Páginas

martes, 9 de octubre de 2012


Política Al Margen


Por Jaime Arizmendi

 

*Ni Agandalles, ni Berrinches, en Reparto de Comisiones

*Iniciativa de AN Antiendeudamiento Abusivo de Estados

*Con eso de la Minuta Distinta, Quién los Entiende…

 

Argonmexico / Salió el peine: transmisión tersa, por la Joya de la Corona… Ante el reclamo del PRD de que por equilibrio político, un perredista debe presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; el PAN asegura que el reparto de las comisiones debe ser equitativo y sin “agandalles”; en tanto que el Verde Ecologista se pone los guantes para enfrentar al sol azteca y le restriega que sus amenazas son meros “berrinches”.

Un día después de que amenazara con que los legisladores del PRD no serían “amigables” en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles Conejo dijo que su fracción debe presidir la Comisión de Presupuesto para que existan equilibrios con el Poder Ejecutivo, que encabezará el PRI a partir del 01 de diciembre.

Para el coordinador de la diputación perredista: “sería un mensaje que las comisiones que tienen que ver con la distribución de los recursos pudieran tener un equilibrio distinto, y no quedar en manos del gobierno”. Incluso condenó que el reparto de comisiones se dé por “mayorías mecánicas”, ya que eso representa un “avasallamiento” de las minorías, lo cual debe ser una práctica superada.

Aureoles Conejo repuso que cuando el PRI no era gobierno, un diputado de ese partido presidió la Comisión de Presupuesto, por lo que su demanda es de “elemental congruencia”. Sostuvo además que de acuerdo a su representación en San Lázaro, al PRD le corresponden 11 comisiones; aunque algunas son más importantes que otras.

“…presidir Presupuesto, es la joya de la corona. Ahí desfilan (en la Cámara de Diputados) los representantes de organismos autónomos, de gobiernos municipales y estatales, y no debería estar en manos del gobierno, porque no se logran los equilibrios”.

Parco, Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada azul, afirma que el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados será equitativo y no se permitirá que nadie se “agandalle”. Y remarca que “de eso depende que pueda haber una buena comunicación y la posibilidad de encontrar los acuerdos y consensos que México requiere”.

Así, confia en que este jueves 11 pueda estar concluida la negociación acerca de qué presidencias de comisiones le corresponden a cada partido, pero, como sea, a la diputación del PAN, le correspondería presidir 13.

Manifestó que, aunque el PRD está en su derecho de tomar la tribuna el 01 de diciembre, tendrá que pagar “el costo de la imagen que dé al pueblo de México”. Concluye que su fracción no amagará con ningún tipo de presiones ese día, ya que “es un partido responsable que habrá de cumplir y hacer cumplir la ley”.

De su lado, Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, rechazó la posibilidad de que el PRD pueda presidir la anhelada Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. “Es un berrinche de una parte minoritaria del PRD que no entiende que es la tercera fuerza de la Cámara de Diputados”.

Antepuso que al ser esta una de las comisiones (55 ordinarias) más importantes del Congreso de la Unión, debe ser presidida por el PRI o el PAN. Como sea, el martes 16 de octubre es la fecha límite para integrar dichos órganos legislativos, y alguien tiene que ceder; total, con que le impongan los asesores que sepan conducirlo…

 

Ahora sí, van contra opacidad de estados… El diputado panista Omar Antonio Borboa Becerra plantea una iniciativa con reformas constitucionales, para prohibir que las 32 entidades y todos los municipios del país contraigan deudas que rebasen su capacidad de pago, y que pongan en riesgo las finanzas públicas locales.

Propone modificar los artículos 115 y 117 de la Constitución Política, para impulsar medidas que contribuyan a que toda entidad federativa y municipal, estén obligadas a mantener finanzas públicas y niveles de endeudamiento sanos. Es necesaria una rendición de cuentas sobre el uso de los recursos federales y locales.Urge eliminar la opacidad y la casi nula rendición de cuentas.

Según el Reporte de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los 10 ayuntamientos más endeudados concentran 35 por ciento del total de la deuda municipal en el país a junio de 2012: 44 mil 859 millones de pesos. La alcaldía de Guadalajara, Jalisco, tiene la deuda más grande: dos mil 680 millones de pesos en pagos vencidos con la banca comercial.

Ante esa alarmante situación, el nuevo marco jurídico puntualiza que los estados y municipios no deben contraer obligaciones durante los últimos seis meses de gestión, excepto en casos de emergencia, debiendo ser aprobados por mayoría calificada de las legislaturas estatales.

Establece también que cuando menos el 30 por ciento de la contratación de deuda pública sea respaldada con contribuciones propias. Ello contribuirá a que los estados y los municipios traten de mejorar la recaudación local, y reduzcan así la dependencia que tienen respecto a los recursos de la Federación.

 

No queda claro… Casi nadie ha podido explicar qué pasó con la Minuta de la Reforma Laboral que debió remitir la Cámara de Diputados al Senado. ¿Alguien le metió mano?, ¿Le añadieron o cambiaron algo?, ¿Los Duendes de la Redacción, casi extintos, hicieron de las suyas en tan importante documento?

Aunque están como el Monge Loco: Nadie sabe, nadie supo, como sea, todo indica que los senadores le van a meter cambios a la Reforma. Y si PAN y PRD no cambian de parecer, incluirán transparencia y democracia en sindicatos…

 

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

 

La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

 
Compromiso con la educación, una realidad en el Estado de México

** La Educación motor de desarrollo

 

Toluca, Méx.- La educación es un motor de desarrollo para cualquier sociedad del mundo. El gasto que cualquier gobierno realice en este rubro es una inversión que dará frutos, y es una inversión que traerá consigo beneficios a corto y largo plazo.
El gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, se comprometió durante su campaña a destinar recursos suficientes para incrementar el nivel educativo de los mexiquenses porque está convencido de que el rezago social que sufre la entidad podrá superarse si se comienza por el principio, es decir, por los niños que representan el futuro del estado y del país.
Más de 3 millones 100 mil alumnos son los beneficiarios de educación básica de la entidad, quienes recibieron sus útiles escolares gratuitos con una inversión superior a 407 millones de pesos. Todas las escuelas del estado fueron visitadas para tal efecto desde antes de que diera inicio el presente ciclo escolar, 2012-2013. Los útiles escolares son indispensables para el correcto desempeño de los estudiantes. Los propósitos de esta valiosa entrega son: brindar soporte a la economía de los mexiquenses, pues se sabe de los costos que implica la compra de ellos; motivar a los niños y jóvenes a realizar más y mejores estudios; acrecentar el nivel académico en la entidad federativa; y algo muy importante, que se disminuya la ausencia y deserción de los estudiantes, por motivos económicos, pues hoy en día los índices de las familias en extrema pobreza que no tienen la capacidad de solventar los pagos para la educación, aún son altos en el estado.
Dado que a la fecha son varios los programas que se efectúan en la materia, el Dr. Eruviel Ávila Villegas tuvo a bien reafirmar que habrá continuidad en estos, a saber: impulso a los Centros de Atención Múltiple (CAM); estímulos a escoltas escolares y bandas de guerra; becas a estudiantes con discapacidad; reconocimiento a alumnos destacados y equipamiento de cómputo a escuelas públicas; todo dentro del marco “ 10 Acciones por la Educación”.
Un punto a destacar es que se pretende brindar con mayor anticipación los útiles a los educandos sobre todo a los alumnos que cambian no sólo de curso sino de grado de estudios. Es decir, a aquellos que pasen de preescolar a primaria, los últimos a secundaria, y así sucesivamente, y que la entrega anticipada evite a los padres de familia realizar un gasto innecesario y que por lo tanto no haya empalme de compras escolares.
Exacerbando la riqueza que ostenta el Estado de México, se mostraron las pastas de los cuadernos que ocuparán los alumnos, mismas que contienen paisajes o lugares representativos de la entidad -orgullo mexiquense-, y con ello conminó a no opacarlos bajo los forros de papel, sino protegerlos sólo a través del plástico.
Asimismo se han realizado acciones para facilitar los trámites, que antes dificultaban las diligencias en las escuelas, como: la solicitud del acta de nacimiento certificada, que será ahora requerida sólo para preescolar, primaria y secundaria; las fotografías de los alumnos que ya no serán necesarias; y sobre el certificado médico, éste será gratuito y los alumnos tendrán un periodo de hasta 6 meses para llevarlo a sus respectivas instituciones.
El titular del Ejecutivo estatal Dr. Eruviel Ávila Villegas enfatizó la responsabilidad de su administración con el desarrollo y funcionamiento de la educación, a la que también atribuye una mejor sociedad y mejor integración familiar en todo el estado. Por último, reafirmó su compromiso para el seguimiento de los citados programas y que redunden en un beneficio real para las familias mexiquenses.
EDITORIAL BAMBA POLITICA
Ofertas venideras de la agenda pública

En el marco del último trimestre de este convulso 2012, política y económicamente, es previsible el embate publicitario para inducir las infaltables compras de temporada y también el ensanchamiento de la grisura que se cierne en el panorama laboral para los jóvenes universitarios.
Además, en los días que corren se percibe un necesario golpe de timón ahora que se consume el relevo presidencial.
Indefectiblemente, el paso de la estafeta política de Felipe Calderón a Enrique Peña está determinado por el rojizo tono de esa cruenta guerra contra el narcotráfico. Es materia de alta intensidad en la agenda pública.
Los otros dos temas de indiscutible trascendencia son la puesta en marcha de las reformas energética y fiscal.
Por lo pronto, las necesarias modificaciones a esa fallida estrategia se establecen y ajustan, aunque aún no queda del todo bien vista la reciente llegada del general colombiano Óscar Naranjo para asesorar en materia de seguridad pública al gobierno entrante.
Aún es tiempo de armonizar los equipos de trabajo al respecto, sobre todo en materia de inteligencia para afrontar al narcotráfico y sus variantes que repercuten en la seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Mientras tanto, la transnacional Walmart acaba de lanzar su campaña “El ahorro más grande de México”, cuyo principal objetivo es “ofrecer precios bajos para generar un ahorro de mil 500 millones de pesos en productos de consumo básico como abarrotes, artículos de higiene y belleza”. La encargada de presidir los promocionales es la inefable Yuri.
Y esto habrá de encadenarse con el proverbial hit comercial en que se ha convertido “El Buen Fin”, donde un significativo monto de los aguinaldos por venir se canalizará por el encanto de una seducción publicitaria de regio impacto a la mayoría de las tiendas departamentales.
De nueva cuenta, el gasto prioritario en la mayoría de los hogares mexicanos se enajena, aplaza o sustituye por las imperantes compras (políticamente correctas, dicen algunas buenas conciencias) de la temporada navideña.
Así las cosas, vale la pena hacer un reflexivo análisis respecto a los también recientes resultados de la cuarta encuesta de empleo elaborada por Trabajando.com y Universia México (una red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica) donde se revela el difícil horizonte laboral para universitarios de 18 a 30 años.
Un dato singular es el siguiente: “en Iberoamérica, 63 por ciento de los jóvenes dijo estar sin trabajo, mientras que 21 por ciento tiene un empleo pero desea cambiarlo”.
Es evidente que en esa realidad habitan cientos de miles de jóvenes profesionistas o técnicos que se ven obligados a un trabajo temporal, transitorio, mientras se espera una mejora en la obtención de un empleo formal.
Es aquí donde se reitera la preocupación de la ciudadanía toda: inseguridad, desempleo y pobreza.
Y sin embargo, las ofertas venideras de la agenda pública se procesan entre la pronta frivolidad y la deseable imaginación política.

Redistritará IFE al DF y cuatro estados de cara a comicios de 2015

México DF.- El Distrito Federal y los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz serán parte del Programa de Redistritación del Instituto Federal Electoral (IFE) de cara a las elecciones intermedias de 2015 para renovar la Cámara de Diputados.
En un informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del Programa de Trabajo para la Demarcación Territorial de los Distritos Electorales Uninominales Federales 2012-2013, cuatro estados y el Distrito Federal estarán sujetos a la redistritación con miras a los comicios intermedios de 2015.
Con ello, se destaca en el documento avalado por la Dirección Ejecutiva del RFE, se prevé modificar el número de distritos en la capital del país, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Sin embargo para enriquecer ese plan se realizará un coloquio internacional en el tema a realizar del 6 al 9 de noviembre próximos, en el que el IFE invitará expertos nacionales e internacionales.
Entre los tópicos a analizar están los nuevos modelos matemáticos, las necesidades de comunidades indígenas, los nuevos programas computacionales y el impacto político en distritación electoral, para que sean considerados en la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales federales que realizará el IFE.
En ese encuentro se busca conocer y evaluar los nuevos programas computacionales existentes que mejor integren los criterios constitucionales para realizar la distritación electoral, conforme los resultados del último censo general de población, así como valorar el impacto político de la distritación electoral.
Entre los invitados por el IFE destacan Micah Altman, del Instituto Tecnológico de Massachusettes; Michael McDonald, de la Universidad de Washington, y Luis Trelles, de la Universidad de Pittsburgh quien contribuyó con el estado de California para su distritación.
También François Faucher, de Elections Canada, y Horacio Martínez Alfaro, quien es asesor independiente y ex investigador en el Tecnológico de Monterrey.
Asimismo Mario Chavarría, del INEGI; Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, de la UAM-I; Ismeria Betanzos, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Armando Chiawg Vam, invitado del TEPJF; Manuel Ordorica, del Colmex, y Juan Manuel Herrero, consultor internacional.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el reajuste a la Distritación debe realizarse luego de tres procesos comiciales federales.
Para ello cada entidad federativa y el Distrito Federal, se señala en el Cofipe, no pueden tener menos de dos distritos electorales y éstos deben tener una conformación de ciudadanos en igual número.

El Hunter 103

-¿Qué aición, harbanitus del alma, qué transita por tus venas además de alcohol, pulque, fermentos y brebajes de Catemaco? –¡Quíhuboles, Hunter, más que alcohol en mis arterias creo que ya circula más el diesel, la gasolina y chispas de chapopote, con eso de las acuamotos o motos náuticas que alquilan en las playas los turistas salen negros del agua pero no por el bronceado, sino por el aceite quemado que les untan las olas!, pero y tunas, ¿qué cuentas? –¿Qué quieres que te cuente primero, la marcha en contra de la reforma laboral del Calderas, la del 2 de octubre, la de Ixtapaluca contra Marisela Serrano, la de Neza ‘ora contra los melitares y contra el PRI, las protestas de los artistas contra la matanza de pegriodistas en Veracrú’, el encarcelamiento de 18 meses contra el mayordomo del Papa Benedicto XVI por descubrir a sacerdotes pedófilos, la falta de monei de los ayuntamientos mexiquenses, la propuesta del PRD pa’ quitarle el juero a los diputeibols, el ajejinato del hijo del ex goberneitor de Cagüila, Humberto Moreira, el triunfo de Hugo Chávez o las mentadas y burlas contra los americanistas? –Poj, cuenta cuenta, ya sabes que el dinero y los chismes se hicieron pa’ contar. –Pos pa’ comienzar debo enterarte que entre lo menos relamido y descolorido del centro del país están las marchas y protestas en contra de la reforma laboral del ex secretario del Trabajo, un tal Javier Lozano, que en realidá’ la recogió y adoctó el Calderas, pero ya en el número anterior dimos cuenta de las ching…fladeras que van a aprobar en contra de los indefensos asalariados. –¡Hijos de Satanás, les habían de pagar ansina a los diputeibols y disfuncionarios públicos pa’ que sientan lo que es el hambre, méndigos! –Ya no te encabrites, carnal, ya el 21 de diciembre se los va a cargar a todos el payaso y verás que nomás con una pequeña sacudida se van a poner amarillos si es que no les da la diadevis, por ojaldras. –Güeno, te dicía, prosiguiendo con las marchas, el 2 de octubre se conmemoró la matanza de los estudiantes y ceviles en Tlatelolco cuando presidía Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez era su secretario de Gobiernación y de quien se dijía que había dado la orden pa’ dicha matanza. Lo curioso que esos nombres ya casi ni se mencionan y munchos de los jóvenes de hoy desconocen bien las causas, tanto como los nombres de los derigentes que los embaucaron y emboscaron y después (como premio), gozaron de güenos güesos en el gobierno. –¿Así de sinvergüenzas? –Aluego, en Ixtapaluca, del Edomecs, la ex candidata a la alcaldía, Marisela Serrano, dijió que el Tribilín eleitoral mecsiquense le había dado el triunfo y los contrincantes del PAN pos tambor hicieron su protesta masiva. Pa’ seguir con las benditas manifestaciones, varios estudiantes y pseudoestudiantes del CCH oriente, de centros de bachillerato influenciados por derigentes dizque de izquierda, también hicieron su borlote enarbolando su descontento por la presencia de los melitares en la hermana república de Nezahualpato. –¿Y esos monos qué tienen que hacer en este monecipio si son del Dedo Foco, adimás, no que ejstaban urgidos de seguridá’ por tantos lupanares, secuestros, asaltos y moridos di a diario? –Pos ya ves que no era por ahí el asunto, yo más bien creo que los perredistas se camuflagearon con los estudiantes pero para tirarle al PRI, porque ya sienten pasos en la azotea y no son liendres precisamente, de que el mesmo Tribilín eleitoral le vaiga a dar el triunfo a doña Martha Angón. –¿Y tú crees que los pedorristas van a armar borlote? –Que si no, pos no ya están amenazando con hacer algo semilar a lo del pueblo de Motozintla, allá en Chiapas, lo cual es un endicador de que presienten su derrota, jiar jiar jiar. –Güeno, siguiendo con el chisme caliente, nos pajamos a Veracrú’, porque debes saber que sólo Veracrú’ es bello… –Sí, si, síguele. –Te dijía que durante el concierto de Hypnotic Brass Ensemble, los ocho hermanos trompetistas de Chicago se solidarizaron con el gremio periodístico de México y sacaron una cartulina blanca rotulada a mano en la que se leía “En Veracruz la verdad mata, no más periodistas asesinados”, y pa’l día siguiente el mensaje ya había dado la vuelta al mundo en las redes sociales, carnal. –Poj espero que lo haigan leído los juncionarios incómodos que no les gusta que los pegriodistas les saquen sus chones a orear y aluego le echan la culpa al narco. –Y como te dijía al prencipio, al mayordomo del todavía Papa… –¿A ese que le dicen Nazinger? –Al mesmo, sucede que le echaron 18 meses de cárcel por haber metido las narices en la correspondencia del Vaticano, en donde descubrió un ching…, bueno munchos mensajes en contra de los sacerdotes pedófilos de la iglesia cristiana, que no han sido atendidos por el señor que dice ser representante de San Pericles, allá en las alturas. –Oye, eso no se vale, pos no están prediecando que debemos perdonar a los que nos ofenden, y el mismo Cristo perdonó a los hijos de la chiflada que lo crucificaron, antonces ¿de qué se trata? –Pa’ seguir con el chismorreo, dicen las malas lenguas que hay falta de lana, billuyo, morlacos, pasta, morralla, monei, divisas, en los monecipios del Edomecs, por lo cual están corriendo a cuanto personal de confianza pueden, lo cual es grave porque se acerca dijiembre y sus posadas, la Navidá’, el Día de Reyes y todos se están hajiendo roscas desdi ‘orita. –¡Chale, carnal!, poj ejstá canija la austeridá’ y prejijamente cuando se viene la temporada del “Güen fin”. –Prosiguiendo con la procesión de chism…, digo, noticias, déjame decirte que los diputeibols perrodistas están hajiendo propuestas indecorosas, o séase que están pidiendo que se les quite el juero constitucional a estos sedicentes reprejentantes de la sociedá’. –¡Eso en mi pueblo se llama “harakiri”. –Pos sí, pero estos zurdos de la polética con tal de ogtener un poco de notoriedad y apoyo del pueblo, ‘ora que el pejejito los mandó mucho pa’ su rancho, pos ya no jallan qué hacer pa’ ganarse la voluntà’ del eleitorado. –Ya casi pa’ finalizar, te cuento que con eso del asesinato del hijo del ese ex goberneitor de Cagüila, Humberto Moreira, pos mandaron traer todo un ejército de sabuesos, deteitives, investigadores, científicos, polecías, perjudiciales, robots y hasta perros de ataque pa’ encontrar al jijo de la guayaba que ayudó a los zetas a matar al chamaco. –Poj al parecer ya agarraron a unos polecías que al parejer dieron el pitazo de ónde iba a estar el joven pa’ matarlo. –Ya las cosas están muy calientes, carnalito, afigúrate que en Venezuela, antes de los comijios del domingo 7, pos hubió pseudo paramelitares que anduvieron amedrientando a la población con echar bala y plomo si llegaba a perder el talHugo, y se dijió también que por medio de la telefónica Telmex, de mi entrañable amigo, don Carlos Slim, ejstaban enviando mensajes subliminales pa’ que la gente votara por el mesmo Huguito, quien hasta a la parca marió con eso del cáncer. –¡Qué caray!, brother, el mundo está de cabeza, no contentos con las granizadas, con los huracanes, con la erucción de los volcanes, con los terremotos en Colombia, en Chiapas, en Oaxaca, en Calijornia y demás países por ‘onde pasa la falla de San Andrés, to’vía vino a caer la maldición gitana en el juego de los “chivas” contra las “aguiluchas” del América ¿y qué crees? –¿Qué? –¡Que gana el Guadalajara! -¡Probes americanistas!, con razón los vi todos apachurrados, cabizbundos y meditabajos, pero ya habían de estar acostumbrados, no dan una desde hace munchos años, son el hazmerreír del júrbol llanero. –A mí no me llama la atención el jurbol mexicano, pero pa’ no perder la oportunidá’ pos qué te pareje si nos echamos un pulmón. –¡No se diga más, todo sea por las águilas mochas!, ja-ja-ja-ja. Y hasta la próxima Bamba Política. (Carlos Díaz Nuño) cardiaznuno@yahoo.com.mx
Realizará Peña Nieto su segunda gira oficial en Europa
México, DF.- Enrique Peña Nieto viaja hoy a Europa para realizar su segunda gira internacional como Presidente electo, cuyos temas centrales serán economía, colaboración internacional y atracción de inversiones.
A bordo del avión TP02 de la Presidencia de la República, el ex Gobernador mexiquense visitará Alemania, España, Reino Unido y Francia entre el 10 y el 19 de octubre, en compañía de sus coordinadores de Transición, Luis Videgaray, y de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya.
Peña Nieto y su comitiva saldrán esta medianoche del hangar de la Presidencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Antes de llegar a Berlín --primer punto de la gira-- el avión presidencial hará una escala en el Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá.
Entre el 17 y el 24 de septiembre, Peña Nieto visitó seis países de Centro y Sudamérica a bordo de un avión tipo Grumman de la Fuerza Aérea Mexicana.
Publican fotografía del hijo de Moreira con su victimario
México, DF.- El periódico 24 Horas publicó una fotografía de José Eduardo Moreira Rodríguez, el hijo del ex gobernador Humberto Moreira asesinado la semana pasada, con su presunto victimario, Rodolfo Castillo Montes.
En la imagen ambos posan para la cámara abrazados. Moreira, vestido de una camisa gris, sonríe, mientras que su acompañante porta una playera informal. En la mesa hay dos vasos de cristal y un par de botellas de refresco.
Rodolfo Castillo Montes, subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Acuña, fue acusado de entregar a Moreira al grupo criminal de “Los Zetas”, a quien se le atribuye el homicidio.
Cita el diario:
“A diferencia de lo que se ha dicho públicamente de que se encuentra arraigado, funcionarios cercanos a las pesquisas confirmaron a 24 HORAS que Castillo Montes no rindió declaración ministerial y logró escapar, registrando el último rastro de él en Saltillo.
“De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, el funcionario policíaco estableció nexos desde hace más de dos años con Los Zetas, a quienes ofreció protección, junto con agentes municipales a su cargo. Llegó a involucrarse tanto con los paramilitares que se convirtió en una de las personas de mayor confianza operativa en la región”.

Retoma AMLO sus recorridos por el país

México.- El ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que iniciará nuevamente una gira por todo el país a partir de mañana en Campeche, además de que rechazó sostener una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, por considerar que el priista no tiene calidad moral por haber utilizado recursos de origen ilegal durante su campaña.
Al acudir a la presentación del libro “Poder y Elecciones en México, del autor Octavio Rodríguez Araújo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, López Obrador reiteró que no reconocerá los resultados de la pasada elección por tratarse de un fraude.
En este sentido dijo que “será decisión de cada quien sostener encuentros con Peña Nieto, pero él y sus seguidores no lo harán”, esto en referencia a los políticos de izquierda que han aceptado sostener el diálogo con el priista y su equipo de transición.
Durante su participación en la presentación del libro hizo un llamado a seguir insistiendo por la vía electoral y pacífica y aunque dijo respetar la postura de aquellos que consideran que la vía armada es la alternativa para cambiar el sistema, dijo no compartir esta postura.
En este sentido reiteró que los procesos de transformación de fondo tardan décadas para consolidarse.
Dijo que continuar en el camino de la transformación no implica asumir compromisos indignos tales como reconocer los resultados de una elección fraudulenta.
López Obrador reiteró su respaldo a los integrantes del movimiento #YoSoy132, pues consideró que su contribución fue histórica.
A pesar de que la mayoría de los estudiantes asistieron al evento corearon consignas a favor del ex candidato, también hubo algunos grupos que manifestaron su rechazo a la presencia de López Obrador a través de algunas mantas y lo increparon a su salida de las instalaciones de la facultad.

Quien fue Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca"

Manuel Carvallo

Ciudad de México.- Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" o "El Verdugo", líder máximo de la organización criminal "Los Zetas", nació en 1974 en Apan, Hidalgo, donde ingresó al Ejército a los 17 años de edad, con la intención de hacer una carrera en Infantería.
Sin embargo, siete años más tarde, promovió su baja voluntaria de las Fuerzas Armadas en 1998, para convertirse en guardaespaldas, tras invitación de otro ex militar. Jamás se imaginó que esta decisión lo convertiría más tarde en uno de los hombres más buscados en México y en todo el mundo, a tal grado que el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos por información que ayudara a su captura y Estados Unidos 5 millones de dólares.
Hasta el domingo, cuando fue abatido por elementos de la Armada de México, en las inmediaciones de Progreso, Coahuila, Lazcano Lazcano tenía 38 años de edad, la suficiente para comandar una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México -aún por encima del Cartel de Sinaloa que comanda Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán"- y mantenía una fuerte presencia en 18 estados del país, es decir, más de la mitad.
"El Lazca" no sólo ordenaba el trasiego, trafico y venta de drogas en todas esas entidades, sino que también creó una poderosa industria dedicada al secuestro, la extorsión, el homicidio y la venta de piratería, bajo una sola bandera...La violencia extrema.
Informes del departamento del tesoro de los estados unidos, en alguna ocasión publicó que Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo", tenía una enorme debilidad por las mujeres rubias, y una fuerte afición por las carreras de caballos.
Sin embargo, señaló ese informe emitido en 2010 que "El Lazca" se había apasionado por otro deporte: la cacería de gacelas, cebras y animales exóticos en reservas de Coahuila y San Luis Potosí y pese a ello nadie logró detenerlo en esos lugares.
La brutalidad lo hizo líder.
Por órdenes directas de él, integrantes de la organización criminal "Los Zetas" fueron los primeros que comenzaron a decapitar los cuerpos de integrantes de grupos criminales antagónicos mismas que arrojaron en la pista de una discoteca en Michoacán.
Precisamente por ello, el criminal logró mantener un liderazgo en la organización, gracias a sus métodos brutales para contrarrestar a los enemigos y al régimen de disciplina interna.
Aquellos que cometen infracciones o errores, "Los Zatas" los ejecutan, los "apandan" o los deja sin comer, según investigaciones ministeriales y fichas de corporaciones de México y Estados Unidos que siguen de cerca a "El Lazca".
Aunque se trate de un amigo, Lazcano siempre ha separado a los negocios de sus relaciones personales y eso lo comprobó Alfredo Rangel Buendía "El Chicles", uno de sus hombres de mayor confianza, quien un día le pidió dinero prestado para comprar fayuca y no le pagó en el tiempo convenido
Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003, Heriberto Lazcano, hizo emigrar a "Los Zetas" de las drogas a otros delitos, como el secuestro, el cobro de piso, la extorsión, el robo de autos, la piratería, entre otros, por lo que más tarde tomarían el nombre de "La Compañía".
Para ello estableció nuevas jerarquías en imitación al Ejército, incluyó en sus huestes a "kaibiles" de Guatemala, con los que decidió desplegar operaciones de asalto espectaculares para rescatar a sus cómplices capturados por las autoridades o por sus contrincantes.
Lazcano se encargó de hacerles sentir que era así, una compañía, pues cada fin de año hasta organiza posadas en Matamoros con sus jefes de plaza y en ellas les informaba de los relevos y cambios en la estructura criminal.
El personaje que le persuadió a dejar las Fuerzas Armadas era otro militar que había desertado el 27 de septiembre de 1997, medio año antes que Lazcano.
Se trataba de Arturo Guzmán Decena, quien a su vez había sido contratado por Osiel Cárdenas Guillén para que le organizara una especie de guardia pretoriana, pues estaría conformada sólo por ex militares. Guzmán se autodenominaba "Z-1".
Así nacieron "Los Zetas", que deben su nombre al color azul zeta de los uniformes de los oficiales del Ejército.
El subteniente Alejandro Lucio Morales Betancourt quien se denominaba el "Z-2", fue subjefe de la agrupación delictiva hasta su captura, el 17 de noviembre de 2001.
Al convertirse en testigo protegido "Yeraldine", relató que la primera tarea encomendada a "Los Zetas" fue la eliminación de los enemigos de Osiel Cárdenas Guillén, acciones por las cuales, Lazcano se hizo distinguir frente a los demás.
Al Grano…
Por Guillermo Carvallo Cano
En Tres Valles; no hay cama pa tanta gente…
Qué Segundo sea primero -dice doña Chonita-
-Ya la casa está llena- dicen los habitantes e invitados de una fiesta cuando voltean a ver a su alrededor y no ven espacios, o como bien decía en unas de sus interpretaciones la cubana Celia Cruz “No hay cama pa’ tanta gente” sobre todo cuando se trata de alguien inesperado, así podría ocurrir en la próxima elección municipal, para suceder al médico Carlos Córdova Morales en este municipio de Tres Valles, pues la lista de los aspirantes y suspirantes al 2013 es de todos conocida; Olegario Manuel, Juan Maus, Rodolfo Márquez, Miguel Tronco, Fernando y Nelson de apellido, Cano, Pablo Colín, Martin Luis, José Manuel Díaz, alguno de la dinastía Hilario, Luz del Carmen Delfín, Tirso Avendaño, y los que se acumulen.
Sin embargo existen algunos nombres que no se han dejado escuchar mucho, pero bien podrían dar la sorpresa y en el caso del PRI, resultar alguno, como tercero en discordia, o bien impulsado como candidato de otro Instituto Político o como Candidato Ciudadano, porque no, así lo dicen algunos, hasta en el mercado se ha escuchado, como ejemplo lo siguiente:
-Dijo doña Chonita- “De los dedos de las manos ninguno es igual”, -un preguntón tresvallense- “y eso porque lo dice doña Chonita”, -Le responde - “es que Segundo debería haber sido Primero y no Segundo” -no entiendo- le susurró el preguntón “mire usted… si desde el principio hubiera jugado la presidencia Segundo Maus otro gallo nos cantara”.
“Si fíjese” -y se destapó Chonita-, “Segundo Maus ha sido un hombre bueno y viene de abajo, pero se preparó, se ha entregado al trabajo educativo, ha realizado gestiones en bien y desarrollo del aprendizaje en la región, nunca lo anda pregonando” –continuó sin soltar el morral de sus mandados- “el Ingeniero Segundo Maus Martínez se ha caracterizado por ser una persona humilde a pesar de sus logros personales, ha sabido emprender acciones que en otro tiempo eran impensables, dirige dos universidades… para su querido Tres Valles y como le dirían en Xalapa autoridades educativas, cuando acudió a solicitar la autorización para el Doctorado en una de sus carreras profesionales “¿Que Que??”, ¿Para Tres Valles Un doctorado?, denostando a esta ciudad como inmeresible e inmejorable para tal grado, no obstante, la persistencia del Ing. Rector de las Universidades; del instituto Educativo de la Cuenca del Papaloapan y del Centro de Veracruz, prestigiadas instituciones que han dado nombre y respeto a la capital del azúcar, esa persistencia lo obligó a continuar en el justo reclamo profesional de quienes han confiado en su dirección y guía hacia la superación personal.
“Apoco sí”, -dijo el preguntón-, respondiendo Chonita, “por eso Segundo Maus cambió de ruta y se dirigió a la capital oaxaqueña, donde logró de inmediato el objetivo, y actualmente ese doctorado es uno de los altos grados que se otorga a quienes buscan graduarse en esas universidades”.
“Y quien lo viera”-dijo el preguntón- “pero eso no es todo” -continuó la Chonita- “ Segundo Maus, ha gestionado parte de lo que ahora son los dos tecnológicos de Tierra Blanca y de Cosamaloapan, en este último fue su primer director y dejó edificada la infraestructura y en caja una suma de más de 2 millones de pesos, fue el fundador también del Cecytev de este lugar, pionero en todo y siempre que alguien lo ha necesitado, lo busca y no se vienen con las manos vacías, él siempre está para apoyar, y lo más bueno de esto, es que a nadie le cuenta sus buenas obras y acciones”
Lo anterior es parte de la vida real de un nativo de Tres Valles, quien siempre ha sido generoso, sin esperar nada a cambio, y hoy ya se escucha entre la gente decir, “ahora si vamos a hacerle honor al nombre de Segundo Maus”.
Mientras el sigue en lo suyo, en lo que sabe hacer, y los que buscan llegar a ser el tlatoani del pueblo, se encuentran en una lucha interna, esperemos no suceda lo que dice el dicho “algunos corren en busca de la liebre y otros la agarran sentados (cansada)”.
La cultura indígena
En otros temas, La gran cultura indígena es sin duda un ejemplo que se ha logrado consagrar por el interés de algunos líderes de las localidades chinantecas y mazatecas de esta región, por eso a fines del mes de septiembre se celebró el segundo encuentro cultural de Pueblos indígenas en la ciudad de Tres Valles donde concurrieron diversos grupos de esas etnias mostrando todo lo que tienen, desde la gastronomía, religión, baile, vestuarios, y sobre todo su lengua, desafortunadamente se ve con gran tristeza que son los propios chinantecos y mazatecos los menos interesados en legar sus propios orígenes, ya que fue nula la presencia de la población civil de esta cultura en el evento en referencia, por lo que se debe considerar que se tendrá que trabajar hacia el interior de esos grupos para que sean los pueblos indígenas los mas interesados en preservar sus costumbres y tradiciones y que la sociedad en general los siga aceptando como un sector imprescindible como parte de nuestras raíces culturales.
El agua elemento esencial de vida
Si el agua es el problema de vida, que como sustancia natural se requiere para sobrevivir en esta región y en todo el planeta actualmente, lo que respecta a Tres Valles esta prácticamente resuelto el problema por algunas décadas, pero no se pude cantar victoria ya que la CAEV ha hecho un buen desempeño para dotar del suministro de agua a los usuarios de esta ciudad, no obstante falta mucho por recorrer, la infraestructura de tubería está muy dañada por los años de uso, sin embargo, Efraín Sosa Rivera, responsable de la dotación del líquido se encuentra trabajando constantemente para resolver los pendientes de esa problemática, y seguramente su entrega y capacidad serán el reflejo de lo logrado.
5 pozos para la irrigación en Tres valles
Por otra parte, el anuncio de la construcción de 5 pozos profundos de irrigación por parte del CNA a través del Comité Técnico de Aguas Subterráneas Acuífero Los Naranjos, es sin duda otra buena noticia, para productores agrícolas de este municipio, donde como ejemplo el Pozo que se construye en Pazo Corral tendrá doble propósito ya que servirá para el riego del campo y para consumo humano, dicho pozo deberá estar concluido máximo en el mes entrante y junto con el resto, mismos que dotarán del servicio a 300 hectáreas, así lo dijo el presidente de la agrupación gestora de nombre Ceferino Gonzáles.

Solución de conflictos limítrofes respetando la autonomía municipal

Toluca, Méx.- Promover un marco normativo que dé certeza jurídica a los mexiquenses a partir de la solución de problemas limítrofes, es el objetivo de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LVIII Legislatura, presidida por el diputado David Párra Sánchez, y a cuya instalación asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla.
El legislador Parra Sánchez destacó su interés para que la Comisión trabaje con intensidad, al ritmo que exige la dinámica social y en estrecha comunicación con las autoridades locales, respetando plenamente la autonomía municipal. En este sentido, reconoció la aportación del ex diputado de la LVII Legislatura, Jorge Álvarez Colín, quien rindió un informe, por la aprobación de la Ley Reglamentaria de las Fracciones XXV y XXVI de la Constitución Política del Estado, que actualiza el marco normativo en la materia.
Tras brindar todo el apoyo de la Junta de Coordinación Política a los trabajos que realice este órgano legislativo, el diputado Aarón Urbina Bedolla, felicitó a sus integrantes y solicitó notificar a los alcaldes hasta dónde llegan sus límites territoriales, ya que en algunas ocasiones, pretenden que vayan más allá de lo que les corresponde.
En su oportunidad, el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), agradeció la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política y manifestó su disposición de colaborar con decisión para lograr buenos resultados.
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión, Javier Chávez Tello, quien fue nombrado en esta reunión, destacó que se tiene que cuidar puntualmente que se respeten los decretos que crean a los municipios; así como la cultura y tradiciones que albergan, ya que “son la piel de la política y lo que realmente se toca primero por todos los ciudadanos”.
Al concluir el evento de instalación de la Comisión de Límites Territoriales, Jorge Álvarez Colín, en su carácter de ex presidente de la misma, rindió un informe de lo realizado en su gestión, exhortando a los integrantes entrantes a guiarse con la Ley Reglamentaria, el proceso metodológico para la solución de diferendos limítrofes y el Manual de Procedimientos de la Comisión Legislativa.
Los diputados que también integran esta comisión son: Erick Pacheco Reyes (PAN), como secretario; José Alfredo Torres Huitrón (PRI), como prosecretario; y los legisladores Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), Armando Portuguez Fuentes (PRD), Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), Narciso Hinojosa Molina (PRI) y Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), en su calidad de miembros.
Teresa Landeros ofrece concierto de piano en “Los domingos culturales”
Toluca Méx.- Como cada domingo, el Centro Cultural Mexiquense abre sus puertas al público para llevar actividades artísticas y más de 20 talleres manuales y creativos. En esta ocasión tocó el turno a la pianista Teresa Landeros, fundadora y presidenta de la Asociación Cultura Arte y Vida para el desarrollo integral de personas con discapacidad, quien se presentó en el Ágora del Archivo Histórico del Estado de México.
Con más de 20 años de trayectoria musical, Teresa Landeros ofreció un recital con ritmos como el blues y el rock hasta temas tan conocidos como “Imagina”, de Jhonn Lennon y canciones mexicanas como “La Vikina” y “Cielito Lindo”; sin embargo, el momento más emotivo fue cuando la pianista invitó al público a interpretar el “Himno a la Alegría”.
En entrevista, Teresa Landeros comentó que a los ocho meses fue diagnosticada con poliomielitis, lo que provocó que estuviera en rehabilitación durante cinco años; como parte de la recuperación, su familia la inscribió a clases particulares de piano, donde descubrió el gusto y pasión por este instrumento.
A la edad de 14 años, con ayuda de un profesor de origen italiano, entra al Conservatorio Nacional de Música, donde se formaliza su enseñanza. En el año de 1996 crea la Fundación CARVAC (Cultura Arte y Vida), encargada de promover y difundir el arte entre las personas con discapacidad, realiza talleres con una cuota de recuperación. La fundación también se dedica a dar conciertos en hospitales, siquiátricos, asilos, casa hogar a niños en situación de calle, entre otras instituciones, esto con el fin de poder llevar un poco de alegría, interés y atención.
En el año de 1998 graba en la ciudad de Nueva York su primer disco: “Fantasía Urbana para Piano”, cuyas piezas fueron de su autoría y tiene una duración de 54 minutos.
Disfrute cada domingo de este programa que se lleva a cabo a partir de las 11:00 horas y hasta las 15:00, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles No. 302, en Toluca, México.

Protestan perredistas en Edomex contra reforma laboral



Apostados en 12 lugares diferentes, informan a la ciudadanía sobre los problemas de la iniciativa del presidente Calderón.​

La Paz, Méx. Este lunes inició la segunda jornada informativa y de protesta que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva a cabo en contra de la Reforma laboral que se encuentra en discusión en el Senado de la República, tras su aprobación en el Congreso de la Unión, con la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Juan Hugo de la Rosa de la García, dirigente estatal del PRD mexiquense se apostó, junto con otros seguidores, en el paradero de la estación terminal La Paz de la Línea A del Metro férreo.
Al igual que en otros 12 puntos de la entidad, considerados como zonas de interconexión para la clase trabajadora, entre el Estado de México y el Distrito Federal, el líder y los simpatizantes del sol azteca, llamaron a los integrantes del Senado a reflexionar sobre la injusta reforma avalada por los diputados federales.
De la Rosa García, demandó a los senadores lleven a cabo la transparencia de los sindicatos a fin de acabar con los líderes charros y a a par se consolide la creación de un Tribunal laboral que sustituya las juntas de conciliación y arbitraje, en las cuáles actualmente prevalece la corrupción lo cual afecta a los trabajadores que decidieron interponer una denuncia por violación a sus garantías laborales.
La jornada de protesta perredista se llevará a cabo hasta el próximo miércoles en estaciones del metro Rosario, Toreo, Nezahualcóyotl, Ciudad Azteca, Martín Carrera, Observatorio, Indios Verdes y la estación Cuatitlán del Tren Suburbano y en la terminal de autobuses de Toluca.
Prepara PRD protesta contra Reforma Laboral en coordinación con sindicatos
Nezahualcóyotl Mex.- El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México prepara acciones coordinadas con los sindicatos de Telefonistas y electricistas, entre otros, para protestar contra la reforma laboral, anunció el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa.
En tanto, perredistas llevaron a cabo la segunda de tres jornadas de información en terminales de autobuses, paraderos del metro y tren suburbano, para dar a conocer a la ciudadanía los problemas que traerá la Reforma Laboral.
En entrevista, Juan Hugo de la Rosa afirmó que el PRD se encuentra unido contra la Reforma Laboral, “queremos que la voz de la gente llegue hasta el Senado, lo cual lo han hecho patente las personas que han recibido la información a través de volantes y pancartas que hemos repartido a través de los casi 2 mil militantes que participaron en esta segunda jornada”.
La gente apoya estas acciones y tenemos confianza en que la reforma no sea aprobada en el Senado; hay que recordar que esta instancia tiene un mes para resolver, a partir de que recibió la minuta la semana pasada de la Cámara de Diputados.
Sobre los inconvenientes de la Reforma Laboral, Juan Hugo de la Rosa dijo que conllevará a un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, ya que afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos, entre muchos otros
Sostuvo que el PRD no puede pasar por alto esta grave situación de la aprobación de la reforma laboral, misma que permite a los patrones, con la mayor facilidad del mundo, despedir a los trabajadores.
CODHEM colabora con ONG´S dedicadas a prevenir y atender adicciones
 
Toluca, Méx.- Prevenir las adicciones y ayudar a quienes las padecen forma parte de la protección de los derechos humanos, ya que una persona adicta puede resultar afectada en su dignidad y su derecho a la salud, expresó Leopoldo Rodríguez González, presidente del “Centro de Rehabilitación Grupo de Todos Atizapán”.
El representante de la organización no gubernamental dedicada a la prevención y tratamiento de las adicciones, que trabaja en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aseguró que es preciso prevenir esta problemática en todos los sectores sociales, primordialmente entre los jóvenes, ya que ellos “deben tomar el mejor camino para no caer, y en caso de verse inmersos, acercarse a algún centro debidamente constituido a buscar ayuda profesional”.
Asimismo, destacó que para la atención de las adicciones a las drogas o el alcohol, es imprescindible respetar la dignidad de cada persona, por lo que exhortó a quienes tengan algún familiar con problemas, llevar a los pacientes a centros de tratamiento debidamente acreditados para evitar que sus derechos fundamentales sean violentados.
Explicó que en su asociación, en un primer término siempre está el ser humano, se antepone el derecho a la salud del paciente, independientemente de su condición social, credo, o raza.
Afirmó que la CODHEM apoya a las ONG’s, para que defiendan, difundan y colaboren a hacer respetar los derechos de la ciudadanía, por lo que en su caso, ha recibido apoyo por parte del Organismo, en aspectos legales, de asesoría y capacitación para evitar que se transgredan los derechos de los pacientes.
El Centro de Rehabilitación, añadió, cuenta con 12 casas de reposo en cinco municipios mexiquenses que atienden a 600 personas internas y 150 externas, entre las que también se cuentan menores de edad.
Enfatizó que toda ONG que se precie de ser defensora de los derechos de la población, tiene la obligación de conocer, respetar y promover estas prerrogativas, independientemente del tipo de apoyo que brinde, ya sea en materia ambiental, de violencia, de adicciones o escolar.
Finalmente, reiteró su exhorto a los padres de familia para estar al pendiente de sus hijos y evitar que caigan en las adicciones, ya que a su asociación cada vez se presentan pacientes más jóvenes.

Renuncia secretario de Transporte del Estado de México

Toluca, Méx.- Fue destituido el secretario del Transporte en el Estado de México, Jaime Barrera Velázquez y en su lugar fue designado Ismael Ordóñez Mancilla, quien venía ocupando el cargo de subsecretario de gobierno en la zona oriente.
Jaime Barrera fue nombrado titular de la Secretaría del Transporte al inició del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pero no pudo mantener el control de las organizaciones del ramo, incluso, no pudo evitar al menos la muerte de un abogado y un chofer en el conflicto de Axel Aguilera y Antorcha Popular.
En un comunicado del Gobierno Estatal, indica que Jaime Barrera Velázquez presentó su renuncia al cargo para incorporarse a tareas partidistas. El titular del Ejecutivo Estatal señaló que esta designación la hizo en cumplimiento de lo establecido en los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
El nuevo miembro del gabinete estatal señaló que su nuevo encargo representa una gran responsabilidad y que su encomienda es ofrecer un servicio de calidad a los mexiquenses. Entre las principales tareas a realizar al frente de esta secretaría, dijo, se encuentran el ordenamiento del servicio, contar con unidades de transporte público modernas, operadores capacitados, así como la consolidación y ampliación del transporte masivo, entre otras acciones.

Continúa la transformación de Chimalhuacán

Chimalhuacán mex.- Con el objeto de continuar transformando a Chimalhuacán y mejorar la calidad de vida de los habitantes, el Gobierno Municipal inauguró cerca de dos kilómetros de pavimento, entregó 86 apoyos de vivienda del programa “Vivienda Tu Casa 2011” y llevó a cabo Talleres de Prevención y Diagnóstico Hábitat 2012.
Con una inversión superior a cuatro millones de pesos, la Dirección de Obras Públicas pavimentó las calles Ocozotl, en el barrio Alfareros, y en el barrio de Santa María Nativitas las cerradas 5 de mayo, Palmas, Puebla y Melón, así como las calles prolongación Emiliano Zapata, Cerro del Peñon y Santo Domingo, lo que benefició a más de mil chimalhuacanos.
Al respecto, el Director de Obras Públicas Sergio Díaz Ruiz, informó que están reforzando los trabajos para rebasar la meta de pavimentación que es de mil 200 calles en sólo tres años; precisó que aún falta el encementado de 163 vialidades; sin embargo, abrió nueve frentes de trabajo en todo el municipio, por lo que realizarán dos calles por día; así, aseguró, cerraremos la administración con un total de mil 210 pavimentaciones.
Por otro lado, autoridades municipales cortaron el listón de dos de las 86 acciones de viviendas que se realizaron en el barrio de Santa María Nativitas, Lomas de Totolco y Rancho las Nieves, del programa Vivienda Tu Casa 2011, con lo que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, benefició al mismo número de familias humildes.
Laura González Gutiérrez, directora de desarrollo social municipal, indicó que Chimalhuacán es el municipio que más ha invertido en este programa, cuya erogación ha sido de 106 millones de pesos para dignificar las viviendas de los chimalhuacanos que se encuentran en estado de hacinamiento, situación que afectaba a los diez miembros de la familia Hernández Gómez, quienes convivían en un solo cuarto.
Judith Hernández Gómez, beneficiaria del programa Tu Casa, construyó dos habitaciones con ventanas y puertas, manifestó: “estoy muy agradecida, pues por más de 20 años vivimos amontonados, comíamos en el mismo cuarto y en ese mismo lugar mis hermanos y yo estudiabamos, ahora ya tenemos un poco más de privacidad y vivimos mejor” exclamó.
Por otro lado, con los Talleres de Prevención y Diagnóstico Hábitat 2012 más de 200 personas se realizaron diversos estudios gratuitos como diabetes, cáncer cervicouterino, de mama y próstata; así como osteoporosis, desnutrición y obesidad infantil.
Al respecto, el director de salud municipal, Carlos Rivera Valverde, informó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, estarán llevando ocho talleres a todo el municipio con el propósito de beneficiar a más de 16 mil personas con pruebas gratuitas.
Por su parte, la alcaldesa municipal Rosalba Pineda Ramírez comentó que pavimentar las calles, construir viviendas dignas y cuidar la salud de los chimalhuacanos son acciones paralelas que realiza el Gobierno Municipal con el propósito de mejorar integralmente la calidad de vida de los habitantes
“Durante 12 años hemos logrado estas transformaciones por la lucha del pueblo organizado, por lo que los invito a seguir unidos para que continuemos por la senda del progreso”, exclamó la edil.
Ismael Ordóñez es designado nuevo secretario de Transporte del Edomex
 
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Ismael Ordóñez Mancilla como nuevo secretario de Transporte del Estado de México, en sustitución de Jaime Barrera Velázquez, quien presentó su renuncia al cargo para incorporarse a tareas partidistas.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que esta designación la hizo en cumplimiento de lo establecido en los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Al destacar la trayectoria de Ismael Ordóñez, señaló que es un hombre con vasta experiencia, quien ha sido secretario de Desarrollo Agropecuario, cuenta con la preparación académica y administrativa en el servicio público para desempeñar a cabalidad y con eficacia esta nueva responsabilidad.
Eruviel Ávila exhortó al nuevo secretario de Transporte a desempeñar leal y patrióticamente los deberes de su encargo.
Asimismo, reconoció la labor que desde el inicio de la presente administración realizó Jaime Barrera al frente de esta dependencia, así como su esfuerzo para enfrentar los retos y desafíos durante este lapso.
El nuevo miembro del gabinete estatal señaló que su nuevo encargo representa una gran responsabilidad y que su encomienda es ofrecer un servicio de calidad a los mexiquenses, lo cual, aseguró se logrará, pues el actual gobierno tiene una visión humanista, cercano a la gente y atento a que el transporte público en la entidad sea eficiente.
Entre las principales tareas a realizar al frente de esta secretaría, dijo, se encuentran el ordenamiento del servicio, contar con unidades de transporte público modernas, operadores capacitados, así como la consolidación y ampliación del transporte masivo, entre otras acciones.
Ismael Ordóñez es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y en el gobierno mexiquense se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente, así como del Valle de Toluca; subsecretario General de Gobierno, secretario de Desarrollo Agropecuario, subsecretario de Fomento Agropecuario, director General de la Protectora de Bosques del Estado de México, subsecretario de Fomento Agropecuario y Agroindustrial, director General de Planeación Rural, director General del Fideicomiso para el Desarrollo Agroindustrial, director General de Planeación Agropecuaria y Forestal, entre otros cargos.
También fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Estado de México, es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México A.C y del Instituto de Administración Pública de la entidad.
IEEM seguirá impulsando la cultura política, a través de la lectura
 
Toluca, Méx.-Durante tres días, en el Instituto Electoral del Estado de México se llevó a cabo la segunda edición de la Feria del Libro en Materia Electoral, en la que se reunieron prestigiadas casas editoriales y distribuidoras de libros, instituciones académicas, universitarias y organismos electorales, para difundir y promover lo más relevante de la bibliografía de las ciencias sociales, considerando que la lectura es un importante vehículo para construir ciudadanía y, con ello, también fortalecer el desarrollo la cultura política democrática.
De esta manera, por segundo año consecutivo, en el IEEM se puso al alcance de estudiantes, docentes, investigadores, servidores públicos y autoridades electorales, y del público en general, textos que registran el origen, evolución, desarrollo y consolidación de diversos enfoques sociopolíticos vinculados con el Derecho y sus diferentes vertientes, Ciencia Política, Administración Pública, Sociología, Ciencias de la Comunicación, la novela política, así como de una amplia gama de estudios y análisis especializados en materia electoral.
Para dar mayor realce a las actividades y promover la cultura política, a través del debate, la discusión y la libre deliberación de ideas, se llevaron a cabo presentaciones de libros en voz de sus propios autores y destacados comentaristas. Asimismo, se efectuaron conferencias magistrales, la presentación de una revista, de portales de internet, así como una mesa de análisis denominada “Elecciones intermedias locales”, en la que académicos y funcionarios electorales, analizaron las elecciones concurrentes efectuadas en los Estados de Campeche, Colima, Guerrero y del Estado de México, con respecto al Proceso Electoral Federal, cuya Jornada Electoral también tuvo lugar el pasado 1 de julio.
En dicha mesa, el caso del Estado de México fue abordado por el Dr. Aldo Muñoz Armenta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, quien analizó las acciones que emprenden los partidos políticos para acceder a los cargos de representación popular; mientras que el Consejero Electoral del IEEM, Juan Carlos Villarreal Martínez, expuso algunas de las particularidades del impacto que tuvo la reforma electoral de 2007-2008 en los comicios mexiquenses.
En otra actividad de la Feria, Arminda Balbuena Cisneros, Directora del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (IFE), dio una detallada exposición de los diferentes productos que presenta el organismo electoral federal, a través de su página electrónica, para conocer bases de datos, libros, así como otros instrumentos interactivos para impulsar la cultura política y la participación ciudadana.
Por otra parte, durante la presentación del libro “Partidos políticos y sucesión Presidencial en México 2012”, su compilador, Gonzalo Farrera Bravo, dijo que en este texto se busca dar una descripción de lo que sucede en los partidos políticos, a partir de la transición democrática del año 2000; en tanto, Enrique Cuna Pérez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que el texto incluye a los partidos políticos emergentes, que también son parte importante de la transición mexicana.
La presentación, fue moderada por el Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, en la que Francisco Paoli Bolio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, destacó que este trabajo colectivo es una ventana para conocer a los partidos políticos y entender, desde distintos ángulos, la historia política del país, porque representan una parte importante del mismo.
En cuanto a la presentación de la obra “Cultura política de las mujeres en el Estado de Puebla: comportamiento electoral”, de Angélica Mendieta Ramírez, se planteó que este libro delinea una metodología novedosa, confiable y bien articulada; al respecto, Alejandro Moreno Espinoza explicó que es un trabajo valioso, porque el lector podrá observar que bajo los instrumentos que la autora aplica, se superan con solvencia algunas de la dificultades que representa realizar estudios sobre cultura política.
La 2ª Feria del Libro en Materia Electoral del IEEM contó con el decidió apoyo del Secretario Ejecutivo General del IEEM, Francisco Javier López Corral, así como de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán, e integran los consejeros electorales, Abel Aguilar Sánchez y José Martínez Vilchis, con la activa participación de los representantes de los partidos políticos.

MÓDULO DE SEGURIDAD PÚBLICA ABANDONADO EN LA PAZ


Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
La Paz, Méx.- La falta de seguridad en las partes altas del municipio se debe a la falta de presupuesto para poner en funciones los módulos de vigilancia que fueron construidos desde hace más de 5 años, denunciaron representantes vecinales.

En los límites de la colonia Tecomatlán, 20 de Mayor y Ampliación Mariel se encuentra u módulo de seguridad pública carente de rotulo alguno y es utilizado por un par de policías que en caso de emergencia no lo podrán hacer por la falta de una unidad móvil para atender el apoyo ciudadano.
Rebeca Morales López, José Vicente Juárez Hernández, Rafaela Ramírez Hernández y Refugio de Jesús Sánchez Sánchez representantes de las colonias señaladas afirmaron que ante la falta de elementos y unidades móviles, el número de asaltos a negocios y transeúntes han aumentado en esta parte del municipio.
“En esta parte del municipio el actual edil Rolando Castellanos Hernández hizo caso omiso a eta problemática y durante su gobierno no destino parte del presupuesto para atender esta situación”, Dijeron.
El módulo de seguridad de Seguridad localizado sobre la avenida Francisco Paz y Benjamín Hernández de la colonia 20 de Mayo en varias ocasiones ha sido graffiteado, apedreado y abandonado, pese a esto ninguna autoridad se hace cargo de la situación, incluso los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no quieren entrar a esta zona por considerarla “fuera de su jurisdicción”, apuntó Sánchez Sánchez.
Para finalizar dijeron los declarantes que los pocos uniformados que se les ve en ese lugar son gente del grupo de Antorcha Popular por lo cual sólo quiere atender a las personas identificadas de esa agrupación, por lo cual el restó de la sociedad se encuentra inmune a ser presa de la delincuencia en cualquier momento
Apoya DIF de Neza autoempleo con entrega de 100 paquetes de aves de postura
Nezahualcóyotl Mex.- En apoyo a la economía familiar y bajo el compromiso de mejorar la situación alimentaria, así como consolidar “proyectos caseros” de autoempleo, el Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, distribuyó 100 paquetes de aves de postura para la producción de huevo, entre personas de la tercera edad.
En conjunto, suman mil gallinas y 100 gallos, de cuatro semanas de nacidos, los entregados a jefes y jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad económica para mejorar su situación alimentaria, como parte del programa impulsado por la presidenta del DIF municipal, María Araceli Suazo de Salinas.
Cada beneficiario recibió 10 hembras y un macho provenientes de granjas avícolas del estado de Oaxaca, las cuales no sólo producirán huevo, sino también están en condiciones de reproducirse.
Durante la entrega de las aves de postura, América González Tejeda, Coordinadora de Área de Nutrición y encargada del Departamento de “Horta-DIF” –el cual incluye el manejo de las aves de postura--, comentó que estas acciones forman parte de una estrategia de proyectos productivos apoyada por el DIF del Estado de México.
González Tejeda coordinó la entrega de aves a los integrantes del padrón de beneficiarios, quienes recibieron también una bolsa de nutrientes solubles al agua para estabilizar a los animalitos, así como información impresa para su adecuado manejo hasta que entren a la etapa productiva, lo cual ocurrirá en término de 20 semanas.
Para ese entonces, los beneficiarios podrán obtener al menos ocho huevos diarios de sus 10 gallinas, las cuales fueron recibidas en buenas condiciones de salud, pues desde su lugar de origen se les aplicaron vacunas contra la influenza aviar, salmonella y enfermedad de Newcastle

97 periodistas asesinados en sexenios panistas

Por Manuel CARVALLO

A partir del año 2000, durante las administraciones de los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, el ejercicio del periodismo en México se convirtió en un grave riesgo, según informes de las organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Periodismo y Ética Pública y Reporteros sin Fronteras. De acuerdo con las estadísticas de estas y otras organizaciones, de 2000 a 2012 han ocurrido, al menos, 97 asesinatos y 16 desapariciones de periodistas. De éstos, 65 y 12 respectivamente se cometieron en la actual administración de Felipe Calderón, convirtiendo a México en uno de los países con mayor peligro para ejercer este trabajo. Pese a las criticas y a las nuevas leyes creadas para proteger a los comunicadores y a la libertad de expresión, “el número de ataques contra estos va en aumento”, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas, en su último reporte emitido apenas el pasado mes de septiembre. Esto, asegura, debido a la creciente violencia que se registra en nuestro país y que a la fecha suma más de 70 mil muertos. La “matanza” de representantes de los medios de comunicación inició el 1 de febrero de 2000, apenas dos meses después de que Vicente Fox tomara posesión como primer mandatario, al ser ejecutado el reportero Luis Roberto Cruz Martínez de la revista Multicosas de Tamaulipas. Con la muerte de Cruz Martínez, estalló persecución contra periodistas sin que las autoridades pudieran detenerla, pues ese mismo año (el 2000), fueron asesinados los periodistas José Barbosa Bejarano y José Ramírez Puente en Chihuahua, Pablo Pineda en Tamaulipas y Hugo Sánchez Eustaquio en el estado de México.
Ante la incapacidad gubernamental y la impunidad registrada en ese sexenio, las muertes o ejecuciones de periodistas siguieron, pues en 2001 fueron asesinados tres periodistas más en los estados de
Chihuahua, Tamaulipas y Durango; dos más durante 2002 en Veracruz y Tamaulipas y más uno en 2003, en Guerrero. Durante el 2004, fueron ejecutados cinco reporteros en los estados de Tamaulipas (dos), Guerrero, Baja California y Sinaloa; mientras que en 2005 la cifra subió a cinco y se registraron en Veracruz (dos), Tamaulipas (dos) y Jalisco. El ultimo año de gobierno de Vicente Fox, fue uno de los más trágicos para la libertad de expresión en México, pues se registraron 11 ejecuciones de periodistas más, es decir, poco más del doble que el año anterior. Estas asesinatos se perpetraros en los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal y dos más en Veracruz. Los de Felipe Calderón…
El 8 de diciembre de ese mismo año, el 2006, ya estando en el poder Felipe Calderón Hinojosa, fue asesinado Raúl Marcial Pérez, columnista del Diario El Grafico de Oaxaca, el primero de este sexenio que está por terminar. El siguiente año, cuando todos los mexicanos, incluyendo periodistas, pensaban que las cosas cambiarían, la situación continuó por el mismo camino, pues las estadísticas otorgadas por International Press Institute y Reporteros sin Fronteras, señalan que en 2007 fueron ultimados ocho trabajadores de la información.
Estos eventos, señala la estadística, se registraron en las entidades de Chihuahua, Guerrero,Michoacán, Sonora (dos) y Oaxaca(tres).Sin duda alguna, el año más violento para la prensa mexicana fue el
siguiente, es decir, el 2008, pues los números de estas organizaciones no gubernamentales registraron 14 muertes más de reporteros y fotógrafos, de las cuales tres fueron en Chihuahua, dos en Tamaulipas,
dos en el Estado de México, dos más en Oaxaca, mientras que el Distrito Federal, Veracruz Baja California, Tabasco y Michoacán, registraron uno cada uno.
El 2009, fue igual de desalentador para medios de información y sus trabajadores, pues el número de asesinatos de periodistas apenas bajó a 13, es decir uno menos que en 2008, mismos que se cometieron en Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guerrero (tres), Durango (dos) y Michoacán (dos).
La cifra volvió a incrementarse a 14 ejecuciones durante el 2010, pues según Reporteros sin Fronteras, se registraron cuatro asesinatos de este tipo en Guerrero, dos en Tamaulipas, dos en Michoacán, dos en Chihuahua; mientras que Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Nuevo
León registraron uno por entidad. Según las ONG’s, el año pasado, aunque sólo fueron 11 los homicidios de periodistas, por la forma en que se cometieron, causaron mayor impacto social, pues incluso provocaron movilizaciones sociales en algunos estados como Veracruz y reclamos al gobierno federal por parte de las cámaras de Diputados y Senadores.
El 2011, registró asesinatos en Nuevo León, Sonora, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Distrito Federal (dos) y Veracruz (cuatro), entre los que destacaron por la forma en las que se cometieron la de los periodistas Miguel Ángel López Velasco y su hijo Miguel Ángel López Solana a quienes asesinaron a sangre fría dentro de su domicilio en el Puerto de Veracruz, junto con su esposa. Este año ya son cinco los reporteros ejecutados, cuatro de ellos en Veracruz y uno más en Nuevo León.
Para Reporteros sin Fronteras, a dos meses de que la administración de Felipe Calderón concluye, no es posible asegurar que la cifra se detenga, pues la violencia en México sigue creciendo. De los números se desprende que los estados que representan mayor riesgo para la labor periodística son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Los desaparecidos… Además, “las estadísticas señalan que durante estos dos sexenios, también se registraron 16 desapariciones forzadas d periodistas, de los cuales no se ha logrado la ubicación de ni uno de parte de las autoridades”, argumenta la organización Reporteros sin Fronteras.