Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

Funcionarios Electorales de Etiopía y Costa Rica Visitan el IEEM

** Observan la Organización, Desarrollo y Vigilancia del Proceso Electoral de Gobernador que Realiza el IEEM, Rumbo a la Elección de Gobernador del 3 de Julio **
Ante el interés mostrado para conocer los pormenores de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral que está en curso para elegir Gobernador en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México recibió a visitantes del Consejo Nacional de Etiopía y del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, en coordinación con el Instituto Federal Electoral, lo que deja de manifiesto que cada vez los comicios mexiquenses adquieren un mayor interés en otras latitudes del mundo.
Provenientes del continente africano, la delegación del Consejo Nacional Electoral de Etiopía estuvo encabezada por su Presidente, Merga Bekana Gonfa; el Vicepresidente, Addisu Gebreigzabhier, así como por el Secretario, Tesfaye Mengesha Abegaz; en tanto, por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, estuvo presente el Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Hugo Picado.
Al darles la bienvenida, el Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, indicó que el desarrollo e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades electorales, enriquece el quehacer de los organismos y autoridades comiciales, por lo que al recibir a distinguidos visitantes, compromete aún más en el trabajo que hasta este momento ha desarrollado en forma puntual y acorde a lo programado el Instituto Electoral del Estado de México.
Agregó que los sistemas democráticos en el mundo se encaminan a lograr una amplia, informada y comprometida participación ciudadana, en el marco de los contextos sociales que cada nación mantiene.
Posteriormente, Castillo Sandoval dio paso a una detallada descripción del contexto, los preparativos, actividades y la agenda que se debe desahogar para la elección de Gobernador 2011, mediante una exposición que realizaron el Secretario Ejecutivo General del IEEM, Francisco Javier López Corral, así como los consejeros electorales, Policarpo Montes de Oca Vásquez, Juan Carlos Villarreal Martínez, Arturo Bolio Cerdán y Jesús Jardón Nava, quienes describieron las actividades inherentes en el marco de sus atribuciones y las responsabilidades que tienen en cada una de las comisiones que presiden.
En la reunión, los integrantes del IEEM mostraron los avances que se han tenido en este Proceso Electoral, para dar garantías a los ciudadanos mexiquenses de la libre emisión de su voto, con el uso de materiales reciclables y para personas con capacidades diferentes, a través del escrupuloso seguimiento de las sesiones y actividades de sus 45 órganos desconcentrados.
Cabe mencionar que la coordinación de esta visita estuvo a cargo del Vocal de la Junta Ejecutiva del IFE en el Estado de México, Martín Martínez, así como de Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del IFE; Carlos Navarro, Director de Estudios y Proyectos Internacionales; y Deyanira Galindo, Supervisora del Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral de dicho organismo.
La relación interinstitucional que de forma constante mantiene el IEEM, deja de manifiesto que los procesos electorales del Estado de México que desarrolla el Instituto generan un importante interés y expectativas que rebasan el contexto nacional, abriendo las puertas a la observación electoral de visitantes extranjeros, con el objetivo de conocer experiencias, compartir conocimientos y ampliar la perspectiva e importancia que adquieren los comicios en los que los mexiquenses emitirán en forma soberana su voto el próximo 3 de julio para elegir Gobernador para el periodo constitucional 2011-2017.



**


MAYOR SEGURIDAD PARA LOS ESTUDIANTES



Chimalhuacan Mex.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal instrumentó un programa de capacitación para el cuerpo docente y administrativo de las escuelas con el propósito de salvaguardar la integridad física de los estudiantes chimalhuacanos.

La capacitación consiste en el uso, manejo, instalación y cuidado del equipo de radiocomunicación que el Gobierno Municipal entregó a 557 escuelas a fin de atender rápida y oportunamente cualquier emergencia.

En sólo media hora, los directivos, maestros y veladores de las escuelas aprenden a realizar un enlace con la Central de Radio de Seguridad Pública de Chimalhuacán, la cual tiene contacto directo con ambulancias y Protección Civil.

La capacitación forma parte del programa triángulos y círculos de seguridad en los que participan tanto vecinos de los diferentes barrios y colonias como maestros y padres de familia en escuelas, estrategias que el Gobierno Municipal ha instrumentado para disminuir la incidencia delictiva en la demarcación y proteger el patrimonio y la integridad de los habitantes.

“Me parece magnífico que con sólo apretar un botón podremos comunicarnos con el cuerpo policiaco, quienes de inmediato nos brindarán el auxilio, además aprendimos cómo debemos cuidar el radio para que nos dure más tiempo”, comentó Tomás García Tinoco, profesor de la preparatoria oficial número 85, ubicada en el barrio Transportistas.

Señaló que el radio le servirá para auxiliar a los estudiantes que han sido víctimas de delincuentes: “en la prepa 85 tenemos el problema de que personas a bordo de motocicletas les quitan sus pertenencias a los alumnos a la hora de la salida, sin duda alguna tener comunicación directa con seguridad pública nos beneficiará”, por lo que invitó a los maestros a hacer un uso responsable del equipo de radiocomunicación.

Llama EAV a la Unión de Todos para Resolver los Problemas de Seguridad y de Justicia

·         Si nos dividimos, los criminales ganan, si nos unimos no pasarán.
·         Pertenezco a una generación que aprendió a hacer política en democracia.
·         La mejor fórmula contra la corrupción, un gobierno transparente.

Toluca Méx.- Durante el primer debate entre los tres aspirantes a la gubernatura del Estado, el candidato de la Coalición Unidos Por Ti,  Eruviel Ávila señaló que sólo si nos unimos podremos ganar a los criminales y dar respuesta a las personas en su demanda de mayor seguridad. La gente no quiere saber de fueros, quiere respuestas. Reconoció que todos hemos fallado, gobierno federal, estatal y municipales, por lo que llamó a un gran acuerdo de unidad y de cooperación, al que convocará  a todos los niveles de gobierno desde su primer día de mandato.
Para mejorar la seguridad de las personas propuso cuatro acciones concretas: duplicar el presupuesto para seguridad, donde se invertirán hasta 9 mil millones de pesos; crear la Secretaría de Seguridad Pública; profesionalizar las policías y; crear policías especializadas para cuidar el transporte, la comunidad, y la policía científica para abatir el robo de autos y combatir el crimen organizado.
Advirtió que la prevención es fundamental porque las pistolas y las patrullas nunca serán suficientes para acabar con la delincuencia. Debemos cerrar las ventanas  de la criminalidad y abrir las ventanas de la oportunidad con más educación, más empleo y espacios públicos dignos.
El abanderado de la CUPT indicó que otro de los problemas que preocupan a los mexiquenses es la aplicación de la Ley. Los mexiquenses quieren que se aplique la Ley, que haya menos impunidad.  Aquí, nuevamente llamó a trabajar unidos. Pidió  a sus contrincantes, por el bien de los mexiquenses,  que en lugar de criticar nos pongamos a trabajar. 
Propuso crear un nuevo sistema de  procuración  e impartición de justicia que permita acabar con la impunidad. Lo primero, señaló, es terminar la reforma legal al sistema de justicia para implementar  juicios orales; propuso modernizar al ministerio público para que la procuración de justicia sea más eficaz, rápida y con trato humano y; promover el uso de medios electrónicos para la presentación de denuncias.
Ávila Villegas reafirmó su pertenencia a una generación que aprendió a hacer política en democracia, por lo que, dijo,  en democracia sólo se gana si se escucha a la gente.  De ahí vienen mis compromisos, de lo que me han expresado, afirmó.  Creo en la gente y por eso estoy firmando  seis mil compromisos. Entre ellos mencionó la eliminación de la tenencia, útiles escolares gratuitos, comedores escolares y obras de infraestructura, como construcción de rutas del metro y el tren de Toluca al Distrito Federal.
Planteó la necesidad de realizar un ejercicio democrático del poder público, con audiencias públicas y el uso de herramientas de comunicación como Twitter y Facebook; además de empoderar jurídicamente las actividades de la sociedad civil y a la ciudadanía, a través de la Ley de Participación Ciudadana. Propuso, además, reformas a la Ley Reglamentaria del Art. 14 de la Constitución del Estado, para hacer realidad el referéndum y que la gente pueda ejercer su poder.
Para acabar con la corrupción y tener un mejor gobierno, indicó que la mejor solución es un gobierno transparente. El gobierno debe ser como una vitrina de cristal, donde los ciudadanos vean todo y sepan todo, sobretodo en qué se gasta su dinero. Al respecto, propuso crear el Consejo Ciudadano para la Transparencia y Rendición de Cuentas, que recibirá y dará seguimiento a denuncias de corrupción, verificará el cumplimiento de compromisos hechos por el gobierno, evaluará la gestión y recomendará destitución o inhabilitación de servidores públicos.
En el mismo sentido, presentó  su compromiso  de consolidar el gobierno electrónico y eliminar trámites innecesarios, que incluye homologación de trámites y registro unificado de ciudadanos a través de Firma Electrónica, para que pueda haber servicios cuyo trámite sea 100% digital. Finalmente, señaló la necesidad de modificar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, para quitar facultades discrecionales a los agentes de tránsito y revisar las causas que ameritan llevar al corralón a un vehículo. La amenaza de llevar el coche al corralón no será más un arma de extorsión.
El candidato priísta agradeció a sus contrincantes el esfuerzo de civilidad y presentar propuestas a la ciudadanía, invitó al auditorio a analizar y contrastar las propuestas  y a ejercer su voto, al que calificó como el instrumento central de la democracia, que definirá su futuro y el futuro de sus hijos.

Eruviel Ávila Ofrece Conformar Agenda con Sociedad Civil Organizada


Toluca Méx.- Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por Ti” a Gobernador del Estado de México, se reunió con integrantes de la organización “Proyecto Nacional por y para México”, a quienes agradeció la participación que han tenido en su campaña y con quienes se comprometió a estar no sólo ahora, sino también cuando esté en el gobierno estatal, para conformar una agenda conjunta a favor de los mexiquenses.

Dijo que todas las acciones que “Proyecto Nacional por y para México” ha emprendido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, son muestra de que la sociedad civil organizada tiene una gran fuerza, por eso los exhortó a seguir ayudándole en su campaña, pero sobre todo, en el gobierno que habrá de encabezar, con esa importante labor de impulsar valores sociales.

Eruviel Ávila manifestó ser un incansable promotor de los valores y principios, pues tiene la seguridad de que es la mejor manera de combatir los males que aquejan a la sociedad: la violencia, la delincuencia, los vicios y las conductas que ahora han tomado los jóvenes y que tanto daño hacen en la vida diaria, por eso hace un especial reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil como “Proyecto Nacional por y para México”, que se ocupan por atender este tema.

El candidato de la coalición “Unidos por Ti” agradeció a “Proyecto Nacional por y para México” por la meta que tienen para el día de la elección, que contempla 13 mil movilizadores, pero indicó que si no llegan a ella no hay problema, lo que importa es que los que se logren reunir, sean personas de carne y hueso, comprometidas y decididas a participar.

Leticia Calderón Ramírez, presidenta nacional y fundadora de “Proyecto Nacional por y para México”, precisó que esta organización está realmente comprometida con Eruviel Ávila y seguirá trabajando para llevar sus propuestas a todos los rincones del Estado de México, pero pidió al candidato de la coalición “Unidos por Ti” coadyuvar con ellos una vez que encabece el gobierno estatal, para firmar un Pacto Estatal con la Sociedad Civil Organizada, respecto a los valores, porque “estamos convencidos de que la violencia se combate con valores, desde el seno familiar, y no con más violencia”, expresó.

En tanto, Araceli Ramírez Rubí, presidenta estatal de “Proyecto Nacional por y para México”, indicó que esta organización es de pocas palabras y mucho trabajo, por eso se esfuerza todos los días para reunir a más ciudadanos que quieran participar en el mejoramiento del Estado de México y del país.



Amecameca impulsa cultura del reciclaje

AMECAMECA, Méx.- Mediante un acuerdo de coordinación, el ayuntamiento local y una empresa privada impulsan un programa de reciclaje otorgando apoyos a las escuelas y ciudadanos por la recolección y aprovechamiento de papel de desecho.

La campaña contempla el cambio del material recopilado por libretas, computadoras impresoras multifuncionales y proyectores, según la cantidad de material entregado a la empresa.
Debido a que la población gasta enormes cantidades de papel cada año causando un importante impacto en el medio ambiente, la empresa Bio Pappel Printing, encargada de reciclar el material, propuso al ayuntamiento municipal beneficiar a la comunidad estudiantil mediante un esquema de aprovechamiento de materiales de desecho.
A principios de este año, el ayuntamiento municipal convocó a la ciudadanía en general a recolectar y reciclar papel, libros, periódicos, revistas, cartón, cartulina, folletos, fotocopias, entre otros, para poder ser intercambiada por cuadernos.
Así el material sería entregado a la empresa antes mencionada, acordando que de cada cinco mil kilos de papel se estarán intercambiando 548 piezas de libreta profesional y 754 de forma italiana y francesa.
Ahora, la comunidad en general, pero particularmente la estudiantil, podrá recolectar y reciclar 25 toneladas de papel e intercambiarlo por computadoras, impresoras y proyectores para sus instituciones educativas.
Juan Demetrio Sánchez Granados, presidente municipal de Amecameca, señalo que con esta nueva propuesta la comunidad estudiantil podrá ser beneficiada con equipos de cómputo, pero sobretodo se fomentará una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente.
La Dirección de Ecología municipal será la encargada de recibir el papel para juntar las toneladas solicitadas, así la empresa privada aprovechará el material y lo intercambiará por las libretas o el equipo de cómputo, de acuerdo con la cantidad reunida.
Sánchez Granados indicó que antes de que termine el ciclo escolar se pondrá de acuerdo con los directores escolares para que ellos puedan elegir el material con el cual puedan ser beneficiados.
Añadió que con esta nueva propuesta se pretende evitar que el papel sea desechado o quemado, generando contaminación y de esa manera ayudar al medio ambiente.
Finalmente, el edil amecamequense señaló que su gobierno seguirá impulsando acciones dirigidas a proteger el medio ambiente, ya que es un tema de vital importancia para la sustentabilidad del municipio.


TENDRÁ NEZAHUALCÓYOTL ROTONDA DE PERIODISTAS

*Conmemoran el 60 aniversario del Día de la Libertad de Expresión.
 
Nezahualcoyotl Mex.- A petición de los periodistas de la zona oriente del Valle de México, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, presentará ante el Cabildo la propuesta para construir en esta ciudad una Rotonda, con el objetivo de honrar el trabajo y aportación de personajes destacados de este gremio.
 El alcalde presidió la ceremonia para conmemorar el 60 aniversario del Día de la Libertad de Expresión, acompañado de Síndicos, Regidores y directores de área de su gobierno, así como reporteros y corresponsales que cubren la fuente local.   
 Al pie del busto erigido en honor a Francisco Zarco, el director de Comunicación Social de este Ayuntamiento, Luciano Percastre Martínez, en representación del edil, aseguró que en breve Navarro Sánchez propondrá la construcción de este monumento al Cuerpo Edilicio, así como su ubicación.
“Es un reconocimiento a quienes por formación, vocación y espíritu de servicio ejercen una de las profesiones más nobles y entregadas, la de informar. A todos los editores, columnistas, editorialistas, responsables de la información, fotógrafos y camarógrafos, nuestra felicitación por la labor que realizan en el quehacer cotidiano de este municipio”, dijo el funcionario.
 Por su parte, el señor José Bernardino Ibáñez, fundador del periódico “El Gallo” -quien en su momento propuso a nombre del gremio la creación de la rotonda- destacó que por primera vez en la historia reciente de Neza, las autoridades y los periodistas conmemoran juntos tan importante fecha.
 En su oportunidad, Luciano Tapia, reportero del Sol Mexiquense, pidió un minuto de silencio en memoria de los 54 profesionales de la información que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, de enero de 2006 a junio de 2011 en todo el país.
 Recordó que un día como hoy, pero de 1951, el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, instituyó el Día de la Libertad de Expresión. En 1976, Luis Echeverría instituyó el Premio Nacional de Periodismo, el cual desde 2002 se entrega el 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
 Al término del evento, funcionarios públicos montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda frente al busto de Francisco Zarco.


El Apoyo a la Universidad Pública Cambiará el Rumbo del Estado: Eruviel

·         Desde Rectoría de la UAEM, el candidato a gobernador dio a conocer sus propuestas de gobierno y compromisos con los universitarios.

Toluca Méx.- El apoyo a la universidad pública permitirá cambiar el rumbo de la entidad, afirmó Eruviel Ávila, candidato a gobernador del Estado de México por la coalición Unidos por Ti.
Lo anterior al sostener un encuentro con integrantes de la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), en el que estuvo acompañado por el rector, Eduardo Gasca Pliego y los directores de las facultades de Administración y Humanidades, María Teresa Aguilera y Juvenal Vargas Muñoz, respectivamente.
Ahí, el abanderado de la coalición Unidos por Ti, dio a conocer sus propuestas de gobierno y escuchó las  inquietudes de jóvenes y maestros de esta institución que actualmente alberga a más de 57 mil estudiantes y 5 mil 800 profesores en todo el territorio estatal. 
Desde el Aula Magna del edificio de Rectoría, Eruviel Ávila expuso sus principales propuestas y respondió preguntas no sólo de los estudiantes presentes en este recinto, también lo hizo con aquellos que estuvieron siguiendo el encuentro desde la Preparatoria No. 2, y los centros Universitarios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atlacomulco, Teotihuacán y Valle de México, quienes estuvieron conectados a través de una trasmisión vía red y pudieron ser testigos de la firma de los compromisos que suscribió el candidato.
Ante ellos refrendó su interés de apoyar a la  universidad pública, por lo que aseguró que una vez en el gobierno del Estado, duplicará el presupuesto destinado a la investigación y al uso de nuevas tecnologías.
Asimismo, comprometió la dotación de tarjetas de descuento para el transporte público de los universitarios, promover estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 25 años y multiplicar el número de becas destinadas a alumnos destacados para estudiar en el extranjero.
“Quiero que los jóvenes se recomienden por si solos, que su esfuerzo sea el que hable de ellos”, señaló.
Precisó que impulsará la preparatoria obligatoria, las becas de alimentación y de hospedaje para los alumnos que vienen de municipios lejanos, la construcción de un puente peatonal en Ciudad Universitaria, además de incorporar a los jóvenes a los programas y acciones de gobierno.
Eruviel Ávila agradeció la apertura de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y explicó que si bien no pudo estudiar en esta institución, siempre se ha sentido parte de ella, por lo que pidió que este tipo de diálogos se repitan una vez que esté al frente del gobierno estatal.
“Voy a honrar con hechos y resultados mi amistad con la comunidad universitaria”, concluyó.

Daniel Mendoza: los Debates no Deben Convertirse en Espectáculo Público


Nezahualcóyotl, Méx.- “Yo creo que son buenas las propuestas y son buenos los candidatos, pero quien debe ganar es el ciudadano. Ya hay muchos programas de entretenimiento, y los debates no deben convertirse en espectáculo, sino en la posibilidad real de conocer a los aspirantes a gobernar el Estado de México”, expresó a “El Valle” el decimoséptimo regidor del ayuntamiento, Daniel Mendoza Hernández, quien externó la necesidad de abundar en las propuestas, no en los ataques.
Dijo que “a la mejor en las décadas de los ochentas o noventas el formato debería ser de confrontación, crítica y descalificación, es decir, el show y circo, pero los tiempos han cambiado. La gente quiere escuchar temas sobre condonación de impuestos, seguridad pública, abastecimiento de agua potable, programas de apoyo social, etcétera”.
Además, añadió el regidor panista, en un debate se pueden prometer muchas cosas, pero también es necesario decirle a la gente cómo se va a lograr tal o cual propósito, siempre apegados a la legalidad.
Al opinar sobre el desempeño del aspirante blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, el funcionario resaltó que tiene el “corte” crítico de algunos panistas de antaño, como Fernández de Ceballos, Carlos Castillo Peraza o el “Maquío”. “Pero hoy el ánimo de la población es diferente, y en este sentido yo diría que los políticos tienen que estudiar primero qué es lo que el ciudadano quiere escuchar”.
En torno al cuestionamiento sobre si “en breve” se unirá a las filas del PRI para apoyar al candidato de la coalición Unidos por Ti, como algunos medios han difundido, Mendoza Hernández dijo: “Hasta el momento soy miembro del PAN. Hay cosas en las que no coincido, pero no he cambiado de militancia. Si decido hacerlo, lo haré público, como corresponde. Quienes afirman que me voy al PRI, sólo especulan…”.
El representante popular reconoció que la presencia panista en Nezahualcóyotl es “baja”, y quizá se deba a que su partido no se ha tomado la molestia de “conquistar” a la militancia en el municipio. Apuntó: “Yo he querido participar, pero no he sido tomado en cuenta”.
Señaló que es urgente escuchar primero al ciudadano para poder diseñar una campaña política, “y no como en el Distrito Federal, donde se construyen obras que nadie pidió, como los segundos pisos o el Metrobús, y que generan conflictos con la sociedad”.
En cuanto al Mexibús que se construye en esta parte del Estado, que correrá del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, señaló que él –en su calidad de regidor del ayuntamiento-, propuso al inicio de la administración que si la idea era beneficiar a los habitantes de Chimalhuacán, entonces debería partir del Metro, seguir por la calle 7, dar vuelta en el Bordo de Xochiaca y de ahí hasta la Av. Del Peñón, para llegar a Acuitlapilco, porque así como fue diseñado, al pasar por Neza beneficia a unos y discrimina a otros. “De todas formas –añadió-, celebro que se trate de un transporte organizado, ya que será ágil, de bajo costo y eliminará buena parte de la anarquía que impera entre vehículos piratas y concesionados”.

Temen priistas un “chimalhuacanazo” en Los Reyes, La Paz


Por Carlos Díaz Nuño
Los Reyes  Méx. (Reinformex).- Debido a la insistencia del diputado Miguel Ángel Casique Pérez para colocar “una carpa de atención ciudadana a antorchistas” dentro del Comité Municipal del PRI, en esta localidad, dirigentes de las distintas organizaciones acaquilpenses han comenzado a reunirse para impedir lo que llamarían una intromisión e invasión antorchista, al tiempo que la población teme que estos roces den origen a un nuevo “chimalhuacanazo”, como el que dejó un número impreciso de muertos y heridos en el año 2000 en ese municipio.
“Que antorcha no nos venga a provocar y que el Presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández defienda a la gente que lo llevó al triunfo en donde está, que es la presidencia municipal, porque tal parece que se está vendiendo a antorcha, porque dice que antorcha lo va a hacer diputado”, señaló categórico el ex alcalde y ex diputado Gabriel Alcántara Pérez, a nombre del priismo de este territorio, en el que ha militado más de 40 años sin nunca haberlo traicionado, dijo.
Y agregó: “El PRI está bien posicionado en este municipio y estamos seguros que vamos a ganar, por lo que si permitimos que ellos se instalen en el Comité Municipal, más tarde ellos van a decir que el triunfo fue gracias a la intervención del movimiento antorchista, el cual no tiene en este municipio más de dos mil votos, y con esos dos mil votos van a decir que por ellos se ganó”.
Detalló Alcántara Pérez que los priistas de Los Reyes hablaron con el alcalde, le preguntaron  cuál era el problema y por qué iba a permitir que abrieran una carpa en el comité municipal, si iba a ser así, entonces que todas las organizaciones de La Paz íbamos a poner las nuestras. El Presidente dijo que no, que no era posible eso, porque la orden para que antorcha pusiera su carpa venía de allá arriba, entonces le dijimos que tampoco creíamos eso y no íbamos a permitir que colocaran su carpa.
Posteriormente –prosiguió- reunimos más gente y nos fuimos a manifestar sobre las principales calles del centro del municipio y de ahí a las oficinas del comité, cuando llegamos había gente de antorcha y se retiró, hablamos con la autoridad y nos dijo que no había problema, que no se iba a llevar a cabo lo que estaba planeando el diputado Casique, fuimos a un apoyo del candidato a Ixtapaluca y regresamos y no hubo nada de eso, pero además de eso nosotros no hicimos ningún agresión, precisó.
“Estamos con la idea del diálogo, lo que no queremos es que exista un problema con Chimalhuacán, que se derrame sangre de gente inocente, porque esta gente no sabe ni por qué la traen ni a qué la traen, porque la gente no es de Los Reyes, son de diferentes partes menos del municipio. Con base en eso nos volvimos a manifestar el lunes, y nosotros seguimos diciendo lo mismo en Chimalhuacán hubo asesinatos y hay invasiones por parte de este grupo, no queremos que pase en Los Reyes, y aquí ya se han apropiado de algunos terrenos, fácil son 4 terrenos grandes en donde están construyendo ellos una especie de colonias y es lo que nosotros no queremos.
Ellos se manifiestan en decir que Rolando, que es el Presidente municipal, «que amarre a sus perros», o sea, nos tratan de perros a la gente de Los Reyes La Paz, nosotros que tenemos 42 años en este municipio no podemos permitir en que nos traten como animales. Ellos se refieren el cacicazgo que tiene Gabriel Alcántara Pérez, que tiene Maricela Cerón y algunos otros compañeros, pero yo en 43 años he ocupado dos cargos, ellos en quince años ya llevan tres cargos cada uno, ahí es donde tenemos que ver quiénes son los caciques”, abundó.
“Que antorcha no nos venga a provocar, reiteró, vamos a seguir militando en nuestro partido por el tiempo que Dios nos dé de vida, nunca hemos sido traidores al partido, en cambio ellos hablan del gobernador y lo atacan a pesar de que el gobernador los ha apoyado, les ha dado, también fui diputado local y yo le entregué a Casique Pérez 500 toneladas de cemento, él no nos ha entregado ni 50.
Respecto al argumento de Casique de que cuando él pidió recursos para Los Reyes no lo atacaron, pero ahora sí, Gabriel Alcántara espetó airadamente: “es un mentiroso porque quien fue con él fue Maricela Cerón, Cerda y otras organizaciones más de La Paz, en esa ocasión nosotros no fuimos, hay que reconocerlo, pero fueron organizaciones de La Paz y los recursos salieron de este municipio, camiones y gastos fueron de estas organizaciones, además como diputado es su obligación gestionar”.
Finalmente advirtió que “aquí en La Paz estamos todos tranquilos y por eso exigimos que antorcha no nos venga a provocar. Debieran de ponerse a pensar que hay que apoyar a nuestro candidato, Eruviel Ávila Villegas, y no estar jalando los reflectores hacia acá”.
Mientras tanto, el sentir de los habitantes es de temor ante la posibilidad de que los enconos se agraven y esto pueda terminar en tragedia, tal como sucedió en Chimalhuacán hace 11 años para sacar del poder al grupo de “la loba”.