Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Accidente en caseta México-Puebla deja un muerto y tres heridos

Un camión destrozó dos casillas, cayó sobre otro automóvil y volteó una patrulla
El vehículo de carga pesada se quedó sin frenos al tratar de ingresar al oriente del Distrito Federal, por lo que se estrelló contra las casetas de peaje
CHALCO, .- El impacto de un camión que transportaba piñas sobre las casetas de cobro de la carretera México-Puebla dejó un saldo de por lo menos tres personas lesionadas y una más que falleció en el percance.

Reportes radiofónicos señalaron que el accidente sucedió la madrugada de este martes cuando el vehículo de carga pesada se quedó sin frenos al tratar de ingresar al oriente del Distrito Federal, por lo que se estrelló contra las casetas de peaje.

Tras el impacto, el camión destrozó dos casillas de cobro, cayó sobre otro automóvil y volteó una patrulla de la Policía Federal, lo que provocó la muerte de una persona y al menos tres más quedaron lesionadas, entre ellas dos efectivos policiacos.

El incidente vial hizo que diversas unidades de emergencia y personal del Ministerio Público arribaran al lugar para atender a los heridos y levantar el cuerpo.

De acuerdo con la información, lo anterior ocasionó caos vial en los carriles para ingresar de Río Frío hacia la ciudad de México, con dirección a la delegación Iztapalapa.

Hasta el momento continúan cerradas las casetas de cobro afectadas, mientras diversas autoridades realizan maniobras para controlar la circulación automovilística y retiran los autos dañados.

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA PAZ.

La Paz Estado de México.- Ciento cincuenta vecinos de la colonia San Isidro denunciaron, extorsiones , abuso de autoridad y actos intimidatorios por parte de la primera regidora Alicia Neyra Ortiz y personal de Desarrollo Urbano Municipal, quienes les piden de 350 hasta 2 mil pesos, por dejarles construir en el interior de sus viviendas.

Los denunciantes Lilia Hernández Martínez; Susana Pérez Jiménez y Emiliano Juárez Sánchez, detallaron que personal del Ayuntamiento de manera intimidatoria, llega a frenar las construcciones que realizan en el interior de sus viviendas, bajo la amenaza de clausurar la obra en cuestión y trasladarlos a las galeras de policía municipal; pues es la indicación de la primera regidora Alicia Neyra Ortiz.

Destacaron la zozobra en que viven los vecinos de las colonias Primavera, San Isidro, Polígonos y Ampliación San Isidro, luego de las actitudes amenazantes de la primer regidora y personal de Desarrollo Urbano.
En multiples ocasiones llegan a bordo de una camioneta pick-up color rojo con logotipos de una central obrera y mostrando sus gafetes del ayuntamiento; señalaron los denunciantes, quienes solicitaron la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para frenar las anomalías que realiza esta funcionaria pública
Como se recordará en los últimos 90 dias la funcionaria antes mencionada, se ha dedicado a realizar actividades intimidatorias entre los vecinos que radican en las colonias Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos, Tlazala, San Sebastián y San isidro; abusando de su representatividad popular para amenazar a los sectores que menos tienen.
OFRECE DIF NEZA ATENCIÓN HUMANITARIA A POBLACIÓN VULNERABLE

Nezahualcoyotl mex.- “Nezahualcóyotl es reconocido por su gran labor social y humanitaria, cada vez que brindamos ayuda, es dar un paso encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables”, así lo expresó María Araceli Suazo Eriza, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al referirse a la labor realizada por esta institución en beneficio de la comunidad.
Durante los últimos meses, el DIF de Nezahualcóyotl –ubicado en calle Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada–, aumentó de manera considerable la oferta de servicios con el objetivo de proporcionar a todos los sectores vulnerables de la población una amplia e integral cobertura de sus necesidades.
Entre los apoyos asistenciales disponibles en el sistema se encuentran -dijo- las terapias médicas y psicológicas, aplicación de estudios clínicos, talleres ocupacionales y oficios, asesoría jurídica, entrega de despensas y desayunos escolares, canalizaciones, pláticas de prevención, estancia infantil, aulas de cómputo con libre acceso al público y educación preescolar, donde se cuenta con calidad comparable a la de escuelas privadas.
“Cada servicio está diseñado para dar respuesta a problemas específicos, atendiendo los principales sectores de nuestra sociedad”, reconoció Suazo Eriza, al enfatizar que a través de los diferentes centros especializados del DIF Municipal, niños, personas de la tercera edad, mujeres, hombres y personas con algún tipo de discapacidad, tienen acceso totalmente gratuito a distintos tipos de servicios.
La presidenta del DIF puso como ejemplo la inauguración del segundo Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) “Rigoberta Menchú”en la colonia Campestre Guadalupana realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Aseguró que el personal que trabaja en la institución está consciente del impacto negativo que tiene la violencia intrafamiliar para la población y por ello brindan atención personalizada a las mujeres violentadas que acuden al DIF, las cuales tan sólo en 2011 fueron cerca de 500.
Finalmente,María Araceli Suazo Eriza recalcó que durante su gestión, ha dado continuidad a las tareas pendientes que tenía la dependencia, ya que “nuestra esencia seguirá siendo la misma: brindar calidad y calidez”. Asimismo, invitó a toda la población a acudir al sistema y conocer de cerca las acciones que éste realiza en beneficio de los ciudadanos.
José Manzur, de la cámara local a la federal como coordinador
Toluca, México.- Los diputados federales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, eligieron por unanimidad a José Sergio Manzur Quiroga como el coordinador del Grupo Parlamentario tricolor para la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La elección se llevó a cabo en la reunión plenaria, realizada en el Salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, donde por medio de votación económica al registrarse una candidatura única, fue electo quien fuera coordinador de los diputados priistas en el Congreso Local.
El presidente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, indicó que el PRI y sus diputados, deben luchar por reconstruir al país, su economía, parte de sus instituciones políticas, el tejido social, la seguridad nacional y dentro de ella, la seguridad pública interna, así como para convertir la democracia electoral en un pluralismo parlamentario que dé resultados concretos.
Al rendir protesta, el coordinador de los diputados federales de la fracción del PRI del Estado de México, José Manzur Quiroga aseguró que el grupo parlamentario más importante del país en la LXII Legislatura, sabrá corresponder al Estado y sobre todo, a los mexiquenses.

Aumenta 30 por ciento efectividad de la policía de Neza en relación al 2011

Nezahualcóyotl Mex.- La dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl ha entregado resultados positivos durante este primer semestre del año, así lo informó Óscar Moreno Villatoro, titular de la dependencia, quien dio a conocer que durante los últimos meses, cerca de 800 presuntos delincuentes fueron aprehendidos policías municipales, hecho que representa un 30 por ciento más de efectividad respecto al año pasado.
Como resultado de los esfuerzos realizados por la presente administración a favor de la seguridad de la ciudadanía, en el periodo comprendido del 01 de marzo al 7 de agosto, un total de 771 personas fueron puestas a disposición de los ministerios públicos de los fueros común y federal.
De acuerdo a Moreno Villatoro, de este total de presuntos delincuentes, 733 cometieron faltas del fuero común, mientras que los 38 restantes, incurrieron en delitos federales.
“El gobierno de José Salinas Navarro se ha preocupado desde el primer momento en dar seguimiento y atención a los operativos implementados para salvaguardar el orden público. La seguridad es un derecho de la ciudadanía y una obligación para la administración”, agregó el director.
Cabe destacar que entre las actividades ilícitas de fuero común que figuraron con mayor frecuencia en el territorio, se encuentra el robo a comercio con 133 aprehensiones, seguido de daño en los bienes con 131, robo en la vía pública con 118, lesiones con 86 y robo de vehículo con 53 caso; sumando estas modalidades más del 71 por ciento de la cifra final.
Asimismo, el titular destacó que los meses con mayor número de procesados fueron mayo con 22.63 por ciento y abril con 21.93 por ciento, mientras que los jueves y viernes fueron identificados como los días con mayor número de detenidos.

Se clausuró el programa nacional de verano 2012

Toluca, Estado de México.- Con una participación de más de 500 niños en el Estado de México, concluyó la Promoción Nacional Cultural de Verano Un viaje, una aventura, una experiencia. Descubridores; Homenaje a José María Velasco, misma que tuvo una participación de 13 museos del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y 500 a nivel nacional, donde niños y niñas realizaron una búsqueda de pistas por diferentes recintos con el objetivo de promover y difundir, de manera lúdica, la cultura entre el espectador infantil durante los meses de vacaciones de verano.
La ceremonia tuvo lugar en el Museo José María Velasco del IMC ya que, en homenaje al Centenario Luctuoso del pintor mexiquense, el Museo Nacional de Arte, organizador del evento, convino que este año estuviera dedicado al paisajista de talla internacional.
En su oportunidad, la directora del recinto anfitrión, Leticia Gaytán Iniestra, hizo hincapié en la importancia del conocimiento adquirido por los pequeños durante el recorrido por los museos en estas vacaciones, a lo que los niños externaron que continuarán con la promoción cultural, pues a través de ella conocen los espacios museísticos.
Conjuntamente con la directora del museo Velasco, el diputado José Luis Velasco Lino felicitó a los infantes por su travesía en los diferentes recintos museísticos, atractivos por la obra de importantes personajes como Luis Nishizawa, Felipe Santiago Gutiérrez y el mismo Velasco, hasta interesantes obras realizadas en acuarela, gráfica, cultura popular, arte moderno, historia, naturaleza y numismática
La participación del narrador oral Felipe cuenta-cuentos del Programa Alas y Raíces, Estado de México proporcionó a todo el público un espectáculo infantil ameno, que marcó la clausura de dicha Promoción Cultural en el marco del Centenario Luctuoso de José María Velasco.
El IMC agradece el apoyo de SIGMA Alimentos, quien por medio de una botarga obsequió a los entusiastas participantes productos de su firma. Asimismo, por parte del IMC se dieron obsequios a todos los asistentes.
Niños de Chimalhuacán aprenden técnicas de cuidado y seguridad
Chimalhuacán.- Con dinámicas, concursos y cine debate, niños y padres de familia de la Colonia Jardines de Acuitlapilco aprendieron diferentes técnicas de cuidado y seguridad personal en el rally que el Departamento de Prevención del Delito realiza en diferentes colonias y barrios del municipio.
La calle Margaritas fue el escenario donde psicólogos, oficiales de policía y pedagogos instruyeron a más de 100 niños, quienes a través de diferentes dinámicas, en las que se convirtieron en actores y actrices, aprendieron a no dar información personal, a no aceptar alimentos de personas desconocidas y a no permitir que nadie toque su cuerpo sin su consentimiento.
Los instructores también sembraron la cultura de la denuncia entre los asistentes “es muy importante que los niños aprendan a no quedarse callados cuando han sido víctimas de algún abuso o maltrato por parte de algún familiar o de otras personas”, explicó la oficial primero Delia Pacheco.
Durante las más de seis horas que duró el Rally, los pequeñines demostraron su astucia y habilidad mental con los juegos de mesa y destreza del programa Creatijugando el cual tiene por objeto reafirmar valores humanos como el respeto, la lealtad, la honestidad, la bondad, entre muchos otros.
Debido a que las visitas a comunidades tienen como fin mejorar la convivencia social y la relación familiar, padres de familia de los asistentes también recibieron instrucción en el taller Cine Debate donde analizaron la película mexicana Perfume de Violetas que narra la historia de una familia disfuncional y los diferentes problemas que acarrea a los hijos la falta de comprensión y apoyo por parte de los padres.
“El cine debate es una herramienta que nos ayuda a mostrar a los papás la importancia de la comunicación, la confianza y el respeto hacia sus hijos con el propósito de que estos no caigan en vicios como las drogas o en relaciones destructivas, que los orillen a tener embarazos no deseados o a ser víctimas de una violación”, explicó Pacheco.
Hasta el momento, los instructores de Prevención del Delito han enseñado a más de dos mil niños y padres de familia de diferentes colonias del municipio la importancia de la seguridad personal, de la convivencia y el apoyo familiar. Las visitas continuarán a lo largo del año en barrios y colonias así como en escuelas de nivel básico y medio superior.
Luego de concluida la jornada, padres e hijos intercambiaron sus opiniones y puntos de vista en torno a los conocimientos aprendidos como Nancy Mireya Delgado madre de dos hijos quien afirmó “me parece muy bien que hagan este tipo de eventos porque ayudan a pasar tiempo con la familia, ya que por cuestiones laborales los papás a veces dejamos mucho tiempo solos a nuestros hijos”.
José Manuel Sánchez, padre de familia, dijo que “estas actividades son muy benéficas para la comunidad porque ayudan a nuestros niños y jóvenes a vivir más unidos, a conocerse más y a crecer en un ambiente sano”.
Por su parte, Jhonathan David de 11 años de edad, Mireya Garrigo de 12 y Rosa Isela Téllez Tapia de 10 aseguraron que “aprendimos a no abrir la puerta a extraños, a no dar información a desconocidos y a que nadie debe tocar nuestras partes intimas”.
Rechaza Nemer acusaciones a hijos de Monreal

Toluca, Méx.- El secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer rechazó las aseveraciones del senador Ricardo Monreal, sobre las presuntas presiones ejercidas en contra de sus hijos, pues en entrevista el ex candidato de campaña de Adres Manuel López Obrador, responsabilizó al gobierno mexiquense de lo que pudiera pasarle a él o a su familia.
Antes de inaugurar la semana de la Administración Pública, el funcionario estatal dijo que el legislador no tiene ningún fundamento para decir que desde el gobierno del estado podría emanar dicha acción.
Añadió que el gobierno del estado mantendrá su posición sobre salirse de la discusión de la presunta manipulación de recursos públicos para beneficiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pues ya interpusieron las denuncias en las instancias correspondientes.
Resaltó que si bien el senador vino al estado con una actitud de reto, adjudicando responsabilidades si algo le pasa, entonces es una postura irresponsable que reprobó.

Peña Nieto renovará el pacto del gobierno con los ciudadanos: Joaquin Coldwell

Ciudad de México.- El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en esta segunda alternancia en el ejercicio del Poder Ejecutivo que se va a iniciar, los electores dieron a los priístas otra oportunidad, no para restaurar el orden antiguo, sino para conducir a la formación de uno nuevo.
Al inaugurar el Foro Diálogos por la Juventud, organizado por el Frente Juvenil Revolucionario y la Fundación Colosio, que presiden Canek Vázquez Góngora y César Camacho Quiroz, respectivamente, puntualizó que el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha comprendido esta urgencia de renovar el pacto del gobierno con los ciudadanos y de comenzar a erigir esta nueva cultura de valores.
Destacó que el partido tiene la oportunidad de alentar a sus cuadros juveniles, acompañarlos para que se conviertan en parte de las soluciones de las graves carencias que enfrentan y “que su energía no se consuma en la protesta que se apaga en la gritería y la esterilidad”.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional refirió que como parte de esta nueva cultura el candidato ganador de la elección presidencial ha planteado tres iniciativas: crear la Comisión Nacional Anticorrupción, la transparencia en todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, así como transparentar los contratos de publicidad con medios de comunicación.
Además, consideró que hay que eliminar viejos estorbos e introducir reformas que aligeren y modernicen la estructura económica y social, e incrementar las inversiones extranjeras, modificar la política hacendaria, laboral y energética, modernizar la educación y rehabilitar la producción agropecuaria, forestal, minera y pesquera.
Indicó que acompañan a estos cambios, las propuestas de Peña Nieto de una nueva política para impulsar la economía y fortalecer la formación de nuevos puestos de trabajo, algo que tiene que ver directamente con la superación de algunos de los problemas más fuertes que afectan a los jóvenes.
Reconoció que “tenemos el grupo mayor en las dos cámaras federales, pero no disponemos de los votos suficientes para aprobar las reformas necesarias”, por lo que nuestros legisladores, subrayó, tienen ante sí, el panorama de una amplia negociación y discusión plural con las otras bancadas.
Aseveró que la falta de dinamismo en la economía, implica que no se han creado empleos suficientes, bien remunerados y de calidad para los jóvenes que se asoman a la vida y ello tiene consecuencias en el incremento de la drogadicción, de la tasa de suicidios, de la pobreza que impide formar nuevas familias, en el incentivo a la emigración y en la tentación de formar en las filas de la vida delictiva y las pandillas.
En el foro realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, dijo que Peña Nieto es un dirigente joven, no sólo por su edad, sino por la modernidad de sus planeamientos y es receptivo a las contradicciones que atenazan a los que son más jóvenes que él, y señaló que los comprende y en él tienen un aliado.
”Como dirigente de México, tiene que encontrar inspiración en la fuente de donde surgen las nuevas ideas, las nuevas propuestas y los compromisos. El país está ante la coyuntura de dar uno de los grandes saltos hacia adelante, está por vivir una de sus más trascendentes transformaciones”, expresó.
Convoca Eruviel Ávila a superar diferencias en torno a las instituciones
Teoloyucan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a todos los actores políticos a darle vuelta a la página de las elecciones y dejar de lado las diferencias, porque hoy más que nunca todos los mexicanos debemos cerrar filas y estar unidos en torno a las instituciones y al presidente de la República, con el propósito de combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad: la inseguridad, la pobreza y el desempleo.
"Hago la convocatoria a todos los actores políticos del país, del Estado de México, para que hagamos a un lado las diferencias y sean las instituciones las encargadas de atender lo conducente, y que todos, no importando ideologías, colores, cerremos filas por la gente", afirmó.
En la 98 Ceremonia Conmemorativa de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, ante el gabinete legal y ampliado, el titular del Ejecutivo estatal dijo que es tiempo propicio para la reflexión y seguir el ejemplo de quienes concretaron estos acuerdos, porque la nación está inmersa en la transición.
“Ni los partidos políticos, ni los candidatos entre sí son enemigos, de ninguna manera; tenemos enemigos que son la inseguridad, la pobreza, el desempleo. Y hoy es tiempo, llegó la hora de que todos cerremos filas para combatir a esos enemigos de la sociedad", sostuvo.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, orador oficial de esta ceremonia, dijo que en el Estado de México se trabaja para fortalecer las instituciones y con ello mejorar el servicio y la atención a la sociedad, además de generar acuerdos y trabajar de manera conjunta con todos los sectores sociales en busca de coincidencias que permitan dar mejores resultados.
“Lo que nos une es mucho más importante que aquellas ideas en las que no coincidimos. El Gobierno del Estado de México refrenda esa convicción, trabajando siempre y sin reservas ni limitaciones con cada una de las fuerzas políticas y sociales, y generando beneficios para nuestras familias, hombres y mujeres”, apuntó.
El gobernador mexiquense encabezó una guardia solemne de honor y depositó una ofrenda floral, al pie del monumento erigido en memoria de Álvaro Obregón, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Marcos Márquez Mercado y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como del general de Brigada, Martín Cordero Luqueño, comandante de la 37 Zona Militar.
La firma de los Tratados de Teoloyucan, en la que participaron Álvaro Obregón y Lucio Blanco, por el Ejército Constitucionalista; el vicealmirante Othón P. Blanco, por la Armada Nacional, y Gustavo A. Salas, por el Ejército Federal, sirvió para que el 13 de agosto de 1914 el gobierno interino entregara la Ciudad de México, y con ello el Poder Ejecutivo Federal, a las fuerzas constitucionalistas, con lo que Venustiano Carranza pudo entrar a la capital de la República el 20 de agosto de ese mismo año.
Ley garantiza protección a datos personales
Toluca, México.- Garantizar la protección de datos personales en posesión de autoridades estatales y municipales, así como proporcionar lo necesario para que las personas puedan ejercer derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos privados y manifestar su oposición a determinado tratamiento, son objetivos de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, aprobada por el Pleno de la LVII Legislatura local.
En sesión del Noveno Periodo Ordinario, los diputados locales también avalaron establecer la discriminación como delito; reglamentar la instalación de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas; y el Reglamento de Comunicación Social del Poder Legislativo.
PRIVACIDAD Y BUEN USO DE DATOS PERSONALES
Ante los riesgos de la circulación indiscriminada de datos personales ante la dinámica de la sociedad de la información, se aprobó la Ley de Protección de Datos Personales, presentada por el Diputado, Gustavo Parra Noriega (PAN).
El Estado de México se suma a entidades como Oaxaca, Guanajuato, Colima y el Distrito Federal, en las cuales existe una ley propia y específica, con lo que se consolida el reconocimiento del derecho a la protección de datos personales como independiente y distinto al derecho de acceso a la información pública.
La Ley establece que los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, lealtad, finalidad, proporcionalidad y responsabilidad; además que están obligados a poner a disposición del titular –a través de formatos impresos, digitales, visuales, sonoros u otra tecnología- un aviso de privacidad, el cual contendrá, entre otras disposiciones, el carácter obligatorio o facultativo de la entrega de datos personales; las consecuencias de la negativa a suministrarlos, las trasmisiones o la posibilidad de que los datos sean trasmitidos; la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición; así como nombre y cargo del responsable del sistema de datos personales.
TIPIFICAN COMO DELITO ACTOS DE DISCRIMINACIÓN
Para fortalecer el marco jurídico de la entidad en materia de combate y erradicación de la discriminación, la LVII legislatura mexiquense aprobó por unanimidad tipificarla como delito con penas de uno a tres años de prisión, de 25 a 100 días de trabajo comunitario y multa de 50 a 200 días.
El dictamen leído por el diputado José Héctor César Entzana Ramírez (PVEM), menciona que si este delito es cometido por un servidor público, se aumentará en una mitad la pena descrita, y se le destituirá e inhabilitará para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos por el mismo tiempo de la privación de la libertad impuesta.
De acuerdo con el dictamen, comete este delito quien, por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, trabajo o profesión, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, embarazo o alguna otra que atente contra la dignidad humana y tenga por efecto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad y equidad de oportunidades y de trato a las personas, provoque o incite al odio.
Además, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o una prestación a la que tenga derecho; repudie, desprecie, veje o excluya a alguna persona o grupo de personas o niegue o restrinja derechos laborales.
Monreal, ignorante de las leyes: Domínguez Rex
Toluca, Méx.- El presidente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, dijo que el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal Ávila, es un ignorante de las leyes mexicanas a pesar de ser doctor en Derecho, al pretender este lunes ponerse a disposición de las autoridades del Estado de México, por una denuncia que fue presentada en su contra ante el gobierno federal y del DF.
"Es una pena que el PRD pretenda sacar dividendos políticos de un tema jurídico", dijo el dirigente priista, quien además aseguró que con esa acción, Ricardo Monreal quiere tomarle el pelo a la ciudadanía al tratar de hacer pasar mentiras por verdades.
“Queda claro que el señor Monreal no tiene a qué acudir al Gobierno del Estado de México, sino ante las instancias en donde fue denunciado por sus mentiras", subrayó Domínguez Rex.
Agregó que la denuncia penal fue presentada en la Procuraduría General de la República, una instancia federal de un gobierno emanado del PAN y otra de tipo civil, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por ello, no hay motivos ni razones de su presencia en el Estado de México.
En este sentido, el presidente del PRI en el Estado de México exhortó al PRD a que entienda que la gente ya decidió en las urnas y lo único que está provocando con sus acciones y mentiras es prolongar la agonía política de su ex candidato Andrés Manuel López Obrador.
Obtiene IEEM certificado expedido por BSI Group America Inc.
Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México a través del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, a cargo de Gustavo López Montiel, acreditó la auditoría para obtener la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, expedida por BSI Group America Inc.
Los trabajos de certificación iniciaron en octubre de 2011, con la capacitación al personal y concluyó en julio de 2012, con la recepción del certificado que acredita el trabajo realizado, para lo cual se aplicó una auditoría en tres etapas, iniciando con una preauditoría el 7 de mayo de 2012, una auditoría documental efectuada el 17 de mayo 2012 y una auditoría en pleno realizada el 4 de junio de 2012.
Después de cumplir con cada una de las etapas, el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM logró obtener la certificación que abarca 3 Macroprocesos que involucran a 11 procesos y 43 procedimientos.
El Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM tiene diversos alcances, entre otros, en el Programa Anual de Actividades que incluye los Posgrados de la Maestría en Derecho Electoral y de la Maestría en Administración Electoral.
En la actualización político electoral que se imparte mediante cursos, talleres y seminarios; en la gestión de la investigación político electoral; en la promoción editorial; en la administración bibliográfica, hemerográfica y audiovisual, así como en la administración de las instalaciones, que incluye el préstamo de salones para diferentes actividades y el Centro de Autoacceso de Idiomas.
Presenta Gobierno de Chimalhuacán división de fútbol
Chimalhuacán .- Al coro de -¡Si se pudo!, ¡Sí se pudo!-, autoridades del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, ex futbolistas profesionales y grandes personalidades del deporte mexicano presentaron oficialmente a los equipos de la 2da, 3ra, y 4ta división del Club Deportivo Proyecto Nuevo Chimalhuacán.
En una gala donde el Gobierno Municipal entregó uniformes y ropa deportiva a los futbolistas, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez informó que en sólo cuatro años, el Club Deportivo Proyecto Nuevo Chimalhuacán ha obtenido importantes títulos como el tercer lugar nacional en 2011, en el torneo oficial de la Federación Mexicana de Fútbol, donde venció a filiales de equipos tan reconocidos como Pumas, América, Chivas y Cruz Azul.
Por último, la presidenta municipal dijo que su administración mantendrá el crecimiento en infraestructura deportiva y el impulso al talento de los jóvenes interesados en destacar en diferentes disciplinas “Los deportistas de nuestro municipio pueden estar seguros de que Chimalhuacán es un lugar donde el apoyo al deporte es una realidad, muestra de ello, son obras como el estadio Tepalcate, el Frontón la corregidora o los deportivos Botafogo, Zona Urbana Ejidal y próximamente la Laguna, donde se construye un estadio con capacidad para 10 mil 800 espectadores”,
Por su parte, el diputado federal electo por el distrito XXV, Jesús Tolentino Román Bojórquez refrendó su compromiso con los futbolistas chimalhuacanos y les auguró mayor crecimiento “nuestra próxima meta por alcanzar será conformar un equipo de primera división que demostrará a México y al mundo que en Chimalhuacán no sólo se construyen obras, sino también se impulsa el deporte y los nuevos talentos”.
Asimismo, indicó que para formar parte de este club deportivo los niños y jóvenes, además de tener talento, deberán contar con excelencia académica, esto con el propósito de crear deportistas de alto nivel, pero también profesionistas con alguna licenciatura o ingeniería que sirvan como ejemplo para las nuevas generaciones.
Por su parte, Juan José Cisneros Peña, futbolista de la 3ra división del Club Deportivo Proyecto Nuevo Chimalhuacán, comentó que “en este equipo me han enseñado a tener una mayor disciplina no sólo en el ámbito deportivo, también en mi casa y mi escuela, ya que uno de los principales requisitos es tener excelentes calificaciones para poder jugar”.

¡Ay Nanita!


Por: Ricardo Herrera Solís…

*Peña Nieto se reúne con los gobernadores priistas preparando el terreno
*Serán Coordinadores de Diputados Manlio Fabio y Senadores Emilio Gamboa
*Hasta que nos dan una satisfacción México campeón olímpico en futbol
*Termina la LVI Legislatura Local y quedan muchos iniciativas pendientes
*Los ayuntamientos mexiquenses tienen más de 5 mil 700 mdp en deuda
Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la presidencia, recibió el respaldo de los gobernadores de su partido para que las reformas anticorrupción y de transparencia sean las primeras que se propongan al Congreso en septiembre, cuando inicie el periodo de sesiones.
Una Comisión Nacional Anticorrupción, mayores facultades a los órganos de transparencia y una Ley de Publicidad Gubernamental de supervisión ciudadana fueron las tres reformas que impulsará el l (PRI) al inicio de la próxima legislatura, se informó en un comunicado. Peña Nieto ofreció una cena a 16 gobernadores en funciones y tres electos, en su casa de la Ciudad de México, en la que también estuvo el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, integrantes del primer equipo del excandidato que el pasado 1 de julio obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial. En la reunión, Peña Nieto “se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con todos los gobernadores del país, independientemente de su extracción partidista”, en especial para combatir la pobreza y marginación, según el comunicado del PRI.Estuvieron los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y los gobernadores electos de Jalisco, Yucatán y Chiapas. Se ausentaron los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. De 32 entidades del país, actualmente 20 están gobernadas por el PRI, seis por el Partido Acción Nacional (PAN), tres por el Partido de la Revolución Democrática (PAN) y tres por una alianza PAN-PRD. Comienzan a acomodarse las cosas y solamente están esperando para que el TRIFE de su resolución de los comicios que al parecer no habrá muchos cambios, pese a los dimes y diretes de los del Movimiento Progresista, EPN será el Presidente de México.
Al reconocer los liderazgos de los coordinadores parlamentarios de las bancadas priistas en las Cámaras de senadores y diputados en la próxima LXII legislatura, el candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, señaló que la competencia electoral ha quedado atrás y que ahora es momento de trabajar por el futuro de México. “Ganamos para cumplir y servirle a México” apuntó Peña Nieto ante los senadores y diputados electos del PRI, al tiempo que les solicitó responder a las expectativas de la sociedad que exige resultados que permitan: el combate a la pobreza y la inseguridad pública, así como mejorar la economía familiar y los precios en los alimentos, estos últimos a través de una mayor productividad en el campo. Luego de que los representantes populares nombraran a Emilio Gamboa Patrón y a Manlio Fabio Beltrones como sus coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, el abanderado de la coalición Compromiso por México precisó que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar, tanto por la participación en las urnas, como por la contribución de más de 3 millones de mexicanos en su organización y realización, en donde más de 19 millones de compatriotas dieron el triunfo al proyecto que él representó. Manlio Fabio Beltrones recordó las palabras del candidato triunfador al señalar la conducta que tendrá la fracción del PRI en el Congreso: es tiempo de acordar, no de imponer, es tiempo de construir, no de obstruir, es momento de un verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país. Precisó el legislador que no hay más que un solo proyecto de país y que esta bancada del PRI en la Cámara de Diputados lo representará, y es el proyecto de Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de la República. Emilio Gamboa Patrón, detalló que vienen los tiempos del acuerdo y del consenso. Dijo que será una legislación moderna y eficaz que permita cumplir los compromisos asumidos con el pueblo. “Pondremos experiencia y voluntad política para impulsar las reformas necesarias”, aseguró.
Hasta que nos dieron una satisfacción los deportistas olímpicos de México pues aparte de los clavadistas y la de taekuando, el futbol para muchos es como una especias de religión, pues resulta que aquellos jugadores que llamábamos “ratones verdad”, pues derrotaron en forma por demás amplia y convincente a Brasil por 2 goles a 1, demostrando que cuando se quiere ¡sí se puede! Oribe Peralta jugador No.9 centro delantero que nos imaginamos que pronto estará en el futbol europeo. Muchas eran las ocasiones en que siempre estábamos en el “ya merito”, pero ahora lo hicieron realidad. Lo bueno de todo esto es que por lo menos una alegría pudimos tener en estos días de tanta violencia. Hacemos la acotación porque resulta que el Peje López Obrador, tuvo o la ocurrencia de manifestar que las medallas de México, las habían comprado y que era para distraernos a todos los mexicanos y olvidar el fraude que se cometió en las pasadas elecciones; lo anterior es solamente una muestra de lo que puede hacer y decir un pseudopolítico que nos quería gobernar. (Ya no le llega sangre al cerebro) puede quedarse como Chávez en Venezuela, pero aquél por lo menos es inteligente. Pero volviendo al futbol y estas Olimpiadas de Londres, Pocas medallas pero alguna fue de oro, Así que felicitamos a los futbolistas mexicanos- ¡ya era hora de tener algo positivo!-
Ya para el próximo 15 de agosto termina la LVI Legislatura Local en el Estado de México, como siempre ocurre quedan pendientes muchas iniciativas en el tintero, pero lo más triste es que muchos de los que fueron diputados locales, primero anteponen sus intereses y fueron por otro cargo como alcaldías municipales y diputaciones federales y hasta senadurías, posteriormente de haber participado, volvieron a su curul para terminar de devengar sus dietas y llevarse su “fondo de ahorro”. En sí cada uno de los 75 diputados locales se termina llevando 800 mil pesos. Ni duda cabe es hora de que se legisle respecto a que si se llega a una diputación federal o local, deberá terminar su responsabilidad y no podrá separarse de su cargo hasta que termine sus 3 o 6 años, porque “el trapecismo político” siempre beneficia a unos cuantos pero nunca a la ciudadanía. Veremos que hacen los nuevos legisladores que serán los que tomen protesta el próximo mes de septiembre y que en realidad se pongan a trabajar y como lo dijeron en sus respectivas campañas políticas cumplan con las demandas de la sociedad mexiquense.
Mucha es la preocupación que tienen las nuevas autoridades municipales que inician en el 2013, porque no tendrán opción para realizar muchas obras públicas. Ya se terminarán las administraciones en los municipios del Estado de México se encuentran entre los más endeudados del país, al acumular 13 por ciento de los créditos totales, con 5 mil 765 millones de pesos de los 44 mil 633 millones que las administraciones locales acumulan. Del total de las demarcaciones mexiquenses, 69 (de 125) se encuentran endeudadas. Entre los créditos más elevados se ubican el de Ecatepec, con 735.9 millones de pesos; Naucalpan con 484.2 millones, Huixquilucan tiene adeudo por 468.1 millones; Tlalnepantla por 457.2 millones; Atizapán de Zaragoza por 415.6 millones; Coacalco por 316.8 millones; Toluca por 302.5 millones; Cuautitlán Izcalli por 229.1 millones y Nicolás Romero por 209.3 millones de pesos. A nivel nacional, Ecatepec ocupa el lugar número nueve entre los más endeudados, después de Guadalajara con 2 mil 680.7 millones, Tijuana con 2 mil 550.6 millones, Benito Juárez con mil 372.2 millones, Nuevo Laredo con mil 132.3 millones, Cuernavaca con 912.6 millones, Puebla con 846.6 millones, Tlaquepaque con 799.4 millones, y Tonalá con 891.9 millones de pesos. En tanto entre los municipios mexiquenses que tienen menor deuda tenemos Metepec, Ixtapaluca, Texcoco, Zinacantepec, Zumpango, Tecámac y Cuautitlán tienen, cada uno, entre 150 y 200 millones de pesos como deuda. Pero lo peor de todo esto es que los alcaldes salientes no dan la plena información del porqué se endeudaron cada vez más, en que se lo gastaron, si los problemas siguen creciendo día con día. La inseguridad que es un rubro donde supuestamente mayor cantidad de dinero se invierte, no se ve por ninguna parte, por el contrario hay más delincuencia, entonces dónde está el $$$!

ZONA LIBRE


Por Celestino Paz Cruz

“LA LEALTAD Y LA HONESTIDAD SON VALORES” ¿TIENES EL VALOR? ¡O TE VALE……

Terminaron las elecciones y con ellas todos los rumores y especulaciones que no hacían otra cosa que jugar con las emociones de los candidatos, sin embargo, mientras los perdedores asimilan su derrota y alguno que otro se “traga su veneno ”.
Otros seguramente estarán buscando la forma de arrastrarse ante los triunfadores como parte de su estrategia para obtener sus propios beneficios sin importar su dignidad como personas ni la lealtad a sus grupos políticos, aunque a decir verdad en la “villa del señor existe de todo” por lo que no sería sorprendente ver muchas caras conocidas que supieron jugar en ambos lados para obtener su boleto y así poder asegurar su hueso, aunque lo cierto es que; “CUANDO ES POR HAMBRE NO ES TRAICION” ¡ha y por cierto seguramente que con esto, algunos se sentirán lastimados o tal vez ofendidos que buscaran la forma de manifestarlo escondidos en el anonimato como cobardes………….. pero en fin ya lo veremos.
“PAGAN JUSTOS POR PECADORES”
Ahora resulta que los alcaldes mexiquenses no saben que hacer para saldar la nómina de la “fuerza aérea municipal” pues tendrán que pagar los platos rotos, y es que fíjese usted, que los recursos de las participaciones que reciben los ayuntamientos no alcanzaron para pagar este ejercicio por lo que tuvieron que echar mano de su plan emergente que consistió en quitarles la mitad de sueldo a sus directores y a su gente de confianza, ya que sus compromisos con las organizaciones y políticos connotados es demasiado costoso por lo que ya se han manifestado en las alcaldías.
“PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”
Esta frase sin lugar a dudas es bien conocida y normalmente se aplica cuando alguien por ignorancia comete algún atropello en perjuicio de otra, y es que algunas personas se van de la lengua sin conocer a fondo los dichos o hechos que son juzgados sin fundamento alguno, por lo que sería conveniente que primero se investigara las cosas para que con pruebas en las manos se divulgue lo que al parecer la sociedad u otras personas quieren conocer, y no actuar tan visceralmente para afectar la reputación o la imagen de otros al impulso de la ignorancia, o tal vez por que solo son encargos, en fin solo es cuestión de hacer conciencia amigos.
“SOLO POR LA GRACIA DE DIOS”
Aprovecho este espacio que generosamente me ha brindado mi amigo Juan Lázaro a quien agradezco su amistad y preocupación en estos días que para mi fueron muy difíciles, sin descartar el apoyo incondicional de Pedro Cerón Fernández, Félix Hernández, Alfredo Cocoletzi, Arturo Tlatelpa, Juan Carlos Meléndez, José Luis Aboytes y otras amistades más. Asimismo agradezco a mi coordinador de corresponsales de ENFOQUE de NRM Comunicaciones David Rodríguez por todo el apoyo y comprensión. Hasta pronto amigos