Páginas

viernes, 17 de enero de 2014

INSTALAN SISTEMA NACIONAL DE ATENCION A VICTIMAS
Al instalar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto delineó que las tres primeras acciones del mismo será construir el registro nacional de víctimas; definir las reglas de operación del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral y determinar las medidas de asesoría jurídica que los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas.

El mandatario refrendó el compromiso de ejercer un gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas, que escuche y atienda sus demandas.

“El Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las víctimas del delito y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos”, subrayó el presidente Peña Nieto.


En la reunión realizada en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que, de conformidad con Ley General de Víctimas, los objetivos del Sistema Nacional de Víctimas serán que las víctimas puedan ser tratadas por la autoridades de manera respetuosa, sensible pero sobre todo humana;  recibir asistencia, protección y atención del Estado salvaguardando su integridad física y psicológica.

De igual forma,. tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron; conocer la verdad sobre el delito que sufrieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores;  como órgano operativo el nuevo sistema nacional de atención a víctimas, la comisión ejecutiva deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales.

“De esta manera nace, el día de hoy, legalmente la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas”, señaló en presencia del ministro presidente de la SCJN, el titular de PGR, de Gobernación, el Jefe de gobierno del DF así como por el titular de la comisión de Justicia de Conago y los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas..

En este sistema concurren el jefe del Ejecutivo, el titular de Gobernación, la PGR, CNDH, gobernadores y la comisión Nacional Ejecutiva con los siete integrantes electos por el Senado.

“Su función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces, así como en la mejora de los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil”, dijo de este sistema el presidente Peña Nieto.

Destacó que el elemento central del Sistema es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se erige como órgano vigilante y de control de la ley, y cuyos comisionados, después de un proceso público, abierto y minucioso, rindieron protesta ante el Senado de la República.

A partir de ahora, abundó, “la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con autonomía técnica y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propio”. La creación de la Comisión Ejecutiva, apuntó, “es un paso fundamental para aplicar la Ley General de Víctimas”.

MARATÓN  DEL JUGUETE                                   

Valle de Chalco Solidaridad. mex.- Entusiastas, Licenciada Eloina Escobedo Becerra, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, y el Presidente Municipal, Dr. Jesús Sánchez Isidoro, dieron inicio al Maratón juguetero, que recorrerá todo el territorio vallechalquense.

La finalidad del Maratón es de llevar a cabo la entrega de juguetes a infantes residentes en el total de colonias que integran esta municipalidad, a esta noble acción social se agrega la tarea de abastecer de alegría a niñas y niños, al poner en sus manos gran diversidad de  juguetes, además de ofrecerles la actuación de payasos y otros atractivos artísticos, que disfrutarán de manera gratuita los menores en compañía de su padres Y profesores.

El matrimonio, compuesto por Eloina Escobedo Becerra, Presidenta del DIF, y el Ejecutivo Comunal Dr. Jesús Sánchez Isidoro, conjuntamente con integrantes del cabildo y sus más cercanos colaboradores, se han puesto como meta, hacer llegar beneficios a la ciudadanía hasta su comunidad, en este caso como primer acción del presente año 2014, es llevar alegría a la población infantil con motivo de festejar el día de Reyes.

Desde luego que los chiquitines vienen disfrutado con alegría los diversos espectáculos, reciben con sonrisas los juguetes, han aplaudido hasta el cansancio la actuación de las graciosas actuaciones de excéntricos payasos, vemos rostros gozosos de progenitores quienes animan a sus hijos a participar en actuaciones con los payasos, así como en las rifas de grandes juguetes, como son bicicletas y tabletas, entré otros artefactos.

“niños y niñas merecen ser festejados de manera cotidiana, y ustedes, estudiar y portarse bien, para que los Reyes Magos los premien”, les sugiere, Lic. Eloina Escobedo Becerra, por su parte el Ejecutivo Dr. Jesús Sánchez Isidoro, invita a infantes, acompañados de sus  padres y profesores, a conservar valores y buenas costumbres que los convertirán en gentes de bien, “aun hay padres que nos sentimos niños”, aprovecho la ocasión para anunciar su proyecto de hacer a través de jornadas de limpieza un Valle de Chalco limpio, aquí habitamos gente de trabajo, con deseo de progreso, juntos hagamos de Valle de Chalco un municipio progresista”, exhorta a la ciudadanía, Jesús Sánchez Isidoro.     

 

 

Cuesta de enero se prolongará a febrero: Tienditas

Ciudad de México.-Debido a los nuevos impuestos en bebidas, botanas, galletas, mermeladas, croquetas, entre otros, la cuesta de enero irá más allá de febrero, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
El representante de las tienditas, reconoció que “siempre en los arranques de año hay una tendencia al decremento de ventas, además de que el crédito a la palabra es muy socorrido por nuestros clientes”, comentó.
Sin embargo, debido a que este enero además de que los consumidores estarán endeudados por las compras de fin de año, tendrán que enfrentarse a nuevos impuestos, por lo que la cuesta de enero podría prolongarse un mes más.
"Tenemos que esperar unos días más, para saber si este fenómeno se extiende un mayor plazo, pero podemos decir que existe una sensación de que esto va a alargarse más allá de lo que generalmente ocurría, por lo que la cuesta de enero llegue a ser probablemente hasta febrero”, comentó.
“Lo que ha estado pasando en el Pequeño Comercio es una disminución en ventas pero por el aumento en el precio de  los productos en general, difícilmente pudiéramos diferenciar qué tanto corresponde al efecto impositivo y qué tanto a la ya clásica cuesta de enero”, sostuvo.
De acuerdo con Rivera, las tienditas han atravesado por algunas dificultades en los primeros días de 2014, ya que, aunque para cobrar los nuevos impuestos los proveedores solamente  informan el precio que tendrán los productos, los consumidores han hecho saber su descontento.
“Las tienditas sólo trasladan los impuestos directamente al consumidor, es decir, los proveedores llegan y te dicen “el producto X a partir de ahora va a tener un precio al público de tanto”  y el pequeño comerciante lo ofrece tal cual, es decir, no se estila de desglosar el impuesto; lo que sí sucede es que los consumidores se molestan con nosotros por éstos aumentos y aunque de antemano saben que no tenemos nada que ver en eso, se desahogan aquí”, aseveró.
En misceláneas consultadas, los encargados señalaron que algunos productos subieron ya de precio, sin embargo, otros lo harían gradualmente, al respecto Rivera detalló que en algunos artículos desde diciembre se empezó a cargar el impuesto, pero en otros el ajuste ha sido gradual.

El Pacto por México tiene agenda, asegura Camacho Quiroz

Ciudad de México.- El dirigente nacional de PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el Pacto por México, suscrito por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, hace un año, tiene vigencia y agenda por desarrollarse.
Entrevistado durante el mensaje que envió esta tarde el gobernador Mariano González Zarur, en su Tercer Informe de Gobierno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI apuntó que hay temas como el campo y laboral que "deben cumplirse y honrarse".
"El Pacto por México sigue teniendo agenda, hay una serie de compromisos pendientes de cumplirse", enfatizó y agregó que el acuerdo tiene que cumplir aún "una agenda para el campo, una agenda del mundo laboral, una agenda en favor de las mujeres".
Son temas dentro del Pacto que necesitan cumplirse "y los compromisos deben ser honrados, nosotros estamos listos y dispuestos a seguir con esta actitud concertadora que es buena para la política y buena para los mexicanos", señaló.
Por otra parte, indicó que su partido estará bien preparado para enfrentar los procesos político-electorales del 2015 (federal) y 2016 (en diversos estados).
El PRI, dijo, sacará provecho de los errores y aciertos en las elecciones ordinarias del año pasado, en 14 estados de la República.
"En 2013 tuvimos un extraordinario desempeño y ganamos el 59 por ciento de los votos, con 55 por ciento de los ayuntamientos y 60 por ciento de las diputaciones, pero hay que ver que va a pasar para el 2015", refirió.
Respecto a la elección extraordinaria que se celebrará en el municipio de Acuamanala, Tlaxcala, el próximo 23 de febrero, dijo que para el Revolucionario Institucional estos comicios son muy importantes.
"Para nosotros no hay municipios pequeños o grandes, es un municipio donde habitan tlaxcaltecas importantes y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo" para obtener el triunfo, indicó.

En Cuatro Vientos será implementado programa de empleo temporal

*La alcaldesa Maricela Serrano colocó la primera piedra de una nueva techumbre para escuela pública, y en cuatro instituciones más también iniciaron los trabajos para esta infraestructura

Ixtapaluca Méx. enero del 2014.- En la unidad habitacional Cuatro Vientos será implementado un programa de empleo temporal para brigadas de limpieza de parques y vialidades principales, además de que en el primer semestre de este año iniciará la perforación del pozo de agua potable para garantizar que los vecinos tengan  este vital líquido en cantidad  y calidad.

Informó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, durante la colocación de la primera piedra de la techumbre en la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada en dicho fraccionamiento,  y que se suma a cuatro más que fueron  iniciadas en otras instituciones, ello como parte de la gira de trabajo que se realiza por diversas escuelas públicas del municipio para mejorar las condiciones en que se prepara la niñez y juventud ixtapaluquense.

Señaló que a pesar de que aún no son liberados los  recursos que estaban etiquetados en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para la perforación de un pozo de agua potable que garantice el abasto,  el gobierno con sentido humano atenderá esta demanda de la población y destinará los recursos necesarios para realizar los trabajos  y a finales de este año los vecinos dejen de padecer la falta de este servicio.

En cuanto al programa de empleo temporal, dijo que las personas que estén interesadas deberán  acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social para inscribirse, y  precisó que cada tres meses será cambiado el personal de las cuadrillas para que así diversas personas tengan la oportunidad de empleo.

La edil Serrano Hernández invitó a los jóvenes a seguirse preparando para enderezar el rumbo de nuestro país, y los invitó para que desde ahora se interesen en los problemas sociales fuera del aula escolar y busquen resolverlos; en este sentido, dijo que el gobierno con sentido humano que encabeza estará abierto a escucharlos  y a trabajar de la mano junto con ellos.

Además en esta escuela secundaria se comprometió a colocar la malla ciclónica que se requiere, equipar el laboratorio y a habilitar una biblioteca.

Por otra parte, en representación de la presidenta municipal, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, también dio inicio a los trabajos para que sean construidas techumbres para las plazas cívicas de la secundaria 859 Sor Juan Inés de la Cruz, también en Cuatro Vientos, el jardín de niños Doctora María Montesori, en la unidad San José de la Palma, en la primaria Edgar Ulises Rangel, en la unidad geovillas de San Jacinto, en donde también será habilitada un acceso para casos de emergencia.

En la escuela primaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, también junto con los alumnos del plantel arrancó simbólicamente los trabajos de la techumbre para la plaza cívica, y destacó que en respuesta al compromiso ofrecido, fue concluido el piso nuevo para el plantel, después de años de permanecer en mal estado, lo que ocasionaba que los niños tuvieran múltiples accidentes.
Al grano…
Por: Guillermo Carvallo Cano

* Hay que tocar la puerta del tresvallense Tarek Abdala Saad, Director de Finanzas en Sefiplan
Aunque con seguridad en su momento el presidente municipal de Tres Valles, Veracruz señor Marcos Cano Ramos dará a conocer  a la opinión publica lo relacionado al recurso de la bursatilización destinado a su municipio, donde le depositaron a 199 ayuntamientos el pasado viernes 3 de enero por parte de la Secretaria de Finanzas y Planeación  del gobierno duartista, debido a que se han corrido muchas suspicacias en los corrillos del palacio municipal, que si depositaron tal o cual cantidad, que si está  o no en manos de la tesorería ese recurso, lo cierto es que se rumora fuertemente que  el Ayuntamiento no puede disponer de ese recurso porque la administración anterior no pago el ISR, además de cuotas del IMSS y por tanto, simple, sencilla y llanamente están congeladas las cuentas municipales.
En caso de resultar cierta esa situación Seguramente el jefe de la comuna lo dará a conocer a la ciudadanía en tiempo y forma, así como también se estará moviendo fuertemente ante sus amigos diputados para destrabar la situación,  más que nada ante el ingeniero Juan Rene Chiunti, diputado local por Cosamaloapan quien es una pieza clave en el tema, tema  que por el momento mantiene inoperante a la tesorería municipal, a excepción de los ingresos por concepto del impuesto predial que se están captando, otra diputada local es la licenciada Marcela Aguilera Landeta, que pese a representar al Distrito electoral con cabecera en Tierra Blanca mantiene una excelente relación de cordialidad y amistad con el alcalde Cano, mas aparte de considerarse “Amiga de Tres Valles” y mucho podría hacer al respecto.
Importante sería que el titular del ejecutivo municipal visitara al licenciado Tarek Abdala Saad, quien es de origen tresvallense, pero que se encuentra en un puesto clave dentro de la SEFIPLAN, Tarek hijo de Isam Abdala, gente de trabajo y honestidad comprobada, se encuentra en dicha dependencia del gobierno con el cargo de tesorero en la subsecretaria de Finanzas y Planeación, un datito, como  diría el maestro Luis Velázquez Rivera;  Tarek dentro de su currículo menciona que fue director financiero de Sheba Constructora e Inmobiliaria  S.A de C.V, constructora que edificó la colonia Lomas de Tres Valles, en un predio propiedad del estimado Isam a quien le enviamos un saludo desde esta humilde columna Al Grano…

* Repugnante acoso sexual y laboral contra obreras de la papelera de Tres Valles
Un Tema por demás preocupante que se está dando con frecuencia en el interior de la planta de papel periódico Bio-Pappel Printing de esta ciudad y que sería importante que las autoridades correspondientes investigaran a fondo para determinar la responsabilidad por las distintas quejas que se encuentran en el limbo, por partes de mujeres obreras que han sido objeto de acoso laboral (sexual) por parte de sus jefes de áreas, y que la mayoría de éstas no se quejan libremente porque son amenazadas de ser despedidas, ese es un delito que se castiga con cárcel, sería bueno que Héctor Huber Prez, jefe de recursos humanos de la planta le dé cause a las quejas e inconformidades de estas féminas ante el director general Alejandro Peralta Duarte, para resolver esta situación que en breve se les saldrá de control por la magnitud que esta tomando y que tarde que temprano, más temprano que tarde alcanzará mayores dimensiones, por tanto, como  directivos de la empresa a nivel local deberían de poner sus barbas a remojar, ya que esto no comulga con la idea y visión humanitaria de Miguel Rincón en su carácter de Presidente del Consejo de Administración y Director General de dicha empresa, quien en su presentación asegura que el espíritu y la esencia de una empresa y su gente, se encuentran comprometidos con sus grupos de interés y con el futuro de la presente y las siguientes generaciones, en ese sentido habría que ver si es coherente en lo que dice y hace este personaje,  para ver si este pude poner un hasta aquí  con el actuar reprobable de sus emplea duchos abusivos e irresponsables, por tanta barbaridad por parte de estos enfermos sexuales, que mejor fuera,  estuvieran atendidos en un  hospital siquiátrico y no dando órdenes en una planta que no prosperara con gente de tan torcida  naturaleza. 

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA INVERSIÓN DE 5 MDP PARA CAPACITACIÓN DE RELÁMPAGOS EN LABORES DE APOYO A LA POBLACIÓN DEL PAÍS

Publicado: 16 enero, 2014 en EDOMEX
0
w2_27527_2·  Como reconocimiento a su trabajo, y para que la ciudadanía conozca este agrupamiento y el equipo de rescate con el que cuenta el Estado de México, se realizará una serie de televisión, un documental y un libro.
·  El gobernador informó que, de septiembre de 2012 a diciembre de 2013, los Relámpagos realizaron más de 2 mil acciones, entre rescates, ambulancia aérea y traslado de órganos.
Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con los integrantes del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para continuar apoyando a esta corporación y se siga consolidando como el cuerpo de rescate de vanguardia, no solo de la entidad sino del país, e incluso a nivel internacional, por lo que, entre otras acciones, anunció una inversión inicial de 5 millones de pesos durante este año para capacitación y adiestramiento, la reciente adquisición de una nueva aeronave que se suma a las labores de auxilio en favor de los mexiquenses y de otros estados, así como una serie televisiva y un documental para que la gente conozca su heroica labor.
“Ustedes compañeros Relámpagos, son un ejemplo de compromiso y solidaridad, sus aportaciones en materia de rescate a la población han permitido salvar innumerables vidas; de septiembre de 2012 a diciembre de 2013 fueron más de dos mil acciones, entre rescates que se brindaron a través de la grúa y ambulancia aérea, así como traslado de órganos. Con el trabajo que realizan, salvar vidas, se posicionan como uno de los cuerpos de rescate más reconocidos a nivel nacional y a nivel internacional”, expresó.
Eruviel Ávila señaló que, como una forma de hacer un homenaje y reconocimiento al trabajo de este equipo conformado por 30 elementos, entre paramédicos, técnicos, pilotos y personal administrativo, y para que la ciudadanía conozca su labor y el equipo de rescate con el que cuenta el Estado de México, se realizará una serie de televisión, que se transmitirá por Televisión Mexiquense; un documental, donde se detallen sus acciones y anécdotas; además de un libro, que será una memoria gráfica de los rescates, testimonios y experiencias de los elementos que lo conforman.
Afirmó que los Relámpagos representan un orgullo para los mexiquenses, pues siempre están dispuestos a salvar vidas, incluso poniendo en riesgo la propia; también destacó que este agrupamiento cuenta con certificaciones en diversos rubros, tanto en el ámbito nacional como por organizaciones internacionales, y dio a conocer que próximamente recibirán un reconocimiento en Ecuador, por la implementación del Botiquín Toxicológico, el cual ha permitido salvar vidas cuando hay emergencias por la ingesta de sustancias tóxicas o por picaduras de insectos.
“Reitero mi agradecimiento a los compañeros Relámpagos, que sepan  que me siento, como se sienten los mexiquenses, muy orgulloso de su labor, de su importante actuar, y que sepan que siempre contarán con el respaldo, con la solidaridad de su amigo el gobernador del Estado de México, que valora todo lo que realizan y los riesgos que corren”, señaló.
El gobernador dio a conocer que en breve se establecerán reuniones para afinar detalles entre el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, el sector salud de la entidad, el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM) y Protección Civil estatal, para ser más eficaces en la prestación del servicio a la ciudadanía.
Cabe destacar que del 06 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos participó en más de 2 mil operaciones aéreas, de las cuales, entre otras acciones, mil 117 han sido ambulancias aéreas, 103 rescates con grúa, 267 operaciones policiacas, 54 operaciones de extinción de incendios forestales, 53 traslados de recién nacidos en incubadoras, 32 traslados de personas intoxicadas, 591 código mater (atención a embarazadas en riesgo) y 27 traslados de órganos.
Emiten decreto sobre ajuste de cuotas al Seguro de Salud del IMSS
Ciudad de México.-  A partir de este año, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinará anualmente el importe de las cuotas para la incorporación voluntaria al Seguro de Salud para la Familia, mediante los análisis y estudios actuariales pertinentes.
En un decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial, se indicó que se reforma el Artículo 242 de la Ley del Seguro Social, sin detrimento del principio de solidaridad social, para quedar de la siguiente manera:
"Todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, incluido los familiares que se refiere el artículo anterior y cualquier familiar adicional pagarán anualmente la cuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan".
Añade que el Estado contribuirá conforme a lo dispuesto en la fracción III del Artículo 106 de la presente Ley por familia, independientemente del tamaño de ésta.
Con el decreto, que entrará en vigor a partir de 17 de enero, quienes decidan incorporarse al servicio del IMSS ya no pagarán una cuota de acuerdo con una tabla actualizada en febrero de cada año.

Encabezará Peña Nieto 25 aniversario de la Conagua

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy a las 12:00 horas la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El acto se llevará a cabo en la explanada central del edificio de la Conagua, instancia que tiene como misión administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.
La Presidencia de la República posteó en su página web un artículo en el que destaca que este año la Conagua cumple 25 años de trabajo inagotable por el futuro de México.
Actualmente el país cuenta con cinco mil 23 presas y bordos, que en conjunto pueden almacenar 150 mil millones de metros cúbicos de agua, además de ser el sexto lugar a nivel mundial en infraestructura productiva agrícola, con 6.3 millones de hectáreas irrigadas, apuntó.
La Conagua tiene como visión un México que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, que reconozca su valor y la utilice de manera eficiente para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente.
El documento indicó que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del país, ya que, entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas.

Reciclan árboles navideños para la realización de composta

*La directora de Ecología, Lucía Porras, informó que aquellas personas que deseen pueden canjear en los centros de acopio sus arbolitos navideños por otros de tipo urbano

Ixtapaluca Méx.- enero del 2014.-  Con el reciclado de los árboles de navidad se produce la composta que sirve de abono para  dar vida a nuevos árboles, por eso la importancia de no dejarlos en la basura, pues en este municipio se implementaron  tres centros de acopio, en  el DIF de los Héroes, la estación de bomberos en Tlalpizáhuac y  el Casco de San Buenaventura. La campaña inició desde el  seis de enero y continuará 20 días más, a la fecha se han recolectado un promedio de 180 árboles.

La directora de Ecología, Lucía Porras, hace la invitación a toda la gente que aún tiene sus árboles en casa y que sólo les están causando molestias, para que acudan a depositarlos en los sitios mencionados. Posteriormente los árboles navideños serán trasladados al centro de acopio de la región de los volcanes que se ubica en el municipio vecino  de Chalco.

Durante el arranque del primer camión que se llevó los árboles de navidad, la funcionaria dijo que  a cambio de cada árbol de navidad seco se da  a las personas un árbol  vivo, o en su defecto, un vale para que lo recojan en las oficinas de dicha dirección, ubicadas en el estacionamiento del palacio municipal.

Explicó que las personas recibirán árboles tipo urbano, ciprés italiano, cedro limón, y trueno,  mismos que no generan raíces expandidas y no  deterioran las banquetas, drenaje e inclusive las casas, por ello la gente puede sembrarlos en su jardín,  en los espacios que hay en las banquetas o en algún otro espacio, pero hizo la recomendación de que los cuiden.

Por su parte, Jesús Martínez Esparza encargado del Centro de  Acopio de la zona oriente, dependiente de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), dijo que Ixtapaluca es uno de los municipios que ha tenido buena aceptación  en esta campaña de  recolección de los árboles de navidad.

Asimismo reconoció el trabajo  que realiza la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández,  en materia ecológica, como ésta de invitar a la gente a cooperar  con los centros de acopio.

Explicó que este centro de acopio  ubicado en Chalco en el camino viejo a San Lucas Amalinalco, frente al lienzo charro, recibe todos los  árboles de navidad secos de los municipios de la zona de los volcanes, desde Ecatzingo hasta Ixtapaluca.

 

Para mejorar infraestructura escolar, más techumbres y aulas escolares

*La alcaldesa Maricela Serrano Hernández afirmó que la administración municipal continuará invirtiendo en el sector para dotar de mejores condiciones a los alumnos

Ixtapaluca Méx.- enero del 2014.- Un total de nueve escuelas de distintos niveles educativos serán beneficiadas con la construcción de igual número de techumbres que se suman a las entregadas por el gobierno municipal,  y en otras más se llevará a cabo la construcción de aulas escolares y equipo de cómputo.

En la colocación de la primera piedra de  techumbres, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández,   señaló que consciente de que la educación es el soporte de una sociedad de avanzada, el gobierno con sentido humano ha decidido invertirle al mejoramiento de los centros educativos para que los estudiantes se preparan académicamente, toda vez que la niñez y juventud de hoy serán las que compondrán lo que actualmente aqueja a nuestra sociedad.

“Ustedes son el futuro porque tendrán las riendas de la sociedad, pero son el presente que hay que formar porque los jóvenes son el motor, la energía y la rebeldía que hay que encausar, ya que si se empeñan en hacer las cosas en positivo este país va a cambiar”, puntualizó.

De esta forma, las escuelas beneficiadas con las techumbres para las plazas cívicas son: la  secundaria técnica 91 Agustín Caballero;  secundaria 997 en la unidad habitacional Palmas I;  los jardines de niños Tecelticán y Rubén Darío, las primaria Celestín Freinet y Rufino Tamayo, en la unidad habitacional Santa Bárbara; el preescolar Niños Héroes, en la colonia Cerro del Tejolote.

Asimismo en representación de la presidenta municipal, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, acudió a la unidad habitacional San Buenaventura en donde colocó la primera piedra para la construcción de la techumbre en la escuela primaria Profesor Néstor Membrillo Díaz y el jardín de niños Esperanza Gómez de Vega. Dio inicio a la construcción de un aula en la secundaria José Vasconcelos, en donde actualmente está en construcción el laboratorio de ciencias.

La alcaldesa Maricela  Serrano señaló que hasta el momento han sido construidas techumbres, con un monto superior a los 36 millones de pesos, y que la administración que encabeza seguirá destinando recursos para el mejoramiento de la infraestructura escolar, ello como parte del presupuesto para este 2014 y de las gestorías que se hagan ante las distintas instancias de gobierno.   Esta nueva infraestructura, indicó no es un lujo, sin que ante los cambios climáticos es una necesidad para que los pequeños puedan realizar en mejores condiciones sus actividades, físicas, artísticas y cívicas.

Como parte  de las visitas denominadas Lunes Cívico, acudió a la preparatoria de San Buenaventura Centro de Estudios Humanísticos, en la unidad San Buenaventura, en donde los alumnos recibirán 15 equipos de cómputo.
Durante el 1er año de trabajo del Gobierno Con Sentido Humano, fueron invertidos históricamente mil 79 mdp en obra pública
  • Durante un espectacular evento y ante 40 mil ixtapaluquenses, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, ofreció la evaluación del primer año de su gobierno. 
 
Ixtapaluca Méx.- Enero 2014- “El camino del progreso es largo, difícil y peligroso, pero no hay camino fácil para el desarrollo de los pueblos”, aseguró el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, durante la evaluación del primer informe de gobierno de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, ante 40 mil personas. 

Reconoció que la evaluación “es un verdadero informe a la ciudadanía que es de los pocos que merecen ese honroso nombre de informe de la autoridad, además porque se da frente a quienes son testigos fieles de que lo dicho es verdadero porque está a la vista todos”. 
Por su parte, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, dijo que en este municipio “ya no podemos retroceder, pero sí seguir el camino del progreso y de la unidad. Gracias a todos los vecinos que tuvieron la confianza de darme su voto, y a un año de trabajo me siguen mostrado su respaldo que ha servido para no claudicar y seguir abatiendo el rezago social y de infraestructura”. 
Muestra de ello, indicó, es que en este primer año de intenso trabajo el gobierno con sentido humano logró una inversión histórica de mil 079 millones de pesos, rebasando las expectativas de pavimentar una calle por día, ya que el resultado fue un total de 372 vialidades. 
Los rubros a los que fueron destinados mayores recursos, aseveró, dado el rezago, son las escuelas públicas de todos los niveles educativos, al construirse 81 aulas, 15 módulos sanitarios, cinco comedores, seis bardas perimetrales, 39 techumbres, rehabilitación de aulas con impermeabilizante, una biblioteca en la unidad habitacional Santa Bárbara y salas de cómputo, cuya inversión fue de 92 millones 995 mil 906. 64 pesos, cantidad que corresponde a 150 obras físicas. 
Además, como estímulo a este sector, se apoyó económicamente a los Alumnos de Diez, el Premio al Mérito Docente, e integrantes del Programa Beneficio Escolar para el Apoyo al Personal Escolar; fueron entregadas 54 becas para que los profesores iniciaran su maestría en la Universidad del Valle de México. 
Respecto a la educación superior, en los primeros días de este gobierno se puso en marcha el Programa Ixtapuma que consiste en apoyar a los estudiantes universitarios en el traslado gratuito de su municipio hasta Ciudad Universitaria, donde a la fecha son cinco camiones que benefician a 230 estudiantes que viajan de manera gratuita y segura. De igual forma fue abierta la Universidad Digital. 
La presidenta Maricela Serrano Hernández destacó los trabajos realizados en materia de electrificación en colonias y el alumbrado público en todo el municipio con el programa Saquemos a Ixtapaluca de la Oscuridad, el rescate de espacios públicos para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos. 
Todo ello sin dejar a un lado la importante tarea que realizan los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, a quienes se les ha dotado de nuevo equipo, patrullas, uniformes, cursos de capacitación y actualización, para que tengan un mejor desempeño y resguarden la seguridad pública y bienes de los ciudadanos. 
Durante la evaluación de este primer informe de gobierno, destacó importantes acciones como el beneficio a adultos mayores, apoyos alimentarios, gestión de programas federales, servicios públicos, en el aspecto rural, así como el embellecimiento del bulevar Cuauhtémoc. 
Concluyó diciendo que pese a las adversidades políticas y económicas de quienes se oponen al progreso, “estamos haciendo historia y para estar a la altura debemos entender que la unión es nuestra fuerza, la fraternidad es nuestra arma, y la lucha nuestra victoria”. 
Inicia selectivo estatal de voleibol en Chimalhuacán
  • Esta localidad será sede de estatales de lucha asociada y halterofilia, informó el director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez.
Chimalhuacán Méx.- Enero 2014- Teniendo como sede el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), llevó a cabo el selectivo estatal de voleibol, rumbo a la Olimpiada Nacional 2014.

La justa deportiva contó con la participación de 33 equipos en la rama femenil y varonil, los cuales se enfrentaron durante dos días de actividad para obtener el pase a la etapa regional nacional, último filtro para obtener un lugar en la Olimpiada Nacional 2014, la cual se realizará en el estado de Veracruz.
“Gracias a las instalaciones con las que cuenta el municipio, por primera vez somos sede de estatales de voleibol, además de que en este mes también albergaremos los estatales de luchas asociadas y halterofilia”, informó el director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez.
La delegación chimalhuacana cuenta con la participación de seis equipos en las diferentes categorías, “los cuales han logrado su pase a esta instancia satisfactoriamente, lo que refleja el trabajo que se viene realizando en las diferentes instalaciones deportivas municipales”, indicó el titular de deporte.
Guillermo Roldan, adelantó que durante este año, el instituto a su cargo realizará programas a favor del fomento al deporte en niños y adultos mayores.
Comentó que para impulsar el deporte, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza la construcción de dos nuevas canchas de usos múltiples techadas, además de canchas de futbol con pasto sintético en el deportivo El Tepalcate. 
Por último, invitó a los chimalhuacanos a practicar deporte inscribiéndose en alguna de las 15 actividades con las que cuenta el IMCUFIDECH, las cuales están abiertas todo el año y son gratuitas.
Regresa a sus actividades el 1er tren recuperado, al servicio de la línea “A”
  • Este servicio es utilizado por al menos 100 mil habitantes de Los Reyes La Paz, que diariamente se trasladan en el Metro, expresó el ejecutivo municipal, Juan José Medina Cabrera.  
 
La Paz Méx.- Enero 2014- El presidente municipal, Juan José Medina Cabrera, asistió a la entrega del convoy FM-86 019/020, el cual se reintegró a sus actividades el pasado domingo 12 del presente,  comenzando a realizar su recorrido de 17 kilómetros de longitud, entre las terminales Pantitlán y la Paz, beneficiando a por lo menos 100 mil habitantes de esta localidad, que diariamente se trasladan en el Metro. 

En uso de la palabra, el alcalde Juan José Medina Cabrera, indicó que la recuperación del tren FM- 86 motrices 019/020 viene a reforzar la movilidad en la zona, donde se encuentran dos estaciones de la Línea “A”, (La Paz y Los Reyes), ya que por lo menos 100 mil habitantes de esta localidad se transportan diariamente en Metro.
El edil expresó su reconocimiento a las autoridades del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo por los trabajos que se han realizado para mejorar el servicio en la Línea “A”, donde -dijo- “la mayoría de los usuarios provienen de distintos municipios del Estado de México, tales como: Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, por mencionar algunos, beneficiando a más de 380 mil usuarios de la Línea “A” en día laborable”.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reincorporó al servicio el primer tren que logró recuperar. Debido al desgaste que ya sufrían sus ruedas, este tren salió de la circulación el miércoles 29 de mayo de 2013 y permaneció en los talleres hasta que se concretó la adquisición de 730 mil 804 refacciones con una inversión de mil 717 millones de pesos. 
Se le cambiaron 40 ruedas férreas y se dio mantenimiento a su Sistema de Pilotaje Automático y otros dispositivos. En este año se recuperarán otros 22 trenes de las Líneas 5, 7 y “A”, como parte del cumplimiento de los 11 compromisos vinculados al ajuste tarifario.
El Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, afirmó que la ciudadanía debe estar tranquila de que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo están trabajando en mejorar la calidad del servicio que ofrece el Metro y que los beneficios de todos los trabajos de modernización y mantenimiento se realizarán paulatinamente pero con toda seguridad y serán tangibles.

Agregó que en la Línea “A” también se dio cumplimiento a otro compromiso: eliminar el doble pago en Pantitlán, de modo que pese al incremento del costo del boleto, los usuarios pagan cinco pesos y no seis como ocurría antes del aumento. Además, ya se prepara la licitación para renivelar las vías de la Línea “A” en la Calzada Ignacio Zaragoza, donde se han registrado afectaciones por diversas oquedades en el suelo que impactan en la velocidad a la que se desplazan los trenes.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Transporte del Gobierno del Estado de México, ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla destacó la coordinación existente entre las autoridades de transporte del Distrito Federal y que tiene entre sus proyectos en estudio la posible ampliación de la Línea “A” hasta Chalco, en el que una parte importante del financiamiento provendría del Gobierno Federal. 
Finaliza liga infantil de futbol en Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx.- Con la participación de más de 180 niños y niñas, concluyó, en el estadio del deportivo El Tepalcate, la “Liga Municipal Infantil de Futbol Espartaco”, la cual fomenta el deporte entre los menores de edad.
La liga cuenta con las categorías infantil, poni, 2000 y femenil. A un año de su creación cuenta con 13 trofeos de primer lugar obtenidos en competencias realizadas en el Distrito Federal, así como en diferentes municipios del Estado de México, además de haber colocado a siete jugadores en tercera y cuarta división profesional.
“La liga Espartaco ha servido para promover la actividad deportiva entre los niños y jóvenes de los distintos barrios del municipio, pues los deportistas de entre cinco y 17 años entrenan diariamente, con esto inhibimos el sedentarismo en su vida diaria”, informó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, Guillermo Roldán Juárez.
Las escuadras campeonas de cada categoría recibieron un trofeo, de igual forma cada uno de los deportistas recibieron un reconocimiento por haber sido parte de la liga municipal.
"Además con esta liga fomentamos la convivencia entre jóvenes pues, en los juegos sabatinos, los equipos de Espartaco se enfrentan contra equipos de escuelas de nivel básico, lo cual impulsa la cultura del deporte en ambos ámbitos", manifestó Guillermo Roldán.
Por último el titular de deporte destacó la importancia “que desde temprana edad los chimalhuacanos cuenten con una base deportiva, educativa y cultural", por lo que invitó a los vecinos a formar parte de algunos de los equipos de futbol, basquetbol o voleibol, así como de las actividades deportivas con las que cuenta el IMCUFIDECH.

CÁNCER DE OVARIO ORIGINA TRES MIL 500 MUERTES AL AÑO EN MÉXICO; MÁS LETAL QUE EL DE MAMA Y CÉRVIX

Publicado: 17 enero, 2014 en DIPUTADOS SAN LÁZARO, PRI NACIONAL
0
aRqUCAnualmente se diagnostican entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer de ovario en México y muere un promedio de dos mil 500 a tres mil 500 mujeres al año, lo cual constituye un problema de salud pública que se debe atender, afirmó la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI).
Ante ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a revisar e incrementar a 35 millones de pesos el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ya que sólo le fueron asignados 13.5 millones, con lo que únicamente se podría atender al 33 por ciento de sus pacientes proyectadas.
La diputada secretaria de la Comisión de Salud agregó que la reducción de recursos al Incan, dijo, significa que quedarían sin apoyo más de dos tercios de las enfermas previstas para este año.
Señaló que el cáncer de ovario no está en el catálogo de enfermedades catastróficas, por lo que no está cubierta por el Seguro Popular.
Propuso que la SHCP, en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias a fin de revisar el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario del Incan, y se le sumen 21.5 millones de pesos para alcanzar los 35 millones en el periodo fiscal 2014.
Explicó que el Incan ha dado atención integral a 763 pacientes con este padecimiento, por el cual añadió, se registran siete mil 678 casos nuevos al año, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud de la Secretaría de Salud; es decir 20 diagnósticos y 10 defunciones al día por esta causa, lo que resalta el hecho de que tiene una malignidad más letal que el cáncer de mama y cérvix.
Señaló que en el mundo se registran 250 mil fallecimientos cada año por esta enfermedad –ocupando la segunda causa de muerte por cánceres ginecológicos, sólo después del de cuello uterino- y que México se encuentra en la segunda región de mayor frecuencia para este padecimiento. Aclaró que existe un subregistro, por lo que la mortalidad es mucho más alta.
Precisó que la enfermedad se confunde con otros tipos de cáncer –principalmente cérvico uterino- y enfermedades como gastroenteritis, colitis o enfermedad pélvica, pues los síntomas son muy generales, y sólo en etapas avanzadas, cuando ya existe crecimiento abdominal y líquido con células malignas, se hace el diagnóstico de cáncer.
Además, no hay un método de diagnóstico estandarizado, lo que dificulta el diagnóstico temprano. “La supervivencia a cinco años es de 90 por ciento para las etapas tempranas, pero para la mayoría de los casos que se diagnostica en etapas avanzadas, la supervivencia se reduce a cinco años en el 5 al 20 por ciento de las pacientes.
Refirió que el diagnóstico en etapas avanzadas, que son las etapas III y IV, llega al 75 por ciento de los casos; la edad en que más se presenta es entre los 45 y 55 años, aunque cada vez ocurre en edades más tempranas.
Aclaró que este tipo de cáncer es curable si se descubre a tiempo y se da el tratamiento adecuado, que consiste en cirugía especializada y quimioterapia.

ESTE SÁBADO 18 DE ENERO, MARCHA POR LA PAZ Y CONTRA LA INSEGURIDAD EN COACALCO

Publicado: 17 enero, 2014 en COACALCO, ECATEPEC
0
coacalcoCOACALCO, Méx.- Este sábado 18 de enero, se realizará la primera marcha del año en contra de la inseguridad en Coalcaco, mientras que perredistas preparan otra en el municipio de Ecatepec, para el próximo cuatro de febrero en la alcaldía.
La página social en facebook, Coacalco, El Grito de la Gente, mañana tendrá su prueba de fuego y su poder de convocatoria, ya que a través de ese espacio se pidió a los ciudadanos de ese municipio a manifestarse en contra de la inseguridad pública.
El gobierno del alcalde David Sánchez Isidoro, trató de desvirtuar esta convocatoria, acusando a los administradores de Coacalco, El Grito de la Gente, de ser perredistas; sin embargo, sin presentar una sola prueba.
Los administradores fijaron su posición diciendo que no son del PRD, ni del PRI o PAN, solo ciudadanos.
Una segunda mega marcha en contra de la inseguridad pública la realizaran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ciudadanos el próximo cuatro de febrero sobre calles de Ecatepec, para exigir que este municipio deje de ser un paraíso para los asaltantes del transporte público y el robo a casa habitación.
A través de las redes sociales, uno de los convocantes es el ex alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño, quien informó que la mega marcha será a las 10 horas del cuatro de febrero en la explanada del palacio municipal de Ecatepec.
“Las perdidas en el patrimonio, integridad personal y familiar de los habitantes de Ecatepec de Morelos, México, lesionan gravemente la calidad de vida en el municipio y complican la convivencia y la vida cotidiana de todos los habitantes y de quienes pasan por aqui”, expresó.
La primera mega marcha la realizaron el 22 de junio del 2013, pero el alcalde Pablo Bedolla López, no le hizo caso por haber sido convocado por dirigentes del PRD.
En esa marcha se exigió frenó a los asaltos en el transporte público, uno de los males que no no se ha podido resolver desde que Eruviel Ávila Villegas, era alcalde de Ecatepec, incluso, ni cuando José Luis Gutiérrez Cureño -uno de los perredistas convocantes- era presidente municipal se pudo abatir el robo a usuarios.

ARRECIA FRÍO EN LA ZONA DE LOS VOLCANES

Publicado: 17 enero, 2014 en AMECAMECA, TLALMANALCO
0
029n1est-1JOSÉ “EL GÜERO CRUZ

A causa de la entrada del frente frío número 28, las temperaturas han descendido hasta alcanzar los menos cuatro grados centígrados,  en las zonas altas y mas cercanas a los volcanes  Iztaccihuatl y Popocatépetl, en los municipios de Tlalmanalco y Amecameca, en el estado de México.
Jesús Soriano Rodríguez, Director de Protección Civil de Tlalmanalco: “en las comunidades aledañas al volcán iztaccihuatl han amanecido muy frío, tan frío que el día de ayer, que ha sido el día que mas baja ha estado la temperatura, ha sido a menos cuatro grados bajo cero”
Por las mañanas, en las escuelas  los pequeños  son los que mas sufren las bajas temperaturas.
Daniel Carbajal, niño de primaria: “Yo tengo frío, ¿tienes frío, mucho? si, ¿y como te proteges tu del frío? poniéndome  suéteres”.
Jenny, niña de primaria: “Chamarras, bufanda, ¿por qué? y guantes, ¿todo eso porque?, porque si, porque tengo frío”
Profesora María Virginia Díaz: “Por lo regular en enero es cuando caen más las heladas negras aquí en esta parte, si se han llegado a congelar los tubos del agua de la escuela  (ligar 01:53) creo que hemos estado hasta menos cinco, diez, si aquí si se siente bastante”.
Padres de familia  y maestros, hacen lo posible por protegerlos.
Sra. Guadalupe Calva: “Con sus chamarras, sus bufandas, con lo que tengan, pero si se han enfermado ahorita por el frío”
Debido a esta situación,  la inasistencia ha sido notoria.
Enrique Martínez Silva, director: “La inasistencia se ha reflejado, tenemos un promedio de que por cada salón, en estas fechas dejan de asistir un diez por ciento de nuestra matrícula”.
Por esta razón,  solicitaran a las autoridades educativas, se retrase  el horario de entrada por las mañanas.
Enrique Martínez Silva, Director: “Esta temporada invernal sigue desfavoreciéndonos y pudiese provocar un fuerte problema de vías respiratorias (ligar 01:05) nosotros como directivos les vamos a pasar esa información, o solicitarles que se retarde el horario de entrada de los niños”.
Son miles de habitantes,  los que están propensos a las temperaturas congelantes.
Jesús Soriano Rodríguez, Director de Protección Civil: “Nuestro entorno municipal tiene 46 mil habitantes, pero si unos 5 mil son los que habitan estas zonas de alta vulnerabilidad, por ser las zonas mas altas y las zonas de mayor frío”.
Según los reportes meteorológicos, se esperan días más fríos la próxima semana.
Protección Civil recomienda:
-Abrigarse bien.
-Consumir muchos líquidos.
-No encender leña o anafres en interiores.
-Mantenerse pendientes de las indicaciones de las autoridades.
Y para  cualquier emergencia,  esta disponible el número 066 en todo el país.

PERIODOS EXTRAORDINARIOS DAN PRIORIDAD A INICIATIVAS DEL EJECUTIVO ESTATAL

       enero, 2014 en DIPUTADOS EDOMEX, PRD EDOMEX
 
Diapositiva2·        
En cada uno de los siete periodos extraordinarios se incorporan sólo iniciativas del Ejecutivo.
·         GPPRD ha manifestado siempre su compromiso con las mejores causas del pueblo mexiquense.
Al llevarse a cabo el 7° periodo extraordinario, el diputado Armando Portuguez Fuentes de la fracción perredista, mencionó que hasta el momento se han llevado a cabo más periodos extraordinarios que ordinarios, y en ellos se ha dado prioridad sólo a temas del Ejecutivo Estatal.
“…esta Legislatura ha tenido cuatro períodos ordinarios de sesiones y el día de hoy es el séptimo extraordinario, en cada uno se incorporan sólo las iniciativas del Ejecutivo y estas se estudian y resuelven en menos de una semana como en esta ocasión…” mencionó.
Incluso, mostro su inconformidad por la ineficiencia de las dependencias gubernamentales, pues obligan al Ejecutivo Estatal a imponer una política de persecución legal que restringe derechos y limita libertades.
“…un grupo mayoritario de iniciativas que reforman el Código Penal y que van incrementando irracionalmente las conductas punibles… …enfatizan la persecución e ignora todas las medidas que podrían tener mayor eficacia para  asegurar la paz social y el clima de libertades…” enfatizó.
Sin embargo, argumentó que la bancada del PRD ha presentado medidas que amplían las posibilidades de desarrollo, que generan condiciones de bienestar en la gente.
“…desde el inicio de la presente Legislatura el Grupo Parlamentario del PRD ha presentado iniciativas que no han sido dictaminadas y siguen ajenas al conocimiento de esta soberanía…” abundó.
Además, aplaudió que se haya congelado la a reforma que sancionaría penalmente a los docentes, sólo por hacer uso de su derecho de manifestación de ideas.
“El GPPRD no podía estar de acuerdo con esta propuesta totalitaria, y hubo compañeros responsables en este parlamento, que así también lo consideraron y hoy, no será votado”.
Mientras que, en materia de feminicidio, exigió el cumplimiento de los acuerdos a los que se han llegado en las mesas técnicas para incluir la propuesta presentada por el Sol Azteca, ya que aseguró se plantea una mejor estructura del tipo que no deja lugar a dudas o ambigüedades sobre la intención del legislador en su creación.
Muestra de apertura y sensibilidad, retiro de iniciativa: Diputados
    
Toluca Méx.- enero de 2014.-Diputados locales consideraron positivo el anuncio del gobierno estatal de retirar de manera indefinida de la agenda legislativa la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, así como los códigos Penal y de Procedimientos Penales, con la cual se pretendía sancionar penalmente a los docentes por abandonar injustificadamente las clases para participar en manifestaciones, con lo que da muestras de sensibilidad y apertura al diálogo.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Enrique Mendoza Velázquez destacó su respaldo al anuncio hecho en este sentido por el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y como integrante de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se suma a esta medida.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, expresó su beneplácito y reconoció la apertura mostrada por el gobierno para escuchar de viva voz las opiniones de los representantes legales de los trabajadores del magisterio en torno a la citada propuesta, al considerar que cualquier reforma no puede aspirar a su legitimidad sin el consenso de quienes tienen a su cargo su aplicación, respeto y vigilancia.
Por el PT, su coordinador, el legislador Óscar González Yáñez, quien previamente encabezó una conferencia de prensa para fijar su posición sobre la iniciativa, admitió, cuando fue informado del retiro de la propuesta, que era “bueno”, y acotó que haberla presentado fue un acto de “pericia política” porque así “no se van a detener las protestas” de los docentes.
Su compañero de bancada y miembro también de la citada Comisión Legislativa, Norberto Morales Poblete, apuntó: “nos da mucho gusto que se haya corregido, porque eso implica que sabe escuchar”.
Del PRD, el legislador Saúl Benítez Avilés consideró positivo que se haya retirado de la agenda del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones esta reforma que sancionaba penalmente las inasistencias de los maestros por acudir a manifestaciones o actos públicos, y consideró que en caso de ser retomada debe analizarse minuciosamente para no criminalizar a los profesores por no acudir a sus trabajos, casos en los que ameritaría una sanción de tipo administrativo.
La iniciativa, presentada el pasado 13 de este mes al Congreso sería calificada por el Pleno durante el Séptimo Periodo Extraordinario, pero su retiro fue anunciado por el secretario Raymundo Martínez.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación estatal “ha sido retirada por tiempo indefinido la iniciativa de ley que pretendía sancionar penalmente las inasistencias de docentes cuando éstos realizaran plantones, utilizando a alumnos y afectando el servicio educativo. Mientras no haya consenso con las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ésta, ni alguna otra iniciativa será presentada”.
 
 
 
 
 
 
 
Retiran iniciativa que pretendía sancionar a maestros
Toluca, Méx.- El secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que ha sido retirada por tiempo indefinido la iniciativa de ley que pretendía sancionar penalmente las inasistencias de docentes cuando éstos realizaran plantones, utilizando a alumnos y afectando el servicio educativo.
Señaló que mientras no haya consenso con las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ésta, ni alguna otra iniciativa será presentada.
Raymundo Martínez destacó la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado de México y las dirigencias magisteriales federal y estatal, para generar y emprender las acciones que permitan mejorar la calidad educativa en la entidad, viendo siempre por el bienestar de los docentes y alumnos.
Retiran iniciativa que pretendía sancionar a maestros
Toluca, Méx.- El secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que ha sido retirada por tiempo indefinido la iniciativa de ley que pretendía sancionar penalmente las inasistencias de docentes cuando éstos realizaran plantones, utilizando a alumnos y afectando el servicio educativo.
Señaló que mientras no haya consenso con las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ésta, ni alguna otra iniciativa será presentada.
Raymundo Martínez destacó la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado de México y las dirigencias magisteriales federal y estatal, para generar y emprender las acciones que permitan mejorar la calidad educativa en la entidad, viendo siempre por el bienestar de los docentes y alumnos.
México pide abrir en la OEA debate sobre pena de muerte
Ciudad de México.- El embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, pidió abrir un debate en la organización sobre la necesidad de abolir la pena de muerte en toda América y denunció la actuación de Estados Unidos en el caso del reo mexicano Édgar Tamayo, que será ejecutado la próxima semana en Texas.
En una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rabasa hizo un “respetuoso pero firme llamado a todos los Estados de la región que aún mantienen la aplicación de la pena capital para que consideren su abolición o bien apliquen una moratoria ‘de jure’ con miras a su abolición”.
En concreto, el diplomático mexicano denunció que el estado de Texas se muestre dispuesto a seguir adelante con la ejecución de Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un agente policial en Houston, pese a que en su caso se violó el derecho a la notificación consular incluido en la Convención de Viena.
“A Tamayo Arias no se le notificó la posibilidad de ejercer su derecho consular y ha sido condenado a muerte en unos días, no obstante que hay una resolución de la Corte Internacional de Justicia y de medidas cautelares emitidas por la CIDH que están siendo inobservadas por el tribunal” de Texas, indicó Rabasa.
Tamayo sería el tercer mexicano en ser ejecutado tras emitirse el Fallo Avena en 2004, en el que la Corte Internacional de Justicia ordenaba a EU la revisión de los casos de los mexicanos condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, para determinar el daño ocasionado debido a ello.
“Sin duda, estas posibles violaciones al debido proceso nunca podrán ser reparadas, dada la definitividad de la pena capital”, apuntó Rabasa.
Para México resulta particularmente grave que, pese al otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que los casos continúen en trámite ante el Sistema Interamericano, se programen y lleven a cabo ejecuciones a esos condenados”, continuó el embajador.
“Ello socava, compromete el respeto a los derechos humanos y es violatorio del derecho internacional vigente”, agregó.
Por tanto, Rabasa planteó la apertura de "un diálogo hemisférico" para "transitar hacia la derogación de la sanción, con miras a su abolición definitiva en el continente".
La representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellín, replicó en la sesión que "la pena capital no está prohibida por el derecho internacional", y "se puede imponer a los crímenes más serios que se puedan decidir a través de un tribunal competente".
Respecto a la orden de la Corte Internacional de Justicia, aseguró que Estados Unidos "ha declarado su intención de cumplir esta orden" y reconoce que en el caso de Tamayo incurrió en una "violación de su obligación, a través de la Convención de Viena, de proveer una notificación consular".
"Estados Unidos ha demostrado, a través de acciones concretas, que toma estas obligaciones de forma muy seria, pero teniendo en cuenta la complejidad de las instituciones gubernamentales y policiales, esto no es un objetivo fácil", afirmó Lomellín.
La diplomática destacó los esfuerzos del Departamento de Estado por hacer llegar a las autoridades policiales locales información sobre los derechos consulares de los detenidos y destacó que el secretario de Estado, John Kerry, ha contactado en varias ocasiones al gobernador de Texas, Rick Perry, y otras autoridades estatales en relación al caso de Tamayo.
Embajadores de varios estados miembros de la OEA, como Argentina, Colombia, Venezuela o Nicaragua, y el observador permanente de Francia, apoyaron la idea de México de profundizar en el debate sobre la abolición de la pena de muerte, mientras que Jamaica coincidió con EU en que esa pena no está prohibida en el derecho internacional.
México pide abrir en la OEA debate sobre pena de muerte
Ciudad de México.- El embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, pidió abrir un debate en la organización sobre la necesidad de abolir la pena de muerte en toda América y denunció la actuación de Estados Unidos en el caso del reo mexicano Édgar Tamayo, que será ejecutado la próxima semana en Texas.
En una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rabasa hizo un “respetuoso pero firme llamado a todos los Estados de la región que aún mantienen la aplicación de la pena capital para que consideren su abolición o bien apliquen una moratoria ‘de jure’ con miras a su abolición”.
En concreto, el diplomático mexicano denunció que el estado de Texas se muestre dispuesto a seguir adelante con la ejecución de Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un agente policial en Houston, pese a que en su caso se violó el derecho a la notificación consular incluido en la Convención de Viena.
“A Tamayo Arias no se le notificó la posibilidad de ejercer su derecho consular y ha sido condenado a muerte en unos días, no obstante que hay una resolución de la Corte Internacional de Justicia y de medidas cautelares emitidas por la CIDH que están siendo inobservadas por el tribunal” de Texas, indicó Rabasa.
Tamayo sería el tercer mexicano en ser ejecutado tras emitirse el Fallo Avena en 2004, en el que la Corte Internacional de Justicia ordenaba a EU la revisión de los casos de los mexicanos condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, para determinar el daño ocasionado debido a ello.
“Sin duda, estas posibles violaciones al debido proceso nunca podrán ser reparadas, dada la definitividad de la pena capital”, apuntó Rabasa.
Para México resulta particularmente grave que, pese al otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que los casos continúen en trámite ante el Sistema Interamericano, se programen y lleven a cabo ejecuciones a esos condenados”, continuó el embajador.
“Ello socava, compromete el respeto a los derechos humanos y es violatorio del derecho internacional vigente”, agregó.
Por tanto, Rabasa planteó la apertura de "un diálogo hemisférico" para "transitar hacia la derogación de la sanción, con miras a su abolición definitiva en el continente".
La representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellín, replicó en la sesión que "la pena capital no está prohibida por el derecho internacional", y "se puede imponer a los crímenes más serios que se puedan decidir a través de un tribunal competente".
Respecto a la orden de la Corte Internacional de Justicia, aseguró que Estados Unidos "ha declarado su intención de cumplir esta orden" y reconoce que en el caso de Tamayo incurrió en una "violación de su obligación, a través de la Convención de Viena, de proveer una notificación consular".
"Estados Unidos ha demostrado, a través de acciones concretas, que toma estas obligaciones de forma muy seria, pero teniendo en cuenta la complejidad de las instituciones gubernamentales y policiales, esto no es un objetivo fácil", afirmó Lomellín.
La diplomática destacó los esfuerzos del Departamento de Estado por hacer llegar a las autoridades policiales locales información sobre los derechos consulares de los detenidos y destacó que el secretario de Estado, John Kerry, ha contactado en varias ocasiones al gobernador de Texas, Rick Perry, y otras autoridades estatales en relación al caso de Tamayo.
Embajadores de varios estados miembros de la OEA, como Argentina, Colombia, Venezuela o Nicaragua, y el observador permanente de Francia, apoyaron la idea de México de profundizar en el debate sobre la abolición de la pena de muerte, mientras que Jamaica coincidió con EU en que esa pena no está prohibida en el derecho internacional.