Páginas

martes, 20 de septiembre de 2011

DAVID SANCHEZ ISIDORO FESTEJA A LOS ADULTOS MAYORES

Coacalco Méx.- El diputado local, David Sánchez Isidoro realizó dos eventos representativos para celebrar el Día del Adulto Mayor.
 El primer evento  fue un Concurso de Danzón en donde cerca de 30 parejas de baile asistieron contando con jueces reconocidos a nivel estatal.
Aquí el diputado local por Coacalco-Tultitlan entregó a los presentes reconocimientos por los primeros lugares, además de conceder a todos un pastel elaborado para la ocasión.
El representante del congreso estatal bailo y convivió con todos los asistentes en una fiesta familiar que entusiasmo a todos.
El segundo acontecimiento se llevó a cabo en el salón: LA OPULENZIA, en donde cerca de 100 personas adultas convivieron con el legislador en una comida y baile; aquí Sánchez Isidoro entregó obsequios a los presentes.
“Ustedes son una pieza trascendental en nuestra sociedad, la experiencia que nos demuestran y enseñan a los más jóvenes se ve manifestada día a día con sus acciones, hoy esos consejos y apoyo tratamos de recompensarlo con este convivió, gracias por su palabras siempre de sustento, sus exhortaciones me han impulsado” señaló el legislador priísta.


CHIMALHUACÁN INVIERTE MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS PARA SEGUIR LIBRE DE INUNDACIONES

Después de 30 años, el fraccionamiento San Lorenzo ya no se inunda por lluvias atípicas.
ODAPAS gestiona pozos de absorción y revestimiento del dren

Chimalhuacán Méx.- El Gobierno Municipal, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, puso en operación el cárcamo número 10 con el propósito de evitar inundaciones en el fraccionamiento San Lorenzo, una de las comunidades que históricamente ha padecido los estragos que dejan a su paso las lluvias atípicas.
Con una inversión de 10 millones 100 mil pesos, el ODAPAS logró el equipamiento electromecánico del cárcamo 10. Al respecto, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez comentó que esta obra ha sido fundamental para lograr que hoy, después de más de tres décadas, San Lorenzo ya no se inunde y del mismo modo que Chimalhuacán sea hasta el momento el municipio más seguro del Estado de México “libre de inundaciones”.
Román Bojórquez destacó que otro de los factores de inundación para los chimalhuacanos es que el 70 por ciento del municipio está rodeado de aguas negras, por lo que en su segundo año de administración municipal procedió al dragado y encostalamiento del Dren, además de la limpieza de rejillas y coladeras.
Por su parte, el director del organismo de agua, Saúl Torres Bautista, puntualizó que este cárcamo se suma a las obras y acciones que ha hecho el municipio a fin de desahogar rápidamente el agua de lluvia acumulada en la zona baja de Chimalhuacán.
Asimismo anunció que gestiona, ante la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la construcción de tres pozos de absorción que tendrán la finalidad de captar el agua de lluvia, la cual sería utilizada para el abastecimiento de la población, y reforzar los trabajos para evitar inundaciones.
“Sabemos que el agua no es renovable, por ello nos estamos preparando en dos sentidos: primero serviría para que el agua de lluvia llegue en menor cantidad

hasta la zona baja, así los hogares ya no sufrirían de anegaciones y, segundo, estaremos alimentando los mantos acuíferos”, puntualizó.
Agregó que otro de los proyectos en gestión es el revestimiento del Dren Chimalhuacán, cuyo costo sería superior a mil 300 millones de pesos, obra que es necesaria para que los habitantes ya no sufran de infecciones intestinales y en la piel por que estos desechos están al aire libre.
Tanto el Presidente Municipal como el Director del ODAPAS hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar las obras, mantener limpias las calles y no desechar materiales sólidos en el drenaje para evitar obstrucciones, “ayúdenos a seguir con cero inundaciones en Chimalhuacán”, exhortó enfático el alcalde.
Durante la misma jornada de trabajo, el munícipe, en compañía de vecinos del barrio Xochiaca, realizó la inauguración de pavimento de concreto hidráulico de la calle Jardines de Huitlali, donde reiteró su compromiso de seguir llevando el progreso a cada una de las calles del municipio: “hemos comprobado que la continuidad ha rendido frutos en Chimalhuacán, así que sigamos unidos exigiendo nuestro derecho a una mejor vida… muy pronto estaremos en la Cámara de Diputados reclamando mayores recursos para continuar con nuestro progreso”, concluyó.

CHIMALHUCÁN PROMUEVE RESPETO EN EL NOVIAZGO

Chimalhuacán Méx.- ¿Tú novio o novia controla lo que haces o te exige explicaciones por todo?; ¿quiere saber a dónde vas o con quién estuviste?; ¿se queda en silencio por enojo y no ofrece disculpas?; ¿te amenaza con dejarte si no haces todo lo que desea?
Con estos y otros cuestionamientos inició la conferencia Violencia en el Noviazgo y cine debate impartidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), en coordinación con la Defensoría Municipal (DMDH) de Chimalhuacán, para alumnos de la Secundaría General Atlapulco de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín Atlapulco.
El ombudsman municipal, Ernesto Escalona González, señaló que estas conferencias tienen el objeto de enseñar a los adolescentes a construir relaciones de pareja equitativas basadas en el respeto y la igualdad.
Resaltó que de acuerdo con la Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos: “los jóvenes deben promover la igualdad de derechos de todos los seres humanos y de todas las naciones”.
En la misma jornada de actividades, los profesores del plantel recibieron la conferencia Derechos humanos y educación, con el fin de prevenir actos de violencia e inequidad en contra de los alumnos o ser víctimas de algún abuso durante el ejercicio de su trabajo.
Además, para dar a conocer a más número de chimalhuacanos información en materia de derechos humanos, personal de la CODHEM realizó una visita itinerante en la Unidad de Especialidades Médicas y Asistencia Social (UEMAS) en la que brindó asesoría y orientación.
El representante del Ayuntamiento, Agustín Olivares, dijo que la promoción y difusión de los derechos humanos es una herramienta fundamental para erradicar la discriminación entre la población y hacer un municipio más justo.
El funcionario agregó que la presencia de la CODHEM y la DMDH en la ZUE es importante, por tratarse de una zona limítrofe que concentra población proveniente de diferentes estados del interior de la República Mexicana con creencias y tradiciones arraigadas que pueden influir en la convivencia social.
Por último, señaló que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán a la par de introducir obras públicas y servicios de salud en la ZUE tiene la misión de sensibilizar a la población y poner a su alcance herramientas que le permitan reconocer su valor como seres humanos.

ANUNCIA ALCALDE DE NEZA REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN LA COLONIA EL SOL

*Se analiza mantenimiento de la red hidráulica; repavimentación de calles y levantamiento de bardas en cajas de registro de dren Xochiaca.

NezahualcóyotlMex.- El edil  Edgar Navarro Sánchez y vecinos de la colonia El Sol de esta ciudad acordaron hoy realizar acciones para evitar que se registren nuevas inundaciones en la comunidad, como la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, repavimentación de calles y levantamiento de bardas en cajas de registro del dren Xochiaca.

El próximo lunes se reunirán nuevamente junto con los titulares de las áreas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Social, Jurídico y de Gobierno, Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y el décimo séptimo Regidor David Daniel Mendoza Hernández, responsable de la zona para formalizar tales acuerdos, así como las posibles fechas de inicio y conclusión de las obras.

Durante la presente reunión, Navarro Sánchez dio a conocer que los trabajos requerirán de una fuerte inversión, por lo que buscará gestionar el apoyo de los tres órdenes de gobierno para su financiamiento.

Explicó que en una primera etapa, personal de ODAPAS y Obras Públicas revisarán la red hidráulica para que, en caso de ser necesario, sea renovada. Posteriormente, comenzaría el reencarpetamiento de las calles que resultaron mayormente afectadas durante la contingencia.

 “Tenemos mezcla asfáltica que nos entregó el gobierno del Estado de México para repavimentar las calles y avenidas de la colonia El Sol”, sostuvo Edgar Navarro.

Además, el titular del Ejecutivo local afirmó a los lugareños que sostendrá pláticas con empresarios del centro comercial Ciudad Jardín para que colaboren también con la rehabilitación de esta zona del territorio nezahualcoyotlense.

Por su parte, el director de ODAPAS, Gabriel Reyes Ramos, se comprometió a regularizar en la medida de lo posible el servicio de agua potable, así como abastecer por medio de pipas a las familias en caso necesario.

Por último, el alcalde de Nezahualcóyotl pidió a los vecinos no dejar que supuestos grupos sociales los mal informen, “porque sólo tratan de sacar ventaja política de su desgracia. Necesitamos estar unidos para solucionar los problemas comunes del municipio”, finalizó.


ANUNCIAN DIPUTADOS DEL PRD INICIATIVA PARA ESPACIOS LIBRE DE HUMO

  • El diputado Julio Quintero Figueroa dio a conocer que 13 mexiquenses mueren diariamente por el consumo de cigarro.
·         Busca garantizar espacios libres de humo de cigarrillos.


El Grupo Parlamentario del PRD presentará una iniciativa de Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios Cien por Ciento Libres de Tabaco en el Estado de México, lo que pondrá a la vanguardia a la entidad al contar con espacios libres de humo de cigarrillos, y garantizar el derecho de la salud de los mexiquenses, afirmó el diputado local Julio Quintero Figueroa.
El tabaquismo —agregó el legislador del sol azteca— es un problema de salud que requiere políticas públicas que logren controlar las afectaciones en la salud de la población del Estado de México, que se encuentra entre los primeros diez lugares de consumo de tabaco, y que de acuerdo con estadísticas, registra diariamente la muerte de 13 mexiquenses por esta causa.
Acompañado por el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García; Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas de Control de Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón de México; Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control de Tabaco; Miriam Ruiz Mendoza representante la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) —quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa—, Quintero Figueroa puntualizó que algunas de las enfermedades asociadas al consumo del tabaco son: cáncer de pulmón, enfermedades cerebro-vasculares, pulmonar obstructiva crónica e infarto agudo al miocardio.
La inhalación de humo precisó, deriva también en múltiples padecimientos para los fumadores pasivos como: enfisema pulmonar, cáncer de laringe, riñón, vejiga, colón, cavidad oral, estómago y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, aborto y malformaciones congénitas.
La iniciativa, precisó, no pretende encasillar o satanizar a las personas que fuman. “Es una iniciativa que pretende que fumar sea un derecho personal, que no afecte el derecho de terceras personas, que los espacios sean 100 % libres de tabaco, y fomentar la cultura de respeto y para eso hay que sensibilizar a la ciudadanía”.
Julio Quintero manifestó confianza en que esta propuesta se apruebe, porque no es la iniciativa de un partido político, sino una demanda de la población, de asociaciones no gubernamentales (ONG) y que no quede en espera como sucedió con las iniciativas que presentaron sobre este tema de protección a los no fumadores, el Poder Ejecutivo y los diputados de Partido Verde Ecologista.
Al señalar que no busca afectar a empresarios restauranteros, afirmó que el tabaquismo y el humo significan un problema de salud que trae costos altos al erario, ya que para su atención al año, se gastan 400 millones de pesos, únicamente en gastos de hospitalización, además de los estudios ambulatorios que afectan considerablemente a la economía de los familiares.
Se propone proteger a los trabajadores de empresas que elaboran cigarrillos, ya que por la aspiración del tabaco enferman y además se les despide derivado de las constantes faltas que ocasionan sus enfermedades de vías respiratorias; además de que pondrá a la vanguardia al Estado de México al tener espacios libres de humo.


CONVOCA EL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA A

  • Es necesario, hoy más que nunca, mantenernos unidos y firmes, dijo.
  • Da a conocer un programa de cooperativas para la confección de uniformes escolares.

San Bartolo Morelos, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la unidad y a cerrar filas, ante la problemática que se vive en México por la inseguridad, falta de empleo, de obras y servicios, pues es necesario que hoy más que nunca nos mantengamos unidos, firmes y viendo hacia adelante.
Asimismo, comentó que su administración será solidaria y cercana a la gente, por lo que dio a conocer la puesta en marcha de un programa estatal de cooperativas integradas por mujeres, para la elaboración de uniformes escolares, una de las cuales estará en este municipio.
Para tal efecto, informó que el gobierno que encabeza brindará capacitación, material y máquinas de confección.
Eruviel Ávila agradeció el respaldo y confianza de los habitantes del municipio, quienes creyeron en sus propuestas y apostaron en su proyecto de gobierno. “Estoy en este cargo, gracias a la gente y a la gente me debo, y hoy le digo al pueblo y gobierno de Morelos, que les estoy sumamente agradecido por su solidaridad.
Como parte del programa 100 Días de Gobierno, hizo la develación de la placa inaugural de la segunda etapa del bulevar José María Morelos y Pavón de la cabecera municipal y entregó sillas de ruedas, bastones, lentes y zapatos ortopédicos.
Ante presidentes municipales de la región, solicitó al alcalde José Carrasco Mejía,  ubicar un terreno para la construcción de una  de las Plazas Estado de México, que “será un centro de convivencia familiar con áreas infantiles, recreativas y de deporte, así como espacios para personas con discapacidad”, al igual que un inmueble para adaptarlo como Biblioteca Digital. En este caso, se tendría acceso a internet, y quienes lo deseen, puedan estudiar la preparatoria o carrera universitaria a distancia.
“Estas ya no son promesas de campaña, son compromisos que vamos a ejecutar una vez que se tengan los terrenos, que veamos el proyecto, por eso quise venir los primeros días para poder estar con todas y todos ustedes”, señaló.
Agregó que para proteger la salud de las mujeres, durante la presente administración se contará con unidades móviles de salud para la detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, y se desarrollarán diversos programas como el de comedor escolar, principalmente en planteles con mayor matrícula de alumnos.
Reiteró que su objetivo es consolidar una sociedad protegida y progresista y un estado eficaz, y que los principios básicos de este gobierno son humanismo, honradez, transparencia y eficacia.
Por su parte, el alcalde José Carrasco Mejía, aseguró que durante la presente administración, los municipios mexiquense tendrán un gran desarrollo y bienestar, a través de la gestión del gobernador Eruviel Ávila.
En forma paralela a este evento, se llevó a cabo una jornada médica con servicios de odontología, oftalmología y de prevención de cáncer, abierta a toda la población de este lugar.

YETZABEL XIMÉNEZ ESPARZA, DESIGNADA COMO DIRECTORA GENERAL DE PROMOCIÓN METROPOLITANA

  • Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano, destacó el compromiso adquirido para servir al Estado de México.

Huixquilucan, Méx.- A nombre del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas, tomó protesta de ley a Yetzabel Ximénez Esparza, como directora general de Promoción Metropolitana, quien se incorpora a partir de la fecha a la estructura de la dependencia.
García Cuevas destacó la importancia de las tareas y el compromiso que asume la nueva funcionaria para servir a la entidad, al incorporarse al equipo del gobierno del Estado de México.           Reconoció el trabajo realizado por el equipo de trabajo saliente, al destacar su importante participación en el progreso y bienestar del Estado de México.
Yetzabel Ximénez agradeció la confianza del gobernador Ávila Villegas al encomendarle tan importante responsabilidad, e hizo un reconocimiento a su antecesor por el profesionalismo con que condujo tan importante labor.


GERARDO MONROY SERRANO, NUEVO DIRECTOR DE IMEVIS

San Antonio la Isla, Méx.- Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, tomó protesta a Gerardo Monroy Serrano como nuevo Director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).
Monroy Serrano es Administrador de Empresas; algunos de los cargos que ha ocupado son: receptor de rentas en el municipio de Ecatepec; director regional de Gobernación en varias zonas del estado; director general de Información y Desarrollo Político; director general de Transporte Zona II, así como coordinador Región XII Tlalnepantla de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.
En su intervención, el nuevo funcionario señaló que dentro de su encomienda, su principal objetivo será cumplir con los compromisos en materia de Regularización asumidos por el gobernador.
Reconoció el trabajo de los servidores públicos del Imevis, a los cuales les invitó a sumarse en esta importante labor que contribuye a elevar el nivel de bienestar de los mexiquenses y es prioridad del mandatario estatal.

JUAN MANUEL BELTRÁN ESTRADA, NUEVO

Metepec, Méx.- Dar continuidad al trabajo en el sector agropecuario es fundamental, pues los ciclos agrícolas y las actividades pecuarias no se detienen, pues de ello depende el bienestar de los habitantes del campo, destacó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al tomar la protesta de ley a Juan Manuel Beltrán Estrada, como nuevo subsecretario de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Jaime Segura Lazcano.
El titular de la Sedagro hizo un reconocimiento a Segura Lazcano por el trabajo desarrollado en el sector agrícola y recordó que años atrás fue su compañero de trabajo en esta dependencia, donde ambos se iniciaron como técnicos.
Al dar la bienvenida al nuevo subsecretario, Ortega Ramírez lo exhortó a otorgar todo su esfuerzo y dedicación en bienestar del sector agropecuario.
Juan Manuel Beltrán Estrada es abogado de profesión, se ha desempeñado como presidente municipal de Villa Guerrero, diputado local por el distrito 34 y delegado regional de la Secretaría de la Contraloría.


LA JAPEM APOYA A LOS MUNICIPIOS CON MAYORES NECESIDADES

      Ante la desgracia, los mexicanos hemos aprendido a organizar nuestras fuerzas y tenemos respuesta rápida y solidaria: Alfonso Naveda Faure.
      Los sucesos de 1985, lección para consolidar una sociedad consciente y participativa.

Toluca, Méx.- Tras las devastaciones ocurridas por el terremoto de 1985, los mexicanos hemos tenido 26 años para consolidar una sociedad más consciente y participativa ante los problemas sociales, apuntó Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.
“Ante la desgracia, los mexicanos hemos aprendido a organizar nuestras fuerzas y tenemos respuesta rápida en eventos de la magnitud de un huracán o sismos; sin embargo, esa capacidad de respuesta se ha convertido en un compromiso constante, prueba de ello son las más de 200 organizaciones ciudadanas que tenemos constituidas ante la JAPEM.”
Naveda Faure agregó que a nivel nacional se calcula la existencia de 40 mil organizaciones no lucrativas, dedicadas a la atención de grupos vulnerables; explicó que su existencia significa que los ciudadanos tienen mayor consciencia de poder de organización y, de esta manera, aportan ideas e iniciativas para formar parte de la solución de los problemas sociales de México.
En la entidad mexiquense, agregó, las Instituciones de Asistencia Privada (IAP´s) se concentran principalmente en los municipios más poblados como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Valle de Chalco, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán.
“Estos municipios representan una problemática social específica, pues al concentrar la mayor parte de la población mexiquense, requieren de ayuda asistencial en varios aspectos”; por ello las IAP´s atienden desde el desarrollo de campañas de salud e higiene, jornadas de consultas médicas, atención a personas con cáncer, diabetes, esclerosis múltiple o autismo, apoyos a la discapacidad, distribución de despensas alimenticias, ropa y juguetes, mejoramiento comunitario y ambiental, así como a escuelas, albergues y asilos para niños y ancianos en situación de abandono, hasta de becas de estudio.
El titular de la JAPEM destacó que la fuerza productiva de las organizaciones ciudadanas es tan grande que, según datos del INEGI, uno de cada 100 pesos de la riqueza producida en un año es generado por organizaciones privadas de la sociedad civil, incluido el trabajo voluntario no remunerado.
“Sin embargo, las necesidades siguen creciendo, por lo que se requiere de más fuerza ciudadana para ayudar a la población vulnerable”, apuntó.
Los trámites para constituir una IAP son fáciles y gratuitos. El teléfono (01722) 2 77 72 90 ext. 108 y el correo asistencia.privada@edomex.gob.mx, está disponible para los ciudadanos interesados en crear una organización de ayuda altruista.

RESCATAN A CUATRO SUJETOS QUE SE INTRODUJERON A UNA ESCUELA SECUNDARIA CON LA INTENSIÓN DE COMETER ALGÚN DELITO

·         Fueron golpeados por más de 20 personas que los sorprendieron en los momentos que brincaban la barda del plantel educativo

SANTIAGO TIANGUISTENCO, MÉX.- Policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron rescatar y poner a salvo a cuatro sujetos de edad a un joven, luego de que fueron golpeados por más de 20 vecinos, al ser sorprendidos brincando una de las bardas de una escuela secundaria, presuntamente con la intensión de robar.

Los lugareños, “intentaban cobrar justicia por su propia mano”, así lo gritaron a los elementos policíacos, mientras bloqueaban la calle con una camioneta para evitar que los presuntos responsables fueron retirados del lugar.

Tras entablar conversación con los rijosos en la que intervinieron uno de los delegados municipales y el propio director del Plantel, las personas cedieron en su intento de continuar golpeando a los sujetos, optando minutos más tarde por que fueran puestos a disposición de la autoridad Ministerial.

La corporación dio a conocer que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 20:00 horas de la noche de ayer, cuando se recibió una llamada de auxilio de varios de los vecinos del poblado de Ahuatenco del municipio de Santiago Tianguistenco, en la que reportaban la retención de cuatro sujetos, sobre la calle Niños Héroes, sin número, frente a la escuela Secundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” del citado poblado.

Al lugar de los hechos se trasladó el convoy que participaba en el operativo “Velada”, momentos en que los uniformados se percataron de la presencia de un aproximado de 20 personas que golpeaban a cuatro personas, de las que segundos después se conoció, por voz de los mismos lugareños, que los presuntos responsables fueron sorprendidos en los momentos que se brincaban una de las bardas de la escuela, tal parece con la intención de cometer algún robo.

Asimismo, se observó que los retenidos presentaban golpes contusos en diferentes partes del cuerpo por lo que se pidió a las personas que se retiraran del lugar ya que los elementos se harían cargo de los hechos, procediendo al rescate de los presuntos responsables que serían puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Al intentar salir de la escuela con los detenidos, arribaron más de 200 personas más, que bloquearon la calle con una camioneta, con la que no permitieron la salida de la patrulla donde iban los arrestados.

Una vez que arribó el delegado municipal Jaime Doroteo y el director del plantel educativo, se dialogó con las personas que después de algunos minutos cedieron en su intento de continuar golpeando a los sujetos.

Entre los detenidos se encuentran las personas que dijeron responder a los nombres de Asunción Juárez, de 24 años de edad, vecino del municipio de San Vicente Chicoloapan; Ricardo Guzmán Flores, de 23, con domicilio en calle Reforma, número 203, cabecera municipal de San Miguel Chapultepec; Luis Miguel Juárez San Martín, de 21, vecino de la calle 19, sin número del municipio de San Vicente Chicoloapan, y Luis Vázquez Juárez, de 31 años de edad, con domicilio en calle 29, número 74, colonia Maravilla, municipio de Nezahualcóyotl.

Los presuntos responsables quedaron a disposición del Representante Social de la ciudad de Toluca, quien dio inicio a la carpeta de investigación número 160180830174811 por el delito de robo a interior de escuela y lo que resulte, y con la que en el transcurso de las horas determinará la situación jurídica de los detenidos.



NUEVE DETENIDOS POR ASALTO A TRANSEÚNTE, CHOFER DE PASAJERO Y DESPACHADOR DE GASOLINA

Policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en tres acciones diferentes, frustraron la fuga de nueve presuntos delincuentes que momentos antes participaron en tres asaltos cometidos, el primero en agravio de dos hermanos a quienes amagaron con una arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias y a su vez golpearon a una de las víctimas en la cabeza con la cacha de la pistola, dos más asaltaron al conductor de un camión del transporte de pasajeros y dos más asaltaron una estación de gasolina.

Con la detención de los presuntos responsables se recuperó el producto del asalto, entre dinero en efectivo y alhajas con un monto a los 30 mil pesos, destacó la corporación.

Entre los detenidos se encuentran: Ángel Reynoso Carreño, Domitilo Calderón Martínez, Mario Díaz Espinoza, Ana Laura Serrano Cárdenas y Jennifer “N” “N”, de 21, 28, 19, 33, y 17 años de edad, respectivamente, sólo el cuarto con domicilio conocido en la Ciudad de Cuernavaca Estado de Morelos y el resto en el municipio de Tenancingo. El tercero portaba un arma de fuego tipo escuadra, calibre 22, marca Llama Especial con un cartucho útil, así como viajaban a bordo del vehículo de la marca Nissan tipo Sentra, color vino, placas de circulación LRU-8584.

Fueron detenidos sobre la carretera Tenancingo-El Carmen, kilómetro 1+800, paraje “El Basurero del Rancho El Socorro” del municipio de Tenancingo, luego de que fueron denunciados por Mauricio Fernández, como los sujetos quienes al cruzar por una de las calles de la colonia La Ciénaga de la misma demarcación, lo interceptaron junto con su hermano Joaquín, despojándolos de una esclava de oro de 12 kilates y 2 mil pesos en efectivo, así como recibió un golpe con la cacha de la pistola en la cabeza. Los presuntos responsables, junto con el arma, vehículo y objetos recuperados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, en donde quedaron relacionados con la carpeta de investigación número  130030830100211 por el delito de robo con violencia.

Asimismo, fueron detenidos: Gabriel Martínez cruz y Eleazar Rodríguez Cisneros, de 43 y 22 años de edad, respectivamente, siendo sorprendidos sobre la Calzada de Las Armas esquina Calzada de La Naranja, Fraccionamiento Industrial Las Armas, municipio de Tlalnepantla, siendo señalados por Oscar Santander, conductor del camión de pasajeros marca Dina, color blanco con franjas azules y amarillas, placas de circulación 579-T1082 de la Ruta Anaza, quien dijo que los presuntos delincuentes lo despojaron de la cuenta del día que ascendía en esos momentos a los mil 370 pesos, que al momento de ser arrestados, se recuperaron.

Los presuntos responsables del asalto, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público que relacionó los hechos con la carpeta de investigación número 483310831100211 por el delito de robo con violencia.

Por otro lado, fueron arrestados los que dijeron responder a los nombres de Eduardo Javier Carrera Juárez y Cristian Cadena Flores, de 19 y 24 años de edad, respectivamente, al caminar a toda prisa a un costado de la carretera Federal 115 Cuautla-México, a la altura del kilómetro 3+600 del poblado de San marcos Huixtoco del municipio de Chalco, cerca de una estación de gasolina, sin razón social.

Ambos fueron identificados por Alberto Delgado, encargado de las bombas uno y dos de la citada estación de gasolina, quien dijo que los ahora detenidos iban acompañados de dos sujetos más que portaban armas de fuego cortas y viajaban a bordo de una motoneta de color azul, quienes se dieron a la fuga, mismos que lo asaltaron y despojaron de 25 mil pesos en efectivo, que fueron recuperados al momento de revisar a los detenidos.

Los presuntos responsables del asalto quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público que relacionó los hechos con la carpeta de investigación número 302050830327711 por el delito de robo.


Celebra Atizapán 16 años de creación de Defensoría de Derechos Humanos

Atizapán de Zaragoza Méx.-  La Defensoría Municipal de Derechos Humanos
celebró el  Décimo Sexto Aniversario de su creación con las conferencias
“Violencia en el noviazgo” y “El  Ciberbullyng”, impartidas a estudiantes
de diversas instituciones educativas  en las instalaciones del Centro
Cultural Luis Nishizawa.
El evento lo presidieron  la titular del Sistema DIF, Graciela Iriarte de
Castañeda; el Director General de la Contraloría Municipal, Jorge Hughes
Pérez; el Director de Programas Especiales de la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México, Víctor Delgado Pérez; la Defensora Municipal
de Derechos Humanos en Nicolás Romero, Elizabeth Flores Vázquez; la
Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Magdalena Sánchez
Millán; así como Directores, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento.
En su participación, el Defensor de los Derechos Humanos en Atizapán,
Derek Isaac Cancino Aguilar, presentó a los asistentes un breve recuento
de la creación de este organismo autónomo, el 13 de septiembre de 1995,
nombrado en un principio Coordinación Municipal de Derechos Humanos y
luego, en 2009, cambiaría a Defensoría Municipal de Derechos Humanos.
“El 13 de septiembre tenemos en Atizapán de Zaragoza el orgullo de
celebrar un hecho de gran importancia para todos nosotros, la creación de
esta noble institución que vela por los derechos fundamentales y por
ayudar en toda la medida de las posibilidades con estrategias innovadoras,
profesionales y sensibles  a la realidad existente y palpable de la
cambiante sociedad”, expresó.
Subrayó que los Derechos Humanos no son exclusivos de un sexo,
nacionalidad, raza, religión, ideología política y clase social. Por ello
la Defensoría Municipal tiene la preocupación e intención de ir cubriendo
la gran territorialidad con información de los servicios y apoyos que se
pueden brindar a la ciudadanía.
Destacó que este organismo municipal ha merecido el reconocimiento de la
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por difundir la cultura
del respeto y protección a los Derechos Humanos, al igual que por la
recepción de las quejas por presuntas  violaciones a estos.
Cancino Aguilar reconoció el apoyo que ha recibido del Presidente
Municipal, David Castañeda Delgado, al respetar la autonomía de la
Defensoría a su cargo y por hacer de su administración una comunicación
humana
Para finalizar, expuso que la Defensoría Municipal seguirá luchando por
generar una cultura de la no violencia, llegar a los sectores más
vulnerables y luchar  contra los males que nos aquejan en este tema, con
profesionalismo, pasión y vocación.
Las ponencias “Violencia en el noviazgo” y “El  Ciberbullyng” fueron
impartidas por Trixia Valle Herrera, escritora y conferencista  en torno a
temas relacionados con problemáticas juveniles, familiares y de la
sociedad actual.

NOMBRA EDGAR NAVARRO A SU NUEVO SECRETARIO PARTICULAR

Nezahualcóyotl Mex.- El edil Edgar Navarro Sánchez, nombró a Jaime Contreras Rebollo como su nuevo secretario particular, en sustitución de Manuel Quezada Romero.
Antes de su nueva encomienda, Contreras Rebollo se desempeñaba como asesor del alcalde.
Es licenciado en Contaduría Pública y cuenta con una maestría en Administración.
Inició su carrera  en la administración pública en 1999 y desde entonces ha ocupado diversos cargos.
Entre ellos, subdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Estado de México y director de Administración y Finanzas de Protectora de Bosques (Probosque) en la entidad.
Asimismo, director de Administración y Finanzas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, coordinador de Programas de Sedagro y contralor interno del Ayuntamiento de San Mateo Atenco.


MENORES CON DISCAPACIDAD PARTICIPARON EN LA CARRERA “INDEPENDENCIA NEZAHUALCÓYOTL 2011”

Niños y jóvenes entre 6 y 17 años de edad tomaron parte en la justa celebrada en el Estadio Metropolitano

Nezahualcóyotl Méx.- Un total de 32 niños y jóvenes con discapacidad participaron en la primera Carrera Especial “Independencia Nezahualcóyotl 2011”, organizada por el gobierno que preside el alcalde Edgar Navarro Sánchez, como parte de los festejos por el 201 aniversario del inicio de esta gesta.
La Dirección de Atención a Personas con Discapacidad informó que la competencia celebrada en el Estadio Metropolitano, fue dividida en cuatro categorías y que en ella participaron menores entre 6 y 17 años de edad vecinos de este municipio. 
A los tres primeros lugares de cada categoría, se les premió con 500, 400 y 300 pesos, respectivamente.
Miguel Chávez Benítez, titular de la dependencia, hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes, con la representación del jefe del Ejecutivo local.



SEGURIDAD PÚBLICA DE TULTITLÁN APREHENDEN A SUPUESTO INTEGRANTE DE LA MARA SALVATRUCHA

Tultitlan Méx.- En el cumplimiento de su responsabilidad de vigilar el orden social, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlan, aprehendieron a Marlom Ramón Hernández Venegas de 25 años de edad de origen hondureño, después de que presuntamente agrediera a dos migrantes con un machete.

Conforme a los reportes, mientras los elementos realizaban el Operativo Cordón de Seguridad en la colonia Lechería, observaron que un individuo corría con un machete en mano; al percatarse de la presencia policiaca, el sospechoso intentó escapar brincando a un terreno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al ponerse en contacto con los responsables de la seguridad del inmueble, los policías de Tultitlan lograron aprehender a Marlom Ramón Hernández quien se identificó como integrante de la “Mara salva trucha”, amenazando a los policías con matarlos cuando salga de la cárcel.

Después del arresto, los migrantes afectados identificaron al sujeto como quien momentos antes, los hirió en la cabeza y brazos con el arma blanca; por lo anterior, el joven agresor fue presentado al Ministerio Público iniciando la carpeta de Investigación Número 493510620340477 por lesiones.

CHIMALHUACÁN REALIZA SIMULACRO SÍSMICO

3 ejercicios por año se realizan a petición de los supermercados

Chimalhuacan mex.- En el marco del 26 aniversario del terremoto suscitado el 19 de septiembre de 1985 y que ocasionó la muerte de miles de mexicanos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán realizó simulacros sísmicos simultáneos en diversas tiendas de autoservicio de la localidad.
Al respecto, el director de protección civil, Martín Severo Cruz, comentó que año con año se efectúan los simulacros con el propósito de promover una cultura de autoprotección y reacción eficaz ante un sismo, mismo que representa un acontecimiento natural e imprevisto que puede provocar graves estragos entre la población.
Reportó que el simulacro fue alrededor de las 11:00 horas y que de 5 a 7 minutos fue el tiempo de reacción y respuesta que tuvieron el personal y los consumidores al salir de la tienda y ubicarse en las áreas seguras, previamente señaladas: “sin duda debemos prepararnos más, fue un tiempo largo, lo importante es que los chimalhuacanos han aprendido a conservar la calma ante un desastre natural”.
Cabe destacar, dijo, que esta práctica se realiza en promedio tres veces al año, “las tiendas solicitan nuestro apoyo y con gusto acudimos para promover las medidas de protección”.
Por su parte, el bombero Álvaro Ortiz Escobar señaló que en el momento en que las alarmas y sirenas comienzan a sonar la ciudadanía busca la forma de salir y resguardarse, por lo que es importante mantener bien señaladas las salidas de emergencia. En el caso de las tiendas de autoservicio recomendó mantener libres los pasillos pues han detectado que muchas veces los proveedores los obstruyen con su mercancía.
Indicó que los simulacros sísmicos también se llevan a cabo en las escuelas, sin embargo, por falta de personal no es posible apoyar en cada evento: “estamos al pendiente de cada acontecimiento y en los recintos escolares también se están preparando para cualquier eventualidad, así Chimalhuacán se suma a todas las localidades que buscan la seguridad de sus habitantes”, concluyó.

Entrega de más obras y apoyos por parte del gobierno municipal

*Entrega 25 computadoras, salón de usos múltiples y obra pública beneficios para Texcoco.
* En próximos días inicia la entrega  de uniformes escolares, anuncia Amado Acosta


Texcoco Méx.- El edil Amado Acosta entrego este lunes 25 equipos de computo a la escuela secundaria oficial N°130”Nezahualcoyotl”, entrega del salón de usos múltiples en la escuela secundaria técnica No. 116 en el fraccionamiento San Martin, cuya construcción fue de más de 211 metros cuadrado, apoyos derivados del programa “Todos hacemos la tarea”.

Acosta García, refirió ante docentes, alumnados y padres de familia que asistieron y atestiguaron dichas entregas, que la administración municipal que preside ha destinado más del 35% de su presupuesto en infraestructura educativa, pues dijo que esta es la única manera de hacer que el municipio y la sociedad tengan avances favorables.

Indicó que la donación de las 25 computadoras, hoy entregadas,  vendrá a ser un reforzador en la educación de estos alumnos, pues en la actualidad es de suma importancia que los niños y jóvenes tengan conocimiento tecnológico para superarse en el ámbito educativo.

Resalto que el programa de entrega de computadoras se da gracias al trabajo conjunto del gobierno estatal, municipal, así como la participación de la diputación federal, misma que encabeza Manuel Cadena Morales, indicando que el programa “Todos hacemos la tarea”, tiene como objetivo la entrega de 180 equipos de computo en diferentes planteles educativos de la demarcación, coadyuvando así para una mejor educación.

Amado Acosta se dirigió hacer la entrega  del salón de usos múltiples a la escuela secundaria técnica N°116”Nezahualpilli”, ubicada en el fraccionamiento San Martín,  esta edificación beneficiara a más de mil 300 alumnos de este plantel. El salón de usos múltiples, cuenta con más de 211 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 900 mil pesos, acción que viene a coadyuvar en el desarrollo integral del alumnado.

El alcalde destaco que en los próximos días se iniciara con la entrega de  uniformes  escolares, con lo que se podrá ayudar a la economía de los padres de familia, señalando que la entrega de estos apoyos será a nivel primaria y secundaria.

Cabe señalar que durante esta gira de trabajo también se beneficio a la comunidad de Valle de Santa Cruz, con la entrega de la pavimentación de la calle Rosas, esta pavimentación hidráulica tuvo una meta de más de 720 metros cuadrados, con una inversión superior a los  280 mil pesos.

Amado Acosta, expresó en esta entrega más que un compromiso de campaña, era compromiso social y una obligación como gobierno, pues es bien conocido que durante muchos años nadie realizaba obras en esta localidad.

“Hoy las cosas son diferentes y estaremos trabajando en todas las comunidades y cabecera para lograr avances y beneficios sólo para la población Texcocana” dijo Amado Acosta.