Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

FESTEJAN A LOS PEQUES DE CHIMALHUACÁN

Chimalhuacan Mex.- Con gran alegría y entusiasmó se vivió el Día del Niño en el municipio de Chimalhuacán, donde chicos y grandes disfrutaron de un desfile con 15 carros clásicos y 2 alegóricos, payasos, 60 bastoneras, 15 motociclistas, actores en zancos para batucada y dragones.
La música, los juguetes y los dulces que recibieron los chimalhuacanos durante el desfile fueron el toque principal de la fiesta, pero sin lugar a dudas, quienes causaron mayor atracción fueron los personajes de El Chavo del Ocho; el Gato de Shrek; Mafafa y Patas Verdes de Burbujas; Buzz lightyear, la vaquerita Jessie y el comisario Woody de Toy Story; entre otros.
Para no perder detalle del desfile, Amanda Noguera, vecina del barrio Orfebres, cargó con todos sus nietos y desde temprana hora se dio cita en la calle Cozamaloc: “es la primera vez que vemos un evento tan grande y me da gusto que mis niños no se lo perdieron, estamos muy contentos y agradecidos”, comentó entusiasmada.
Al ritmo de la música, los nietos de Amanda, así como miles de  chimalhuacanos, arribaron al recinto de la Décima Feria Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2011, donde ya los esperaban con más juguetes y el espectáculo del Chavo y Toy Story.
Asimismo, presenciaron una función de acróbatas de patineta, cantaron con los artistas del municipio en el Teatro del Pueblo y tuvieron acceso a funciones de lucha libre: “ha sido un día maravilloso, inclusive el más pequeño de mis nietos que tiene autismo (trastorno del desarrollo) estuvo muy contento y se ganó una bonita pelota”, manifestó Amanda Noguera.
Por su parte, la coordinadora general de la décima feria de Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, informó que tuvo la encomienda del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez de agasajar y consentir a los niños del municipio “atendimos a más de 5 mil pequeñines, todos se llevaron dulces y juguetes. Esperamos que el próximo año también tengamos la posibilidad de ofrecer un ratito de alegría a nuestra niñez”, señaló.
Dijo que este día fue solo el principio de la gran fiesta del municipio, pues aún falta la inauguración de la Décima Feria Metropolitana y Cultural de Chimalhuacán, que será el día de mañana 1 de Mayo a las 13:00 horas: “y de ahí en adelante tendremos un sinfín de espectáculos y actividades culturales, todo en un ambiente familiar y sin ningún costo por lo que los invito a que se den una vuelta a nuestro bello municipio a partir de hoy y hasta el 15 de mayo”, concluyó.

Celebra DIF Chalco “Día del Niño”

  • Reparte 10 mil juguetes entre los niños asistentes
Chalco Méx.- Para celebrar a los reyes del hogar, el DIF Municipal organizó el Magno Festejo del “Día del Niño”, durante el cual cerca de diez mil infantes pudieron disfrutar del show del payaso ”Chuponcito”, del espectáculo de “Lalo lalo y Chicharrón” , además de recibir juguetes y dulces.
En su oportunidad la Presidenta del DIF Municipal, Sra. María Elena Reséndiz Martínez, agradeció el apoyo del Edil Juan Manuel Carbajal Hernández, y recordó que este gobierno municipal trabaja arduamente por darles a los menores escuelas más dignas, parques más equipados y limpios y calles y avenidas mejor  iluminadas.
 También los exhortó a disfrutar el festejo organizado en su honor y les agradeció la confianza que han depositado en el DIF Municipal, del que dijo “continuará trabajando para brindarle a la niñez las condiciones óptimas para que se crezca en un ambiente favorable”, dijo.
Durante su show el reconocido payaso “Chuponcito” arrancó hilarantes carcajadas de los niños y niñas presentes, quienes aplaudieron sin cesar las divertidas ocurrencias del artista; antes ya habían reído con el espectáculo de “Lalo lalo y Chicharrón”, además de la asombrosa participación del canguro boxeador.
Cabe hacer mención que los cerca de diez mil niños recibieron al término del festival artístico juguetes, jugos y dulces que fueron entregador por el personal del DIF Municipal.

Luz Barrón Alcántara organizó el magno evento del Día del Niño

                       
Valle de Chalco mex.- Ante la evidente carencia de las cosas más indispensables en muchas de las familias de Valle de Chalco -como parte de un fenómeno social generalizado- no se debe perder de vista el rescate de los  sueños y la alegría de la niñez que espera con ilusión, al menos un detalle en los días que como hoy, son dedicados a ellos.
Razón por la cual, el Sistema Municipal DIF, como institución comprometida con la niñez que  respeta y procura su derecho a recrearse y gozar de una infancia de juegos, diversión y alegría, la titular de este organismo, Luz Barrón Alcántara  organizó el magno evento del Día del Niño, que fue disfrutado por unas 18 mil personas.
En su intervención, Barrón Alcántara mencionó que los niños son los reyes de la casa, son la parte fundamental de la familia, y tienen derecho a disfrutar de festivales como el que se les preparó en este día tan especial, donde se ofreció un show de gran variedad.
Reconoció que los niños tienen derecho a ser felices y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizarles una  convivencia familiar sana y libre de violencia, ya que la familia es el origen de cada uno de ellos, donde nacen y crecen, formando las nuevas generaciones bajo los valores de la solidaridad, la fidelidad y fraternidad.
Por otra parte, agradeció al presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura, quien a través del recurso municipal contrató al payasito de programas de televisión “Chuponcito”, para el deleite de las familias vallechalquenses. 
En un evento que duró casi tres horas, familias enteras se dieron cita en la Plaza de la Independencia desde las 7 de la mañana, para disfrutar el espectacular  festival del Día del Niño.
Una jefa de familia dijo haberse sentido contenta y agradeció al  gobierno municipal por llevar a cabo este tipo de festivales donde sus hijos recibieron  juguetes, dulces y diversión.

SUPERVISA SECRETARIO DE SALUD CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MUNICIPAL NICOLÁS ROMERO

Nicolás Romero Méx.- Los mexiquenses demandan infraestructura hospitalaria de calidad y servicios de primer nivel, por ello el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), avanza en la modernización de las instalaciones médicas en nuestra entidad.
Lo anterior, a fin de que el sector salud esté en las mejores condiciones para atender las necesidades de servicios médicos de la población.
Por lo anterior el Secretario de Salud y director general del ISEM, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, realizó recientemente una gira de trabajo por diversos municipios en los que se construye nueva infraestructura de salud.
Ejemplo de ello fue la visita que llevo a cabo en  por el municipio de Nicolás Romero, en donde realizó un recorrido por lo que será el nuevo Hospital Municipal de esta demarcación, el cual contará con 18 camas y brindará los servicios de consulta externa, laboratorio, unidad de cuidados intensivos, hospitalización y servicios generales, además de beneficiar a 147 mil habitantes de esta región del Estado de México.

Abusos y excesos en la feria del caballo “Texcoco 2011”

*Los precios de los productos están muy por encima de los reales.
*Los organizadores no han cumplido con los medios de comunicación a quienes les contrataron espacios publicitarios


Por Emilio González.

Texcoco Mex.- Abusos, atropellos, burlas, excesos e ilegalidades es lo que los organizadores de la feria del caballo de Texcoco es lo que cometen con los visitantes ya que los precios de los productos que se ofrecen allí, son por demás descomunales, en comparación con los costos reales de los productos en otros sitios.
Además de lo caro de las cosas, en este lugar conocido también como la cantina más grande del mundo, los organizadores no han cumplido con los medios de comunicación a quienes les contrataron espacios publicitarios, mismos que hoy se niegan a pagar desconociendo todo trato con los representantes de los medios incluso agrediendo a algunos más de manera física y verbal.
Por ello, se pide la intervención de las autoridades correspondientes quienes tienen que poner en su lugar a estos abusivos empresarios que además de elevar de manera brutal los costos de los productos, se niegan a cumplir los compromisos adquiridos por publicidad en los medios de comunicación.
Estos despreciables sujetos, trabajan bajo el amparo de una empresa denominada Consorcio Internacional de Diversiones S. A. De C. V. Con domicilio en Venustiano Carranza Número 19 swit 201, col. Centro, en México D. F. Tel. 525555212165 y proporcionan el nombre de una persona Emilio Vega Rueda quien presuntamente en el responsable de ésta empresa.
Cabe señalar que el número como tal no existe, por lo que no hay forma de comunicarse con éstas personas y en el domicilio que proporcionan no se encontró a ninguna persona que pudiera dar datos al respecto.
Se dice que los organizadores están coludidos con el Diputado Federal, Manuel Cadena Morales del distrito XXXVIII, con cabecera en Texcoco, y con el alcalde Texcocano Amado Acosta Gracía, por lo que nadie puede hacer nada en contra de los abusos cometidos por los citados empresarios.

SEGURIDAD PÚBLICA DE NEZA ENTREGÓ JUGUETES A NIÑOS DE ZONA MARGINADA

* A petición de vecinos del lugar, se incrementarán rondines de vigilancia.
Nezahualcoyotl Mrex.- Con motivo del Día del Niño, la dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl repartió juguetes a más 600 menores de escasos recursos que habitan la zona conocida como “La Franja”.
Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la corporación, dijo que este festejo no podía pasar desapercibido para los infantes que viven  en esta zona  marginada del territorio local.
“Una sonrisa vale mucho para nosotros, estos pequeños merecen sonreír también en su día”, comentó el funcionario.
Explicó que “La Franja” se encuentra ubicada en una línea de terreno federal, cerca de las vías del tren, a espaldas del estadio de futbol, y que fue hace aproximadamente diez años cuando se instalaron en el lugar más de 200 familias, quienes habitan en casas hechas de cartón y madera.
Personal jurídico y administrativo de la dependencia fue el encargado de  distribuir cerca de media tonelada de juguetes, entre pelotas, muñecas y  juegos didácticos, los cuales fueron recibidos con júbilo por parte de los menores.
A nombre de la comunidad, las señoras María del Carmen Rojas y Leticia Palacios González, agradecieron “esta actitud humana” que tuvo la Policía municipal de Neza.
“Tengo diez años aquí y es verdaderamente una sorpresa que vengan los policías con regalos a este olvidado lugar, nuestros pequeños se los agradecen”, manifestó una de ellas.
Otros vecinos, tras externar su preocupación por el incremento de la inseguridad,  pidieron mayor vigilancia en la periferia, ya que durante el día las señoras se quedan solas con sus hijos, “porque nuestros maridos tienen que salir a buscar el pan”.
En respuesta, Seguridad Pública se comprometió a incrementar los rondines para garantizar el bienestar de las familias que aquí habitan.


UAEM DISPUESTA A ESCUCHAR A CANDIDATOS

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, dijo que las puertas de la institución están abiertas para que los candidatos a la gubernatura en la entidad, Alejandro Encinas, Luis Felipe Bravo y Eruviel Ávila puedan exponer sus proyectos de gobierno.
Al término del abanderamiento de la delegación de la UAEM que participará en la Universiada Nacional 2011, dijo que los universitarios no tienen ningún inconveniente en dialogar con los candidatos.
“Lo más importante es que los jóvenes universitarios, los trabajadores y académicos puedan tener ese espacio donde sepan qué opinan los candidatos y qué van a hacer, lo que nosotros buscamos es que puedan comparecer y dar respuestas a nuestra comunidad”, señaló.
Expuso que se conectará a toda la universidad vía Internet, para que estos diálogos se observen de manera virtual en la mayor parte de espacios académicos.
No descartó la posibilidad de que los candidatos puedan debatir, si es su decisión, en algún escenario de la Universidad Autónoma del Estado de México y en presencia de los integrantes de la comunidad universitaria mexiquense.

Inversión para mejorar las prácticas educativas en Chicoloapan

* Esparcimiento, seguridad y mejora en la enseñanza un motivo para el gobierno municipal 
Chicoloapan Méx.- El gobierno que preside el profesor Rafael Gómez Alvarado en su constante preocupación por el desarrollo y mejoramiento de la educación en el municipio realizó la entrega de diversos bienes muebles a varios colegios de la demarcación.
Para los más pequeños en el jardín de niños "Salvador Cordero", ubicado en la colonia Santa Rosa, se realizó el acondicionamiento de un área de esparcimiento con las tres toneladas de arena sílica entregada por el gobierno municipal, lo que hará la delicia de los chiquitines que podrán realizar toda clase de juegos en la misma.  Asimismo se entregó un tinaco con capacidad de mil 110 litros que incluye un filtro y que se instalará a la brevedad por la importancia y los requerimiento de agua que  tiene  cualquier escuela.  La inversión realizada fue de 8 mil 804 pesos.
Además la preocupación por la seguridad de los niños hizo que al colegio "Celestín Freynet" en el barrio Arenal Dos se le entregaran 60 metros lineales de malla ciclónica para la cual se requirieron 4 mil 524 pesos pagados integramente por el gobierno municipal.   Cabe mencionar que en esta escuela recientemente  se colocó la "primera piedra" de la que será una nueva aula tipo regional.
Para la escuela primaria "Salvador Díaz Mirón" de Ara I fueron un tripié, un bafle amplificador y un kit que consta de micrófono inalámbrico, y se entregaron 280 metros de malla cicllónica con 32 tubos para la colocación de la misma.  El gasto realizado por el gobierno municipal fue de aproximadamente 41 mil 900 pesos.
Por último la escuela secundaria "Francisco Villa" del barrio Arenal II recibió dos bases del tipo tripié de acero, para un aparato de sonido, que consta de dos bafles amplificadores con bocina de 15 pulgadas con entrada de USB, acompañado de un juego de micrófono inalámbrico UHF, con un proyector de video para equipo de cómputo con reproductor de DVD integrado, todo para que la tecnología pueda ser utilizada en la educación de los adolescentes de esta escuela del municipio.  La inversión en este equipo fue de 21 mil 818 pesos.
Las autoridades docentes de todas y cada una de estas escuelas agradecieron a las autoridades municipales de la Administración 2009-2012, su preocupación por mejorar las prácticas educativas y formativas de los profesores en beneficio de los estudiantes, porque esta es la mejor inversión que un gobierno puede hacer en beneficio de sus ciudadanos.

CHIMALHUACÁN FIRMA CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

  • En tres meses deben estar concluidos los dos puentes
    
Chimalhuacan Mex.- El Gobierno del Estado de México (GEM) celebró un convenio con el Gobierno de Chimalhuacán, la empresa española OHL y el Comité de Pequeños Propietarios de la Zona de los Tlateles, para la construcción de 2 puentes vehiculares que conecten al municipio con los terrenos mejor conocidos como los Tlateles y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Asimismo, el GEM se comprometió a gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los permisos para la instalación de 2 puentes más, que crucen sobre el Dren Chimalhuacán, necesarios para que la población que trabaja en las inmediaciones del Lago Nabor Carrillo Puerto, y los jugadores que practican en un deportivo cercano a los Tlateles, lleguen más rápido y de forma directa a su destino.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que las cláusulas estipulan que la empresa OHL, concesionaria del CEM por 10 años, está obligada a elaborar los proyectos ejecutivos para la construcción de 2 puentes vehiculares: el primero ubicado en la calle Manuel M. Ponce, en el barrio Fundidores, y el segundo en Prolongación avenida de Las Torres, en el barrio Tlatel Xochitenco.

La empresa OHL deberá entregar al GEM el primer proyecto en un plazo de 30 días y el segundo en 45 días, con el propósito de que las obras inicien inmediatamente y ambos puentes estén listos en un plazo no mayor a tres meses, por lo que “una vez que el gobierno del estado tenga en su poder los proyectos iniciará las gestiones ante la CONAGUA para obtener los permisos de construcción de los otros dos puentes vehiculares”, indicó el alcalde.

También informó que otra de las cláusulas contempla la pavimentación de la prolongación de avenida de Las Torres, en una longitud aproximada de 1 kilómetro, con tres carriles de circulación en cada sentido y una superficie de concreto asfáltico, además de dos gasas en el entronque con el Circuito Exterior, de acuerdo con el proyecto autorizado por el Ayuntamiento: “ambas obras deben concluirse el día 15 de junio del presente año”, agregó.

El munícipe informó que para garantizar el cumplimiento de las obras del convenio firmado el día de hoy, 28 de abril de 2011, la empresa española OHL deberá entregar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una fianza a favor del Ayuntamiento, por un monto de 220 millones de pesos, con la cual se realizarán las obras por parte del Gobierno de Chimalhuacán en caso de que la empresa incumpla.

Cabe recordar que el convenio firmado el día de hoy, es el resultado del plantón que durante 32 días instalaron cientos de chimalhuacanos en el Circuito Exterior Mexiquense, en demanda de que la empresa OHL cumpliera con el acuerdo firmado el 27 de noviembre de 2007, en el que se comprometía a construir 4 puentes vehiculares, pavimentación de la avenida de Las Torres e interconexión del municipio con el CEM.


ENTREGA EDGAR NAVARRO SILLAS DE RUEDAS Y CARRIOLAS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD DE NEZA

*Durante la audiencia pública ciudadana, el alcalde entregó también glucómetros, manómetros y aparatos auditivos a adultos mayores.
                                 
Nezahualcoyotl Mex.- El edil Edgar Navarro Sánchez, entregó carriolas especiales, sillas de ruedas, glucómetros, manómetros y aparatos auditivos a niños con discapacidad y adultos mayores, durante la audiencia pública ciudadana que se lleva a cabo semanalmente en distintos puntos de la geografía local.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Ana Luz Aragón de Navarro, y directores de área de la administración 2009-2012, el edil manifestó en la colonia México, que “no puede haber mejor inicio a los festejos por el Día del Niño que apoyar a estos pequeños, que son verdaderamente unos guerreros por las ganas que tienen de vivir la vida”.
Enseguida, Navarro Sánchez y su esposa entregaron también aparatos auditivos, glucómetros y manómetros a adultos mayores, en respuesta a la petición de un grupo de vecinos.
De manera simultánea -como se ha hecho desde la primera audiencia pública ciudadana- se realizó en el lugar una Jornada Médico-Asistencial, para acercar los servicios de salud más elementales a la población en general.
Cabe mencionar que el décimo séptimo Regidor del Ayuntamiento, David Daniel Mendoza Hernández, fue el encargado de clausurar sendos eventos, luego de manifestar que “éste es un gobierno humano, que con hechos sabe  agradecer la confianza que le depositaron los habitantes de Nezahualcóyotl”.

ERUVIEL DISPUESTO A DEBATIR CON CANDIDATOS

El candidato al gobierno del Edomex, de la Alianza Unidos Por Ti, conformada por los partidos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Eruviel Ávila Villegas, manifestó su disposición a presentarse a cualquier debate con sus oponentes Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, de ser convocados por el Instituto Electoral del Estado de México,
Recientemente el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, informó que el instituto tiene la obligación de promover este tipo de actividades durante la fase de campañas, sin embargo, cada candidato tiene derecho de rechazar su participación.
Para ello informó que el IEEM realizará en los próximos días gestiones ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para solicitar tiempo en radio y televisión que permita difundir estas actividades, además de que apenas se estaría integrando una agenda y proyectos de formato para la realización de debates temáticos.
Eruviel Avila comentó que los debates elevaría en nivel de las campañas, por lo que además reiteró su llamado a los demás candidatos y partidos políticos a dejar a un lado las calumnias y hacer campañas propositivas, como lo esperan los mexiquenses que habrán de votar el 3 de julio.

Luege Tamargo evade su responsabilidad culpando a otros: Humberto Navarro de Alba

* Humberto Navarro  presentará una denuncia en contra de la Conagua
Valle de Chalco, Méx, 20 de Abril 2011.- "No se puede responsabilizar a los gobiernos municipales por la ineficacia de CONAGUA, además de que ya se había denunciado que la depencia federal no terminó las obras hidráulicas programadas para prevenir inundaciones, y sobre todo que el titular de dicha dependencia  me calificó de alarmista, sin embargo el tiempo me dio la razón", señaló Humberto Navarro de Alba, alcalde de Ixtapaluca,  al tiempo que anunció que su gobierno presentará una denuncia contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los daños que ha ocasionado con su negligencia criminal a las familias de los municipios afectados por las inundaciones y que han sido consecuencia directa de la mala operación del río de La Compañía, pues en los últimos 14 meses se han registrado dos inundaciones de aguas negras casi en el mismo punto.
De esta manera Humberto Navarro de Alba responde a las imputaciones que  José Luis Luege Tamargo, titular de CONAGUA hiciera en contra del Ayuntamiento de Ixtapaluca al manifestar que los camiones de Recolección de Basura de dicho Ayuntamiento son directamente responsables de la pasada inundación ya que al arrojar la basura al cauce del río de la Compañía provocaron que uno de los muros se fracturara y las aguas negras anegaran las colonias cercanas al lugar donde ocurrió dicha fractura. Además contestó enfáticamente al director de la CONAGUA que el Ayuntamiento de Ixtapaluca no es responsable de ninguna manera de que se haya tapado el túnel profundo, que entonces donde están los trabajos de vigilancia, monitoreo y mantenimiento que dicha dependencia debe realizar en el canal de la Compañía.
Asimismo informó que los gobiernos municipales de Los Reyes La Paz, Chalco y Valle de Chalco preparan una estrategia jurídica para demandar a la Conagua por la manera descuidada y negligente con la que se han hecho los trabajos en el canal del río de la Compañía.  También apuntó Navarro de Alba que autoridades de Tabasco y de Hidalgo están en la misma tesitura de exponer las irregularidades que ha cometido la CONAGUA en proyectos hidráulicos en esos estados, porque ponen a su población en peligro.
Humberto Navarro le solicitó a Luege Tamargo, director de la Conagua: “Que se ponga a trabajar, y si no puede, pues que lo diga para que se piense en alguien que pueda desempeñar esta responsabilidad con eficiencia y prontitud, porque el actual titular de la CONAGUA se ha vuelto un maestro, un experto en trasladar su responsabilidad a otros ámbitos de gobierno, y lo que necesitamos es gente comprometida con su encargo”.

SE LLEVÓ A CABO LA “PAYASO OLIMPIADA” EN EL PARQUE LA ESPERANZA DE NEZA

*Miles de personas, en su mayoría niños, acudieron al evento organizado por el gobierno estatal y el Ayuntamiento local
Para deleite de más de mil personas, en su mayoría niños de este municipio, cincuenta payasos participaron hoy en torneos y competencias de futbol, beisbol, carreras en monociclo, costales, botargas y malabares.
Durante el evento denominado “Payaso Olimpiada”, que organizó el gobierno del Estado de México en coordinación con el Ayuntamiento local, los hacedores de risa brindaron horas de diversión, como regalo anticipado del día del niño y ante el regreso a clases programado para el lunes próximo.
Asimismo, las autoridades estatales y municipales rifaron una motoneta, teclados musicales, futbolitos, muñecas y pelotas, lo que desbordó en júbilo a la concurrencia.
El evento fue inaugurado por Rodolfo Rosales Gómez, representante del Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Javier Segura Lazcano, así como el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora y el primer Síndico Procurador, Luis Felipe Mercado Orozco.
Dorantes Mora, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los niños de la localidad a las presentaciones en vivo de la cantante infantil Tatiana, el próximo sábado 30 de abril, en la Unidad Administrativa “Profesor Carlos Hank González” y la plaza “Unión de Fuerzas”, que el gobierno que preside Edgar Navarro Sánchez contrató para agasajar a los pequeños en su día.
“Todos están invitados y les aseguro que les gustará el concierto y las sorpresas que hemos preparado para todos ustedes”, para luego exhortarlos “a seguir estudiando, comer saludable y portarse bien en su casa y escuela”, manifestó el funcionario.

TRABAJO LEGISLATIVO FORTALECE SERVICIOS ESTATALES DE SALUD

  • El diputado Gregorio Escamilla Godínez destacó las políticas de salud del Estado de México.
 
Es necesario crear infraestructura, proporcionar medicamentos y tener personal médico para asegurar el derecho constitucional de acceso a la salud, afirmó el diputado local Gregorio Escamilla Godínez, al referir que no es suficiente la entrega de tarjetas del seguro popular para alcanzar éste objetivo.
El secretario de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, señaló que las 300 camas de los hospitales Gustavo Baz y La Perla de Nezahualcóyotl, son insuficientes para atender a la población de esta zona, ya que se requieren mil por lo que existe un déficit de 700 para atender a la población, situación que “se agudiza con la entrega masiva de tarjetas de seguro popular del gobierno federal y que no se acompañan de infraestructura, medicamentos o personal médico”.
Afirmó que, con la inauguración del Hospital Materno Infantil “Miguel Hidalgo y Costilla” en el municipio de los Reyes que atenderá a niños y mujeres, se tendrá un desahogo de la demanda en los hospitales de la región oriente, donde actualmente 70 por ciento de las camas existentes se ocupan en partos.
Estas políticas públicas de salud del gobierno estatal, puntualizó, garantizan que los mexiquenses cuenten con hospitales de segundo nivel en diferentes zonas de la entidad, además de asegurar el abasto medicamento en hospitales y centros de salud.
Dijo que además de estas acciones, la LVII Legislatura aprobó la Ley para crear el Banco de Tejidos del Estado, como un Organismo Público Descentralizado, que permitirá la realización de trasplantes sin tener que esperar donante.

FESTEJA SALUD A LOS NIÑOS EN SU DÍA

·         Entrega Gabriel J. O’Shea Cuevas juguetes a niños y niñas del Estado de México.
·         Anunció que los juguetes donados por empleados del ISEM fueron entregados a niños hospitalizados en nosocomios de la entidad.

Metepec Méx.- Al encabezar en este municipio la ceremonia del Día del Niño, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas afirmó que por ser los niños el futuro de nuestro país, “nosotros tenemos la responsabilidad de velar por su salud, porque sin salud, no hay ninguna posibilidad de aspirar a un mejor Estado de México, ni a un mejor país”.
El titular de salud mexiquense agregó: “Sin lugar a duda, hoy conmemoramos una fecha importante, ya que representa un reconocimiento para toda la niñez y reviste especial relevancia también reconocer los derechos que tienen los niños, tanto en salud, como en educación, porque- reitero- no debemos olvidar que son el  futuro no solamente del Estado, sino del país”.
Acompañado por la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo; la licenciada Elizabeth Vilchis Pérez, Subsecretaria de Administración del Gobierno del Estado de México y representante del Gobierno del Estado en esta demarcación, así como de la licenciada Mercedes Rangel Liñán, presidenta del Voluntariado del ISEM,  el doctor O’Shea Cuevas, destacó que este tipo de actividades y festivales, vienen a fortalecer la convivencia y la unión familiar.
Por su parte la edil de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, agradeció tanto al titular de Salud mexiquense, como a la presidenta del Voluntariado del ISEM su presencia en el municipio y  reconoció la labor que llevan a cabo por la sociedad mexiquense;  subrayó que este tipo de eventos en los que se fomenta  el  sano esparcimiento, entre hijos y padres,  son  favorables, sin duda, para promover una mejor calidad de vida.
Mientras tanto, la licenciada Elizabeth Vilchis Pérez, Subsecretaria de Administración del Gobierno del Estado de México, hizo un llamado a los niños mexiquense para que no dejen de jugar,  que no dejen de divertirse y que ni un sólo día dejen de sonreír, “porque ustedes son precisamente la verdadera inspiración del trabajo que todos los días se realiza en el Gobierno del Estado de México”.
Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, informó que en las 19 jurisdicciones del ISEM y en los principales hospitales de nuestra entidad se llevó  a cabo la entrega de diversos juguetes a los niños que desafortunadamente se encuentran hospitalizados y enfatizó que los juguetes entregados fueron donados por empleados y directivos de las diversas áreas que conforman la Secretaría de Salud del Estado de México.

El rostro de Techachatitla empieza a cambiar gracias a la lucha del alcalde de la Paz

Los Reyes Méx.- El rostro de la colonia Techachatitla empieza a cambiar, las polvorientas calles están quedando atrás, hoy se están pavimentando, los niños y sus madres empiezan a dejar de padecer las tolvaneras o vivir entre lodazales.
El cambio de rostro fue gracias a las marchas y plantones del alcalde Rolando Castellanos Hernández y el diputado local del PRI, Miguel Ángel Casique Pérez, que juntos con miles de vecinos y militantes de Antorcha Popular, realizaron a la Cámara de diputados en San Lázaro en el 2010.
Las semanas de negociación en San Lázaro, valieron la pena y con la ayuda de los diputados Maricela Serrano Hernández y Andrés Aguirre, el Congreso aprobó 150 millones de pesos para La Paz, para obra urbana.
Hace un año, recordó el diputado antorchista, Miguel Ángel Casique Pérez, aquí en Techachatitla se hizo un festejo para realizar el día del Niño y las tolvaneras estaban a la vista.
Hoy el festejo por el día del Niño y La Madre ya se realizaron en calles pavimentadas, lo que significa un cambio de rostro porque “la gente prácticamente tragaba tierra y actualmente sus condiciones son mucho mejores”, incluso, el valor de sus casas suben por de valor.
Cerca de ahí, con recursos del programa federal Habitat se construyeron juegos infantiles y una cancha.
Desde luego, Miguel Ángel Casique Pérez, reconoció el esfuerzo del alcalde Rolando Castellanos Hernández, por haber gestionado esos recursos para mejorar las condiciones de las familias que viven en colonias de las partes altas de Los Reyes la Paz como el Pino y la Emiliano Zapata.

CONTRAEN MATRIMONIO CIVIL 48 PAREJAS EN NEZAHUALCÓYOTL

*Además del banquete, el alcalde Edgar Navarro Sánchez obsequió vales para canjearlos por vestidos de novia, al igual que 48 quinceañeras
 
Nezahualcóyotl Mex.- Gracias al apoyo solidario del alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, 48 parejas contrajeron matrimonio civil para dar certeza jurídica a sus familias en la explanada “Unión de Fuerzas”, como parte de los festejos por el Aniversario de la fundación del municipio.
Como regalo de bodas, además del banquete, las 48 contrayentes y un número similar de quinceañeras recibieron de manos del edil un vale para canjearlo por el vestido que podrán utilizar en sus respectivas fiestas. Los atuendos son cortesía del diputado federal por el XXIX Distrito, Héctor Pedroza Jiménez.
En su mensaje, Navarro Sánchez informó que la administración que encabeza coadyuvó a dar legalidad a la unión de estos ciudadanos que representan una nueva generación de nezahualcoyotlenses, por los primeros 48 años de vida del ayuntamiento.
“La legalidad no es motivo para que el amor se termine, hoy felicitamos a estas parejas que tomaron la decisión más importante, que es la de unir sus vidas, por lo que les deseamos lo mejor”, dijo el munícipe acompañado de síndicos, regidores, funcionarios estatales y municipales.
Por su parte, el subdirector del Registro Civil en el Estado de México, Luis Roberto García Morales, fue el encargado de formalizar este enlace y de recordar a las parejas el compromiso de respeto y fidelidad adquirido entre ellos.
Reconoció que en el municipio de Nezahualcóyotl ha disminuido el número de matrimonios, debido a que las parejas deciden vivir en unión libre; no obstante     -dijo- el Registro Civil de la entidad sigue impulsando campañas para promover la legalidad y el fortalecimiento de las familias.
“A pesar de lo anterior, Neza es uno de los municipios del estado que genera más enlaces matrimoniales los cuales están registrados en las 10 oficialías establecidas en este territorio”, destacó.
Una de las parejas, Minerva Hernández de 51 años de edad y Moisés Román de 78, vecinos de la colonia Ciudad Lago, decidieron contraer matrimonio luego de 38 años de vivir en unión libre.
“Más vale tarde que nunca, esta boda es para la historia y no se nos va a olvidar, porque coincidió con la de los príncipes de Inglaterra, aunque no estamos en un palacio de la realeza, podemos decir que nos casamos en el palacio municipal de Neza”, manifestó sonriente el novio.

Pie Nota

Atizapán de Zaragoza. En su  Sexagésima Octava Sesión Ordinaria, el Cabildo atizapense  autorizó el nombramiento y toma de protesta de ley de los Oficiales Mediadores-Conciliadores Tania Villafranco Tinoco y César Mendoza Becerril, derivado de la reforma al artículo 150, fracción primera, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Asimismo, aprobó  en lo general y particular las adecuaciones realizadas al Reglamento de la Oficialía Mediadora-Conciliadora, a fin de que se dé cumplimiento al decreto 232, publicado en la Gaceta de Gobierno 102 del 1 de diciembre del 2010 que reforma el artículo 150 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en lo concerniente a las facultades y obligaciones de los Oficiales Mediadores-Conciliadores.
Ahí se destaca su facultad para conocer, mediar, conciliar y ser árbitro en los accidentes ocasionados con motivo del tránsito vehicular, cuando exista conflicto de intereses, siempre que se trate de daños materiales a propiedad privada y en su caso lesiones a las que se refiere la fracción 1 del artículo 237 del Código Penal del Estado de México.
En tanto, el Cabildo  aprobó también el Reglamento del Deporte y la Juventud para el municipio, de acuerdo con dictamen elaborado por las comisiones edilicias de Reglamentación; Cultura, Educación, Deporte, Recreación y Equidad de Género;  Turismo y Asuntos para la Juventud.

El diputado Miguel Ángel Casique Pérez festego a los niños

Los Reyes  Méx.- La sonrisa afloró en su carita llena de polvo y moco. No lo creía. Él, un niño de la abandonada zona de La Pileta, fue el afortunado en sacar una bicicleta en el festejo del Día del Niño y la Madre, que organizó el diputado priista  Miguel Ángel Casique Pérez.
Su delgado cuerpo se estremeció cuando escuchó el número de su boleto. Pegó un brinco y corrió hacía donde le decía: “El niño que tenga este boleto es el que se ganó la bicicleta”.
Él con dificultad, atravesó la fila de niñas y niños que con muecas aceptaban no haber tenido el número afortunado.
Su nombre: Andrés Isidro Victoria, de siete años de edad y quien cursa el segundo año de primaria en una escuela de la colonia Ampliación Magdalena.
Su carita llena de polvo y moco no podía borrar su sonrisa: “A mis papás les pedía de regalo una bicicleta, pero ni los Reyes Magos me la podían traer”.
El pequeño Andrés soñaba con tener una bicicleta, a sus siete años, nunca había tenido una, por la pobreza en la que se encuentra su familia.
Siempre, dijo, estaré agradecido con el diputado Miguel Ángel Casique Pérez, porque “me hizo muy feliz, no me esperaba ganármela”.
Él, con su ropa blanca y desgastada, trataba de alcanzar los manubrios, pero la unidad con pedales eran más grandes. Con esfuerzo la tomó y se abrió paso entre otros pequeños que lo veían con cierta envidia.
Andrés se fue por aquellas calles polvorientas de la colonia Ampliación Magdalena, para ir con su mamá y hacerla feliz, diciéndoles “Ya no te preocupes, ya tengo la bicicleta que tanto soñé”.