Páginas

jueves, 17 de marzo de 2011

MUNICIPALES DE NEZA DETIENEN A CINCO POR ROBO A MICROBÚS*

*Tras despojar de sus pertenencias a usuarios, los responsables pretendían huir a Chimalhuacán, donde residen
Nezahualcoyotl Mex.- Gracias a una denuncia ciudadana, policías municipales de Nezahualcóyotl lograron el aseguramiento de cinco personas presuntamente relacionadas con el robo a una unidad del transporte público en la colonia El Sol, informó Víctor Manuel Torres Moreno.
El director de Seguridad Pública del Ayuntamiento local dio a conocer que alrededor de las 05:30 horas, un ciudadano hizo contacto con los tripulantes de la patrulla PM-204, a quienes manifestó que un grupo de sujetos acababan de asaltar el microbús en el que se dirigía a su fuente de trabajo sobre Séptima Avenida y Calle 12.
De inmediato, los uniformados implementaron un operativo para dar con los presuntos responsables y calles más adelante lograron ubicar un vehículo marca Volkswagen Jetta de color negro, con placas de circulación MEW-88-66, en el que viajaban varias personas con características similares a las descritas por el denunciante.
Tras marcarles el alto, los efectivos municipales procedieron a revisar la unidad, encontrando en su interior un arma de fuego tipo revólver, calibre .22, marca Yama de color negra con 4 cartuchos útiles, además de varios teléfonos celulares y una bolsa con dinero en efectivo.
Fue entonces que Jonathan Montes Orozco de 20 años; Joel Silva Arredondo de 23; Israel Mejía Bautista de 30; Efraín Ángeles García de 28 y Benjamín Francisco Ramírez Ojeda de 22, todos ellos con domicilio en el municipio de Chimalhuacán, confesaron su participación en el robo al transporte.
Junto con el vehículo y el arma antes citada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de Neza-Palacio donde se inició la Carpeta de Investigación número 332560830059811.

Refuerza Ayuntamiento de Atizapán seguridad con cámaras de video y botones de pánico

*Alcalde David Castañeda anuncia la instalación de un sistema de video-vigilancia  con una inversión de 90 millones de pesos.

Atizapán de Zaragoza.-  En Audiencia Pública en la colonia Las Águilas, el Presidente Municipal, David Castañeda Delgado, anunció que la próxima semana se iniciará la colocación de 275 cámaras de video-vigilancia y 5 mil botones de pánico en puntos estratégicos del municipio para reforzar la seguridad de los atizapenses.
Informó que el Sistema de Monitoreo del Ayuntamiento contará con más de 20 pantallas y el personal necesario para  vigilar de manera permanente puntos estratégicos en avenidas principales y colonias populares consideradas con alto índice delictivo.
La inversión que realiza el Gobierno Municipal en el sistema de video-vigilancia es de 90 millones de pesos. En una primera etapa, las cámaras serán instaladas en el Boulevard Adolfo López Mateos, Calzada San Mateo, Carretera Lago de Guadalupe, Boulevard Ignacio Zaragoza, Avenida Jorge Jiménez  Cantú y en las entradas de las colonias Lomas de Tepalcapa y  Emiliano Zapata, así como en Calacoaya, México 86 y otras colonias de la zona norte del municipio.
En tanto, los botones de pánico serán colocados en escuelas primarias, en paradas de trasporte público y otros puntos de riesgo para la ciudadanía, explicó el Edil en la Audiencia Pública llevada a cabo en las canchas de usos múltiples de la colonia Las Águilas, donde escuchó y atendió las problemáticas y demandas de la ciudadanía.
En el lugar, personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento atendieron a los ciudadanos en las mesas de trabajo que se instalaron para tal efecto. Los vecinos también contaron con varios servicios gratuitos, como vacunas, asesoría jurídica, consulta médica y dental, cortes de cabello  y vacunación antirrábica, entre otros.

ENTREGAN APOYOS AL SECTOR RURAL DE LA ZONA ORIENTEDEL ESTADO DE MÉXICO

*Más de 1 millón 600 mil pesos en apoyos para el Oriente y Valle de México.

Texcoco Mex.- El diputado federal Manuel Cadena Morales, encabezo este miércoles la entrega de apoyos a favor de los habitantes de la zona oriente del estado de México, derivados del  programa “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos”, que tiene como objetivo primordial la conservación de bosques y recarga de los mantos acuíferos.

Manuel Cadena Morales dijo, que este respaldo y apoyo del gobierno estatal tiene la finalidad de obtener un crecimiento económico en los ejidos del Oriente y Valle de México, y por ende beneficiar a sus comunidades, dando un sustento a sus familias.

El Centro Cultural de Texcoco fue la sede para albergar a más de un centenar de ejidatarios beneficiarios pertenecientes a los municipios de Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca y Texcoco, a los cuales se les hizo entrega de $1,669.500 pesos en apoyos para este programa.

Este apoyo es con recursos del gobierno del Estado de México y PROBOSQUE,  favoreciendo de manera directa al total de la población no solo de la zona oriente del estado mexiquense, si no también del valle de México.

En representación del munícipe texcocano se encontró el director de Fomento Agropecuario Nicolás Álvarez Vázquez, quien agradeció al gobernador Enrique   Peña Nieto por considerar  a la zona oriente dentro de  la cobertura de este proyecto.

“El apoyo que hoy nos otorgan contribuirá de manera directa a los ejidatarios de cada región, y permitirá con ello la conservación  de los recursos naturales” expresó.

En esta misma entrega se encontró el delegado de PROBOSQUE de la región, Juan Carlos  Maza Meléndez, quién exhorto a los presentes a seguir trabajando con el objetivo de conservar los bienes naturales, también agregó que este pago económico logrará la creación de fuetes de empleos en estos tres municipio.

Tomas Ramírez Martínez, representante de los ejidatarios de los municipios dijo que los apoyos recibidos serán administrados y empleados en los bosques de forma correcta, logrando con esto motivar la cultura de la conservación de los recursos naturales.

En este importante evento se conto con la presencia del regidor y presidente de la comisión de fomento agropecuario de la localidad  Juan Andrés Clavijo Velázquez, así como directores de distintas áreas de la administración pública.  


BRINDARÁ DIF NEZA ATENCIÓN MÉDICA Y CUIDADOS A ABUELITA ABANDONADA

*La señora de 72 años presenta deshidratación, demencia senil e infección en vías urinarias

Nezahualcoyotlmex.- El Sistema Municipal DIF de Nezahualcóyotl se hará cargo del cuidado y atención la señora Emelia Guadalupe Orea Sánchez de 72 años de edad, quien fue abandonada por sus familiares en la vivienda que habitaba en la colonia Impulsora de esta ciudad
 Al momento de su traslado -alrededor de las 22:00 horas- la mujer presentaba un cuadro de deshidratación moderada e infección en las vías urinarias, confirmó Ana Luz Aragón de Navarro, titular de la Institución.
 Explicó que durante uno de los recorridos que efectúa el personal a su cargo para atender peticiones ciudadanas, vecinos de la calle Hacienda La Escondida reportaron la posible situación de abandono en que se encontraba una persona de la tercera edad.
 “Refieren que desde hace tres meses aproximadamente vieron salir al hijo de la señora, de nombre Albino Cruz Orea, acompañado de su esposa Araceli Gasca y los tres hijos de la pareja, sin embargo a la fecha no se conoce su paradero”, señaló.  
 Por tal motivo -dijo- se solicitó el apoyo de vecinos para ingresar al inmueble marcado con el número 131, encontrándose a doña Emelia sobre un catre a ras del piso, en condiciones deplorables.
 Junto a ella, en un pedazo de papel se leía lo siguiente: “Quien entre favor de cerrar bien y déjenla en donde está (hay documentos que no queremos que se extravíen) gracias”.
 Por su parte, la doctora María Mendoza, especialista en Adultos Mayores del DIF Neza, dio a conocer que la señora fue trasladada al área de Hospitalización del Sistema Municipal donde se le practicaron exámenes de sangre y orina, además de aseo general.
 “Los resultados revelaron que Emelia presenta un cuadro de deshidratación moderada, infección vaginal y en vías urinarias, así como desnutrición, impactación digestiva, lesiones en el brazo derecho y edemas debido al tiempo en que permaneció abandonada”, añadió.
Puso de relieve que actualmente, recibe tratamiento con base en antibióticos y su estado de salud es estable, sin embargo permanecerá 72 horas bajo observación para descartar cualquier reacción.
Luego de concluido este periodo, será trasladada al Albergue de la Tercera Edad “Nuestra Señora del Lourdes”, perteneciente a la institución, donde podrá volver a convivir con otras 20 personas de la tercera edad y bajo la vigilancia de personal calificado.
 Cabe mencionar que el área jurídica del DIF levantó un acta ante el Ministerio Público de Campestre Guadalupana para deslindar responsabilidades por este caso.


ESCUELAS FEDERALES DE CHIMALHUACÁN ESTRENAN MOBILIARIO

·         Atender a las escuelas de Ejido Santa María es una prioridad: JTRB
Chimalhuacan Mex.- Mesas, sillas, pizarrones, material didáctico, computadoras, tinacos y sanitarios con todos sus aditamentos fueron sólo algunos de los equipos y mobiliarios educativos que entregó el Presidente Municipal, Jesus Tolentino Román Bojórquez, a 50 escuelas federales, gracias a los recursos que el Gobierno del Estado de México entregó para tal fin, luego de intensas gestiones municipales

Con el propósito de cubrir las necesidades de las escuelas federales, en Chimalhuacán se invirtieron más de tres millones de pesos en la adquisición del nuevo mobiliario.

Durante la entrega del mobiliario, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez reiteró su compromiso de seguir gestionando ante las instancias estatales y de la federación con el objeto de seguir impulsando la educación y dignificando las instituciones educativas.

“No importa cuántas marchas y plantones debamos encabezar, lo principal es obtener los recursos para más aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales y explanadas”, comentó enfático el munícipe.

Agregó que a través de la 4ª regidora y comisionada en educación, María Paz Mendoza Sánchez, intensificará las gestiones para que lleguen a Chimalhuacán más apoyos educativos, debido a que es urgente atender las necesidades de casi 600 escuelas: “daremos un importante impulso a los recintos educativos del Ejido Santa María, mismas que estuvieron en el olvido por muchos años y que no cuentan con lo más indispensable como baños y salones”.

Cabe destacar, que en una reciente gira de trabajo en el Ejido, el edil se comprometió a construir la barda perimetral a la secundaria Siervo de la Nación y las primarias Niño Artillero y José María Morelos y Pavón, asimismo, contribuirá con la edificación de la secundaria Agripin García Estrada.

Informó que también se les dotará de un equipo de radio con chalecos para que estén en constante comunicación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal: “poco a poco transformaremos la imagen desoladora de esta zona… ya estamos llevando servicios públicos a las localidades de Ejido Santa María, pero apresuraremos el paso para que muy pronto salgan del atraso en el que estuvieron mientras duró el conflicto limítrofe con Chicoloapan”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el Secretario de Transporte del Estado de México, Luis Felipe Puente, reconoció el trabajo constante y coordinado que ha realizado el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán: “todos los habitantes deben estar orgullosos de contar con uno de los gestores más importantes del país, me refiero a Jesús Tolentino Román Bojórquez quien todos los días toca puertas en la federación y en el estado con el objeto de llevar el progreso a todas las comunidades ¡Felicidades!”.


PROTECCIÓN CIVIL DE TULTITLÁN SUPERVISAN CASAS CERCANAS A CAUDALES

Tultitlan Mex.- Es fundamental para el gobierno de Marco Antonio Calzada Arroyo, valorar la vida de quienes habitan en el municipio, por lo que a la fecha la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, recorre caudales para advertir a quienes se instalan en estas zonas, sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos por inundaciones.

“A la fecha nos hemos entrevistado con los habitantes de 160 casas que se encuentran en las zonas de caudales, principalmente en Santa María Cuautepec, Cartagena y El Paraje; estimamos que cerca de mil personas se encuentran en instaladas en lugares de alto riesgo”, dijo Rafael Santos Olvera director de Protección Civil y Bomberos en Tultitlán.

Puntualizó que aunque las autoridades hacen los propio para reducir las condiciones de inseguridad de quienes invaden las zonas federales regalando trípticos informativos y organizando reuniones, compete a otras instancias realizar lo propio para salvaguardar la integridad de dichas personas.

Conforme al director de Protección Civil, en las reuniones que han sostenido las autoridades municipales, la razón por las que las personas optan por insalarse en dichas zonas, es por la necesidad de un lugar para habitar; se tienen calculados 400 canales en la demarcación.

En otro tema, Santos Olvera resaltó que para una rápida reacción a los desastres naturales, la ciudadanía debe adoptar como medidas preventivas, identificar las rutas de evacuación, conocer el domicilio de los alberges más cercanos, tener lista su documentación personal así como dinero en bolsas de plástico.

“Contamos con una estación central y dos subestaciones, en zona centro, oriente y sur de Tultitlán, en donde laboran 150 elementos debidamente capacitados para otorgar apoyo y asesoría oportunamente”, puntualizó.

INAUGURAN PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO EN VALLE DE CHALCO

Valle de Chalco Mex.- “Quiero agradecer al gobernador Enrique Peña Nieto la iniciativa de traer a Valle de Chalco este museo que tanta falta le hace a nuestra niñez”, manifestó el presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura, durante el acto inaugural de Papalote Museo del Niño en este municipio.
Al lado de su esposa, la señora Luz Barrón Alcántara, presidenta del Sistema municipal DIF; así como de la Primera Dama mexiquense, Angélica Rivero de Peña; el secretario estatal del trabajo, Fernando Maldonado Hernández; el titular de educación Alberto CuriNaime; y de MarinelaServitje de Lerdo de Tejada, Directora General del Museo; el alcalde expresó su agradecimiento por que el gobernador mexiquense siempre está pendiente de Valle de Chalco.
Martínez Ventura dijo que ésta es una buena oportunidad para que el gobierno municipal, en conjunto con la iniciativa privada de la localidad y todos los demás sectores de Valle de Chalco, se involucren en el desarrollo de espacios similares a Papalote, y que estén dedicados a nuestros niños, quienes necesitan urgentemente de nuestra atención”, comentó el alcalde.
Dijo que “aquí la necesidad aún es muy grande”, como aquella de ofrecer a la niñez espacios apropiados y dignos para su formación y desarrollo.
Afirmó que Valle de Chalco se está consolidando en un proyecto integrador de la vasta cultura formada por la representación de las 44 etnias que lo integran, y son los niños y jovencitos herederos de estas culturas autóctonas, los que tendrán acceso a este museo que contribuirá a su buen desarrollo.
Por su parte, MarinelaServitje de Lerdo de Tejada, felicitó al alcalde por demostrar una verdadera preocupación por la gente, al desarrollar infraestructura de calidad como la que ahora alberga al museo.
El Papalote es una propuesta que rompe con el esquema tradicional de los museos al permitir que las piezas en exhibición sean tocadas por los visitantes; aquí, niños, jóvenes y adultos interactúan en cada una de las salas, fomentando entre ellos la comunicación a través de la convivencia, además del aprendizaje mediante diferentes actividades.
La puesta en marcha de Papalote Móvil Museo del Niño en Valle de Chalco, forma parte de la familia de Museos Viajeros que forman parte del modelo de museos itinerantes más grandes del mundo.
El proyecto de los "Museos Viajeros" en México fue inspirado por algunos esfuerzos realizados en Australia y que fueron presentando dentro del Marco de la RED POP (red para la popularización de la ciencia) que aunque menores promovían un nuevo estilo de comunicación con la población a través de los museos. Finalmente en 1996, después de un año de conceptualización y desarrollo se inaugura el primer museo con capacidad de viajar dedicado a los niños en la ciudad de Toluca en nuestro estado.
Museo del Niño, inició su recorrido en el estado de Tamaulipas; continuó en Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Yucatán, Baja California y Colima; visitando diferentes ciudades  de estos estados;  también tuvo su única salida hacia el exterior, visitando en 1998 la ciudad de Guatemala, dando origen a la nueva generación de museos interactivos especializados para niños en Centro América.
Desde el  día de hoy y hasta el mes de junio, Papalote Móvil  Museo del Niño sede Valle de Chalco, abrirá sus puertas de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los fines de semana de 10 de la mañana a 6 más 45 minutos.
Durante este tiempo miles de niños vallechalquense disfrutaran de un museo con alta tecnología que abrirá paso a nuevas experiencias enriquecedoras, lo que permitirá acercar el conocimiento a través de  la diversión; podrán disfrutar de 39 salas interactivas en donde se recrearán con temas como el agua, el aire, la biodiversidad, el cambio climático, etcétera, desde un enfoque científico.
La atracción principal es el Pabellón “La Neta del Planeta”, exhibición única en América Latina, donde se muestra a los niños el problema de la contaminación en el mundo y la importancia de adoptar pequeñas acciones.
Es importante comentar que el concepto original del museo, fue concebido por pedagogos, educadores, científicos, artistas, arquitectos y especialistas que pusieron sus ojos en satisfacer las necesidades del público infantil.

INAUGURAN MÁS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN CHIMALHUACÁN

Cerca de 4 millones de pesos invertidos
Chimalhuacan Mex.- Las calles San Francisco, Amapola y Amiztli cambiaron de rostro, el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez, autoridades de la administración pública y vecinos de los barrios Xochiaca parte alta, Talabarteros y la colonia Nueva Rosita inauguraron estas obras de pavimento de concreto hidráulico que tuvieron una inversión cercana a los 4 millones de pesos.   
El alcalde dijo que la pavimentación fue posible gracias a la exigencia del pueblo y el Gobierno Municipal que han realizado marchas al Distrito Federal y Toluca, en demanda de los recursos que Chimalhuacán necesita para abatir la pobreza.
Indicó que hasta antes del año 2000 en Chimalhuacán sólo existían 200 calles pavimentadas, hoy a 11 años de distancia; suman 4 mil las vialidades que cuentan con pavimento.  
Román Bojórquez manifestó que la realización de pavimentaciones a lo largo y ancho del municipio, tiene muchos beneficios para la población, entre ellos, la erradicación de enfermedades respiratorias e intestinales debido a que se vive en un ambiente saludable.
Agregó que está comprobado científicamente que vivir en un lugar agradable mejora la autoestima de las personas: “nuestros niños y jóvenes se sienten más contentos y orgullosos del lugar en el que viven”.
El Presidente Municipal anticipó que en próximos días se aprobará la realización de más obras de pavimentación, se inaugurará un hospital materno-infantil en la región y continuarán la lucha para que Chimalhuacán cuente con un parque industrial que brinde empleo a cerca de 40 mil chimalhuacanos.
“El progreso no llega sólo, hay que esforzarse para alcanzarlo, hay que luchar juntos pueblo y Gobierno para tener un mejor municipio para nuestros hijos”, concluyó el munícipe”.
Finalmente el señor Natalio García, vecino de la calle San Francisco agradeció al presidente municipal el apoyo brindado: “todos los años habíamos sufrido por el problema de las lluvias debido a que nuestra calles no estaba pavimentada y nos inundábamos, este año las cosas serán diferentes, ya no sufriremos”.


TOMAN PROTESTA INTEGRANTES DEL CONSEJO POLÍTICO MUNICIPAL (CPM) PARA EL PERIODO 2011-2014.

Nezahualcóyotl  Méx.— Con un llamado a la unidad y al trabajo comprometido en favor del proyecto político que encabeza el primer priista de la entidad, Enrique Peña Nieto, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jaime Serrano Cedillo, tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Municipal (CPM) para el periodo 2011-2014.
Vale la pena destacar la presencia del alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien en su oportunidad conminó a los priistas “a convertirse en las piezas del gran rompecabezas con el que habremos de posicionar a nuestro partido en las preferencias del electorado porque es el único que responde a sus demandas y necesidades.”
En el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, cuya capacidad fue rebasada por los centenares de priistas que acudieron a la cita, Serrano Cedillo tomó la protesta de ley al nuevo CPM elegido por los militantes del Partido Revolucionario Institucional, que de inmediato entrará en funciones y que está formado por Esteban Lobato Herrera como secretario técnico, Eduardo Quiles Hernández como secretario ejecutivo y María Dolores Ponce como secretaria general.
Los vocales de esa instancia partidista son, entre otros, los ex alcalde José Salinas Navarro, Gerardo Vizcaíno Cobián y Carlos Viñas Paredes; los diputados Ricardo Enríquez Fuentes, Héctor Pedroza, Marijose Alcalá Izguerra, Guillermo Calderón León, Gregorio Escamilla Godínez, Martha Angón Paz y Omar Rodríguez Cisneros, y los síndicos Felipe Mercado Orozco y Coralia Villegas.
También Elizabeth Torres, Enrique Cruz, Cupertino Juárez, César Pedro López Gómez, José Luis Salcedo, Ernesto Aguilar López, Manuel Cañedo, Santos Montes, Gerardo Dorantes, José Alberto Contreras Salazar, Antonio Rebollo, entre otros.
Acudió en representación del coordinador regional de Comité Directivo Estatal, Rogelio Muñoz Serna, el delegado por el distrito XXV Noé de Jesús Vázquez Pérez.
Previo a la clausura de la que fue la primera sesión ordinaria del Consejo Político Municipal del PRI, Serrano Cedillo pidió a los priistas nezahualcoyotlenses, “que están más unidos que nunca”, a trabajar por el Revolucionario Institucional de manera coordinada “y viendo el ejemplo del primer priista de la entidad, Enrique Peña Nieto, quien ha dado muestras de ser un político sensible y de resultados, lo mismo que nuestro jefe político en el municipio, el alcalde Edgar Navarro, quien ya nos mostró que es un campeón.”
Así, en medio del entusiasmo y la alegría de los cientos de asistentes, Navarro Sánchez dio por clausurada la sesión no sin antes felicitar a los integrantes del nuevo Consejo Político Municipal y a los dirigentes del tricolor.