Páginas

domingo, 7 de junio de 2015




La candidata a la diputada federal por el distrito 33  susana orsorno en chalco por el Partido Revolucionario Institucional  PRI , acudió en punto de las 13.00  de la tardea ejercer su derecho al voto en la casilla electoral  1041 ubicada entre las calles de benito juarez y hidalgo en   chalco.
Imagen integrada 2Imagen integrada 3Imagen integrada 1

ROLANDO CASTELLANOS HERNANDEZ VOTA EN LA CASILLA 3960


 La Paz Estado de México.- “Los gobiernos federal, estatal y municipal, han garantizado la seguridad pública y la armonía social durante el desarrollo de esta jornada electoral, por lo que invitamos a  la población   a salir a votar y ejercer su deber cívico; sin permitir la intimidación de aquellos personajes siniestros que con la violencia pretenden mantener en el rezago a nuestro querido municipio”, señaló Rolando Castellanos Hernández candidato a presidente municipal, al asistir a la casilla 3960 de la colonia Valle de Los Reyes.


Luego de depositar  las tres planillas para elegir candidatos a presidente municipal, a diputado local y diputado federal, en las urnas correspondientes, detalló que en este municipio, aproximadamente existen más de 800 elementos policiacos, federales, estatales y municipales que resguardan las más de 280 casillas electorales, situación que genera tranquilidad y certidumbre entre el electorado mexiquense, por ello insistió; “no permitamos la intimidación, por parte de aquellos personajes siniestros que pretenden mantener en el rezago a nuestro municipio”.

Castellanos Hernández candidato a presidente municipal, acompañado por su esposa e hijos, arribo a la casilla ubicada en Avenida Tenancingo esquina Avenida Nueve de la colonia Valle de Los Reyes, donde resaltó que es el momento de respetar la voluntad ciudadana y la decisión electoral que permita continuar con el avance de esta localidad.

EN IXTAPALUCA, LA POLICÍA DETIENE A SUPUESTOS PERREDISTAS; NO HAY FOCOS ROJOS, DICE ERUVIEL

image
image
imagePor Alberto Zea, María Lucero Juárez, Antonio Hernández, Marcos Santiago
IXTAPALUCA, Méx.- Mientras que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, decía en Ecatepec, que no había “focos rojos” por la elección de este domingo, en el municipio de Ixtapaluca, toda al policía se dedicó a detener a personas que supuestamente eran activistas del PRD, por portar alguna camiseta amarilla o gorras negras.
Hasta el momento, la policía de Ixtapaluca canalizó a unas 10 personas a la declaración de la PGR en Chalco, por los supuestos delitos electorales, ya que según, portaban, dinero y propaganda negra en contra de los candidatos del PRI en este lugar.
Eruviel Ávila, dijo antes de emitir su voto en Ecatepec, que se habían registrado pequeños incidentes durante la instalación de las casillas en el Estado de México, pero ninguno grave que ponga en riesgo la elección.
Pero el diputado local del PRI de Ixtapaluca, Armando Corona Rivera, acudió a la comandancia municipal, a exigir la libertad de los supuestos perredistas detenidos, pero ya no estaban ahí, luego de que fueron llevados a la delegación de la PGR, para su investigación.
La instalación de las casillas se retrasó en la zona de los volcanes, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, entre otros, a las 11:26 horas, la candidata del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla, Ruth Olvera, informaba que a esa hora, solo se habían instalado el 52 por ciento de las casillas en su municipio.

CONSEJO GENERAL DEL IEEM SE INSTALA EN SESIÓN PERMANENTE DE LA JORNADA ELECTORAL  

  • Los integrantes del Consejo General del IEEM llaman a las y los ciudadanos mexiquenses a ejercer su voto de manera libre e informada y a hacer una gran fiesta cívica, participativa, en paz y tranquilidad este 7 de junio.
1 (3)En el marco de sus funciones y atribuciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se declaró en Sesión Permanente de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015. En sus posicionamientos, los integrantes del Órgano Superior de Dirección del IEEM llamaron a las y los ciudadanos mexiquenses a participar responsablemente y elegir a los integrantes de la LIX Legislatura Local, a los miembros de los Ayuntamientos y, por ser una elección concurrente, a Diputados Federales en la entidad, para hacer de este domingo 7 de junio una gran fiesta cívica que fortalezca nuestro sistema democrático.
En su mensaje, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, convocó a los electores mexiquenses a que se sumen a esta Jornada Electoral para contribuir a la consolidación de nuestra democracia. Sostuvo que el objetivo común que nos une se sobrepone a las diferencias de opinión, criterios, pensamientos o ideologías, pues esa unión se traduce en celebrar comicios en la entidad que inauguran una etapa en el desarrollo del sistema electoral mexicano, tras la reforma político electoral de 2014.
Agregó que a esta etapa se llega con la responsabilidad de ser una autoridad independiente, comprometida con la sociedad y que actúa bajo los principios que rigen al Instituto, con la firmeza ante quienes quieran, desde cualquier ámbito, tener injerencias autoritarias propias de tiempos superados en la ruta democrática de la entidad, pues el fin común es llevar a buen puerto este Proceso Electoral.
Agradeció la sana relación que se logró con el Instituto Nacional Electoral, basada en una coordinación sin subordinación, pues esa fue la consigna y ese fue el resultado, propiciando un ambiente para el libre ejercicio del voto,  cuya Jornada Electoral será vigilada y seguida por más de 4 mil ciudadanos acreditados como observadores electorales, representantes de partidos políticos y los medios de comunicación que darán cuenta de cómo la voluntad ciudadana fortalece el sistema democrático de la entidad.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, en forma amplia y detallada, dio cuenta de las diferentes actividades que se han efectuado en el marco de la nueva reforma electoral, lo que se ha cumplido a cabalidad en tiempo y forma en alrededor de ocho meses de actividades, para la adecuada organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral que está en curso.
Durante esta Sesión, Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos exhortaron a las y los ciudadanos a participar responsablemente en esta Jornada Electoral, emitiendo su voto de forma responsable, reconociendo a los servidores públicos electorales del IEEM en los órganos desconcentrados y en los órganos centrales, pues con trabajo profesional y alto compromiso dan plena confianza, certeza y certidumbre, coadyuvando al fortalecimiento de la democracia, toda vez que con su desempeño han generado condiciones para que el electorado mexiquense ejerza sus derechos políticos en cada una de las 18,181 Casillas Únicas que se instalan en esta importante Jornada Electoral.
Destacaron que hoy se pone a prueba el nuevo sistema electoral que se generó con la reforma político electoral de 2014; se ponen a prueba las funciones asumidas por el IEEM y las que en forma compartidas realiza con el Instituto Nacional Electoral, lo cual reviste un alto nivel de complejidad al tener en la entidad, la Lista Nominal de Electores más grande del país con 11’023,636 ciudadanas y ciudadanos en condiciones legales para votar.
Asimismo, se hizo un llamado a los institutos y actores políticos a conducirse con civilidad y a que sus acciones se efectúen en pleno apego al marco electoral, impulsando el diálogo como un medio para dirimir los conflictos y con ello abonar a generar un clima de respeto paz, tranquilidad, civilidad y de alta participación.

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA CONSULTA JUVENIL E INFANTIL

imageLa consulta Juvenil e infantil tiene éxito en los lugares que fueron colocadas las casillas, la escena en Chalco (foto: Alberto Zea)
Pie de foto:

El candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), acudió en punto de las 8:15 de la mañana a ejercer su derecho al voto en la casilla electoral ubicada en Avenida Rancho Grande, esquina con calle Espiga de la colonia Benito Juárez.

PREVIO A LOS COMICIOS ELECTORALES, MORENA PRESENTA 5 QUEJAS ANTE EL COMITÉ EJECUTIVO ELECTORAL EN CONTRA DEL PRD
·         Felipe Rodríguez Aguirre candidato a la alcaldía por MORENA entrega ante el instituto local electoral los expedientes correspondientes.
·         Contraviniendo los artículos 256 al 266 del Código Electoral del Estado de México, se entregaron apoyos del programa “Despensas Dignas” a personas que no cuentan con 65 años.
·         MORENA solicita también se revise y transparente el excesivo uso de propaganda y publicidad en gastos de campaña por el PRD.
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 6 de junio de 2015.- Esta noche militantes del partido MORENA hicieron entrega de cinco recursos legales de denuncia ante la Junta Municipal Electoral Número 60, en contra del PRD y el candidato de ese instituto a la alcaldía local Juan Hugo de la Rosa García, por faltas cometidas a diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de México durante la campaña municipal y previo a los comicios de este 7 de junio.
La entrega fue encabezada por Felipe Rodríguez Aguirre candidato de MORENA al gobierno municipal con las que en primer orden se denuncia y aportan pruebas legales en contra del PRD y Juan Hugo de la Rosa, por cooptación y compra de votos a través de la entrega de apoyos que corresponden al programa municipal “Despensas dignas”, destinado a personas mayores de 65 años a través de la organización Red Aurora, que fue creada por la actual administración municipal de extracción perredista.
Felipe Rodríguez explicó que la entrega de despensas en tiempos electorales contraviene los artículos 256 al 266 del Código Electoral del Estado de México, que marca la obligatoriedad de “abstenerse de establecer y operar programas de apoyos sociales o comunitarios, que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo casos de extrema urgencia”, y en esta situación además, precisó, se entregaron por medio del canje de boletos que los brigadistas dieron a personas que no cuentan con 65 años, lo cual además es un desvío de recursos del programa mencionado.
Asimismo por uso del equipamiento urbano para fines electorales, proyecciones de promoción de obras y logros de gobierno en vía pública, así como segmentos de propaganda previos a las funciones en el complejo comercial Cinépolis, en los que se publicita Juan Hugo de la Rosa, lo que es ilegal ya que los candidatos y la administración pública “están impedidos para que durante 30 días previos a la elección no deben de publicar por cualquier medio logros de gobierno con la intención de influir directamente en la decisión de los electores”, lo que a todas luces el PRD continúa haciendo en total impunidad en cientos de puntos dentro del municipio.
En el caso de la propaganda en el complejo cinematográfico, puntualizó que “Juan Hugo de la Rosa muestra las obras realizadas por el gobierno municipal y afirma que si se vota por él, las obras continuarán, lo que se traduce en que además de promover dichas obras, las hace suyas, con lo que evidentemente condiciona el voto para la continuación de las mismas, y que se replica en lonas, espectaculares y carteles por millares en todo el territorio municipal”.
Sobre estos últimos, Felipe Rodríguez mencionó que además se entregó una queja por rebase de los topes de gastos de precampaña y campaña del PRD por el ostentoso y excesivo gasto de recursos económicos, por lo que debe explicar y justificar ante el órgano electoral y la ciudadanía los costos y gastos erogados de millares de lonas, carteles, camisetas, bardas, gorras, periódicos, camisas de niños, banderas, mochilas y demás panfletos utilizados con la dolosa intención de causar sobresaturación de imágenes para influir en los votantes.  
“A pesar de todo eso –aseveró el candidato de MORENA-, estoy seguro de que vamos a ganar la elección, porque el pueblo de Nezahualcóyotl ya está cansado del cacicazgo de Héctor Miguel Bautista y de un PRD que ya dejó de representar los intereses de los ciudadanos”.


FELIPE  RODRÍGUEZ, ACOMPAÑADO DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES DE MORENA, INTERPONE CINCO RECURSOS DE QUEJA ANTE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA MUNICIPAL NUMERO 60 DEL  IEEM.




Felipe Rodríguez, Candidato de Morena a la Presidencia Municipal:

RASURAN DEL PADRÓN ELECTORAL A CANDIDATO DEL
PARTIDO  MORENA EN NEZAHUALCÓYOTL


·         El Instituto Electoral del Estado de México y el INE negaron a Felipe Rodríguez Aguirre su derecho como candidato de un instituto político a emitir su sufragio.
·         “Una situación gravísima ya que me niegan el ejercicio de mis derechos, y si esto me sucedió a mí, puede suceder con cualquier ciudadano”. FRA.
·         Jornada electoral inicia tardíamente en gran parte de Nezahualcóyotl por ausencia de funcionarios de casilla; refleja falta de confianza de ciudadanos en el INE.
·         Debido al retraso en apertura de casillas, miles de habitantes que laboran en fin de semana no ejercieron su derecho a votar.
Nezahualcóyotl, Edo. de Méx., 7 de junio de 2015.- El candidato a la presidencia municipal, por el partido MOREN, profesor Felipe Rodríguez Aguirre, no pudo ejercer su derecho a emitir su voto, debido a que fue “rasurado” del padrón electoral, pese a que vive desde hace 54 años en el mismo domicilio, ubicado a unos cuantos metros de la casilla.
A las 09:30 horas en la casilla ubicada en Sifón y Abelardo Rodríguez de la colonia Vicente Villada, el candidato de Morena, acompañado por medios informativos locales acudió a emitir su voto, cuyo derecho no pudo ejercer debido a que el Instituto Nacional Electoral lo rasuró del padrón de electores, por lo cual emitirá el día de mañana una queja ante las autoridades electorales.
El maestro Felipe dijo que esto le parece “una situación gravísima ya que me niegan una gran parte de mis derechos, y si esto me sucedió a mí, puede suceder con cualquier ciudadano: negarles su derecho constitucional a elegir a sus representantes que es la razón de ser de estos organismos, lo que me parece se puede prestar a malas interpretaciones cuyo fin es favorecer principalmente al PRI”.
No obstante el numeroso cúmulo de irregularidades –denunciadas formalmente y por escrito anoche por el candidato de Morena-, Felipe Rodríguez Aguirre se mostró confiado en obtener el triunfo “porque la ciudanía ya está harta de gobiernos corruptos tanto del PRD como del PRI. Morena es la esperanza de Neza y todo México”
Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral en este inicio de jornada en Nezahualcóyotl enfrentó la falta evidente y alarmante de funcionarios de casilla, ya que de 6 integrantes titulares y 3 suplentes por casilla que debían participar, solo acudían 2 o 3, razón por la que se estima en un 80 por ciento de las casillas electorales los comisionados que no acudieron a asumir sus funciones.
Incluso informaba el personal del INE que los suplentes a pesar de que se les buscó en sus domicilios no respondieron a la convocatoria, lo que es plena muestra de la debilidad del organismo y la poca credibilidad que refleja ante la ciudadanía.

Estos hechos provocaron la apertura tardía de las casillas en la mayoría de colonias de Nezahualcóyotl, muchas de ellas abrieron incluso después de las 9:30 cuando el inicio estaba previsto a las 08:00 horas, lo que generó molestias, discusiones entre la ciudadanía y representantes de partidos políticos, y propició que ciudadanos que laboran en fin de semana para llegar a tiempo a sus trabajos se marcharon sin poder votar.