Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

HASTA 16 % DE DESCUENTO EN PAGO DE PREDIO OFRECE EL GOBIERNO DE NEZA
*A partir del primero de enero a contribuyentes cumplidos
*Grupos vulnerables hasta el 50%
Nezahualcóyotl mex.- A partir del primero de enero de 2012 el ayuntamiento de Nezahualcóyotl ofrece descuentos y bonificaciones a los ciudadanos que paguen su predio en los primeros tres meses del año, ello incluye también a grupos vulnerables y personas que regularicen su impuesto predial.
Lo anterior lo precisó el alcalde Edgar Navarro Sánchez, tras informar que la recaudación del año 2011 aumentó en un 12 por ciento debido a las políticas fiscales que incluyeron atractivos descuentos para los contribuyentes.
De esta manera el Cabildo aprobó descuentos para los contribuyentes del 16 por ciento para el mes de enero; 12 por ciento para febrero y 6 por ciento para marzo.
Asimismo el gobierno municipal aplicará descuento del 50 por ciento de descuento a jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y a quienes perciban menos de tres salarios mínimos.
De igual manera, Navarro Sánchez comentó que todo contribuyente que no haya realizado modificaciones en su construcción o terreno durante el año anterior únicamente pagará un 5 por ciento adicional de predio, lo que redundará en beneficios para las familias de escasos recursos.
Todas las bonificaciones serán para casa habitación o actividades comerciales  que generen autoempleo, además el 50 por ciento en los adeudos de impuesto predial para los ejercicios 2010 y anteriores que realicen su pago puntual en los meses de enero, febrero y marzo
Cabe destacar que durante el segundo año de gestión del alcalde Edgar Navarro Sánchez más de 97 mil contribuyentes pagaron su impuesto predial, lo que se tradujo en ingresos a las arcas locales del orden de 157 millones de pesos por este concepto, se espera que para este año se incremente la recaudación en un 10 por ciento. 
IXTAPALUCA, Méx.- Se construirá un puente vehicular directo a los dos basureros privados que recibirán desperdicios del Distrito Federal y de municipios mexiquenses, para evitar que pobladores vuelvan a bloquear la carretera federal México-Puebla y evitar los tráilers.

La obra se realizara a la altura del kilómetro 41.5 de la autopista México-Puebla por donde habrá paso sin ningún obstáculo.
Vecinos de la colonia Jiménez Cantú bloquearon durante más de ocho horas la carretera federal México-Puebla el lunes y posteriormente el masrtes pasado en protesta por el funcionamiento de los dos sitios de disposición final de residuos y porque por esa vía transitarán cientos de unidades con desperdicios, lo que afectaría su tranquilidad.
En una reunión sostenida entre autoridades estatales, vecinos y representantes de los rellenos sanitarios El Milagro y La Cañada, los habitantes advirtieron que no permitirían que los camiones circularan por la carretera federal.
Rogelio López López, vicepresidente de Construcción y Operación de Tecnosilicatos de México, empresa que administra el sitio de disposición final de residuos El Milagro, dijo que no se arriesgarán a operar el relleno mientras exista inconformidad de los pobladores, por lo que no recibirán basura de ningún lugar.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye un puente vehicular sobre la autopista México-Puebla que tuvo una inversión superior a los 80 millones de pesos que se utilizará para que los camiones de basura ingresen por ese punto a los rellenos sanitarios privados.
Rogelio López explicó que la intención es que esa obra quedé concluida el fin de semana para que no transiten las unidades cargadas de basura por la carretera federal México-Puebla.
Dentro de las negociaciones que llevan a cabo autoridades federales, estatales y capitalinas, así como la empresa Tecnosilicatos de México se analiza un descuento para el pago de peaje de las unidades por la autopista México-Puebla.
Los vehículos particulares pagan 95 pesos por cruzar esa caseta ubicada en el poblado de San Marcos Huixtoco, en Chalco, por lo que se busca que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aplique un descuento porque los camiones sólo circularían por un tramo menor a los 10 kilómetros.
Rogelio López aseguró que El Milagro tiene una capacidad para recibir hasta 8 mil 500 toneladas de basura diario, pero serán las autoridades capitalinas y mexiquenses las que determinen la cantidad de residuos que se trasladarán a los rellenos privados.
El vertedero de Tecnosilicatos de México cuenta con la autorización de los tres niveles de gobierno y cumple con las disposiciones técnicas-ambientales que establece la NOM 083, reiteró.

Los Reyes La Paz, Méx.- Vecinos de la colonia Tepetates en Los Reyes La Paz, hicieron una llamado a la Secretaría de Ecología y de salud del Estado de México para que se concluya en saneamiento del tiradero, y se mantenga la vigilancia para evitar que se siga depositando basura de manera clandestina en el lugar.

“Es una situación política, porque de nada sirve que las autoridades vengan y clausuren el tiradero y líderes de los pepenadores vengan y permitan la entrada de camiones y carretas de basura de los Reyes y Chimalhuacán”, dijo Susana López Rodea.
La dirigente vecinal, dijo que ya ha enviado escritos a protección civil y a la Secretaria de Ecología, pero no han dado respuesta a sus demandas, aunque este en riesgo constante la salud de los habitantes de colonias como Tepetates, Lomas de Anahuac, La Copalera entre otros.
Explicó que entre la zona aledaña al sitio de disposición final se ubican dos escuelas primarias y dos preescolar, mismos que día a día tienen que enfrentar la fauna nociva, así como malos olores por la salida de lixiviados que les provocan desde irritación en los ojos hasta dermatitis y enfermedades gastrointestinales.
Susana López señaló que en este caso no pueden acusar a los vecinos de haberse establecido en una zona de riesgo, si no que los líderes y autoridades fueron a instalar un depósito de basura en una zona densamente habitada.
“Son más de 20 años que se les ocurrió tirar su basura en San Sebastián, y nos vinieron a afectar a quienes ya estábamos viviendo en esta zona”, dice Susana López.
Quien hizo un llamado al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas para que se les dé una solución a la problemática.
 mejor información regional!
Ixtapaluca, Méx.- Como parte de su compromiso social con las clases desprotegidas y a fin de mantener y fomentar las tradiciones que unen a las familias y propician la fraternidad, la diputada federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Maricela Serrano Hernández, repartirá en diversas comunidades de Ixtapaluca un total de mil 250 metros de rosca de reyes
En el curso de una intensa campaña de apoyo a menores de edad cuyas familias son de bajos recursos económicos, en esta semana la legisladora entregará miles de juguetes, en una serie de eventos que culminarán el próximo día 10: el 6, se realizará un magno festejo del Día de Reyes en la cabecera municipal.
El programa de reparto masivo del tradicional pan y juguetes, incluye 17 colonias populares de Ixtapaluca, a saber: unidad habitacional José de la Mora (“El Frasco”, 5 de enero); Santa Bárbara, Palmas y la Cabecera municipal, el 6; Río Frío, colonias Alfredo del Mazo, Ávila Camacho y Margarita Morán, el día 7.
Asimismo, la dirigente social se reunirá en convivencia con habitantes de las colonias El Capulín, Coatepec, las unidades habitacionales Cuatro Vientos y Los Héroes, y en la emblemática colonia Citlalmina, el día 8. El 9 asistirá a San Francisco y el Cerro del Tejolote, y el 10 estará en la colonia Valle Verde.
Hoy por la mañana, acudió a la escuela primaria “José Martí” ubicada en la colonia Morelos, donde inició la intensa campaña de obsequio de juguetes y el reparto de una mega rosca de reyes de 80 metros de longitud, ante la algarabía y regocijo de maestros y de los 810 alumnos de que se compone la matrícula escolar del primer turno, así como los párvulos del Jardín de Niños “AnthónMakarenko”.
Ahí, la dirigente antorchista exhortó a la comunidad a integrarse en torno de proyectos de colaboración para mejorar las condiciones de vida de la población ante los embates de políticas públicas que promueven la inequidad. A los niños, los invitó a respetar a sus padres como parte de esa formación integral por la que pugna la organización social que dirige.
Al término del evento, que reunió también a cientos de padres de familia, la legisladora hizo un llamado a que “en el 2012 construyamos un mejor Ixtapaluca, para que cada colonia tenga mejores servicios que permitan mejores condiciones de habitabilidad”.
En el festivo ceremonial, estuvieron presentes además el director del centro escolar, Rafael Rivera Molar; el diputado local y líder del antorchismo en el Valle de Toluca, Miguel Ángel Casique Pérez, y Armando Ramírez, dirigente antorchista en la zona Melchor Ocampo.

En Chicoloapan, padres de familia realizan revisiones de útiles escolares, en presencia del defensor de derechos humanos.
Toluca, Méx.- La Defensoría Municipal de Chicoloapan, participa en la aplicación del programa “Mochila Segura”, en el que asociaciones de padres de familia de escuelas secundarias y preparatorias revisan los útiles escolares, a fin de detectar enervantes u objetos que pudieran causar lesiones, todo ello desde un enfoque integral, en el que estas acciones son complementadas con la impartición de pláticas de prevención, señaló el Ombudsman de dicha localidad, Gabriel Hernández Retana.

Además, indicó, cuando se detecta a un alumno con alguna problemática, se le canaliza a la institución respectiva, para ser orientado y atendido.
Explicó que estas acciones se aplican desde abril del 2010 y se han visitado más de 35 escuelas de nivel secundaria y preparatoria, ya que en primarias no se revisan las mochilas, sólo se imparten pláticas a los alumnos, padres de familia y maestros.
Detalló que a efecto de no transgredir ningún derecho ni preceptos constitucionales, para poner en marcha el programa se solicitó por escrito y de manera expresa, la autorización de los padres de familia, quienes en las escuelas mencionadas aceptaron estas medidas.
Agregó que además del personal de la Defensoría Municipal, acuden elementos de seguridad pública y directivos de las escuelas, pero quienes hacen la revisión, son integrantes de la Asociación de Padres de Familia de cada plantel, con lo cual no se violentan garantías constitucionales ni los derechos humanos.
“Ellos hacen la revisión, y nosotros estamos a la expectativa de que se haga en total apego a la legalidad y sobre todo, al respeto a la dignidad de los alumnos”, expresó.
Sobre los resultados, Hernández Retana, indicó que se han detectado objetos que pudieran ocasionar alguna lesión a los estudiantes, sin embargo, no han encontrado sustancias prohibidas o cuestiones de mayor riesgo.
Enfatizó que el programa se realiza para que los alumnos se den cuenta que la Defensoría Municipal está al pendiente de las instituciones educativas, “que sepan que contamos también con los elementos de seguridad pública en ánimo de persuadir que lleven sustancias u objetos con los que puedan causarse alguna lesión o intoxicarse”, dijo.
Detalló que la primera etapa del programa es la revisión de los útiles; la segunda, la impartición de pláticas preventivas sobre fenómenos como el Bullying dirigidas a alumnos y padres de familia; la tercera fase es canalizar a estudiantes que tengan algún problema a la institución que pudiera darles apoyo, es decir, “no sólo se detecta el problema, sino que se atiende”, concluyó.
¡La mejor información regional!
DETIENE LA POLICÍA ESTATAL A 16  PRESUNTOS CARTERISTAS


Tlaxcala mex.- Policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a 16 presuntos delincuentes en los momentos que despojaban de sus pertenencias a varias personas a quienes sorprendieron en la calle. La corporación informó que se trata de consumados “carteristas” que se dedican al asalto en las calles.
Los implicados seguían a sus víctimas, al salir de establecimientos comerciales, en paraderos del servicio público, incluso arrebataban de las manos  de la victimas equipos de telefonía celular.
Con la captura de los presuntos delincuentes que fueron sorprendidos en los momentos que se daban a la fuga  fueron recuperados cuatro teléfonos móviles con valor de 12 mil 756 pesos, cinco carteras y cuatro bolsos de mano que contenían carca de 20 mil pesos en efectivo, objetos que les fueron arrebatados con lujo de violencia a 11 personas  que transitaban por calles y avenidas.
Entre los detenidos se encuentran los sujetos que dijeron llamarse: Armando Vázquez Galindo, de 22 años de edad; Octavio Vilchis Moreno, de 21; Armando Espinoza Meléndez, de 30; Javier Parra Esquivel, de 25;  Víctor  Alfonso Rojas Hurtado, de 27;  Samuel Rincón Martínez, de 33;  Diego Acosta López, de 34;  Isidro Juárez Aguilera, de 30;   Jesús López Matías, de 26;  Antonio Solís García, de 30 y Bernardo Muñoz García, de 39 años de edad.  
Así como Raúl Salazar Carrillo, de 28  edad;  Ulises Salazar Rojas, de 38;  José Portillo Estrada; de 40;  José Martínez Solano; de 30;  José de Jesús  Mendoza Medina, de 38 y Elías Eduardo Velázquez Bernal de, 21 años de edad
Los presuntos responsables fueron ubicados en calles de las siguientes colonias y Barrios:  San Bartolo Centro y El Parque del municipio de Naucalpan;  Metropolitana Segunda Sección, Prados de Aragón, Bosques de Aragón, Benito Juárez y El Sol, del municipio de Nezahualcóyotl y en colonia Tlazala del municipio de La Paz.
Otros arrestos se registraron en la colonia Valle de Aragón, tercera sección, Granjas Valle de Guadalupe, San Andrés de la Cañada y colonia Urbana Ixhuatepec del municipio de Ecatepec; así como en la colonia Reforma, y los barrios Ciudad Alegre, Jugueteros, y en la  colonia Daria Martínez del municipio de Valle de Chalco.
Los autores de los robos fueron  señalados por: María del Carmen Arizmendi,   Rosa María Reyes, Silvia Guadalupe Aguilar, Leidiana Milla,  Juan Pablo Ramírez, Armando Estrada, Miriam Aguilar, Araceli López, Guillermo García, Julia Casas García, David Rojas, José Gerardo Torres y Pedro Villalpando.    
Una vez identificados por sus víctimas, los presuntos responsables quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de cada una de las jurisdicciones donde llevaron a cabo los atracos, quienes los relacionaron con las averiguaciones previas y carpetas de investigación números: 483350830085511,  483310831695811,  33258083047011,  332840471511,  332600830205111,  33257062067811,  332560330320911,  344700830198411,  344700620198111,  344610830298311,  344880830012711,  332580830470911,  332580360467511,  332580360566511, y 302080830467411por el delito de robo en vía pública, robo con violencia y lo que resulte.

BUSCA SEDAGRO INCREMENTAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MEDIANTE BANCO DE GERMOPLASMA
Metepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, (Icamex), mediante el Banco de Germoplasma, busca incrementar la seguridad alimentaria, así como mantener y preservar las características genéticas originales de material vegetal de cultivos con importancia socioeconómica como maíz, haba, frijol y chícharo, entre otros.
Pedro Mijares Oviedo, director general del Icamex, indicó que en este lugar existen 2 mil 200 muestras de maíz, mil 200 de haba y 120 de frijol, que al permanecer en condiciones de clima y humedad idóneas para preservar sus características fitogenéticas, en un futuro podrán ser de gran utilidad.
En él se encuentran variedades criollas que se cultivan en el territorio estatal, pues se trata de semillas propias del clima y suelos mexiquenses, y de las costumbres alimenticias de la población.                                                                                       
Explicó que estos recursos contribuyen al sustento de una población cada vez mayor, además de ser recursos vulnerables y con alto riesgo de desaparecer, de ahí, la importancia de contar con un banco de germoplasma que busque preservar las características genéticas del material vegetal.
Subrayó que la pérdida de recursos genéticos se denomina erosión genética y la ocasionan factores como cambios en los sistemas de producción, incremento de la población e industria, y la modificación y  destrucción de áreas de cultivo, para convertirlas en zonas urbanas.
Por todo ello, Pedro Mijares indicó que surgió la necesidad de crear una reserva de germoplasma, que permita fomentar, apoyar y emprender acciones que mejoren el manejo de los recursos fitogenéticos, que posteriormente contribuirán a incrementar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente.
** El IEMM ignoró el mandato del poder legislativo para llevar cabo la re-demarcación y la re-distritación
**El problema data de hace 20 años y las autoridades electorales no han tomado cartas en el asunto
**Se afecta a varios distritos, algunos con más de de 500 mil electores y otros con menos de 100 mil electores, lo que significa que no existe el mismo valor del voto, ni una representación efectiva por parte de los legisladores electos
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX) Juan Hugo de la Rosa, sostuvo que el recién iniciado proceso electoral en el Estado de México para este 2012, no cuenta con elementos suficientes parte del Instituto Electoral (IEEM) para garantizar una contienda con equidad, transparencia y democracia, en la que se elegirán 125 Presidentes Municipales y 45 diputados locales.
En entrevista, el dirigente estatal sostuvo que se inicia un proceso inequitativo, donde el IEEM no acató el mandato del poder legislativo para efectuar la re-demarcación y la re-distritación.
Con este actuar del IEEM, se afecta directamente a varios distritos, entre ellos en concreto, el XXXII de la Paz y el XXXVIII de Coacalco, que tiene más de 500 mil electores y hay distritos en el Valle de Toluca dónde existen menos de 100 mil electores.
Eso quiere decir que no existe el mismo valor del voto, ni una representación efectiva por parte de los legisladores electos. Cabe mencionar que este retraso tiene 20 años y no se ha querido tomar cartas en el asunto por parte de la autoridad electoral, subrayó Juan Hugo de la Rosa.
El dirigente estatal explicó que:
Quedó pendiente la actualización del reglamento de Quejas y denuncias, que regula el procedimiento administrativo sancionador, ya que desde que terminó la elección de Gobernador del año pasado, no hubo voluntad para discutir en comisiones los ajustes necesarios. El pasado 30 de noviembre se quiso aprobar una propuesta sin discusión con los partidos políticos.
Tampoco se aprobaron las actualizaciones al Reglamento de Propaganda que no pasó por la Comisión de acceso a Medios y Propaganda. Y se quiso incluir para su aprobación, en la última sesión del consejo el 30/11/11, una propuesta que eliminaba facultades de vigilancia gubernamental.
Se queda la omisión de vigilar la actividad de los partidos políticos en medios de comunicación electrónicos fuera de los spots, ya que en los lineamientos a medios de comunicación electrónicos se limita el monitoreo sólo a la cobertura de la información en programas de noticias.
No hay una vinculación directa entre el reglamento de fiscalización y los resultados de los monitoreos a medios de comunicación y menos aún con el procedimiento administrativo sancionador a través del reglamento de quejas y denuncias.
Tampoco existen mecanismos para vigilar el uso de recursos públicos y la coacción del voto.
La gran asignatura pendiente en el IEEM es cumplir con su mandato constitucional de promover la cultura política democrática y fomentar el voto, ya que los valores de inclusión, tolerancia y apertura no se practican y mucho menos se promueven en la práctica el debate de las ideas y los proyectos de los partidos.
El IEEM tampoco ha cumplido su mandato legal de organizar las elecciones de los Consejos de participación ciudadana, finalizó el dirigente estatal Juan Hugo de la Rosa.

OTORGA LA SEP AL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLÁN IZCALLI GALARDÓN POR CALIDAD EDUCATIVA
Cuautitlán Izcalli, México, 02 de enero de 2012.- Salvador Herrera Toledano, director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), recibió por segundo año consecutivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un galardón por la calidad educativa de la institución, al tener todas sus carreras y programas de estudio con certificación ISO.
En esta ocasión se entregaron reconocimientos a 155 instituciones de educación superior, entre ellas 91 institutos tecnológicos, 57 universidades tecnológicas y 7 universidades politécnicas.
El TESCI contribuye con sus egresados, a la posición que tiene México en América Latina, como principal formador de ingenieros y tecnólogos, por encima de Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
Salvador Herrera coincidió en que la educación tecnológica es un factor indispensable para que el país, y en especial el Estado de México, logren consolidar su desarrollo, participe en la economía a nivel mundial, y compita con mejores condiciones en el ámbito global.
El 2011, México formó 121 mil 689 egresados en ingeniería y tecnología, cantidad que lo ubica en cuarto lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos con 194 mil estudiantes; Japón, con 182 mil, y de la República de Corea, con 142 mil.
    SALON AZUL DE TLAXCALA LLENO TOTAL CON LA LLEGADA DE JOSOFINA VAZQUEZ MOTA
                                                                                               Por: Alejandro Herrera



Tlaxcala, México. - Llega a Tlaxcala la Diputada Federal Josefina Vázquez Mota con licencia, para dar a conocer a su militancia tlaxcalteca, que ella queda dentro de los
candidatos que se enlista en las listas de los candidatos de elección interna, para posteriormente de ser electa dentro de su partido, contender debatiéndose con proyectos de nación hacia con los demás candidatos de los diferentes partidos opuestos al pan: para las siguientes elecciones que se avecinan para el presente año (2012), y el Diputado Federal Sergio González Hernández le la bien venida a la pre candidata de elección interna Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional, con un mensaje que dijo, que en la entidad tlaxcalteca una vez más damos muestra de un panismo unido que puede construir el triunfo fomentando la unidad, sin lugar a dudas ya que contamos cuán grande apoyo de aportación de la gente para lograr los votos necesarios y suficientes para triunfar con Josefina Vázquez Mota, quién ha caminado a lo largo y ancho  de este gran país, al cual le ha entregado mucha dedicación y vocación, a la incansable actividad que le hubieron encomendado, desde el entonces gobierno de Vicente Fox 
Quesada, tanto como la encomienda hecha por cuyo gobierno en turno Felipe Calderón Hinojosa; ya que es una mujer que conoce las necesidades del país, una mujer que como muchas madres de familia, ella también es ama de casa.                
Y como respuesta a lo anterior; Josefina Vázquez Mota, inquirió a la militancia panista, ¿los mexicanos estamos listos para recibir como gobernante del país a una mujer?,  ¿cómo Josefina Vázquez Mota? por que es la misma pregunta que les hizo al mar de gente que se vistió de azul en el salón azul, que se ubica sobre la avenida Politécnico de la colonia Metepec del Estado de Tlaxcala, frente a la Procuraduría General de Justicia del citado Estado, donde este viernes (23 de diciembre, día a conocer que proviene de  una familia humilde que radica en el Estado de Puebla, y que ella nació en el Distrito Federal donde actualmente radica, y que su intención esta en convertirse de precandidata a candidata a la silla presidencial de los Pinos, por el Partido Acción Nacional, contendiendo obviamente con los partidos de la oposición dijo la Diputada Federal con Licencia ante la presencia de Diputados tanto federales como locales , y Presidentes municipales, y de la multitud de gente de la entidad tlaxcalteca.
Donde llevo como propuestas de convicción, mejorar la calidad de estudios con una evaluación de los profesores más afondo para cuando impartan la lectura de los libros
sea una aportación entendible, para cuando sus alumnos lleguen a su mayoría de edad y estén cursando sus estudios profesionales, para una mejor calidad de vida, con mejores ofertas de empleo, y de tal suerte no sean rechazados, en las empresas que deseen especializar, cierta actividad profesional que los respalda una Cedula, o Titilo profesional con una evaluación exacta a sus conocimientos para sólo así ir excelentemente bien preparados para sólo así auto emplearse en cualquier tipo de empleo siempre y cuando no haya la necesidad de comprar las plazas de trabajo, como se hubo puesto en practica por espacio de un número de décadas; cuando entonces profesionistas que se profesionalizaron en una de las tantas carreras, dieron un giro total a sus vidas por falta de ofertas de trabajo, cambiando su ingeniería, su arquitectura. su licenciatura por el comercio ambulante, otros más conductores de taxis lo cual ha llevado a la mayor parte de los habitantes de Nuestro País a un rezago importante y todo por no contar con un buen padrino que los acomodara para sólo así emprender cualquier tipo de actividad.