Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

La militancia de Neza no está sola, seguiremos luchando para anular la elección en Nezahualcoyotl: R.D.R.




Nezahualcóyotl Méx.- En la lucha que hemos emprendido en los tribunales con la búsqueda de la anulación de la elección municipal, los priístas de Nezahualcóyotl no están solos y lo decimos en serio, seguiremos defendiéndolos, afirmó Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México.



Durante un encuentro con estructuras de este municipio, el dirigente partidista recordó que en el Distrito electoral federal 06 con cabecera en Coacalco, se logró revertir el resultado de la elección al documentar irregularidades, por ello, insistiremos en las impugnaciones en el caso de las elecciones de ayuntamientos, ya que en al menos 20 municipios la diferencia en el número de votos es mínima, como el caso de Rayón, donde sólo 10 votos marcaron la distancia entre el primero y segundo lugar, explicó.

Exhortó a los presentes a no doblegarse ni darse por vencidos, pues el PRI del Estado de México continuará apoyando a la militancia y no obstante las condiciones adversas en algunos distritos, el partido tricolor seguirá adelante y trabajando para los mexiquenses.

“Hoy vemos que en el Partido de la Revolución Democrática se están separando y dividiendo por su líder, que no es más que un abandono de la barca y dejarla a la deriva, pero en el PRI no lo hacemos, a pesar del que el resultado no fue favorable para algunos candidatos, ellos siguen sumando y trabajando por el bien de todos”, dijo.

La militancia debe mantener un PRI vivo, en donde todos se sientan parte indispensable tanto en el triunfo como en la derrota, porque sólo así llegaremos juntos a la victoria, manifestó.

Por otra parte, Domínguez Rex hizo un llamado a los priístas de Nezahualcóyotl a renovarse para continuar trabajando a favor de la población. Aquí, “reconozco una gran militancia y los invito a que en los próximos días, sigamos atentos al llamado que hará el Comité Directivo Estatal, para renovar la estructura del partido y sus cuadros como nos lo marcan los estatutos, y trabajar en unidad y hacia adelante”, abundó.
Edomex convoca al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012
 
San Mateo Atenco, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), convoca al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2012, con el que se reconocerá a quienes han contribuido al avance de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la entidad.
Elías Micha, director general del Consejo, informó que el Premio está dividido en dos modalidades: Ciencia y Tecnología.
La primera está dirigida a investigadores y tecnólogos adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación por su quehacer académico en las áreas de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Tecnología.
En la segunda podrán postularse las pequeñas y medianas empresas que han hecho aportaciones en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura, incluyendo mejoras a los ya existentes.
Elías Micha destacó que para este año, el premio se incrementó 20 por ciento, al pasar de 150 mil, a 180 mil pesos por cada una de sus áreas y categorías.
“En el Estado de México estamos comprometidos con el impulso a la ciencia y la tecnología, por eso se aumentó el monto del premio, como un reconocimiento a nuestros científicos y a los empresarios que apuestan por la innovación todos los días”, destacó.
Recordó que en las ocho ediciones pasadas se ha galardonado a 44 investigadores en la modalidad de Ciencia y a 15 empresas en Tecnología.
Entre los premiados se encuentran investigadores y tecnólogos de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Colegio Mexiquense y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.
La fecha límite para postular a los candidatos es el 22 de octubre, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página electrónica: comecyt.edomex.gob.mx.
Los ganadores se darán a conocer en diciembre próximo, cuando se publiquen los resultados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

EPN y 300 LIDERES MEXICANOS


México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas saluda al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante el encuentro de los 300 Líderes Mexicanos más Influyentes de México 2012. Expresó su respaldo a la iniciativa del próximo titular del Ejecutivo federal de consolidar la transparencia gubernamental a nivel federal, estatal y municipal, para generar mayor confianza en los ciudadanos.
Pacto federal con Peña, para el bien del país: Mancera
Ciudad de México • El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que mantendrá una “relación de trabajo institucional con el presidente electo Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que reconocerá que “hay un pacto federal en donde todos tenemos que aportar para el bien del país”.
En entrevista radiofónica en Radio Red, destacó la importancia de ese tipo de ejercicios en todo el país para el beneficio y bienestar de los ciudadanos.
Aseveró que mantendrá “una relación de respeto de las convicciones y de los trabajos de cada una de las áreas que se representan, yo viendo todo el tiempo, obviamente por el beneficio y el bienestar de los ciudadanos de esta capital”.
Dijo estar seguro que si ambos poderes respetan esas líneas, se convertirá “en un reflejo de lo que la ciudadanía quiere”, y mencionó como ejemplo la del combate a la corrupción que lanzó en conjunto con los delegados de la capital.
Sobre el tema del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de realizar diferentes movilizaciones junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mancera señaló que respeta su liderazgo y su trayectoria.
“Yo tengo una tarea de gobierno, yo tengo una tarea de cumplimiento con la ciudadanía, así lo he reiterado ya en varias ocasiones, eso no significa que yo no tenga diálogo con el licenciado López Obrador”, puntualizó.
Indicó que la resistencia y la oposición son propios de una democracia de participación, y por ello consideró que seguirán existiendo, ya que “es sano para la vida política de cualquier país”.

Más de 15 mil jóvenes mexiquenses beneficiados con educación a distancia

Nezahualcóyotl, Méx.- El Estado de México ha recibido en los últimos 12 meses apoyo sin precedentes en materia de educación, y como una muestra son los más de 15 mil jóvenes que actualmente forman parte del programa de educación a distancia, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles.
Al entregar reconocimientos a profesoras de nivel prescolar con 30 años de servicio, el maestro en ciencias manifestó que los niños y jóvenes sin duda son el futuro de nuestra entidad.
“El apoyo a la educación hoy en día está dando buenos resultados gracias al impulso que ofrece el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, precisó Molina Rusiles, durante la ceremonia realizada en el auditoria de esta casa de estudios.
Durante la Ceremonia de entrega de reconocimientos del “XXX Aniversario de Servicio en Educación Preescolar”, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en la Región, el Maestro en Ciencias manifestó a las profesoras galardonadas que “los mexiquenses somos afortunados pues el empeño y dedicación estatal ofrece sus primeros frutos a un año de su gobierno.
Apuntó que en todos los niveles educativos ya hay ejemplos tangibles y ejemplificó al mencionar la apertura de la Universidad Digital del Estado de México, que tiene inscritos más de 15 mil estudiantes, quienes ya reciben una formación a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Hizo hincapié que con la puesta en marcha del Sistema Dual anteriormente implementado en países como Alemania, España, Francia, Argentina y Brasil, hoy, está dando buenos resultados en la entidad porque los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos dentro de una empresa, manifestó
En ese sentido resaltó que la UTN es un modelo a seguir, ya que sus egresados salen perfectamente bien preparados, con ganas de tomar un buen camino, pero sobre todo con la garantía de llevar las herramientas y las bases para enfrentar los retos que se les presentan.

Arturo Montiel no se unirá a equipo de trabajo de Peña Nieto

Chetumal, Quintana Roo.- Arturo Montiel aseguró en entrevista que no se sumará al equipo de Enrique Peña Nieto, el principal mentor político del presidente electo hizo su reaparición pública en Chetumal, Quintana Roo, en el marco del Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, ahí también estuvo Carlos Salinas de Gortari.
Sobre su futuro político, Arturo Montiel nos ha dicho que lo descarten, que él por mucho que le diga Enrique Peña Nieto que se sume al próximo gabinete presidencial no lo hará, porque su tiempo político, su tiempo de ocupar cargos públicos ya terminó.
También el ex gobernador del Estado de México habló de que él está limpio, que nunca le ha robado un peso a nadie y mucho menos al pueblo del Estado de México, luego de que en 2005 hubo señalamientos en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Arturo Montiel habla de una unión del priismo mexiquense y del priismo nacional en torno a la figura de Enrique Peña Nieto.

Nezahualcóyotl, semillero de deportistas: Primera regidora

Nezahualcóyotl Mex.- Con la participación de más de 400 competidores, se realizó con éxito el Primer Duatlón Zona Norte, que organizó de manera gratuita el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE) en esa parte de la localidad.
“Como lo instruyó el alcalde, José Salinas Navarro, impulsamos el deporte para que Nezahualcóyotl continúe siendo semillero de deportistas en todas las disciplinas, como lo hemos demostrado en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos, Parapanamericanos, entre otros”, subrayó la primera Regidora, Elizabeth Torres Ramos.
La también presidenta de la comisión edilicia del Deporte, aseguró que de los competidores que representan al Estado de México, “una tercera parte son atletas originarios de este municipio. Por lo que seguiremos fomentando el deporte con actividades como este primer duatlón”, indicó.
El disparo de salida lo dieron la primera Regidora, el titular de la Unidad Administrativa “Profr. Carlos Hank González”, Sergio Jesús Borja Torres, y el encargado de despacho del IMCUFIDENE, Francisco Villa Campa.
Los participantes se inscribieron en alguna de las siete categorías, desde la Infantil para niños de 9 años de edad hasta la Máster para personas mayores de 36 años, siendo la primera de éstas, la que registró mayor cantidad de competidores.
El recorrido que realizaron los deportistas de las categorías Infantil y Juvenil (de 9 a 15 años) consistía en completar el circuito con una distancia de 600 metros por vuelta en bicicleta y a pie. Para Juvenil, Libre y Máster (de 16 a mayores de 36 años de edad) completaron el trazado de 800 metros por vuelta.
La competencia inició en la Calle 35, siguió por Francisco Villa, continuando por la Calle 32, después por Sexta Avenida para llegar a la meta ubicada frente a la explanada de la Unidad Administrativa “Profr. Carlos Hank González”.
El IMCUFIDENE otorgó a todos los competidores una playera deportiva, número de participación y una medalla.
Será el próximo viernes 14 de septiembre cuando los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría reciban sus premios en la función de lucha libre que realizará el Instituto del Deporte municipal en las oficinas de zona norte.

Entregan premios del XVI concurso de pintura MOA

Toluca Méx.- El Concurso Internacional de Pintura Infantil, que se organiza anualmente de manera conjunta entre el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a través del Museo Taller Luis Nishizawa y el Centro Cultural MOA, Colegio de Arte y Ciencia de la Vida, llevó a cabo su ceremonia de premiación, correspondiente a la edición 2012, en las instalaciones del mencionado espacio museográfico.
Margarita García Luna, directora de este espacio, dio la bienvenida a los niños presentes, que puntualmente acudieron a recibir su premio de manos de Hirochi Yamaguchi, encargado de negocios de Japón en México y José Alberto Said, director del Colegio de Arte y Ciencias de la Vida.
Durante la ceremonia, Alberto Said mencionó que este concurso, impulsado desde sus inicios por los maestros Luis Nishizawa y Mokichi Obada, se creó con la intensión de estimular la creatividad artística de los niños. “Para Obada, el arte debería democratizarse, ya que una vida alejada del arte era infernal, pues su alma y su mente sería invadida por elementos negativos, mientras que la diferentes fases del arte influye para tener una vida plena”, comentó.
Asimismo, recordó una anécdota a los niños que participaron en este concurso: hace más de ochenta años, Japón organizó un concurso de pintura infantil, donde el ganador resultó un pequeño mexicano. Este hecho marcaría definidamente la vocación del niño Gabriel Vargas para que, años más tarde, creara a los personajes de la Familia Burrón.
Hirochi Yamaguchi destacó los 400 años de lazos culturales que unen a ambas naciones, así como la relación de la provincia de Saitama con la capital del Estado de México.
En esta XVI edición del Concurso Internacional de Pintura Infantil resultaron ganadores José Tzirancamaro, con la obra “Semilla de sueño”; Natalia María Delgado, con “El cerdo a la moda”; Yuito Shikita, con la pieza “Avión volador”; María Paula Delgado, con la obra titulada “Entre la tristeza y la felicidad”.
También resultaron ganadores María Fernanda Rodríguez, con “La naranja de gigantes de colores”; Erick Froylan de León, con “La calenda”; Ximena Mata con “Felicidad” y Kai Yoshida, con la obra “Caracoles”.
De igual forma, se entregaron menciones honoríficas y menciones especiales para dar un total de 48 obras que se exponen, desde este fin de semana, en la Sala MOA del Museo Taller Nishizawa, ubicado en el 305 de la calle de Nicolás Bravo, en Toluca, Estado de México.
SSC
 
Coordinará SSC operativos para vigilar las Fiestas Patrias
en los 125 municipios mexiquenses
Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) movilizará 16 mil 500 elementos y un parque vehicular de 3 mil 500 unidades, para vigilar las festividades patrias en los 125 municipios de la entidad, las cuales se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre.
En la capital del estado, 4 mil 180 elementos implementarán diversos operativos como filtros de revisión, cordón vial, cinturones de seguridad, rutas de acceso y salida, vigilancia exterior, interior y perimetral del primer cuadro.
A partir del 15 de septiembre, todo el personal de la SSC permanecerá acuartelado, con el fin de contar con el mayor número de elementos para la vigilancia de las festividades patrias y garantizar la seguridad de los mexiquenses.
En el operativo participarán los helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos, que se desplegarán por el estado con el fin de atender cualquier emergencia que se presente en materia de seguridad o rescate. Además, de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se instalarán cinco Bases de Operaciones Móviles (BOM), así como operativos con autoridades municipales.
Para los ciudadanos que acudan al primer cuadro de la ciudad de Toluca, se recomienda no llevar envases de vidrio, objetos punzo cortantes, latas de espuma, o aquellos que puedan ser lanzados como proyectiles, así como cualquier tipo de pirotecnia, toda vez que en los filtros de revisión para el accesos a la Plaza de los Mártires, serán decomisados.
Las medidas de prevención son indispensables para que estos festejos se desarrollen con tranquilidad y seguridad, garantizando la convivencia familiar. También habrá cortes a la circulación desde la tarde del sábado y hasta la tarde del domingo, una vez concluido el desfile del 16 de septiembre.
La SSC invita a los ciudadanos a celebrar de forma responsable para reducir el número de incidentes, por lo que recomienda no arrojar fuegos artificiales a otras personas, no excederse en el consumo del alcohol y menos conducir bajo el efecto de enervantes; ser cordial con otros conductores, evitar que menores de edad manipulen pirotecnia y mantener la distancia ante la quema de castillos de este material.
REALIZA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON CINCO PAÍSES
  • El Programa Internacional de Movilidad Estudiantil favorece la difusión de la cultura de los pueblos originarios.
San Felipe del Progreso, Méx.- Estudiantes de Estados Unidos, Malasia, Canadá, Bélgica y Holanda, permanecerán durante tres semanas en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), realizando trabajos académicos y actividades recreativas que les permitirán conocer y difundir, posteriormente en sus respectivos países, la cultura de los pueblos originarios de la entidad.
Dentro del Primer Programa Internacional de Movilidad Estudiantil, que forma parte de una serie de acciones de reforzamiento académico para el nivel superior, puestas en marcha por el gobierno estatal, 20 alumnos de diversas instituciones educativas de esas naciones, conviven con estudiantes de la UIEM y con habitantes de la zona indígena mazahua.
“Vivir directamente con las comunidades indígenas, permitirá a los visitantes un acercamiento real a la cosmovisión, la lengua, usos y costumbres de los pueblos originarios de la entidad, bajo la guía de jóvenes, como ellos, que les mostrarán con orgullo su cultura”, señaló el rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Francisco Monroy Gaytán.
Dijo que en este programa de intercambio participan diversas instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación superior intercultural, lo que significa que alumnos de la UIEM también tendrán oportunidad de visitar otros países y conocer modelos educativos diferentes, para ampliar su formación académica.
COORDINARÁ SSC OPERATIVOS PARA VIGILAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LOS 125 MUNICIPIOS MEXIQUENSES
Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) movilizará 16 mil 500 elementos y un parque vehicular de 3 mil 500 unidades, para vigilar las festividades patrias en los 125 municipios de la entidad, las cuales se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre.
En la capital del estado, 4 mil 180 elementos implementarán diversos operativos como filtros de revisión, cordón vial, cinturones de seguridad, rutas de acceso y salida, vigilancia exterior, interior y perimetral del primer cuadro.
A partir del 15 de septiembre, todo el personal de la SSC permanecerá acuartelado, con el fin de contar con el mayor número de elementos para la vigilancia de las festividades patrias y garantizar la seguridad de los mexiquenses.
En el operativo participarán los helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos, que se desplegarán por el estado con el fin de atender cualquier emergencia que se presente en materia de seguridad o rescate. Además, de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se instalarán cinco Bases de Operaciones Móviles (BOM), así como operativos con autoridades municipales.
Para los ciudadanos que acudan al primer cuadro de la ciudad de Toluca, se recomienda no llevar envases de vidrio, objetos punzo cortantes, latas de espuma, o aquellos que puedan ser lanzados como proyectiles, así como cualquier tipo de pirotecnia, toda vez que en los filtros de revisión para el accesos a la Plaza de los Mártires, serán decomisados.
Las medidas de prevención son indispensables para que estos festejos se desarrollen con tranquilidad y seguridad, garantizando la convivencia familiar. También habrá cortes a la circulación desde la tarde del sábado y hasta la tarde del domingo, una vez concluido el desfile del 16 de septiembre.
La SSC invita a los ciudadanos a celebrar de forma responsable para reducir el número de incidentes, por lo que recomienda no arrojar fuegos artificiales a otras personas, no excederse en el consumo del alcohol y menos conducir bajo el efecto de enervantes; ser cordial con otros conductores, evitar que menores de edad manipulen pirotecnia y mantener la distancia ante la quema de castillos de este material.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Morena, ¿Partido con Grupos Legislativos Propios?
*Sin Dientes, el IFAI no Sirve; PRD
Argonmexico / Cuando el río suena, ¿Es porque AMLO lleva?...Aunque para la dirigencia nacional del PRD la salida de López Obrador de ese partido no provocará una desbandada en sus filas, significados militantes del sol azteca como Manuel Camacho Solís, preven que si dos candidatos de izquierda compitieran en el 2018 por la presidencia sería un suicidio, pues dividiría la votación.
Tras considerar como una decisión acertada la separación de Andrés Manuel y las izquierdas para conformar el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),el ahora senador perredista alerta que de todos modos habrá tensión a la hora de definir candidatos.
Morena se registrará como partido en 2014 para participar en el proceso electoral del 2015.“Ahí va a haber tensión porque el PRD necesitará sus candidatos y Morena también. Ahí habrá que medir, porque si se compite por el mismo cargo se va a dividir la votación. En el 2015 no es decisivo, pero en el 2018 tener dos candidatos de la izquierda sería un suicidio”.
De su lado, Alejandro Encinas aduce que buscará que el Movimiento no se convierta en partido, sino que exista un partido frente que lo incluya. Sostuvo que debatirá sobre las necesidades que tiene la izquierda, ya que “la decisión de Morena tiene otro tipo de implicaciones”, entre ellas, la renovación de los partidos.
Se debe llegar a un “acuerdo político que permita la unidad de acción”, porque si el PRD no se renueva, va a tener que haber una recomposición de éste y para ello se tiene que regresar a la base del partido, “al espíritu” que le dio origen. El obstáculo de dicho partido “eran los intereses de los grupos” y que si se llega a un acuerdo “va a ganar la izquierda”.
Camacho Solís considera que la salida de AMLO es una decisión acertada. Y hasta repone: López Obrador sacó cerca de 16 millones de votos, pero el día de las elecciones condujo su inconformidad por la vía legal y en vez de llevar a su gente a una confrontación con el régimen, le da una salida por la vía democrática.
Admite que Morena pasará de ser una Asociación Civil a un partido político. “Será algo muy fácil de hacer con la cantidad de gente que cree en López Obrador”, y resume que la presión de Morena sobre PRD y los otros partidos, va a llevar a una reforma interna del PRD, esto hará que los votos de Obrador se conserven y que el PRD tenga que crecerse ante esta presión”.
No obstante, en el momento de las elecciones los partidos políticos tendrán que decidir sus candidatos y sí se fragmentará o no la izquierda. E insiste en que si van con candidatos separados se va a repetir el problema que superaron en esta elección.
“Como ya no hay reversa, el escenario ideal debería llevarnos a la formación de un partido frente, como el Frente Amplio Uruguayo exitoso electoralmente, en el que no se vale que cada quien jale por su lado”, ejemplificó.
Para Jesús Ortega, López Orador es buen jugador, “pero estoy seguro que en el Barcelona, Messi, solo no puede. Un solo hombre no hace un equipo, no hace solo un partido”. Resume que AMLO será adversario en el mejor sentido de la expresión y un competidor para ganar el voto ciudadano; pero “se acabó la esquizofrenia donde nos presentábamos con doble o triple personalidad”.
Como sea, el próximo 20 de noviembre habrá en México un nuevo partido de izquierda, Morena, y seguramente contará con suficientes senadores y diputados como para crear sus propias fracciones parlamentarias en el senado y en San Lázaro. Así, la desbandada iniciaría a partir del Día de la Revolución...
Deseos, dentro de una botella… Para erradicar la corrupción desde los más altos, hasta los más bajos círculos en materia de burocracia, y mejorar la transparencia, urge ponerle dientes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a fin de que tenga la facultad y la capacidad de sancionar este delito, plantea el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.
El legislador señala que para mejorar las condiciones del país, una de las prioridades debe ser el combate a la corrupción en todas las instituciones. Y el brindarle al IFAI la capacidad de sanción, será una ayuda importante para erradicar de los tres niveles de gobierno a los corruptos.
Y parafrasea al expresar: decir que se tiene, o que se cree una comisión que no tenga dientes, que no pueda operar, que no pueda sancionar; es tanto como escribir un buen deseo y ponerlo en una botella de agua y tirarla al mar.
Asimismo, consideró que se requiere trazar una nueva ruta económica que permita dar mayor certeza a la clase trabajadora, y ayude a enfrentar los niveles de pobreza, por lo que se deben emprender políticas que permitan la estabilidad macroeconómica y garanticen un crecimiento económico.
Se pronuncia por redefinir una ruta nueva en materia económica, una política económica distinta. “Esta no está más que arrojándonos más pobres y, si bien es cierto que al término del sexenio tenemos estabilidad macroeconómica, eso no se ha visto reflejado en la clase popular, en la gente que lo necesita”.
Es cierto, México no puede pensar en elevar la competitividad de las empresas a costa de cortar de tajo las conquistas laborales. La bancada del sol azteca en San Lázaro admite que se requiere una nueva visión en la que, respetándose el derecho de los trabajadores, se pueda dar rango de competitivo al sector privado. Pero, insiste: no avalarán una reforma antiobrera…
SSC
 
Detiene SSC a 51 presuntos responsables por diversos ilícitos
Como resultado de diversos operativos implementados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 11 municipios del Estado de México durante el fin de semana pasado se aseguraron a 51 presuntos responsables de diversos delitos.
Las detenciones se realizaron en operativos en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Tepotzotlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras e Ixtapan del Oro.
Las acciones realizadas por personal de la institución, permitió que en el municipio de Almoloya de Alquisiras, al sur de la entidad, se incautaran 12 kilogramos de marihuana que viajaba oculta en una camioneta que fue detenida sobre la carretera Vuelta Del Agua – Zacualpan, Paraje Agua Fría.
Sobre la vialidad se detectó una camioneta marca Ford pick-up, color gris, modelo 1986, con matrícula de circulación KS-92471, en la que viajaban Fausto Sánchez García de 36 años y Pedro Sánchez García de 46 años, a quienes se les detuvo por su presunta participación en delitos contra la salud en la modalidad de tráfico y distribución.
Al momento de que agentes de la Policía Estatal revisaron la unidad, detectaron tres costales que contenían 12 kilos de enervante tipo marihuana.
En otras acciones contra el narcomenudeo se incautaron 132 dosis de diversos narcóticos principalmente cocaína y se detuvieron a 22 presuntos responsables en su modalidad de venta y distribución.
En otros operativos que desarrollaron elementos de la institución, llevó a la detención de 24 personas por su presunta responsabilidad en el delito de robo en diferentes modalidades como el caso de Javier Ortega Reyes de 29 años de edad y Carlos Armando Barrón Moreno de 27 años en la colonia Valle de Aragón, en Ecatepec.
Su detención se derivó de la revisión que realiza personal de la Policía Estatal a vehículos del transporte de pasajeros, asegurándoles a ambos presuntos responsables un arma de fuego calibre .9 mm, dos cargadores con una docena de cartuchos útiles, así como 15 envoltorios de enervante tipo marihuana.
Ambos viajaban en un autobús de pasajeros con placas de circulación 676 HS1 y número económico 01 de la línea Valle de México y a quienes se les aseguraron billetes de diversas denominaciones.
Los detenidos de las diversas acciones, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución que resolverá su situación jurídica correspondiente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir de forma anónima información que permita la detención de quienes participan o tienen vínculo con actividades ilícitas.
Reconoce Gobierno Municipal a deportistas en carrera atlética
Chimalhuacán Mex.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), premió a los ganadores de la tercera carrera atlética conmemorativa de Santa María Nativitas, en la que participaron 176 corredores en cinco categorías: juvenil, libre, master, master plus y veteranos.
Leonardo Trejo Camargo, atleta de Huixquilucan, obtuvo el primer lugar de la categoría libre luego de llegar a la meta con un marcaje de 40' 50”, a su llegada le siguió el chimalhuacano Darío Castro Pérez y al ecatepequense Javier Martínez Durán.
Al respecto de su triunfo, Trejo Camargo comentó “estas carreras nos ayudan a prepararnos y a incrementar nuestro rendimiento, en está ocasión me voy asombrado por dos cosas, primero por ganar el primer lugar y segundo por ver el cambio y la transformación que ha tenido para bien el municipio de Chimalhuacán”.
Durante la premiación, el director del (IMCUFIDECH), Daniel Pacheco Contreras, manifestó que la carrera forma parte de las actividades de la comunidad de Santa María Nativitas; sin embargo, el Gobierno Municipal realiza la premiación con el propósito de incentivar la constancia, disciplina y determinación de los deportistas; además de promover el deporte entre los chimalhuacanos.
Finalmente, comentó que “es importante promover el deporte entre los jóvenes y adultos para que tengan una mejor salud y se mantengan lejos de las adicciones, la delincuencia y la violencia”.

Voy a dar resultados para todos los mexicanos: Peña Nieto

México, D.F.- Convocado por la revista “Líderes Mexicanos”, y con la presencia de más de 500 personas de alto perfil, Peña Nieto indicó que dedicará los próximos seis años a dar resultados tangibles y medibles para la sociedad mexicana en ámbitos en los que se comprometió desde el inicio de su campaña, como son: seguridad, pobreza, educación, crecimiento económico y recuperar el liderazgo de México en el mundo.
“El Presidente de México estará comprometido en un único interés, en lograr beneficios para todos los mexicanos”, y enfatizó que estará entregado en toda su capacidad al servicio de la nación, “un Presidente no tiene amigos, un Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República”, recalcó.
Reiteró que actuará siempre con gran respeto a la afinidad y a la diversidad, así como orientará su actuar a partir de saber escuchar pero sobre todo, a la altura de dar los resultados que los mexicanos esperan.
Luego de escuchar la exposición de cinco de los líderes más relevantes del país, Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, reiteró que la Presidencia que ejercerá buscará en todo momento enriquecer su visión para formar una de mayor respaldo a las decisiones que tome durante su gestión.
Durante la comida anual de “Los 300 líderes mexicanos”, refrendó que privilegiará en todo momento el diálogo constructivo, el respeto a los otros y tendrá disposición para celebrar acuerdos y consensos; “ésa es la vía, no hay otra, no la de la imposición, no decisiones unilaterales, sino aquella que genere consensos mayores”.
Peña Nieto mencionó cuáles son los elementos para tener un gran liderazgo: claridad en el rumbo, integrar un equipo de excelencia, toma de decisiones escuchando a la gente, capacidad para lograr acuerdos y dar resultados.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, habló sobre Competitividad e iniciativas económicas y recordó la creación de la Agenda por México la cual recoge 8 ejes en las que el sector privado tiene coincidencias fundamentales como las reformas estructurales, la estabilidad macroeconómica, el desarrollo económico y el empleo.
Solicitó a Peña Nieto la iniciativa y aprobación de las tres reformas estructurales que requiere el país; la energética, la hacendaria y la laboral.
Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis abordó el tema de Bienestar social, durante el cual dijo que uno de los grandes retos sigue siendo la igualdad de todos los mexicanos, al referir que en este país el 51 por ciento de la población vive en pobreza patrimonial.
Dijo que si la economía no crece, será difícil reducir los índices de pobreza. “Si queremos reducir la pobreza no podemos hacer las cosas igual”, indicó y remató “sin desarrollo, no hay libertad”.
Federico Reyes Heroles, Presidente de Transparencia Mexicana, al exponer el tema de Transparencia y realidad política, insistió en que en materia de corrupción hoy el país está mejor que hace 15 años. Recordó que hace poco más de una década, no se contemplaba ni siquiera la creación de un Instituto de Acceso a la Información como lo es hoy el IFAI, para el que el Presidente electo tiene propuestas como la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual saludó con agrado a nombre de Transparencia Mexicana.
Lanzó al Presidente electo la propuesta de crear el Consejo Nacional por la Ética y la Probidad Nacional, en el que el IFAI, la Procuraduría General de la República, el sector empresarial y la sociedad civil organizada tendrían un espacio.
Al hablar de Educación, Claudio X. González, aseveró que México tiene que levantar la mirada y concretar metas en materia educativa e insistió en que se requieren cambios sistémicos. Cuestionó cómo acabar con la corrupción cuando está enquistada en la educación. Enumeró diversos elementos para cambiar las condiciones educativas del país como es la calidad en el gasto, en este tema, pidió al próximo presidente del país que en el siguiente presupuesto de egresos no se contemplen recursos para los comisionados, sino en capacitación y estímulos a los maestros del país: “fin al abuso, fin a las comisiones sindicales”, insistió.
CONCIENTIZA DIFEM SOBRE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EMBARAZOS PREMATUROS
· En 2011, más de 19 mil adolescentes participaron en esta estrategia que trata temas relacionados con paternidad, sexualidad y valores familiares.
Toluca, Méx.- El departamento de Atención al Adolescente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó 16 bebés virtuales a los DIF municipales de Atizapán Santa Cruz, Temascalcingo, Timilpan y Jaltenco, con el propósito de concientizar a los adolescentes sobre la importancia de evitar embarazos prematuros.
Brenda Catalina Monroy Plascencia, jefa del departamento de Atención al Adolescente del DIFEM, explicó que este organismo asistencial tiene un total de 24 bebés virtuales, por lo que los ocho restantes se prestarán conforme a la programación que se tiene al respecto, pues regularmente los bebés permanecen en cada municipio por un mes.
Refirió que los sistemas municipales DIF brindan un curso-taller para adolescentes que está dividido en ocho unidades: comunicación familiar, desarrollo afectivo del adolescente, el proceso adolescente, elección de pareja, embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y toma de decisiones.
Precisó que en la unidad 5, se aplica el Programa de Bebés Virtuales, a través del cual una pareja de adolescentes se encarga del cuidado de uno, durante tres días.
El año pasado, 19 mil 187 adolescentes participaron en esta estrategia, al final de la que se realiza una memoria que reúna las experiencias.
Cecilia Mejía González, adolescente originaria del municipio de Atlautla, comentó que esta experiencia se asimila mucho a la realidad, ya que estos bebés virtuales lloraban, ríen, están molestos y que la interacción con ellos le deja claro que tener un hijo conlleva una gran responsabilidad.
CONVOCA COESPO AL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO INFANTIL Y JUVENIL
· Bajo el lema: Imaginando y pintando, nuestra familia vamos planeando, se busca reflexionar sobre temas de población.
Toluca, Méx.- Por decimonovena ocasión, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población, llevará a cabo la etapa estatal del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil, al que anualmente convocan el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
Dirigido a personas de entre 6 y 24 años de edad, la secretaria técnica del COESPO, Patricia Chemor Ruiz detalló que desde 1995 el CONAPO y el FNUAP han organizado este certamen, que tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la reflexión en temas relacionados con población.
“Es importante planear por qué queremos que las cosas salgan como las deseamos y que nuestra energía y recursos nos den el mejor de los frutos; por lo que también podemos planear nuestra familia”, explicó.
Los participantes tendrán que realizar sus dibujos basándose en cuestiones como: ¿Qué harán cuándo sean grandes? ¿A qué se dedicarán? ¿A qué edad creen que se convertirán en papás o mamás? ¿Cuántos hijos tendrán? ¿Cuáles serán sus responsabilidades como mamá o papá?, entre otras.
El certamen estará dividido en cinco categorías: A, de 6 a 9 años; B, de 10 a 12; C, de 13 a15; D, de 16 a 19; y E, de 20 a 24 años; los concursantes pueden inscribir un sólo dibujo, mismo que debe ser una idea original y no personajes de la televisión, historietas, revistas, logotipos, marcas, ni emblemas comerciales o políticos.
Pueden utilizar cartulina o papel, no mayor de 60 X 45 centímetros y no menor de 28 X 23 centímetros, así como lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleo, pastel y collages.
En la parte posterior, se deberá anotar el nombre completo del autor, fecha de nacimiento, edad, domicilio, número telefónico y correo electrónico.
En la etapa estatal, que cierra el próximo 21 de septiembre, se otorgará un diploma al ganador de cada categoría; posteriormente, los dibujos participarán en el certamen nacional, en el que los triunfadores recibirán atractivos premios y un diploma.
Los dibujos serán recibidos en las oficinas del COESPO: avenida Vicente Guerrero 175, colonia Vicente Guerrero, en Toluca, y en instalaciones distribuidas en los municipios mexiquenses, a través de representantes de los consejos municipales de población.
El 28 de octubre se darán a conocer los resultados de la etapa nacional y el 9 de noviembre se realizará la premiación en la ciudad de México; los gastos de los ganadores y dos acompañantes serán cubiertos por los organizadores.
Para mayores informes de la convocatoria, consulta el sitio electrónico: www.edomex.gob.mx/coespo.
CONVOCA EDOMEX AL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2012
· Para este año, el monto del premio se incrementó 20 por ciento, al pasar de 150 mil a 180 mil pesos por cada una de sus áreas y categorías.
San Mateo Atenco, México.- El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), convoca al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2012, con el que se reconocerá a quienes han contribuido al avance de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la entidad.
Elías Micha, director general del Consejo, informó que el Premio está dividido en dos modalidades: Ciencia y Tecnología.
La primera está dirigida a investigadores y tecnólogos adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación por su quehacer académico en las áreas de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Tecnología.
En la segunda podrán postularse las pequeñas y medianas empresas que han hecho aportaciones en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura, incluyendo mejoras a los ya existentes.
Elías Micha destacó que para este año, el premio se incrementó 20 por ciento, al pasar de 150 mil, a 180 mil pesos por cada una de sus áreas y categorías.
“En el Estado de México estamos comprometidos con el impulso a la ciencia y la tecnología, por eso se aumentó el monto del premio, como un reconocimiento a nuestros científicos y a los empresarios que apuestan por la innovación todos los días”, destacó.
Recordó que en las ocho ediciones pasadas se ha galardonado a 44 investigadores en la modalidad de Ciencia y a 15 empresas en Tecnología.
Entre los premiados se encuentran investigadores y tecnólogos de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Colegio Mexiquense y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.
La fecha límite para postular a los candidatos es el 22 de octubre, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página electrónica: comecyt.edomex.gob.mx.
Los ganadores se darán a conocer en diciembre próximo, cuando se publiquen los resultados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco
LOS ALIMENTOS Y SU MONOPOLIO DE LA AVICULTURA
“Con mirada discreta y rostro de elevado, Calderón Hinojosa y Bruno Ferrari, su secuaz en la Secretaría de Economía amenazan con “todo el peso de la ley a los que especulen” con la carestía del huevo, mientras a muchos de nosotros se nos vienen a la cabeza varias reflexiones la privatización del estado por gobiernos neoliberales, los criollos privatizadores. Nuestra generación no se lamentara tanto de los crimines de los malvados, cómo el estremece dar silencio de los cobardes Desde los gobiernos Neoliberales Kakistocratas 1982-2012 encargado adelgazar al Estado mexicano, donde el poder legislativo apanicados ante esta voraz actitud de entregar al país a intereses financieros. En cuanto a los 3 mil millones de pesos destinados a promover el aumento de la producción de huevo, habría que recordar que ha sido una costumbre de la mafia que se autonombra “gobierno” el despacharse con la cuchara grande y reservar para los “cuates” (o cómplices del signo que sea) enormes tajadas de lo que se presupuesta y en este caso, no nos extrañaría que uno de los beneficiarios de esta “magnanimidad gubernamental” fuese un exgobernador perteneciente a una de las familias más poderosas de Sonora: la familia Bours Castelo, dueña de Bachoco.
El modelo económico neoliberal, la política globalizado de la dependencia inducida de nuestro vecino del norte, los que les falta privatizar algunos puertos, líneas aéreas, electricidad, todo lo relacionado a la fibra óptica, y Pemex, a la iniciativa privada, funcionarios envestidos de empresarios al servicio de transnacionales o corporativos de alimentos que cotizan en la bolsa de chicago donde se determina los precios de los alimentos (cárnicos) y granos. Las cadenas comerciales con acuerdos de abasto con ofertas de gancho a determinados productos donde la secretaria de economía toma como base de mercado y esto no es la realidad ante el mercado interno nacional. Antes del nacimiento del siglo XXI, la población consumía por lo menos de 3 a 4 veces el pollo ,hoy solo se consume una vez , donde la población a elegido de consumir por su economía lesionada y el poder adquisitivo ,los embutidos que tienen grandes concentrados de sales que dañan al organismo (Riñones, Hígado, Canceres)
El soporte de las producciones de alimentos a estas empresas que también cuentan con crédito publico para poder dotar de alimentos a los mexicanos. los efectos de la gripe aviar en las granjas de la ciudad de Guadalajara el tercero proveedor de alimentos de pollo y huevo en los estados del D.F y Edomex ,donde el consumo de una población de mas 25 millones de habitantes con sus zonas conurbadas con puebla y Querétaro , el sacrifico de mas de un millón de gallinas ponedoras de huevo y de pollito . El mercado controlado por la asociación nacional de Avicultores con su cede en el D.F, donde se determina las políticas de producción y el control de la oferta y demanda a un grupo reducido de producción que no pasan de 10 empresas avícolas que determinan la producción y exportación. el monopolio de producción avícola como son Tyson, bachaco, Pilkrims , productores de bajío y norte , donde la extinción de producción en el valle de México (34 municipios con el 70% de la población) de 50 empresas solo quedan dos como son ALCER y Avigrupo , son los que ponen los precios de los productos
La especulación de los alimentos tolerados por la secretaria de economía, donde en el mercado se encuentra el pollo en andén a hasta $ 26.00 kg. que afecta a la economía de las familias, donde los salarios están controlados por las instituciones gubernamentales (banco de México, comisión de salarios, la inflación,).La mínima obligación de un Estado es proveer de alimento a su población y la seguridad que se carece de ella ante una perversa política de encubrimiento de la macroeconomía y monopolios , donde las empresas medianas y pequeñas están en desventaja ante tantas dispensas que les dan a estos monopolios . La industria de la avicultura en franca etapa de la especulación alimenticia, en manos de empresas nacional y transnacionales como Bachoco, Pilgrims, Tyson, productores del bajío ,de Guadalajara, y monterrey y Nayarit ,donde la junta de la unión nacional de avicultores acordaron bajar su producción al ciclo del 30 % de la engorda de Aves, esto es que si una empresa producía 1.5 millones de aves al ciclo de 8 semanas, su producción seria de un millón cincuenta mil aves, así podrían establecer el precio y contralar el mercado de consumo nacional en los años 2010-2012 ,la sobre producción y el incremento de los precios .la importación de granos en los graneros de la bolsa de valores de chicago, permite establecer los precios de los granos “ sorgo, maíz, trigo etc.” a los mercados dependientes de materias primas al no ser productores en volumen como México, encardada de pulverizar la producción del campo y así establecer los precios del mercado. Donde el gobierno esta entregado a la macroeconomía, con el libre comercio “oferta demanda”. Quienes ponen el precio de venta de mercado es Bachoco, donde la oferta y la demanda la controlan en base de acuerdo de producción avícola, así como la desaparición de los pequeños productores al no poder competir con los precios de los granos y los pollitos .las empresas tiene incorporado todo desde la producción del huevo hasta la venta del pollo. Donde sus costos de producción bajan hasta un 40%, en comparación con los medianos productores y pequeños.
La pulverización de pequeños productores en el valle de México, fueron desplazados por estas empresas respaldadas con grandes capitales y financiamiento gubernamental, centralizando esta área de producción avícola en una cuantas empresas. Uno de las industrias del valle de México como ALCER Y AVIGRUPO, pueden ser comprados por las empresas transnacionales como Tyson, Pilgrims que controlarían la oferta y la demanda con mecanismos de producción y distribución -.La especulación ante la economía tan dañada de los mexicanos y la recesión económica y el desempleo en forma creciente ha permitido a estas empresas manejar los precios a su arbitrio.
El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo. Resulta más que evidente que el salario mínimo hoy menos que nunca alcanza para lo que manda la Constitución La Constitución en su artículo 123 dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Con 59.6 pesos de salario mínimo, en el Distrito Federal. Queda claro que no es suficiente para sobrevivir, pues además habría que sumar vivienda, energía eléctrica, ropa, ya no digamos esparcimiento. Ha propiciado que los jóvenes se tengan que sumar en la búsqueda de empleo para poder aportar a la economía de la familia. El consumo de pollo está vetado para el obrero y la clase que percibe de uno a tres salarios, así como este alimento ha sido sustituido por productos chatarra, embutidos que tienen grandes concentraciones de sales.

AMLO no será un obstáculo para próximo gobierno: Montiel

Ciudad de México.- Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, aseguró que el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene toda la voluntad de trabajar para resolver los problemas del país pues es un hombre "cumplidor" y descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a ser un obstáculo.
En entrevista, Montiel Rojas consideró que son muchas las elecciones en las que ha jugado el tabasqueño "y siempre nos salen con la misma cosa, que no les gusta una situación porque no les favorece".
"Yo creo que ya está bien, hay que respetar el Estado de derecho en México, hay que respetarlo y sobre todo respetar las resoluciones de las autoridades", agregó.
Montiel Rojas también negó que Peña Nieto haya sido su pupilo: "No, yo no creo que sea pupilo. Es un excelente hombre, inteligente, es un hombre con una gran capacidad de trabajo y con el que podremos salir adelante".
Dijo que la administración del país habrá que cambiarla todos los mexicanos juntos, con Peña a la cabeza y enfatizó que no se puede decir que los problemas fundamentales del país, como son la seguridad y el crecimiento económicos, se vayan a resolver de la noche a la mañana.
"Tiene que irse avanzando poco a poco, con pasos firmes y seguros. Enrique tiene toda la voluntad, la firmeza y la convicción de hacerlo, es un hombre cumplidor, pero esto requiere tiempo", sentenció.
Por otra parte, Montiel Rojas consideró que el regreso del PRI a Los Pinos se ganó a pulso y sostuvo que en su partido hay relevo generacional, que se da ahora porque llega un presidente joven.
Respecto a las imputaciones en su contra por enriquecimiento inexplicable, aseguró que todo está perfectamente aclarado "y más que aclarado, no hay nada absolutamente; lo que fue es simplemente falsedad, me quisieron imputar a mí (pero) ahí están los resultados, no hay absolutamente nada".
Refrendó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y comentó que con toda discreción seguirá militando en esa fuerza política y “apoyando al proyecto de la República con trabajo".
Llega el primer frente frío a México
Ciudad de México.- El frente frío Número 1 mantendrá un descenso en las temperaturas y nublados con lluvias ligeras a moderadas en el norte y noreste del país, en tanto que su desplazamiento hacia el sureste originará viento del norte y noreste de hasta 55 kilómetros por hora, informó el SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que la interacción del frente frío con el flujo de humedad del Golfo de México originará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del litoral del Golfo de México, y moderadas en la Península de Yucatán.
Por otra parte detalló que una zona de inestabilidad sobre el Golfo de California favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica sobre el noroeste y occidente del territorio nacional.
Otra zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec presentará condiciones favorables para un desarrollo ciclónico, y originará nublados con potencial de lluvias moderadas a muy fuertes en el centro, sur y sureste de la República.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que persistirán temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Además, precisó que soplarán vientos por encima de los 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Maricela Serrano entrega anteojos y estudios de mastografía gratuitos
  • La presidenta municipal electa de Ixtapaluca, acudió a la colonia Citlalmina donde entregó esos beneficios a grupos vulnerables.

Ixtapaluca Méx.- Personas de escasos recursos económicos resultaron beneficiadas con la entrega de lentes y estudios de mastografía gratuitos, los cuales fueron gestionados y entregados por parte de la presidenta municipal electa, Maricela Serrano Hernández, durante la Gira del Agradecimiento y Ratificación de Compromisos en la colonia Citlalmina, quien aseguró que “el compromiso que tengo con las clases más desprotegidas va más allá del simple discurso”.
En un evento multitudinario en el que más de dos mil personas refrendaron con porras y mantas el apoyo a la alcaldesa electa, Maricela Serrano hizo entrega de anteojos a niños y adultos mayores que padecen diversos problemas visuales como astigmatismo y miopía. Los recursos para estos apoyos fueron gestionados ante el gobierno federal por Serrano Hernández en su calidad de diputada federal.
Acompañada por integrantes del Cabildo electo, Maricela Serrano anunció que comenzará a realizarse un padrón en el que podrán inscribirse aquellas personas que soliciten apoyos de programas sociales como becas a niños y jóvenes, apoyos a madres solteras y adultos mayores, entre otros.
“Vamos a trabajar de la mano porque tenemos la alta responsabilidad de rendir buenas cuentas a los ixtapaluquenses, pero sobre todo a quienes han hecho guerra sucia para desacreditar mi trabajo; “vamos a demostrarles que sí tenemos capacidad de trabajo y que nos ponemos en los zapatos de los ciudadanos porque el puesto es para servir a la comunidad y no para servirse de él”, enfatizó.
Personas beneficiadas con la entrega de anteojos, agradecieron la entrega hecha por Maricela Serrano al señalar que no contaban con los recursos suficientes para costearlos lentes y estudios de mastografía. Bertha Rendón Salinas, quien pertenece al grupo de la tercera edad en la colonia Citlalmina, dijo: “me dedico a la costura y me costaba mucho hacer mi trabajo, pero ahora ya no voy a sufrir con mis ojos porque con los lentes ya veo muy bien”.

El Estado de México invitado de honor en la FENAZA

  • “Se expone el biombo artesanal de Papalotla, que en 2010 rompió el Record Guiness por ser el más grande del mundo”, explicó el mandatario mexiquense.
Zacatecas, Zacatecas- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer el hermanamiento del Estado de México y Zacatecas, al acompañar a su homólogo de esa entidad, Miguel Alonso Reyes, en la inauguración oficial de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2012, aseguró que ambos estados colaborarán entre sí para propiciar su desarrollo.

“Hoy, formalmente se hace pública la relación de colaboración entre Zacatecas y el Estado de México. Quiero que continúe, que florezca para bien de los zacatecanos y los mexiquenses”, señaló.
En este marco, Eruviel Ávila entregó a Miguel Alonso Reyes un mapa antiguo pirograbado, con la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.
La región mexiquense es invitada de honor a la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), por lo que el gobernador mexiquense expresó su gratitud y presentó el pabellón alusivo a la entidad. Explicó que el distintivo del pabellón es el escudo del Estado de México, elaborado con flores de productores de los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero, y que también cuenta con una fachada multicolor que reproduce al Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca, así mismo se muestra una réplica de la Pirámide del Sol, de Teotihuacán, con luz y sonido.
En este espacio se reúne una muestra gastronómica indígena con 10 platillos mexiquenses tradicionales, una exposición y venta de productos elaborados por integrantes de las 5 etnias originarias del Edomex, como vestimenta indígena, exhibición de extracción de pulque, artesanías de los Viejos de Corpus y el programa Apadrina a un Niño Indígena, todo ello a cargo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).
Por su parte, la Secretaría de Turismo mexiquense presenta y oferta productos de 18 artesanos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario está a cargo de una exposición de arreglos florales de productores estatales, en la que también se encuentran a la venta productos de miel, pavo light, gelatinas artísticas, mole, hongos y reciclados de caucho.
A través de la Secretaría de Educación estatal y del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), el gobierno estatal organizó un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, así como una presentación del Ballet Folclórico, Grupo Nahucalli, Octeto Vocal del IMC, grupo de teatro de calle Comparsa La Bulla y del Coro Renacimiento, así como de la agrupación Danza Azteca Otom Tekutli, que presentará la danza de los Viejos de Corpus, la danza de los Arrieros de Santa María Zoolotepec y del Grupo Cultural Amanecer del Llano.
Estas presentaciones se llevarán a cabo desde este día inaugural y durante las siguientes tres semanas de duración de la “FENAZA”, la tercera más importante de la República, después de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y la del Caballo, en Texcoco.
Liberó la PGJDF a cinco personas que propagan rumores falsos de violencia
Ciudad de México.- Al no encontrar elementos para relacionarlos con algún grupo delictivo o social, la Procuraduría capitalina sólo consignó ante un juez de Delitos No Graves, a los cinco sujetos que fueron sorprendidos propagando a través de un altavoz mensajes de alarma y amenazas contra la población de la zona oriente de la ciudad.
Asimismo, la Policía Cibernética detectó 10 cuentas de Twitter desde las cuales se estuvieron difundiendo los mismos mensajes de alarma, por ello, las investigaciones sobre las personas que utilizaron este canal para aterrar a la población siguen vigentes.
Autoridades capitalinas, informaron que no encontraron elementos para establecer la responsabilidad de los cinco sujetos en el delito de ataques a la paz pública como se consideró en su momento, por ello, sólo se estableció que incurrieron en el delito de desobediencia de particulares, falta no grave por la que alcanzaron fianza.
A pesar que en un principio las autoridades informaron que dichos sujetos recibieron 400 pesos cada uno por difundir a través de un altoparlante los mensajes de alarma, posteriormente señalaron a través de un boletín que actuaron solos y que no se les logró vincular con la delincuencia organizada, con algún partido o grupo político que los haya contratado con un fin específico, y fueron liberados sin ninguna restricción legal.
Cabe destacar que el jueves pasado se desató una psicosis delictiva en el área limítrofe entre el Estado de México y el Distrito Federal, principalmente en la zona oriente, en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A Madero, y los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, entre otros.
Por ello, cientos de comercios de dichas zonas cerraron desde el medio día del jueves para evitar los presuntos ataques de la delincuencia organizada o grupos políticos que según iban a “rafaguear” los establecimientos, lo que generó serias afectaciones a la economía local de cada colonia.
Asimismo, escuelas públicas y particulares tuvieron que suspender las clases por los presuntos actos delictivos, creando angustia entre padres de familia, estudiantes y profesores.
A pesar de todas éstas afectaciones las autoridades capitalinas consideraron que los cinco sujetos no incurrieron en un delito grave y fueron puestos en libertad a pesar de ser sorprendidos gritando consignas y amenazas como: “Ahí vienen los antorchistas, cierren sus negocios y sus casas porque esto se está armando en grande y quien se niegue les romperemos la madre” ó “Cierren sus negocios, váyanse a sus casas porque les van a disparar y a matar”.