Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Informa Eruviel Ávila la detención de policías Estatales por actos de corrupción

Dos elementos fueron detenidos y puestos a disposición de la PGJEM, luego de ser sorprendidos a través de operativos encubiertos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, como parte del programa de combate a la corrupción que lleva a cabo el gobierno estatal, a través de un operativo sorpresa con usuarios simulados, se logró la detención y posterior separación del cargo de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por incurrir en actos de corrupción, y dio a conocer que hay 140 casos más, tanto de remociones como en proceso de esta sanción.
“Este es un mensaje muy claro a los servidores públicos, especialmente a quienes tienen funciones de tránsito o de seguridad: no voy a permitir que se abuse de la ciudadanía y de los automovilistas. Va a haber más usuarios simulados, va a haber más operativos encubiertos y vamos a seguir poniendo a disposición de la autoridad a esos malos servidores públicos. Así es que vamos en serio, vamos con todo y este operativo va a ser continuo”, aseveró.
Eruviel Ávila explicó que la detección de este hecho fue a través de visitas sorpresa, utilizando usuarios simulados y operativos encubiertos por parte de la SSC, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos y recordó que solamente elementos femeninos de tránsito, quienes portan uniforme en color negro con vivos anaranjados, están autorizados para levantar infracciones a automovilistas.
En este sentido, invitó a los gobiernos municipales de la entidad, para que se sumen al proyecto estatal, con el objetivo de capacitar a mujeres policías, para que éstas sean las únicas facultadas para levantar infracciones de tránsito.
Eruviel Ávila adelantó que en breve presentará a la Legislatura local una iniciativa para que en todo el Estado de México, tanto en la policía estatal como en las municipales, sean solo féminas que estén certificadas con exámenes de control de confianza y polígrafo, las que desempeñen estas tareas.
Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que la noche del martes 31 de julio, el área de Inspección General de esta dependencia realizó los operativos con vehículos señuelo en distintas vialidades de la zona oriente de la entidad, dando como resultado que una de las unidades fuera detenida en calles del municipio de Nezahualcóyotl, por los tripulantes de la unidad 08312, bajo el argumento de la falta de una placa de circulación.
Informó que los oficiales identificados como Julio César Báez Luna y Mario Meza Pérez, solicitaron y recibieron la cantidad de 500 pesos para dejar que el ciudadano continuara su trayecto sin infracción alguna, por lo que ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para iniciar un procedimiento por su presunta responsabilidad en diversos delitos.
Reiteró que la SSC no tolerará que sus elementos cometan abusos de autoridad en contra de la población, por lo que continuará de forma permanente y aleatoria la aplicación de operaciones encubiertas en vialidades y al interior de la corporación para erradicar la corrupción.
Puso a disposición de la ciudadanía la cuenta de correo electrónico: vamosporellos@sscedomex.com, para que de forma anónima se aporten datos que ayuden a la detención de elementos que han desviado su vocación de servicio o hayan cometido un ilícito.

Centro municipal de atención a las adicciones de Neza, pilar de la Zona Oriente

Atienden a personas procedentes de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, así como del Distrito Federal.

Nezahualcoyotl Mex.- “Las adicciones son un problema que, desgraciadamente, aqueja a un gran sector de la población. Felicito y agradezco en nombre del Gobierno municipal, la labor tan importante que se hace en esta área no sólo para los nezahualcoyotlenses, sino para todo el oriente del Estado de México”, así se expresó el alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, durante una visita al Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMAA).
Al CMAA de Neza –ubicado en la calle Rielera, colonia Benito Juárez–, acuden mensualmente para recibir ayuda, un promedio de 750 personas provenientes de toda la zona oriente del Estado de México así como del Distrito Federal. De éstas, 35 son internadas para recibir terapia de desintoxicación y readaptación.
A la fecha, el Centro Municipal cuenta con el mayor número de éxito en casos de rehabilitación en esta zona, ya que el 35 por ciento de los que ingresan logran recuperarse casi en su totalidad, comparado con otros centros similares, en los que el índice es de 25 por ciento.
Francisco Romero Anduaga, director del CMAA, resaltó que todo esto no sería posible de no ser por las labores que ha llevado a cabo el gobierno local presidido por José Salinas Navarro. “La atención que han brindado las autoridades municipales, ha sido muy buena. Están preocupados por atender los problemas relacionados a las adicciones; han procurado apoyar en todo lo referente a las necesidades que tenemos”, declaró.
Asimismo, atribuyó el éxito del CMAA, al hecho de aplicar el método científico para la rehabilitación, el cual contempla la evaluación del estado físico y mental, exámenes protocolarios como electrocardiogramas y electroencefalogramas, aplicación controlada de medicamentos, así como terapia psicológica y ocupacional; todo de manera gratuita y a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos especialistas, psicólogos, sociólogos, pedagogos y trabajadores sociales.
Tras su estancia en el Centro –donde tuvo la oportunidad de recorrer y conocer cada una de las áreas y su funcionamiento–, el Edil hizo un reconocimiento a la labor realizada por los directivos y personal del CMAA y resaltó la importancia de que gobierno y ciudadanía trabajen juntos para mantener a niños y adolescentes –el sector más vulnerable– alejados de las sustancias nocivas.
Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, durante la última década, en México el índice de personas con dependencia severa al alcohol se incrementó a 3.3 millones, mientras que en el caso de consumo de estupefacientes, 400 mil personas se consideran “usuarios fuertes” de drogas ilegales.

GOBIERNO MUNICIPAL RECIBE APOYO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

Chimalhuacan mex.- Más de 1 millón de pesos recibió el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la ejecución de tres proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de los migrantes e indígenas de Chimalhuacán.

La construcción de tres centros que operen dentro del municipio fue la condición principal para obtener los recursos, mismos que serán utilizados en la apertura de un depósito de acopio de materiales para reciclaje, un taller automotriz y una oficina de fotocopiado.

Alma Delia Aguirre Mondragón, directora de Desarrollo Social Municipal, informó que el monto necesario para realizar estos proyectos es de 2 millones 687 mil 796 pesos, por lo que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán aportará el otro 50 por ciento del capital para garantizar la ejecución de los tres proyectos productivos.

Indicó que la basura del municipio será clasificada en el centro de acopio de productos para reciclaje “Zacachimalli”, el cual también manejará el pet, y generará composta para huertos familiares.

Con respecto a la oficina de fotocopiado, manifestó que dará servicio de internet, con el propósito de que la población chimalhuacana cuente con esta herramienta tan necesaria en la vida diaria: “los habitantes de este municipio son de escasos recursos económicos, por lo que tener acceso a internet representa un lujo, por esta razón impulsamos este proyecto”.

Finalmente, señaló que el taller automotriz llevará por nombre “Quetzalcuahtli” y será promovido en todo el municipio, ya que actualmente existen muy pocos negocios con este giro en la localidad.

Cabe destacar que para ser beneficiados con recursos de la CDI, dijo, es necesario contar con el respaldo del Gobierno Municipal, pues es quien aporta la mitad del monto y eroga los salarios para los proyectistas de Desarrollo Social Municipal.

“Este programa federal nos coadyuva a atender las necesidades de los chimalhuacanos; sin embargo, no erradican la pobreza de las familias, el único medio con el cual podremos mantener el bienestar de los habitantes es contando con el Parque Industrial, que dé empleo a 40 mil personas y abra espacios educativos, recreativos y culturales en el municipio”, concluyó Aguirre Mondragón.


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Condena la Permanente a Mineras por Accidentes Mortales
*Madres Desinformadas Ponen en Peligro a sus Bebés
*Migrantes en EU, en Agenda de Arce Paniagua
Argonmexico / Algo es algo, ¿Dijo El Diablo?… Ante el accidente del 25 de julio ocurrido en un pozo de carbón en la comunidad mineral “La Florida”, del municipio coahuilense de Múzquiz, que cobró la vida de siete mineros, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sacó este miércoles del archivo muerto la iniciativa en que se condena y exige a las autoridades federales obliguen a las empresas a respetar los equemas de seguridad, higiene y prevención para sus operaciones.
Durante la sesión de la Permanente, senadores y diputados exhortaron al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les presente un informe “detallado” sobre las causas que originaron el accidente, y que el director general del IMSS, Daniel Karam, tutele los derechos de los familiares de las víctimas de la explosión.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Mary Telma Guajardo, dijo que pese a las “supuestas” medidas que adoptó la Secretaría del Trabajo, luego de la tragedia de pasta de conchos en febrero del 2006, tolera que las minas sigan operando en las mismas condiciones de inseguridad, con los lamentables resultados de pérdidas de vida.
Resulta que en la región carbonífera de Coahuila esta actividad representa la única fuente de empleo. “Empresarios sin escrúpulos aprovechan la pobreza y la falta de fuentes de trabajo, para adquirir mano de obra barata y someterla a condiciones de inseguridad”; toda vez que la impunidad es producto de la corrupción y ésta, a su vez, tiene su origen en la ambición desmedida.
No sólo es necesario dar mayor cobertura a la inspección de los centros de trabajo y combatir la corrupción para eliminar la impunidad, sino también obligar a la Comisión Federal de Electricidad y a otras grandes empresas mediante estrictas medidas administrativas legales, a no comprar carbón a empresas que no cumplan al 100 por ciento, con las normas internacionales de seguridad laboral en esta actividad.
Como señalamos la semana pasada, por lo menos 150 trabajadores han fallecido en explosiones y otros accidentes registrados en minas en los últimos años; por lo que se deben realizar intensas investigaciones para deslindar responsabilidades, y que se apliquen las más severas sanciones…

Otra vez la publicidad engañosa… La pronta incorporación al campo laboral de las madres trabajadoras después del parto, las lleva a suplir la leche materna con fórmulas artificiales, líquidos concentrados o alimentos ya preparados. Esto ocasiona en los menores de un año alergias, intolerancia a la lactosa, prurito, cuadros diarreicos, vómito y erupciones en la piel.
Desde la diputación federal del PRI se alerta que la ingesta de productos procesados fuera de tiempo, no permite a los menores un desarrollo adecuado de su sistema inmunológico. Su aparato digestivo no está listo aún para producir la suficiente cantidad de enzimas, para desdoblar todos los nutrimentos alimenticios.
Según la tlaxcalteca Perla López Loyo: los pediatras recomiendan la pronta introducción y experimentación de fórmulas lácteas, sin saber que el consumo de estos provoca intolerancia a la lactosa o diversas alergias a los alimentos naturales. Culpa a la mercadotecnia y la publicidad de resaltar propiedades de alimentos producidos en laboratorios, que pocas veces contienen los nutrimentos de la comida elaborada naturalmente.
La expanista, quien preside el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática de la Obesidad y Desnutrición, señala que ese fenómeno es por desinformación de las madres respecto de la importancia de alimentar a su bebé con leche materna durante los primeros meses de vida.
Por ello, urge emprender campañas de difusión para que las mujeres conozcan los beneficios de amamantar a sus hijos y evitar fórmulas químicas, porque la leche materna está diseñada con la grasa, azúcares y nutrientes necesarios para los bebés, a fin de que logren un adecuado desarrollo físico.
Es necesario también regular y especificar en cada producto la forma de elaboración y las sustancias que se utilizan, porque llegan a tener ingredientes no adecuados, ni los nutrientes requeridos para el desarrollo físico. Esta sería una llamada de atención al doctor Chertorivski, aunque, como ya se va, debe estar más preocupado por llenar las maletas…
Por los Migrantes, ¿Al cuarto para las doce?… A sólo unas semanas de concluir su gestión como diputado federal, el panista Óscar Martín Arce Paniagua prosigue su “tour” parlamentario. Ahora de viaje por Estados Unidos, examinará temas bilaterales pendientes con legisladores republicanos y demócratas, como con funcionarios del Departamento de Estado.
Al aprovechar su feneciente cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, presume que su gira de trabajo por la vecina nación es para revisar asuntos como cruces fronterizos, deportaciones, seguridad y migración; abordar la ley de extinción de dominio, la de trata de personas y de testigos protegidos.
Se dice preocupado porque las autoridades estadounidenses amplíen la información que entregan a México sobre los connacionales deportados. “No tenemos los antecedentes de Estados Unidos sobre si es un trabajador, si viene de un penal, si cometió agravios o delitos. Eso nos causa problemas porque no sabemos cómo procesarlos al momento que cruzan la línea”.
Refiere que la Unión Americana deportó a 396 mil personas en 2011, la mayoría de origen mexicano. Y que del total, unos 217 mil, el 55 por ciento, habían cometido delitos graves o menores. Y cree necesario abordar el tema de migración, cuando la administración Obama se propone legalizar temporalmente a cientos de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.
“Hay que hacerles ver a ellos que los mexicanos que vienen a trabajar no pueden ser perseguidos, que no se les puede seguir tratando con violaciones a los derechos humanos, dándoles a los policías capacidad de interrogación”.
Arce Paniagua se reunirá con los congresistas demócratas Eliot Engel, de California, y Silvestre Reyes, de Texas; Henry Cuellar y Jared Polis; así como con el republicano Francisco Canseco. Pero, ¿por qué no los buscó hace tres, dos o un año?...
EVALÚA ERUVIEL ÁVILA ACCIONES POR LA EDUCACIÓN CON SMSEM
· Al reunirse con la dirigencia magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el gobernador destacó la buena relación entre el gobierno estatal y los docentes, por lo que destacó el esfuerzo por impulsar que la educación de calidad llegue a todas las regiones de la entidad.
· La administración estatal invierte 30 millones de pesos en este año para regularizar plazas de docentes, y 56 millones de pesos para el programa Reconocimiento Ser Maestro, que beneficia a 2 mil 800 profesores.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), para evaluar los avances en las acciones que el gobierno estatal impulsa para lograr una política educativa eficiente, así como revalorar la importante labor del magisterio mexiquense.
Luego de destacar la buena relación que existe entre el gobierno estatal y el magisterio, Eruviel Ávila reiteró que en su administración la educación es una prioridad, por lo que destacó el esfuerzo de los maestros por impulsar esta instrucción de calidad, y que llegue a todas las regiones del Estado de México.
Por su parte, los representantes del magisterio estatal destacaron el respaldo que han recibido por parte del gobierno de la entidad en materia laboral, salarial y de profesionalización, derivados del Convenio de Sueldos y Prestaciones suscrito para el presente año, entre los que destacaron el incremento de 6.5 por ciento al salario base y del 1.3 por ciento en la compensación por retabulación.
Además, la creación de un fondo especial para hijos de docentes con enfermedades terminales, por 2.5 millones de pesos; el fortalecimiento al apoyo de becas para hijos de maestros; el otorgamiento de mil 500 pesos por Estímulo Especial y mil pesos por Estímulo Extraordinario, entre otros.
Durante el encuentro también se resaltó el proceso de regularización de plazas docentes, con funciones directivas y frente a grupo en las escuelas, donde el gobierno estatal invierte 30 millones de pesos en el presente año; así como la continuidad en el reconocimiento a los docentes que sobresalen en su desempeño, mediante el programa Reconocimiento Ser Maestro, para el que este año se destinan 56 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 800 profesores.
DETIENEN EN NEZA A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES
*Intentaban cobrar cinco mil pesos a comerciantes de una tienda de abarrotes.
Nezahualcoyotl Mex.- La pronta respuesta de elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl permitió la aprehensión de dos personas en el momento que intentaban extorsionar a un comerciante de una tienda de abarrotes en calles de la colonia Benito Juárez de esta localidad, informó el director de la corporación Oscar Moreno Villatoro.
El funcionario relató que alrededor de las 18:00 horas dos sujetos llegaron al establecimiento con razón social “La Perla” para hacer el cobro de 5 mil pesos que habían solicitado mediante una carta en la que amenazaban al dependiente de entregar esta cantidad de inicio y 600 pesos de manera mensual como “renta” para evitar alguna agresión.
Policías municipales que habían sido alertados sobre la presunta extorsión de manera anónima, se trasladaron al cruce de las calles de Panchita y Mañanitas; al llegar fueron recibidos a balazos por parte de uno de los presuntos extorsionadores que se encontraba a bordo de un auto en espera de dos más que estaban en el interior del local.
Los elementos policiacos repelieron la agresión y lograron detener a Carlos Barrera Padilla de 27 años, quien fue lesionado por su cómplice con un disparo en la pierna, y Edgar Alberto Vargas Camacho de 23, el tercero logro darse a la fuga a bordo de un vehículo Pointer gris y se espera su detención en las próximas horas.
El lesionado fue trasladado a un hospital para su atención médica en calidad de detenido mientras que Vargas Camacho quedo a disposición del ministerio público La Perla quien definirá su situación jurídica.
Por último el director de Seguridad Pública Municipal señaló que estas personas podrían estar relacionadas con otras extorsiones y que han llevado al cierre de diversos negocios de la zona.
INAUGURAN GEM Y SMSEM EL CENTRO DE DESARROLLO
Y BIENESTAR INFANTIL NUMERO 18 DE TENANGO DEL VALLE
• Se invirtieron 18 millones de pesos en las instalaciones que atenderán a 153 hijos de maestros de la región.
Tenango del Valle, Méx.- El secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, inauguró las instalaciones del Centro de Desarrollo y Bienestar Infantil Numero 18, dependiente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que contó con una inversión de 18 millones de pesos y atenderá a 153 hijos de docentes de esta región.
"El gobernador está en la mejor disposición de seguir apoyando a este sindicato, y por ello se han definido políticas públicas, con el trabajo de cada uno de los grupos magisteriales, para que se vayan alcanzando las metas que el doctor Eruviel Ávila Villegas se ha fijado para mejorar las condiciones de vida de los maestros, y al hacerlo, en automático mejorar la calidad de la educación en nuestro estado", destacó el funcionario.
Luego de develar la placa inaugural, acompañado por el secretario general del SMSEM, Roberto Sánchez Pompa, Raymundo Martínez reiteró que el gobierno estatal seguirá fomentando el bienestar del magisterio mexiquense, porque no solamente conocen los problemas sociales, sino que atienden lo más sensible de la sociedad que son las necesidades de los niños y las niñas.
"El gobierno del estado se congratula de participar en este logro extraordinario del sindicato, y se suma además para continuar con estas tareas porque la etapa que tiene que ver con las estancias infantiles plantea el arranque de la educación en nuestra sociedad", señaló.
En este Centro de Desarrollo y Bienestar Infantil, los menores serán atendidos por profesionales de educación especializados en diferentes ramas, entre ellas la gastronomía, dentro de instalaciones de primer nivel y a bajos costos, lo que redundará en la tranquilidad y el bienestar económico de los maestros que inscriban a sus hijos en este lugar.
Las instalaciones cuentan con salas para lactantes, maternales, área de sanitarios especiales para infantes, dormitorios, consultorio médico, asoleadero, cocina, comedor, sala de descanso para personal, recepción y oficinas de dirección y control.
El titular de la Secretaría de Educación estatal afirmó que con esta inauguración se demuestra con hechos que “somos un gobierno solidario, que estamos precisamente poniéndonos en los zapatos de la gente, y en este caso en los zapatos de los maestros y maestras", agregó.
Raymundo Martínez aseguró que se analiza la viabilidad de la propuesta realizada por el presidente municipal de esta demarcación, Alfredo Gómez Sánchez, para la construcción de un centro universitario en este municipio, y así atender la demanda de educación superior de la región.
































































 

Condiciones propicias para el desarrollo integral de los mexiquenses

Toluca, México.- La Ley de Asistencia Social aprobada por la LVII Legislatura local dota de condiciones para el desarrollo integral de los mexiquenses, al conjuntar los esfuerzos de las instancias gubernamentales, así como los sectores social y privado.
Reorganizar y transformar instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, convirtiéndolo en un ente normativo rector que promueve el control adecuado y la vigilancia de la ejecución de políticas y programas de asistencia social que prestan los Sistemas Municipales DIF, es uno de los objetivos de esta ley, vigente desde el 3 de septiembre de 2010.
Entre sus atribuciones está coordinar un sistema de información estatal en materia de asistencia social y difundir información sobre acciones de prevención y atención académicas, de opinión y consulta relacionada con la materia
Sin quebrantar la autonomía municipal, otorga facultades de apoyo técnico y supervisión hacia tales sistemas e instituciones de la sociedad civil, en coordinación con otras instancias. Se trata de un mecanismo permanente de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación entre la administración pública y los sectores social y privado.
Por Asistencia Social se entiende el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, por las circunstancias de vulnerabilidad en que se encuentra; así como la protección física, mental y social, en tanto logra su restablecimiento para incorporarse a una vida plena y productiva.
Se considera beneficiarios a las niñas, niños y adolescente que se encuentren en situación de riesgo o afectados por deficiencias en su desarrollo físico o mental, maltrato, abuso, abandono, explotación, en situación de calle, migrantes o repatriados no acompañados, así como víctimas de conflictos armados y de persecución étnica o religiosa.
De igual forma, a las mujeres en estado de gestación o lactancia y las madres adolescentes; al igual que aquellas en situación de violencia y explotación en cualquier modalidad; los indígenas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, dependientes de personas privadas de su libertad o enfermos terminales e indigentes.
Destina COMECYT 700 mil pesos a proyectos científicos juveniles
San Mateo Atenco, México.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) entregó cerca de 700 mil pesos para la realización de 85 proyectos juveniles científicos y tecnológicos que participarán en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería del Estado de México (FMCI) a finales de este año.
Jorge Antonio Villegas Rodríguez, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Comecyt, informó que los proyectos apoyados a través del Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico están divididos en 14 temáticas, que incluyen ingenierías, ciencias ambientales y de la tierra, computación, matemáticas, física, química, salud, transporte, entre otras.
Puntualizó que de las 176 solicitudes recibidas, se entregaron 85 apoyos a través del respaldo de los comités de evaluación respectivos, y los montos otorgados para la realización de los proyectos se concedieron conforme a la solicitud hecha por los estudiantes y de acuerdo con las reglas de operación del programa.
Jorge Villegas explicó que el año pasado el Comecyt destinó 835 mil 714.50 pesos a 89 proyectos, y en este 2012 se abrirá una segunda convocatoria del programa, la cual habrá de publicarse a finales de octubre.
Finalmente, destacó el esfuerzo del Comecyt para la ejecución del programa, ya que implicó coordinar el trabajo de 109 científicos y tecnólogos experimentados en las áreas de conocimiento mencionadas, quienes revisaron los proyectos presentados por los jóvenes.
El Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico ha financiado un total de 280 propuestas de estudiantes, con una inversión superior a dos millones de pesos en su conjunto.
BRINDA DIFEM ASESORÍA JURÍDICA EN MATERIA FAMILIAR
· En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia atendió más de 3 mil casos.
Toluca, Méx.- De acuerdo a reportes de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el organismo asistencial brindó a través de ésta área 3 mil 276 asesorías jurídicas, en el periodo correspondiente a enero junio de este año.
Adicional a las asesorías jurídicas, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia apoyó a personas de escasos recursos con 62 juicios en materia familiar, quienes pudieron culminar procesos legales de forma satisfactoria y sin costo.
Cabe señalar que los motivos más recurrentes por los que acuden las personas, son: guarda y custodia, pensiones alimenticias, tutorías, convivencia familiar, pérdidas de la patria potestad, divorcios, rectificaciones de acta, etc.
En algunos casos, se logran conciliar los conflictos familiares con la celebración de convenios extrajudiciales y judiciales, que devuelven a la familia o a las partes involucradas la restauración de las condiciones necesarias para la protección de las mujeres y los hijos.
CONAGUA asume compromisos con Chimalhuacán

Luego de una movilización en la que participaron aproximadamenter 10 mil chimalhuacanos, encabezados por el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) asumió el compromiso de realizar un recorrido por el Río de la Compañía, hoy 2 de agosto a las 11:00 horas, para evitar inundaciones en el municipio.
El recorrido tiene como propósito revisar y solucionar definitivamente el problema de “abufamiento”, que es la obstrucción del 80 por ciento del cauce del Río de la Compañía; en él participarán las autoridades de la CONAGUA, tutelados por el director técnico, Ismael Alatorre, y por parte del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, el director general, Enrique Garduño Ruíz.
Con respecto al dique que la CONAGUA construyó en el Dren Chimalhuacán I el pasado mes de abril, la dependencia federal aseguró que en esta misma semana retirará todos los costales de arena que forman un muro y bloquean el flujo normal de las aguas negras.
En cuanto a los recursos que la CONAGUA debe regresar al ODAPAS, la secretaria del Ayuntamiento, Rosa María Morales Pérez, informó que la dependencia federal niega tener los más de 9 millones del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) 2011, y responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de retener los recursos ya etiquetados para Chimalhuacán, por lo que amagó con realizar más movilizaciones.
“Señores funcionarios, desde aquí hacemos un llamado para que nos regresen los más de 9 millones de pesos del PRODDER, mismos que utilizaremos para construir más obras hidráulicas y sanitarias; de lo contrario ejerceremos nuestro derecho a la manifestación y los obligaremos a que nos entreguen lo que por derecho corresponde a los chimalhuacanos”, comentó enfática.
Finalmente, informó que para la liberación del permiso de construcción de dos puentes vehiculares que conecten al municipio de Chimalhuacán con los predios de los Tlateles y que crucen el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la dependencia federal dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha entregado el proyecto por escrito, lo cual quedará de manifiesto en un oficio.
“Con este documento acudiremos a la SCT para que proporcione el proyecto y puedan proceder a la construcción de los puentes que son tan necesarios para el municipio”, concluyó Morales Pérez.
GOBIERNO ESTATAL APOYA A PRODUCTORES DE CEBADA
PARA LA COMPRA DE SEMILLA
Metepec, Méx.- Productores mexiquenses de cebada que cultivan bajo el esquema de agricultura por contrato y forman parte del convenio entre el gobierno estatal e Impulsora Agrícola, recibieron el subsidio para la adquisición de semilla, cuyo costo es de 7 mil 740 pesos la tonelada, de los cuales tres mil pesos los aporta la administración mexiquense, dos mil 240 de parte de la empresa y el resto los productores.
José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), recordó que el convenio entre el gobierno estatal e Impulsora Agrícola, se lleva a cabo desde hace 10 años, y en este 2012 participan 16 mil 600 hectáreas, de las 36 mil 600 que se dedican a este cultivo; quienes se comprometieron a vender la totalidad de la cosecha a la industria cervecera.
Destacó que cultivar bajo el esquema de agricultura por contrato otorga diversas ventajas, como conocer desde el inicio del cultivo, cuál será el precio de la tonelada del grano, el cual fija Impulsora Agrícola con base en los precios internacionales de la cebada, además de tener la certeza de la comercialización total de la cosecha.
José Rubén Dávila informó que el cultivo de cebada se desarrolla principalmente, en los municipios de Axapusco, Tecámac, Temascalapa, Otumba, Teotihuacán, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Zumpango, donde las precipitaciones registradas recientemente, hacen prever que habrá una buena cosecha.
Puntualizó que una fortaleza que tiene este cultivo es la organización de los cebaderos en el Consejo Estatal de Productores de Cebada, lo cual les permite contar de manera más eficiente con el otorgamiento de apoyos encaminados a incrementar la productividad; así como pertenecer al Comité Sistema Producto Cebada, en el que participan los gobiernos estatal y federal, los productores y comercializadores.
Como dato curioso, el director general de Agricultura comentó que las características de la cebada mexiquense, cuya semilla es de la variedad esmeralda, son propias para elaborar la cerveza que se embotella en envase de vidrio claro.
DESTINA COMECYT 700 MIL PESOS
A PROYECTOS CIENTÍFICOS JUVENILES
· Entrega recursos a través del Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico.
San Mateo Atenco, Méx.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) entregó cerca de 700 mil pesos para la realización de 85 proyectos juveniles científicos y tecnológicos que participarán en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería del Estado de México (FMCI) a finales de este año.
Jorge Antonio Villegas Rodríguez, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Comecyt, informó que los proyectos apoyados a través del Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico están divididos en 14 temáticas, que incluyen ingenierías, ciencias ambientales y de la tierra, computación, matemáticas, física, química, salud, transporte, entre otras.
Puntualizó que de las 176 solicitudes recibidas, se entregaron 85 apoyos a través del respaldo de los comités de evaluación respectivos, y los montos otorgados para la realización de los proyectos se concedieron conforme a la solicitud hecha por los estudiantes y de acuerdo con las reglas de operación del programa.
Jorge Villegas explicó que el año pasado el Comecyt destinó 835 mil 714.50 pesos a 89 proyectos, y en este 2012 se abrirá una segunda convocatoria del programa, la cual habrá de publicarse a finales de octubre.
Finalmente, destacó el esfuerzo del Comecyt para la ejecución del programa, ya que implicó coordinar el trabajo de 109 científicos y tecnólogos experimentados en las áreas de conocimiento mencionadas, quienes revisaron los proyectos presentados por los jóvenes.
El Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico ha financiado un total de 280 propuestas de estudiantes, con una inversión superior a dos millones de pesos en su conjunto.
IZCALLI SEDE DE NACIONAL DE FÚTBOL

El estadio Hugo Sánchez de Cuautitlán Izcalli ya está preparado para recibir a los cerca de 100 participantes que el próximo viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto disputarán la Copa Nacional de Fútbol SAID para personas con parálisis cerebral.
El torneo del que Izcalli será sede por primera vez pretende reunir a los mejores equipos en la categoría libre varonil de estados como Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y del Distrito Federal de los cuales ya se tiene confirmada su participación.
Derivado del esfuerzo que representa un torneo de esta magnitud, durante la inauguración del próximo viernes a las diez de la mañana se espera la presencia de autoridades del Deporte Adaptado, CONADE, IMCUFIDE, así como el DIF y el deporte local.
ABRE IZCALLI CONVOCATORIA PARA BECAS EDUCATIVAS CON RECURSO CIEN POR CIENTO MUNICIPAL

· En Cuautitlán Izcalli hemos puesto el ejemplo y el histórico precedente de inversión escolar, como una prioridad": alcalde Carlos Saldívar González.
· Por tercer año consecutivo, gobierno municipal izcallense abre convocatoria para becas económicas para estudiantes desde primaria hasta doctorado.

 
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Derivado de la reingeniería financiera establecida durante la administración 2009-2012, el Presidente Municipal, Carlos Saldívar González anunció el inicio de las inscripciones para el concurso de las becas educativas con recurso cien por ciento municipal, para estudiantes que van desde primaria hasta doctorado y que en esta ocasión busca beneficiar a 1, 342 estudiantes de escuelas públicas y privadas.
El Alcalde, Saldívar González reiteró que en Cuautitlán Izcalli la educación es una prioridad en la que no se escatima recursos, porque sólo de esta forma, el gobierno municipal asegura un mejor porvenir para los izcallenses, invirtiendo en la que sin duda es una útil e indispensable herramienta en la actualidad.
Padres de familia reconocieron el esfuerzo de la actual administración a quienes a pesar de la crisis financiera en que fue recibido el municipio 121 lograron implementar con gran éxito programas como “Entrega de Útiles Escolares”, “Una Obra o Acción por Escuela” y “Compromiso con la Educación” con becas que van desde doscientos cincuenta pesos hasta tres mil pesos dependiendo el nivel educativo.
Por su parte la directora de Educación y Cultura de Cuautitlán Izcalli, Xóchitl Guadarrama Romero, reconoció que ha sido por medio de políticas públicas impulsadas por el ejecutivo de este municipio por lo que se ha dado puntal atención al sector educativo que por años permaneció abandonado y que a pesar de los múltiples esfuerzos seguirá requiriendo atención.
El programa de becas municipales, explicó Guadarrama Romero, está dividido en tres sectores, el primero, “Compromiso con la Educación”, dirigido especialmente a estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, y tienen por principal requisito contar con 8.5 de promedio general.
El segundo, “Compromiso con la Excelencia”, pretende reconocer la dedicación de los mejores promedios. Mientras que “Compromiso con la Mujer” es una opción para que las mujeres de Cuautitlán Izcalli sigan superándose sin importar el nivel educativo que cursen ya que comprenden desde primaria hasta doctorado.
La funcionaria agregó que como parte del nuevo reglamento, por primera vez competirán por los incentivos económicos estudiantes de escuelas privadas, esto, derivado de una constante petición, y como una respuesta responsable del gobierno local por apoyar la economía de las familias.
Guadarrama Romero, reiteró que los resultados del certamen se darán a conocer a partir del 28 de agosto, para solicitar más información sobre los programas, niveles y requisitos los izcallenses pueden consultar la página oficial, www.cuautitlanizcalli.gob.mx o bien, comunicarse al 58 64 25 35.

Fallece papá del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel


Toluca, Méx.- A través de las redes sociales se dio a conocer que falleció a la edad de 95 años Gregorio Montiel Monroy, papá del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas y abuelo en tercera instancia del Presidente electo del país, Enrique Peña Nieto.
Aún no se ha precisado la causa del fallecimiento, pero de manera extra oficial ha trascendido que el velatorio de Gregorio Montiel será en un mausoleo ubicado a la entrada de la ciudad de Toluca a partir de las cuatro de la tarde y hasta mañana a las nueve horas.
Gregorio Montiel, fue primo hermano de Enrique Nieto Montiel, abuelo paterno de Enrique Peña Nieto.
Este viernes antes de ser sepultado sus restos serán llevados Atlacomulco, donde a las 12 del día ofrecerán una misa en la catedral de esta misma ciudad.
Se prevé la visita de la clase política del estado y del país, comenzando por supuesto por Enrique Peña Nieto, su equipo de colaboradores, así como de exgobernadores del estado de México, como el diputado federal Emilio Chuayfet y Alfredo del Mazo.
Gregorio Montiel Monroy, nació en Atlacomulco y estuvo casado con Delia Rojas con quien procreó 12 hijos, cuyo primogénito fue el ex mandatario mexiquense Arturo Montiel Rojas, ex precandidato presidencial del PRI.
Por un corto tiempo Montiel Monroy se desempeñó como alcalde de su natal Atlacomulco en la década de los sesenta. Más recientemente, en el 2005 acompañó al entonces aspirante priísta al gobierno del Estado de México Enrique Peña Nieto hoy virtual ganador de la contienda presidencial.
De acuerdo al libro biográfico del propio Montiel, don Gregorio “fue huérfano a muy temprana edad, no conoció a su padre y su madre murió cuando tenía escasos cinco meses de vida”.

Nepotismo y prepotencia en Hospital Materno Infantil

Atizapan de Zaragoza, Méx.- Personal médico, administrativo y de servicios generales del Hospital Materno Infantil "Guadalupe Victoria", de Atizapán de Zaragoza, solicitaron la intervención de la autoridad estatal para frenar las irregularidades, abuso y prepotencia de dicha institución, José Mauricio Pérez Álvarez, a quien además acusan de nepotismo.
Recordaron que José Mauricio Pérez Álvarez ya fue "despedido" con anterioridad del Hospital General de Atizapán de Zaragoza y del Hospital General de Naucalpan, precisamente por ese tipo de prácticas, como el "terrorismo laboral" en contra de médicos, enfermeras, secretarias y hasta trabajadores de intendencia.

Revelaron que el director general del Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza designó a su esposa, María de Lourdes Olvera Gómez, como Jefa de Anestesiología del mismo nosocomio, lo que está expresamente prohibido por la Ley de Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, donde se señala que no se puede contratar a familiares hasta de tercer grado.
"Pero lo malo no es solamente que tenga trabajando a su esposa y a otros familiares, en áreas administrativas, sino que lo peor es que la doctora Olvera Gómez se siente la directora, ella es la que grita, incluso castiga a los trabajadores cuando alguien se niega a hacer lo que ella ordena", dijo uno de los denunciantes.
Aseguraron que el maltrato del director general de ese hospital no es solamente a los trabajadores, sino que se extiende a los pacientes, "a quienes trata con la punta del zapato, incluso gritándoles y haciéndoles ver que si no están contentos con el trato, pues que se vayan a otro hospital donde los atiendan mejor".
"En la zona de Urgencias se han presentado casos serios en cuanto a la atención de pacientes, ya que sin importar la gravedad, siempre hace esperar a los mayores de edad y para acceder a recibir atención se tiene que pasar una serie de filtros que han estado a punto de provocar la muerte de varios enfermos", indicaron médicos y enfermeras del nosocomio, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Aseguraron que todo médico, enfermera o trabajador de servicios generales que se ha atrevido a denunciar la situación que impera en el Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza ha sido despedido.
Recordaron, además, que desde que llegó Pérez Álvarez y su esposa, María de Lourdes Olvera Gómez, se han interpuesto tres denuncias por presuntas negligencias médicas, las cuales ya están siendo estudiadas por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de México. "En ambas están directamente implicados el director y su esposa", puntualizaron.
Uno de los casos sobre presunta negligencia médica tiene que ver directamente con la supuesta aplicación errónea de anestesia a un paciente, lo que fue responsabilidad directa de María de Lourdes Olvera Gómez, esposa del director del Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza, José Mauricio Pérez Álvarez.
Finalmente, los inconformes advirtieron que si la autoridad no interviene para detener la larga serie de irregularidades que se cometen bajo la gestión de Pérez Álvarez, se realizará un paro de labores para obligar que se investigue y sancione todo lo que se está viviendo al interior de ese nosocomio.