Páginas

domingo, 11 de marzo de 2018

APLICARÁ EDOMÉX 2.6 MILLONES DE VACUNAS DURANTE SEMANA NACIONAL ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA

Metepec Méx, 11 de marzo de 2018. A fin de proteger a la población y evitar brotes de rabia en animales de compañía, del 11 al 17 de marzo se llevará a cabo la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, en la que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene como meta aplicar dos millones 658 mil dosis.


Para esta jornada se disponen de 4 mil 694 brigadas y mil 879 puestos de vacunación distribuidos en todo el territorio estatal.

De igual forma, participan trabajadores del ISEM, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), grupos voluntarios y autoridades de los 125 municipios.

El ISEM destacó que como resultado de estas acciones desde 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos, por lo que llamó a la población vacunarlos a partir del mes de nacimiento, revacunarlos a los tres meses de edad y posteriormente cada año durante toda su vida para evitar esta enfermedad que es mortal.

La dependencia puntualizó que estas tareas se suman a los esfuerzos de promover el respeto, protección y bienestar animal para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, ya que si estas mascotas son protegidas, también la población.

Finalmente durante esta jornada se realizarán también pláticas de tenencia responsable a través de la esterilización gratuita.


TOMAN PROTESTA COORDINADORES DE ESTRUCTURAS CENEOPISTAS EN LA PAZ, EDOMEX.

La Paz, mex.-"La Cnop, reconoce la lucha de miles de voces femeninas que han construido la armonía familiar, a través de empeño, tenacidad y constancia por preservar valores y principios morales, fortaleciendo la educación de las generaciones actuales"; afirmo Angélica Gaspar Ramirez coordinadora regional ceneopista en zona oriente,  al recibir a Antonio Bracho Ahumada secretario general en el Estado de México, durante la Toma de Protesta de decenas de coordinadores de estructuras secciónales,  de Cnop en este lugar.


Indico que los ceneopistas se encuentran dispuestos y comprometidos,a participar en este proceso electoral, pues conlleva a impulsar el desarrollo municipal de esta comunidad conurbada.

A su vez,  Cristina Gonzalez Cruz dirigente de Proyecto Mexiquense, reconoció la participación de coordinadores y estructuras ceneopistas, pues en cada una de las actividades realizadas, han puesto, corazón, fortaleza y  entusiasmo,  para salir victoriosos en cada meta que se proponen.

Por su parte, Bracho Ahumada, comento que este proceso electoral esta impregnado de facciosas doctrinas que enrarecen el ambiente político y social, por lo que anticipo: "apostarle al populismo de raquíticos grupos politicos, que anteponen sus intereses personales, al admitir en sus filas a delincuentes y personajes de dudosa procedencia, es retrasar el desarrollo de México y sumir a la poblacion en el terror y la ibcertidumbre

Bracho Ahumada, reconoció la valía del trabajo desarrollado por las y los ceneopistas de este municipio, ya que se registra el empeño y la tenacidad en las encomiendas realizadas.

Además menciono, que la historia de México se ha escrito con el esfuerzo de la clase trabajadora, y el empeño de mujeres y jóvenes que anhelan vivir en armonía social.

Por ello indicó que el escuchar voces inescrupulosas y respaldar  a esos falsos mesías, imitadores del narcisismo,  solo causara, rezago urbano, inseguridad social y temor entre las familias mexicanas.

A la Toma de Protesta de Coordinadores de Secciónales ceneopistas, también asistieron Los delegados Antonio Rebollo Altuna, David Navarone, Alberto Castilla Muñoz, y el recién nombrado secretario de organización Rolando Melgarejo.

En operativo del Grupo Táctico Operativo son detenidas 24 personas en Ecatepec

Toluca, Méx, 10 marzo de 2018.- En un operativo desplegado la noche del viernes en el municipio de Ecatepec, en donde participaron elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), así como fuerzas estatales y federales, se detuvo a 24 personas por su probable participación en la comisión de diversos delitos. 
En esta movilización participaron 475 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Policía municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colonias con mayor incidencia delictiva en este municipio, así como en avenidas principales de esta demarcación.
IMG-20180310-WA0063La operación se inició a las 09.00 horas del viernes 9 de marzo y consistió en cumplimentar órdenes de cateo, así como barridos en calles y filtros de revisión de lotes y  talleres de vehículos así como de transporte de pasajeros.
IMG-20180310-WA0061
Fueron 24 personas detenidas por delito flagrante como delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento por receptación, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones, y portación de arma prohibida.    
Durante el operativo fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes:
·         335 dosis de marihuana,
·     250 gramos de marihuana sin  dosificar,
·            2 plantas de marihuana,
·          64 dosis de cocaína,
·   29 gramos de cocaína sin dosificar,
·      1 arma hechiza tipo pluma calibre .22,
·        3 armas prohibidas (dos navajas y una réplica de arma),
·            3 vehículos recuperados.
·            8 vehículos asegurados,
·            6 teléfonos celulares,
·            4 inmuebles asegurados,
·            1 bascula gramera.
Diversas autopartes con reporte de robo.
  La Fiscalía General de Justicia estatal reitera su compromiso de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Edomex aplicará 2.6 millones de vacunas durante la Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina


Metepec, Méx, 11 de marzo de 2018. A fin de proteger a la población y evitar brotes de rabia en animales de compañía, del 11 al 17 de marzo se llevará a cabo la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, en la que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene como meta aplicar dos millones 658 mil dosis.
Para esta jornada se disponen de 4 mil 694 brigadas y mil 879 puestos de vacunación distribuidos en todo el territorio estatal.
IMG-20180311-WA0031  De igual forma, participan trabajadores del ISEM, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), grupos voluntarios y autoridades de los 125 municipios.
El ISEM destacó que como resultado de estas acciones desde 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos, por lo que llamó a la población vacunarlos a partir del mes de nacimiento, revacunarlos a los tres meses de edad y posteriormente cada año durante toda su vida para evitar esta enfermedad que es mortal.
La dependencia puntualizó que estas tareas se suman a los esfuerzos de promover el respeto, protección y bienestar animal para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, ya que si estas mascotas son protegidas, también la población.
Finalmente durante esta jornada se realizarán también pláticas de tenencia responsable a través de la esterilización gratuita.

DIFEM y UAEM firman acuerdo para fortalecer atención a grupos vulnerables

IMG-20180311-WA0033
Toluca,  Méx, 11 de marzo de 2018. Para fortalecer el trabajo en materia de asistencia social, a través de la participación y los conocimientos aportados por estudiantes universitarios, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma estatal, firmaron un convenio que permitirá impulsar el trabajo coordinado y consolidar acciones que propicien el desarrollo de los grupos vulnerables de la entidad, como mujeres, menores de edad o adultos mayores.

Castillo de Del Mazo señaló que, derivado de esta alianza, se realizarán proyectos orientados a la investigación en salud, recreación, así como atención psicológica y médica, dentro de las áreas que conforman el DIFEM, a través del servicio social y prácticas profesionales de los universitarios.

Sumado a esta acción, la máxima casa de estudios estatal brindará capacitación académica a servidores públicos y otorgará sistemas de investigación y avance tecnológico en asistencia social, que beneficien a quienes viven con más carencias.

“Con esta alianza los jóvenes podrán adquirir experiencia profesional que servirá para su futuro, mientras que en el DIFEM nos beneficiaremos de sus conocimientos y de su gran voluntad para ayudar a la comunidad”, expresó Fernanda Castillo.
Acompañada por Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF mexiquense, así como de Janeth Valero Vilchis, Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Castillo de Del Mazo invitó a quienes participan en este convenio, a cumplir y superar las expectativas en beneficio de la comunidad.
También reconoció el compromiso de esta universidad con la formación de los jóvenes, para trabajar de manera solidaria en favor de las personas más necesitadas, y la consideró la mejor aliada para velar por las familias de la entidad.

“La UAEM siempre se ha caracterizado por formar a los mejores profesionales, mientras que en el DIFEM buscamos siempre servir y ayudar a nuestras familias mexiquenses”, enfatizó.

El Rector Alfredo Barrera Baca reiteró que firmar este convenio es sinónimo de unir talentos, voluntades y recursos, además que representa un mensaje para la sociedad, que demanda respuestas concretas de parte de sus instituciones.

“Cada convenio reafirma la creciente confianza de grandes instituciones como lo es el DIF Estado de México, que sabe de nuestras capacidades científicas, humanas, de imaginación e infraestructura, para compartir desafíos sociales”, señaló el Rector.

Añadió que la comunidad universitaria es sensible a esta realidad y ratificó el compromiso con el porvenir de la infancia.

Investigadoras invitan a mujeres mexiquenses a participar en la ciencia a favor de la entidad

IMG-20180311-WA0043
Toluca, Méx, 11 de marzo de 2018. Luego de que el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) reconociera a tres investigadoras mexiquenses por su compromiso, dedicación y aportación a la ciencia, éstas opinaron acerca de la participación de la mujer en este rubro.

La Doctora María Teresa Olguín, reconocida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Naturales y Exactas, invitó a quienes estén interesadas en el camino de la investigación a generar riqueza de conocimiento para el desarrollo del Estado de México.

“A las niñas mexiquenses, les digo que primero que terminen sus estudios básicos, posteriormente, una vez que hayan elegido este camino, si es la investigación científica, todas las metas las van a llevar a ser mujeres que generen una riqueza de conocimiento tal, que sea muy importante para el desarrollo de la entidad, en este caso del Estado de México”, expresó.

María Teresa Olguín ha encabezado importantes proyectos en el Instituto de Investigaciones Nucleares y es especialista en el uso de materiales zeolíticos para remover sustancias contaminantes del agua, como son los metales pesados, fenoles y plaguicidas.

Por su parte, la Doctora Norma Ivonne González Arratia, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, expresó que las mujeres tienen mucha capacidad, responsabilidad, habilidad y talento para impulsar la investigación, por lo que las exhortó a tener confianza en ellas mismas para que puedan cumplir con sus sueños.
IMG-20180311-WA0041“Las mujeres tenemos mucha capacidad, tenemos también mucha responsabilidad y tenemos muchas habilidades y muchos talentos”, expresó González Arratia, quien en 2014 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ha destacado en el área de la Psicología, particularmente con las líneas de investigación sobre los estudios de la personalidad, autoestima, estrés, desarrollo psicológico, así como resiliencia, del cual es pionera en su investigación a nivel nacional.

Otra investigadora mexiquense es la Doctora María Teresa Jarquín Ortega, reconocida por su amplia trayectoria académica y profesional dentro del Colegio Mexiquense, quien mencionó que si las personas siguen sus sueños y trabajan con ahínco, su esfuerzo llegará muy lejos.

“Es una labor muy bonita la que yo realizo y que me gusta hacer en esta institución, que yo fundé, además, es muy bueno que se reconozcan a las Ciencias Sociales, a las Humanidades, sobre todo a la Historia, que es una hermosa carrera”, agregó.

La Doctora Jarquín ha destacado como formadora de investigadores y divulgadora de la historia del Estado de México. Su producción científica se centra en la historia regional y etnohistoria mexiquense, por lo que también fue reconocida por el Premio de Ciencia y Tecnología, en el Ciencias Sociales y Humanidades.

Con el Salario Rosa se apoya desarrollo de las mujeres y de sus familias: Alfredo Del Mazo

Tecámac, Méx, 9 de marzo de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración apoya a las amas de casa que más lo necesitan mediante el Salario rosa,  y al propiciar su desarrollo, se beneficia también a sus familias por ser ellas pilar fundamental de su núcleo familiar.
“Está dirigido a ustedes, primero porque ustedes son las más responsables, son quienes saben mejor invertir el dinero, son las más ahorradoras.
WhatsApp Image 2018-03-09 at 1.40.33 PM“Ustedes siempre lo invierten en la familia, por eso está dirigido a ustedes, las amas de casa que siempre, siempre piensan en su familia, en sus hijos, que siempre piensan qué es lo mejor para quienes viven en su hogar”, subrayó.
En la Unidad Deportiva Sierra Hermosa, en Tecámac, el mandatario mexiquense dijo que este estímulo, es un reconocimiento a la labor cotidiana que realizan las amas de casa en favor de sus familias, la cual, en muchas ocasiones, no es reconocida debidamente.
“Este programa es precisamente para reconocer ese gran trabajo que hacen ustedes todos los días por sacar adelante a su familia, porque para ustedes lo más importante que hay, es que a su familia le vaya bien.
“Ustedes sacrifican, inclusive, su desarrollo personal para que su familia pueda salir adelante”, mencionó.
El Jefe del Ejecutivo estatal reiteró que uno de los mayores compromisos de su administración es impulsar el desarrollo de las mujeres, por lo que, a través de este programa, las beneficiarias que lo deseen pueden continuar con sus estudios, capacitarse en algún oficio o bien, emprender un proyecto productivo.
 “De la mano del Salario rosa les vamos a ayudar para que sigan estudiando, les vamos a ayudar también a las amas de casa, a ustedes, a quien quiera aprender, por ejemplo, algún oficio para que el día de mañana pueda generar más ingresos, les vamos a dar capacitación de artes y oficios”, aseguró.
WhatsApp Image 2018-03-09 at 1.40.30 PMDel Mazo Maza indicó que el Salario rosa es una realidad que llegó para mejorar la calidad de vida de las  amas de casa de bajos recursos del Estado de México, pues son ellas quienes más se preocupan por el desarrollo de sus hijos y, en ciertos casos, velan por el bienestar de sus padres u otros familiares.
El Gobernador también invitó a las mexiquenses de este municipio,  a difundir en sus localidades los  beneficios que tiene este programa social, para que continúe llevando bienestar a quienes lo reciban.
El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que el programa Familias Fuertes: Salario rosa, responde al interés que en el Estado de México existe para conformar una política social  incluyente, que propicie el progreso de los sectores menos favorecidos, especialmente el de las mujeres de escasos recursos, pues al hacerlo se garantizan mejores  condiciones de superación en el seno familiar, que representa la base y el futuro de la sociedad.

Refuerzan cotejo de datos de programas sociales para garantizar transparencia

Toluca, Méx, 9 de marzo de 2018. Con el fin de reforzar los mecanismos de verificación de los padrones de programas sociales y garantizar su transparencia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal firmaron un convenio de intercambio de información.
El titular de la SJDH, Rodrigo Espeleta, explicó que este convenio permitirá coordinar esfuerzos para garantizar que los beneficios que otorga la Sedesol lleguen estrictamente a las y los mexiquenses que más lo necesitan.
WhatsApp Image 2018-03-09 at 12.37.46 PM“El Registro Civil concentra la información de todos los fallecimientos que tienen lugar en el Estado, esto permitirá a la Sedesol cotejar mes con mes que los programas que opera en la entidad beneficien realmente a quienes están registrados en ellos”, detalló Espeleta.
El convenio establece que a través de la Dirección General del Registro Civil, la SJDH confrontará mensualmente el padrón que la Sedesol envíe con su registro de defunciones, con el fin de garantizar que el programa “Pensión para Adultos Mayores” se entregue exclusivamente a beneficiarios registrados y que sean dados de baja aquellos que hayan fallecido, aun cuando sus familiares no lo reporten.
La Delegada federal de Sedesol en el Estado de México, Evelyn Osornio, agregó que también se cotejarán las bases de datos del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” con los padrones de defunciones, para identificar registros de fallecimientos de mujeres que se presuman jefas de familia con hijos menores de 23 años.
WhatsApp Image 2018-03-09 at 12.37.47 PMEsto con el fin de identificar a las que pudieran estar consideradas en el programa, para realizar los pagos correspondientes a sus beneficiarios.
A través del programa “Pensión para Adultos Mayores”, las personas que tienen más de 65 años y que no cobran ningún tipo de jubilación o pensión reciben un apoyo económico de 580 pesos mensuales, que se entregan bimestralmente; además sus familiares reciben un pago de mil 160 pesos cuando ellos fallecen.
En tanto, a través del “Seguro de Vida para Jefas de Familia” las hijas e hijos que pierdan a sus madres y tengan hasta 23 años podrán recibir apoyos económicos que van de los 330 a los 2 mil 40 pesos mensuales para garantizar su permanencia escolar.
La Sedesol tiene registrados como beneficiarias y beneficiarios de todos sus programas sociales a un total de 10.8 millones de personas en el Estado de México.

Reciben capacitación mil 600 servidores públicos en Derechos y Obligaciones durante la Jornada Electoral 2018

IMG-20180309-WA0058
Toluca, Méx, 9 de marzo de 2018. Para contribuir a que el próximo proceso electoral se lleve a cabo con transparencia, imparcialidad y legalidad, la Secretaría de la Contraloría imparte el taller Derechos y obligaciones de los servidores públicos durante la jornada electoral y las votaciones del 1° de julio de 2018.

Al respecto, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, señaló que el taller se elaboró por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y está dirigido a servidores públicos de las dependencias y organismos auxiliares del Estado de México, extensivo a los 125 municipios para los presidentes y los contralores municipales.

“Es una de las acciones para asegurar la imparcialidad, transparencia y legalidad en este proceso, junto con una campaña de difusión de los derechos y obligaciones de los servidores públicos”, añadió.

Adicionalmente, en el sitio web del Gobierno del Estado de México, los servidores públicos podrán cursar un taller interactivo que comprende conceptos básicos, ejemplos prácticos y un cuestionario que, al ser completado adecuadamente, permitirá al usuario obtener la constancia que lo acredita.

El banner estará disponible en las páginas de las secretarias que conforman el Gobierno del Estado de México, con la finalidad de que los servidores públicos conozcan acerca de sus derechos y obligaciones en la materia.

El Secretario de la Contraloría invitó a los asistentes a sumar, con la actuación laboral cotidiana, a la preservación de un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, en el marco de la jornada electoral de julio próximo.
IMG-20180309-WA0057En su intervención, Germán Castillo Banuet, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales, de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), destacó el esfuerzo que hace el Estado de México para que los servidores públicos mantengan su apego a los principios de legalidad.

Asimismo, reconoció la labor preventiva que hace el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de la Contraloría, para capacitar y actualizar a los servidores públicos, y recordar sus deberes y derechos, así como las infracciones en caso de que haya un desvío en la conducta.

Castillo Banuet puntualizó que “en el proceso federal electoral, el Estado de México es uno de los mejor preparados en cuanto al debido manejo de los programas sociales de la función pública y, desde luego, a los deberes que tenemos los servidores públicos”.

Explicó que éstos tienen un amplio espectro de responsabilidades administrativas, civiles, penales y, en caso de servidores públicos de alto rango, políticas.

En su intervención, el Contralor del Poder Legislativo, Dr. Victorino Barrios Dávalos, dijo que estas pláticas tienen como fin informar los derechos y obligaciones durante este periodo electoral en que serán elegidos, en el Estado de México, mil 326 regidores, 132 síndicos, 125 presidentes municipales y 45 diputados locales.

El taller de Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos durante la jornada electoral y las votaciones del 1° de julio de 2018 se imparte los días 6, 8, 12 y 14 de marzo, y capacitará a alrededor de mil 600 servidores públicos del sector central y de los 125 municipios del Estado de México.