Páginas

miércoles, 13 de abril de 2011

TRES PRESUNTOS LADRONES FUERON DETENIDOS POR POLICIAS MUNICIPALES DE NEZA

*En dos acciones diferentes se recuperó un auto y una motoneta robados con lujo de violencia.
   
Nezahualcoyotl Mex.- Al realizar labores de vigilancia y patrullaje en calles de la colonia Metropolitana Segunda Sección, elementos de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl lograron detener a dos sujetos que minutos antes habían despojado a una persona de su vehículo, informó el director de la corporación Víctor Manuel Torres Moreno.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche cuando la unidad PM235 circulaban sobre la calle de Flamingos en la citada colonia, cuando un hombre les solicita el auxilio ya que había sido despojado con violencia de un automóvil Bora, color rojo con placas del Estado de México MEG-1004.
En la esquina de la calle Escalerillas y avenida Sor Juana se da alcance a los probables responsables y se detiene a uno de nombre Eduardo Mendoza Gudiño quien trató de escapar a pie, metros adelante se logra la detención de Felipe de Jesús Vélez Pérez, cuando choca el vehículo Bora, en el que trató de huir, contra un Ford Fiesta que venía circulando.
En otra acción se logró la captura de Fernando Nava Soto quien en compañía de otros individuos despojó de una motoneta marca Yamaha Biwis, color blanco modelo 2006 con placas de circulación 1VLU3 a un joven en calles de la colonia Reforma.
Los tripulantes de la unidad PM279 atendieron la solicitud del afectado y en colaboración con la unidad PM352 ubicaron la moto en Poniente 17 y Norte 1 de la referida colonia, al intentar detener al tripulante se percatan de un auto volkswagen Bora, color azul marino, con placas de circulación 407UBN del Estado de México que operaba como “muro”.
Se inicia una persecución que termino en Poniente 25 con la detención del probable responsable, cabe señalar que se investiga la participación de este sujeto en otros robos debido a que el auto se relaciona con otras denuncias.
En ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público de Palacio y la Perla donde se iniciaron las carpetas de investigación 332560830084911 y 332570218311 correspondientes por el delito de robo de vehículo.


POLICÍA DE TULTITLÁN NO CESA EN SU COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA

Tultitlan mex.- En el municipio de Tultitlán los operativos realizados por la policía local significan un esfuerzo permanente para proteger la seguridad de los ciudadanos; con más y mejores elementos el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo da muestra de una administración con perfil de servicio”, expresó Ramón Calzada Maldonado director de Seguridad Pública.

Lo anterior a razón de los 30 elementos que han sido dados de baja al no aprobar el examen de confianza que se aplicó en una primera etapa a 300 policías de Tultitlán. En la evaluación realizada por la Agencia de Seguridad Pública (ASE), se observa entre otras cosas el perfil del personal.

“Contamos con diversos filtros que nos permiten monitorear el actuar de los elementos de la dirección, como el programa Ciudadano Alerta donde un voluntario realiza anotaciones sobre el desempeño y actuar de los policías que tienen a cargo esa zona, implementamos revisiones sorpresa en los sectores; pero el recurso más importante es la queja o denuncia de la población”, dijo Ramón Calzada.

Al respecto refirió que para prevenir el abuso de autoridad, el personal de la dirección de Seguridad Pública recibe cursos de capacitación de los visitadores regionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría local, así también recibe asistencia en evaluación psicológica y física de personal médico del DIF.


IMPERMEABILIZAN ESCUELAS EN CHIMALHUACÁN

  • Casi 6 mil alumnos estrenan espacios educativos


Chimalhuacan Mex.- El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, preocupado por la inminente temporada de lluvias, puso en marcha el programa de Prevención para Escuelas Públicas del Municipio, con el cual fue posible restaurar e impermeabilizar el techo de más de 200 planteles educativos.

Con una inversión mayor a 8 millones de pesos, recursos provenientes de las gestiones del Gobierno Municipal ante el federal, a principios de este año inició el mantenimiento en la techumbre de 400 edificios, entre aulas y módulos sanitarios.

Durante un recorrido para inaugurar distintas obras realizadas en colegios de Tlatel Xochitenco, una de las comunidades más marginadas de la localidad, el edil señaló que no se tenía planeado instrumentar el programa de impermeabilización; pero de no aplicarlo el deterioro de los inmuebles se agudizaría hasta quedar inservibles.

“Al inicio de mi administración realizamos un recorrido para evaluar las condiciones en las que se encuentra cada escuela, detectamos que uno de los problema más frecuentes era la existencia de goteras en los salones”, refirió el munícipe y agregó “en la próxima temporada de lluvias nuestros estudiantes ya no sufrirán de humedad y no tendrán que lidiar con las filtraciones”.

Manifestó que la educación es una de las prioridades de los Gobiernos que han conformado al Nuevo Chimalhuacán desde el año 2000, por lo que durante 11 años se han aplicado diversos programas para impulsar el desarrollo de los estudiantes y dignificar los espacios educativos.

“Poco a poco hemos revertido el rezago en la infraestructura de las escuelas, causado por del abandono y mal uso de los recursos que por décadas sufrió Chimalhuacán y que hoy supera los 750 millones de pesos, pero seguiremos trabajando a marchas forzadas para generar mejores condiciones educativas”, puntualizó el Presidente Municipal.

Muestra de ello, es la gira de trabajo que realizó el alcalde en las escuelas: 1 de Mayo, Tenochtitlán, Ignacio Ramírez, Telpochcalli y 5 de Febrero en Tlatel Xochitenco, y Felipe Carrillo Puerto, 15 de Septiembre, Rosario Castellanos y la preparatoria 98, en San Agustín Atlapulco y Zona Urbana Ejidal San Agustín, en las cuales inauguró laboratorios de computo, aulas, bardas perimetrales y módulos sanitarios para beneficio de casi 6 mil alumnos. 
 
Finalmente, Román Bojórquez reiteró su compromiso de impulsar la educación en Chimalhuacán: “tengan la seguridad de que seguiremos trabajando para formar mejores profesionistas, conscientes de las necesidades sociales, sólo así podremos cambiar el rumbo de nuestro país”.


BUSCA GOBIERNO DE NEZA COMBATIR OBESIDAD Y SOBREPESO EN NIÑOS DE PREESCOLAR

*Participan 14 jardines de niños en demostración de rondas infantiles
*“Activación física diaria, mejor que televisión o video-juegos”, recomiendan autoridades
Nezahualcoyotl Mex.- Para combatir el sobrepeso y la obesidad en menores de este municipio, el Ayuntamiento local, a través de la dirección de Educación, convocó a niños de nivel preescolar a una demostración de rondas infantiles, la cual contó con la participación de 14 jardines de niños.
La plaza “Unión de Fuerzas” fue el escenario donde alumnos, maestros y padres de familia convivieron por varias horas para presenciar sones, jarabes y tablas rítmicas, con las que se busca que los pequeños se activen físicamente en sus planteles.
“De acuerdo con la instrucción del presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, tenemos que motivar la sana convivencia pero sobre todo combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños, con actividades lúdicas o físicas que contribuyan a su sano desarrollo”, explicó el profesor José  Luis Cruz rebollo, titular del área de educación  y responsable del evento.
Adelantó que actividades similares serán llevadas a todo el territorio municipal, a fin de concientizar a los padres de familia que la activación física es el mejor camino para mitigar este tipo de padecimientos “y no tenerlos -dijo- frente a la televisión o los video-juegos por horas”.
En este sentido, anunció la macro clase de gimnasia que se realizará en este lugar el próximo 7 de mayo, en punto de las 09:00 horas, y en la que esperan reunir a más de mil personas.
“Al finalizar, entregaremos carteles informativos, elaborados por personal de la dirección, para que la gente conozca los grupos alimenticios, la importancia de la higiene bucal y las técnicas de cepillado, así como de la actividad física diaria y la convivencia en familia”, indicó el funcionario. 
Dio a conocer que en esta ocasión, los planteles que fueron convocados son: “José Vasconcelos”, CDI “Vigotzky”, “Cristina pacheco”, “Diego Rivera”, “Citlalli 25”, “Guillermo Prieto”, “Temachtilli”, “Lucía Sáenz de Baranda”, “Pablo Montesinos”, “Ponciano Arriaga”, “Mahatma Gandhi”, “Octavio Paz” y como escuela invitada, la primaria “José Antonio Alzate”.
Para finalizar, Cruz Rebollo enfatizó que en Nezahualcóyotl existen 119 jardines de niños oficiales, con una matrícula de 16 mil 539 alumnos y una planta docente de 575 educadoras.
Sin embargo, el número total de alumnos de nivel preescolar rebasa los 31 mil, considerando los que asisten a kínderes y colegios privados.

Inauguran en hospital de urgencias médicas Miguel Hidalgo y Costilla




La Paz,  Méx.- Siete ambulancias, y un hospital inflable de urgencias médicas para casos de desastre, entregaron el gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, durante la inauguración del Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el kilómetro 23.400 de la carretera federal México Texcoco.
Acompañando al gobernador Enrique Peña Nieto, durante el recorrido por las instalaciones el alcalde Rolando Castellanos Hernández, señaló “que la actual es la  generación del compromiso, como una concepción que  gobierna con responsabilidad y  oferta resultados que mejoran la infraestructura urbana”, indicó.
“En la actualidad, los mexiquenses  no desean  retrocesos con aquellos antiguos esquemas  que probaron el poder y demostraron su ineficacia, llevando a la sociedad a una aventura política que la sumió en el rezago urbano”, afirmo, al destacar que Enrique Peña Nieto es garantía de un proyecto  que sabe gobernar, con eficacia, tolerancia, como lo demostró ante los 15 millones de habitantes que radican en el Estado de México.
 Ante los diputados Miguel Ángel Cacique Pérez, Andrés Aguirre, Fernando Fernández, dirigentes comunitarios, y representantes del Instituto de Salud del Estado de México, el alcalde, también mencionó que “esta generación de gobierno,  encuentra caminos de solución para los problemas que enfrenta la sociedad mexiquense, superando obstáculos y deficiencias con innovación y trabajo permanente, de un  importante impulso coordinado que tiene que ver con el bienestar básico de la población más necesitada”.
El hospital materno infantil Miguel hidalgo y Costilla, cuenta con los servicios de  30 camas sensibles,  11 consultorios,  quirófanos, salas de expulsión y ofrecerá los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría y neonatología terapia intensiva neonatal, colposcopia y mastografía rayos x  y urgencias médicas.
Al acto de inauguración asistieron más de ocho mil vecinos de los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl y este lugar.

 

Antorcha Campesina rechaza provocaciones de transportistas de Axel García

Nicolás Romero, Méx.- Este fin de semana  los antorchistas de la zona Noroeste del Estado de México denunciaron las amenazas,  atropellos y métodos gangsteriles de intimidación que utiliza el pulpo del transporte que encabeza Axel García Aguilera, junto con la agrupación Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (Triple A) y Guillermo Benítez Hernández, supuesto dirigente de un “comité municipal del taxi de Cuautitlán Izcalli”.
Estos, pretenden desalojar por la fuerza a 160 combis y microbuses y 130 taxis adheridos al Movimiento Antorchista,  que dan servicio en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Tultitlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla. Mediante el “golpe definitivo”  que sería instrumentado a partir del próximo 15 de este mes,  esperan aprovechar el inicio del periodo vacacional de semana santa. El operativo incluye la intimidación, como es costumbre, de los esbirros de Axel García; a punta de pistola, amenazan de muerte, golpean  y destruyen las unidades antorchistas.
A pesar de estas intimidaciones, la organización social se dio tiempo para realizar el VII Concurso de Escoltas Estatal en las canchas de usos múltiples de la colonia Clara Córdova, la inauguración de las primeras cuatro aulas de la preparatoria oficial “Crescencio Sánchez Damián” en la colonia Bosques de la Colmena en este municipio y la difusión masiva de miles volantes y  pintas en bardas en los seis municipios antes mencionados para que la opinión pública se entere de la forma de actuar del pulpo del transporte.
En los  dos eventos, como en asambleas generales en todas las colonias antorchistas de esta zona, la dirigencia comunicó las intenciones y chantaje político que pretende llevar a cabo el empresario monopólico del transporte Axel García, que dicta órdenes a más de diez mil choferes, a los cuales  amaga con expulsarlos para que porten cartelones en sus unidades del transporte público en contra de Antorcha Campesina.
Indicó Héctor Javier Álvarez Ortiz dirigente antorchista de la región: “El pulpo del transporte nos odia porque vamos contra sus intereses económicos y de explotación hacia el pueblo trabajador; por eso, en contubernio con las autoridades de la Secretaría del Transporte se confabulan; primero, para no darnos las concesiones, y segundo, bajo el auspicio de estas  a invadir derroteros y rutas de los transportistas independientes”.
Expresó Álvarez Ortiz que “nuestros compañeros del transporte  todo lo que ganan mediante su trabajo honrado es para su familia y sus hijos, para que tengan mejores condiciones de vida, es por eso que Axel García y compinches no quieren que crezcan más los que trabajen por su cuenta, porque se les va la ganancia”.
Al contrario de los choferes que intentan trabajar dentro del cobijo inquisitorial de Axel García quien “los obliga a aportar,  de entrada, diez mil pesos, semanalmente 710 pesos y 450 pesos cada cuatro meses, por la venta de protección. Cualquier “atraso” significa para los choferes una “sanción” adicional de 42 pesos diarios”, así lo dio a conocer en días pasados un “propietario” que trabaja para la Triple A, que por no sufrir represalias no dio su nombre, sin embargo aseguró que “todo mundo lo sufre, pero por miedo y necesidad aguantan esas condiciones de trabajo”.
Álvarez Ortiz señaló que ya se están haciendo los preparativos para una marcha multitudinaria y plantón para el próximo miércoles 13 de abril en la ciudad de Toluca, para exigirle al gobierno del Estado ponga alto a los atropellos de Axel García y Camarilla. Y reconozca como empresa a los 160 transportistas que se escindieron de la empresa La Aurora Concepción y Anexas desde hace 9 años, por abusos y tropelías que ésta cometía en contra de los choferes, y las concesiones para 130 taxistas.
Educación, cultura y arte para el pueblo
Dentro de  este marco, aseguró Esteban Alavéz Hernández, dirigente del trabajo popular en esta zona, que “el Movimiento Antorchista además de luchar en contra de las injusticias que se ciernen sobre el pueblo trabajador, también impulsa la cultura y el arte, la prueba está en el VII Concurso de Escoltas Estatal donde todas las escuelas compitieron fraternalmente no para ganarse una medalla o un reconocimiento sino para rescatar el amor  a la patria y defenderla ante cualquier peligro”.
 Alavéz Hernández reconoció el merito del Albergue Juvenil de San José del Rincón cuya escolta integrada por estudiantes mazahuas participó en el concurso, ganando la admiración de todos los presentes al concursar con el traje típico de esa región y dirigir la escolta en el dialecto Mazahua.
En el terreno de la educación el dirigente popular expresó: “durante diez años luchamos porque el gobierno del Estado y el municipio de Nicolás Romero construyeran la infraestructura necesaria para la preparatoria, hoy estas cuatro aulas son el principio de una educación que forjará a los hombres y mujeres que necesita esta gran Nación, esta escuela transformara al hombre nuevo”.
Durante todo ese tiempo, los estudiantes preparatorianos recibieron clases en las instalaciones de la escuela secundaria “Gral. Felipe Ángeles”, fueron necesarias múltiples comisiones, marchas ante las autoridades para que estas accedieran a comprar el terreno para la preparatoria y construir las cuatro aulas.


Urge capacitar a indígenas como Interpretes de procuración de justicia

Chalco, Méx.- En el barrio de San Sebastián se inauguró la primera escuela primaria de tiempo completo de la zona de los volcanes, donde más de 200 alumnos recibirán por la mañana sus clases académicas y por las tardes, después de comer en el interior del plantel, tomarán diversos talleres.
Con la puesta en operación del horario completo en el centro escolar denominado escuela nueva creación escuela de tiempo completo, los más de 200 estudiantes que se inscribieron en el mes de agosto pasado y que recibían clases normalmente, a partir de este lunes ampliaron su horario escolar hasta las 16:00 horas.
De esta forma, los alumnos recibirán por la mañana sus clases académicas, después comerán en el interior de la escuela, donde tendrá una dieta balanceada de acuerdo a sus actividades físicas. Posteriormente, tomarán diversos talleres, entre ellos expresión artística y corporal, danza, computación, inglés, apoyo de tareas, psicología y educación física.
El horario en que los estudiantes permanecerán en la escuela será de 8:00 a 16:00 horas, es decir ocho horas seguidas, cuando anteriormente sólo asistían cuatro horas y media.
La inauguración de la primera escuela de tiempo completo de Chalco la realizó el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández Acompañado por la subdirectora de Educación Primaria en la región de Nezahualcóyotl, María Refugio Rendón Rendón y del supervisor general del Sector Educativo número VIII, Miguel Chulim Canul.
Ante más de doscientos padres de familia, personal docente y alumnos, el munícipe agradeció el apoyo del magisterio y refrendó el compromiso de su gobierno con la educación, además destacó: “esta es la primera escuela de tiempo completo en toda la región de los volcanes y la cuarta en el Valle de México, y dependiendo de los resultados que se obtengan se abrirán más”.
Exhortó a los estudiantes a dar su mayor esfuerzo en este nuevo sistema que fomentará en ellos el desarrollo de competencias para alcanzar sus metas personales y académicas.
En el acto además se entregó un equipo de sonido y una Bandera Nacional.
       

Inauguran aulas y bardas en escuelas de la Paz

La Paz Méx.-“La presente administración 2009-2012, invierte recursos económicos hasta por seiscientos millones de pesos; principalmente en la introducción de drenaje, pavimentación de calles y  de las principales arterias viales; a efecto de contrarrestar el rezago urbano que existe en más de 8 colonias de las partes altas en esta localidad”; detalló el alcalde Rolando Castellanos Hernández al inaugurar aulas equipadas en nueve centros educativos y bardas perimetrales, en un Centro de Atención Especial para pequeños con diversas capacidades.
En el Centro de Atención Múltiple número 22 ubicado en la Magdalena Atlicpac, el alcalde Rolando Castellanos Hernández, explicó a padres de familia que tan sólo en el presente año  se invertirán doscientos diez millones de pesos en la introducción del drenaje Diez Colonias y se rehabilitará el drenaje de las colonias Valle de Los Pinos y Valle de Los Reyes; el primero con un costo de ciento diez millones de pesos beneficiando a más de ocho mil habitantes; mientras que el segundo tendrá una inversión de cien millones de pesos; “redes de drenaje que erradicarán los problemas de inundación que viven estudiantes, amas de casa y pequeños menores de 6 años, durante la época de lluvias”, dijo al inaugurar l barda perimetral  lados norte y poniente cuya inversión fue de 639 mil 300 pesos.
Al arribar al Jardín de niños Malitzin donde invirtió casi doscientos mil pesos en el muro de contención, escucho a Josefina Paz Martínez directora de este preescolar, quien reconoció la responsabilidad de las autoridades para mejorar las condiciones de vida de los escolares de nivel básico.
En el recorrido de trabajo inauguró aulas en la escuela telesecundaria Francisco Márquez y arribó a la primaria Renacimiento para aprobar la construcción de la barda perimetral de lado sur.
Finalmente, Castellanos Hernández, llegó a la  primaria Agustín González Platas,  donde anunció la introducción  gratuita de drenaje y el mantenimiento de aulas e impermeabilización.

Carlos Iriarte, Secretario de Organización del PRI

Toluca Méx.- Luis Videgaray Caso, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México tomó protesta estatutaria a Carlos Iriarte Mercado, como nuevo Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal.
En una reunión celebrada esta mañana a las 9:30 horas, y a la que acudieron 190 integrantes de la estructura partidista, entre ellos, los coordinadores regionales, así como delegados distritales y municipales, Videgaray Caso instruyó al Secretario de Organización a realizar un trabajo incluyente; que considere a todas las expresiones políticas del partido, sin distingos de grupos.
Carlos Iriarte Mercado, quien ocupó con anterioridad el cargo de Secretario de Organización del CDE, es licenciado en Derecho; fue electo diputado local por el distrito XVII, Huixquilucan-Naucalpan; asimismo, en la administración pública se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Social; subsecretario general de Gobierno y Director General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México.

Conmemoran el 92 aniversario luctoso de Emiliano Zapata

Los Reyes Méx.- Con un recorrido que partió de la explanada de palacio municipal, colocación de  ofrenda floral y un minuto de silencio, el presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, conmemoró el 92 Aniversario luctuoso del caudillo Emiliano Zapata, en compañía de ejidatarios y campesinos adheridos  a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El presidente municipal, destacó el interés por conservar vivo el recuerdo de aquellos héroes que le dieron tierra y libertad a los campesinos mexicanos y exhortó a los ejidatarios y al comisariado ejidal, a seguir preservando viva la historia de México.
“Es importante enaltecer a los hombres de la historia, pero es más importante seguir trabajando en el proyecto que nos permita conservar la independencia, la autonomía  y la tranquilidad de la que gozan las familias mexiquenses”, sostuvo.
Además señaló que “hoy la lucha es contra el rezago urbano y la pobreza extrema, situación que obliga a las autoridades y a la población en su conjunto redoblar esfuerzos para dignificar las formas de vivir entre los mexiquenses”.
Castellanos Hernández enalteció el trabajo que realiza el gobernador Enrique Peña Nieto, ya que gracias a ello, se entregará en los próximos días el Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado sobre la carretera federal México Texcoco.
Por su parte  Juan Carlos Flores Vázquez titular de Desarrollo Urbano municipal, subrayó la importancia que tiene la libertad, armonía y tranquilidad públicas que viven los habitantes en  este municipio, ya que es una herencia indestructible que da confianza a las nuevas generaciones que radican en el municipio y el Estado de México.
También el dirigente de la CNC Agustín García Hernández hizo una remembranza de la vida de Emiliano Zapata Salazar, quien fuese acribillado en una emboscada por las tropas del gobierno.
Al 92 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata asistieron, Alicia Neyra Ortiz primera regidora municipal, Cristina González Cruz presidenta del Comité Municipal del PRI, Juan Carlos Flores Vázquez director de Desarrollo Urbano, Ramón Ventura Camacho dirigente de la organización  Juntos por La Paz, Sergio Palma Galván representante del gobernador Enrique peña Nieto, Alfonso Melgarejo Jiménez director de seguridad Pública Municipal y un centenar y medio de ejidatarios afiliados a la CNC.