Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

CUIDADOS PREVENTIVOS A LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS.


· 68 por ciento puede presentar alteraciones estructurales en los pies
· 16 por ciento desarrollan úlceras y amputaciones locales (pie diabético)
· 40 por ciento no detecta alteraciones de la sensibilidad del pie.

Los Reyes lMéx.- Los pacientes que padecen diabetes mellitus tener cuidados preventivos en los píes a fin de evitar sufrir una lesión que podría llevarlos hasta la amputación de la extremidad, advirtió Jesús Chacón Sánchez, médico especialista en Epidemiologia Clínica, adscrito a la Coordinación de Investigación en Salud del Hospital General de Zona 53 de los Reyes La Paz del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
El especialista estableció que tan solo en el instituto, hay más de 80 mil pacientes diabéticos, de los cuales el 20 por ciento sufre de pie diabético, siendo esta una de las principales causas de infecciones y amputaciones.
Añadió que el pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus con origen multifactorial; se caracteriza por afectación de la micro y macro circulación, así como de la sensibilidad, a lo que se llama neuropatía sensitiva y motora.
Esta afectación se considera grave pues la capacidad de recuperación en caso de traumatismos menores con lesión en la piel y la afectación de la sensibilidad puede evolucionar de una forma irreversible
El especialista indicó que los pacientes con diabetes sufren este tipo de alteraciones sensitiva y motora en un 20 por ciento, junto a la alteración en el retraso de la cicatrización de las heridas, lo cual incrementa el riesgo de que al producirse una lesión de la piel no sea detectada a tiempo y ésta se convierta rápidamente en una úlcera infectada que puede culminar en un proceso de cicatrización de largo plazo, y en su caso, en amputación del área afectada o a perder la extremidad total.
El principal factor para que un paciente pueda tener pie diabético es la falta de auto cuidado del mismo, siendo así que las cifras de incidencias aumenten considerablemente.
Es importante que el paciente identifique las primeras manifestaciones de la afectación, como revisar constantemente el estado de la piel y las uñas del pie, así como la temperatura, estructura y alineación de los dedos para prevenir el desarrollo de lesiones como úlceras.
Jesús Chacón Sánchez manifestó que el 68 por ciento de pacientes con diabetes mellitus crónica puede presentar alteraciones estructurales en los pies y el 16 por ciento desarrollan úlceras y amputaciones locales o de la extremidad, y el 40 por ciento no detecta las alteraciones de la sensibilidad del pie.
En la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, con el interés de observar el comportamiento de esta enfermedad, se realizan estudios de investigación para el manejo de la polineuropatía diabética, donde se encontró que el proceso de rehabilitación juega un papel importante en la recuperación del paciente y una mejora en su estado de salud.

AMENAZAN DE MUERTE AL CETEMISTA JUAN CARLOS FLORES VASQUEZ




La Paz Méx.- Cuatro sujetos armados, amenazaron de muerte a Juan Carlos Flores Vázquez ex candidato priista a presidente municipal y recién nombrado secretario general en la sección 165 de la CTM, luego de interceptarlo bajo el Puente vehicular de La Concordia, cuando regresaba de la ciudad de Toluca.
Los hechos se registraron a las 19 horas del pasado lunes, después que recibiera sus cartas credenciales que le acreditan como secretario general de la Sección 165 adherida a la Confederación de trabajadores de México (CTM) en esta demarcación, y cuando el sindicalista acompañado de su chofer, regresaban de la ciudad de Toluca.
Testigos presenciales señalaron que al dirigirse al municipio de La Paz, a bordo de la camioneta blanca 4X4 en que viajaba, justo bajo el puente vehicular de la Concordia; cuatro sujetos armados con pistolas y metralletas, bajaron de un automóvil color negro con vidrios polarizados y sin placas de circulación, uno de ellos amago al conductor y los otros tres encañonaron al ex candidato priísta, para amenazarlo de muerte con palabras altisonantes y gritos destemplados, para de inmediato darse a la fuga con rumbo al Distrito federal; lo que llamó la atención de los automovilistas que circulaban por el lugar en esos momentos.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de Flores Vázquez por lo que amigos cercanos, solicitaron la intervención de las autoridades competentes para resguardar la integridad física de los familiares del ex candidato a presidente municipal priista.

Iniciará PRI Edomex proceso de reestructuración interna y de vinculación permanente con la sociedad




Toluca Méx.- En los próximos días, el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México iniciará, con base en sus disposiciones estatutarias, un proceso de reestructuración interna con la finalidad de mantenerse actualizado y vigente, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez Rex.
Detalló que el proceso de reestructuración interna, así como la actualización y capacitación de sus representantes populares se llevará a cabo en apego a los estatutos del partido, pero adicionalmente se realizarán actividades para mantener un contacto permanente con la sociedad.
Dijo que entre los retos que tiene el PRI se encuentra el de mantenerse vigente y no separarse de las causas de la ciudadanía, porque ésta siempre tendrá la razón y los partidos políticos somos entes públicos que nos debemos a ella, sostuvo.
Para ello, expresó, seguiremos escuchando a los ciudadanos, realizando foros, asambleas, organizando discusiones permanentes al interior del propio instituto político para conocer el sentir de las personas, saber qué quieren del tricolor y hacer del PRI un partido más vanguardista, más cercano. “Eso es lo que hemos entendido, que somos el reflejo de la gente y por eso trabajaremos de manera permanente a su lado”, dijo.
Domínguez Rex abundó que otras de las acciones que se ejecutarán para lograr ese vínculo con la ciudadanía, tienen que ver con la realización de eventos deportivos, culturales, foros y cursos de capacitación, actividades permanentes que brinden la oportunidad de acercarse más a los ciudadanos y conocer de cerca sus necesidades y demandas.
Además, continuó, nos permitirá incorporar nuevos valores y talentos al partido, los cuales hay que formar para que el día de mañana se puedan sumar a la vida política y nosotros ofrecerles una estructura formal que los represente, concluyó.

GEM cómplice de la CTC



*Funcionarios del gobierno del Estado protegen a la Confederación de Trabajadores y Campesinos: Tolentino Román Bojórquez

Toluca, Méx.- Al grito de ¡obreros unidos jamás serán vencidos! El Movimiento Antorchista mexiquense instaló plantón por tiempo indefinido en la Plaza de los Mártires, ante la negativa de las autoridades estatales a dar solución a la agresión y despido de 29 trabajadores de la empresa TI Automotive del municipio de Tultitlán.
Jesús Tolentino Román Bojórquez dirigente de la organización social dijo, se tomó la determinación de instalar el plantón y anunciar para la próxima semana la realización de otra manifestación multitudinaria, en contra de la complacencia de los funcionarios estatales, que permiten los abusos y agresiones de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), contra los obreros de la empresa TI Automotive.
Asimismo, Román Bojórquez denunció, que el ministerio público actúa con irregularidades y a “modo” de que actúen impunemente los directivos de la empresa y Salomón Mendoza Miranda, líder del sindicato “Placido Mendoza de Valle” afiliado a la CTC, que el jueves 2 de agosto pasado, con palos, tubos, martillos, piedras y armas de fuego agredieron a familiares de los obreros despedidos.
Señaló el dirigente social, que el día de la agresión se encontraban 2 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “quienes en lugar de detener a los criminales, ¡los escoltaron para que escaparan!”.
Tolentino Román Bojórquez indicó que el Movimiento Antorchista denunciará públicamente, a nivel nacional, el maridaje que existe entre el gobierno estatal, empresas y sindicatos charros para reprimir a los obreros de la empresa TI Automotive, refirió que lo que distingue a la CTC es la actitud porril, la opresión a innumerables obreros de otras empresas.
Los manifestantes exigen la reinstalación de los obreros, el cese de la represión y agresiones en contra de los 700 obreros, castigo a Salomón Mendoza y empresarios de TI Automotive y el apoyo para sufragar los gastos médicos de los heridos.