Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Saldo blanco tras sismo de 6.1 grados; suman 10 réplicas

México, D.F.- Un movimiento sísmico de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur del país, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas o de daños materiales graves, dijeron fuentes oficiales.
El temblor, que se sintió con fuerza en esta capital, se registró a las 03.20 hora local (09.20 GMT) y tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de la localidad de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Veinte minutos después del primer temblor, que tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el SSN registró una réplica de 4,1 grados en la escala de Richter.
La zona del epicentro es una región montañosa con escasa población y alejada de grandes centros urbanos.
En la capital mexicana no hubo daños serios y todo funcionó con normalidad, según informó en un comunicado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, después de una revisión en edificios y áreas estratégicas de la capital.
El aeropuerto internacional de Ciudad de México reanudó sus operaciones después de que se revisaran las pistas, informó Ebrard.
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Rivero, también informó por la red twitter de que no había recibido informes sobre daños serios y dijo que los hospitales estaban funcionando con normalidad.
El epicentro se situó cerca del estado de México, pero el gobernador de esa región, Eruviel Ávila, también señaló que no se habían registrado víctimas ni daños materiales.
El temblor de hoy se produce ocho días después de que un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudiera el norte de Guatemala y se sintiera con fuerza en el estado mexicano de Chiapas.
En Guatemala, ese movimiento telúrico causó 52 muertos y dos centenares de heridos, pero en México no hubo víctimas y sólo daños materiales leves en algunas estructuras.
El SSN de México ha detectado desde entonces 417 réplicas de ese sismo con magnitudes que van desde los 3,7 a los 6,2 grados en la escala de Richter.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, en la que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
Policías municipales de Chalco reciben reconocimientos económicos por capturar banda que robaba coladeras
 
Chalco, Méx.- Cinco policías que el día de ayer lograron la detención de varios sujetos que formaban parte de una banda que robaba tapas metálicas de drenaje, recibieron de manos del Presidente Municipal Sustituto, Esteban Hernández Cureño, y los Integrantes del Cuerpo Edilicio, reconocimientos económicos por su labor.
El Munícipe reconoció durante una sesión de cabildo a los policías municipales José del Carmen Coyoc, Lorenzo Moreno, Miguel Martínez, Francisco Israel Soto y Miguel Angel Chavira, quienes al realizar el operativo Cinturón Vial de Seguridad en la colonia Casco de San Juan, se percataron que varios sujetos se encontraban robándose las tapas metálicas de drenaje, por lo que emprendieron la persecución de los presuntos responsables dándoles alcance en las inmediaciones del parque ubicado en esa colonia.
A los asegurados se les encontraron pinzas, desarmadores,un mazo, tapas y coladeras metálicas, trasladándolos inmediatamente ante el Ministerio Público quien dio inicio a la carpeta de investigación número 302440830036212 por el delito de robo.
Durante la entrega de los reconocimientos económicos, 5 mil pesos por elemento, el Presidente Municipal recordó que estos incentivos fueron aprobados por cabildo como una forma de incentivar a los policías a aprehender a los maleantes y presentarlos ante el MP.
Marlen Amox, la dieron por muerta pese a rastros de vida en Juárez
Por Guadalupe Lizárraga

Ciudad Juárez México.- Marlen Amox Fernández fue desaparecida el 30 de julio de 2012 en Ciudad Juárez. Con veinte años de edad y un hijo de un año, su caso sin embargo no es igual a los más de 200 feminicidios sin resolver y más de 300 reportes de desaparecidas en el último año en esta región fronteriza. La diferencia es que su madre, Emilia Fernández, presentó evidencias contundentes ante la fiscalía de que su hija estaba viva y las autoridades insistieron en darla por muerta con la completa obediencia de los medios de comunicación.
La Fiscalía del Estado activó el protocolo Alba, después de que le negara a la madre levantar el reporte de desaparecida por que su hija "era mayor de edad". La Fiscalía de Género confirmó "el hallazgo" de unos siete restos óseos junto con objetos personales de mujer, que desconoció con firmeza la madre como propiedad de su hija, y aún así la fiscalía presentó el caso ante los medios de comunicación como un feminicidio más ahora con el nombre de Marlen Amox Fernández.
Marlene salió de su casa con una amiga, y dijo que “iba a ir a un mandado” la tarde del 30 de julio. Ya no regresó a su casa para dormir, y su madre empezó a buscarla. La amiga dijo que se la habían llevado dos personas, un hombre y una mujer, que le habían ofrecido trabajo en un puesto de hamburguesas.
Fue a levantar un reporte a la fiscalía y le dijeron que no procedía por ser mayor de edad. Hasta el quinto día, el 4 de agosto, a insistencia de la madre fue que levantaron el reporte de su desaparición ante el Ministerio Público.
Antes, el 2 de agosto, la madre tenía una llamada perdida en su teléfono y se lo dio a la fiscalía para que rastreara el número. Ese mismo día la vecina, amiga muy cercana de Marlen, recibió dos llamadas, una no alcanzó a contestar y en la segunda vez pudo reconocer la voz de Marlen en un gemido lastimoso.
En un lapso de dos horas, de diez a doce de la mañana de ese mismo día, la vieron en la colonia tres personas conocidas de la familia. Una de ellas escuchó a Marlen muy nerviosa que decía por teléfono: “No venga, porque está mi mamá en la casa”.
La fiscalía publicó en los medios que se activó el protocolo Alba el seis de agosto en busca de Marlen. Pero ignoraron a la madre sobre la información que aportó de los vecinos que la vieron cuatro días antes y de las llamadas que hicieron a su teléfono.
Otro vecino, el siete de agosto, incluso habló con ella, y después la vio que se fue con una mujer morena con aspecto de “chola”, especifica. Según, el testigo, Marlen le preguntó si tenía una casa de renta, y mientras respondía caminaron juntos del parque hacia su tienda. Después, Marlen se fue a hablar con la mujer de aspecto de “chola”, y el testigo ya no la vio más.
La última persona que la vio fue el 14 de agosto. Le dijo a la madre que había visto a Marlen de muy cerca, la saludó, pero la vio “muy rara, como si estuviera drogada”. Dijo Emilia que cuando la vieron los vecinos no sabían que Marlen estaba desaparecida, "hasta que se enteraron por las noticias de la televisión".
El 12 de septiembre, Emilia Fernández recibió una llamada de la fiscalía. Era la psicóloga María Guadalupe Torres para preguntarle cómo se sentía, si podía aguantar una mala noticia. Emilia sorprendida y haciéndose fuerte, preguntó por qué. La funcionaria dijo que “había salido positivo el examen de ADN de su hija”.
A partir del caso de Adriana Sarmiento, desaparecida a los 15 años de edad, en 2008, que estuvo guardada en la morgue por tres años con evidencias manipuladas por las propias autoridades, la fiscalía pide muestras de ADN a los padres que reportan a sus hijas como desaparecidas. A los cuerpos o restos óseos que van reportando como “encontrados”, les realizan el examen y dan aviso a los padres si corresponde a su hija.
Emilia, al escuchar a la psicóloga, quedó estupefacta y fue otra funcionaria responsable de la investigación, Aidé Guzmán, a quien correspondió ratificar por teléfono la noticia de la muerte de Marlen Amox Fernández. Incrédula, la madre da cuenta de nuevo de los detalles sobre las personas que vieron a su hija, las fechas y las circunstancias. Pero ya nadie escuchó del otro lado del auricular.
La Fiscalía de Género afirmó haber encontrado los restos óseos de Marlen el 26 de agosto. La madre dijo que “no era creíble su versión, porque a su hija la habían visto los días 2, 7 y 14 de agosto, "no podía quedar sólo en restos óseos en doce días”.
¿Por qué no puede ser Marlene?
Para el lunes 15 de octubre, Emilia Fernández se presentó a la morgue a las siete de la tarde con los empleados de la fiscalía a excepción de Aidé Guzmán, quien fue la funcionaria que ocultó información, quien se opuso a la madre a que viera las evidencias directamente y quien colaboró para dar la noticia en los medios. En ese día la sustituyó el agente Eduardo Villarreal.
“Toda la ropa se parecía mucho a la de mi hija”, dijo Emilia Fernández, “pero no coincidía en la talla”. La hija de Emilia es talla L, y la ropa que le presentó la fiscalía era talla más grande, 2XL. La talla de sus zapatos era 4.5 o 5, y la fiscalía presentó unos tenis de número 3. La ropa, dice Emilia, "estaba como nueva, limpia, junto a la ropa de otras víctimas que tenían sangre o estaban amarillentas y sucias".
Un collar de fantasía que traía Marlen estaba en excelente estado, "brillaba todavía", dijo uno de los acompañates de Emilia, cuando por la supuesta descomposición del cuerpo tendría que haberse deteriorado. "La pantalonera también era una talla diferente a la de Marlen, no coincidía con su estatrura".
“Estoy cien por ciento segura que no es mi hija”, dijo Emilia, “mi hija no tiene esa forma de cráneo, el de ella es muy redondo y sus dientes son muy peculiares”.
Cuando salió Emilia de la morgue con sus acompañantes, la psicóloga Guadalupe Torres le dijo: “señora, hasta le cambió el semblante”. Y Emilia respondió: “Claro que sí, porque no es mi hija. Se equivocaron”.
Emilia Fernández dijo que todos se habían quedado “calladitos”, reiteró: “no dijeron nada”, sólo se despidieron.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
HISTORIA REVOLUCIONARIA REGIONAL DE TEXCOCO: Hoy en el siglo XXI, las famosas tiendas Coppel, Electra, donde pagos chiquitos y deudas impagables, institucionalizados por el gobierno neoliberal mexicano como casas de raya que se utilizaban en las haciendas para el pago de los campesinos donde ellos podían pedir fríjol, maíz, manta, alcohol, productos para barbechar el campo etc.
Aquí retomaremos un pasaje de la vida de los habitantes de Texcoco; uno de ellos será la vida corta de mi bisabuelo Hilario Carrasco López Y su Esposa Apolonia Hernández Ávila con sus 9 HERMANAS: retomando el pasaje de la vida de mi bisabuelo dejando huérfanos a sus hijos, donde mi bisabuela Apolonia, se hizo cargo del mando a la falta de un padre, surcando retos de una clase media comprometida con nuestro pueblo como parte de esta población, de su importancia política ,comercial e histórico.
Las haciendas y el comercio de la región como centro de encuentros (Texcoco y su importancia ): la revolución mexicana ante la lucha de cambios sociales y económicos ante la explotación de los habitantes por las grandes haciendas y empresas, donde el eje de la movilización es en contra del gobierno del Porfiriato por más de tres décadas, la revolución mexicana con la bandera de Francisco I. Madero , del norte del país, de familia de mineros y comerciantes, donde su abuelo se opuso a este movimiento .
La revolución surgida el 20 de noviembre de 1910-1920, donde los habitantes experimentaron, desabasto de alimentos, fusilamientos por no pertenecer a determinado grupo, reclutamiento de los hombres, donde las mujeres tomaban el papel de los hombres, donde hubo sangre de nuestra misma población confrontándolos, niños huérfanos, la falta de agua, alimentos, epidemias –con más de 500 mil muertos (la Epidemia Española), el hambre, la explotación, no la doblaron. Con más de un millón de mexicanos que murieron, si consideramos que de nuestra población más del 90 % no sabia escribir, ni leer, y por situaciones de comunicación en lugares donde utilizaban su lengua nativa como el náhuatl, ante estas enfermedades la población era numerosa.
Siglo XXI, las luchas de poder democratizador y gobiernos entregados a los intereses de los extranjeros, aunado al modelo económico neoliberal Kakistocrata implementado en 1982-2012 , pulverizador de economías, de consumo, deshumanizado y depredador con su pueblo, simulador y entreguista ante el poder político y financiero.
Un pasaje de la historia de Texcoco en la revolución , mi bisabuelo Hilario Carrasco López, hombre de trabajo, de acaballo y carácter. Lo Matan en el jardín de esta población por un incidente de su hijo Bernabé hermano de mi abuelo Emiliano Carrasco Hernández, donde su madre Apolonia Hernández Ávila y sus nueve Hermanas. En esta época de la historia de la revolución (1910-1920), donde mi abuelo le hizo a las mujeres un sótano (A LAS HERMANAS DE MI ABUELA QUE ERAN 9 –Hernández Ávila -- ) para protegerlas de los revolucionarios, villistas, zapatistas, huertitas, ya que fue una época de violencia. Esto es Texcoco en 1911, Nace el plan Texcoco. Donde desconoce al interino presidente que deja Porfirio Díaz , y en este documento se plasma los sentimientos de la población, no reconocían el interinato del sustituto de Porfirio Díaz, este personaje visitaba frecuentemente Texcoco, ya que su cocinero era de Texcoco, y centro de transito de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, con una gran actividad comercial y de trueque, esto es la influencia política, posteriormente nace el plan de Ayala por Emiliano Zapata y por Madero el plan de San Luis. Encausado a las luchas de abusos de hacendados, reintegrar sus tierras de los naturales, la explotación de las tienda de raya.
Mi abuela Apolonia a la falta de padre, Hilario Carrasco López, toma el mando de sus hijos (Martina, Elvira, María ,Virginia y Carmen ,hombres Jr. (MELITON,BERNABE,AMADO Y EMILIANO, QUE LES GUSTABA LA CHARRERIA Y LAS CARRERAS DE CABALLOS); mujer que tendió un pan a cualquiera, y les abrió las puertas a su casa, esta es tomada por mi abuelo, “Tender la amistad y compartir el pan y la sal a todos aquellos sus amigos en la calle de Colón”, de esta calle salieron varios presidentes municipales que crecieron con mis tíos .
Mi ABUELO EMILIANO Y su cónyuge Aurelia Monsalvo Blancas (de san Luis Huexotla, su mamá, mi bisabuela Catalina Blancas ), que también quedan huérfanas desde muy chicas a la muerte de su padre. Tuvo 10 hijos, 5 hombres (Hilario (t), Fidel, Conrado, Juan y Alberto) y cinco mujeres (Raquel mi madre, AIDE, MERCEDES, CELIA Y SANTHA).
La nueva generación, lucha ante la perversidad de poder de ambición, y de perder más territorio texcocano. Mi abuelo decía “Texcoco les ha matado el hambre a muchos, y pagan ….mordiendo la mano”….pero hay que hacerlo ante estos personajes que se creen dueños de nuestro pueblo, políticos que viven en el ocultismo, simulación, incapaces de levantar la vista, una vez un tío por parte de los López (PRIMA HERMANA DE MI ABUELA), Enciso fue presidente municipal, donde mi abuela vendía sus productos de carne y transitaba y cargaba con la mercancía, hasta al joven Bernabé se le enfrentó con arma en mano, ante estos constantes abusos del edil pariente, le saco el arma y le dijo esta es la última vez que dejas sin comer a mi familia, sino te enfrentaras conmigo. Sana solución del abuso se le olvido…
Por eso es la lucha de identidad y arraigo ante la no tolerancia de personajes que han perdido su identidad, incapaces de sostener la vista, la lucha ante el abuso y defender a la gente, esto es un pasaje de las ventas de productos de temporal de los pueblos, donde se les quitaba su mercancía (1991-1996) y por proteger a nuestra gente se les tachó de fomentar la informalidad, donde este presidente el costo lo pagó hasta la fecha. Otra ocasión les contaré otra historia texcocana.
En Neza fueron atendidas 9 mil mujeres víctimas de violencia
 
Nezahualcóyotl, Méx.-En apego a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, alrededor de nueve mil féminas que han sufrido algún tipo de agresión en Nezahualcóyotl recibieron este año atención médica, psicológica y jurídica en el Instituto Municipal de Atención a la Mujer, el cual fue creado durante la presente administración.
Así lo informó Antonia Ramírez Segovia, titular de la dependencia, frente al alcalde José Salinas Navarro y su esposa Araceli Suazo Eriza, presidenta del DIF municipal, miembros del cuerpo edilicio, servidores públicos y ciudadanía en general durante su informe de actividades.
Estas acciones fueron reforzadas con cruzadas contra la violencia y equidad de género en escuelas de diversos niveles, talleres, pláticas de concientización para sensibilizar a hombres y mujeres a fin de no ocultar el problema que viven al interior de las familias y educación a través de la identificación del problema con el uso del Violentómetro.
Asimismo, aseveró que para elevar la calidad de vida de las amas de casa se capacitó a dos mil 368 en tecnologías domésticas como la elaboración de pan, preparación de postres y dulces, conservas así como productos de limpieza con lo que, afirmó, las participantes cuentan con herramientas para desarrollar una actividad económica.
Ramírez Segovia informó que 16 mil 666 mujeres dentro del municipio fueron beneficiadas con el programa nutricional “Madres Jefas de Familia” que lleva a cabo la actual administración en apoyo a la mujer, coordinado por el instituto a su cargo y la dirección de Desarrollo Social.
La funcionaria resaltó el trabajo conjunto realizado con la dirección de Desarrollo Económico al poner a disposición el sistema de Bolsa de Trabajo, el cual benefició a 208 mujeres y 133 emprendedoras para obtener apoyo y asesoría en proyectos productivos otorgados por la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, además de la entrega de 789 tarjetas de descuento en negocios con los que la dependencia tiene convenios.
Por otro lado, Ramírez Segovia reportó que para contribuir al bienestar de la salud y desarrollo de la mujer y sus familias, se atendieron a 11 mil 256 personas a través de actividades como aerobics, zumba, tae kwan do, king boxing, danza prehispánica, salsa, danzón, cerámica, belleza, bisutería, pintura infantil, masoterapia, entre otras.
Esta área, creada durante la administración 2009 –2012, ha mantenido convenios con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Consejo Estatal de la Mujer, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), organizaciones civiles y con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el cual fueron atendidas 920 personas y 132 obtuvieron certificados de primaria y secundaria.
Estalla polvorín en Ixtapaluca, un lesionado
 

 
Ixtapaluca, Méx.- En la colonia La Venta se registró la explosión de un polvorín, por lo que una persona resultó lesionada de gravedad.
Este día una explosión sorprendió a los habitantes de Ixtapaluca, luego de que supuestamente una chispa alcanzará la pólvora que se almacenaba para elaborar juegos artificiales en el interior del domicilio número 65 de la calle Camino a Canutillo.
En el lugar se encontraban Armando Molina García de 45 años de edad y Gudelia Juárez Suarez de 45 años con domicilio en la colonia Jiménez Cantú; sin embargo, el primero resultó herido, por lo que fue trasladado al hospital para su atención inmediata, informaron fuentes extraoficiales.
Por la onda explosiva varias construcciones aledañas resultaron afectadas.
Al lugar se presentaron el alcalde Humberto Navarro y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para inspeccionar el lugar e iniciar las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Reconoce Eruviel Ávila a Felipe Calderón por su trabajo

Amecameca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio, y resaltó su papel como factor fundamental para tener una transición ejemplar en el país. Su disposición, dijo, permitió acciones conjuntas en favor de los mexiquenses. Muestra de ello fueron los 16 encuentros que se tuvieron durante más de un año que va de su mandato, que son el reflejo de una relación responsable y de respeto institucional.
“Además de las obras y acciones que ha realizado por el bien de los mexicanos, y especialmente por el bien de los mexiquenses, le reconozco el atinado papel con el que ha sido partícipe del proceso de transición gubernamental federal. Hoy, sí como gobernador, pero sobre todos como mexicano quiero expresarle señor presidente que queremos reconocerle su disposición para poder generar las circunstancias, a efecto de tener una extraordinaria transición. Esto lo hace una vez más confirmar que estamos con un hombre de estado que quiere a su patria, que quiere a su país, que quiere a su nación”, destacó.
Al inaugurar junto con el titular del Ejecutivo federal los 17 kilómetros de la carretera Chalco-Cuautla, Eruviel Ávila agradeció al presidente y a su esposa Margarita Zavala por todo lo que han hecho en el Estado de México, así como dijo estar seguro que desde la trinchera en que se encuentren, su experiencia, valores y amor por México, seguirán aportando mucho a nuestro país.
“Quiero agradecer efectivamente al gobernador Eruviel Ávila porque en el tiempo breve que nos tocó coindicir en las actividades públicas, tuvimos siempre la dispoción y la colaboración, el respeto señor goberndor, se lo aprecio mucho”, expresó Felipe Calderón.

Boletas electorales se convertirán en papel periódico

Toluca, Méx.- Millones de boletas utilizadas en la pasada elección del primero de julio para elegir presidente, senadores y diputados federales se convertirán en papel periódico. Tan solo el distrito 26 con cabecera en Toluca mando triturar al menos cuatro toneladas del material utilizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Del 12 al 26 de noviembre se llevará a cabo la destrucción del material electoral, indicó Tiburcio Ríos Álvarez, representante de dicho distrito, quien precisó que después de los acuerdos que se tomaron en el IFE, fueron separadas 91 casillas muestra, tomando en cuenta las tres elecciones (presidente, senadores y diputados federales). Primero fueron separadas 18 como muestra total y 73 como muestra parcial, mencionó el vocal.
Aclaró que se reservaron casillas completas que servirán como ejemplo práctico para realizar estudios en materia de capacitación, durante el primer trimestre del próximo año.
El costo de la trituración no es oneroso, dijo, pues sólo gastaron 2 mil 500 pesos, dinero que corresponde al pago del traslado del material, que será donado a la empresa Eco fibras Ponderosa, ubicada en la capital mexiquense.
Mueren anualmente 5 mil mexiquenses por diabetes
Toluca, Méx.- Cada año, en el Estado de México mueren cinco mil personas por diabetes mellitus y se diagnostican alrededor de 35 mil nuevos casos, así lo informó el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.
Desde el 2002, la diabetes mellitus se posicionó como la primera causa de muerte de los mexiquenses y rebasó las defunciones por enfermedades cardiovasculares.
"Hay que hacer énfasis en que de cada diabético que detectamos en las unidades médicas debe de haber tres o cuatro en la calle, que no tienen manifestaciones clínicas o que si tienen, la gente no lo asocia con diabetes mellitus", dijo.
Torres Meza aseguró que, en números relativos, el Estado de México se encuentra en el primer lugar a nivel nacional, y México se ubica en el séptimo lugar por mortalidad de diabetes mellitus en el mundo, pero se estima que para el 2030 avanzará una posición.
El director del CEVECE señaló que como parte de la celebración del Día Mundial de la Diabetes se debe resaltar que una de las principales causas de esta enfermedad es la obesidad.
Agregó que para el caso de las mujeres la diabetes está asociada en el 84 por ciento de los casos con obesidad y sobrepeso, y en el caso de los varones, es del 89 por ciento.
El funcionario indicó que entre los primeros síntomas de la diabetes mellitus es tener mucho apetito, mucha sed e ir constantemente a orinar.
Finalmente, el director del CEVECE aseguró que si el paciente diabético tiene apego al tratamiento, mantiene los niveles de glucosa dentro de las tolerancias adecuadas, se mantiene en peso y realiza actividad física, puede alcanzar de 35 a 40 años de vida sin complicaciones.