Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

LAMENTA DIPUTADO FEDERAL INDOLENCIA DEL GOBERNADOR POR LA DESNUTRICIÓN

Toluca,, Méx.- El legislador federal del PRI, Tolentino Román Bojórquez, lamentó que a casi dos años de iniciada la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, no haya respuesta ni solución al “grave” problema de desnutrición y escases de trabajo que enfrentan las comunidades indígenas asentadas en el Valle de Toluca.
En ese sentido explicó que las comunidades mazahua y otomí ven amenazadas las cosechas del periodo agrícola 2013 a consecuencia del nulo apoyo para la adquisición de fertilizantes que aseguren las siembras.
“Es lamentable que el gobierno estatal juegue con una de las pobrezas más lacerantes, la pobreza alimentaria que es la principal causa de múltiples enfermedades ligadas al hambre como la desnutrición y la anemia. Con esta postura el gobierno del estado condena a los indígenas a una hambruna segura”, puntualizó.
En el terreno educativo, el legislador señaló que el Gobernador Mexiquense, tampoco ha cumplido sus compromisos de campaña, pese a autonombrarse el gobernador de la educación, Más de 350 mil estudiantes de nivel básico y medio superior de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca no han recibido los apoyos prometidos.
Ni becas, mejoramiento de aulas o mobiliario, por lo que muchos de ellos estudian en salones marginales o han abandonado la escuela, aseguró el legislador federal.
Otra de las problemáticas que cuentan con el apoyo del Diputado Federal es la demanda de los transportistas del municipio de Cuautitlán Izcalli, quienes exigen justicia a los seis trabajadores del volante, simpatizantes con el movimiento Antorchista, que fueron asesinados.
En este sentido, el legislador de extracción Antorchista hizo un llamado a la Secretaría de Transporte del estado de México para que evite el crecimiento y la creación de monopolios, ya que aseguró: “limitan la participación de los microempresarios cuyo parque vehicular y fuente de trabajo se limita a una o dos unidades de transporte”.
Sobre este último tema, Román Bojórquez dijo que participará en la multitudinaria manifestación que se llevará a cabo frente al palacio legislativo de la capital del estado, este martes 26 de febrero, para exigir solución a todos estos problemas.
RESUELVE UNAM QUE NO HAY RIESGO PARA FAMILIAS ASENTADAS EN ZONA DE MINAS
Atizapán de Zaragoza, Méx.- Luego de vivir varias décadas preocupados por estar asentadas en una zona de minas, los vecinos de la colonia Tierra de Enmedio recibieron por parte del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Constancia de Inexistencia de Riesgos.
A partir de ahora podrán regularizar su situación patrimonial, mencionó el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien en compañía del catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, José María Chávez Aguirre, hizo la liberación de 340 predios que estaban afectados por minas.
“Eran tierras que por mantos acuíferos, explotación y otros usos que se les dio tenían minas y eso impedía que los vecinos pudieran regularizar sus predios. Fue una lucha por décadas tratando de regularizar su propiedad” explicó el Presidente Municipal.
“Con estos títulos de Inexistencia de Riesgo se les da la posibilidad de regularizar, de tener los títulos de propiedad que los acredite como dueños de los predios, ya sea para vender o heredar”, dijo.
El munícipe agradeció la participación de la UNAM para realizar los estudios geológicos en esta zona y el trabajo coordinado por muchos años con el Ayuntamiento para rellenar las cavidades y lograr la estabilidad necesaria para los predios.
Por su parte, el doctor por la UNAM, José María Chávez, destacó que “es la primera vez que en el Estado de México se logra liberar una colonia con este tipo de características geológicas y geofísicas y sea reconocida por el gobierno estatal por el sistema utilizado para su estabilización”.
El catedrático explicó que en otros municipios y delegaciones del Distrito Federal con zonas minadas se han utilizado diversos métodos para rehabilitar cavidades, pero “es en Atizapán donde se inicia y continúa la solución al problema de llenado de cavidades al utilizar la mezcla de perlita e hidróxido de calcio, método innovador con ventajas sobre otros, a un costo reducido”.
El Presidente Municipal dijo que en el municipio hay zonas minadas en las colonias San Martín, Ampliación San Martín, Demetrio Vallejo, Lomas Lindas, Hogares de Atizapán, Ex Hacienda del Pedregal y se está trabajando para liberar más áreas en el municipio.
El programa de rehabilitación de esta colonia inició en 1998 y se ocuparon más de 15 mil metros cúbicos de material.

Policías de Chimalhuacán violan a menor y matan a novio; alcalde ofrece apoyo a familias

Chimalhuacán, México.- Tres policías municipales de Chimalhuacán, Estado de México, pasaron de ser protectores de seguridad a prófugos de la justicia, como presuntos responsables de la violación de una menor de edad y el homicidio del novio de ésta.
De acuerdo con la carpeta de investigación número 241970550033713, iniciada por los padres de las víctimas, cuyas identidades fueron reservadas, alrededor de las 2:15 horas del viernes pasado, la pareja se encontraba en el interior de una camioneta cuando llegó una patrulla de Seguridad Pública municipal en la que viajaban tres elementos, quienes alumbraron con una lámpara el interior del vehículo.
Les indicaron a los jóvenes que descendieran, porque los iban a remitir ante la autoridad por faltas a la moral.
Uno de los uniformados se llevó a la joven a un parque cercano, donde abusó sexualmente de ella.
Después de unos minutos, la menor regresó hasta donde se encontraba su novio con los otros dos oficiales, quienes dejaron ir a la pareja.
Al llegar la agraviada a su casa, ubicada en la colonia Tlaixco, le contó lo sucedido a su madre, quien solicitó el apoyo de la policía, por lo que al lugar se presentó la patrulla número 554 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chimalhuacán.
La menor reconoció a uno de los oficiales como su agresor, por lo que de inmediato le notificó a su madre.
Familiares de la joven tocaron las puertas de los vecinos para que les ayudaran a detener a los tres patrulleros.
En tanto, el novio de la menor intentó bajar al conductor de la patrulla, con quien forcejeó. El policía sacó su arma de cargo y disparó en dos ocasiones, hiriendo al joven en el pecho, por lo que minutos después falleció.
Vecinos que salieron de sus casas trataron de detener a los elementos de Seguridad Pública, quienes lograron escapar del lugar y calles más adelante abandonaron la patrulla.
Los agraviados acudieron al Centro de Justicia de Chimalhuacán para iniciar la carpeta de investigación respectiva por los delitos de homicidio, lesiones y violación.
Los policías municipales relacionados con este caso fueron identificados como Pedro Luis Becerril Ríos, Andrés Alan Hernández y Francisco Gutiérrez Aréchiga.
En un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se informó que ya se tienen avances en la investigación para ubicar a los presuntos responsables y llevarlos ante un juez de control a fin de que respondan por los delitos referidos.
Por su parte, el ayuntamiento de Chimalhuacán confirmó que la patrulla 554 fue abandonada en la avenida de Los Patos, casi esquina con avenida El Peñón y que los patrulleros escaparon.
El alcalde Telésforo García Carreón ofreció todo el apoyo a la Procuraduría mexiquense para dar con el paradero de los elementos y que respondan por los delitos en que incurrieron.
También se comprometió a apoyar moral, legal y económicamente a las familias agraviadas, a las que se les otorgará una indemnización.
“La naturaleza humana es difícil de comprender y por más evaluaciones de confianza que les hagamos a los policías muchas veces no actúan conforme a su labor les demanda y lo que hay que hacer con ellos es castigarlos con todo el peso de la ley para que los hechos no se repitan”, apuntó.

TEXCOCANOS CONVIVEN CON MILITARES EN EL JARDIN MUNIICPAL‏



?????????? ?????????? ?????????? ??????????Texcoco, Méx.- “En el ejército estamos al servicio de la comunidad, no deben temernos”, dijo un elemento de la tercera zona militar de Teotihuacán al invitar a niños para que conozcan sus unidades a las que se subieron y se tomaron fotos en el jardín de Texcoco.
Sin dejar la disciplina militar, con amabilidad los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional se dirigían a los padres de familia para apoyarlos al subir a los niños a las camionetas Hummer y que de esta manera se pudiera establecer un lazo de cercanía con la población.
En muchos lugares la presencia del ejército les impone cierto temor y desconfianza, reconocieron los uniformados, “pero no debe ser así, porque estamos capacitados para defender al país, pero también para apoyar a la población”, señaló.
Explicó que no toda la presencia del personal castrense tiene que ver con el manejo de armas, ya que se participar en el plan DN III para apoyo a la población, y en casos en los que se acude a ceremonias cívicas como en Texcoco, también están capacitados para que con la disciplina militar puedan convivir y atender a la población, “como ahora lo estamos haciendo”, dijo.
En el jardín de Texcoco niños y padres de familia subieron a las unidades del ejército mexicano, platicaron con los militares quienes les explicaron las funciones de que tienen los vehículos que son para resguardad a todos los

ESQUINA ORIENTE

Posted: 25 febrero, 2013 in OPINION: ESQUINA ORIENTE
0
P1080246 - copia (299x400)
Por Polo Esquivel.
· Se arman dos municipios con estrategias de seguridad pública
· “No estoy resentido, ya lo pasado pasado”, dice Isidro Pastor
· Ratifican a Oscar Sánchez Juárez, enterrará al PAN mexiquense?
La situación de inseguridad en el estado de México es grave, sin embargo, algunos municipios buscan alternativas que mejoren las condiciones de sus habitantes, sobre todo porque a 55 días de que entraron en funciones las 125 administraciones municipales no se ha visto nada en concreto.
Todos argumentan que no cuentan con recursos públicos para echar andar los programas de seguridad, sin embargo, no había necesidad de ello, lo que hacía falta es la voluntad de las autoridades, prueba de ello, es Texcoco y Nezahuacóyol, en el primero se adquirieron 50 nuevas patrullas y se contrataron 130 nuevos elementos para ser una plantilla de 350.
Estas nuevas unidades fueron adquiridas con recursos propios, de acuerdo a la propia alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, en tanto en Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Manuel Zepeda Hernández, puso en vuelo nuevamente el helicóptero “Coyote I”, que había solicitado al gobernador Eruviel Ávila Villegas el día que tomó posesión del cargo en diciembre pasado. Según el alcalde fue un compromiso de campaña, que ahora se hace realidad. Lo que si es cierto es que la unidad policiaca dejó de funcionar cuatro años. La administración priista no le interesó que el helicóptero volara los aires de Neza…
En fin son cuestiones de apreciación de la clase política, que por cierto, muchos de ellos regresan al ruego, tal es el caso de Isidro Pastor Medrano, quien luego de ocho años de estar ausente en la grilla mexiquense, hoy regresa como secretario de asuntos metropolitanos. Cayó de sorpresa este nombramiento, sobre todo por lo que implica este político quien en el 2004 pretendía ser candidato al gobierno del estado de México, pero su paisano, el de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto le ganó la partida, la situación de Pastor Medrano se complicó al grado tal que hasta tuvo que ser expulsado del PRI y se fue a refugiar a Convergencia. Hoy regresa y asegura que no hay resentimiento.
“No hay nada, son acontecimientos de la vida que quedan para la anécdota. Ya lo pasado pasado y ahora yo creo que nos corresponde aportar lo que nos toca”. el también ex dirigente del PRI mexiquense aseguró “que ahora le toca aportar lo que le corresponde y servir a la entidad y no fallar la confianza del ejecutivo estatal”. Rechazó que haya estado castigado. “Yo creo que es una apreciación subjetiva el castigo o el premio. Uno hace política según su escala de valores para uno quizás, para algunos el estar ausente de la actividad pública quizá sea un castigo para mi no”.
“Bien mira, en política no hay nada circunstancial, si hay aquí un jefe de la nación, un jefe político, ese es el licenciado Enrique Peña Nieto y tenemos un jefe estatal, el gobernador Eruviel Ávila y si estoy aquí, ustedes interprétenlo”. Estas declaraciones son atinadas, luego de haber estado envuelto en muchas criticas. Dice que hoy regresa para seguir trabajando a favor de los mexiquenses….
Lo que si es cierto es que el compromiso que tiene el nuevo dirigente del PAN en la entidad es de 180 grados, Oscar Sánchez Juárez al ser ratificado por el CEN que encabeza Gustavo Madero, tendrá en su cargo un reto muy importante. Restructurar al PAN de todo y todas formas, porque de lo contrario en los próximos meses el blanquiazul desaparecerá de forma definitiva.
En estos momentos no se trata de buscar quienes son los culpables de la desgracia de los panistas, lo que se quiere es encontrar soluciones para los mexiquenses que se dicen son del PAN. Evidentemente el divisionismo es grave al interior del partido.
El problema fue endureció en el 2009 cuando no alcanzó los votos necesarios e incluso de ser la segunda fuerza pasó a la tercera.
Esta estafeta se repitió en el 2011, en la contienda para gobernador, su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, nunca alcanzó a ser un contrincante de peso, es más nunca recibió apoyo del dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, que hoy se va sin pena sin gloria. Mal para él porque dejó un panismo resquebrajado, endeudado y con mala imagen. Tal pareciera que el cargo le quedó grande y hoy se va cuando su partido está en la lona, que lamentable que exista líderes que les valga un cacahuate sus principios. Hoy vemos que si Oscar Sánchez Juárez no hace lo que el PAN requiere seguramente estaremos viendo en el proceso electoral del 2015 un partido que pierda su registro.
El propio dirigente lo sabe “Yo respeto y lo seguiré haciendo durante mi gestión las opiniones y posiciones críticas, pero sobre todo la libertad que tienen sus militantes de hacer valer sus derechos tanto partidistas como ciudadanos, es por eso que les hago un llamado a la unidad, la cual es un lugar donde todos cabemos”.
“Ahora lo importante para los panistas es mirar para adelante y trabajar juntos por con el fin de seguir siendo la mejor oferta social y política para millones de habitantes del estado, quienes nos siguen viendo como una oportunidad de cambio verdadero y justo”.Ante la actual situación que se encuentra el PAN mexiquense, consideró que su partido requiere de una dirigencia fuerte y unificadora que lo transforme en un instituto político moderno y eficiente que representen realidad los intereses de los ciudadanos.
El reto es enorme, pero más enorme será si el nuevo dirigente se espera a reacomodar a su equipo, que por cierto, todos pertenecen al Grupo Tlalnepantla que encabeza el coordinador de la fracción parlamentaria de la LVIII Legislatura, Ulises Ramírez a quien acusan de haber vendido las candidaturas a diputados federales. Mal por él si así fue. Ahora Sánchez Juárez tiene que unificar al PAN si quiere avanzar, tendrá que platicar con los Bravo Boy, para trabajar de forma conjunta.
Si n o hay arreglo seguramente estaremos viendo el fin del blanquiazul en el estado de México. Ulises Ramírez hizo lo propio con sus diputados locales en la reunión de la plenario, donde solo acudieron seis de los 11 legisladores. No los convenció y ahora esperaremos haber que pasa cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones en marzo próximo. Hasta mañana y le recuerdo, cuídese.

CONCLAVE

Posted: 25 febrero, 2013 in CARICATURAS TARÍN
0
2513ck modified

DETECTAN 7 OBRAS “FANTASMAS” EN TEXCOCO‏

 
?????????? ?????????? ??????????
TEXCOCO, Méx.-La nueva administración local detectó al menos siete obras “fantasmas” o que nunca se hicieron durante los gobierno de los alcaldes priistas, Amado Acosta y Arturo Alfaro, a pesar de que obtuvieron un préstamo de más de 250 millones de pesos.
La alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, informó que este lunes se presentarán auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para revisar la cuenta pública 2009-2012, junto con los representantes legales de la anterior y actual administración.
“Se harán las revisiones físicas de las obras con los auditores y los representantes de la anterior administración y la actual”, señaló.
Durante los festejos del Día de la Bandera, la alcaldesa entregó 50 patrullas a los 320 elementos para reforzar la seguridad pública de los pueblos y colonias de Texcoco.
Afirmó que las patrullas se compraron con 13 millones 600 mil pesos que se generaron con el pago de las contribuciones de los texcocanos.
Además, se adquirieron radio-comunicadores, uniformes y dos patrullas para Protección Civil y Bomberos, que en total fue una inversión total de 100 millones de pesos para toda el área de seguridad pública.
De manera pública hizo el llamado a las autoridades “para que se actué con apego a la ley y sin impunidad” en contra de los funcionarios de la pasada administración que deberán de responder por el mal manejo de los recursos públicos.
Señaló que debido a esos malos manejos se tuvieron que pagar 28 millones de pesos de comisiones y penalizaciones, se devolvieron 100 millones de pesos del préstamo de 250 millones a pagar en 15 años.
Delfina Gómez señaló que al realizar la revisión detallada se detectaron por lo menos siete “obras fantasmas”, que están declaradas como gastos millonarios, pero que no se hicieron, como es la remodelación del jardín municipal, así como obras inconclusas en el Deportivo Gustavo Baz.
Delfina Gómez señaló que se brindarán todas las facilidades a los auditores del OSFEM, a quienes se les ha pedido que actúen con apego a la ley y sin impunidad.

Horizonte Mexiquense

     
 
logo_columna_horizonte
Por Luis Miguel Loaiza
Oscar Sánches al CDE del PAN…y?
50% de panistas disidentes vendrán a la izquierda: PRD
Un Político con rencores es un político muerto: Isidro Pastor
Urge Bendición o Exorcismo a las actuales administraciones municipales
Mientras el líder nacional del PAN, Gustavo Madero ratificaba en la dirigencia del CDE de ese partido al ex coordinador de los diputados mexiquenses, Oscar Sánchez, las huestes contrarias, encabezadas por el tecamaquense Germán Ismael, planeaban cómo dar cauce a la demanda interpuesta contra el proceso de selección interna panista.
La llegada de este singular personaje no garantiza en nada la unidad, pero de alguna manera alguien tendría que tomar al toro por lo cuernos y tratar de hacer el milagro de restructurar a un partido que no solamente perdió estrepitosamente en las pasadas elecciones, sino que la derrota marcó el inicio de la debacle albiazul con un saldo de inicio de más del 80 por ciento de su militancia activa que prefirió dispersarse antes de seguir siendo rehén de los caprichos y negociaciones de la cúpula partidista.
Sin duda alguna la carencia de apoyo hacia la entonces candidata Josefina Vázquez Mota por parte del Titular del ejecutivo nacional y de las propias estructuras azules, no solo causaron descrédito, sino una animadversión de los verdaderos seguidores de Gómez Morín, el Yunque se salió con la suya al pactar la derrota y ahora pasarán muchos años para que el PAN vuelva a ser un partido importante, no solo a nivel nacional, sino en el Estado de México.
Por lo pronto el PRD, aprovechará la repesca y el río revuelto para sacar ganancia de quienes ahora vagan sin partido y no desean regresar o ingresar al partido en el poder, léase PRI, por lo menos eso dicen en el comité municipal de Ecatepec, donde aseguran que por lo menso un 50 por ciento de la militancia panista que renunció están en pláticas para ingresar a la izquierda, concretamente a la Nueva Izquierda que encabeza el diputado local Octavio Martínez Vargas.
Por cierto que en muchos años no me había percatado de algún líder local que extendiera de manera importante su trabajo hacia otras comunidades como lo está realizando Martínez Vargas, lo mismo se le ve inaugurando oficinas de atención al público en la zona oriente que en la poniente de la entidad mexiquense; también es ya costumbre que realice jornadas de salud o de apoyo alimenticio en municipios como Coyotepec, Neza, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Naucalpan, entre otros, sin olvidar obviamente a Ecatepec, sin duda un diputado que piensa en grande y piensa en el Estado de México, porque creo yo, Ecatepec le quedaría pequeño.
La llegada de Isidro Pastor Medrano al gobierno estatal tomó por sorpresa a más de uno, pues se rumoraba que la suplencia de Fernando Alberto García Cuevas quedaría en manos del ex alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses y todo se esperaba menos que el señor de los huevos ocupara ese sitio, pero el elegido es el super experimentado Isidro Pastor quien señaló que no hay rencores, que un político rencoroso es un político muerto y que ahora reconoce como líder nacional a Peña Nieto y como estatal a Eruviel Ávila Villegas, terminó diciendo que el haber estado varios años ausente de la actividad política no es ni castigo ni premio “es subjetivo el término y cada quien hace política de acuerdo a su escala de valores”, tómala pichón.
No me es agradable hablar de saldos rojos, pero que mal que las nuevas adminsitraciones, muchas de ellas inicien con muertes en sus filas, caso de Acolman y uno de los comandantes de la policía municipal; de Tultitlán y el fallecimiento de una regidora, Ecatepec con la muerte de un empleado de Comunicación Social y Cuautitlán que tuvo la pérdida de sus titular del área de prensa, el buen amigo Israel, ojalá sean los únicos.
Finalmente, comento que David Sánchez Isidoro, alcalde de Coacalco se ve decidido a cambiar la mala imagen que dejó su antecesor Roberto Ruiz Moronatti y rescatará la credibilidad en la administración pública, seguro dijo que no solapará errores administrativos y antes de que fenezca el término de ley, presentará sus observaciones ante el OSFEM, eso es bueno por el bien de Coacalco, por cierto un llamado al edil para que ya actualicen sus datos e información el página oficial, pues eso habla mal de la claridad y calidad… Y YA.

CTM se adhiere a Pacto por México; Peña agradece

Ciudad de México.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) entregó al presidente Enrique Peña Nieto una constancia de apoyo al Pacto por México y confió en que los partidos que la integran no saquen “raja”.
Luego de 12 años, un jefe del Ejecutivo regresó a las instalaciones de la CTM en donde clausuró la 134 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional. Ahí el líder de los trabajadores, Joaquín Gamboa Pascoe pidió a Peña Nieto no aceptar “modificaciones convenencieras” al Pacto integrado por el gobierno federal, PRI, PAN, PRD y PVEM.
“Nosotros creemos que ese Pacto vale extraordinario, que es una suma más de sus aportaciones y que tendrá más calidad entre más limpia sea su realización sin debilidades de aceptar modificaciones convenencieras que quiten el sentido fundamental de su propósito”, expresó.
En su discurso, manifestó su lealtad y apoyo al presidente y al Partido Revolucionario Institucional y destacó que en su aniversario número 77 casi cuatro millones de trabajadores están afiliados a la CTM.
Al inicio de su discurso, Gamboa Pascoe cambió los apellidos al presidente al presentarlo como “De la Peña y Nieto”.
En su participación, el Presidente hizo un reconocimiento a la Confederación de Trabajadores de México por su adhesión al Pacto por México y dijo que este será un instrumento que acelerará y facilitará la transformación del país a mayores beneficios y oportunidades para los mexicanos.
“Reconozco la disposición de la familia cetemista para iniciar una nueva etapa en el desarrollo nacional, para trabajar juntos por una mayor prosperidad, que se refleje en el bolsillo, en la mesa y en la felicidad de todas las familias de México.”, expresó Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo dijo que la CTM le dio un fuerte impulso al movimiento obrero mexicano desde su creación, además de que “ha sido un pilar de la estabilidad económica”.
El Presidente además señaló que llevó a cabo la modernización jurídica las relaciones obrero-patronales y que ha contribuido a la paz laboral que actualmente vive el país.
“Celebro que (la CTM) transite de un sindicalismo de defensa laboral a promotor del empleo y productividad”, agregó
Al Grano…
Guillermo Carvallo Cano

Miles de tresvallenses en estado de emergencia en Kansas por nevada
La primer patria de los tresvallenses indudablemente que es su tierra natal, pero la segunda desde que decidieron iniciar su éxodo a otras ciudades mandando a buscar familiares y amigos cuando los primeros se acomodaban en algún empleo, en la búsqueda de mejores horizontes, fue el DF, esto dio inicio en los años 70s, la tercera Cancún, actualmente la cuarta y quinta patria donde hasta han crecido sus familias son Ciudad Juárez y Kansas City, en esta última entidad donde han nacido niños y luego se convierte en un problema acercarlos a los abuelos mexicanos, pero ese es otro tema .
Cuando el terremoto de año 1995 en el DF perecieron en este lamentable suceso varios tresvallenses destacando las familias Tronco, Pórtela y Serrano, entre otros, incuantificables son las personas que sus familias han tenido que recibir a sus seres queridos en un ataúd ya sea por que han perecido por accidentes, muerte natural, o por homicidios, o mínimo se encuentran en proceso de legalización para obtener la ciudadanía y no pueden regresar en tanto se los permita las leyes estadunidenses, o lo peor estén sujetos a un proceso penal internados en alguna de aquellas cárceles.
Por ello cuando suceden trastornos climáticos como los que en días pasados recientes se registró en los estados de Kansas e Illinois en los estados Unidos, no puede uno dejar de pensar que algo pueda ocurrirle a algún paisano, afortunadamente ha cesado la niebla y el estado de emergencia que anunciaron las autoridades de aquel país está por concluir, ya que en algunas partes la nieve alcanzó hasta los 40 centímetros de espesor, por lo que nuestros familiares, amigos y conocidos se la pasaron encerraditos en sus departamentos, en stand-by porque así lo solicitaron las autoridades, para todos ellos, una bendición de su gente la que aún está en su pueblo esperándoles, su Tres Valles querido, esperemos se reincorporen pronto a sus actividades para que continúen enviando divisas a esta nación que tanto las necesita.
Solo para los que gustan de conservar los datos y enterarse de las deudas públicas de los municipios de la región.
Iniciaré por mencionarle amable lector que actualmente la deuda pública que atraviesan algunos municipios de la cuenca del Papaloapan y del Sotavento en lo que es la banca comercial únicamente estamos bien endeudados, así de sencillo, y para muestra lo siguiente, en orden alfabético: Acula 1.5 millones de pesos, Alvarado 13.0 millones de pesos, Amatitlán 1.8 millones de pesos, Carlos A. Carillo 1.5 millones de pesos, Chacaltianguis 2.8 millones de pesos, Cosamaloapan 49.6 millones de pesos, Ixmatlahuacan 4.3 millones de pesos, José Azueta 12.2 millones de pesos, Juan Rodríguez Clara 21.0 millones de pesos, Otatitlán 3.4 millones de pesos, Playa Vicente 14.2 millones de pesos, San Andrés Tuxtla 3.4 millones de pesos, Tierra Blanca 70.4 millones de pesos, Tlacojalpan 3.1 millones de pesos, Tlacotalpan 3.8 millones de pesos, Tres Valles 13.0 millones de pesos.
Municipios importantes del estado como Coatzacoalcos 286.5 millones de pesos, Veracruz 277.3 millones de pesos, Xalapa 113.0 millones de pesos. Lo anterior se podrá constatar en la bitácora que exhibe la SHCP en su página de internet dónde aparecen los 32 estados del país y sus más de 2 mil 500 municipios, que tan solo esas deudas son emisiones bursátiles, fideicomisos, sin considerar deudas a proveedores.

Ahora si va en serio determina líder de la UNCA suspender la zafra en todo el país
Tal parece que desde que el dirigente nacional de los cañeros afiliados a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar adherentes a la CNC Daniel Pérez Valdés anunciará que la zafra azucarera será suspendida durante cuatro días a partir del primero de marzo hasta el lunes 4 en todos los estados y municipios donde existan factorías azucareras, sin duda se desatará una feroz guerra contra los industriales del país.
Lo anterior será una medida de presión más efectiva, pero si acaso no hay solución al problema actual de frenar la importación de azúcar, la situación podría complicarse aún más, hasta llegar a la paralización definitiva de la molienda.
Porque los industriales no quieren ceder, por eso el dirigente dijo que “A partir de este momento, no se permitirá en ningún ingenio ni bodega la salida de azúcar de exportación ni de consumo nacional”, lo que complicaría la situación para los manifestantes del ingenio Tres Valles porque se sabe que los dirigentes locales Heriberto Cano de la CNC y Rafael Arano de CNPR mantienen una buena relación con los directivos de la factoría local.
Y es que la molestia de Pérez Valdés es que la Unión que él dirige detectará facturas falsas entregadas por industriales para justificar la venta del bulto de 50 kilos de azúcar supuestamente a 500 pesos, cuando en realidad lo comercializaban a 350 pesos y no para exportación, sino que la vendían en el interior de la República.
Por ello, Pérez Valdés tácitamente declaroó la guerra al mencionar “La guerra ha sido declarada a esos malos empresarios del país por los cañeros cenecistas de México”, y reiteró que la molienda de miles de toneladas de caña será suspendida durante tres días, y si esa presión no funciona “La paralización de la zafra irá en aumento”, pues “Los cañeros prefieren perder la zafra y no continuar, porque de seguir la situación así por la caída del precio del azúcar, el esfuerzo, trabajo y la inversión de nuestros compañeros, sería regalado a los industriales, quienes hasta deudores podrían salir, situación que no vamos a permitir”.
El dirigente cañero cenecista mostró copias de las facturas apócrifas extendidas por quienes calificó de “malos industriales y mentirosos” a los que responsabilizó de ser “Los causantes del conflicto que atravesamos en la agroindustria azucarera nacional”.
Asimismo, les echó en cara que “han abusado de la buena fe de los cañeros” y por ello sentenció molesto “A partir de hoy mismo veremos de a como nos toca, porque no saldrá de las factorías ni de ninguna de sus bodegas ni un solo gramo de azúcar”.
Lo anterior pone en dificultades a los líderes porque desde que se iniciaron las protestas y que se dieron indicaciones del nacional para que tomaran las bodegas, los cañeros de Tres Valles solo se manifestaron en los accesos de principales sin afectar la zafra, por lo pronto a Heriberto Cano y Rafael Arano, le han bastado esos más de 30 días para comprobar y darse cuenta quienes verdaderamente les acompañan en esa manifestación de protesta, más aun ahora que con la nueva determinación de Daniel Pérez Valdés se tendrán que apoyar nuevamente en su gente, afortunadamente Heriberto Cano, cuenta con su segundo de abordo Esteban Abel Medina, quien siendo el secretario de finanzas pareciera que es el secretario general por que nunca dejó solo, valla, ni un momento a su líder organizando, brindando apoyo y hasta preparando los alimentos de los productores que se presentaron desde un inicio y que a la postre la presencia de ellos fue de más a menos.
Para todo esto que viene, Daniel Pérez pidió la comprensión de los cañeros cenecistas de todo el país para defender dijo, el patrimonio, el cual no están dispuestos a regalárselos a los malos empresarios del azúcar en México. Aún no se conoce si ésta decisión tomada por la UNPCA-CNC será apoyada y secundada por la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR) que fue la primera en esbozar la posibilidad de paralizar molienda en los 54 centrales azucareros de la República.
Fidel Herrera el fiel de la balanza
La habilidad, experiencia, conocimientos de los quehaceres electores de mapachería y todo lo que le atribuyan, seguramente harán recuperar la confianza electoral de los veracruzanos el próximo 7 de julio en las urnas, sí, estoy hablando del tío de Nopaltepec, Don Fidel Herrera, el orgullo de La Cuenca, La garantía de los priistas, el mismísimo que ofreció ganar, mínimo, 160 presidencias municipales y la mayor parte de escaños en la Legislatura, rebasando, incluso, y de ser posible, su propio récord de la mitad del sexenio anterior al quedarse con 164 alcaldías.
Y es que entre la clase priista gobernante, en verdad que existe tela de donde cortar, pues en la listas de los pluris están aparte del “Tío de Nopaltepec”:, Gerardo Buganza Salmerón, Reynaldo Escobar Pérez, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Francisco Portilla Bonilla, Alfredo Gándara Andrade, Alberto Silva, Adolfo Mota Hernández y Raúl Zarrabal Ferat, más los que se acumulen en las próximas semanas, pero por supuesto que el coordinador de todos ellos sería FHB.
Tal parece que el tabasqueño Arturo Núñez si va con todo contra su antecesor.
Ya que en los principales diarios de información general en México destacaron temas interesantes, uno de ellos es que el gobernador de Tabasco denunció un saqueo de su antecesor, Andrés Granier, a las arcas públicas, también un diario italiano revela que el papa Benedicto XVI decidió renunciar tras conocer un informe sobre disputas entre jerarcas del Vaticano, inclusive se sabe que por problemas de índole sexual, por eso el diario italiano “La República” asegura que Benedicto XVI decidió su renuncia tras haber recibido un informe ultra secreto elaborado por tres cardenales en el que se denuncia una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en El Vaticano.
Imagínese usted si así se las gastan en la santa cede que pudiera estar sucediendo entre la gente común, que malo, pues así hasta el que entre a sustituir al Benedicto se tendrá que ir, o de pronto poner en orden todo, ojalá y no ponga en riesgo su vida, la corrupción y los vicios no perdonan ni a los santos terrenales y rebasan todas las esferas sociales…
Dotan de 50 patrullas para reforzar el combate delincuencial en Texcoco


Texcoco, Méx.- A pesar de recibir el ayuntamiento hipotecado por 15 años, por el empréstito de 200 millones que hizo la anterior administración, hoy con recursos propios se adquirieron y entregaron 50 nuevas patrullas equipadas, y contrataron a 129 nuevos policías, a fin de seguir bajando los índices delictivos y prevenir actos como el linchamiento de dos personas que se registró en diciembre pasado en Cuautlalpan.
Así lo señaló la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, durante la ceremonia del “Día de la Bandera” y tras concluir aseguró que en los próximos días los auditores del Órgano Superior de Fiscalización van a realizar auditorías a la anterior administración por diversas irregularidades detectadas como la devolución de 100 millones de 200 del empréstito y por ello fueron penalizados por la banca comercial por varios millones de pesos.
En el marco de la celebración de la ceremonia del “Día de la Bandera” elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adscritos a la 37 zona militar con sede en San Juan Teotihuacan, realizaron la incineración del lábaro patrio y el izamiento de la nueva bandera, y tras rendir los honores en el asta bandera entonaron el himno nacional.
La alcaldesa aseguró que a pesar de las pésimas condiciones financieras en que dejaron la administración, se adquirieron con recursos propios 54 vehículos, 50 serán destinados a seguridad pública para reforzar el combate a la delincuencia y que en este primer bimestre de gobierno en comparación con el año 2012 hubo una reducción de casi el 50 por ciento de los delitos cometidos en el municipio.
Delfina Gómez informó que el delito que se comete con mayor frecuencia en el 2012 fue el robo de auto, a transeúnte, casa habitación y casas comerciales y se hicieron 45 denuncias, en tanto, durante el primer bimestre del 2013 se dieron 22 robos en este tipo de modalidades.
Confía en que con 50 patrullas nuevas y 20 que se tienen se darán mayor movilidad, cobertura y apoyarán en las estrategias policiacas, pues en comunidades de mayor incidencia delictiva como Cuautlalpan, Coatlinchan, San Felipe y Tocuila van a operar dos patrullas, mientras en otras comunidades se contará con al menos una unidad policiaca.
También estimó una inversión aproximada de 100 millones de pesos en materia de seguridad pública para este año fiscal, pues es la parte de mayor descuido en los últimos tres años, por ello se equiparon las 50 unidades con equipos de radio-comunicación y se adquirieron 150 radios portátiles para los uniformados, así como uniformes nuevos para que cuenten con mejores condiciones en el desempeño de sus funciones.
Reiteró que en materia de seguridad pública se va a destinar el 15 por ciento del presupuesto de Texcoco.
Sin embargo, tampoco se van a permitir abusos y actos de corrupción de la policía, por ello a parte de la capacitación en el colegio de policía, durante cinco semanas recibieron un curso para evitar incurran en abusos y hechos delictivos en el desempeño de sus actividades. Y si no acatan los lineamientos de la presidencia municipal serán dados de baja como sucedió con cuatro elementos reportados por la ciudadanía.
Explicó que debido a que la administración anterior no entregó la cuenta pública 2012 en los tiempos establecidos afectó el desarrollo de la actual administración.
Subrayó que la irresponsabilidad del anterior gobierno ha frenado el desarrollo municipal. Sólo por comisiones, trámites, manejos de cuenta y penalizaciones pagaron a la banca comercial 28 millones de pesos e inexplicablemente a unos meses de finalizar el trienio devolvieron 100 millones de pesos, luego que no hallaron en que gastarlos.
Anunció una amplia investigación para deslindar responsabilidades. Se han detectado “obras fantasmas”, “costos inflados” con el préstamo de 200 millones que hicieron a la banca comercial.
Asimismo, refirió que la Contraloría ya está armando un expediente sobre ocho vehículos de la policía municipal que se encontraron abandonados en un taller mecánico, y que devolvieron sólo siete en calidad de “chatarra”. Cabe destacar que éstos no fueron entregados en el proceso de entrega-recepción, así como no existe expediente de ingreso a ese lugar donde se depositaron supuestamente para reparación.
A la ceremonia asistieron el director de gobierno del Estado de México, Roberto Sánchez Campos, en representación del Dr. Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, el diputado local, Higinio Martínez Miranda, el diputado federal Jorge de la Vega Membrillo, Adolfo Venegas, Cerafín Agustín González, Jesús Cisneros Soto, Berenice López Valle, José Luis Rico Robert, Fidel González de la Rosa, Domitila Sánchez, Iván Pavel Martínez, Mercedes Hernández, Pedro Huescas, Héctor Alfonso Terrazas, Rafael Lemus, Salvino Aguilar, Horacio Duarte Olivares, secretario del ayuntamiento y Eliseo Edmundo Rosales López, síndico municipal.
Construirán alberca semiolímpica en Ixtapaluca


Ixtapaluca, Méx.- El próximo mes de junio inicia la construcción de una alberca semi olímpica en la unidad habitacional Cuatro Vientos, cuyos recursos se lograron etiquetar en la Cámara de Diputados, anunció la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
La presidenta municipal dio a conocer también que esta semana iniciará el bacheo de todas las vialidades de dicho fraccionamiento, además de que en un par de meses arrancará la pavimentación y modernización de la avenida Manuel Altamirano que es el acceso a Cuatro Vientos.
“Esta unidad dejará de estar en el olvido y con estas acciones y obras se beneficiará a todos sus habitantes”, indicó.
Cabe destacar que la pavimentación de esta última vialidad junto con la alberca, forman parte de los 25 proyectos que la alcaldesa Maricela Serrano Hernández ingresó en septiembre del año pasado a la Cámara de Diputados, lo cual permitirá un importante desarrollo para el municipio de Ixtapaluca.
También dijo que el gobierno municipal toma las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable en todas las comunidades de Ixtapaluca, y en el caso de la unidad habitacional Cuatro Vientos está por iniciarse la perforación de un pozo con la capacidad necesaria para dotar de este vital líquido a las familias.
La seguridad es responsabilidad de la autoridad policiaca: MSH
 
Ixtapaluca, Méx.- febrero de 2013.- Al señalar que la autoridad es la responsable de garantizar la seguridad pública de la población, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, se pronunció en contra de las denominadas policías comunitarias, toda vez que esto queda fuera de lo que establece la ley.
En el marco del arranque del Programa de Desarme implementado por el gobierno del Estado de México, dijo que la ciudadanía debe trabajar de manera coordinada con la policía pero no manejarse de manera autónoma, debido a que ello desencadenaría que operara la ley del más fuerte y que se aproveche esta situación para atentar contra adversarios políticos; “esta tarea debe estar en manos de las policías Federal, Estatal, Municipal y del Ejército Mexicano”.
Serrano Hernández dijo que es necesario que los ciudadanos hagan la denuncia anónima para combatir los delitos. Asimismo, agregó, los mexicanos debemos exigir mayor seguridad y que se cumpla con los derechos que nos marca nuestra ley.
Al hablar sobre el Programa de Desarme hizo énfasis en que los ciudadanos participen de manera conjunta con la autoridad, ya que “la policía por sí sola no podrá resolver la problemática de inseguridad; la fuerza colectiva hará posible tejer una gran red para combatir los índices delincuenciales”.
La presidenta municipal dijo que paralela a estas medidas es preciso que a la población se le dé mayores oportunidades, además de que reciban programas sociales y sean generados empleos que coadyuven a que la gente no tenga que delinquir para poder sobrevivir.
Los módulos para el canje de armas estarán instalados en la explanada municipal de Ixtapaluca hasta el próximo domingo 3 de marzo en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas, en donde de manera anónima y voluntaria los ciudadanos podrán cambiar las armas por equipos de cómputo, tabletas electrónicas o dinero en efectivo.
En este inicio de Programa de Desarme estuvieron presentes Simón Iván Villar Martínez, vicepresidente de Gabinete Regional III Chimalhuacán del gobierno del Estado de México, el representante de 37 zona militar, Martín Montaño, María Isela Nabor Suárez, jefa de la Unidad de Investigación en Ixtapaluca de la PGJEM, así como el presidente de la Asociación de Industriales de Ixtapaluca, Juan Manuel Ávila.
Inician en Neza inscripciones a cursos de preparación para examen de ingreso a la preparatoria
 
Nezahualcóyotl, Méx.- febrero de 2013.-Para dar continuidad y cabal cumplimiento al compromiso de otorgar a adolescentes y jóvenes de Nezahualcóyotl, cursos de preparación gratuitos para presentar examen de ingreso a la educación media superior y superior, el alcalde Juan Zepeda Hernández anunció el inicio de inscripciones al mismo, a partir del próximo 4 de marzo.
El presidente municipal indicó que dichos cursos tienen como finalidad dotar a los futuros bachilleres y universitarios con las herramientas suficientes para que obtengan un lugar en la escuela de su preferencia y así incrementar la cifra de aceptados de este municipio, puesto que sólo el 10 por ciento de los contendientes lo logran, aunado a que únicamente 1 de cada 10 interesados a ingresar al nivel medio superior obtiene un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con estas acciones también se les da oportunidad de un mejor desarrollo educativo, cultural, profesional y económico.
Señaló que los interesados podrán inscribirse a este curso, totalmente gratuito, del 4 al 9 de marzo, en un horario de lunes a viernes, de 9 a 18 horas; los requisitos para acceder a éste, son presentar carta compromiso, ser alumno regular sin adeudos de asignaturas, copia de registro ante la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y copia de kárdex o boleta de 3er grado.
Aseguró que el gobierno municipal instalará tres módulos para que los estudiantes realicen dicho trámite uno en Zona Norte, en la Unidad Administrativa Carlos Hank González, ubicada en Avenida 8 y calle 33; otro en Zona Centro, en Avenida Chimalhuacán s/n, entre Caballo Bayo y Faisán, colonia Benito Juárez y uno más en Zona Oriente, en 4ª Avenida esquina Barrilito, colonia Benito Juárez.
Puntualizó que las clases, que serán de dos horas diarias, en dos turnos, estarán dirigidas por 10 grupos interdisciplinarios, integrados cada uno, por seis catedráticos en áreas diversas como humanidades, ciencias sociales, matemáticas y literatura, en lo cual se invertirá un presupuesto de alrededor de 200 mil pesos mensuales.
Juan Zepeda Hernández dijo que su gobierno tiene y está cumpliendo un serio compromiso con la población juvenil, el de apoyarlos con todo lo necesario para que tengan una mejor formación educativa, lo que les permitirá elevar la calidad de vida de la población de Nezahualcóyotl, muestra de ello son estos cursos que se les estarán impartiendo a partir de junio próximo.

Poderes de la Unión llaman a la unidad de los mexicanos

México, D.F.- Al conmemorar el día de la bandera desde Campo Marte y en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade aseguró que hoy nuestra bandera exhibe las características estipuladas por la Ley de 1984 y sigue siendo emblema de unidad y de esperanza.
En presencia del presidente, Enrique Peña Nieto y los integrantes de su gabinete, Meade dijo que la bandera es símbolo de la confianza que la nación mexicana tiene en su fuerza y determinación para alcanzar el futuro que anhela.
"En ello radica uno de los sentidos más profundos de nuestra bandera, la unidad en la diversidad, la forja de una nación que por encima de las diferencias, desigualdades y contrastes busca un destino común, el del bien para los mexicanos, el juramento a la bandera nos recuerda que esta es legado de nuestros héroes".
Meade mencionó que al mismo tiempo el lábaro patrio nos impone el reto como padres y hermanos de reivindicar su significado para nuestros hijos, serán nuestras acciones las que harán posibles que las nuevas generaciones reconozcan en la bandera el símbolo vigente y verdadero de un México independiente, humano y generoso de un país al que podamos dedicar nuestra existencia".
Comentó que el reto de esta generación es trabajar con determinación para asegurar que la bandera nacional evoque en nuestros hijos a una sociedad que consolida frente a la violencia un México en paz, frente a la desigualdad y las carencias un México incluyente, frente a la ignorancia y retraso, un México que ofrece educación con calidad, frente a la pobreza y la falta de oportunidades un México próspero.

Estrena relleno sanitario Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Los primeros cinco camiones del Servicio de Limpia de Chimalhuacán hicieron su arribo al Relleno Sanitario Municipal, ubicado en el Ejido de Santa María, para depositar las primeras 35 toneladas de basura, de 300 que llegarán diariamente, provenientes de este municipio.
La inauguración del depósito de desechos se realizó luego de que el día 19 de febrero el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, y el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, supervisaran la conclusión de la primera celda de dicha obra, la cual tiene un óptimo funcionamiento.
El alcalde informó que serán 50 camiones, con capacidad de más de 7 toneladas cada uno, los que transportarán los desperdicios de todo el municipio a las instalaciones del Relleno Sanitario Municipal.
El Secretario del Medio Ambiente señaló que el relleno sanitario está listo para recibir más de 300 toneladas de desperdicios sólidos por día; además, mencionó que “tiene espacio suficiente para operar durante cinco años, cumpliendo con las especificaciones que la normatividad ambiental exige”.
La apertura del relleno sanitario de Chimalhuacán responde a que el 20 de febrero la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México clausuró la última parte del tiradero Neza Bordo III, lugar en el que depositaban los desechos de más de un millón de chimalhuacanos.

Instala Chicoloapan el comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

Chicoloapan, Méx.- Es una oportunidad para lograr un acercamiento directo entre las autoridades municipales y los representantes de todos los sectores de la sociedad, lo cual nos permite detectar con mayor claridad la problemática social, política y económica que enfrentamos los chicoloapences, con ello poder encontrar soluciones oportunas y eficientes, aprovechando al máximo los recursos de los que dispone el municipio, destacó el Presidente Municipal de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero, en presencia del representante Marco Antonio Aguilar Castillo, Director de Operación y Desarrollo del COPLADEMUN.
Apegados a los Artículos 83,84,85 de la Ley Orgánica municipal del Estado de México, el Artículo 39 de la Ley de Planeación del Estado de México, que confiere la facultad de convocar a las personas interesadas en participar en el Proceso de Planeación Municipal, se instaló y tomaron protesta los integrantes que lo conforman, con el fin de plasmar proyectos políticos que el H. Ayuntamiento y la ciudadanía acuerden para hacer del municipio un escenario propicio para que sus habitantes tengan una vida digna, así como el progreso y bienestar común.
La misión del COPLADEMUN será el análisis de los problemas, los cuales se presentan de diversas formas, por tanto, se deben considerar la mayor parte de las opciones y analizar objetivamente, descartar y seleccionar las soluciones más viables.
Conforme a lo que antes se expone, se debe asegurar que todo habitante sea tomado en cuenta, además de consolidar un proceso permanente y participativo de planeación para resolver los dilemas que aquejan a esta jurisdicción.

Resalta Peña Nieto la determinación de Obama para impulsar la agenda migratoria

Ciudad de México.- Al sostener un encuentro con el ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain; Enrique Peña Nieto afirmo que México da la bienvenida al debate de la reforma migratoria integral en el vecino país y resaltó la determinación que ha mostrado el presidente Barack Obama para impulsar esta agenda.
En un comunicado emitido por la Presidencia de la República, se informó que el Primer Mandatario resaltó su compromiso con las comunidades mexicanas en ese país e indicó que una reforma migratoria beneficia a ambos países .
Enrique Peña Nieto aseveró que México ayudará en el proceso dentro de los límites de sus posibilidades.
El senador John McCain y el presidente Enrique Peña Nieto coincidieron en la necesidad de que ambos países trabajen juntos para tener una frontera cada vez más segura y eficiente.
En la comunicación, añade la enorme importancia económica de esa región, la necesidad de construir sobre los avances registrados en su modernización y administración, y la conveniencia de realizar inversiones adicionales en infraestructura.
El presidente Peña Nieto enfatizó la necesidad y conveniencia de diversificar la agenda y el diálogo entre México y Estados Unidos.
"El clima político y económico del país son atributos favorables para alcanzar una mayor competitividad de la región, basada en innovación. Ambos países comparten intereses estratégicos en sectores industriales, como el automotriz, que deben ser potenciados mediante intercambios educativos, científicos y tecnológicos", expresó.
Mancera acude a reunión regional de seguridad a reiterar su respaldo a mando único
Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió a la Reunión Regional de Seguridad Pública Zona Centro del país, en el estado de Morelos, donde destacó la homologación en materia de tecnología y comunicación, estrategia que será apoyada por la instalación del Mando Único.
Entrevistado, luego del encuentro, el mandatario local informó que los asistentes le externaron su apoyo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por la situación de inseguridad que se vive en diversos municipios de la entidad, sobre todo Acapulco.
“No se habló de enfrentamiento político, simplemente de nuestra solidaridad con él y obviamente nuestras estrategias que se van planteando”, explicó Mancera Espinosa.
Por ahora, dijo el jefe de Gobierno, no se prevé la instauración de un Mando Único a nivel federal, toda vez que los gobernadores analizan las zonas en las que el mando policial está disgregado

Sótanos y Pasillos de San Lázaro

*Con o sin alianza de la oposición, si el PRI pone a Poo Gil, pierde Veracruz
**Sin embargo, más jala un par de tetas que una yunta con dos bueyes
***Buganza: el gobierno no intervino ante el TEV, claro fue “El Negro”
****Boca del Río…Nada que festejar.

Por Manuel CARVALLO

* Está claro, y más claro que el agua…con o sin alianza entre el PRD y PAN, si “El Negro Fidel” impone a Ramón Poo Gil como candidato priista a la alcaldía de Veracruz, el PRI pierde y pierde con el voto de castigo de su propia militancia. Y no sólo eso, sino que pudiera sufrir una de las peores derrotas en su historia, peor que la que le propinó Roberto Bueno Campos, hace casi 15 años, quien le dio Veracruz al PAN por primera vez.
Además, por el empecinamiento, terquedad y embrujamiento de “El Negro Fidel”, el tricolor pudiera sufrir una desbandada de priistas hacia otras fuerzas políticas, quizá no de sus militantes, pero sí de sus simpatizantes que es sin duda su verdadero capital político-electoral, y quienes ya están hartos de que “El Negro”, siga manoseando la democracia del partido tricolor como si fuera una prostituta del bulevar.
Es imposible e increíble pensar e incluso imaginar que “El Negro Fidel”, con todas y sus tablas políticas e inteligencia no se dé cuenta que el PRI no es suyo, que puede perder todo si le sigue complaciendo todos sus caprichitos a la princesita del palacio municipal de Veracruz, quien, molesta porque Javier Duarte de Ochoa, le negó a su príncipe consorte una candidatura, ahora quiere que “El Negro” ponga a Poo Gil.
** Pero bien dice el Dicho, más jala un par de tet… que una yunta con dos bueyes y eso le está pasando a “El Negro”… ¿o no?
No es posible que una mujer simplona e insípida como “Carito”, le mueva tan feo el tapete al ex gobernador, sin embargo, dicen en “La Parroquia” que nadie sabe el fondo de la olla… más que la cuchara.
Mientras que “El Negro”, también conocido como “El Tío Fidel”, sigue perdiendo tiempo dinero y popularidad, y por el contrario gana señalamientos negativos y críticas de quienes el sexenio pasado le aplaudieron todo lo bueno y lo malo que hacía, otros priistas se preparan para postular a Gustavo Souza Escamilla como el segundo aspirante a la candidatura del PRI, para la presidencia municipal de Veracruz, quien incluso se coloca por encima de Arturo Matiello Canales, un ex diputado local por el PAN que, al igual que Gerardo Buganza Salmerón, abandonó al Blanquiazul para ser secretario de Gobierno del Javier Duarte de Ochoa del PRI.
Sin embargo, ni Ramón Poo Gil ni Arturo Matiello Canales, tienen el tamaño para dirigir las riendas del primer municipio en suelo continental de América.
Y hablando de Gerardo Buganza Salmerón, este fue claro al señalar que el gobierno del estado no tuvo ninguna injerencia ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para echar abajo la alianza entre el PRD y el PAN, para las próximas elecciones del mes de 7 de julio.
Tiene Razón, (yo le creo), por que existe la plena seguridad que nadie metió su cuchara en este asunto más que “La Mano Negra”, del “Negro”, buscando amarrarse el dedo para que sus candidatos impuesto no pierdan la elección ante el rechazo de los Veracruzanos por querer seguir manejando los destinos del estado de Veracruz, pasando por encima de la máxima autoridad de Javier Duarte de Ochoa y del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, a quienes él puso en esos cargos y cree que los puede manejar como títeres…Cosa que está logrando.
Solo falta esperar que, “El Negro” o bien se salga con la suya o sea expulsado por los priistas como el usurpador que se está convirtiendo en estos momentos… ¿o no?
**** El hermoso municipio de Boca del Río está a punto de cumplir 25 años de que fuera nombrada ciudad, sin embargo por el alcalde que tienen en estos momentos, dudo mucho que tengan algo que festejar.
Lo que los boqueños tienen que hacer, pero ya, es arrodillarse y encomendarse a Dios y cuidarle las manos a Salvador Manzur, porque este es año de Hidalgo…Y recuerden Chin…el que deje algo.
Analizan aplicar IVA en alimentos y medicinas
Ciudad de México.- Los delegados del PRI discutieron la posibilidad de cambiar su programa de acción para permitir la discusión de un IVA generalizado en alimentos y medicinas.
En el predictamen que se dio a puerta a cerrada, se propuso modificar el Artículo 154 y eliminar la redacción donde se establece que el PRI “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.
El documento fue aprobado en lo general, y se discutió en lo particular. Los temas más álgidos fueron el IVA y la reforma energética y se alargó la discusión hasta la madrugada de este sábado.
Respecto a Pemex, el documento añade cinco artículos para establecer que la paraestatal no se privatiza, pero sí pide ampliar la capacidad de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado, y así crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación petroquímica y trasportes de hidrocarburos.
Poco antes de las 18:00 horas llegó hasta a la Expo Bancomer, en Santa Fe, la secretaria del partido, Ivonne Ortega, para incorporarse al trabajo y platicar con los delegados y luego de, aproximadamente 10 minutos, se retiró de las instalaciones para continuar con su vista a el resto de las mesas de trabajo.

Peña quiere a México en paz: Chuayffet

México, D.F.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto quiere un México incluyente y en paz, que se logrará con educación para todos.
“Quiere, como Madero, un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global, transformado por el único proceso de cambio social contundente, el de la educación de calidad para todos”, dijo durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.
Ante el Presidente, el secretario aseguró que las transformaciones en la política pasan necesariamente por las revoluciones educativas.
“No hay revolución política sin revolución educativa. Y ambas fueron hechas por Madero. Creó las primeras escuelas rurales de México, comedores escolares que alimentaban dos veces al día a 5 mil 800 infantes, estableció dos escuelas de agricultura en el norte del país”, recordó.
También señaló que “reglamentó los planteles nocturnos, generó casas para estudiantes, hizo posible la ampliación de la educación superior y el apoyo a la cultura, a la educación indígena y la reforma de los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria”.
A 100 años del asesinato del revolucionario, durante la ceremonia el titular de la SEP hizo un recuento de los hechos y destacó las características que lo distinguieron.
Remarcó que una de las necesidades más apremiantes del país es tener bases sólidas en la educación, para que sea ésta “la que nos ayude a salir adelante”.
“Madero luchó por emanciparnos del poder y luego, dramáticamente, tuvo que ejercerlo. Y al hacerlo no renunció a sus convicciones, prefirió, como él mismo dijo, hundirse con la ley, antes que salvarse sin ella”, explicó.
Inicia investigación contra policías
Chimalhuacán, Méx.- Tras la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por padres de familia quienes acusan a dos oficiales de la policía Municipal de matar a su hijo y violentar a una joven, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán actuará con rigor y con todo el peso de la Ley contra los uniformados que resulten responsables de abuso de autoridad.
En la carpeta de investigación que sigue la PGJEM es 241970550033713, los padres de familia, Elena “N” y Víctor “N” denuncian que los oficiales mataron a su hijo quien en vida respondía al nombre de Víctor Emanuel “N”, luego de atacar a su novia Alejandra “N”.
Como vergonzoso y reprobable, calificó el alcalde Telésforo García Carreón el actuar del titular de la patrulla, Pedro Luis Becerril Ríos, y los escoltas Andrés Adán Hernández Gutiérrez y Francisco González Arechiga, quienes se dieron a la fuga luego de agredir a los jóvenes chimalhuacanos abandonando la patrulla 554 en avenida Patos casi esquina Peñón.
El edil ofreció todo su apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para dar con el paradero de los uniformados a quienes calificó como “delincuentes” y solicitó la pena máxima para ellos.
“La naturaleza humana es difícil de comprender y por más evaluaciones de confianza que les hagamos a los policías muchas veces no actúan conforme a su labor les demanda y lo que hay que hacer con ellos es castigarlos con todo el peso de la ley, para que los hechos no se repitan”, comentó enérgico el munícipe.
Asimismo, ofreció todo su apoyo moral, legal y económico a las familias agraviadas: “me siento impotente ante los hechos; sin embargo, actuaremos conforme a la ley e indemnizaremos a las víctimas, y tengan por seguro que no nos quedaremos con los brazos cruzados, contribuiremos en la investigación y búsqueda de estos funcionarios públicos que resultaron delincuentes”.
Por último exhortó a los uniformados, no sólo de Chimalhuacán sino de todo el país, a servir a la ciudadanía y protegerla: “pues de nada sirven todas las acciones en materia de seguridad como cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales o radios de comunicación si los policías no hacen su labor de manera integra”, comentó y concluyó diciendo que “en este municipio no toleraremos que los policías cometan faltas contra la población”.
Inicia Semana Nacional de Salud en Ixtapaluca 
 
 
Ixtapaluca, Méx.- febrero de 2013.- Cuidar y proteger a los niños es de vital importancia porque ellos son “quienes mueven al mundo y el motor que activa a los padres de familia y autoridades para procurarles la salud y mejores condiciones de vida”. Afirmó la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, durante el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud en Ixtapaluca.
De igual manera, exhortó a los padres de familia para acercar a los niños a que reciban las vacunas necesarias, pues estas son medidas preventivas que los protegen de diversas enfermedades.
Por su parte, Carlos Alberto Leyva Piñón, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México, comentó que bajo el lema de “Cuídalos mucho, quiérelos más” en municipio serán instalados 20 puestos de vacunación, en los que se aplicaran más de 22 mil dosis, como la antipoliomelítica, tétanos, difteria, pentavalente, neurotóxica y triple viral, entre otras más.
Asimismo reconoció el apoyo de las autoridades municipales para la realización de este importante inicio de la semana de salud. Destaco que serán 700 brigadistas con mil 400 vacunadores los responsables de atender la demanda en el núcleo poblacional, y en los centros de salud de cada colonia o comunidad.
La idea de estas acciones, precisó el jefe de la jurisdicción sanitaria, es romper con una cadena de transmisiones de algunos padecimientos, o en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de las enfermedades, como diarreas e infecciones respiratorias agudas, ello mediante la aplicación de vacunas.
En su oportunidad el titular municipal de salud Víctor Manuel Hortiales dijo que esta es una oportunidad para que acudan a actualizar su esquema de vacunación, servicio que será gratuito.
La diputada Allet Bautista anuncia la entrega de la medalla el Mérito Cooperativista
Desde la Redacción

“Debemos tener un marco legal sobre las cooperativas a la altura de las circunstancias”.

Texcoco, Edomex.- “El cooperativismo y la economía social deben ser ejes rectores en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.
Así lo dejó establecido la diputada federal Alliet Mariana Bautista Bravo.
Después de que a finales del año pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordara instaurar la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social "Guillermo Álvarez Macías", a propuesta de la legisladora Bautista Bravo, diputada, ésta anunció en entrevista a diferentes medios de la Zona Oriente del Estado de México las fechas en que se llevará a cabo la semana del Cooperativismo en la Cámara de Diputados.
“Del 15 al 19 de abril llevaremos a cabo la semana del cooperativismo y en la explanada de la Cámara se montará una exposición de los esfuerzos de las cooperativas, qué hacen, a qué se dedican, qué están produciendo, etcétera.” argumentó.
Convencida de la riqueza social y económica que a diario aportan al país las sociedades cooperativas con una visión de justicia social y humana, recalcó su compromiso futuro para la entrega de las tres medallas a partir de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que presidirá hasta el año 2015.
A su vez, dio a conocer que la entrega del reconocimiento se realizará en sesión solemne el próximo 16 de abril, “en esta ocasión estamos viendo la forma de establecer un Consejo Consultivo Honorífico que por única ocasión ayude a deliberar quien puede ser el galardonado. Para las siguientes ocasiones se tiene contemplada la elección con base en una convocatoria y que pueda darse un jurado con mayor tiempo”, expresó.
La legisladora destacó la importancia de la medalla al señalar que tiene como objetivo visibilizar la aportación humanista de las cooperativas a través del desarrollo y el empleo, así como reconocer y estimular la acción de cooperativistas destacados en favor de los principios de equidad y justicia social.
A su vez, adelantó, que en el marco de la semana del cooperativismo se llevarán a cabo los foros “Retos y perspectivas de la Economía Social y Solidaria”, así como, “Los retos y las estrategias necesarios en materia legislativa”.
Asimismo, la diputada Alliet Bautista dijo que “debemos tener un marco legal sobre las cooperativas a la altura de las circunstancias. En el marco del año internacionalde las Cooperativas (2012) instalamos una placa alusiva en la Cámara de Diputados”.
De acuerdo con la socióloga, la medalla tiene las características de un centenario, de un lado lleva la efigie del licenciado “Guillermo Álvarez Macías” y del otro lado podría tener el nombre del galardonado, acompañado del logo de la LXII Legislatura de la Cámara.
Cabe mencionar la medalla esta inspirada en “Guillermo Álvarez Macías”, un reconocido socio de Cooperativa Cruz Azul, fundada como tal en 1931, quien también contribuyó al crecimiento de las cooperativas en México.
Por último, la legisladora perredista aprovechó para confirmar su asistencia a la Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2013, “La libertad de Expresión en las Américas” que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en Almoloya de Juárez y agradeció la invitación de Raúl González Nova y Luis Profirio Cuanalo Araujo presidente y vicepresidente internacional de CONAPE AC, respectivamente.
Esta cumbre internacional contará con la presencia de periodistas de 19 países del mundo, mismos que debatirán los nuevos retos y paradigmas del periodismo en el mundo.

Abrirán universidades a alumnos de pocos recursos

Ciudad de México.- El rector del IUEM y presidente de la Canermex, Mario Luis Pérez Méndez, propuso que los gobiernos estatal y federal aporten recursos a las universidades privadas para investigación, pues argumentó que las instituciones particulares se encuentran en desventaja frente a las públicas, las cuales reciben recursos del Estado.
Al señalar que la educación debe verse como una sola y considerar la privada como complementaria a la pública, propuso la creación de un bono que autoridades estatales y federales entreguen para que universidades privadas puedan recibir y absorber estudiantes que no logren ingresar a la educación pública, con el fin que cumplan con sus estudios y se logre ampliar la cobertura.
"Proponer un bono educativo que sea otorgado por nuestros gobiernos para que los alumnos que no logren ingresar al sistema público puedan continuar sus estudios en la universidad o escuela de su preferencia, esto es un bono que entregaría el gobierno tanto federal, estatal o municipal.
"También, para que el Estado pueda cumplir con la obligatoriedad del bachillerato, sin tener que invertir en infraestructura, se han ofrecido las instalaciones de las escuelas particulares para ampliar esta cobertura, becando a los estudiantes; esto, sustentado en que no hay inversión que alcance, no hay dinero que alcance para poder cumplir y satisfacer todas las demandas educativas".
Al dictar la conferencia "Sobre la responsabilidad constitucional de la educación privada" dentro del foro educativo, advirtió que la educación es un tema de seguridad nacional porque desafortunadamente hay estudiantes de educación media superior o superior pública que no alcanzan a evaluar positivamente la oportunidad que tienen de estudiar y adoptan comportamientos distintos a los fines educativos, de verdaderos "rufianes" que toman instalaciones educativas.
Por ello, propuso que los legisladores promuevan leyes que reglamenten y eviten esas atrocidades de "pseudoestudiantes" y aseguró que es el momento de transformar la educación.
Explicó que los bonos serían semejantes a becas, mediante aportaciones de las autoridades, por lo cual tendría que establecerse una partida especial en los presupuestos anuales.
Reiteró que están en desventaja ante las instituciones públicas, pues los recursos que reciben los canalizan al gasto corriente, principalmente en sueldos de maestros y personal administrativo, por lo cual planteó destinar una bolsa para investigación y de ella, entregar un porcentaje a las universidades privadas.

Ambulancias patito fuera, si en 6 meses no se regularizan

México, D.F.- Con un programa de regularización que incluye la certificación, emplacamiento y calcomanía de identificación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal combatirá a las ambulancias patito que circulan por la ciudad sin los permisos sanitarios.
Al entregar tres hospitales inflables y 75 unidades de este tipo a la Secretaría de Salud, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que los prestadores de este servicio médico tendrán hasta agosto para obtener el documento de verificación, con el cual la Secretaría de Transportes y Vialidad les expedirá las placas y la calcomanía alusivas.
“Después de agosto no habrá o no se permitirá que haya ambulancias en la ciudad de México que no cuenten con estos requisitos. Todas y cada una serán retiradas”, advirtió el funcionario, quien reveló que actualmente se han remitido 14 vehículos al corralón.
Los que incumplan con la norma serán sancionados con mil 500 pesos de multa y el retiro de la circulación de sus unidades. “La importancia es que nosotros tengamos certeza de que no habrá actos fuera de la ley de quien esté prestando esto que es un servicio para la sociedad, que tengamos certeza de que quienes están llegando es personal capacitado. Que se trata de equipo móvil y personal que puede prestar la ayuda”, indicó.
Mancera Espinosa aseguró que los equipos de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), ISSSTE y la Secretaría de Marina se sumarán a este programa.
En este marco, el ex procurador entregó 75 ambulancias, de las cuales 60 servirán para el traslado de pacientes estables y 10 para urgencias avanzadas, toda vez que cuentan con equipo equiparable al de una sala de terapia intensiva de un hospital, y 5 serán empleadas para el traslado de pacientes que requieren cuidados intensivos.
“Los equipos con los que contarán estas ambulancias son de primer mundo, de primer nivel, eso es lo que queremos para la ciudad de México y lo que vamos a seguir trabajando”, aseguró el mandatario.
Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, reconoció que existen muchas ambulancias patito circulando en la capital.
“Con estas nuevas ambulancias la Secretaría de Salud incrementa en un 65% su equipo para llegar a 117 que suman a las 7 motocicletas para seguir avanzando en la reducción de los tiempos de respuesta y atención de urgencias médicas, que actualmente lo bajamos de 29 a 20 minutos”, apuntó.