Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012


Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Elaboran PRI, PAN, PRD y EPN Acuerdo Político Nacional

*El DF, Número uno en Deuda Pública Nacional

 

Argonmexico / Al toro, por los cuernos… A las diversas reuniones que han sostenido recientemente los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD para elaborar y suscribir un Acuerdo Político Nacional, han asistido Luis Videgaray y Miguel Osorio, entre otros del Equipo de Transición de EPN, y con ellos se han definido los cinco grandes temas de las tres etapas y sus tres ejes rectores.

Lo que hacía años no se veía en el país, ahora, las dirigencias partidistas buscan ponerse de acuerdo para entrarle de lleno a los graves problemas que padece el país. Sobre todo en materia legislativa. Ello, aunque cada partido está decidido a mantener sus diferencias políticas en tiempos electorales, o fuera de ellos.

En esas tareas, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell osa abrir la puerta de los diálogos para Andrés Manuel López Obrador, de quien dice es bienvenido, con la mera condición de “si tiene verdaderas propuestas para mejorar al país”. Incluso refiere que a esta primera etapa, le seguirá otra en la que podrán participar los chiquipartidos, como a organizaciones de la sociedad.

Luego de cancelar una rueda de prensa promovida para las 7:30 de la mañana en la sede nacional del PRI, Pedro Joaquín acudió al Senado y a la Cámara de Diputados para hablar ante los medios de los diálogos con sus pares de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

“Hemos hablado que el pacto pueda ampliarse a la participación, en su momento, de otras fuerzas políticas organizadas o partidos, u otro tipo de movimientos de la organización civil. Estamos conscientes que no bastan los partidos para transformar a México, se requiere también de otro tipo de organización de la sociedad civil, se requiere de los medios de comunicación, universidades, institutos académicos.

Respecto a AMLO, resuelve que sería bienvenido a esas reuniones. “Lo que no podemos hacer es obligar a nadie a que venga a sentarse, la mesa está abierta. Bienvenido el señor Andrés Manuel López Obrador si tiene verdaderas propuestas para la transformación del país, las puertas están abiertas para quien quiera entrar, por parte del PRI”.

Dentro del pacto la agenda no será impuesta por nadie. “No es que sea el tema personalísimo de Peña”, repuso al añadir que son los temas que tiene la sociedad desde hace años.

En San Lázaro dijo que su partido aspira a que exista un clima de civilidad democrática durante la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto, y así se garantice la continuidad institucional del país.

¿No temen una toma de tribuna?

-- No sabemos lo que puedan hacer algunos legisladores, pero estaremos atentos y respetuosos de las formas de protesta que algunos consideren.

¿Están preparados para defender a Peña Nieto físicamente, incluso?

-- Por supuesto, hay que garantizar la continuidad del país, eso no está en duda. Hay que garantizar la continuidad del país.

Por Acción Nacional salieron ante los comunicadores: Gustavo Madero y el coordinador de la diputación federal, Luis Alberto Villarreal García, para argüir que el Acuerdo Político Nacional dará mayor fuerza a su partido para cumplir con sus compromisos con los ciudadanos; pero vigilarán que no se “dejen de lado” los avances de los últimos 12 años de gobiernos panistas.

Las negociaciones se encuentran en la primera de tres etapas previstas y contiene tres ejes rectores: fortalecimiento del Estado, desarrollo económico y participación ciudadana. Y cinco grandes acuerdos: sociedad de derecho desarrollo social, crecimiento económico, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

Villarreal García afirmó que su fracción se suma al Acuerdo Político Nacional propuesto por el PRI, porque los ejes rectores coinciden en gran medida con la agenda legislativa de su partido y las causas que ha perseguido históricamente. Y que no será la fuerza que evite el retroceso en este país, pues “México necesita avanzar con quienes deseen avanzar”. Hasta que les cayó el veinte…

 

Guardadito de Marcelo, otra herencia maldita… El Gobierno del Distrito Federal es la entidad con el endeudamiento oficial más alto del país. Resulta que a unos días de que ceda la estafeta por más guardadito que lo tenía, se supo que Marcelo Ebrard dejará a su exprocurador Miguel Ángel Mancera, una herencia maldita de 60 mil millones de pesos en créditos concedidos a la administración que concluye el próximo 5 de diciembre.

Así lo expuso el diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, al anunciar el Foro “Retos y Perspectivas de las Finanzas Públicas del Distrito Federal 2013”. Acompañado por su colega de bancada, Priscila Vera Hernández, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa del DF.

Como presidente de la Comisión de Hacienda de la propia ALDF, reveló que a pesar de que la deuda pública del Distrito Federal se ha centrado en el debate por los especialistas, lo cierto es que el monto supera al de otras entidades del país.

“…un peso sobre un peso dan dos pesos, y la realidad es que tenemos hoy 60 mil millones de pesos de deuda pública que dejará Marcelo Ebrard, y eso representa que somos la entidad con más deuda pública de todo el país; es decir somos el número uno en deuda pública”.

En su oportunidad, Priscila Vera consideró trascendental que desde el Gobierno de transición del doctor Mancera se impulsado replantear las facultades delegacionales en materia de ingreso, de gasto y presupuestal, para que se fortalezca al Distrito Federal.

En el foro que se desarrollará a partir de las 09:00 hasta las 18:15 horas en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles, habrán tres mesas de trabajo: 1) Ingresos de la Ciudad de México; 2) Deuda Pública; y 3) Fortalecimiento a las Delegaciones. Veremos de qué cuero salen más correas…

 
Moderniza PGR a la Policía Federal Ministerial
Por Manuel Carvallo
Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, la Procuraduría General de la República (PGR), dotó a la Policía Federal Ministerial (PFM), de un moderno Centro de Comunicaciones, armas y vehículos blindados.
A tres días de que concluya la presente administración, el titular de la PFM Vidal Díaz-Leal Ochoa, señaló que de estos 350 millones de pesos 150 provienen de la Iniciativa Mérida y 200 del presupuesto de la PGR.
El Centro de Comunicaciones de la PFM, que empezó a funcionar el sábado pasado, es la plataforma tecnológica más importante que ha montado la PGR a nivel policial para sistematizar los bancos de datos que servirán para elaborar estudios de incidencia delictiva con información actualizada.
Con este equipamiento, se podrán realizar operaciones como la intercepción de vehículos sospechosos, detección y localización de pistas de aterrizaje clandestinas con la utilización de radares de monitoreo.
Además la PFM recibió tres vehículos de los llamados BAT, para el traslado de reos de alta peligrosidad e incursiones en operativo de alto riesgo, pues están diseñados para el derribo de muros, por su peso de 16 toneladas de peso.
En armamento, la PFM recibió igualmente metralletas Tabor y Micro Tabor de fabricación israelí, las cuales tienen la capacidad para penetrar blindajes de nivel 5.
Los elementos de la Federal Ministerial fueron dotados con metralletas Galil y pistolas Glock de 9 milímetros, informó Díaz-Leal Ochoa.
Para la seguridad del personal operativo, estos recibieron camionetas con blindaje 5 y 7, para ser utilizadas para el transportes de magistrados, jueces, testigos protegidos y víctimas del delito.
De acuerdo con Vidal Díaz-Leal Ochoa, la corporación terminará el sexenio con 4 mil 300 agentes acreditados.
“Para ello, las filas de la corporación fueron saneadas y fueron dados de baja mil 200 elementos por la pérdida de confianza e irregularidades en su actuación como policías.
Niños y adolescentes, los más vulnerables a la crisis económicas
Naucalpan, Méx.-De acuerdo con médicos especialistas de la delegación oriente del IMSS en el Estado de México y la Unicef, la crisis económica por la que atraviesan las familias mexiquenses ha tenido un impacto directo e inmediato en el bienestar de los niños, muchos de los cuales presentan cuadros de ansiedad y depresión por el corte de gastos en la alimentación, salud y en educación.
De acuerdo a Susana Sottoli, representante de la Unicef en México, se ha observado que la población más vulnerable son los niños, las niñas y los adolescentes, por esta crisis familiar.
El profesor David Lozano Tovar, economista de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario, informó que los efectos de la crisis podrían revertirse en 3 años o incluso 20 años. Es así que la Unicef está consternada por los efectos que dejará en los niños.
Tensión, miedo, culpa o ansiedad son algunas emociones que los niños y las niñas pueden experimentar ante las situaciones de cambio, como la crisis económica actual, revela el estudio sobre el manejo de estrés en niños de la Facultad de Psicología de la UNAM.
"El hecho de que los niños no puedan comprar cosas o que no se las compren, ver que su casa va cambiando porque los objetos que tenía ya no los tienen, percibir el mal humor de sus padres o el hecho de saber que éstos salen a trabajar porque ya no les alcanza el dinero, les genera mucha tensión", explicó la maestra María Consuelo Hernández Troncoso, coordinadora de la investigación y académica de la UNAM.
De acuerdo con la investigadora, otros factores que también pueden generar estrés en los niños y las niñas durante la crisis económica son: ver a los padres discutir porque no les alcanza el dinero para comprar ciertas cosas, como los útiles o los víveres del día, los niños piensan que esto es su culpa. Por su lado la delegación del IMSS oriente del Estado de México, asegura que la violencia intrafamiliar, depresión de los padres, problemas económicos y falta de atención, así como el divorcio, pueden provocar estrés en los menores de edad.
Enrique Camarena Robles, especialista del Hospital Psiquiátrico del IMSS, indicó que un niño ansioso es una criatura que no se relaciona bien con sus compañeros, llega a ser rechazado y tiene inseguridades, "ello hace que su capacidad adaptativa en las actividades de la escuela sea negativa, por no cumplir con la atención que éstas requieren".

“Me solidarizo con los transportistas de Transred”, Tolentino Román Bojórquez

Alex Sanciprián

Durante una entrevista con el reconocido líder del movimiento antorchista deja entrever que la inauguración del llamado Mexibus 3 será hasta marzo de 2013. Por otro lado, vislumbra una toma de protesta institucional del nuevo Presidente de la República.

México, D.F.- Se reconoce en Jesús Tolentino Román Bojórquez a uno de los líderes visibles del movimiento antorchista a nivel nacional.
Desde la década de los ochenta ha presidido diversas acciones de esta organización que aglutina campesinos y otros sectores populares.
Ha sido alcalde en dos ocasiones de Chimalhuacán, y en la actualidad despacha también por segunda ocasión como diputado federal por el Distrito Electoral XXV.
Ahora, como Secretario de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados e integrante de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y de Desarrollo Metropolitano está en la tesitura de favorecer, particularmente, a quienes menos han resultado beneficiados del desarrollo social en el país, específicamente en la zona norte y oriente del estado de México.
Así lo ha dejado establecido durante una entrevista donde aborda algunos prioritarios aspectos de las comisiones legislativas de las que forma parte.
Del transporte y los transportistas, en su mayoría ahora aglutinados en Transred, y de sus problemas financieros en que se han visto envueltos por los altos intereses que deben cubrir al adquirir las unidades hace algunos meses y que aún no operan porque el Mexibus3 sigue sin inaugurarse, Tolentino Román Bojórquez está de acuerdo en que el transporte es fundamental para la vida económica y social de cualquier país.
“En especial, en la zona metropolitana donde el movimiento antorchista ha ido captando a transportistas que se han sentido desamparados ante otros mayores, los grandes pulpos del transporte. El movimiento antorchista busca abanderar las causas de los más desprotegidos. Son pequeños en comparación con los grandes zares del transporte en el país”.
Al inquirirle a propósito de las posibles causas del aplazamiento de la puesta en marcha del Mexibus 3 apunta que “ciertamente se ha retrasado, ha caminado lentamente. Se ha detenido por varios meses. Es el gobierno estatal quien está a cargo de esa obra. El derecho de vía, la creación de carriles confinados, son parte de los pendientes por resolver Ha habido rezago por falta de capacidad operativa de la Secretaria de Comunicaciones del Estado de México para ser más operativos, más prácticos. Ha faltado presupuesto para terminar este importante medio de transporte. Se requieren más de 400 millones de pesos para poner en marcha el Mexibus 3. Se requieren más indemnizaciones. Falta terminar algunas estaciones, alumbrado, drenaje. La expectativa favorable es que ya se retomaron los trabajos. Se espera terminar en marzo de 2013”.
¿Y acerca de la deuda que se han echado encima la gente de Transred para adquirir unidades?
Tolentino Román Bojórquez afirma que “tienen razón. Es de elemental justicia. A nadie le conviene tener su capital parado, que esté improductivo. Me solidarizo con su reclamo: que ya se eche a andar el Mexibus 3. Me sumo a su reclamo. Es hora de poner en marcha ese medio de transporte. No aceptamos más prórroga. De no ser así, vamos a recurrir a la gente para exigir de otra manera que se concluya la obra. Claro que estamos con los transportistas”.
El experimentado legislador deja entrever también que hay más núcleos “que demandan nitidez, transparencia en la entrega de concesiones y de permisos. Son transportistas de Valle de Cuautitlan, Zumpango, Teoloyucan, Coyotepec, entre otras zonas aledañas, y se han quejado de opacidad, de parcialidad en la entrega de estas concesiones”.
Sin embargo, precisa que como Secretario de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, “buscaremos siempre la justicia”.
Otra de los conflictos que deberán atender los integrantes de dicha comisión, agrega, “es el problema del transporte de carga con doble remolque. Es de carácter nacional. Los accidentes están a la orden del día en todo el país, no solo en la carretera de Toluca. Es un asunto urgente que vamos a atender. Es evidente que lo que buscan los grandes inversionistas es sobrexplotar al chofer, ahorrar gastos, sin importarles poner en riesgo la vida de los demás automovilistas y de sus propios choferes”, advierte.
De la obra carretera, de infraestructura vial en el país, reitera que hay una correspondencia entre desarrollo carretero y económico y social del país.
“Estamos en desventaja con lo que se invierte al respecto en otros países como en Estados Unidos o Canadá. Hay un TLC. Y sin embargo, nuestros productores compiten en condiciones desiguales.
Acerca de las otras comisiones legislativas que le corresponde, Tolentino Román refiere que “en la anterior legislatura la Comisión de Desarrollo Metropolitano apenas se conformó, se hizo la normatividad para operar. Ahora se le destina más presupuesto.
“La presencia de Antorcha Campesina en la zona conurbada de la ciudad de México hace necesario poner atención en el desarrollo de esta comisión: buscaremos más fondos para que el recurso baje, realmente, a las comunidades”.
Del agua, drenaje y saneamiento señala que son una necesidad elemental para miles de mexicanos en su conjunto. “Atenderemos demandas concretas. Haremos un Programa General de Recarga de los Mantos Acuíferos.
“Recargaremos los mantos, sobre todo porque eso tiene una ventaja adicional: se evitarían las inundaciones porque los pozos le quitarían 70 % por ciento al cauce del Río de La Compañía. Por eso, no me parece exagerado cuando alguien dice que las guerras ya no serán por petróleo, sino por agua”.
Por ejemplo, abunda, “en Chimalhucán ya se hacen pozos de absorción. Los mantos acuíferos abarcan a varios municipios. Necesitamos que los otros municipios hagan también su esfuerzo al respecto”.
Al cuestionarle en relación a un eventual saqueo de pozos de agua en Pimiango, recuerda que “ahí se cuenta con su propio pozo artesiano. Es nada, en comparación con los más de 40 pozos que se han hecho en las nuevas unidades habitacionales en Chicoloapan.
Finalmente, en el marco de la toma de protesta del nuevo Presidente de la República en la Cámara de Diputados, Tolentino Román Bojórquez precisa de “de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto no se avizora una toma complicada como hace seis años. El propio Zambrano y Marcelo Ebrard, dicen que ni siquiera van a tomar la tribuna, que tendrán un comportamiento institucional. Morena y PT sí han amenazado con hacer más ruido. Confío en que habrá menos problemas. Se prevé una ceremonia más ordenada”.
Ebrard reinaugura la Alameda Central
Ciudad de México.- El gobierno del Distrito Federal reabrió al público la Alameda Central de la Ciudad de México, luego de ocho meses de trabajos, con una inversión de 240 millones de pesos y bajo la consigna de cero tolerancia para vendedores ambulantes.
Las autoridades locales rehabilitaron fuentes, monumentos, jardines. Los pisos fueron recubiertos con mármol, luminarias, bancas nuevas, la restauración del Hemiciclo a Juárez, así como la incorporación de varias esculturas.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien estuvo acompañado de empresarios, intelectuales e integrantes de su gabinete, encabezó la reapertura del espacio.
Durante su discurso, el titular del Ejecutivo local manifestó que por ser una recuperación de gran magnitud, se designará a una autoridad que se encargue de preservar este espacio público.
“De manera que vamos a tener un responsable en coordinación con la jefatura Delegacional para que nuestra Alameda Central tenga estas características muchos años, tenga el mantenimiento que debe tener, no se llene de ambulantes, no tengamos indigentes, aunque por ahí no le guste a alguna persona que diga yo eso, pero es la verdad. Este es un espacio público para todos y lo vamos conservar y mantener así”, indicó.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal reveló que para rehabilitar la Alameda Central se invirtieron 240 millones de pesos para la renovación del pavimento, la instalación de un sistema de riego, la plantación de 700 árboles, 120 luminarias nuevas y el remozamiento de 11 monumentos.

ESQUINA ORIENTE

     
Por Polo Esquivel…..

· La autoridad se burla de la necesidad ciudadana y el transporte
· Dos años de retraso de las obras del Mexibus y no pasa nada
· Ahora dicen que la concluyen en marzo, ¿ Yo no les creo, Usted?
· Son dos gobiernos estatales que han dicho lo mismo, ¡qué lástima!
Tal parece que las autoridades, tanto las actuales como las de la pasada administración gubernamental se quieren burlas de los habitantes de la zona oriente, particularmente de los de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, porqué no es posible que después de dos años de retraso, hoy salga la autoridad, en este caso el secretario de comunicaciones, Apolinar Mena Varga y diga que las obras del Mexibús se concluyan hasta marzo próximo. Una obra que contempla llegar al metro Pantitlán: Sin embargo, eso es falso por la altura del propio distribuidor vial que también tiene un retraso, no de dos años, sino de cuatro. Eso se llama cinismo y desvergüenza ¿O No?
Además de que me parece una burla, primero, porque desde el anterior secretario, Gerardo Ruiz Esparza se había comprometido a entregar la obra antes de que el gobernador Enrique Peña Nieto terminara su gestión.
Hoy Peña Nieto ya es presidente electo de la República que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, Eruviel Ávila Villegas ya cumplió también un año al frente del gobierno del estado y la situación sigue igual. Eso me parece, no para mí, sino para miles de usuarios una burla, porque, primero el proyecto no estaba contemplado construirlo sobre la Avenida Chimalhuacán, sino por el Bordo de Xochiaca y en segundo al que se le ocurrió “esta estupenda idea”, que pregunte a todos los comercios que estaban ubicados en esta arteria, la mayoría de ellos quebraron o se fueron de este lugar, desde los inicios de la obra, ellos se quejaron que jamás los consultaron y eso sí es grave, grave y peligroso no para la autoridad sino para los ciudadanos que nunca se les consulta el proceder de una obra.
Llega la autoridad “aquí se va hacer esta obra y bueno esperamos que entiendan los contratiempos”, eso en política se llama abuso de autoridad, es decir que tanto el gobierno del ex mandatario Enrique Peña Nieto y del hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas han abusado de la confianza de la población y la han engañado, es más ni se preocupan si hubo o no rescate de todos los comercios afectado.
A la autoridad local ni la culpamos, es más ellos son indiferentes ante esta obra, porque jamás los consultaron, el propio ex alcalde Edgar Navarro Sánchez, hoy desaparecido lo había comentado en conferencias de prensa. “Jamás nos consultaron, sin embargo, los estamos apoyando para que se concluya esta obra que beneficiará a miles de personas que a diario sufren la problemática del transporte y sus consecuencias, como son los robos y los riesgos que se corren en su trayecto.
El propio alcalde sustituto, José Salinas A más de dos años de haberse iniciado la construcción del Mexibús en la zona oriente del estado de México, la obra sigue inconclusa y descuidada; sin embargo, las autoridades señalan que será a finales de este año cuando al fin pueda inaugurar este proyecto vial.
El propio José Salinas Navarro, actual edil de Nezahualcóyotl, dio a conocer que la fecha de terminación ha sido pospuesta en cinco ocasiones por parte de la Subsecretaría de Operación del Transporte, y que terminará sus trabajos antes del 2012.
Eso es el cinismo de la autoridad porque el propio alcalde señaló que la edificación nunca se ha detenido del todo, sólo se ha vuelto más lenta, asegurando que el rezago terminará en los últimos días de septiembre y principios de octubre, por lo que “esperamos ver que se reactive y pueda terminar realmente para fin de ese mes”.
Cabe destacar que a lo largo de las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada, ya se encuentran a medio construir los carriles especiales y las paradas del Mexibús, pero a su paso las empresas “Cemex” y “Transconsul”, encargados del proyecto, han generado varios problemas ambientales. El deterioro del pavimento, la tala de árboles, la destrucción de tuberías de agua potable, así como la acumulación de basura y cascajo sobre la avenida, son sólo algunos de los problemas que se han presentado con la obra.
El transporte que cuenta con una inversión de 700 millones de pesos, operará en 28 estaciones de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a los largo de 19 kilómetros, y se espera que beneficie a más de 2 millones de usuarios en ambos municipios, una vez que se termine, ojalá y la autoridad lo entienda y atienda esta problemática, no cree usted amigo lector, nos vemos hasta mañana.

MATAN A ELEMENTO DE LA SSC EN RIÑA FAMILIAR

     
 
Alberto Zea Dominguez

Amecameca, Méx.- Un elemento de al Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) perdió la vida en una riña familiar en el municipio de Amecameca.
El pleito entre familiares ocurrió hacia las 14:00 horas en la calle Morelos sin número en el centro de Amecameca, en donde al parecer uno de sus primos disparo contra el oficial identificado como Miguel Ángel López Aguilar de 38 años de edad.
El policía estatal fue alcanzado por dos balazos, uno en la pierna derecha y otro en el abdomen, lo que provocó que se desangrara y no alcanzara a llegar con vida al hospital General de Amecameca al que fue trasladado.
Según testigos, familiares Miguel Ángel López Aguilar, estuvieron gritándole desde al calle, por lo que este salió y fue cuando uno de los agresores que dijeron era su primo, le disparo en dos ocasiones.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señalan que el agresor esta identificado y que de un momento a otro será aprendido para que responsa por el crimen contra el elemento de la SSC.

CONSIGNAN A 14 POR CONTRABANDO DE ROPA EN VALLE DE CHALCO

      
 
Chalco, Méx.- La agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Delegación en el Estado de México de la Procuraduría General de la República, consignó la averiguación previa PGR/MEX/CHAL-I/4088A/2012 que integró contra 14 personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito equiparable al contrabando, ilícito previsto y sancionado en el Código Fiscal de la Federación.
La indagatoria se derivó luego de que durante un patrullaje de rutina elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Ministerial detuvieron a esas 14 personas cuando descargaban bultos frente a una bodega ubicada sobre la avenida Guadalupe Posadas, esquina con Acapol, Colonia Santa Catarina, Municipio de Valle de Chalco.
Al acercarse los elementos policiacos preguntaron que contenían los bultos; una de las personas respondió que era “ropa de paca”, motivo por lo cual los detuvieron y, además, aseguraron: 117 pacas de ropa; Tres camionetas con placas de circulación del Estado de México; Una camioneta con placas de circulación del Distrito Federal.
Posteriormente, las 14 personas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien a través de la indagatoria mencionada aportó los elementos de prueba necesarios que fueron valorados por la autoridad judicial, consignado el expediente ante el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, con la Causa Penal 137/2012. Estas personas obtuvieron el beneficio de la libertad, bajo las reservas de Ley

CÁMARA DE VIGILANCIA EVIDENCIA A ASALTANTES DE CAJEROS EN IXTAPALUCA

     
 
Ixtapaluca Méx.- “El video de una cámara de seguridad en Plaza Sendero de Ixtapaluca, permitió presentar a 15 presuntos responsables en el robo de 4 cajeros”, Twitteo el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Némesis Sastre.
En un segundo Twitter sobre el tema, Némesis Sastre indica que “Se descarta que un comando armado fuera el que cometió el robo”; por,lo que agrega que: “se encuentran presentados ante el MP personal de la empresa de seguridad”.
Por ello en un tercer mensaje, el Secretario de Seguridad Ciudadana, da a conocer que se investiga a personal que tenía a cargo la vigilancia de la plaza, “son investigados por el robo cometido en la madrugada a cajeros automáticos”, establece.
A través de la cuenta de Twitter del Salvador Néme Sastre @NemeSSC, se esta informado sobre los avances de la investigación en el caso del robo a cuatro cajeros automáticos en plaza sendero Ixtapaluca, en donde además fueron sustraídos 100 equipos de telefonía celular.
Según uno de los vigilantes, los presuntos asaltes capturado y privaron de su libertas en ja camioneta a 10 vigilantes y 10 empleados de limpieza para poder perpetrar el robo.
Gómez Urrutia busca acercarse EPN para que le sean retiradas órdenes de aprehensión : Martín Perales
México, D.F.- El secretario de Organizaciones y Propaganda de la Cooperativa Veta de Plata, José Martín Perales, alertó que Napoleón Gómez Urrutia busca acercarse al presidente electo Enrique Peña Nieto, para que le sean retiradas las órdenes de aprehensión en su contra.
En un comunicado recordó que el 13 de noviembre el dirigente minero envió al político mexiquense una carta en la que se compromete a mantener y desarrollar buenas relaciones entre las partes empresarial y obrera, con el propósito de lograr el beneficio común.
De igual forma el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana le ofreció resolver las diferencias mediante el diálogo y la negociación constructivas, que "no deriven en conflictos de complicada solución".
Sin embargo Perales Lozano consideró que se trata de engaños, aseveró que la vida de Gómez Urrutia "está llena de traiciones" y recordó el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero 9645/4, por lo que llamó a Peña Nieto a no caer en la trampa.

Reubican a implicados en caso Moreira a Saltillo

Saltillo.- Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la madrugada de este domingo fueron trasladados al penal de Saltillo, el sub director operativo de la Policía de Ciudad Acuña y dos agentes de la misma corporación.
Luego de que en dicha ciudad se les dictara auto de formal prisión por su participación en el asesinato de José Eduardo Moreira, el pasado 3 de octubre.
El titular de la PGJE confirmó que Rodolfo Castillo, y los agentes Trinidad Landeros y Víctor Carrizales, se encuentran nuevamente en el Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, luego de haber sido presentados en los juzgados de Ciudad Acuña por cuestiones de jurisdicción y competencia.
Ahí se les dictó la sentencia, sin embargo, por seguridad se solicitó al juez que los cómplices en el asesinato del hijo mayor del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, purgaran su condena en la capital del estado.
Puntualizó que los tres detenidos podrían ser trasladados a otro reclusorio de mayor seguridad, al señalar: “si hay elementos suficientes, como los hay, para que la PGR determine solicitar por delincuencia organizada el arraigo de este tipo de sujetos a la investigación federal, muy probablemente tendrán que ser trasladados a un penal del orden federal”.
Ramos Gloria expresó que a las tres personas que se trasladaron al penal de Saltillo, la autoridad estatal les dicto auto de formal prisión por el delito de secuestro y puesta a disposición a la víctima con la intención de quitarle la vida.
182 funcionarios de Segob deberán entregar informe por escrito a sus sucesores
Ciudad de México.- 182 funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) deberán entregar un informe por escrito de sus labores, así como los recursos financieros, humanos y materiales que hayan sido asignados durante su gestión en los próximos días a sus sucesores designados por la administración entrante.
Así lo establece un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que estos funcionarios deberán realizar la entrega-recepción a quien los sustituya o a quien el superior jerárquico designe para este efecto, al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión, acompañado de un informe de los asuntos a su cargo y del estado que guardan.
“En el caso del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sus respectivos titulares darán a conocer, entre su personal, la relación de los servidores públicos obligados, previo acuerdo con el que suscribe, en razón de su propia y especial naturaleza, así como por el objeto de ambos órganos administrativos desconcentrados”, detalla el acuerdo publicado a petición de la Segob.
En el programa del IEEM “Entre Todos” reflexionan sobre los derechos político-electorales
 
Toluca, Méx.-Al promover la cultura política democrática se debe acentuar la trascendencia que tiene la participación ciudadana en la vida pública y en los diferentes planos sociales, pues de esta manera se superará el déficit que actualmente se registra, lo que redundará en que se asuma con mayor vigor la ciudadanía, plantearon el Consejero Electoral del IEEM, Abel Aguilar Sánchez y el Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, durante la transmisión del programa del Instituto Electoral del Estado de México, “Entre Todos”.
Abel Aguilar Sánchez explicó que ante la importancia que actualmente cobra el tema, corresponde a las autoridades electorales, a los gobiernos, partidos políticos, así como a los propios ciudadanos, impulsar la cultura política democrática, debido a que se observa que hay un déficit de ciudadanía en el país, por lo que la solución de la problemática social se encuentra en la participación, y ésta ha sido fortalecida con la reforma electoral de 2012, que vino a enriquecer la vida política, propiciando el empoderamiento del ciudadano.
De ahí que se reafirme que los ciudadanos son el centro de toda acción colectiva, ya que con la reforma política se amplían los derechos político electorales, a través de las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, que son nuevos instrumentos que enriquecen las formas de participación, la cual no se debe de limitar al ámbito político, pues existen otras dimensiones en las que los ciudadanos se pueden involucrar, sobre todo en aquellas actividades que buscan resolver los problemas de su comunidad.
Agregó que en esta tarea, los Institutos y Tribunales Electorales deben velar y tutelar la aplicación de los derechos políticos electorales, como son el derecho de votar, de ser votado y el de la asociación libre a partidos políticos, a efecto de que el ciudadano pueda participar en la vida política de manera simple y, en caso de no ser respetados estos derechos, hay una serie de procedimientos, instrumentos y mecanismos que se deben seguir para defenderlos y hacerlos válidos, como el denominado “juicio para la protección de los derechos político electorales”.
La serie televisiva del IEEM “Entre Todos”, es conducida por la periodista Guadalupe Juárez y se transmite cada lunes a las 22:00 horas, a través de las señales de Televisión Mexiquense (Canal 12 Jocotitlán, Canal 34 Coacalco, Canal 12 Tejupilco, 146 de SKY, 134 de Cablevisión, Canal 12.1 HD y vía internet en http://tvmexiquense.mx/), en cuya más reciente transmisión se presentaron una serie de cápsulas que mostraron diferentes formas de ejercer los derechos políticos electorales, así como las vertientes que algunos ciudadanos han seguido para participar en la vida pública y resolver problemas que aquejan a su comunidad.
Por su parte, el investigador de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, mencionó que se debe enfatizar la importancia que tiene en la vida de los ciudadanos la participación política electoral, sin dejar de lado que los derechos político electorales van más allá del terreno electoral, y que se puede participar en la comunidad, en la calle o en la colonia, con el objeto de establecer lazos que contribuyan a reflexionar y plantear las soluciones que mejoren la calidad de vida en esos espacios.
Expuso que, dado que es en el seno de la familia en donde su puede iniciar la construcción de ciudadanos, es en las escuelas en donde la educación la complementa, a partir de valores, para romper con la idea de que somos súbditos ante el gobierno y generar conciencia e interés de la importancia que tiene que participen en los asuntos públicos, para así superar la apatía y propiciar un cambio en el espacio en el que se desenvuelven.
Ante la pregunta de ¿quién y cómo se garantizan los derechos político electorales?, el investigador expuso que en el contexto actual, se tiene que mirar a las instituciones del Estado Mexicano con una clara división de poderes, en donde todas las instituciones del Estado tienen que velar por el ejercicio pleno de los derechos humanos, que ya son considerados derechos políticos.
El programa “Entre Todos”, es un espacio para la reflexión y el debate libre de ideas en la que se conocen temas de actualidad e interés para la sociedad mexiquense, impulsado por la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del Instituto, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los Consejeros Electorales, Abel Aguilar Sánchez y José Martínez Vilchis; así como por la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión que preside el Consejero Electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez e integran los consejeros, José Martínez Vilchis y Jesús Jardón Nava.
Instala Salud módulos de servicios y atención en apoyo a los migrantes mexiquenses
 
Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que de manera conjunta con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno Mexiquense, pusieron en marcha los módulos de salud en orientación y atención médica “Vete sano, regresa sano”, el cual está dirigido a los paisanos migrantes que en esta temporada del año, regresan a la entidad mexiquense.
La dependencia dio a conocer que estos módulos estarán en operación hasta el próximo 06 de enero del 2013, en los cuales se brindarán servicios médicos con calidad y calidez a poco más de 30 mil mexiquenses provenientes de los Estados Unidos y Canadá.
De igual forma, se informa que los módulos de salud han sido instalados en las principales autopistas de acceso al Estado de México como: Huehuetoca, Atlacomulco, Acambay, Tenango del Valle y Tepotzotlán, sitios en donde a nuestros compatriotas mexiquenses se les brindara información, orientación y atención médica, si así lo requieren, todo ello, de manera totalmente gratuita.
Entre los servicios que se proporcionarán a los migrantes mexiquenses se encuentran: información en salud; entrega de sobres vida suero oral; actualización de la cartilla nacional de salud, en mujeres, niños y hombres; vacunación universal; entrega de preservativos y pláticas de prevención y orientación sobre el VIH-Sida; obesidad; diabetes mellitus; presión arterial, entre otras actividades de gran relevancia para su salud.


En 2012 ayuntamiento de Neza realizó 204 obras públicas
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Un total de 204 obras públicas con una inversión superior a los 335 millones de pesos en beneficio de más de un millón de personas, es el resultado con el que la administración del presidente municipal José Salinas Navarro termina el 2012 en este rubro.
Así lo dio a conocer José Manuel Murrieta Pérez, titular de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ante el edil acompañado de miembros del cuerpo edilicio, diputados locales, funcionarios y público en general durante su informe de actividades realizado en el auditorio del Centro Cultural Plurifuncional, de la colonia Vicente Villada.
Durante el desglose de actividades, puntualizó que del total de obras efectuadas en el periodo comprendido de agosto de 2011 a noviembre de 2012 se tiene un avance físico mayor al 90 por ciento, por lo que las acciones que aún se encuentran en proceso aseguró se terminarán el próximo mes.
Detalló que de los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2012, se realizaron 68 obras por un monto de 80.5 millones de pesos, consistentes en repavimentación con mezcla asfáltica y de concreto hidráulico, rehabilitación de plazas cívicas, bardas perimetrales e instalación de módulos sanitarios en escuelas de nivel básico.
Cabe destacar la reestructuración de la caja de transición y respiraderos del colector “Maravillas” ubicado en la colonia del mismo nombre; con esto último aseguró, se logró evitar inundaciones en este año en la colonia “EL Sol”.
Para el caso del Gasto de Inversión Sectorial (GIS Refrendo) informó que los casi 16 millones de pesos de este programa, fueron destinados al mejoramiento de la imagen urbana, por lo que fueron rehabilitados múltiples áreas de camellones de las principales avenidas con espacios deportivos de primer nivel y juegos infantiles, lo que fomenta el desarrollo de la actividad física y la convivencia entre las familias.
Adicional a este, se invirtieron casi 25 millones de pesos en 12 obras consistentes en reparaciones con mezcla asfáltica de calles y avenidas de la colonia Ciudad Lago, en la zona norte del municipio, con fondos del Gasto de Inversión Sectorial 2012 (GIS).
Murrieta Pérez indicó que en relación al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se realizaron un total de 12 obras con un monto de 24.2 millones de pesos aplicadas al mejoramiento de plazas cívicas y reacondicionamiento de bardas perimetrales en escuelas públicas, adoquinamiento de calles en diferentes colonias, obras de semaforización de la avenida Adolfo López Mateos y el mejoramiento del auditorio del Centro Cultural Plurifuncional.
En relación al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de la Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales ((FOPAEDAPIE), fueron realizadas un total de seis obras de repavimentación de la avenida Aeropuerto al norte de la localidad, con lo que se logró beneficiar a vecinos de las colonias Ciudad lago y Lázaro Cárdenas.
Asimismo el titular de Obras Públicas puso de relieve el Programa para la Inversión Municipal (PIM) en el cual, fueron destinados unos 42 millones de pesos para la rehabilitación de 29 espacios pertenecientes al Sistema Municipal DIF, además de una planta de bombeo, construcción de un subcolector, red hidráulica sanitaria, adoquinamiento de calles, sustitución de butacas del auditorio “Alfredo del Mazo” y el remozamiento de instalaciones operativas de la dirección en la colonia Maravillas.
En el tema de bacheo, destacó el trabajo conjunto de los gobierno municipal y estatal al aplicar 14.5 millones de pesos para la adquisición de cinco mil 600 toneladas de mezcla asfáltica, con lo que se logró recuperar 65 mil 854 metros cuadrados de superficie en calles y avenidas.
Finalmente en el rubro de desarrollo urbano, el titular reportó que en 10 meses de trabajos se otorgaron 828 licencias de construcción, además de 528 por uso de suelo, lo que triplicó los ingresos al erario municipal en 15 millones de pesos, respecto a lo recaudado el año anterior con cinco millones de pesos.
Obama ofrece a EPN cabildear en el Capitolio reforma migratoria
México, D.F.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, su compromiso de presionar al Congreso para impulsar el tema de la reforma migratoria, anunció ayer la Casa Blanca.
“El presidente cree que hay una oportunidad real para avanzar (en el tema) y está comprometido con esto”, dijo el vocero presidencial Jay Carney al ser cuestionado sobre los tópicos que los líderes discutirán en su encuentro en esta capital.Se espera que la agenda del encuentro de casi una hora incluya temas de la agenda bilateral como el de seguridad, con relación al cual Carney evitó pronunciarse, de manera específica sobre el tráfico de armas hacia el vecino del sur.
“No tengo la agenda de las discusiones”, se excusó el vocero al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Obama ofrezca al mandatario electo retomar el tema de la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004 y que ha sido eludido hasta ahora por el mandatario.
Empero reiteró la postura de Obama en el sentido de que existe una ventana de oportunidad para impulsar el tema de la reforma migratoria, en parte por el empuje que le dio la alta participación del electorado hispano en las pasadas elecciones presidenciales.
Dijo que el mandatario considera que una amplia reforma migratoria “puede ser lograda y que requiere apoyo bipartidista, y que se puede alcanzar porque se ha logrado en el pasado”.

Reabren vialidad de la Av. Congreso de la Unión

México.- Personal del Estado Mayor Presidencial reabrió la vialidad de la Av. Congreso de la Unión, luego de que el pasado domingo instalara vallas de tres metros de altura para evitar que posibles manifestantes irrumpieran en la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Cerca de las 08:00 horas las vallas metálicas comenzaron a ser retiradas desde Congreso de la Unión y Viaducto hasta Congreso y Circunvalación.
Aunado a ello, las estaciones del Metro Fray Servando y Candelaria reanudaron sus actividades, por lo que la operación en la Línea 4 se normalizó.
La Av. Fray Servando y calles como Cecilio Robelo, Sidarta y Robirosa, mismas que desembocan en Congreso de la Unión, también fueron reabiertas.
El personal del Estado Mayor Presidencial aún se encuentra en las inmediaciones de San Lázaro, mientras que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal son los encargados de agilizar el tránsito y orientar a los automovilistas sobre la reapertura de las calles.

Mueren cuatro jóvenes prensados contra tráiler

  • Cuatro hombres perdieron la vida al estamparse contra la plataforma de un tráiler estacionado en calles de la colonia San Carlos, en el municipio de Ecatepec
Ecatepec, Méx.- Entre los fierros retorcidos de una camioneta y teñidos de rojo quedaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres, luego que estamparon el vehículo en el que viajaban contra la plataforma de un tráiler estacionado en calles de la colonia San Carlos, municipio deEcatepec.
Autoridades mexiquenses indican que el accidente ocurrió cerca de las 4:00 horas de ayer sobre la Vía Morelos, casi esquina con la avenida Río Bravo.
Debido a la velocidad con la que conducía el hombre tras el volante de la camioneta Windstar, matrícula MGU8221, perdió el control. Luego de varias volteretas, el vehículo salió proyectado contra la parte trasera de un tráiler que transportaba azulejo, estacionado frente al número 39.
La carrera de la camioneta terminó debajo del camión de carga y sus cuatro ocupantes terminaron prensados entre los fierros retorcidos.
Dos hombres —de entre 20 y 25 años— permanecieron en los asientos delanteros; mientras que los otros dos, de entre 30 y 35, quedaron en la parte trasera. Debido a la fuerza del impacto, un bote de pintura color rojo —que transportaban en la camioneta— se abrió y cayó sobre el cuerpo de los pasajeros que viajaban en los asientos traseros.
Los servicios de emergencia llegaron hasta el lugar del accidente y elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil trabajaron con equipo especial para rescatar a los ocupantes del vehículo.
Los golpes que sufrieron en distintas partes del cuerpo provocaron lamuerte instantánea de los cuatro pasajeros, por lo que paramédicos ya no pudieron hacer nada por auxiliar a las víctimas.
Será hasta que se les aplique la necropsia de ley que se determine si los jóvenes viajaban bajo los influjos del alcohol, motivo por el cual pudo haber sido provocado el percance.

Nuevo frente frío propicia precipitaciones y bajas temperaturas en el norte y el noreste de la República Mexicana, informa el SMN


  • Se prevén lluvias de moderadas a fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí
El ingreso del Frente Frío Número 12 por la región fronteriza de Coahuila favorece que durante la tarde de hoy se desarrollen nublados, vientos moderados y descenso de la temperatura en el norte y el noreste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, se prevén lluvias de moderadas a fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
En la Península de Yucatán habrá precipitaciones debido a un sistema de tormentas ubicado en el Mar Caribe, condiciones que podrían extenderse hasta mañana martes. Para ese día, se pronostican lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la región sur de México, especialmente en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
En tanto, el Frente Frío Número 12 se extenderá del norte de Tamaulipas al oriente de Chihuahua, por lo que se pronostican bajas temperaturas, nublados con precipitaciones y vientos de moderados a fuertes en el norte y el noreste del país, además de evento denorte moderado en el noroeste del Golfo de México.
El miércoles, el nuevo sistema frontal se ubicará en el centro del Golfo de México, donde se mantendrá el evento de norte, mientras que la masa de aire gélido que lo impulsa hará que las bajas temperaturas se extiendan por el norte, el noreste, el centro y el sur del país, particularmente durante la mañana y la noche.
En las próximas horas, en el Valle de México las temperaturas mínimas serán, en promedio, de 7 grados Celsius (Centígrados) con cielo medio nublado, vientos de hasta 30 kilómetros por hora y escasa probabilidad de lluvia.
El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones señaladas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio, http://smn.cna.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @huracanconagua, utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y ver los video boletines en la página del SMN o
Ofrece DIFEM pláticas para prevenir la explotación sexual infantil
Tonatico, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) organizó el Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil, que contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Leticia Vega Hoyos, investigadora del instituto, señaló que la carencia de una red de apoyo puede provocar que chicas y chicos sin experiencia o que no pueden tomar buenas decisiones, estén en riesgo de ser engañados o convencidos por adultos para explotarlos sexualmente.
Ante este panorama, resaltó la importancia de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de México, a través del DIFEM, con la participación de instituciones públicas y privadas, para impulsar acciones de prevención y atención de este problema, así como el fortalecimiento de las familias y menores en riesgo del trabajo infantil y sus consecuencias.
Leticia Vega explicó que los factores adicionales que pueden derivar en la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), son situaciones de tensión graves, permanentes y cotidianas, como experiencias de abuso sexual y violencia doméstica previas, abandono de la familia o expulsión de su casa, escasez de recursos económicos, conflictos de identidad sexual no resueltos, así como severos problemas de adicción.
Dijo que algunos elementos que contribuyen a agudizar la problemática son la ausencia de organizaciones a favor de los derechos de la niñez y adolescencia; carencia o debilidad de los comités interinstitucionales contra la ESCI, o falta de instrumentación de planes de acción en contra; insuficiencia de programas de prevención, rescate, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes explotados; falta de personal capacitado de atender a las víctimas.
PRD Edomex condena homicidio de militante y exige exclarecimiento de los hechos
 
Toluca, Méx.-El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) condenó el homicidio de su correligionario David Cruz Sánchez, y exigió a las autoridades agilizar las indagatorias para encontrar a los responsables.
El dirigente estatal Juan Hugo de la Rosa, explicó que Cruz Sánchez era un joven muy activo dentro del partido en Ecatepec, incluso fue integrante del Sexto Consejo Estatal, por lo que conminó a que las autoridades actúen con prontitud para aclarar el homicidio.
Lo anterior, no sólo porque David Hernández era un militante del partido, sino porque hay que buscar que haya mayor certeza para la población, ya que cada día son mayores los problemas de inseguridad, lo que genera incertidumbre entre la población.
El PAN requiere de una técnica de salvación que deje de lado “el amiguismo” y las cuotas de grupo: OSJ
 
Toluca, Méx.- Tras ganar la elección para presidente del PAN en el estado de México, el excoordinador parlamentario, Oscar Sánchez Juárez manifestó que desde el primer minuto de su gestión impulsará acciones que garanticen a los militantes elegir a sus dirigentes y candidatos, fortalecer e impulsar las estructuras municipales y crear la fundación del partido “para que certifique, capacite y genere los indicadores que nos lleven a recuperar nuestra identidad”.
Ante la actual situación que padece el PAN mexiquense, Sánchez Juárez consideró que su partido requiere de una dirigencia fuerte y con experiencia, que recupere los espacios perdidos, unifique a la militancia y lo transforme en un instituto político moderno y eficiente que verdaderamente represente los intereses de los ciudadanos y no de familias o grupos”.
En este sentido, el exdiputado local resaltó que el estado y el partido requieren de una técnica de salvación, “que haga de lado el amiguismo y las cuotas de grupo, no abuse de sus atribuciones y haga de cada uno de nuestros militantes un promotor de los valores que luche por las causas que hacen bien a la persona y a nuestro país”.
Para lograr esta meta, Sánchez Juárez resaltó la necesidad de cancelar la posibilidad de que el PAN del Estado de México siga presentando al electorado candidatos improvisados o plurinominales acordados desde un escritorio.
En este sentido, el virtual presidente panista estatal resaltó que entre sus prioridades se encuentra fortalecer las estructuras municipales, “porque subsisten en condiciones precarias y en ocasiones sin las herramientas mínimas necesarias para desarrollar un trabajo eficiente que genere resultados.
“Les daremos prioridad en los recursos y las acompañaremos en periodos ordinarios y en campañas. Sabemos que si se les hubiera dado el apoyo necesario, hoy tendríamos más gobiernos panistas trabajando por el bien común y desarrollo de nuestra entidad”.
Respecto a la creación de una fundación del PAN, el excandidato a Senador argumentó que un instituto político que no se mide, no puede crecer, por lo que propondrá su formación “a fin de que certifiqué, capacite y genere los indicadores que nos lleven a recuperar nuestra identidad”.
Asimismo, resaltó que propiciará un partido con comunicación integral efectiva dirigida tanto para la militancia como para la ciudadanía: “lo haremos no solo con los medios tradicionales de comunicación, también en las redes sociales que nos generen vigencia en todos los sectores de la sociedad”.
Entrega SSC a 47 internas a la autoridad federal
 
Toluca, Méx.-En cumplimiento a los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a las autoridades federales a 47 internas que permanecían en instalaciones estatales por delitos del fuero federal.
A través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado, se realizó el traslado y entrega de 47 mujeres que se encontraban en ocho centros penitenciarios de las cuales 26 se encuentran ya sentenciadas y 21 bajo proceso penal.
La SSC entregó a la autoridad federal a las 47 mujeres, quienes fueron trasladadas vía aérea a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noreste en Tepic, Nayarit.
Los traslados se realizaron de los Centros Penitenciarios de Ecatepec, Neza Bordo, Texcoco, Otumba Tepachico, Tlalnepantla, Temascaltepec, Chalco y Almoloya de Juárez.
Entre las internas que fueron entregadas a la autoridad federal, se encuentra Paulette Monserrat Barragán Sevilla, alias “La Reyna del Sur” sentenciada a 20 años de prisión bajo la causa penal 73/08 por delitos relacionados a la delincuencia organizada.
La entrega de internos del fuero federal a las autoridades competentes, forman parte del acuerdo03/VI/SO/17-10-11 firmado entre autoridades federales y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal en materia penitenciaria como complemento a los programas de despresurización de los Centros de Readaptación Social del Estado de México

ARRANCA SEGUNDA EXPO-ORIENTA CHIMALHUACÁN 2012


  • La Expo-orienta se realizará del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Maestros de Chimalhuacán
  • Alrededor de 5 mil estudiantes fueron parte del primer día de actividades

Chimalhuacán, Méx.- “Estaba indecisa, me gustaban varias carreras pero no tenía idea de qué estudiar y mucho menos en dónde, pero afortunadamente después de ver las opciones educativas en esta feria, ahora sé que quiero cursar gastronomía en el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI)”, así lo afirmó Carla Sánchez Saltillo, vecina del barrio Santa María Nativitas, quien acudió al primer día de la Expo-orienta.
La Segunda edición de Expo-orienta se lleva a cabo a partir de hoy, 26 de noviembre al 29 del mismo, en el Centro de Maestros de Chimalhuacán, en el barrio Transportistas, dónde se espera la asistencia de más de 18 mil estudiantes de 3er año de secundaria y 5to semestre de nivel medio superior.
En medio de eventos culturales y dinámicas, los alumnos de nivel básico podrán elegir entre más de 42 opciones de nivel medio superior que ofrece Chimalhuacán como el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (CONALEP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), entre otras.
Mientras tanto, los futuros profesionistas de Chimalhuacán podrán seleccionar alguna de las seis opciones de nivel superior: Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Cristina Pacheco.
En la inauguración de la 2ª edición de la Expo orienta, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, comentó que los visitantes podrán conocer el amplio abanico de oportunidades que hay en el municipio, pues dijo: “antes del año 2000 en Chimalhuacán sólo había una escuela de nivel superior y la mitad de las preparatorias; hoy podemos decir con orgullo que la oferta educativa de Chimalhuacán – con seis opciones universitarias nuestro municipio contará con la mayor oferta educativa del Oriente del Estado de México”.
La alcaldesa aseguró que Chimalhuacán será un municipio en donde, sin importar el barrio o colonia, ninguna preparatoria quedará a más de 15 minutos caminando; por otro lado aseguró que comprar libros tampoco serán un inconveniente para continuar los estudios, pues en breve será inaugurada la Biblioteca Pública Municipal, una de las más grandes del oriente mexiquense que contará con tres niveles, salas de consulta-préstamo y más de 70 computadoras para uso gratuito de los estudiantes.
“Ya no habrá pretexto para poder estudiar en Chimalhuacán, porque además de las 28 licenciaturas que ofrece nuestro municipio, el próximo año abriremos la séptima opción de nivel superior: la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPEChi) que contará con las carreras de terapia física, logística y transporte, y administración informática”.
Finalmente, la edil informó que para el próximo año Chimalhuacán será el único municipio además de la ciudad de Toluca, en contar con la carrera de Medicina que ofertará la UAEM, con lo cual “Chimalhuacán dejara de ser sinónimo de pobreza y marginación, para convertirse en símbolo del progreso, cultura y educación”, concluyó la edil.
Dialoga el PRI con PAN y PRD para conformar un acuerdo político nacional
México, D.F.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, informó a la Comisión Política Permanente del propio Partido que dirigentes priistas han venido trabajando con dirigentes de los partidos políticos PAN Y PRD, y con el equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto, para alcanzar un acuerdo político nacional a fin de hacer viables las reformas que se requieren para impulsar el progreso del país y condiciones de mayor equidad y justicia social para los mexicanos.
Pedro Joaquín Coldwell informó también que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido se pronunció porque se continúen y profundicen estas pláticas.
En su intervención hoy el dirigente priista señaló: “la consolidación de un gran acuerdo nacional está llamada a ser la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto”.
Agregó que “si la campaña electoral, como es natural, se caracterizó por la confrontación de ideas y de programas, nos corresponde ahora unirnos en lo esencial, buscar las coincidencias que tenemos en temas fundamentales y empujar unidos las reformas que hacen falta.
“Es la hora de complementar el yo con el nosotros, de abandonar la práctica de mostrar los logros colectivos como presuntas hazañas individuales, y de sustituir los dogmas por la fluidez del pensamiento. Es el tiempo de la concordia, la buena voluntad y la confianza mutua. Es el tiempo de los acuerdos políticos nacionales”, subrayó.

Prometedora carrera artística de tresvallense Brenda Campillo Martínez

Guillermo Carvallo Cano
Tres Valles, Veracruz.- Con apenas 16 años de edad Brenda Campillo Martínez oriunda de esta ciudad de Tres Valles, Veracruz ya cuenta con una trayectoria aceptable como bailarina, saltando a los escenarios en los que ha participado en varios programas televisivos, como son PARA TODOS, LA ACADEMIA, SEGUNDA OPORTUNIDAD, EL SHOW DE TATIANA de la empresa del Ajusco TV. Azteca, también participa con el equipo FITNES PROMOTION, además de formar parte de uno de los elencos de ballet disco del sonido POLIMARCH, ha participado también con la fundación RONALD MAGDONALS como parte del equipo de bailarinas que acompañan al payaso Ronald en algunos eventos a favor de la fundación.
Pero además la tresvallense Brenda tiene como proyecto en esta temporada navideña que se aproxima ser parte del elenco de la “CARAVANA COCA-COLA” después de haber pasado un casting donde se observaron a más de 1500 bailarines para quedar solo 60, los cuales formarán parte de tan afamada caravana, Brenda Campillo Martínez cursa actualmente la preparatoria y en la caravana estará en el escenario del tráiler de Estados Unidos, elegida así, según los jueces por su porte afroamericano.
La caravana inicia este sábado en Tapachula Chiapas y recorrerá algunos estados de la república mexicana como Querétaro, Estado de México, el Distrito Federal y Puebla entre otros.
De ese modo Tres valles no solo da de que hablar en el tema de la nota roja, en esta ocasión la linda y simpática tresvallense se encuentra a su corta edad en el inicio y con el pie derecho de lo que será sin duda una de las mas anheladas ilusiones de cualquier jovencita de esa edad, pero esto no ha sido fácil, la constancia, perseverancia y los duros ensayos empezarán a cobrar frutos a favor de esta joven artista de nombre Brenda Campillo Martínez.
Para más información búsquela en su cuenta de fecebook con solo colocar el nombre de Brenda Campillo, podrás ponerte en contacto con ella.

ATENEO MEXIQUENSE RECONOCE LABOR DE DIPUTADOS

 
· El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, y el diputado, Enrique Mendoza Velázquez, galardonados por su respaldo a la cultura.
·
         El Ateneo del Estado de México conmemoró su XL Aniversario en la sede del Poder Legislativo.

Toluca, Méx.- Por su apoyo a la cultura mexiquense, la Asociación Civil Ateneo del Estado de México entregó, de manos de su presidenta, Graciela Santana Benhumea, reconocimientos a los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura del Estado de México.
En el Salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo estatal, directivos, miembros e invitados especiales de dicha agrupación distinguieron al congresista Mendoza Velázquez -quien recibió a nombre del diputado Aarón Urbina Bedolla el reconocimiento-, por su actividad política y sus publicaciones en materia de ciencia política, así como la presentación de diversas iniciativas de reforma en el Congreso local.
Al respecto, el legislador invitó al Ateneo a participar en el análisis y perfeccionamiento de la propuesta que presentó en calidad de ciudadano el pasado mes de agosto, orientada al establecimiento de normas que resguarden, difundan e incrementen el patrimonio cultural de la entidad, mediante la regulación de las actividades del Instituto Mexiquense de Cultura y áreas equivalentes de los ayuntamientos.
Con esta iniciativa, agregó, se fortalece “la responsabilidad del Estado de garantizar democráticamente la protección, promoción y difusión de los derechos, bienes, servicios y agentes culturales”.
Además de los diputados, fueron también reconocidos la ex presidenta municipal de Almoloya de Juárez y ahora diputada federal, Blanca Estela Gómez Carmona; el músico, Víctor Urbán Velasco; el decano de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Yurrieta Valdés; el pintor y escultor, Miguel Hernández Urbán y la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, México), organismo “A” de la UNESCO, Olga Orive Bellinger.
Presidieron la conmemoración Graciela Santana Benhumea, fundadora y presidenta del Ateneo; Germán García Salgado, presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México; Andrés Vergara Mañón, coordinador de Política Regional de la Secretaría de Educación, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y Celina García Garduño, directorade Educación, Cultura y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Toluca, en representación del Presidente Municipal, Guillermo Legorreta Martínez.

PAVIMENTACIONES Y DRENAJE PARA MÁS CHIMALHUACANOS

 
· Antes de que concluya el año el gobierno del Nuevo Chimalhuacán habrá cumplido con el compromiso de pavimentar mil 200 calles, director de Obras Públicas, Sergio Díaz Espinoza.

Chimalhuacán, Méx.- A un mes de que concluya la administración 2009-2012, el gobierno local sigue inaugurando obras y brindando servicios a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.
Prueba de ello es la inauguración de pavimento de 14 calles y 10 obras de drenaje en los barrios San Isidro Tlaixco, San Lorenzo y, Jugueteros; acciones a las que se suman 6 introducciones de drenaje en los barrios Canteros y Orfebres.
Más de 6 mil vecinos de las calles Ixamal, Abejas, Barranca, Primavera, Ruiseñor, Gorrión, Paloma, Ciruelo, Pinzón, Llano Verde, Agustín de Iturbide, Luis Echeverría, Amecameca, Naucalpan, Atlapulco y Amatepec estrenaron pavimento de concreto hidráulico, asfaltico y sistema de drenaje, obras cuya inversión fue superior a 13 millones de pesos.
En el evento, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, señaló que mientras otros municipios están preocupados por el endeudamiento que heredarán a las próximas administraciones, en Chimalhuacán continúa el progreso y, anunció que hasta el último día de su administración inaugurará magnas obras, prueba de ello será la apertura de la alberca semiolimpica con fosa de clavados en el deportivo Tepalcates antes de que concluya el año.
Asimismo, felicitó a los chimalhuacanos por trabajar de manera unida y organizada en aras de tener una mejor calidad de vida para sus hijos, “en 12 años hemos logrado disminuir el rezago en servicios básicos, ahora, es tiempo de apostarle a la cultura, el deporte y el empleo lo que permitirá un desarrollo integral del municipio”, concluyó.
Por su parte, el director de obras públicas municipal, Sergio Díaz Espinoza, indicó que al concluir esta administración, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán habrá cumplido con el compromiso de pavimentar mil 200 calles, superando así los trabajos que se realizaron en 9 años: “terminando el año rebasaremos la meta con mil 210 calles pavimentadas, hemos acelerado el paso trabajando tres veces más que en las administraciones pasadas”.
Resaltó que la comunidad de Tlaixco está progresando, pues ya cuenta con pavimento, drenaje y acciones de vivienda las cuales fueron 25 construcciones de recámaras y 16 losas de concreto, cuya inversión rebasó un millón de pesos, “esta era una de las comunidades más marginadas, ahora se respiran otros aires en las zonas altas del cerro Chimalhuachi y con el presidente municipal electo Telésforo García Carreón seguiremos dándole continuidad a las obras que tanto han beneficiado al pueblo chimalhuacano como las pavimentaciones, y lucharemos por la construcción del parque industrial que dará empleo a más de 40 mil personas”, aseguró.