Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

PRI-DF denuncia por peculado a jefa delegacional de GAM
Ciudad de México.- El PRI en el Distrito Federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, por el delito de peculado, y otra más, en contra del diputado José Alberto Martínez Urincho por privación ilegal de libertad.
Mario Becerril, coordinador jurídico del PRI-DF, explicó que el pasado 6 de mayo, Cuitláhuac Guzmán y María de Lourdes Sánchez, a quienes identificó como "operadores políticos de Nora Arias", condicionaron el apoyo que se entrega a los adultos mayores a cambio de su afiliación al PRD.
"Aproximadamente a las 12:30 horas llevaron a la gente a traer la tarjeta de la tercera edad, diciéndoles que era gracias a la intervención de Nora Arias y del PRD, aunque era un programa federal y la autoridad delegacional les mandó los vehículos, todavía con propaganda de Nora Arias", relató.
El coordinador jurídico señaló que la denuncia contra el legislador Martínez Urincho se basa en los hechos registrados el pasado 3 de mayo, cuando privó de su libertad a personal de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) que se encontraba en la delegación Gustavo A. Madero.
"Un grupo de trabajadores de la Sedesol estaban recolectando documentos en un centro social ubicado en Cuautepec, para el programa Oportunidades. Llegó el diputado Martínez Urincho con un aproximadamente 150 personas, amenazó a los funcionarios y los privó de su libertad más de una hora", detalló.
El diputado local, Fernando Mercado Guaida, dijo que el uso de los programas sociales en el Distrito Federal con fines políticos no es algo nuevo, por lo que pidió al gobierno capitalino "actúe con congruencia" e investigue los hechos denunciados.
"Queremos hacer con esto, un llamado a la congruencia. El discurso que ha manejado el PRD en la ciudad en contra del gobierno federal por presuntas y no fundadas, denuncias de uso político de los programas sociales. El gobierno federal ha actuado de manera responsable en las denuncias que se han hecho y se han iniciado investigaciones", expresó.

23 HORAS DURÓ TREMOR ARMÓNICO EN EL POPO; EL CENAPRED NO DESCARTA UNA NUEVA EXPLOSIÓN

         
AMECAMECA, MÉX.- Material magmático que se encuentra acumulado en el volcán Popocatépetl ocasión que segmentos de tremor armónico duraran 23 horas, reconoció en su informe de las 19 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Explicó que  el episodio de tremor armónico que inicio ayer domingo  a las 17:30 y que persistía al momento del boletín de las 10:00 horas de la mañana del lunes,, finalizó hoy a las 16:00 horas.
“Teniendo una duración de alrededor de 23 horas en segmentos separados. Este tremor ha sido asociado al emplazamiento de nuevo material magmático al interior del volcán”, asentó en su reporte.
A demás se presentaron 3 sismos vulcanotectónicos de Magnitud coda 2.
Adicionalmente, desde las 10:00 horas de hoy y hasta el momento de este reporte se han registrado 10 exhalaciones de moderada intensidad, que debido a las condiciones de nubosidad imperantes en el volcán no se ha podido verificar si estuvieron acompañadas de ceniza.
Al momento de este boletín se tiene leve visibilidad hacia el volcán y se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas.
El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.
Por otra parte, Enrique Guevara Ortiz, director del Cenapred, en entrevista telefónica para el periódico El Universal,  no se descarta una explosión de lava en el Popocatépetl, porque según sus monitoreos, hay un crecimiento de magma en el domo del cráter.
Dijo que cuando haya las condiciones adecuadas se realizará el sobrevuelo al cráter para saber las condiciones del domo, porque este día no hubo las condiciones climatológicas.
“Si el domo es pequeño la explosión será más pequeña, si es más grande la explosión será más grande”, le expresó a El Universal.

Listo el Plan de Acción Popocatépetl de la ciudad de México

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha del Plan de Acción Popocatépetl de la ciudad de México que establece el protocolo de actuación de su administración en las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Sistema de Drenaje, ante la actividad que registra el volcán.
"Está preparada la ciudad de México, estamos pendientes, de ninguna manera subestimamos la fuerza de la naturaleza, estamos conscientes de lo que implica un volcán como el Popocatépetl, así es que estamos con todos los focos de alerta prendidos, aquí en la Ciudad de México", aseguró el mandatario capitalino acompañado por integrantes de su gabinete encargados de las áreas que actúan como parte de este plan de acción.
El mensaje para la población es mantenerse tranquilos y que la administración local continuará informando sobre este tema. "Nosotros estaremos muy pendientes como lo exige esta Fase para todas las autoridades. La Ciudad de México puede estar tranquila, no tenemos en este momento un mayor alertamiento".
Como parte del plan, la Secretaría de Gobierno tiene la encomienda de mantener el diálogo permanente con las autoridades federales; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá a su cargo lo relacionado con el drenaje; la Secretaría de Seguridad Pública local se ocupará del monitoreo, del equipo Cóndores y de la red de supervisión en C4.
La Secretaría del Medio Ambiente continuará vigilando la dirección del viento, lo que contribuye a la evaluación del fenómeno natural y con ayuda de las 29 estaciones ambientales vigilará las partículas de 10 micras, informó su titular, Tanya Müller, quien señaló que en el Centro 5 en Vallejo donde se tiene el radar meteorológico, se monitorea la dirección de los vientos a la altura del cono del volcán.
El Jefe de Gobierno mencionó que las vías de información para la población serán permanentemente las cuentas de Tuiter de Protección Civil y Medio Ambiente. Asimismo, la participación de las Secretarías de Desarrollo social y Obras y Servicios será la relacionada con maquinaria y asistencia en caso de requerirse en las diferentes poblaciones.
La Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas local tienen a su cargo lo relacionado con la suficiencia presupuestal que implicaría dotar el material que fuese necesario.
Mancera Espinosa destacó el diálogo permanece que se mantiene con la federación y la importancia de la comunicación con las y los jefes delegacionales. "Esto obviamente es compartido sobre todo con las delegaciones de incidencia", considerando que el riesgo para ciudad es por la ceniza volcánica.
Resaltó la importancia de mantener informada a la población para que en caso de la caída de ceniza volcánica se evite que entre en contacto con agua debido a que se solidifica, ocasionado la obstrucción y taponamientos de tuberías entre otras afectaciones.
Por otro lado, el mandatario local abundó que aunque probablemente no se requiera habilitar refugios para población capitalina, el Gobierno capitalino, llevaría a cabo esta tarea con la finalidad de apoyar a personas que pudieran resultar afectadas en el Estado de México.
En caso de ser necesario, las recomendaciones emitidas por el titular de Protección Civil son mantenerse en el interior de la casa, oficina, o automóvil en caso de que la caída de ceniza sea intensa; si es necesario salir a la intemperie, proteger ojos, nariz y boca; utilizar mascarillas, cubrebocas o cubrir nariz y boca con un pañuelo o trapo húmedo. La ceniza puede provocar afectaciones en el sistema respiratorio, tos, irritación y secreción nasal; irritación y dolor de garganta.
En su intervención, Ahued Ortega sugirió no utilizar lentes de contacto, evitar la actividad física al aire libre y no comer en la vía pública y en el caso de niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 deben quedarse en casa, así como enfermos crónicos.
Sorpresivamente aplican pruebas toxicológicas a policías de Ixtapaluca  
 

      
Ixtapaluca, Méx.- mayo del 2013.- En apego a la Ley de Seguridad del Estado de México, la Dirección de Seguridad Pública en Ixtapaluca realizó sorpresivamente exámenes toxicológicos, médicos y psicológicos a los uniformados para garantizar a la ciudadanía que los elementos son aptos para salvarguardar su integridad física y sus bienes, ello sin  violentar sus derechos humanos ya que firman la responsiva de conformidad.  
Al respecto el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Luis Enrique González Soto, informó que de acuerdo a los resultados emitidos por un reconocido laboratorio clínico, el examen antidoping fue aplicado al 90 por ciento de los elementos policiacos, de los cuales cinco dieron positivo por el consumo de cocaína, entre ellos una mujer, al rebasar los niveles máximos permitidos
Ante tal situación y de acuerdo a la Ley de Seguridad del Estado de México los ex oficiales, violentaron los artículos 100 y 152 que establecen la baja inmediata en el caso de comprobarse fehacientemente el consumo de enervantes como marihuana, metanfetaminas y cocaína. Sin embargo, a los empleados se les otorga la garantía de audiencia a la que tienen derecho para defenderse.
Cabe destacar que el artículo 160 de esa misma legislación, faculta a la Comisión de Honor y Justicia de dicha corporación policiaca para iniciar el procedimiento administrativo en los casos en que los análisis resultan positivos, así como la remoción inmediata de los cargos, facultad que es única y exclusiva de esta comisión, y en la que no interviene el responsable de  seguridad pública municipal.
Por otro lado, entre estas y otras acciones  la Dirección de Seguridad Pública continúa ofreciendo un mejor servicio a los ixtapaluquenses, resaltando que en comparación con el año 2012 de enero a abril, al mismo periodo de esta nueva administración, la delincuencia disminuyó en casi un diez por ciento, aunque González Soto reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia.
Asimismo destacó que los diferentes operativos que se han implementado en todo el municipio han dado buenos resultados pues actualmente fueron implementados dos regiones dando una movilidad a las más de 50 patrullas que existen en la corporación, sobre todo para atender los llamados de auxilio que tiene la ciudadanía en las colonias, pueblos, y unidades habitacionales.
 

Al Grano…

Por Guillermo Carvallo Cano
LA VEDA SIRVE PARA EL TIEMPO DE ACOMODOS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE TRES VALLES
En tanto que continúa la veda electoral impuesta por el IEV, los políticos que buscan acomodo en los partidos para ocupar desde una sindicatura, regiduría hasta un cargo de dirección en algunas de las áreas importantes, o cuando menos amarrar la candidatura para dentro de 4 años y si acaso alcanzar impunidad por aquello de no barras para atrás.
Podríamos decir entre otros casos que algunos de los puntales  que apoyaban a Miguel Tronco, ex director de obras públicas en Tres Valles en los tiempos de Maus y sub director  también de obras públicas en Tlapacoyan, donde despacha su cuñada como alcaldesa, el candidato es su hermano Gustavo Tronco, abanderado por el tricolor, quizá una de las razones de peso suficientes para negarle también a Tres Valles para otro Tronco, pero continuando con el tema, los puntales de Mikitron, entre otros, Jorge Romero, se sabe ya hasta reuniones públicas ha sostenido con José Manuel Díaz Rodríguez del PAN para cantarle a su gente.
Otro más es el famoso Betarro de Los Naranjos, quien, ha trascendido, sin tener militancia en  el PAN amarró la regiduría Segunda, y si es así,  bien hecho, ya que le pese a quien le pese,  este personaje tiene experiencia y la carrera de licenciado en Gestión y Administración Municipal y le servirá mucho para ejercer bien en la función pública, aparte de contar con un equipo fuerte en Los Naranjos.
Mientras los Hilario panistas de antaño, colocados varios de ellos en la actual administración le apuestan a que Jafet Hilario,  hijo de Norberto, actual Director de Limpia Pública, es miembro distinguido del blanquiazul y responsable de una área en el CDE del PAN, dicen peleará la posición primera, es decir la R1, no obstante el joven fresco y talentoso Alejandro Sánchez del rumbo del Ojochal, es el prospecto palomeado por el candidato, significando en la primer lectura que Miguel Tronco entregó al cascaron del huevo al PRI pero no el contenido, si a eso le sumamos que integrantes de CROC y CTM también están en contacto para asegurar algunos posicionamientos con el candidato azul, después de no ser aceptados por su partido, según lo narra Zacarías Guarneros de la CROC, se entendería que sería, ya en la carrera constitucional una alianza de facto entre el PAN con gente del PRI y así irse contra el PRI de Nito y de Marcos Cano.
En la segunda lectura se entendería que en el PRI no quieren “cartuchos quemados”, solo que es importante recordar que en la contienda municipal próxima pasada, se utilizó la misma estrategia, subestimando a los actores políticos de ese momento para dirimir los acuerdos, el candidato Miguel Tronco y su gente cercana buscaban afanosamente a personas que no estuvieran quemadas y el resultado es de todos conocido.
Mientras tanto la estrategia, quizás a valores entendidos, o verdaderamente por deslinde político y guardando una sana distancia, hoy el Candidato del PAN, Dr. José Manuel Díaz Rodríguez ha sublevado a la gente inclusive incitando a los propios panistas en contra de la actual administración a efecto de deslindarse de cualquier acción y obra negativa de un mal gobierno, del que él fue parte, no obstante saltó del barco antes de que se hundiera, sin embargo el alcalde Carlos Alberto Córdova es uno de los más preocupados para que José Manuel Díaz Rodríguez alcance la alcaldía.
Pero en la tercera lectura, amables lectores  ¿Cómo podríamos discernir que entre las gentes de confianza y estrategas políticos electorales del abanderado priista, se encuentran el Síndico actual Braulio Zaldívar y el tesorero municipal José Mateo Ortiz Ramírez?, indudablemente que son personalidades, actores políticos destacados, pero la pregunta es ¿a que juegan?, lo cierto es que el electorado se encuentra atento a cada movimiento, paso, decisión, y mensaje de los actores políticos actuales, para que llegado el momento ¡Pacatelas! Votar o de plano no votar, al no encontrar confianza y esperanza en un hombre que en realidad se preocupe por el pueblo y no venga solo a enriquecerse más con el dinero del erario público.
Lo correcto y justo para terminar con las perspicacias, sería, que en el  momento oportuno se muestren las planillas de cada candidato, además hacer valer el tema de los debates políticos entre candidatos, sería un escenario justo para los electores para que los destruyeran o los idolatren, me los imagino en el parque central Miguel Hidalgo, ¿Sabe cuándo? R= NUNCA.

Senado abierto al diálogo con maestros mientras no haya violencia: Cordero

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que permanecerá la voluntad de diálogo y apertura de este órgano legislativo hacia los maestros, mientras no se actúe con violencia y se transgredan derechos a terceros ni a las instalaciones del Senado.
En un comunicado, señaló que "las actitudes violentas no nos llevarán a forzar discusiones o a imponer algún tema a la hora de dictaminar las propuestas de iniciativa para las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa".
Para ello, añadió, ya se trabaja en diversos ámbitos y por eso se abrirá la consulta a los sectores involucrados.
El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que hay conciencia plena de la responsabilidad que tiene el Estado mexicano para garantizar a profesores y alumnos las condiciones y espacios dignos para que la educación se pueda brindar con calidad.
Explicó que como parte de la reforma constitucional en materia educativa, durante los próximos meses en el Senado de la República se vivirá un intenso proceso de análisis y discusión de la legislación secundaria.
Cordero Arroyo refirió que entre los legisladores del PAN hay un compromiso para escuchar las inquietudes y los puntos de vista de los trabajadores de la educación, con el propósito de que sus planteamientos se incorporen en la formulación de la ley reglamentaria.