Páginas

jueves, 3 de octubre de 2013

Asistirá Peña Nieto a Cumbre Iberoamericana en Panamá
Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 17 al 19 de octubre en Panamá, según la Secretaría de Gobernación.
El comunicado, firmado por el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, indicó que la visita oficial a Panamá atiende una invitación del mandatario Ricardo Martinelli a Peña Nieto.
Durante los trabajos de la Cumbre, México asumirá la presidencia Pro Témpore del organismo.
La participación del presidente mexicano en la Cumbre permitirá refrendar el compromiso del país con la comunidad iberoamericana, así como impulsar los pronunciamientos políticos, mandatos y decisiones bajo la visión e intereses de México.
En la visita oficial Peña Nieto buscará favorecer reformas que conduzcan a una Conferencia Iberoamericana renovada, ágil y vigorosa, que preserve su utilidad como espacio para la concertación y la cooperación en un entorno internacional de dificultades económicas y financieras.
La Cumbre, que se inició en 1991 en la Ciudad mexicana de Guadalajara, agrupa a 22 naciones y a países y miembros asociados.

Propone Segob mesas estatales para tratar conflicto magisterial

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalar mesas de diálogo en cada uno de los estados donde existe el conflicto magisterial.
Este miércoles sostuvieron una reunión autoridades de la Secretaría de Gobernación y un contingente de maestros integrantes de la CNTE con el objetivo de avanzar y obtener resultados para superar el conflicto magisterial.
Con el objetivo “de conocer y resolver las necesidades en infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales que se tuviesen”, la Secretaria de Gobernación se comprometió a solicitar a los estados la instalación de mesas estatales.
Además indicó Segob que las mesas de negociaciones que se prevé se instalen los estados en donde se registran los conflictos con la CNTE, los derechos de los trabajadores de la educación serán respectados.
Reforma educativa se lleva a cabo en todo el país: Emilio Chuayffet
Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que "la reforma educativa se está llevando a cabo en todo el país", pese a las resistencias que -dijo- son naturales y se generan por echar a caminar en otro sentido una circunstancia o un estado de cosas que ya duró mucho tiempo.
El funcionario señaló lo anterior al ser entrevistado en el marco de la presentación de la Propuesta Educativa de las 240 mil Computadoras Portátiles para Niños de 5° y 6° de primaria de Colima, Sonora y Tabasco, con un costo total aproximado de 750 millones de pesos.
La licitación de dicha propuesta la obtuvieron Video net y Symex, por lo que empezarán a entregarse a finales de este mes e inicios del siguiente.
Cuestionado sobre la insistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que la reforma no se llevará a cabo, Chuayffet Chemor dejó claro que el derecho ordena llevar a cabo la reforma educativa, "ésta se va a llevar a cabo, se está llevando a cabo en todo el país".
Analiza Carstens en el Senado reformas en materia financiera y hacendaria
Ciudad de México.- Para analizar el panorama económico y las diversas reformas en materia de transparencia, financiera y hacendaria, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens se reunió esta mañana con los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.
Al término de este encuentro privado, el coordinador de la bancada albiceleste, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que el gobernador del Banco Central les habló de la reforma al Instituto de Acceso a la Información Pública, en donde el Senado aprobó cambios al Artículo 115 Constitucional con el propósito de que en caso de afectarse la seguridad nacional, el Banco de México pudiera interponer controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y evitar dar información que pudiera poner en riesgo la estabilidad económica.
El legislador colimense recordó que esa modificación que aprobó la Cámara Alta se cambió en la Colegisladora, ya que se eliminó la posibilidad de que Banxico pueda iniciar una controversia cuando se le pida revelar información que pueda poner en riesgo la estabilidad económica del país

jueves, 3 de octubre de 2013

En la madrugada de este viernes entrará nuevo frente frío
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la madrugada del viernes ingresará un nuevo frente frío por el noroeste del país y provocará descenso de temperatura en esta región y el norte de México.
Explicó que el sistema frontal se moverá hacia el este-sureste y tendrá una interacción con una línea seca localizada en el noreste de Chihuahua.
Todo ello provocará vientos de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 en el norte de la República, reportó el organismo en su aviso de sistemas frontales más reciente.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que por ahora no hay sistema frontal dominando el territorio nacional ni evento de Norte.

Continúa programa “escuela segura” en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito  Municipal informó que hasta el momento más de 300 escuelas de nivel básico han sido beneficiadas con el programa “Escuela Segura”, a través del cual reciben equipos de radio-comunicación y chalecos distintivos, a fin de reforzar las tareas de seguridad en las inmediaciones de los planteles.
“Con el fortalecimiento de la protección escolar debemos aprender a trabajar en equipo, como una sola persona”, afirmó la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, durante la entrega de apoyos y equipos de seguridad a padres de familia de los jardines de niños Federico Froebel y Valentín Gómez Farías, del fraccionamiento Los Olivos.
Cada preescolar recibió un equipo de radio-comunicación, el cual se encuentra conectado a la frecuencia de la policía municipal; además de chalecos distintivos, que identifican a los padres de familia que forman los comités “Escuela Segura”.
Los oficiales municipales capacitaron a autoridades escolares y padres de familia para el uso adecuado del radio comunicador, enlazado al Centro de Mando de la policía local; donde se atienden emergencias las 24 horas, los 365 días del año.
El acto protocolario estuvo precedido por la banda de guerra de seguridad pública municipal, que entonó los honores a la bandera, llevada por las escoltas de los jardines de niños.
Tras la exhibición de la banda de guerra, la titular del departamento de prevención del delito, Mónica Sánchez Gutiérrez, entregó a los padres de familia y a las autoridades de los centros educativos, trípticos informativos sobre medidas precautorias para evitar ser víctima de situaciones de riesgo, tales como la extorsión y el robo; además de generar la participación ciudadana como principal medida para combatir la delincuencia.
Reiteró el compromiso del gobierno municipal por brindar educación y seguridad a la comunidad, para que la gente y los niños vean en la figura del policía a una persona de confianza que vela por su bienestar.
Al respecto, la madre de familia Araceli Ramírez Cruz expresó: “es una ventaja que contemos con estos equipos, protegemos a nuestros pequeños y también a nuestros vecinos. Es bastante benéfico porque también nos servirá en caso de emergencias para pedir una ambulancia o comunicarnos con protección civil”.
SIGUE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL
Amecameca, Méx.- Entre ayer y hoy el volcán Popocatépetl registró 19 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; así mismo se detectaron 2 sismos volcanotectónicos de magnitud 1.9 y 2.1.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el monitoreo de la montaña detectó que la emisión más importantes se presentó este miércoles a las 8:16 horas.
Las 19 exhalaciones fueron de baja intensidad acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
La dependencia indicó que adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos de magnitud 1.9 y 2.1 los cuales no son perceptibles para los ciudadanos; durante la noche se observó una leve incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.
A las 11 horas de hoy también se pudo observar una débil emisión de vapor de agua y gas que los vientos llevan al suroeste, precisó el Cenapred.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Gobierno  de La Paz entregó  estímulos a niños de Nivel Básico
    
La Paz, Méx.- El edil Juan José Medina Cabrera y el director de Desarrollo Social Miguel Ángel Arriaga Castillo, realizaron la entrega de ejemplares de Estímulos a la Educación Básica.
El evento se celebró en el Auditorio Municipal, donde el alcalde entrego apoyos   a aquellos alumnos que por su aprovechamiento académico destacado son acreedores de este programa.
Durante el evento se subrayó que el beneficio es muestra de que el gobierno de la Paz, es una administración que se ocupa por la educación de la Paz, realizando acciones que benefician a las comunidades de esta población ya que es de suma importancia las acciones de esta índole.
El presidente de la Paz aseguró a los alumnos y padres de familia que ustedes nos impulsan a hacer un Municipio mejor y que juntos niños padres y gobierno lograran un mejor municipio.
La Paz trabaja, trasciende y transforma su municipio con acciones que ayudan trasmiten y mejoran para una mejor sociedad, dijo.
 
Feria de Escaramuzas en Coacalco
    
Coacalco, Méx.- Eran las 12:30 horas  y el Lienzo Charro El Picacho ya se encontraba lleno, algunos buscaban sombra, otros ataviados con sombreros de diferentes formas no les preocupaba el sol que acompaño a las ADELITAS y a los asistentes a la Feria de Escaramuzas.
Mujeres hermosas, representando el deporte nacional  de la charrería del Estado de Hidalgo, del Distrito Federal y del Estado de México. Con vestidos que son verdaderas obras de arte, muy coloridos todos, bordados éstos cuidadosamente y que engalanaron la presencia de las damas que con cuacos de razas finas realizaban suertes en el centro del lienzo.
Esas suertes charras como la flor desojada, la escalera nombres que llevan esos ejercicios y que peligrosamente provocan en los que las miran expresiones de júbilo, sorpresa y admiración.
En el graderío los aplausos que no paraban, con gritos como: guapas, hermosas y valientes no se dejaban de escuchar; Coacalco siendo sede de la Primera Feria de Escaramuzas demostró saber ser anfitrión ya que recibió desde muy temprano a las visitantes de los estados aledaños. Y las escaramuzas anfitrionas llamadas Quetzalli además de participar  pusieron en alto el nombre de las mujeres charras de Coacalco.
Pudimos ser testigos del valor, la intrepidez, de éstas bellas mujeres y del brío y la estampa del caballo todo ello enmarcado de en una fiesta de música y color.
Fue así que los equipos de escaramuzas con ocho integrantes se presentaron atuendadas según el reglamento tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Las damas de principio a fin de la participación demostraron el control de sus caballos con suma pericia en sus evoluciones ágiles, audaces y valientes, dieron al espectador la impresión de estar observando un ballet lleno de colorido.
Todos al final vitorearon a las participantes esperando otra hermosa representación como la que presentaron éstas bellas mujeres mexicanas.
 
Arrancan más pavimentaciones en Valle de Chalco
    
Valle de Chalco, Méx.- Continuando con el proyecto de pavimentación pero ahora con recursos del Programa Hábitat,   el alcalde vallechalquense Jesús Sánchez Isidoro, realizó un recorrido por diferentes puntos de las colonias Guadalupana II Sección, Darío Martínez II Sección, Santa Cruz e Independencia, acompañado de Fernando Carlos Portilla Galán, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para realizar arranque de obra, pero ahora con una inversión por más de 14 millones de pesos.
El presidente municipal, agradeció la presencia del funcionario federal, así como el representante del Estado de México, el ingeniero Joel Castillo; dijo que para Valle de Chalco Solidaridad, el tema de las pavimentaciones es muy importante y durante su gestión se tendrán  avances al respecto, “para ello es muy vital la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, porque se requiere de grandes inversiones para realizar obras de calidad, pues el trabajo conjunto es el motor del desarrollo de la comunidad”.
Sánchez Isidoro invitó a los vallechalquenses a que se involucren para checar que las obras se realizan con los estándares de calidad adecuados, apoyando con ello a las autoridades, así como a los Consejos de Participación Ciudadana (Cocicovis), quienes tienen esta responsabilidad, pues en estás pavimentaciones se renovarán también las tomas de agua, el drenaje y las descargas sanitarias, para garantizar trabajos más duraderos.
Destacó que el DIF municipal a cargo de su esposa Eloina Escobedo Becerra, están por comenzar un proyecto para la difusión de valores dentro de la niñez y juventud vallechalquense, mediante pláticas que se impartirán en cada una de las instituciones educativas que hay en el municipio.
Por otro lado Sánchez Isidoro agradeció a la población que se puso al corriente con su pago por concepto de agua potable, porque con ello el Organismo de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado  y Saneamiento (ODAPAS), tuvo una recaudación sin precedente, que se verá reflejado en mayor infraestructura.
Por su parte Fernando Portilla, delegado de la SEDATU destacó que Valle de Chalco es uno de 25 municipios del Estado de México que es privilegiado en obtener este apoyo de parte del gobierno federal, destacó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de bajar recursos a los municipios que más lo requieren sin distinción y sin situaciones partidistas.
Indicó que el Programa Habitat, cuenta con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, y en esta ocasión se realiza la obra de 4 calles, pero se invertirán en muchas más.
Las calles que serán pavimentadas son Sur 9 en Guadalupana II Sección; Norte 8 en Santa Cruz; Norte 32 en la Independencia y Calle Abelardo Rodríguez en Darío Martínez I Sección.
 
 
Buscan armas y explosivos en metro Tlatelolco
México D.F.- Dentro de la estrategia por las movilizaciones conmemorativas del 45 aniversario de la matanza estudiantil, efectivos de seguridad instrumentaron un cerco de supervisión para quienes portan mochilas o morrales a la salida de la estación del metro Tlatelolco.
Hombres y mujeres son supervisados con el propósito de identificar posibles explosivos y otros tipos de armas. En esa estación se registra el mayor arribo de manifestantes que participarán en la movilización histórica del movimiento del 68.
En las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza en 1968, se ubicaron los líderes históricos del Consejo Nacional de Huelga y atrás de ellos se colocaron los contingentes que los acompañarán: la Federación de Estudiantes Comunistas y Socialistas, las escuelas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional (UPN), de Chapingo, Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Reforzarán Mando Único en Toluca y Metepec
Toluca Méx.- La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, informó que Toluca y Metepec se encuentran entre los 16 municipios más violentos de la entidad, donde se reforzará el Mando Único Policial.
Agregó que en el valle de México, Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, tienen altos índices delictivos, pero serán 67 los municipios donde se trabajará para bajar la incidencia de manera regional.
Aseguró que para ello se le dará continuidad a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, además con las administraciones de las entidades vecinas con quien se ejercerán acciones de blindaje.
"Estamos tomando medidas para los 125 municipios sin excepción, parte de la tarea que yo voy hacer como secretaria se basa en la coordinación con los tres órdenes de gobierno. Ayer me reuní con los secretarios de la Conferencia del Centro del país y también vamos a estimar medidas de blindaje con Hidalgo, Puebla, Tlaxcala", anunció.
Detalló que entre las tareas que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos será tener la información oportuna, extremar precauciones al elegir los directores de Seguridad Pública y Tránsito, quienes deben tener el perfil técnico y cumplir como una norma los requisitos de control de confianza.
Adelantó que el Mando Único ya se encuentra en su parte operativa, pero es necesario articular a la Secretaría de Seguridad Ciudanía con sus áreas de inteligencia, análisis, participación ciudadana y evaluación de los resultados de la policía.
STPS refuerza vigilancia de seguridad y salud en centros de trabajo
México, D.F.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzó la vigilancia de seguridad y salud en los centros de trabajo de los 31 estados de la República y el Distrito Federal. En un comunicado, la dependencia explicó que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo practicó 68 mil 25 visitas para verificar y promover el cumplimiento de la normatividad laboral en esos rubros, con transparencia y certeza jurídica. Del total de inspecciones, cuatro mil 326 corresponden a condiciones generales de trabajo; siete mil 54 a seguridad y salud; tres mil 164 a capacitación y adiestramiento; y 53 mil 481 a inspecciones extraordinarias, detalló. Refirió que esas visitas se practicaron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio pasado, y comprendieron a 45 mil 747 centros de trabajo en los que laboraban cuatro millones 117 mil 216 trabajadores. La dependencia abundó que en este mismo periodo, se formularon cuatro mil 737 emplazamientos técnicos para subsanar y corregir los incumplimientos a la normatividad laboral detectados en los centros de trabajo. “La Inspección Federal del Trabajo tiene como facultad principal vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, para lo cual cuenta con protocolos que permiten focalizar centros laborales donde el uso de maquinaria, herramientas de trabajo y sustancias, son susceptibles de causar daños importantes en la salud de los trabajadores”, añadió.

Agreden a más de quince periodistas en marcha del 2 de octubre: REPORTEROS SIN FRONTERAS

Publicado: 3 octubre, 2013 en Actualidad, CIUDAD DE MÉXICO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Etiquetas: , , ,

0
Reporteros sin Fronteras condena las agresiones que sufrieron más de quince periodistas a manos de manifestantes y agentes de la policía en la Ciudad de México el 2 de octubre de 2013, cuando cubrían una marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza ocurrida en 1968. La cifra de periodistas agredidos podría ser mayor.
“Reporteros sin Fronteras pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que abra investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables. Ya habíamos señalado que las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables de ellas no sean sancionados. La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, indicó la organización.Entrevistado por Reporteros sin Fronteras, Guillermo Barros, de la Agence France-Presse (AFP) relató: “me encontraba cubriendo la marcha en las inmediaciones de [la avenida] Reforma cuando los policías empezaron a pegarle a la gente para que se dispersara; cuando me identificaba como prensa, un policía llegó por atrás y me le golpeó con el tolete en la cabeza”. Cuatro periodistas de la AFP fueron agredidos por policías, incluso Guillermo Barros, Yuri Cortez y Alfredo Estrellas.
La policía también despojó de su equipo a la periodista Nayeli Roldán, de Efekto Noticias, cuando grababa la detención de manifestantes. Al fotógrafo Omar Franco Pérez, del diario El Sol de México, lo golpearon con una porra en la cabeza. Aunque se identificaron como prensa, los fotógrafos Nicolás Tavira, de la agencia NotimexXilonel Perez y Heriberto Paredes, de la agencia Subversiones, así como los fotógrafos freelance Arturo RamosConsuelo PagazaIván Castaniera y un fotógrafo de la agencia OOCHEL, resultaron heridos por agresiones de las fuerzas del orden.
Los periodistas independientes Daniela Paniagua y Alejandro Medina (foto exterior) fueron detenidos de manera arbitraria por la policía, que los puso en libertad poco después. De acuerdo con nuestras fuentes, al menos otros ocho periodistas – tres periodistas extranjeros, y otros del diario Milenio y del Canal 11 – fueron víctimas de agresiones.
Estos ataques a los profesionales de la información ocurren poco después de los hechos violentos y de las detenciones arbitrarias padecidas por el gremio que se registraron durante las manifestaciones de profesores del 1 y 14 de septiembre pasados.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; en una década 88 periodistas han sido asesinados en el país y otros 17 han desaparecido. Los crímenes cometidos contra los periodistas con gran frecuencia no se resuelven y permanecen impunes.

RAÚL GARCÍA, PELOTARIS DE CHIMALHUACÁN, ESTARÁ EN LA SUB 22 EN URUGUAY

Publicado: 3 octubre, 2013 en CHIMALHUACAN
Etiquetas:

0
image·         
Raúl García Jiménez competirá en la categoría de Sub-22
 
·         En Diciembre, en Chimalhuacán, se realizará la Semana Internacional de frontón, con la participación de atletas de Francia, España y Colombia
 
CHIMALHUACÁN, MÉX.- El deportista Raúl García Martínez,  participará el cinco de octubre en el Campeonato Mundial Juvenil de Frontón sub 22, en Mercedes, Uruguay; competirá en las disciplinas de mano individual y en parejas.
“Sé que lograré traer una medalla a mi municipio, pues me he preparado durante un año para este mundial, voy a poner todo mi esfuerzo y experiencia para lograr subir al pódium”, afirmó el deportista.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, Guillermo Roldán Juárez, informó que el frontón es una de las disciplinas más populares del municipio, por lo que en diciembre se llevará a cabo la Semana Internacional de la especialidad.
El frontón municipal “La Corregidora”,  será sede de encuentros internacionales, donde pelotaris se mediarán con representantes de los países de España, Francia y Colombia.
Jóvenes PRD Edomex invitan  al festival cultural “El petróleo es de todos que nos pregunten a todos”
Reporte/eje19
Toluca, Méx, 02 de octubre de 2013.- Esta tarde en conferencia de prensa Selina Trujillo Arizmendi, Secretaria de los jóvenes del PRD, acompañada de Juan Hugo de la Rosa García, líder estatal y de Cristián Espinoza integrante del Comité municipal de Toluca, anunció de manera formal el Festival Cultural “El Petróleo es de todos, que nos pregunten a todos” que habrá de realizarse el próximo viernes 4 de octubre en la Cd. de Toluca.
Trujillo Arizmendi, líder juvenil, invitó a la ciudadanía en general para que participen en este evento cultural que tiene como finalidad conmemorar los 45 años del trágico 2 de octubre de 1968, además de ser parte de las acciones que el PRD mexiquense ha considerado para difundir e informar sobre las repercusiones sociales y económicas que tendrá para la población de aprobarse la reforma energética.
Aparte de conmemorar una fecha tan importante y dolorosa en la historia moderna de nuestro País, el evento tiene como objetivo expresar de forma alternativa el rechazo a la propuesta de privatización de PEMEX, así como reiterar la solicitud ciudadana para que se lleve a cabo una Consulta Popular Constitucional sobre dicho tema, por lo que en el lugar se recabaran firmas con este fin, declaró Selina Trujillo.
Los jóvenes seguiremos realizando acciones para  impedir que “la encarnación de Díaz Ordaz  y Luis Echeverría en Peña Nieto y Osorio Chong, derramen la sangre que da vida al país: el petróleo”,  concluyó la líder juvenil.
En su oportunidad Juan Hugo de la Rosa señaló que el evento está dirigido principalmente a jóvenes porque son ellos los que deben encabezar la lucha contra de la privatización del petróleo, ya  que son los más afectados en perder la soberanía de sus recursos naturales.
Cristián Espinoza integrante de PRD Toluca y miembro del comité organizador, expresó que el “Festival Cultural Pemex  es de todos que nos pregunten a todos” busca crear conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias de las acciones ante el regreso del PRI al poder.
Algunas de las bandas que estarán participando en el evento son Las Victimas del Dr Cerebro, Tex Tex, Salario Mínimo y Elis Paprika, anunció Cristián Espinoza.
 
 
En 2013, supera este gobierno exitosamente la recaudación de impuestos
 
    
Ixtapaluca Méx.- La disposición de los contribuyentes permitió que el gobierno municipal haya logrado, hasta el momento, una recaudación superior al  47 por ciento, en comparación con el  año 2012, durante la campaña de regularización en el pago del impuesto predial, tanto en el palacio municipal como en las cajas móviles que llegaron a las unidades habitacionales, comunidades y colonias populares.  
Debido al éxito obtenido con esta campaña, el  gobierno municipal con sentido humano, a través de la Dirección de Recaudación, invita a todos aquellos contribuyentes  que aún deben el pago del impuesto predial del 2013 a aprovechar la bonificación del 100 por ciento de los recargos del presente año fiscal.
La campaña de Regularización del Impuesto Predial 2013 estará vigente a partir de este 3 de octubre y hasta el  13 de diciembre próximo. Los contribuyentes que deseen cumplir con el pago de dicho impuesto y estar al corriente, únicamente deberán presentar el último recibo de pago del 2012.
La directora de Recaudación, Edna Ireta Aceves, informó que en comparación con los años anteriores,  el gobierno municipal ha logrado avances sustanciales en cuanto al pago del impuesto predial, sin “realizar rifas ni premios a la población”. Señaló que en lo que va del 2013 hubo un 14.96 por ciento por encima de lo recaudado en 2011. 
Destacó que acercar las cajas móviles a la población resultó benéfico toda vez que la población no tuvo que trasladarse hasta la cabecera municipal, siendo las unidades habitacionales donde se tuvo mayor respuesta.
Cabe destacar que la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, ha señalado que cada peso que ingrese a las arcas municipales será devuelto en obras y servicios que beneficien a los ixtapaluquenses, y en este sentido es posible que actualmente se lleven a cabo diversas obras como pavimentaciones, mejoramiento de infraestructura escolar y urbana
.
 
Impulsan senadores el indulto presidencial
México, D.F.- Senadores del PRI, PAN y PRD impulsan reformas al Código Penal Federal para que, de manera excepcional, por sí o a petición de las Cámaras del Congreso o de la Suprema Corte de Justicia, el titular del Ejecutivo federal pueda conceder el indulto, por delitos de orden federal o común en el Distrito Federal, previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en que se demuestre que el sentenciado no representa peligro para la tranquilidad y seguridad públicas.
Este indulto debe ser en casos tales como cuando existan indicios consistentes de que la persona sentenciada no tuvo acceso a una adecuada defensa y ello fue determinante para que le fuese imposible demostrar su inocencia. Cuando se constaten violaciones graves al debido proceso o existan elementos objetivos suficientes que acreditan la inocencia del sentenciado.
En estos casos, señala la iniciativa, el Ejecutivo deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.
En su resolución, el Ejecutivo otorgará el indulto, en su caso, sin condiciones adicionales, o con las que estimare convenientes.
En tribuna, para presentar la propuesta, el senador panista Javier Corral, a nombre de su correligionario Roberto Gil, y de los senadores Arely Gómez, del PRI, y Armando Ríos, Manuel Camacho y Angélica de la Peña, del PRD, dijo que el sistema de justicia en nuestro país tiene un hueco enorme, por el que inocentes son privados injustamente de su libertad.
“Nada lastima tanto la credibilidad de las instituciones como los casos en que se demuestra que inocentes están en la cárcel”, dijo Corral.
A manera de ejemplo, citó el caso de Alberto Patishtan Gómez, quien aún cumple una condena de 60 años, de los cuales lleva 13 recluido por delitos federales, y que –dijo— de acuerdo con la defensa y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, no fueron debidamente probados ante el juzgador.
En este caso –añadió– existen violaciones graves a su derecho a la adecuada defensa y al debido proceso
En el proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 97 bis al Código Penal Federal, se establece que la intención es establecer una excepción a lo dispuesto en dicho artículo para atender los casos en que habiéndose concluido el proceso jurisdiccional penal correspondiente, existieran indicios de vulneraciones graves al debido proceso.
Lo que se busca, señala el texto, es hacer justicia en aquellos casos en que las violaciones procesales hubiesen sido tales que hubieren acarreado la imposibilidad de la persona sentenciada de defenderse, pero no así en los que se busque una forma de obtener impunidad.
En la iniciativa, se propone que el Ejecutivo federal solamente pueda otorgar este beneficio cuando alguno de los otros dos poderes federales constituidos así lo soliciten al Presidente de la República, siguiendo el ejemplo de lo ya aprobado en el artículo 4 de la Ley de Amparo.
Aprueba Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Salud
México D.F..- La Cámara de Diputados aprobó por 417 votos a favor el dictamen para que la Secretaría de Salud (SSA) tenga a su cargo normar el desarrollo de programas y actividades para prevenir, tratar y controlar el sobrepeso en la población.
En el documento señalaron que el sobrepeso es una etapa previa a la aparición de la obesidad, y es cuando se deben incluir las medidas oportunas y necesarias de atención y prevención para no llegar al extremo como la obesidad.
Asimismo, los legisladores establecieron que la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia.
Por esta razón, agregaron, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan esta enfermedad.
Subrayaron que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo para desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otros males.
En el documento aprobado por unanimidad indicaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012, siete de cada 10 mexicanos se encuentran en cifras de sobrepeso y 30 por ciento de ellos en obesidad.
"De esta manera, el sobrepeso es un tema primordial por tratar en materia de salud preventiva de los mexicanos", subrayaron.
Al fijar la postura de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco dijo que los tiempos que se viven en México y el mundo muestran una situación paradójica, ya que millones de personas presentan a la vez problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Este panorama, expuso, es particularmente difícil en una sociedad como la mexicana, donde al menos siete millones de personas padecen hambre y una quinta parte de la población vive en condiciones de pobreza alimentaria.
Esto significa que uno de cada cinco mexicanos no podrían adquirir los alimentos mínimos indispensables, ni aunque destinaran a ello el total de sus ingresos, añadió.
En este escenario, refirió la diputada, los trastornos de la conducta alimentaria se presentan con preocupante incidencia, generando graves problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Por ello, mencionó que este dictamen contiene acciones legislativas tendientes a fortalecer la capacidad de las instituciones para normar la educación y los servicios en materia de salud.
Con estas reformas, sostuvo, la SSA podrá orientar los programas y actividades de educación en lo relativo a nutrición, con el objeto de avanzar hacia una mejor prevención, tratamiento y control de la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y demás trastornos de la conducta alimentaria.
Indicó que la prevención debería constituir una política de Estado, en general, en todo el espectro de la salud, porque con ello se elevaría en el largo plazo la calidad de vida de la población y liberaríamos al Estado de pesadas cargas fiscales.
La diputada consideró que las modificaciones a las fracciones Segunda y Tercera del Artículo 115 de la Ley General de Salud amplían y fortalecen la capacidad normativa de la SSA para desarrollar programas y actividades de educación en materia de nutrición.
Ingresa comisión del CNTE a SG para encuentro con Osorio
México, DF.- La comisión negociadora de la agrupación de profesores disidentes ingresó ya a la Secretaría de Gobernación, donde tendrá un encuentro con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes de su ingreso, el secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca indicó que agotará esta mesa de diálogo en la que plantearán el cese a la “represión laboral administrativa y física” de los profesores, la participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo de educación y la revisión de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Por su parte, el líder de dicha sección, Rubén Núñez, quien llegó minutos después que sus compañeros, sólo comentó que el tema del policía que fue agredido ayer en el marco del bloqueo al Bulevar Aeropuerto será un tema que abordarán con los responsables de la política interior del país.
La comisión de maestros está integrada además por los secretarios de la la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, y de la sección 9, Francisco Bravo.
El Presidente irá a Indonesia
Ciudad de México.- Oficialmente, el presidente Enrique Peña Nieto notificó al Senado de la República a través de la Secretaría de Gobernación, que solo se ausentará del país del 4 al 9 del presente mes de octubre para realizar una visita oficial a Indonesia.
En dicha nación participará el día 6 en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013 y en la XXI Reunión de Líderes Económicos de APEC, que tendrá lugar los días 7 y 8 del presente en Bali.
La visita del Jefe del Ejecutivo incluye una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono y atestiguará la firma de acuerdos bilaterales.
En la notificación se destaca que durante su estancia en Indonesia, el presidente Peña Nieto buscará reforzar los lazos bilaterales y la interacción con el sudeste asiático, profundizar el diálogo político de alto nivel, mejorar el nivel de la relación con base en el fuerte interés mutuo y firmará instrumentos jurídicos para ampliar la cooperación bilateral.
De la APEC se dijo que es actualmente el mecanismo de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 de las economías más dinámicas del mundo que en su conjunto representan alrededor de 40 por ciento de la población del globo, esto es 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 44 por ciento del comercio mundial.
Entre los miembros del Foro están 5 de los diez principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Corea, así como tres de los diez mayores inversionistas en el país como son Estados Unidos, Canadá y Japón.
Este oficio se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Relaciones Exteriores de Organismos Internacionales.

Bloquea CNTE Reforma ante la Bolsa y embajada de EU

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquea avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores y de la embjada de Estados Unidos, donde mantiene un cerco entorno a dichos edificios.
Los maestros se movilizan para exigir la abrogación de la reforma educativa de acuerdo a un plan de acción acordado ayer por la noche.
Los docentes ocupan los dos sentidos de esta vialidad, donde ya se han agrupado alrededor de mil personas frente al edificio diplomático y otros centenares frente a las instalaciones de la Bolsa. Los inconformes también realizan vallas humanas entorno a los accesos a estos inmuebles.
Los maestros de Veracruz y de Michoacán protestan frente a la embajada y gritan las consignas de: “¡Por un México sin PRI!”, “¡Fuera Peña, fuera Peña!”.
Por otro lado, y como parte del operativo del gobierno capitalino por la movilización del 45 aniversario del 2 de octubre se encuentra cerrada Reforma desde Tlatelolco hasta el Ángel de la Independencia. En esa vialidad se ha implementado un fuerte dispositivo policiaco, en el que los uniformados realizan una larga fila que los separa uno de otro por cerca de dos metros de distancia.

ASEGURAN A CUATRO QUE ASALTABAN A MANO ARMADA, DOS SON MENORES DE EDAD

Publicado: 3 octubre, 2013 en EDOMEX, NEZAHUALCÓYOTL
 
En una primera acción, elementos de la DSPMN detuvieron o dos sujetos tras robar a pasajeros, y en la otra dos jovencitos luego de robar a una transeúnte
Asaltaban con arma de fuego, dos son menores de edad
Asaltaban con arma de fuego, dos son menores de edad

El director de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl (DSPMN), Jorge Amador Amador, dio a conocer que en dos acciones diferentes, policías municipales detuvieron a cuatro sujetos que se dedicaban al robar con arma de fuego, los dos primeros a pasajeros de transporte público y los otros en la vía pública, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP).
El jefe de la policía manifestó que en un primer caso, durante labores de vigilancia y patrullaje sobre la avenida Chimalhuacán, en el la colonia Benito Juárez, usuarios del transporte público que circula por esa vialidad solicitaron apoyo a Policías Vecinales de Proximidad del Cuadrante C-121 debido a que dos sujetos armados les acababan de robar sus pertenencias a bordo de la unidad, una Volkswagen Combi, y que iban caminando metros adelante.
De inmediato, puntualizó Amador Amador, los uniformados fueron tras los dos sospechosos, a quienes lograron detener en la esquina de las avenidas Chimalhuacán y México Lindo, en la colonia antes señalada, quienes indicaron llamarse Saúl Gutiérrez y Alberto Moctezuma Cruz, de 18 y 25 años, respectivamente.
Dijo que al realizarles una revisión precautoria a los sujetos se les encontraron dos armas de fuego, una tipo revolver calibre .38 milímetros y sin cartuchos útiles, y una pistola marca Bryco Arms, modelo 380, matricula 40758 y con un cartucho útil, por lo ambos sujetos son asegurados y trasladados a la Agencia del Ministerio Público (MP) de Neza-Palacio donde se les inició la carpeta de investigación 332560830306513.
En otra acción policiaca, puntualizó el titular de la DSPMN, policías municipales del Sector 12 detuvieron en la esquina de Parotas y Encino, en la colonia La Perla, a dos menores de edad, uno de del sexo femenino, mismo que responden a los nombres de Brayan N. y Joshuara N., quienes previamente había robado con un arma de fuego el bolso de una persona, donde traía algunas pertenencias y teléfonos celulares.
Tras la detención de los jóvenes, añadió el funcionario municipal, los oficiales procedieron a realizarles una revisión precautoria y les encontraron un arma de fuego tipo pistola calibre .380 milímetros, de color negro y con dos cartuchos útiles, ante esto y a petición de la parte afectada los presuntos delincuentes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Publico (MP) de Neza-Palacio, donde se les inició la carpeta de investigación 332560830306413.

PRIISTAS BLOQUEAN AVENIDA CENTRAL PARA LOGRAR PERMISO PARA FERIA EN ZONA NORTE DE NEZA

Publicado: 3 octubre, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
Etiquetas: ,

0
WP_001391WP_001392NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tuvieron que bloquear la avenida Central por más de dos horas y estaban dispuestos a enfrentarse con la policía municipal, ya que estaban molestos con el director de Gobierno municipal, Onésimo Morales, por negarles un permiso para instalar una feria frente a la parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia Valle de Aragón, para festejar a ese santo patrono.
Los más de 300 colonos se encuentran con palos ya que pretendían instalarse a la fuerza pese a la presencia de 150 elementos de la policía municipal que están ubicados en la calle Valle de Santiago cerrando el paso a los ferieros.
El grupo de manifestantes fue encabezado por David Garnica Vicente, quien acusa a Onésimo Morales de bloquearlos para que no se instalen como cada año las calles de Valle de Santiago y Valle de Yukón.
Por otra parte, el priista, Mario Maroña López, señaló que se les niega el permiso por ser de un partido de aposición al que encabeza el gobierno municipal.
Señaló que más de 500 familias dependen económicamente de la feria, y el no permitirles instalarse serían pérdidas económicas para los ferieros.
Hoy, después de las ocho de la noche, fue cuando la presión de los priistas y los ferieros lograron ceder a las autoridades municipales para que se les otorgara el permiso
Trascendió que mediante la negativa, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl busca presionar al grupo de Garnica Barrios, que actualmente milita en el PRI, para que se  incorpore a las filas del PRD.
El primer bloqueo se realizó cerca de las 19 horas en los seis carriles, incluyendo centrales y laterales de la avenida Central y Hacienda de la Noria, con dirección sur-norte, en donde unas 120 personas de esa agrupación dejaban fluir el tránsito vehicular en forma intermitente.
A las 20 horas liberaron los carriles centrales y únicamente permanecieron bloqueados los laterales.
Más tarde, en Valle de Santiago y Valle de las Zapatas en la misma colonia, otro grupo bloqueó el tránsito vehicular, al atravesar durante unos cuantos minutos dos camiones de la Feria.  Cerca del lugar se encontraban 30 elementos de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcoyotl.
Al lugar acudieron el licenciado Jaime Cristóbal Ramírez, delegado administrativo de Delegación La Bola, y el licenciado Mario Salazar, delegado jurídico dela misma instancia, quienes dialogaron con los inconformes a fin de que abrieran la vialidad, con resultados negativos.
A las nueve de la noche, las autoridades municipales cedieron darles el permiso para evitar una confrontación mayor y que los priistas volvieran a bloquear la avenida Central mañana viernes.

ACLARAN QUE LA UAEM CAMPUS AMECAMECA AÚN NO TIENE DIRECTOR

Publicado: 3 octubre, 2013 en AMECAMECA
Etiquetas:

1
elizabeth comenta la nota  RECHAZAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA UAEM-AMECAMECA A PESAR DE SER ELECTO
LA UAEM campus Amecameca, aún no tiene director, quien lo decidirá será el rector de la UAEM (Jorge Olvera).
Quiero aclarar que hasta el momento los aspirantes Dr. Miguel Ángel Sánchez Ramos y Ranulfo Pérez van EMPATE; ya que el Dr. Miguel Ángel ganó con excelencia el proceso cualitativo (donde se califico programa que tienen para dicho cargo, así como calidad académica y profesional) cabe mencionar que el Dr. Ranulfo hizo plagio en su programa ya que varios de sus párrafos utilizados fueron fusilado de páginas de internet sin citar su utilización, no se tomo la molestia de hacer el mismo sus propuestas. En el proceso cuantitativo de auscultación ( donde se tomo una opinión de alumnos, trabajadores y profesores) ganó el Dr. Ranulfo, en este proceso existieron varias anomalías por lo que los alumnos queremos que sean tomadas en cuenta por parte del rector y le den la seriedad que el proceso amerita. ]¡¡¡¡POR FAVOR NO INVENTE NOTAS SOLO POR QUERER LLAMAR LA ATENCIÓN!!!