Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012


Reelección de Elba Esther Gordillo, decisión de los maestros: SEP

México, D.F.- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la reelección de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE fue una decisión de los maestros que expresaron en las urnas, al haber tenido una votación mayoritaria.
Entrevistado tras inaugurar la VI Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Exeb, manifestó que "hay que seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho en esta administración".
Además, consideró como un comentario personal de Gordillo el que no quiere ser secretaria de Educación ni “sirvienta” de nadie; "para mí el servir a los mexicanos ha sido un enorme privilegio y lo seguiré haciendo mientras tenga la oportunidad", sostuvo el funcionario.
A pregunta expresa sobre si la reelección de la lideresa magisterial abona a la calidad educativa, Córdova Villalobos asintió y dijo que “no hay que partir de principios negativos”.
“Hemos podido en este año implementar varias acciones trascendentes que no se habían hecho en la historia de México. En este sexenio por ejemplo el concurso de las plazas, la prueba Enlace Sistemática como único país del mundo, la Evaluación Universal por primera vez en la historia, los estímulos a la carrera magisterial, la reforma a las normales, se han construido muchas cosas que son importantes", destacó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que hay muchas cosas positivas por reconocer, aunque reconoció que en educación siempre habrá mucho por hacer.
“Juntos tanto con maestros, sindicato, empresarios, con fundaciones, organizaciones, padres de familia, la autoridad lo podrá hacer", expuso el ex secretario de Salud federal.

Otorgan a la UTN certificación de equidad de género

Nezahualcóyotl, Méx.- La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) recibió este fin de semana el Certificado del Modelo de Equidad de Género, reconocimiento que le acredita como la segunda Institución Educativa del Subsistema de Universidades Tecnológicas en el Estado de México, que ya cuentan con tal distinción.
En representación del Rector de la UTN Noé Molina Rusiles, la Directora de la División Académica de Comercialización, Laura Hurtado Orozco, dijo tras recibir el documento que “con esta certificación se reafirma el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del Secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal, en materia de igualdad de oportunidades para los y las mexiquenses”.
Destacó que el Modelo de Equidad de Género en el Estado de México es una herramienta más que genera cambios en las formas de convivencia en el quehacer educativo.
El reconocimiento fue entregado por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), María Elena Álvarez Bernal, quien señaló que el título obtenido después de una serie de auditorías y requisitos, la reconoce como una de las cinco nuevas universidades tecnológicas que adoptan este modelo en equidad en el país.
Agregó que este Modelo propicia el desarrollo de la entidad y de la nación, por ello la importancia de que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl se integre a estas acciones que impulsa el gobernador Ávila Villegas.
Cabe destacar que hace nueve años se inició el diseño del Modelo de Equidad de Género, con la finalidad de alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, pero sobre todo para mejorar los mecanismos que procuran respeto entre ambos sexos en todos los ámbitos que enfrentan condiciones no favorecidas para las féminas principalmente.
Al respecto, el rector de la UTN Noe Molina Rusiles, declaró en entrevista posterior que la obtención de ésta certificación consolida a la Universidad como Institución de Educación Superior pionera en revertir actitudes discriminatorias.
“El gobernador Eruviel Ávila nos ha instruido para que existieran entre nuestra comunidad estudiantil, instancias libres de hostigamiento, confiables y comprometidas en ofertar igualdad de oportunidades para los jóvenes estudiantes y la comunidad universitaria en general”, precisó.
Cabe destacar que esta Casa de Estudios se certificó junto con otras 179 empresas del sector productivo, organismos públicos e instituciones educativas bajo la versión 2012 del Modelo de Equidad de Género que legitima conocimientos, destrezas y habilidades para la implementación idónea de este modelo.
Integran Consejo Consultivo para proteger a periodistas y defensores
Ciudad de México • La Asamblea de Elección del Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas designó por unanimidad a los nueve integrantes de esa instancia.
Con el apoyo de la Secretaría de Gobernación para facilitar espacios de diálogo y trabajo a las 51 organizaciones de la sociedad civil participantes, la elección recayó en los siguientes especialistas:
Personas defensoras de los derechos humanos: Agnieszcka Raczynska, Édgar Cortés, Michael Chamberlain, Juan José Perdomo, titulares, y Axel García, Daniel Joloy, Verónica Flores, Obed Loreto Sánchez, suplentes.
Periodistas: Rogelio Hernández, Jade Ramírez Cuevas, Jorge Israel Hernández, José l. Buendía, Andrés Arturo Solís, titulares, y Guillermo Méndez y Abigail Gisela Martínez, suplentes. Académicos: Pablo Romo Cedano, titular, y Armando Hernández Cruz, suplente.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación reconoció en los consejeros elegidos su más amplia disposición para que el Estado pueda continuar con su deber de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de quienes se dedican a las tareas de defender los derechos humanos e informar a los mexicanos.
Felicitó igualmente a las organizaciones de la sociedad civil por su compromiso con el establecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues el esfuerzo para elegir a los miembros del Consejo Consultivo corresponde única y exclusivamente a éstas.
Ello, en los términos del artículo sexto transitorio de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, donde se establece que la selección de los nueve integrantes del Consejo Consultivo y, posteriormente, de los cuatro representantes ante la Junta de Gobierno del Mecanismo, es labor exclusiva de la sociedad civil.
Por ello, aclaró, “la Secretaría de Gobernación, respetuosa del mandato de la soberanía, intervino únicamente para facilitar espacios de diálogo y trabajo para las organizaciones de la sociedad civil, a efecto de seguir construyendo un Mecanismo efectivo que atienda sus necesidades”.
La dependencia encabezada por Alejandro Poiré extendió un reconocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Oficina para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, a través de la coordinación de los trabajos, facilitaron que la sociedad civil pudiera intercambiar ideas y llegar a acuerdos en esta importante labor.
Precisó que la Asamblea de Elección del Primer Consejo Consultivo del referido Mecanismo tuvo lugar el pasado viernes en el Salón Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, con la asistencia de 51 organizaciones no gubernamentales representantes de la sociedad civil.
“En tal virtud, la Secretaría de Gobernación reconoce la participación de la sociedad civil en la creación y desarrollo del Mecanismo, sin la cual no hubiera sido posible la creación de la Ley y la puesta en marcha de este valioso instrumento que permitirá la construcción de un México más seguro, donde la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio del Periodismo no sean un riesgo para las personas que ejercen tan importantes labores”, indicó.

IEEM no tiene registro de queja perredista por Nezahualcóyotl

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no puede actuar en el caso de los presuntos actos irregulares de la ex candidata priista a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Martha Angón Paz, porque hasta el momento no ha recibido denuncia formal alguna, afirmó el consejero electoral Juan Carlos Villarreal Martínez.
Explicó que el Consejo General del IEEM y la comisión de Partidos Políticos del instituto no actúan de oficio, por lo que es necesario una denuncia formal de los partidos políticos implicados para que se tomen cartas en el asunto.
En la sesión del Instituto Electoral del Estado de México, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General, Mario Enrique del Toro, hizo público que el 28 de septiembre de 2012, en diversos lugares del municipio de Nezahualcóyotl, aparecieron en postes de energía eléctrica y teléfonos gallardetes en los que decía que Martha Angón Paz había sido la ganadora del pasado proceso electoral, con una ventaja de 200 mil votos, lo cual es mentira y crea confusión entre la sociedad. Aseguró que se presentó la denuncia correspondiente desde el 29 de septiembre, aunque no dijo ante quién.
Del Toro sugirió que el IEEM tome las medidas necesarias en contra de los responsables de éste tipo de actos que crean un ambiente muy tenso entre los ciudadanos de Nezahualcóyotl.
En tanto, Marcos Álvarez Pérez, representante de la coalición Cambio Verdadero, acusó al Partido Revolucionario Institucional de “aventar la piedra y esconder la mano”, porque cuando se realizó el conteo en el Consejo Municipal de Nezahualcóyotl hubo priistas manifestándose para presionar a los funcionarios de la Junta Local Electoral.
Aseguró que desde su punto de vista, la Secretaría Ejecutiva del IEEM no ha cumplido con su función, de tal manera que sugirió que se sustituya a las personas que reciben las quejas.
Por ello, el IEEM no tiene registro de queja perredista por Nezahualcóyotlinvitó a los representantes de los partidos de Izquierda para que presenten una nueva denuncia, bien fundamentada.
Realiza Neza “Quinta Miniolimpiada” con el objetivo de combatir los problemas de salud que enfrenta la población infantil
Nezahualcóyotl .- Unos mil 500 pequeños de nivel preescolar participaron en la “Quinta Miniolimpiada”, la cual fue organizada por el gobierno municipal de Nezahualcóyotl con el objetivo de combatir los problemas de salud que enfrenta la población infantil, tales como el sobrepeso y la obesidad.
Dicha competencia amistosa, se llevó a cabo en las instalaciones del deportivo adjunto al “Parque del Pueblo”, de la colonia Vicente Villada, donde participaron niños provenientes de planteles escolares de esta ciudad, así como de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.
Luis Felipe Mercado Orozco, primer regidor y representante del presidente José Salinas Navarro, declaró que los niños –de entre tres y seis años de edad–, compitieron en pruebas como fútbol, boliche y carreras de relevos, triciclos y costales, entre otros; asimismo, explicó que al final del evento, cada pequeño fue premiado con una medalla.

IEEM SIN REGISTRO DE QUEJA PERREDISTA



Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no puede actuar en el caso de los presuntos actos irregulares de la ex candidata priista a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Martha Angón Paz, porque hasta el momento no ha recibido denuncia formal alguna, afirmó el consejero electoral Juan Carlos Villarreal Martínez.
Explicó que el Consejo General del IEEM y la comisión de Partidos Políticos del instituto no actúan de oficio, por lo que es necesario una denuncia formal de los partidos políticos implicados para que se tomen cartas en el asunto.
En la sesión del Instituto Electoral del Estado de México, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General, Mario Enrique del Toro, hizo público que el 28 de septiembre de 2012, en diversos lugares del municipio de Nezahualcóyotl, aparecieron en postes de energía eléctrica y teléfonos gallardetes en los que decía que Martha Angón Paz había sido la ganadora del pasado proceso electoral, con una ventaja de 200 mil votos, lo cual es mentira y crea confusión entre la sociedad. Aseguró que se presentó la denuncia correspondiente desde el 29 de septiembre, aunque no dijo ante quién.
Del Toro sugirió que el IEEM tome las medidas necesarias en contra de los responsables de éste tipo de actos que crean un ambiente muy tenso entre los ciudadanos de Nezahualcóyotl.
En tanto, Marcos Álvarez Pérez, representante de la coalición Cambio Verdadero, acusó al Partido Revolucionario Institucional de “aventar la piedra y esconder la mano”, porque cuando se realizó el conteo en el Consejo Municipal de Nezahualcóyotl hubo priistas manifestándose para presionar a los funcionarios de la Junta Local Electoral.
Aseguró que desde su punto de vista, la Secretaría Ejecutiva del IEEM no ha cumplido con su función, de tal manera que sugirió que se sustituya a las personas que reciben las quejas.
Por ello, el consejero electoral Juan Carlos Villareal Martínez invitó a los representantes de los partidos de Izquierda para que presenten una nueva denuncia, bien fundamentada

Equiparar leyes para mejorar estrategia hemisférica contra crimen organizado: PGR


Ciudad de México.-"Para una eficaz estrategia hemisférica de combate al crimen organizado transnacional es necesario equiparar leyes y normas nacionales para judicializar delitos en uno u otro país", propuso la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, en Quito, Ecuador, donde suscribió dos acuerdos de cooperación con la Fiscalía General de Ecuador, Galo Chiriboga.
Y agregó: "Los controles tienen que homogeneizarse entre todos los países para que no haya unos que sean lugares en donde puede entrar todo tipo de sustancias y de ahí se busquen rutas para llegar a otros países".
Al reflexionar sobre las drogas sintéticas, la titular de PGR añadió que es un tema que, requiere de controles y estrategias regionales para que los esfuerzos de un país no se vean afectados por las
vulnerabilidades de otro
Ahí abogó por que las fortalezas de unos países se compartan con otros para que todos puedan avanzar como hemisferio, adecuando, por supuesto, los instrumentos a los sistemas de justicia y seguridad de cada nación.
Además, afirmó tajante que "la frontera no debe ser un obstáculo para llevar a prisión a los criminales y en ese sentido es muy importante la comunicación y colaboración".
Morales Ibáñez advirtió que hoy por hoy, hay una clara globalización del crimen, ya que las organizaciones criminales empiezan a dispersarse y a operar en varios países.
"Por ello es importante hacer un frente común para buscar soluciones a problemas comunes", advirtió.
Maricela Morales habló sobre el tema de la trata de personas, donde, aseguró, se necesitan esfuerzos regionales porque ese delito se comete en un país y surte sus efectos en otro.
En esas circunstancias, indicó, son necesarios instrumentos para judicializar los casos, de modo que las evidencias, declaraciones y demás documentos que se puedan intercambiar, sean válidos ante los jueces y de esa manera tener éxito en uno u otro país.

Destaca Eruviel labor de magistrados de TRICA del país

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., a quienes destacó la labor que realizan para lograr la certificación de los funcionarios municipales, con el propósito de evitar irregularidades en su desempeño, además de diseñar un programa de prevención de las mismas, en beneficio de los ciudadanos.
“Todos los esfuerzos por ofrecer un mejor servicio, por ser más transparentes en la atención a la ciudadanía siempre son bienvenidos, y es destacable la labor que realizan para brindar certeza jurídica a la relación entre gobernantes y gobernados”, expresó.
Eruviel Ávila agregó que los Tribunales de lo Contencioso Administrativo garantizan la transparencia de los procesos y su pronta resolución, además de encargarse de que cada conflicto tenga una justa resolución, de lo cual destaca que el 85 por ciento de éstas sean a favor del ciudadano, pues ello permite a las autoridades estatales, municipales y organismos descentralizados, corregir y ajustarse a los procedimientos administrativos.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, el titular del Ejecutivo mexiquense destacó que es un orgullo para el Estado de México que el magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad (Tricaem), Jorge Arturo Sánchez Vázquez, haya sido electo por unanimidad para estar al frente del Consejo Directivo Nacional para el periodo 2012-2014 de ese organismo.
Por ello, manifestó la disposición del Gobierno del Estado de México, a fin de consolidar y fortalecer el sistema de impartición de justicia administrativa, profesionalizando al personal que labora en el Tricaem, a través de la entrega de becas y la realización de cursos y seminarios.

APOYAN ORGANIZACIONES ADHERENTES DEL PRI EL TRABAJO DE DIPUTADOS Y SENADORES PRIISTAS EN EL ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL

· Genera certeza jurídica a los trabajadores, señalaron en el Coloquio la Reforma Laboral: una visión desde la sociedad priista.

Integrantes del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI y especialistas en el tema laboral y sindical, manifestaron su apoyo a los diputados y senadores priistas que analizan la iniciativa de reforma laboral porque se pretende normar y dotar de certeza jurídica las condiciones generales de los trabajadores.
Durante el coloquio La Reforma Laboral: una visión desde la sociedad civil priista, se reflexionó en torno a temas como el pago por horas, las garantías para proteger el trabajo digno con acceso a la seguridad social; la defensa de la equidad de género; la protección del menor; la transparencia sindical y rendición de cuentas; la importancia de la capacitación, adiestramiento, productividad y competitividad, así como la certeza jurídica a los trabajadores y patrones.
Luis Figueroa Solana, secretario ejecutivo del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, destacó que especialistas de la UNAM y del ITAM coincidieron en que la iniciativa de reforma laboral no es inconstitucional y no atenta contra ningún artículo de la Carta Magna.
El objetivo que se pretende es evitar que se violen los derechos de los trabajadores y propiciar mejores condiciones laborales para los trabajadores, destacó.
Chimalhuacán exige a gobierno estatal liberar recursos para infraestructura educativa
Chimalhuacán Mex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán hace un llamado al Gobierno del Estado de México (GEM) para que libere los 200 millones de pesos pertenecientes a 250 acciones prioritarias en materia de infraestructura educativa del municipio. Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en una reunión realizada con directores y subdirectores de escuelas de todos los niveles educativos de Chimalhuacán.
La alcaldesa informó a los docentes que, a 10 meses de haber sido entregada la propuesta de acciones a realizarse en el presente año, el GEM, a través del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) no ha otorgado el recurso para rehabilitaciones hidráulicas, eléctricas, techumbres, construcción de aulas y bardas perimetrales.
Indicó que entre las acciones prioritarias se encuentran escuelas en estado crítico, ya que a raíz del sismo del 20 de marzo de este año, algunos edificios educativos sufrieron fracturas, como fue el caso de la escuela Hermanos Serdán, ubicada en Punta la Zanja, a la que se le fracturó el único módulo sanitario, se derrumbó la techumbre y se deterioró la red hidráulica y eléctrica.
Otro caso similar fue la escuela primaria Gabriela Mistral, ubicada en el Ejido de Santa María Chimalhuacán, donde se fracturaron 40 metros lineales de barda perimetral, además de que tres aulas resultaron con fisuras graves. A la fecha, agregó, las autoridades estatales no han realizado el levantamiento técnico necesario para determinar si los estudiantes pueden regresar o no a ocupar dichas instalaciones educativas.
Manifestó que en las escuelas Gabriela Mistral y Xicotencatl también existen aulas que sufrieron daños y que a pasar de que en reiteradas ocasiones han solicitado al gobierno estatal que atienda y solucione esos problemas “hasta el momento han hecho caso omiso de nuestras peticiones”.
Los directivos de más de 80 escuelas del municipio que asistieron a la reunión se comprometieron a trabajar coordinadamente con el Gobierno Municipal, por lo que enviarán fotografías probatorias del deterioro de las escuelas, mismas que se enviarán a las autoridades estatales para que “dén pronta solución a estos graves problemas”.
La alcaldesa puntualizó que de no obtener respuesta por parte de las autoridades comenzará a convocar a mesas directivas y padres de familia para exigir los recursos para el rubro educativo. “El rezago en infraestructura educativa en Chimalhuacán es de 700 millones de pesos, por lo que es de vital importancia trabajar para brindar una mejor calidad educativa a los jóvenes de todos los niveles educativos del municipio”, concluyó.

Le llueven críticas a AMLO por "autoritario y cerrado"

México D:F:• Luego de que Andrés Manuel López Obrador pidiera a los simpatizantes de Morena que no ventilaran los problemas internos y que negaran la información a MILENIO, legisladores de PRI, PAN y PRD consideraron que su posición es propia de regímenes autoritarios.
Coincidieron en que los partidos políticos deben estar abiertos al escrutinio público y que deben respetar a los medios, pues sería muy grave elaborar una lista negra que genere hostigamiento contra sus representantes.
El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza afirmó que el llamado de López Obrador a no ventilar los problemas de Morena “va totalmente contra su discurso de transparencia y apertura, porque lo único que denota es cerrazón”.
Dijo que como organización que pretende constituirse en partido político “debe estar bajo el escrutinio público de aquellos medios que deseen observarlo y que de ninguna manera se debe limitar la libertad de prensa o de expresión”.
Agregó que “deben buscarse los mayores consensos y construir mayorías, pues aquellos que desean bajo el mazo construir uniformidad no son más que reflejo de una actitud total y absolutamente totalitaria”.
Por su parte, el perredista Fernando Belaunzarán advirtió que “sería muy grave que con este índex de medios se generara confrontación, violencia y hostigamiento hacia los reporteros… me parece que no es democrático”. Comentó que cada medio es libre de dar su visión y que “un demócrata siempre tiene que aprender de la crítica en lugar de ofenderse, pues uno no puede esperar solo flores de la prensa”.
En el Senado, el perredista Luis Sánchez, secretario de la Mesa Directiva, justificó a López Obrador argumentando que se trata de una estrategia válida para ser más cauto y no ventilar en los medios las definiciones que haga con Morena.
“No siempre se tiene que estar ventilando ante los medios lo que se suscita al interior de una organización; esa es también una crítica en el PRD, que todo lo ventilamos, informando lo que hacemos y cualquier discrepancia que tenemos. Que él haya optado por esa estrategia también es válido”, consideró.
Javier Lozano y Ernesto Gándara, senadores de PAN y PRI, respectivamente, manifestaron su desacuerdo con la instrucción del tabasqueño de negar información a MILENIO sobre sus conflictos rumbo a la conformación de un partido político.
El panista dijo que las organizaciones que buscan el poder para obtener un cargo de representación deben predicar con el ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, además de dar a conocer los fines con los que piensan hacer política.
“Hay que tener la piel gruesa y saber que estas cosas así son, y no andarle poniendo censura a un medio”, recomendó.
Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que se debe respetar a los medios de comunicación, hay que darles información estemos o no de acuerdo, estén los medios o no con el posicionamiento de los actores políticos”.

Elba Esther Gordillo se perfila para otra reelección

Cancún.- Elba Esther Gordillo Morales se encamina para reelegirse una vez más como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que ha mantenido por más de 22 años.
Hasta el cierre de esta edición, de acuerdo con la lectura de los resolutivos de la reforma estatutaria del sindicato, de ser ratificada, la maestra estará por seis años más al frente de un millón 400 mil profesores bajo la denominación de presidenta del consejo nacional sindical.
Tanto ella como otros dos futuros integrantes de ese consejo ostentarían el cargo durante seis años en vez de cuatro, como lo establecía el estatuto para el presidente y la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Por otra parte, durante la tarde de ayer los tres mil 400 delegados del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE aprobaron que la dirigencia sindical pugne ante el Ejecutivo federal un aumento salarial para el próximo año.
En la lectura de la tercera mesa de trabajo que discutió las demandas económicas, los maestros votaron con mano alzada que la maestra también busque, en caso de ser ratificada, que la prima vacacional y el aguinaldo continúen exentos del Impuesto sobre la Renta.
Sobre el aguinaldo, también exigen que sea de 90 días para todos los trabajadores de la educación.
Además demandaron que para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE exija un incremento “sustancial” para el Programa de Carrera Magisterial, a fin de tener más dinero para los maestros que buscan mejorar su categoría salarial.
El congreso magisterial declaró a las 00:30 horas de hoy un receso para poder efectuar a las siete de la mañana la votación secreta a través de urnas, donde podría reelegirse Gordillo.
Asimismo, se integrará un consejo nacional de vinculación social, conformado por un secretario técnico y tres vocales, que vendrán a suplir a los colegiados y se convertirán en secretarios.Tanto Elba como los integrantes de dicho consejo ostentarían el cargo durante seis años en vez de cuatro, como lo establecía el estatuto para el presidente y la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional.Además, podrían formar parte de él los ex secretarios generales como Rafael Ochoa, Humberto Dávila y Tomás Vázquez.
Tendrán centro de innovación y conocimiento en Santa FeElba Esther tomó la palabra para anunciar a los maestros que dentro de dos años el gremio contará con el Centro de Innovación y Conocimiento del SNTE en las instalaciones ubicadas en Santa Fe, Distrito Federal, conocido como Portal del Sol.
Informó que no sólo tendrá un centro para actualización docente, sino que contará con biblioteca, teatro, hotel y universidad sindical, porque ya es hora de formar a los docentes para los cuadros del gremio, porque “ser dirigente no sólo es ser carismático, sino que implica ser más profesionales”.
La presidenta del gremio aseguró que ese edificio “va a ser lo más chiquito de todo, pero va a ser el cerebro del SNTE, pues los vinculará más allá de un sindicalismo meramente gestor y profesionalizará a los docentes, por lo que se constituirá una universidad sindical para los maestros.
Enfatizó que ese centro será parte del cambio estatutario dentro de la conformación del sindicato, porque es necesario convertirse en un gremio horizontal y los maestros tendrán que formarse en esos menesteres.

Exhortan Calderón y Duarte aprobar lo antes posible reforma laboral

México, D.F.- El presidente Felipe Calderón hizo un llamado al Congreso de la Unión para que resuelva y encuentre las coincidencias en torno a las iniciativas preferentes que envió para consideración de los legisladores tanto en materia laboral como en la de transparencia gubernamental.
En el último punto de una gira de trabajo a Chihuahua, el mandatario retomó el tema planteado por el gobernador César Horacio Duarte, quien planteó hacer un llamado al Senado para aprobar la reforma laboral en los términos que fue enviada por la Cámara de Diputados.
Al respecto, Calderón exhortó a los legisladores a “encontrar la manera de resolver las discrepancias en los muy importantes proyectos que están en curso en materia de reforma laboral, otro factor que le puede dar gran competitividad al país como en la materia de la Ley de Transparencia que también presenté a su distinguida consideración”.
El Ejecutivo federal planteó: “Mi exhorto respetuoso es que se decida lo que sea mejor para el país”.
Ante los senadores Lilia Merodio y Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, Horacio Duarte expuso:
“No detengamos la aprobación de las reformas que envió el presidente Calderón. Si hay temas que dividen hacerlas a un lado. A los empresarios y a los que invierten no los tienen preocupados la transparencia sindical. A los que quieren invertir lo que les importa es tener certeza para poder contratar a los trabajadores y que no los lucren y que no los sangren.
Eso es lo queremos para poder recuperar la capacidad del empleo en México”.
A juicio del gobernante, “México necesita empleo, no falsos debates que solo siguen dividiendo a la Nación”.
Ahora lo que requerimos es certeza en la legislación laboral. Y es fundamental que lo logremos. Es muy importante separar el debate ideológico o incluso preguntarnos qué queremos, generar empleo o ganar elecciones?
Desde la perspectiva del gobernador de Chihuahua, es un gran tema el combatir a los sindicatos y poner en riesgo su estabilidad.

PENDULO POLITICO

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

¿DONDE ESTA EL ESTADO NACIÓN? Peña en fiebre de ofertas sexenales. La corrupción del llamado gabinete de seguridad parece sólo comparable a la vileza de sus procedimientos, otra vez exhibidos en Michoacán donde Ulises Cruz reencarna en Fausto Vallejo.
Lo que deja El inquilino de Los Pinos (2000-2012 gobiernos de derecha y una oligarquía kakistocrata privatizadora ) , usted lo sabe y hasta lo padece, fue lo peor que le pudo suceder a México, pues implicó no sólo muerte, desolación y pobreza de mas de 50 millones y una marcada desigualdad social a causa del modelo macroeconómico de los niños de Yale, Harvard, que fueron educados para servir al imperio del poder político y financiero desde el Word Street, incluso retroceso en muchos de los índices con los que se mide el avance y progreso de un país. Peña Nieto tendría poderosos tentáculos en el Congreso de la Unión para cabildear las iniciativas de reformas que presentará o impulsará, como las estructurales que inclusive las bancadas de su partido no impulsaron durante la administración panista, especialmente la reforma hacendaria, en la cual el nuevo ocupante de Los Pinos está especialmente interesado. Donde no deberá perderse ante todo el respeto al estado de derecho, el garantismo y respeto a la carta magna, así como la adhesión a los tratados internacionales; cito a Ernesto Villanueva del iij- unam “la pertinencia y oportunidad de que Enrique Peña Nieto privilegiara la transparencia como una iniciativa inicial. Hoy, el texto de su proyecto de iniciativa contiene una serie de pasos dirigidos a mutilar los avances que se han alcanzado. En que el IFAI debe transformarse en un tribunal especializado (como los tribunales agrarios) que mantenga la bi-instancialidad del recurso de impugnación, para evitar que la transparencia se convierta en una apariencia.”
Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de la Federación. O, en todo caso, otórguese esta atribución al PJF con jueces de derecho, especializados, independientes, que retomen el principio de amigabilidad del derecho. Sería gravísimo que ese proyecto se apruebe en sus términos porque antepone la ventaja política sobre las instituciones, el afán de poder de EPN sobre el derecho a saber que se ha ganado en México con todo y sus limitaciones.”
El poder tras el poder político en la ruta : el Senado con Gamboa Patrón; María Cristina Díaz Salazar, actual diputada y secretaria general del PRI; Armando Neyra Chávez, diputado y dirigente en el sector obrero; Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas; Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC; Graciela Ortiz González, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; Arely Gómez González, hermana de Bernardo Gómez, directivo de Televisa, y el líder de los burócratas Joel Ayala Almeyda. Los senadores del sector de la radio y la televisión, como Jorge Mendoza Garza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca; Enrique Cárdenas del Avellano, empresario radiodifusor; Javier Orozco Gómez, promotor de la Ley Televisa y ex director jurídico del CIRT; Federico González Luna, asesor de la CIRT; Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel; Humberto Sarkis Lara, ligado a Televisa y secretario técnico de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados actual; Mónica García de la Fuente, ex del Jurídico de Televisa, y Laura Ximena Martell, prosecretaria de la CIRT en la presidencia de Tristán Canales, que en una época fue delegado del CEN-PRI ,en el estado de México, donde no dejo buenos resultados pero si buenos beneficios de liquides . En la Cámara de Diputados con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor. Y a Beltrones se sumarían, en primera línea Fernando Castro Trenti, Lourdes Quiñones Canales, Francisco Arroyo Vieyra, Javier Treviño Cantú, Eloy Cantú Segovia, Rafael Moreno Cárdenas, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Añorve Baños, Javier López Zavala, Jesús Murillo Karam y Erika Funes Velázquez “surgidos de una clase política de familias, grupos de poder, de enlaces del sistema “. Por las televisoras: Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, y Juan Gerardo Flores, ex asesor de Televisa y presidente de la Comisión de RT, ambos del partido verde; los priistas Carlos Puente Flores, ex asesor de Televisa; Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa; Tristán Canales, ex jefe de la oficina de la presidencia de Grupo Salinas y ex presidente de la CIRT, y Alejandro Puente, del Movimiento Ciudadano y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable. Lo cierto hay una descomposición de los gobiernos ante los embates de las demandas sociales y a causa de las acciones del modelo económico neoliberal, sino actuamos nos alcanzara a todos y al tiempo...Ya paso en la luz, minas, puertos, y falta la corona del patrimonio nacional PEMEX, que representa el 50 % de recursos públicos.... debemos tomar conciencia todos aquellos que tenemos la obligación con nuestro país, sin importar partido político---todos somos México.
Imbatible la pobreza en el estado de México; La pobreza afecta al 40% DE POBLACION: CONEVAL Cuatro de cada 10 mexiquenses enfrentan algún tipo de pobreza y tienen un bajo nivel de ingresos que, en ocasiones, no les alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Esto significa alrededor de 6 millones de personas afectadas por algún tipo de pobreza en el Estado de México. La principal carencia que enfrentan los mexiquenses es la falta de acceso a la seguridad social, con un nivel de 58.9 por ciento, cifra 1.8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aunado a la mala atención a los ciudadanos por el personal y lo mas grave falta de equipamiento, médicos en las especialidades y de medicina interna que por desgracia se mueren, donde estos nosocomios de 40 camas están administradas por particulares y los servicios de análisis son prestados por laboratorios particulares propiciando desvió de recursos y pago, por ejemplo el hospital de Guadalupe Victoria de Texcoco, que hasta la fecha esta incompleto.
La falta de acceso a servicios de salud, con una afectación de 35.5 por ciento, 3.7 puntos arriba de la media nacional. Lo mismo ocurre en materia la alimentación, que la sufre el 31.6 por ciento de los habitantes, mientras la media nacional se ubica en los 24.9 puntos porcentuales. Los aspectos donde la entidad mejor clasifica a nivel nacional son: rezago educativo, al tener un nivel de 18.5 por ciento; calidad y espacio de vivienda, los cuales solo afectan a 12.9 por ciento; y, acceso a servicios básicos de la vivienda, con afectación del 15.8 por ciento de los mexiquenses. La clase gobernante mexiquense incurría en soberbia. Sostenía que al Estado sólo le faltaba mar para ser una potencia económica más poderosa que naciones muy pobladas; Entonces la población andaba por los tres millones de habitantes y se asentaban mayoritariamente en las zonas rurales. Hoy los municipios conurbados representan el 70% de la población de 15 millones de habitantes, la zona oriente es la mas descuidada por acciones de poder y control político a una visión de rentismo donde la explosión demográfica no es controlada por intereses de agrupaciones, lideres de agrupaciones e intereses económicos.
Lo cierto es que ahora no hay condiciones para asumir esa actitud, porque el producto interno bruto (PIB) estatal, medido por persona, es inferior al promedio nacional, prueba de que la productividad general e individual no es para presumir. Además, la información (Coneval), relacionada con los niveles de pobreza en la entidad, resulta preocupante ya que 4 de cada 10 mexiquenses padece algún tipo de pobreza. El 40 por ciento de la población total del Estado, y en términos absolutos representa unas 6.3 millones de personas debatiéndose en alguna modalidad de pobreza: falta de acceso a la educación, a los servicios de salud, a la seguridad social y a la alimentación. La pobreza, en una clara muestra de injusticia social. En la sala de espera la justicia social para todos.

Preparan el primer atlas geológico y ambiental del Estado de México




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La desaparición de nueve lagos en el Estado de México, la presencia de grietas en Chalco por la sobreexplotación de mantos acuíferos, así como la erosión del suelo mexiquense a causa de la deforestación, son algunos de los datos que recopilará el Atlas de Geología Ambiental del Estado de México, que desarrollan los investigadores Salazar y Juventino Martínez Reyes, en convenio con el Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos de dicha entidad.

El atlas estará enfocado al estudio geológico ambiental de las cuencas de los ríos Lerma, Pánuco y , y de acuerdo con Luis Mitre Salazar, a través de la integración de la información de estas tres, se podrá conocer la evolución, el desarrollo, las posibles limitaciones y algunas consecuencias de carácter preventivo en el territorio mexiquense.

“No sólo será un atlas orientado a los peligros por fenómenos , también considerará los riesgos de los procesos antrópicos –cambios realizados por el hombre-, los cuales en ocasiones disparan una geológica como la deforestación que se manifiesta en la erosión del suelo”, detalló en entrevista telefónica el investigador del de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.

El proyecto que trabajan desde hace un año y que se prevé terminar en 2013, indicó, que llegó “un poco tarde” porque el crecimiento urbano desordenado del país, se replica en el Estado de México por su cercanía geográfica con el Distrito Federal. “Estamos hablando de donde el aprovechamiento del agua se ha dado de manera milagrosa. Para abastecer a la , una gran proporción del agua se extrae del territorio mexiquense, es decir, le estamos quitando recurso a algunas cuencas, las cuales ya no tendrán las mismas funciones que originalmente tenían.

“Si recuerdan los lectores sus conocimientos de geografía, había una serie de lagunas y lagos alrededor del río Lerma. Cuenta la historia que eran nueve, de los cuales ya no existe ninguno. De igual manera, los manantiales ante el crecimiento urbano han desaparecido porque la zonas de recarga de los mantos acuíferos están actualmente ocupadas por zonas urbanas”, comentó el investigador.

En la opinión del geólogo, en algunos casos, las actividades antrópicas han propiciado un daño irreparable, debido a un exceso de confianza y a la idea de que el planeta tiene procesos naturales para recuperar lo mal hecho.

VIDA. El atlas se concibe como una serie de documentos en constante actualización y exhibirá la importancia de la geología ambiental. “No es un compendio de mapas impresos que permanecen en una biblioteca para su consulta. Un atlas es un documento vivo que se debe leer porque aunque no tenga letras, nos da una lectura de la distribución de rocas, suelos, plantas en una constante relación con el medio natural. Es una forma de captar información mediante planos, puntos y zonas”, dijo.

-¿Por qué en el Estado de México?

-Porque tuvieron la sensibilidad de llevar a cabo esta importante investigación y porque la entidad cuenta con el Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos, el cual desde su creación ha llenado un importante hueco en los estudios geológicos del territorio mexiquense.

El trabajo que actualmente realizan los investigadores, es validar la información plasmada en el mapa geológico hecho por la UNAM hace 10 años. En este documento, verifican zonas activas como las fallas sismogénicas en Acambay o las cercanas al Nevado de Toluca, o bien, las grietas en Valle de Toluca y en el municipio de Chalco, asociadas a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

CIENCIA. Luis Miguel Mitre, define el proyecto como novedoso en México, porque asegura que la geología ambiental no es muy conocida en la población, salvo por aquellos que cursan alguna materia de preparatoria o secundaria. “Esta ciencia estudia la relación que existe entre el hombre y los procesos geológicos que dan lugar a la formación de los actuales paisajes naturales del mundo, poniendo énfasis en el aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

En su experiencia, detalla que la geología se ha visto desdeñada en el estudio previo al ordenamiento territorial, por eso recalcó que con los resultados que se obtengan del atlas, habrá mucho material importante para lograr un adecuado desarrollo, analizando las múltiples oportunidades que se tienen en el territorio.

“En el caso de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, se dio por la falta de estudios previos que indicaran si esta zona de nuestro país contaba con la capacidad de carga para el enorme desarrollo urbano del Distrito Federal y del Estado de México. Por el contrario, se eligió el patrón de grandes ciudades, el cual de manera evidente ha demostrado un desarrollo no sostenible para esta zona del país, repercutiendo directamente en la calidad de vida de la población”, concluyó.

Arriban mariposas monarcas al Edomex y Michoacán



 

26
Los primeros ejemplares de mariposa monarca llegaron a bosques mexiquenses y michoacanos para hibernar, luego de un recorrido de más de 3 mil 500 kilómetros desde América del Norte, y de dejar al paso al menos dos generaciones completas, antecedente de la “súper mariposa” que hoy ya está aquí.

En su trayecto, sortearon una docena de inconvenientes, como los campos algodoneros contaminados en Canadá —vitales para su supervivencia— las ciudades cada vez más densas de Estados Unidos y el norte de México, heladas anticipadas en algunos puntos, intensas tormentas en otros y depredadores naturales.
El presidente del Fondo Nacional para la Preservación del Hábitat de la Mariposa (Fonacomm), Óscar Contreras, indicó que el milenario fenómeno migratorio de esta especie “esta y siempre ha estado en riesgo”, no sólo por los problemas de deforestación que aún se enfrentan en México, sino también por el cambio climático y la inconsciencia ambiental.
Consideró que a más de 30 años de que se declaró la reserva de la Mariposa Monarca, es necesario hacer un alto y realizar un balance del “costo-beneficio” que ha dejado esta medida en el tema ambiental como en el social, ya que pese a lo avances que se han registrado en algunas comunidades propietarias de los bosques para abatir los rezagos que enfrentan, otras requieren con urgencia de alternativas económicas para sobrevivir sin tener que recurrir al recurso forestal.
Recordó que la declaratoria de reserva para la preservación del hábitat de la Mariposa Monarca, acordada en 1980, comprende 59 ejidos y alrededor de 350 mil habitantes, de los cuales el 40% están dentro de la jurisdicción del Estado de México y el resto en Michoacán.
Dichos bosques no pueden ser alterados, ni talados, ni aprovechados por sus propietarios, pues fueron declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

El mundo se manifiesta en el día y mes contra el Cáncer de Mama



El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.

2
Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Se trata del tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, según indica la Organización Mundial de la Salud. Los especialistas recomiendan realizarse mamografías periódicamente pues el diagnóstico precoz mejora el pronóstico de la enfermedad.

En Estados Unidos ocurrieron, a lo largo de 2012, 226.870 nuevos casos de cáncer de mama entre las mujeres y 2.190 entre los hombres. En el país norteamericano fallecieron 39.510 mujeres y 410 varones en lo que va de año por esta causa, según señaló el Instituto Nacional del Cáncer de este país americano.

Pero la huella de esta enfermedad también se extiende hacia el sur del continente americano. La Organización Panamericana de la Salud subraya que varios países de América Latina y el Caribe presentan algunas de las tasas más elevadas, en lo que a riesgo de fallecer por cáncer de mama respecta.

Esta entidad expone que, en 2008, más de 320.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas y 82.000 fallecieron como consecuencia de esta afección. Además, “las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará un 60 por ciento en 2030”, apunta.

Aunque los hombres también pueden padecer cáncer de mama, las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollarlo.


Una afección de género

El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.

La predisposición genética también desempeña un importante papel en la aparición de la enfermedad. Tal predisposición consiste concretamente en las mutaciones de los genes Brca1 y Brca2, que pueden determinarse mediante un estudio genético.

Si existe una alteración en estos genes, las posibilidades de desarrollar cáncer aumentan entre el 50 por ciento y el 90 por ciento, explicó José María Román Santamaría, jefe de la Unidad de Mama del Hospital USP San Camilo de Madrid.

Asimismo, tener familiares de primer grado con cáncer de mama puede llegar a triplicar la posibilidad de presentar el mismo tipo tumor. El riesgo también aumenta si la propia persona sufrió esta misma patología con anterioridad o padeció enfermedades benignas de la mama.

Los factores hormonales también influyen. En este sentido, el facultativo comenta que "las posibilidades de desarrollar este tipo de tumor están relacionadas con el estímulo estrogénico y con un mayor número de ciclos ovulatorios. Esto pude darse en pacientes con menarquia precoz (cuya primera menstruación se produjo antes de los once años) o con menopausia tardía (después de los 54 años), en mujeres que no han tenido hijos y en aquellas que se han quedado embarazadas después de los 35 años".

Otro factor de riesgo es la terapia de reemplazo hormonal, como el uso de estrógenos o combinaciones de estrógenos y progestágenos en la mujer menopaúsica durante más de cinco años.

Por otra parte, según estos expertos, "los factores relacionados con la mala alimentación, el consumo de alcohol, la obesidad o la inactividad física pueden incrementar el riesgo".

Por último, es necesario aclarar que las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan a medida que se envejece. Así, la mayor parte de los casos aparece en mujeres que superan los cincuenta años.
Evitan en escuelas comida chatarra
Toluca, Méx.- El director de Educación del Estado de México, Luis Ángel Jiménez Huerta, comentó que se ha hecho un esfuerzo cotidiano para contrarrestar la venta de alimentos chatarra en las tiendas escolares.
Se pusieron en marcha programas de capacitación para padres de familia y maestros, con la finalidad de que los alumnos puedan tener mejor alimentación; además de incentivar a los menores a no consumir alimentos fuera de la escuela, dijo en entrevista.
“Esto también tiene mucho qué ver con las costumbres y la conciencia que se tenga para evitar la compra de productos que dañan la salud fuera de las escuelas”, explicó el servidor público.
Jiménez Huerta dijo que en algunos casos los padres de familia se van por la comida fácil y esto no coadyuva para llevar una mejor alimentación en los niños. ”Hay que seguir insistiendo en que haya mejor alimentación para los alumnos y con ello erradicar el grado de obesidad que existe en los pequeños”, recordó.
Aseguró que están reglamentados los artículos que se pueden vender en las tiendas escolares; sin embargo, en muchas ocasiones, si los niños no encuentran lo que les gusta se guardan su moneda y comparan saliendo de la escuela lo que les antoja.

Analizan primer caso de extinción de dominio a la delincuencia

Ciudad de Méx.- El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que ya están trabajando en el primer caso de extinción de dominio -de bienes producto de la delincuencia- que, en su momento se hará del conocimiento de la autoridad judicial para que determine si procede o no.
"Estamos trabajando en la construcción del primer caso", reiteró el procurador al referir que ya se creó una Unidad de Extinción de Dominio como parte de la reingeniería que se está haciendo al interior de la Institución a efecto de abarcar todos los quehaceres de la Institución.
"Estamos trabajando en la construcción del primer caso para ser puesto a disposición de la autoridad judicial a favor del gobierno del Estado de México", sostuvo el titular de la PGJEM, quien omitió hacer mayores comentarios.
Por su parte, Alejandro Flores González, ex presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, detalló que la nueva Ley de Extinción de Dominio impulsada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, señala que aquellas personas que cometan actos ilícitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pierden los derechos sobre los bienes relacionados con estos delitos.
"Por lo tanto es una ley punitiva integral al establecer la extinción de dominio en delitos de alto impacto y no sólo en el rubro de la denominada delincuencia organizada", comentó.
Constituye -advirtió también- una ley avanzada pues pocas entidades federativas han legislado un instrumento jurídico para combatir el crimen organizado en el rubro de la fuente financiera de las estructuras delictivas.
Esta ley "dota a las autoridades de procuración y administración de justicia de un formidable instrumento de legalidad porque establece el respeto a las garantías de audiencia y debido proceso, permitiendo al inculpado, víctimas y ofendidos, comparecer, oponer su defensa, presentar pruebas e intervenir en la preparación y determinación de la extinción del dominio de bienes afectos al delito", apuntó.

“Jamás pensé que una tarjeta cambiaría mi vida”

Chimalhuacán Mex.- Sólo tiene catorce años pero aparenta más, al nacer los doctores lo diagnosticaron con un padecimiento (hipoacusia bilateral) que desde pequeño le imposibilita escuchar lo que más le apasiona hacer: correr; sin embargo, lo ha disfrutado más desde hace siete años cuando llegó a recibir terapia al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán.
Cuando Víctor Gudiño Zapata, vecino del Barrio Tejedores, llegó al Centro a la edad de ocho años, le era casi imposible comunicarse: no sabía señas y mucho menos articular palabras, pero se emocionó de sólo pensar en todo lo que aprendería; no obstante su precaria situación económica lo desalentó de inmediato, pues pensaba que “quizá esto no es para mi, estos servicios son sólo para ricos… al cabo que ya me acostumbre a vivir así”; pero al final de sus preguntas encontró una respuesta: la Tarjeta de Vulnerabilidad que le brindó el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán.
El joven estudiante de secundaría jamás imaginó que un pequeño plástico le daría la oportunidad de realizar sus terapias hasta cuatro veces a la semana, estudios clínicos y servicios médicos, entre muchos otros.
Hoy Víctor ya entiende a través de señas y movimientos de la boca, pero él quiere ir más allá: “mi meta es llegar a ser un gran deportista, alguien de quien todo mundo pueda estar orgulloso, alguien que cuando la gente mire, diga: ese chico que tiene sordera es todo un guerrero de Chimalhuacán”.
De acuerdo con sus terapueutas, Víctor va viento en popa para poder cumplir su meta, pues desde hace cuatro años pertenece al Club de Atletismo de la dependencia Municipal: “voy a continuar mis terapias que no les cuestan nada a mis padres y algún día seré un gran campeón, no sólo para representar a Chimalhuacán, sino a todo mi país.
Tarjeta de vulnerabilidad, una oportunidad de vida
El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán expidió desde principios del trienio la tarjeta de Vulnerabilidad, plástico que brinda a sus usuarios la oportunidad de recibir descuentos en la atención que brindan todas las instituciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, tales como: Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), así como el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), entre otros.
Laura Rosales Gutiérrez, directora de Desarrollo Social, explicó que la Tarjeta de Vulnerabilidad, que actualmente presta servició a más de mil 500 personas en todo el municipio, ofrece descuentos para personas mayores de 60 años, así como pacientes con discapacidad, quienes obtienen rebajas que pueden ir desde el 45 hasta el 100 por ciento del pago de las consultas, dependiendo de los resultados de un estudio socioeconómico.
La directora de Desarrollo social Laura Rosales Gutiérrez dijo que “en la próxima administración esperan ampliar el padrón de beneficiarios: “gestionaremos que más personas puedan beneficiarse con este programa y nos aseguraremos de que la credencial siga vigente, esas son las ventajas de tener un gobierno de continuidad”, comentó.

Se suma DIFEM a la IV caminata estatal de prevención del cáncer en la mujer

Toluca, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en respuesta a la convocatoria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), participará junto con los Sistemas Municipales DIF, en la IV Caminata Estatal de Prevención del Cáncer en la Mujer, en la Alameda Central de Toluca.
La caminata se llevará a cabo el domingo 29 de octubre, a las 09:00 horas, y comprende un recorrido de 3 kilómetros, desde la Alameda Central de Toluca hasta el Jardín Botánico Cosmovitral, con el propósito de concientizar a las mujeres y las familias en general sobre la importancia de prevenir este padecimiento, que de acuerdo con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mamá. A.C. (FUCAM), ocupa la segunda causa de muerte en el país.
María Teresa Wilson Betancourt, jefa de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del DIFEM, informó que en lo que va del año, a través de las unidades móviles del organismo asistencial, se han efectuado 625 estudios, de los cuales, los casos que han dado positivo se canalizaron al ISEM, para su debida atención.
Apuntó que las principales medidas para la prevención de esta enfermedad son la autoexploración, el examen clínico y la mastografía, con las que una vez detectada la lesión, se procede al diagnóstico confirmatorio y al tratamiento adecuado, de manera oportuna.
Refirió que en la entidad el cáncer de mama ocupa la segunda causa de mortalidad femenina, registrándose un promedio de 528 muertes anuales, de ahí la importancia de iniciativas encaminadas a proteger a la mujer, previniendo esta enfermedad en etapas tempranas.
Durante la caminata, las asistentes podrán realizarse mastografías y recibir información relativa a la prevención de este problema de salud.
Seguridad, tema fundamental en la agenda legislativa
 
Ecatepec, Méx.-“Para alcanzar mejores niveles de seguridad en el Estado de México se debe destinar mayores recursos a este rubro, para dotar de herramientas a los cuerpos policiacos y equipamiento a los municipios como luminarias y videocámaras”, señaló el presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, ante vecinos de Santa María Chiconautla.
Durante una jornada de servicios de salud, estudios clínicos y de apoyo a la economía familiar, el diputado afirmó que como presidente del Congreso local y de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito buscará mejorar el equipamiento y las condiciones laborales de los elementos policiacos, a través de un mayor presupuesto.
Martínez Vargas informó que, dado el incremento de la inseguridad en la entidad, principalmente en la zona oriente, está organizando foros con ciudadanos para la creación de “grupos vivos”.
“Es importante retomar la creación de estos grupos que en el pasado funcionaron, porque ahora la sociedad mexiquense requiere de mayor seguridad ante la creciente ola de violencia que se registra en nuestra entidad; en el caso de Ecatepec hay 600 comunidades que podrían ser los ojos de las autoridades y coordinación con los policías municipales, lo que redundará en tener mejores niveles de seguridad y protección ciudadana”, puntualizó.
Al respecto, señaló la importancia de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, desarrolle de manera inmediata una estrategia de seguridad para Ecatepec y municipios conurbados, ante la molestia de la población por los constantes actos delictivos, que podría derivar, advirtió, en que hagan justicia por propia mano.
“Los policías ya no deben estar cuidando bancos; deben estar en las calles, en las escuelas, cuidando a la población”, comentó Martínez Vargas, que también acudió a la colonia Valle de Anáhuac para donar 400 luminarias.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD comentó que la principal denuncia que recibe durante las jornadas médico asistenciales y audiencias públicas es la inseguridad y, precisamente, la falta de luminarias.
En este sentido, Martínez Vargas solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que realice una auditoría al ayuntamiento de Ecatepec, ya que se anunció el cambio total de luminarias en el municipio, cuando el 40 por ciento están fundidas o se carece de ellas en colonias y comunidades; lo cual es aprovechado por los delincuentes para cobijarse en la obscuridad y cometer los ilícitos.
Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl obtuvo la Certificación en Modelo de Equidad de Género
 
Nezahualcóyotl, Méx.- La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) recibió este fin de semana en la Ceremonia de la Novena Entrega de Certificados del Modelo de Equidad de Género el reconocimiento que le acredita como la segunda Institución Educativa del Subsistema de Universidades Tecnológicas en el Estado de México, que ya cuentan con la certificación del distintivo certificado.
En representación del Rector de la UTN Noé Molina Rusiles, la Directora de la División Académica de Comercialización, Laura Hurtado Orozco, indicó durante la ceremonia que la obtención del certificado que coincide con el rector de esta casa de estudios Noé Molina Rusiles, cuando afirma que “uno de los principales proyectos que señala el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, al buscar la igualdad de trato para fincar un clima laboral de equilibrios acorde a los tiempos que hoy se viven”.
Por ello, manifestó, “con esta certificación se suman los criterios con el Secretario de Educación de la entidad Raymundo Martínez Carbajal, toda vez que ha manifestado en materia de igualdad se ofrecen oportunidades para los y las mexiquenses en el Modelo de Equidad de Género pues sin duda, nuestro Secretario de Educación sabe es una herramienta más que genera cambios en las formas de convivencia en el quehacer educativo”.
El reconocimiento fue entregado por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), María Elena Álvarez Bernal, quien señaló que el título obtenido después de una serie de auditorías y requisitos, la reconoce como una de las cinco nuevas universidades tecnológicas que adoptan este modelo en equidad en el país.
Agregó que este Modelo propicia el desarrollo de la entidad y de la nación, por ello la importancia de que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl se integre a estas acciones que impulsa el gobernador Ávila Villegas.
Finalmente tras manifestarse satisfecho porque se logró la segunda Certificación (la primera es en el Sistema de Gestión de la Calidad) el Rector universitario Molina Rusiles, declaró que la obtención de ésta, consolida a la UTN como una Institución de Educación Superior pionera en revertir actitudes discriminatorias, y con ello, se cumple con las indicaciones del gobernador Eruviel Ávila quien “nos ha instruido para que existieran entre nuestra comunidad estudiantil, instancias libres de hostigamiento, confiables y comprometidas en ofertar igualdad de oportunidades para los jóvenes estudiantes y la comunidad universitaria en general; que bueno que estamos cumpliendo”.
Cabe destacar que esta Casa de Estudios se certificó junto con otras 179 empresas del sector productivo, organismos públicos e instituciones educativas bajo la versión 2012 del Modelo de Equidad de Género que legitima conocimientos, destrezas y habilidades para la implementación idónea de este modelo.
IEEM hace un llamado a la civilidad y al respeto a las instituciones
 
Toluca, Méx.-Sensible a la petición e interés que han manifestado los representantes de todos los partidos políticos y coaliciones en el Seno del Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de México hace un llamado a los partidos políticos, a sus militantes, representantes, ex candidatos, simpatizantes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a respetar los plazos y las resoluciones de los órganos jurisdiccionales que en su momento emitan, con relación a la elección de Ayuntamientos en la entidad.
Lo anterior, con la finalidad de contribuir a mantener un ambiente de respeto, legalidad, civilidad y tolerancia en esta etapa en la que aun existen casos pendientes por resolver, derivado de las elecciones de Ayuntamientos celebradas el pasado 1 de julio.
Toda vez que en el Estado de México la renovación de los cargos de elección popular están circunscritos a los plazos definidos en la ley electoral, el Instituto Electoral del Estado de México hace del conocimiento a la sociedad en general que, actualmente los recursos que los partidos políticos y coaliciones han interpuesto, se analizan y resuelven en los órganos jurisdiccionales respectivos, de acuerdo a su competencia.
Cabe indicar que el desahogo de los recursos que los partidos políticos y coaliciones interpusieron ante los órganos jurisdiccionales, en defensa de sus intereses y derechos, se encuentran en la etapa de lo contencioso electoral, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de México tiene como plazo para atender los asuntos para su debida resolución, hasta el 15 de noviembre del año en curso, como lo determina la ley de la materia.
Ante una sociedad plural, dinámica y participativa, el IEEM hace un llamado a los mexiquenses para que todos los actos, expresiones y manifestaciones relacionados con el Proceso Electoral Local 2012, se mantengan en el marco del respeto a la ley y a las instituciones, pues la ciudadanía del Estado de México se ha caracterizado por ser un ejemplo de civilidad.
El IEEM tiene la certeza de que las decisiones de las autoridades y de los órganos jurisdiccionales se realizan bajo la observancia plena del principio de legalidad, lo cual, sin duda, garantiza que las resoluciones que emitan contribuirán a la sana convivencia entre los mexiquenses, producto de las distintas manifestaciones políticas y, sobre todo, para que continúen coadyuvando a preservar la paz social, el respeto y el orden.