Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

Asesinan a diputado local electo del PRI en Sonora
Sonora.- El diputado electo por el Distrito local XVII del municipio de Cajeme, Eduardo Enrique Castro Luque, murió la noche de este viernes luego de recibir cuatro impactos de arma de fuego afuera de su domicilio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resultó electo en los comicios del 1 de julio pasado, y que tomaría posesión en el cargo en los primeros minutos del 16 de septiembre próximo, fue asesinado cuando arribaba a su domicilio.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas locales -23:00 horas del centro- en las calles Quintana Roo y Morelos de Ciudad Obregón, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de esta capital.
El político priista habría recibido al menos cuatro balazos en el cuerpo y la cabeza, pero fue trasladado aún con vida al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde alrededor de las 22:13 horas fue declarado muerto por los médicos del nosocomio.
Castro Luque formaría parte de la 60 Legislatura del Congreso estatal, que se instalará en los primeros minutos mañana 16 de septiembre.
#YoSoy132 da libre peaje en principales entradas y salidas del DF
Ciudad de México • Como parte de una jornada de protestas "contra la imposición" del presidente electo Enrique Peña Nieto, integrantes del Movimiento #YoSoy132 están permitiendo el libre peaje en las principales entradas y salidas de automóviles en el Distrito Federal.
Grupos de alrededor de 20 estudiantes están presentes en la carretera México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro.
Mientras tanto, en la autopista México-Cuernavaca, elementos de la Policía Federal se encuentran vigilando que no se presenten altercados.
"Las casetas hoy no se pagan, es nuestra forma de decir no a la imposición, sí a la democracia y viva un México sin PRI", explicó Laura, integrante de #YoSoy132.
Autoridades de Caminos y Puentes Federales informaron que hasta el momento han tenido una pérdida en la autopista México-Cuernavaca de 150 mil pesos, debido a la presencia de #YoSoy132 desde las 09:45 horas.
Jóvenes denunciaron que algunos elementos de la PF les están rociando gas pimienta para intentar dispersarlos, aunque planean mantener abiertos los pasos vehiculares hasta que las autoridades retomen el control.
Confirman retiro de dos diputaciones plurinominales del PRD en la ALDF
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de dos diputaciones plurinominales al PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que dejó al partido sin mayoría absoluta, pues sólo cuenta con 32 asambleístas.
Con esto se quedaron sin curul René Cervera, cercano al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y Xenia Sotelo.
En tanto que los otros lugares se asignaron a los ahora legisladores del PAN y del Movimiento Ciudadano, César Daniel González Madruga y Bertha Alicia Cardona, respectivamente.
Ayer, los 66 diputados locales electos a la VI Legislatura rindieron protesta a su encargo.
El presidente de la Comisión Instaladora, Guillermo Orozco, tomó protesta a los asambleístas, quienes se comprometieron a desempeñarse leal y patrióticamente como diputados.
El coordinador del grupo parlamentario del sol azteca, Manuel Granados Jiménez, aseguró que, aunque no comparten la decisión del TEPJF, ya que va en contra de lo que establece la Ley Electoral local, su bancada será respetuosa y acatará la sentencia.
“Nosotros tenemos que ajustarnos a lo que han establecido las autoridades electorales, no comparto bajo ninguna circunstancia la opinión ni de la Sala Regional ni de la Sala Superior, porque van en contra de los que establece actualmente la ley electoral, las circunstancias y las hipótesis que se manejan, pues son las que van a operar a partir de 2015”, explicó.
Asimismo, insistió que esta decisión no le quita gobernabilidad a su partido en la ALDF, aunque precisó que buscarán la firma de un frente amplio de izquierdas dentro del recinto de Donceles y Allende, “que nos dé una fortaleza de 40 diputados”.
“No hay tema de esa naturaleza (“compra de diputados”), nosotros seremos respetuosos de la integración de los grupos parlamentarios, lo que sí vamos a anunciar próximamente va a ser la firma de este frente amplio progresista en la Asamblea Legislativa, que nos dé una fortaleza de 40 diputados”, indicó.
No obstante, el ex colaborador del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, detalló que con esto no buscarán ser una aplanadora, sino que se utilizará los acuerdos y consensos en el tema de la creación de las leyes. “Nosotros construiremos consensos con todos los grupos parlamentarios para efecto de que podamos avanzar de mejor forma en la Asamblea”, puntualizó.
DESBANDADA. Apenas y rindieron protesta como diputados, en el PRD comenzaron los desacuerdos entre las diferentes tribus.
Y es que tres integrantes de Nueva Izquierda (NI), lidereada por Víctor Hugo Lobo Román, se sumaron al Bloque Progresista encabezado por Manuel Granados.
Con lo anterior, Nueva Izquierda ya no será la segunda, sino la tercera tribu mayoritaria en el PRD dentro del recinto legislativo local, quedando debajo de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Bloque Progresista.
Mediante un oficio, dirigido a la Comisión de Gobierno, los legisladores Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez López y Efraín Morales López, anunciaron su nueva orientación entre las tribus del sol azteca.
El motivo, a decir del documento, para no estar de acuerdo en la forma con la que el ex delegado en Gustavo A. Madero “negocia” entre sus cercanos el reparto de comisiones.
“No reconocemos representación alguna por conducto del también diputado Víctor Hugo Lobo Román. Respecto a los acuerdos alcanzados con el grupo parlamentario y nuestra expresión política (NI), y en virtud de lo externado en el primer punto, solicitamos que se nos dé trato proporcional y equitativo en la distribución de espacios, recursos y toma de decisiones”, cita el oficio con fecha del 13 de septiembre.

Beltrones confía en que la reforma laboral será aprobada el 30 de este mes

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón sea aprobada el 30 de este mes, para que luego sea revisada por el Senado.
Manlio Fabio Beltrones se pronunció por las reformas que requiere el país para salir de la mediocridad, pues, dijo, “México no puede seguir paralizado”.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Manlio Fabio aseguró que su partido está en la disposición de alcanzar un acuerdo en la reforma laboral, ya que “Tenemos que ayudar haciendo los cambios necesarios para que México progrese”.
¿Habrá reforma laboral Manlio? –se le preguntó.
—Estoy convencido de que sí, y que ya es la hora de las reformas. México no puede seguir paralizado y en una ruta de mediocridad que ninguno de nosotros merecemos.
El líder del PRI en la Cámara Baja comentó que se buscará transparentar a los sindicatos y darles la autonomía que ordena en buena parte la Constitución.
“No vamos a ser más ‘papistas que el Papa’, lo que queremos nosotros es una reforma que genere más empleo, más crecimiento y que genere seguridad en los trabajadores”, enfatizó.
En ese sentido, se pronunció por una reforma que ayude a tener más empleos y un mayor crecimiento, “pero que también le dé una certeza jurídica tanto a los trabajadores como a los empresarios”.
Manlio Fabio Beltrones señaló que en ningún momento se ha puesto en riesgo la paz y la tranquilidad laboral. “No recordamos más de 20 huelgas, y de esas 20 huelgas no creo que hayan durado dos o tres días, a excepción de una, la de la mina de Cananea…pero todo lo demás ha sido paz y tranquilidad.
Sobre las posturas de los otros partidos en el tema laboral, el diputado indicó que ha escuchado al coordinador del PRD, Silvano Aureoles, decir que busca un encuentro y un acuerdo, mientras que al panista Alberto Villarreal, coincidir con su propuesta.

Celebran convenio para preparatoria abierta y a distancia

Chimalhuacán Mex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Dirección de Preparatorias Abiertas del Estado de México firmaron un convenio para ampliar la cobertura del sistema educativo medio superior abierta y a distancia en todo el municipio.
Al respecto, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que las instituciones donde se implementará el sistema de enseñanza abierta son las preparatorias Jaime Torres, José Martí y Benjamín Herrera Sevilla: “debido a que las tres escuelas cuentan con la infraestructura adecuada para los alumnos que quieran cursar la preparatoria bajo esta modalidad”.
Asimismo, manifestó que los habitantes del Ejido de Santa María, Xochiaca parte alta y Acuitlapilco ya podrán cursar la preparatoria abierta sin necesidad de trasladarse a otras comunidades, mientras tanto los de Transportistas lo harán a distancia “ya no habrá pretexto para no estudiar, ahora podrán hacerlo sin gastar dinero en transporte y con la flexibilidad de realizar otras actividades”, comentó la edil.
Cabe destacar que los estudiantes pueden organizar sus materias y presentar los exámenes según les convenga; además cuentan con asesor quien los ayudará mientras cursan la preparatoria abierta o a distancia.
Por su parte Rolando Martínez recalcó que el sistema de Preparatoria Abierta es una opción más que tendrán los chimalhuacanos para su preparación; asimismo, celebró la firma del convenio con el Gobierno Municipal “sumando voluntades se puede lograr un municipio sensible y preparado para mejorar la calidad de vida de todos los chimalhuacanos”, concluyó.

Invitan a leer “Cuéntame un cuento pero de corrido y otras ficciones”

Toluca Méx.- Cuéntame un cuento pero de corrido y otras ficciones es el proyecto con el cual Raúl Gerardo Orrantia Bustos, oriundo del municipio de Texcoco, se hizo acreedor a uno de los estímulos del Fondo para la Cultura y las Artes de México (FOCAEM), en la categoría de Jóvenes Creadores y con ello ganó la publicación por parte del Fondo Editorial del Instituto Mexiquense de Cultura.
Se trata de un proyecto literario que nació a través de la música popular mexicana. De acuerdo al autor, su cercanía con los corridos, los huapangos y la música popular le atrajo porque cuentan historias muy truculentas, entonces surgió la posibilidad de tener buen material para realizar cuentos.
Sobre las regiones a la que pertenecen las canciones que trabaja, el becario aseguró: “He tratado de variar y he encontrado muy buen material en los sones guerrerenses, huapangos y sones jorochos”.
Los corridos surgieron para difundir las proezas y los delitos, para cantar o exaltar la grandeza. La música se convirtió en el mejor medio para alcanzar todos los puntos del país. En ellos quedó enmarcada la cultura y una parte muy importante de nuestra historia.
Raúl Orrantia Bustos retoma todos estos elementos y los conjuga, los transforma, juega con ellos y los entrega al lector con una nueva significación, ya no con la música como elemento base, sino con las palabras que dan ritmo, que vuelven los cantos en historias que también deben ser contadas al colectivo para que sigan con vida.
“La idea de escribir un libro basado en la música popular mexicana, concretamente en los sones y corridos, surgiría años más tarde: primero hubo que darse un acercamiento a ella, un gusto por este género”, escribe Orrantia en el prólogo.
En él nos muestra su pasión por redescubrir y traer esos cantos, ahora, actualizados, con historias que parecen lejanas pero que son parte de nuestras vidas.
En las páginas de Cuéntame un cuento pero de corrido y otras ficciones, el lector descubrirá todo el misticismo contenido en las historias del campo; todos, acompañados de fragmentos de sones o corridos; tarea nada sencilla, mas el autor logra esa fusión entre musicalidad e ingenio para internar al lector en nuevas aventuras que le mostraran que el pasado vive aún en nuestra actualidad.
Implementará ayuntamiento de Neza operativo por fiestas patrias
 
Nezahualcóyotl.- Para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Nezahualcóyotl en estas Fiestas Patrias, el gobierno municipal implementará un operativo de vigilancia este 15 y 16 de septiembre en el cual participarán los mil 500 efectivos de la policía municipal, así como personal de las áreas de Protección Civil, Bomberos y Rescate.
El presidente municipal, José Salinas Navarro informó que la dirección de Seguridad Pública trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la policía ministerial, así como efectivos federales.
Enfatizó que se vigilarán todas las calles y avenidas de la ciudad, pero de manera específica, dijo, los límites con el Distrito Federal y los municipios vecinos de Ecatepec, Chimalhuacán y Los Reyes.
Salinas Navarro explicó que los cuerpos de emergencia de Nezahualcóyotl estarán alerta para evitar incidentes propios de la época tales como incendios, riñas o accidentes vehiculares.
Asimismo, dio a conocer que las explanadas del palacio municipal y de la unidad administrativa “Carlos Hank González” mantendrán vigilancia permanente para seguridad de las familias que acudan a presenciar el tradicional “Grito de Independencia”.
En cuanto a los puestos ambulantes instalados en ambas sedes aseguró que el área de Tesorería y Protección Civil vigilarán que sean colocados en orden y sin poner en riesgo a la ciudadanía.
PGJEM detiene a cuatro sujetos por el delito de robo con violencia
 
 
Toluca, Méx.- En una acción oportuna, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a cuatro sujetos, como probables responsables del delito de robo con violencia. Los indiciados, según las declaraciones, subieron a un vehículo del transporte público y robaron las pertenencias de varios pasajeros.
Se trata de: Charly de la Cruz García, de 21 años de edad; Jesús Antonio Estrada Peñafiel, de 19 años; Marco Antonio Gómez Sánchez, de 26 años y Sergio Beltrán Sánchez, de 19 años, quienes fueron aseguraros luego de asaltar a los usuarios de un camión del servicio público, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Las investigaciones precisan que los cuatro involucrados abordaron la unidad de pasajeros, de inmediato amenazaron al chofer y tripulantes para que entregaran sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Tras perpetrar el ilícito, Cruz García, Estrada Peñafiel, Gómez Sánchez y Beltrán Sánchez, pretendieron huir, sin embargo, elementos policiacos que realizaban un operativo en la zona los detuvieron.
Los probables responsables quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la zona, quien inició la capeta de investigación 433120830003712 por el delito de robo con violencia y determinará su situación legal.
Maricela Serrano presentó 25 proyectos para mejoramiento urbano, apoyo a la cultura y deporte en Ixtapaluca
 
Ixtapaluca, Méx.- Un total de 25 proyectos en materia de obras, servicios, infraestructura urbana, fomento a la cultura y el deporte en beneficio de todos los ixtapaluquenses, fueron presentados por Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa, mismos que serán ingresados al pleno de la Cámara de Diputados a fin de lograr etiquetar los recursos para su aprobación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
El total de proyectos, precisó, los cuales han sido elaborados con el apoyo de personal calificado en cada una de las áreas, suman un total de mil 246 millones 572 mil 78.48 pesos y se estima sean logrados gracias al apoyo de los diputados federales, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Brasil Acosta, Lisandro Campos Córdova y Soraya Córdova Morán, quienes se han solidarizado con la alcaldesa electa del PRI.
En el evento realizado en Acozac que reunió a empresarios, constructores, líderes sociales y políticos, integrantes del Cabildo electo, y vecinos de este municipio mexiquense, Maricela Serrano precisó que los proyectos buscan acabar con el rezago social, toda vez que del total de presupuesto asignando anualmente a este municipio y que asciende a 862 millones 299 mil 445 pesos, el 40 por ciento se gasta en servicios personales, el 11 por ciento en servicios y 8 por ciento es “aplicado” en obra pública.
“El ocho por ciento es insuficiente, y eso lo vemos reflejado en las carencias en infraestructura urbana, servicios e inseguridad, por lo que buscamos el apoyo de la Federación para abatir las carencia y elevar la calidad de vida de los cerca un millón de habitantes de este municipio. Más que renegar, debemos luchar y gestionar juntos mayores beneficios”, indicó.
Apoyada por material video gráfico, la presidenta electa mostró a detalle cada una de las características de los proyectos. En materia de servicios presentó el proyecto de elaboración ejecutivo maestro de agua potable y prevención de inundaciones, así como su construcción en una primera etapa; plantas de tratamiento para Coatepec, San Francisco y la comunidad de Ávila Camacho.
En cuanto a vialidades, se buscará la aprobación de los recursos para la modernización de la avenida Cuauhtémoc y de la avenida Ferrocarril, desde Santa Cruz Tlapacoya al kilómetro 28 de la carretera federal México-Puebla, en la cuales será cambiado el pavimento por uno hidráulico, semaforización, señalamientos y luminarias; pavimentaciones en diversas comunidades; construcción del Boulevard en el pueblo de Río Frio.
Pavimentación y modernización de la avenida Manuel Altamirano que es acceso a la unidad habitacional Cuatro Vientos; construcción de vía alterna a la avenida Cuauhtémoc, Ayotla-Tlalpizahuac; mejoramiento de la avenida San Buenaventura, la cual incluye la construcción de un jardín aéreo; pavimentación del tramo carretero a Cuautla, frente a las unidades habitacionales Palmas I, II y III, en donde se proyecta la construcción de puentes peatonales suficientes.
Maricela Serrano puntualizó también que fue elaborado el proyecto para la construcción de un puente vehicular entre las colonias Escalerillas y Buenavista y ampliación del puente vehicular que unirá a la colonia Wenceslao Victoria Soto con Pirules.
En materia deportiva, indicó, los proyectos incluyen la construcción de una ciudad deportiva municipal; alberca semi olímpica y cancha de frontón en Cuatro Vientos, así como un gimnasio municipal. Para apoyar a las personas con capacidades diferentes, se buscará la aprobación de los recursos para la adquisición de dos autobuses y dos camionetas.
En fomento de la cultura, la presidenta municipal electa propone el proyecto de restauración del retablo de la iglesia de Coatepec; museos de sitio en Coatepec, Tlapacoya, Tlalpizahuac y Acozac; ampliación y equipamiento de la casa de cultura de la cabecera municipal, así como la construcción de un auditorio municipal.
El diputado federal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo que junto con los otros tres legisladores mencionados lucharán por la aprobación del total de los proyectos en la Cámara de Diputados. “Tengan la certeza de que aunque no seamos originarios de Ixtapaluca, vamos a luchar de manera empeñosa por las necesidades de la gente humilde de este municipio, así como en su momento Serrano Hernández lo hizo por Chimalhuacán cuando fue diputada federal; no les vamos a fallar”, puntualizó.
Por su parte, Simón Villar, representante del gobierno del estado de México, felicitó a la alcaldesa electa al señalar que la presentación de estos proyectos, ambiciosos y realizables, muestran que Ixtapaluca está llamado a crecer y ser ejemplo durante los próximos tres años. Maricela Serrano será una espléndida presidenta municipal y la historia hablará del antes y después de ella”, manifestó.
Inicia Senado el lunes análisis de iniciativa preferente de Calderón
Ciudad de México • La Comisión Técnica del Senado que analizará la iniciativa preferente que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental, empezará a revisar el proyecto presidencial el próximo lunes 17.
En la sesión de este jueves el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informó que quedó conformada dicha comisión, cuya coordinación colegiada plural será encabezada por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas; del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, y del PRD, Armando Ríos Piter.
Al respecto, la senadora Alcalá Ruiz anunció que se reunirán el próximo lunes a partir de las 18:00 horas para iniciar el análisis de esta iniciativa preferente que remitió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón.
También integrarán dicha comisión los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz, José Francisco Yúnes, Manuel Cavazos Lerma, Cristina Díaz Salazar, Raúl Cervantes, David Penchyna, Alejandro Tello Cristerna, Mely Romero Celis, Miguel Romo Medina, María Lucero Saldaña y Patricio Martínez García.
Por el PAN los senadores Francisco Domínguez, Roberto Gil Zuarth, César Octavio Pedroza Gaitán, Daniel Ávila Ruiz, Martín Orozco Sandoval, Carlos Mendoza David, Raúl Gracia Guzmán y Juan Carlos Romero.
También los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Angélica de la Peña Gómez y Mario Delgado Carrillo, mientras que por el Verde Ecologista de México (PVEM) estarán Ninfa Salinas Sada y Pablo Escudero Morales.
La comisión también estará conformada por los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores Sanromán, y de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo.
Esta comisión técnica plural elaborará un “predictamen”, que entregará a las comisiones ordinarias del Senado una vez que éstas sean constituidas, las cuales deberán presentar a más tardar al pleno senatorial el 25 de septiembre, un dictamen en primera lectura.
Continuará importación de huevo hasta principios de 2013
Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) confirmó que la importación de huevo continuará en lo que resta del año y podría extenderse hasta principios de 2013.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez, adelantó que ya analizan la posibilidad de traer dicho alimento de Europa, Asia y otros países, siempre y cuando sea a un costo competitivo.
En entrevista posterior a su participación en la Convención Nacional de la Canieti, dijo también que se continuará con la importación de huevo de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.
Ello, abundó, para abastecer, principalmente, las zonas aledañas a la frontera norte y al centro del país, pero sobre todo a la Ciudad de México, que fue la más afectada por la caída en la producción del alimento a nivel nacional.
“México era autosuficiente y tenía un precio muy atractivo, por lo que no era atractiva la importación, pero ahora nos han abierto esta posibilidad (de importar de Estados Unidos y Colombia) y tal vez habrá usuarios como los industriales o comercializadores que mantengan los canales con proveedores fuera de México para su seguridad”, dijo.
Hasta el momento, recordó, han sido importadas entre 400 y 600 toneladas diarias de las 800 que se requieren para recuperar el consumo que se tenía previo a la crisis, con un costo de entre 20 y 22 pesos el kilogramo, aunque al sumar el costo de transportación, se ofrece entre 26 y 28 pesos.
Es momento de acabar con la opacidad y la corrupción: Poiré
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que es momento de ejercer con responsabilidad clara y sistemática la rendición de cuentas por parte de los todos los órdenes de gobierno ya que esta no puede postergarse.
Por ello confió en que las diferentes fuerzas políticas del país, tomen en cuenta las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso de Unión.
“Debemos cerrar todos los espacios a la opacidad y a la corrupción en el desempeño de los distintos niveles de gobierno, es momento de aprovechar los nuevos instrumentos que nos estamos dando como es la Reforma Política, como es la consolidación del Archivo General de la Nación para impulsar la transformación de México en un país más libre, más justo, más prospero, tal y como lo soñamos para nuestras siguientes generaciones”, dijo.
El encargado de la política interior del país, hablo en el marco del 30 aniversario del Archivo General de la Nación en su sede actual, y a la que asistió, el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y también el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.
Poiré Romero, explicó que la iniciativa con carácter de preferente que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo objetivo es el de hacer más accesible la información pública y la rendición de cuentas.
Por ello, reiteró que se debe hacer más claro el ejercicio de los recursos por parte de los estados y municipios.

Se reúne el Presidente Calderón con Presidente Electo Peña Nieto

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió la mañana de ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos al Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, a fin de compartirle un diagnóstico de la situación de seguridad pública en el país.
Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en materia de seguridad. El Presidente Calderón hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad y expresó su reconocimiento al esfuerzo extraordinario realizado por las fuerzas Federales en la construcción del México Seguro.
El Mandatario Mexicano refrendó su disposición y la voluntad de su Gobierno de mantener un proceso de Transición ordenado y transparente, por lo que instruyó a su Gabinete a mantener reuniones periódicas con el fin de mantener la colaboración en el intercambio de información.
El Presidente Electo Peña Nieto agradeció al Presidente Calderón y al Gabinete de Seguridad por su disposición para compartir información y diagnósticos que permitan, tanto durante el periodo de Transición Gubernamental, como una vez que asuma su cargo, tomar decisiones de manera oportuna en un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos.
Acompañaron al Presidente Electo, su Coordinador General de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su Vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y su Coordinador de Seguridad, Roberto Rafael Campa Cifrián.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; el Director General del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón; la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jessica Duque Roquero; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el Secretario Particular de la Presidencia, Tarsicio Rodríguez Martínez; y la Coordinadora de Comunicación Social y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes.
Se pronuncian diputados por colaboración entre poderes
Toluca, Méx.- Con motivo del análisis del Primer Informe que presentó el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, ante la LVIII Legislatura del Estado de México, los diputados locales coincidieron en que se colaborará con el Ejecutivo para el cumplimiento de las metas que beneficien a los mexiquenses en rubros como educación, seguridad, salud, desarrollo social, entre otros. En sus respectivos posicionamientos, legisladores de los siete Grupos Parlamentarios representados en el Congreso local, señalaron los principales retos de la administración estatal.
DIÁLOGO Y COLABORACIÓN: PRI
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Marlon Martínez Martínez, destacó que la presencia del gobernador para la entrega del documento es muestra de su disposición por fortalecer el diálogo y la colaboración respetuosa entre poderes y subrayó avances en generación de empleo, educación y salud; mientras que el legislador, Sergio Mancilla Zayas, hizo referencia al fortalecimiento de políticas públicas en materia de desarrollo social.
Dijo que para obtener los resultados deseados, el Ejecutivo estatal requiere de aliados, y manifestó estar seguro que esta Legislatura contribuirá con su participación responsable, a fin de responder a las expectativas de la población.
En su oportunidad, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, indicó que el trabajo legislativo privilegiará el acuerdo. “Ni unanimidad que avasalle ni aniquile el debate, ni disenso que paralice; el tiempo que corre implica la confrontación de visiones y el acuerdo en lo fundamental”, enfatizó.
SEGURIDAD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL: PRD
En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Teresa Arzola Vargas, indicó que, pese a la modernización del marco jurídico en materia de seguridad y justicia, los índices delictivos se mantienen en la entidad, por lo que se pronunció a favor de una estrategia “de fondo” con mejoras en la carrera policial, protocolos de actuación, capacitación de elementos, combate a la corrupción, prevención y participación ciudadana para fortalecer la cultura de la denuncia.
Por su parte, el diputado, Silvestre García Moreno, consideró que en materia de desarrollo social “hay estancamiento y retroceso”, ya que los espacios educativos y de servicios de salud son insuficientes; en tanto, el congresista Saúl Benítez Avilés, enfatizó la necesidad de reactivar la economía con una mayor intervención del Estado, apoyo a cooperativas, así como garantizar bienestar social a través de derechos universales y mejores servicios públicos.
COMBATE A LA POBREZA Y MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL: PAN
Respecto a la postura del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, destacó que su Grupo Parlamentario será propositivo, por lo que trabajarán en iniciativas que incrementen la participación ciudadana, que procuren la prevención social del delito, que pongan en funcionamiento un nuevo modelo policial y el fortalecimiento institucional de la seguridad pública y la procuración de justicia.
Por su parte, la legisladora Leticia Zepeda Martínez, señaló que el gasto social no ha reducido la pobreza, por lo que se necesitan resultados concretos que contrarresten la desigualdad. “La única manera efectiva de lograrlo será ejercer con responsabilidad y sin distingo político el presupuesto que es de todos los que vivimos en este Estado; cuando los programas sociales sean empleados con transparencia y eficacia estaremos logrando el gobierno humanista”, manifestó.
El diputado Francisco Rodríguez Posada señaló rezagos en materia educativa e invitó a los integrantes de este Congreso a trabajar a favor de todos los habitantes el Estado de México.
AVANCES EN MATERIA EDUCATIVA: PANAL
Por Nueva Alianza, el diputado Alberto Hernández Meneses, expuso que la educación es una prioridad para el desarrollo del país, por lo que reconoció las estrategias implementadas por el gobierno estatal al respecto.
“Estamos convencidos que para tener éxito y alcanzar una educación de calidad se necesita profundizar en cada uno de los procesos que se lleven a cabo en las escuelas, debe convertirse en política de Estado”, indicó.
En tanto, el legislador, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, dijo que se requieren evaluar las políticas públicas en seguridad y justicia, a fin de recuperar la confianza en las instituciones y fortalecer las acciones preventivas a través de una educación con valores y civismo.
MEJORA EN ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE: PVEM
En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM), su coordinador, diputado Alejandro Agundis Arias, destacó el compromiso del gobierno estatal con las distintas regiones de la entidad, así como las acciones que han permitido avanzar en competitividad, apertura de negocios y generación de empleos. También refirió que la gestión del Ejecutivo se ha desarrollado con una visión ambiental, eficiencia fiscal y desarrollo social.
INSEGURIDAD, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS MEXIQUENSES: PT
Respecto al posicionamiento del Partido del Trabajo (PT), el diputado Norberto Morales Poblete, indicó que su partido “no comparte la visión triunfalista” del Ejecutivo estatal en el informe, sobre todo en materia educativa, entendiéndola como instrumento del cambio social y creador de la instituciones justas y democráticas. Resaltó que los mexiquenses ubican como principal problema el de la inseguridad y la delincuencia organizada.
SUMAR ESFUERZOS: MC
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en nombre de su coordinador, Higinio Martínez Miranda, destacó que las críticas deben aportar elementos al Ejecutivo para el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo que se pronunció por sumar esfuerzos. El legislador, Juan Abad de Jesús, expuso que el formato y premura de tiempo para esta Glosa son insuficientes para realizar un análisis, por lo que serán necesarias reuniones con los miembros del gabinete para ampliar la información y tratar asuntos como el presupuesto.

DANTESCO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012.




 
 
 
 
La Paz Méx.-De una camioneta negra sin placas de circulación, bajaron cuatro sujetos para arrancarle la piel a un sujeto desconocido, antes de matarlo.
Los hechos se registraron en la esquina que forman las calles que forman Rio Papaloapan y Rio de la Lana, a las dos de la mañana de hoy 16 de septiembre, frente al domicilio particular de un policía municipal.

Testigos presenciales, de quienes se omiten los nombres por razones obvias, señalaron que de la camioneta bajaron los cuatro sujetos, para hincar a la victima a media calle, sacaron un cuchillo y meticulosamente le comenzaron a arrancar la piel del rostro y los brazos, dejándola a mitad de la calle.
La macabra tarea, según se dice duro poco más de 25 minutos ante la mirada atónita de los vecinos y sin que alguna corporación policiaca, arribara al lugar de los dantescos hechos.
A las dos cuarenta y cinco de la mañana, arribaron los paramédicos de Protección Civil municipal, para trasladar al afectado al nosocomio más cercano.
Volcán Popocatépetl emite 79 exhalaciones en las últimas 24 horas
 
México, D.F.- El volcán Popocatépetl registró 79 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañada de emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte de este día la dependencia aseguró que a las 12:14 horas y 14:02 horas del día de ayer se registraron exhalaciones con cantidades de ceniza en dirección al oeste, sin embargo no se recibieron reportes de caíd a de ceniza de los poblados más cercanos.
Manifestó que en la madrugada pudo apreciarse incandescencia sobre el borde del cráter.
Y aseguró que desde primeras horas de la mañana y hasta momentos antes de este reporte el volcán presenta una constante pluma de vapor de agua y gases, que alcanza aproximadamente 600 metros sobre el cráter del volcán, misma que se dispersaba varios kilómetros hacia el suroeste.
El Cenapred sostuvo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Realizará IMC verbena cultural con motivo de las fiestas patrias

Texcoco Méx.- Con motivo de las fiestas patrias, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a través del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), realizará la Verbena cultural Latinoamérica le canta a México, para que las familias de la entidad vivan esta tradición en un plano cultural.
La festividad inició ayer, en punto de las 17:00 horas, con la presentación del grupo de Danza Folclórica Esencia de México; luego, a las 19:00 horas, el público disfrutó del concierto de la agrupación Lluvia voz, la cual está conformada por Erika Goez, Arturo Ramírez, Mario García, Ricardo López y Enrique González.
Durante su presentación en el Teatro-sala de conciertos Elisa Carrillo, Lluvia voz deleitó a la audiencia con temas de jazz, todos incluidos en su primera producción, titulada Soy, misma que grabaron en 2009.
El sábado 15 de septiembre, en el Teatro al aire libre, al mediodía se iniciará la actividad con el concierto del músico Farid Álvarez, quien estudió la licenciatura en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
El grupo Quetzal se presentará a las 14:00 horas en el mismo escenario. Este proyecto se formó en 1980. Actualmente lo integran seis músicos fijos, más algunos invitados y cuenta con cerca de 15 producciones discográficas.
El penúltimo concierto tendrá lugar a las 15:00 horas en el mismo foro; el grupo invitado será Calaveras de azúcar, cuyos inicios los marca el año de 2009; este combo ha conseguido refrescar la música regional mexicana agregándole matices de rock, funk y jazz.
A las 17:00 horas, en el Teatro-sala de conciertos Elisa Carrillo, se efectuará el concierto ¡Mi México de ayer!, a cargo Mexicalia, en cuyas filas se encuentran seis talentosos vocalistas. Tal grupo artístico apuesta por la recreación a cappella del cancionero mexicano de todos los tiempos.
El domingo se cerrarán las actividades de esta programación con el primer concierto en Texcoco de la Temporada 122 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), las 12:00 horas; finalmente, se realizará la presentación teatral del Grupo Comparsa Ehécatl, dirigido por Lorena Barrios, a las 13:00 horas, en el Teatro al aire libre. No está de más decir que esta etapa de conciertos inició la semana anterior en Ecatepec.
Estas actividades, salvo el concierto de la OSEM, serán gratuitas. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se ubica en el KM. 14.3, Carretera Federal Los Reyes La Paz, Texcoco, Esq. Camino a Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Tel: 01 595 9520320, http://ccmbicentenario.wordpress.com.
Conmemora Gobierno de Neza 165 aniversario de gesta heroica de los niños héroes
Nezahualcóyotl Mex.- Para conmemorar el 165 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, encabezó la ceremonia donde fueron recordados los seis cadetes mexicanos del Colegio Militar quienes perdieron la vida en defensa de las instalaciones del Castillo de Chapultepec, invadido por tropas estadounidenses, el 13 de septiembre de 1847.
Frente al monumento erigido en honor a los Niños Héroes, José Salinas Navarro -en compañía de síndicos, regidores, directores de área y vecinos del municipio-, rindió homenaje a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Francisco Márquez, jóvenes de entre 14 y 20 años de edad que perecieron en combate ante el ataque norteamericano.
“Hoy debemos rememorar los gestos heroicos que defendieron la patria, la libertad y la paz social; por tal razón, el gobierno de Nezahualcóyotl recuerda y honra a aquellos jóvenes que antepusieron su lealtad a la nación, ante su propia vida. Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Santos Montes Leal.
Salinas Navarro, abanderó y le tomó protesta a escoltas de cuatro primarias locales y luego fue acompañado por integrantes del cuerpo edilicio a depositar una ofrenda floral al pie de dicho monumento –ubicado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Vicente Riva Palacio, de la colonia México–, donde montaron guardia de honor.
Al finalizar el evento, el edil felicitó a Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE), por su participación en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde ganó medalla de bronce en levantamiento de pesas, categoría más de 82.5 kilogramos.
“Ella representa esfuerzo, talento, dedicación, empeño y un profundo amor a México. Es un ejemplo para todos los jóvenes”, afirmó Salinas Navarro, al tiempo de entregarle un reconocimiento a la atleta paralímpica.

PGR ARRAIGA A SEIS POR SECUESTRO EN EDOMEX



Toluca, Méx.- Seis presuntos secuestradores, entre ellos tres menores de edad, vinculados con el plagio y asesinato de un actuario del Poder Judicial de la Federación del Segundo Circuito con sede en Toluca, fueron arraigados por 40 días acusados de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) en su sede del Estado de México señaló que los presuntos delincuentes fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Federal, cuando mantenían privada de la libertad a una persona en un domicilio ubicado en la colonia Jiménez Gallardo de Metepec.
Tras ser detenidos, las indiciados reconocieron haber participado en otros secuestros, así como el del actuario, por lo que se inició la indagatoria PGR/MEX/TOL-I/1984A/2012, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Finalmente, el fiscal de la Federación remitió a dos adolescentes infractores de 14 y 17 años de edad, por incompetencia al Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes del fuero común. Además, un menor de 13 años de edad fue entregado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En comunión con las centrales y sindicatos mas representativos de nuestro país, se acordó no apoyar la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón en los términos que la propuso, así lo aseguro el líder del SUTEYM, Jorge Omar Velázquez Ruíz
Agregó que en el sindicato, “rechazamos cualquier reforma que afecte la estabilidad laboral y que vaya en perjuicio de la autonomía sindical”.
Por otro lado, comentó que estan de acuerdo en la capacitación para los servidores públicos, porque “además de ser un derecho nos permite mejorar el desempeño de nuestras responsabilidades y de esta forma proteger a nuestro gremio”, aseguró.
Finalmente expresó, “somos servidores públicos, somos gobierno, y esta debe ser vocación de todos y de todos los días” en favor de la sociedad.

Seguridad pública de Chimalhuacán niega deceso de tres policías municipales

Chimalhuacán mex.- El director de Seguridad Pública y Transito Municipal de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, informó que es mentira que murieran tres policías de la localidad en cumplimiento de su deber la mañana del 13 de septiembre.
Cristóbal Hernández asegura que los finados no pertenecen al cuerpo policiaco, luego de que algunos medios de comunicación publicaran que fueron encontrados tres agentes de seguridad sin vida en un callejón de la calle Salinas, en el barrio Santa María Nativitas, de este municipio.
Declaró que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se hicieron cargo de tres personas sin vida en el lugar mencionado, pero que hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas; sin embargo, dijo, puede afirmar que no pertenecen a la corporación ya que al pase de lista del cambio de turno todos los efectivos de seguridad se presentaron sin novedad.
Explicó que la información está distorsionada ya que todo el personal que estuvo de servicio rindió informe de término de labores, dijo que hay que revisar la actuación de las personas que están difundiendo la información falsa, y agregó que el Ministerio Público se encargó de hacer el levantamiento de los cuerpos mientras que la policía municipal acordonó el lugar de los hechos.
Finalmente, Hernández Salas dijo que esperan que la procuraduría haga las investigaciones correspondientes, y anunció que se reforzará la vigilancia además de que los operativos de patrullaje se realizan permanentemente por todo el territorio municipal.

Ortografia a la Mexicana en Nezahualcóyotl.


Sí los mexicanos tenemos una Noche Libre; por que no tener una Ortografía libre.

Ocho personas han sido acribilladas en la zona oriente



 
En las últimas 24 horas ocho personas han sido acribilladas en la zona oriente del Estado de México.

El primer caso se reportó ayer a la media noche en una cervecería que se localiza en la calle de Mañanitas y Cuatro Milpas en la colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl.

Se maneja que un grupo armado ingresó al lugar, "Micheladas Don Chuy", donde se encontraba el propietario y tres clientes más, a quienes los ejecutaron.

Junto a ellos dejaron abandonados un mensaje.

Horas más tarde se dio el anuncio de una movilización policiaca en el Barrio Nativitas, municipio de Chimalhuacán; siendo en la Cerrada Pochotes de la colonia Santa María Nativitas lugar en el que se documentó que tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad fueron acribillados a tiros también por sujetos que viajaban desde un auto en marcha.

Finalmente esta mañana se confirmó el hallazgo de un cuerpo decapitado en la colonia Las Vegas en la Avenida México, Ecatepec.

En dos casos la Procuraduría General de Justicia de la entidad se perfila en la línea de investigación por narcomenudeo