpe en la cabeza.
Otro incidente fue el 12 de agosto de este año 2012 cuando se reportó una explosión en la planta hidrodesulfuradora U300 de esa refinería, causando solo daños materiales.
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, arribó a la ciudad de Reynosa para realizar un sobrevuelo sobre las instalaciones de la paraestatal que se incendiaron y conocer de manera directa los acontecimientos que dejaron 26 trabajadores fallecidos.
Suárez Coppel arribó a las 17:15 horas y cinco minutos más tarde abordó un helicóptero propiedad de Pemex, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y del alcalde Everardo Villareal Salinas, con el fin de realizar un sobrevuelo por las áreas afectadas.
Aún no se confirma si el funcionario ofrecerá una rueda de prensa, a través de la cual se den a conocer los detalles del accidente y el saldo total que arrojó o si lo harán a través de un comunicado de prensa.
Nombran a nuevo director del Cereso en Cieneguillas, Zacatecas
Zacatecas.- A 27 días del secuestro de Fabiola Quiroz Zarate quien era la directora del penal de Cieneguillas en Zacatecas, la tarde de este martes, el Secretario General del Gobierno del estado, Francisco Escobedo, tomó la protesta al abogado y ex funcionario electoral federal, Francisco Javier Bernal Ortiz, como el nuevo Director del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso).
En una sencilla ceremonia al nuevo funcionario rindió protesta y se comprometió a trabajar por el bien de la entidad y mantener los esquemas de operación del centro penitenciario.
Bernal Ortiz es originario del municipio de Fresnillo y cuenta con una amplia experiencia como abogado litigante y ex funcionario en materia electoral ante el Instituto Federal Electoral.
El nombramiento se hace en medio de una crisis importante en materia de Seguridad Pública en el estado y en medio del proceso de investigación del secuestro de la ex directora del penal Fabiola Quiroz y dos de sus familiares quienes hasta ahora están en calidad de desaparecidos.

Gobierno de Neza entrega bicicletas profesionales a ganadores de 1er duatlón

Nezahualcóyotl Mex.- Cuarenta bicicletas profesionales de montaña con un valor total de 80 mil pesos, fueron entregadas a los ganadores del Primer Duatlón organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE), en el marco de las festividades por el 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Elizabeth Torres Ramos, primera regidora del Ayuntamiento, y Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, titular del IMCUFIDENE, repartieron dichos vehículos –rodada 24 y 26 de la marca Benotto–, entre los 40 competidores destacados de esta competencia deportiva, realizada el domingo 9 de septiembre en la zona norte del municipio.
La ceremonia de premiación tuvo lugar durante una función gratuita de Lucha Libre realizada en la Unidad Administrativa “Prof. Carlos Hank González”, donde Torres Ramos enfatizó el apoyo que ha brindado esta administración a la cultura física.
“Para nosotros, seguir impulsando el deporte es un gusto. Este Primer Duatlón es un ejemplo de los esfuerzos que la gestión del presidente José Salinas Navarro, ejerce para que Nezahualcóyotl continúe siendo semillero de grandes deportistas”, expresó la regidora.
Por su parte, Bárcenas Ponce de León recordó que el Duatlón –constituido por Ciclismo y Carrera–, constó de un circuito de 600 metros por vuelta en bicicleta y a pie para niños y adolescentes, mientras que para jóvenes y adultos, el trazado fue de 800 metros por vuelta.
Dicha prueba contó con 400 asistentes divididos en siete categorías que incluían desde la infantil, para niños de 9 años de edad, hasta la Máster, para mayores de 36 años, de las que se premió a los tres primeros lugares tanto del ramo femenil como varonil.
 
LLEGAN UNIDADES MÓVILES DEL REGISTRO CIVIL A CHALCO
· Se entregaron 935 actas relacionadas a Registros Oportunos y Extemporáneos de Nacimiento y claves CURP, entre otras.
Chalco, Méx.- La Dirección General del Registro Civil del Estado de México, a través del programa Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil, entregó a la población y en particular a grupos vulnerables de esta demarcación, un total de 935 actas relacionadas a registros oportunos y extemporáneos de nacimiento, reconocimientos, copias certificadas y Claves Únicas de Registro de Población (CURP).
Rosa María Oviedo Flores, titular de la dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno, aseguró que este programa será llevado a los distintos municipios mexiquenses, en coordinación con los ayuntamientos, para que los servicios otorgados a través de las Unidades Móviles Itinerantes del Registro Civil, sean gratuitos y con ello se regularice el estado civil de la población, además de acreditar su identidad jurídica ante la sociedad.
Ante el presidente municipal de Chalco, Esteban Hernández Cureño, la directora del Registro Civil, unió en formal y legitimo matrimonio a 135 parejas, quienes recibieron útiles obsequios para su futuro hogar.
ENTREGÓ DIFEM ANTEOJOS PARA ADULTOS MAYORES DEL SUR DEL EDOMEX
 
Villa Guerrero, Méx.- María del Pilar Martínez Lara, titular de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores (CAAM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó 967 pares de lentes a igual número de adultos mayores, pertenecientes a los municipios de Almoloya de Alquisiras, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Zacualpan y Zumpahuacán.
La titular de la CAAM aseguró que para la actual administración estatal, los adultos mayores son una prioridad, por ello se contemplan acciones para fortalecer la atención hacia este sector, entre las que destacan las jornadas oftalmológicas y entrega de lentes gratuitos en los 125 municipios de la entidad.
Erick Hernández Munguía, subdirector de Servicios Comunitarios del DIFEM, explicó que la entrega de anteojos es parte de las acciones encaminadas al cuidado de la salud visual de los adultos mayores, permitiéndoles realizar sus actividades diarias y previniendo enfermedades como cataratas, cuya incidencia se incrementa en esta etapa de la vida.
IINAUGURA ERUVIEL ÁVILA PLANTA COGENERADORA DE ENERGÍA; PRODUCIRÁ LO EQUIVALENTE AL CONSUMO ELÉCTRICO DE 300 MIL PERSONAS
· Ubicado en Tlalnepantla, este importante polo industrial generará 22 megawatts por hora, lo que le permitirá cubrir su demanda actual y entregar a la CFE la parte restante, destacó el gobernador.
· De tal suerte, habrá mayor disponibilidad para el abasto público y se protegerá el medio ambiente, al reducirse la emisión de gases de efecto invernadero, agregó.
· En esta obra, tercera en su tipo a nivel nacional, se invirtieron 37 millones de dólares.
Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Planta de Cogeneración de Energía de CPIngredientes–IGSA en este industrioso municipio, en la que se invirtieron 37 millones de dólares y producirá 22 megawatts por hora, equivalentes al consumo de 300 mil personas al día, con lo que la empresa cubrirá su demanda actual de 11 mega watts y entregará el otro 50 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado lo cual habrá mayor disponibilidad para el abasto público y menor contaminación ambiental.
“Inaugurar un proyecto, en este caso de inversión privada, donde todos ganamos: la iniciativa privada, el sector público y sobre todo la sociedad y el medio ambiente, para mí es todavía más satisfactorio. Esta planta es un proyecto muy importante, yo diría que es único, es un ejemplo a seguir, porque sabemos que no es fácil concretar proyectos de cogeneración de energía, por el ámbito regulatorio de energía eléctrica”, subrayó.
Al ser un proyecto que por primera ocasión se realiza en el Estado de México, y la tercera planta nivel nacional, el titular del Ejecutivo mexiquense agradeció la confianza de los empresarios, y garantizó que esta inversión será respaldada por su administración.
Eruviel Ávila enfatizó la importancia que tiene la apertura de esta planta para la generación de energía eléctrica, ya que su capacidad es equiparable a la iluminación que necesitarían 20 foros similares al Estadio Azteca o a dar cobertura a toda la población total de la zona oriente de Tlalnepantla.
En compañía del presidente y director general de IGSA, Santiago Paredes Tirado; del presidente y director general de CPIngredientes, Ricardo de Abreu de Souza, y del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Menses, develó la placa conmemorativa de esta planta, que además generará 40 toneladas/hora de vapor para uso industrial, lo que le permitirá seguir procesando mil 300 toneladas de maíz amarillo diariamente, destinadas a la producción de almidón y glucosa.
Con este nuevo proyecto se evidencian las ventajas y óptimas condiciones que tiene el Estado de México para los inversionistas, afirmó el gobernador mexiquense, quien destacó que la operación de este sitio beneficia al medio ambiente, derivado de la eficiencia del uso de energía, disminuyendo sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero, y propicia ahorro económico, resultado de una menor inversión en combustible para alimentar las turbinas, al aprovecharse los gases producto de la combustión para generar vapor, como fuente alternativa de energía.
Ricardo de Abreu y Santiago Paredes coincidieron al señalar que las condiciones encontradas en este municipio y la entidad impulsaron su estrategia de expansión en el Estado de México, además de que la apertura de esta planta es un reflejo del trabajo en equipo, que beneficiará a la ciudadanía, al medio ambiente, autoridades e inversionistas.
La planta de cogeneración cuenta con dos turbinas operadas con gas natural, cada una con su propia caldera, lo que disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero, y opera con tecnología de punta y su sistema de ingeniería permite manejar todo el conjunto de forma sistematizada.


                         ¡Ay Nanita!

                 Por: Ricardo Herrera Solís…

+El sistema penitenciario un desastre, la fuga de presos pago de mdp

*Los cambios en el gabinete de Eruviel Ävila urgentes, ya debe gobernar

*Dan de baja a 2 mil federales por no dar el ancho, aumentarán los malosos

*El reparto de comisiones en la LVIII Legislatura Local será prioritaria en 2013

*El Diplomado de Periodismo de la UAEM debe mejorar y ser más retroactivo

 

Ni duda cabe que el sistema penitenciario del país es pésimo, porque las fugas en las penitenciarias o mal llamados “Centros de Readaptación Social” o Ceresos, no cumplen con su función, porque cuando los delincuentes entran por primera ocasión por un mínimo robo, salen convertidos en verdaderos hampones, no hay readaptación alguna, nadie contrata a un primo delincuente y como tiene que subsistir, sigue por el mal camino.; pero volviendo a éste grave problema que es el alto índice delictivo en México, ya las 429 cárceles del ´país resultan insuficientes, las fugas como la de Coahuila hacen un túnel los internos y se van 131 como si nada, resulta increíble que las autoridades no se dieran cuenta, hay diversas fugas que han costado decenas de vidas, como en otra que hubo en Piedras Negras donde en una riña colectiva mueren 44 presos y se van unas decenas más. Estas riñas colectivas solamente es una muestra que la lucha por el poder interno es a matar o morir. Quién ha estado preso por un tiempo corto o largo, mejor no cuenta el infierno que implica estar detrás de las rejas, solo le puedo decir es el “hotel más caro del mundo”, todo cuesta el subsistir adentro es difícil y lo es más para quienes no tienen dinero, por ello tiene que humillarse peor que un animal, hacer hasta lo imposible para seguir sobreviviendo: las familias de los internos deben conseguir $$$ para darle cada visita semanal. Otro punto es la sobrepoblación carcelaria, según estadísticas legislativas, DF 88%; Edomex 78%; Nayarit 80% entre otros. En el Estado de México cuenta con 22 Ceresos, pero muchos tienen una sobrepoblación hasta del 250% y nadie hace nada, por lo mismo los directores y celadores siguen con su negocio particular, el seguir extorsionando a los internos y continuar con el tráfico de enervantes y demás drogas total, ahí todo es en base a cuotas. <las autoridades no hacen nada, la delincuencia organizada paga y muy bien, porque es en dólares para tener bien a sus líderes internos.

Lógico y normal que los cambios dentro del gabinete legal del gobernador mexiquense Eruviel Avila Villegas comenzarán y la Secretaría de Finanzas era uno de los aspectos más importantes, la salida de Cummings para integrarse al equipo de transición de Peña Nieto y la llegada de Erasto Martínez la gente de más confianza que tiene EAV  por algo era su secretario particular, podrá tener el control del aspecto económico en la entidad; muchos de los rubros estaban gente del ex gobernante, pero ahora después de un año, comienza ya a tomar las riendas de su administración el actual Jefe del Ejecutivo, ya se había tardado. Mucha gente en diversos aspectos nos cuestionaba ¿hasta cuando comenzará realmente a gobernar Eruviel? Los compromisos que hizo el campaña que sobrepasan los 6 mil ya lleva en un año más de 2 mil cumplidos, pero en realidad algo que sea muy importante, no se nota mucho, por lo mismo es urgente que comiencen no las obras de relumbrón, sino las magnas obras públicas. Muchos mexiquenses no quieren más demagogia, sino hechos concretos, no se duda de la capacidad del gobernador, pero un ejemplo es la Procuración de Justicia es algo que Miguel Ángel Contreras Nieto debe demostrar porque fue nombrado procurador estatal, la delincuencia la demostró que puede y ahí está la muerte del diputado local por el XXV Distrito de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo; ¿HABER SI INVESTIGAN EL PORQUE DE SU MUERTE ACUCHILLADO? La seguridad pública, Neme Sastre es otro funcionario que en la SSC la delincuencia organizada le tiene bien “tomada la medida”, creando sicosis y pánico en municipios de la zona oriente del Valle de México, Chicoloapan y Netzahualcóyotl tan solo en dos municipios los hechos violentos están a la orden del día. La inseguridad es un hecho y es ahí dónde la actual administración estatal debe “ponerse las pilas” no con declaraciones y dando el pésame a los familiares de personas victimadas por la delincuencia.

La Policía Federal ¨Preventiva en días pasados informó que fueron dados de bajas más de 2 mil elementos que no pasaron el examen de control de confianza y por ende no podían continuar dentro de la corporación policiaca, el aspecto importante aquí es ¿éstos ´policías que fueron entrenados y conocen a la perfección el accionar de la PFP, no ingresarán a las filas de la delincuencia organizada? Sus conocimientos serán de mucha utilidad a ésta, porque podrán saber a quién dirigirse y comprar a los jefes policiacos con sumas millonarias y continuar con la impunidad que tienen hasta la fecha. Lo mismo sucede con los elementos de la milicia que son dados de baja por algún delito cometido; la compra de voluntades es continua y nadie lo puede impedir, mucha es la gente que se vende por miles de dólares no por pesos, que están muy descontinuados. Si se trata de asegurar el futuro familiar, pues que valga la pena (pensarán muchos ex policías federales). Es preocupante el saber que gente que fue bien capacitada dentro de las fuerzas policiacas y militares, se vayan del lado equivocado y lo que costo su capacitación le costo a la misma población que con sus impuestos pues “prepara a sus propios ejecutores”. Los institutos o academias policiacas estatales o municipales hasta el momento no dan ningún tipo de información del personal que sale de sus filas y después se dan ellos mismos de baja y se dedican al secuestro exprés, sicarios que se alquilan para ejecutar a enemigos o para “cuidar a ejecutivos y políticos”. Saben del manejo de armas, claves policiacas y demás aspectos que cles fueron enseñados en dichos centros de enseñanza de seguridad pública. Muchas empresas “patito de seguridad privada” nadie sabe de donde surgen y como se manejan.

La integración de quienes serán los diputados que integren las comisiones legislativas primordiales en la LVIII Legislatura Local y que serán parte importante en el teje y maneje de los próximos 3 años en el gobierno estatal y los 125 municipios mexiquenses, por eso el PRI tiene puestas las manos en aquellas comisiones mediante las cuáles pueda tener en control absoluto de ésta legislatura mexiquense, como sucede actualmente. Ni PAN ni PRD podrán meter las manos precisamente porque la mayoría la tienen los del tricolor. Aarón Urbina Bedolla, político que tiene mucha experiencia porque ha sido diputado locales y federal en varias ocasiones, sabe cómo y de que manera se manejan las cosas. Siendo Presidente de la Gran Comisión y teniendo bien controlados a los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias y de los partidos políticos, pues no habrá problema alguno y así ayudar al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que muchas de sus iniciativas enviadas al congreso local, no tengan dificultad para su aprobación. Algo que ha sido muy discutido es cuando comenzó la actual legislatura también iniciaron los despidos masivos y muchas son las secretarias que están puestas a disposición de personal, algunas son madres solteras y están preocupadas porque no saben de su futuro, personal de confianza es otro rubro que está siendo muy atacado, siendo el principal culpable precisamente Aarón Urbina (expresidente de Tecámac)así que en pocos días tendremos muchas desagradables sorpresas, aparte de que cada uno de los 75 diputados tienen muchos compromisos que cumplir y traerán a su gente-

El 1er Diplomado de Periodismo Especialización, Cibercultura y Medios Digitales” impartido en la Universidad Autónoma del Estado de México y con el apoyo del gobierno del Estado de México, en lo que va del Primer Módulo ha sido buena, pero algunos de los conferencistas han caído en lo que diríamos “ser poco atractivos para los asistentes”, ante ello deberían hacer las próximas conferencias más retroactivas y que la participación de quienes estamos presentes pueda ser retroalimentaría. La lista de ponentes es buena y se agradece mucho el esfuerzo que se hace el brindarnos la oportunidad tanto a los jóvenes como a los viejos periodistas poder actualizarnos en el nuevo periodismo, convivir y saber cuáles son los cambios que experimentamos dentro de los medios de comunicación, profesionalizarnos es importante pese a los años que tuviéramos dentro del medio informativo. Es URGENTE QUE HAYA MAS RETROACTIVIDAD EN TODOS y hacer de éste Diplomado como algo digno de recordar. Muchas ocasiones los viejos periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, etc. aprendemos más de las nuevas generaciones como no se imaginan, precisamente ése cambio hace surgir que el periodista tenga ante si la responsabilidad de informar con un mayor profesionalismo y eso nos hace mucha falta en el Estado de México y a nivel nacional. Estamos puestos a seguir aprendiendo y así eliminar a mucho “pseudoperiodista charolero”.

 

Chimalhuacán continúa dignificando viviendas

Chimalhuacán Mex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobó 7 millones 271 mil pesos del programa Vivienda Tu Casa 2012 con el propósito de dignificar la vivienda de 380 familias humildes que viven en hacinamiento y sus casas están elaboradas con materiales precederos como láminas de cartón y asbesto.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 33 mil familias chimalhuacanas sufren de hacinamiento, por lo que el Gobierno Municipal continúa con sus gestiones ante su similar federal para atraer al municipio recursos del programa Vivienda Tu Casa.
Al respecto, la directora de desarrollo social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que las 380 acciones de vivienda aprobadas se suman a las 491 acciones de la primera y segunda etapas, es decir que sólo en 2012 se han realizado 871 obras de vivienda, número insuficiente para las necesidades de la población por lo que: “seguiremos trabajando para beneficiar a más familias”.
Indicó que, pese a la precaria economía municipal, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó una aportación de 17 millones 462 mil 81 pesos, mismos que se suman a una cifra similar aportada por el gobierno federal: “con el trabajo conjunto logramos destinar más de 35 millones de pesos para los hogares de los chimalhuacanos más humildes”, precisó.
La Directora de Desarrollo Social Municipal resaltó que todas las acciones que en materia de vivienda se han obtenido, entre ellas recámaras, pies de casa y lozas, son producto de las múltiples gestiones, marchas y plantones que ha realizado el pueblo organizado con el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán con el fin de erradicar el problema de hacinamiento en el municipio.
Finalmente, recordó que uno de los compromisos del presidente municipal electo Telésforo García Carreón es realizar 5 mil acciones de vivienda en la próxima administración: “con ello seguiremos contribuyendo para disminuir el problema de hacinamiento y la condición de pobreza de esas 33 mil familias que marca el INEGI”.
Inauguran la octava techumbre para plazas cívicas en escuelas de Ixtapaluca
 
Ixtapaluca, Méx.- Para proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo, fue concluida e inaugurada por Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa de Ixtapaluca, la techumbre de la secundaria número 79 Moctezuma Ilhuilcamina, en el poblado de San Francisco, en donde ratificó el compromiso de continuar con el apoyo a la educación y canalizar durante su administración los recursos del pueblo a este sector.
Ante alumnos, personal directivo, docente y padres de familia, reiteró la necesidad de invertirle y apostarle al sector educativo porque “es el instrumento para componer los problemas que aquejan a nuestra sociedad; un pueblo culto y preparado no es sometido y en ese sentido no debemos permitir que a nuestro municipio lo someta la delincuencia y el desempleo”.
Maricela Serrano Hernández pidió a los jóvenes estudiantes expresar de manera permanente sus necesidades e inquietudes no sólo a nivel educativo, sino las que tienen en sus comunidades. “En mi calidad de presidenta quiero hacer un pacto con los jóvenes para que me ayuden a gobernar porque si seguimos escuchándolos no nos vamos a equivocar”, puntualizó.
Rafael Rodríguez Lozano, director de la secundaria Moctezuma Ilhuilcamina, reconoció la labor y tenacidad de Serrano Hernández a favor no sólo de las comunidades, sino también de las escuelas de Ixtapaluca.
A nombre de los alumnos, quienes con porras y aplausos agradecieron el compromiso cumplido de la techumbre, Sheila Fernanda Alemán Gómez, dijo que con la construcción de la techumbre en la plaza cívica de su institución educativa queda demostrado que Maricela Serrano, a quien calificó como una gran mujer y luchadora social, sí cumple sus compromisos, toda vez que hace un par de meses ella se comprometió a entregárselas y hoy es una realidad.
Exposición interactiva sobre discapacidad visual en el museo de antropología
Toluca Méx.- Una de las exposiciones más exitosas que se han presentado en Toluca podrá disfrutarse otra vez con un nuevo formato y nuevos escenarios interactivos. La exposición titulada ¿Ya viste? Cierra tus ojos, abre tu corazón, que el año pasado visitaron más de ocho mil personas en el Museo Modelo de Ciencias e Industrias (MUMCI), a partir de esta fecha podrá ser visitada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología e Historia del instituto Mexiquense de Cultura, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense.
Después de ser exhibida en el Museo Interactivo para la Juventud y la Niñez Hidalguense “El Rehilete”, esta interesante exposición —que cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la participación de la organización Vemos con el corazón IAP— ofrece al visitante la experiencia de recorrer, sin sorpresas ni peligros, escenarios de la vida cotidiana, en completa obscuridad, en los que se recrean algunas de las situaciones a las que se enfrentan personas con algún tipo de discapacidad visual.
Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por Édgar Hernández Muñoz, director del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC); Gabriela Prieto Soriano, gerente de exposiciones del MUMCI y Ana Silvia Naime Atala, presidenta de la Institución de Asistencia Privada Vemos con el corazón, el director del museo sede, Víctor Osorio Ogarrio, indicó que el principal objetivo de esta muestra interactiva es sensibilizar al usuario sobre la dificultad que representa para invidentes y débiles visuales habitar en una ciudad donde no sólo se enfrentan a los obstáculos físicos, sino también a la discriminación y falta de cultura cívica, lo cual resulta imperante en una entidad que cuenta con poco más de 45 mil personas que padecen algún grado de discapacidad visual.
En este sentido, Osorio Ogarrio, agregó que esta muestra invita al usuario a olvidar por un momento sus ojos y explorar la vida con los oídos, el tacto y la intuición, para adentrarse a tientas, con un bastón de aluminio como guía y reedificar el universo interior con parámetros diferentes; catar el talante de un saludo en un apretón de manos, evaluar las palabras por el tono de la voz; reconocer a alguien por el ruido de sus pasos y buscar alternativas para medir el día, el espacio, la profundidad y los volúmenes, sobre todo para saber que sentir lástima no es suficiente, por lo que se busca provocar un cambio de actitud por medio de la empatía.
A través de cinco ambientes, el visitante realizará actividades como cruzar una calle, localizar un domicilio o comprar en un supermercado, bajo la supervisión de un guía, la ayuda de un bastón para invidentes y, fundamentalmente, el uso de sus sentidos, exceptuando la vista. Asimismo, el usuario de esta exposición se enfrentará a lo complicado que puede resultar realizar actividades en apariencia sencillas como tomar alimentos en una cafetería, realizar una llamada telefónica, pasear por el parque o visitar un museo.
Por su parte Nayelly Martínez, activista de Vemos con el corazón IAP, resaltó la necesidad de crear un mundo más incluyente con esta muestra dinámica y divertida que, además, contempla emplear guías invidentes integrantes de ésta y otras asociaciones de apoyo a discapacitados visuales, como es el caso de Maricarmen Jiménez y Víctor Hugo Medina, quienes fueron los encargados de guiar la visita inaugural.

Hace votos Peña Nieto por el éxito del diálogo de pacificación de Colombia

Bogotá, Colombia.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expresó al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, su más amplio reconocimiento por la iniciativa para emprender acciones de paz en este país, así como sus votos por que el diálogo con las FARC permitan lograr la paz en esa nación.
En un mensaje a los medios, al concluir su gira por Colombia como parte del primer viaje internacional en su carácter de Presidente electo, y acompañado por el mandatario colombiano, Peña Nieto destacó que la paz en este país es sin duda un tema de la mayor relevancia para México.
Asimismo, se dijo convencido de que la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia “será un referente que nutra y alimente la política y las acciones que emprendamos para estos altos fines, el de la paz y el de la seguridad en nuestro país”.
Dio a conocer que en la audiencia que el Presidente Santos le concedió en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano, ambos mandatarios comprometieron el respaldo, la asesoría y el apoyo institucional en las tareas que el gobierno a su cargo habrá de seguir en materia de seguridad pública.
“Es claro ante todos que la experiencia de Colombia ha sido exitosa, ha sido una experiencia que ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad y es por ello que le he pedido al Presidente Santos el mantener la relación institucional de colaboración, para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi gobierno para garantizar la seguridad para el pueblo de México”, subrayó.
Peña Nieto dijo que México tiene claros sus objetivos, y él como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, también tiene claros sus compromisos, como el de devolver la seguridad y la paz que los mexicanos hoy demandan.
El Presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reiteró que la cooperación entre países es absolutamente necesaria e indispensable para poder ser efectivos en la lucha contra el crimen organizado.
Por ello, coincidió con el mandatario mexicano en la importancia de continuar y fortalecer la cooperación en ese frente, haciendo una lucha común contra el crimen organizado, así como en otros aspectos de la seguridad en ambas naciones y en la región.
Con este mensaje concluyó la visita a Colombia, para continuar la gira internacional por Centro y Sudamérica en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a donde el Presidente electo viajó esta tarde.
“Después del cáncer hay una nueva vida”
 
México, DF.-A sus 34 años de edad, Isaura Cuellar es sobreviviente de cáncer de mama (CaMa). En la lucha contra la enfermedad ha tenido que sortear diversos obstáculos, uno de ellos la normatividad mexicana, ya que limita la mamografía a las mayores de 40 años.

“Aunque tenía la indicación médica, no me la querían realizar, tuve que ir de un lado a otro”, relató durante la reunión anual de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de Mama (Ulaccam), que se realizó ayer en esta capital.

El diagnóstico de cáncer llegó cuando la escultora tenía apenas 30 años de edad: tenía un tumor maligno en el seno derecho. Mes y medio después le realizaron dos cirugías e inició el tratamiento de quimioterapia.

Al dar testimonio de que el CaMa no es una “sentencia de muerte”, Cuellar narró que cuando recibió la noticia no tenía seguro médico y su familia tuvo que costear el tratamiento en el sector privado.

El costo de la atención por la enfermedad en la etapa 1 es de más de 74 mil pesos, en la 2 sube a 102 mil pesos, en la 3 es de 154 mil, y en la 4 de 199 mil, según Enrique Bargalló, jefe del departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Después de la cuarta y última quimioterapia, Isaura se mudó de Chiapas al Distrito Federal. En esta ciudad culminó su recuperación y acudió a sus revisiones cada tres meses al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“Todo iba bien, estaba creciendo profesional y personalmente, había aprendido a estar sola y a cuidar de mí, de mi cuerpo”, pero después de tres años le detectaron otro tumor maligno en el mismo seno.

Después de la revisión clínica le realizaron una biopsia y la operaron al poco tiempo. Esta vez perdió la mama, pero se sometió a una cirugía reconstructiva. El costo de la intervención fue cubierto por el Seguro Popular (SP).

La reconstrucción de Isaura, quien aún está en tratamiento, no sólo fue física sino emocional: “Ahora soy más guerrera”, señaló confiada en que ésta es la última batalla que librará contra el CaMa.

Verónica Medina, quien se autodefine como “orgullosamente sobreviviente de cáncer de mama”, también compartió su historia. A la originaria del DF le detectaron la enfermedad a los 36 años. “Mi pesadilla empezó cuando me sentí una bolita en el seno derecho, y fui a urgencias porque sabía que algo andaba mal”.

En el área de urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “sin voltearme a ver, la encargada me mandó a pedir una cita en consulta externa y me dijo que me la darían en seis meses”.

Medina insistió y un médico de guardia la revisó. Le ordenó un ultrasonido, luego una biopsia, y 10 días después “el doctor me dijo que los resultados no eran buenos, que tenía cáncer”.

Devastada, Verónica escuchó al médico, quien le explicó que la enfermedad estaba en una etapa temprana y que los gastos estaban cubiertos por el SP.

Ella es una de las mujeres que conforman el 25 por ciento de las pacientes de CaMa que ingresa al sector público en etapa 1; apenas 10 por ciento es detectada en etapa 0; el 30 por ciento es detectada en etapa 2; el 25 por ciento en etapa 3, y 10 por ciento en la última fase.

Acompañada por su padre, la mujer nunca perdió la fe. “Me operaron para retirar el tumor, pero conservé el seno”. Dos semanas después inició la quimioterapia, recibió cuatro sesiones, una cada 21 días.

Los síntomas del tratamiento fueron “fuertes”, relató. “Fuegos en la boca, náusea, diarrea, dolores en piernas y manos, se me cayeron las uñas y el cabello”. Lo más grave fue que le provocó la menopausia y su ilusión de ser madre “acabó de la noche a la mañana”.

Luego de la cuarta sesión, recibió radioterapia en el InCan, donde por falta de mantenimiento del equipo su tratamiento previsto para mes y medio se alargó a tres meses.

“Había días en que después de esperar horas, salían a decirme que no podían darme la radiación porque el equipo no funcionaba”.

Verónica “poco a poco” superó la enfermedad y sus implicaciones. Ahora acude a revisión cada tres meses y recibe hormonoterapia. Y asegura que“hoy después del cáncer hay una nueva vida”.
Se van a reforzar los operativos de seguridad en la zona oriente del estado
 
Tlalnepantla, Méx.-El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que se acordó con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y de la Policía estatal que se van a reforzar los operativos en las zonas en donde más se requiera, concretamente en la región oriente del estado de México.
“Hemos demostrado que cuando esos operativos se aplican con eficacia, como lo hicimos en la región Toluca hace algunas semanas, algunos meses, por ahí la región se nos empezó a poner un poco difícil, entramos todos en un frente común, entramos todos en un mismo equipo y logramos erradicar inclusive a todas las bandas que estaban por allá delinquiendo”, dijo.
El mandatario señaló “Lo mismo vamos a hacer en la zona oriente. Vamos por ellos. Ya estamos”, esto al ser entrevistado luego de inaugurar la Planta de Cogeneración CP Ingredientes-IGSA en Tlalnepantla.
A la pregunta ¿va entrar el ejército señor, cuántos elementos son?, Ávila Villegas indicó “las autoridades correspondientes, en este caso la policía, la Procuraduría dará cuenta de ello, ya de hecho los operativos están. Es decir, no es una sorpresa que entre el Ejército”.
Y añadió “el Ejército siempre ha estado en el Estado de México haciendo operativos, vale la pena referirlo, simplemente lo que vamos a hacer es fortalecer los operativos y dar tiros de precisión, ir a los lugares en donde se necesita, ser fuertes donde se necesita y es lo que vamos a hacer”.
Conveniente impulsar estrategias para desarrollar la soberanía alimentaria en México

 
Texcoco.- La sequía en Estados Unidos, los desastres climáticos registrados en Europa y Asia, la especulación financiera, la volatilidad en los mercados agrícolas y la orientación de cultivos a la producción de biocombustibles, configuran una nueva tendencia en el alza de precios de granos básicos y plantean un escenario mundial incierto ante la crisis alimentaria, coincidieron académicos y expertos en el V Seminario de Actualización Crisis, Seguridad y Soberanía alimentaria, realizado en la UNAM.
Las consecuencias de esta problemática tienen graves repercusiones en México, desde el alza en los productos de la canasta básica, el precio de los energéticos y el impacto en los recursos naturales, hasta la disminución de la superficie agrícola, el abandono y deterioro de tierras cultivables, así como el bajo aprovechamiento del potencial productivo del campo, a lo que se suman la violencia en el medio rural y la migración.
Nuestro país importa 40 por ciento de los alimentos que requiere, para lo que se destinan más de 20 mil millones de dólares al año. Tan sólo en el primer semestre de 2012 se gastaron dos mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de consumo de maíz.
Esta situación plantea la necesidad de impulsar estrategias que aseguren la soberanía alimentaria nacional, advirtieron.
Se informó que hasta el 5 de octubre, las actividades del Seminario se realizarán en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.
En el encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de esta casa de estudios y la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), en colaboración con el IIEc y el IIA, participan más de 40 especialistas provenientes de 11 instituciones, así como representantes de organizaciones civiles y consultores privados.
Panorama incierto
En la apertura del Seminario, Elena Lazos Chavero, investigadora del IIS y coordinadora académica del encuentro, subrayó que la crisis alimentaria es un problema grave, caracterizado por el control de ciertas compañías transnacionales sobre las cadenas agroalimentarias.
Verónica Villarespe, directora del IIEc, señaló que el aumento desmesurado de los precios al consumidor en el mundo confluye en México, con el deterioro del ingreso de amplios sectores de la población, el desempleo y el acceso cada vez más restringido a servicios básicos de salud y alimentación. Tenemos el reto de avanzar en el análisis de esta problemática con el objetivo de proponer soluciones viables.
En la sala de videoconferencias del IIEc, Rosalba Casas Guerrero, directora del IIS, resaltó que la problemática se profundiza por distintos factores que explican la situación actual. Es un foro para nuevos planteamientos, con el fin de abordar los temas relacionados con la seguridad alimentaria orientados a la solución de los problemas nacionales.
Escasez, especulación y crisis
En la mesa redonda Especulación financiera en los mercados, bolsas de productos agrícolas y su impacto en la seguridad alimentaria, Blanca Rubio Vega, también del IIS, expuso que al coincidir desastres climáticos y restricciones a las exportaciones de alimentos, con el declive de las ganancias especulativas se generan condiciones para la crisis en la materia, en la que está inmersa la economía mundial desde 2008.
El panorama es incierto, ante la evidente recesión en Estados Unidos y la volatilidad de los precios en los mercados agrícolas, advirtió.
Al respecto, Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, sostuvo que México requiere recuperar soberanía a través de políticas públicas orientadas a reducir las importaciones, equivalentes a más de 20 mil millones de dólares por año, restablecer las reservas públicas de alimentos, impulsar a pequeños y medianos productores, fomentar sistemas regionales y locales de producción, y eliminar los monopolios. Con recursos propios, la nación podría satisfacer sus necesidades de maíz hasta 2050, ejemplificó.
A su vez, Miguel Meza Castillo, del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural “Maya”, refirió que en 2010 un total de 21 millones de mexicanos padecían condiciones de pobreza alimentaria, lo que muestra las repercusiones de la tendencia a la alza en los mercados agrícolas y la volatilidad en los incrementos. La crisis se profundiza, con impactos negativos en la población de escasos recursos, precisó.

Capturan a ‘El Frijol” en Acapulco, es acusado de nueve secuestros

Ciudad de México • Un presunto miembro de la organización delictiva de La Barredora fue detenido por policías federales como presunto responsable de nueve secuestros en Acapulco, Guerrero, en su mayoría en contra de mujeres.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó este lunes que Carlos José Herrera Antúnez, “El Frijol”, fue ubicado por policías federales el pasado sábado en la Colonia El Coloso, tras indagar los plagios.
En un comunicado, la dependencia indicó que aparentemente “El Frijol” seleccionó como víctimas a mujeres que conducían vehículos de modelos recientes.
Además de los secuestros, el presunto delincuente de 21 años intervenía en la distribución de droga en diferentes puntos de Acapulco, según las indagatorias desarrolladas por la Policía Federal.
Durante la operación en contra de Herrera Antúnez, policías federales también detuvieron a dos menores de edad y aseguraron un fusil, un automóvil Renault, cinco teléfonos celulares, equipo de radiocomunicación y documentos.
“El Frijol” fue remitido ante la Procuraduría General de la República (PGR), indicó la SSP.