Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

COMPETIRÁN NIÑOS IXTAPALUQUENSES EN NIVEL SEMI-PROFESIONAL

* Bryan Hernández de 11 años bailará en la XVII Espartaqueada Cultural Nacional Antorchista 2013
Ixtapaluca, Méx.- No rebasan el 1.50 de estatura, pero su grandeza no se mide en centímetros; gracias a su talento en la danza regional, en el arte mover el cuerpo al ritmo de la música, ya forman parte del grupo de danza In Xóchitl In Cuícatl y participarán en la categoría semi-profesional en la XVII Espartaqueada Cultural Nacional 2013 a realizarse en Tecomatlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero.
Brenda García Galindo y los hermanos Bryan y Citlali Hernández Santamaría son tres niños que no rebasan los 13 años de edad. Apenas cursan la secundaria, pero ya sienten la danza en la sangre. Gracias a los clases que ofrece la organización Antorcha Popular en la colonia El Cerro del Tejolote en Ixtapaluca, estos niños se han desarrollado como unos bailarines de excelencia.
Contento, aún con su uniforme de la secundaria puesto, Bryan Hernández, el más pequeño de los tres bailarines (con apenas 11 años), confiesa que le gusta el baile no sólo porque es una actividad que lo ha hecho más disciplinado, sino porque lo ha llevado a conocer diferentes estados de la república así como su música y sus costumbres.
Con el auditorio que también se llama In Xochitl In Cuícatl a sus espaldas, Citlali Hernández de 13 años explica que el baile es su pasión por una razón muy sencilla: “porque me divierte y me hace feliz”. Y exhorta a otros niños a que “no tengan miedo a enfrentarse a cualquier reto, y luchen por sus sueños”. Al preguntarle sobre cómo se ve en el futuro, Citlali asegura que no piensa dejar el baile y uno de sus propósitos es llegar a ser profesional.
Por su parte, Brenda García, que práctica la danza desde los siete años se dice afortunada de realizar una actividad que “me ha permitido madurar más rápido”. Además de ello, asegura la pequeña de 13 años, “me parece que el trabajo de Antorcha difundiendo la cultura con todo el pueblo ha sido buena porque nos ayuda a interesarnos en cuestiones de provecho”.
Sobre su próxima participación en la Espartaqueada Nacional, que hoy por hoy es el evento artístico no gubernamental más importante del país, Brenda aclara que siente nervios, pero que a pesar de ello se encuentra bien preparada para representar a su estado y a su municipio. “Confío en que haremos un buen papel”, sentencia Brenda.
Así estos niños prodigio se unirán a los más de ocho mil jóvenes que participarán en la Espartaqueda Cultural Nacional Antorchista de este 2013.

CHIMALHUACANOS ARRIBAN AL SANTUARIO DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

 
Chimalhuacán, Méx.- En punto de las 12:30 horas, más de 500 chimalhuacanos arribaron al santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, luego de cuatro días de peregrinación con jornadas de nueve horas diarias.
En medio de un ambiente festivo con música de mariachi y caluroso, la caravana conformada por 300 ciclistas y habitantes de Chimalhuacán llegaron a venerar a la virgen de San Juan de los Lagos, la cual mide 33.5 centímetros, pesa alrededor de 321 gramos y está elaborada con pasta de caña de maíz por artesanos de Pátzcuaro, Michoacán.
“La fe mueve montañas, y hoy nos permitió cumplir con nuestra tradicional peregrinación en la que el pueblo chimalhuacano nos hermanamos”, comentó Eduardo Almeida Castro, hijo del fundador de la peregrinación Maurilio Almeida, y agregó que su llegada al santuario la registran con saldo blanco, debido a los operativos médicos y de seguridad instrumentadas por el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán:
“Agradezco el interés de nuestras autoridades por respetar nuestras tradiciones y contribuir en nuestro bienestar como peregrinos, pues nos otorgan uniformes de ciclistas y nos ayudan con paramédicos y policías para nuestra seguridad… A mi edad muchos de mis amigos ya están enfermos, algunos, incluso, ya no están, pero el ejercicio que hago en esta peregrinación me ha permitido mantenerme sano y con el apoyo del gobierno puedo seguir participando”.
Luego de pasar a venerar a la virgen de San Juan de los Lagos y celebrar una misa de gracias, los devotos chimalhuacanos se congregaron para degustar los platillos típicos de la región. En punto de las 15:00 horas asistirán a la presentación de la Banda Sinfónica Municipal de Chimalhuacán en el interior de la iglesia, posteriormente disfrutarán de la música de carnaval con la comparsa “Azteca”; y afinarán los últimos detalles para el retorno a casa.

Asesinan a Comerciante en Neza por no pagar “el Derecho de Piso”


Nezahualcóyotl, Méx.- En el lugar del crimen fue encontrado un mensaje en una cartulina que advertía a los comerciantes que si no pagaban les iba a pasar lo mismo. Con un balazo en la cabeza fue encontrado muerto un comerciante que se negó a pagar el “derecho de piso” que cobran los miembros del crimen organizado.
Los hechos se registraron sobre la calle de Glorieta de Bucareli y Santo Domingo en la colonia Evolución de esta localidad, frente a una peluquería donde quedó el cuerpo sin vida del comerciante de aproximadamente 35 años de edad.
Los vecinos dieron parte a la autoridad y señalaron que escucharon una detonación y un grupo de varios sujetos armados corrían por las calles, en el sitio se encontraba un mensaje sin que este dijera a quien se le acreditaba el crimen cometido, sólo hacía referencia que esto le pasaría aquel que no pague el derecho de piso.
Cabe hacer mención que la calle Glorieta de Bucareli es la que divide a las colonias Evolución de la Segunda Sección de la Metropolitana, por lo cual se presume que es uno de los sitios que se pelean los grupos que mantienen a “renta” a los comerciantes de este municipio, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal.
El cuerpo del sujeto que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Al lugar del crimen acudió el Agente del Ministerio para realizar la inspección ocular en espera de que el individuo sea identificado, sólo se sabe que es un comerciante de la zona. Al respecto se levantó la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA A LA UAEM EDIFICIO DEL TECNOPOLO ESMERALDA

 
· Este es un proyecto único a nivel nacional; tuvo una inversión de más de 250 millones de pesos y permitirá impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, con el propósito de hacer
del Estado de México la capital de las tecnologías de la información.
 
· La UAEM es la primera institución que se instalará en este parque, donde pondrá en operación un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y Negocios y un Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud.

· El gobernador firmó junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, el Convenio para la Construcción y Equipamiento del Edificio sede Tecnopolo Esmeralda.

Atizapán de Zaragoza, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó las llaves del edificio sede del parque tecnológico Tecnopolo Esmeralda a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), primera institución que se instalará en este lugar, el cual destacó como único a nivel nacional y permitirá que en la entidad se consolide un estado progresista, generador de empleos e impulsor de empresas de base tecnológica, y con ello convertir al Estado de México en la capital de las tecnologías de la información.
“En el Estado de México estamos dando pasos firmes para consolidar a nuestra entidad como la capital de las tecnologías de la información y comunicación en el país. Los invito a ser parte del nuevo impulso mexiquense, donde la calidad y la competitividad serán los protagonistas. Debemos trabajar seriamente para que este estado transite de la manufactura a la mentefactura, que es algo que México necesita”, afirmó.
Eruviel Ávila informó que se destinaron más de 250 millones para la construcción del edificio y el desarrollo de la primera etapa de este parque tecnológico, a través del cual se apoyará a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que invitó a empresas estatales, nacionales y extranjeras a formar parte del proyecto, para generar empleos de calidad para los mexiquenses y entrar a una nueva etapa en el desarrollo económico y tecnológico en la entidad.
Luego de firmar el Convenio para la Construcción y Equipamiento del Edificio sede Tecnopolo Esmeralda, entre el gobierno del Estado de México y la UAEM, agregó que la máxima casa de estudios de la entidad pondrá en operación en este parque un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y Negocios, así como un Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud.
El titular del Ejecutivo estatal aseveró que estos centros apoyarán la creación de nuevas empresas de base tecnológica, además de desarrollar soluciones de software para la industria biomédica y farmacéutica, así como para el sector salud y gubernamental.
Asimismo, detalló que ambos centros de innovación operan desde 2010, en diferentes sedes de la UAEM, y han generado proyectos de trascendencia nacional como el diseño y desarrollo del Expediente Clínico Electrónico del IMSS y del ISSTE, así como la digitalización de más de 110 millones de documentos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se encuentra en proceso actualmente, acciones que convierten a estos centros como la mejor fábrica de software en el país.
El gobernador mexiquense manifestó que este proyecto contará con 4 mil 405 colaboradores activos de la universidad, en la modalidad de becarios, quienes realizarán el diseño, ingeniería, logística y comercio en el sector de las Tecnologías de la Información, y destacó que el parque Tecnopolo Esmeralda albergará oficinas, corporativos y centros administrativos, además cuenta con una posición geográfica privilegiada, al estar en la región mejor conectada del país, tiene recursos humanos de alto nivel y es una obra de arte del Maestro Sebastián, quien construyó este edificio.
El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, aseguró que el proyecto Tecnopolo Esmeralda aportará una mayor vinculación del sector productivo-empresarial con el gobierno estatal para generar sinergias y beneficios sociales para los mexiquenses, y señaló que la participación de la máxima casa de estudios en este parque es poner en marcha un modelo enfocado en tres objetivos: transferir tecnología al sector productivo, promover la aplicación del conocimiento universitario y generar un esquema de auto sustentabilidad financiera para los centros de innovación instalados en este lugar.
Grupos vulnerables obtendrán descuento permanente en el pago de impuesto predial
 

 
Ixtapaluca, Méx,  enero del 2013.- El nuevo gobierno de Ixtapaluca ofrece, a través de la Dirección de Recaudación, el 34 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial de manera permanente durante el 2013 a grupos vulnerables, como son: personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, viudas, así como pensionadas y madres solteras. Asimismo, este sector obtendrá un descuento del 50 por ciento, únicamente si se realiza el pago en el mes de enero y han sido contribuyentes cumplidos en los dos últimos años.
La directora de Recaudación del ayuntamiento de Ixtapaluca, Edna Ireta Aceves, precisó que en el caso del mes de febrero los contribuyentes cumplidos que pertenezcan a grupos vulnerables, obtendrán un descuento en el pago del impuesto predial del 46 por ciento, por lo que es necesario presentar las boletas de los dos pagos anteriores.
Exhortó al público en general a aprovechar los descuentos ofrecidos por el ayuntamiento de Ixtapaluca del 10, 8 y 6 por ciento que se ofrecen para aquellas personas que paguen en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, además de los descuentos adicionales para contribuyentes cumplidos en los dos últimos años, del 6 y 4 por ciento para quienes paguen en enero y febrero, respectivamente.
Homologación del pago del agua
Por otra parte, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Francisco Juárez, informó que ha sido homologado el pago del servicio de agua potable tanto para las colonias populares, como para los habitantes de unidades habitacionales en Ixtapaluca, de esta forma los fraccionamientos dejan de pagar como zonas residenciales, “lo cual es un compromiso cumplido por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández”.
Recordó a los contribuyentes que ODAPAS ofrecerá descuentos del 8, 6 y 4 por ciento para quienes realicen el pago de los servicios en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
IEEM da seguimiento al comportamiento del padrón electoral y lista nominal de electores
 
 
Toluca, Méx, enero del 2013.- El crecimiento poblacional en el Estado de México se mantiene constante y, por ende, el del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores de la entidad, insumos a los que el Instituto Electoral del Estado de México les da seguimiento, a fin de conocer la forma en que se va desarrollando el comportamiento cuantitativo de los ciudadanos inscritos en ambos instrumentos estadísticos.
Cabe indicar que en el Padrón Electoral se registra a las personas mayores de 18 años que han solicitado su inscripción al mismo, mientras que en la Lista Nominal de Electores se encuentran inscritos los ciudadanos que podrán hacer ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales y que cuentan con su Credencial para Votar con fotografía vigente, por lo que en esas condiciones pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones correspondientes.
Debido a que las credenciales para votar con terminación “03” perdieron vigencia en el Estado de México, se registraron algunas variaciones tanto en el Padrón como en la Lista, y para el 31 de diciembre de 2012 se registraron 11 millones 141 mil 712 personas en el Padrón Electoral, de las cuales, 5 millones 782 mil 516 son mujeres y 5 millones 359 mil 196 hombres.
Asimismo, 10 millones 519 mil 863 ciudadanos son quienes al último día del año pasado quedaron inscritos en la Lista Nominal de Electores del Estado de México, de éstos, 5 millones 483 mil 387 son mujeres y 5 millones 36 mil 476 son hombres.
Con base en los datos de la Lista Nominal de Electores, con corte al 31 de diciembre de 2012, los municipios del Estado de México que concentran un mayor número de ciudadanos son Ecatepec y Nezahualcóyotl, con 1 millón 193 mil 542 y 857 mil 286, respectivamente, le siguen los municipios que cuentan con más de 500 mil ciudadanos inscritos, como son Naucalpan con 654 mil 990, así como Tlalnepantla y Toluca, con 541 mil 497 y 553 mil 414, respectivamente.
A su vez, otros 17 municipios que registran una importante cantidad de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores son Atizapán de Zaragoza (370 mil 155), Coacalco (208 mil 82), Cuautitlán Izcalli (373 mil 827), Chalco (193 mil 286), Chicoloapan (126 mil 294), Chimalhuacán (380 mil 175), Huixquilucan (158 mil 556), Ixtapaluca (290 mil 410), Metepec (159 mil 317), Nicolás Romero (244 mil 208), La Paz (149 mil 215), Tecámac (239 mil 334), Texcoco (163 mil 365), Tultitlán (327 mil 708), Zinacantepec (102 mil 904), Zumpango (105 mil 406) y Valle de Chalco Solidaridad (240 mil 522).
Es importante acotar que con base en los términos establecidos en el Convenio de Apoyo y Colaboración suscrito entre el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Federal Electoral, el IEEM da seguimiento al comportamiento del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores para el adecuado desarrollo de diversas actividades que son inherentes a su quehacer, así como de las funciones y atribuciones establecidas en la normatividad electoral.

Call Center atiende oportunamente llamados de auxilio en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Desde el año 2011, en Chimalhuacán funciona el Centro de Llamadas (Call Center) de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán; el centro cuenta con 10 líneas telefónicas para denunciar delitos y emergencias que permitieron disminuir en un 90 por ciento el tiempo de respuesta del cuerpo policiaco.
Al respecto, el director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas, señaló que cuando un operador del centro de llamadas atiende una denuncia, inmediatamente la canaliza a la Policía Municipal o Protección Civil, y los elementos de seguridad se trasladan al lugar de los hechos en un lapso no mayor a 10 minutos.
En los últimos meses, informó, los operadores del Call Center de la Comandancia Municipal respondieron 3 mil 183 llamadas, de las cuales 58 por ciento fueron de emergencias, 38 por ciento corresponde a la solicitud informativa de las distintas áreas del Gobierno Municipal y el 4 por ciento restante corresponde a falsas alarmas.
Asimismo, el director explicó que el Call Center se coordina con el sistema de video vigilancia de la Policía Municipal, mismo que cuenta con 100 cámaras ubicadas estratégicamente en el territorio chimalhuacano; además, utiliza el Programa de Alarmas Vecinales con módulos electrónicos con torreta luminosa y sonora que, al activarse por medio de un control remoto, envían una alerta al Centro de llamadas, lo que hace más rápida la presencia en el lugar de Seguridad Pública.
“La interacción del Call Center con el sistema de video vigilancia y las alarmas vecinales ha permitido mejorar la seguridad en todo el territorio chimalhuacano, además de fortalecer el combate a la delincuencia con la utilización de nuevas tecnologías en los barrios ubicados en la periferia del cerro Chimalhuachi”, concluyó.

Otra más de “Grúas Manzur” en Toluca

Mario Arvizu

Se atenta contra la integridad de las personas y sus bienes al momento de que particulares respaldados por elementos de tránsito agreden a los ciudadanos, a quienes se les trata peor que a delincuentes.
Toluca, Estado de México.- Persisten y crecen las tropelías de quienes, bajo el amparo de operar bajo la denominación de “Grúas Manzur”, han zurcido una malévola red de complicidades para esquilmar, literalmente, a quienes se cruzan en el camino de esos pillos, uniformados y no.
Se ha documentado en varios ocasiones que uniformados de tránsito estatal de esta localidad contradicen y minimizan los exhortos que ha hecho el propio gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de poner un alto a la extorsión en este rubro.
De nueva cuenta, empleados de esta empresa editorial fueron víctimas de una flagrante irregularidad en la aplicación de tarifas por el arrastre de su vehículo.
Al llevar a cabo su tarea en la distribución de nuestra publicación fueron víctimas de que el vehículo en que se transportaban fue llevado al corralón.
Aun cuando ya es obligatorio exhibir en las grúas y corralones las tarifas por arrastre y resguardo de vehículos, la unidad que se llevó el vehículo no mostraba las cuotas publicadas en Gaceta de Gobierno, en un claro incumplimiento al acuerdo publicado por la Secretaría del Transporte.
Además, Es evidente que a pesar de las indicaciones del propio gobernador en el sentido de dialogar con los concesionarios de grúas para evitar “irregularidades”, aún persisten esta clase de abusos en contra de la ciudadanía.
Como se recordará “Grúas Manzur” ha tenido la concesión desde hace dos décadas. Tiene en su haber múltiples denuncias por abusos en las operaciones de arrastre y aplicación de tarifas.
Tarifas carreteras a discusión en el oriente mexiquense
Alex Sanciprián

Texcoco, Méx.- El tema del alza de la caseta Peñón-Texcoco causó polémica en las redes sociales. El vecino Aristóteles Ayala pidió a los presidentes municipales del Distrito XXIII de Texcoco, legisladores locales y federales, asumir su responsabilidad política para gestionar ante la SCT y SHCyP que se baje el costo de la caseta.
Por su parte, Manolo Osorio Fernández, representante de Pro centro Texcoco, señaló que todos los habitantes de este municipio se deben unir y exigir que se reduzca el costo de la caseta. “Esas vialidades se construyeron con los impuestos de los mexicanos, así que no deben ser de alto costo”.
Frente al reclamo multitudinario de la ciudadanía ante el impune aumento en el peaje de varios tramos carreteros de autopista que cruzan por el oriente mexiquense, la alcaldesa texcocana Delfina Gómez afrontó el asunto en su más reciente reunión de Cabildo.
De tal manera, se aprobó, por unanimidad, exhortar a los gobiernos federal y estatal, así como a la concesionaria de la Autopista Peñón-Texcoco, para que lleven a cabo una revisión y a la brevedad reduzcan el costo del peaje.
Como se recordará, hace unos días en dicho tramo carretero se impuso una nueva tarifa. Pasó de 29 a 38 pesos. Un aumento del 31 por ciento.
La inquietud ciudadana creció ante la inminente alza que habrá de presentarse en las tarifas del transporte público y así una considerable merma en la economía doméstica.
En la víspera, el diputado federal priista Brasil Acosta habló sobre ese conflicto.
Dijo que él haría las gestiones pertinentes ante las autoridades de la SCT para reducir el peaje en tal autopista a 25 pesos.
Delfina Gómez precisó que no sólo conductores de Texcoco usan la autopista sino también de la región. Por tal motivo, demandó “convocar a los alcaldes de la región a que se sumen a esta iniciativa”.
Asimismo, exhortó a representantes populares (sin importar la filiación partidista) a formar un frente en protesta por el incremento excesivo del costo del peaje de la autopista Peñón-Texcoco.
Advirtió que se va a solicitar a las autoridades federales y estatales hacer una revisión de los convenios con la empresa concesionada para conocer las estipulaciones sobre la calidad del servicio, debido a que el mantenimiento a la carretera es deficiente y por un tramo tan corto de 17.5 kilómetros es excesivo cobrar 38 pesos.
El regidor Jesús Cisneros Soto dijo que es una respuesta puntual a los reclamos ciudadanos que son los afectados directos, y en este momento lo importante es la solidaridad ante este abuso, por lo cual pidió sumar esfuerzos entre el órgano de gobierno, funcionarios, diputados y población.
ARRANCAN JORNADAS DE LIMPIEZA EN ECATEPEC
*Se empezaron trabajos de limpieza en 10 colonias de Ecatepec
*Participa el Gobierno Municipal de la mano con la ciudadanía

Ecatepec, Mex.- Servicios Públicos de Ecatepec, por instrucciones del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, realiza Jornadas de Limpieza en diferentes colonias y puntos limítrofes con otras localidades, con la finalidad de mejorar la imagen urbana y motivar la participación ciudadana.
El titular de la dirección de Servicios Públicos, Erasmo Elizalde Alva, dio a conocer que los trabajos de pintura en guarniciones, balizamiento, chaponeo, poda de árboles y mantenimiento, reparación o colocación de alumbrado público, se está realizando principalmente en los 9 accesos de Ecatepec, que son los entronques con los municipios de Tecámac, Coacalco de Berriozábal, Nezahualcóyotl, Acolman, Atenco, Tezoyuca, Tultitlán, Tlalnepantla y el Distrito Federal.
Asimismo, afirmó Elizalde Alva que ya se ha estado trabajando en 10 colonias como Jardines de Morelos, Xalostoc y San Carlos, donde se está fomentando en la ciudadanía el crear conciencia para que participen y puedan colaborar en el mejoramiento de las áreas urbanas, la limpieza de las calles y avenidas; las cuadrillas llegan con herramienta para poder llevar a cabo sus actividades.
En el Fraccionamiento San Carlos, participaron más de cien personas de las dependencias de gobierno y vecinos de la comunidad, quienes dentro de la jornada recolectaron basura y realizaron la poda de pasto, con lo cual sin duda se pueden evitar inundaciones, y la propagación de enfermedades; en el caso de la poda de árboles, se despeja el alumbrado para el paso peatonal.
Estas actividades se llevaron a cabo sobre las calles Avenida Central y Francisco Villa, asimismo, en la Escuela Primaria Benito Juárez, donde se realizó el desazolve en coordinación con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, SAPASE.
Atendiendo las peticiones del Presidente Municipal Pablo Bedolla López sobre las acciones para el embellecimiento de Ecatepec, se coordinarán más programas en todo el territorio, como el rescate de más de 100 áreas verdes que serán transformadas en espacios para la recreación y esparcimiento familiar, la limpieza de puentes peatonales y la colocación de luminarias.

Terminó el conflicto en Tenango del Valle

Tenango del Valle, Méx.- El alcalde Víctor Aguilar Talavera señaló que ha sido fructífero el diálogo con los comerciantes que estaban inconformes y han entendido que nunca se habló de reubicarlos, sin embargo el gobierno municipal no se desistirá de la denuncia penal que inició por daño en bienes y privación de la libertad, porque nadie está por encima de la ley.
El presidente municipal, de extracción priísta, deslindó sin embargo de los hechos violentos a los comerciantes y los atribuyó a "personas ajenas" que han estado mal informando a los tianguistas que se colocan los martes y los domingos. Agregó que todavía no se cuantifican los daños totales, pero ya se hicieron las inspecciones periciales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
De modo que aclarado el "malentendido" con los comerciantes, el edil confió que en las próximas horas se restablezca la paz pública en el municipio y se retire la fuerza policiaca paulatinamente, además de reanudar las actividades normales del ayuntamiento, en tanto que la mañana de este martes no se pudieron prestar los servicios porque estaban concluyendo con las labores de limpieza.
En conferencia de prensa y luego de aclarar que nunca fue agredido físicamente, el munícipe señaló que son respetuosos de la normatividad y la ley, por lo que estarán aportando a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la información que se les requiera para cuantificar los daños causados y las áreas municipales afectadas.
"Se hizo la denuncia correspondiente, se detuvieron algunas personas en flagrancia al interior del palacio y nosotros tenemos que ser muy respetuosos de la ley", sostuvo el alcalde al precisar sin embargo que sólo levantaron un acta por daño en bienes y privación de la libertad, en tanto que por el bloqueo de la carretera Tenango-Toluca, le corresponderá hacer lo propio a la autoridad competente.
El munícipe también deslindó de los hechos a los comerciantes, "porque platicando tanto el domingo como el lunes con los grupos que estaban sobre la carretera, les preguntábamos qué vendían y qué días vendían, y ninguno manifestó yo vendo tal cosa, yo soy de tal agrupación", refirió.
Asimismo, Víctor Aguilar Talavera aseguró que el malentendido con los comerciantes que se instalan en los tianguis de los jueves y domingos ha quedado aclarado, asegurándoles que nunca se les ha querido reubicar, al contrario, el gobierno municipal está buscando fortalecer la economía y las tradiciones del municipio.
"Pensaban que íbamos a retirarlos o removerlos en fechas posteriores como el 2 de febrero o el 14 de febrero, pero ya estuvimos platicando y en ningún momento queremos afectarles sus ventas, al contrario, para nosotros es importante impulsarlos", aseveró.
Refirió de hecho que en esta mesa de diálogo que ha rendido frutos, se acordó ya la conformación de un Consejo Económico con las diversas organizaciones que tienen presencia en el municipio.
Dijo finalmente que los juegos mecánicos se retiraron este martes de la feria porque así se había acordado, no por lo sucedido el fin de semana, lamentablemente se esperaba mayor afluencia de personas pero como la carretera fue bloqueada, mucha gente ya no los visitó.
En el municipio aún permanecen más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, tanto en la entrada como en las inmediaciones de la presidencia municipal, pendientes de cualquier incidente que pudiera registrarse.
En tanto trabajadores del municipio culminaban las tareas de limpieza en el patio principal de la presidencia municipal, mientras que otra cuadrilla se aprestaba para resanar la fachada.
Por resolverse la situación jurídica de los 17 detenidos
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó por su parte que el ministerio público está pendiente de resolver la situación jurídica de los 17 detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los hechos de violencia ocurridos el domingo y lunes en el municipio de Tenango del Valle.

Se reúne Francisco Osorno con empresarios de la Zona Oriente

Chalco, Méx.- Francisco Osorno Soberón, Presidente Constitucional de Chalco, se reunió con empresarios de la Zona Oriente en busca de atraer inversión y más empleos para los habitantes del municipio.
Se llevó a cabo la Primer Reunión Empresarial Zona Oriente con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) organizada por la Décimo Tercera Regidora María del Rosario Espejel Hernández y contó con la participación del Presidente Municipal Francisco Osorno Soberón.
Durante la reunión con empresarios de la Zona Oriente, el edil planteó los beneficios y virtudes que ofrece el municipio para la inversión privada, contagiando de curiosidad y ánimo a los asistentes para el desarrollo de proyectos que beneficiarán a los habitantes del municipio. “Chalco es una tierra de oportunidades que necesita un impulso compartido y un desarrollo común, este municipio es un diamante en bruto que nos vamos a encargar de pulir”. Aseguró el presidente.
Al concluir la reunión, los empresarios se notaron animosos de compartir con el ejecutivo del municipio su entusiasmo por el desarrollo chalquense y mostraron su intención de cristalizar proyectos de inversión en este territorio de la entidad mexiquense. Con esto se muestra un esfuerzo más de la administración 2013-2015 para mejorar la calidad de vida de las familias.

DETIENE ASALTANTES DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CUENTAHABIENTES EN NEZA

     
 
ROBO A CUENTHELLOMOTOIDENHoy fue posible en acciones por separados detener a tres probables delincuentes de cuenta habientes y de transporte público, informó el director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador. Señaló que las Unidades del Grupo Motorizado Troya M071, 79 y 68, que cubren el Sector 8, se percataron de que un vehículo salía a toda velocidad de las calles Monedita de Oro y Cama de Piedra, de la colonia Benito Juárez, y al pedir que se detuvieran, aceleraron su paso, iniciando así su persecución lográndoles dar alcance en avenida Sor Juana y Chimalhuacan.
Aseguró que durante la revisión del vehículo, a bordo del cual viajaban tres personas, llegó el señor Mauricio Domínguez de 58 años de edad, quien hacia unos minutos había sido asaltado, por lo que los identificó plenamente, como los asaltantes que le acaban de quitar 25 mil pesos que había retirado del Banco Banorte que se encuentra ubicado entre Avenida Chimalhuacan y Vicente Villada.
Manifestó que a los presuntos asaltantes se les encontró un arma de fuego de la marca Llama, tipo escuadra, calibre 380, con número de serie 227919, con cuatro cartuchos útiles; así como un sobre café con la leyenda BANORTE, que en su interior contenía 25 mil pesos; una bolsa de color negro, de piel, que en su interior contenía varias carteras, credenciales, tarjetas de crédito de diferentes personas; así como una cartera de color negro, que contenía mil 70 pesos y una licencia de manejo tipo “A”, a nombre de Mauricio Dieguez Miranda.
Amador Amador sostuvo que elementos de la policía municipal los presentaron ante la Procuraduría General del Estado de México para levantar el acta correspondiente y revisar sus antecedentes delincuenciales de Sergio Caro Avilés de 26 años, Mario Alexis Jurado Cervantes de 20 y Irving Ivan Trejo Rojas 21, quien manejaba el taxi, marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda, con cromática del Distrito Federal, con permiso de circulación A-23700, que les aseguraron.
Por otro lado, el jefe policiaco indicó que también se detuvieron a cuatro sujetos que asaltaron a usuarios de transporte público, que transitaba sobre avenida Escondida y a la altura de Carmelo Pérez los cuales habían despojado de sus pertenencias personales a José Leonardo Flores Ochoa y Tonantzin Reyes Álvarez, quienes avisaron a los integrantes de la unidad policiaca B356, que los acaban de asaltar dos sujetos que huyeron en dos motocicletas con otros dos cómplices
Con base en el rastreo del localizador GPS, instalado en el celular de una de las víctimas, que realizó la dirección de Seguridad Pública, se logró ubicar a este grupo delictivo en el hotel Aurora, a donde arribaron los elementos de las unidades B348, M076 y M074, y realizaron la inspección y detención de los señalados, quienes aún en posesión de los objetos robados fueron identificados plenamente por los denunciantes.

Hacienda deberá informar a diputados deuda de estados y municipios: García Rojas

     
 
DIPUTADA MARIANA DUNYASKA

La Secretaría de Hacienda deberá entregar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, un informe actualizado cada tres meses, sobre la deuda de los estados y municipios, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara el punto de acuerdo que contempla este exhorto, indicó la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.
Recordó que el monto de la deuda pública de largo plazo de los estados, el Distrito Federal y los municipios, de 2008 al 2012 aumentó 99.1 por ciento; esto es, que de 203 mil 70.2 millones de pesos en 2008, pasó a 406 mil 764 millones al tercer trimestre de 2012.
García Rojas destacó que el siguiente paso será diseñar reformas que permitan sancionar administrativamente o castigar incluso con cárcel, a los gobernantes que de manera irresponsable adquieran deuda y pongan en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo de los estados y municipios.
La legisladora, que impulsó el tema de la transparencia de la deuda subnacional, solicitó a los diputados y senadores de los distintos partidos políticos, asumir con congruencia y respeto el compromiso con la ciudadanía, a fin de combatir la corrupción, la opacidad y la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“Consideramos fundamental ir de la mano en los hechos y no solamente en el discurso en materia de transparencia y rendición de cuentas. Ya se aprobó la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero es necesario insistir en el cuestionamiento de la deuda subnacional, por ello la petición para que Hacienda informe trimestralmente a la Comisión de Vigilancia”, subrayó.
García Rojas consideró que así como una persona común que busca adquirir una casa o un vehículo toma en cuenta las previsiones y sabe si puede o no pagar los intereses, así debiera ocurrir con los gobernadores y presidentes municipales, “saber cuánto tiempo va a implicar el pago de un crédito y no incurrir en la irresponsabilidad de contratarlo y comprometer a generaciones posteriores”.
Lo único que estamos pidiendo, agregó, es responsabilidad. “A más alto el encargo público, más alta la responsabilidad social y comunitaria, porque hoy tenemos procesos de bursatilización que han implicado 30 años de deuda. Alguien que fue electo por sólo tres años, ha comprometido a por lo menos tres generaciones”, dijo.
La diputada federal por Veracruz reconoció que muchos de los municipios requieren del préstamo bancario para salir adelante o financiar sus proyectos de desarrollo, pero también en ese sentido, agregó, se debe tener claridad de lo que ello implica.
Señaló que a pesar de que ya existe la obligación de la Secretaría de Hacienda de reportar trimestralmente la deuda pública de las entidades federativas y municipios, conforme lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, es importante fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos y servidores públicos.
Sobre todo, dijo, cuando en algunos casos el endeudamiento es desproporcionado y no se rinde cuentas, resultado de un modelo de coordinación fiscal agotado, que no responde a los propósitos de adecuado equilibrio presupuestal y que incluso fomenta la corrupción, la opacidad y la mala conducción de los recursos públicos.

POLICIAS MUNICIPALES LOS DETIENEN Y MP’s LOS DEJAN LIBRES

      24 enero, 2013 in LOS REYES LA PAZ
0
Hampon que asalta mercado Luis Donaldo Colosio U.H. Tepozanes Mercado Luis Donaldo Colosio U.H. Tepozanes
*La comisión de varios ilícitos y la impunidad en los mismos, y que azotan al mercado “Luis Donaldo Colosio” obliga marchantes a tomar la Ley en sus manos
.
LOS REYES MEX.-Mientras que oficiales de la Policía municipal de esta localidad se dan a la tarea de aprehender a ladrones comunes y de la delincuencia organizada, agentes del Ministerio Publico de la localidad los liberan, dejando con un palmo de narices a los denunciantes que luego ven en peligro sus vidas por las represalias de las que son objeto por parte de quienes cometieron algún ilícito.
Lo anterior pudo palparse tras la aprehensión que realizaron policías locales de uno de tres saltantes que a las 02:45 de la madrugada del domingo 20 de Enero del presente año, se treparon a la azotea del mercado “Luis Donaldo Colosio”, ubicado entre las avenidas Ciervo de la nación y Paseo del Tepozán, en la Unidad Habitacional Tepozanes, para abrir y robra diversas pertenecías en las accesorias del lugar.
Los amantes de lo ajeno, entre ellos quien dijo llamarse José Guadalupe Velázquez Jiménez, vecino de la calle Chilpancingo s/n en la segunda sección de Ermita Zaragoza, lograron romper los vidrios de una bodega, por la que ingresaron a hurtar una vidriería donde se apoderaron de veinte mil pesos y herramientas diversas, de un deposito de refresco solo causaron daños al no poder romper los barrotes.
Alertado por el ruido el velador llamo al CARYM y a los representantes del mercado para decirles que unos delincuentes habían entrado a robar; no pasaron ni cinco minutos cuando los efectivos policiacos Rubén Galindo García y Marcos Velázquez Gallardo, a bordo de la unidad 31, del sector 7, lograron echarle el guante a uno de los tres facinerosos.
Fue la agente del MP, María de Lourdes Morales Desiderio quien dio inicio a la Nota Criminal 33268083000513, que luego fue turnada “sin detenido” a la Mesa 3 de Tramite en la agencia del Ministerio publico de Neza-La Perla, donde el agente del MP, Israel Hernández dueñas les informo que se habían visto obligados a dejar en libertad al delincuente “Por falta de pruebas”.
Por ello, locatarios del mercado han mandado a elaborar lonas donde le advierten a la delincuencia que ose intentar cometer cualquier atraco en este lugar que “Serán sometidos a juicio vecinal y posteriormente serán linchados”.
Trascendido extraoficialmente, que estos hampones tienen varias guaridas en la U.H Tepozanes, en la Sección Laurel hasta donde llevan a esconder el producto de lo robado.

CARTA AL ALCALDE DE NEZA, VECINOS PIDEN SEÑALAMIENTOS EN ZONA ESCOLAR

     L
 
C. JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL
P R E S E N T E
Los vecinos de la colonia Esperanza le enviamos un afectuoso saludo. De la misma manera, queremos hacer de su conocimiento la problemática que existe en nuestra colonia con relación a la inseguridad a la que están expuestos nuestros hijos a la salida de la escuela Secundaria “Nezahualcóyotl” que se ubica en Av. Chimalhuacán esquina calle 18, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Esto se debe a que las calles aledañas a éstas carecen de señalamientos que alerten que es zona escolar; además, no existen topes ni semáforos en las calles, por lo que los automóviles, camiones y demás vehículos circulan a alta velocidad generando peligro para nuestros niños.
Nos preocupa sobremanera la seguridad de nuestros hijos por lo que solicitamos su valioso apoyo para que nos sean colocados elementos de seguridad escolar al terminar los turnos de nuestra escuela.
Finalmente, agregamos que el director de la institución, profesor Rafael Wenceslao Flores Calderón así como su planta docente, apoyan y respaldan nuestra sentida demanda.