Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

SALARIO ROSA PERMITE TENER FAMILIAS MEXIQUENSES MÁS FUERTES: ALFREDO DEL MAZO

Otumba Méx.-  7 de marzo de 2018.- Para tener familias mexiquenses fuertes se requiere brindar de mayor apoyo y oportunidades de desarrollo a las mujeres, quienes representan el pilar y la unidad familiar, por ello la creación del  programa Salario rosa, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.


“La mejor manera de ayudar a una familia es ayudando a la mujer, a las amas de casa, como ustedes, y por eso el Salario rosa es para ustedes, para las amas de casa.

“El Salario rosa está dirigido a las mujeres, porque las mujeres son mucho más responsables, las mujeres son mucho más comprometidas, las mujeres saben perfectamente bien cómo hacerle para que el dinero rinda”, puntualizó.

En la entrega número 10 del Salario rosa, el Gobernador del Estado de México recordó que la primera etapa de este programa de desarrollo social está enfocada en llegar a amas de casa que viven en condiciones de vulnerabilidad. 

“El Salario rosa está empezando, es un programa que estamos iniciando y que en esta primera etapa vamos a darle Salario rosa a quien más lo necesite, es primero que nada para las amas de casa como ustedes que más necesitan este apoyo, quienes más van a cuidar este recurso y que mejor van a invertirlo”, expresó.

El mandatario mexiquense señaló que este programa también fue creado para reconocer el esfuerzo que hacen las mujeres dedicadas a las actividades del hogar, para que los integrantes de su familia salgan adelante.

Del Mazo Maza explicó que las amas de casa recibirán un pago bimestral de 2 mil 400 pesos, para que lo inviertan en lo que ellas decidan.

En este sentido, destacó que al escuchar a las mujeres que han recibido su Salario rosa, la mayoría le han comentado que los recursos económicos los invertirán en la educación de sus hijos, por lo que les reconoció que siempre piensen en el bienestar de su familia.

“La mejor manera de reconocer ese trabajo es con un pago, con un pago por el trabajo que hacen y por eso el Salario rosa les va a dar a ustedes 2 mil 400 pesos bimestrales para que ustedes lo inviertan en lo que quieran, para que ustedes lo sigan invirtiendo en su familia, en sus hijos, en lo que ustedes necesiten”, aseveró.

El mandatario estatal indicó que este programa será permanente, y además de otorgar el pago bimestral, las mujeres tendrán la oportunidad de aprender algún oficio y emprender proyectos productivos, lo que a su vez les permitirá obtener mayores ingresos económicos; además de tener la posibilidad de terminar sus estudios o iniciar una carrera. 

El Gobernador Alfredo Del Mazo invitó a quienes ya tienen su Salario rosa a que se conviertan en voceras de éste, y den a conocer a su familia, amigas y vecinas, que este programa ya es una realidad en el Estado de México.

“El día de hoy hacemos realidad el Salario rosa para reconocerle a las amas de casa el gran esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a su familia”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal, junto con  el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, entregó  tarjetas de este programa, a mujeres de los municipios de Acolman, Chiautla, Otumba, Papalotla, Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Atenco, Texcoco y Tezoyuca.

CALIFICA FEDERACIÓN CALIDAD, CAPACIDAD Y SEGURIDAD EN CLÍNICAS DE CONSULTA EXTERNA DEL ISSEMyM



Toluca Méx.- 5 de marzo de 2018.- Autoridades de salud federal acreditaron con nivel de excelencia la ejecución de criterios, procesos y normas de calidad aplicados en unidades médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).


A través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Secretaría de Salud federal dictaminó que las condiciones de operatividad de los procesos de atención médica que tienen las Clínicas de Consulta Externa Ecatepec, Huixquilucan y Tenango del Valle son las ideales para el primer nivel de atención.

Se calificaron los diversos servicios médicos y administrativos otorgados a los derechohabientes, con la finalidad de mantener presente que la calidad y el humanismo son un camino que hay que recorrer todos los días con energía, entusiasmo, pero sobre todo con ética y respeto, explicó el Director General de ISSEMyM, Alberto Peredo Jiménez.

También se calificó el abastecimiento, distribución y uso de los insumos, así como los índices de productividad y satisfacción de los usuarios para  garantizar la capacidad y seguridad tanto médica como resolutiva que se otorga, con la intervención de avales ciudadanos.

“Desde que llegamos, nuestro objetivo como administración es impulsar la seguridad social, la cual es la expresión más acabada, evolucionada y sentida, de este gran pacto social que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene con nuestros derechohabientes”, indicó.

Con la acreditación de estas tres clínicas, suman ya 13 unidades médicas respaldadas por la autoridad federal.

Alberto Peredo recalcó que con esto se vigoriza el Modelo de Gestión de Salud, encaminado a fortalecer plenamente el trato digno y humano, así como la calidad en el otorgamiento directo y oportuno de servicios eficientes para los servidores públicos del Estado de México y sus familias.

OCUPA EDOMÉX PRIMER LUGAR NACIONAL EN COORDINADORES HOSPITALARIOS DE DONACIÓN



Toluca Méx.- , 5 de marzo de 2018. Con 50 Coordinadores Hospitalarios de Donación, el Estado de México se ubica en primer lugar a nivel nacional en cuanto a personal médico dedicado a detectar y evaluar a donadores potenciales.


Esta figura concreta el 98 por ciento de las donaciones a nivel estatal al acercarse a familias de pacientes con muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio, y plantearles la posibilidad de dar una segunda oportunidad de vida al donar los órganos o tejidos de su ser querido.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con 23 figuras de este tipo en igual número de nosocomios que tienen licencia activa para procurar y trasplantar órganos.

A ellos se suman 27 de otras instituciones públicas y privadas, todos capacitados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM).

Este equipo de trabajo multidisciplinario se conforma por médicos especialistas, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos debidamente capacitados, gracias a ellos, el 35 por ciento de las donaciones que se logran a nivel nacional, son de mexiquenses.

En caso de requerir un trasplante o tener deseos de donar, la población puede acercarse al Coordinador hospitalario, quien les acompañará durante todo el proceso, brindará la información necesaria y explicará cuáles son los trámites a seguir para concretar la donación.

Entre las unidades médicas del ISEM que cuentan con esta figura, están los hospitales generales de Jilotepec, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, “Las Américas” de Ecatepec, “Valentín Gómez Farías de Ixtlahuaca, “José Vicente Villada” de Cuautitlán, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan, Hospital de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.

Así como el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, y el Hospital para el Niño del IMIEM.gracias

CON SALARIO ROSA SE BRINDAN MÁS POSIBILIDADES DE SUPERACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL A MUJERES MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO

Naucalpan Méx.- 5 de marzo de 2018.- Al entregar tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas para seguir superándose y contar con mejores oportunidades de crecimiento personal.


“Este programa es para ustedes, para lo que ustedes deseen, es un dinero para las amas de casa, para que lo inviertan en lo que ustedes quieran.

“Y algo muy importante, el programa del Salario rosa viene acompañado también de otras cosas, porque quiero apoyar a las mujeres a que además de que tengan su Salario rosa, puedan seguirse superando, aprendiendo y teniendo mejores oportunidades”, apuntó.

Del Mazo Maza destacó el trabajo que diariamente realizan las amas de casa mexiquenses, quienes, dijo,  sacrifican su tiempo y su desarrollo personal, para que los integrantes de su familia tengan una mayor calidad de vida.

“Es un trabajo que hacen los siete días de la semana, 24 horas al día. Por eso, el día de hoy yo vengo a reconocer a las amas de casa el gran esfuerzo que hacen todos los días para sacar adelante a sus familias.

“Felicidades a todas ustedes por ese gran esfuerzo y ese sacrificio que hacen todos los días para sacar adelante a su familia, porque para ustedes lo más importante es que su familia esté bien”, señaló.

El mandatario estatal reconoció también que son las mujeres las que mejor invierten los recursos económicos que llegan a sus hogares, por lo que afirmó que los 2 mil 400 pesos bimestrales que van a recibir a través del Salario rosa, serán destinados para cubrir las necesidades de las familias mexiquenses, como mejoramiento de vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros.

Informó que aunado al pago que recibirán, también tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, apoyarlas a iniciar un proyecto productivo y aprender algún oficio, lo que les dará la oportunidad de generar más ingresos económicos a sus hogares.

“Hoy estamos aquí para celebrar a las amas de casa, a cada una de ustedes que tienen muchas historias del esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a sus familias”, manifestó.

Asimismo, agradeció la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad este programa, el cual está llegando a todas las zonas del Estado de México.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que con programas como el de Salario rosa, la administración estatal cumple con el compromiso de impulsar una política social incluyente, igualitaria e integral.

También dio  a conocer que las amas de casa beneficiadas con el Salario rosa, tendrán la oportunidad de acceder al Seguro Popular.

ESPERAN EN EDOMÉX UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 433 MILLONES DE PESOS.




Metepec Méx.-  6 de marzo de 2018. Con una distribución aproximada de 52 mil 560 toneladas de productos pesqueros y acuícolas en el Estado de México, entre los que se contemplan 7 mil 104 toneladas de productos de acuacultores de distintos municipios, la entidad ya está preparada para satisfacer a los consumidores en esta temporada de cuaresma, cuya producción dejará una derrama aproximada de 433 millones de pesos.

Trucha, carpa, tilapia y bagre son cuatro de las principales especies cuya producción se suma este 2018 a los productos pesqueros que serán distribuidos, comercializados y consumidos por aquellos que en temporada de vigilia deciden evitar las carnes rojas.


Amanalco, Temascaltepec y Valle de Bravo se posicionan como los principales municipios productores de trucha, seguidos por Coatepec Harinas, Donato Guerra, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Ocoyoacac, San José del Rincón, Temascaltepec, Temoaya, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Villa Victoria cuya producción dejará una derrama aproximada de 433 millones de pesos.

Con acciones como la siembra de 2.6 millones de crías de especies como truchas arcoiris, carpa, tilapia y bagre se espera un beneficio directo para 69 productores mexiquenses.IMG-20180306-WA0119

Además de la divulgación de información, muestras gastronómicas, verificaciones sanitarias y pláticas sobre el impacto positivo en la salud por el consumo de pescado, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha logrado posicionar a la entidad como la principal productora de trucha a nivel nacional.

De igual forma, los principales consumidores son los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec; además de distribuir sus productos en el Mercado “16 de Septiembre”, en Toluca, en el Centro de Acopio de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, y en prácticamente todos los supermercados de la capital del Estado de México, lo cual indica que la actividad acuícola de la entidad está en franco ascenso.

Sedagro, a través de la Dirección General Pecuaria, cuenta con tres centros acuícolas en los municipios de Jocotitlán, Calimaya y Villa Guerrero, en donde se producen crías de carpa, trucha, tilapia, rana toro y bagre.

Gracias a la rehabilitación y modernización de dichos centros, en tan sólo cinco años la producción tuvo un crecimiento del 83 por ciento.IMG-20180306-WA0118

Es por ello que en una acción decidida del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han implementado apoyos integrales para que la entidad no pierda el liderazgo nacional que ha mantenido como productor acuícola sin litoral.

EXPORTA EDOMÉX MODELO DE FONDO DE APOYO A VÍCTIMAS



• Toman modelo mexiquense para la elaboración de sus fondos de reparación.
• Entrega Edoméx a víctimas u ofendidos del delito 44.4 millones de pesos en medidas de asistencia.

Toluca Méx.- 6 de marzo de 2018. Representantes de las comisiones de Atención a Víctimas de Chihuahua y Quintana Roo se reunieron con sus homólogos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para conocer el modelo y funcionamiento del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el fin de replicarlo en sus entidades.

Este fondo opera en el Estado de México desde diciembre de 2015 con el objetivo de brindar los recursos necesarios a personas en situación de víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.


“Es una herramienta fundamental en las tareas que lleva a cabo el Estado de México para garantizar los derechos de todas las víctimas; esta herramienta, este fondo opera con un protocolo moderno, ágil e incluso ha sido objeto de análisis de otros estados de la República que han manifestado su interés en conocer su operación para poder replicarlo”, explicó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

La Comisión de Atención a Víctimas de Chihuahua ha iniciado los trabajos para publicar las reglas de operación de su fondo de reparación, para lo cual utilizarán como base el modelo mexiquense que considera tres niveles de atención: ayuda urgente, apoyo ordinario y reparaciones.

“Ustedes tienen muy buen avance, ya tienen muy armonizado el equipo, ya tienen un flujo de cómo atender desde que llega la víctima, hasta entregarle su parte compensatoria, su ayuda asistencial, es muy importante todo lo que tienen ustedes y yo creo que nos vamos a llevar todo, toda la información que nos han compartido”, dijo Arlette Cruz, Administradora del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas de Chihuahua.

Desde que empezó a otorgarse hasta la fecha, en el Estado de México se han erogado a través del fondo un total de 44 millones 402 mil 937.72 pesos repartidos con base en las necesidades de las víctimas u ofendidos de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta de Gobierno.

Dichas reglas consideran los mecanismos de reconocimiento de víctimas, métodos de pago y niveles de atención, protocolos que también servirán como base para crear las reglas de operación del Fondo de Reparación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

“Por la experiencia que ustedes tienen en reparación integral es muy provechoso llevarme de aquí los elementos que a mí me van a servir en su momento para poder dictaminar y reparar a las víctimas.

“Ésta es una comisión muy preparada y sobre todo que tiene los elementos para poder trabajar fluidamente”, consideró Yesmín Espinosa, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

En el Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considera como medidas de ayuda urgentes aquellos gastos que sirvan para cubrir las necesidades ordinarias y urgentes que necesitan las víctimas u ofendidos del delito que deriven del hecho victimizante, como los gastos de alimentación, aseo personal, alojamiento transitorio, gastos funerarios, de transporte y peaje, atención médica, psicológica y las demás que sean necesarias para garantizar sus derechos.

Los apoyos ordinarios se otorgan de manera periódica y temporal a las víctimas y ofendidos del delito y de violaciones a derechos humanos, previa autorización del Comité Multidisciplinario Evaluador.

Se consideran entre ellos atención médica, medicamentos, aparatos ortopédicos y prótesis que requiera la víctima por haber sufrido lesiones o mutilaciones como consecuencia del delito; reembolso de gastos de transporte, peaje y hospedaje; estudios médicos de especialidad; apoyo por concepto de trámites, y medidas de protección, principalmente.

En tanto, las reparaciones se otorgan, previa autorización del Consejo Consultivo, con el fin de garantizar la recuperación del proyecto de vida de las víctimas y ofendidos de los delitos o de violaciones a los derechos humanos.

FOMENTA GOBIERNO ESTATAL AMPLIACIÓN DE MERCADOS PARA PRODUCTOS MEXIQUENSES


Toluca Méx.- 5 de marzo de 2018. Para ampliar los horizontes de mercado y consolidarse como opciones de consumo en otras partes del país, 31 empresas mexiquenses participarán en la Expo Antad Guadalajara.

En un encuentro con dueños de pequeñas y medianas empresas de la entidad, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, reconoció el esfuerzo y empeño que éstas llevan a cabo para ser motores del desarrollo en su comunidad.

Por ello, la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es de estar siempre cerca de quienes emprenden e invierten, así como apoyar a los que producen y comercializan los diversos productos mexiquenses con la finalidad de que se generen negocios, se establezcan nexos comerciales y se aumenten las ventas de productos hechos en los municipios de la entidad, afirmó.

Tras agradecer la voluntad de trabajo de cada uno de los empresarios, los invitó a seguir aportando al engrandecimiento del Estado de México, pues el territorio tiene un enorme potencial económico y laboral, ya que cuenta con poco más de 677 mil unidades económicas, de las cuales, 315 mil 221 están en el sector comercial, 241 mil 466 en el de servicios y 58 mil 631 en el industrial.


“Buscamos seguir aportando para mejorar su negocio porque así mejoran sus condiciones de vida y las de sus trabajadores”, dijo a los 31 empresarios que asistirán del 6 al 8 de marzo a la Expo Antad 2018, en Guadalajara, Jalisco.

Cabe señalar que la Expo Antad, cumple su 35 edición y reúne a los empresarios y comerciantes más fuertes del país, entre ellos los del Estado de México, quienes ofertarán productos  de limpieza, alimenticios procesados, artesanías, calzado, mezcal, plata, cera y una gama de artículos de calidad hechos por manos mexiquenses.

REALIZA EDOMÉX INTENSA PROMOCIÓN A LA SALUD DE LA MUJER


Toluca Méx.-  7 de marzo de 2018. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a este sector de la población para adherirse a los diversos programas de promoción de la salud, que tienen como meta prevenir enfermedades y elevar la calidad de vida de más de 4 millones de mexiquenses de 10 años y más que no cuentan con seguridad social.


Por instrucciones del Gobierno del Estado de México, a través de las tres Ciudades Salud para la Mujer, ubicadas en Cuautitlán, Huixquilucan y Ocuilan, se ha fortalecido la atención a las mujeres mexiquenses y cada año se otorgan más de 100 mil consultas en salud materna, geriátrica y detección temprana de cáncer.

El ISEM indicó que la atención que se otorga a la población femenina de la entidad, es través de los programas de promoción de la salud, alimentación y actividad física, entornos y comunidades saludables, nutrición y contra adicciones.

También  se realizan acciones de prevención  y tratamiento de cáncer cérvicouterino y de mama, planificación familiar, prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como salud materna y perinatal, pues el objetivo es prevenir fundamentalmente las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las que afectan con mayor frecuencia a las mujeres.

Esta importante tarea se efectúa a través de la impartición de talleres y sesiones educativas en los centros de salud y Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), ya que para el ISEM este sector es de suma importancia.

De igual forma, exhorta a las mujeres a que acudan a su centro de salud más cercano y ser beneficiarias de todos los programas diseñados para su bienestar, pues son parte importante de la sociedad y pilar de las familias.



Edomex ocupa primer lugar nacional en coordinadores hospitalarios de donación


Toluca, Méx, 5 de marzo de 2018. -Con 50 Coordinadores Hospitalarios de Donación, el Estado de México se ubica en primer lugar a nivel nacional en cuanto a personal médico dedicado a detectar y evaluar a donadores potenciales.
IMG-20180305-WA0059Esta figura concreta el 98 por ciento de las donaciones a nivel estatal al acercarse a familias de pacientes con muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio, y plantearles la posibilidad de dar una segunda oportunidad de vida al donar los órganos o tejidos de su ser querido.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con 23 figuras de este tipo en igual número de nosocomios que tienen licencia activa para procurar y trasplantar órganos.
A ellos se suman 27 de otras instituciones públicas y privadas, todos capacitados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM).
Este equipo de trabajo multidisciplinario se conforma por médicos especialistas, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos debidamente capacitados, gracias a ellos, el 35 por ciento de las donaciones que se logran a nivel nacional, son de mexiquenses.
En caso de requerir un trasplante o tener deseos de donar, la población puede acercarse al Coordinador hospitalario, quien les acompañará durante todo el proceso, brindará la información necesaria y explicará cuáles son los trámites a seguir para concretar la donación.
IMG-20180305-WA0058
Entre las unidades médicas del ISEM que cuentan con esta figura, están los hospitales generales de Jilotepec, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, “Las Américas” de Ecatepec, “Valentín Gómez Farías de Ixtlahuaca, “José Vicente Villada” de Cuautitlán, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan, Hospital de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.
Así como el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, y el Hospital para el Niño del IMIEM.



Con Salario Rosa se brindan más posibilidades de superación y crecimiento personal a mujeres mexiquenses: Alfredo Del Mazo

IMG-20180305-WA0062

Naucalpan,  Méx, 5 de marzo de 2018.- Al entregar tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas para seguir superándose y contar con mejores oportunidades de crecimiento personal.  

“Este programa es para ustedes, para lo que ustedes deseen, es un dinero para las amas de casa, para que lo inviertan en lo que ustedes quieran.

“Y algo muy importante, el programa del Salario rosa viene acompañado también de otras cosas, porque quiero apoyar a las mujeres a que además de que tengan su Salario rosa, puedan seguirse superando, aprendiendo y teniendo mejores oportunidades”, apuntó. 

Del Mazo Maza destacó el trabajo que diariamente realizan las amas de casa mexiquenses, quienes, dijo,  sacrifican su tiempo y su desarrollo personal, para que los integrantes de su familia tengan una mayor calidad de vida.
“Es un trabajo que hacen los siete días de la semana, 24 horas al día. Por eso, el día de hoy yo vengo a reconocer a las amas de casa el gran esfuerzo que hacen todos los días para sacar adelante a sus familias. 

“Felicidades a todas ustedes por ese gran esfuerzo y ese sacrificio que hacen todos los días para sacar adelante a su familia, porque para ustedes lo más importante es que su familia esté bien”, señaló.

El mandatario estatal reconoció también que son las mujeres las que mejor invierten los recursos económicos que llegan a sus hogares, por lo que afirmó que los 2 mil 400 pesos bimestrales que van a recibir a través del Salario rosa, serán destinados para cubrir las necesidades de las familias mexiquenses, como mejoramiento de vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros. 

Informó que aunado al pago que recibirán, también tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, apoyarlas a iniciar un proyecto productivo y aprender algún oficio, lo que les dará la oportunidad de generar más ingresos económicos a sus hogares. 

“Hoy estamos aquí para celebrar a las amas de casa, a cada una de ustedes que tienen muchas historias del esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a sus familias”, manifestó. 

Asimismo, agradeció la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad este programa, el cual está llegando a todas las zonas del Estado de México.  

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que con programas como el de Salario rosa, la administración estatal cumple con el compromiso de impulsar una política social incluyente, igualitaria e integral. 

También dio  a conocer que las amas de casa beneficiadas con el Salario rosa, tendrán la oportunidad de acceder al Seguro Popular.

Acuacultores mexiquenses satisfacen demanda de producto pesquero para la Cuaresma


IMG-20180306-WA0012

Metepec, Méx, 6 de marzo de 2018. Con una distribución aproximada de 52 mil 560 toneladas de productos pesqueros y acuícolas en el Estado de México, entre los que se contemplan 7 mil 104 toneladas de productos de acuacultores de distintos municipios, la entidad ya está preparada para satisfacer a los consumidores en esta temporada de cuaresma, cuya producción dejará una derrama aproximada de 433 millones de pesos.

Trucha, carpa, tilapia y bagre son cuatro de las principales especies cuya producción se suma este 2018 a los productos pesqueros que serán distribuidos, comercializados y consumidos por aquellos que en temporada de vigilia deciden evitar las carnes rojas.

Amanalco, Temascaltepec y Valle de Bravo se posicionan como los principales municipios productores de trucha, seguidos por Coatepec Harinas, Donato Guerra, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Ocoyoacac, San José del Rincón, Temascaltepec, Temoaya, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Villa Victoria cuya producción dejará una derrama aproximada de 433 millones de pesos.

Con acciones como la siembra de 2.6 millones de crías de especies como truchas arcoiris, carpa, tilapia y bagre se espera un beneficio directo para 69 productores mexiquenses.

Además de la divulgación de información, muestras gastronómicas, verificaciones sanitarias y pláticas sobre el impacto positivo en la salud por el consumo de pescado, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha logrado posicionar a la entidad como la principal productora de trucha a nivel nacional.

De igual forma, los principales consumidores son los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec; además de distribuir sus productos en el Mercado “16 de Septiembre”, en Toluca, en el Centro de Acopio de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, y en prácticamente todos los supermercados de la capital del Estado de México, lo cual indica que la actividad acuícola de la entidad está en franco ascenso.

Sedagro, a través de la Dirección General Pecuaria, cuenta con tres centros acuícolas en los municipios de Jocotitlán, Calimaya y Villa Guerrero, en donde se producen crías de carpa, trucha, tilapia, rana toro y bagre.

Gracias a la rehabilitación y modernización de dichos centros, en tan sólo cinco años la producción tuvo un crecimiento del 83 por ciento.

Es por ello que en una acción decidida del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han implementado apoyos integrales para que la entidad no pierda el liderazgo nacional que ha mantenido como productor acuícola sin litoral.

Con Salario Rosa se brindan más posibilidades de superación y crecimiento personal a mujeres mexiquenses: Alfredo Del Mazo



Naucalpan,  Méx, 5 de marzo de 2018.- Al entregar tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas para seguir superándose y contar con mejores oportunidades de crecimiento personal.  

“Este programa es para ustedes, para lo que ustedes deseen, es un dinero para las amas de casa, para que lo inviertan en lo que ustedes quieran.

“Y algo muy importante, el programa del Salario rosa viene acompañado también de otras cosas, porque quiero apoyar a las mujeres a que además de que tengan su Salario rosa, puedan seguirse superando, aprendiendo y teniendo mejores oportunidades”, apuntó. 

Del Mazo Maza destacó el trabajo que diariamente realizan las amas de casa mexiquenses, quienes, dijo,  sacrifican su tiempo y su desarrollo personal, para que los integrantes de su familia tengan una mayor calidad de vida.
IMG-20180305-WA0064“Es un trabajo que hacen los siete días de la semana, 24 horas al día. Por eso, el día de hoy yo vengo a reconocer a las amas de casa el gran esfuerzo que hacen todos los días para sacar adelante a sus familias. 

“Felicidades a todas ustedes por ese gran esfuerzo y ese sacrificio que hacen todos los días para sacar adelante a su familia, porque para ustedes lo más importante es que su familia esté bien”, señaló.

El mandatario estatal reconoció también que son las mujeres las que mejor invierten los recursos económicos que llegan a sus hogares, por lo que afirmó que los 2 mil 400 pesos bimestrales que van a recibir a través del Salario rosa, serán destinados para cubrir las necesidades de las familias mexiquenses, como mejoramiento de vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros. 

Informó que aunado al pago que recibirán, también tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, apoyarlas a iniciar un proyecto productivo y aprender algún oficio, lo que les dará la oportunidad de generar más ingresos económicos a sus hogares. 

“Hoy estamos aquí para celebrar a las amas de casa, a cada una de ustedes que tienen muchas historias del esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a sus familias”, manifestó. 

Asimismo, agradeció la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad este programa, el cual está llegando a todas las zonas del Estado de México.  

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que con programas como el de Salario rosa, la administración estatal cumple con el compromiso de impulsar una política social incluyente, igualitaria e integral. 

También dio  a conocer que las amas de casa beneficiadas con el Salario rosa, tendrán la oportunidad de acceder al Seguro Popular.

Edomex exporta modelo de Fondo de Apoyo a Víctimas


IMG-20180306-WA0033Toluca,  Méx, 6 de marzo de 2018. Representantes de las comisiones de Atención a Víctimas de Chihuahua y Quintana Roo se reunieron con sus homólogos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para conocer el modelo y funcionamiento del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el fin de replicarlo en sus entidades.

Este fondo opera en el Estado de México desde diciembre de 2015 con el objetivo de brindar los recursos necesarios a personas en situación de víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.

“Es una herramienta fundamental en las tareas que lleva a cabo el Estado de México para garantizar los derechos de todas las víctimas; esta herramienta, este fondo opera con un protocolo moderno, ágil e incluso ha sido objeto de análisis de otros estados de la República que han manifestado su interés en conocer su operación para poder replicarlo”, explicó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

La Comisión de Atención a Víctimas de Chihuahua ha iniciado los trabajos para publicar las reglas de operación de su fondo de reparación, para lo cual utilizarán como base el modelo mexiquense que considera tres niveles de atención: ayuda urgente, apoyo ordinario y reparaciones.

“Ustedes tienen muy buen avance, ya tienen muy armonizado el equipo, ya tienen un flujo de cómo atender desde que llega la víctima, hasta entregarle su parte compensatoria, su ayuda asistencial, es muy importante todo lo que tienen ustedes y yo creo que nos vamos a llevar todo, toda la información que nos han compartido”, dijo Arlette Cruz, Administradora del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas de Chihuahua.

Desde que empezó a otorgarse hasta la fecha, en el Estado de México se han erogado a través del fondo un total de 44 millones 402 mil 937.72 pesos repartidos con base en las necesidades de las víctimas u ofendidos de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta de Gobierno.

Dichas reglas consideran los mecanismos de reconocimiento de víctimas, métodos de pago y niveles de atención, protocolos que también servirán como base para crear las reglas de operación del Fondo de Reparación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

“Por la experiencia que ustedes tienen en reparación integral es muy provechoso llevarme de aquí los elementos que a mí me van a servir en su momento para poder dictaminar y reparar a las víctimas.

“Ésta es una comisión muy preparada y sobre todo que tiene los elementos para poder trabajar fluidamente”, consideró Yesmín Espinosa, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

En el Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considera como medidas de ayuda urgentes aquellos gastos que sirvan para cubrir las necesidades ordinarias y urgentes que necesitan las víctimas u ofendidos del delito que deriven del hecho victimizante, como los gastos de alimentación, aseo personal, alojamiento transitorio, gastos funerarios, de transporte y peaje, atención médica, psicológica y las demás que sean necesarias para garantizar sus derechos.

Los apoyos ordinarios se otorgan de manera periódica y temporal a las víctimas y ofendidos del delito y de violaciones a derechos humanos, previa autorización del Comité Multidisciplinario Evaluador.

Se consideran entre ellos atención médica, medicamentos, aparatos ortopédicos y prótesis que requiera la víctima por haber sufrido lesiones o mutilaciones como consecuencia del delito; reembolso de gastos de transporte, peaje y hospedaje; estudios médicos de especialidad; apoyo por concepto de trámites, y medidas de protección, principalmente.

En tanto, las reparaciones se otorgan, previa autorización del Consejo Consultivo, con el fin de garantizar la recuperación del proyecto de vida de las víctimas y ofendidos de los delitos o de violaciones a los derechos humanos.

Factible, atender suministro de agua en el Valle de México



IMG-20180307-WA0041Ciudad de México,  7 de marzo de 2018. Con proyectos y acciones de ingeniería que emprenden todos los niveles de gobierno, junto con la iniciativa privada, es factible reducir considerablemente el déficit de agua potable que hoy enfrentan 10.6 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así lo señaló José Manuel Camacho Salmón, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), durante su participación en el 29° Congreso Nacional de Ingeniería Civil México 2018.

Camacho Salmón expuso un diagnóstico de la situación que viven los habitantes que se concentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuya demanda de agua se incrementa junto con el crecimiento poblacional.
IMG-20180307-WA0030Indicó que ante esta situación se requiere de nuevos proyectos que permitan dar flexibilidad, sustentabilidad y un mejor aprovechamiento en el manejo y entrega del vital líquido a la población.

Durante su participación en la mesa: ¿Tiene solución la problemática del agua en el Valle de México? el funcionario enfatizó la gran responsabilidad que comparten las diferentes instancias de gobierno, para realizar proyectos que optimicen el aprovechamiento de las fuentes de agua disponibles.

Esto porque la región hidrológica donde se encuentra el Estado de México depende de las precipitaciones que se presenten en la cuenca, para el llenado de los cuerpos receptores de agua.

Añadió que los Organismos Operadores prestadores de este servicio en los municipios, deberán contar con personal capacitado, impulsar el tema de cobranza por el servicio e incrementar la micro medición, lo cual se traducirá en mejoras en la  infraestructura hidráulica en la entidad.

La mesa de trabajo estuvo coordinada por el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y participaron Fernando González Cánez, Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Marisa Mazari Hiriart del Instituto de Ecología de la UNAM.

Así como Manuel Perló Cohem, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sergio Puente y Aguilar, Profesor-Investigador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, AC.