Páginas

martes, 28 de agosto de 2012


CHIMALHUACÁN SEDE DE LA LXIX REUNIÓN HACENDARIA

 
Chimalhuacan mex.- Con el propósito de intercambiar información hacendaria y estrategias financieras, en el municipio de Chimalhuacán se llevó a cabo la LXIX Reunión Hacendaria Oriente en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), donde participaron 24 tesoreros municipales.

Recaudación de predial, presupuestos hacendarios e información sobre la nueva ley general de contabilidad gubernamental fueron algunos de los temas y  estrategias que compartió el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) con los tesoreros municipales del estado.

El tesorero municipal de Chimalhuacán, Jesús Manuel Cano Carranco, comentó que uno de los temas importantes abordados en esta reunión fue el análisis de estrategias acerca del presupuesto hacendario que se realiza al final del trienio, evaluación que se le proporcionará a la administración entrante: “así los funcionarios públicos que inician el trienio tienen un panorama amplio de las finanzas del Ayuntamiento”, comentó.

Asimismo, dijo, que todo tesorero responsable debe participar en este intercambio de experiencias “pues así es posible hacer un balance de o que hacemos bien y corregir las áreas de oportunidad”.

Por su parte, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez inauguró el evento y agradeció al Instituto Hacendario por considerar a Chimalhuacán como sede de tan importante evento y los invitó a seguir fortaleciendo la economía de los municipios del Estado de México.

 

 

 

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Avanza en TEPJF Proceso para Calificar la Elección Presidencial

*Murillo Karam, Presidirá Mesa Directiva en San Lázaro

*Burla, Dotar a Minusválidos de Sonora con Sillas “Piratas”

 

Argonmexico / Al son que ellos toquen se ha de bailar... En sesión pública celebrada este martes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negaron al Movimiento Progresista la posibilidad de ordenar al IFE un procedimiento extraordinario de fiscalización a los partidos políticos y coaliciones, como se había pedido para que la investigación sobre recursos de campañas fuese contemplada al calificar la elección presidencial.

Vale anotar que el Instituto Federal Electoral ya había desechado la propuesta de PRD-PT-MC en el sentido de que realizara un predictamen de revisión de recursos de campañas presidenciales; ante lo cual los consejeros adujeron que ni siquiera se ha cumplido el tiempo para que los partidos entreguen sus informes de ingresos y gastos.

Los magistrados revocaron además la decisión del IFE de declarar infundada una queja del tricolor contra el coordinador de campaña de Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, por considerar que el organismo electoral no fundamentó ni motivó correctamente su decisión de no considerar denigración o calumnia, la denuncia de Ricardo Monreal contra quien coordinara la campaña presidencial priísta, Luis Videgaray Caso.

Tod ello sucedió enseguida que la Comisión Calificadora del Proyecto de Sentencia de la Elección Presidencial del TEPJF entregó a los magistrados electorales la versión final del proyecto de sentencia del juicio de inconformidad, que presentó la coalición Movimiento Progresista y en el cual solicita la nulidad de la elección presidencial.

El TEPJF expuso que la comisión que integran los magistrados: Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava Gomar, entregó a sus homólogos de la Sala Superior, la versión final del proyecto identificado con la clave “SUP-JIN-359/2012” para el análisis y estudio de los planteamientos y pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista.

Así, desde el momento en que el proyecto fue difundido entre los magistrados, se dio inicio a la fase de las consideraciones jurídicas que formuló la Comisión Calificadora. REcpordemos que sus decisiones son inatacables. El tiempo se acaba para designar al candidato triunfador, quien será ungido Presidente Electo. ¡Gran estreno!, proximamente…

 

Presidirá el PRI la Cámara baja el primer año… Los diputados electos del Revolucionario Institucional ya decidieron: será el exgobernador hidalguense Jesús Murillo Karam quien asumirá la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mientras que el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra se hará cargo de la Vicepresidencia.

Diversos legisladores, todavía con la calidad de electos, revelaron haber alcanzado dicho acuerdo para que Murillo y Arroyo se encarguen de la Mesa Directiva durante el primer año de trabajos de la LXII Legislatura, “porque no hubo ninguna otra propuesta”.

Ello, aunque hasta la tarde de este martes no se habían alcanzado los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas representadas en San Lázaro, para la incorporación como secretarios y suplentes de sus diputados en la Mesa Directiva.

Ante esta decisión asumida por la próxima bancada del PRI, correspondería a Murillo Karam atender la recepción, con o sin ceremonia parlamentaria, del Sexto Informe del Presidente Felipe Calderón; y le tocaría colocarle la banda presidencial al siguiente titular del Ejecutivo, seguramente su compañero de partido, Enrique Peña Nieto.

Así las cosas, conforme al avance de los trabajos del Tribunal Electoral, como a la integración de la Cámara de Diputados a la LXII Legislatura, es previsible que para el 1 de diciembre, día de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo, como marca la Ley, Felipe Calderón Hinojosa cederá la estafeta presidencial a Peña Nieto. Entonces dará inicio la Nueva Era, pronosticada hasta por los mayas hace más de mil años…

 

Severas críticas a Padrés por plásticos de jardín… La “donación” de 30 de las 550 sillas de ruedas “especiales” por parte del gobierno de Sonora a personas de cinco municipios de dicha entidad, fabricadas con plástico duro y “aptas para bañarse sobre ellas”, ha levantado tremenda ámpula de repudio contra el gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías.

No había pasado un día completo del inicio de las donaciones altruistas, cuando sendas fotografías de la entrega oficial ya circulaban de manera profusa en las redes sociales de Facebook y Twitter, como en diversos portales del país, con duros comentarios que muestran la indignación de la ciudadanía.

Las fotos, donde aparece el mandatario sonorense en el acto de entrega oficial de las “especiales” sillas de ruedas, fueron compartidas miles de veces hasta saturar los espacios comunitarios de la red.

El asunto estriba en que tales sillas de ruedas no son similares a las que utilizan de manera común quienes padecen algún problema físico para trasladarse, sino que son hechas a partir de sillas plásticas comunes, como las que se usan en reuniones sociales.

En un vano intento por justificar dicha elaboración de los aparatos, el gobierno del estado difundió un boletín de prensa donde aclara cuál es el objetivo principal de esas sillas, que fueron “diseñadas por científicos estadounidenses”.

Luis Alberto Medina Plascencia, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, adujo en inútil descargo que “las sillas de ruedas entregadas son especiales, de un material de plástico duro e incluso aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas”.

Pese a todo, desde el primer momento en que se dio a conocer las fotos en que aparecen los aparatos, en las redes sociales no han dejado de circular ‘memes’ en los que se hace mofa de las sillas de ruedas “especiales”. ¿Qué pasa gobernador Padrés?, ya no juegue a las sillas o perderá la suya

 

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

 

La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

 

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.

Castálida se tiñe con el género negro en la narrativa

Toluca, Estado de México.- Una de las prioridades del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) es el fomento a la lectura, el impulso de escritores mexiquenses, nacionales e internacionales, con el propósito de difundir la creación literaria, por eso en el último número de su revista Castálida ha reunido no sólo a grandes escritores sino también a distinguidos ilustradores que en esta edición dejaron volar su imaginación para darle vida a los personajes y situaciones del género negro en la narrativa.
En el marco de los festejos del XXV Aniversario del IMC, se publicó el número 45 de la revista toluqueña que, desde hace algunos años, ha enfocado su atención en temas específicos y en esta ocasión abrió sus páginas al género más seductor, como la definió Raymond Chandler: “la novela del mundo profesional del crimen”.
En la revista podrán encontrar interesantes artículos, ensayos, cuentos y poemas relacionados con los crímenes, lo oscuro, la intriga y todo aquello a lo que insta la noche. Algunos de los autores que participan son: Everardo Ferrer, José Miguel Alva Marquina, Ricardo Bernal, Bea Cármina, Alma Verónica Ramos, Nahum B. Zenil, Hugo César Moreno, Sandra Munguía Weichselbaum, Ricardo Guzmán Wolffer y Davo Valdés de la Campa. Igual de interesante es el texto de la exposición “Asesinos seriales”, proporcionado por el Museo del Policía de la Ciudad de México.
Lo macabro es una constante en esta revista y, para que todos estemos al tanto de ciertas consideraciones sobre lo tenebroso, Gabriel Trujillo Muñoz escribe trece comentarios, del cual les compartimos el primero y si quieren conocer los demás, adquieran la revista porque vale la pena: ¿Qué es lo macabro? El terror a la muerte, su seductora repulsión. La amenaza siniestra que se revela como catástrofe y perdición, como daño y locura. El abrir los ojos y percibir lo que el destino nos augura: finitud y desgracia, dolor y silencio.
Pueden adquirir la revista Castálida en el Centro Cultural Mexiquense en la Librería Educal, que se encuentra en el Museo José María Velasco, en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada No. 400, esquina Nicolás Bravo, col. Centro, Toluca.

Aprueban Ley para prevenir y proteger a los no fumadores

Toluca, México.- El Pleno de la LVII Legislatura local aprobó la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, la cual especifica que los espacios para fumar únicamente serán los ubicados al aire libre, zonas exteriores de los inmuebles o las zonas confinadas exclusivas para fumadores.
En sesión del Periodo Extraordinario, los legisladores aprobaron el nuevo marco jurídico que conjunta las iniciativas del Ejecutivo estatal, así como de los Grupos Parlamentarios del PRD y de Nueva Alianza, en el que se dispone que se debe contar con áreas aisladas que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sean paso obligado para los no fumadores.
La Ley establece la prohibición de fumar en lugares de trabajo interior; espacios cerrados de acceso al público; hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados; salas de espera, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza; unidades destinadas al cuidado y atención de niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; hemerotecas o museos, así como instalaciones deportivas.
Asimismo, prohíbe fumar en instituciones, centros y escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior; cines, teatros, auditorios y todos los espacios cerrados en donde se presenten espectáculos de acceso público; al igual que vehículos de transporte público de pasajeros y de transporte escolar o transporte de personal.
Será obligación de los propietarios, encargados o responsables de los establecimientos mercantiles en los que se expendan al público alimentos para su consumo y que no cuenten con zonas exclusivamente para fumadores, respetar la prohibición de no fumar en los mismos.
El cumplimiento de esta Ley estará a cargo de verificadores y cualquier persona podrá presentar ante la autoridad correspondiente una queja, en caso de que observe el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en este ordenamiento, para lo cual se dispondrá de una línea telefónica gratuita y una dirección electrónica.
La recaudación de las multas por fumar o permitir hacerlo en espacios prohibidos o el transporte público de pasajeros, se destinarán principalmente a la prevención y tratamiento de las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, para llevar a cabo acciones de control epidemiológico o sanitario, e investigaciones sobre el tabaquismo.
Los propietarios, administradores, poseedores, encargados o responsables de los establecimientos mercantiles deberán colocar en un lugar visible, letreros que indiquen la leyenda “espacio 100% libre de humo de tabaco”, debiéndose incluir un número telefónico y dirección electrónica para denunciar el incumplimiento de la Ley.
Se sancionará con una multa de hasta cien días de salario mínimo al que consuma cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco y con una multa de mil a cuatro mil días de salario mínimo al propietario, administrador, poseedor o responsable de un espacio 100% libre de humo de tabaco que permita fumar.
En cuanto al transporte público de pasajeros, se impondrá una multa de mil hasta cuatro mil días de salario mínimo al titular de la concesión o permiso, cuando no fijen las señalizaciones respectivas o permitan fumar tabaco dentro del vehículo.
Los titulares de las áreas administrativas, propietarios, poseedores, encargados o responsables de un espacio 100% libre de humo de tabaco, deberán exhortar a la persona que tenga encendido cualquier producto del tabaco, que se abstenga de continuar con dicha acción o conducta; en caso de negativa, se solicitará la intervención de las instituciones policiales; mientras que los conductores de los vehículos que no acaten las disposiciones serán reportados ante la Secretaría de Transporte del Estado de México.
Paralelamente, se desarrollarán campañas de información, concientización y difusión para prevenir el consumo de tabaco y se fomentará la creación de clínicas y servicios, para la atención del tabaquismo y las enfermedades causadas por fumar.

Exhorta Coldwell a diputados electos a comprometerse con el cambio

Ciudad de México.- Ante diputados federales electos de la LXII Legislatura, el Presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a los legisladores a comprometerse con el cambio para consolidar el crecimiento en muy poco tiempo, “no podemos distraernos en reyertas inútiles ni en observar a fuerzas políticas que se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”.
Al inaugurar la Reunión Plenaria de Diputados Federales Electos del PRI -encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones- afirmó: “Los problemas del país que ameritan la atención de los legisladores, crecen con celeridad y se van acumulando, por lo que no hay espacio para pausas ni actitudes contemplativas”.
En el encuentro de Pedro Joaquín Coldwell con el Grupo Parlamentario del PRI, en San Lázaro, resaltó que Enrique Peña Nieto representa la posibilidad de una renovación total del panorama mexicano, “es la opción para que cambiemos el menú de opciones de los problemas del atraso, hacia el de los problemas del progreso”.
Tras resumir las prioridades del PRI en la Cámara de Diputados, propuso promover una reforma hacendaria acompañada de iniciativas anticorrupción, someter a la industria energética a una profunda revisión, así como analizar el servicio educativo y la estructura laboral, “ámbitos en los que nos hemos rezagado y nos colocan en grave desventaja con respecto a otras naciones”.
Si aplicamos estas y otras reformas, varias de las cuales exigen profundos cambios legislativos, “México puede crecer aceleradamente, crear empleos y con ello abrirle oportunidades a los jóvenes, a los que hasta ahora se les han negado”, sostuvo.
El Presidente del PRI consideró que México puede ser más grande y justo en poco tiempo, “si nos comprometemos con el cambio, si queremos dejar de ser el país de la inequidad y la violencia, de la informalidad y la piratería, si deseamos distinguirnos por la buena salud y nutrición, la educación de calidad y el bienestar para todos los habitantes de la nación”.
Pedro Joaquín Coldwell reconoció a Manlio Fabio Beltrones como un político moderno y modernizador, y llamó a los integrantes del Grupo Parlamentario a procurar que su acción tenga sentido de trascendencia histórica.
“Deben dedicar todo su esfuerzo por dejar una impronta memorable para sus electores y para su familia, inscribiendo huellas profundas de su quehacer legislativo en su biografía personal”, dijo.

Concluyó XII torneo de ajedrez en Chimalhuacán

Chimalhuacán Mex.- Con la participación de casi 600 jugadores de todo el país y la destacada intervención de los representantes del estado de México concluyó el XII Torneo Nacional de Ajedrez “Alfonso Ferriz Carrasquedo” realizado en el municipio de Chimalhuacán.
Tras dos días de intensa actividad, 585 participantes jugaron más de 300 partidas, el Estado de México y Puebla se colocaron en el primero y segundo lugar de la tabla general de las distintas categorías.
El representante de la República de Cuba, Leandro Guerra Majena, se impuso como el máximo triunfador de la Primera Fuerza, quien dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos: “creo que fue una competencia ardua, el nivel del torneo es muy bueno ya que hay competidores mexicanos con alto rating. México es ya una potencia en este deporte y creo que su crecimiento va en aumento. Me voy muy satisfecho con los puntos sumados para el primer lugar”.
A la victoria del representante cubano le siguieron Osvaldo Gabriel, del estado de México, en la segunda fuerza y Miguel Ángel Jiménez en la tercera fuerza, cuyos puntajes obtenidos aparecerán en la lista de rating de la Federación Mexicana de Ajedrez. En cuanto a la categoría infantil el primer sitio fue para Israel Pineda Aguirre del estado de Puebla.
El Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, David López, resaltó que el XII Torneo Nacional de Ajedrez “Alfonso Ferriz Carrasquedo”, organizado por el Movimiento Antorchista, fue una justa con exitosos resultados ya que los competidores lograron sumar mayores puntajes para olimpiadas nacionales y panamericanos “competencias como esta sirven para seleccionar a los futuros representantes de México en el mundo”, comentó.

Gobierno de Neza reconoce a bomberos con estímulos económicos

Nezahualcóyotl.Mex.- El gobierno municipal presidido por José Salinas Navarro, entregó estímulos económicos de cinco mil pesos a los ocho integrantes más destacados del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Con la entrega de reconocimientos durante la ceremonia de izamiento de bandera realizada en la explanada “Unión de Fuerzas”, el ayuntamiento rindió homenaje a los vulcanos más sobresalientes de la corporación en el marco del Día Nacional del Bombero celebrado el pasado 22 de agosto.
Los estímulos económicos fueron entregados a Juan Francisco López Arandas, Francisco Ramírez Gálvez, Juan de Jesús Guzmán López, Francisco Javier de la Fuente Bazán, Santiago Martínez Sarmiento, Juan Hernández Bautista, Rubén Gerardo Molinero Gutiérrez y María Teresa Mejía Ramos.
“Estos elementos fueron elegidos por ser los mejores de la institución; se han distinguido por llevar a cabo su trabajo con valentía, no faltar, ser disciplinados, cuidar y mantener en orden sus unidades, así como portar siempre un uniforme impecable”, declaró el coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Rescate, Oscar Noé Cardoso Arteaga.
El funcionario explicó que esta es una forma de agradecer a los “tragahumo” la entrega con la que han trabajado los últimos años al arriesgar a diario su vida en el combate de incendios y otros siniestros.
También recibieron un reconocimiento José Antonio Cortés Ochoa, Marco Antonio Cárdenas Herrera, Gerardo Arau Márquez y Juvenal Aguilar Bastida, quienes acudieron en representación de los cerca de 60 bomberos que integran la corporación.
Cabe destacar que el H. Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl trabaja con dos motobombas con capacidad de mil quinientos litros de agua y 16 vehículos más, brindando atención en el teléfono 57 35 87 58; los 365 días del año, las 24 horas del día.
Acuerdan que Cordero presida Senado
Ciudad de México.- Los líderes de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado sostuvieron ayer un primer encuentro en el cual decidieron que el coordinador de Acción Nacional, Ernesto Cordero, ocupará la presidencia de la mesa directiva en el primer año de labores de la LXII Legislatura.
Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y el propio Cordero acordaron, asimismo, que el PRI presidirá la Junta de Coordinación Política, en tanto que el Instituto Belisario Domínguez será encabezado por el PRD.
Y en el segundo año de la Legislatura la presidencia será ocupada por el PRI y el tercero por el partido el sol azteca.
El priista Gamboa sostuvo que tal decisión fue resultado de un acuerdo parlamentario “de las tres fuerzas políticas mayoritarias”, y subrayó que el encuentro se dio en el marco de un ánimo renovado, de tranquilidad y para bien del país.
Respecto a las comisiones de trabajo del Senado, dijo que las presidencias aún no han sido definidas, ya que primero debe instalarse la cámara el 1 de septiembre y a lo largo de todo ese mes se definirá qué partido encabezará cada una.
En este caso, el criterio que prevalecerá será el porcentaje que tiene cada partido en la integración del Senado, así como el perfil de cada prospecto a encabezar la comisión de que se trate.
En cuanto a vicepresidencias, se determinó que la primera será para el PRI, la segunda para el PAN y la tercera para el PRD.
Otro tema relevante que se abordó, agregó Gamboa, fue la definición de quién manejará los recursos en cada partido con total transparencia, “y quedamos en invitar a los otros tres coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados el próximo 30 de agosto”.
En este sentido, Barbosa destacó la importancia de honrar la palabra en cada uno de los acuerdos en esta Legislatura. “Vamos a tenernos confianza, reconocer la pluralidad, respetar el debate y actuar con mucha consecuencia”, externó.
Por lo que se refiere a la eventual aprobación de las reformas pendientes, los tres líderes del Senado resaltaron la disposición de sus fracciones de llegar a acuerdos que permitan sacar adelante al país.
Gamboa expresó su confianza en que “hay una gran actitud para sentarse en la mesa y discutir cualquier reforma”, ya sean de las que se ha venido hablando y que tanto requiere el país, así como las que propuso Enrique Peña Nieto durante su campaña. “Lo que más aplaudo es la voluntad del PAN y del PRD de sentarse a la mesa y discutir todas las reformas que presente el PRI, como en el PRI estaremos muy atentos a las propuestas que vengan del PAN y del PRD”.
Cordero dijo que la postura de los tres principales partidos políticos está enfocada a lograr acuerdos, estables y muy productivos. En la fracción del PAN, agregó, hay voluntad, seriedad y rigor para estar ciertos de que lo que se discuta en el Senado sea por el bien de México y sea lo que necesita el país.
Miguel Barbosa dijo estar dispuesto a discutir las propuestas que el abanderado presidencial del PRI señaló como prioritarias para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la ampliación de facultades al IFAI y la regulación de los contratos publicitarios entre medios de comunicación y gobiernos, sin embargo, advirtió que deberá hacerse de forma integral.
Neza realiza segunda macro jornada de servicios integrales
  • “Seguiremos atendiendo peticiones para que estas jornadas recorran todo el municipio”: Salinas Navarro
Nezahualcóyotl Méx.- Con la participación de todas las direcciones y dependencias municipales, que preside el alcalde José Salinas Navarro, en coordinación con el diputado federal por el Distrito 29, Héctor Pedroza Jiménez, realizó la segunda Macro Jornada de Servicio Integral en la colonia Maravillas.

El cruce de las calles de Chalco y 29, fue el punto de reunión donde se brindaron de forma gratuita, consultas médicas y de optometría, toma de presión y glucosa, cortes de cabello, medicina alternativa, asesorías jurídicas y aclaraciones en Tesorería, entre otros servicios.
“Seguiremos atendiendo peticiones de los representantes populares para que estas jornadas recorran todo el municipio. No podemos estacionarnos en un solo punto, así llevaremos más obras y acciones para que vivamos mejor”, dijo Salinas Navarro ante síndicos, regidores y población en general.
 
Asimismo, cuadrillas de trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, balizaron más de cuatro mil metros lineales, casi 12 mil metros en pinta de guarniciones, cambiaron 27 luminarias, recogieron 56 metros cúbicos de cascajo y podaron 38 árboles.
Además aplicaron 74 toneladas de asfalto para bacheo con lo que se recuperaron más de 500 metros cuadrados de camino, todo esto realizado en las calles 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, en el trayecto localizado entre avenida Chimalhuacán y calle Valle de Bravo, de la misma colonia.
Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realizó trabajos de limpieza y desazolve en domicilios de la comunidad, además de atender dudas acerca de los programas de beneficios que ofrece la dependencia a quienes paguen los derechos por el servicio de agua potable.
Finalmente, el alcalde José Salinas, en compañía del diputado Héctor Pedroza y demás servidores públicos, al visitar el módulo del Instituto de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE), invitó a funcionarios y público en general a realizar actividad física en beneficio de su salud.
Edil de Valle de Chalco realiza recorridos de supervisión
  • David Román, afirmó que hasta el último día de este gobierno trabajaran sin descanso por el bienestar de las familias de este municipio.
Valle de Chalco Méx.- Para comprobar que se lleven a cabo de manera óptima las obras que pertenecen al compromiso que suscribió el actual gobierno ante notario público desde el 2009 y que corresponden a los trabajos de 40 kilómetros de pavimento, David Román Román presidente municipal sustituto, realiza recorridos de supervisión, con algunos titulares de las diferentes áreas de la administración.

El edil David Román dejó claro que fortalecer la infraestructura urbana es un asunto estratégico de esta gestión, porque eleva la competitividad, dinamiza la economía y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias vallechalquenses.
En estas giras de trabajo que se llevan a cabo en las calles que se están pavimentando como parte de este compromiso, Román Román sostuvo un acercamiento con los vecinos para ver las condiciones del re nivelado de la calle, el drenaje y las tomas de agua, para que estas mejoras se estén realizando de manera correcta, además de sostener algunas charlas relacionadas a otros temas que aquejan a las comunidades.
“Pavimentar, es uno de los objetivos prioritarios, porque constituye un fuerte impulso al desarrollo urbano, pero sobre todo social de las diferentes colonias que conforman nuestro municipio, desde el inicio de esta administración se proyectó aplicar una parte importante del presupuesto a este rubro, para contribuir de manera importante y sin precedente abatir el rezago en este sentido” dijo el alcalde.
Agregó que una de las obras más importantes que se está realizando y que es parte fundamental del compromiso de pavimentación suscrito con los vallechalquenses ante notario público, es la magna obra de la avenida Cuauhtémoc que ya está en su tercera y última etapa, la cual es una de las principales vías de comunicación de Valle de Chalco Solidaridad, porque la conecta tanto con la autopista México-Puebla y la carretera Chalco-Tláhuac y se está realizando con los estándares más altos de calidad, lo que le da una imagen más moderna al municipio, agilizará el tránsito vehicular y fortalecerá al sector comercial de esa zona.
Por último dejó en claro que continuará realizando estos recorridos de supervisión, hasta el momento que se realicen los eventos de entrega de las obras “porque hasta el último día de este gobierno, trabajaremos sin descanso por el bienestar de las familias de nuestro municipio”
Instalarán “biblioteca digital Edomex-Telmex” en Neza
  • Estará localizada en la librería “Jaime Torres Bodet” que se encuentra sobre la av. Chimalhuacán en la col. Benito Juárez; se encarga de recopilar valiosa información relativa al municipio.
Nezahualcóyotl Méx.- El pleno del Cabildo que preside el alcalde José Salinas Navarro, aprobó por unanimidad el convenio entre el gobierno del Estado de México, la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el ayuntamiento para la instalación de una biblioteca digital en las instalaciones de la librería “Jaime Torres Bodet”.

El acuerdo establece que Telmex instalará 10 equipos de cómputo con conexión a Internet de 5 megabytes, una impresora, programa de software, dispositivos periféricos para usuarios con debilidad visual y mobiliario, así como la capacitación del personal que se encargará de la administración y operación de la biblioteca.
El ayuntamiento destinó el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE) –ubicado en el tercer piso de la biblioteca “Jaime Torres Bodet”– para albergar la “Biblioteca Digital Edomex-Telmex”.
Este sitio, localizado sobre la avenida Chimalhuacán en la colonia Benito Juárez, se encarga de recopilar valiosa información relativa al municipio en los temas histórico-legal, bibliográfico, cartográfico, mapeo, fotográfico, hemerográfico y de video; materiales susceptibles de consulta y fotocopiado.
Reunidos en sesión ordinaria en el salón de Cabildo, los ediles coincidieron en los beneficios de contar con un espacio propicio para el desarrollo de actividades educativas, productivas, de comunicación y entretenimiento.
Teléfonos de México, dará en comodato a esta administración municipal todo el equipo necesario para la operación de la biblioteca virtual, el director Jurídico y de Gobierno local, Arturo Oliver Pizano Domínguez, realizará los trámites administrativos correspondientes y será la dirección de Educación la encargada de su administración.

González Higuera denuncia a Marisela y Tolentino por difamación

  • Marco Antonio, ex candidato a la alcaldía de Ixtapaluca pide a la justicia sean aclaradas las acusaciones hechas en su contra.
Ixtapaluca Méx- El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio González Higuera, quien contendiera en las pasadas elecciones por la alcaldía de Ixtapaluca, se presentó en la agencia del Ministerio Público de esta localidad para levantar una denuncia por el delito de difamación en contra del líder de Antorcha Popular, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Marisela Serrano Hernández, quien recibió la constancia de mayoría como presidenta electa de este municipio por el PRI.

Marco Antonio González, manifestó que la acción legal se debe a las diversas difamaciones de que ha sido objeto en los últimos días, como es el caso de la conferencia de prensa que dio la también líder antorchista Maricela Serrano, donde indicó que tenía conocimiento de que sería víctima de un secuestro por parte de un grupo de sicarios de Río Frio, los cuales, según su versión serían pagados por Marco Higuera.
Ante la presencia de simpatizantes, González Higuera pidió a la justicia se investiguen las acusaciones que se le imputan, pues –dijo- “no puede ser que una persona hable nada más por hablar cosas que no le constan, pido demuestre que soy culpable y de lo contrario sea obligada a retirar las acusaciones en mi contra. ¡No voy a permitir ni una sola difamación más!, por eso estoy aquí, entregando la denuncia formal en contra de Maricela Serrano y Tolentino”.
Ante la situación que prevalece después de haber sido impugnada la elección del pasado 1 de julio, El ex candidato del PAN, afirmó que hasta el día de hoy no se tiene el fallo oficial, sin embargo, señaló que las condiciones les favorecen, “extraoficialmente sabemos que las 6 casillas ya prosperaron y que de las impugnadas por PRD solo 2 pasaron y esto nos favorece, pero hay que aclarar que no es el fallo oficial, este será entregado el 15 de noviembre” explicó, así mismo aseguró que no se prevé una segunda vuelta en la elección, “nosotros prevemos un triunfó total a nuestro favor” dijo.
Cabe destacar que el Partido de Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de México, el triunfo de Marisela Serrano Hernández en las pasadas elecciones por diversas irregularidades que se presentaron, por lo que será el TRIEEM quien en próximos días determine quien resultó ganador en dicha entidad
Tras esto se presentó ante el Ministerio Público para iniciar la carpeta número 302070390411512.

“Valle de Chalco podría quedarse sin agua”

  • El adeudo que tiene el ODAPAS con la CFE pone en riesgo la salud de los habitantes de este municipio.
Por Fabiola Islas y Linx Gaytán.
Valle de Chalco Méx.- Orlando Llera Vargas, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarilladlo y Saneamiento (ODAPAS) de esta localidad, afirmó que si la CFE realiza el corte de energía eléctrica en los pozos que se encuentra en esta demarcación ocasionaría un problema de salud grave.

En días pasados personal del ODAPAS se dio a la tarea de informar a los habitantes de esta demarcación que sería suspendido el suministro de agua por un periodo de 15 días, esto debido a que la Comisión Federal de Electricidad quitaría la energía eléctrica de los pozos que abastecen del vital liquido a esta localidad.
Orlando Llera; director del ODAPAS, explicó que debido al adeudo que se tiene con la CFE, ésta ha decidido retirar el suministro de electricidad a los ocho pozos, lo cual ocasionaría un problema grave de salud entre la población, –dijo- que “sería imposible poder abastecer a la sociedad de agua, ya que es extraída del subsuelo por medio de maquinaria que requiere de luz”.
“No se podría traer de los municipios aledaños, pues ellos tienen todavía problemas más graves en cuestión de sus pagos que nosotros, además sería imposible poder suministrar el vital liquido a todo el municipio por medio de pipas” señaló.
El titular del ODAPAS reitero: “La CFE tiene que pensar muy bien si toma esta medida ya que ocasionaría graves enfermedades epidemiológicas debido a la falta de este vital liquido, esperamos que se pueda llegar a una negociación que evite esta situación”.
Cabe señalar que para evitar el corte de energía eléctrica, desde días pasados se formo un operativo con personal del ODAPAS y del Ayuntamiento, así como gente de la comunidad, que consiste en formar vallas humanas al rededor de los postes para evitar que sean bajadas las cuchillas y dejen de trabajar los pozos.
En esta demarcación se encuentran ocho pozos que suministran de agua a la comunidad vallechalquense, de los cuales el: 1-2-3-4-5 y 6 sufrieron del corte de energía eléctrica que dejo dos días sin agua a este municipio, el 7 y 8 no fueron afectados por que se encontraban en reparación.