Páginas

sábado, 15 de junio de 2013

ECATEPEC DESALOJARÁ 40 MIL LITROS POR SEGUNDO DE AGUAS PLUVIALES

      junio, 2013 en ECATEPEC
 
dcv_ (174) dcv_ (221) dcv_ (401) dcv_ (495)
*Ecatepec cuenta con obras de primer mundo
* Disminución de riesgos y  fallas en el drenaje
Ahora Ecatepec podrá mitigar los riesgos de inundaciones ocasionados por las lluvias, gracias a la inauguración de los primeros 10 kilómetros de 62 del Túnel Emisor Oriente TEO, y la planta de bombeo el Caracol.
Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec, expresó la importancia de esta obra que calificó de primer mundo, ya que permitirá elevar 50 metros un caudal de 40 mil litros por segundo, para depositarlos en el Gran Canal y de ahí evacuarlos hacia las zonas de riego del Estado de Hidalgo.
Estas acciones ayudarán a disminuir las fallas en el sistema de drenaje, implementar un procedimiento que permita inspeccionar el trabajo sin suspender su funcionamiento, así como preservar el mejoramiento ambiental.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró estos primeros kilómetros y activó el sistema de bombeo el Caracol en compañía del gobernador del Estado de México,  Eruviel Ávila Villegas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López.
Por otra parte Ávila Villegas y Mancera reconocieron esta significativa obra, ya que el Distrito Federal y el Estado de México tendrán un beneficio en conjunto tanto para desalojar el líquido pluvial como para dar mantenimiento al mismo en temporada de estiaje.
El Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció que hasta el contrato firmado el año pasado,  el costo total de esta obra de era de 32 mil millones de pesos, sin embargo, debido a nuevos estudios, se ha contemplado un incremento en la inversión para el mejor funcionamiento del TEO, por lo que el mandatario federal,  instruyó al titular de CONAGUA se realicen los estudios  técnicos, de ingeniera y financieros que permitan la total construcción de la obra y de esta manera se beneficien millones de habitantes del Valle de México.

LLEVARÁN AL CONGRESO, CASO DEL DEPORTIVO DE CIUDAD JARDÍN, PARA SEA DE USO FAMILIAR Y NO PARTICULAR

          
 
-El gobierno de Neza lo quiere recuperar para las familias de la ciudad.
-Se suman  regidores y legisladores a la lucha para recuperarlo.
-El ayuntamiento tiene facultades para clausurarlo, en caso necesario.
 
 imageimage
 
Nezahualcóyotl,  Méx.- Diputados federales y locales llevarán a tribuna el caso de que el Grupo Carso de Carlos Slim -cuyo representante en Neza es Heberto Guzman, del grupo GUCACHD- no ha cumplido con entregar la ciudad deportiva a de ciudad Jardín Bicentenario, a pesar de que fue un acuerdo desde antes de que se desarrollara el complejo comercial.
Asimismo, el cabildo en pleno encabezados por el alcalde perredista, Juan Zepeda Hernández, también insistirán para que la ciudad deportiva sea entregada por el grupo GUCACHE, para que sea de uso público y no particular como se ha utilizado.
Juan Zepeda dijo que El patronato de el complejo comercial, ecológico y deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, no ha cumplido con los acuerdos que permitieron la desincorporación de más  de 600 mil metros para su construcción, pero a cambio de qué se volviera a levantar una ciudad deportiva, mejor de la que se derribó para dar paso a este proyecto comercial.
De a acuerdo con el proyecto original, el grupo CARSO, y su filial GUCAHE, que preside Heberto Guzmán, se comprometieron ante el gobierno del Estado de México y el cabildo de Nezahualcóyotl, que a la par del proyecto comercial, se desarrollaría el saneamiento del tiradero Neza I, la construcción de plantas procesadoras de aguas residuales, espacio para el tianquis de autos y la reconstrucción de la ciudad deportiva para la gente de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, no se cumplieron estos compromisos por parte de CARSO y su filial de Heberto Guzmán.
En una conferencia de prensa en la que participaron el presidente municipal, Juan Zepeda, sus regidores, síndicos,  así como los diputados federales Juana Bonilla, Joaquina Navarrete Contreras, Alertt Bautista y el local Jocías Catalán, establecieron que se tomarán medidas legislativas y legales para que la ciudadanía de Nezahualcoyotl pueda recuperar su espacio deportivo.
Joaquina Navarrete y Jocías Catalán expresaron que su grupo parlamentario llevara a la tribuna del Congreso de la Unión y de la Cámara de diputados del Estado de México, un punto de acuerdo para que se ventile el caso del deportivo de ciudad Jardín, con tal de que sea puesto al servicio de las familias de este municipio.
El alcalde Juan Zepeda estableció que sólo se quiere que se respete el convenio original de ciudad Jardín, donde existe el compromiso de que se le daría un nuevo deportivo a los vecinos de Nezahualcoyotl.
“No habremos nosotros de incurrir en una legalidad, sino que se buscará los canales necesarios para que se recupere el deportivo”, expreso Juan Zepeda.
Explico que la empresa HG que figura en el patronato de ciudad Jardín, no es de origen, es decir, no esta dentro del acuerdo iniciar por lo que es una irregularidad.
El consejo del deportivo esta conformado por la empresa HG de Heberto Guzman, un representante del gobierno mdel estado de Mexico,  de la UTN, UAEM, La Salle, el presidente municipal Juan Zepeda y el secretario del ayuntamiento.
Pero el alcalde Zepeda no ha sido convocado a ninguna reunión de consejo para saber en que situación se encuentra la ciudad deportiva.
Síndicos y regidores de los distintos partidos, coincidieron en el reclamo, señalando que no se trata de una situación política ni de tintes partidistas, “se trata de defender una demanda de los habitantes de Nezahualcóyotl
About these ads
Lanzan Convocatoria del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013
 

      
Toluca, Méx, junio de 2013.- El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) abrió la convocatoria del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013, a escritores que deseen registrar sus obras en los géneros de poesía, ensayo literario, novela, cuento, dramaturgia, y en la nueva categoría literatura para niños, que incluirá los géneros poesía y cuento, así lo dio a conocer el secretario Técnico del CEAPE, Agustín Gasca Pliego.
En conferencia de prensa, informó que los ganadores de cada género obtendrán un premio único e indivisible de 300 mil pesos, además de la publicación de las obras ganadoras, y que los resultados serán dados a conocer el 20 de febrero de 2014, mientras que la premiación se llevará a cabo el 17 de abril de ese mismo año.
Los trabajos deberán ser dirigidos al Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal: Josefa Ortiz de Domínguez No.216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México, C.P. 50090. Tel(s): (52 722) 2 15 45 69, 1672026 y 2154853. El período para la recepción de obras queda abierto a partir de este 13 de junio, hasta el 31 de octubre de 2013.
Alfonso Sánchez Arteche, miembro Ex Oficio del CEAPE, informó que podrán participar todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas en lengua española, en cualquiera de los géneros considerados y que un jurado conformado por especialistas en literatura, elegirá los escritos ganadores.
Por su parte, Marco Aurelio Chávez Maya, miembro Ex Oficio del CEAPE, refirió que en el caso de la categoría que se abrió este año, literatura para niños, se aceptarán trabajos en los géneros de poesía y cuento, dirigidos a menores de entre 6 y 12 años, y habrá dos premios de 200 mil pesos.
En su intervención, Félix Suárez, miembro Ex Oficio del CEAPE, resaltó que el jurado también tendrá la facultad de otorgar una o dos menciones honoríficas por cada categoría, y que los trabajos recomendados podrán ser publicados por el consejo en caso de contar con el consentimiento de los autores, quienes podrán declinar también dichas menciones.
Finalmente, Agustín Gasca aseguró que la convocatoria del año anterior tuvo gran éxito al recibir casi 500 trabajos de países como: Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela, por lo que el CEAPE continuará con la tarea de dar a conocer esta convocatoria en diversos países.

Exigen la destitución del director de la policía de Ecatepec acusado por acoso

Ecatepec, Méx.- Ante los niveles de inseguridad que se viven en el municipio que ocupa el primer lugar a nivel estatal, con 73 mil 748 delitos cometidos en lo que va del año, la diputada local, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, demandó la renuncia del Director General de Seguridad Ciudadana y Vial.
La legisladora dijo que el funcionario Carlos Ortega Carpinteyro no ha podido combatir la inseguridad en Ecatepec, por lo que ha incrementado la impunidad; además que dicho jefe de la policía ha sido acusado de incurrir en el delito de acoso sexual a empleadas de la dependencia.
“En mayo se cometieron 23 ejecuciones, entre ellas homicidios múltiples y 284 muertes por el crimen organizado, además Ecatepec ocupa el primer lugar en robo a vehículos, casa habitación y transeúntes. Encabeza la lista de los tres municipios más peligrosos del Estado de México, con 73 mil 748 delitos en lo que va del año, Nezahualcóyotl 45 mil y Toluca 43 mil”, dijo por su parte Osmar León, secretario general del PRD en el Estado de México.
Mencionó que las colonias más peligrosas son Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Nuevo Paseo San Agustín, Las Américas y Valle de Aragón; mismas que ya están tomando cartas en el asunto, pues se han organizado para hacer patrullajes ciudadanos en las noches, así mismo, se ha visto el incremento de la venta de viviendas, ya que muchas familias deciden emigrar a otros estados o municipios por el alto índice de inseguridad.
Además de su incapacidad por combatir la inseguridad, acusan a Carlos Ortega de extorsión, puesto que según fuentes cercanas, el también titular de seguridad vial pide a los agentes de tránsito de 4 mil a 5 mil pesos para acceder a los vehículos nuevos de servicio, son 5 Ford F150; y de 2 mil a 3 mil pesos para los que ya tienen tiempo de uso.
“Les pide $800 diarios al jefe de sector de tránsito, a las 7 grúas disponibles de 1 mil 500 a 2 mil pesos diarios; a los 5 regionales y 17 sectores de seguridad pública 2 mil pesos por semana, multiplicando tan sólo en los 17 sectores son 34 mil pesos los que extorsiona semanalmente por multas e infracciones, ya que no se les entrega ningún comprobante por ese dinero, mismo que recoge David Ramírez”, puntualizó.

Texcoco entrega apoyos a productores de maíz

Texcoco, Méx.- Productores de las comunidades de San Jerónimo Amanalco y San Juan Tezontla reciben  fertilizante químico para el cultivo de 45 hectáreas de maíz y frijol, señaló el subdirector de Fomento Agropecuario, Juventino Larriva Carrera.
El funcionario municipal explicó que estás dos comunidades de Texcoco participan dentro del programa federal “Promaf” por ser consideradas “de alta y muy alta marginación”.
El subdirector de Fomento Agropecuario indicó que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó otorgar apoyos de fertilizante a 37 productores de las comunidades de San Jerónimo Amanalco y San Juan Tezontla.
Cada productor recibió por hectárea mil 100 pesos en fertilizante (Bulto de urea), para el cultivo de maíz durante el primer año, siempre y cuando hayan comprobado la propiedad de la tierra, dijo.
Los productores de frijol recibieron 800 pesos por hectárea en este primer año, siempre que hayan comprobado la propiedad de la parcela, refirió.
Juventino Larriva señaló que el fertilizante que recibieron los productores del campo tiene una reacción de mayor duración y una degradación más lenta, con lo cual se mejora el producto de la cosecha.
Asimismo, cada uno de los 37 productores recibió en apoyo de la administración municipal que preside Delfina Gómez Álvarez la cantidad de 400 pesos para el cultivo de maíz y frijol, señaló el Secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez.
El secretario municipal comentó que con este tipo de apoyos de la federación y del gobierno local se busca restaurar la Cadena Productiva y que los trabajadores del campo aumenten la cosecha de Maíz y Frijol para que la población cuente con estos alimentos en su mesa.
Aseguró que los apoyos van encaminados hacia una agricultura sustentable y la aplicación de estos créditos los utilicen los campesinos para capitalizarse y la rentabilidad de sus tierras mejore, a fin de evitar la venta de terrenos para construcción de viviendas.

Sindicalizados de Neza protestan en contra de su dirigente, lo acusan de "vendido"

Nezahualcóyotl, Méx.- Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento tomaron las instalaciones de la delegación de Suteym, debido a que después de seis meses no han querido reconocer a los burócratas que en la pasada administración fueron sindicalizados pero el actual gobierno desconoce el acuerdo, mientras que el líder sindical Mario Eduardo León Solís, no ha hecho nada al respecto.
Son más de 150 personas que se han visto afectadas al no recibir un solo peso desde el pasado mes de enero por lo que la mañana de ayer decidieron tomar las instalaciones de su representación sindical hasta que los atienda el secretario seccional de Neza, y el mismo dirigente estatal Jorge Omar Velázquez.
En caso de que no quiera dar la cara su "representación" los manifestantes amenazan con convocar a toda la base trabajadora para realizar un paro de labores, señaló Manuel Sosa.
Eduardo López, trabajador desde hace 20 años en el municipio, refirió que todo parece indicar que Mario León tiene acuerdos por debajo de la mesa con el gobierno municipal, porque se ha negado a defender sus plazas y tampoco les da una explicación.
Los afectados afirman que no darán marcha atrás en sus protestas hasta que logren dialogar con el presidente municipal o con el secretario general del Suteym estatal, a efecto de solucionar este problema ya que la gente ha tenido que vivir de la caridad de amigos y Familiares.