Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Juan Manuel Díez Franco desprecia a la prensa

Alex Sanciprián

** Más que un desplante fue una descortesía producto talvez de complicaciones con la aerofagia y su miopía en cuanto al valor de las palabras y el inapelable sentido social de los representantes populares.

México, D.F.- Inusual, desafortunado y francamente soflamero fue el ramillete de exabruptos que hace unos días declaró Juan Manuel Díez Franco, diputado federal por el Distrito XV de Orizaba.
“No quiero entrevistas. Yo he venido a la Cámara para trabajar por México y ya. No quiero nada de entrevistas, no quiero saber nada de la prensa ni de los periodistas”.
Fue una suerte de automática respuesta muy parecida a la que hizo los primeros días de abril, de cuando se encontró con la prensa veracruzana en su arranque de campaña.
Ahí aseguró tener “cubiertas las espaldas” (porque sus hermanos e hijos están al tanto de sus negocios y le seguirán pagando su sueldo como parte del grupo) y de ese modo ocuparse en “servirle a esta región y sobre todo a este México que es fabuloso”. Por supuesto que la jugosa dieta que reciben los diputados no la percibe el grueso de los trabajadores de este país, por lo que es cuestionable su supuesto amor a México. Y tal vez su origen empresarial sea motivo de preocupación y no de seguridad para la clase trabajadora sobre todo en este momento crucial en que la "reforma laboral" es el tema preponderante por lo que puede implicar para el desarrollo del país.
Diez Franco olvida que es a través de los diferentes medios de cumunicación como podrá informar a los ciudadanos sobre lo que hace o deja de hacer en su quehacer político en la Cámara de Diputados y que al igual que él, los periodistas que le solicitan una entrevista solmente cumplen con su labor informativa, sin embargo reiteramos puede ser que en su visión como patrón considere a la prensa como sus subarternos y de ahí su actitud francamente inaceptable.
Díez Franco fue alcalde de Orizaba en el periodo 2008-2010. Es un exitoso empresario, propietario de agencias de vehículos de marca. Llegó a la candidatura por la alcaldía ante la insistencia del PRI y del ex gobernador Fidel Herrera.
Amplía GDF horario de recorridos de familiarización de la Línea 12 del Metro
Ciudad de México.- El gobierno capitalino ampliará el horario de los recorridos de familiarización de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desde las 5:00 horas, informó el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al participar en el primer recorrido de familiarización que se efectúa en lunes, el mandatario local explicó que dicho horario comenzará aplicarse apartir de la semana próxima, cuando los recorridos se efectuarán el fin de semana, lunes y martes.
En dos semanas, añadió, se sumará un día más, por lo que el recorrido de familiarización se efectuará también el miércoles y se agregará un día por cada semana, de manera sucesiva.
El objetivo es que el próximo 30 de octubre la línea esté operando en su totalidad todos los días de la semana y lista para su inauguración, expuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ebrard Casaubon abundó en entrevista que ese periodo servirá para que los ciudadanos calculen sus tiempos de traslado, se familiaricen con el funcionamiento de las estaciones y las correspondencias de esa línea.
Agregó que aún no cuenta con los detalles de cómo se realizará la inauguración, por lo que todavía no se ha entregado la invitación al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
José Narro llama a soberanía en materia energética
México, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que la rectoría del Estado en materia energética es indeclinable y no puede haber vacilación.
En entrevista, consideró además que la discusión de la reforma laboral debe darse tomando en cuenta las necesidades del conjunto de la sociedad y de los trabajadores.
Luego de inaugurar el foro internacional “Doctor Jorge Carpizo Energía y Renovación de Políticas sustentables de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transformación Energética”, se refirió a las reformas pendientes en el Congreso y consideró que México requiere de muchos cambios para avanzar.
En la explanada de la Antigua Escuela de Medicina, insistió en la necesidad de una gran reforma social que repiense la manera de hacer llegar los recursos públicos al conjunto de la sociedad.
“Lo que hemos invertido como país en los últimos años, a lo largo de este siglo, en los últimos 12 años, no nos puede dejar satisfechos”, planteó.
Aún cuando la inversión ha sido multimillonaria, que supera el billón y medio de pesos, México sigue teniendo pobreza, desigualdad e ignorancia, temas que podrían ser atendidos, que deberían prevenirse o bien en otros casos resolverse.
“Faltan muchas reformas, no es una sola reforma, no es sólo la laboral o sólo la energética, es la social, son muchas, es la propia reforma del Estado nacional”, destacó Narro Robles.
En ese sentido, resaltó la importancia de este tercer Foro que la UNAM organiza para que lo que discuta y concluya en materia energética sea tomado en cuenta para la agenda energética.
Añadió que un país que no tiene soberanía energética es una nación que necesariamente se convierte en dependiente, “México tiene que asegurar con claridad la rectoría del Estado, como lo dije, en mi opinión, en este tema, es indeclinable, no puede haber ahí una vacilación”.
En el acto, un grupo de integrantes del movimiento #YoSoy132, de la Facultad de Ingeniería, irrumpió en la inauguración del evento para manifestarse contra la privatización energética y su explotación irracional mediante pancartas y la lectura de un pronunciamiento.
Al respecto, Narro Robles calificó como “normal” la manifestación y señaló que “es parte de lo que sucede en nuestro país, todas la voces tienen que oírse”.

Piden reforma electoral en materia de fiscalización de campañas

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión debe impulsar y concretar una reforma que acorte los tiempos, establezca la calidad, así como sanciones más severas en materia de fiscalización de las campañas electorales, dijo el especialista Francisco Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Expuso que a la par de la reforma, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe mejorar los actuales sistemas de fiscalización y destinar más recursos para auditar las campañas, si no en tiempo real, como lo hace con los spots, sí por lo menos en esquemas mensuales o bimestrales.
“Tenemos que mejorar la legislación en materia de fiscalización. Una parte con los tiempos y otra con la calidad de la fiscalización”, dijo el especialista, quien recordó que los plazos de la fiscalización están marcados por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Indicó que en el actual esquema, la fiscalización se efectúa hasta que concluye el proceso electoral, pues los partidos políticos y las coaliciones tienen un plazo para entregar informes de campaña al IFE y éste tiene otro para revisar y auditar los recursos, para después realizar un dictamen que se entregará hasta enero de 2013.
En entrevista en el programa de televisión “Justicia Electoral a la Semana”, señaló que en México es posible cambiar los actuales tiempos para la revisión del gasto de campañas, a fin de que se realicen antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial.
Aclaró que los actuales tiempos que marca el Cofipe no son una decisión arbitraria del IFE o del TEPJF, sino es la voluntad de los legisladores, de los partidos que se fiscalice de esa manera, por lo que será decisión de los partidos en el Congreso de la Unión el modificar la ley y acortar dichos plazos.
“Yo creo que sí valdría la pena tomar el ejemplo de otros países y fiscalizar mes con mes las campañas o de manera bimensual”, e incluso en tiempo real, para que cuando concluya la campaña tengamos una cierta idea de qué candidato rebasó los topes, pero “esa pelota está en la cancha de los partidos y del Congreso”.
El especialista en temas electorales y de fiscalización insistió en que los plazos de fiscalización deben ser más expeditos, se debe modificar la ley y se debe mejorar la calidad de la fiscalización.
Aparicio Castillo argumentó que si bien el IFE tiene muchas tareas en los temas de organización; de emisión de credenciales de elector; administración de los tiempos en radio y televisión, que fiscaliza y revisa en tiempo real, un tópico que puede mejorarse es la auditoría de los gatos de campaña.
Indicó que hay aspectos de la campaña que se fiscalizan en tiempo real, como los spots y las quejas y denuncias. “Pero todo lo que tiene que ver con gastos de campaña no se puede, y eso sí le afecta a la transparencia y calidad del proceso; se podría mejorar, pero con una reforma electoral”.
El doctor en Economía por la Universidad George Mason agregó que “es más difícil monitorear eso que los spots. Porque si en un municipio están regalando cemento o comprando votos, es más difícil de fiscalizar”.
“A mi me gustaría un IFE que destinara más recursos a esto, ver qué hacen los candidatos, en qué gastan. Se podría hacer mejor”, subrayó el investigador del CIDE.
Tribunal Electoral del Estado de México ratifica triunfo de Marisela Serrano en Ixtapaluca
 
Ixtapaluca, Méx.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) consideró improcedentes las impugnaciones presentadas por el candidato a la alcaldía de Ixtapaluca, por el Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio González Higuera, ratificando así el triunfo de Marisela Serrano Hernández.
El magistrado presidente del TEEM, Jorge Muciño Escalona, encabezó el análisis de las impugnaciones recibidas, siendo improcedentes la mayoría; sin embargo, sólo procedió la anulación de las casillas 2177 y 2134, por lo que se confirma “la designación de síndicos y regidores, así como la declaración de validez de la elección” en Ixtapaluca, estado de México.
En conferencia de medios, la presidenta electa de Ixtapaluca, señaló que después de la revisión de los resultados la coalición que encabezó, formada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, obtuvo 60,005 votos, mientras que el PAN 59,125 votos, lo que representa una diferencia de 880 votos a su favor. Y recordó que en la democracia se pierde o se gana por un voto.
 
Manifestó que a las 14:07 de hoy el TEEM ratificó su triunfo.
Por ello, aseguró que a partir del 1ro. de enero del 2013 encabezará una política “con mayor sentido humano”.
Es importante destacar que antes de la conferencia de medios Serrano Hernández, se reunió con un numeroso grupo de seguidores quienes la aguardaban con mantas de apoyo, a quienes dijo que este organismo electoral ratificó por segunda ocasión el resultado que se obtuvo el 1 de julio y después durante el conteo voto por voto que se hizo de cada una de las casillas.
En medio de las porras, dijo: “Maricela Serrano nunca mintió sobre su triunfo”, por lo que hizo un llamado para multiplicar este triunfo que está apegado a derecho, y llamó a la unidad y al trabajo arduo para cumplir con todos los compromisos de campaña, además que también convocó a ello a todos los que no votaron por ella.